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2012/06/30

Wimbledon e IBM crean una nueva experiencia para los fanáticos del tenis


IBM y el All England Club relanzaron la página web www.wimbledon.com, diseñada para ofrecer una experiencia más creativa, con mejor contenido, imágenes más impactantes y un proceso de navegación más intuitivo para los 16 millones de visitantes durante la competencia.
El sitio cuenta con un nuevo canal TV y radio en línea: Live @ Wimbledon que, junto a los análisis interactivos del marcador IBM SlamTraker, proporciona una oportunidad para observar activamente en el torneo.  
Live @ Wimbledon permite un mínimo de cinco horas de transmisión en vivo por día, para que los espectadores puedan disfrutar de los contenidos, vistas previas, revisiones, resúmenes de partidos y material de archivo.
Este servicio ofrece una versión mejorada de su predecesor Radio Wimbledon.
El nuevo sitio está contenido sobre la infraestructura IBM SmartCloud para lograr satisfacer la demanda y garantizar la continuidad de todas las aplicaciones cuando los usuarios las necesiten, informó IBM en un comunicado de prensa.
Cada punto de datos individual se integra de forma instantánea para ofrecer una experiencia de gran alcance para los aficionados, jugadores, entrenadores y oficiales por igual.
Además, con SecondSight de IBM desde la cancha principal, se podrá realizar un seguimiento de los jugadores que más rápido se mueven y de sus cambios en el rendimiento entre sets y partidos.
El sistema puede proporcionar nuevos datos de gran utilidad para jugadores, entrenadores, comentaristas y hasta aficionados. También añade una nueva dimensión a la comprensión de la ciencia del tenis.
IBM SlamTracker es otra herramienta disponible para los aficionados. Utiliza  tecnología de análisis predictivo y aprovecha los datos históricos de partidos y jugadores para sumarlos a los resultados en tiempo real y brindar información más profunda y de calidad para el torneo.
La función “Momentum” ofrece un mapa del partido en tiempo real, visualizando puntos clave de inflexión y sus causas (ganadores, aces, etc.).
“Keys to the Match” es una función dentro de SlamTracker que aprovecha datos históricos e inmediatos para determinar las tres cosas principales que un jugador debe hacer para que le vaya bien en un partido específico.

Apple planea hacer que iTunes sea más social


La amenaza de Spotify se ha hecho real y parece que por fin Apple está planeando tomar cartas en el asunto: según afirmaron varias fuentes cercanas a la compañía, Apple estaría preparando un gran cambio en iTunes, que será la mayor actualización del servicio de música hasta la fecha. ¿El objetivo? Hacerlo más social.
Los cambios, que tendrán lugar a finales de año, incluyen una mejor integración con iCloud para que sea más fácil gestionar la música, vídeos y apps en todos los dispositivos Apple que tenga el usuario. Además, se potenciará el elemento social, facilitando a los usuarios compartir música con sus amigos a través de redes sociales como Facebook y Twitter.
Y es que Spotify ha crecido con velocidad en los últimos tiempos gracias precisamente a ese énfasis en lo social introducido hace cosa de un año. Apple, por su parte, fracasó estrepitosamente con Ping, su intento de convertir iTunes en una red social y que ya no estará en la próxima versión de iTunes.
Según afirman las fuentes citadas por Bloomberg, Apple estaría en la actualidad en negociaciones con discográficas para que les permitan introducir funcionalidades como dejar que un usuario escuche de forma gratuita una canción que le haya enviado un amigo. Las discográficas, por su parte, estarían presionando a Cupertino para que introduzca un sistema de música en streaming por suscripción como el de Spotify, pero las fuentes no creen que esto vaya tener lugar.
iTunes ha sido y continúa siendo clave en el éxito de Apple, pero la compañía no quiere ver cómo esto cambia. Desde Cupertino, por supuesto, no han realizado comentarios sobre estos rumores.

Los diez cargos más exigentes en TI


Los avances tecnológicos facilitan cada vez más las comunicaciones y el acceso a la información de miles de millones de personas en todo el mundo. Para que los sistemas y los flujos no paren hay una serie de profesionales que se dedican a ellos en cuerpo y alma, con disponibilidad absoluta. Ahora conocemos los diez puestos más duros.
Emerson Network Power ha elaborado un informe en el que sitúa en una lista los 10 trabajos en TI que más requieren una disponibilidad permanente. El estudio se centró en cerca de 800 profesionales repartidos por Asia, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, y el objetivo era determinar “hasta qué punto tenían que estar siempre disponibles, siempre trabajando al máximo de su capacidad, y siempre con la mayor precisión”.
A la cabeza de esta clasificación de los trabajos más exigentes está el cargo de Director o Administrador ejecutivo, un puesto el que todos los encuestados aseguran que trabajan en muchos proyectos a la vez, requiere un alto nivel de inteligencia, y son conscientes de que el éxito depende de ellos. Según el informe, “estos profesionales de TI se entregan mentalmente y en la práctica a cada aspecto del trabajo: estratégico, operativo, técnico”.
En segundo lugar están los responsables de Adquisiciones de TI, un colectivo que se definen como “analistas, compradores, representantes, supervisores, consultores, directores y líderes”. Tras ellos, el Director de tecnologías de la información o CIO, un cargo que obtiene la máxima puntuación de los encuestados a la hora de “realizar varias tareas al mismo tiempo”.
Los Responsables o Directores de TI ocupan el cuarto lugar, seguidos por todos aquellos cargos que pueden englobarse dentro de Operaciones de TI. Los Administradores de Tareas aparecen en la sexta posición, y son considerados como profesionales que requieren de “una elevada inteligencia” para responder con éxito a las “múltiples responsabilidades y las estresantes exigencias de este importantísimo trabajo”, según el estudio.
Cierran la clasificación los Ingenieros, Responsables de seguridad, Desarrolladores de aplicaciones y software, y en último lugar los Administradores de bases de datos.
Las conclusiones del informe no dejan lugar a la duda. A los profesionales de las TI se les exige “una elevada capacidad cerebral” y que actúen “como bomberos, entrenadores, maratonistas y velocistas, diplomáticos e inventores”. Asegura el estudio de Emerson que además deben estar capacitados para ofrecer de manera inmediata e imprevista soluciones a problemas y errores, y también para hacer “el trabajo bien a la primera”.

Y el servicio de correo electrónico más popular es…


En medio de la polémica por el cambio de las direcciones de correo predeterminadas en Facebook y mientras todavía se está celebrando la conferencia para desarrolladores I/O, donde Google no se ha olvidado de mencionar la espectacular evolución de Gmail, The Wall Street Journal se hace eco de las últimas estadísticas de comScore sobre servicios de mensajería.

Según los datos de la firma de análisis, Hotmail sigue siendo la plataforma basada en la nube más utilizada por los internautas. En concreto se le concede una base de 325 millones de miembros en todo el mundo. En segundo lugar se situaría Yahoo! con una estimación de 298 millones de usuarios únicos globales. Mientras que el tercero en discordia sería Gmail, que pisa los talones a sus competidores con unos 289 millones de clientes.
Esto significaría que, un año después, la clasificación en el mercado de los servicios de correo electrónico no ha sufrido alteraciones en los tres puestos principales… o quizás sí las ha habido. Y es que la discrepancia llega a la hora de comparar estos datos con los ofrecidos por las propias compañías.
En concreto Google viene de anunciar en su blog oficial que cuenta con nada menos que 425 millones de usuarios activos, lo que es todo un hito si se tiene en cuenta que el producto comenzó su andadura en 2004 y que en enero el gigante de la G hablaba de tan “sólo” 350 millones. Pero sobre todo porque significa 136 millones de adeptos más de los que le otorgan las estadísticas de terceros.
De ser cierto este recuento nos encontraríamos ante un acontecimiento histórico, porque sería la primera vez que Gmail consigue destronar a dos pesos pesados como Hotmail y Yahoo! para colocarse como número uno.

El tráfico de banda ancha móvil crecerá 2.000 veces en 10 años


El tráfico de la red crecerá 75 veces en los próximos 10 años, mientras que el de la banda ancha móvil lo hará más de 2.000 veces, según un estudio de la empresa china Huawei.
Durante su ponencia en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo -desarrollado bajo el lema El liderazgo que funciona-, el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, ha hecho alusión a los retos de seguridad a los que se enfrenta el sector de las Tecnologías de la Información. Además, ha subrayado la necesidad de "aprovechar la información con el fin de contribuir a favorecer a la humanidad y adoptar una actitud positiva ante la gran cantidad de flujos de datos, evitando centrar toda nuestra atención en la complejidades o problemas que pueden generar".
Zhengfei concluyó que toda la industria se enfrenta a desafíos de seguridad, debido a que los flujos de datos crecen más rápido que el desarrollo de las tecnologías de prevención. "Se trata de un problema común al que todos tenemos que hacer frente de manera proactiva, uniendo nuestros esfuerzos".

Nuevas críticas contra la política laboral de las fábricas de Apple en China


La organización China Labour Watch ha denunciado en un informe las pésimas condiciones de trabajo que sufren los trabajadores que realizan los productos de Apple, una situación que afecta a todas las fábricas de la empresa, no solo a aquellas dirigidas por Foxconn.
La opinión pública internacional se ha centrado hasta ahora en los empleados de las fábricas de Foxconn, pero según denuncia el informe de la ONG, el problema no es exclusivo de la compañía de Terry Gou.
En sus investigaciones, los expertos de China Labour Watch visitaron durante cuatro meses numerosas fábricas que producen para Apple y comprobaron que cada empleado realiza de media 180 horas extras todos los meses, muy por encima del máximo de 36 horas fijado por las leyes chinas.
Además, a pesar de ser obligatorio contar con seguro médico para los trabajadores que se desempeñan en condiciones peligrosas, muchas empresas tampoco les ofrecen cobertura médica.
La lista de compañías investigadas incluye a Toyo Precision Appliance, BYD Electronic, Quanta Computer, Wintek Corp, Jabil Circuit y Riteng.
Kristin Huguet, portavoz de Apple, ha reconocido que en algunas de sus auditorías descubrieron los mismos problemas que se denuncian desde China Labour Watch.
La fábrica que presenta peores condiciones laborales es la de Riteng, ya que sus empleados trabajan 12 al día, una cifra superior a las 10 horas registradas en Foxconn.

Cómo leer más rápido con una tableta


No propone estrategias muy diferentes de las que sugieren los más de 400 millones de entradas en Google que hablan del tema en inglés. En español, son 54 millones, que tampoco son pocos. Pero es una aplicación para iPad, lo que le confiere un halo innovador.
Dicen que aumentar la velocidad de lectura es cuestión de entrenamiento. Al parecer, una de las claves está en evitar la vocalización mental, o lo que es lo mismo, en no decir las palabras mentalmente. Y ésta es precisamente la técnica que potencia Fastr (sin vocal final, para ganar tiempo), la aplicación desarrollada por el equipo de Eldars Loginovs, programador de Riga (Letonia) que dice poder conseguir que el usuario llegue a las 600 palabras por minuto. La media está en unas 200-250 palabras por minuto en el propio idioma.
La app, que es compatible con archivos web, PDF y ePub, divide los textos en grupos de palabras que es posible leer sin mover los ojos, de forma que el cerebro no las procesa, dice, como si fueran una conversación sino como una serie de flashes o imágenes, lo que indudablemente suscita dudas sobre su posible comprensión. Loginovs asegura que los que la han probado no tienen ningún problema para entender lo que leen.
El usuario puede elegir la velocidad a la que visionar los grupos de palabras conforme va adquiriendo habilidad para procesarlas.  Sin embargo, el programador admite que la tarea requiere mucha concentración y no recomienda usar la aplicación más de dos horas seguidas, con lo que también plantea dudas sobre la rentabilidad del esfuerzo.
La aplicación se puede descargar en el App Store de Apple por 4,99 dólares (3,99 euros) y ya ha recibido críticas de los usuarios más exigentes. De hecho, una de las pegas que le ven es que sea necesario entrar en Facebook para poder usarla. Pronto estará disponible para iPhone.

Herramientas de ERP para las pymes


Contar con la información completa, actualizada y al instante es fundamental para la toma de decisiones dentro de las empresas y para lograr éxito en los negocios. En el pasado sólo las grandes compañías podían darse el lujo de implementar soluciones de ERP (siglas en inglés de Planeamiento de los Recursos Empresariales), pero en la actualidad existen productos dirigidos a las pequeñas y medianas empresas e, incluso, hay soluciones gratuitas y de código fuente abierto.
"Se han realizado numerosos estudios sobre las ventajas del ERP y los resultados son consistentes, las organizaciones con las mejores prácticas de ERP superan aquellas que no han invertido en esta clase de software, sobre todo en lo que respecta a las métricas, el crecimiento de márgenes, el servicio a clientes, la precisión de inventario, la productividad y los ciclos de efectivo, entre otras variables. Las pymes están empezando a ver estos beneficios y a considerar que un ERP es una herramienta indispensable para su gestión", dice Fernando Barilari, director Regional de Infor Cono Sur, proveedora de soluciones ERP.
Según Barilari, los usuarios de ERP hoy están buscando tomar mejores decisiones, en forma más rápida y en el momento adecuado. Cuando cargan una orden de un cliente quieren saber, por ejemplo, a qué bodega será enviada, el costo, cuándo llegará, cómo es el historial de pago del cliente y si existe alguna promoción. "Este tipo de información los ayudará a tomar decisiones más rentables", asegura el ejecutivo de Infor.
¿Pero qué son las soluciones de ERP? Son sistemas informáticos que gestionan los datos de un modo estructurado, permitiendo a las organizaciones un control más eficiente en sus operaciones. "Proveen acceso en tiempo real a las operaciones y los datos financieros. Permiten modernizar las estructuras administrativas; centralizar el control de la información; facilitar la gestión de la información, y estandarizar los procesos. Asimismo, posibilita la reducción de costos y los tiempos en los procesos clave del negocio y en las transacciones", aclara Jorge Fernando Bayá, director general de Totvs Cono Sur, que también ofrece soluciones de ERP.
Cristina Martínez, gerente general de Sistemas Bejerman, agrega que un ERP es mucho más que una herramienta de eficiencia operativa. "Provee información en todos los niveles de una empresa", enfatiza.
A medida
Las soluciones de ERP dirigidas a las empresas más chicas son escalables y con presupuestos que se ajustan a sus bolsillos. Infor, por ejemplo, cuenta con ERP desarrollados para las empresas medianas. Entre ellos se encuentran Infor ERP (Visual) e Infor ERP Syteline . Mientras que el último lanzamiento de Totvs es Pyme ERP . "Nuestra oferta incluye un producto parametrizado que puede adaptarse a los modelos de negocio de diferentes segmentos de mercado. La oferta se complementa con horas de asesoramiento y consultoría, además de los servicios de implementación", resume Bayá.
SAP, por su parte, ofrece para este sector el Business All-in-One ( BAiO ), que proporciona funciones para industrias específicas. "Fue diseñada para pymes que requieren un alto grado de especificidad en su industria", dice Martín Saludas, gerente de SAP Argentina.
El eFlex ERP es la solución que tiene Sistemas Bejerman para empresas medianas, mientras que para las compañías más pequeñas cuenta con un producto llamado InfoUno . "Es full Web y está desarrollado bajo el paradigma cloud computing ", cuenta Martínez.
Desde NeuralSoft comentan que han lanzado un software de gestión llamado Rubiro . "Es una herramienta que permite acceder a toda la información necesaria para el negocio en cualquier momento y desde cualquier lugar", dice Germán Viceconti, coordinador de Nuevos Negocios de NeuralSoft.
Soluciones gratis
Las principales críticas que los proveedores les hacen a las soluciones sin cargo son que se tratan de productos genéricos y que no son flexibles. Sin embargo, muchas veces las opciones gratis pueden servir para comenzar a utilizar este tipo de aplicaciones, aprender a utilizarlas y gozar de muchos de los beneficios del ERP sin invertir dinero.
Existen varios programas gratis para control de ventas y stock. La Nacion hizo un listado con los programas que permiten su descarga sin ninguna condición, excepto, en algunos casos, el registro online ( http://blogs.lanacion.com.ar/freeware/comunidad/software-para-ventas-y-stock-respuesta/ ). Así, para Linux están StoQ ( www.stoq.com.br ); nTPV ( www.ntpv.org ); Redpos ( http://sourceforge.net/projects/redpos/files/ ); qPos ( http://sourceforge.net/projects/qpos/ ) y MozPos ( http://sourceforge.net/projects/mozpos/ ). Para Windows se destacan: Libertya ( www.libertya.org , compatible con la legislación argentina, corre también en CentOS) y Free POS (DOS/Windows). Por último, los software independientes del sistema operativo son WebERP ( www.weberp.org ) y BLAX! ( http://sourceforge.net/projects/blax/ ).
También existen programas de ERP sin cargo, en algunos casos de código fuente abierto. Por ejemplo, Apache OFBiz ( http://ofbiz.apache.org/ ) y Open ERP ( www.openerp.com/es/catalog ; la versión sin cargo no ofrece soporte ni garantías de ninguna clase), entre otros.
Presente y futuro
En resumen, las pymes deben actuar como grandes empresas en la forma de conducir su negocio para ser competitivas. "Hoy no se opera sólo en un área geográfica limitada, sino en un mercado global. Por eso el ERP se está transformando en una herramienta no sólo de supervivencia, sino también una aliada fundamental para lograr ventajas estratégicas", observa Barilari.
Para Viceconti la crisis económica que estamos viviendo puede hacer pensar que no es el mejor momento para invertir en un sistema, pero según el ejecutivo es exactamente al revés, porque la implementación de un sistema insume muchas horas de recursos internos y genera sobrecarga de trabajo, por lo que es mejor hacerlo en un momento de baja actividad. "Además cuando pasa la crisis, las empresas que siguieron mejorando y profesionalizándose durante ese período estarán mejor posicionadas, competitivamente", explica el ejecutivo de NeuralSoft.
El consejo del gerente de SAP es que las pequeñas y medianas empresas elijan soluciones escalables, que puedan adaptarse a otros sistemas. "Además deben seleccionar productos que cuenten con soporte y servicio técnico, y que sean fáciles de utilizar. Pero también es fundamental no limitarse a pensar sólo en el presente, sino también a futuro para no desaprovechar la inversión", sugiere Saludas.
El ERP parece dirigirse, al igual que muchas de las tecnologías existentes, hacia la movilidad y la computación en nube. "Las soluciones van a ir migrando a la nube. Esta tendencia se va a dar más en las empresas pequeñas que no tienen presupuesto para tener dentro de sus estructuras servidores, ni personal especializado que los mantenga", predice Martínez.

Las principales marcas en Facebook en España


A los españoles les gustan las nuevas tecnologías, o al menos les encanta hablar de ellas, a tenor de los resultados del último estudio sobre presencia de las marcas en Facebook y el buzz que generan entre los usuarios españoles que acaba de hacer público la firma de seguimiento social media E.Life. El estudio se ha centrado en los últimos meses (diciembre de 2011 a mayo de 2012) para determinar el éxito que tienen estos perfiles corporativos.
Las firmas de tecnología consiguen nada más y nada menos que la nada desdeñable cifra del 89% de los comentarios que los usuarios generan en Facebook en España en páginas de empresa. Le siguen, a cierta distancia, automóviles, bebidas, calzado, distribución y bancos.
Así, Google se convierte en la firma o producto del que más se habla (con el 15,6% del buzz en Facebook), seguida por el iPhone (10,1%), la BlackBerry (9,2%), la Xbox (4,9%) y el iPad (4,2%). Los cinco primeros puestos quedan así copados por enseñas y productos tecnológicos, siendo Nike, en el puesto seis (y con el 4,1% del buzz), la primera no tecnológica del listado de los diez más populares en Facebook. Cierran la lista la Wii (3,9%), Nokia (3,9%), Yahoo! (2,7%) y Pepsi (2,6%).
La lista no es sólida: las marcas fluctúan según el mes analizado y productos como la Wii y la Xbox disputan «constantemente» una contra otra el puesto en el que se posicionan dentro del top ten. La Wii consigue además mayor popularidad entre las mujeres que entre los hombres, que prefieren hablar de la Xbox.

Caída de Instagram, Netflix y Pinterest por las fuertes tormentas en Virginia, EE UU


Las tormentas que azotan el estado de Virginia en EE UU han provocado este viernes serios problemas técnicos en la nube de Amazon EC2 (que se corresponde con las siglas en inglés Elastic Compute Cloud), generando con ello la caída de Instagram, Netflix o Pinterest, entre otros servicios.

"Estamos experimentando dificultades técnicas y estamos trabajando para corregir los problemas. Gracias por su paciencia", indicó Istagram en la madrugada del viernes al sábado a través de Twitter, informando así a sus usuarios de la caída de esta aplicación gratuita para publicar y compartir fotografías.
También Netflix avisó a los internautas a través de la conocida red social: "Sentimos la interrupción del servicio y trabajamos restablecer la normalidad en su servicio de streaming lo más rápidamente posible. Gracias por su paciencia", indicaron en un primer momento.
Horas más tarde, aseguraron que el servicio se estaba recuperando: "Todo el mundo debería poder acceder dentro de poco, si no lo ha hecho ya. Gracias de nuevo por ser paciente", han reiterado. También se ha restaurado la conexión de Pinterest, según informan desde la web de Forbes.
La nube de Amazon EC2 integra a muchos sitios web y servicios. Entre ellos, Netflix, Instagram y Pinterest que han visto cómo han caído sus servicios por el apagón tras las tormentas.

Nokia contempla posibles alternativas a Windows Phone


El pasado mes de marzo, Nokia y Microsoft celebraban el primer cumpleaños de su colaboración en el mercado de los 'smartphones'. Una relación más o menos exitosa que ha permitido, no obstante, que la compañía finlandesa se haga un hueco en el competitivo mercado de los dispositivos móviles. Sobre todo gracias a la gama Lumia, aunque todavía le queda mucho para alcanzar el éxito que han obtenido sus competidores más directos, Android y Apple.
De cualquier forma, ninguna compañía tiene garantizado el primer puesto en esta particular carrera tecnológica, (como ya ha podido comprobar RIM, compañía que desarrolla el dispositivo Blackberry y cuya cuota de mercado ha caído desde el 30% a principios del pasado año, al 6% en la actualidad) por lo que las empresas se ven obligadas a exprimir su creatividad y a siempre ser previsoras.
Éste es el caso de Nokia, que en palabras de su presidente, Risto Siilasmaa, "confía plenamente" en la plataforma Windows Phone, pero que también cuenta con un plan de contingencia en el caso de que el acuerdo fracase. Aunque Siilasmaa no especificó en qué consistía ese 'Plan B', sí aclaró que no tiene nada que ver con Symbian, ya que "su cuota en el mercado se ha reducido casi a cero".
El Director Ejecutivo de la empresa, Stephen Elop, ha admitido ciertos fallos en la estrategia de Nokia, ya que no han podido prever los rápidos cambios que se han producido en la industria de los teléfonos móviles. "Hemos tenido momentos en el último año y medio en los que podríamos haber hecho algunas cosas de manera diferente [...]". Un ejemplo de esta mala interpretación de los mercados fue "la disminución del elevado precio de los teléfonos Android en China", aseguró Elop.

Chilena Codelco anuncia planta biotecnológica de cobre

La estatal Corporación del Cobre de Chile (Codelco) anunció hoy que en julio próximo será puesta en marcha, en fase de prueba, la primera central industrial de biolixiviación de esta firma, que procesará material de baja ley.

El vicepresidente de Codelco, Ricardo Álvarez, al presentar el proyecto que su empresa filial Biosigma comenzará a operar en el yacimiento Radomiro Tomic desde julio, dijo que este nuevo sistema permitirá tratar material que posee baja ley, o menor concentración de cobre y que actualmente no es aprovechado.

El también presidente de Biosigma agregó que a través del uso de biotecnología podrán aumentarse las reservas de cobre de baja ley de la compañía estatal.

Por su parte, Ricardo Badilla, gerente de Biosigma, explicó que para este proceso de lixiviación (o disolusión de material sólido pulverizado para extraer sus componentes solubles), se utilizarán microrganismos que separaran el cobre de los residuos.

El mineral sulfurado de baja ley, es decir con concentración de sólo 0,27 por ciento útiles, será rociado con bacterias que lograrán separar el cobre, al consumir el resto de los componentes. El líquido resultante será tratado para luego poder procesar el metal.

Badilla explicó que para desarrollar esta nueva tecnología, Codelco formó un "joint venture" con la japonesa JX-Nippon Mining & Metals, para dar nacimiento así a Biosigma en 2002, que tiene una inversión anual de entre 2 y 3 millones de dólares.

Luego de diversas fases de experimentación y búsqueda de microrganismos que sirvieran para estos propósitos, Biosgma logró que en 2007 se desarrollara el prototipo de la central, o biorreactor, de 2.500 toneladas en el yacimiento Chuquicamata, en el desierto de Atacama, al norte de Chile.

Dado los buenos resultados, ahora se iniciará la fase de prueba de una central mayor, una pila de 1 millón de toneladas, en la División Radomiro Tomic, también en Atacama, el cual estará en operaciones durante 12 meses durante su etapa inicial.

La doctora Pilar Parada, directora científica de Biosigma, señala que la empresa se dedicó a la investigación de microrganismos que sirvieran en el proceso de lixiviación, para lo cual se tomaron muestras en todo el país de "extremófilos", organismos que viven en ambientes extremos donde ninguna otra forma de vida puede subsistir.

Este tipo de microrganismos viven en ambientes de extrema temperatura, ya sea en volcanes o témpanos de hielo, o en saturación de componentes como azufre o arsénico, y son tan antiguos como el origen de la vida en la Tierra.

"Los tres microrganismos usados por Biosigma sobreviven en ambientes de alta acidez", señaló la doctora Parada, los cuales pueden vivir sólo en ese ambiente, por lo cual no constituyen un peligro biológico para la zona del norte de Chile.

Además, la posibilidad de que muten es inexistente, pues son organismos muy antiguos, de unos 4.000 millones de años, que se han adaptado tan bien a su ambiente que sus posibilidades de mutación son casi inexistentes, "ni siquiera podemos alterarlos", sostuvo la especialista.

Codelco es el mayor productor mundial de cobre y la mayor empresa estatal chilena. En 2011 facturó 7.232 millones de dólares, su tercer mejor resultado histórico, al producirse un millón 796 toneladas métricas del metal.

Los hongos acabaron con el carbón... hace 300 millones de años


Hace unos 300 millones de años, la Tierra dejó súbitamente de producir carbón de forma masiva. Esta circunstancia marcó el final del Carbonífero, un periodo de la Era Paleozoica que había comenzado unos 60 millones de años antes y que se había caracterizado por la sucesiva formación de inmensos estratos de carbón a partir de la acumulación y el enterramiento de árboles primitivos que crecían en enormes bosques pantanosos.
Un equipo internacional de científicos con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que el fin de esta era del carbón coincidió con la aparición de un grupo de hongos altamente especializados. Los resultados, recogidos en el último número de la revista Science, señalan que estos microorganismos desarrollaron un sistema para descomponer eficazmente la enorme biomasa de las plantas que habían colonizado el medio terrestre.
"Estos microorganismos primitivos, hongos de tipo basidiomiceto, habían desarrollado un mecanismo basado en enzimas capaces de destruir una barrera casi infranqueable hasta entonces: la lignina. Este polímero, presente entonces y ahora en la madera, proporcionaba rigidez a los troncos e impermeabilizaba las paredes de los vasos para que el agua y los nutrientes se distribuyesen por toda la planta", explica uno de los autores del estudio, el investigador del CSIC, Ángel Tomás Martínez.
Los científicos han dado con la clave tras haber realizado un análisis comparativo de 31 genomas fúngicos. El estudio ha permitido conocer cómo era el mecanismo empleado por los hongos para degradar la lignina. "Este proceso se basa en la producción de un tipo de proteínas complejas denominadas peroxidasas, que actúan sinérgicamente con otras enzimas oxidativas. Hemos logrado establecer la historia evolutiva y la cronología de los diferentes tipos de peroxidasas responsables de la biodegradación de la lignina. Asimismo, los resultados han constatado la existencia de peroxidasas hasta ahora prácticamente desconocidas", detalla Martínez, que trabaja en el Centro de Investigaciones Biológicas.

Nuevos biocatalizadores

Las enzimas descubiertas podrían ser empleadas en el futuro desarrollo de nuevos biocatalizadores industriales. Las nuevas enzimas serán expresadas en microorganismos modelo, y posteriormente purificadas, caracterizadas y modificadas mediante técnicas de ingeniería de proteínas. "Los mismos agentes biológicos responsables del descenso en la producción de carbón durante el Carbonífero podrían permitirnos desarrollar las herramientas biotecnológicas necesarias para la producción sostenible de biocombustibles y otros productos a partir de los recursos renovables que proporciona la biomasa vegetal", precisa el investigador.

El vídeo de presentación de World of Warcraft: Mists of Pandaria se mostrará en la Gamescom

Blizzard ha anunciado que durante la Gamescom 2012 presentarán el vídeo de introducción oficial de World of Warcraft: Mists of Pandaria.

El vídeo se mostrará por primera vez en la pantalla gigante del stand de Blizzard el jueves 16 de agosto, que será el primer día de apertura al público de la feria.

Al mismo tiempo, la compañía ha aprovechado para confirmar la presencia de una demo del juego, del multijugador de StarCraft II: Heart of the Swarm y de Diablo III. También se realizarán diversas exhibiciones profesionales de algunos de sus juegos, por lo que los asistentes podrán ver en directo partidas entre los mejores jugadores del mundo de StarCraft II y World of Warcraft.

La cerveza Corona ahora es belga


Las redes sociales y los titulares de prensa no dejaban de anunciarlo este viernes: "México perdió su Corona".
La Corona hace referencia a la icónica cerveza mexicana que, según se dio a conocer, pasará a manos belgas, luego de que su fabricante, el Grupo Modelo, vendiera a la empresa con sede en Bélgica Anheuser-Bush InBev la totalidad de las acciones de la compañía.

Anheuser-Bush InBev -dueña de marcas como Budweiser y Stella Artois- se hizo con el 50% del paquete accionario de Grupo Modelo que todavía no poseía a cambio de US$20.100 millones en efectivo.
La transacción aún está sujeta a la aprobación de los entes regulatorios de EE.UU., México y otros países, así como al visto bueno de la asamblea de accionistas del Grupo Modelo. Se espera que la operación se cierre en el primer trimestre de 2013.
El lunes pasado, el diario The Wall Street Journal había informado que se estaban manteniendo negociaciones entre AB InBev y Modelo. Las empresas confirmaron el 25 de junio que estaban tratando de llegar a un acuerdo.
Las acciones de AB InBev cerraron este viernes con un alza del 3.88%, mientras que las de Modelo subieron 0.19%. El lunes habían registrado su máximo histórico ante la confirmación de conversaciones con AB InBev.

La mayor cervecera ¿mexicana?

El Grupo Modelo fue fundado en 1925 y con los años se ha convertido en la mayor cervecera de México, controlando más del 50% del mercado local.
La empresa fabricante de las cervezas Corona, Negra Modelo, Victoria y Pacífico ocupa el 7º lugar a nivel mundial.

De entre sus marcas, la famosa clara Corona es la cerveza importada que más se vende en EE.UU. y en mayo de 2010 fue considerada la cuarta marca de cerveza más valiosa del mundo de acuerdo con el rankingclic BrandZ Top 100 Most Valuable Brands 2012.
En honor a ese privilegio, en el acuerdo de venta se dispuso que Grupo Modelo mantuviera su nombre y un Consejo de Administración propio.
Carlos Fernández, director general de Grupo Modelo, calificó la operación como una "buena noticia" para México.
"Es muy importante destacar que en México vamos a mantener nuestro nombre, la identidad de nuestras marcas, nuestro corporativo y nuestro patrimonio".
"Si hay algo que ha distinguido a nuestra organización ha sido ese compromiso con nuestro país y lo que quiero asegurar es que se mantendrá", dijo Fernández.
En tanto, el director general de la firma propietaria de Budweiser, Carlos Brito, se dijo "complacido" con el acuerdo.
"Tenemos una extraordinaria oportunidad para integrar dos carteras de marcas líderes y expandir aún más las marcas de Grupo Modelo en todo el mundo a través de la extensa red de distribución global de AB InBev", indicó.

Presión

La transacción no tomó por sorpresa a los analistas.
AB InBev heredó su participación del 50.2% en Modelo cuando InBev compró Anheuser-Busch en 2008 por US$52.000 millones. Desde entonces se hablaba de su interés por adquirir el resto de la empresa.
Los analistas predecían que los accionistas que controlaban la cervecera mexicana enfrentarían una fuerte presión para vender su participación a Anheuser-Busch InBev NV.
Y eso fue lo que ocurrió este viernes.
Ya otra gran transacción había visto pasar a una cervecera mexicana a manos de grandes grupos extranjeros.
Según recuerda el corresponsal de BBC Mundo en México, Ignacio de los Reyes, "en 2010 la empresa Heineken se hizo con el control de todas las operaciones de la cervecera mexicana FEMSA (productora de Sol, Tecate o XX, entre otras marcas) por US$7.347 millones tras un intercambio de acciones".
clic Lea: El discreto amigo inversor de México


RIM analiza una alianza con Microsoft o la venta de su red


Research In Motion (RIM) está bajo una presión cada vez mayor para considerar opciones desagradables, como vender su negocio de redes o formar una alianza con Microsoft, después de que el fabricante de Blackberry volvió a postergar el lanzamiento de su nueva línea, dijeron tres fuentes cercanas al asunto.
Las acciones de la compañía, que anunció una pérdida operativa trimestral mayor a la esperada, se desplomaron 18% en operaciones después de hora, reduciendo el valor de mercado de la compañía a u$s4.100 millones. La acción ha caído alrededor de un 70% en el último año.
RIM anunció que el lanzamiento de la línea BlackBerry 10 ha sido aplazado hasta comienzos de 2013, más de un año después de lo originalmente prometido, porque la integración de funciones en la plataforma necesita de "un consumo mayor de tiempo al anticipado".
Este nuevo traspiés ha incrementado la presión sobre el consejo de administración de RIM para que evalúe más seriamente otras opciones, incluida alguna que podría significar la admisión de que la firma no puede sobrevivir atada a su estrategia actual, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque la información era confidencial.
Una de estas opciones para RIM es abandonar su propio sistema operativo y adoptar el inminente Windows Phone 8.
El consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, se había acercado a RIM en los últimos meses, buscando cerrar una asociación similar a la sellada con Nokia, señalaron las fuentes.
A partir de esa sociedad, Nokia usa el sistema operativo de Microsoft en sus nuevos "smartphones".
Ante ese escenario, RIM podría buscar también que el gigante del software compre una porción de la compañía y financie el marketing y otros gastos, dijeron las fuentes.
Sin embargo, esta opción no es atractiva para RIM porque significaría el final de la independencia tecnológica de la compañía con sede en Ontario.
El consejo de administración de RIM prefiere apostar a dedicar sus esfuerzos a desarrollar el nuevo sistema operativo BlackBerry 10, de acuerdo a las fuentes citadas por la agencia Reuters.
Una de ellas dijo que Microsoft podría estar interesado también en las patentes de telefonía celular de RIM. Las dos empresas declinaron hacer comentarios sobre el asunto.
Otra opción para RIM podría ser vender su red a una firma de capitales privados o a una compañía tecnológica.
El comprador podría luego abrir los centros operativos de la red de RIM a otros proveedores de smartphones, permitiéndoles también brindar un servicio de correo electrónico de alta seguridad y servicios a compañías o agencias de Gobierno, dijeron las fuentes.
En ese escenario, sin embargo, el negocio de dispositivos de RIM parecería no tener futuro, señalaron las fuentes.

Y Google se fijó en Amazon: cómo el Nexus 7 mató al Kindle Fire


Las guerras en el mundo de la tecnología ocurren en diferentes frentes. Al pensar en Google, es fácil llegar a Apple como mayor rival e incluso a Facebook como objetivo a batir. Amazon no suele ser citada en este tipo de análisis, gracias a la peculiar situación de la compañía: ha crecido hasta ser un gigante y mucho más que una tienda online, pero a la vez parece haber sabido mantenerse en segundo plano. No obstante, desde Google han sabido ver sus aciertos y sus peligros y acaban de lanzarle un ataque frontal: la llegada del Nexus 7, el competidor directo del Kindle Fire.
Y es que comparar al Nexus 7 con otros tablets como el iPad carece de sentido cuando existe algo tan similar en concepción como el Kindle Fire: ambos son tablets de 7 pulgadas, ambos cuestan 199 dólares, ambos están centrados en los contenidos. El Kindle Fire es una puerta hacia la tienda de Amazon; Google quiere que el Nexus 7 sea la puerta hacia todos los contenidos que vende en la Play Store. El giro de Google hacia Amazon es de pronto evidente.
¿Es el Nexus 7 un Kindle Fire-killer? Para desgracia de Jeff Bezos, sí. Las similaridades fueron las citadas arriba, las diferencias son más: el Nexus 7 es más fino y ligero, más rápido (su procesador es el Tegra 3), con mayor resolución. Además, tiene bastantes extras que están ausentes en el Kindle Fire: conectividad NFC y Bluetooth, cámara frontal, micrófono, botones de volumen, Android puro… Además, no solo está integrado con los contenidos, sino que salir a Internet es también sencillo, algo no contemplado en el Kindle Fire.
Los clavos ardiendo a favor de Amazon
Aunque en el recuento final el Nexus 7 gane por goleada al Kindle Fire, hay todavía esperanza para el tablet de Amazon. Y es que la gran ventaja de la compañía de Jeff Bezos frente a Google es que ya cuenta con una base de usuarios importante que compran sus contenidos, y ya contaba con ella antes de lanzar el Kindle Fire el año pasado. En este sentido, Amazon compite más directamente contra Apple y la iTunes Store.
Google, por el contrario, todavía tiene que hacer que los usuarios empiecen a ver Play Store como un lugar en el que adquirir o alquilar desde películas hasta libros, algo para lo que confían plenamente en el Nexus 7. Además, el catálogo de Google todavía no es tan impresionante y completo como el de Amazon.
El argumento final pro Amazon es que quizá no sea del todo justo comparar el Nexus 7 con el Kindle Fire. Pocas horas antes de la presentación del tablet de Google se empezó a rumorear que la siguiente edición del de Amazon, el Kindle Fire 2, se lanzaría ya a principios de la segunda mitad de 2012, con voces apuntando hacia julio como fecha de presentación. ¿Estará lo que estén preparando a la altura del tablet de Google? Seguro que ahora mismo en Amazon están comparando ambos dispositivos característica a característica.

IBM congela los salarios a sus empleados


No son buenos tiempos para ser empleado de IBM, especialmente en la división de Servicios de Tecnología Global en Norteamérica: la compañía acaba de comunicarles vía email que este año no su sueldo no aumentará. O, lo que es lo mismo, que sus salarios han sido congelados.
¿Será así para todos los empleados? Según la compañía, no. “En Global Technology Services hay grupos definidos de empleados que son candidatos a aumentos de sueldo en 2012“, aseguraron desde IBM. Eso sí, no se tratará en ningún caso de altos cargos de la compañía.
¿Ha sido una gran sorpresa para los empleados? Todo parece indicar que tampoco. En Business Insider recogen las declaraciones de un trabajador que acaba de dejar IBM hace unas semanas, y que asegura que “nunca” tuvo “un aumento de sueldo” mientras estuvo en la firma. “Y parecía que nunca iba a tener ninguno. Nunca escuché hablar de nadie que tuviese aumentos de sueldo”.
De hecho, más que congelaciones de sueldo, lo que se teme más son las posibles bajadas que ya muchos empleados presienten, o los despidos que la compañía lleva realizando en Estados Unidos ya varios meses intentando no llamar mucho la atención.

Micron compra Elpida por 200.000 millones de yenes


El fabricante de semiconductores Micron Technology ha acordado hacerse con su rival Elpida por 200.000 millones de yenes (unos 2.000 millones de euros).
En principio, 140.000 millones de yenes de esta cantidad serán utilizados para zanjar la deuda contraída por la compañía nipona (Elpida entró en situación de bancarrota o concurso de acreedores desde finales de febrero, antes las dificultades para pagar a sus proveedores).
Micron gastará unos 100.000 millones de yenes en las instalaciones de Elpida, incluyendo  su planta en Hiroshima, según informa Bloomberg.
La inversión merecerá la pena, porque esta adquisición va a conseguir que la empresa con base en Boise (Idaho) duplique su cuota en el mercado mundial de DRAM. También va a hacer que el negocio alcance cierta situación de oligopolio.
Elpida provee a Apple de memorias flash desde que la firma de la  manzana decidiera reducir su dependencia de Samsung en septiembre del año pasado. Esta jugada le permitirá ser más competitiva frente a la firma coreana.
La noticia ha hecho que las acciones de Micron aumenten un 4,4% para cerrar en 5,97 dólares por título.
En junio Micron había informado de su cuarta pérdida trimestral consecutiva.

La restructuración de Qualcomm, para proteger patentes


Gran parte de los ingresos de Qualcomm provienen de la venta de licencias, además del desarrollo y fabricación de procesadores.
Pero basta echar un vistazo a la industria TIC para ver cuál es la tendencia. Y no es sólo la relativa al auge de dispositivos móviles que “cobran vida” gracias a chips que integran en sus entrañas. También son las demandas en torno a patentes y propiedad intelectual.
Así pues, Qualcomm ha decidido que su nueva filial, Qualcomm Technologies (QTI) se dedique a I+D, esto es, al desarrollo de productos con especial énfasis en Open Source. La empresa matriz mantendrá la cartera de patentes.
El movimiento, anunciado por el propio gigante, que se hará efectivo a partir de 2013, agilizará el proceso de comercialización de los productos de la compañía.

Corea del Norte prepara su propio tablet


El tablet es el dispositivo de moda en el mercado de tecnológico en los últimos años. Tras el impacto y el éxito que logró Apple con el iPad, todas las grandes compañías quieren tener presencia en este sector. Las más recientes han sido Microsoft y Google, pero el próximo lanzamiento que atraerá las miradas puede que no llegue desde una empresa y sí lo haga desde un país: Corea del Norte.
El enigmático y hermético país oriental trabaja en el desarrollo de su propio tablet desde hace tiempo, según recoge TechCrunch. Como todo lo que rodea a Corea del Norte, el secretismo es máximo y las informaciones llegan con cuentagotas y sesgadas.
No deja de ser llamativo el interés norcoreano en la fabricación y distribución de un dispositivo de estas características ya que hay que tener presente que está considerado como uno de los “enemigos de internet”, puesto que con sus prácticas y leyes coartan las libertades en la red.
El dispositivo se llamará, según estas fuentes, “Samjiyeon”, que es el nombre de un distrito de la provincia norcoreana de Ryanggang. De sus características técnicas poco se sabe, aunque todo apunta a que se tratará de un incursión de gama baja, lejos de las prestaciones del iPad o similares.
Este dispositivo contará con una enciclopedia, juegos, servirá como lector de libros electrónicos, y tendrá un servicio de mapas. Por contra, la cámara y el acceso a internet son dos funcionalidades de cuya presencia no hay certezas.

Geeklist, incubadora y escaparate de desarrolladores


Geeklist es un sitio donde desarrolladores o geeks pueden compartir sus logros y ponerse en contacto con compañías y otros desarrolladores.
La comunidad de desarrolladores es una pieza fundamental en una empresa. Y poco importa la naturaleza de la misma. Estar online es un requisito indispensable ya en un mundo hiperconectado.
Pero, ¿cómo contratan las compañías a un desarrollador? “Las únicas formas para los desarrolladores de conectar con las compañías han sido a través de reclutadores y el envío de currículum”, explica Christian Sanz a Mashable.
Sanz es el CTO y cofundador de esta una comunidad para desarrolladores donde pueden compartir sus logros y acceder a comunidades clasificadas según su especialidad e interés (hay hasta 3.000; la más transitada es ahora la de JavaScript, seguida de PHP, jQuery y HTML5).
También puede encontrarse la comunidad Microsoft, donde por ejemplo, se comentan y comparten los movimientos de la empresa. El más reciente: la adquisición de Yammer.
Es, en definitiva, un escaparate donde los desarrolladores pueden mostrarse al mundo, incluir información sobre sí mismos, sus proyectos y lo más importante, compartirlos. La integración de Twitter y Facebook ayudará en esto.
Es también la oportunidad de mostrar una información con un valor añadido a aquellas compañías que están en proceso de reclutamiento, sin que tal proceso se reduzca a un mero vistazo al CV.
La comunidad geek, aún en fase beta, tiene ya 40.000 miembros y ha conseguido recaudar casi un millón de dólares de financiación. ¿Y el futuro? Ya planean cobrar a aquellas empresas que quieran utilizar sus herramientas para conocer desarrolladores.

Google completa el puzle y presenta Compute Engine, su oferta IaaS


Con motivo de la conferencia para desarrolladores Google I/O, el gigante de las búsquedas ha presentado lo que podría considerarse como su apuesta más firme para acceder a un negocio en plena explosión, el cloud computing en la modalidad de Infraestructura como Servicio.
Así es como funcionará Google Compute Engine (por el momento se encuentra en fase previa cerrada, con el acceso restringido a clientes selectos), ofreciendo la infraestructura necesaria para que los clientes puedan desplegar centros de procesamiento sin necesidad de contar con recursos propios y con todas las ventajas que proporcionan este tipo de entornos, como la escalabilidad, dinamismo y el pago únicamente de lo que se esté utilizando.

Google Compute Engine competirá frontalmente con Amazon AWS y Microsoft Azure. Se presenta como un sistema en la nube para que los clientes puedan ejecutar cargas de trabajo en la misma infraestructura que se utiliza para las búsquedas, Gmail y Google Ads.
Se podrá gestionar desde el despliegue de máquinas virtuales bajo demanda, hasta la conectividad de red, pasando por el acceso a múltiples sistemas de almacenamiento. Todo ello, según Google, a través de un interfaz muy sencillo y limpio, al más puro estilo de sus servicios tradicionales.
En cuanto a las máquinas virtuales, Google indica que inicialmente estarán gobernadas por Linux (Ubuntu y CentOS) e instancias de 1,2,4 u 8 núcleos con 3,75 GBytes por cada uno de ellos.
Habrá también tres opciones principales en materia de almacenamiento:
  • Ephemeral disk: Un bloque de almacenamiento sencillo que está ligado al ciclo de vida de cada máquina virtual. Cuando esta se para, los datos se pierden.
  • Persistent disk: Un servicio de almacenamiento en red comparable que ofrece la latencia y rendimiento de los discos locales. Todos los datos que se escriben en este sistema se replican en múltiples unidades físicas y es posible llevar a cabo copias de seguridad y ‘snapshots’ para poder recuperar las instancias en múltiples máquinas virtuales.
  • Google Cloud Storage: Permite un fácil acceso a los datos almacenados desde el interior de cualquier máquina virtual. Incorpora un sistema de autenticación homogéneo y seguro para que no sea necesario gestionar las claves de cada instancia. Al igual que las anteriores modalidades de almacenamiento, Google ofrece cifrado de datos para mejorar su integridad.
De entre los beneficios a la hora de utilizar Google Compute Engine, la compañía destaca el escalado, valor, rendimiento y flexibilidad de un entorno abierto, además del impacto medioambiental.
Hay que tener en cuenta que se trata de una modalidad que se ejecutará en los mismos centros de datos que Google ha estado desarrollando durante años para sus propios servicios, aunque a nivel de funcionalidad para sus clientes, todavía dista mucho de llegar a ofrecer la misma versatilidad que Amazon.

Intel y AMD rivalizan con nuevos chips de bajo consumo


En lo que es ya una guerra sin cuartel, Intel y AMD han vuelto a lanzar nuevos procesadores con los que cubrir las necesidades de los sistemas de baja potencia tipo ultrabooks y ultrathins, pero también de dispositivos móviles como pueden ser los tablets PC.

En el caso de Intel se trata de un par de procesadores pertenecientes a la tercera generación de Core i3: i3-3110M e i3-3217U. Ambos cuentan con dos núcleos basados en arquitectura “Ivy Bridge” y han sido construidos con proceso de fabricación de 22 nanómetros. También comparten gráficos Intel HD 400 y tecnología Hyper-Threading.
Eso sí, sus especificaciones son ligeramente diferentes. Mientras el primero está dirigido a portátiles convencionales, el segundo apuesta directamente por la nueva gama de ultrabooks, a medio camino entre los PCs de toda la vida y las modernas tabletas. Así, i3-3110M ofrece una frecuencia de 2,4 GHz, 512 MB de caché L2 y 3 MB de caché L3, memoria DDR3-1600 y una potencia de diseño térmico de 35 vatios. ¿Y i3-3217U? Tan sólo consume 17 vatios y tiene una velocidad estimada de 1,8 GHz, aunque presenta las mismas características L2 y L3 que i3-3110M.

Por su parte, Advanced Micro Devices ha desvelado su chip embebido G-T16R para sistemas que buscan combinar gráficos con capacidades de computación x86. Se trata de un producto que alcanza los 2,3 vatios de media y un nivel de eficiencia energética acorde con lo demandado por las áreas de control industrial, maquinaria médica y transporte, según ha explicado la propia compañía. De hecho se calcula que consume un 7% menos de energía y multiplica por 3 el rendimiento de Geode LX, en una pastilla que es un 58% más pequeña.
Los creadores de esta nueva unidad de procesamiento acelerado también han explicado que aporta un completo calendario de actualizaciones para aplicaciones heredadas. Se adapta, por ejemplo, a las dimensioens reducidas de las tabletas, soporta tarjetas I/O legadas, así como diferentes tecnologías de visualización múltiples, desde las pantallas analógicas VGA y los sistemas de señal diferencial de bajo voltaje (LVDS) hasta las aplicaciones de vídeo digital interactivo (DVI), High-Definition Multimedia Interface (HDMI) e interfaces DisplayPort.


Instagram desde el ordenador


Desde abril Instagram no ha dejado de cambiar y de crecer, aunque por el camino se haya dejado parte de su sello. Inicialmente solo funcionaba con iPhone. Justo una semana antes de que se anunciase la compra por parte de Facebook por mil millones de dólares, se abrió a Android. En menos de una semana obtuvieron un millón más de nuevos registros.
Sin embargo, había una parte de su ser que no se había perdido. Estaba pensado para crear imágenes y consultarse siempre desde el móvil. Como mucho, a través de un tuit o un mensaje de Facebook que incluyese un enlace se llegaba a la imagen enviada, pero no se podían interactuar con ella. Ni con comentarios, ni consultando la siguiente.
Como suele suceder cuando se echa algo en falta en la Red, ya existían algunos servicios independientes para poder ver como si fuera un álbum las fotos de cada usuario aunque, de nuevo, sin posibilidad de comentar o marcar que son de nuestro agrado con un corazón. Ink 361 es uno de los más populares, seguido por Inkstagram y Wallgram.

Facebook podría estrenar el botón “Lo quiero”


Según el desarrollador web Tom Waddington, Facebook va a apostar por la inclusión de un nuevo botón con el que los usuarios podrán señalar si desean tener un producto.
En la versión inglesa se denominará “Want” por lo que una posibilidad bastante lógica sería que apostaran por llamarle “Lo quiero” en la versión española.
Waddington desvela que descubrió la existencia del nuevo botón al revisar el código javascript de los plug-ins sociales de Facebook.
Según el experto, el botón “Want”, que actualmente se encuentra desactivado, permitirá a los usuarios de la red social conocer aquellos productos que desean comprar sus amigos.
Asimismo, Waddington descubrió otras etiquetas que aparecen desactivadas en el código de los citados plug-ins  y llevan nombres como “eventos de páginas”, “contexto social”, “seleccionador de privacidad” o “grados”.
De momento desde Facebook no han confirmado las averiguaciones de Waddington pero parece que una herramienta como el botón “Lo quiero” podría ser de gran valor para la red social y las empresas que se anuncian en ella.
En ese sentido, Waddington opina que si Facebook deja que las marcas incluyan precios y datos de sus productos en sus fanpages, el nuevo botón podría tener un papel muy relevante.

Android 4.1 no será compatible con Flash


Desde Adobe han confirmado que no ofrecerán compatibilidad con Android 4.1 Jelly Bean, la plataforma de Google que la marca de Mountain presentó el martes en San Francisco.
Ya el pasado mes de noviembre Adobe anunció que esa sería la última versión de Flash preparada para dispositivos móviles gobernados por Android y ahora acaba de dejar claro que no habrá marcha atrás.
La compañía ha decidido retirar las descargas de Flash de la tienda Google Play a partir del próximo 15 de agosto.
Una vez ocurra esto, los usuarios tendrán que recurrir a la web de Adobe si desean descargarse versiones antiguas.
Lo cierto es que en Adobe ya han mostrado publicamente su apoyo al uso de HTML5 en teléfonos y tabletas ya que consideran que esa tecnología es la que tiene más futuro en el ecosistema móvil.

Resumen del segundo día de Google I/O


La segunda jornada de I/O ha traído el debut del navegador Chrome en iOS, actualizaciones para Google Drive y Google Docs y el anuncio de un nuevo servicio de cloud computing.
Google anunció que acaba de llegar a un acuerdo con Apple para que su navegador Chrome llegue a la App Store en versiones para iPad y el iPhone.
Chrome para iOS presenta las funciones de sincronización que ya están presentes en Chrome para Android, de forma que se podrán trasladar el historial, contraseñas y configuraciones personales desde cualquier dispositivo hasta las tabletas y smartphones de Apple.
Otra novedad es la llegada de Google Drive a dispositivos móviles gobernados por las plataformas iOS y Chrome OS.
En lo que respecta a Google Docs, la herramienta ofimática de la compañía de Mountain View estrena la edición de documentos offline, documentos que se guardarán en la nube cuando el usuario se conecte a internet.
Por último se ha recibido el debut de Compute Engine, un servicio que competirá con EC2, la nube de Amazon, y ofrecerá la posibilidad de crear máquinas virtuales de Linux con infraestructuras a medida de las necesidades de las empresas.

Los pasos en falso que llevaron al BlackBerry a perder ante el iPhone


A medida que el teléfono inteligente BlackBerry quedaba cada vez más rezagado frente a rivales repletos de aplicaciones como el iPhone , llegó el momento de que su presidente ejecutivo reaccionara con una respuesta contundente.
En Research in Motion Ltd., sin embargo, eso resultaba complicado. El fabricante de los teléfonos BlackBerry tenía dos presidentes ejecutivos. Además, sus oficinas estaban ubicadas a unos 10 minutos de auto entre sí. Era poco habitual que ambos estuvieran presentes en las reuniones, afirman ex ejecutivos de RIM y personas cercanas.
Muchas fuerzas se han combinado para llevar a RIM al punto de anunciar su primera pérdida operativa en siete años. Ayer, la empresa no sólo reportó una pérdida de US$518 millones y la eliminación de 5.000 puestos de trabajo para el fin del año fiscal que cierra en marzo, sino que también dijo que su nuevo modelo, al que la compañía había apostado su supervivencia, no estará listo hasta el año que viene. Esto quiere decir que se perderá la crucial temporada de compras navideñas y plantea preguntas sobre si será capaz de resistir el declive en las ventas y el precio de la acción. Sus títulos sufrieron un duro golpe tras la noticia, llegando a precipitarse 17% tras el cierre de la jornada bursátil. El valor de mercado de RIM ahora ha descendido por debajo de US$4.000 millones.
Una de las fuerzas que llevó a RIM a esta situación fueron las divergencias de personalidad en el liderazgo. A medida que la presión de los inversionistas fue aumentando sobre la compañía, uno de los presidentes ejecutivos, el fundador de la empresa Mike Lazaridis, se concentró en un plan a todo o nada para lanzar un BlackBerry de próxima generación con un nuevo sistema operativo. El otro, Jim Balsillie, comenzó a poner el énfasis en otra estrategia que apuntaba a otorgar licencias para algunas de las tecnologías registradas de la empresa.
Ambos ejecutivos ya no están en la cúpula ejecutiva, tras haber sido reemplazados en enero por Thorsten Heins, quien está recortando costos a diestra y siniestra. Heins ha contratado a banqueros de inversión para explorar opciones y no descartó una venta.

 
Foto: AP 
RIM aún tiene un cómodo colchón de efectivo de más de US$2.000 millones. Además no tiene deudas, lo que le da cierto margen para lanzar su nuevo teléfono, con un sistema operativo llamado BlackBerry 10 que, según RIM "será el estándar de computación confiable y segura en las plataformas móviles". RIM les dijo a los bancos que la están asesorando que está concentrada en ese lanzamiento, afirmó una persona al tanto del asunto. Si el teléfono es un éxito, la empresa recuperará parte de su valor perdido. La nueva tecnología sería un activo para cualquier posible venta o sociedad futura, agregó la fuente.
Según entrevistas con más de 10 ex ejecutivos de RIM y profesionales del sector que trabajaron de cerca con la empresa, fue una confianza ciega en el producto básico de BlackBerry la que estuvo en la raíz de los problemas actuales de RIM.
Además, según describen los eventos, hubo un debate interno sobre cuál era el cliente base de la empresa, el lanzamiento de una serie de productos para recuperar mercado que no tuvieron el resultado esperado y los conflictos entre las distintas áreas de la compañía.
La apuesta que hizo RIM durante mucho tiempo fue que tanto los clientes corporativos como los individuales seguirían prefiriendo el e-mail fácil de usar del BlackBerry antes que la profusión de funciones y aplicaciones del iPhone de Apple Inc. y los celulares que funcionan con el sistema operativo Android de Google Inc. Cuando vio que los consumidores comenzaban a alejarse del BlackBerry, RIM respondió con poca firmeza.
En cierto momento, RIM se alió con operadoras telefónicas que temían el dominio de Apple. Los nuevos modelos que fueron fruto de esas colaboraciones, sin embargo, no lograron generar un entusiasmo similar al del iPhone.
Con todo, RIM no es la única que está pasando apuros para adaptarse al mundo en constante transformación de los teléfonos inteligentes. La otrora dominante Nokia Corp. se ha visto forzada a una alianza con Microsoft Corp. para competir y está elliminando miles de empleos según su participación de mercado se erosiona.
En RIM, los ejecutivos finalmente recurrieron a reclutar profesionales de afuera, pero eso aumentó las tensiones dentro de los rangos de una empresa que ya tenía los feudos de Lazaridis y Basillie, indicaron fuentes al tanto.
Para fines del año pasado, las acciones de RIM tocaban su mínimo en ocho años. El 22 de enero, la junta directiva, encabezada por Lazaridis y Balsillie como co-presidentes, afirmó que ambos ejecutivos renunciarían. Actualmente, siguen siendo grandes accionistas y miembros de la junta.

Cómo son algunos de los cambios fundamentales de Windows 8


En una conferencia que se brindó en esta ciudad, Microsoft presentó en profundidad las características de Windows 8, el nuevo sistema operativo que ya tiene su beta disponible para descargar , y promete unificar el funcionamiento de tabletas, PC y smartphones. LA NACION habló con los ingenieros detrás de este sistema operativo para conocer los grandes cambios de diseño y usabilidad de Windows comparado con sus antecesores.
" Fast and fluid " (rápido y fluido, en inglés) fue la frase que más sonó durante la presentación. Todo el tiempo, los ingenieros de Microsoft remarcaban que esa era la idea y el concepto principal de Windos 8: un sistema operativo que responda inmediatamente a las órdenes y presente una fácil e intuitiva manera de utilizarlo, y se aleje de la mala prensa que tiene el Windows tradicional. Aquí, un listado con los cambios clave de Windows 8.

Windows 7 se esconde

Microsoft no oculta que desde Windows 95 hasta hoy todos sus sistemas operativos funcionaron bajo una misma base de diseño y programación. Los distintos lanzamientos fueron mejoras de rendimiento y usabilidad presentadas como nuevos productos.

Windows 8 es una generación de un nuevo Windows, pero sigue siendo Windows. Detrás de la nueva interfaz Metro y de todas esas aplicaciones se encuentra la base de Windows 7. De hecho, es posible acceder al Escritorio tradicional y correr cualquier aplicación que funcione en Windows 7 en el nuevo sistema operativo, aunque la compañía pone al frente esta nueva interfaz de usuario, con iconos que también son widgets de actualización dinámica, y que la compañía llama baldosas activas (live tiles, en inglés).

La pantalla de inicio, renovada y dinámica

Apenas uno se identifica en el equipo, encuentra que el diseño al que Windows nos tenía acostumbrados ha cambiado rotundamente. La pantalla de inicio basada en la interfaz de usuario Metro (muy orientada a las pantallas táctiles) presenta varios bloques con distintas aplicaciones que pueden ser personalizadas a gusto de cada usuario. El aspecto de algunas de estas aplicaciones están en constante cambio y movimiento dado que presentan información de una manera dinámica.
Sin necesidad de ejecutarlas, estas apps ya brindan datos de diversos temas. El botón que nos lleva a la visualización de fotos cambia cada algunos segundos de imagen; si se recibe un nuevo correo se puede leer remitente y asunto; el calendario nos muestra las próximas actividades, etc.
De este modo, la pantalla de inicio ya no está a la espera de órdenes del usuario para comenzar a trabajar. Y como ninguna aplicación ha sido realmente ejecutada todavía, el consumo de batería es mínimo.
No todos se encontrarán a gusto con Metro, que en muchos casos implica, además, la descarga de una aplicación particular para Metro y otra para el Windows tradicional.

Pensado primero para dispositivos táctiles y luego el mouse

El modo de uso de Windows 8 está pensado para dispositivos táctiles. Uno desliza el dedo desde la parte superior de la pantalla y puede cerrar o mover una aplicación, moviéndolo de lado a lado puede navegar cualquier contenido, todo invita a meter las manos en el producto.
Sin embargo, Microsoft sabe que todavía estamos lejos de tener pantallas táctiles en todas las computadoras y es por esto que utilizó llas esquinas de la pantalla, y la facilidad de acceder a ellas con el puntero del mouse, para presentar opciones de control en caso de que no se cuente con un monitor táctil. Por ejemplo, si uno desliza el puntero hacia la parte inferior izquierda accede al menú de inicio, y si se acerca a la parte superior izquierda uno puede ir regresando a aplicaciones abiertas anteriormente. Con las teclas de avance y retroceso en la página se va navegando por la lista de aplicaciones de Metro.

Seguridad para la familia

En Windows siempre se pudo restringir el acceso a ciertos sitios Web o contenido dentro de la PC. Lo que ofrece Windows 8 es una especie de seguro familiar en la nube que permite crear cuentas para cada persona, y que cada una tenga sus propias restricciones. De este modo, se puede tener un mejor control sobre el contenido que llega a los chicos. Además, se puede sumar un informe semanal que se recibe vía mail sobre la actividad de cada usuario en la web como así también configurar límites de tiempo de uso.

Mejor rendimiento, mayor duración de la batería

Windows 8 presenta varias mejoras que lo separan de sus hermanos mayores. Primero está la posibilidad de utilizarlo en una PC de bajos recursos con procesador a 1 GHz, 1 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento. Pero atención: si la pantalla tiene menos de 1024 x 768 pixeles las aplicaciones de Metro no funcionarán, así que los dueños de una netbook deberán apelar a un monitor externo o no usar esa interfaz y sólo interactuar con la vista tradicional de Windows 8.
Luego suma un modo de espera conectada . Esto significa que el equipo casi no está utilizando energía pero se mantiene alerta para recibir cualquier tipo de mensaje o actualización (Apple ofrece algo similar con el último OS X).

Menos es más

En Windows 8 lo importante es el contenido. Lo que se haga con él queda en segundo plano. Así, El sistema operativo limpió el contenido de todos aquellos botones y opciones que usamos luego de consumirlo. Si bien un gesto del dedo o el mouse hace que todo vuelva a aparecer, en Windows 8 las opciones como configuración, sonido, compartir en redes sociales y más pasan a estar disponibles sólo cuando el usuario las llama.

Windows en una llave USB

Pensado más para el trabajo de oficina, Windows To Go permite transportar el sistema operativo con todas las aplicaciones y configuraciones personales y correrlo en cualquier otra computadora sin tener que instalar nada ni utilizar espacio rígido en el disco de la misma; a través de una conexión USB, el sistema bootea desde ese puerto y lanza Windows 8 sin afectar en nada la PC que se está utilizando, en forma similar a como funciona Linux hoy. Requiere un pendrive de 32 GB como mínimo.

Archivos en la Nube

Las aplicaciones para visualizar imágenes y archivos brindan la posibilidad de tener en un solo lugar todo lo que uno tenga distribuido por la web y en su disco. Se puede filtrar por la fuente del contenido, o visualizar todo junto. Así es como uno puede tener acceso a las fotos de Facebook junto a las de Flickr, o los archivos de trabajo junto a los personales. Esto se puede hacer siempre y cuando se utilicen esas plataformas de fotos y se guarden los archivos en Skydrive , el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, y que compite con el de Google, las herramientas de Apple y otros discos rígidos virtuales .

Una aplicación hacia el mundo

Con la necesidad que tiene Microsoft de que se desarrollen aplicaciones, ha comenzado a ofrecerse como una ventana al mundo basándose en el alcance masivo de sus productos, y en la tienda de aplicaciones que trae integrada Windows 8. Obviamente, el desarrollador podrá seleccionar si la aplicación que está creando será paga o gratuita, y dependiendo de eso es que cierra un contrato con Microsoft para la publicación de la misma. Además, ofrecen un detallado análisis de las descargas de cada aplicación dividido en rango etario, sexo, ubicación, etc.
Para MIcrosoft la apuesta de Windows 8 es enorme, porque tendrá que demostrar que es relevante en un mundo cada vez más interesado en tabletas y smartphones , y a la vez convencer a sus usuarios de que aprendan a manejarse dentro de una interfaz de usuario distinta a la que vienen usando en los últimos 15 años.



Un inversor americano interesado en un programa para invidentes


El inversor americano que asiste al Foro Impulsa, Thomas Houston, destacó un proyecto para que los niños ciegos puedan jugar al fútbol de entre los que le han presentado. Houston, propietario del grupo de empresas 'PT Houston Trust', con sede en Seattle, ha asegurado también que los 50 millones de dólares no son "el capital máximo" que puede llegar a invertir.
Entre las iniciativas que estudia apoyar, hay un sistema de hardware libre en Internet o una compañía para crear eventos a través de la red. Houston ha definido como "una muy buena iniciativa" el Foro y ha pedido a la sociedad tener claro-y más ahora en estos momentos-que son las personas las que deberían controlar los gobiernos, y no al revés.
Thomas Houston ha llegado a Girona invitado por el Foro Impulsa-como precisó-con más de 50 millones de dólares bajo el brazo para destinar a inversiones. El objetivo de este empresario de Seattle era claro: aprovechar el evento para ver cuáles de aquellos proyectos impulsados por jóvenes está interesado en apoyar. Y como ha admitido, la jornada ha sido provechosa. El empresario ha reunido con varios emprendedores júnior, que le han expuesto sus iniciativas. Entre estas, Thomas Houston destacó un proyecto para que los niños ciegos puedan jugar al fútbol, mediante piezas de ropa que llevan incorporados sensores especiales.
Incluso, el inversor ha mencionado esta iniciativa durante una conversación que ha mantenido con los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, que presiden el Foro Impulsa. "Se trata de un concepto muy humano, interesante a desarrollar, y la princesa también se ha mostrado muy receptiva", explicó Houston. Pero esta no es la única iniciativa emprendedora que el inversor se lleva dentro de la cartera por estudiar más a fondo.
También hay tres más. El primero, un sistema libre en Internet que permita compartir hardware y tecnologías (y del que le han pedido orientación). El segundo, la creación de una empresa que organice y desarrolle eventos a través de la red. Y el tercero hace referencia a un proyecto para desarrollar conceptos industriales creativos para empresas.
"He encontrado gente muy interesante, con oportunidades de negocio muy atractivas, de las cuales haré un seguimiento", afirmó Houston. El empresario americano preside el grupo de empresas 'PT Houston Trust', con sede en Seattle, que tiene multitud de inversiones en numerosos sectores y países de todo el mundo (entre ellos, Libia, Arabia Saudita y otras partes de Oriente Medio). Houston también ha explicado que, en estos momentos, en Barcelona y en España está implantando proyectos relacionados con la biotecnología, la nanotecnología y la medicina.

Fits.me, un probador virtual que ajusta la ropa a medida del comprador online


Que el usuario desconozca la talla que usa cuando quiere comprar es uno de los principales problemas con los que se encuentran las empresas de ropa que apuestan por la venta on line. Cuando la marca tiene un espacio físico o es muy conocida por el cliente, este detalle puede quedar en un segundo plano pero... ¿qué pasa con el resto de iniciativas de la red que no cuentan con estas ventajas? Fits.me es un probador virtual que permite a los internautas comprobar si la ropa que adquieren a través de internet se ajusta a su silueta, y está por fin en la fase final de su desarrollo.
Creado por un grupo de emprendedores estonios especialistas en biorobótica, este proyecto ganó en 2010 la competición para startups Plugg y consiguió sus primeras fuentes de financiación. La clave del sistema es el robot FitBot, capaz de mimetizar hasta 100.000 permutaciones del cuerpo humano, aunque hasta ahora solo se están utilizando 2.000.
Esta tecnología, por lo tanto, puede resultar de gran utilidad para las marcas que venden ropa por internet. Cuando un minorista se registra en Fits.me (la traducción al español del nombre de la empresa sería algo así como 'me queda bien') y envía las prendas a la empresa, cada una de las tallas se introduce en el robot. El robot ajusta cada uno de los tamaños a las formas corporales que tiene predeterminadas. En paralelo, una cámara toma fotografías de cada una de las posibles permutaciones, y este registro fotográfico se almacena en una base de datos.
Cuando un comprador online accede al sitio web del minorista e introduce sus medidas, el sistema envía automáticamente una fotografía en la que el usuario puede ver cómo le queda la prenda según sus medidas y tipo de cuerpo. Gracias a este invento, aunque las adquisiciones vía internet se han incrementado considerablemente en los últimos años, las ventas aumentarán aún más. Al hacerse una idea de como le va a quedar la prenda, el porcentaje de probabilidades de que el usuario acabe quedándose el producto es mayor. Además, el número de devoluciones será menor, según han podido comprobar ya los creadores de Fit.me.
Según el propietario de la tecnología FitBot, los robots ofrecen un resultado óptimo para más del 85% de las mujeres que hoy en día compran online, y ya se ha recogido información de más de 100.000 potenciales usuarios masculinos.

¿Se puede perder el empleo por insultar en Facebook?


Hace unos días, en Francia, un tribunal invalidaba el despido de una enfermera que se había despachado a gusto con su jefe en Facebook al considerar que las comunicaciones que se hacen a través de esta red social son privadas. La mujer argumentó simplemente que sólo sus amigos tenían acceso a su página, aunque, por alguna razón que no precisa, su empresa se enteró de sus comentarios y la licenció en noviembre del 2010 por “difusión de insultos, calumnias y por falta de respecto a su jefe y a sus compañeros”. Sin embargo, los jueces de Lens (Pas-de-Calais, norte de Francia) han considerado que la enfermera no obró mal y han condenado a la empresa a pagarle 16.800 euros de indemnización.
No es un caso aislado. En noviembre del 2011, también en el país vecino, un tribunal de Rouen (Sena Marítimo, noroeste de Francia) falló a favor de otra empleada que había criticado a su jefe en Facebook al considerar que la empresa no podía aportar pruebas de que la página en cuestión fuera pública.
En Estados Unidos, el National Labor Relations Board (NLRB) o Agencia nacional de relaciones laborales defiende que expresar la opinión en la red social de Zuckerberg es un “derecho inalienable”. Lo hace bajo el amparo de la Wagner Act, que otorga a los trabajadores el derecho a discutir sobre sus condiciones de trabajo. Eso sí, siempre que los comentarios “generen debate” y sean en beneficio del grupo. Las “meras quejas”, dice la agencia, no se protegen. Claro que la diferencia entre una y otra cosa es sutil.
¿Y en España?
En España, el Estatuto de los Trabajadores (art. 54.2 c) contempla las ofensas verbales o físicas al empresario como causa de incumplimiento contractual y, por lo tanto, de despido disciplinario. Sin embargo, subraya Yolanda Peña, abogada experta en marketing y nuevas tecnologías, “esto no significa que todo insulto proferido por un trabajador a un superior implique automáticamente la posibilidad de instar un despido disciplinario contra éste”. “Será preciso valorar las circunstancias de cada caso concreto”, añade.
De hecho, continúa la abogada, “los Tribunales de Justicia han declarado en diversas ocasiones que insultar gravemente al empresario puede no ser causa suficiente para justificar un despido disciplinario. Hay que valorar las circunstancias en su conjunto, verificar si se trata o no de una conducta aislada, si las expresiones utilizadas pueden llegar a considerarse “de uso corriente en determinados ambientes, especialmente en el marco de discusiones”, el contexto de crispación que puede estar viviendo el trabajador (crisis económica de las empresas) y, en especial, si hay o no ánimo de injuriar”. De hecho, existen sentencias en los dos sentidos.
Aun así, insiste Peña, en el contexto de las redes sociales, existe mayor probabilidad no sólo de que puedan demostrarse los insultos proferidos sino de “ese ánimo de injuriar que puede llevar a considerar que se está produciendo un ataque frontal al honor de la persona agraviada”.
En resumen, lo mejor es respirar, calmarse y abstenerse de decir según qué cosas en Facebook, por selectos que sean los amigos se tengan añadidos al propio perfil.

Crean un método que detecta la ironía en comentarios de las redes sociales


 Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han logrado desarrollar un método informático, indicado especialmente para las empresas, que detecta la ironía en los comentarios de los usuarios de redes sociales y clientes de negocios virtuales.
El investigador Paolo Rosso y el doctorando mexicano de la UPV Antonio Reyes son los responsables de esta novedosa herramienta, que han desarrollado en el Laboratorio de Ingeniería en Lenguaje Natural (Lab NLE), integrado en el Grupo de Ingeniería del Lenguaje Natural y Reconocimiento de Formas (ELiRF) de la Universidad.
"Las redes sociales son un termómetro perfecto para las compañías; desde Twitter, TripAdvisor o Amazon pueden saber qué opinan los consumidores sobre un determinado producto o sobre la propia empresa en general", comenta Rosso en un comunicado de la UPV.
Sin embargo, los sistemas automáticos de polaridad (positiva contra negativa) suelen fallar ante una opinión irónica: "Parece que se hable de manera positiva y no es así, y esto puede llegar a repercutir mucho en los resultados de una empresa".
Para el desarrollo del método, el equipo del Lab LNE trabajó con un conjunto de datos procedentes de la red social Twitter y de la macrotienda virtual Amazon.
"Mediante el análisis de una serie de opiniones de clientes, consideradas irónicas, tratamos de encontrar pistas sobre cómo hacer frente a esta tarea desde un punto de vista computacional. Nuestro objetivo era reunir un conjunto de elementos de discriminación que representan a la ironía", apunta Antonio Reyes.
El proceso se basa en analizar lingüísticamente las características que varios autores, expertos en la materia, ha propuesto para describir la ironía.
"Dado que dichas características caen a menudo en cuestiones muy abstractas que difícilmente podrían tener una formalización computacional, traducimos las características abstractas de la ironía a patrones textuales que nos permitan representar el núcleo de significado, y sobre todo de uso, respecto de este concepto", señala Rosso.
Según la UPV, la principal ventaja de este método recae en el hecho de que los patrones de los modelos desarrollados por estos investigadores buscan representar, de una forma "lo menos abstracta posible", las características de la ironía.
El objetivo pasa ahora por que este método pueda detectar enunciados irónicos independientemente del tipo de discurso o incluso de lenguaje.
"Al basar nuestros modelos en ejemplos coloquiales, producidos por usuarios reales en contextos generalizables ("tuits", comentarios o reseñas), procuramos que los escenarios de aplicabilidad no se limiten a buscar enunciados irónicos en los textos de Quevedo, por ejemplo, sino en textos más comunes como los que vemos todos los días en Amazon o en e-Bay", añade Reyes.

Pinterest supera a Tumblr en EE UU


Pinterest ha adelantado ya, o está a punto de hacerlo, en cuestiones de tráfico a Tumblr. Los datos se refieren al mercado estadounidense, aunque como es habitual en el mundo de las nuevas tecnologías las tendencias en Estados Unidos se acaban convirtiendo en la pauta en todo el mundo.
El puesto preminente de Pinterest se puede confirmar vía varias fuentes solventes de medición de tráfico, según publica en su blog la compañía de monotización web Pingdom. Pinterest ya ha adelantado (en un puesto) en Alexa a Tumblr, también se sitúa muy por encima del site de blogging en Google Trends y muestra un crecimiento superior (que le ha llevado a adelantar a Tumblr) según Comscore. Aún así, sí hay otras dos fuentes que posicionan a Tumblr en una mejor posición (Compete otorga más visitantes únicos a Tumblr en mayo algo que también hace Quantcast, aunque, como apuntan desde Pingdom, Pinterest no está optimizado para Quantcast y Tumblr sí).
Pinterest vivió un momento de gran boom a principios de año, cuando el site (que funciona como un tablón de recortes en el que se pueden compartir imágenes) se convirtió en el favorito de empresas, medios especializados y usuarios de medio mundo. Aunque pocos meses después las cifras mostraban que el interés cercano a la locura que había conseguido el site se había apagado, la compañía sigue siendo uno de los últimos niños bonitos de la red. Rakuten, el gigante japonés, realizaba una inyección de capital para apuntalar la expansión internacional del site y pocas semanas después Pinterest ya se muestra en otros idiomas más allá del inglés (una apuesta clave para conquistar otros mercados).


El navegador Chrome llega a iPhone y iPad y abandona la fase de pruebas en Android

Google ha decidido lanzar una aplicación de su navegador, Chrome, destinada al sistema operativo móvil de Apple para que la herramienta se pueda utilizar desde iPhone y desde la tableta iPad.
La compañía de Mountain View (California, EE UU) ha dado a conocer esta decisión en Google I/O, su evento anual destinado a desarrolladores.

Chrome, ha indicado Google en su blog oficial, cuenta en la actualidad con 310 millones de usuarios activos, lo que supone un incremento de 150 millones de clientes en un año.
Desde febrero Chrome está disponible para el sistema operativo móvil Android, propiedad de Google, y ahora entra en el entorno iOS de su rival Apple, que potencia a su vez el navegador Safari. Además, la citada versión para Android abandona ya la fase de pruebas.
La versión final de Chrome para dispositivos Android ofrece mayor estabilidad y una serie de correcciones de rendimiento que la versión beta, junto con algunos ajustes menores de interfaz de usuario, especialmente para las las tabletas.
Google también ha anunciado la llegada de Google Drive, su disco duro virtual, a los dispositivos de Apple Mac, iPhone y iPad, por lo que ahora estará disponible en la práctica totalidad de dispositivos.

El fabricante de Blackberry despedirá al 30% de la plantilla tras perder 412 millones


Research In Motion (RIM), el fabricante de BlackBerry, ha declarado que en el primer trimestre del año ha acumulado 518 millones de dólares de pérdidas, los peores resultados de su historia, y ha anunciado la eliminación de 5.000 puestos de trabajo en todo el mundo.
RIM ha dicho que el despido de casi un tercio de su plantilla le permitirá ahorrar 1.000 millones de dólares.
La empresa que creó el segmento de los 'smartphones' también ha retrasado una vez más el lanzamiento de su nuevo sistema operativo, BlackBerry 10 (BB10), al primer trimestre de 2013.
Las noticias de las abultadas pérdidas y el retraso del lanzamiento de BB10, que la empresa cree que le permitirá recuperar parte del terreno perdido, provocaron una bajada de las acciones en operaciones bursátiles tras el cierre de la bolsa de Toronto de hasta el 17%.
El presidente y director ejecutivo de RIM, Thorsten Heins, ha dicho a través de un comunicado que "no estoy satisfecho con estos resultados y sigo trabajando de forma agresiva con todas las áreas de la organización y el consejo para implementar cambios de fondo que respondan a estos desafíos".
Heins ha añadido que "estamos trabajando de forma agresiva con nuestros asesores en nuestra revisión estratégica y estamos evaluando activamente las formas para mejor apalancar nuestros activos y edificar sobre nuestras fortaleza, incluida nuestra creciente base de suscriptores BlackBerry de casi 78 millones".
Las pérdidas de 518 millones de dólares estadounidenses del primer trimestre del año fiscal 2013 contrastan con los resultados del mismo periodo del año anterior cuando la compañía perdió 125 millones de dólares.
Los ingresos se redujeron un 43% para situarse en 2.800 millones de dólares. Durante el trimestre, RIM envió a las tiendas 7,8 millones de BlackBerry y 260.000 tabletas PlayBook.
RIM ha dicho que espera que los próximos trimestres "sigan siendo muy difíciles", incluidas más pérdidas en el segundo trimestre del año, ante el aumento de la competición, los reducidos volúmenes de ventas y los impactos financieros del retraso del lanzamiento de BB10.