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7 jul. 2012

Actualizaciones de aplicaciones provocan problemas en la App Store de Apple


Un problema en la App Store ha provocado la caída de aplicaciones inmediatamente después de que los usuarios las hubieran actualizado a la última versión.
Apple ha informado a los desarrolladores que están trabajando en la resolución del error, aconsejando que estén atentos a nuevas actualizaciones.
Desde el blog Techcrunch han asegurado que una de las posibles causas de este fallo en la App Store sea un problema relacionado con el DRM FairPlay de Apple, relacionado con la gestión de derechos digitales.
La compañía de Tim Cook ha respondido con un breve comunicado, bajo el nombre de usuario iTunesConnect, a las quejas que desde el Foro de Desarrolladores se han publicado.
La entrada en el foro decía: "Tenemos conocimiento del tema relacionado con la caída de las aplicaciones después de ser actualizadas. Actualmente estamos trabajando en resolverlo. Estén atentos a las actualizaciones".
Del mismo modo, Apple se ha dirigido a los desarrolladores con un comunicado común aconsejándoles que "si un cliente informa de recibir un error cuando descarga sus aplicaciones desde App Store, él o ella puede recibir directamente ayuda desde el equipo de atención al cliente de iTunes Store".
A continuación, la compañía explicaba que si dicho equipo determina que el problema reside en las aplicaciones y no en la App Store o en la cuenta del cliente, Apple contactará con los desarrolladores para resolver el problema.
El correo electrónico remitido a los desarrolladores también incluye un número de teléfono y, de acuerdo con un desarrollador que fue capaz de llegar a un representante de soporte, Apple le informó de que era consciente del problema y ahora tiene un equipo que se dedica a solucionarlo.
Este grupo de profesionales destinará información adicional a desarrolladores vía email.

Steve Wozniak, cofundador de Apple, defiende la inocencia del creador de Megaupload


El estadounidense Steve Wozniak, fundador junto a Steve Jobs de Apple, defendió en Chile la inocencia del creador del portal de descargas Megaupload, Kim Scmitz o Dotcom, sobre quien pesa una petición de extradición a Estados Unidos por piratería informática, entre otros supuestos delitos.

Tras ofrecer una conferencia sobre las claves del éxito de la compañía de ordenadores que ideó en 1976 junto al fallecido Steve Jobs, Wozniak censuró en rueda de prensa la actitud del Gobierno de los Estados Unidos de querer perseguir a una empresa como Megaupload que, según su opinión, no ha violado los derechos de autor. "Los que violan las leyes de derecho de autor son las personas que comparten y descargan películas gratuitamente, y no las empresas, como Megaupload, que tienen el rol de ofrecer una plataforma para compartir archivos como lo hace una oficina de correos", aseveró.
Estados Unidos quiere juzgar a siete ejecutivos de Megaupload, entre ellos Dotcom y tres directivos que fueron detenidos el pasado 20 de enero en Auckland (Nueva Zelanda), todos ellos acusados de diversos delitos de piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.

En este sentido, Wozniak, uno de los creadores del concepto de ordenador personal, calificó de "divertidos" los cargos que ha interpuesto su país para juzgar a los fundadores de Megaupload y censuró la actuación policial al asegurar que "se cruzaron límites" en el momento de la detención de Dotcom. "Creo que el arresto de Kim Dotcom fue un error. Él tenía un exitoso servicio para compartir archivos en la red, como ahora lo hace Google, Dropbox o Apple con su i-cloud, que permiten compartir archivos", defendió.
Asimismo, acusó al Gobierno de los Estados Unidos de haber sucumbido a la presión de la industria cinematográfica, la gran beneficiada bajo su prisma de la desmantelación de la compañía fundada por Dotcom.
"Kim Dotcom dio la oportunidad a los estudios cinematográficos para borrar cualquier copia de una película que estuviera cargada en los servidores de Megaupload (...) y es divertido porque el Gobierno de Estados Unidos le acusan de avisar a los estudios de cine de haber eliminado algunos archivos de sus servidores", denunció.
Al portal Megaupload se le atribuye haber causado más de 500 millones de dólares (402 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías de esos sectores. Hasta la fecha las autoridades de Estados Unidos han congelado más de 50 millones de dólares (37,78 millones de euros) en activos que pertenecían a Megaupload y empresas afines.
Las declaraciones de Wozniak, que ha encabezado un encuentro de innovación organizado por la chilena Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), se producen después de que ayer el Parlamento Europeo rechazara por amplia mayoría el Acuerdo multilateral Comercial contra la Falsificación conocido como ACTA, que han negociado los países industrializados.
Además de defender la inocencia de los fundadores de Megaupload, Wozniak desveló que la calidad y la simplificación son las claves del éxito de Apple y auguró que en el futuro la tecnología superará al ser humano.
"Los ordenadores serán más inteligentes que nosotros, ya que creamos estas máquinas para que nos ayudaran, pero terminarán haciendo todo por nosotros", concluyó el cofundador de la empresa de la manzana mordida.


Silicon Valley ya no importa: el trabajo tech está en Baltimore


¿Pensando en emigrar a Estados Unidos para buscar trabajo en el campo de la tecnología? Seguro que Silicon Valley o Nueva York están en las mentes de cualquiera que se esté planteando un movimiento así, pero lo cierto es que quizá deberían replantearse sus objetivos. Baltimore sería mejor idea.
Según un estudio que acaba de publicar Simply Hired, los mejores lugares en Estados Unidos para encontrar trabajo en el campo de la tecnología son Baltimore, Detroit, Charlotte y Portland. Silicon Valley se queda en el puesto octavo.
Eso en cuanto a la ratio de oferta y demanda de trabajo. Lo cierto es que si se tienen en cuenta tan solo los números absolutos de ofertas de empleo en tecnología, deja de haber tantas sorpresas. El lugar en el que más ofertas hay es Nueva York, seguido por Los Angeles y Chicago (el área de San Francisco está en el sexto puesto).
El porcentaje de crecimiento de este número de ofertas deja también algunos datos interesantes. Si bien Nueva York es la ciudad con más vacantes en tecnología, las ciudades en las que más creció ese número en el último año son Houston (Texas) y Charlotte (Carolina del Norte).
¿De qué ciudades hay que huir? Según el estudio de Simply Hired, recogido por VentureBeat, las tres peores ciudades para buscar un trabajo en el campo de la tecnología son Newark (Nueva Jersey), Birmingham (Alabama) y Riverside (California).

Telefónica quiere facilitar e impulsar el pago directo con el teléfono móvil


Telefónica Digital ha dado un paso adelante con la intención de estar a la cabeza en el pago de transacciones con el teléfono móvil al alcanzar varios acuerdos con compañías como Google o Microsoft.

El objetivo de Telefónica es claro: quiere impulsar el cobro de contenidos en los teléfonos móviles mediante la facturación en su red. Su idea es facilitar al usuario de smartphones el pago, lo que invitaría a aumentar las compras.
Para lograr su propósito, la compañía española ha cerrado diversos acuerdos con multinacionales como Facebook, Microsoft, Google o RIM para que sus servicios de pago directo, lo que se conoce como “direct to bill”, estén incluidos en la propia factura del teléfono.
“Tanto si adquieren una aplicación o un juego para teléfono móvil, como si realizan compras “in-app”, la facturación directa permite a los clientes cargar el coste de la compra a la factura o al saldo prepago de su teléfono móvil de forma sencilla, sin necesidad de utilizar una tarjeta de crédito”, afirma la compañía en la nota de prensa difundida para hacer público este acuerdo.
El primer mercado en el que Telefónica ofrecerá este servicio es Europa, pero está enfocado a Latinoamérica, un mercado donde el 60% de la población no tiene cuentas bancarias.

Intel recortará el precio de sus chips para ultrabooks


Prosiguen los esfuerzos de Intel para intentar abaratar el precio de los ordenadores portátiles bajo el concepto de ultrabook. El elevado coste de estos equipos es el principal escollo al que se enfrenta el mayor fabricante de semiconductores.

Los ensambladores también encuentran muchos problemas para conseguir ese ansiado abaratamiento de los precios para que finalmente el ultrabook sea adoptado por el mercado de forma masiva. Para conseguirlo, deberán bajar considerablemente de los 1.000 dólares.
La competencia es feroz en diversos frentes. Por un lado se encuentran los Apple MacBook Air, con más tiempo en el mercado y cada vez más populares. Por otro, AMD, que lanzó recientemente su plataforma Trinity para la creación de sus ‘Ultrathin’, que podrían bajar de los 599 dólares. A estos dos ‘players’ hay que añadir el empuje de los Tablet PC, que en muchos casos comienzan a sustituir a los ordenadores portátiles.
Por ello, Intel estaría a punto de reducir los precios de determinados modelos de chips Intel Core i3, inicialmente en torno al 10%, que en la actualidad se pueden conseguir por unos 225 dólares en pedidos de mil unidades.
No es la única iniciativa de Intel en este sentido. Hace algunos meses anunció una partida de 300 millones de dólares destinada a ayudar a fabricantes, ensambladores y desarrolladores de software para potenciar el concepto de ultrabook. También ha desarrollado una carcasa de plástico similar a la que se utiliza actualmente en estos equipos de aluminio, pero mucho más barata de fabricar manteniendo prácticamente las mismas características.

Google sube hasta un 500% el precio por ampliar el buzón


De cuatro a 24 euros por casi el mismo espacio de correo, fotos y documentos. Google ha cambiado sus tarifas para Gmail y Drive, su nube. En apariencia la cifra es inferior, si no fuese porque se cobra por meses en lugar de anualmente.
Si se entra a la zona de administración de espacio, o se acerca la fecha de renovación, los clientes de Google descubren la subida de precio, aunque la portavoz de Google España recuerda que el anuncio de los nuevos precios se realizó el 24 de abril. Los dos tramos más habituales, los 20 y 80 gigas que se contrataban anualmente, pasan a ser 25 y 100 gigas, una manera de dificultar la comparación de precios. Si antes se pagaban cuatro euros por 20 gigas, ahora se pagan 2 euros al mes por 25 gigas. Es decir, 24 euros anuales. Ahora vale seis veces más por un 25% más de espacio, pero no te deja opción a contratar por menos capacidad a un menor precio.
Se pasa de 16 euros por 80 gigas anuales a 48 euros por 100 gigas. A partir de entonces, sí, las comparaciones son similares. Por 200 gigas antes se pagaba 40 euros, en lo sucesivo serán 96 euros. Por 400 gigas antes se desembolsaban 80 euros. De ahora en adelante, 193 euros. Se puede seguir comparando con varios teras, como se denomina a mil gigas. El resultado es que, como mínimo, se ha duplicado el precio.
A cambio, el espacio mínimo pasará de los indeterminados "más de siete gigas" a 10 en el caso del correo. De un giga para GoogleDocs (hojas de cálculo, procesador de texto y presentaciones) a cinco para Drive, donde se puede hospedar cualquier tipo de archivo.
Durante la conferencia anual de Google, el buscador desveló que su servicio de correo ya cuenta con más de 420 millones de usuarios activos. GMail, que en su momento fue toda una revolución, ha conseguido superar tanto al servicio equivalente de Yahoo! como a Hotmail, propiedad de Microsoft. Aunque su espacio gratuito es suficientemente generoso, con el paso del tiempo es fácil que se necesite ampliarlo.

Educación y sanidad desde el móvil y en la 'nube', epicentro de la Imagine Cup


España, Argentina, Chile, República Dominicana, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela son los nueve países hispanohablantes con representación en la X Imagine Cup de Microsoft. Una competición para estudiantes -sobre todo de ingeniería y programadores- que pretende "mejorar el mundo" y suma, en 10 años, 1,65 millones de participantes de 190 países. Sólo este año participan en la final, que se celebra en Sidney hasta el próximo 11 de julio, 350 jóvenes de 75 países repartidos en 106 equipos -aunque sólo el 20% son mujeres-.
Una iniciativa que pretende que los estudiantes "usen la tecnología para resolver los problemas del mundo" pero también, en palabras de Walid Abu Habda, vicepresidente de desarrollo y evangelización de Microsoft, darles "la posibilidad de soñar". O, dicho de otra manera, demostrar que "no hay que estar en Silicon Valley para tener éxito".
La final de Sidney llega tras las competiciones regionales que se celebran en todo el mundo -hay, incluso, un equipo palestino-. En ella se repartirán 175.000 dólares en premios y entre dos y cuatro proyectos optarán a participar en un programa de Microsoft que cuenta con un fondo de tres millones de dólares.
Aunque agotados tras el largo -muy largo para muchos- viaje, los estudiantes han aterrizado en Australia ilusionados con sus proyectos. En ellos se verán ideas para mejorar la sanidad o la educación, para facilitar el aprendizaje o la integración de personas con discapacidad. La bienvenida al evento ha sido, desde luego, espectacular: música alta y gritos de ánimo de los participantes agrupados por países con los brasileños -los más numerosos con cinco equipos- a la cabeza.
Muchos de los proyectos son para móviles -el 62%-, utilizan la 'nube' -45%- y aprovechan las posibilidades de Kinect -el sistema de reconocimiento de gestos y voz de Microsoft- para sus propósitos. Algunos incluso lo mezclan todo, como es el caso de la iniciativa española, 'Highway to Health', cuyo objetivo es facilitar las consultas médicas de forma remota, sea en España o en África.
Durante los próximos cuatro días tendrán lugar las presentaciones que dilucidarán quiénes serán los vencedores de las tres categorías del programa: diseño de 'software', diseño de videojuegos para teléfonos y diseño de videojuegos para Xbox y Windows-. El único requisito, como no podía ser de otra manera, es que todo sea 100% Microsoft.

Samsung desarrolla una nueva memoria DRAM


La empresa surcoreana Samsung ha creado un nuevo chip de memoria DRAM que permite aumentar la velocidad de procesamiento de datos y trabaja de forma más eficiente.

Se trata del primer módulo DDR4 DRAM fabricado con tecnología de 30 nanómetros, y según el gigante surcoreano puede transferir datos a una velocidad de 4 gigabits por segundo.
Por otro lado, en el plano de la energía permite un ahorro del 40% frente a los modelos de chips con DDR3 DRAM que también alcanzan esa elevada velocidad.
Hong Wan-hoon, president ejecutivo de Samsung, ha comentado que el nuevo chip de memoria tendrá gran utilidad en los servidores y centros de datos, y también será importante desde el punto de vista ecológico.
El año que viene está previsto que el nuevo chip se empiece a expandir de forma masiva en el mercado, y desde la empresa asiática también han desvelado que desean que en lograr su estandarización en agosto por parte del Consejo de Ingeniería de Dispositivos Electrónicos Ensamblados.

Nos conocimos por Internet


Mientras navegaba por la Red sin rumbo fijo, Juan Pablo recibió un mensaje: A esta chica le gustaste, decía. Luego miró la foto y supo que esa mujer sería importante en su vida. El mensaje continuaba: ¿Quieres chatear con ella. Antes de contestar pensó brevemente una frase simpática y poco atrevida para entrar en confianza. Respondió afirmativamente y luego escribió "¿Te van unos mates?" Martha, en Río de Janeiro, sonrió al darse cuenta de que el mensaje había viajado desde Buenos Aires y casi instantáneamente contestó: "Me encantaría, pero estoy en Brasil. ¿Llegan hasta aquí?" Ese fue el comienzo de una relación que hoy lleva cuatro años.
Tal como sucede en esta escena real, Internet, las redes sociales y los sitios de citas online han cambiado la vida de muchas personas, sobre todo en la manera de conocer gente y encontrar pareja. "Las redes sociales son enredaderas socializadoras . Constituyen a veces el sustituto moderno de las antiguas agencias casamenteras. Con la diferencia que es uno mismo el que se autogestiona la presentación del posible amor; el que decide, elige y apuesta, entre una multitud de candidatos, por el posible para sí", dice el psicoanalista Eduardo Müller.
La historia del comienzo es la de Martha, una ingeniera industrial de 32 años de nacionalidad colombiana que conoció a su marido Juan Pablo, de 34 años, ingeniero agrónomo y argentino a través de Tagged ( www.tagged.com ). "Recuerdo que había una especie de juego donde se mostraban fotos de chicos y yo elegía entre las opciones me gusta y no me gusta . No sabía que eso le iba a llegar a otra persona -cuenta Martha-, y sin embargo así fue como conocí a mi marido, en 2008. En aquel momento yo estaba en Brasil y él, en la Argentina. Yo había ido a Río de Janeiro a hacer una maestría y tenía posibilidades de trabajar en la Argentina, por eso ingresé a esta página, con intenciones de conocer gente mientras estaba en Buenos Aires." Después de chatear por dos semanas con Juan, Martha vino a la Argentina, hizo la entrevista, pero no le dieron el puesto así que volvió a Río para terminar sus estudios. Ambos, no obstante, continuaron conversando durante tres meses vía chat, primero, y luego por Skype . Martha recuerda con una sonrisa pícara que durante aquellos meses prefería chatear con su futuro esposo que ir a la playa. "A él le pasó lo mismo. Ya no quería salir con los amigos, sólo tenía ganas de chatear. Se tornó algo serio. Hasta nos peleábamos si alguno no llegaba a la hora pautada para chatear. Cenábamos juntos, viéndonos vía Skype y me cuidaba hasta que me dormía."

Cuando terminó de cursar sus estudios, Martha pensó en volver a Colombia, pero Juan Pablo le pidió que vuelva a Buenos Aires y buscara trabajo aquí. "El estaba terminando su carrera y yo podría hacer la tesis desde cualquier lugar. Acepté la propuesta y me instalé en la Argentina", explica Martha.
La tecnología fue un protagonista importante en esta pareja no sólo en el comienzo. "Otro momento interesante fue cuando Juan pidió mi mano a mis padres vía Skype . Les solicitó permiso para irnos a vivir juntos porque nuestra idea era casarnos en un tiempo. Fue conmovedor, un pedido de mano virtual. Así fue que vivimos juntos dos años y a comienzos del actual nos casamos", relata Martha.
Eric Klinenberg, profesor de Sociología, Políticas Públicas y Medios, Cultura y Comunicaciones en la Universidad de Nueva York observa que actualmente es muy común conocer gente por medio de Internet y luego encontrarse cara a cara. "De esta manera se obtiene de forma online mucha información antes de reunirse en persona", dice.
Entre los principales sitios de búsquedas de parejas en la región se encuentra Zonacitas.com ( www.zonacitas.com ). "Los sitios de citas son, ante todo, un espacio de entretenimiento. A su vez son la manera ideal de poder contactarse sin mucho esfuerzo. Las personas que buscan pareja se vuelcan cada vez más a estos sitios. En Estados Unidos, por ejemplo, una de cada cinco personas ha encontrado pareja en un sitio de citas. En Francia, una de cada siete", enumera Corina Marazof, gerente de negocios de Zonacitas.com.
Para poder detectar sitios de encuentros serios, Marazof aconseja que se preste atención en la empresa que los gestiona, en el tipo de perfiles de usuarios que se publican y si tienen un sistema de suscripción pago o no. "Cuando el sitio es pago suele ahuyentar a los usuarios malintencionados", destaca la ejecutiva.
La rutina laboral es cada vez más exigente y suele ser complicado salir a la noche más de una o dos veces por semana. "Por medio de estas plataformas se puede estar conociendo nuevas personas desde la comodidad de su hogar", resalta Claudio Gandelman, CEO de Match.com para América latina ( www.match.com.ar ).
Termómetro social
La soledad es un síntoma cada vez más frecuente de la sociedad actual. "La paradoja moderna es que las personas están más juntas y más solas al mismo tiempo. Pueden tener una relación de cinco años, profunda, íntima y nunca estar juntos de cuerpo presente. Tuve pacientes que comenzaron una relación, hablaron diariamente por un tiempo y luego terminaron esa unión, depresión incluida, sin haber estado nunca físicamente juntos", cuenta Alberto Goldin, médico, psicoanalista y columnista del diario brasilero O'Globo.

Para Klinenberg es cierto que en la actualidad existen muchas personas que viven solas, pero él cree que son más sociales. "De hecho, sostengo que nuestra interdependencia hace posible nuestra independencia", resalta.
Otra entrevistada, a la que llamaremos María, aunque ese no es su nombre real, cuenta que conoció a su pareja en Facebook. "Es amigo de un amigo mío y como le gustó mi foto del perfil empezó a escribirme por medio del Muro de mi amigo. Luego de varios comentarios mi amigo nos sugirió que terminemos la charla en privado y no en su Muro. Así comenzó esta relación. Después comenzamos a hablar todos los días, chateábamos también por el móvil", comenta. En cuanto a la reserva de su identidad dice que lleva un año separada y no quiere tener problemas legales mientras se realiza el divorcio. "Igual me animé a conocer a mi pareja porque era amigo de un amigo. No sé si me animaría a encontrarme con personas desconocidas", aclara.
El individualismo es otra de las características de la sociedad contemporánea, dicen los expertos. "La gente está muy centrada en sí, es muy narcisista y le cuesta mucho ceder espacios. Además hay un gran miedo al compromiso y por eso cuesta dejar de lado ese individualismo", explica Beatriz Goldberg, psicóloga, escritora y especialista en crisis individuales y de parejas. Sin embargo, Internet puede acercar a las personas porque permite que se encuentren desde sus propios espacios.
Entre los principales peligros que se corren con esta forma de conocer personas, Graciela Beatriz Steinberg, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), destaca el que muchos se esfuerzan tanto en mostrar online a una persona ideal que terminan opacando su propia subjetividad, que es la forma peculiar y singular que cada uno vive su vida de un modo responsable. Aconseja: "Debemos entender que Internet es una ventana o una puerta abierta y debemos tomar las mismas precauciones que cuando salimos a la calle. Es decir, no hablar con desconocidos, respetar las normas de convivencia y no dar información sensible que ponga en riesgo la seguridad propia y de la familia".
En el caso de los sitios especializados las personas pueden dejar su perfil y elegir características de los posibles candidatos. "Gracias a estos datos se puede ahorrar tiempo y sólo conocer a las personas afines. Internet es muy útil siempre y cuando la persona no sea un idealizador puro. Es conveniente, por ejemplo, para gente separada y con hijos, porque les permite conocer personas desde la comodidad de su hogar, mientras los hijos duermen", sostiene Goldberg.
Los audaces
Hay muchas personas que se animaron a conocer gente a través de Internet hace más de diez años. Entre ellos se encuentra la historia de amor de Guillermo Montalvo, nacido en El Salvador y nacionalizado australiano en 1984, y su esposa actual, Laura, que es argentina. Ellos se conocieron en una red de chat en 1995. El usaba el nick alFALfa y ella Psico-Lali. Chateaban con mucha frecuencia y hasta se hicieron grandes amigos. "Un día quise conocer su voz y llamé a su casa. Me atendió su marido, del que también llegué a ser amigo", dice Guillermo. Durante mucho tiempo fueron solo eso, amigos, siempre por chat, porque ambos estábamos casados.
Luego Guillermo se separa y sin llegar a contarle a Laura se va a vivir a Estados Unidos. Ocho meses más tarde quiso volver a Australia, pero decidió pasar por Buenos Aires para conocer a Laura en persona y a su familia. "Cuando llegué a Argentina me enteré de que Laura y su esposo estaban separados hacía más de seis meses. Ese día vi por primera vez a Laura y sentí que fue amor a primera vista. A ella le ocurrió lo mismo conmigo. Continuamos chateando durante ocho meses hasta que decidí ir a vivir a Buenos Aires. Nos quedamos allí tres años, pero por la situación política y económica del país decidimos mudarnos a Melboune, Australia. Estamos ahí desde 2000, tenemos dos hermosos hijos y nos casamos. Nunca hemos negado ante nadie la manera en que nos conocimos. Fue por Internet, yo viviendo en Australia y ella, en Argentina. Y si me preguntan elegiría arriesgarme de nuevo a estar toda la vida preguntándome por qué no lo hice. Todos pensaban que estábamos locos, pero acá estamos, juntos después de 17 años de habernos conocido en un chat", resume Guillermo.
Otra historia pionera con final feliz es la de Florencia, de 37 años y Gastón, de 38 años. Se conocieron hace 14 años a través del servicio de mensajería ICQ. "El me encontró a mí -dice con una sonrisa Florencia-. Buscó chicas que se llamaban Florencia y que vivieran en Argentina. Le gustó mi nickname y me contactó. Me escribió Hola, soy Gastón. A mí me gustó el nombre y así fue que comenzamos a hablar. Chateamos durante varios meses y después empezamos a hablar por teléfono. Casi seis meses después nos conocimos en persona. Hoy estamos casados, con dos hijas y muchas historias que contar", resume. Según ella, aún existen prejuicios a la hora de tomar a Internet como un medio para conocer personas. "Tiene connotación de freaks, como dicen los adolescentes. En nuestro caso entendemos que Internet es un espacio más."
Nunca es tarde
Hace cuatro años Carlos Carrocera se había suscripto a la página Match.com y cuando menos lo esperaba recibió un guiño. El es divorciado, tiene 62 años y trabaja en forma independiente; la autora del mensaje se llama Aura Raquel, tiene 57 años y es chef. El es argentino, ella es colombiana y reside en Bogotá. "Estas páginas son un medio que permiten conocer gente, sobre todo a nuestra edad", observa. Luego de un año esta pareja decidió conocerse en persona. En febrero de 2009 Carlos viajó a Bogotá. "Cuando nos vimos hubo química. Después yo la invité a Buenos Aires y así empezamos a establecer y formar la pareja. Nos vemos cada dos o tres meses pero cuando estamos juntos nos sentimos muy cómodos", relata Carlos. Cuando cada uno está en su país se comunican constantemente vía chat, o por medio de Skype, a veces hasta ven algún programa juntos vía Internet. "Está en nuestros planes vivir juntos, pero es difícil porque cada uno tiene su vida organizada en su país. Creo que el próximo año lo definiremos", revela Carrocera.
Miedo al qué dirán
A pesar de que Internet y las redes sociales forman parte de nuestra vida cotidiana son pocos los que se animan a confesar que han utilizado estos medios para conocer a su pareja pasada o actual. Martha y Juan Pablo no son la excepción. Sus amigos y familiares se enteraron después de mucho tiempo la verdadera forma en la que se conocieron. "Es que los dos venimos de familias muy tradicionales y sentimos que para ellos no iba a parecerles un medio idóneo para conocer a alguien. Entonces decidimos contar que nos conocimos en un bar. Lo gracioso es que nunca nos pusimos de acuerdo en cuál, ni ajustamos los detalles, así que cuando alguien quería profundizar más en la historia comenzábamos a equivocarnos o decíamos cosas diferentes al mismo tiempo. Luego le contamos la verdadera primero a los papás de Juan y luego a los míos, cuando el casamiento ya se estaba organizando", se ríe Martha.
Marcelo tiene 40 años y es periodista. El conoció a su mujer hace siete años en un sitio de Internet especializado en búsqueda de parejas que ya no existe. "La experiencia de poner mi perfil y poder ver otros perfiles me resultaba interesante. Nunca fui un tipo que saliera a bailar, y este sistema me facilitaba las cosas. Me encontraba sólo con aquellas mujeres que querían armar algo serio. Y pasó igual que en cualquier otro entorno, conocí varias mujeres pero sólo me enamoré de mi actual esposa, con la que hoy tengo un hijo", recuerda. Aunque Marcelo acepta que Internet es un lugar más donde conocer gente acepta que existe aún un prejuicio a la hora de contar que utilizás sitios de citas. "Creo que sucede lo mismo con la gente que conoció a alguien por una agencia de citas. Está ese prejuicio de que no pudiste conocer gente solo, que necesitás ayuda. Es una suerte de menosprecio, un golpe a la autoestima. Pero yo creo que uno conoce gente como puede y donde puede. Lo importante es si uno es capaz de construir un vínculo sólido con la otra persona. Darle lugar al amor es de valiente, no importa dónde conociste al objeto de tu deseo", afirma.
En relación con el prejuicio que aún tiene la gente sobre la búsqueda de parejas vía Internet, el psicoanalista Eduardo Müller cuenta: "Una vez un paciente me comentó que conocer a una persona por Internet es como confesar que se utilizan pastillas para mantener relaciones sexuales. Es algo que no se puede divulgar. Pero la misma vergüenza la tienen también quienes acuden a sitios reales de solos y solas. Lo que realmente da tanto pudor es la soledad explícita".
Volver a empezar
Después de haber terminado una relación de casi diez años, Mónica, profesora de 34 años, decidió darles una oportunidad a los sitios online. Una amiga le recomendó Tagged.com y le pareció una opción válida para volver a ponerse en contacto con el sexo opuesto sin exponerse demasiado.
"Me sentí a gusto con la dinámica de la página, pero con el tiempo me di cuenta de que había muchas personas que buscaban cosas distintas o que ni siquiera sabían qué querían. Sigo conociendo gente pero sin mucha ilusión de conocer a alguien con quien estar en pareja, en serio. Sólo lo veo como un medio para conocer gente con quien charlar y compartir un momento agradable", asegura Mónica.
Alberto Goldin asegura que estamos ante una profunda crisis de las relaciones convencionales que se inician y concluyen rápidamente. "Es posible que la facilidad del encuentro digital favorezca una mayor aceleración del proceso de encuentros y desencuentros con alto costo emocional", sostiene.
Los expertos aseguran que cada red social tiene un tipo de vinculación específica. Facebook es una gran máquina de fabricar nostalgia y curiosidad de ex novios y de aquellos que no llegaron a serlo e intentan concretar su asignatura pendiente. Los sitios de citas requieren de prudencia y paciencia, como cualquier búsqueda en Internet, pero es evidente que, a pesar de eso, muchas parejas se han beneficiado de este instrumento para constituirse y apostaron a salir de una soledad no elegida. "Supongo que en el futuro este modo de conocimiento se naturalizará y saldrá del cono de vergüenza en que se encuentra", predice Müller.

Diez consejos sobre seguridad para las citas online


  • Tomarse tiempo e ir despacio


  • Proteger la información personal


  • Ser precavido y tener sentido común


  • Pedir una foto para saber cómo es la otra persona


  • Hablar por teléfono para conocerlo mejor, pero sin dar el número personal hasta que no se esté seguro


  • Hacer una cita personal sólo cuando se sientan preparados para dar ese paso


  • Estar atentos ante aquellos signos que puedan ser negativos o sospechosos


  • Cuando se decida conocer a la persona, lo mejor es encontrarse en un lugar público


  • Tomar recaudos extras, si los encuentros son en lugares lejanos o desconocidos


  • No hacer nada de lo que no se esté convencido o parezca extraño



Samsung pronostica ganancias récord en el segundo trimestre


Las ventas de la gama de teléfonos inteligentes Galaxy impulsaron ganancias trimestrales récord de 5.900 millones de dólares (4.767 millones de euros) para la compañía Samsung. Aun así, el gigante tecnológico surcoreano está preocupado por el impacto de la crisis en Europa, su mayor mercado para televisores y artículos para el hogar.
En su estimación de ganancias entre abril y junio, Samsung, firma con un valor de 170.000 millones de dólares (137.362 millones de euros) y el mayor fabricante mundial de televisores, teléfonos inteligentes y chips de memoria DRAM, estima que sus ganancias operativas crecerán un 79% respecto al año pasado. La estimación promedio de un sondeo de Reuters a 23 analistas fue de 6.670 millones de wones (4.728 millones de euros). Esa estimación habría sido revisada levemente a la baja debido a demoras en los envíos del más reciente teléfono inteligente de Samsung, el Galaxy S III.
La ganancia estimada para el segundo trimestre es un 14,5% mayor a su anterior beneficio trimestral récord de 5.850 millones de wones (4.147 millones de euros) en el primer trimestre de este año. Samsung estimó sus ingresos del segundo trimestre en 47.000 millones de wones (33.321 millones de euros), por debajo de los 50.000 millones de wones (35.448 millones de euros) proyectados. La compañía debe entregar sus resultados completos del segundo trimestre, los primeros desde que el exjefe de la unidad de componentes, Kwon Oh-Hyun, asumió el puesto de presidente ejecutivo.
La gama de teléfonos inteligentes de Galaxy es el producto más destacado de Samsung, y uno de los más exitosos del mercado en dura competencia con sus rivales de Apple y Nokia. Pese a ello el ritmo de la demanda del más reciente modelo, el S III, es menor a lo previsto. Mientras que las ventas de teléfonos móviles son sólidas, elevando las ganancias a más del doble, otros negocios de Samsung, como los chips y los productos electrónicos de consumo, se enfrentan a serias trabas: bajos precios, una débil demanda y un euro golpeado que reduce sus ganancias.
En una señal de que la crisis de la zona euro está obligando a pensar a los directorios de todo el mundo, los ejecutivos de Samsung dijeron esta semana que el grupo está preparando un plan de contingencia. "Europa es nuestro mayor mercado de electrónicos de consumo y podríamos tener que iniciar recortes de costes y aumentar el precio de los productos si el euro sigue bajando respecto al nuevo nivel". El euro ha caído cerca de un 5% frente al won de Corea del Sur desde abril, y cerca de un 8% en el último año.

La isla construida por el Ejército de los EE.UU.


Quizá las islas artificiales más conocidas del planeta sean las Islas Palmera que se construyen en la costa de la ciudad de Dubai. Sin embargo, no son las únicas que existen. Tal y como descubrimos en el blog «Gizmodo», desde 1998 el Ejército de los Estados Unidos construye su propia isla en la costa de Maryland.
Las obras para “levantar” esta isla se realizan sobre los restos de la desaparecida Isla Poplar, ubicada en la Bahía de Chesapeake, un enorme estuario de la costa este estadounidense.
En primer lugar, los ingenieros militares delimitaron el perímetro de la isla apilando enormes bloques de hormigón. Desde entonces, todos los trabajos han ido encaminados a cubrir el interior con relleno. En 2005, la superficie de la isla rondaba las 461 hectáreas, aunque se espera que en 2027, fecha en la que está previsto que finalice la construcción, haya alcanzado casi 700.
De momento, esta impresionante obra de ingeniería únicamente está habitada por unas 170 especies distintas de pájaros, entre las que se encuentra el águila calva, emblema nacional de los EE UU, aunque es de esperar que a su conclusión reciba algún tipo de uso militar.
Poplar Island se ha hecho popular después de que la Nasa publicara un vídeo en el que se muestra el proceso de creación de esta isla artificial gracias a las imágenes tomadas por el satélite de vigilancia geológica Landsat.
La publicación de estas espectaculares imágenes nos llevan a preguntarnos cuántas islas artificiales que no conocemos estarán siendo construidas alrededor del mundo.

Amazon prepara su propio 'smartphone' para competir con iPhone


La compañía estadounidense Amazon, en colaboración con el fabricante de móviles chino, Foxconn (que también fabrica terminales para Apple), está desarrollando un nuevo smartphone, competencia directa contra el IPhone de Apple y los sistemas operativos de Android de Google, informa Bloomberg.
El nuevo teléfono inteligente, enfocado a una gama de bajo coste, dará soporte a las aplicaciones y libros digitales de Amazon. La compañía dirigida por Jeff Bezos, que ya realizó su primera incursión en el mundo de las tabletas electrónicas con el modelo Kindle Fire, podría ampliar su presencia en el mercado tecnológico.
Para ello, Amazon contará con la ayuda de Matt Gordon, exdirector ejecutivo de Intellectual Ventures Management, poseedora de más de 35.000 activos en propiedad intelectual. Esta estrategia de la compañía de Seattle incluirá la compra de patentes para evitar futuros litigios por uso ilegal de la tecnología.
Samsung y Apple vendieron 398,4 millones de terminales inteligentes en el primer trimestre, según la consultora IDC.

Científicos mexicanos elaboran vacuna contra influenza aviar

Científicos mexicanos están elaborando el primer lote de dos millones de vacunas hechas en México para prevenir la influenza aviar y se prevé que estén listas a finales de julio, informó hoy el director de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), Hugo Fragoso Sánchez.

En rueda de prensa, el funcionario explicó que las vacunas se realizan con el apoyo de laboratorios comerciales en México.

"La vacuna que se produce cumplirá con todos los estándares de seguridad que recomienda la Organización Mundial de Sanidad Animal, será probada su eficacia y capacidad protectiva y su no daño a las aves, ya que será aplicada en regiones cercanas a la zona afectada", indicó.

Fragoso Sánchez señaló que la producción de vacuna mexicana es una de las opciones que se tienen para el combate al riesgo sanitario que enfrenta el país.

"Se cuenta con un laboratorio nacional que tiene la capacidad para producir la vacuna, pero eso lleva su tiempo porque primero se detecta la epidemia y se empieza a trabajar en el biológico para combatirla", dijo.

Agregó que también se trabaja en una investigación coordinada con científicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, país que cuenta con un laboratorio mundial de referencia de influenza aviar.

Telefónica y Visa Europa crean alianza en pagos móviles


Telefónica Digital y Visa Europa han anunciado hoy un acuerdo de colaboración en los países en los que Telefónica opera en Europa con el fin de generar nuevas oportunidades de negocio en el campo del comercio a través de móvil.  Con este acuerdo, ambas compañías trabajarán en el desarrollo de productos y servicios innovadores como la cartera móvil, el pago sin contacto (NFC), servicios para puntos de venta móvil y promociones de establecimientos comerciales.
El acuerdo nace de la relación ya existente entre Telefónica y Visa Europa en mercados como el Reino Unido e Irlanda, que ahora se amplía al resto de Europa y que establece a Visa Europa como socio preferente de Telefónica para la expedición de tarjetas de pago y el desarrollo de los servicios de pago por móvil.
El comercio móvil es un área clave de Telefónica Digital, la nueva división de negocio de Telefónica, que se creó para generar nuevas oportunidades de negocio en el mundo digital. En Europa, Telefónica ha puesto en marcha un servicio de cartera móvil para sus clientes en el Reino Unido, y está trabajando para implantarlo en otros países en los que opera.
La relación con Visa Europa facilitará el constante desarrollo de estos servicios y, al mismo tiempo, ayudará a identificar y generar nuevas oportunidades de negocio en áreas como ofertas de establecimientos comerciales, puntos de venta móvil y pagos sin contacto (NFC). Esta colaboración combina la experiencia y conocimientos de Visa en el campo de servicios de pago, con la presencia en Europa de Telefónica, sus consolidadas marcas comerciales y su experiencia en pagos por móvil. Este acuerdo ofrece asimismo a Telefónica la oportunidad de acceder a la experiencia de la red de empresas asociadas a Visa.
"Visa ha sido un socio importante durante años en Europa y nos ha ayudado a probar y poner en marcha productos relacionados con el pago por móvil", afirma Joaquín Mata, director de servicios financieros de Telefónica Digital. "Este mercado tiene mucho potencial por explotar y, a través de este acuerdo con Visa Europa, pretendemos abrir importantes oportunidades de negocio".
Mariano Dima, vicepresidente ejecutivo de producto y soluciones de marketing de Visa Europa, añadió: "Nos complace haber sido elegidos socios de Telefónica para pagos por móvil en Europa. Hemos trabajado juntos durante muchos años para implantar este tipo de pagos y mostrar los servicios en los países más innovadores de Europa. Este acuerdo generalizará los pagos comerciales con móvil a nivel internacional".
Telefónica está comprometida a ampliar el abanico de socios con empresas de distintos ámbitos para desarrollar los mejores servicios de comercio móvil posibles. Además de con Visa Europa, recientemente ha llegado a acuerdos con Sybase y con Giesecke & Devirent.

Facebook y Yahoo ponen fin a su guerra de patentes


La red social Facebook y el portal Yahoo! han puesto fin a su guerra de patentes con un acuerdo para compartir y desarrollar conjuntamente plataformas publicitarias y de noticias, según anunciaron  ambos gigantes de Internet.
Yahoo! se servirá del altavoz que supone Facebook para dar difusión a noticias y coberturas, mientras que la red social aprovechará el acuerdo para aumentar el impacto de sus estrategias publicitarias.
"Esperamos construir esta asociación sobre el éxito que ya hemos visto para proveer productos innovadores y experiencias nuevas para publicistas y consumidores", indicó en un comunicado Ross Levinsohn, consejero delegado interino de Yahoo!.
"Celebramos haber sido capaces de resolver la situación de una manera positiva y avanzar para cooperar de manera estrecha con Ross y la cúpula de Yahoo!", indicó en el comunicado conjunto la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg.
No obstante, el acuerdo no contempla desembolso de dinero, algo que sí acordaron Facebook y Microsoft recientemente en otro conflicto relacionado con patentes, y en el que la empresa fundada por Mark Zuckerberg pagó 550 millones de dólares.

En marzo, Yahoo! demandó a Facebook por la violación de una decena de sistemas patentados por ellos, entre ellos algunos relativos a privacidad y publicidad.
Un mes después, como contraataque, Facebook demandó a Yahoo!, en crisis desde la salida en los últimos cuatro años de cuatro consejeros delegados, por violación de patentes similares relacionadas con la privacidad, publicidad y uso de redes sociales.
Por su parte, Facebook está intentando mejorar sus ingresos por publicidad desde su salida a Bolsa, con los inversores a la espera de que la primera red social del mundo consiga mejores retornos de su inmensa red de contactos.

HP patenta pantallas transparentes para mostrar información en los coches


  HP ha adquirido una patente en Estados Unidos para el desarrollo de su see-through display, un proyecto destinado a desarrollar pantallas transparentes que podrían mostrar datos de navegación en los parabrisas de un vehículo. Tras dos décadas de trabajo en esta tecnología, la compañía contempla la posibilidad de que fueran además pantallas flexibles para una mayor comodidad en su almacenamiento.
Los posibles usos que propone HP de su dispositivo serán mostrar datos de navegación en los parabrisas de un vehículo y anuncios en las ventanas gracias a estas pantallas transparentes. De hecho Hewlett-Packard piensa que si las pantallas transparentes fueran además flexibles supondrían una gran ventaja para su almacenamiento, ya que podrían hasta ser enrolladas y guardadas en cualquier sitio.
La patente fue presentada en 2006 y describe el uso de luces reflectantes para exponer las imágenes producidas por ordenador en una pantalla transparente.
Sin embargo, HP admite que no es nada nuevo puesto que las televisiones ya utilizan esta tecnología en sus teleprompters, a través de un grupo de espejos que forman un ángulo semi-plateado, para permitir que los lectores de noticias vean el texto superpuesto sobre las lentes de la cámara a la que se están dirigiendo.
Según el principal analista tecnológico de Davies Murphy Group Europe, Chris Green, "HP lleva dos décadas trabajando en perfeccionar esta tecnología".
Otra de las posibilidades que ofrecería la pantalla de HP sería, según los autores de la patente, que los usuarios podrían colocar la pantalla directamente frente a un objeto para superponer la información. Según ellos mismos, "podría ser un gráfico, una ilustración u otra imagen. Por ejemplo la pantalla podría colocarse sobre un mapa para que sirviera de observador de una ruta de navegación".
A pesar de que la compañía aún no ha lanzado su tecnología al mercado para su posterior uso, sí que ha hecho vídeos durante el año pasado que mostraban conceptos de diseño para los creadores de la película Real Steel. Uno de ellos muestra el HP Flex, un ordenador portátil cuya pantalla permite a un entrenador de deporte ver datos en tiempo real de su equipo proyectado por encima de su punto de vista.
HP no parecer ser la única firma que apuesta por esta innovadora tecnología de pantallas transparentes, ya que Samsung lleva también un tiempo trabajando en el desarrollo de prototipos similares, informa Europa Press.
La compañía surcoreana se ha sumado a la iniciativa de desarrollar tecnología similar a la de la see-through display de HP. La firma también ha mostrado un prototipo de portátil con una pantalla transparente OLED (diodo orgánico emisor de luz) en el Consumer Electronics Show en Las Vegas.

Un auto nuevo, ideal para carreteras destruidas, por US$6.000


Cuando el ingeniero informático Joel Jackson llegó a Kenia en 2009, una de las primeras cosas que notó fue el mal estado de sus carreteras.
Había viajado al país con una organización sin fines de lucro para ayudar a los pequeños agricultores a incrementar su productividad.

Sin embargo, no más llegar, se dio cuenta de que había un problema más urgente que resolver.
"Se hizo evidente que la falta de transporte adecuado afectaba a muchas zonas rurales de África", le dijo a la BBC.
Por eso tomó la decisión de construir algo para remediar esta situación: un auto que no costase más de US$6.000.
Mobius One, como se llamó al primer vehículo, fue construido por mecánicos y soldadores locales.
El auto carece de todos los lujos a los que estamos acostumbrados en Occidente.
"Tenía un marco de acero tubular y partes fáciles de conseguir, parecía un todoterreno para ir a la playa. Hacerlo nos llevó diez meses y costó cerca de US$14.000", comenta Jackson.
Pero funcionaba, y eso fue suficiente como para que se animara a dejar su trabajo y se dedicara por completo a la recién formada compañía, Mobius Motors.

Auto llamativo

Jackson recolectó cerca US$250.000 y usó parte de ese capital para contratar a un equipo de ingenieros para fabricar un segundo prototipo, Mobius Two.

"Eliminamos todos los detalles que no eran esenciales. Lo importante fue asegurarnos de que fuera fuerte y durable, ya que las calles africanas están en pésimas condiciones", explica.
El auto, terminado en septiembre de 2011, demoró tres meses en construirse y su presupuesto fue de US$15.000.
"Condujimos el carro por Kenia y funcionó bien. Cuando fuimos con él a Nairobi la gente se nos acercaba y nos preguntaba dónde podía conseguir uno", recuerda.
Para Jackson, la posibilidad de comprar un auto nuevo diseñado específicamente para el mercado africano es muy atractiva, sobre todo teniendo en cuenta la creciente clase media de ese continente.
Aunque las primeras versiones fueron más costosas, está previsto que el precio del vehículo final ronde los US$6.000. Este precio, dice, es menos de lo que los keniatas pagan, por ejemplo, por un Toyota de cuatro años de uso, que se vende en el mercado por US$8.000.

Impacto social

Los autos de segunda mano son caros en Kenia por los costos adicionales de los impuestos y las aduanas.
"Un vehículo nuevo tiene un valor de alrededor de US$60.000", señala el ingeniero.
En la actualidad el parque automotor en Kenia cuenta con unos 800.000 vehículos. Unos 80.000 se venden cada año. Estos son, en su gran mayoría, de segunda mano y muchos se compran no para uso personal sino para ser utilizados en algún tipo de negocio.
"A veces ves a 12 personas metidas en un auto que funciona como una suerte de transporte público informal", le dice Jackson a la BBC.
Un auto diseñado específicamente con estos problemas en mente puede convertirse "en una inversión para una empresa", añade.
"Mobius tiene el potencial de cambiar la red de transporte en África. El acceso al transporte significa acceso a la educación, a los servicios sanitarios y ese es el impacto social de este proyecto".
"Mi ambición es que se convierta en el auto de África. Me gustaría que se produzcan cientos de miles por año", dice Jackson.
Hasta el momento, la empresa está haciendo 100 y tiene 15 pedidos, pero espera que en el futuro se produzcan cerca de 400.000 por año.


Dragon Ball Z para Kinect tendrá un personaje y un episodio de animación exclusivo

Namco Bandai ha anunciado que Dragon Ball Z for Kinect contará con la posibilidad de jugar como Bardock Super Saiyan, en la que es su primera aparición jugable en la historia de los videojuegos oficiales de Bola de Dragón.

Además, el título basado en la creación de Akira Toriyama incluirá el "Episodio de Bardock", un episodio de la serie de animación que gira entorno a este personaje, y que no había llegado antes a Europa. Además, el uso de códigos QR permitirá desbloquear extras dentro del juego.

Dragon Ball Z for Kinect llegará el próximo 5 de octubre a Xbox 360, y gracias a el sensor de movimiento Kinect y sus más de 100 ataques, nos permitirá recrear nuestros combates favoritos con nuestros propios puños.

Linkedin sí monetiza: lecciones que Facebook debería aprender


A Mark Zuckerberg se le llena la boca cada vez que anuncia un nuevo avance en el número de usuarios de Facebook, que se acerca a buen ritmo hacia los mil millones. Facebook es el ejemplo de todo al hablar de redes sociales con éxito entre usuarios, pero a nadie se le escapan sus dificultades: para tener más de 900 millones de usuarios, la monetización es más bien baja. Linkedin, en cambio, rara vez aparece en las conferencias de gurús, pero tiene a sus accionistas mucho más contentos. ¿La razón? Linkedin ha encontrado el modelo de monetización perfecto.
Las cifras hablan por sí solas: los usuarios de Linkedin pasan apenas 18 minutos al mes en la red social, frente a las 6,4 horas mensuales de los usuarios de Facebook. Pero Linkedin gana 1,30 dólares por cada hora que un usuario pasa en su sitio, y Facebook tan solo 6,2 céntimos. ¿El truco? Facebook obtiene ingresos a través de anuncios, dependiendo del tiempo que sus usuarios pasan en el sitio. Linkedin no monetiza el tiempo que sus usuarios pasan en la red social, sino la información que han metido en ella.
Y es que la joya de la corona de Linkedin, de donde salen todos sus ingresos, es su herramienta Linkedin Recruiter, para departamentos de recursos humanos o empresas cazatalentos que buscan contratar al candidato adecuado de forma rápida. Con el paso de los años, la base de datos de currículos de Linkedin se ha hecho altamente valiosa. Tan valiosa, que cada suscripción a Linkedin Recruiter cuesta 8.200 dólares al año. El 95% de las empresas grandes renuevan sus cuentas, el 80% de las pequeñas también lo hacen.
La inversión en ventas
Desde Linkedin han sabido ver que Recruiter es la clave para su éxito financiero, por lo que la inversión en su división de ventas y marketing es bastante superior a la de cualquier otra red social: invierten el 33% de sus ingresos en ella, una cifra más típica de una empresa de software. De hecho, no hay más que comparar qué parte de los ingresos invierten otras firmas tecnológicas en sus divisiones de ventas para comprobarl. Microsoft y Oracle inviertene el 20%, Facebook el 15%, Google tan solo el 12%.
Gracias a haber encontrado su gallina de los huevos de oro, Linkedin ha logrado el favor de inversores y analistas, haciendo que hechos que para otras firmas significarían la debacle (la brecha de seguridad de hace unas semanas, la ruptura con Twitter…) pasen inadvertidos en la bolsa. Así, en lo que va de año las acciones de Linkedin han aumentado de valor más de un 70%. Y se espera que la firma alcance los 70 millones de beneficio este año. El doble que en 2011. Quizá Mark Zuckerberg deba tener una charla con Jeff Weiner.

Apple escoge a AutoNavi para sus mapas en China


Hace un par de semanas Apple presentó en la conferencia WWDC su propio servicio de mapas y se conoció su acuerdo con el fabricante de soluciones de cartografía TomTom para darle respaldo. Ahora la firma de Cupertino consigue el apoyo de otra empresa especializada en navegación, la china AutoNavi.
Los mapas de AutoNavi han sido los elegidos por Apple para dotar a los dispositivos con iOS 6 que se venderán próximamente en China.
Esta empresa mandarina se hizo con el 45% de cuota de mercado del negocio de los mapas móviles en el país asiático durante el primer trimestre. Su mayor rival, NavInfo, le sigue muy de cerca y obtuvo un 43% de marketshare en este intervalo, de acorde a los datos de la firma de investigación Analysys Internacional.
Ambas empresas se reparten todo el negocio no solo en usuarios, sino también en alianzas. Así, AutoNavi trabaja también con otras empresas como Microsoft o Samsung, mientras NavInfo tiene acuerdos con el gigante chino Baidu, Nokia y Toyota, según informa Business Week.
En 2010 AutoNavi montó una joint venture con TomTom en China, por lo que deducimos que el pacto de Apple con TomTom le habrá casi puesto en bandeja el contrato con la firma asiática.

El malware llega a la App Store de Apple


Apple ya no es invulnerable. Y ya no sólo por la reciente oleada de ataques a sus ordenadores Mac (hasta hace poco considerados infranqueables). Kaspersky acaba de detectar una aplicación maliciosa en la tienda virtual de los de Cupertino.

Está diseñada para entrar en las agendas telefónicas de móviles y enviar grandes cantidades de spam a los contactos del usuario en cuestión. Es la primera vez en cinco años (desde su lanzamiento) que la App Store ha sido “conquistada” por los ciberdelincuentes.
El virus se llama “Find and Call”. Para su descarga se piden una serie de datos (cuenta de PayPal, redes sociales) que se aprovechan para obtener beneficios económicos y mandar spam a los contactos.

El lenguaje Objective-C ya es más popular que C++


En lo que los analistas consideran una prueba irrefutable de que la denominada “era post-PC” es ya toda una realidad y basándose en los datos de la última clasificación del TIOBE Index, el lenguaje C++ ha sido superado en popularidad por Objective-C.

¿Y qué es Objective-C? El lenguaje de programación orientado a objetos, creado como un superconjunto de C, que es utilizado profusamente en la programación de Mac OS X y GNUstep. Pero también de iOS.
Su origen se remonta al año 1983, precisamente el mismo en el que nació C++. Cinco años después Steve Jobs lo licenció para su uso en NeXT. Y hasta 2009 sobrevivió con menos del 1% de cuota de mercado. La evolución sufrida en el ecosistema móvil durante los últimos tres años con la introducción de iPhone y iPad, sin embargo, se ha convertido en su mejor baza.
Eso sí, en la actualidad Objective-C y C++ no rivalizan en el mismo campo. Y es que mientras el primero se ha especializado en la industria de aplicaciones móviles, el segundo se centra en sistemas de alto rendimiento.
Otra gran novedad que desvela TIOBE en la liberación para julio de su índice mensual es que Java ha caído hasta el puesto número dos, tras perder un 3,16% de participación a favor de C.

Las pantallas flexibles, cada vez más cerca


Las pantallas flexibles comienzan a ganar peso en la industria de dispositivos móviles. Muy pronto pueden pasar de ser un objeto únicamente visto en películas o prototipos a algo ‘tangible’ para cualquier usuario de consumo.

Así lo expresa Digitimes en base a información recopilada de diversos fabricantes de tecnologías de visualización. Según la publicación, el punto de inflexión podría encontrarse en el desarrollo YOUM de Samsung Mobile Display, una suerte de panel flexible anunciado en abril de este mismo año.
A partir de ese momento, varios fabricantes del país asiático comenzaron a trabajar en este tipo de tecnologías para no perder el tren de lo que se considera la siguiente gran innovación en el segmento de la movilidad.
Las pantallas flexibles gozarán de muchas ventajas con respecto a las tradicionales: Además de esa flexibilidad, serán mucho más livianas, más brillantes y consumirán menos energía. Para conseguirlas se está experimentando con diversos tipos de sustratos, aunque todo parece indicar que será el plástico el material utilizado para su fabricación.
El Instituto de Investigación de Tecnología Industrial de Taiwan está actualmente trabajando para establecer una cadena de suministro en Taiwan con la que comercializar esta tecnología. Fabricantes como Chimei Innolux y AU Optronics son dos de los interesados en este importante avance.

No diga 'spam' diga 'pourriel'


"Numérique" y "digital" son dos triunfos de la lengua francesa y castellana, respectivamente. Efectivamente el nuevo mundo tecnológico está compuesto de número o dígitos. Pero son éxitos excepcionales de términos autóctonos en un mundo tecnológico invadido por los anglicismos, en general por el habla de los inventores de Internet, start-ups, ceos e ipos.
La preocupación por esa invasión es una de las cuestiones del primer Foro Mundial de la Lengua Francesa que se está celebrando en Quebec, como también es una preocupación de la Real Academia Española (RAE) institución que vela por el castellano y que recientemente se ha dignado a incorporar como palabras castellanas términos como blog o chat.
En Quebec se esfuerzan en crear, con más o menos éxito, su terminología alternativa. Como sucede con el español no hay sustitución poderosa para el tuit ni para hashtag (aquí, en español, etiqueta), pero aún así el quebecois trata de exportar fuera de su territorio la palabra pourriel en lugar de spam (correo basura en español), baladodiffusion en lugar de podcast y clavardage por chat. Con estos términos será casi imposible combatir la anglotecnificación. En el caso español sí que hay alternativas mejores en algunos casos, aunque la RAE parece que no los ha querido aprovechar, pues acabar de oficializar al 'blog' (¿Se puede saber por qué no vale 'bloc'?) y 'chatear' (¿Qué tienen contra 'charlar'?). Al parecer no seducen estas palabras, aunque en sus justificaciones la RAE señala que no trata  de bendecir a estos vocablos sino de reconocer su uso, es decir, que se dedica más a fijar que a limpiar y dar esplendor.
"Parte del éxito del inglés es ser capaz de crear palabras rápida y eficazmente, y estar seguros de que serán usadas", reconoce en una entrevista a la agencia AP Louise Marchand, presidenta del Consejo de Quebec para la Lengua Francesa. "Para crear palabras en francés, debemos trabajar muy rápido porque una vez que la inglesa esté implantada en el habla cotidiana es muy difícil erradicarla".
"Hay una necesidad real de crear una estrategia para la Web francófona. Uno de los primeros pasos sería la francotecnificación de la terminología digital", aboga Claude Malaison, especialista en comunicaciones y negocios digitales.

El lunes, día límite para eliminar DNSChanger


La prórroga llega a su fin. El lunes 9 de julio el FBI cerrará los servidores infectados con el virus DNSChanger. Le quedan solo tres días para limpiar el ordenador  y/o el módem ADSL del patógeno informático si no quiere quedarse sin conexión a Internet. Las autoridades estadounidenses calculan que todavía hay 277.000 equipos infectados, una cuarta parte en Estados Unidos.
Dos son los pasos a seguir para fumigar DNSChanger. Por un lado, volver a configurar el módem (si no sabe cómo hacerlo contacte con su proveedor de acceso a Internet). Por otro, compruebe en esta página, en castellano, si su ordenador está infectado y siga las instrucciones para limpiarlo. En España, el INTECO también suministra información.
El caso se remonta a octubre de 2011, cuando en una operación internacional, dirigida por la agencia estadounidense, se detuvo en Estonia a los creadores del virus,  que cambiaba las direcciones DNS de su proveedor de acceso a Internet y los redirigía a los suyos propios. Se calculó entonces que el virus informático había infectado a cuatro millones de máquinas de 100 países.
El FBI pidió entonces a la Justicia estadounidense un periodo de tiempo para resolver el entuerto. Junto a organizaciones de todo el mundo, entre ellas el ISC, empezaron una tarea de limpieza que ha consistido en suministrar direcciones DNS limpias, es decir que no redirigieran a sitios fraudulentos cuando los internautas visitaban las páginas infectadas sin saberlo. El FBI, que asumió los costes del apaño, había previsto cerrar los servidores en marzo, pero la justicia de EE UU aplazó la decisión hasta el próximo lunes para dar más tiempo a los internautas a lkimpiar sus equipos. Si no lo hace el lunes puede quedarse sin Internet.

La ONU reconoce el derecho a la libertad de expresión en Internet


En una resolución histórica, el Consejo de Derechos Humanos ha reconocido por primera vez el derecho a la libertad de expresión en Internet, y también la garantía del acceso a la red.
El Consejo de Derechos Humanos, compuesto por 47 estados, ha acordado que este derecho debe ser protegido por todos los países.
El acuerdo no ha sido fácil, dado que China y Cuba se han mostrado reticentes, aunque finalmente se han unido a una resolución que reconoce "el carácter global y abierto de Internet como motor para acelerar el progreso hacia el desarrollo".
Distintas reacciones se han sucedido, destacando la de la embajadora de Estados Unidos, Eileen Donahoe: "Este resultado es trascendental para el Consejo de Derechos Humanos. Es la primera resolución de la ONU que afirma que los derechos humanos deben ser protegidos en el ámbito digital, y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo físico".
Por su parte, el enviado de Túnez, Moncef Baati, ha destacado que Internet desempeñó un papel vital en la movilización de la gente de su país en la "revolución" del año pasado.

China y Cuba

China y Cuba han sido los países más reservados, aunque finalmente han ratificado la resolución.
China ha explicado que "los jóvenes necesitan protegerse" de los sitios web dañinos, como los enfocados a los juegos de azar, la pornografía, la violencia, el fraude y la piratería que "están aumentando su amenaza sobre los derechos legales de la sociedad y el público".
"Creemos que el libre flujo de información en Internet y el flujo seguro de información en Internet son interdependientes", ha comentado Xia Jingge en el foro realizado en Ginebra, que finalizará el viernes después de tres semanas de sesiones.
Donahoe ha explicado que China ha tenido "dificultades" en sumarse al consenso sobre los derechos civiles y políticos vinculados a la libertad de asociación. "El hecho de que ellos encontraran una manera de ser parte de esto es un paso significativo" ha afirmado a Reuters.
"Debe reflejar la conciencia de que Internet está aquí para quedarse, es una parte esencial de la economía de todo el mundo y será una pieza clave del desarrollo para todos los países", ha agregado.
En lo que respecta a Cuba, han querido destacar, en boca del diplomático Juan Antonio Quintanilla, que el texto no contempla que la mayoría de las personas del mundo carecen de acceso a la tecnología de la información
En una referencia a Estados Unidos, Quintanilla ha asegurado que el texto tampoco "dice nada acerca de la gobernanza de Internet, cuando todos sabemos que esta herramienta es controlada por un solo país a nivel mundial, y esto es algo que obstaculiza el libre acceso a esta herramienta muy importante".

Rapidshare se lanza a competir contra servicios como Google Drive


La empresa alemana Rapidshare acaba de estrenar RapidDrive, una herramienta que permite integrar sus servicios de almacenamiento en los sistemas operativos Windows XP, Windows Vista y Windows 7.
Se trata de una aplicación que ayuda a guardar contenidos en la nube de forma sencilla, ya que para ello emplea el método de “soltar y arrastrar”.
Por ahora RapidDrive llega en forma de beta sólo para los clientes suscritos a RapidPro por 4,11 euros mensuales y con un contrato de 2 años.
A cambio tendrán derecho a almacenamiento y tráfico ilimitados con cifrado SSL, y tampoco sufrirán restricciones en lo que respecta al tamaño de los archivos que desean subir.
Lo cierto es que RapidDrive tiene la ventaja del almacenamiento ilimitado frente a sus rivales, pero en cambio, tanto Google Drive como Microsoft Skydrive o Dropbox cuentan opciones de almacenamiento gratuitas que pueden ser más que suficientes para muchos usuarios.
Por otra parte, en lo que respecta a llevar RapidDrive a las plataformas móviles del mercado todavía no parece que haya planes en ese sentido.

El FBI trabaja en una base de datos del iris para identificar personas


El FBI tiene pensado probar en el año 2014 una base de datos que permitirá la búsqueda de cualquier persona a través de una imagen de su iris, un método más moderno que las tradicionales huellas dactilares.
Se trata de un ambicioso proyecto que cuenta con un presupuesto anual de 1.000 millones de dólares, y permitirá a los servidores de la agencia de Redmond contar con la posibilidad de realizar búsquedas más rápidas en sus bases de datos de localización de sospechosos.
La tecnología de escaneo del iris ya ha sido implantada con éxito en algunas prisiones y condados de Estados Unidos para monitorizar a los presos y permitir su rápida identificación.
El reconocimiento del iris es un método muy fiable para comprobar la identidad de una persona, y además, tiene la ventaja de que no es necesaria la intervención de un humano para su funcionamiento, a diferencia de lo que sucede con las huellas dactilares.
vINQulos

El creador de Creative Commons apuesta por el fin de las sociedades como la SGAE


El profesor de Harvard y creador de Creative Commons, Lawrence Lessig, ha apostado por la desaparición de las sociedades privadas dedicadas a la recaudación de los derechos de autor, como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), por considerarlo un modelo agotado que no encaja en la era digital.
"Estas sociedades que recogían los 'royalties' han sido una manera muy eficaz de proteger a los autores desde el siglo XIX, pero hay que probar otros modelos para ver cuál es el que funciona porque este ya no lo hace", ha explicado en una entrevista de Europa Press durante su visita a Barcelona para participar en el congreso 'Digital Law' organizado por el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab).
Ha cargado duramente contra el supuesto monopolio de estas entidades que buscan "influir en el poder para que todo vaya como ellos quieren" y que, a su juicio, únicamente están interesadas en recaudar el dinero para repartirlo a su manera. Y es que Lessing, uno de los mayores expertos mundiales en Derecho Digital, siempre ha sido un defensor de la actualización del 'copyright' porque todavía "lo regula absolutamente todo" como en la era analógica. El profesor apuesta por la flexibilización con el intercambio de archivos y critica que ahora con Internet "cada interacción que se hace con la cultura es una copia en el que están los derechos de autor implicados".
En aras de esta flexibilización, Lessing puso en marcha en 2001 la organización sin ánimo de lucro Creative Commons para dar a los autores que buscan compartir su obra "la oportunidad para escoger una mezcla de derechos, que les vaya mejor que el 'copyright'". Al preguntársele sobre cómo ve el futuro de la legislaciones sobre derechos de autor, Lessing ha augurado que los gobiernos y las multinacionales alentarán medidas restrictivas como la guerra de Estados Unidos contra las drogas --"que no se respeta y provoca más delincuencia"--, pero más adelante se impondrá un escenario con una soluciones más equilibradas sin tantas restricciones.

Apple prepara un iPad más pequeño para competir Google y Amazon


Apple prepara ya con sus proveedores asiáticos el lanzamiento de un nuevo iPad. Según desvela el periódico The Wall Street Journal, la compañía de la manzana planea lanzar el próximo otoño una tableta más pequeña y barata que la actual. Fuentes anónimas citadas por Bloomberg fueron más allá y detallaron que el precio del futuro terminal rondará los 199 dólares (el mismo precio en euros, siguiendo la política de precios de Apple) y se anunciará en octubre, coincidiendo casi con el lanzamiento del Nexus 7, uno de los principales rivales a batir.
Con ese calendario, Apple trataría de restar protagonismo al estreno de la tableta de Google (fabricada por Asus), que llegará a España el próximo septiembre y costará también 199 euros en su modelo de 8 gigas. Y también parar los pies a Amazon, que ya cuenta con una tableta de 7 pulgadas.
Según el periódico estadounidense, Apple apostará por una pantalla inferior a las ocho pulgadas. La del iPad actual mide 9,7 pulgadas, un tamaño que no ha variado la compañía desde que lanzó su primer modelo de tableta en 2010. Otras fuentes apuntan también que el nuevo mini iPad, que competirá igualmente con los tablets Kindle Fire de Amazon y algunos modelos de Samsung, no llevará la elogiada pantalla de super alta definición del último modelo de iPad con el fin de que sea un modelo más económico.
Aunque desde Apple no se ha confirmado la noticia, en el sector se asegura que con este lanzamiento -si finalmente se produce- lo que pretende Apple es mantener su posición de liderazgo en el mercado de las tabletas. Un segmento que sigue creciendo, pero donde la competencia cada vez es más dura, pues a Samsung y Amazon, se le sumarán ahora Google y Microsoft. Esta última presentó hace unas semanas su tableta Surface con Windows 8 (de 10,6 pulgadas), que llegará al mercado a final de año.
En 2011, el iPad tenía una cuota de mercado del 62% en todo el mundo, según los datos de iSuppli. Para este año, la empresa IHS espera que las ventas de este tipo de terminales crezca un 87% hasta las 126,6 millones de unidades. Desde el lanzamiento del primer iPad, Apple ha vendido más de 50 millones de unidades.

Kim Dotcom, el "justiciero" cibernético que desafía a Estados Unidos


El fundador de Megaupload, Kim Dotcom, en libertad condicional en Nueva Zelanda a la espera del proceso de extradición a EEUU, se ha convertido en una especie de justiciero del ciberespacio que desafía al poder estadounidense.
El informático alemán, de unos 129 kilos de peso y casi dos metros de altura, es como un "héroe de culto" a pesar de haber sido acusado por las autoridades de Estados Unidos de crimen organizado, indicó Gavin Ellis, analista político de la Universidad de Auckland, al canal de televisión "3 News".
Dotcom, cuyo aspecto físico se asemeja más al de Homer Simpson que al del ficticio pirata Jack Sparrow de las populares películas de Hollywood, se presenta en las redes sociales con la etiqueta de "luchador por la justicia" que se ha ganado "el afecto del público", apunta el profesor neozelandés.
Decenas de miles de cibernautas admiran y siguen a este multimillonario de origen alemán en Twitter, la red social que utiliza para divulgar comentarios jocosos sobre los reveses con los que se topan la Justicia y las leyes estadounidenses promulgadas para combatir la piratería informática.
"SOPA está muerta. PIPA está muerta. ACTA está muerta. MEGA(upload) regresará. Más grande, mejor y más rápida", publicó Dotcom en alusión al rechazo de la Eurocámara al "Acuerdo Comercial Anti-Falsificación", conocido como ACTA.
"Cómete esa Hollywood", comentó el cerebro de Megaupload, que en Twitter es más popular que el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, y promete superar en popularidad al presidente estadounidense, Barack Obama, quien cuenta con unos 17 millones de seguidores en la red social.
Los proyectos de ley "Stop Online Piracy Act" (SOPA) y "PROTECT IP Act" (PIPA) encuentran en su camino una fuerte oposición tanto dentro como fuera de Estados Unidos, especialmente por parte de aquellos que mantienen la versión de que supondrán una amenaza a la libertad de expresión, la inversión y las innovaciones en Internet.
Kim Dotcom, o Schmitz como se apellida en realidad, saltó al estrellato cuando el pasado 20 de enero, víspera de su cumpleaños, fue detenido en el transcurso de una gran operación policial en la lujosa mansión en la que residía a las afueras de Auckland, la mayor ciudad de Nueva Zelanda.
La detención del creador de Megaupload y de otros tres directivos, todos ellos ahora en libertad condicional a la espera de que un tribunal resuelva la extradición, se realizó a requerimiento de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de EE.UU., que cerró el portal de descargas por supuesta piratería informática.
Desde entonces, Dotcom mantiene que el cierre de Megaupload fue ordenado por la Casa Blanca después de que influyentes ejecutivos de Hollywood se reunieran el año pasado con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.
Tras el asalto a su residencia y posterior privación de libertad, el caso pasó a manos de la Justicia neozelandesa en la que Dotcom, un personaje algo excéntrico y con sentido del humor, ha ganado en varios frentes legales con la ayuda de sus abogados.
Tras la concesión de la libertad condicional, la mayor victoria en los juzgados se produjo la semana pasada cuando se declararon ilegales las órdenes utilizadas en el allanamiento a su mansión por ser demasiado amplias y por no describir adecuadamente los delitos de los que le acusaban.
Estas victorias legales han fomentado la percepción entre la población de que se trata de una contienda entre "David y Goliath", opina el analista político Gavin Ellis, quien subraya que se acentúa la cifra de cibernautas que se preguntan qué clase de crimen cometió Dotcom, si internet es libre.
Antes del inicio del proceso de extradición, programado para agosto, aún queda pendiente la decisión del Alto Tribunal de Nueva Zelanda sobre el destino de las pruebas incautadas a Dotcom y el acceso a la defensa de estas, calculado en 150 terabytes de memoria.
Desde enero, Dotcom, quien es defendido por reputados expertos legales en EEUU y Nueva Zelanda, ha sido padre de mellizos y ha grabado canciones, una de ellas llamada "Señor presidente", que dedica a Obama.
El fundador de Apple junto a Steve Jobs, Steve Wozniak, censuró esta semana en Chile la postura de Washington de querer perseguir a una empresa como Megaupload que, opinó, no ha violado los derechos de autor.
A Megaupload se le acusa de haber causado más de 500 millones de dólares (403 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (141 millones de euros).

Eliminar la moneda de un centavo: un debate que vale millones


En Miami, Florida, un letrero grande da la bienvenida al almacén Shell Lumber, una concurrida ferretería de la ciudad. Dice "no se aceptan centavos".
Hace unas semanas, su dueño, Andy Haase, decidió que estaba harto.

"Cada segundo cuenta. Estábamos gastando dinero y perdiendo tiempo", dice, en referencia al tiempo que necesitaban sus empleados para contar los centavos.
Desde entonces, todas las compras se redondean a favor del cliente. Esto reduce un poco las ganancias, pero se compensa por el tiempo que tendrían que pasar contando las monedas, dice Haase.
La misma historia ocurre en el lugar para acampar KOA, en Estes Park, Colorado, que tiene en marcha una política de "cero centavos" desde 2007.
"Es una moneda tonta para tener", dice el dueño, Jim Turner. "Los clientes piensan que es una gran idea, nadie se ha quejado nunca".
"Es algo obvio", dice Jeff Gore, profesor de física de la universidad MIT, en Massachusetts, quien lleva diez años presionando para que Estados Unidos elimine la moneda. Gore lidera el grupo Ciudadanos a favor de retirar el centavo.
"Al menos algo está pasando en algún lugar", dice, refiriéndose a la decisión reciente del gobierno canadiense. "Y esto nos da esperanza".

"Moneda sin signo monetario"

En mayo, la Casa de la Moneda de Canadá imprimió su última moneda de un centavo, y la envió a un museo.
Al explicar la decisión, el ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, dijo que la moneda de un centavo se había convertido en una "moneda sin signo monetario", una moneda que tiene muy poco valor y poco uso. La mayoría de los canadienses apoyaron la decisión.
Los cálculos matemáticos tampoco resultaban. La producción y distribución de cada centavo costaba 1,6 centavos canadienses, lo que significa una pérdida neta para el gobierno de US$10,7 millones al año.
El caso para deshacerse del centavo estadounidense parece, por lo menos a simple vista, aún más fuerte. La producción y distribución de un centavo cuesta 2,4 centavos. Y el año pasado se acuñaron 4.300 millones.
"Cada centavo que se acuña representa una pérdida para los contribuyentes", dice Francois Velde, economista en el Banco de la Reserva Federal de Chicago y coautor de The Big Problem of Small Change (El gran problema del sencillo).

Hay muchos precedentes. Estados Unidos ya dejó de producir varias monedas en el pasado, incluyendo el medio centavo en 1857. El medio penique de Reino Unido se retiró en 1984, mientras Australia y Nueva Zelanda también abandonaron sus monedas de menor valor en los años 90.
De acuerdo con la Oficina de Contabilidad General de Estados Unidos, dos tercios de los centavos están fuera de circulación. Muchos, incluso, desaparecen casi en el momento en que llegan al público.
Pero el pequeño centavo tiene también grandes defensores.

Defender al pequeño

Los precios terminarían siendo redondeados hacia arriba y no hacia abajo, dice Mark Weller, de la asociación Americans for Common Cents, un grupo de presión que está a favor del centavo.
"Impactaría de manera negativa a las familias trabajadoras. Estamos orgullosos de defender al pequeño", dice.
"Algunos pueden cuestionar el valor del centavo, pero colectivamente es muy valioso", dice para referirse a varias organizaciones benéficas que han recogido millones a punta de centavos.

Y las encuestas sugieren de manera consistente que la mayoría de los estadounidenses apoya la idea de mantener la moneda.
"El dinero tiene un valor que va mucho más allá del simple valor comercial. Tiene una calidad casi mítica o religiosa", dice Richard Doty, curador jefe de la colección numismática del Museo Nacional de Historia Estadounidense en Washington.
"Las personas no quieren meterse con la tradición. Guardarán una moneda incluso si no vale nada o no tiene sentido".

Moneda histórica

Desde 1909, el centavo estadounidense lleva el retrato de Abraham Lincoln, el presidente que lideró al país durante la guerra civil. Aunque Lincoln también aparece retratado en el billete de US$5, muchos rechazan que se pierda una denominación que honra su memoria.
Ha habido dos intentos para que el congreso invalide el centavo, en 2002 y 2006, pero ninguno de los dos fue exitoso.
En Reino Unido es un debate político menor, pero sí hay peticiones esporádicas en los medios para que el penique sea retirado.
"La gente se mete innecesariamente con el penique", dice Phil Mussell, director de la publicación británica Coin News.
Piensa que las discusiones para eliminar la moneda son "algo irritantes" y se refiere al "mismo peso de la historia" como un argumento para mantenerlo.
El primer centavo estadounidense se produjo en 1793, mientras el británico lo antecede por mucho.
"El rey Offa fue el señor que introdujo el penique por primera vez, en el año 789 d.C.", dice Mussell. "Fue la única moneda que existió en Inglaterra durante unos 500 años".
Él no cree que sea posible la abolición.

Tradición

"Los británicos están orgullosos de sus tradiciones. Sí creo que la gran mayoría de las personas estarían enardecidas".

"Es más probable que veamos el fin de las monedas en general que el del centavo", dice Mussell.
El penique británico y el centavo de euro tienen una gran ventaja sobre el centavo de EE.UU., pues su producción vale menos que el valor comercial de la moneda.
La mayoría de peniques ya no están hechos de cobre. A medida que aumentó el precio de este material, las casas de la moneda buscaron alternativas.
El penique británico y el centavo de euro están hechos de acero con un baño de cobre, mientras el centavo de EE.UU. está hecho de cinc, un metal más costoso.
En 2010, el Congreso ordenó una revisión de la composición de las monedas pequeñas, que debe ser entregada a más tardar en diciembre.
Esa institución considerará, sin duda, el siguiente acertijo: la producción de la moneda de cinco centavos también vale más que su valor real. Si no hay centavos, tendrán que producirse más monedas de cinco centavos. Y de acuerdo con algunos estudios, esto resultaría en una pérdida neta aún mayor que la situación actual.



Nintendo unificará los datos de usuario de 3DS y Wii U

Nintendo ha confirmado que cuando lance su consola Wii U el sistema de usuario de la eShop, la tienda digital de Nintendo 3DS, será unificado. Eso permitirá integrar un único identificador en ambas consolas y en todas las funciones y sistemas sociales.

Con esto, se unificarán los datos de títulos adquiridos por el usuario tanto en Wii U como en Nintendo 3DS a través de la eShop y, aunque Nintendo no ha dado detalles concretos todavía, se ha confirmado también que habrá un único usuario para el Miiverse y servicios sociales.

De esta manera, con un único identificador, el usuario podrá chatear y mantener el contacto con sus amigos tanto en Wii U como en Nintendo 3DS como en los servicios adicionales para dispositivos y ordenador (mediante servicio web) para el componente social de las consolas.

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