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14 jul. 2012

Google y Asus casi no ganarán dinero con la venta de las nuevas tabletas Nexus 7


Google y Asus parecen tener poco margen de beneficio con la venta de la tableta Nexus 7.
La fabricación del modelo de 8 GB tiene un costo de 151,75 dólares, mientras que su precio es de 199 dólares.
Se trata de un margen discreto, que confirmaría que el objetivo de Google es popularizar el terminal para facilitar a los usuarios la adquisición de sus contenidos.
El Nexus 7 fue, sin duda, uno de los principales protagonistas de las conferencias Google I/O 2012.
La compañía presentó su primera tableta, fabricada por Asus, después de meses de rumores y especulaciones sobre sus características.
Su pantalla, su potencia y el sistema operativo Android Jelly Bean fueron algunos de sus rasgos más destacados, pero el que más impacto causó fue su precio.
Google confirmó que el dispositivo se vendería por 199 dólares en Estados Unidos, lo que suponía un precio muy atractivo para el mercado actual.
Teniendo en cuenta su hardware, el precio parecía muy ajustado y desde el blog All Things Digital han confirmado que así es, según informó la agencia Europa Press. Google estaría en el límite de la rentabilidad con el modelo de 8 GB.
Después de conseguir una unidad del Nexus 7, la consultora IHS iSuppli ha desmontado todo el dispositivo para ver sus componentes y hacer un cálculo de su costo de fabricación.
Tras realizar la operación, el portal ha explicado a All Thing Digital que el modelo de 8 GB del Nexus 7 tendría un costo de 151,75 dólares, mientas que el de 16 GB ascendería hasta los 159,25 dólares.
Teniendo en cuenta que la primera versión se venderá por 199 dólares, el primer modelo dejaría unos ingresos de 47,25 dólares.
Si se descuentan otros gastos de la cadena de producción, embalaje, distribución y transporte, así como una división para Asus y Google, los beneficios por el dispositivo estarían rozando la rentabilidad.
Sin embargo, en el caso del modelo de 16 GB parece que la rentabilidad sería mayor, ya que la diferencia entre el costo y el precio de venta es de 89,75.
La diferencia del costo de componentes entre los dos modelos solo es de 7,5 dólares.
Dado que la diferencia en el precio de venta de ambos modelos se eleva hasta los 50 dólares, Google y Asus intentarán convencer a los usuarios para que se decante por el segundo modelo, que es el que más rentabilidad ofrece.
En cualquier caso, ambos modelos parecen ofrecer una rentabilidad no tan elevada como otros productos. Google estaría dispuesto sacrificar beneficios en la venta de los dos dispositivos para fomentar su adopción y conseguir así más usuarios.
De esta forma, amenazaría el negocio de Apple con la iPad y podría conseguir los beneficios que deja de ganar con un precio más elevado con la venta de contenidos.

Doodle.ly, la red social en la que en vez de escribir se dibuja


Una nueva red social deja de lado el texto para centrarse en los dibujos. Los usuarios de Doodle.ly no tendrán que preocuparse de no sobrepasar, por ejemplo, los 140 caracteres de Twitter para poder enviar un mensaje o tener un buen objetivo que fotografiar. Esta nueva red social ofrece una pantalla en blanco y una paleta de lápices y rotuladores para poder enviar cualquier mensaje a los usuarios mediante un dibujo.


Después del fenómeno Draw Something, el juego de la compañía OMGPop, los usuarios se han aficionado a dibujar en sus smartphones y tabletas. Pero más allá del mero hecho de divertirse, una nueva red social llega tanto para web como para dispositivos móviles para que los usuarios puedan comunicarse mediante dibujos. Se trata de Doodle.ly, en donde escribir con un teclado normal es prácticamente inútil.
En lugar de encontrar aquello de "Publicar un nuevo tweet..." o "¿Qué estás pensando?", el nuevo "bloc de dibujo social" —tal y como define el equipo de Doodle.ly— ofrece una pantalla en blanco con tan solo una paleta de lápices en la parte superior. De esta forma los usuarios pondrán a prueba sus dotes artísticas para comunicarse con sus amigos. A cada dibujo se le puede añadir un título antes de publicarlo y no es necesario estar registrado en la red social para poder empezar a dibujar.
Se trata de una nueva forma de comunicarse con el resto de usuarios, que ya cuenta con su propia aplicación para iPad, donde con ayuda de un puntero es mucho más fácil dibujar que con el ratón del ordenador. Los usuarios pueden ver el resto de dibujos compartidos por los usuarios de Doodle.ly y compartir el suyo o el de otros usuarios en otras redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, Pinterest o Tumblr.

La afrenta de Twitter: adiós desarrolladores, hola anunciantes


Twitter fue un día el sueño de los desarrolladores: con su API abierta, permitía a terceros construir sobre ella apps para móvil y escritorio que mejoraban la experiencia de la red de microblogging. A Twitter, decían, le daba igual porque no le interesaba crear un programa cliente propio, así que todos salían ganando: los desarrolladores creaban sus apps de Twitter, Twitter ganaba usuarios gracias en parte a todas esas posibilidades que sumaban los programas clientes. Pero esta libertad parece haber llegado a su fin.
La primera alarma saltó la semana pasada, cuando Linkedin anunció que, debido a cambios en las políticas de Twitter, ya no podía seguir integrando los tuits de sus usuarios en la red social profesional. Esta semana la red de microblogging introducía en su propia app notificaciones push, algo típico de otros programas de terceros. Y en un post de hace dos semanas, se hablaba de ofrecer “una experiencia de Twitter consistente”. ¿Qué significa todo esto?
En el post de finales de junio que provocó toda esta retahíla de efectos, Michael Sippey recordaba lo anunciado hace un año, que los desarrolladores no deberán “crear apps clientes que reproduzcan o imiten la experiencia general de consumidor del cliente de Twitter”. Aunque en un momento este anuncio había dado miedo a los desarrolladores, como finalmente Twitter no tomó medidas contra ninguna app cliente pareció que no iban en serio. Ahora sí. Y al introducir en su propia app funcionalidades de apps de terceros, estas pasan a ser redundantes. Y Twitter gana el derecho a cerrarlas.
La razón detrás de todo: hacer dinero
¿A qué se debe este cambio de estrategia? ¿Por qué Twitter ha pasado de ser una plataforma abierta a estar empezando a parecerse cada vez más a Facebook? Tan solo parece haber una razón de fondo: la publicidad. Desde Twitter están en plena campaña por empezar a aumentar beneficios, por lo que una buena relación con los anunciantes y un buen producto que ofrecerles empieza a ser básico. Y, desde el punto de vista de Twitter, esto no es compatible con la proliferación de apps de terceros sobre las que no tienen control.
Y es que desde Twitter quieren poder garantizar a los anunciantes que sus anuncios se van a ver. Quieren poder darles números y garantías de cómo y dónde aparecerá la publicidad. Muchas apps de terceros permiten a los usuarios ocultar los tweets que no quieren ver (o directamente los anuncios), un obstáculo que Twitter quiere evitar en su camino hacia la monetización.
¿Le compensa a Twitter enfadar a la comunidad desarrolladora para satisfacer a los anunciantes? Son muchos los que opinan que no: quizá lo que provoque la red de microblogging con su nueva estrategia sea que, al eliminar programas cliente, los usuarios no se pasen a las apps oficiales, sino que abandonen Twitter. Y, sin usuarios, poco tendrá que ofrecer Twitter a sus anunciantes.

Oleada de ataques: Yahoo!, Phandroid y ahora Nvidia


Días negros para la seguridad de datos en la red. A los ataques a Yahoo! (con más de 400.000 cuentas de usuarios robadas) y de Phandroid (más de un millón de cuentas) se suman ahora los foros de desarrolladores de Nvidia.

Nvidia ha suspendido las operaciones en el site para desarrolladores. Lo hemos hecho en respuesta a ataques de terceros no autorizados que pueden haber tenido acceso a las contraseñas con hash”, ha dicho la firma a través de un mensaje en el site afectado.
La compañía ha sido la encargada de dar a conocer la noticia y ha informado sobre la suspensión de operaciones en los foros y el comienzo “inmediato” de una investigación para devolver a los sites la actividad normal.
Se actualizará el foro para que los usuarios reciban toda la información relativa al restablecimiento del servicio. La firma ha puesto a disposición de los posibles afectados una dirección electrónica de contacto -aunque a y anunciado la disponibilidad de algunas webs que no han sido afectadas por el ataque.

¿Abandonará Vevo a YouTube?


Desde Vevo consideran que Google se lleva demasiado dinero de la publicidad de sus vídeos, y por esa razón están estudiando la posibilidad de trasladarse a otra red social.
La amenaza la ha realizado Doug Morris, fundador de Vevo y CEO de Sony Music Enterntainment, que ha afirmado que si Google no recorta los ingresos que obtiene por la publicidad generada en los vídeos de Vevo, se verán obligados a emigrar a otro servicio.
De hacerse realidad esta medida, sería algo nefasto para YouTube, ya que el canal de Vevo se sitúa como el más visto según los últimos datos de comScore de mayo de 2012.
Morris opina que YouTube se está aprovechando demasiado desde el punto de vista económico porque los vídeos de Vevo tienen unos costes de producción muy elevados.
Todo apunta a que desde Vevo ya han tenido contactos con rivales de YouTube que podrían estar interesados en contar con la plataforma de vídeos en su portafolio.
En concreto, se especula con Facebook, Microsoft, Apple y Amazon como posibles destinos si finalmente no llegan a un acuerdo para renovar su contrato con Google, que termina a finales de este año.

Nueva York convierte las cabinas telefónicas en puntos de acceso wifi


El Gobierno local de Nueva York ha decidido sacar partido de las 12.360 cabinas de teléfonos de la ciudad, cada vez más obsoletas, convirtiéndolas en puntos de acceso wifi gratuito. Este jueves, ha puesto en marcha un programa piloto que incluye, en principio, 10 teléfonos públicos en los distritos de Manhattan, Brooklyn y Queens. Con esta iniciativa, que luego se extenderá al Bronx y a Staten Island, se pretende estudiar la viabilidad de instalar una red inalámbrica de acceso a Internet en la Gran Manzana.
“Mientras decidimos qué hacer en el futuro con las cabinas públicas, este programa nos sirve como indicador del interés que suscitan los servicios que se pueden ofrecer para los aparatos de nueva generación que se están fabricando”, explicó Rahul N. Merchant, responsable del Departamento de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones de la ciudad, en declaraciones recogidas por el diario The New York Times. La señal de cada uno de los puntos wifi tiene un alcance de entre 30 y 60 metros y el acceso no está sujeto a ningún tipo de contraseña.

La instalación de la red no ha costado un solo dólar a la ciudad ya que las empresas encargadas de la publicidad en las cabinas han corrido con todos los gastos, incluida la gestión y el servicio al cliente. De momento, el mantenimiento y el servicio de los teléfonos públicos está a cargo de 13 compañías, cuyo contrato expira en octubre de 2014. El Gobierno local no ha decidido todavía cuál será su futuro a partir de entonces.
Si el programa piloto que se ha puesto en marcha este jueves funciona, la conversión en puntos de acceso wifi, podría convertirse en la próxima función de las cabinas. No obstante, la ciudad ha solicitado públicamente a los ciudadanos y a las empresas que les envíen sus sugerencias sobre otros potenciales usos a los que se podrían destinar.

Un software que convierte la mirada del ojo humano en un ratón de ordenador


Un nuevo avance está a punto de revolucionar la forma de interactuar de las personas con los ordenadores. Investigadores del Imperial College de Londres han desarrollado un sistema que permite interactuar con los monitores de ordenador a través de la mirada.
Esta nueva tecnología, que ha sido presentada este jueves en la publicación del Instituto de Física (IOP, por sus siglas en inglés), 'Journal of Neural Engineering', comprende un dispositivo de rastreo del movimiento de los ojos y un software inteligente en las computadoras que permite 'adivinar' el lugar donde las personas dirigen su mirada. Si el avance se consolida, permitiría a los usuarios controlar el cursor en los ordenadores sin necesidad de ratón, únicamente con su mirada.
Este invento puede suponer una ayuda importante a millones de personas con enfermedades que impiden su correcta movilidad. Personas con esclerosis múltiple, parkinson, distrofia muscular, lesiones medulares o miembros amputados, podrían interactuar con los ordenadores sin ningún tipo de problema.
Otra característica que lo convierte en una tecnología accesible es su bajo coste, apenas 60 euros. Es una tecnología simple, formada por dos videocámaras de apenas 25 euros cada una, unidas a un par de gafas de 5 euros. Las cámaras obtiene constantemente instantáneas de los ojos, captando el lugar donde se dirigen las pupilas y a partir de ahí los investigadores pueden calibrar donde está mirando la persona en la pantalla.
El desarrollo no se queda ahí. A través de tecnología 3D son capaces de saber la distancia a la que las personas está mirando. Este avance, podría permitir a discapacitados manejar sus sillas de ruedas simplemente mirando al lugar hacia donde quieran ir.
El Dr Aldo Faisal, profesor de Neurotecnología en el Imperial College considera que el invento consigue dos logros: "Contruir un sistema de rastreo de la mirada en 3D muy barato y una máquina que permite a las personas interactuar más facilmente que otras tecnologías invasivas mucho más caras".
Para demostrar la eficacia y funcionalidad de su trabajo, los investigadores han usado la tecnología con un grupo de seis personas, que han jugado a Pong, un clásico juego de ordenador, sin ningún tipo de mando.
La tecnología, que según el doctor Faisal podría comercializarse en dos o tres años, está concebida en principio para personas que sufren parálisis, pero no se descarta su uso para el público general.
"El objetivo prioritario de la investigación es que esta tecnología llegue a los enfermos que la necesitan para usar un ordenador, pero por supuesto podría usarlo cualquier que quisiera interactuar con una pantalla sin tener que usar las manos", asegura el científico.
La empresa española Indra ha desarrollado un producto similar, en el que se puede controlar el ratón con los movimientos de la cara y la cabeza gracias a una webcam. Se puede utilizar conjuntamente con un teclado virtual. Ambas aplicaciones, gratuitas, ya han tenido más de 340.000 descargas en todo el mundo.

Argentina: La industria del software nacional mantiene su crecimiento


Los números de la industria del software en Argentina mantienen la tendencia creciente que mantuvo en la última década, y en 2011 registró un aumento del 22,4 por ciento en las ventas totales del sector, con 2972 millones de dólares. De este monto, más de un cuarto corresponde a ingresos obtenidos por la exportación de servicios, un segmento que también creció un 19,5 por ciento respecto al anterior período según datos que ofrece la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) en su reporte del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI) que analiza la actividad del sector.
Con un mercado laboral estimado en 64.300 trabajadores, el reporte publicado por la CESSI indica que la Cámara estima que se llegará a 71.500 puestos para 2012, con el objetivo de cumplir las metas del sector propuestas para este año: ventas por 3340 millones de dólares e incrementar los ingresos por exportaciones a 899 millones de dólares.
Entre los principales destinos de los desarrollos realizados para los mercados extranjeros, Estados Unidos acapara la mayor parte de los ingresos generados, con el 59,5 por ciento, mientras que Brasil se posiciona como el mercado predilecto en América latina, con el 11,5 por ciento.
El reporte de la OPSSI destaca que el desarrollo de software y los diferentes procesos de implementación representan casi el 65 por ciento de las ventas durante las segunda mitad de 2011. Asimismo, los principales clientes de la industria se concentran en el sector bancario y financiero, con una participación del 20 por ciento.
La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina es una entidad con 30 años de trayectoria que representa a más de 700 empresas en todo el país. De forma anual realiza diversas publicaciones que reflejan la creciente evolución del sector, que en la última década pasó a triplicar sus ventas, de los 830 millones de dólares en ventas en 2003 a los 2972 millones en el pasado año.

La evolución de la industria en los últimos años


El 35% de los españoles se conecta a Internet con más de un dispositivo


El 68% de los españoles se conecta a Internet y el 35% de ellos lo hace a través de más de un dispositivo. Entre los dispositivos móviles, los 'tablets' son los dispositivos más propensos a la multitarea. Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio Mediascope Europe 2012 presentado ayer.
Gracias a los nuevos dispositivos móviles, los usuarios pasan más tiempo conectados a Internet. La posibilidad de consultar cualquier tipo de información en cualquier momento y lugar hacen de los terminales móviles una herramienta casi indispensable tanto para la vida laboral como personal. De ahí que el consumo de Internet también siga creciendo de forma inparable.
El informe recoge los usos y actitudes de los consumidores de Internet y, por primera vez, ofrece los datos sobre España. El estudio revela que el 68% de los españoles se conecta a Internet -más de 21 millones de usuarios-, un 3% más que la media europea. Más de dos millones usan 'tablets' para conectarse a Internet, aunque el dispositivo estrella, tanto en España como en el resto de Europa, continúa siendo el ordenador, con 26,6 millones de usuarios (67% en España y 64% en Europa).
Ocho millones y medio de usuarios se conectan a Internet a través del móvil, mientras que un 1,6 residual lo hace a través de las videoconsolas. En el 70% de los hogares españoles hay un ordenador de sobremesa, un 8% más que en el global de Europa, donde hay ordenadores sólo en el 62% de los hogares. En cuanto a ordenadores portátiles, están presentes en el 73% de los hogares, un 3% más que en Europa. En cuanto a 'tablets', tanto españoles como el resto de ciudadanos europeos cuentan con el mismo número de 'tablets', un 9%.
Smartphones y tablets
El 39% de los españoles está conectado a Internet mientras ve la televisión, cifra que se ha incrementado en un 77% desde 2010. La media europea se encuentra en el 48%. De todos ellos, un 17% afirma que la actividad online que realiza está relacionada con el programa de televisión que está viendo, cifra que se eleva al 33% en Europa.
Los usuarios de Internet vía tableta son los más propensos a la multitarea. Un 42% de ellos ve la televisión mientras está conectado a Internet a través de su 'tablet' (67% en Europa). En cuanto a los 'smartphones' el 44% de los españoles posee uno. Entre las actividades más populares en España se encuentran enviar y recibir e-mails (33%), acceder a sitios de Internet a través de un navegador (24%), descargarse o escuchar música (23%), acceder a una red social personal (23%) y descargarse o usar una aplicación móvil (20%).
Por otro lado, el 67% de los usuarios de 'smartphones' en España está interesado en obtener cupones de ofertas y descuentos a través de promociones de geolocalización. El 39% muestra interés en descargarse aplicaciones para móviles; el 28% se interesa por los códigos QR; el 26% quiere consumir vídeos como parte de campañas publicitarias y el 18% está interesado en aportar vídeos e imágenes en la web publicitaria de una marca.

Los impuestos más absurdos del mundo


En nuestro recorrido diario por lo más destacado de la blogosfera, hoy proponemos repasar algunos de los impuestos más extraños que podemos encontrar en el mundo, gracias a una lista elaborada por el blog «Los10puntos.com». Posiblemente, no nos ayude a superar la subida del IVA anunciada por el Gobierno hace unos días, pero seguro que que estas ocurrencias nos despertarán más de una sonrisa.
El recorrido lo empezamos en Estados Unidos. Un país en el que abundan las leyes extravagantes no iba a ser una excepción en materia de impuestos. Así, en Arkansas las personas que decidan hacerse un tatuaje o un piercing están obligados a pagar un 6% extra de impuestos, mientras que en en Maine existe un canon especial que grava los arándanos. Y en el estado de Maryland se paga una tasa por cada cuarto de baño existente en una casa.
En Tennessee, las sustancias ilegales también está sujetas al pago de impuestos. Así, por cada gramo de marihuana es necesario tributar 3,5 dólares, mientras que en el caso de la cocaína la tasa se eleva a 50 dólares. El pago puede efectuarse en cualquier ventanilla de hacienda y, eso sí, de forma completamente anónima.
La preocupación por el calentamiento global ha llevado a países como Dinamarca o Irlanda plantearse la posibilidad de gravar con un impuesto las las flatulencias de las vacas, ya que gran parte de los gases responsables del efecto invernadero son producidos por el ganado doméstico.
El Gobierno finlandés, por su parte, estuvo a punto de aprobar una tasa específica para las personas obesas, con el objetivo de sufragar los gastos médicos ocasionados por las enfermedades relacionadas con el sobrepeso. A cambio, proponía reducir el IVA para los vendedores de bicicletas.
Aunque la propuesta más polémica de todas es elaborada por el economista nipón Takuro Morinaga. Este experto sugiere que los hombres guapos y solteros paguen el doble de impuestos que los menos agraciados. Su objetivo es acabar con el problema que supone la baja natalidad. Lo más preocupante de todo es que el Gobierno japonés está considerando la idea. Esperemos que los políticos españoles no tomen nota de estas ideas.

Las tabletas amortiguan el derrumbe de la venta de PC en España


El sector español de las tecnologías de la información sufre la crisis. Según un informe presentado ayer por la patronal Ametic, esta industria alcanzó el pasado año un volumen de facturación de 17.725 millones de euros, "una cifra que nos lleva a niveles de 2007 y que nos sitúa muy lejos del máximo alcanzado en 2008, cuando facturamos 19.017 millones de euros", explicó Antonio Cimorra, director de tecnologías de la información y estudios de esta asociación empresarial.
El informe muestra que el retroceso del sector TI ha sido mayor al obtenido por la economía española en su conjunto, por lo que su aportación, en términos PIB, ha pasado a ser del 1,50%, ocho puntos básicos menos respecto al valor de 2010.
Cimorra, junto con el presidente del área sectorial de tecnologías de la información de Ametic, José Manuel de Riva, explicó que la caída obedece a la "débil" demanda del mercado interior, que redujo su tasa de crecimiento un 3,1%, hasta los 16.088 millones. En este contexto, los responsables de Ametic destacaron la importante desaceleración que ha tenido lugar en las ventas de equipos, que cayeron un 11,2%, y que no lograron compensar otros negocios como el de software, que subió un 1,1%, y el de los servicios, que creció un 0,5%.
La única actividad con crecimiento neto de facturación en el área de ordenadores personales fue la de las tabletas, que casi multiplican por tres la cifra de negocios de 2010, pasando de 166,84 millones de euros a 470,48 millones, un 182% más. Este tirón de las tablets amortiguó el desplome de la venta de ordenadores en España, pues mientras esto ocurría, los PC de sobremesa cayeron en términos monetarios un 31,6%, los portátiles, un 36,4%; los miniportátiles, un 28%, y los servidores, un 11,9%.
Según aclaró Cimorra, las tabletas representan ya un 30% de la cifra global del negocio de los ordenadores (un 41% si se suman los miniportátiles), cerca de los 38,3% que aportan los ordenadores portátiles, que pese a todo aún acaparan el mayor volumen de negocio, con 626,17 millones de euros.
Los responsables de Ametic destacaron igualmente que las exportaciones crecieron el pasado año un 9,9%, eso sí, una tasa ligeramente inferior a la del ejercicio 2010, que se situó en el 11,2%. El déficit comercial del sector ascendió a 3.115 millones de euros en 2011, un 17,3% menos que el año anterior. Con todo, "el sector supone el 10% del déficit comercial global del país", dijo Cimorra, mientras De Riva criticó que las empresas españolas no han sabido "poner en valor" sus tecnologías, "y ahí tenemos un reto importante".
A pesar de los malos resultados globales del sector TI, los responsables de Ametic explicaron que el empleo no se resintió y se mantuvo con 194.820 trabajadores, 232 más que hace un año. Eso sí, hubo una fuerte rotación de empleo que hizo crecer el número de contratos eventuales frente a los fijos y con una reducción del gasto medio por empleado del 6,4%.
Por su parte, la inversión en I+D cayó un 6,6%, hasta los 712 millones, "truncando" 10 años de crecimiento. No obstante, Cimorra ha destacado que las empresas de este sector aportaron un 4% de su facturación a este capítulo.

Gasto público

Efectos de los recortes presupuestarios
El director general de Red.es, Borja Adsuara, destacó durante la presentación del informe que desde el Gobierno hay una clara apuesta por apoyar al sector TIC. "Tenemos una deuda con las TI españolas y, aunque no se puede hacer discriminaciones, debemos comprometernos con la industria española".
Adsuara admitió, no obstante, que la falta de presupuestos públicos conllevará más compras centralizadas de tecnología y compartición de servicios.

Un Viagra natural transforma las economías locales en India


Un hongo poco común, conocido como el nuevo Viagra de India está aportando nuevos ingresos a las economías locales de los Himalayas. Aquellos que lo cosechan, se están viendo obligados a proteger lo que se ha convertido en un cultivo sumamente valioso.
Se trata de un hongo que ataca a las orugas. La gente en el norte de India lo llama kira jari y los lugareños lo conocen con el nombre de Yasagumba.
El hongo diseca a su presa y luego crece hasta lo más alto en las cabezas de las orugas. Luego aparece por encima del suelo cuando la nieve se derrite entre los meses de mayo y junio.
En China, el kirajari es usado como un afrodisíaco. Los atletas también lo utilizan como una droga para lograr un mejor rendimiento físico.
En todo caso, lo más llamativo de este hongo es que se ha convertido en una nueva fuente de ingresos para muchos habitantes de los Himalayas indios.

Mucho más que el salario mínimo

Durante los últimos cinco años, los aldeanos han comenzado a recolectar las orugas del hongo para venderlas a los comerciantes locales. Estos intermediarios lo venden a empresarios en Nueva Delhi que a su vez lo transportan hasta Nepal y China.
Un hongo en el pueblo puede llegar a costar 150 rupias, alrededor de US$3. Más que el salario mínimo del país.
Algunas personas son capaces de recolectar 40 hongos en un solo día. Es por ello que la búsqueda de las orugas donde se aloja este hongo se ha convertido en la fiebre del oro en los Himalayas.
Los últimos meses los he pasado en los Himalayas indios investigando sobre los jóvenes y el cambio social. He vivido en la pequeña localidad de Bemni ubicada a 3.000 metros de altura cerca de la frontera con Tíbet.
La mayor parte del tiempo la hemos pasado tratando de entender los cambios en la economía local del pueblo y el kira jari ha sido un factor fundamental.
Prem Singh, un joven de 24 años de edad, es conocido en Bemni por su apetito por el trabajo duro.
Singh pasó las primeras dos semanas del mes de mayo en las alturas de los campos de nieve buscando kirajari. El joven camina solo un largo trecho cargado de arroz y trigo acampando de cueva en cueva hasta ascender por encima de los 5.000 metros de altura. Sin embargo, no consigue nada durante los primeros tres días.
Pero luego su suerte cambia. El joven regresa a Bemni con 200 hongos dentro de un frasco. Prem está usando sus ganancias para construirse una nueva casa de dos pisos hecha con una piedra local.
Con el kira jari se gana mucho más dinero, lo que se ha traducido en una muy buena noticia para Bemni. Los jóvenes han estado buscando nuevas oportunidades laborales fuera del pueblo. Muchos de ellos han trabajado en hoteles, en el ejército y en las nuevas industrias que están surgiendo en India.

De las grandes ciudades a los Himalayas

Desde que el boom de kira jari empezó en el año 2007, los aldeanos ya no viajan a las grandes ciudades sino a las alturas de los Himalayas.
Sin embargo, se han visto casos de personas que regresan luego de haberse pasado semanas en la nieve sin haber conseguido ni siquiera un hongo.
Algunos vuelven enfermos. El frío y el viento los derrota causando fuerte dolores pulmonares.
Muchas de las personas que suben a la altiplanicie regresan a los pueblos casi ciegos a causa de la nieve, con fuertes dolores en los huesos y problemas de respiración. Recientemente una persona falleció. Otro hombre cayó en una grieta en el hielo y fue rescatado 13 días después del accidente.
El rentable negocio del hongo ha traído a su vez rivalidades entre la gente. Hay dos pueblos muy cerca el uno del otro que tienen acceso a la altiplanicie, donde el abunda el kirajari. Algunas personas que suben van armadas cuando van en búsqueda del hongo con el fin de protegerse de cualquier rival.
También existen otros riesgos en este negocio. Es legal recolectar hongos pero es ilegal venderlos.
El año pasado un joven del pueblo trato de venderlos en una localidad cercana. Alguien sobornó a un policía para que interceptaran al joven y le retuvieran el kira jari.
A pesar de los riegos, los aldeanos prefieren arriesgar sus vidas en vez de irse por la opción más segura de un trabajo manual que representa el salario mínimo.
Por ahora, la versión india del Viagra se ha convertido en una muy buena alternativa.
Y no, no lo he probado.

Científicos israelíes ofrecen información sobre el envejecimiento

Investigadores israelíes encuentran pistas sobre cómo y por qué los seres humanos envejecen, lo que abre un camino hacia el posible retroceso en el proceso de envejecimiento.

El estudio, dirigido por el investigador Toledano Hila, de la Universidad de Haifa, y publicado en la revista Nature, ayuda a explicar por qué las células madre envejecen y ofrece la esperanza de un posible retroceso en el proceso de envejecimiento.

La investigación de Hilla Toledano, realizada en el Instituto Salk de California, descubrió que la molécula let-7 de las células madre causa daños en otra molécula conocida como Upd, que envía señales a otras células.

Esta perturbación entre las señales de las células que componen las células madre adultas pueden ser la causa del proceso de envejecimiento, según la investigación de Toledano.

"El descubrimiento podría ofrecer una vía prometedora para combatir el proceso de envejecimiento de las células madre y permitir que las personas ancianas puedan mantenerse jóvenes y cicatrizar con más rapidez, como lo hacen las personas de mediana edad", dijo Toledano al diario Ha'aretz.

A medida que los seres humanos envejecen, la molécula let-7 deja de producir una proteína conocida como Imp, que estabiliza la molécula Upd. Sin la proteína que equilibre la molécula Upd, ésta entonces se desestabiliza y no puede enviar señales a otras células dentro de la célula madre, por lo que las células madre deja de dividirse, produciéndose el envejecimiento.

"Básicamente, hemos descubierto el efecto dominó de la molécula let-7", dijo. "Hay varios estudios sobre células madre que apuntan a la disminución de los mecanismos moleculares como causa del envejecimiento de la función de estas células madre. Lo novedoso de nuestro trabajo es la constatación de que esta disminución de los mecanismos moleculares proviene del nicho (otras células) en lugar de provenir de las células madre en sí. "

Ahora el desafío para retrasar el efecto del envejecimiento consiste en implantar moléculas Upd con la proteína Imp, para mantener las células madre estables, lo que según Toledano, ha funcionado en moscas de la fruta.

Yahoo! admite el robo de 450.000 nombres y contraseñas de correo


  La empresa de internet Yahoo! admitió este jueves haber sufrido el robo de hasta 450.000 nombres y contraseñas de correo electrónico de un "archivo antiguo", después de que un grupo de piratas informáticos publicara datos en una web de acceso público.
"Confirmamos que un archivo antiguo de la red de Yahoo! Contributor, que contiene aproximadamente 450.000 nombres y contraseñas de usuarios propios y de otras compañías, fue puesto en peligro ayer, 11 de julio", aseguró a Efe una portavoz de la compañía, Stacey Liou.
La compañía no informó de si se trata de un robo a nivel mundial o las cuentas de los países afectados, y afirmó que proseguían las investigaciones.
La empresa calcula que el robo informático afecta a menos de un 5% de los usuarios con contraseñas válidas.
En un comunicado, Yahoo! asegura estar trabajando para determinar la afectación de la entrada en el archivo de datos privados, cambiar las contraseñas de los usuarios de Yahoo! afectadas y notificar a las empresas qué usuarios se han visto expuestos.
Aunque es difícil de acceder para los internautas comunes, un grupo de piratas informáticos publicó en un dominio público algunos de los datos.
Los "hackers" aseguraron en el dominio que es una llamada de atención para denunciar un sistema débil de protección de datos en una de las tres mayores empresas de correo electrónico del mundo, según detallaron medios estadounidenses especializados en tecnologías.
La empresa Yahoo!, a través de sus portavoces, pide a sus usuarios que cambien sus contraseñas para evitar complicaciones y consulten los consejos de seguridad publicados en su páginas web.
Yahoo! es uno de los tres gigantes del correo electrónico mundial, junto a Gmail de la firma Google y a Hotmail de la multinacional Microsoft.
Hace un mes, la filtración de contraseñas de la red de uso profesional LinkedIn desencadenó el temor de otros portales a que las claves de sus usuarios fueran pirateadas.
En 2011, PlayStation Network sufrió también un ataque pirata, que mostró la vulnerabilidad de algunos de los datos que los usuarios comparten entre ellos en la red.

Un español demuestra a Mark Zuckerberg un grave error de Instagram


Instagram presenta un fallo de privacidad en las peticiones de amistad que permite a cualquier usuario añadirse como amigo a la cuenta que prefiera de esta red social. Es decir, hacer que otro usuario siga su cuenta. También permite acceder a las fotos de las cuentas privadas. Un investigador español ha demostrado dicha vulneración haciendo que Mark Zuckerberg le siga mediante un "ataque de fuerza bruta".
El investigador español Sebastián Guerrero ha denunciado este fallo en el control de acceso a cuentas de Instagram y lo ha hecho público en su blog. Guerrero ha querido demostrar la excesiva accesibilidad que la aplicación/red social ofrece desafiando al sistema de seguridad de Instagram escribiéndole al mismísimo Mark Zuckerberg para enviarle una felicitación por la adquisición de la red social, después de haber conseguido que le siga sin su consentimiento.
Además de poder acceder sin restricciones a cualquier cuenta de Instagram, el usuario también tiene total libertad para visualizar todas y cada una de las fotografías que el propietario de la cuenta a la que se está accediendo ha publicado desde su smartphone.
Los álbumes categorizados como privados también han sido objeto de vulnerabilidad puesto que, según ha comprobado Guerrero, se puede tener acceso a ellos sin problemas y ver las fotografías que en estos se almacenan.
El descubridor de este fallo de control en Instagram explicaba en un post de su blog que "se ha detectado una falta de control en la lógica utilizada para procesar el proceso de autorización aplicado a las peticiones de amistad". Esto permite a un usuario malintencionado perpetrar un "ataque de fuerza bruta para añadirse como amigo a cualquier cuenta de la aplicación de Instagram".
El fallo puede suponer que los usuarios más famosos de la plataforma y celebrities comiencen a ser espiados por múltiples curiosos. También permite que aquellos que aprovechen el bug engorden de forma artificial su número de seguidores.
Sebastián Guerrero es Ingeniero Informático por la Universidad de Cádiz. Investigador independiente, participa como Malware Researcher con Malware Intelligence, donde realizar tareas de ingeniería inversa a los últimos exploit kits y malwares. Tal y como explican en RootedLabs, donde ha impartido una sesión de formación sobre Android, es miembro activo del grupo de seguridad PainSec donde ha participado en CTFS como DefCON, ruCTF o Codegate, colabora asiduamente con artículos sobre seguridad en Android con Security By Default.
Instagram es una aplicación gratuita que permite al usuario compartir fotos con sus seguidores, aplicarles efectos fotográficos, y publicarlas en diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Tumblr y Flickr.
La aplicación fue diseñada para iPhone y, con el tiempo, ha ido expandiendo su popularidad al resto de dispositivo iOS como iPad y iPod. Por su parte también está teniendo mucho éxito entre los usuarios de smartphones cuyo sistema operativo es Android. De hecho la última noticia conocida de esta plataforma fue la incorporación de ciertos servicios como 'me gustas' y comentarios desde la web de Instagram.
El éxito de esta red social en forma de aplicación móvil, y desde el pasado 29 de junio disponible también en la web, está asegurado según su propietario Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. El fundador de la red social más popular del mundo decidió adquirir Instagram por 1.000 millones de dólares hace pocos meses, después del éxito de la misma y su lanzamiento en Android, el sistema operativo móvil más popular y extendido del mundo.

Blizzard recauda 330.000 dólares para un hospital subastando servidores de World of Warcraft


La subasta de servidores retirados de World of Warcraft que Blizzard anunció en octubre de 2011 ha dado sus frutos. La compañía americana ha anunciado hoy que gracias a esta iniciativa caritativa se han recaudado más de 330.000 dólares a beneficio del hospital St. Jude Children’s Research Hospital.

Este centro realiza investigaciones pediátricas y trata a pacientes infantiles de Europa y todo el mundo. Gracias al dinero donado por la subasta de servidores podrá seguir realizando sus investigaciones.

Blizzard ha mostrado cómo son estos servidores retirados de su juego de rol masivo online, que en su día había albergado reinos de World of Warcraft, y que entregará a sus compradores con una placa de agradecimiento.

Wikileaks se anota un tanto contra VISA y MasterCard


Wikileaks ha obtenido una pequeña victoria en la batalla que mantiene con entidades financieras y bancarias como VISA, MasterCard o Bank of America, las cuales en 2010 decidieron levantar un bloqueo bancario contra la organización por haber liberado cables diplomáticos que mostraban algunas actividades comprometidas de la administración estadounidense.
El Tribunal del Distrito de Reukjavik, en Islandia, ha dictaminado que Valitor, la anterior VISA Islandia, ha cometido irregularidades y ha violado las leyes de competencia al bloquear el crédito y las donaciones a Wikileaks.

La justicia islandesa ha decidido que la entidad financiera debe levantar el bloqueo bancario y dejar que el capital fluya en un plazo de dos semanas. Por cada día de más que no cumpla con la sentencia Valitor será sancionada con 800.000 coronas (unos 5.100 euros).
Esta sentencia podría influir en la decisión de las autoridades europeas. Antes de agosto la Comisión Europea se debe pronunciar sobre la conveniencia de que estas entidades sigan manteniendo el bloqueo contra Assange y los suyos.
La organización de Assange ha emitido un comunicado subrayando que la sentencia supone “una victoria significativa contra el intento de Washington para silenciar a Wikileaks. La censura económica es la censura. Es un error. Cuando se hace fuera de lo marcado por la ley está doblemente mal. Uno por uno los involucrados en el intento de censurar a Wikileaks se encontrarán en el lado equivocado de la historia”.
Según asegura Wikileaks, el bloqueo bancario le habría privado a la organización de más de 20.000 millones de dólares, es decir, del 95% del total de las donaciones de sus simpatizantes.

Amazon ficha a un director de Windows Phone


Más aceite para la máquina de rumores sobre el smartphone que Amazon estaría fabricando: la compañía acaba de fichar a Robert Williams, el que hasta ahora era director senior de Desarrollo de Negocio para Windows Phone en Microsoft. ¿Su nueva función? Dirigir la App Store de Amazon.
Así lo ha confirmado el propio Williams a través de una actualización en su perfil de Linkedin: su trabajo en la división de Windows Phone de Microsoft queda atrás, y hoy mismo empezó su nueva aventura en Amazon.
Este no es el primer caso de ex-ejecutivos de la división de Windows Phone de Microsoft que aterrizan en Amazon. Robert Williams se encontrará en la tienda online con Brandon Watson, antiguo director senior de desarrollo de Windows Phone, que abandonó Microsoft en febrero para irse a Amazon.
Por supuesto, en ninguno de los dos casos hay evidencias de que su nuevo papel en Amazon sea trabajar en un smartphone, pero un rápido vistazo a la experiencia y currículos de ambos ejecutivos deja bastante claro que no es una opción nada descabellada.
Desde Amazon, como recoge All Things Digital, no han querido especificar cuáles son las tareas a las que se dedicará Williams.

Amazon, Facebook, Mozilla y los smartphones que vienen


Todo comenzó con Google. El buscador web por excelencia metió la patita en el mundo de los teléfonos móviles el 5 de enero de 2010, día en el que se lanzaba oficialmente Nexus One. Este terminal, inspirado en la novela de ciencia ficción “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, fue montado en las fábricas de HTC y funcionaba con el sistema operativo Android, el mismo que los chicos de Mountain View habían estado perfeccionando durante el último lustro. Apenas diez meses después la firma de la G viraba de estrategia sustituyendo el producto por Nexus S, las ventas online por la distribución vía operadores y a su socio de construcción por Samsung. Y actualmente compite con uno de los pocos dispositivos en incorporar “Ice Cream Sandwich” de serie, Galaxy Nexus. Eso sin olvidar la adquisición de Motorola Mobility, que favorece la expansión del otrora gigante online por el mundo de la tecnología tangible y lo introduce de lleno en la manufactura de hardware.

Pero que también sirve de modelo a calcar por otros representantes de la escena “internetiana”. Durante el último año, la organización sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo del navegador Firefox, la Fundación Mozilla, se ha embarcado en un ambicioso proyecto móvil junto con empresas del sector para acercar a todo tipo de usuarios sus propios smartphones. Una iniciativa que ha sido confirmada por sus responsables y de la que incluso se han aportado jugosos detalles. Y los rumores acerca de una reconversión de la red social Facebook y la firma de e-commerce Amazon hacia el sector no hacen más que aumentar. Echemos un vistazo a sus propuestas:
Amazon
Del teléfono de Amazon se sabe que será diseñado por Foxconn, el fabricante chino al que también recurre Apple para dar forma a su preciado iPhone, y que comenzará a ser comercializado durante el último trimestre del año, justo a tiempo para las vacaciones de Navidad. Su pantalla medirá entre 4 y 5 pulgadas. Sus contenidos serán profusamente aportados por una empresa que comenzó como librería digital y que ahora facilita el acceso a cientos de programas y películas por suscripción a través de Amazon Prime. También incluirá un extenso número de servicios en la nube, como reproductor de música “ad hoc” y tienda de aplicaciones. Se espera que integre los mapas 3D de UpNext, frente al Apple Maps de iOS 6 o los Google Maps del resto de terminales Android (y es que este último será, con toda probabilidad, su sistema operativo). Y estará protegido por una renovada cartera de patentes relacionadas estechamente con tecnologías de conexión inalámbrica.
¿Cómo de fácil lo tendrán los chicos comandados por Jeff Bezos? De momento dominan el mercado de los lectores electrónicos y han logrado cosechar un éxito notable con el tablet PC Kindle Fire. Para revalidar resultados deberían optar por la estrategia del dispositivo “low-cost” y apoyarse en sus conexiones con operadoras de primera calidad, como Verizon, AT&T, Sprint y T-Mobile, gracias al sitio para ventas Amazon Wireless.
Facebook
Presionado por la reciente salida a bolsa de su bebé y la necesidad de rentabilizar su modelo comercial, Mark Zuckerberg tiene previsto convertir a Facebook en una empresa móvil. En ese concepto no sólo entra retocar la app de la red social o comprar productos de cierta solera a lo Instagram y Opera, sino también contribuir con una pieza de hardware propia dirigida a las masas que integre en el núcleo de su sistema operativo todas las funciones sociales imaginables y recurra, además, a la tecnología HTML 5. Dicho sistema bien puede ser Android puro, bien puede tratarse de una versión personalizada del software de Google o de una alternativa paralela, de momento no está muy claro, pero ensalzará por defecto el programa de mensajería Facebook Mesenger, el de fotografía Facebook Camera y la tienda App Center, entre otros. Como objetivo último, buscará atrapar el interés de los 500 millones de usuarios que prácticamente cada día se conectan a sus cuentas e interactúan con sus amigos desde el móvil.
Para ello se estaría contando con la ayuda de seis ex-ingenieros de Apple que ya participaron en el desarrollo del mismísimo iPhone. Y,  aunque en su momento se habló de una posible adquisición de Research In Motion para acometer la aventura y forjar la independencia del producto, los de Menlo Park están empleando las instalaciones de HTC. En pasados smartphones como Chachacha y Salsa ya se incluyó un botón específico con el que propiciar el acceso a la que es reina de las redes sociales por excelencia. La técnica de la tecla azul fue asimismo utilizada por Vodafone en el teléfono de prepago y marca propia 555 Blue, enfocado a jóvenes con bajo poder adquisitivo y declarados adictos a Facebook. ¿El nombre del nuevo móvil? “Buffy”, en honor a la mítica serie para adolescentes sobre vampiros.
Mozilla
Bastantes más detalles se conocen de la apuesta de la Fundación Mozilla por el ecosistema móvil. Su contribución llegará en forma de plataforma basada por completo en estándares web abiertos: Firefox OS o, lo que es lo mismo, la hasta ahora conocida como Boot to Gecko. En ella todas las características de dispositivo relacionadas con las llamadas, los mensajes o la agenda, por ejemplo, podrán ser desarrolladas como aplicaciones HTML5 hasta alcanzar una simbiosis perfecta con la tecnología web del momento. A su vez, Mozilla dará plena libertad a los operadores de telefonía para trabajar con programas propios en la mejora de la base de las comunicaciones y se luchará por fomentar la adopción de los smartphones en mercados en vías de desarrollo. Tanto es así que el primer ejemplar saldrá a la venta en Brasil a lo largo de 2013 bajo la marca Vivo y por un precio inferior a 100 dólares.
Aparte de la española Movistar, las empresas Deutsche Telekom, Smart, Sprint, Telecom Italia y Telenor se encargarán de dar cobertura a los dispositivos con Firefox OS dentro de su cartera de productos. Y los fabricantes chinos TLC Communication Technology (Alcatel) y ZTE producirán los primeros lotes, alimentados por procesadores Qualcomm Snapdragon en su interior. ¿El resto de promesas? Menor consumo energético que los móviles de hoy en día, mayor rapidez que sus adversarios y gran potencial para correr con las mismas garantías que Android en idéntico hardware. Por lo demás, una fotografía filtrada hace unos días a los medios muestra que el primer prototipo tiene pantalla táctil, cuatro botones en la zona inferior, funciones multitarea y de mensajería, integración con Facebook y un amplio surtido de juegos.

Éxito de ventas de la tableta Nexus 7


Algo que no ocurrió con el portátil de Google, Chromebook: la tableta Nexus 7 se agotó el viernes en muchas tiendas de Estados Unidos en el primer día de venta al público.
Cadenas de tiendas como GameStop, Staples y Sam 's Club (propiedad de Wal-Mart) agotaron sus existencias y la web de Office Depot tuvo que reponer por la tarde la oferta de esta tableta de 7 pulgadas de pantalla fabricada por Asus.
Aunque ninguna cadena ha hablado de cifras concretas sí se ha sabido que un tercio de las preórdenes no podrán servirse hasta agosto. El objetivo de Google no es tanto los beneficios directos sobre el producto (cuesta 199 dólares cuando los materiales para su fabricación, 152 según iSuppli), sino una presencia importante en el sector de las tabletas, tal como hizo, y con éxito, en los smartphones.
Al llevar Nexus 7 el sistema operativo Android, se espera que aumente la gente que navega y busca con los servicios de Google incorporados en esta tableta, al igual que en otras (Samsung Tab), pero que de momento no han conseguido quitarle mucho mercado al iPad de Apple. Ya que en portátiles, Google, de momento, ha fracasado con sus Chromebook, con las tabletas, el sector más dinámico entre los ordneadores, ha reaccionado con celeridad.
Por el precio y su tamaño, en principio parece que Nexus 7 va más dirigida al mercado que actualmente ocupa la tableta de Amazon, Kindle Fire, sobre quien tiene bastantes ventajas, como una cámara de fotos de alta resolución.
En la reunión de líderes de tecnología que se está celebrado en Sun Valley (California), el presidente ejecutivo de Google Eric Schmidt habló de las buenas perspectivas que tiene su tableta, a la vista de la cantidad de órdenes de compra que han recibido.

El embargo lleva a Apple a negar la venta de productos a iraníes en EE UU


La negativa de un empleado de una tienda de Apple de Alpharetta, a las afueras de Atlanta, a vender un Ipad a la estudiante estadounidense Sahar Sabet porque hablaba persa, el idioma de Irán, ha desatado un debate en Estados Unidos sobre el alcance de las sanciones derivadas de las medidas de embargo impuestas a regímenes dictatoriales aprobadas recientemente por el Gobierno del país.
El incidente, que sucedió a mediados de junio, no es un hecho aislado. Ciudadanos iraníes de Virginia, Santa Mónica o Sacramento han denunciado situaciones similares, de acuerdo con el Consejo Nacional Americano iraní. En todos los casos, los establecimientos han esgrimido como justificación de su conducta la política de la empresa que “prohíbe la exportación, venta o suministro desde Estados Unidos a Irán de cualquier producto de Apple sin autorización previa del Gobierno estadounidense”.“No puedo venderte el producto porque eres iraní y nuestro país ha decretado un embargo comercial con tu país”, cuenta Sabet que le dijo el empleado que se negó a venderle el Ipad en una entrevista concedida a la televisión local Channel 2. “En otros casos la excusa es que no podían comprobar si luego iban a llevarse el aparato a Irán, algo que violaría el embargo”, explica en conversación telefónica Jamal Abdi, director de política del Consejo Nacional Americano iraní. "La compañía prefiere no tomar ningún riesgo, pero está sobredimensioando el alcance de las sanciones", indica.
La discriminación aplicada por Apple a los clientes de origen iraní no tiene un origen racial, sino económico. El gigante tecnológico teme sufrir las sanciones impuestas por las leyes de embargo aprobadas por EE UU. “El problema es que en estas situaciones Apple no ha explicado si sus empleados están lo suficientemente preparados para determinar en qué situaciones deben denegar la venta de uno de sus aparatos”, indica en un correo electrónico Rachel Roberts, miembro del Consejo de Relaciones Islámico-Americanas (CAIR). “En todo caso, no se debería hacer sentir un criminal o un terrorista a nadie solo porque su país de origen esté sufriendo un embargo”, puntualiza.
El Departamento de Estado y el del Tesoro han aumentado la presión sobre las empresas y los bancos para limitar las relaciones comerciales y económicas con los regímenes dictatoriales. El pasado 23 de abril, Barack Obama aprobó una orden ejecutiva que prohibe vender, ceder o proveer de cualquier manera bienes, servicios o tecnología a Irán o Siria que pueda ser utilizada para poner en riesgo los derechos humanos por parte de los Gobiernos de estos países o en su nombre”. La disposición veta prácticamente cualquier exportación de productos y tecnología a Irán, directamente o a través de terceros países, salvo que se trate de regalos que no superen los 100 dólares y no sean cantidades excesivas.

La norma, sin embargo, no pone límites a la venta de productos a iraníes en el país, como se encargó de recordar John Sullivan, portavoz del Departamento del Tesoro en una conferencia de prensa. “No hay ninguna ley que impida a Apple o a otra compañía vender sus dispositivos en Estados Unidos a nadie, incluidos iraníes o las personas que hablen persa”, indicó. El problema surge cuando los empleados se percatan de que el producto podría acabar en Irán, en cuyo caso la compañía sí podría llegar a sufrir sanciones. “El Gobierno de EE UU sabe que dos terceras partes de los americano iraníes viajan al país asiático, la manera más sencilla de llevar aparatos electrónicos a ese Estado. Las sanciones se han adoptado para evitar esto pero, paradójicamente, se vuelven en contra de los ciudadanos americanos de origen iraní, que acaban siendo discriminados en su propia nación”, se lamenta Abdi.
A las asociaciones de derechos civiles les consta que Apple no es la única compañía que se ha negado a vender sus productos a sus clientes por miedo al embargo. “Hay bancos y otras empresas”, indica Roberts, quien comprende el temor de las compañías a sufrir sanciones e insta al Gobierno a que les aclare el alcance del embargo: “La Administración debería hacer más para ayudar a los responsables de los comercios a entender cuáles son sus obligaciones y hasta dónde llegan las sanciones”. El Consejo Nacional Americano iraní, junto con otra decena de ONG defensoras de los derechos civiles, ha enviado una carta a las grandes empresas tecnológicas instándoles a que denuncien la angustiosa situación a la que les tienen sometidas las medidas de embargo. “Nosotros estaremos encantados de hacer de intermediarios para que lleguen a un acuerdo en la interpretación de las sanciones y de las prohibiciones”, explica Abdi.
Apple ha declinado hacer declaraciones. En su momento, la compañía emitió un comunicado denegando cualquier conducta discriminatoria por parte de la empresa "Nuestras tiendas se enorgullecen de servir a clientes de todo el mundo y de todas las etnias. No discriminamos a nadie”, explicaba, además de llamar la atención sobre la diversidad cultural y lingüística de sus empleados”.

Twitter adapta el contenido para menores


Dar un correo, escoger un nombre de usuario y comenzar a publicar. El proceso de alta en Twitter ha sido clave para su éxito. Hacerlo rentable es otra cosa.
La llegada de publicidad les ha obligado a imponer filtros de contenido. Conocer el origen de sus visitantes, su lugar de acceso, con que aparato lo hacen o el navegador no tienen gran complicación, pero sí conocer la edad de los usuarios para mostrar o no, por ejemplo, anuncios de bebidas alcohólicas.

La red del pájaro azul ha delegado en Buddy Media para crear age.twitter.com, una aplicación web para contrastar que se está ante un adulto.

Cuentas falsas en Facebook en busca de 'Me Gusta'


La BBC ha emprendido una investigación para probar la efectividad de los anuncios en Facebook, demostrando que es posible que muchas compañías se estén gastando grandes sumas económicas en promocionarse sin resultado.
La prueba consistió en crear el perfil de una empresa ficticia de nombre Virtualbagel, enfocada a la venta de panecillos de forma redonda, consiguiendo en sus primeras 24 horas más de 1.600 "Me Gusta", a pesar de que en la propia página de perfil no se recogían productos de la ficticia compañía. El 75% de estos "Me Gusta" procedían de perfiles de El Cairo (Egipto) y Filipinas, con mayoría de edades comprendidas entre 13 y 17 años de edad.
Muchos de estos perfiles tenían una identidad falsa, con algunos ejemplos como alguien llamado Ahmed Ronaldo y que trabajaba en el Real Madrid, con foto del futbolista incluida. Cada uno de los perfiles sospechosos llegaban a seguir de 3.000 a 5.000 páginas. Según un experto de seguridad que ha contactado con la BBC, la mayoría de estos perfiles sospechosos parecían controlados por programas informaticos diseñados para distribuir correo basura.

El irresponsable uso de los 'Me Gusta'

Los "Me Gusta" están muy bien considerados dentro de los distintos departamentos de marketing de las grandes marcas. Una de las razones es que cuando un usuario pulsa sobre el botón "Me Gusta", la empresa puede publicar noticias comerciales en sus muros, e incluso atraer a nuevos potenciales clientes desde los amigos del usuario. .
Una de las fuentes de ingresos de Facebook es el cobro de una tarifa a las empresas para poner su publicidad en la red social y así atraer nuevos clientes. Facebook desveló a primeros de año que entre un 5-6% de su total de usuarios (901 millones) podrían ser falsos (54 millones).
Ante las sospechas de la investigación, Facebook ha afirmado que "no vemos evidencias de que una oleada de 'Me gusta' proceda de usuarios falsos o de usuarios obsesivos'.

Otras investigaciones

Michael Tinmouth, un consultor de marketing para medios sociales, ha llevado a cabo investigaciones similares para sus clientes donde han conseguido resultados parecidos a los de la BBC. Entre ellas figuran que la mayoría de los usuarios de 'Me Gusta' procedían de países como Egipto o de Filipinas, con edades comprendidas de 13 a 17 años, y con personas que daban a 'Me Gusta' hasta a 5000 páginas.
Tinmouth pidió a Facebook que investigara el asunto de los falsos perfiles despues de que uno de sus clientes rechazara pagar a la red social la tarifa de publicación de anuncios dado que "no estaban llegando a gente real". Facebook se ha defendido ante la consultora Tinmouth, añadiendo que se enfocaron a una audiencai global sin especificar un grupo objetivo. "Nunca recomendamos que se realicen negocios de esta manera".
La BBC se ha puesto en contacto con otro ejecutivo de marketing, que prefiere estar en el anonimato, que se muestra "escéptico" por la eficiencia del valor de la publicidad en Facebook. "Los seguidores que consigues a través de la publicidad pueden no ser genuinos, y si lo son ¿son gente que se relacionará con la marca?. La respuesta, cada vez más parece ser que no", apuntó.
Facebook se defiende: "No hemos visto evidencias de que sea un problema significativo", dijo un portavoz a la BBC. "Ninguno ha sido advertido por la gran cantidad de anunciantes que están disfrutando de los resultados positivos obtenidos tras el uso de Facebook. Todas estas compañías tienen acceso a los análisis de Facebook que les permite ver las identidades de la gente que gusta de sus páginas".

Facebook y LinkedIn superan en rendimiento a Twitter


Facebook, Twitter y LinkedIn son tres de los 'social media' más utilizados en todo el mundo. Sin embargo aparte de sus diferencias en cuanto a funcionamiento y contenido, también son distintas en cuanto a rendimiento web. La red de Mark Zuckerberg y la red profesional superan a la red de microblog en cuanto a rendimiento, siendo más rápidas en cuanto a tiempo de respuesta, disponibilidad y la consistencia del sitio.
Tras los sucesos ocurridos durante 2011 a lo largo de todo el mundo, Twitter se ha convertido en la voz de los usuarios en Internet. Tan sólo con 140 caracteres, millones de personas en todo el mundo se han implicado con la Primavera árabe, con los movimientos 15-M u Occupy Wall Street. Sin embargo, pese a la gran acogida social, un nuevo estudio demuestra que Twitter no es la red social que mejor rendimiento demuestra para los usuarios en cuanto a términos de uso.
El estudio ha sido realizado por Compuware, una compañía especialista en rendimiento tecnológico, entre el 1 de junio y el 1 de julio de 2012 para demostrar el funcionamiento de las 24 redes sociales más activas en el mundo. Y todo gracias a "Gomez", su división de rendimiento web. Según el estudio, las páginas web de LinkedIn y Facebook obtienen un mejor rendimiento que la de Twitter, teniendo en cuenta tres parámetros básicos que definen el rendimiento de una página web: el tiempo de respuesta, la disponibilidad y la consistencia.
En cuanto a tiempo de respuesta, LinkedIn y de Facebook se sitúan en 0,78 segundos y 0,80 segundos, respectivamente, ocupando la segunda y tercera posición del ranking. Twitter multiplica por dos este parámetro, siendo este tiempo de 1,42 segundos.
El tiempo de respuesta mide los segundos que tarda en cargarse la página desde que el usuario hace clic en el enlace hasta que está disponible con todos los elementos que la conforman: banners, contenido propio y de terceros, etcétera. Según el estudio de Compuware, de las 24 redes analizadas, Classmates se sitúa en el número uno de la clasificación con 0,72 segundos.
Por lo que se refiere a la disponibilidad -poder acceder a una página sin que aparezca un mensaje de error e independientemente del tiempo que tarde en cargarse-, LinkedIn y Facebook vuelven a superar a Twitter, con ratios del 99,90% en el caso de LinkedIn y del 99,77%, en el de Facebook.
Twitter aparece en la posición número 11 del ranking con un ratio del 99,71%. Por otro lado, en el ranking general MyLife y Ning aparecen como las redes con la más alta disponibilidad, ambas con un ratio del 99,94%.
Por último, en cuanto a la consistencia de la web, LinkedIn y Facebook mandan en el ranking general al obtener la menor variación entre pruebas (0,62 y 1,07 segundos, respectivamente). En este apartado, Twitter llega a alcanzar los 2,49 segundos y ocupa la posición 12, por debajo de redes como Classmates, My Life, Ning, hi5 o Slideshare.
Las mediciones del rendimiento de una web se realizan de forma programada durante intervalos de un tiempo determinado -el mínimo es de una semana con mediciones cada hora y desde diferentes lugares del mundo-, por lo que es importante que no se produzcan variaciones muy grandes entre unas mediciones y otras. Este grado de variación es lo que mide la consistencia.

Las sentencias del Tribunal Constitucional podrán quitarse de Google


Una resolución de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha reconocido que es su obligación solicitar a Google que no indexe las sentencias del Tribunal Constitucional publicadas en el Boletín Oficial del estado (BOE), si recibiese petición de retirada de personas que consideren que han violado su derecho a la privacidad.
Y es que uno de los aspectos más conflictivos de los motores de búsqueda, especialmente del más popular, Google, es la aparición de datos personales en sus resultados ligados a sentencias judiciales, como las del Tribunal Constitucional, que incluyen datos de personas que aparecen en el BOE.
El Tribunal Constitucional tiene potestad para publicar las sentencias en sus páginas oficiales, pero quedaba en duda si estas informaciones también podrían aparecer en otros sitios como el mencionado buscador.
La duda ha quedado resuelta tras una reclamación del despacho de abogados salirdeinternet.com que, tras solicitar inicialmente a la AEPD que obligase al buscador Google que dejara de indexar enlaces del BOE y otras direcciones que afectaban a uno de sus clientes, les remitieron al máximo órgano del Tribunal Constitucional alegando que era el responsable de la difusión de la sentencia.

Resolución de la AEPD

"En un primer momento la AEPD se opuso a la petición del ciudadano, afirmando -por primera vez en España-, que la publicación de la Sentencia era obligatoria en el BOE y que la AEPD no tenía competencias para decidir sobre su difusión en Google al ser una materia reservada al propio Tribunal Constitucional", ha explicado un portavoz del bufete que puso la reclamación.
Pero encontraron una solución para evitar un largo proceso judicial: "En base a la Ley de Protección de Datos, le pedimos al Tribunal Constitucional que eliminase la Sentencia de Google en un plazo de 10 días, o que se declarase incompetente, con el fin de que volviese a examinar el asunto la AEPD", explican.
En un plazo transcurrido de 10 días, "el Tribunal Constitucional afirmó que sus sentencias únicamente debían publicarse en sitios oficiales, y excluía a Google de sus competencias". Tras recibir dicha respuesta, la AEPD ha rectificado y ha ordenado a Google que retire la sentencia del denunciante de su buscador.
Eso sí, la AEPD aclara que aunque puede solicitar la retirada a Google y ésta debería proceder a la misma, algunos casos se han elevado a la Audiencia Nacional por considerar no procedentes. En esos casos, la información no se ha retirado a la espera de que el Tribunal de Justicia Europeo decida sobre las peticiones.
Google es una potente herramienta de búsqueda, capaz de localizar la información que los usuarios desean en todo momento.

Viaje a Marte a través del teléfono o la tableta


La NASA ha presentado una aplicación para aprender a manejar algunos de sus robots en 3D, como 'Curiosity', que aterrizará en Marte el próximo 6 de agosto. La aplicación está disponible de manera gratuita para iPhone y iPad. Spacecraft 3D utiliza animaciones para mostrar cómo se puede maniobrar y manipular los componentes externos de la nave.
De momento, la NASA ha comenzado con dos de sus múltiples vehículos, Curiosity, y las naves gemelas Ebb y Flow, de la misión GRAIL, que orbitan la Luna.
"Con Spacecraft 3D y un dispositivo móvil, puedes poner modelos tridimensionales en alta definición, literalmente, en manos de los niños de todas las edades", dijo Stephen Kulczycki, subdirector de comunicaciones y educación del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JLP) de la NASA en Pasadena (California).
Y es que esta aplicación es una de las primeras que utiliza la "realidad aumentada" (RA), que da al usuario una visión directa de un entorno físico del mundo real, con elementos virtuales, creando una realidad mixta en tiempo real.
Según Kevin Hussey, director de tecnología de visualización en el JPL es como si el usuario fuera el director de una película de Hollywood, mueve la cámara del teléfono o de la tableta arriba o abajo, a derecha o izquierda y "la perspectiva de la nave se mueve contigo".
"Es una forma estupenda de estudiar una nave de la NASA en 3D", aseguró. La NASA prevé incorporar a este proyecto la sonda Cassini, que está orbitando Saturno; la sonda Dawn, que ha investigado el asteroide Vesta y estudiará el planeta enano Ceres; y las Voyagers, que estudian los límites de nuestro sistema solar, y la aplicación también estará disponible en otros formatos.

El nuevo juego de los creadores de Angry Birds ya es un éxito


Ayer llegó a los celulares y tabletas con iOS o Android el nuevo juego estrella de Rovio, la compañía que pasó de ser un pequeño estudio finlandés a un gigante de los videojuegos , cortesía de su máximo hit a la fecha, el Angry Birds (que en mayo superó los mil millones de descargas en su corta historia).
La expectativa por Amazing Alex , su nuevo juego (el 52do de la compañía, aunque en este caso fruto de una adquisición ) era comprensiblemente alto, y por ahora no defraudó: al menos en la plataforma de Apple está al tope de las listas de aplicaciones pagas, tanto de iPhone como de iPad (tiene un precio de 0,99 o 2,99 dólares; también hay una versión gratis). La aplicación gratis más popular en esa plataforma sigue siendo Angry Birds.
El nuevo juego es, como le dijo a LA NACION Igor Burattini, gerente de proyecto para América latina de Rovio, un simple rompecabezas, que complementa la física con el ingenio; el usuario debe ayudar a Alex a lograr su cometido (liberar un globo, llevar una camioneta de juguete de un punto al otro de la pantalla, por ejemplo) usando una serie de objetos, cada uno con sus propiedades físicas, que se concatenan para crear reacciones en cadena, al estilo de las máquinas Rube Goldberg .

El ejecutivo confirmó que la estrategia de la compañía será similar a la aplicada con Angry Birds: sumar versiones con más niveles (el capítulo inicial de Amazing Alex tiene 100) y con ediciones temáticas, además de tener presencia en la mayor cantidad de plataformas posibles, aunque pasará un tiempo para que vayan más allá de iOS y Android. La compañía también prepara un modelo freemium (el juego es gratis y hay que hacer pagos mínimos para sumar niveles o funciones).
Habrá peluches y otro merchandising, y Rovio puso a disposición del juego su formidable cadena de distribución digital: la compañía tiene 20 millones de fans en Facebook y muestra 10.000 millones de avisos en las pantallas de los usuarios que están jugando al Angry Birds.
Rovio ya declaró, en el caso de Angry Birds, que la compañía aspira a emular el éxito de Mario Bros. y otros clásicos de los videojuegos, que se mantienen en renovación permanente; todavía está por verse, sin embargo, si logrará capturar el interés de los usuarios de la misma forma en que lo logró Angry Birds.


El ataque a Yahoo! pone en riesgo a usuarios de Google, Microsoft y AOL


Cerca de 450.000 cuentas de usuario y contraseñas de Yahoo! fueron robadas y publicadas en la Web, lo que pone en riesgo a otros sitios web de correo electrónico. Algunos inicios de sesión de Gmail (Google), Hotmail (Microsoft) y AOL se encuentran entre los comprometidos. Las tres compañías dijeron que los usuarios afectados podrían restablecer hoy sus contraseñas.
Yahoo! emitió un comunicado pidiendo disculpas por la violación de la privacidad de los datos que sufrió ayer ante el ataque de un grupo de 'hackers". Es el último revés para una compañía que ha perdido a dos altos ejecutivos en un año y que está luchando para revivir el crecimiento estancado los ingresos.
El presidente Alfred Amoroso reconoció que Yahoo! había experimentado un "tumultuoso año", en su reunión anual de accionistas de la mañana del jueves. El presidente ejecutivo, Ross Levinsohn, se mostró sin embargo optimista sobre el progreso de la compañía.
La incidencia provocó críticas de los expertos de seguridad que dijeron que una empresa de Internet como Yahoo! debe hacer un mejor trabajo en la protección de los datos del usuario. "Esto apunta a algunas prácticas de seguridad muy laxas", dijo Rob D'Ovidio, profesor asociado de la justicia penal en la Universidad Drexel. Como ejemplo, señaló que los 'hackers' eran capaces de producir más de 400.000 contraseñas en texto plano en un día. Eso indica que Yahoo! o bien no los cifra en absoluto, o utiliza un método de encriptación que era fácil de roer, dijo.
El servicio de redes profesionales LinkedIn recientemente fue objeto de críticas similares. Los expertos en seguridad de la compañía la criticaron por no haber utilizado prácticas sofisticadas de cifrado para proteger sus contraseñas, millones de las cuales fueron filtradas el mes pasado.
¿Qué pasó?
La portavoz de Yahoo! Dana Lengkeek ha explicado que "un archivo anterior" había sido robado de Yahoo Contributor Network, un servicio de publicación de Internet que Yahoo! compró hace unos dos años. Este servicio ayuda a escritores, fotógrafos y camarógrafos a vender su trabajo a través de Internet. "Estamos arreglando la vulnerabilidad que llevó a la divulgación de estos datos, cambiar las contraseñas de los usuarios de Yahoo! afectadas y notificar a las empresas cuyas cuentas de los usuarios puede estar en peligro", dijo.
AOL dijo que los datos de Yahoo publicados en la Web incluyen las contraseñas válidas para 1.699 cuentas. Microsoft y Google se negaron a proporcionar cifras similares. Otras empresas cuyos clientes se encontraban en riesgo incluyen a Comcast y Verizon Communications y AT&T, aseguró el investigador Marcus Carey.
El vicepresidente de AOL, David Temkin, dijo que los 'spammers' suelen utilizar las credenciales obtenidas de violaciones como la que ha sufrido Yahoo! para penetrar en cuentas de correo electrónico y usarlas para enviar spam. Las cinco claves más populares en el grupo eran "123456", "password", "Bienvenido" y "Ninja", según un análisis realizado por ESET anti-virus del fabricante de software.

Google prueba un buscador de coches online


Google se fija un nuevo objetivo para ampliar su mercado: un buscador propio de coches online. La aplicación beta, que recibe el nombre de Google Cars, es una comparativa de precios que ayuda al usuario a elegir la mejor opción de compra. Tras probar con otros comparadores de vuelos, hoteles o servicios financieros, ahora le llega el turno al sector de la automoción.
De momento, solo los usuarios residentes en San Francisco, EE.UU., pueden utilizar esta aplicación. En los detalles de búsqueda existen diferentes parámetros para seleccionar, pudiendo especificar el tipo de motor, el sistema de transmisión, el color o el equipamiento, entre otras opciones. Además, indica el número de vehículos encontrados y muestra un buen número de imágenes de cada vehículo, además de todos los detalles técnicos.
Google actúa de intermediario entre el comprador-vendedor a cambio de una comisión que cobra al concesionario tras efectuarse la venta. Otra fuente de financiación con la aplicación es a través de la búsqueda esponsorizada que pueden realizar los concesionarios para obtener mayor visibilidad.
El listado de los coches de Google Cars son exclusivamente nuevos. La búsqueda se ajusta a los parámetros determinados, que indican el número de vehículos, así como el concesionario más cercano para realizar la compra. Google Cars ofrece tres formas de contactar con el distribuidor en el caso de estar interesado en uno de los modelos: el usuario puede llamar, solicitar la llamada del concesionario o contactar a través del correo electrónico.
Con Google Cars la multinacional pretende competir con las comparativas de anuncios de coches más potentes del planeta. Con menos de un mes de vida, todavía es pronto para sacar conclusiones sobre el éxito de la aplicación, aunque podría convertirse en una opción más para estimular un sector del automóvil estancado por la crisis.

¿Y si pudieras llevar tu armario en tu bolsillo?


Si hay algo que el mundo de los smartphones nos está demostrando con el desarrollo de las aplicaciones es que la imaginación es infinita. Tomándola como base nacen todo tipo de «apps» con las que nuestro día a día es más fácil, original y divertido. Prueba de ello es «Dressapp», que nos lanza una más que sugerente propuesta para todo el que se considere fiel seguidor de la moda: ¿te imaginas poder llevar tu armario en el bolsillo?
Esa fue la pregunta que se hicieron en Slash Mobility, la empresa creadora de esta aplicación, y, poco a poco, la convirtieron en una realidad: «Nació dentro de nuestra empresa matriz, que hace aplicaciones para otras marcas. Una vez al año nos juntamos para intercambiar ideas, ocurrencias y en una de esas reuniones se nos ocurrió crear este armario virtual, que te ofrece grandes posibilidades y cuya fecha de lanzamiento oficial fue el pasado 27 de febrero», explica a ABC.es Julia Martín, responsable de marketing de esta aplicación.
Así nace «Dressapp» que, partiendo de un original y femenino diseño, nos permite fotografiar toda la ropa que tenemos con una cámara integrada en la aplicación para después organizarla como queramos, poniéndole etiquetas con la marca, colores e incluso el día en el que nos la pusimos. Es más, podemos compartir nuestros conjuntos con la persona que queramos de forma inmediata.

Las posibilidades

«Sirve para cualquier dispositivo smartphone. Basta con coger tu ropa, hacerle una fotografía y a partir de ahí juegas con ella: haces conjuntos, añades información y los planificas. Además, estos conjuntos que hagas se pueden compartir con quien quieras, no hace falta que la otra persona tenga instalada la aplicación ya que a través de Facebook o Twitter también puedes hacerlos públicos», explica Martín.
El éxito de esta aplicación es algo evidente. Su lanzamiento coincidió con el Mobile World Congress y en solo tres días lograron más de 1.000 descargas de «Dressapp» y ahora, según los datos aportados a ABC.es, ya van por 25.000 en solo cuatro meses de vida. Esto refleja que se ha convertido en algo más que un pasatiempo y cómo es ya un instrumento más de la vida diaria que ahora está evolucionando: «En un principio la creamos pensando en un público femenino de una edad comprendida entre los 25 y los 35 años. Ahora queremos llegar tambiéna los hombres, con una aplicación algo diferente, más adaptada a sus necesidades, que lanzaremos el próximo mes y que incluirá, por ejemplo, colores más neutros, la opción de meter en un maletín de viaje su ropa, etc», nos anticipa Martín.
Pero las novedades no quedan ahí, la fase inicial en la que está la actual «Dressapp» pronto incluirá otras opciones como, por el ejemplo, que dependiendo del tipo de ropa que hayas añadido a tu armario virtual, la aplicación te «diagnostique» tu estilo y, a partir de él, te analice tus gustos y te recomiende tiendas en las que puedas encontrar prendas que sean acordes a cómo eres.
Es más, en septiembre, según nos informa Martín, incluso podremos ver cómo son los armarios de otras personas, no solo de nuestros amigos, sino también de celebrities, que nos puedan servir de gurús a la hora de vestir.

El tiovivo de internet: cómo Digg pasó de valer 200 millones a 500.000 dólares


La red de noticias de actualidad Digg fue una de esas empresas que cambiaron el mundo hace unos años. Su valor era relacionar noticias procedentes de diversas fuentes con la opinión de los usuarios. El público era el rey: votaba, y la noticia subía o bajaba en el escalafón de su portada. Algo similar a lo que en España hace Menéame.
Digg era una estrella en el ciberespacio. Hacia 2008, en su mejor momento, parece que Google llegó a ofrecer 200 millones de dólares por quedarse con la empresa, pero su propietario, Kevin Rose, dijo no. Rose fue el protagonista de una portada de BusinessWeek en 2006, con un título que decía: cómo este chico ha conseguido 60 millones en 18 meses, en referencia al valor de su empresa en aquel momento.
La web que había caído por el tobogán del olvido en los últimos años acaba de ser adquirida por el conglomerado de empresas de redes sociales de información Betaworks. La operación no termina de estar clara, porque parece que la compañía se ha troceado en partes y se habrían vendido también algunas patentes, pero según The Wall Street Journal, lo que Betaworks habría pagado por la web habría rondado los 500.000 dólares.
¿Cómo Digg ha pasado de 200 millones a 0,5? Cambió el poder de las masas por el poder de los inversores, y ahí cavó su tumba, opina Eduardo Arcos. No sabemos si fue exactamente así. Lo cierto es que el público comenzó a alejarse de Digg a principios de 2010, en plena fiebre de Facebook y Twitter. Los usuarios encontraron en esos nuevos entornos las recomendaciones de sus amigos, sin necesidad de recurrir a Digg.
Digg todavía dice tener unos 16 millones de usuarios únicos mensuales, pero lo cierto es que su influencia, su capacidad de movilizar historias, es hoy irrelevante, lo que ha llevado a la caída en picado del valor del negocio.
Betaworks ha confirmado que el equipo del agregador de enlaces se integrará News.me, una compañía que desarrolla aplicaciones para encontrar y compartir noticias en las redes sociales.

Whatsapp permitirá ocultar la hora de la «última conexión»


Whatsapp ha anunciado que en la nueva versión de su popular aplicación permitirá ocultar la hora de la «ultima vez» que se inició la conexión. Para activar esta opción, los usuarios deberán acudir a la opción de «ajustes» y dirigirse a la pestaña «Avanzado». Así lo ha confirmado la compañía en su perfil de la red Twitter después de comunicar nuevas mejoras y semanas después de aclarar el falso mito del «doble check».
Para algunos, el «doble check» significaba que el destinatario había recibido el mensaje y para otros implicaba que se había leído. Ese aparentemente sencillo matiz ha provocado acalorados debates, sobre todo, entre parejas que dudaban acerca de si el receptor había leído el mensaje.
Este anuncio llega tras lanzar la versión 2.8.1 de esta aplicación, una de las más populares entre los usuarios de «smartphones», que contaba con un fallo en el desarrollo por lo que los usuarios de algunos modelos de iPhone, al actualizar la aplicación, no podían utilizarla.
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