Búsqueda personalizada

2 jun. 2012

EE.UU: aparecen nubarrones en el horizonte de la reelección de Obama


Hasta hace poco parecía que el camino de Barack Obama hacia la reelección se estaba despejando, con una economía que empezaba a mostrar signos de una clara recuperación y con los oponentes del presidente estadounidense enzarzados en una agria disputa por hacerse con la nominación republicana.
La sensación de optimismo era tal, que algún asesor demócrata consideró adecuado recordar a sus correligionarios que los comicios presidenciales estaban a meses de llevarse a cabo y que en la carrera por ocupar el despacho oval todavía podían aparecer muchos obstáculos.

Probablemente este viernes -tras conocerse los últimos datos de empleo en EE.UU. y con las importantes pérdidas registradas en la bolsa de Nueva York- los que alzaron la voz en las filas demócratas en contra de un excesivo triunfalismo se sientan reivindicados.
Y es que según informó el Departamento del Trabajo, el índice de desempleo subió una décima en mayo, hasta el 8,2%, registrando así el primer aumento en los últimos once meses.
La economía estadounidense tuvo en mayo una ganancia neta de 69.000 empleos, un tercio de lo esperado por los analistas.
Además, también se supo que en marzo y abril se crearon 49.000 empleos menos de los anunciados, lo que confirma que el mercado laboral estadounidense está perdiendo fuelle de nuevo.
Los malos datos de empleo, sumados a las turbulencias provocadas por la crisis de la deuda en Europa y a unos decepcionantes datos coyunturales de la economía china, hicieron que Wall Street viviera su peor día del año.

Perspectivas lúgubres

El principal indicador de la bolsa neoyorquina cerró este viernes la sesión con una importante caída del 2,22 %, lo que empujó al Dow Jones por debajo del nivel en el que cerró 2011.
Tampoco llegaron buenas noticias del sector manufacturero estadounidense, que redujo modestamente en mayo su expansión.
El periodista de la BBC en Washington, Jonny Dymond, señala que las cifras conocidas este viernes son un duro golpe para los responsables de la campaña de reelección de Obama, que se verá afectada por las lúgubres perspectivas en el mediano plazo para la economía estadounidense.
Según Dymond, "para los estadounidense no hay un asunto más importante en estos momento que el empleo".
A principios de este año, cuando parecía que la economía había alcanzado velocidad de crucero, el foco estaba en los candidatos a la nominación republicana y en cómo estos se verían obligados a cambiar su discurso fatalista frente a los datos positivos sobre creación de empleo.
Ahora, según Dymond, tras tres meses de aumentos del empleo más bien modestos, la administración Obama enfrenta una situación complicada.
Y es que el momento en el que se produce el incremento en la tasa de desempleo es electoralmente dañino, teniendo en cuenta que faltan cinco meses para las presidenciales.
Según Jonny Dymond, los defensores de Obama pueden culpar a la horrible herencia que Obama recibió en 2008 -una de las peores con las que ha tenido que lidiar un presidente de EE.UU.- y a la crisis de la deuda que está afectando a la eurozona.
Pero tras cuatro años en la presidencia, señala Dymond, los votantes creen que Obama es el responsable de la marcha de la economía.

Sombra europea

Después de conocerse los datos de empleo, Barack Obama reconoció que "la economía no está creciendo tan rápido como queremos que crezca" y afirmó que la crisis económica en Europa "está empezando a proyectar una sombra" sobre EE.UU.
El mandatario subrayó que las empresas estadounidenses han creado 4,3 millones de empleos en los últimos 27 meses, pero admitió que la recuperación del mercado laboral, a la luz de los últimos datos de desempleo, todavía es lenta.
Obama instó de nuevo al Congreso de su país a aprobar el plan de empleo que su gobierno presentó el año pasado y que se ha topado hasta ahora con la oposición republicana.
Mientras, el probable candidato del Partido Republicano en las elecciones de noviembre, Mitt Romney, dijo en un comunicado que el aumento del índice de desempleo en mayo es una "noticia devastadora para los trabajadores y las familias estadounidenses".
"Está claro" que las políticas económicas de Obama "han fracasado", afirmó Romney.
Según muchos analistas, si la economía estadounidense sigue por una senda descendente, las posibilidades de que Obama sea reelegido se verán seriamente dañadas.
Para algunos demócratas, los datos de este viernes vienen a demostrar que no se puede bajar la guardia cuando todavía faltan cinco meses para las elecciones.

Samsung arrasa con las ventas mundiales con sus Galaxy


Samsung anunció las ventas de la familia Galaxy, donde se destacan las series S y S II y el Note, en coincidencia con la reciente salida internacional del S III, un "smartphone" de última generación, que cuenta con procesador de cuatro núcleos y pantalla de 4,8 pulgadas Super AMOLED HD como principales características.
Según las cifras de Samsung, publicadas por la agencia Europa Press, los terminales Galaxy S y Galaxy S II tuvieron 50 millones de unidades vendidas desde febrero y 7 millones fueron del Note, un híbrido entre "smartphone" y tableta.
El Galaxy S logró vender 24 millones de unidades, desde su salida al mercado en junio de 2010.
Tras el éxito del primer Galaxy S, la compañía fabricó un segundo terminal, el S II, que también tuvo una gran recepción internacional, superando al primero con unas 28 millones de unidades despachadas.
El Note tuvo más de 7 millones de unidades vendidas en el mercado.
El Galaxy S III ha provocado tal expectativa que se registró un récord de reservas del dispositivo, por lo que el último dispositivo de la surcoreana promete ser un nuevo éxito para Samsung.

Un 'clic' que valió una casa


La joven Natalia Valdivieso, que el lunes se convirtió en la seguidora número tres millones de @chavezcandanga, cuenta en Twitter del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sido recompensada por el Gobierno con una casa en su natal isla Margarita, en el Caribe venezolano.
Valdivieso mostraba gran alegría el lunes en sus mensajes en Twitter tras ser felicitada en esa red social por su "querido" presidente, Hugo Chávez, tras convertirse en su seguidora número 3 millones, un acontecimiento que ha cambiado la suerte de esta margariteña, que según medios locales tiene 19 años.

"Aquí estamos visitando a Natalia Valdivieso, la seguidora de @Chavezcandanga número 3 millones", señaló el exministro de Defensa y candidato del oficialismo a la gobernación de la isla caribeña de Margarita, Carlos Mata, en declaraciones difundidas esta semana por la edición digital del diario estatal El Correo del Orinoco.
"Hoy gracias al Gobierno Bolivariano tendrá una vivienda digna demostrando el amor de Chávez por su pueblo", agregó entonces.
Y es que @chavezcandanga resulta ser, además de un "vehículo de batalla" presidencial, una fábrica para hacer más de un sueño realidad. Esta no sería, de hecho, la primera vez que Valdivieso es beneficiada por programas gubernamentales.
Según Mata, Valdivieso nació con problemas de cadera "y a los siete años, gracias a un apoyo del presidente pudo superar este problema de salud".
Aunque el clic del lunes la hizo del día a la noche merecedora de una de las miles de casas que el Gobierno prevé entregar este año como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, para resolver el déficit de tres millones de casas en el país, Valdivieso ya había enviado mensajes en Twitter a Chávez antes de esa fecha.
"Te Quiero Mucho mi presidente !!! Buenas Noches!!! le mando muchos besitos sanadores... x siempre en mi corazón :D", le dijo el pasado día 19.

Elecciones en cuatro meses

A escasos cuatro meses para celebrar unas cruciales elecciones presidenciales, la esperanza sigue alimentado miles de hogares en Venezuela donde aquellos que hubieran pasado por alto anotarse en la cuenta presidencial de Twitter, ahora saben que pueden tener premio.
Será, sin embargo, el 7 de octubre, cuando los venezolanos decidirán si optan por dar una tercera reelección consecutiva a Chávez, en el poder desde 1999, o si prefieren al gobernador del estado de Miranda (centro), Henrique Capriles.

Facebook premia las ideas brillantes que tengan en cuenta los derechos humanos


Vapuleada en Bolsa, no por eso Facebook deja de lado sus acciones humanitarias y acaba de lanzar una campaña, junto con Access, en la que premia con 20.000 dólares las ideas o aplicaciones que utilicen la plataforma Facebook para promocionar los derechos humanos.
Desde Facebook aseguran que el Access Facebook Award ayudará a desarrollar nuevas ideas para hacer que Facebook mejore el mundo en el que vivimos, ya sea mediante la creación de herramientas que mejores el flujo de información o el desarrollo de aplicaciones que extiendan el acceso educativo en áreas rurales.
Lo que busca Facebook son “ideas creativas” y el premio podrá recibirlo tanto un individuo, una organización o una red que ofrezca las mejores ideas acerca de cómo utilizar las tecnologías de la información para promocionar y facilitar los derechos humanos. Se buscan iniciativas de todo el mundo y en todos los idiomas. Además, aunque se prefieren proyectos completos, no sólo se tendrán en cuenta nuevos proyectos, sino la mejora de herramientas existentes o la creación de otras nuevas.
Como ejemplo, una herramienta que permita detectar el fraude en unas elecciones o una aplicación móvil que ayude a la gente a encontrar agua potable. También se contempla la posibilidad de desarrollar una página de integración en Facebook que permite a la gente trabajar de manera colaborativa en cuestiones políticas de interés común.
Los proyectos podrán presentarse hasta el 15 de agosto directamente en el correo prize@accessnow.org. El ganador, que será anunciado el 15 de septiembre, no sólo recibirá un premio de 20.000 dólares, sino la oportunidad de trabajar con Facebook directamente.

Samsung apuesta por los productos inalámbricos con la compra de Nanoradio


Samsung ha anunciado este viernes la compra de Nanoradio, una empresa sueca cuyo principal activo son los productos de conectividad. Los términos de la operación no han sido revelados, tal y como recoge Thenextweb.com, pero este movimiento responde a la cada vez mayor presencia de los productos móviles en el catálogo de la empresa de Corea del Sur.
Nanoradio es especialista en circuitos integrados de alto rendimiento para el acceso inalámbrico en teléfonos móviles, tablets, reproductores, videoconsolas o portátiles. Actualmente tiene contratados 60 empleados y tiene su sede principal en la localidad sueca de Kista, pero también posee oficinas en Corea, China, Japón y Estados Unidos.
Una de las características de de Nanoradio es que no es ella la que fabrica directamente los “chipsets” o circuitos, si no que los diseña y subcontrata a otros para desarrollarlos.
Esta empresa nórdica ha trabajado con gigantes como Nokia, Ericsson, Fujitsu o Compaq, lo que sin duda ha influido en Samsung a la hora de tomar la decisión de adquirirla.

Intel Core vPro, mejorando la fiabilidad corporativa


Intel ha anunciado oficialmente en España la llegada de la tercera generación de la plataforma Intel Core vPro, anteriormente conocida como “Ivy Bridge”, la familia de chips con prestaciones exclusivas para empresas (portátiles, sobremesa y ultrabook). La familia está basada en los modelos de la serie Intel Core i5 e Intel Core i7, construidos con tecnología de 22 nanómetros y por primera vez con arquitectura Tri-Gate.
El mayor fabricante de semiconductores sigue apostando de esta forma por el segmento corporativo, que requiere unas condiciones especiales con respecto a cualquier otro sistema de consumo. Estas son algunas de las funcionalidades principales de la tercera generación de Intel Core vPro:

  • Intel Active Management (AMT). Esta tecnología permite aumentar las capacidades a la hora de gestionar de forma remota los ordenadores. Incluso es posible tomar el control de máquinas que se encuentran apagadas o en las que se ha producido algún tipo de parada como las clásicas pantallas azules. Para conseguirlo, existen funciones a nivel de chipset que operan a un nivel más bajo que el propio sistema operativo y que se encuentran disponibles en estos casos.
  • Intel Anti Theft. Mejora las opciones de gestión remota en caso de que el ordenador sea sustraído o se haya perdido.
  • Intel Identity Protection. Ofrece una capa adicional de autenticación integrada de forma nativa en el hardware. Gracias a IPT es posible aumentar la seguridad cuando se accede a páginas web y redes empresariales. Es transparente para los usuarios finales, aunque será necesario que Intel consiga acuerdos con los proveedores de servicios (como la banca) para que incorporen esta capa en ellos.
También se han mejorado otras tecnologías como Intel Virtualization, Intel Trusted Execution, Intel Clear Video HD, Intel Quick Sync Video

BlackBerry podrá seguir usando la marca BBM


La justicia canadiense ha desestimado el recurso presentado por la empresa BBM Canada, que reclama el  derecho de uso en exclusiva sobre la marca BBM desde hace más de 60 años.
RIM emplea el acrónimo BBM para referirse a su servicio de mensajería BlackBerry Messenger, que cuenta con más de 50 millones de usuarios por todo el mundo.
Finalmente, el tribunal canadiense se alineó con las tesis de RIM, que defendía que BBM Canadá, compañía dedicada a la medición de audiencias de cadenas de televisión, opera en un sector diferente al de la telefonía móvil.
Tenille Kennedy, portavoz de RIM, ha expresado su satisfacción porque los jueces hayan decidido que el uso de la marca BBM no infringe el copyright de BBM Canadá.
Por su parte, Jim MacLeod, CEO de BBM Canada, ha declarado que todavía no ha decidido si apelara la decisión o aceptará el resultado.
Este triunfo de RIM llega en un momento delicado para la compañía de móviles, que no acaba de frenar la perdida progresiva de cuota de mercado.

La comisión 'antipiratería' ha tramitado ya más de 300 solicitudes de los autores


La Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que inició su andadura hace tres meses, ha tramitado hasta el momento más de 300 demandas de autores que han denunciado la utilización de sus obras en Internet sin su permiso ante este órgano administrativo con el que el Gobierno pretende hacer más difícil la llamada 'piratería'.
"Se trata de ir poniendo obstáculos" a las prácticas no autorizadas en Internet, ha indicado en una entrevista la directora general de Industrias Culturales, María Teresa Lizaranzu, que ha destacado también la necesidad de que entidades como CEDRO, que gestiona los derechos reprográficos, dependan menos de los ingresos por copia privada, que este año se cargarán a los presupuestos del Estado.
Según Lizaranzu, el proceso administrativo de la Comisión de Propiedad Intelectual, que ella misma preside, complementa desde el pasado 1 de marzo los procesos civiles y penales que se llevan a cabo contra estas descargas no autorizadas.

'Menos rápido'

La responsable de Política Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha reconocido que el trabajo de este órgano ha ido "menos rápido" de lo que hubieran deseado pero, ha indicado, al tratarse de un procedimiento nuevo han querido que las solicitudes estuvieran "muy bien argumentadas" y cumplieran con todas las garantías.
Por ello, estos meses se han dedicado al proceso de instrucción de las demandas y a establecer una serie de criterios de funcionamiento.
En la actualidad, los vocales están votando si procede actuar contra las páginas denunciadas y, una vez que se notifique a los titulares que han sido identificados como presuntos vulneradores de derechos de propiedad intelectual, se les instará a retirar esos contenidos de Internet en un plazo de 20 días.
En caso de que no lo hagan, la Comisión comunicará a los servidores que deben cortar el servicio a dichas páginas.

También la LSSI

Durante estos trámites, ha indicado Lizaranzu, la Comisión ha descubierto que, además de vulnerar la propiedad intelectual, algunas de estas páginas atentan contra la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, por lo que se abren otras vías para bloquearlas.
Pero, frente a la llamada 'piratería' en Internet, es esencial complementar estas vías con la labor didáctica y con una oferta comercial más visible en la red, ha recalcado Lizaranzu, que ha explicado que se trata de ofrecer a los usuarios, a través de plataformas y otros nuevos modelos de negocio, productos culturales a precios "razonables" en la Red.
Respecto a la compensación por copia privada que sustituye al desaparecido canon digital, y que este año corre a cargo de los Presupuestos del Estado, la directora general de Política e Industrias Culturales ha apostado por un mayor equilibrio en los ingresos de entidades como CEDRO.
Lizaranzu ha destacado que el 80% por ciento de los ingresos de esta entidad proceden de la compensación por la reproducción de libros para uso privado, frente a lo que recauda por licencias concedidas a empresas, centros de enseñanza, organismos públicos y otras instituciones por el uso de obras de su repertorio.

En los Presupuestos

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado introducirá durante su tramitación en el Senado una enmienda que contemplará la partida destinada a la compensación por copia privada, cuyo montante no ha sido hecho público por el momento, después de que en diciembre el Gobierno aprobara la eliminación del canon digital.
Frente a esta situación, Lizaranzu ha indicado que uno de los objetivos del Gobierno es promover que universidades y empresas accedan a estas licencias.
Pero el cobro por estos servicios ha enfrentado recientemente a los rectores de las Universidades con CEDRO, entidad que ha demandado a la Autónoma de Barcelona y a la Carlos III de Madrid por distribuir en sus campus virtuales contenidos de sus socios, autores y editores, sin autorización.
El pasado 16 de abril, los rectores de las Universidades españolas acusaron a CEDRO de utilizar esas demandas judiciales como medida de presión para negociar el cobro de 5 euros por cada alumno que acceda a contenidos que son del repertorio de esta entidad.

Snap, una revista pensada para el iPad


Hipstamatic es una aplicación de culto. Solo funciona para iPhone y cuenta con más de cuatro millones de usuarios. No solo pagan por descargar el programa, sino que periódicamente añaden nuevos filtros por los que también se paga.
Con esta base de entusiastas el equipo de desarrollo se ha animado a explorar con la creación de contenidos en iPad. Así es como ha nacido Snap, una revista cuyo primero número es gratis, está ilustrada, casualmente, con imágenes retocadas con el programa marca de la casa, y se centrará en contenidos culturales y estilo de vida.

Cuando la tecnología nos enferma


A nadie sorprende ver a personas que están todo el día con el teléfono en la mano como si fuese una extensión de sus cuerpos. Hay quienes no apagan sus equipos ni siquiera en el cine o en las salas de internación médica, donde están expresamente prohibidos. También hay casos de personas que pasan largas horas frente a la computadora, sin poder dejar de chequear y actualizar las redes sociales.
Bien es cierto que el avance tecnológico facilita en muchos aspectos la vida de los usuarios, pero la relación persona-aparato puede volverse patológica.
Aunque no hay estudios científicos que den cuenta de la prevalencia del tecnoestrés en la sociedad, una investigación reciente de Intel en varios países del mundo detectó que el 40% de los usuarios permanece 24 horas, siete días a la semana, conectado a sus dispositivos, mientras que 8 de cada 10 duermen con su celular al lado. Los profesionales consultados por La Nacion consideran que, sin que sea una epidemia, una proporción significativa de la población puede estar aquejada por estos males de nuestros tiempos. De hecho coinciden en que las consultas por este tipo de casos están en aumento: "Me ha sucedido de estar atendiendo a un paciente al que le suena el celular; éste pide disculpas, pero responde a la llamada dándole prioridad por sobre el diálogo que está manteniendo conmigo acerca de su salud. Tras finalizar la conversación, el paciente apaga el celular, pero en cuestión de segundos, otro teléfono en uno de sus bolsillos empieza a sonar", ejemplifica el Dr. Daniel López Rosetti, que preside la comisión directiva de la Asociación Argentina de Medicina del Estrés (Sames), para describir el caso típico de un paciente tecnoadicto.

El término tecnoestrés comenzó a oírse en los años 70, entendido como la sobrecarga de información que puede alterar a las personas. Durante la última década, y a medida que las tecnologías se fueron haciendo cada vez más masivas y de uso más cotidiano, este concepto comenzó a utilizarse con más frecuencia.
"De todos modos, aún no está clasificada como enfermedad dentro del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSMV-IV), que contiene una clasificación y proporciona descripciones claras de las categorías, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan encuadrar, estudiar, intercambiar información y tratar los trastornos. Esto es así porque lleva muchos años modificar la clasificación de las patologías. En psiquiatría las últimas actualizaciones fueron hace unos 15 años. De todos modos es esperable que en el próximo DMS-V se incluya al tecnoestrés", especula el Dr. Juan Manuel Bulacio, psiquiatra y presidente de la Fundación Iccap, Instituto de Ciencias Cognitivas Aplicadas.

 Signos y síntomas
El tecnoestrés puede manifestarse de diversas maneras: tecnoansiedad, que es la tensión derivada por el uso extremo de las tecnologías y que se revela, por ejemplo, en la necesidad imperiosa de responder un mensaje de manera inmediata más allá del contexto y de que la respuesta no sea de carácter urgente. Es también un estado de nerviosismo que, precisamente, desencadena la falta de conexión.
Por otra parte está la tecnofilia, que puede plasmarse en un deseo desmedido por adquirir el último gadget lanzado al mercado.
Está también la tecnofatiga, que se caracteriza por un estado de cansancio mental y físico, agotamiento cognitivo, trastornos visuales, cefaleas y dolores musculares (principalmente tensión de cuello y espalda), derivado del uso excesivo de las tecnologías. Y a pesar de este agotamiento, la persona no consigue desconectarse.
Otro cuadro está dado por la tecnoadicción, que tiene que ver con la necesidad desmedida de usar la tecnología en cualquier momento y lugar, hasta tal punto que la vida real de la persona se ve alterada por la preponderancia de las relaciones virtuales.

"La tecnoadicción, tal como cualquier otra adicción, es una enfermedad física y psicoemocional que tiene que ver con la dependencia de una cosa, en este caso la tecnología. Está representada por deseos que consumen los pensamientos y comportamientos, que es el síndrome de abstinencia del adicto, y éstos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o el efecto deseado o para comprometerse en la actividad deseada, que se encuentra en el mismo plano de otras adicciones como el alcoholismo o la drogadicción", sostiene López Rosetti.
Si bien no hay estudios científicos que indiquen qué tipo de persona es más susceptible a padecer tecnoestrés, los expertos explican que nadie está exento. Salvador M. Guinjoan, miembro de la carrera del investigador clínico del Conicet, profesor regular adjunto de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y psiquiatra de Fleni, dice que los mayores de 40 son muy propensas ya que no han crecido con estas tecnologías, por lo que les puede costar más hacer una correcta adaptación.
"Por otra parte, dado que las mujeres tienen en general una predisposición más social, y utilizan más el lenguaje, tienen una mejor adaptación a las nuevas tecnologías. Por este motivo, los hombres son quienes más posibilidades tienen de sufrir tecnoestrés, aunque a la hora de la consulta, las mujeres son las que más se acercan al consultorio", asegura.
Mirta Laham, doctora en psicología clínica del Instituto de Psicocardiología, comenta que las personas que tienen menos de 40 años también tienen probabilidades de padecer problemas con la tecnología: "Se trata de individuos que manejan computadoras con mucha facilidad y se comunican mayormente por las redes sociales hasta tal punto que sus relaciones interpersonales se vuelven más virtuales que reales, hecho que los hace susceptibles a caer en el uso abusivo y descontrolado".
Alarmas
De las patologías mencionadas, los entrevistados dicen que la mayoría de las consultas tiene que ver con la dificultad que manifiestan las personas para poder desconectarse de sus aparatos. "Definitivamente, si las relaciones interpersonales de un individuo se concretan principalmente a través de la tecnología estamos ante un indicio importante, ya que la mayor parte de las comunicaciones debe darse de manera directa", sostiene López Rosetti.
Según los expertos, los primeros síntomas de que algo anda mal son la pérdida de autoconfianza, problemas en el rendimiento laboral y conflictos en las relaciones interpersonales. A su vez, esto acelera el sistema simpático, y como explica Laham: "Ocasiona ansiedad, irritabilidad, problemas de memoria, concentración, depresión, frustración e ira, sensación de vulnerabilidad y hasta el síndrome de piernas inquietas. Así se va degradando la salud, propiciando el desarrollo de gastritis, úlceras, problemas dermatológicos, insomnio, hipertensión, hasta llegar al evento coronario", asegura.

"Uno de los síntomas más fuertes es la ansiedad. De todos modos, la ansiedad dentro de la salud mental es un fenómeno muy general y poco específico, comparable con la fiebre", explica el profesional de Fleni, y agrega que según su experiencia, más del 50% de las consultas generales por patologías vinculadas con ansiedad tienen que ver por la imposibilidad de las personas a desconectarse de la tecnología.
Guinjoan dice que el usuario debe empezar a preocuparse por su vinculación con los dispositivos cuando, por ejemplo, la prioridad pasa por los mensajes que está recibiendo en el teléfono y no por el diálogo que está manteniendo con un par en ese momento. "Otra señal es cuando la misma persona empieza a preocuparse por no poder desconectarse y siente un vacío cuando se olvida el teléfono", explica este profesional, que ha decidido no tener celular.
"Las individuos deberían estar atentos a indicios como contar con computadoras hogareñas siempre encendidas o celulares que nunca se apagan por las dudas ", ejemplifica Laham.
Pedir ayuda
Los expertos afirman que el tratamiento para las personas con tecnoestrés depende de si la manifestación se da a través de adicción, ansiedad o depresión. Sea cual fuere, no hay una receta para todos los casos, sino que el tratamiento apropiado debe ser implementado dependiendo de las características propias de cada individuo.
En líneas generales, al tecnoansioso se lo puede tratar como si fuese un caso clásico de trastorno de ansiedad. En tanto, al tecnoadicto se lo atiende como un problema de adicción, se trabaja el día a día. "He tratado a varios pacientes con tecnoadicción. Por ejemplo, uno, de 19 años, fue traído al consultorio por sus padres ya que estaba largas horas frente la computadora y no podía apartarse de ella, hasta tal punto que se quedaba dormido sentado junto a la PC. Esta persona estaba teniendo problemas en las relaciones familiares y bajo rendimiento educativo, pero con un tratamiento psicoterapéutico pudo superar esta situación. Hoy es un adicto recuperado y, como tal, debe ser extremadamente prudente en el uso que hace de la tecnología", describe Bulacio.
El tecnoestrés ocasiona sintomatología en distintas partes del cuerpo. "El 60% de los episodios cardiovasculares está ligado a lo que pasa en la oficina. La persona con factores de riesgo, como tabaquismo, colesterol e hipertensión, comparte muchas características de personalidad con los que padecen tecnoestrés. Esas personas con tendencia a desarrollar algún problema cardíaco suelen tener un estado de mayor irritabilidad que el resto, son muy ansiosas y caen en arrebatos de ira y frustración", explica Laham.

Las personas que creen estar padeciendo tecnoestrés en cualquiera de sus variantes deberían consultar a un médico clínico. "Si es un buen profesional, al escuchar al paciente podrá percibir que está ante un cuadro de depresión o ansiedad, y lo derivará al psicólogo o psiquiatra", observa Guinjoan, y recomienda a las personas tener en cuenta si padecen alteraciones en el sueño, el humor, el carácter o la concentración, entre otras, y si estas alteraciones se vinculan con el uso de los equipos tecnológicos.
El profesional de Fleni opina que los cardiólogos y gastroenterólogos reciben muchísimas consultas por síntomas como taquicardia, palpitaciones o úlcera, que en realidad tienen que ver con cuestiones psicológicas, por lo que realizan la derivación correspondiente. En tanto, López Rosetti aconseja iniciar siempre la consulta con el médico clínico: "Muchos especialistas ven a los pacientes desde la óptica de su especialidad, por eso lo mejor es ir al médico clínico, que observa al individuo en su integridad, para luego derivarlo al especialista que corresponda".
Consejos
Para aprender a surfear la tecnología sin necesidad de hundirse, López Rosetti recomienda: "Establecer los propios límites en forma consciente. Pensar qué herramientas le alcanzan a uno para su tarea y utilizar sólo esas. La eficiencia no debe enfermar".
Un buen comienzo puede ser desconectar los alertas de recepción de e-mails durante los fines de semana o apagar el teléfono por las noches, para no estar pendiente del equipo.
Ese sondeo de Intel también determinó que el 20% de los usuarios prefiere perder la cartera que el teléfono, mientras que 43% cree que su dispositivo refleja su personalidad. Asimismo, la mitad de las personas que usan smartphones asegura que su vida social sería insatisfactoria sin su equipo.
Aunque parezca obvio, no está de más recordar que el objetivo es, siempre, ser usuarios de la tecnología y no sus esclavos.

SOY TECNOADICTO

"Reconozco que soy un adicto a la tecnología", admite Valentín en diálogo con La Nacion. Este soltero de 31 años es propietario de un decena de dispositivos tecnológicos de último modelo, entre ellos, las notebooks MacBook Pro y MacBook Air que se compró casi en simultáneo. Recientemente le robaron su celular (un iPhone 4) y aprovechó la oportunidad para comprarse dos días más tarde el iPhone 4S, el último lanzamiento de Apple.
"Tengo más de 10.000 dólares invertidos en equipos. Me da placer probarlos, testearlos y ver cómo funcionan los nuevos productos. Por lo general, luego los vendo, así no tengo que desembolsar tanto dinero para comprarme el modelo que acaba de presentarse en el mercado", dice Valentín, que además tiene por rutina seguir por Internet los eventos de lanzamientos mundiales de equipos, leer varios blogs sobre tecnología y dejar comentarios en los artículos publicados.
En la casa de este joven hay equipos para todos los gustos. Actualmente tiene tres cámaras de fotos, muchísimos accesorios para estas cámaras y otros chiches, como teclados, ratones, auriculares inalámbricos y hasta un objetivo que compró por Internet en una fábrica de Bielorrusia que los produce artesanalmente.
"Me gusta que mi entorno me pida consejos a la hora de comprar un equipo. Mis amigos me dicen: Cuando vendas algo, acordate de mí", se ríe, aunque reconoce que este fanatismo por las últimas tecnologías le ha traído problemas en sus relaciones de pareja. "Mis novias me han dicho que soy freekie, y mi mamá también me cuestionaba esta actitud, hasta que se acostumbró."

dixit


  • "Las personas mayores de 40 son más propensas ya que no han crecido con estas tecnologías y entonces les cuesta más hacer una correcta adaptación a estas innovaciones". Salvador M. Guinjoan, del Conicet, la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y de Fleni


  • "Los menores de 40 años manejan computadoras con mucha facilidad y se comunican mayormente por las redes sociales, hasta tal punto que sus relaciones interpersonales pueden volverse más virtuales que reales, hecho que las hace susceptibles a caer en el uso abusivo y descontrolado". Mirta Laham, doctora en psicología clínica del Instituto de Psicocardiología


  • "Me ha sucedido de estar atendiendo a un paciente que le suena el celular. Este pide disculpas, pero responde la llamada dándole prioridad por sobre el diálogo que está manteniendo conmigo acerca de su salud". Dr. Daniel López Rosetti, de la Asociación Argentina de Medicina del Estrés


  • "He tratado a varios pacientes por tecnoadicción. Por ejemplo, uno, de 19 años, fue traído al consultorio por sus padres ya que estaba largas horas frente a la computadora y no podía apartarse de ella, hasta tal punto que se quedaba dormido sentado junto a la PC". Dr. Juan Manuel Bulacio, del Instituto de Ciencias Cognitivas Aplicadas 





El boom de los videojuegos llega al móvil

El primer gran fenómeno del juego móvil fue Angry birds. El videojuego de los pájaros enojados alcanzó en mayo pasado los mil millones de descargas en varias plataformas y versiones. Este juego de la compañía finlandesa Rovio, creado en el 2009, nació para el iPhone. Desde ahí, el camino recorrido ha sido extraordinario. Las aves suicidas están en todo tipo de plataformas, se puede jugar con ellas en Facebook, se prepara una película sobre sus aventuras y hasta les acaban dedicar un parque temático en Finlandia. Esta es la punta de lanza de una revolución que ha llevado en muy poco tiempo el videojuego a los bolsillos y bolsas de millones de personas. Para comprobarlo, sólo tiene que mirar a su alrededor cuando se suba a un autobús.

El videojuego empieza a ser ubicuo. En marzo pasado, la compañía Blizzard, creadora de uno de los videojuegos más exitosos de la historia, World of Warcraft, admitía de forma oficial la posibilidad de llevar esta aventura al móvil: "Quizás daremos con el modo para llevar World of Warcraft al teléfono. Quizás no. Pero definitivamente lo estamos estudiando. No lo haremos hasta que sea algo decente, pero es interesante, y el mundo evoluciona cada vez más hacia el iPhone".

Otras pruebas son los estudios que hacen las consultoras. Una de ellas, comScore, ya tiene resultados: casi la mitad de los usuarios de smartphones en los principales países europeos son jugadores. A finales del pasado abril, en España, el Reino Unido, Italia, Francia y Alemania había 46,4 millones de usuarios de smartphones que jugaban con sus dispositivos, cerca del 42% del total. Hasta el primer ministro británico, David Cameron, admite echarse sus partidas de Angry birds, que ve "bastante adictivo".

El juego puede practicarse en los minutos que van de una estación de metro a otra y recuperarse horas después, es lo que se llama el juego casual, pero en el móvil también proliferan ya videojuegos más complejos.

Durante la presentación del nuevo iPad, en febrero pasado, Apple dio a conocer un juego de aviones, Sky gamblers: air supremacy, que ponía el videojuego móvil a la altura de las consolas domésticas, como también han logrado títulos como Infinity blade II o Real racing 2 HD. Estos juegos unen a su excepcional desarrollo gráfico un aprovechamiento inteligente de las posibilidades de manejo del dispositivo.

Si la pantalla se llena de botones que pulsar, la experiencia se aleja de una consola o un PC. Así que muchos juegos actuales se centran en el uso de brújulas, acelerómetros, GPS y giroscopios que ya llevan incorporados los teléfonos y las tabletas.

En otro registro de juego más sencillo, en España el gran fenómeno de los últimos meses es Apalabrados, una especie de Scrabble creado por la firma argentina Etermax. Es muy adictivo. Uno puede jugar a distancia contra alguien que conoce o contra un desconocido. Cuando el contrario logra una palabra, llega una alerta al móvil. Así, se produce un enganche continuo.

Digital Legends es una compañía de videojuegos de Barcelona que ha vivido de cerca esta transición del juego en plataforma fija (PC y consola) al móvil. En el 2008, con la presentación del iPhone 3G, fueron invitados por Apple para participar en el evento con su juego Kroll con Steve Jobs de anfitrión. El fundador de la firma barcelonesa, Xavier Carrillo, atribuye a este teléfono el gran salto hacia el juego móvil: "Nokia tuvo la visión de que el juego llegaría al móvil, pero con el iPhone llegó a la plataforma correcta. Lo hacía todo muy sencillo, Desde entonces, se ha ido descubriendo cómo jugar en el móvil y se ha ido madurando".

Carrillo considera que en la explosión del videojuego de movilidad hay varios fenómenos. El primero es el de la aparición de varias plataformas muy capaces. Junto al iPhone, han llegado Android -líder de ventas- y Windows Mobile, con muy poco mercado aún, pero sobre el que el responsable de Digital Legends cree que "vendrá muy fuerte y se consolidará como la tercera opción".

En segundo lugar están los aparatos. "Hasta ahora, Apple tenía una diferencia abismal con el resto -observa Carrillo-, pero esta ya no es tan grande. Teléfonos como el Samsung Galaxy S III ofrecen experiencias muy similares. El nivel mínimo de un teléfono de base es muy potente".

Xavier Carrillo apunta que la evolución del videojuego tiende a hacerse multiplataforma. Ahora ya es posible jugar un rato en el móvil, pasarse después a la tableta y seguir más tarde en la pantalla del televisor. En su opinión, "cada vez hay más superproducciones para el móvil". "Hay una transferencia de juegos de consola hacia el iPad y se están consiguiendo unas calidades gráficas muy interesantes".

Además, se están creando muchas formas diferentes de sacar rendimiento económico a los juegos. Hay un público joven que reclama juegos más baratos o gratuitos. La esponsorización y la publicidad son nuevas vías para explotar. La gran masa crítica de jugadores potenciales redunda además en ofrecerlos a bajo coste, lo que de nuevo los populariza.

Los puestos de trabajos mejor pagados en Facebook


Facebook, con más de 900 millones de usuarios, es la red social más grande de Internet. Aunque su salida en Bolsa haya sido complicada, que las acciones hayan bajado de valor y que por esto Mark Zuckerberg, su creador, ya no esté en la listas de los 40 hombres más ricos del mundo; los empleados que trabajan en esa red social, ostentan unos salarios anuales que muchas personas quisieran tener.
La página web Bussiness Insider ha realizado un ranking de los puestos de trabajo mejor pagados dentro de esta compañía. Los datos están basado en información proporcionada por Glassdoor, una página web que se encarga de recopilar datos sobre sitios de trabajo y compañías.
En Bussiner Insider señalan que puede sorprender la cifra que ganan los becario en ingeniería de sistemas o un promotor de producto.
Facebook, fundada en 2004, tiene un valor calculado en 82.000 millones de euros y en 2010 tenían alrededor de 1.000 empleados en su sede de Silicon Valley en San Francisco, en Estados Unidos.

El ranking de los 17

Oracle sufre un duro revés en su batalla legal contra Google


Es una de las batallas legales de más alto nivel sobre teléfonos móviles avanzados y ahora Oracle ha sufrido un golpe legal. El caso examinaba si el lenguaje informático que conecta los programas y los sistemas operativos -conocido como interfaz de programación de aplicación, o API, por sus siglas en inglés- puede ser objeto de derechos de autor.
El fallo de un juez federal de San Francisco emitido esta madrugada no deja lugar a dudas y echa por tierra algunos de los principales argumentos legales de Oracle en la pugna.
La relevancia del caso está en que puede sentar precedente ya que es uno de los primeros, pero no el único, caso de batalla legal por la propiedad intelectual entre gigantes de la tecnología en móviles y tabletas con el Android de Google. Apple tiene que ir a juicio en Estados Unidos contra la unidad Motorola Mobility de Google en junio, y contra Samsung en julio.
Esta sentencia está relacionada con otro proceso entre Oracle y Google, tras una demanda presentada en 2010, la primera ante un jurado por estos temas.
A principios de mayo, ese jurado declaraban a Google culpable de violar los derechos de autor de Java, en concreto por esos 37 APIs de Java, pero no se condenó a Google a indemnizar a Oracle porque el jurado no se ponía de acuerdo si Google había hecho un "uso justo" de esas API. Así que el fallo quedó en el aire, a falta de conocer el veredicto del juez federal para determinar si esas APIs estaban sujetas a copyright o no.
En el juicio iniciado el mes pasado, Oracle afirmó que el sistema operativo Android violaba sus derechos sobre la estructura de 37 API de Java. Google respondió que no viola las patentes de Oracle y que esta última no puede asumir derechos de autor sobre API para Java, un lenguaje de software de "fuente abierta" o disponible públicamente.
El juez de distrito William Alsup había retrasado su dictamen sobre la capacidad de los derechos de autor de las 37 API hasta después del juicio. Su sentencia eliminará probablemente la capacidad de Oracle de recurrir contra Google en un tribunal federal en San Francisco.
La portavoz de Oracle Deborah Hellinger dijo que la empresa "apelará vigorosamente" la orden de Alsup. "Esta sentencia, si se permite que se mantenga, socavaría la protección para la innovación y la invención en Estados Unidos", señaló la portavoz.
Por su parte, el portavoz de Google Jim Prosser dijo que la decisión mantiene el principio de que los idiomas informáticos abiertos son esenciales para el desarrollo del software.

Uruguay celebra 5 años del plan "una computadora por niño"

El plan Ceibal, de entrega gratuita de una computadora a cada escolar en Uruguay, cumplió este jueves su quinto aniversario con un acto en la localidad de Cardal.

A la ceremonia en el pequeño poblado situado 85 kilómetros al norte de Montevideo asistieron el presidente José Mujica y el exmandatario Tabaré Vázquez, quien impulsó la iniciativa en su gestión (2005-2010).

"Transformamos el privilegio que en 2007 era tener una computadora y le dimos computadoras e internet a todos los niños del país", destacó Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal.

De esa manera, "hemos construido futuro hasta hoy", resaltó el jerarca.

El emprendimiento, pionero a nivel mundial en universalizar el equipamiento en escolares, se extendió luego a todos los estudiantes de secundaria del país.

"Tenemos el orgullo de ser nosotros hoy adolescentes los que estemos recibiéndolos", comentó Germán, quien fue uno de los niños que hace cinco años recibía su computadora portátil.

"Yo tenía ocho años cuando vino y me dieron la ceibalita",recordó, dirigiéndose a Vázquez.

En tanto, María Eugenia, otra alumna de la escuela subrayó que "fue la primera vez que llegóuna computadora a mi casa y a mi familia" y valoró que "siempre estamos aprendiendo cosas nuevas, con la misma emoción del primer día".

"Ceibal es la primera aplicación real de tecnología en la educación para todos y en forma universal. Por eso somos admirados y tanta gente viene a visitarnos (desde el exterior) y nos preguntan cuál fue nuestra fórmula", resaltó Brechner.

El Ceibal es una adaptación del programa "Un portátil por niño" del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Estados Unidos.

Conocidas popularmente como "ceibalitas",las máquinas tienen capacidad de acceso inalámbrico a Internet y las mismas prestaciones que un computador tradicional.

Ceibal es una sigla (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) que recuerda el árbol de la flor nacional.

Google denuncia a Microsoft y Nokia por unir sus patentes


  El gigante de internet Google ha denunciado a Microsoft y Nokia ante la Comisión Europea (CE) y el regulador de la competencia estadounidense al considerar que la concentración de sus patentes perjudica a la libre competencia en el sector de la telefonía móvil y a los consumidores.
"Nokia y Microsoft se están confabulando para aumentar el precio de los dispositivos móviles de los consumidores, creando 'trolls' de patentes que dejan de lado las promesas que ambas compañías han hecho", indicó hoy en un comunicado el portavoz de Google en Bruselas, Al Verney.
La expresión "troll de patentes" se refiere despectivamente a la estrategia de acumular patentes con el fin de sacar algún provecho económico, sin tener necesariamente la intención de crear productos con ellas.
En opinión de Google, esas dos compañías "deberían rendir cuentas" por esa práctica.
"Esperamos que nuestra denuncia incite a otros a investigar estas prácticas", concluyó Verney.
El portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombiani, confirmó a Efe que "hemos recibido esta queja y vamos a examinarla", pero no dio más detalles de la misma.
Según señala Google, Nokia y Microsoft se han aliado para adquirir patentes y transferirlas a la empresa canadiense MOSAID Technologies Incorporated, especializada en acuerdos de licencia de patentes en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.
Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, anunció en febrero de 2011 un "amplio acuerdo estratégico" con Microsoft para incorporar a sus dispositivos el sistema operativo Windows, a fin de competir con el iOS de Apple y el Android de Google.
En septiembre de 2011, Nokia transfirió más de 2.000 patentes a MOSAID, una empresa que las acumula pero no las desarrolla.
De ese modo, Google considera oportunista la gestión realizada por Microsoft y Nokia de un gran número de patentes, que, a su juicio, no tienen la intención de comercializar por su propio beneficio.
Fuentes de Google afirmaron tener "claras evidencias" de que esta práctica "daña a los competidores" y perjudica a los usuarios de teléfonos móviles.
Destacaron que la queja presentada es un "asunto global", por lo que Google decidió ayer informar de sus sospechas a las autoridades reguladoras de Estados Unidos y a la Comisión Europea, cumpliendo con el procedimiento formal requerido, apuntaron.
Por su parte, un portavoz de Microsoft en Bruselas aseguró en una declaración que Google "se queja sobre patentes cuando no va a responder a las crecientes preocupaciones de reguladores, funcionarios electos y jueces sobre su abuso de patentes estándar esenciales".
"Denuncia problemas en la competencia en la industria de los teléfonos inteligentes cuando controla más del 95 % de las búsquedas y la publicidad móviles. Esto parece una práctica desesperada por su parte", señaló Microsoft.

La Vía Láctea colisionará con la galaxia Andromeda


La Vía Láctea colisionará con su galaxia más cercana, Andrómeda, dentro de 4.000 millones de años, según informaron hoy científicos de la NASA que han basado sus cálculos en las observaciones realizadas con el telescopio Hubble. (Ver vídeo)
"Después de casi un siglo de especulaciones sobre el destino de Andrómeda y nuestra Vía Láctea, por fin tenemos una idea clara de cómo se desarrollarán los acontecimientos en los próximos miles de millones de años", señaló Tony Sohn del Space Telescope Science Institute en Baltimore (Maryland) en un comunicado.

Las simulaciones con ordenador realizadas con los datos del Hubble , muestran que tras el impacto inicial ambas galaxias tardarán otros 2.000 mil millones de años en fusionarse por completo bajo el efecto de la gravedad y que tome la forma de una galaxia única elíptica similar a las que son comúnmente vistas en el universo.

Las estrellas dentro de cada galaxia se hallan tan lejos las unas de las otras que los expertos no creen que puedan chocar entre ellas, pero es posible que las estrellas "sean lanzadas a una órbita diferente alrededor del nuevo centro galáctico", explicó la NASA.

Los científicos observaron repetidamente una región específica de la galaxia en un periodo entre cinco y siete años y concluyeron que aunque espera que la Vía Láctea sufra cambios "nuestra Tierra y nuestro Sistema Solar no están en peligro de ser destruidos".

Google Play presenta en España su videoclub en internet


  Google Play ha presentado hoy en España su videoclub virtual, donde los internautas podrán alquilar películas a través de la tienda del buscador, desde sus dispositivos Android y también desde Youtube, informa Google en su página web. De este modo, para disfrutar del mismo servicio que ya está disponible en Estados Unidos faltan las tiendas de libros electrónicos y música.
Los usuarios podrán encontrar multitud de largometrajes producidos por los principales estudios españoles y de Hollywood, tales como The Artist, Criadas y Señoras, Los Inmortales, Acero Puro; y éxitos españoles como Fuga de cerebros 2 y El sueño de Iván. Para ello, Google Play se ha asociado con estudios independientes españoles como Aurum, Filmin y Vértice 360, y otros como Disney, NBC Universal, Paramount Pictures y Sony Pictures Home Entertainment.
El precio de los estrenos es de 3,99 euros para visión en definición estándar y 4,99 euros para alta definición, mientras que los títulos de filmoteca cuestan 1,99 euros y 2,99 euros respectivamente Para la mayoría de películas los espectadores tendrán un plazo de 30 días para empezar a verlas y, una vez iniciadas, deberán verse en un plazo máximo de 48 horas.

FIFA 2012 predice que Alemania ganará la Eurocopa

Con cada evento del estilo, ya sea la Eurocopa o la Copa del Mundo, Electronic Arts recurre a su simulador futbolístico de turno para realizar una predicción de la selección que se alzará con la victoria en el campeonato pertinente, en este caso, y ajustándonos al nombre oficial, el Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA o UEFA EURO 2012.

Los resultados realizados con FIFA 12 apuntan a Alemania como la ganadora de este año, imponiéndose por 2-1 a Holanda en la final. España caería en la semifinal por 3-1 frente a Holanda tras haber derrotado a Inglaterra en los cuartos de final en los penaltis después de un ajustado 2-2.

Cabe destacar que EA ya predijo, utilizando el mismo método en 2010, que España se haría con la Copa del Mundo.

Los nuevos ricos de la economía mundial también sufren


La economía india ha crecido a su ritmo más lento en casi nueve años, debido a los problemas económicos en el país y en el extranjero.

En los tres primeros meses de este año la producción económica - o Producto Interno Bruto - aumentó en un 5,3% en comparación con el mismo período del año pasado. Esto era mucho peor de lo esperado. En el último trimestre de 2011 el PIB creció un 6,1% y se esperaba un comportamiento similar en esta ocasión.
Estas últimas cifras que destacan la desaceleración de la economía de la India se conocieron el mismo día en que el país realizó una huelga nacional. Muchas tiendas cerraron y el transporte público se vio afectado por las protestas contra el elevado precio del petróleo.
El paro fue organizado por los partidos políticos de oposición y los sindicatos después de que las empresas estatales petroleras impusieron un fuerte aumento la semana pasada.

Otros factores

Pero, el alto costo del combustible es sólo uno de los problemas que enfrenta la tercera mayor economía de Asia. Los precios de los alimentos también están subiendo, y esto, combinado con el aumento del precio del combustible, ha ayudado a empujar la inflación a más del 7%.

Este fuerte incremento en el costo de vida se combina con una moneda débil. Desde el pasado mes de julio, el valor de la rupia se ha reducido en más del 27% contra el dólar de EE.UU., haciendo subir el precio de las importaciones y reduciendo la demanda de los consumidores en India.
Sin embargo, las presiones no terminan ahí. Al igual que otras economías emergentes, el crecimiento de India ha sido socavada por la crisis de la eurozona. Los consumidores de algunos de los principales mercados de productos indios están reduciendo su gasto - y eso ha tenido un efecto negativo en las exportaciones del sub-continente.
Mientras tanto, a la coalición de gobierno en India le está costando sacar adelante las tan necesarias reformas económicas.
Y, somo siempre, los menos favorecidos son los que están sufriendo como resultado de todo esto, en algunos casos, reduciendo el consumo de productos básicos tales como las hortalizas que se han vuelto más caras. Las clases medias-que representan alrededor de un quinto de la población - siguen siendo optimistas sobre las perspectivas de empleo y el crecimiento.

BRICS sufren

El crecimiento más lento en India se refleja en los otros países del llamado grupo BRICS - economías emergentes que han continuado su expansión, mientras que muchos otros países, más desarrollados y más ricos, están en recesión.

Brasil, Rusia, China y Sudáfrica también han informado recientemente de un crecimiento más lento. Aunque ninguno de los BRICS dependen, como solían de las ventas a las naciones industriales, han sufrido los efectos de los problemas económicos en Europa y Estados Unidos.
Y una desaceleración es un problema potencial debido a que las grandes economías emergentes tienen poblaciones grandes y en crecimiento. Eso significa que para aliviar la pobreza y ayudar a mejorar los niveles necesitan continuar expandiéndose lo más que puedan.
Sin embargo, el grupo BRICS representa más del 40% de la población mundial y alrededor de una cuarta parte de la actividad económica mundial. Y con un crecimiento que oscila entre poco más del 8% en China en los primeros tres meses de este año y el 2,7% en Sudáfrica, están disfrutando del tipo de crecimiento con el que muchos países europeos estarían más que felices de tener en este momento.



Youtube saca una nueva herramienta que permite compartir trozos de vídeo


Youtube vuelve a reinventarse, y esta vez lo hace a través de una nueva herramienta que permite compartir fragmentos de un vídeo con terceros sin tener que colocar la pieza entera en las listas de reproducción.

Se trata de "una mejora de las listas de reproducción", especifican los desarrolladores, que permite al usuario elegir los tiempos de inicio y finalización de cada vídeo con un condensador de ajuste del editor de YouTube.
"Es una de las mejores maneras de darle audiencia al canal de vídeos" afirman los desarrolladores, porque gracias a la creación de listas de reproducción, es más fácil para el usuario coleccionar y compartir los vídeos con sus amigos.

Esta novedad de separar los vídeos en pedazos surge por el deseo de muchos usuarios de incluir un solo clip y no el vídeo completo en sus listas.
Al elegir el inicio y el final de los vídeos, los espectadores de esa lista de reproducción podrán ver sólo la porción seleccionada del vídeo, aunque también tendrán la opción de ver el vídeo en su totalidad si lo desean.
También se ha actualizado la apariencia de la página para editar las listas de reproducción, con el objetivo de hacer esta más sencilla y rápida gracias a una buena visibilidad de las opciones de descripción, privacidad y otros ajustes.
Estas listas se pueden utilizar, entre otras cosas, para organizar una serie de vídeos relacionados, ver una colección de vídeos o para compartir dichos contenidos con terceros.


Samsung ha vendido más de 50 millones de smartphones de su familia Galaxy S


Samsung ha aprovechado el lanzamiento mundial de su nuevo teléfono bandera, el Samsung Galaxy S III, para hacer balance de las ventas de sus otros dispositivos de la gama.
Según ha explicado la firma en Corea, su antecesor e iniciador de la familia, el Galaxy S, habría conseguido comercializar ya 24 millones de unidades. Mayor éxito habría obtenido el sucesor de éste, el Galaxy S II, con 28 millones de terminales comercializados ya desde su lanzamiento en febrero de 2011.
Estos datos supondrían que desde febrero a finales de mayo (Samsung también dio datos en el segundo mes del año) los dos smartphones se han distribuido en 2 millones y 8 millones de ocasiones, respectivamente.
Al dispositivo de la coreana a medio camino entre smartphone y tableta, el Galaxy Note, también le está yendo viento en popa. Según ha informado Samsung, ya se habrían comercializado 6 millones de unidades del producto, con 2 millones vendidas en los últimos dos meses.
Por el momento no hay datos acerca de las ventas del S III. No obstante, el fabricante informó diez antes de su lanzamiento de que las pre-reservas habían superado sus expectativas, alcanzando 9 millones de órdenes.

Facebook se cae durante 80 minutos


Las últimas semanas no han sido demasiado buenas para Facebook. Tras su salida a bolsa y paulatina caída de acciones, la red social ha tenido otro importante contratiempo, aunque esta vez ha sido técnico.
La plataforma ha estado caída para algunos usuarios hasta 80 minutos esta madrugada en España, es decir, cogiendo en horario de tarde a sus seguidores de la zona Oeste de Estados Unidos y Canadá.

El fallo no solo ha ocasionado inconvenientes para los usuarios de Facebook, sino que también supone una cuantiosa pérdida económica para la empresa de Palo Alto. Si el servicio no está disponible los usuarios no visualizan los anuncios y, por tanto, no se generan ingresos para la red social.
El problema, además, hace referencia a uno de los temores de la empresa de Mark Zuckerberg plasmados en sus documentos regulatorios previos a convertirse en una compañía pública: “Si Facebook no está disponible cuando los usuarios intentan acceder o sin no se carga tan rápido como se espera, puede que nuestros visitantes no vuelvan a nuestra web demasiado a menudo en el futuro o la abandonen completamente”.
Por el momento se desconoce cuál habría sido el motivo de este apagón. Según recuerda GigaOM Facebook no habría tenido problemastan graves desde 2010, cuando un error de base de datos echó la plataforma abajo. La red social también se cayó durante un breve intervalo a principios de este año y también estuvo inoperativa en marzo para los usuarios europeos durante cierto tiempo.

El Club Bilderberg también tiene representantes TIC


El Club Bilderberg, la exclusiva conferencia anual para los personajes más influyentes de todo el mundo en política, economía, grupos mediáticos e industrias, abrió ayer sus puertas en Chantilla, en el estado de Virginia (EE.UU), dos años después de dejarse caer por nuestro país. El encuentro, que se celebrará hasta el domingo, incluye entre los asuntos a tratar algunas materias relacionadas con las TIC, como la seguridad cibernética internacional.
145 personas han confirmado su asistencia y entre ellos hay importantes actores tecnológicos. La lista oficial incluye a Eric Schmidt (presidente de Google), Reid Hoffman (co-fundador y presidente ejecutivo de Linkedin), Alexander Karp (CEO de Karpantir Technologies), Peter Löscher (CEO de Siemens AG), William J.Lynn (presidente y CEO de DRS Technologies), Craig Mundie (jefe de investigación y Strategy Officer de Microsoft) y Risto Siilasmaa (presidente de la junta de accionistas de Nokia).
Aunque parece que el inversor (por The Founders Fund) y emprendedor Sean Parker también estaba invitado finalmente no ha acudido. En su lugar se ha presentado Peter Thiel, Managing Partner en The Founders Fund, presidente de Clarium Capital, primer CEO de PayPal y con participación en Facebook.
En el encuentro también están presentes representantes de algunas compañías de telecomunicaciones, como el Ceo de Telecom Italia, Franco Bernabé y el Vodafone Turquía, Timuray Serpil. El consejero delegado de Telefónica, César Alierta, también habría sido convocado, pero se ha caído de la lista.
Por el lado público de las TIC el Club Bilderberg contará con Keith Alexander, responsable del cibercomando de EE.UU y director de la Agencia Nacional de Seguridad y la Comisaria europea de la Agenda Digital, Neelie Kroes.

Steve Jobs quería bautizar al iMac como ‘MacMan’


Steve Jobs no fue realmente el creador de la fórmula de llamar a todos los productos de Apple con una i delante. De hecho, al co-fundador de la compañía de la manzana no le convencía nada el nombre que se sugería para el primer producto con esta estructura nominal, el iMac.
Así lo cuenta el responsable de la famosa campaña de Apple ‘Think Different’, Kevin Segall, en el un extracto de su próximo libro, el cual ha sido publicado en The Fast Company.
Segall explica que tras crearse el diseño del producto y mandar este a fabricar, el grupo se reunió para bautizar al revolucionario equipo. Fue cuando Jobs comentó que había un nombre que le había encandilado a él y a otros, pero “quería ver si se podía superar”. El termino elegido para el ordenador era ‘MacMan’.
Afortunadamente Segall hizo una propuesta diferente, tras decirle a Jobs que su nombre sonaba como el Walkman de Sony el particular juego del Pacman (comecocos). Él había pensado en ‘iMac’, una denominación que decía lo que era el producto y además indicaba que el dispositivo había sido concebido para conectarse a Internet (por aquello de la i).
La denominación de iMac no es que fuera una propuesta rompedora, pero parecía la mejor para persuadir a Jobs de que se olvidara del nombre de ‘MacMan’. Según cuenta Segall, le llevó varios intentos convencerlo. La inscripción del nombre en los ordenadores pareció gustar finalmente al ejecutivo, quien decidió usar esta fórmula para los futuros productos de la empresa
¿Qué habría pasado si Jobs se hubiera salido con la suya? Quizás iTunes, el iPhone o el iPad se habrían conocido hoy como TunesMan, PhoneMan o Padman.

Twitter alcanza al 8% de usuarios adultos en Estados Unidos


Los informativos dedican cada vez más minutos a noticias relacionadas con la red social, los medios de comunicación vinculan sus emisiones a hashtags (“etiquetas”) con las que incitan a sus usuarios a interactuar mediante tweets… La presencia de Twitter en nuestras vidas se ha agigantado exponencialmente, pero ¿es el reflejo de su volumen de usuarios?
Los datos que muestra un estudio realizado por la consultora Pew Internet demuestran que, en Estados Unidos, no es así. Dentro de la categoría “adultos on line”, con la que identifican a personas mayores de edad que navegan por Internet y/o usan el correo electrónico al menos ocasionalmente (el 80% de población adulta norteamericana), sólo un 8% es usuario habitual de Twitter.
Este porcentaje se ha visto incrementado en los últimos 18 meses, cuando un estudio anterior de la misma consultora estimó que la cifra se situaba en el 2%. La proliferación de los smartphones está intrínsecamente relacionada con este hecho. Uno de cada cinco propietarios de teléfonos inteligentes (20%) son usuarios de Twitter (y el 13% interactúa habitualmente).
¿Cómo son los usuarios de Twitter en Estados Unidos?
La franja de edad mayoritaria se sitúa entre los 18 y 29 años (una cuarta parte usa Twitter), seguida de la que abarca entre los 30 y los 49 (el 14%). Por su parte, los afroamericanos son los usuarios mayoritarios dentro de los ‘adultos on line’ (alcanzan el 28%), mientras que es en el ámbito urbano donde se encuentran las mayores cifras de twitteros, por delante del suburbano y del rural.
El mayor incremento se ha producido en un sector muy concreto: en la franja de “adultos jóvenes”, la que agrupa a usuarios entre 18 y 24 años de edad. Su crecimiento ha sido espectacular desde el mes mayo de 2011, cuando sólo el 9% de ellos twitteaba con habitualidad, al mes de pasado febrero de 2012, cuando el porcentaje se situó en el 20%. De nuevo aparece el factor smartphone como principal motivo de esta evolución.

IBM completa la adquisición de Vivísimo


IBM ha completado la adquisición de Vivísimo, compañía que desarrolla y vende productos de software que ayudan a mejorar la búsqueda en la web. El gigante estadounidense amplía así su portfolio de análisis de datos, en un momento donde Big Data resuena con más fuerza en el mercado.
Como parte del acuerdo, cuyos términos financieros no se han dado a conocer, IBM tendrá acceso a la prestigiosa lista de clientes de Vivisimo. Entre ellos nombres como Airbus, Bupa (firma internacional de asistencia médica) o el ejército estadounidense.
Para IBM la adquisición de Vivísimo es de especial importancia y un gran valor añadido para su negocio. “Ayudará a los clientes a descubrir nueva información y permitirá que la combinen con los bienes existentes”, ha dicho un portavoz.
Esto impactará –como señalan siempre los defensores de las ventajas de Big Data- directamente en la toma de unas decisiones empresariales más inteligentes.
Vivísimo, que seguirá vendiendo productos con la misma marca, se integrará en la plataforma de Big Data de IBM, según ha podido saber ITProPortal.

El virus Stuxnet fue creado por Estados Unidos e Israel


El diario The New York Times ha confirmado que el virus Stuxnet, uno de los más peligrosos de los últimos tiempos, fue obra de Estados Unidos e Israel en su intento por atacar las instalaciones nucleares de Irán.
Ya en septiembre de 2010 un análisis de Kaspersky apuntaba que el ataque de Stuxnet a la central de Natanz solo podía haberse realizado con la ayuda de algún gobierno, aunque no llegó a determinar quien era el responsable.
La noticia publicada hoy por el periodista David E. Sanger forma parte de su próximo libro, en el que analiza las “guerras secretas” de Obama y el empleo del “poder americano”.
Sanger llevo a cabo entrevistas con funcionarios americanos, israelitas y europeos que le permitieron acceder a información confidencial para elaborar su libro.
El libro desvela como la administración Bush ordenó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) e ingenieros israelís el desarrollo de Stuxnet, un virus diseñado para ralentizar la velocidad de las centrifugadoras iraníes y provocar daños en la maquinaria de su central de Natanz.
Todo el plan formaba parte de un proyecto que fue bautizado con el nombre de “Juegos Olímpicos” y en la operación se utilizaron espías y trabajadores de la central.
Estos últimos participaron de forma involuntaria en la expansión de Stuxnet ya que el peligroso virus fue introducido en el sistema informático de la central a través de pen drives infectados.
Además, Stuxnet había sido desarrollado para que los operadores de los sistemas de la central no pudieran saber cuál era el origen de los fallos.
Al abandonar Bush la presidencia Obama se hizo cargo del proyecto “Juegos Olímpicos” y fue más allá en materia de ataques cibernéticos, ya que llevo a cabo operaciones contra los ordenadores de los miembros de Al Qaeda.
Finalmente, en el verano de 2010 un operario de Natanz que estaba conectado a internet fue el que hizo que el virus saliera de los dominios de la central y se extendiera por toda la red.
El periodista comenta en su libro que la expansión de Stuxnet fue posible porque los israelís fueron demasiado lejos y habían hecho cambios en el código de Stuxnet.

Un grupo de desarrolladores planea la resurrección de webOS


Los ingenieros de Phoenix International Communications buscan voluntarios con el objetivo de poder crear una versión comunitaria de webOS y tenerla lista para su estreno en spetiembre.
Si todo sale según lo previsto el grupo seguiría con el desarrollo de webOS desde el punto en el que HP abandonó la plataforma.
Por ahora no ha empezado el trabajo de escritura de código del sistema operativo ya que primero necesitan tener fijada la estrategia con sus planes de cara al futuro.
La idea de los expertos de Phoenix es aprovechar la última versión de webOS y añadirle nuevas funciones a la vez que se arreglan los fallos que pudiera tener la plataforma.
Asimismo, tienen en mente llegar a un acuerdo con algún fabricante para poder lanzar una línea de teléfonos que ofrezcan el sistema operativo webOS, razón por la que van a trabajar a fondo en la compatibilidad de la plataforma con el hardware del mercado.
Lo que todavía no se ha concretado es si el proyecto de Phoenix International Communications se llevará a cabo a través de una empresa comercial, aunque todo apunta a que esa podría ser la fórmula elegida.

Se inicia el juicio de HP contra Oracle


Hoy se inicia el caso HP vs Oracle, que trata de dilucidar si la empresa de Larry Ellison incumplió un acuerdo que supuestamente le obligaba a seguir desarrollando software para equipos con los chips Itanium.
La actividad en los juzgados continúa para Oracle después del resultado negativo que obtuvo la empresa en su cruzada contra Google por el uso de patentes de Java en Android.
En el caso que nos ocupa ahora las quejas de HP vienen después de que el año pasado Oracle decidiera dejar de desarrollar para Itanium al considerarla una plataforma en extinción.
Las malas relaciones entre ambas empresas comenzaron cuando al sustituir a Mark Hurd al frente de HP, la compañía informática decidió contratar a Leo Apotheker y Ray Lane, dos personas que no eran del agrado de Ellison.
Lo cierto es que el tema tiene también implicaciones personales, ya que a pesar de las acusaciones de acoso sexual y otros comportamientos inadecuados vertidas sobre Mark Hurd, el dirigente acabó siendo nombrado presidente del consejo de Administración de Oracle y es una persona muy unida a Larry Ellison.
En opinión de HP, el acuerdo de colaboración que firmaron con Oracle ambas compañías cuando eran amigas implica que esta no puede abanador el desarrollo de Software compatible con los chips Itanium.
Lo cierto es que a día de hoy la importancia de los chips para servidores basados en Itanium es residual para HP ya que apenas representa el 1% del negocio de la compañía.

Golpe de Linux en el mercado de servidores


Las comparaciones son odiosas. Las ventas de servidores gobernados por el sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 han crecido un escaso 1,3% durante el Q1 de 2012, una subida que se ha visto más empequeñecida si cabe por la evolución de Linux OS. Y es que este último tipo de equipos ha conseguido subir 16 puntos porcentuales de enero a marzo, según informa IDC.

La consultora ha explicado que esta diferencia se debe a la renovación de la cartera de productos Linux y no a una debilidad estructural de Windows.
“Los números de Linux fueron impulsados por unas cuantas ofertas HPC (computación de alto rendimiento) que llegaron durante el primer trimestre”, especifica Jed Scaramella, responsable de investigación en IDC, en referencia a un par de acuerdos con el fabricante de superordenadores Cray y el Groupe Bull. “Además, se han distribuido unidades para el centro de datos que Facebook está construyendo en Carolina del Norte”.
Pero esto no quiere decir que Windows Server haya sido desbancado. De hecho, sigue siendo el sistema operativo para servidores más utilizado con más de la mitad del mercado mundial en su poder (50,2%) e ingresos por valor de 5.900 millones de dólares. Y sus números podrían volver a subir con la actualización a Windows Server 2012… o no.
“Por lo general, nos encontramos con que los departamentos de TI no esperan a que un sistema operativo sea lanzado para actualizar sus servidores, ni tampoco las versiones de un sistema operativo condicionan drásticamente el hardware de servidor”, comenta Scaramella.
Analizados desde el punto de vista de la arquitectura, los servidores con arquitectura distinta a x86 entre los que se incluyen los modelos con chip Intel Itanium han retrocedido posiciones por tercer trimestre consecutivo hasta quedarse con 28,5% de participación. O, lo que es lo mismo, el nivel más bajo de toda su historia.

Windows 8 y Android, ¿juntos en la misma tableta?


La feria Computex de este año podría llegar cargada de sorpresas y una de las más grandes hacerlo, como de costumbre, de la mano del fabricante taiwanés Asus. Y es que si lo que se desprende de un par de vídeos promocionales es cierto, éste presentará una tableta con arranque dual entre Windows y la popular plataforma móvil Android.

El dispositivo en cuestión tendrá reminiscencias del Asus PadFone presentado en la edición anterior y posiblemente sufra varias revisiones antes de salir al mercado en su forma definitiva. En vez de tratarse de un teléfono que se conecta a una tableta, en este caso se habla de una tableta propiamente dicha que se conectaría a un ordenador portátil.
Aunque también hay quien aventura que Asus se decantará por la forma de un ultrabook con pantalla táctil, ideal para combinar un un sistema operativo móvil y otro de escritorio en su interior. ¿Descabellado? El propio anuncio lo dice, las posibilidades de combinación son “infinitas”.
Las versiones elegidas serían un inminente Windows 8 y Android 4.0 “Ice Cream Sandwich”, o al menos eso es lo que lleva a pensar la coincidencia del logo de Windows y Android en una misma secuencia.

El Gobierno otorga 53 licencias para portales de juego online


La Dirección General de Ordenación del Juego ha otorgado hoy licencias para ofrecer juego online y determinados concursos de televisión a 53 de las 59 empresas que solicitaron autorizaciones para operar en el sector. Las empresas que han conseguido una licencia para operar desde un dominio ".es" podrán comenzar a funcionar el 5 de junio a las 9.00 horas, mientras que las que carezcan de autorización deberán cesar hoy mismo. Asimismo, tendrán que dejar de emitirse los concursos de televisión que carezcan de título habilitante.
En total, se han concedido 91 licencias generales y 186 singulares, frente a las 98 y 197, respectivamente, que fueron solicitadas. Según fuentes conocedoras del procedimiento, quedan pendientes de resolver tres licencias generales y cinco singulares correspondientes a dos empresas, mientras que otras ocho han sido archivadas y tres denegadas. Las licencias singulares se reparten entre concursos (9) y juegos, como póquer (27), bingo (26), ruleta (31), blackjack (28), punto y banca (19) y juegos complementarios (7). El resto corresponden a apuestas hípicas de contrapartida (8), apuestas deportivas de contrapartida (17), apuestas hípicas mutuas (4), apuestas deportivas mutuas (1) y apuestas de contrapartida (9).
Entre las empresas que han logrado autorización, 26 cuentan con experiencia en el sector del juego online, casi todas ellas firmas internacionales de carácter global. Otras 27 empresas, principalmente españolas, entran por primera vez en el negocio, entre ellas cuatro medios de comunicación. Con la concesión de las licencias, finaliza el proceso administrativo abierto el pasado 18 de noviembre para dar cumplimiento a la Ley del Juego aprobada en mayo de 2011, que por primera vez reguló en España el juego a través de internet.
A partir de ahora, los operadores de juego virtual podrán publicitarse con restricciones de horarios y contenidos, algo que hasta ahora tenían prohibido. Según la misma fuente, las licencias dadas están condicionadas a que los operadores obtengan la homologación de sus sistemas técnicos de juego, para lo que cuentan con un plazo de seis meses tras la notificación de la autorización. En virtud de la Ley Estatal del Juego, tienen que solicitar licencias las compañías que operan por internet, tanto desde España como hacia España.
También deben pedir autorización las cadenas o promotoras de televisión para organizar concursos en los que se establece un precio de entrada al mismo (cuando hay que llamar o mandar un sms de tarificación adicional) y cuando intervenga un elemento de azar o de aleatoriedad (como los denominados "call tv").
La ley establece cuatro tipos de licencias genéricas: apuestas (deportivas e hípicas), concursos, otros juegos (bingo, póquer, etc) y rifas, aunque estas últimas no han sido desarrolladas reglamentariamente. Dentro de las apuestas, se permiten las de contrapartida y las mútuas, mientras que las cruzadas tampoco han sido desarrollas debido a que su complejidad exige un estudio más detallado. La normativa obliga a que las empresas que quieran ofrecer juego online en España lo hagan desde un dominio ".es", por lo que no pueden operar, por ejemplo, desde un ".com". Es necesario que pidan tantas licencias como tipos de juego quieran ofrecer.
El juego online generó el año pasado en España unos ingresos de 370 millones de euros, una cifra que se prevé que se eleven a 500 millones en 2012 y a 800 millones en 2014, según datos de la Asociación Española de Juego Digital. Desde el 11 de mayo y hasta la obtención de la licencia definitiva, el Gobierno ha permitido a las empresas que siguieran operando con la condición de que tributaran por sus ingresos en España, con una tasa máxima del 25% sobre la facturación neta (ingresos recibidos menos premios pagados). A partir de la publicación de la resolución de concesión de licencias, entrará en vigor el régimen sancionador previsto en la Ley del Juego, que prevé sanciones de hasta 50 millones de euros para las infracciones muy graves.

El cambio de operador móvil en un día entra hoy en vigor


Las compañías de telefonía móvil deben empezar desde hoy a tramitar el cambio de operador conservando el número en un día laborable, tres menos que en la actualidad, con lo que los operadores no tendrán tiempo para efectuar contraofertas que les animen a cancelar su propuesta, como sucedía hasta ahora.
No obstante, el usuario podrá decidir el plazo en el que quiere hacer efectivo el cambio y evitar así quedarse sin servicio cuando realice la portabilidad a través de la web o una llamada telefónica, que exige recibir la tarjeta SIM del nuevo operador en el domicilio del usuario.
El cambio de operador se realiza a través de un nodo central común de todos los operadores durante la madrugada, que es cuando hay menor tráfico telefónico, por lo que el cambio real será el tercer día de la solicitud.
Así un usuario que realice el cambio de operador por ejemplo un lunes tendrá de plazo hasta las 14.00 horas del día siguiente para cancelar la portabilidad, y esta se realizará entre las 02.00 y 06.00 horas del día siguiente.
Así a partir de las 06.00 del tercer día tendrá que estar operativo el servicio con el nuevo operador.
El usuario será el único que puede solicitar la cancelación de la portabilidad a través del operador con el que ha solicitado el cambio.
Así, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) espera evitar cancelaciones no pedidas realmente por el cliente.
España es el primer país que adopta este cambio decidido por la UE.
Recientemente la CMT aprobó también el cambio de operador en un día para la telefonía fija, normativa que entrará en vigor el uno de julio de 2013.
España es uno de los países europeos con mayor número de portabilidades, que en 2011 llegaron a 1,95 millones en el fijo y 5,58 en el móvil.

Google confirma que Chrome está ganando cuota de mercado a Internet Explorer


El vicepresidente de Chrome, Sundar Pichai, confirmó durante su intervención en el ciclo de conferencias D10 que el navegador de Google ha superado a Internet Explorer en varios países. De hecho, aseguró que Chrome es el navegador más utilizado en la mayoría de los países.
Hace tiempo que servicios de terceros, como StatCounter, registran la pérdida de usuarios de Internet Explorer, que generalmente comienzan a utilizar Firefox y Chrome. Sin embargo, estos datos no eran oficiales.
No obstante, ahora Google ha reconocido de forma indirecta la tendencia al asegurar que su navegador es el número uno o dos en la mayoría de países del mundo.
Es más, según las declaraciones de Pichai, recogidas por TechCrunch, en algunas regiones la cuota de mercado del navegador de Google es superior al 50%, aunque a nivel global está en torno al 33%.
De todos modos, el directivo no dio datos exactos, aunque sí explicó que Chrome creció «aproximadamente un 300% el año pasado» y que tienen «cientos de millones de usuarios activos».

Google quiere comprar el dominio .lol


Desde la creación de los primeros dominios de nivel superior (TLD, por sus siglas en inglés) en 1984, únicamente se han añadido 14 nuevos dominios a esta lista. Sin embargo, en Google creen que es necesario aumentar este número, por lo que han propuesto varios dominios, como .lol, al ICANN.
Este organismo, encargado de gestionar el sistema de nombres de dominio en todo el mundo, creó un programa en 2008 para expandir el número de dominios de nivel superior. Ahora, Google va a aprovechar el programa para proponer cuatro categorías.
Así, han propuesto un nombre para todas sus marcas (como podría ser, por ejemplo, .google), para sus negocios (como .docs) y para mejorar la experiencia de usuario (como .youtube, que facilitaría la identificación de canales en el portal).
Además, como explica la compañía en su blog, creen que se debería crear una categoría para los dominios que creen que «tienen un potencial interesante y creativo, como .lol».
De todos modos, aseguran que van a hacer de la seguridad y la prevención del abuso de estos dominios una prioridad. Por este motivo, trabajarán junto al ICANN para acreditar a quienes quieran registrar uno de estos dominios.

El salario mínimo de cada país europeo


La delicada situación que atraviesa la economía del país es un tema que no está pasando desapercibido en la blogosfera. Por eso, en nuestro recorrido diario por la red, hoy destacamos una entrada del blog «Principia marsupia» que nos desvela los salarios mínimos vigentes en cada uno de los distintos países europeos durante el primer trimestre de 2012.
Esta lista está encabezada por Luxemburgo, país que solo tiene una tasa de desempleo del 5 % y, sin embargo, ofrece a sus trabajadores a jornada completa un sueldo no inferior a 1.801 euros al mes, según datos de Eurostat.
Le siguen en la clasificación Irlanda, con 1.462 euros y Holanda, con 1.447, mientras que Bélgica y Francia, con unos salarios mínimos de 1.444 y 1.398 euros al mes, ocupan la cuarta y quinta posición, respectivamente.
Para encontrar los 748 euros mensuales del salario mínimo interprofesional anualizado de España, no queda más remedio que descender hasta el undécimo puesto de esta lista que cierra Bulgaria con tan solo 138 euros al mes.
Incluso Grecia supera a España en la clasificación, ya que en el país heleno los sueldos no pueden ser inferiores a 877 euros. Sin embargo, las condiciones del segundo tramo del rescate de su economía obligarán al Gobierno de Atenas a bajar este salario mínimo a 588 euros para los trabajadores mayores de 25 años y a 510 para los más jóvenes, situación que podría repetirse en España si finalmente el país también fuese intervenido.
Alemania, por su parte, no posee un salario mínimo para todo el estado, sino que el sueldo mínimo legal se fija en función del sector productivo y la región.
Tal y como indica el autor de este blog, se trata de una información que puede resultar útil para aquellos que están considerando emigrar en busca de un futuro mejor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...