Búsqueda personalizada

16 jun. 2012

Microsoft lanza Azure, su apuesta por la computación en la nube para empresas


Microsoft anunció para la Argentina la disponibilidad de Windows Azure, la plataforma de la computación en la nube para empresas provista por el gigante del software mundial.
Según informaron voceros de la compañía en una conferencia de prensa en Buenos Aires, el entorno incluye nuevas funcionalidades que mejoran y facilitan el desarrollo e implementación de aplicaciones y servicios en el ambiente de la nube pública y los escenarios híbridos, donde se integran aspectos de nube privada y pública.
A partir de esta semana, los desarrolladores de software en la Argentina podrán adquirir el servicio de poder de cómputo, almacenamiento y networking de manera “online”.
Ezequiel Glinsky, director de la Unidad de Negocios de Servidores y Herramientas de Microsoft para la Argentina y Uruguay, destacó que durante los últimos meses hubo un proceso de “incubación” del servicio entre un centenar de empresas argentinas, entre clientes y socios de negocio.
Glinsky estimó ante iProfesional.com que hacia fin de año la compañía quiere alcanzar unos 300 clientes para llegar a unos 400 en el país.
¿Qué entiende Microsoft por “cloud computing”? “Es la forma de disponer recursos computacionales en una red, en forma automática, elástica y por pago por uso”, respondió el ejecutivo.
En ese marco de definición, se puede entender a Azure como un sistema operativo en la nube, con capacidades para contratar poder de cómputo, almacenamiento y networking.

Skype insertará publicidad en las llamadas de VoIP gratuitas


La compañía Skype ha confirmado a través de su blog oficial que insertará publicidad en las llamadas de voz gratuitas entre usuarios de Skype para Windows. La compañía ha asegurado que se trata de una nueva oportunidad comercial y ha descartado que vaya a influir en la calidad de las llamadas.

Los servicios de VoIP se han popularizado a gran ritmo en los últimos años. Skype, sin duda, es uno de los que más ha conseguido crecer. El servicio se ha consolidado, y su gran volumen de usuarios y su potencial animó a Microsoft a apostar por su compra. Meses después de la operación, Skype busca formas de mejorar su rentabilidad, y parece haberse decidido por la publicidad.

Actualmente, los usuarios pueden utilizar Skype de forma gratuita, sin obligación de pago. Ya que no se cobra ninguna tarifa, Skype ha decidido implementar publicidad en las llamadas de voz para conseguir beneficios económicos. La compañía ha explicado en su blog oficial que va a comenzar a insertar anuncios en la pantalla que aparece al realizar llamadas de voz gratuitas.
Este nuevo sistema de publicidad se aplicará solo, por el momento, a las conversaciones de voz que no sean de pago en Windows, descartando otros sistemas. Skype ha explicado que cuenta con 55 mercados en los que comenzará a aplicar la publicidad. La compañía ha firmado acuerdo con anunciantes locales y presentará los anuncios en función de la ubicación de los consumidores.
Desde Skype han destacado que este nuevo paso para el servicio no afectará al funcionamiento habitual de las llamadas. De esta forma, Skype ha prometido que la inserción de publicidad no hará que baje la calidad de la conexión ni de su servicio.
Por otro lado, Skype ha anunciado el lanzamiento de la versión 5.8 de su programa para Mac. Entre las características más destacadas de esta versión, Skype ha destacado el retorno de una pantalla modulable para los contactos y la compatibilidad con Mountain Lion, la última versión del sistema operativo de Apple.


Facebook culpa a Nasdaq de su caída en bolsa


Con la OPV de Facebook comenzó la caída en picado del precio de sus acciones, algo que no gustó nada a todos los accionistas que decidieron invertir en la firma y que ya han presentado varias denuncias en su contra. Ahora la red social acaba de contestar presentando una moción en la que se defiende asegurando no haber hecho nada mal.
El documento de 24 páginas defiende que Facebook lo hizo todo bien en las últimas semanas antes de la OPV, y asegura que la caída del precio de sus acciones tiene más que ver con Nasdaq. Según recoge el informe, el día de la salida a bolsa los “problemas técnicos y otros errores que afectaron a las acciones de Facebook crearon incertidumbre en el mercado y causaron las pérdidas de los inversores”.
El documento continúa asegurando que “el inicio del comercio de las acciones de Facebook se retrasó debido a problemas con los sistemas de software de Nasdaq, lo que perjudicó la ejecución a tiempo de los intercambios” y el precio de las acciones.
En la moción la red social también contesta a los que indican que los cambios realizados por Facebook en su S-1 a una semana de la OPV admitiendo debilidad en el mundo móvil dañaron el valor de las acciones. Según indican, sus acciones “siguieron las prácticas acostumbradas y no rompieron ninguna regla”, como recoge All Things Digital.
¿Convencerá Facebook con esto a sus inversores furiosos? Habrá que esperar para ver cómo evoluciona la situación.

Apple solicita una nueva patente relacionada con el iPhone


Nuevo MacBook Pro, fecha para Mountain Lion, iOS 6 con integración de Facebook,… Apple hizo varios anuncios de trascendencia en la Keynote del pasado lunes, pero un halo de decepción quedó por la nula existencia de noticias sobre el iPhone 5. Los fans del smartphone de la manzana esperaban novedades, toda vez que el modelo 4s fue tomado como una “actualización”, pero tendrán que seguir esperando.
Tal vez para calmar los ánimos, ha salido a la luz una patente que la compañía californiana ha solicitado y que tiene que ver con su teléfono inteligente. En concreto, el diseño presentado muestra la parte trasera del iPhone, y estaría relacionado con la posibilidad de intercambiar lentes para la cámara fotográfica, tal y como refleja Slashgear.
Sería una gran novedad que Apple apostará por dar la opción a los usuarios de ‘desmontar’ su smartphone, pero el título de la patente no deja lugar a las dudas: “Parte posterior de un dispositivo electrónico portátil con diferentes opciones de lentes en su cámara”. Y el diseño tampoco, ya que se puede observar como la cubierta trasera es desmontable para facilitar el intercambio de dichas lentes.
Pese a que esta patente fue presentada en diciembre de 2010, ya introducía posibilidades tales como introducir un filtro IR para imágenes en blanco y negro en condiciones de poca luz, o ​​un deflector de la lente de longitud focal. También dejaba abierta la opción de incorporar una batería auxiliar.

Argentina apuesta por la fabricación nacional de ordenadores

 El último Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda en Argentina, realizado en 2010, reveló que el 60% de los hogares argentinos (alrededor de 6,4 millones) no posee un ordenador. A pesar de que esta cifra parece ser poco alentadora, se debe tomar en cuenta que diez años antes, en 2001, el porcentaje de hogares con ordenador era solamente del 20,5%. Pero en sólo dos años, el ritmo de crecimiento en la cantidad de ordenadores en los hogares se aceleró.
El dispositivo es personal
Desde el año 2010 el mercado argentino experimenta un mayor crecimiento en las ventas de ordenadores portátiles que de escritorio. Durante ese año, los equipos de escritorio soportaron un retroceso del 19%, pasando de 1,6 millones de unidades comercializadas a 1,3 millones; según datos de la consultora Carrier y Asociados. En contraposición, las ventas de equipos portátiles registraron un incremento del 78%, al pasar de 900.000 a 1,6 millones de unidades comercializadas, reveló la consultora.
El uso cada vez más intensivo de los ordenadores planteó la necesidad de que cada miembro de la familia disponga de su propio equipo y la tendencia es que los consumidores elijen dispositivos portátiles para su uso personal. Carrier y Asociados señaló que el 40% de las viviendas del país tienen dos o más ordenadores.
Más acceso a los equipos electrónicos
En los últimos años se viene observando un crecimiento sostenido del mercado de ordenadores, impulsados, por un lado, por un crecimiento sostenido de la economía y al aumento del poder adquisitivo de los argentinos.
Este año la Argentina enfrenta el desafío de superar el proceso inflacionario sin enfriar la economía. Una herramienta que cobró especial relevancia para el sostén del ritmo de consumo fue la posibilidad de financiar las compras con tarjeta de crédito en hasta 12 cuotas sin interés. Estas promociones permitieron sostener el consumo, y tuvieron especial importancia en el mercado electrónico, en el cual los equipos demandan un desembolso superior a un salario promedio.
El incremento en las ventas de ordenadores puede demostrarse por la cantidad de equipos ingresados al país por despachos aduaneros. En 2002, por ejemplo, el total de equipos importados fue 12.700 unidades, según datos publicados por la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (CAMOCA). En 2003, la cifra ya había crecido hasta 891.000 unidades, para superar el millón durante 2004. La cantidad de ordenadores ingresados al país siguió creciendo en los años subsiguientes, hasta alcanzar 2,8 millones de unidades en 2010.
4 millones de ordenadores llegan a los hogares
En 2011 se registró un incremento de casi el 100%, al pasar a 4,9 millones de equipos importados. Esta alza se explica debido al proyecto Conectar Igualdad, que impulsa el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para entregar un ordenador a cada estudiante de las escuelas públicas del país.
Según datos de la consultora Prince and Cooke, divulgados por la agencia estatal Télam, en el último año las ventas de ordenadores alcanzaron las 2,7 millones de unidades, de las cuales el 63% corresponde a equipos portátiles (notebooks y netbooks).
Sin embargo, si se toman en cuenta las ordenadores entregadas por el programa Conectar Igualdad en 2011, la cantidad de equipos nuevos supera los 4 millones.
La producción nacional impulsa el mercado
El Estado Nacional argentino viene llevando adelante desde 2009 una serie de políticas para limitar las importaciones y fomentar la fabricación nacional de equipos electrónicos con la creación de un polo industrial en la isla de Tierra del Fuego.
El proyecto tomó un especial impulso en el área móvil, con la producción de teléfonos móviles. Pero también las notebooks y netbooks tomaron protagonismo, y se espera que este año la producción de estos dispositivos aumente un 57% hasta 2,03 millones de unidades. Entre 2010 y 2011 la producción nacional de equipos portátiles registró un salto del 348%, al pasar de 289.654 a 1,3 millones de unidades ensambladas en el país.
El Ministerio de Industria espera que del total de equipos móviles (notebooks, netbooks y tablets) comercializados en el país durante 2012, el 55% sea producido localmente.
La crisis no frenará las ventas
CAMOCA prevé un crecimiento del parque informático y de conectividad de más del 15% anual para los próximos tres años. El organismo estima que este año se importarán 1,2 millones de ordenadores, de los cuales un millón serán portátiles. A esta cifra se le sumarán cerca de 3 millones de ordenadores producidos localmente

Carat ayuda a los usuarios a mejorar el rendimiento de sus baterias


Una nueva aplicación creada por científicos de la universidad de Berkeley ofrece a los usuarios de dispositivos móviles asistencia para que puedan exprimir al máximo la duración de su batería.
Carat ofrecerá recomendaciones personalizadas y tiene la ventaja sobre otras aplicaciones similares en que sus consejos han sido generados gracias a los datos recopilados  de su comunidad de usuarios.
Para que la aplicación pueda funcionar, se deberá autorizar a esta para que pueda registrar el uso que se le da a un dispositivo y las aplicaciones con las que trabaja su dueño, todo ello sin acceder a sus datos personales.
Desde el laboratorio AMP de la universidad de Berkeley han explicado que sus ordenadores comparan los datos obtenidos de un usuario con los de otros consumidores.
En el plazo de una semana el usuario recibirá un informe que le explicará las aplicaciones que más energía consumen, y aquellas que presentan en su dispositivo un consumo mayor al que registran de media otros miembros.
Con esa valiosa información los usuarios podrán determinar la frecuencia con la que utilizan determinadas aplicaciones y dar preferencia a unas sobre otro si queda poca batería en el dispositivo.
Asimismo, si Carat detecta errores en alguna aplicación emitirá consejos que ayuden a arreglar el problema, así como una estimación aproximada de los minutos que se pueden ahorrar haciendo caso a esas recomendaciones.
Por último, la aplicación, que ya está disponible para Android e iOS, te muestra gráficos con el uso de energía de tu dispositivo y te permite comparar tus datos con los de otros consumidores.

¿Por qué hay que estar en G+?


Javier Arias insiste en que la pasión es lo que define a los trabajadores de Google, “al margen de que hablen idiomas o tengas estudios fuera de lo normal”. El ingeniero español afincado en Londres puso toda la emotividad posible para convencer al auditorio de Red Innova de que la red social Google+ es el lugar en el que deben estar.
Arias quiso responder a las críticas que habitualmente se hacen al nuevo intento de red social del gigante de Internet. Para empezar, procuró desterrar que fuese aburrido: “Si no te estás divirtiendo es porque no estás en el círculo adecuado”. Negó que fuese solo una moda o una prueba: “La idea es que todos los productos de Google estén en G+, que todo lo que esté en Google conecte con G+.”
En su opinión, si tuviera que quedarse con una de las funciones de G+ ganarían las quedadas: “Es totalmente revolucionario, no hay nada igual. Ninguno te da lo que te dan los hang outs. Pueden ser públicas o privadas. También hay posibilidad de hacer videoconferencia múltiple”. Puso toda su pasión en subrayar que las empresas son sus mejores aliadas: “En cuanto lo prueban, notan que sube su productividad”. A pesar de su elocuencia, era difícil sacar a un viejo y reconocido servicio de la cabeza: Skype.
El ingeniero alabó su facilidad de uso, las opciones de privacidad y la posibilidad de subir las fotos a la red rápidamente. Sin embargo, desde el público se le recriminó la falta de actividad: “Quizá dé esa sensación porque muchas personas lo usan de manera privada. Estamos transmitiendo sus ventajas. Vemos que el crecimiento es realmente bueno para lo que esperábamos”. Pero no hubo datos, ni sobre el tiempo medio de una sesión, ni sobre la cantidad de usuarios registrados.
Si Google+ quiere potenciar su lado más visual parece haberse topado con un competidor inesperado, Pinterest. ¿Se están yendo las marcas a Pinterest en detrimento de Google+? Arias quiso desechar esa idea: “Lo normal cuando aparece un servicio es tener una avalancha de usuarios que empiezan a trabajar con ello. Al cabo de un tiempo, si no encuentran el valor que ellos pensaban, se van. Pasó con Twitter. Y pasará con Pinterest. Sin embargo, hay un grupo de empresas que han encontrado su forma de interactuar en Google+. Lo veo como el proceso normal, no como una amenaza. Cada empresa debe buscar el servicio que mejor se ajuste”. Quizá la respuesta sea lógica, pero sí falta de datos, de concreción como para poder creer que realmente las empresas lo han abrazado como herramienta de promoción, al tiempo que anunció que habrá un servicio de pago para empresas.
Google+ se enfrenta a un inesperado problema. Cada cuenta de correo de Gmail crea un perfil en la red social. Los usuarios que usan Google Apps, las aplicaciones profesionales de Google, tienen también una cuenta de correo y, en consecuencia, una nuevo perfil en G+ asociado a la cuenta. Sí, es correcto, pasan a tener dos perfiles. ¿No habíamos quedado en que la idea era tener un solo perfiles, pero acotar el nivel de exposición a través de los círculos? El ingeniero reconoció que esto estaba sucediendo: “Estamos estudiando cómo resolverlo. Obviamente no es lo óptimo”.
Lo que no pudo resolver fue otro de los enigmas que rodean a Google, el posicionamiento en su buscador. Desde el auditorio se preguntó si el hecho de tener una página en G+ ayudaba a una empresa a tener un mejor resultado en el buscador, mejor que si solo contaba con una página en Facebook. Arias lo desmintió: “No influye nada, es algo independiente del buscador”. Aunque añadió un matiz revelador: “Ahora bien, si en G+ pones enlaces, contenido, actualizas... Si dan +1... Al final, cuando se hace una búsqueda se tiene más información de ese resultado, es más fresco. Esto ayuda”.
Preguntado de otra manera: ¿El peso de los +1 es más fuerte que el de los “me gusta” de Facebook? “No lo sé. La diferencia está en que Google no sabe cuántos ‘me gusta’ tiene una página, es cosa de Facebook, pero sí podemos contar los +1”. Es decir, que tácitamente, sí, influye.

'Este es un negocio de riesgo, tratas de convertir a los jugadores en fans'


En una feria E3 algo descafeinada comparada con otros años, las apuestas de las grandes plataformas dependen directamente este año, y quizá más que nunca, del 'software'.
En una entrevista, Phil Spencer, jefe de Microsoft Games Studio, comenta las apuestas de su compañía, y también su opinión sobre el 'pirateo' de videojuegos, la reventa de títulos, y las diferencias entre jugar en consola y en PC.

¿Cuáles son, en su opinión, las principales apuestas de Microsoft para este año?

Bueno, la gran apuesta de la compañía en general es Windows 8. Lo que pasa es que en el caso concreto de Xbox naturalmente es Halo 4, que es nuestra franquicia más importante. El retorno del Jefe Maestro este otoño es nuestra apuesta, definitivamente.

¿No es un poco abrumador dejar en Halo la responsabilidad de seguir tirando del carro de Xbox?

Bueno, es que el negocio del entretenimiento es un negocio de riesgo, ya produzcas películas, libros o videojuegos. Trabajas en algo y tratas de que tus clientes se conviertan en fans, que amen lo que has hecho. Halo es una buena apuesta para nosotros, porque tiene una historia de éxito. Habremos vendido aproximadamente cerca de 40 o 50 millones de unidades, se trata de una franquicia de nada menos de 3.000 millones de dólares. En una saga mundial, y además es en exclusiva para Xbos, lo que es muy importante para nosotros.

¿Y aparte de Halo...?

Claro, un juego que me encanta y que hemos mostrado es Forza, que además ha sido desarrollado en Europa este año, en el Reino Unido. Lo bueno de Forza es que, a diferencia de Halo o Call of Duty, que son 'shooters' y son más violentos, es maravilloso, con escenarios agradables, buena música… Es realmente para otro tipo de jugadores. Y además, quisiera mencionar nuestro acuerdo con Nike (Nike + Kinect Fitness) para desarrollar un proyecto de 'fitness' que no es un juego, sino algo completamente nuevo y diferente con un nuevo socio. Claramente tendrá un público más femenino, quizá también gente mayor, por lo que con él cubrimos una mayor parte de audiencia potencial. Puedes practicarlo además en un espacio equivalente a cuatro metros cuadrados.

¿Qué piensas del auge de las aplicaciones frente al videojuego de consola? ¿Se sienten amenazados por este creciente mercado? ¿O estamos hablando quizá de mercados totalmente diferentes?

Bueno, no creo que sean completamente diferentes. Creo que es un momento muy bueno para estar en el negocio de los videojuegos. Cada vez más gente juega a más videojuegos que cualquier tiempo pasado, porque tienes juegos para todos los gustos y niveles, y los tienes en móviles, en tabletas, en PC (que es un área realmente fuerte, sobre todo los que están relacionados con redes sociales como Facebook), tenemos Windows 8 que llega en otoño -acompañado por un buen número de juegos para este sistema operativo-, y tenemos también títulos para consolas como Xbox que no son los grandes juegos de 60 euros, sino más pequeños, descargables desde Xbox Live… Creo que existen muchísimos niveles, y veo que cualquier persona puede jugar y disfrutar en cualquiera de estos niveles, lo que amplía muchísimo la base de nuestros posibles usuarios.

¿Qué piensas de fórmulas diferentes, como el 'streamming' o los contenidos ampliados (DLC) para un videojuego? ¿Te gusta? ¿Funciona?

Creo que es una parte muy sana de nuestro sector. Si te fijas en las películas, puedes ir a verlas al cine, o comprarlas en un DVD, o descargarla 'online' mediante un servicio de 'pay per view', o verla en 'streaming', o en la misma TV… Creo que que existan muchos negocios similares asociados al videojuego funciona.

¿Qué opinas del 3D? ¿Os interesa? ¿Crees que realmente ya ha evolucionado y madurado, o más bien que se trató de un 'hype' del año pasado?

Creo que el 3D funciona para algunas cosas. En las salas de cines tiene más sentido, la gente va a la sala, se pone las gafas y disfruta… Muchas películas están saliendo en versión 3D. En casa, aún creo que es un reto importante. La gente tiene televisores viejos, y el ciclo de renovación de este electrodoméstico, al menos en EEUU, es de más o menos siete años. Es mucho tiempo. Hemos vendido 19 millones de sistemas Kinect en dos años de vida, pero incrementar el par que de televisores en 3D va a tardar mucho más en proporción. Para cualquier industria dedicada al entretenimiento es duro centrarse en el 3D porque no está extendido de una manera general. Probablemente en el futuro, cuando puedas disfrutar 3D sin gafas y sin marearte… Así que yo diría que creo en el 3D pero creo que aún es muy pronto.

Frente a las descargas no autorizadas o el llamado 'pirateo', ¿qué fórmulas funcionan mejor? ¿Bajar precios para vender más? ¿contenidos adicionales descargables? ¿Freemium?

¡Me gustaría tener la clave! Espero que no tengamos que llegar a un punto en el que no puedas tener, poseer de forma física, un juego sólo porque tengamos miedo de que nos robes el contenido. No parece el mejor escenario… Desde Xbox nos tomamos la defensa de la propiedad intelectual muy en serio, siempre estamos actualizando la consola para proteger los contenidos nuestros y de nuestros socios. Hay que tener en cuenta la de cientos de millones de dólares en 'software' pirateado cada año, y eso es un gran problema.

¿Qué te parece la reventa de videojuegos? ¿Está de acuerdo con darle una segunda oportunidad a un juego, o crees que es una venta perdida?

Mi mayor preocupación sobre este asunto es que los creadores de los juegos no participan en futuras ventas de sus creaciones, y creo que deberíamos reflexionar un poco más sobre esto como industria. No obstante, como jugador entiendo que los videojuegos suelen ser caros y naturalmente la situación financiera no es fácil en ninguna parte, por tanto la gente quiere seguir compran do contenidos y jugando con videojuegos y es importante para nosotros tratar de impulsar productos como Xbox Live Arcade, con juegos cuyos precios son un poco más bajos…

Quizá os podríais platear alguna fórmula para participar en este mercado de reventa de videojuegos…

Bueno, hoy es legal revender y lo que pasa es que las tiendas no van a compartir sus beneficios con los creadores simplemente porque quieren hacerlo… Como industria tenemos que tratar de vender más juegos a más personas, y eso repercute en los autores, los distribuidores y los vendedores, y esa en nuestra dedicación. Quizá veo la reventa como una oportunidad dado que refleja que hay mucha gente que quiere jugar, así que debemos buscar la fórmula para asegurarnos que todo el mundo encuentra lo que busca a un precio adecuado.

¿Qué tipo de juegos demanda, sobre todo, el usuario de Xbox? ¿Y el de PC?

En realidad, depende en dónde se juega en casa. Hoy, el televisor juega un papel central en el salón del hogar, es la 'pantalla comunitaria' de cada casa. En Xbox encontramos sobre todo juegos en los que prima el modo multijugador, en los que más de unas persona puede jugar en la misma habitación. Además, son más interesantes estéticamente, llaman la atención ya que otras personas pueden estar viendo como otro juega, o aconsejando. Los juegos para PC son más 'solitarios', se juegas con otros es siempre en red, porque las pantallas son más pequeñas, los controles son el teclado mismo, que no se suele compartir…

¿Dirías que el juego en PC es más 'social' en red?

No, porque con Xbox Live, bien si usas Kinect y su control por voz o los auriculares con micrófono, estamos viendo cada vez más cómo los jugadores interactúan entre ellos, tanto como en el mundo del PC. Date cuenta que hablamos de millones de personas jugando 'online' a juegos como Halo o Call of Duty cada día.

Me encantan los títulos pequeños e independientes que luego resulta que arrasan en ocasiones, como Limbo o Insanely Twisted Shadow Planet. ¿Qué me recomendarías este año?

Me gusta Deadlight, el juego español de Tequila Works. Creo que es genial para nuestro publico, todo un reto con todos esos zombis pululando por ahí… El arte es muy bueno, además. Soy realmente fan. Otro que también me llama la atención es Wreckateer. Es muy divertido, muy diferente del anterior.


Las 3D no son tendencia ahora mismo

Phil Harrison, 'Big Phil', responsable de desarrollo de negocio de entretenimiento interactivo de Microsoft (fichado hace pocos meses directamente de la competencia, PlayStation), defendió en una entrevista con el Navegante el futuro de Xbox 360. "Está en su séptimo año de vida y está viviendo el periodo de ventas más alto de su historia teniendo en cuenta el periodo del ciclo en el que se encuentra. Hemos mostrado además la mayor cantidad de novedades para la consola, todas las grandes franquicias van a volver a Xbox 360 de forma exclusiva, por primera vez o mejor que nunca", argumentó.
"Kinect enriquece extraordinariamente la experiencia de Xbox 360", agregó Harrison. "Hay un programa paralelo en el que hemos estados trabajando durante un tiempo, llamado Kinect para Windows, que está generando mucha experimentación e innovación para esta herramienta más allá de los juegos, no sólo para Xbox 360, sino para otras plataformas y aparatos". "Se me ocurre, por ejemplo, en expositores de venta en los que se use Kinect para 'navegar' por un catálogo", añadió.
Tras afirmar que "la tendencia general de la industria es hacer la experiencia del videojuegos más y más 'online'", Harrison puntualizó que esto también depende de la zona geográfica en la que uno se encuentre. El responsable de Microsoft no ve las tres dimensiones en el juego como una tendencia generalizada ahora mismo, y cree que "la mejor manera de combatir el 'pirateo' de videojuegos es crear grandes experiencias, juegos que la gente quiera jugar cada día, con amigos, por un largo periodo de tiempo, y por los que estén dispuestos a pagar".
En cuanto a la novedad más interesante de la compañía, SmartGlass, consideró que se trata de "unificar los dispositivos táctiles, las tabletas, los 'smartphones', que además ya posees, con la Xbox 360, en el salón de casa y con el televisor, a través de la 'nube'". "Hay una aplicación gratis que puedes bajarte a tu móvil (ya funcione con Windows, con Android o con iOS) y a través de la 'nube' Microsoft conecta los contenidos a las diferentes plataformas". ¿Estamos ante el futuro mando de los videojuegos, quizá? "No creo que los móviles o las tabletas reemplacen el mando de los videojuegos en todos los ejemplos, porque estos mandos dan una experiencia inmediata entre esos videojuegos y el jugador, la conexión es muy rápida y no hay latencia", responde, pero añade: "Para otros juegos y experiencias como la navegación en el televisor se puede utilizar, tal y como hemos mostrado". 

Las máquinas son un antídoto para el libro electrónico


Clare Dickens solamente quería compartir su historia para ayudar a otros. Pero, en el proceso, se convirtió en una exitosa autora independiente (con la ayuda de una librería local y de la máquina para armar e imprimir libros instantánea que dicho negocio posee).
Dickens escribió Un regalo peligroso ("A Dangerous Gift", en idioma inglés) con su hijo Titus, las memorias de sus vidas conviviendo con el trastorno bipolar de su hijo. Ella terminó la novela después de que Titus se quitó la vida a los 25 años, en 2006.
A pesar de que Dickens encontró una editorial en Islandia para lanzar el libro en el año 2007, quiso lograr un alcance mayor. La Espresso Book Machine (una máquina para armar e imprimir libros rápidamente), en Politics and Prose, en Washington, le permitió llevar sus memorias a las librerías locales y más allá también.

Desde entonces, su libro se convirtió en el título autoeditado que mejor se ha vendido en la librería local y en su sitio en Internet. "No esperaba vender ninguno", dijo Dickens. "No quería ser un best-seller. Realmente, deseo contar la historia de mi hijo y ayudar a otras personas".

Libros autoeditados, títulos agotados

La autoedición ha sido más fácil desde que la Espresso Book Machine, de On Demand Books, hizo su debut en 2006. La máquina también puede hacer copias de ediciones agotadas.
En la Argentina también hay editoriales que se dedican a la autoedición de libros , pero al estilo tradicional y no -como se explica aquí- como una impresión bajo demanda.
La primera máquina fue instalada por poco tiempo en la librería del Banco Mundial. A través de una asociación con Xerox, la compañía ahora posee máquinas en alrededor de 70 librerías y bibliotecas en muchos lugares del mundo, como por ejemplo: Londres; Tokio; Ámsterdam; Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos; Melbourne, en Australia; y Alejandría, en Egipto.
Thor Sigvaldason, el jefe de tecnología de On Demand Books, con base en Nueva York, dijo que el sistema podría ayudar a los minoristas de libros de dos maneras. "Podría proporcionarles un enorme inventario virtual, de modo que podrían tener tantos libros como tiene Amazon, todo en una pequeña librería", expresó. "Esto convierte a las librerías independientes en lugares en los cuales se pueden editar libros. Es algo nuevo para hacer en una librería: no solamente se pueden vender libros, sino que también, en realidad, se los puede crear".
La impresión del libro de Dickens cuesta 10,38 dólares (8,23 euros), y se vende a 16 dólares. Bill Leggett, un vendedor de libros que también maneja la máquina, dijo que se vendía aproximadamente una docena de copias por mes. "Esa cifra es mejor que lo que venden muchos autores que tienen editoriales más importantes", señaló.
Politics and Prose ha producido casi 5.000 libros en edición rústica (algunos en hasta solamente cinco minutos) desde que recibió la máquina para hacer libros, cuyo apodo es "Opus", en noviembre del año último. Leggett afirmó que aproximadamente el 90 por ciento de los libros impresos en la máquina eran trabajos autoeditados por autores locales.
Las otras son ediciones agotadas que están disponibles en el dominio público a través de sitios como Google Books, y en formatos digitales con licencias de editoriales importantes, entre las cuales se incluye a Harper Collins.

Alfred Morgan Jr. pudo obtener una copia de la guía de aviación de 1923 de su padre, denominada Cómo construir un planeador biplano de 20 pies ("How to Build a 20-foot Bi-Plane Glider", en idioma inglés), cuya edición estaba agotada. Dicho ejemplar se pudo imprimir en la máquina por 8 dólares. El volumen estuvo en Google Books.
"Muchos admitirían que la realidad física de un libro en tus manos ofrece algo que no puedes obtener de los libros en una computadora o en una tablet", dijo Morgan, un médico que está próximo a jubilarse, quien también es un ferviente lector en Kindle.
Él guarda la copia de la edición rústica del libro de su padre en la oficina que posee en su casa. "Mi padre estaba adelantado para su época en muchos aspectos. Es como un recuerdo de familia", expresó Morgan sobre el libro.
Los clientes de Politics and Prose también han realizado impresiones de ediciones raras, o "ediciones que han dejado que se agoten", dijo Leggett, escritas por Henry David Thoreau, Ralph Waldo Emerson y William Shakespeare. Una edición agotada de La tragedia de Pudd'nhead Wilson , ("The Tragedy of Pudd'nhead Wilson", en idioma inglés), de Mark Twain, con tapa simple y más de 400 páginas, cuesta aproximadamente 12 dólares.
La Espresso Book Machine utiliza dos PDF; uno para la tapa y el otro para el texto. La tapa y el texto, ambos generados a partir de archivos digitales, se imprimen simultáneamente en lados opuestos de la máquina. Luego, se unen en la sección del medio de la misma, donde son encuadernados antes de caer, literalmente, a una sección ubicada en la parte inferior, en la cual les dan los últimos retoques. Por último, el libro es despachado a través de una rampa.
El interés por la producción de libros en papel llega en un momento de crecimiento sustancial en la industria de los libros electrónicos. La Asociación de Editoriales Estadounidense informó que el año último se vendieron 3,4 millones de e-books (libros electrónicos) en Estados Unidos, una cifra mayor que el 300 por ciento registrado en el año 2010. Sin embargo, las ganancias que se obtienen de las ventas de los libros electrónicos representaron una pequeña fracción de las ganancias correspondientes a los libros impresos (21,5 millones de dólares y 335,9 millones de dólares, respectivamente), informó la asociación.
Las librerías continúan cerrando sus puertas, "heridas" por los e-books y los dispositivos de lectura digital; pero cada vez más de ellas están adoptando la Espresso Book Machine.
Northshire Bookstore, en Manchester Center, Vermont, ha producido alrededor de 5.500 libros al año en la Espresso Book Machine, desde 2008. La cadena inglesa Blackwell también la implementó hace unos años .

Un nuevo vínculo con los lectores

Debbi Wraga, quien es la coordinadora de la máquina para fabricar libros, dijo que aproximadamente el 85 por ciento de sus clientes la utilizaban para la edición de libros de manera independiente. Los demás la emplean para producir libros raros o libros personalizados, como los que incluyen villancicos de Navidad con inscripciones y fotos familiares.
"Además de que es una novedad, para nosotros, el hecho de que los clientes vengan y entablen una conversación es una manera de captar verdaderamente a nuestro público y avanzar y hallar una forma creativa de vender los libros", dijo Wraga. "Es un sentimiento maravilloso cuando lo sacas de la prensa y se lo entregas al autor. Puedes oler el pegamento y el libro todavía está tibio. Es casi como entregar un recién nacido a su mamá".
Wraga señaló que la máquina para fabricar libros representó prácticamente el 4 por ciento de las ganancias de las librerías en el año 2011 y que ganó una gran publicidad, mucho más que lo que el negocio podía pagar en anuncios.
Powell's Books, en Portland, Oregon, que comenzó a utilizar la Espresso Book Machine a principios de mayo, ya tiene un flujo constante de clientes que usan la nueva tecnología. Hace poco tiempo, un cliente realizó reproducciones de un libro sobre genealogía con el fin de regalárselo a los miembros de su familia.
Emily Powell, la presidente y jefa ejecutiva de la librería, dijo que la máquina era compatible con su misión de conectar a los lectores y escritores, ya que "con seguridad, da testimonio de que nuestra comunidad no está compuesta únicamente por lectores, sino también por escritores y nosotros tenemos la capacidad para ofrecerles el servicio de ayudarlos a comenzar a editar".
McNally Jackson Books, en Nueva York, que instaló la máquina en enero de 2011, tiene, en promedio, casi un cliente nuevo por día que realiza una autoedición.
Leggett, de Politics and Prose, en Washington, afirmó que los clientes ahora tenían control sobre el proceso de edición, que podían decidir desde las dimensiones físicas y la tapa y el diseño del libro, hasta cuánto desean pagarlo.
"Es una manera de que la gente que comúnmente no podría tener un libro en las librerías sí pueda hacerlo", dijo. "Es una manera de que la comunidad incremente la cantidad de personas que pueden expresar sus ideas".


La ciudad más cara del mundo


Ahora que cada vez más personas se plantean emigrar en busca de un trabajo que no pueden encontrar en España, no solo conviene conocer los salarios mínimos de cada país, sino también tener en cuenta cuáles son las ciudades con un mayor coste de vida para los recién llegados.
Tal y como cuenta Héctor García, en su conocido blog “Kirai”, la fortaleza del yen frente al dólar americano ha convertido a la capital de Japón en la ciudad más cara del mundo para los expatriados.
Héctor, que es español, ingeniero informático y reside en Tokio desde hace varios años años, se hace eco de un estudio elaborado por la consultora Mercer, en el que podemos ver cómo Tokio ha desplazado del primer lugar de la lista a la capital de Angola, Luanda, que desciende al segundo puesto. Las ciudades niponas de Osaka y Nagoya también se cuelan entre las diez más caras del mundo, ocupando la tercera y la décima posición.
La primera ciudad europea en aparecer en este estudio es Ginebra, en la quinta posición, y la primera estadounidense es Nueva York, en decimotercera posición. Londres ocupa la vigesimoquinta posición, mientras que ninguna ciudad alemana o española aparecen entre las cincuenta con un mayor coste de vida para los residentes temporales.
De hecho, aunque Tokio es la ciudad más cara del mundo para los residentes temporales, a los habitantes habituales los precios pueden parecer algo más barato, debido a que la economía japonesa atraviesa una etapa de deflación. Sin embargo, con un yen fuerte, no parece que el actual sea un buen momento para visitar el país del Sol Naciente.

Martín Varsavsky: "Es más barato ser emprendedor que estar en el paro"


La cuarta edición de Red Innova ha vuelto a abrir las puertas del Circo Price en Madrid para hablar del presente, pasado y futuro del sector tecnológico y sobre cómo monetizar las ideas y hacer rentables los proyectos en un momento en el que, según afirma Martín Varsavsky, fundador de Jazztel, "es mucho más barato ser emprendedor, porque la alternativa es el paro".
Para Varsavsky, el primer paso para un emprendedor con una idea es "preocuparse por los problemas que tiene uno mismo" y ver si hay más personas que puedan verse afectadas por esta misma circunstancia. Varsavsky se propuso ofrecer a los jóvenes emprendedores ideas que podrían llegar a convertirse en éxitos como Facebook, Instagram o Twitter y apuntó a la búsqueda de afinidades entre los usuarios de avión antes de escoger un asiento, una aplicación para calificar el éxito o fracaso de las compras realizadas o la utilización del Kinect, el sensor de movimiento que Microsoft utiliza en la Xbox, o el iPad, para interactuar con las grandes pantallas.
En la primera de las dos jornadas de Red Innova, donde participa el Grupo PRISA como global sponsor y el diario CincoDías ejerce de media partner, PayPal auguró que en un futuro cercano el dinero estará alojado en la nube. John Lunn, director de innovación de la compañía, afirmó que "el futuro pasa por no llevar cartera en el bolsillo". El directivo de PayPal confía que en los próximos años será habitual realizar las transacciones cotidianas con mecanismos de pago instalados en el cloud.
También se analizó el caso de Badoo, una red social con 150 millones de usuarios en todo el mundo que, frente a las grandes redes como Facebook o Twitter, se ha especializado en ofrecer a sus usuarios la posibilidad de ampliar su abanico de amistades o, como ellos mismos reconocen en su portal, ligar, y que ha apostado por fomentar los microcréditos para mejorar la información de los perfiles de los usuarios e incrementar sus posibilidades de amistad.
Daniel Rabinovich, directivo de la plataforma de compra y venta Mercado Libre, destacó por su parte la importancia de simplificar los productos que se lanzan y afirmó que "siempre es posible simplificar un poco más" antes de saturar al usuario.

Ecuador prohíbe importación de celulares fuente de desechos tóxicos

El gobierno de Ecuador puso en vigencia a partir de hoy una norma que prohíbe la importación de teléfonos celulares debido a que éstos constituyen una importante fuente de desechos tecnológicos tóxicos, informó el ministerio de Industrias.

La medida, que regirá hasta diciembre de 2014, fue aprobada el pasado 11 de junio por el Consejo de Comercio Exterior (Comexi) y entró en vigor este viernes con su publicación en el Registro (Diario) Oficial.

La resolución prohíbe la importación de los aparatos a través de la oficina nacional de Correos, de mensajería rápida o "couriers" y de personas que ingresen por las salas de arribo internacional de pasajeros, pasos fronterizos y puertos marítimos.

"El Servicio Nacional de Aduana deberá ordenar el reembarque de estas mercancías en cuanto sean aprehendidas", señala el texto de la resolución.

Asimismo, destaca que para las personas naturales "se les permitirá el ingreso de teléfonos celulares como efectos personales de viajeros".

La resolución también establece una "restricción cuantitativa anual" para la importación de los teléfonos fijando una cuota por unidades y valor.

De esta manera, los importadores locales deberán respetar los dos parámetros en forma conjunta para poder nacionalizar sus mercancías, y en caso de rebasar la cuota, no podrán ingresar la mercadería al país.

Además, todas las importaciones provenientes de cualquier país deberán cumplir con la restricción cuantitativa impuesta, incluidas las provenientes de aquellos países con los que Ecuador mantiene acuerdos comerciales.

La restricción está amparada dentro de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de la Comunidad Andina (CAN) y del Tratado de Montevideo de 1980, según el Comexi.

La resolución establece la elaboración de una política de reciclaje de teléfonos celulares, que deberá entrar en vigencia a partir del 1 de enero de 2013.

Dicha política deberá incluir la posibilidad de revisar anualmente la ampliación o reducción de las cuotas asignadas, según el volumen de reciclaje que logren ejecutar quienes importan o comercializan estos bienes.

Las medidas se adoptaron con base en un estudio que efectuó el ministerio del Ambiente, que determinó como desechos del celular a la carcaza, el tablero de circuitos, la pantalla LED, el teclado y sus accesorios.

Según el estudio, esas piezas poseen residuos tóxicos como el plomo, cadmio, mercurio, selenio y arsénico que al ser fundidos liberan toxinas al aire, tierra y mantos acuíferos.

De igual forma, estableció que las baterías de los teléfonos poseen un recubrimiento que garantiza la hermeticidad durante su uso, pero al final de su vida útil las sustancias que contienen pueden producir efectos tóxicos.

Según la Superintendencia de Telecomunicaciones, las líneas activas de usuarios en Ecuador alcanzan los 16 millones a abril de 2012, de esa cifra, el 18 por ciento de las líneas en promedio cambian teléfonos nuevos cada año.

Esa fue la razón por la que la autoridad ambiental concluyó que los celulares "se han convertido en una de las fuentes de desechos tecnológicos más relevantes que existe actualmente" en el país y por ello pidió adoptar restricciones para reducir su crecimiento y distribución acelerados.

Red Innova le da vueltas a cómo ganar dinero con el teléfono móvil


  Más que una tendencia, la implantación de la internet móvil es una realidad indiscutible, pero la industria tecnológica no termina de dar con la tecla de cómo sacarle rentabilidad a la fuerte vinculación que existe entre el usuario y su "smartphone".
Así se ha destacado en recurrentes ocasiones en la segunda jornada del foro Red Innova, donde también se ha reconocido que las televisiones inteligentes son otro nicho de mercado que los líderes tecnológicos no saben cómo abordar.
"Nadie entiende ni monetiza la pantalla móvil", ha afirmado el director de la red de blogs Hipertextual, quien ha denunciado que, pese al intento de los grandes fabricantes por impulsar la televisión conectada, la tele sigue siendo una "caja boba".
El responsable digital de Yell, Rafael Casado, ha recordado que Facebook, red social líder, ha tenido que gastarse mil millones de dólares (unos 800 millones de euros) en la compra de la aplicación móvil Instagram para entrar en el entorno de la movilidad.
Casado ha asegurado que el teléfono móvil inteligente ha cambiado de forma radical el escenario tecnológico: "Sólo nos separamos de él cuando lo enchufamos", ha bromeado.
Y cree que es el componente local el que determinará el éxito del negocio móvil. En este sentido, apuesta por el comercio local y el liderazgo de las pymes para rentabilizar la telefonía móvil en el entorno más cercano al usuario.
El joven fundador de la compañía fabricante de teléfonos Geeksphone, Javier Agüera, ha destacado que dos tercios de los jóvenes declara que es la telefonía móvil la tecnología que más ha influido en sus vidas.
El directivo se ha desmarcado del discurso tecnológico para explicar que la "generación C", formada por los "creadores conectados" que nacieron a partir de 1992, está desaprovechando su potencial.
"No es que sea peor que las anteriores, sino radicalmente distinta, vemos el mundo de una manera diferente", ha matizado Agüera, quien cree que son los profesores quienes tienen la tarea de alimentar la curiosidad, la creatividad y el compromiso en los niños que serán los emprendedores del mañana.
A lo largo de la jornada en Red Innova también se ha hablado de la integración de la tecnología y de la explotación de contenidos digitales en la red como nichos de negocio.
Para la presidenta de Microsoft Iberia, María Garaña, conectar los contenidos, los dispositivos y las aplicaciones constituye una oportunidad "increíble" y ha defendido el potencial de la segunda pantalla: que los usuarios utilicen dos dispositivos a la vez ya es una tendencia que hay que aprovechar.
El responsable digital de Prisa TV, Stephen Dove, ha asegurado que los distribuidores de contenido han de ofrecer a los usuarios opciones de visionado que no requieran de cables ni de plataformas, han de reducir el tiempo entre el estreno de una serie o película en Estados Unidos y el resto del mundo y han de conseguir que todos los contenidos estén disponibles en línea.
Dove ha incidido en que es necesario dar al usuario servicios con un precio justo y razones para que prefiera pagar por consumir contenidos, además de instar a las compañías implicadas en este negocio a emprender para que el acceso sin permiso a contenidos con derechos de autor sea más difícil.

La comunidad científica llama a combatir la superpoblación y el consumismo


Hace apenas un mes, la prestigiosa Royal Society británica publicaba su informe Población y Planeta con el buscaba ofrecer una visión global del impacto que la población humana y su consumo tienen sobre el planeta. Ya entonces, el informe alertaba de las condiciones actuales bajo las cuales más de 1.300 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares (1 euro) al día.
Ahora, a pocos días de la Conferencia de ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 (20-22 de junio), 105 sociedades científicas de todo el mundo -incluida la británica-, agrupadas en la Red Global de Sociedades Científicas (IAP), han hecho un llamamiento para la acción urgente en torno a estos dos retos: el aumento de la población y el consumo. El profesor Charles Godfray, miembro de la Royal Society y presidente del grupo de trabajo de la IAP, asegura que "durante demasiado tiempo, ambos asuntos se han quedado fuera de la agenda política y de la sensibilidad ética".
En su opinión, los dirigentes políticos "tienen una extraordinaria oportunidad para lanzar la iniciativa durante la próxima cumbre en Río". Por este motivo, la declaración conjunta de los miembros de la IAP insta a que "los dirigentes con poder decisión, tanto nacionales como internacionales, actúen individual y colectivamente para atajar estas cuestiones vitales".
A fin de cuentas y tal y como afirma sir Paul Nurse, presidente de la Royal Society, el crecimiento de la población mundial, unido a "unos niveles de consumo sin precedentes, tendrán consecuencias de gran alcance y larga duración para nuestro planeta finito, teniendo un impacto tanto en nuestras generaciones como en las venideras". En esta misma línea, el texto redactado por la IAP advierte de que "cuanto más nos retrasemos en actuar, más drásticas y complejas serán las medidas a adoptar".
La IAP incluye en su declaración una serie de recomendaciones entre las que destaca la introducción de las variables población y consumo en todas las políticas, incluidas aquellas dirigidas a reducir la pobreza, impulsar el desarrollo económico, la educación, la biodiversidad o la igualdad de género. La asociación advierte de la necesidad, fundamentalmente en los países con mayores ingresos, de buscar alternativas sostenibles a las crecientes prácticas de consumo que dañan seriamente los ecosistemas, apostando por una "economía verde".

Aprender del pasado

El documento pone especial énfasis en los países en vías de desarrollo, para "no repetir los mismos errores que se cometieron en el pasado en los países desarrollados". Así, la IAP subraya la importancia de "desarrollar políticas que maximicen los beneficios de una mayor esperanza de vida, que mejoren la calidad de vida de las personas mayores y les brinde la oportunidad de seguir contribuyendo a la sociedad".
Otro de los puntos más destacados en el texto es el referido a las migraciones, que "requieren políticas de aprovechamiento económico y social tanto en los países emisores como receptores", con especial foco a las ciudades, pues se estima que para el 2050, el 70% de la población mundial vivirá en la urbe.
En este sentido, la IAP recomienda "desarrollar e implantar políticas de planificación urbanística que tengan en cuenta las necesidades de consumo y los retos demográficos", sin menoscabo de "capitalizar el potencial económico, social así como los beneficios medio ambientales de las urbes". Para ello, la organización llama a priorizar la investigación en ciencias sociales y naturales que contribuyan a la sostenibilidad del sistema. La declaración concluye afirmando que "todos jugamos un papel: desde los individuos a las ONGs y los sectores público y privado".

RECOMENDACIONES DE LA ROYAL SOCIETY

1. Sacar de la indigencia a los 1.300 millones de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día.
2. Estabilizar y posteriormente reducir los niveles de consumo material mediante mejoras drásticas en el uso eficiente de recursos.
3. Liderazgo político y compromiso financiero urgente con los programas sanitarios de reproducción y de planificación familiar.
4. La población y el medioambiente no deben considerarse como dos asuntos separados.
5. Desarrollo del potencial de la planificación urbanística para reducir el consumo material y el impacto ambiental a través de medidas de eficiencia (previsión en el suministro del agua, eliminación de aguas residuales, suministro de energía...).
6. Superar las barreras financieras y no financieras para que todos los jóvenesdel mundo puedan acceder a una educación primaria y secundaria de elevada calidad, garantizando así la igualdad de oportunidades para niños y niñas.
7. La investigación en el ámbito de las ciencias naturales y sociales ha de esforzarse más en averiguar cuál es la interacción que existe entre consumo, cambio demográfico e impacto ambiental.
8. Desarrollo de medidas integrales aplicables a la riqueza por parte de los Gobiernos.
9. Desarrollo de sistemas socioeconómicos que no dependan del crecimientocontinuado del consumo material.

Las discográficas pierden su demanda contra Enrique Dans


  El excolumnista de Libertad Digital Enrique Dans fue demandado por la patronal de las discográficas, Promusicae, por un delito de infracción contra el honor tras definir en su blog como monopolio el funcionamiento de la plataforma RitmoNet, que distribuye por internet la música de sus socios a las radios comerciales. La razón de dicha definición estaba en la denuncia de algunas discográficas independientes, que se veían incapaces de acceder a la programación de dichas radios al no ser socias de Promusicae.
Una opinión discutible, pero una opinión, que sin embargo ha sido transformada en demanda en lo que parece un claro intento de acallar a una de las voces más críticas con la industria discográfica en España. Así lo ha entendido el juzgado madrileño encargado del caso, que ha desestimado la demanda de Promusicae en su totalidad ya que, según la sentencia, consideran que "los comentarios publicados se proyectan en aspectos de interés público, con lo que la libertad de expresión e información frente al derecho del honor adquiere aún una importancia más elevada".
Los demandantes "tiene ahora 20 días para interponer recurso de apelación" ante la Audiencia Provincial de Madrid, según explica el propio Dans en su blog. "Aunque la sentencia es clara e inequívoca y me da la razón a todos los efectos, tengo la impresión de que recurrirán", asegura, ya que el objetivo de la demanda no era ganarla sino "actuar como un matón y provocarme molestias con el fin de que me autocensure".
No obstante, Promusicae ha divulgado un comunicado en el que muestra su satisfacción por la sentencia ya que de ella se puede concluir que la afirmación de que RitmoNet es un monopolio es falsa, "lo que deja en entredicho la credibilidad del blog enriquedans.com".

Microsoft no estará en la Gamescom de este año

Microsoft ha confirmado que este año no estará presente en la Gamescom de Colonia que se celebra en agosto ni en el Tokyo Game Show que tendrá lugar en septiembre.

"Como visteis en el E3, tenemos un sólido catálogo de juegos para estas Navidades, junto con otras experiencias de entretenimiento", dijo Larry Hryb, el director de Xbox Live. "Este año, Xbox se centrará en promociones y experiencias para la prensa, tiendas y clientes más pequeñas. Esto significa que como podréis haber visto ya en algunas webs hoy, no estaremos en la Gamescom ni en el Tokyo Game Show de este año".

Por tanto Microsoft, al igual que Nintendo, no asistirá al evento de videojuego europeo de este año. Por otra parte, Sony sí que ha confirmado que estará allí.

Los países del mundo que no tienen Coca-Cola, al menos no oficialmente


Cuba y Corea del Norte, dos países comunistas, son las únicas naciones del mundo donde Coca-Cola no tiene presencia oficial. El tercero era Birmania, país al que regresará la embotelladora tras sesenta años de ausencia.
Luego del anuncio de Estados Unidos de que se dispone a relajar las restricciones para inversiones, productos comerciales y servicios destinados a Birmania, Coca Cola anunció su regreso.

E hizo el anuncio poniendo énfasis en la capacidad de la compañía para abandonar mercados y regresar a ellos.
Por ejemplo, en 1949, Coca-Cola y otras compañías extranjeras fueron expulsadas de China por el gobierno comunista.
No obstante, tres décadas más tarde, en 1979, y luego de que se restablecieran plenas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China, Coca-Cola hizo importar, por tren, 20.000 cajas de su bebida emblema desde Hong Kong, entonces aún territorio británico.

Sin Coca-Cola oficial

La compañia residente en Atlanta, Estados Unidos, llevó a cabo en Cuba una de sus primeras aventuras comerciales en el extranjero, en 1906.
Luego de la revolución que catapultó al poder a Fidel Castro, en 1959, su gobierno comenzó a nacionalizar las empresas privadas.
Pese a que, incluso entonces, unas cien compañías estadounidenses, entre ellas Ford Motor Co., obtuvieron licencias para operar en Cuba a través de subsidiarias, Coca-Cola liquidó y abandonó el país un año más tarde.
Si bien es cierto que Cuba creó su propia marca de la bebida llamada Tu Cola, la gaseosa estadounidense circula en ese país de manera extraoficial, probablemente proveniente de terceros países, aseguran corresponsales de la BBC. La empresa insiste en que no ha autorizado a nadie para vender su producto en la isla.
En cuanto a Corea del Norte, la multinacional embotelladora no ha operado jamás.
El país asiático también produce su propia versión de la bebida estadounidense.
Hay evidencia anecdótica de turistas que han encontrado la verdadera Coca-Cola en Pyongyang, no a la vista del público, y a precios exorbitantes.
Se afirma que esta bebida proviene de China, país con el que Corea del Norte tiene intercambios comerciales.

El creador de Linux gana el premio Millenium, considerado el Nobel de Tecnología


El programador finlandés Linus Torvalds, creador del sistema operativo de código abierto Linux, y el médico japonés Shinya Yamanaka recibieron el miércoles en Helsinki el Premio Millennium de Tecnología, el galardón más importante del mundo en este campo y considerado el Nobel de tecnología.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, fue el encargado de hacer entrega del premio a Torvalds y Yamanaka, quienes se repartirán a partes iguales los 1,2 millones de euros (1,5 millones de dólares) del galardón, durante una ceremonia celebrada en la Ópera Nacional de Helsinki.
Torvalds, informático de 42 años, fue distinguido por crear el kernel (núcleo) del sistema operativo de código abierto Linux y por su trabajo en favor del software libre, según la academia. "La labor de Linus Torvalds ha mantenido la web abierta a la búsqueda del conocimiento y para el beneficio de la humanidad, no simplemente por intereses económicos", señaló la presidenta de la Academia Finlandesa de Tecnología, Ainomaija Haarla.

Torvalds creó Linux en 1991 cuando era estudiante de la Universidad de Helsinki y lo desarrolló con las aportaciones de miles de internautas voluntarios, hasta convertirse en el exponente más conocido del software libre.
Veinte años después, este informático finlandés sigue supervisando la evolución de Linux desde su casa de Portland (EE UU), para garantizar que se mantenga como un sistema operativo libre de código abierto, en contraste con el Windows de Microsoft y el iOS de Apple.
"El código abierto es muy importante, es como aplicar al software el enfoque científico de construir a partir del trabajo publicado abiertamente por los demás. Y el software es demasiado importante en el mundo moderno como para que no sea desarrollado de esa forma", declaró Torvalds.
Millones de personas utilizan ordenadores, teléfonos inteligentes y videocámaras digitales equipados con Linux, un sistema operativo que ha servido también para desarrollar el software que emplean gigantes tecnológicos como Google, Amazon y Facebook.
Por primera vez en los diez años de historia del Millennium, la Academia de Tecnología de Finlandia decidió premiar a dos científicos y galardonó también al médico japonés Shinya Yamanaka, inventor de un nuevo método para producir en el laboratorio células madre de pluripotencia inducida (iPS, por sus siglas en inglés).
Yamanaka, finalista del Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2012, desarrolló el primer sistema que permite generar este tipo de células madre sin recurrir a los embriones humanos, lo que elimina los problemas éticos en la investigación biomédica.
"Usando su método para crear células madre, los científicos de todo el mundo están haciendo grandes avances en la investigación de fármacos y biotecnología, lo que algún día permitirá generar con éxito tejidos para implantes quirúrgicos y combatir enfermedades como el cáncer, la diabetes y el Alzhéimer", señaló la academia.
"Mi objetivo para la próxima década es desarrollar nuevos fármacos contra enfermedades intratables mediante el uso de tecnología de células iPS y realizar ensayos clínicos en algunos pacientes con Parkinson, diabetes o enfermedades sanguíneas", afirmó Yamanaka.
El premio Millennium se concede cada dos años y es, según la Academia de Tecnología, "un homenaje de Finlandia a una invención tecnológica que haya contribuido sustancialmente a mejorar la calidad de la vida humana".
El ganador de la primera edición fue el físico británico Tim Berners-Lee, considerado uno de los padres de Internet por su importante aportación en la creación y desarrollo de la World Wide Web (WWW). La lista de laureados hasta la fecha la completan el japonés Shuji Nakamura, inventor de los LED azul, verde y blanco; el ingeniero estadounidense Robert Langer, creador de sistemas inteligentes de administración de fármacos; y el físico suizo Michael Grätzel, inventor de las células solares sensibilizadas por colorante.


Microsoft apuesta por la convergencia de dispositivos


La presidenta de Microsoft España, María Garaña, ha presentado en la cuarta edición de Red Innova las novedades de Microsoft para aunar dispositivos, aplicaciones y contenidos en una misma plataforma. Esta convergencia es posible gracias a tecnologías como Smartglass, la nueva multiplataforma de Microsoft —ya presentada en el E3 2012- capaz de "aprovechar el potencial de negocio" que supone conectar tabletas y smartphones con la consola de la compañía, Xbox 360.
María Garaña ha comenzado su ponencia con el visionado de Halo 4 para Xbox 360, ya que según la presidenta de Microsoft España se trata de uno de los juegos "más entrañables", ya que en él se ven una gran "cantidad de entrañas", ha bromeado.

El principal objetivo que se ha propuesto Microsoft ha sido el de atender las necesidades del nuevo usuario que utiliza al mismo tiempo más de un dispositivo. Por ello, Garaña ha destacado la importancia de conectar los tres mundos: dispositivos, aplicaciones y contenidos.
Si un usuario está viendo una serie de televisión en su televisor y, al mismo tiempo, quiere averiguar más detalles sobre la misma podrá hacerlo desde su tableta. Tan solo tendrá que vincular los dispositivos a la misma vía Wi-Fi e iniciar sesión con el Windows Live ID. Una vez hecho esto, SmartGlass sabrá que todos están en la misma habitación y ofrecerá una experiencia conjunta.
Se podrá usar el móvil como mando a distancia para ver una película e inmediatamente la tableta reconocerá qué contenido se está reproduciendo. Entonces, mientras se reproduce la película, el consumidor podrá ver en la tableta todo tipo de contenidos relacionados: personajes que aparecen en pantalla, contenidos similares, opciones para interactuar con el contenido de Xbox o mapas dinámicos.
El concepto clave de su intervención ha sido la necesidad de "conectar". En todo momento ha puesto especial hincapié en este término para explicar "una de las mayores oportunidades que hay ahora para la gente que se dedican a tecnología, lo cual tiene que ver con conectar en el mundo de las plataformas tres elementos que se deben conectar y no lo estamos haciendo".
La presidenta ha destacado también la escasa presencia en las empresas de lo digital que, según afirmaba, "gira alrededor de un triángulo de las Bermudas" formado por la web, los activos en pagados y los activos conseguidos a través de social media" por parte de la empresa. Estos son los tres elementos que, según la presidenta de Microsoft, deben ser "conectados" para que la empresa esté presente en el panorama digital actual y aproveche ese potencial de negocio que brindan las nuevas tecnologías de la información.

Un ejemplar del primer ordenador de Apple alcanza un precio de 296.000 euros en una subasta


Un ejemplar del primer ordenador Apple, fabricado por Steve Jobs y Steve Wozniak en 1976, se ha vendido este viernes por 374.500 dólares (296.415 euros) en Sotheby's, en una subasta en la que también se ofrecieron primeras ediciones de libros o manuscritos de figuras como el presidente de EEUU Dwight Eisenhower.

"Este ordenador supone el nacimiento de Apple, no sólo en teoría, sino también como producto físico", dijo el director del departamento de Libros de Sotheby's, Richard Austin, en alusión a una de las cincuenta computadoras que se conservan en el mundo de aquella primera tanda de 200 creada por Jobs y Wozniak, y que en su momento vendieron por 500 dólares cada una.

Más de 35 años después, este ordenador, uno de los seis únicos de aquella época que todavía funcionan, y que incluye curiosidades como una interfaz original de casete y manuales de usuario básico, alcanzó un precio de 374.500 dólares.
Este prototipo fue presentado por ambos informáticos en el Club de Ordenadores Homebrew, en Palo Alto (California) en 1976, y sólo Paul Terrell, propietario de una cadena de tiendas llamada Byte Shop, se interesó por el artefacto.
Les encargó un pedido de 50, que Jobs y Wozniak fabricaron en treinta días, y que el comerciante puso a la venta por 666,66 dólares la unidad.
"Este es el primer ordenador en el que se pudo teclear de modo que las letras aparecieran en la pantalla, lo que supuso una revolución tecnológica, aunque ahora se dé por supuesto, y es el inicio de la era de los ordenadores en la que vivimos, aunque en su momento pareciera más una excentricidad", añadió Austin.
Además, señaló que sus piezas, que se crearon por separado y que ahora aparecen ensambladas en los diferentes aparatos electrónicos, constituyen el principio de la larga saga de iPhones, iPods o iPads que se han convertido en el legado de la marca Apple, que en el segundo trimestre del ejercicio fiscal de 2012 registró un beneficio neto de 11.622 millones de dólares (9.200 millones de euros) e ingresó 39.186 millones (31.020 de euros).
Además, un informe manuscrito de Jobs que data de 1974, cuando trabajaba para la empresa Atari, en el que daba instrucciones con diagramas a un superior, Stephen Bristow, sobre cómo mejorar un videojuego de fútbol para PC, alcanzó los 27.500 dólares (21.770 euros).
En esta subasta, en la que también figuraban primeras ediciones bibliográficas y manuscritos, destacaron los 152.500 dólares (120.721 euros) que se pagaron por un lote de 114 cartas escritas por el presidente estadounidense Eisenhower a su mujer, Mamie, entre 1940 y 1952.


La Red Innova cierra sus puertas en una jornada con Microsoft, hackers y Google+


Este viernes se ha celebrado en el Teatro Circo Price de Madrid la segunda y última jornada del encuentro sobre Internet y nuevas tecnologías conocido como Red Innova. Tras una primera jornada en la que participaron figuras como Udi Jacobi, vicepresidente de desarrollo de negocio de Badoo, y Martín Varsavsky, fundador y director ejecutivo de FON, el viernes han tomado protagonismo temas como la convergencia de dispositivos, la realidad aumentada, Google+ o el hacking.

Una de las primeras itervenciones del día ha sido la de María Garaña, presidenta de Microsoft España, quien ha centrado su charla en el servicio SmartGlass y el concepto de la interconexión. En todo momento ha puesto especial hincapié en este término para explicar "una de las mayores oportunidades que hay ahora para la gente que se dedican a tecnología, lo cual tiene que ver con conectar en el mundo de las plataformas tres elementos que se deben conectar y no lo estamos haciendo".

El director de la red de blogs Hipertextual, Mariano Amartino ha centrado parte de su discurso, focalidad en las tendencias de Internet, que "nadie entiende ni monetiza la pantalla móvil". Más que una tendencia, la implantación de la internet móvil es una realidad indiscutible, pero la industria tecnológica no termina de dar con la tecla de cómo sacarle rentabilidad a la fuerte vinculación que existe entre el usuario y su smartphone.
Al igual que Varsavsky en la primera jornada, Amartino ha reconocido que las televisiones inteligentes son otro nicho de mercado que los líderes tecnológicos no saben cómo abordar. Afirma que, pese al intento de los grandes fabricantes por impulsar la televisión conectada, la tele sigue siendo una "caja boba".
Entre las últimas intervenciones ha estado la de Javier Arias, trabajador del departamento de Alianzas Estratégicas de Google, quien ha defendido con uñas y dientes la calidad de la red social Google+, a la que muchos califican de "aburrida". Arias asegura que es una herramienta muy potente, con muchas posibilidades y que está creciendo a buen ritmo a pesar de que muchos aún no la comprenden bien. Ha insistido además en que el objetivo de Google+ es convertirse en el núcleo del ecosistema Google, donde todos los servicios de la compañía están interconectados.
El final de la jornada ha corrido a cargo del conocido hacker y experto en seguridad Chema Alonso, que ha desveado algunos de los trucos de los hackers.


Obligan al FBI a copiar los archivos decomisados al fundador de Megaupload


La jefe de los magistrados del Alto Tribunal de Justicia de Nueva Zelanda, Helen Winkelmann, ha ordenado que la Agencia Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, sigla en inglés) copie el material incautado en el sitio Megaupload y a su fundador Dotcom, que incluye diez millones de mensajes electrónicos y 150 terabytes de información.
Falta por determinar si se autoriza que los abogados de Dotcom tengan acceso a la información ante el proceso de extradición que se iniciará en agosto.
Según la Fiscalía, que representa a Estados Unidos, el copiado de las evidencias existentes demoraría al menos dos meses porque estas incluyen más de diez millones de mensajes electrónicos y los archivos de varios servidores y computadoras  y por lo tanto se demoraría el proceso de extradición.
Estados Unidos se opone a dar esta información debido a que los acusados no se han entregado a la justicia norteamericana y considera que el juez del tribunal de North Shore actuó más allá de su jurisdicción, según ha informado la cadena de televisión TVNZ, citada por la agencia Efe.
La juez Winkelmann enfatizó que el Gobierno de Estados Unidos tiene "grandes recursos" para hacer el trabajo, aunque precisó que aún no puede determinar si las autoridades del país norteamericano tienen la obligación de entregar la información a los abogados de Dotcom.
En mayo pasado, un juez del tribunal del distrito de North Shore autorizó a los abogados de Dotcom a acceder a las evidencias recogidas por el FBI, pero esta decisión fue apelada por la Fiscalía neozelandesa, que actúa en representación de Estados Unidos.
Los abogados de Dotcom, quien se encuentra en libertad condicional a la espera de su proceso de extradición en agosto próximo, argumentaron que la falta de acceso a la evidencia deniega al fundador y los ejecutivos de Megaupload su derecho a la defensa.
Estados Unidos quiere juzgar a un total de siete ejecutivos de Megaupload, entre ellos los cuatro detenidos en Nueva Zelanda, de diversos delitos piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.
A Megaupload se le atribuye haber causado más de 396 millones de euros en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 139 millones de euros.

Siri no es seguro para el entorno empresarial


El servicio Siri de Apple  no está preparado para su utilización en entornos profesionales. Así lo afirma F-Secure. Maria Bordgren, vicepresidenta de la empresa de seguridad, ha dicho durante una conferencia en Helsinki que la falta de políticas de seguridad corporativos es una de las debilidades de Siri, el asistente de Apple ahora disponible en iPhone.
Según Bordgren a cuatro de cada diez usuarios no les preocupan los datos corporativos y si lo que se le pregunta a Siri no está almacenado en el iPhone, el servicio irá a buscarlo al centro de datos de la empresa, esté donde esté.
La ejecutiva también ha dicho que al enviar la información fuera de la compañía, las empresas están abriendo la puerta a los hackers, recoge Techtree.com. Si un atacante pudiera acceder a los datos relacionados con Siri, podrían tener acceso al historial de navegación del usuario, a los datos relativos a su localización e incluso a los nombres de los contactos y de los amigos, información muy útil si se deciden lanzar ataques de phishing.
Son muchas las empresas que son conscientes de las vulnerabilidades de Siri y han prohibido su utilización. Una de ellas es IBM, que a finales de mayo reconoció que con Siri “no hay manera de saber qué información está saliendo de la compañía.
A IBM le preocupa la manera en que trabaja Siri. El servicio de reconocimiento de voz del iPhone funciona grabando la voz y enviando esa grabación a un servidor que interpreta lo que se ha dicho y envía el resultado como texto plano, y lo que se dice no siempre tiene que ser escuchado por razones de seguridad.
En este sentido, a la vicepresidenta de F-Secure le preocupa la falta de transparencia de Siri y algunas preguntas sin respuesta como ¿quién puede acceder a los datos recogidos por Siri? o ¿cuánto tiempo se almacenan?
Los comentarios de Maria Bordgren se producen poco después de que Apple haya anunciado, a primeros de esta semana, que Siri se incluirá en el Nuevo iPad como parte de la actualización a iOS 6.

Microsoft presentará algo “grande” el lunes


Microsoft está a punto de hacer algún gran anuncio, como la misma compañía aseguraba en una invitación enviada a medios de comunicación para un evento que tendrá lugar el próximo lunes 18 de junio. “Será un gran anuncio de Microsoft – no querrás perdértelo”, rezan las invitaciones al evento.
Y no se espera que se trata de un gran anuncio tan solo porque Redmond lo diga, sino que el tono de la invitación es distinto a otros. Normalmente hay algún gráfico o detalle, o incluso alguna filtración previa que dé una pista acera de qué va a anunciar la firma. Esta vez no se sabe nada.
¿Qué podría presentar Microsoft? Hay varias posibilidades. Algunos apuntan a la llegada de los primeros tablets ARM con Windows 8, algo que se lleva rumoreando mucho tiempo; otros ven más probable una actualización de la Xbox o un nuevo Kinect (aunque con el E3 tan reciente, parece poco probable).
Otros rumores apuntan a una Microsoft TV, algo que también sería extraño si se tiene en cuenta que desde la firma buscan que sea la Xbox quien tiene el centro del salón. ¿Quizá Windows Phone 8? Quizá, pero como recoge Mashable, una actualización de sistema operativo móvil no es tan “grande”.
Quedan tres días llenos de especulaciones por delante. ¿Está Microsoft buscando un efecto similar al de Apple con sus keynotes? El lunes se verá si la expectación fue suficiente y si el evento está a la altura.

Iwata critica los intentos de “segunda pantalla” de Microsoft y Sony


¿Tiene miedo Satoru Iwata de los anuncios de la competencia para hacerle frente a la Wii U? La respuesta es no: según afirmó el CEO de Nintendo, las propuestas de “segunda pantalla” presentadas tanto por Microsoft como por Sony tras la presentación de la Wii U están lejos de ofrecer “las ricas experiencias de juegos de las que estamos hablando”.
Para Iwata, hay “varias diferencias esenciales entre lo que estamos haciendo y lo que otras compañías están haciendo”. Así, si bien “cualquiera que tenga una Wii U podrá disfrutar la experiencia de dos pantallas”, las otras compañías “están diciendo que es opcional, pero solo si tienes este o este otro dispositivo”.
El CEO de Nintendo criticó también los problemas que puede acarrear utilizar un tablet o un smartphone como control para la consola, como propone Microsoft con SmartGlass. Según Iwata, esto va a provocar un cierto lag o retraso, algo que si bien puede llegar a aceptarse en el caso del streaming de vídeo, no puede en el mundo de los videojuegos.
Iwata también se pronuncia sobre las dudas que tienen muchos analistas sobre si la Wii U logrará un hueco entre los consumidores o pasará pronto al olvido ante las novedades de Microsoft y Sony. “¿Notarán los consumidores la diferencia tanto que puedan entender que [la Wii U] es muy superior a la máquina actual?”, preguntó de forma retórica.
El CEO de Nintendo realizó estas declaraciones en una entrevista al Telegraph, en la que incluso llegó a admitir que la presentación de la Wii U no había sido muy clara. “En el escenario no podíamos explicar por completo qué es lo que tiene de único nuestro producto”, aseguró. “Solo después de que la gente viniese por nuestro stand y tuviese la experiencia en sus manos con la Wii U empezaron a darse cuenta de que es una sorpresa”.

Square ya procesa una media anual de 6.000 millones en pagos móviles


A Jack Dorsey le va bien con su nueva aventura, la compañía de pagos móviles Square. Según acaban de anunciar, han logrado doblar el número de usuarios en tan solo seis meses, pasando de un millón de usuarios el año pasado a los dos millones de la actualidad. Además, parece que esos usuarios de verdad utilizan el servicio: Square ya procesa 6.000 millones de dólares anuales en pagos móviles.
La cifra debe de haber supuesto una sorpresa incluso en la misma compañía: hace tan solo un año, desde Square esperaban alcanzar los 1.000 millones en pagos “durante el próximo año”. Ahora han multiplicado la cifra esperada por seis.
La firma hizo pública la cifra al anunciar la contratación de Sarah Friar, anterior vicepresidente senior de Salesforce, como nueva CFO de Square. Y todos estos anuncios (usuarios, millones de dólares, contrataciones), le vienen muy bien a la empresa que se encuentra en pleno proceso de ronda de financiación.
Desde Mashable recuerdan que efectivamente el crecimiento de Square ha sido premiado por los inversores: la firma ha logrado recaudar ya 138 millones de dólares, lo que ha hecho que su valoración en el mercado suba hasta los 4.000 millones.
Todo esto en un mercado con cada vez más competencia: esta misma semana, Apple presentaba durante la WWDC Passbook, su propuesta de pago móvil.

7 materiales que compondrán las baterías del futuro


A partir del momento en el que los dispositivos móviles adoptaron la etiqueta de “inteligente”, sus dueños comenzaron a gozar de unas capacidades de computación y conectividad que con los antiguos terminales eran inimaginables. Pero al mismo tiempo, tanto la comunidad de usuarios como los fabricantes se han dado de bruces con el persistente problema de la duración de la carga en las baterías. Si hace unos años un teléfono podía utilizarse para realizar llamadas y enviar mensajes durante días sin necesidad de enchufarlo a la red eléctrica, ahora lo más común es que la resolución de las pantallas, las tecnología 3G/4G y demás avances tecnológicos agoten las pilas en cuestión de un sólo día.
Esto no significa que los científicos se resignen y acepten la situación, ni mucho menos. En Silicon News recogemos algunas de las investigaciones más curiosas en materia de baterías:
1. Hidrógeno. Uno de los proyectos que más publicidad está recibiendo tiene el sello de Apple y consiste en alimentar los iPhone (y los ordenadores portátiles de la manzana mordida) con células combustibles de hidrógeno. Todavía en forma de documento pendiente de aprobación por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, el sistema concibe una pieza que dura semanas sin necesidad de recarga gracias a la conversión de hidrógeno y oxígeno en energía hidroeléctrica. Este tipo de tecnología no es del todo novedosa ya que está siendo utilizada como fuente energética para vehículos, pero es la primera vez que se diseña su implementación en máquinas de dimensiones reducidas. Además de mejorar la durabilidad, las baterías de hidrógeno permitirían desechar sustancias tóxicas, serían más respetuosas con la naturaleza y adelgazarían los gadgets en cuestión.
2. Luz solar. Vinculado con el objetivo de sostenibilidad, un equipo de la Universidad de Cambridge está colaborando con la empresa Ignis Innovation en la producción de electricidad mediante la luz del sol. Hasta ahí nada llamativo. Pero es que su intención es aprovechar la superficie de las pantallas OLED para alojar un sistema de generación de energía fotovoltaico e “híbrido”, basado tanto en los rayos que recibe el dispositivo como en la propia luminosidad que desprende el panel. Y, en resumen, convertir en fortaleza la desventaja de las grandes pantallas en cuanto a consumo. Se calcula que actualmente el 64% de la luz generada por una pantalla de diodos orgánicos se escapa por los bordes de la misma y no puede ser utilizada para la visualización de imágenes. En cambio, el prototipo alternativo coloca una membrana de film de silicio que genera electricidad y la transfiere a la batería, alargando los tiempos entre recargas.
3. Silicio. El silicio es clave en otra investigación comandada por los científicos estadounidenses de la Universidad de Northwestern. Éstos de momento han logrado multiplicar por diez la capacidad y la velocidad de la recarga de las baterías de litio perforando las hojas de grafeno con agujeros microscópicos y permitiendo que los iones tomen un atajo a la hora de desplazarse. Y sobre todo, se han dedicado a sobrepoblar la zona comprendida entre estas hojas con grupos de silicio en lugar de carbono porque este material es hasta 24 veces más eficiente. ¿La consecuencia inmediata? Tiempos de recarga de unos 15 minutos durante los primeros 1.500 ciclos. A partir de ahí la mejora perdería 5 veces su eficacia, aunque la última palabra en materia de nanotecnología todavía no está dicha.
4. Papel. Otro conjunto americano, esta vez del Instituto Politécnico Rensselaer, en Nueva York, ha desarrollado una estructura molecular para almacenaje de energía que está compuesta de celulosa en un 90%. El 10% restante la conforman nanotubos de carbono que asumen el papel de electrodos y permiten conducir la corriente. En apariencia es una batería ultraligera, delgada y completamente flexible que se puede enrollar, doblar o cortar sin perder su capacidad generadora. O, en otras palabras, es un dispositivo que se ve, se siente y pesa como el papel. También se puede montar en forma de pila de páginas o folios para aumentar su potencia y es capaz de soportar temperaturas extremadamente altas y bajas: entre los 150 y los menos 38 grados centígrados.
5. Mioinositol. Obtenible a partir de recursos orgánicos, como el maíz, el mioinositol es un material que no necesita recurrir a disolventes tóxicos durante su fabricación y que se utiliza en el compuesto electroquímico activo Li2C6O6. Esta sal producida mediante química verde posee buena estabilidad térmica y una capacidad de almacenamiento reversible de unos 580 mAh/g para una densidad de 1300 Wh/kg de material activo. Y está siendo foco de estudio en la francesa Universidad de Picardía Julio Verne como posibilidad plausible para introducir materia orgánica procedente de la biomasa en la fabricación de electrodos.
6. Virus. En la Universidad de Maryland han ido un pasito más allá y han reconducido las propiedades del virus del mosaico del tabaco o TMV, que por lo normal infecta plantas manchando sus hojas, para labores más positivas. Concretamente lo han introducido dentro de las células de litio de las baterías convencionales con el objetivo de incrementar su superficie y así estirar su promesa de vida unas diez veces o hasta el mes entero de duración. Dado que el agente infeccioso muere durante el proceso, no existe ninguna posibilidad de contaminación vírica posterior ni riesgo para la salud del usuario.
7. Refresco de cola. Por último pero no menos llamativo, la diseñadora china Daizi Zheng ha ideado un teléfono que funciona con el batiburrillo de azúcar, café y caramelo que son las bebidas de cola. El primero de los tres elementos es el que permite ejecutarse a su batería biológica, mientras las enzimas actúan como catalizador para convertir rápidamente el refresco en “carburante”. Al parecer este invento tiene potencial suficiente como para durar tres o cuatro veces más con una sola carga que las baterías de hoy en día, con la ventaja de que es totalmente biodegradable.

Opera 12: actualización y paso adelante


La guerra de los navegadores la disputan tres grandes, pero hay más alternativas. Además de Internet Explorer, Firefox o Chrome, los usuarios pueden optar por Safari, el nativo de Apple, o por Opera, que busca incrementar su número de fieles con una nueva versión que llega repleta de novedades, tal y como informan en su blog oficial.
El listado de características nuevas que presenta el navegador de origen noruego mezcla aspectos muy interesantes con otros que no pasan de ser simples puestas a punto para adecuarse a los tiempos e igualar servicios que ya ofrecen la competencia.
Destacan el complemento Opera Turbo, que permite comprimir las webs y que se carguen más rápido, la implementación de la compatibilidad experimental con la aceleración de hardware, o el nuevo motor de JavaScript Caraka con el que vuelve a situarse entre los navegadores más rápidos. Por otra parte, la personalización mediante temas o que permite el uso de la cámara sin la necesidad de instalar plugins de terceros vienen a solventar carencias muy criticadas.
Esta actualización puede estar motivada por el interés de Facebook en adquirir el navegador. Ante una posible compra, Opera debe presentar los mejores números posibles para tener un valor más alto, y la primera cifra a elevar es el número de usuarios que lo tienen descargado y los usan. En este sentido se entiende la apuesta por introducir nuevos idiomas como árabe, persa, urdu, hebreo y kazajo.

Llega Toshiba Portégé Z930, el primer ultrabook profesional


Toshiba acaba de anunciar la disponibilidad oficial del bautizado como primer ultrabook profesional del mercado, que también es el único ordenador de estas características en incorporar la tercera generación de procesadores Intel Core vPro con sistema de cifrado por hardware y posibilidad de administración y bloqueo remotos: Toshiba Portégé Z930.

O, en palabras de la compañía japonesa, un dispositivo “que combina lo mejor de un portátil profesional: rendimiento, seguridad, administración remota y facilidad de uso; con lo mejor de una tableta: peso, ergonomía y encendido instantáneo”.
Y es que  Toshiba Portégé Z930 pesa 1,12 kilogramos, tiene 8 mílimetros de grosor en su parte más estrecha y apenas 16 milímetros en la zona más ancha de su carcasa. Monta una pantalla de 13,3 pulgadas con resolución de 1366 x 768 pixeles de resolución, posee un teclado tipo mosaico en formato A4 retroiluminado e incluye un touchpad ergonómico.
Tras estas dimensiones esconde una completa colección de puertos USB 2.0 y 3.0, HDMI, Ethernet LAN, lector de tarjetas SD y ranura para SIM. Incorpora conexión WiFi, BT 4.0, Gigabit Ethernet LAN e Intel WIDI. La tecnología EcoUtility de Toshiba y el certificado de ahorro energético Energy Star 5.0 garantizan un arranque en cuestión de segundos y una autonomía de 8 horas a pleno rendimiento. Y cuenta también con cámara web HD y dos altavoces estéreo con SRS Premium Sound 3D.
Los usuarios corporativos podrán comprar este portátil en cuatro configuraciones diferentes, entre las que se incluye el potente chip Core i7-3667U con Intel HD Graphics 4000, así como la opción de procesador Core i5. En el apartado de la memoria y el almacenamiento ofrece 6 u 8 GB de RAM DDR3 y entre 128 GB y 256 GB de disco SSD.
¿Algo más? Toshiba Portégé Z930 ha sido complementado con notables avances de seguridad como EasyGuard y añade funcionalidades extra como pueden ser un lector de huellas dactilares, chip TPM, teclado resistente a líquidos, protección contra caídas y frente a robo vía claves BIOS, función automática para recuperación de datos, monitorización de componentes y avisos preventivos sobre posibles vulnerabilidades.

Así son las entrañas del ultrabook más delgado del mercado


Acer Aspire S5 fue presentado al mundo durante la celebración del Consumer Electronics Show 2012, que tuvo lugar en enero, pero desde entonces los detalles sobre la configuración del denominado “ultrabook más delgado del mundo” han sido más bien escasos.

Esto es, hasta ahora que se acerca su fecha de lanzamiento (última semana de junio) y Acer se ha animado comunicar su precio (1.339 dólares) y a publicar sus especificaciones.
Con un peso pluma de 1,2 kilos, Acer Aspire S5 Ultrabook mide tan sólo 1 centímetro en su parte más delgada y unos meros 1,42 centrímetros en la más gruesa. Para poner estos números en perspectiva basta con decir que la mayoría de los ordenadores portátiles de última generación patrocinados por Intel poseen un máximo de 2 centímetros de grosor.
Su delgadez no es obstáculo para reunir componentes de gran alcance en su interior, incluyendo un procesador Intel Core i7 de tercera generación y una unidad de estado sólido de 256 GB. Además, la combinación de una pantalla de 13,3 pulgadas con retroiluminación LED y resolución de 1366 x 768 píxeles, junto con una cámara web de alta definición de 1,3 megapíxeles, favorece la riqueza visual y la toma de fotografías y vídeos de calidad.
Este ultrabook ha sido diseñado en color negro y su chasis conjuga una aleación de magnesio con metal pulido. En él integra un innovador MagicFlip I/O Port que esconde entradas para USB 3.0, HDMI y Thunderbolt. También es el primer producto de la firma asiática que llega con tecnología AcerCloud, lo que permitirá a los usuarios acceso remoto a toda la red digital de datos compartidos entre el portátil y sus tableta o teléfonos inteligentes Android, tal y como informa Mashable.

YouTube estudia ofrecer canales de televisión con un modelo de suscripción `a la carta´


YouTube tiene en mente la llegada de canales de televisión de pago a su servicio, una novedad que se implantaría en el futuro a través de opciones de suscripción para sus usuarios.
Salar Kamangar, vicepresidente Senior de YouTube, ha explicado que su objetivo es que los canales de cable que tengan bajos niveles de audiencia ofrezcan sus contenidos en una modalidad de suscripción “a la carta”.
Para YouTube sería importante que su servicio pueda ofrecer contenidos multimedia de aquellos creadores que no están todavía presentes en el portal, pero Kamangar ha incidido en que no se van a precipitar al dar este paso tan importante y lo estudiarán a fondo.
Lo cierto es que los intentos de sacar mayor rendimiento monetario son una constante en los últimos tiempos para el negocio de Google, que en diciembre del año pasado ya empezó a ofrecer acceso a contenidos Premium de pago en sus canales profesionales.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...