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9 jun. 2012

Google extiende su sello de confianza a todos los negocios "online" de EE.UU.


Google ha abierto a todos las webs de comercio electrónico de EE.UU. su sello de confianza Google Trusted Stores.
Este sello permite comprar a los usuarios cualquier producto sin riesgo de fraude, de forma que se asegura la completa fiabilidad a aquellos sitios que lleven su sello.
Este sello de confianza comenzó a funcionar en octubre como un proyecto piloto en algunas tiendas "online".
Comprar en línea suele transmitir desconfianza a los clientes, que siempre han preferido adquirir cosas en tiendas físicas por miedo a ser estafados o ser víctimas de fraude.
Esta barrera la consiguió romper Amazon, que logró crear confianza en el consumidor, suponiendo el cierre de tiendas minoristas en Internet, que eran incapaces de competir con este local.
En octubre de 2011, Google comenzó a probar su propio sello de confianza para los sitios de comercio electrónico.
Lo que comenzó como un proyecto piloto con 50 comerciantes "online" y en más de 10 millones de pedidos ya se ha abierto a todos los comerciantes de Estados Unidos que ofrecen sus productos y servicios a través de Internet.
Según ha asegurado la compañía, el proyecto piloto fue de "mejor de lo esperado", generando una "retroalimentación positiva" por parte de los compradores y aumentando las ventas para los comerciantes.
Como garantía de fiabilidad, en el caso de que haya algún problema con las compras de algún cliente, Google pagará hasta 1.000 dólares para compensar cualquier problema que pueda tener el usuario.
Hasta ahora, la única manera de fiarse de los vendedores era a través de las "estrellas" que se daban en Ebay por ventas anteriores, por ejemplo.
El servicio Google Trusted Stores permite a Google comprobar las quejas del servicio al cliente, haciendo de este un servicio mucho más fiable que los conocidos hasta ahora.
Se trata de un sello de identificación que se concede únicamente a las tiendas "online" que ofrecen una gran experiencia en general, es decir, los que no hayan tenido nunca o casi nunca problemas con sus compras o ventas.
De momento este servicio sólo se encuentra disponible en EE.UU., aunque han asegurado que si tiene éxito se expandirá por el resto del mundo.

Pros y contras de la utilización del aluminio en la cocina


El aluminio está muy presente en nuestras vidas, muchas veces dentro del ámbito alimenticio. Latas, bandejas, cazuelas, utensilios de cocina, papel y otros recipientes utilizan este material y aunque la migración de sales del aluminio a los alimentos es muy pequeña, excepto en alimentos ácidos como puré de manzana o escabeches, las autoridades sanitarias recomiendan retringir su uso.

El uso del aluminio en las cocinas, prohibido en algunos países, debería limitarse a casos muy concretos y optar por otros materiales con menos riesgo de migraciones de sustancias indeseadas, tal y como indican desde Consumer eta semana.

El aluminio, procedente de distintas fuentes

En alimentos como los vegetales, está presente de forma natural, pero puede añadirse con aditivos a base de aluminio o por migración de envases y utensilios de cocina. Según un estudio de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), un alimento en contacto con papel o recipientes de aluminio contribuye al aporte de este mineral, en especial, en el caso de alimentos ácidos. Esta migración depende, sobre todo, de aspectos como la temperatura y el tiempo de calentamiento (cocción), la composición y el pH del alimento y la presencia de ácidos orgánicos, sal y otros iones.
Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que las latas o tetrabriks están recubiertos con capas de polímero que evitan el contacto directo del alimento con el aluminio. Según un informe del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), la exposición al aluminio es de 0,16 mg/kg/día si la presencia es natural en los alimentos y de 0,1 mig/kg/día, en el caso de los materiales en contacto con alimentos.

Propiedades del aluminio

El aluminio utilizado como papel o envase para alimentos actúa como barrera protectora en la pérdida de aromas de los alimentos, los protege de la luz, el oxígeno, la contaminación y la humedad. Algunos de los motivos por los que se ha utilizado en las cocinas domésticas son:
  • Barrera de protección: el aluminio actúa de barrera contra la luz y la humedad. A pesar de que sea muy fino (la lámina de aluminio es de unos 0,2 mm) ofrece una protección y conservación del aroma del alimento. Además, puede ayudar a prolongar la vida útil de los alimentos sin necesidad de refrigeración.
  • Propiedades mecánicas: ligero pero fuerte, el aluminio permite envolver productos de distintas formas sin que se pierda su papel de barrera.
  • Conductor de calor: el aluminio es un efectivo conductor de calor, de ahí que sea muy eficaz para preparar alimentos.
En algunos países como Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido o Brasil, su uso está prohibido para evitar migraciones de sustancias que puedan suponer un riesgo para la salud.
La Comisión Europea acaba de publicar un reglamento con nuevas condiciones de uso y niveles de los aditivos alimentarios que contienen aluminio. Según las nuevas condiciones, aplicables a partir del 1 de febrero de 2014, deben modificarse las condiciones de uso y reducirse los niveles de los aditivos que contienen aluminio, incluso de las lacas colorantes. El objetivo es que no se supere la ingesta semanal tolerable de aluminio, establecida por la EFSA en 1 mg/kg de peso corporal. El nuevo reglamento fija un tiempo para que los fabricantes de aditivos alimentarios se adapten a los nuevos requisitos para aquellos que contienen aluminio distintos de las lacas.

Las acciones de Nokia se disparan tras los rumores de compra por Samsung


¿Qué posibilidades hay de que Samsung se haga con Nokia? Según los analistas, no muchas, pero este escepticismo no parece haber llegado a bolsa. El parqué se despertó precisamente con ese rumor, el de que la firma surcoreana podría estar planeando la absorción de la finlandesa, y el efecto en el precio de las acciones de Nokia ha sido inmediato: han subido un 6%.
¿Por qué iba Samsung a hacerse con Nokia? Esa es la pregunta principal que plantean los analistas más escépticos (la mayoría) ante los rumores, algo que parecen no haber pensado accionistas e inversores. La perspectiva de que los surcoreanos pudieran hacerse con los finlandeses parece bastante improbable si se tiene en cuenta que a Samsung le va muy bien en el mercado de los smartphones y que Nokia no hace más que caer.

Samsung no es el único pretendiente que se le supone a Nokia. Los rumores más extendidos son los que proponen a Microsoft como comprador basándose en el acuerdo que une a ambas compañías desde hace algo más de un año. Redmond intentaría así salvar a su partner principal en Windows Phone 7. No obstante, el riesgo de que esa compra acabase con la adopción del sistema operativo por otros fabricantes más importantes parece pesar más en Microsoft.
Por supuesto, ninguna de las compañías, ni Samsung, ni Nokia (ni Microsoft) se ha pronunciado con respecto a los rumores, según informa Reuters. La aparición de rumores como este suele ser bastante habitual en bolsa los viernes con el objetivo crear especulación y movimiento en el precio de las acciones, como ha pasado con las de Nokia.

Camera+ rechaza ofertas de Google, Twitter y Adobe


Camera+ es una de las aplicaciones para iPhone preferidas por los amantes de la fotografía, tantos los usuarios esporádicos como entre los profesionales. Las opciones que ofrece para editar una imagen o su variedad de filtros son algunas de las características que han favorecido que en dos años haya alcanzado la cifra de ocho millones de descargas (según datos ofrecidos por el desarrollador Tap Tap Tap).
Este éxito convirtió a Camera+ en uno objeto de deseo por parte de grandes compañías como Google, Twitter, Adobe o Zynga. Todas ellas intentaron materializar su compra, y todas ellas recibieron la misma respuesta: “No”.
La explicación a esta negativa la da John Casasanta, uno de los fundadores de Camera+. Casasanta afirma que el motivo es que valoran “mucho” su independencia. “En todos los casos nos hemos defendido de los pretendientes y hemos optado por permanecer independientes. Ferozmente independientes”, afirma en The Next Web.
“Tenemos un montón de cosas que queremos lograr aquí”, asegura, para posteriormente afirmar que con un gigante o un grupo inversor “soplando en la nuca” no es el camino para lograrlo.
Casasanta, que también desveló que han recibido ofertas para ser financiados por capital riesgo, afirma que tras la compra de Instagram por parte de Facebook la industria se ha llenado de ridículas negociaciones con cheques llenos de ceros, y que algunos de éstos les ha costado rechazar.

Intel prepara un set-top box con reconocimiento facial que ofrecerá anuncios personalizados


La compañía Intel está trabajando en el desarrollo de un set-top box inteligente que podrá mostrar a los espectadores anuncios personalizados gracias al empleo de una cámara con tecnología de reconocimiento facial.
El invento podrá reconocer la edad aproximada y el género de la persona que se encuentre frente al televisor, unos datos que podrán ser utilizados por los anunciantes para llegar con mayor eficacia a su público objetivo.
Por otro lado, la nueva tecnología también aportará datos sobre el tipo de espectadores que miran un programa y sus hábitos televisivos, y el descodificador vendrá con una protección DRM más segura para evitar el pirateo de las emisiones.
Lo cierto es que con estos datos no parece que vaya a entusiasmar demasiado a los consumidores, que seguramente tendrán reparos a mostrar sus hábitos frente al televisor.
Es por ello que lo normal es que el producto de Intel ofrezca algún tipo de compensación a los espectadores que lo haga atractivo, como podría ser darles la posibilidad de acceder a nuevos canales de forma gratuita.

Una patente de Apple pone en apuros a los ultrabooks


Desde la presentación de los ultrabooks de Intel hace ahora más de un año, muchas han sido las voces que han criticado lo que consideran una copia directa del ordenador portátil Macbook Air y muchas otras las que los defienden como una evolución natural de la industria de ordenadores. Sin ir más lejos, HP ha tenido que salir al paso de las indirectas durante la presentación de su Eny Spectre XT explicando que “la vida está llena de similitudes”.

Pero ahora el desarrollo de futuros ordenadores ultraligeros, a medio camino entre los PC tradicionales y las modernas tabletas, podría complicarse un poco. Y es que el registro de propiedad intelectual estadounidense ha concedido una patente a Apple que cubre todo el diseño de su producto, desde su aspecto de cuña hasta sus características formas redondeadas.
El título en cuestión, D661,296, contiene una gran cantidad de dibujos que matizan los términos de la protección exigida en la descripción escrita. La firma de Cupertino ha decidido pasar de puntillas sobre detalles de menor importancia en el mundo de la movilidad, como el contorno trasero del MacBook Air, el sistema de bisagras o los puertos de conexión secundarios, para centrarse en el aspecto general del dispositivo, su forma de cuña y líneas sólidas.
Y es que “las líneas discontinuas proporcionan el contexto, pero no definen del todo lo que está patentado”, comentan desde The Verge, publicación que ha sacado a la luz la patente. “A la hora de determinar una infracción, los tribunales analizar si el dispositivo presuntamente infractor y la patente del diseño son muy similares en apariencia general desde el punto de vista de un observador común, excluyendo pequeñas diferencias”.
Esto implica que todo ordenador portátil con parte trasera o bisagras claramente diferentes pero inspirado en la línea estética del Air será susceptible de ser demandado por infringir su copyright. Para evitar denuncias, éstos tendrán que confíar a partir de este momento en modificaciones significativas en los ángulos, formas y proporciones de su obra.

Investigar en Facebook la solvencia de los usuarios


Las redes sociales ofrecen un flujo incalculable de información sobre los grupos y los individuos. La Schufa, la agencia alemana que estudia el historial crediticio de la población, ha decidido aprovecharlo y ha anunciado su intención de utilizar datos de Internet para evaluar la solvencia de las personas, de cara a la concesión de posibles créditos o contratos, una política con la que espera aumentar la precisión de sus informaciones.
Schufa suministra datos a bancos, aseguradoras y empresas inmobiliarias sobre la solvencia de millones de ciudadanos alemanes y este anuncio ha levantado una ola de críticas.
Dieter Kempf, presidente de la Asociación de Internet Bitkom, nos explica cómo funciona ese nuevo procedimiento de recopilación de datos. "A través del análisis de datos es posible reconstruir el perfil de opinión sobre una persona. Los investigadores, a través de cuentas propias en Facebook o Twitter, puede averiguar de forma oculta direcciones, modificación de direcciones de otros usuarios y terminar construyendo un perfil nutrido de las opiniones o afirmaciones que otros usuarios de la red social tienen de nosotros. Y de ahí deducir si somos dignos de recibir un crédito o un seguro, acceder a un empleo o contratar una línea de teléfono móvil", expone.
Conviene aclarar que no se trata exclusivamente de la información que los usuarios cuelgan en abierto en la red, sino también de la que cuelgan aquellos que aparecen como sus "amigos".
Los investigadores pueden además entrar en foros en los que formulen preguntas de doble intención sobre el usuario cuya solvencia tratan de evaluar. También hay que recordar que la información permanece en las redes sociales aún después de haber cerrado una cuenta, por lo que datos de adolescentes y jóvenes pueden acabar formando parte de un dosier en el futuro.
"Todo esto se ajusta a la legalidad, pero no todo lo que es técnicamente legal puede considerarse éticamente aceptable", señala Kempf.
Pero lo cierto es que no hay forma de defenderse legalmente de este uso de nuestros datos que no sea la discreción digital. Así lo ha manifestado la ministra de Justicia alemana, Sabine Leutheusser Schnarrenberger, que ha pedido a Schufa explicaciones sobre este proyecto de investigación de tres años de duración, alegando que "esta agencia no puede convertirse en el Gran Hermano de los intereses económicos".
La ministra sabe, en cualquier caso, que la ley está con Schufa y ha llamado a la población a no revelar información sensible en las redes sociales. "El uso de Facebook o Twiter no es gratuito, se paga revelando información sobre la vida privada, incluso involuntariamente", ha recordado.

En este restaurante manda la inteligencia artificial


Si en 2001: una odisea del espacio Hal se llamaba el ordenador, más persona que máquina, cuyo control regía la nave de ciencia ficción, en la nueva aventura culinaria del chef Paco Roncero (Madrid, 1969) Hisia es quien domina la acción. Se trata de una mesa inteligente que preside un espacio de diseño vanguardista escondido en un edificio del siglo XIX, el Casino de Madrid, en el restaurante La Terraza (dos estrellas Michelin).
“Cada día es una oportunidad única para explorar”, dice Roncero. Pero como la exploración para todos los públicos es tan arriesgada como el viaje de un astronauta, el cocinero ha querido diseñar un planeta exclusivo, para buscadores de sensaciones nuevas. Ocho personas seguirán en cada cena o comida el guion de una trama gastronómica.
Invitados por las empresas patrocinadoras del nuevo taller de Roncero, con la Guía Repsol (que le ha dado tres soles) a la cabeza, los comensales vivirán cada vez experiencias únicas. Todas empezarán en un lugar especial, en las antípodas del concepto del taller, y no sabrán adónde van. El acceso no será por la puerta principal de Alcalá 15, recorrerán espacios ocultos del Casino, como si fueran espías. Previamente habrán recibido un ticket con la frase “todavía puedes emocionarte” impresa junto a un código BIDI que les permitirá descargarse un tráiler en su teléfono móvil. Una vez en el interior del recinto, sus movimientos irán activando luces e imágenes. “Es como un teatro”, explica el chef madrileño. Una obra de teatro con intriga, misterio y efectos especiales para estimular, sugerir y también captar sensaciones de los actores: los comensales. Entre bambalinas (al fondo del taller), tres cocineros ejecutan el menú degustación. En la sala (de 45 metros cuadrados) hay tres acomodadores (camareros y sumiller).
Y aunque ocurren cosas reales, con el público y el propio cocinero como personajes de la historia culinaria, la escenografía es más propia de un videojuego, una realidad virtual que a veces traslada al ambiente de la nave espacial de la película de Kubrick. Los alimentos del menú se huelen, se sienten y se comen con los ojos en platos virtuales antes de morderlos en el verdadero plato.
Hisia cobra vida, lo notan quienes van ocupando las sillas ergonómicas que rodean la blanca mesa, de seis metros de largo y fabricada en Keraon, un material cerámico español de altas prestaciones. Varias pantallas móviles son cómplices de Hisia reflejando imágenes de campos, mares, olivares... Los elementos de la naturaleza están muy presentes, con miles de matices lumínicos. Nadan peces, caen aceitunas o gotas de lluvia, hay olor a tierra mojada... La mesa puede ser una balsa de agua o de aceite. Suena una tormenta o se origina un pequeño tornado en el cóctel del vaso. Es un espectáculo sensorial donde las mentes juegan, pero las manos también. Como a la hora de atrapar los aperitivos o el transparente cucurucho (de obulato) para catar aceites. En el menú no puede faltar la pasión y especialidad de Roncero, el aceite de oliva. Como ramas de cristal amarillo, brotan de una pared 216 probetas con aceites de todas las regiones.
Las experiencias surgidas en este teatro-taller culinario, el “sueño hecho realidad” del chef, no solo se filmarán para los protagonistas. Los hallazgos también se traducirán en platos nuevos para el restaurante de La Terraza del Casino y quizá puede que salten al mundo de la tapa (servidas en los bares Estado Puro). El objetivo es crear “innovación para generar emociones y probar discursos gastronómicos”, como subraya el cocinero.

La publicidad de la Eurocopa reclama una España unida y optimista contra la crisis


En el spot de Coca-Cola vemos las imágenes del pánico de cada día. La prima de riesgo en 509. El titular que reza: «Caída libre». En los 48 segundos del anuncio se desploman la Bolsa y el ladrillo, con la música de fondo del «A por ellos», un contraste feroz. El spot vende un refresco en los días previos a la Eurocopa, pero, visto dos veces, tiene una segunda lectura. De pronto, esos 48 segundos recuerdan que la vida siempre se abre camino. Los mensajes dramáticos cambian. Somos el primer país de donantes. Vuela el Ave. Crecen las empresas tecnológicas. Y, al cabo: «Vamos a demostrarle a Europa de lo que somos capaces cuando estamos juntos».
El anuncio ha provocado un choque de opiniones en las redes sociales entre los que creen que la campaña utiliza la crisis para vender refrescos, y quienes prefieren quedarse con la inyección de optimismo, un leve brote verde en plena tormenta. «¿Pretenden decir que el fútbol lo cura todo?», se preguntan los primeros. «Muy interesante, dará que hablar seguro. Ahora mismo hay que ir todos a una», concluyen los segundos.
Sea como fuere, los creativos publicitarios parecen haberse puesto de acuerdo en lanzar un rayo de esperanza en sus comunicaciones. En el anuncio de Movistar, los jugadores convocan a ciudadanos anónimos, a la suerte, a la unión de Barcelona y Madrid. «Vamos, España», clama Casillas al final del spot, un mensaje que, claramente, apunta más allá del fútbol.
La agencia McCann Erickson está detrás de estos dos spots. «La publicidad debe servir para ilusionar al país. No tiene que ser vista solo como negocio», afirma Gonzalo Sánchez-Taíz, director general de la agencia. «En una primera parte, el spot de Coca-Cola refleja el estado de ánimo de la sociedad, pero en un momento dado se produce un quiebro para demostrar que a pesar de ello podemos apelar al optimismo».
Un tercer anuncio, de Ibredrola, va en la misma línea. ¿Qué mueve a todo un país a llegar cada vez más lejos?, se pregunta una voz de fondo, mientras vemos una carrera de españoles anónimos y futbolistas en busca de un futuro mejor.
La Eurocopa, que empieza este viernes, siempre es un buen argumento para la publicidad del sentimiento patriótico. Sin embargo, esta vez, en plena crisis, el mensaje parece sobrevolar esa cita. «El mensaje es más grande que el fútbol, va más allá de la Eurocopa. Muestra que juntos somos más», concluye Sánchez-Taíz. 

Facebook estrena su propia tienda de aplicaciones


La tienda de aplicaciones de Facebook ya está operativa. La red social ha explicado que arranca el proyecto con 600 aplicaciones y que el servicio está disponible tanto para ordenadores de sobremesa como para dispositivos móviles provistos con los sistemas operativos iOS (de Apple) y Android (de Google).
El centro de aplicaciones, que fue anunciado el pasado mayo, no solo está planteado para que el usuario descubra nuevas apps y las utilice, sino para que pueda desarrollar y vender sus propias aplicaciones. Juegos de Zynga, Electronic Arts y de Ubisoft y servicios sociales como Pinterest están entre las primeras aplicaciones disponibles.
"Todas las aplicaciones de la tienda tendrán imágenes y una descripción detallada sobre ellas para que el usuario tenga toda la información necesaria antes de instalársela", señaló Matt Wyndowe, responsable de aplicaciones y juegos de Facebook.
La compañía ha advertido que cada usuario (la red social tiene ya más de 900 millones de usuarios) tendrá "una experiencia personalizada", con recomendaciones que estarán basadas en las aplicaciones que ellos estén usando y las que utilicen sus amigos.
La tienda, con la que Facebook pretende aumentar sus ingresos y despejar así muchas de las dudas que se han planteado en las últimas semanas sobre la capacidad de la compañía para hacer crecer su negocio, solo está operativa de momento para los usuarios de EE UU. Más tarde, la compañía extenderá el servicio a otros países, pero no ha precisado fechas.
Los usuarios de esta nueva plataforma podrán encontrar sus aplicaciones favoritas a través de varias secciones: sus contactos (en aplicaciones de tus amigos), por categorías (en mejor calificadas, con mayores ventas o tendencias), o recomendaciones personalizadas (en aplicaciones recomendadas). Según explica ITespresso, una vez que el usuario selecciona la aplicación que desea, se le enviará a la tienda de aplicaciones de Apple o de Google, dependiendo de si utiliza un dispositivo iOS o un Android.
"Lo que quiere Facebook es proveer un mecanismo de descubrimiento que se encuentra en la parte superior de su tienda y que invita al usuario a compartir aplicaciones y contenido con sus amigos, y en ello hay un gran atractivo para los desarrolladores", señala a la BBC Benedicto Evans de Enders.

Dotcom denuncia al FBI por incautar sus datos sin el permiso de un juez


El fundador de Megaupload, Kim Schmitz, ha denunciado al FBI de los Estados Unidos por copiar el contenido del disco duro que le incautaron tras su detención, sin permiso de un juez.
Según publica The Wired, el FBI se hizo con el material de 18 equipos, que fueron clonados y enviados a EEUU con la empresa de mensajería Fedex, a pesar de que la justicia neozelandesa había dado orden de que las pruebas se mantuvieran en el país de origen del informático. El abogado de Dotcom, Willy Akel, sostiene que tres días antes de que se produjeran las incautaciones, un juez había ordenado que sería la audiencia de la Corte la que decisiese si los servicios secretos podrían tomar los datos.
Según el Procurador General de Nueva Zelanda, John Pike, esa transferencia no sería ilegal, siempre que sean clonados. Y Pike niega que se clonasen los datos. La explicación que ha dado Pike es que la ley correspondiente sólo se aplica al material físico y no a la información, aunque reconoció que la información puede ser lo más valioso incautado en la mansión del fundador de Megaupload. Por lo tanto, no habría incumplimiento ya que la ley correspondiente sólo se aplica al material físico y no a la información, informa EP.
El Gobierno de EEUU acusa a Dotcom de una conspiración criminal de piratería a través de Megaupload, la página de descargas cerrada por el FBI el pasado mes de enero, cuando Schmitz y otros tres responsables fueron detenidos. Actualmente se encuentra en libertad bajo fianza, a la espera de que se inicie el proceso judicial, previsiblemente en agosto. 

El caso LinkedIn desata el temor al robo de contraseñas


  La filtración de contraseñas de la red de profesionales LinkedIn ha desencadenado el temor de otros portales a que las claves de sus usuarios sean pirateadas, como en el caso de la página web de música Last.fm, que según advirtió en su blog, está investigando una posible fuga de datos.

"Actualmente estamos investigando la filtración de algunas contraseñas de usuario de Last.fm. Esto es consecuencia de las recientes filtraciones de contraseñas en otros sitios, así como la información publicada en línea. Como medida de precaución, estamos pidiendo a todos nuestros usuarios que cambien sus contraseñas de inmediato", advirtió la página.

"Lamentamos las molestias que causa tener que cambiar la contraseña, pero Last.fm se toma su privacidad muy en serio", dice el sitio.

LinkedIn y la página de citas eHarmony hicieron público que algunas de las contraseñas de sus usuarios parecían haber sido filtradas en Internet.

En el caso de la red de profesionales, que cuenta con más de 150 millones de usuarios en todo el mundo, vio afectadas las cuentas de casi un 5 por ciento de sus clientes, unos 6,4 millones de personas.

El encargado de dirigir el equipo de publicidad en internet de Google, Matt Cutts, advirtió a raíz de estos problemas de que mantener la misma contraseña para varias cuentas o redes sociales puede causar graves problemas.

"¿Utiliza la misma contraseña para LinkedIn y Gmail?". "Yo cambiaría las dos inmediatamente", escribió.

Algunos medios especializados apuntan a que el posible pirateo de las contraseñas haya tenido origen en un foro ruso.

Publicada una lista con todos los juegos de Wii U confirmados hasta el momento

Shacknews ha realizado una lista con todos los juegos que hay confirmados para Wii U por el momento.

La lista está ordenada por sus fechas de lanzamiento, las cuales se dividen en los títulos que saldrán en Navidades junto a la consola, los que llegarán poco después y los que todavía no se han confirmado.

A continuación os dejamos con ella.

Juegos para Navidades:
• Aban Hawkins & the 1,000 Spikes
• Assassin’s Creed III
• Batman: Arkham City Armored Edition
• Ben 10: Omniverse
• Chasing Aurora
• Cloudberry Kingdom
• Darksiders II
• Family Party: 30 Great Games
• Jett Tailfin
• Just Dance 4
• LEGO City: Undercover
• Marvel Avengers: Battle for Earth
• Mass Effect 3
• NBA 2K13
• New Super Mario Bros. U
• Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge
• Nintendo Land
• Rabbids Land
• Rise of the Guardians: The Video Game
• Runner 2: Future Legend of Rhythm Alien
• Scribblenauts Unlimited
• Sing
• Sonic & All-Stars Racing Transformed
• Sports Connection
• Tank! Tank! Tank!
• Tekken Tag Tournament 2
• Trine 2: Director’s Cut
• Wii U Panorama View
• Your Shape: Fitness Evolved 2013
• ZombiU

Juegos previstos para los próximos cuatro meses tras el lanzamiento de la consola:
• Game & Wario
• Pikmin 3
• Project P-100
• Wii Fit U

Juegos sin fecha confirmada:
• Aliens: Colonial Marines
• Rayman Legends

Lo que va de la crisis del euro a la Eurocopa 2012


El Campeonato Europeo de Fútbol, conocido como Euro 2012, que comenzará este viernes con dos partidos, Polonia-Grecia (en Varsovia) y Rusia-República Checa (en Breslavia), refleja tanto las habituales aspiraciones de solidaridad continental a través del deporte como las tensiones de una crisis financiera y política que puede debilitar a la Unión Europea.


El brillo futbolístico está virtualmente asegurado, porque estarán tres de los semifinalistas del Mundial 2010, muchos de los jugadores más talentosos del mundo y un impresionante bagaje técnico y táctico. Los futbolistas, motivados algunos por el patriotismo y otros por la necesidad de revalorarse en el mercado, se esforzarán al máximo.
Al mismo tiempo, y cada vez con mayor nitidez en la imaginación popular, llama la atención que la mayoría de los países cuyas dificultades han sacudido la unión monetaria, expresada en el euro, la moneda común de 17 de los 27 países de la Unión, estén en este tramo final de la Euro 2012: Grecia, España, Italia, Portugal y hasta Irlanda, cuya crisis hizo eclosión en 2008 y fue una de las precursoras de la calamidad actual.
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Una coincidencia, claro, aunque cuesta apartar la impresión de que la irresponsabilidad financiera va de la mano con el éxito futbolístico, que se compra con dinero a crédito.

Dos caras de la misma moneda

¿Hace falta señalar que el "euro"y la "Euro 2012" son caras de la misma moneda? Tanto, que se podría señalar las semejanzas entre los clubes, que remuneran fastuosamente a algunos futbolistas, y los bancos, que gratifican en forma desmedida a ciertos ejecutivos.

 Esto es apenas un aspecto de la situación global, ya que también asoma la fea cabeza del racismo (especialmente en Ucrania, pero también en Polonia, los dos países anfitriones), lo mismo que la corrupción de amaño de partidos en Italia y en Turquía, para mencionar únicamente los casos más flagrantes.
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Este evento, uno de los más importantes del calendario futbolístico internacional, es una celebración de la riqueza del fútbol europeo (o por lo menos de sus ligas principales) justo cuando se abre paso la impresión de que buena parte de esa riqueza está asentada en una montaña de deudas y operaciones irresponsables o por lo menos demasiado onerosas.

El caso del Man United

 A nivel de clubes (que aportan los jugadores en los que se basa el atractivo de este torneo y también otros semejantes en América y África), el caso más notorio es el del ManchesterUnited, propiedad de una familia de inversores estadounidenses, los Glazer.
El club, que estaba libre de deudas, cargó con la amortización de los créditos bancarios que los Glazer tomaron para la compra, en la que invirtieron relativamente poco dinero propio.
Esta situación (¿no les llama la atención la semejanza con otros casos de la vida real?) se refleja en que el servicio de la deuda dificulta el refuerzo futbolístico, ya que el club no puede atraer el tipo de jugadores que antes hacían cola para jugar en OldTrafford.
Y esto a pesar de que los ingresos anuales del Man United (€367 millones, unos US$485 millones, según el último informe oficial de la auditora Deolitte, de la temporada 2010/11) sólo son inferiores a los del Real Madrid (€479 millones, unos US$621 millones) y el Barcelona (€450 millones, unos US$562 millones), al tiempo que superan holgadamente al cuarto en la lista, el BayernMunich (€321 millones, unos US$ 401 millones).

Los 20 grandes

 Todo sumado, los 20 clubes más ricos de Europa* generan ingresos de unos €4.400 millones por año (unos US$5500 millones). Una enorme proporción de ese dinero va a parar a los bolsillos de sus jugadores, muchos de los cuales se quejan porque consideran que sus salarios son inadecuados.
Conviene recalcar que aquella cifra corresponde únicamente a 20 clubes. En la liga inglesa, los clubes pagan en salarios un promedio de 62% de sus ingresos.
De esos 20 clubes, seis son ingleses, cinco italianos, cuatro alemanes, tres españoles y dos franceses.
Se trata, por supuesto, de países populosos, con economías fuertes (bueno, es un decir), en los que el fútbol está arraigado, aunque esto sea discutible en el caso de Francia.
Existen notables diferencias entre los sistemas de Inglaterra, de total libertad de propiedad y mercado, y el de Alemania, de propiedad mayoritariamente social y una administración racional de los recursos, tanto a nivel de clubes como de ligas.
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A despecho del estereotipo, la libertad de mercado de los clubes ingleses se refleja en grandes pérdidas, mientras que el control social de los clubes alemanes arroja ganancias.

Con y sin TV

 Para completar el panorama, en España los dos gigantes negocian por su cuenta los derechos de televisión, dejando migajas para los otros clubes, varios de los cuales viven a salto de mata, con ingentes deudas ante el fisco y también con sus jugadores.
Pero, tal como destaca la auditora Deloitte, no se puede atribuir a esta anomalía comercial el predominio del Real Madrid y el Barcelona, sobre los que se basa el poderío del seleccionado nacional, ya que su vigor económico, social y futbolístico sería similarmente formidable si debieran "repartir la torta"de la TV.
En otras palabras: sus ingresos por concurrencia a los estadios y comercialización de mercadería son tan elevados que una distribución más equitativa de los derechos de TV, con ser la salvación para otros clubes, no alteraría mucho la estatura de los dos gigantes en el plano internacional.
Todos están ahora pendientes de cómo la crisis bancaria y financiera podría afectar al mercado futbolístico, fuertemente dependiente de los créditos bancarios para sus onerosas operaciones de compra de futbolistas y también la financiación de sus deudas.
Y este panorama a escala nacional alcanza por supuesto el nivel internacional, ya que cada selección representa las virtudes y defectos del sistema que los origina.

España favorito

Tal como están las cosas, el seleccionado de España, campeón del mundo (2010) y europeo (2008), es favorito para ganar la Euro 2012, por encima de Alemania (que juega con Portugal el sábado 9), Holanda (que lo hace con Dinamarca el mismo día) y Francia (que se enfrenta a Inglaterra el lunes 11).
Con este punto de partida, España podría extender a tres grandes torneos consecutivos su evidente superioridad técnica y táctica.
Esto, según la mayoría de los comentaristas. Otros señalan a Italia, el primer rival de España, el domingo 10. Y quizá lo hacen por las dudas, ya que los italianos "siempre están", especialmente cuando hay un escándalo de corrupción. Y otros apuestan por Portugal, que además de contar con el formidable Cristiano Ronaldo también tiene a otros jugadores de gran categoría.

Inglaterra…¿y Holanda?

De Inglaterra se habla poco y no muy bien: un técnico de tono menor, RoyHodgson, que sólo recientemente se hizo cargo; numerosas lesiones y ausencias con o sin aviso; mala sangre con tintes raciales por la aparente parcialidad del entrenador por JohnTerry, en detrimento de RioFerdinand…
Esta impresión de mediocridad está tan extendida, incluso (o especialmente) en Inglaterra, que cuesta entender cómo es posible que el seleccionado inglés figure en sexto lugar en el ranking de la FIFA, por detrás de España, Uruguay, Alemania, Holanda y Brasil.
Y por delante de Argentina.
Uno de estos días Inglaterra podría ganar algo y cerrarle la boca a mucha gente… Pero lo mismo se podría decir de Holanda, que tiene mucho más fútbol que Inglaterra.

Angry Birds Space llega a las 100 millones de descargas


Rovio ha anunciado que la última entrega de su juego estrella, Angry Birds Space, ha conseguido llegar a las 100 millones de descargas.
El título de Rovio lleva menos de tres meses en el mercado y ha conseguido superar los 100 millones de descarga entre las distintas plataformas, todo un logro.
Los pájaros enfadados de Rovio han conseguido romper todo tipo de registros, expandirse por plataformas, dispositivos e incluso romper la barrera digital y transformarse en juegos de mesa y peluches.
Rovio ha visto como cada entrega del juego superaba a las anteriores y se consolidaba, expandiendo la popularidad del juego.
La última entrega, Angry Birds Space, ha sido un éxito rotundo. Se trata de una revisión del juego, en el que Rovio ha introducido la gravedad como un elemento más para el desarrollo.
Angry Birds Space mantiene la dinámica de las entregas anteriores pero ofrece una experiencia nueva gracias a ese elemento.
El título ha conseguido cautivar a los usuarios, y así lo demuestra que Angry Birds Space haya superado las 100 millones de descargas.
Rovio ha confirmado el hito a través de su página de Facebook, en la que ha publicado una imagen que conmemora este impresionante registro para su último juego.
Teniendo en cuenta que recientemente Rovio confirmaba que toda la saga ha superado los 1.000 millones de descargas, que Angry Birds Space ya esté en 100 millones es espectacular.
Esta última entrega de Angry Birds ha conseguido, en menos de tres meses confirmarse como uno de los juegos más exitosos de la saga de los pájaros enfadados.

El SMS cumple 20 años


El SMS se hace mayor. Este 2012 se celebra el vigésimo aniversario de esta tecnología que ha permanecido intacta a lo largo de dos décadas y se ha convertido, con el paso de los años, en un modo de comunicación imprescindible que solo ahora, con la llegada de Whatsapp y otras aplicaciones de mensajería instantánea, comienza a flaquear. Para celebrar este acontecimiento, Sybase 365 ha elaborado un decálogo de anécdotas y datos que ha protagonizado el SMS en estos 20 años de vida.

El primer SMS fue enviado en 1992 por el ingeniero británico Neil Papworth, quien escribió desde su ordenador a su compañero Richard Jarvis "Happy Christmas", y este lo recibió en un Orbitel 901. Un año después, en 1993, Nokia lanzó al mercado el primer móvil que permitía el intercambio de mensajes SMS entre usuarios, un Nokia 2110, lo que marcó el inicio de los SMS de manera comercial.
Desde su lanzamiento al público general, los SMS han conseguido millones de us uarios en todo el mundo. Según Sybase 365, el SMS es el servicio más utilizado de datos móviles, usado por un 74% de los usuarios de teléfonos móviles de todo el mundo, con 3.700 millones de usuarios activos en todo el mundo.
Según la compañía, durante 2011 se enviaron más de 7 billones de mensajes. Para poner estos datos en perspectiva, esto supone que cada segundo se envían 193.000 SMS en todo el mundo.
Los SMS han permitido expresar todo tipo de sentimientos en apenas 160 caracteres. De hecho, el SMS es el medio de comunicación favorito a la hora de felicitar las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo, fechas clave en las que se incrementa el tráfico de mensajes entre un 80 y un 96%. Otros de los días preferidos para mandar mensajes es San Valentín (el 14 de febrero se incrementa un 30% el tráfico de mensajes debido a la avalancha de mensajes románticos entre los enamorados).

¿Por qué 160 caracteres?

Un dato curioso de los SMS tiene que ver con su longitud, que no puede exceder de 160 caracteres. Friedhelm Hillebrand, encargado del desarrollo de los estándares no relativos a la voz de GSM, es el hombre que inventó la mágica cifra en 1985.
Debido a la escasez de ancho de banda de la tecnología móvil inalámbrica de la época, Hillerbrand limitó el SMS a los caracteres que normalmente se suelen escribir en una postal o que se leían en los mensajes de "telex". De hecho, el estándar permite 140 bytes de "user data". Para aprovecharlos mejor, se usa una codificación de 7 bits por carácter, lo que hace que la longitud máxima sea 160.
En la historia del SMS destaca la iniciativa de mayo de 2011, en la que un grupo de 677 alumnos estadounidenses de Utah, en Estados Unidos, se pusieron de acuerdo para enviar al mismo tiempo el mismo SMS, como parte de una campaña de concienciación sobre los peligros de mandar SMS mientras se conduce. Un ejemplo más del poder de comunicación de un SMS.

Desde Sybase también han querido homenajear al teclado, componente fundamental para la confección de mensajes. "Aunque todo el mundo se sabe de memoria dónde están las letras en el teclado de sus teléfonos a la hora de escribir un SMS, pocos saben que la forma actual en que están colocadas las letras en los teléfonos se llama técnicamente ISO/IEC 9995-8 y es un estándar que se estableció en 1995", han explicado desde la compañía.
Los 20 años de SMS también han dado para la creación de récords mundiales. Por ejemplo, destaca el del SMS más veloz. El pasado 13 de noviembre, el noruego Frode Ness entró en el Guinness de los Récords de velocidad escribiendo mensajes SMS después de redactar a toda velocidad un mensaje de 160 caracteres en tan solo 34,65 segundos.
Otro aspecto interesante de la historia del SMS ha sido el desarrollo de su interoperabilidad. Durante los primeros años de andadura del SMS, sólo se podían enviar SMS entre usuarios de un mismo operador. En este sentido, Sybase 365 ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la interoperabilidad del SMS, es decir, la tecnología que permite enviar SMS entre operadores distintos, gracias al lanzamiento en 2001 de un hub que permitió enviar el primer mensaje entre operadores distintos.
Además, Sybase también forma parte de la historia de los SMS,  ya que ha alcanzado el hito de los 2 billones de mensajes procesados. Sybase superó el primer billón de mensajes procesados en julio de 2010, todo un reto que le llevó conseguir 8 años. El crecimiento exponencial del uso de los mensajes móviles ha llevado a Sybase 365 a procesar más de 1.800 millones de mensajes al día, permitiéndole alcanzar el hito de los 2 billones en menos de dos años.


Twitter ingresa más por publicidad móvil que en la web


Seguro que después de las declaraciones que realizó ayer Dick Costolo, CEO de Twitter, a Mark Zuckerberg no le importaría tener con él una charla para obtener algún consejo: según Costolo, la publicidad de la versión móvil de Twitter ya genera más ingresos que la de la versión web.
“Nacimos del móvil”, argumentó Costolo durante una conferencia en San Francisco. “Tenemos una plataforma de publicidad que encaja de forma inherente con el móvil”, a pesar de haber sido lanzada primero en la web y no haber empezado a tener anuncios en la versión móvil hasta hace poco.
Y es que efectivamente los anuncios en la versión móvil de Twitter existen tan solo desde el pasado mes de febrero y, si bien la firma no ha dado cifras oficiales de ingresos, desde eMarketer estimaron en enero que estos podrían alcanzar los 260 millones en 2012 y doblarse hasta 540 millones en 2014.
Las razones por las que Dick Costolo decidió sacar el tema durante la conferencia están claras: la próxima gran OPV de redes sociales podría ser la de Twitter, y la firma está intentando evitar las comparaciones con Facebook. La compañía de Mark Zuckerberg salió a bolsa hace unas semanas y desde entonces sus acciones no han hecho más que caer debido, entre otras cosas, a la desconfianza que genera que no estén siendo capaces de monetizar a sus usuarios móviles.
Como recuerda Reuters, desde que Dick Costolo se convirtió en CEO de Twitter a finales de 2010, la firma ha acelerado y aumentado sus esfuerzos de monetización.

Dell pone a disposición de las startup 100 millones de dólares


Mientras en Madrid se celebra la Spain Startup & Investor Summit, un evento que pretende ser un punto de encuentro entre emprendedores españoles e inversores internacionales, Dell anuncia la creación de un fondo de crédito de 100 millones de dólares, a través del Dell Innovators Credit Fund, para que las startups tengan los recursos financieros y tecnológicos necesarios para “incrementar su potencial de innovación y acelerar la creación de mercado y trabajo”, ha dicho la compañía en un comunicado.
A través de Dell Financial Services, las startups que ya hayan sido respaldadas por inversores o fondos de capital riesgo podrán conseguir un 10% de su préstamo, o hasta 150.000 dólares para comprar productos a través de Dell, según el anuncio. Además, se podrían conseguir más fondos a través de una serie de pasos adicionales, asegura la compañía.
Además de dinero, los aspirantes a este fondo de crédito conseguirán servicios de soporte y un equipo de ventas dedicado. Dell explica que cuando una compañía se acaba de fundar uno de sus grandes retos es el gasto en infraestructuras y que con Dell Innovators Credit Fund, la compañía está eliminando la necesidad de que gasten su capital en tecnología y puedan dedicarlo a otras necesidades de su negocio. Además, en la mayoría de las empresas nuevas los departamentos de TI están llenos de apasionados de las TI, no se expertos, y la propuesta de Dell es ofrecer la figura del CIO, o responsable de TI, en un caja.
Las startups son un motor de crecimiento para cualquier economía y la propuesta de Dell no es la única que estos días se ha presentado en el mercado. Como decíamos en un primer momento, estos días se celebra en Madrid el Spain Startup & Investor Summit, donde Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, ha anunciado la creación de un fondo de inversión para emprendedores dotado con 40 millones de euros y que estará cofinanciado con el sector privado. El encuentro madrileño también ha sido aprovechado por parte de Telefónica para hablar de su programa Wayra mientras Microsoft hablaba de sus centros de innovación y Siemens recordaba su programa para entrar en empresas con proyectos para un futuro sostenible.

Flame puede desaparecer sin dejar ningún rastro


Los creadores de Flame, una amenaza de ciberespionaje, han ordenado a las máquinas infectadas que siguen bajo su control que descarguen y ejecuten un componente que está diseñado para eliminar todos los rastros del malware con el fin de impedir su análisis forense. Así lo aseguran, al menos, investigadores de la empresa de seguridad Symantec.
Flame tiene una característica incorporada conocida como Suicide que se puede utilizar para desinstalar el malware de las máquinas infectadas. Sin embargo, a finales de la semana pasada, los creadores de Flame decidieron distribuir un módulo diferente para infectar los ordenadores que están conectados a los servidores que permanecen bajo su control, explica Symantec en un post.
El módulo se ha denominado browse32.ocx, su versión más reciente fue creada a primeros de mayo y sus autores lo prefieren a Suicide porque además de localizar cada archivo de Flame en el disco y eliminarlo, sobrescribe el disco con caracteres aleatorios para impedir que se obtenga información sobre la infección.
Eliminar un archivo en Windows no garantiza que se eliminen todos los datos del disco físico, sino que sólo marca los sectores del disco duro ocupados por el archivo que están disponibles para que el sistema operativo los rescriba. Como no se puede predecir cuándo sobrescribirá esos sectores del disco duro, los datos se podrían recuperar durante un periodo de tiempo limitado.
Fue la empresa de seguridad rusa Kaspersky quien descubrió Flame la semana pasada mientras investigan una serie de incidentes de pérdidas de datos en Irán que podrían haber sido causados por un malware.

Bing se asocia con la Enciclopledia Británica


La guerra entre compañías se expande a todos los segmentos del mercado de internet. La feroz lucha por el liderazgo conlleva asociaciones estratégicas e inversión en innovación. Todo ello con el objetivo de ofrecer el mejor producto que seduzca al mayor número de usuarios.
En el segmento de búsquedas, Google es el líder indiscutible. Pero esta supremacía absoluta (por la distancia que le separa de su principal competidor) no merma la ambición de los demás jugadores. El caso más llamativo lo protagoniza Microsoft.
Tras haber renovado Bing, añadiéndole más integración social, Microsoft anuncia ahora una asociación con Encyclopaedia Britannica que tiene como principal objetivo ofrecer contenido de más calidad en los resultados de búsqueda, como recoge The Verge.
La Enciclopedia Británica, que después de 244 años de andadura en papel y un reconocido prestigio a nivel internacional, se convirtió en una publicación de carácter meramente digital.
El Knowleedge Graph de Google, si bien en un principio pudiera parecer similar (se trata, en definitiva de un sistema de búsqueda semántica), tiene un carácter diferente. Lo único que pretenden los de Remond es ofrecer unos resultados de búsqueda de mayor calidad.
¿Y qué pasa con Winkipedia?
Se desconoce si esta asociación afectará o no a la enciclopedia online más popular, Wikipedia. Puede que Microsoft dé preferencia a su partner y posicione sus resultados de búsqueda más arriba. O puede que no.

El mercado de almacenamiento de disco externo crece un 7,1%


Los ingresos globales de almacenamiento en disco externo han aumentado hasta un 7,1% en el primer trimestre de 2012, alcanzando los 5.966 millones de dólares, según datos que maneja IDC.
Se trata de un comportamiento que da un aliento a una industria que ha experimentado una tendencia decreciente y que se relaciona con el auge en la demanda proveniente de los mercados emergentes.
El líder de la industria ha sido EMC, que aglutina un 29% del total del mercado, y que ha aumentado sus ingresos hasta los 1.733 millones de dólares, un 14,4% más que durante el primer trimestre de 2011, recoge ZDNet.
Le sigue NetApp, con el 14,1% de cuota de mercado y unos ingresos de 841 millones de dólares durante los tres primeros meses del año, también por encima (un 11,1%) de lo reportado en 2011.
Destaca en el tercer puesto IBM, cuyos ingresos han caído un 0,5% en comparación con el 1Q de 2011, y cuya presencia en el mercado ha caído del 12,2% al 11,4%.

Nuevas soluciones de desarrollo de aplicaciones en entornos móviles y cloud


El Gigante Azul, en el marco del evento Innovate 2012 que se ha celebrado en Orlando (EE.UU.), ha anunciado sus nuevas apuestas centradas en las organizaciones y diseñadas para ayudar a empresas a desarrollar aplicaciones de forma más ágil en entornos móviles y cloud.
Más del 75% de las organizaciones no están preparadas para adoptar y usar de forma inteligente las tecnologías como el cloud o las relacionadas con el segmento móvil, según un reciente estudio financiado por la propia compañía.
Es por ello, y atendiendo a esta necesidad, que el gigante norteamericano, veterano en el mercado de software para desarrollo de aplicaciones, que ha anunciado nuevos productos. Destaca, una nueva versión de Collaborative Lifecycle Management, para proporcionar un entorno integrado del ciclo de vida de las aplicaciones de software.
También IBM Enterprise Mobile Developement e IBM Security AppScan, soluciones diseñadas para dar respuesta a la proliferación de dispositivos. La primera permite la integración con los sistemas administrativos de la empresa y servicios cloud. La segunda, se centra en el desarrollo de aplicaciones más seguras.
Destaca también la integración de la tecnología de Green Hat, compañía recién adquirida. El resultado, la simplificación de las tareas de pruebas de integración y la creación de entornos de pruebas virtuales.

Cancelan el juicio de Apple contra Motorola


Un juez estadounidense ha cancelado el proceso judicial de Apple contra Motorola que debería comenzar el próximo lunes, al estimar que no se han presentado pruebas suficientes y que las reclamaciones de ambas empresas eran poco razonables.
Por un lado el juicio debía determinar si Motorola infringió cuatro patentes de Apple en sus smartphones y tabletas.
Por otro lado, también estaba en liza una contrademanda de Motorola acusando a la empresa de Tim Cook de haber violado sus patentes de comunicaciones.
Finalmente, el juez Richard Posner ha tumbado el juicio al considerar que los daños buscados por ambas compañías eran exagerados y que ninguna de las partes había podido aportar suficientes pruebas de las vulneraciones de patentes.
Desde Google han respondido a la noticia del juez mostrando su satisfacción por la decisión del juez de desestimar las reclamaciones de Aooke.
Últimamente parece que se ha apoderado de la industria tecnológica una fiebre judicial, ya que son muchos los casos de demandas referentes a temas de patentes y propiedad intelectual.

Microsoft se olvida de HTC en sus futuras tabletas con Windows RT


A pesar de que HTC ya fabrica smartphones con el sistema Windows Phone, la compañía de Redmond ha decidido excluir a la marca taiwanesa de las nuevas tabletas con procesadores ARM que llegarán dentro de unos meses.
Después de que HTC presentará perdidas en el segundo trimestre del año, ha recibido la mala noticia de que Microsoft no cuenta con ellos para las tabletas gobernadas por la plataforma Windows RT.
Parece que la decisión podría venir motivada por una discusión entre ambas empresas, ya que los ingenieros de HTC deseaban producir un dispositivo con una pantalla de inicio personalizada de la misma forma que hacen con Android, una posibilidad que fue rechazada por Microsoft.
También se apunta a la rivalidad entre HTC y Nokia por temas de patentes, como la razón para vetar a la marca taiwanesa, así como el hecho de que su apuesta por Android es fuerte, algo que no conviene a Microsoft.

Desarrollan tecnología que descubre nuestras emociones


Científicos de la universidad japonesa de Keio han desarrollado un lector de ondas cerebrales en tiempo real que permite identificar el estado de ánimo de una persona.
El invento permite saber si la persona está mostrando interés, está concentrada, tiene sueño o se encuentra estresada.
Según parece, el aparato japonés mide las ondas cerebrales que se encuentran en una zona denominada FP1, que viene a ser el lugar donde se expresan las emociones.
Yasue Mitsukura, director del proyecto, explica que la clave de su tecnología está en que muestra que frecuencias son más intensas cuando se miden las ondas cerebrales.
Básicamente, empleando combinaciones de frecuencias individuales y un algoritmo especial, se pueden determinar cuales corresponden a cada estado de ánimo.
Por ejemplo, si en la medición de las ondas cerebrales de una persona destacan las frecuencias de 11 Hz y 17 Hz, eso denota que la persona está somnolienta.
Mitsukura añade que este invento será muy útil para estudios en el mundo de la publicidad, ya que permitirá saber que partes de un anuncio no fueron del agrado de los espectadores.
El experto también ha desvelado que están investigando en temas de comunicación móvil, como puede ser un smartphone que pueda enviar un sms con lo que está pensando su dueño.
Asimismo, otros usos propuestos se refieren a la investigación de los problemas del sueño, concentración o estrés que pueda tener una persona.

Fujitsu da el impulso definitivo a la tableta corporativa


Consciente de los cambios que se están produciendo en el segmento móvil empresarial, Fujitsu ha desarrollado una nueva tableta para satisfacer las necesidades de un creciente número de usuarios que están empezando a decidir qué dispositivo utilizar para su trabajo diario y que, además, pueda ser utilizado en el ámbito personal.
Es lo que conocemos como ‘Bring Your On Device’, que aplicado sin control puede suponer importantes riesgos de seguridad para las empresas. Es aquí donde Fujitsu ha prestado especial atención en el modelo Stylistic M532, presentado esta mañana en rueda de prensa.
Según los datos que ha recopilado, el tablet PC corporativo es un segmento que crecerá por encima de la media. La compañía calcula que para 2014 mantenga una cuota de mercado del 34% dentro de los dispositivos utilizados por los trabajadores. El crecimiento del PC de sobremesa, por el contrario, se mantendrá plano, mientras que los portátiles crecerán ligeramente.
Aunque iOS mantiene un claro dominio en este segmento, las previsiones son que con el paso de los meses pierda relevancia con respecto a otras plataformas como Android e incluso Windows 8.
En esta ocasión, la tableta Stylistic M532 apuesta por Android 4.0 optimizado para este hardware, tal y como señala Penélope Mantiñan, jefe de producto de Clients en Fujitsu: “Se trata del primer tablet PC que llega al mercado con varias aplicaciones corporativas preinstaladas de fabrica”. Mantiñan recalca que en su conjunto tendrían un valor de mercado de 90 euros, cantidad que Fujitsu no repercute en el precio final del dispositivo.
Fujitsu especifica tres pilares fundamentales para su nueva apuesta. Por un lado, la tableta está enfocada al ámbito profesional aunque los usuarios puedan utilizarla de forma personal. Por otro, incorpora diversos detalles que hacen del trabajo un entorno seguro y, por último, permite una movilidad “sin límites”.

Centrándonos en el software incluido, destacan tres aplicaciones relacionadas con la virtualización de escritorios:
  • Citrix Receiver. Ofrece acceso virtualizado a aplicaciones y escritorios para entornos XenServer.
  • RDP Client. Permite conectar de forma remota con escritorios Windows y tomar el control de ellos desde la tablet.
  • VMware View. Utiliza el protocolo PCoIP para conectar con los recursos disponibles en entornos VMware.
En el apartado de seguridad, Fujitsu ha añadido la aplicación Absolute Computrace Mobile Ready, diseñada para proteger el equipo y sus datos en caso de robo. Es posible cifrar el almacenamiento y evitar el acceso  no autorizado a la información. También se ha incorporado la solución de seguridad Norton Tablet Security, el antivirus optimizado para su ejecución en la plataforma Android.
Mientras tanto, las tareas ofimáticas y de productividad se cubren perfectamente con ThinkFree Office, una suite para la edición de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo… y ES File Explorer, una app que permite gestionar todos los ficheros almacenados en un entorno similar al Explorador de Windows.

Un hardware a la altura de las aplicaciones
La completa colección de software incluido en el tablet PC Stylistic M532 no brillaría de no ser por la inclusión de un hardware que no estuviera a la altura. Ciertamente, se trata de uno de los modelos más actuales del mercado en materia de componentes y prestaciones. Es el caso del procesador Nvidia Tegra 3, que cuenta con hasta cinco núcleos de proceso capaces de triplicar el rendimiento de la generación anterior. La pantalla, con recubrimiento Gorilla Glass, es de 10,1 pulgadas y ofrece un ángulo de visión de 178 grados. Sus capacidades multitáctiles permiten reconocer hasta diez dedos, lo que no es habitual en estos dispositivos. También dispone de un sensor de luz que adapta la luminosidad de la pantalla al entorno en el que se encuentre de forma automática.
En el lado del almacenamiento, el modelo presentado por Fujitsu dispone de 1 GByte de memoria de sistema y 32 GBytes de memoria Flash para almacenamiento. No obstante, su ranura MicroSD permite añadir más capacidad a medida que se vaya necesitando.
Otro detalle atractivo es que se ha incorporado una cámara trasera de 8 MPíxeles, una resolución muy superior a la de la frontal (2 MPíxeles) que permite tomar instantáneas y grabar vídeo con una calidad muy interesante.
En su conjunto, el tablet PC pesa tan sólo 560 gramos y su batería tiene una autonomía de ocho horas y media, tal y como especifica el fabricante.
Su precio es otra de las características que deberían tener en cuenta aquellos que estén interesados en adquirir uno de estos dispositivos para uso corporativo y personal. Se comercializa a través del canal de distribución habitual de Fujitsu por 550 euros, muy ajustado teniendo en cuenta sus prestaciones.

Dell alimenta el sueño emprendedor con 100 millones de dólares


Una de las principales dificultades de toda compañía a la hora de dar su primeros pasos es la de conseguir fuentes de inversión. Por ello Dell ha anunciado la creación del Innovators Credit Fund, la primera iniciativa financiera del gigante de la informática dirigida a emprendedores que les ofrece hasta 100 millones de dólares.

¿La esperanza? Facilitar el acceso a “los recursos tecnológicos que necesitan para maximizar su potencial innovador, la llegada al mercado y la creación de empleo”, según indica el comunicado oficial. O, en otras palabras aliviar el gasto de capital inicial en infraestructuras para que los nuevos negocios puedan dedicar sus partidas a necesidades complementarias.
“Detrás de la mayoría de las grandes historias de crecimiento empresarial se encuentran usos pioneros de la tecnología”, señala Steve Felice, presidente y director comercial de Dell. “Cuando hablamos con los dueños de los negocios y escuchamos sus necesidades, nos transmiten que lo que más necesitan es acceso a capital y tecnología que les permitan crecer”.
A este fondo de crédito pueden optar todas aquellas startups soportadas por “angel investors” cualificados o fondos de capital riesgo, casos en los que recibirán hasta el 10% de la financiación total de su proyecto o un máximo de 150.000 dólares para comprar a través de su red de productos. Adicionalmente se les ofrecerán beneficios como asesoramiento del equipo de ventas y soporte de Dell las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
La firma de Michael Dell tiene previsto anunciar próximamente nuevas formas de conseguir mayores lotes de financiación, que se unirán a otras de sus iniciativas para alimentar el desarrollo de nuevas empresas como la colaboración con la campaña #FixYoungAmerica.

RIM discontinúa el tablet BlackBerry PlayBook de 16 GB


Research In Motion vuelve a acaparar titulares. Esta vez lo hace porque ha decidido descatalogar la versión más discreta de su tableta BlackBerry PlayBook, la de 16 GB y 7 pulgadas, para centrarse únicamente en el desarrollo de los más caros y completos dispositivos con capacidadesde 32 GB y 64 GB, respectivamente.

De momento la pequeña tableta se mantendrá a la venta en tiendas de todo el globo, pero se tratará en todos los casos de stock que RIM no reempleazará una vez agotado, ya que no está dispuesta a seguir fabricando el aparato.
“RIM dejará de producir el modelo de 16 GB de la tableta BlackBerry PlayBook. Éste seguirá estando disponible para los distribuidores y los minoristas hasta que las existencias se agoten”, han sido las palabras exactas de sus responsables. ¿El motivo? “Para nuestros clientes son más valioos los modelos de mayor capacidad (32 GB, 64 GB) y por lo tanto hemos decidido concentrar nuestros esfuerzos en ese espacio”.
Estas palabras coinciden con los rumores que circulaban desde hace meses por los corrillos tecnológicos, relativos a un margen de beneficio significativamente inferior y unos costes insostenibles para el miembro de dimensiones más reducidas de la familia PlayBook.
Tal y como señala el comunicado oficial reproducido por Engadget, esto no implica una salida paulatina del mercado tablet. La compañía canadiense ha querido dejar claro que “seguimos comprometidos con el mercado tablet” y en consecuencia “los modelos de 32 GB y 64 GB de BlackBerry PlayBook seguirán disponible para nuestros distribuidores y minoristas en todo el mundo”.

Latinoamérica se resiste a la ‘Era post PC’


Muchas voces se han sumado a la predicción que asegura que la vida del ordenador personal llegó a su final y que el dispositivo que lo relevará es el smartphone.
Tienen muchos indicios que refuerzan esta idea. La venta mundial de PC se ha frenado, la de teléfonos se ha disparado y queda aun por saber cómo jugarán las tablets en este escenario.
En un país desarrollado, con una alta penetración de computadoras en los hogares, la llegada de la Era post PC parece más factible todavía, pero este no es el caso de Latinoamérica.
Variables regionales particulares
Según la firma de investigación de mercados IDC, sólo en Venezuela, el mercado de PC, incluyendo tablets, monitores y netbooks, tuvo en 2011 un crecimiento de 59% con respecto a 2010 y esta es una tendencia que en mayor o menor grado se replica en la región.  “El mercado (de PC) no va a caer y yo lo saco por las conexiones a internet.  Hoy en día el país en Latinoamérica que tiene mayor penetración con un 68 o 69% es Argentina, Chile de segundo, Brasil, con la población que tiene, no llega a un 40%” dice Judith Gil, directora general de IDC Venezuela.
Esos hogares sin internet y probablemente sin computadora son una enorme oportunidad de crecimiento para el mercado de los PC.  De hecho, las inversiones de TI en Latinoamérica, mas bien crecieron 2 veces más que el promedio mundial en los últimos 10 años.

La movilidad marca la pauta
La industria de las TIC se encuentra en una etapa de renovación, lo que sucede cada 20 o 25 años.  IDC llama a esta tercera ola que estamos viviendo hoy, “Plataforma III”, construida por aplicaciones en dispositivos móviles, servicios de “Nube” y las redes sociales.
En Latinoamérica, la inversión en hardware para 2012, encabezado por los dispositivos móviles, crecerá 13,3% más que en 2011 y superando el promedio mundial.
En Venezuela, las notebooks mantuvieron en 2011 un crecimiento acelerado en unidades, de más de 40% comparado con 2010.  Planes gubernamentales como el “Canaima” están impulsando el segmento de Netbook al dotar de equipos portátiles tipo Classmate a niños de educación básica. En otras palabras, el mercado de computadoras portátiles está fuerte y saludable.
Uno para todos y todos para uno
Las PCs de escritorio o sobremesa no han muerto.  Tanto es así, que en la región no se ha cumplido ni siquiera una predicción más vieja que decía que los equipos de escritorio iban a dejar de venderse y los laptops acapararían toda la intención de compra.  Tampoco eso ha pasado.
El segmento desktop, en el estudio de IDC sobre Venezuela, tuvo un crecimiento, en unidades, de alrededor de 19%, en parte por la demanda de los “All-in-One”.  Si bien la venta de portátiles viene con más aceleración que los PC de escritorio, la idea de la computadora familiar, ausente en muchos hogares latinoamericanos, sigue impulsando la venta de equipos de escritorios y algunos fabricantes están apostando por llenar este hueco en los países emergentes con equipos “Todo-en-Uno” que cubrirían la necesidad, no solo de la PC que se comparte en casa, sino que puede hacer las veces de televisor inteligente, reproductor de DVD o Blu-ray y hasta de consola de video juegos.  Sumando todas sus partes, la inversión en uno de estos equipos se vuelve más atractiva, sobre todo para una familia, que aunque sea de recursos limitados, podría adquirirlo al unir la colaboración varios de sus miembros.
Equipos y sistemas operativos más atractivos
A la demora de la salida al mercado de Windows 8 también se le atribuye la ralentización en la colocación de computadoras en el mercado y precisamente en su próximo lanzamiento y futura adopción se están cifrando las esperanzas de muchos fabricantes de PC.  Otra cosa que parece estar ocurriendo es que se está prolongando la vida útil de los equipos.
Los consumidores, al parecer, prefieren experimentar con una “glamorosa” tablet o un “potente” teléfono inteligente antes de reemplazar su computadora actual, con la que siguen trabajando sin problema.  Pero tarde o temprano harán la renovación de su PC, al menos así lo esperan los impulsores de las Utrabook y Windows 8.  Lo que si parece tener claro la gente de IDC es que las desktops, notebooks, netbooks, tablets y smartphones van a convivir todos por mucho tiempo, por lo menos en Latinoamerica.

Lo mejor y peor de E3


La Exposición del Entretenimiento Electrónico (E3) cierra sus puertas en Los Ángeles con cierto optimismo, pocas novedades en juegos, algunas en máquinas y una inquietud por seguir captando nuevos públicos.
La industria del videojuego, después de dar vueltas y vueltas para llegar a niños, mujeres y jubilados, y convertir la consola en el centro de ocio familiar, decidieron en esta edición que los amantes de las sensaciones fuertes, de la sangre y los tiros deben reinar.
LO PEOR
Tiros y violencia: Especialmente, durante la conferencia de Sony. Sobraron momentos como el desparrame final con sesos de elefante salpicando en pantalla para presentar el futuro God of War. Al menos, salvo en los simuladores de guerra, se dispara a zombies, que son los nuevos vampiros, o criaturas de otro planeta llamadas a destruir la humanidad.
La idea anterior apunta a un problema algo más profundo: ¿faltan ideas? ¿falta innovación? En ocasiones da la sensación de que una vez inventados los géneros y los juegos franquicia la industria solo busca repetir la fórmula. En todo caso, esto se puede achacar también a las teleseries, las novelas o el cine….
Mejor comunicación: la conexión a Internet escasea, y las convocatorias son esquizofrénicas. Se programan y se contraprograman entre la competencia. Resulta incomprensible que Nintendo, que tenía su presentación el martes, hiciera un anuncio previo el domingo en Japón, y luego el miércoles otra cita para hablar de 3DS. Justo es decir también que su puesta en escena al presentar Wii U con Shigueru Miyamoto como maestro de ceremonias fue tan mágica como emotiva.
LO MEJOR
Sin chicas florero: Los directivos y portavoces siguen siendo hombres. Eso no cambia, pero al menos en los pasillos ya no proliferan las modelos ligeras de ropa para llevar público a su stand y los títulos no se centran solo en el público masculino.
El contenido es el rey: La organización ha separado los pabellones; por un lado los fabricantes de consolas, por otros los de software. Hay menos estruendo, más orden y facilidad para discernir quién presenta qué. Ubisoft y Electronic Arts son los grandes triunfadores de la cita con Assasin’s Creed y los simuladores deportivos respectivamente. Halo 4 es, tras ver los trailers y probar un episodio, el más esperado de aquí a final de año.
Muévete: El cliché del adolescente gordito enganchado a su mando y aprendo botones compulsivamente cada vez es más caduco. Wii Fit fue el primer paso y Wii Fit U será una renovación. La aparición del cantante y bailarín Usher durante la conferencia de Microsoft fue una declaración de intenciones. Juegos de baile como Just Dance y Dance Central, los juegos de baile mantienen su interés. Microsoft además ha firmado con Nike para programas de entrenamiento con Xbox.
Mira, mamá, sin mandos: Microsoft apuesta por Kinect, pero de manera transversal. Ya no es solo cuestión de juegos infantiles o de puesta en forma… ahora sirve para plantear la estrategia como entrenador de fútbol americano y dar órdenes de equipo, mirar por el retrovisor en una carrera de coches… Se dota así de cierta naturalidad y se consigue una mayor inmersión. En la misma línea, Sony ha renovado la vida de su mando Move con Wonderbook. El fichaje de J. K. Rowling quita complejos. Se trata de poner a explorar narrativas nuevas, con un libro, una varita mágica simulada y una buena historia. El reto está en ir más allá con nuevos libros y contenido local.
Los Pikmin: Gran acierto de Nintendo recuperar a estos entrañables personajes para el lanzamiento de su consola, con permiso de Mario y Donkey Kong. Nadie como la casa japonesa para crear personajes carismáticos y mundos felices.
Renovación: Las tabletas y los juegos basados en Facebook traen aire fresco como campo de pruebas. Gaikai, Gree y OnLive son los tres grandes de la suscripción, con banda ancha y sin consola. Quieren tratarse de tú a tú con Sony, Nintendo y Microsoft. No lo consiguen por ahora, pero dan cierto interés a la pugna y obligan a la renovación.
Con dos pantallas: Smartscreen, la opción de Microsoft para usar el móvil o tableta que ya tiene en juegos de Xbox, ha sido una respuesta inesperada al mando-tableta de Wii U. Abre la puerta a la segunda pantalla de juego, ya sea para tener contenido enriquecido, como información adicional o mapas, o parte básica de la trama. Este nueva ventana se abre como punto de partida para futuros desarrollos.
Optimismo: A pesar de los retos de futuro, se respira buen ambiente, ganas de crear y espíritu de superación en un sector que aspira a ser una nueva forma de expresión y comunicación.

Multa por publicidad engañosa del iPad


Apple ha aceptado pagar una multa de 2,25 millones de dólares australianos (1,77 millones de euros) por publicidad engañosa en Australia en iPad. Se trata de un acuerdo con las autoridades de la competencia del país anunciada hoy. Este organismo reprochaba al fabricante californiano de dar a entender, en los anuncios, que el último ipad funcionaría sobre la red 4G.
Tras la investigación de esta comisión, Apple aceptó devolver a sus clientes australianos, que se sentína engañados por la publicidad "iPad con wifi y 4G".  Esta funcionalidad solo está operativa  en redes de Estados Unidos y Canadá, aunque no impide que la compañía lo publicite por todo el mundo. En Australia, al menos, lo consideran publicidad engañosa. Y Apple ha modificado su anuncio donde  advierte que en Australia la tableta no es compatible con la red LTE del país ni con Wimax.

El comercio electrónico, contra Google


Google es una amenaza para el futuro de Internet. Así lo cree FairSearch, una organización de 17 empresas dedicadas principalmente al comercio electrónico, que denuncia prácticas abusivas del buscador.
 “La verdad sobre Google”. El miércoles, media página de publicidad en EL PAÍS del sitio FairSearch (Búsqueda justa) anunciaba: “Existe un enorme conflicto de intereses en la base del modelo de negocio de Google, un conflicto que Google ha explotado desde sus inicios”.
Detrás del anunciante no se esconde que están Microsoft, Expedia, Tripadvisor, Kayak y una decena más de empresas de comercio electrónico. Su iniciativa coincide con la investigación de la Comisión Europea sobre posibles prácticas de abuso de su posición dominante por parte del popular buscador.
“Google está usando su enorme poder en búsqueda y publicidad asociada a las búsquedas para mantener y ampliar su dominio a expensas de la competencia y de los consumidores”, explica en la página web FairSearch.

Recientemente, Joaquín Almunia, comisario europeo para la Competencia, dio unas semanas a Google para que rectificara cuatro prácticas que chocan con la libre competencia. Las cuatro coinciden con las quejas de FairSearch: abuso en las búsquedas verticales, la copia de material de sus competidores sin su permiso, las relaciones con sus socios para frenar a terceros y las restricciones para que las empresas que se anuncian en Adwords (de Google) se puedan incorporar en otras plataformas.
Según un portavoz de Google, las condiciones no son difíciles de cumplir y los abogados de la empresa están colaborando con la Comisión Europea.
El conflicto no es baladí. Los 475 millones de internautas europeos generan 159.000 millones de euros en el comercio electrónico. Ese comercio aparece en las búsquedas realizadas en Internet, pero el 88% de los clics van a los tres primeros resultados (ninguno a partir de la tercera página), por lo que cualquier variación en las listas de búsqueda provoca perjuicios o beneficios a las empresas dedicadas al comercio electrónico.
A FairSearch le preocupa especialmente la entrada de Google, en principio un buscador generalista (horizontal), en el negocio de los buscadores especializados (verticales), como los que se dedican al rastreo de vuelos o de hoteles (Expedia o Kayak).
El buscador posee el 94% del mercado en Europa, el 91% del mundo y el 98%, gracias al gratuito sistema Android, desde el móvil, que en dos años generará más conexiones a Internet que el ordenador. Con ese dominio, Google puede poner los precios que quiera en los anuncios por palabras. No tiene competencia (Apple está fracasando con su sistema para móviles). El pasado año, Google ingresó por este concepto 27.500 millones de euros.
Aparte de prácticas legítimas como la compra de empresas de la competencia, FairSearch acusa a Google de impedir que un cliente de su sistema publicitario Adwords pueda enviar sus datos a otras plataformas publicitarias y también de poner límites a los anunciantes para conseguir su exclusividad.
“Es necesaria una supervisión continua”, resume FairSearch en la denuncia, tras realizar una cronología de las diversas investigaciones abiertas contra el buscador, de Corea del Sur a Europa pasando por Estados Unidos. “Las autoridades mundiales deben asegurarse de que Google se rija por las leyes antimonopolio vigentes con el fin de proteger la innovación, el desarrollo económico y a los consumidores”.

Bruselas da tres semanas a Google en el caso antimonopolio


A Google se le acaba el tiempo para evitar el enfrentamiento con las autoridades de competencia europeas. El comisario antimonopolio de la UE ha dado al buscador hasta principios de julio para que especifique cómo va a cambiar sus prácticas empresariales para arreglar la investigación sobre un posible abuso de su posición dominante, según detalla Reuters.
"Quiero dar a la compañía la oportunidad de ofrecer propuestas de remedio que evitarían procedimientos largos", aseguró Joaquín Almunia, que añadió que espera para primeros del próximo mes "pasos concretos de su voluntad para explorar esta nueva ruta". Almunia no quiso referirse a las especulaciones de que la Comisión fijó como plazo máximo el 2 de julio.
Según publicó CincoDías el pasado 22 de mayo, Almunia se dirigió por carta a Eric Schmidt, consejero ejecutivo de Google. En el escrito, le indicó sus preocupaciones por las prácticas de la compañía y le planteaba cuatro objeciones a su modelo de negocio. Al parecer, en la citada carta el comisario le señalaba que la investigación llevada a cabo durante 18 meses por parte de las autoridades europeas mostraba que Google podría haber favorecido sus propios servicios de búsqueda frente a los de sus rivales. La compañía ya manifestó entonces su desacuerdo con tal aseveración.
Bruselas exige al buscador cuatro cambios en su modelo de negocio para zanjar un asunto que podría desembocar en multas millonarias (se habla de que podría llegar a un 10% de las ganancias mundiales de la compañía). En concreto, se le pide que suprima la presunta preferencia que da a sus propios servicios de búsqueda especializada frente a sus competidores y que no vampirice el contenido de otros buscadores especializados y lo incorpore como material propio, sin autorización previa.
Igualmente, la Comisión tampoco acepta la exclusividad que Google suele imponer a los clientes que utilizan sus servicios como buscador de anuncios. Y pide a la compañía una solución a las restricciones que impone a los programadores de las plataformas de subastas de anuncios para evitar la migración de ese mercado desde su propio servicio, AdWords, al de otros competidores.
Almunia defiende que los usuarios y competidores de Google "se beneficiarían mucho de una rápida resolución de este caso". "Siempre es mejor restaurar la competencia rápidamente en unos mercados que se mueven con rapidez, siempre, por supuesto, que las compañías estén dispuestas a abordar y resolver los problemas".
Google posee un 86% del mercado de búsquedas en Europa y podría ser acusada formalmente en una declaración de objeciones si no presenta concesiones. La Comisión Europea inició la investigación sobre el buscador en noviembre de 2010, después de que numerosos rivales, entre ellos Microsoft, acusaran al gigante de Internet de manipular los resultados de búsqueda y así favorecer sus propios servicios.
Con todo, las denuncias contra Google no acaban. Según publica hoy El País la organización FairSearch, que agrupa a 17 empresas dedicadas principalmente al comercio electrónico, acusó al buscador de abusar de su posición dominante a través de una publicidad en este periódico el pasado miércoles. Según cuenta el diario, detrás del anunciante están Microsoft, Expedia, Tripadvisor, Kayak y otra decena más de empresas de comercio online. Según defiende FairSearch, "Google está usando su enorme poder en búsqueda y publicidad asociada a las búsquedas para mantener y ampliar su dominio a expensas de la competencia y de los consumidores".

Usuarios de LinkedIn sufren 'phishing' tras el robo de contraseñas


Las primeras consecuencias del robo de datos en LinkedIn han empezado a hacerse evidentes. Según revela la BBC, algunos usuarios de esta red social profesional han sido blanco de estafas por correo electrónico, después de que los hackers consiguieran saltarse las medidas de seguridad de esta compañía y filtraran más de seis millones de contraseñas en el foro de una web rusa.
Varios investigadores de seguridad confirman la noticia al asegurar que varios usuarios han reportado casos phishing en los que se utilizaba la imagen de la red social. Los cibercriminales han comenzado a mandar correos electrónicos haciéndose pasar por LinkedIn para redirigir la navegación de sus víctimas, informa Europa Press.
LinkedIn, que ayer ya recomendaba a los usuarios cambiar de contraseñas aunque no admitió oficialmente el hackeo, sí ha confirmado ya un problema de seguridad en su servicio y ha señalado en un comunicado que las cuentas cuentas afectadas han sido bloqueadas. La red social, que tiene más de 150 millones de usuarios, está enviando correos electrónicos a los usuarios cuyas contraseñas han sido robadas para explicarles la situación e informar sobre los pasos a seguir, señalan las mismas fuentes. La compañía, además, está trabajando para intentar limitar los daños ocasionados por este incidente.
En los correos detectados los ciberdelincuentes se hacen pasar por LinkedIn y explican que es necesario cambiar la contraseña de la red social, para lo cual facilitan un enlace. Este punto es el signo que identifica que se trata de una estafa ya que LinkedIn ha asegurado que en su correo de aviso a los afectados solo facilita información, sin incluir ningún enlace, añade la citada agencia.
Las empresas de seguridad advierten que los usuarios que reciban estos correos falsos pueden ser redirigidos a cualquier tipo de webs. Catalin Cosoi, investigador jefe de seguridad de Bitdefender, advierte que la fuga de más de 6,5 millones de contraseñas asociadas a LinkedIn "demuestra una vez más que cualquier violación de los datos puede tener efectos impredecibles en los usuarios y empresas".
El experto añade que, presumiblemente, el que filtró los hashes de contraseñas (los hashes son una función o método para generar claves que representen únicamente a un documento, registro o archivo) también tiene nombres y direcciones de correo electrónico y "el éxito de su ataque puede hacernos suponer que habrá nuevas infracciones". Cosoi recalca, por ello, la conveniencia de que los usuarios cambien su contraseña y que tengan una distinta para cada cuenta, de modo que en caso de filtración, el resto de cuentas asociadas (correo, otras redes sociales, ...) no se vean comprometidas.
El investigador de Bitdefender recomienda también a los usuarios más técnicos crear hashes de las contraseñas con los algoritmos de hash más comunes (MD5, SHA1, SHA2) y establecer una alerta de Google sobre el mismo. "Aunque este enfoque no es eficaz para las contraseñas filtradas en formatos de archivo no indexables, sí avisa al usuario en caso de que su contraseña con algoritmo hash haya sido publicada en foros relacionados con el cibercrimen", subraya.

Temor en la red ante el robo de contraseñas. Ahora Last.fm


La red social especializada en música Last.Fm está pidiendo a todos sus usuarios que cambien sus contraseñas ante el temor de que puedan acceder a sus cuentas y datos. La compañía asegura estar investigando el hecho de que las contraseñas de las cuentas de sus usuarios hayan podido ser filtradas por intereses desconocidos hasta el momento.
Para tratar de minimizar los daños, han pedido a todos los que tengan cuenta que reestablezcan sus contraseñas para evitar problemas, máxime cuando recientemente se están produciendo robos de datos en otros portales. Sin ir más lejos, ayer miércoles la página LinkedIn aseguraba que había sido objeto de un ataque informático por el cual casi 6 millones de contraseñas habían sido publicadas.

Consejos para tener una contraseña fuerte

Ante esta aparente oleada de ataques informáticos a páginas webs para robar contraseñas, los expertos apuntan una serie de consejos para estar lo menos expuestos posible. Algunos de estos procedimientos son: tener contraseñas diferentes para los distintos servicios que uses en la red; utilizar una contraseña larga y con código alfanumérico, y al ser posible introducir símbolos; tener actualizadas las opciones de recuperación de contraseñas a través de preguntas secretas u otras cuentas de correo. Con estos y alguno otros consejos tendremos protegidas nuestras cuentas.
Además, tal y como apuntan desde Last.Fm, nunca mandarán a nuestro correo un enlace para actualizar la contraseña o para que les envíen datos referentes a la cuenta de los usuarios. 

Anuncian una capa que añade botones de verdad a las pantallas táctiles


  Una empresa californiana, cuyo nombre es el muy adecuado Tactus Technology, ha creado una capa transparente que puede colocarse encima de cualquier pantalla táctil, y que pude hacer emerger botones físicos cuando se le requiera. Así, por ejemplo, podríamos manejar nuestro móvil Android o iPhone y, en el momento en que apareciera el teclado en pantalla, aparecerían botones de verdad, que podemos tocar y pulsar, informa The Verge.
Tactus asegura que el truco está en una tecnología propia de microfluidos; una rama científica que estudia el comportamientos de los líquidos a escalas muy pequeñas, donde se comportan de forma muy distinta a la habitual. Así, bajo la superficie de la pantalla táctil existen una serie de canales que pueden ser colocados como se quiera, dependiendo de las necesidades del fabricante, así como un pequeño almacén de un tipo especial de aceite transparente. Cuando recibe la orden del software del aparato donde esté instalado, una pequeña cantidad de ese liquido es bombeada por los canales, lo que eleva una membrana deformable con la forma de los botones.
Además, en Tactus aseguran que su capa táctil es fácil de integrar. Aunque sólo han desarrollado un prototipo y aún no han encontrado socios para la aventura, están seguros de que existirán productos comerciales con su tecnología el año que viene, 2013. Además de móviles y tabletas, tienen entre sus objetivos los ordenadores de los automóviles, mandos a distancia y equipos médicos.
La tecnología, por el momento, tiene dos grandes desventajas. La primera es que aunque el botón es físico y real, no cede al pulsarlo, lo cual elimina una de las cosas que hace que los botones físicos sean útiles, ofrecer una respuesta física al usuario. La segunda es que aunque los canales pueden colocarse según los deseos del fabricante, la situación de los botones dependerá de esa colocación. Por ejemplo, podría conseguirse un teclado físico con la forma de los botones del teclado virtual de un móvil, pero ninguna aplicación podría hacer emerger ningún otro tipo de teclado. Además, no se podría cambiar la disposición de las teclas por una actualización del software.

Crytek confía en su próxima versión de CryEngine para la nueva generación

Epic Games y Square Enix han mostrado su tecnología para la próxima generación de máquinas. Crytek se mantiene confiada con su actual motor, CryENGINE 3, que asegura que ya está preparado para ellas, aunque promete un gran paso con la próxima versión.

Cevat Yerli de Crytek comenta que "hay dos equipos de CryEngine trabajando en paralelo. Uno refresca la versión actual y el otro trabaja en una versión más avanzada".

"Hemos estado promocionando CryEngine 3 como tecnología de nueva generación desde hace dos años. Desde 2010 CryEngine está preparado para la nueva generación. Ves hoy lo que supuestamente muestran los gráficos 'next-gen' -de la competencia, se entiende-... y eso es de lo que hablábamos hace dos años".

"Pueden haberse acercado -a nosotros- pero no hemos estado sentados, hemos llevado los límites más allá. Hay un montón de características que serán visibles en la próxima iteración del motor".

Yerli confirma que "somos uno de los primeros estudios en el mundo con acceso a todas las consolas de próxima generación. Lógicamente no puedo hablar sobre cómo serán pero sabemos lo que implica el próximo salto".

Algunas de las características que Crytek comenta del motor que aún no han sido utilizadas en juegos son todos los tipos de teselado o nuevos sistemas de vegetación afectados por físicas como el viento.
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