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25 may. 2012

Intel invierte 40 millones de dólares en una red mundial de centros de investigación


Convencida de que el futuro está en la investigación, Intel ha anunciado un plan de inversión para los próximos cinco años que derivará en el desarrollo de una red mundial de comunidades universitarias de investigación y que supondrá un desembolso de 40 millones de dólares (casi 32 millones de euros al cambio).

El programa en cuestión ha sido bautizado como Institutos Intel de Colaboración para la Investigación (ICRI, por sus siglas en inglés) y reunirá bajo su paraguas a expertos de los sector académico y empresarial que intentarán “inventar las tecnologías del futuro”, según ha explicado la compañía de Santa Clara.
“El nuevo programa ICRI subraya nuestro compromiso por establecer y financiar la investigación colaborativa universitaria, con el fin de impulsar la innovación en áreas clave a nivel mundial y así contribuir a abordar algunos de los problemas más complejos de nuestro tiempo”, explica Justin Rattner, responsable de desarrollo tecnológico de Intel. “La formación de una comunidad multidisciplinar de investigadores académicos, de Intel y de postgrado de todo el mundo nos ayudará a cosechar avances revolucionarios en algunos de los ámbitos más complejos y desconcertantes de las tecnologías de la computación”.
A los dos centros ya existentes, el Instituto Intel de Computación de la Universidad de Sarre y el Centro Intel-NTU de Computación para Contextos Interconectados de la Universidad Nacional de Taiwán, se unirán otros tres institutos dirigidos por otras tantas universidades centrales.
Las ubicaciones elegidas para ello han sido Reino Unido, Alemania e Israel, de tal modo que en el primero se levantará el ICRI para una Ciudad Conectada y Sostenible, en el país germano se construirán las bases para una Informática Segura y el último de ellos estará dirigido al tema de la Inteligencia Computacional.

El diario que narró el Katrina dejará de publicarse


El 'New Orleans Times-Picayune', uno de los periódicos más antiguos de Estados Unidos, dejará de publicarse en papel todos los días, para reducir costos, aunque seguirá informando en línea de forma continua.
El 'Times-Picayune', fundado en 1837, tuvo su momento de mayor gloria en 2005, cuando narró en directo la catástrofe provocada por el huracán Katrina que arrasó la ciudad. Pese a que el huracán inutilizó la imprenta, los periodistas del diario siguieron informando a la población a través de internet, durante varios días, proporcionando información vital para los supervivientes. Por aquel trabajo extraordinario el diario ganó el Premio Pulitzer en 2006.
La empresa propietaria, Advance Publications, ha anunciado que publicará a partir del otoño la versión en papel sólo los miércoles, viernes y domingos, y que también reducirá a tres días la publicación de otros tres diarios del grupo en el estado sureño de Alabama.
Analistas citados por el diario 'The Washington Post' calculan que el cambio significará la pérdida de unos 50 puestos de trabajo, lo que dejará una redacción de apenas un centenar de periodistas para cubrir un área con 1,2 millones de habitantes.
Desde el huracán Katrina la circulación del diario había caído casi un 50%, hasta los 133.557 ejemplares diarios en marzo pasado (155.000 en domingo). 

Google enseña a diseñar y optimizar páginas con Webmaster Academy


“Revisar toda la información contenida en Webmaster Central puede resultar abrumador, especialmente si sólo quieres iniciar un sitio web. Por eso estamos encantados de introducir un nuevo conjunto de materiales educativos dentro de un programa que hemos llamado Webmaster Academy“. Con estas palabras Google ha presentado su propia iniciativa para enseñar a los usuarios a crear páginas de calidad.

Esta academia particular ofrece una serie de 19 lecciones prácticas gracias a las cuales los principiantes en el mundillo del desarrollo web podrán diseñar sitios de forma sencilla. Por ejemplo, se explica cómo indexar correctamente las páginas creadas en el buscador de Google o cómo sacar el mejor partido a las diferentes funcionalidades de las herramientas para webmasters.
Las personas interesadas en seguir el curso podrán elegir entre completar todas las lecciones, ordenadas de forma predeterminada una o una, o bien trazar su propio camino. Además, dentro de cada artículo, se han introducido enlaces de información complementaria que ayudarán a profundizar sobre temas de interés. Y la mayoría de las lecciones irán acompañadas de un vídeo subido al canal del proyecto en Youtube.
Esta escuela de iniciación llega al mismo tiempo que Mozilla Webmaker, que pretende transformar a los internautas en desarrolladores, capaces de programar sus propias creaciones y de fabricar un Internet más libre, comunitario y atractivo.

La Estación Espacial Internacional "captura" a la cápsula Dragon


 El brazo robótico de la Estación Espacial Internacional capturó hoy al vehículo Dragon, la primera cápsula enviada al puesto orbital por una empresa privada, cuando ambos viajaban a más de 27.700 kilómetros por hora.
Los tripulantes de la EEI extendieron el brazo robótico, de unos 17 metros de longitud para alcanzar la cápsula no tripulada, cuando ambos sobrevolaban desde el norte de Australia hacia el océano Pacífico a las 13:56 GMT.
La privatización de la exploración espacial ha dado un salto crucial con la puesta en órbita de Dragon, que llevará media tonelada de suministros a la EEI. Después de dos postergaciones y un lanzamiento abortado este mes, un cohete Falcon 9, de la empresa Space Exploration Technologies (SpaceX), despegó el martes desde Cabo Cañaveral, en Florida.La agencia espacial estadounidense NASA, que el año pasado puso fin a la era de transbordadores con los cuales se construyó la EEI, ha firmado un contrato de 1.600 millones de dólares con SpaceX para una docena de misiones de reabastecimiento de la estación que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.
El cohete Falcon 9 fue lanzado cuando la EEI orbitaba sobre el Atlántico norte. "El significado de este día no puede exagerarse", dijo el administrador de la NASA, Charles Bolden, tras la partida del cohete. "Estamos transfiriendo al sector privado nuestro transporte a la EEI de manera que la NASA pueda centrarse en lo que hacemos mejor: la exploración más profunda de nuestro sistema solar".
Por su parte el multimillonario sudafricano Elon Musk, fundador, ejecutivo principal y diseñador jefe en SpaceX, afirmó hace un par de días  que, después de todas las postergaciones "el lanzamiento de hoy fue una gran alegría. Para nosotros fue como ganar la final del fútbol".

Ropa y comida

La cápsula, que permanecerá unos 18 días acoplada a la EEI, tiene capacidad para 3,3 toneladas de carga, pero dado que ésta es una misión de prueba, transporta sólo materiales importantes pero no críticos, indicó la NASA. La mayor parte de lo fletado en esta ocasión consiste en ropa y comida.
De esta forma la EEI, en la que EEUU ha invertido unos 50.000 millones de dólares de los más de 100.000 millones que cuesta, y los seis astronautas que la habitan recibirán los primeros abastecimientos transportados por una nave de la empresa privada. Musk, de 40 años de edad, que fundó SpaceX en 2002 y posee más de 70 millones de acciones de la firma, fue cofundador del sistema de pagos online PayPal (parte de EBay), y es el ejecutivo principal de Tesla Motors, que fabrica automóviles eléctricos.

Iniciativa privada

De acuerdo con SharesPost, SpaceX, en la que Musk ha invertido 100 millones de dólares, tiene un valor de unos 2.370 millones de dólares, y el empresario indicó en febrero que probablemente en 2013 hará la primera oferta pública de acciones. La semana pasada SpaceX indicó que tiene más de 4.000 millones de dólares en ingresos bajo contrato, incluidos sus negocios con el gobierno y las ventas comerciales.
La exploración espacial, que germinó en la Guerra Fría, ha estado vinculada a programas militares. Sólo vehículos desarrollados por los gobiernos de EEUU, Europa, Japón y Rusia habían atracado en la EEI, pero no tienen la capacidad para traer a la Tierra cantidades significativas de los experimentos científicos que se conducen en la EEI, como la tenían los transbordadores y tiene la Dragon.
La Dragon lleva, además, las esperanzas de cientos de estudiantes que han elaborado proyectos de investigación y experimentación, en su mayoría de biología o química, para que se lleven a cabo en la EEI.

Los dispositivos móviles revolucionarán viajes de negocio en los próximos 5 años


Forum Business Travel, la convención de agentes de viajes celebrada este jueves en la sede madrileña del Grupo Transhotel, fue el espacio donde un grupo de expertos concluyó que los dispositivos móviles revolucionarán los viajes de negocios antes de 2017.
El mercado de los viajes de empresa está viviendo el inicio de una revolución que culminará en menos de cinco años "debido a la irrupción de canales y herramientas de reserva que están avanzando a pasos de gigante entre los dispositivos móviles".
De hecho, según el experto en viajes de empresa y conferenciante principal de la jornada de Forum Business Travel, Íñigo Valenzuela, el papel de la agencia de viajes especializada se está transformando debido a la aparición de nuevas vías de reserva.
"Los proveedores de viajes, especialmente de transporte y alojamiento, empiezan a lanzar aplicaciones móviles (apps) muy potentes que enganchan ya a los viajeros vacacionales y están empezando a hacerlo también con los viajeros corporativos de pequeñas y medianas empresas (pymes)", ha señalado Valenzuela.
"Es cuestión de tiempo que se introduzcan entre las grandes, porque las barreras tecnológicas acaban cayendo más pronto o más tarde", ha añadido el experto, citado por la agencia Europa Press.
La competencia de las agencias de viajes corporativos no solo viene de las aplicaciones, sino de las agencias "online", que están entrando con fuerza en las Pyme, los metabuscadores, las empresas consultoras, la externalización de servicios o los que Valenzuela califica de "disruptores", es decir, "gigantes como Google o Apple que están entrando o podrían entrar en el negocio de los viajes con suficiente potencial como para cambiar radicalmente la relación con el cliente".
Los agentes de viajes reunidos en los grupos de trabajo de la jornada de FBT apuntaron, en todo caso, que las agencias de viajes "pueden seguir ofreciendo valor" al business travel con su gestión unificada de la facturación, informes, apoyo que presta "antes, durante y después del viajes", con la tramitación de reclamaciones y con su neutralidad en la intermediación.

Mujeres de hoy al ciberpoder


Ya no es cosa del futuro: las nuevas tecnologías se están convirtiendo en la arquitectura de nuestras vidas. Dieron el salto del espacio de trabajo a la vida personal, y ya nos acompañan a todas partes a través de los dispositivos móviles. Parece, pues, que una infinidad de nuevos servicios tecnológicos construirán nuestra existencia en un futuro cercano.

Pero, ¿quiénes diseñan los programas y aplicaciones que utilizamos?, ¿quiénes determinan cómo y en qué utilizamos la tecnología? De una forma abrumadora, los hombres. Tal como muestra el proyecto de investigación ciberfeminista LelaCoders en su último informe (2011), solo el 10% de los programadores son mujeres.
Sin embargo, dentro de ese pequeño porcentaje hay mujeres que están cambiando mucho más que la industria informática. Programadoras, hackers, activistas: todas ellas coinciden en que no basta con utilizar la informática, hay que crearla. La premisa es sencilla: si la tecnología va a construir el mundo en el futuro, las mujeres deben construir la tecnología. La participación femenina en el desarrollo informático es vista como una gran oportunidad, ya que puede suponer una redistribución del poder entre géneros.

Las mujeres están en clara minoría en el desarrollo tecnológico, sin embargo, no siempre fue así. En España, hasta la década de los noventa había muchas mujeres matriculadas en Ingeniería Informática en comparación con el resto de los estudios científicos. A pesar de estos inicios prometedores, la tendencia se truncó hace unos 20 años y sigue en descenso, también a nivel europeo. Incluso en Estados Unidos se han iniciado investigaciones para averiguar por qué ellas, que se habían introducido con fuerza –llegaron a representar el 37% de las licenciaturas otorgadas en el país–, emprendieron un éxodo de los estudios informáticos partir de 1984.
Eva Cruells, psicóloga e investigadora de los colectivos Donestech y LelaCoders, explica que una de las causas es la falta de referentes: "En parte, si no hay más mujeres en la formación tecno-científica es debido a la invisibilización de figuras femeninas en la historia de la informática. Además, se sigue lanzando el mensaje de que las mujeres no son buenas en ciencias".
Es cierto que la historia de la ciencia informática esconde grandes hazañas femeninas. Por ejemplo, sin la aportación de una joven del siglo XIX los ordenadores no serían tal y como los conocemos. Nacida en Inglaterra en 1815, Ada Lovelace, hija del poeta Lord Byron, se convirtió en la primera programadora del mundo al hallar la solución para que la histórica 'máquina de calcular' de Charles Babbage, considerado el padre de la computación, pudiera funcionar: ella diseñó el sistema perforador con el que se pudieron realizar las primeras tablas de cómputos.

Un pasado como precedente

Sin embargo, en la actualidad son otros los motivos que ahuyentan a las mujeres de la informática reglada. Spideralex, ciberactivista e investigadora en LelaCoders explica que uno de ellos es la aparición del estereotipo del nerd (lo que aquí llamaríamos friki): "En los años ochenta las primeras películas sobre hackers muestran a chicos con acné encerrados en su habitación intentando penetrar en el Pentágono. La cultura nerd tiene un eje muy masculino, y eso ha generado un rechazo en las mujeres".
La industria informática cada vez absorbe a más profesionales autodidactas. El autoaprendizaje, según Spideralex, no permite que las mujeres puedan avanzar en iguales condiciones: "El 'Do it yourself' está muy bien, pero requiere tiempo libre, y como las mujeres no lo tienen, exploran menos las tecnologías".
De todas formas, esta autonomía en el aprendizaje informático, vinculada a la cultura hacker, es la misma que está permitiendo que las mujeres interesadas se instruyan en el uso de herramientas avanzadas y desconocidas para la inmensa mayoría de los usuarios, es decir, que se conviertan en expertas. A través de foros y listas de correo, los colectivos hacker forman auténticas universidades libres, vivas y a distancia.
Su máxima es compartir conocimientos y enseñar a los novatos. Todo ello, sin duda, conforma una realidad nueva para las mujeres: la Red se presenta como un lugar en el que parten de la misma casilla de salida que los hombres, y donde se mueven en un plano a priori no discriminatorio, ya que también pueden diseñar su propia personalidad: su nombre, su género, su avatar...

En el mundo físico, los lugares destinados al aprendizaje informático colaborativo son los hacklabs (laboratorios hacker), que en España tuvieron especial efervescencia a partir del año 2000, cuando se celebró en Barcelona el primer Hackmeeting (encuentro internacional de hackers y activistas) del Estado.
Todo lo que sabe la programadora y administradora de sistemas Tatiana de la O lo ha aprendido en espacios similares. Vive en Calafou, una antigua colonia industrial abandonada en la Anoia (Cataluña), junto a una pequeña comunidad autogestionada. Tatiana fue administradora del nodo gibraltareño (el primero transcontinental), de un hito de la historia de la Red: Indymedia.
Esta web apareció en Seattle (EE UU) en 1999 durante las movilizaciones contra una cumbre de la Organización Mundial del Comercio que dieron lugar a lo que hoy conocemos como movimiento antiglobalización. Indymedia se convirtió en el primer portal en el que los usuarios podían publicar sus propias noticias y convocatorias, y supuso una revolución entre los movimientos sociales de la época: "Saber crear tu propia tecnología te da poder".
Tatiana ha colaborado con innumerables proyectos, desde audiovisuales hasta reivindicativos, aportando su conocimiento para que sean independientes y viables. Pero también trabaja para defenderse de la tecnología, y ayuda a los demás a hacerlo: "La tecnología también nos jode: rastrean cómo navegamos para vendernos lo que quieren, se quedan con nuestra información en el correo y en las redes sociales. He enseñado a amas de casa y a granjeros, es cuestión de supervivencia".
Tatiana explica que cada vez se extiende más la conciencia sobre nuestra exposición al poder: "En Inglaterra, durante los disturbios de 2011 detuvieron a ciudadanos por enviar mensajes con la Blackberry, y la gente empezó a preguntar por aplicaciones indetectables", es decir, programas no controlados por empresas que acceden a las peticiones de los gobiernos para que les entreguen los datos de sus usuarios.

'N-1'

Un ejemplo de este tipo de tecnología es N-1, una red social (como Facebook) pero no comercial, surgida al calor del 15-M por parte del colectivo Lorea, del que forma parte Spideralex: "Su uso no era tan fácil, pero cuando la gente vio que había sido creada por gente del movimiento, nos hicieron llegar dinero para pagar más servidores". Actualmente N-1 tiene más de 41.000 usuarios.
Tatiana cuenta que durante el tiempo en que vivió en Holanda vio a muchas mujeres acostumbradas al poder: "Profesoras, investigadoras. En España no veo muchas mujeres así. No se trata del poder de Margaret Tatcher, sino del de Marie Curie". Es el poder del conocimiento, de la experimentación, para el que cree que no se educa a las mujeres: "Nos enseñan a buscar la educación formal, a no confiar en nosotras mismas, y eso frena la experimentación tecnológica en nosotras. Por ejemplo, ellas me preguntan cuándo daré un taller sobre tal cosa, y ellos me preguntan directamente cómo hacerlo".
El negocio de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) está en alza, y es probable que las necesidades de la industria por satisfacer a un mercado que representa la mitad de la población mundial exijan cada vez más mujeres en su desarrollo. En algunos países emergentes como la India, Vietnam, Tailandia, Filipinas, Singapur y Malasia, las mujeres matriculadas en Ciencias Informáticas ya superan a los hombres.

A pesar de tener 800.000 puestos técnicos por cubrir en la actualidad, Europa va en retroceso en cuanto a licenciadas. A veces, incluso las chicas que han nacido para ello necesitan un golpe de suerte para terminar estudiando informática. Es el caso de Silvia, que estudia Desarrollo de Aplicaciones Informáticas en Sabadell. En su habitación, diminuta, tiene un servidor propio, un montón de destornilladores y un surtido de componentes informáticos almacenados en varias cajas: "Siempre me ha gustado abrir las cosas para saber cómo funcionan. Mis amigos me traen móviles, discos duros, portátiles. Los abro y los reparo. Soy feliz haciéndolo, así que no cobro".
Al principio Silvia se matriculó en Psicología en una universidad a distancia, ya que tenía que trabajar para pagársela: "Encontré un curro como reparadora de móviles. Estuve allí dos años, me encantaba". Fue su compañero de mesa, que estudiaba Administración de Sistemas, quien la convenció de seguir sus pasos al comprobar sus aptitudes innatas: "¿Dónde me he metido?, me pregunté".
Silvia sueña con tener su propia empresa de videojuegos, y a pesar de considerar que tiene el mismo nivel que sus compañeros, cree que el mundo laboral será distinto: "Siempre piensas que no van a confiar en ti. En las entrevistas las mujeres tenemos que demostrar potencial, esforzarnos para que vean que podemos llegar más lejos de lo que ahora somos". En su clase, ella y otra chica son las únicas mujeres.
Para algunas de nuestras protagonistas Internet es un arma afilada, no violenta, que consigue algo más importante que la victoria: en cada una de sus acciones virtuales la comunidad a la que pertenecen se amplía en forma de red, haciéndose cada vez más fuerte. La periodista especializada en temas de género Monsterrat Boix vio que una fructífera alianza podía surgir entre el feminismo y las herramientas informáticas, dando lugar al Ciberfeminismo Social, término que ella misma acuñó.
En 1997 Montserrat fundó Mujeres en Red, un portal que se ha convertido en uno de los principales nodos en defensa de los derechos de las mujeres en nuestro país: "¿Vamos a desaprovechar todas las posibilidades que las redes electrónicas nos ofrecen como herramienta de transformación social?", cuestiona.

La cuestión social activa

El 15-M, un movimiento vehiculado a través de las redes, está haciendo que muchas mujeres utilicen la tecnología para intervenir en la realidad. Para Montserrat ha supuesto un avance que tampoco hay que desaprovechar: "Estamos en un momento muy bueno. He visto carteles que decían 'La revolución será feminista o no será', se habla en femenino genérico. Hay que reforzar toda esa práctica con teoría. Y eso solo es posible aceptando que estamos discriminadas, algo que a las jóvenes no les gusta demasiado".
Entre las campañas más significativas de Mujeres en Red está 'Todas somos Tani', con la que en el año 2000 se consiguió el indulto de Teresa Moreno Maya, una mujer gitana condenada a 14 años de prisión por matar a su marido a pesar de haber sido víctima de malos tratos.
Compartir información sin ánimo de lucro es un derecho por el que muchos internautas consideran que hay que luchar. Para algunos, Amparo Peiró es una de las primeras piratas de películas de España. Para otros, alguien que representó en nuestro país el cambio de una industria que se empezaba a evidenciar a nivel global.
A través del portal de descargas Animersion, Amparo empezó a trabajar para compartir estrenos de cine en Internet: "En ese momento no sabíamos nada de leyes ni de propiedad intelectual. Empecé a convertir películas originales por mis sobrinos, que querían verlas una y otra vez". Amparo acabó siendo una de las administradoras de la web, que llegó a registrar 150.000 usuarios.

"Aquello me enganchó. Invertíamos nuestro tiempo en ir a los cines en busca de los mejores audios, sincronizarlos con las películas originales, traducir los subtítulos y gastábamos nuestro dinero en servidores en Francia. Jamás tuvimos publicidad ni ánimo de lucro". Ese fue el motivo por el que, después de la denuncia de la editorial Planeta Crédito, el caso de Animersion se sobreseyó. Para Amparo piratear era una labor social: "Me empezaron a escribir personas sordas y sin movilidad. Gente que no tenía dinero para ir al cine o padres que querían que sus hijos aprendieran inglés y no podían pagar clases particulares, me daban las gracias".
Después del cierre voluntario de la web en 2008, Amparo decidió seguir luchando contra la Ley Sinde-Wert desde el Partido Pirata. Hoy también colabora con la plataforma Teledetodos, en defensa de la televisión pública: "Todo forma parte de un mismo entramado. Hay que evitar que controlen todos los medios, esa es nuestra lucha".
A raíz de sus investigaciones, tanto Spideralex como Eva Cruells opinan que las tecnologías desarrolladas por mujeres ofrecen algunas peculiaridades: "Ellas utilizan la tecnología de un modo práctico, para transformar y mejorar la vida según las necesidades sociales", explica Cruells. Spideralex cree que en los hombres a menudo interviene el ego y el amor por la tecnología en sí misma, aunque no tenga una aplicación útil en la vida real.

Blackhold y la wifi gratis

Blackhold es una hacker que, después de un ERE en la empresa para la que trabajaba, decidió invertir su tiempo en colaborar con una red inalámbrica gratuita que aportara más ventajas que la ADSL que contratamos con las grandes empresas de telecomunicaciones. Guifi.net es una red inalámbrica ciudadana. Cualquier persona puede colocar una antena para captar la señal en su zona, y de ahí, proveer y difundir el servicio de Internet entre sus vecinos.

Como Tatiana, Blackhold también cree que una red que no dependa de grandes empresas asegura la libertad de los ciudadanos: "Hemos visto lo que sucedió en Egipto, les cortaron Internet para que no pudieran usar las redes sociales. No podemos permitir algo así". Por ese motivo, Blackhold se dedica a tiempo completo a difundir el proyecto, que ya se ha extendido desde Cataluña al resto de la Península alcanzando los 16.500 nodos operativos, entre los cuales hay muchas poblaciones rurales que para las multinacionales no resultan rentables.
A lo largo de su trayectoria, Blackhold también ha aportado su experiencia a otros colectivos, y dice no necesitar reconocimiento: "No me gusta ser líder, pero he ayudado a que muchos proyectos salgan adelante. Soy como una abeja que lleva el polen de aquí para allá. Para mí, la ética hacker consiste en esto, en ayudarnos unos a otros, y el hacktivismo, en recordarle a alguien que hay unos derechos que debe respetar, también en la Red".






Apple y Samsung no logran firmar la paz


No es ninguna sorpresa, pero de alguna forma todavía quedaba un pequeño rayito de esperanza de que Apple y Samsung lograsen sellar su guerra sin ir a juicio. Por supuesto, no ha sido así. Según afirman desde The Korean Times, las negociaciones entre ambas compañías habrían acabado sin llegar a ningún acuerdo. Siguiente cita, en los tribunales.
Las negociaciones fueron ordenadas por la juez responsable del caso en Estados Unidos, Lucy Koh, con la esperanza de que ambas compañías pudiesen llegar a un acuerdo o, por lo menos, reducir un poco el volumen de las acusaciones. Así, esta semana Tim Cook, CEO de Apple, se reunió con Gee-Sung Choi, vicepresidente de Samsung, para discutir el tema. Pero tras 16 horas de reunión, no lograron alcanzar ninguna posición común.
¿Conclusión? Ambas firmas se verán en los tribunales para resolver el conflicto que se extiende por varios países a base de demandas y contrademandas que parecen no tener fin. Lucy Koh sí logró, no obstante, que ambas aceptasen adelgazar un poco sus casos retirando alguna de las acusaciones para poder tener el juicio este verano y no torturar al jurado encargado de tomar una decisión.
Había también cierta esperanza puesta en las conversaciones por las declaraciones de Tim Cook a principios de año en las que aseguraba que siempre había “odiado” los litigios. No obstante, hace no mucho Apple acusó a Samsung de estar destruyendo evidencias, lo que no apuntaba a una solución pacífica.
El desenlace infeliz de las negociaciones, no obstante, no es todavía oficial, ya que ni la juez Lucy Koh, ni las compañías han realizado ningún comentario.

IBM prohíbe Siri


El Gigante Azul considera que el asistente de voz de Apple no es una herramienta que cualquier empresa importante que se precie debería utilizar.
En IBM, al igual que en muchas otras compañías, el BYOD está al orden del día. Los empleados se llevan su propio iPhone para trabajar, pero a partir de ahora no podrán utilizar Siri. La razón: la seguridad.
Se conoce (y causa gran temor) que las consultas puedan ser almacenadas en algún lugar (en algún lugar relacionado con Apple, claro) y que bajo la consigna de “mejorar la experiencia de usuario”, se almacenen datos como los contactos de agenda o información del usuario.
Y claro, cuando los teléfonos inteligentes se utilizan con fines corporativos, puede haber información sensible de por medio.
Por su parte, Apple no da detalles sobre cuánto tiempo almacena la información ni sobre quién puede verla, como explica TechEye.

Foxconn podría doblar los sueldos en sus fábricas


Después de los informes que pusieron al descubierto las condiciones de trabajo de las fábricas de Foxconn, la empresa taiwanesa podría haber apostado por doblar el sueldo mensual de sus empleados.
De hacerse efectiva la medida, que ha sido adelantada por los medios chinos, los trabajadores de sus factorías chinas pasarían de recibir un sueldo mensual de 2.200 yuanes (346 dólares) a embolsarse un total de 4.400 yuanes (693 dólares).
Ya en 2010 la empresa decidió doblarles el sueldo de 1.200 a 2.000 yuanes, después de que se produjeran varios suicidios en las fábricas.
Según parece, Terry Gou, CEO de Foxconn, habría comentado el tema en la ceremonia de inicio de la construcción de una nueva sede operativa en Shangai.
La noticia todavía no ha sido confirmada de forma oficial por la compañía taiwanesa, pero de ser cierta obligaría a los rivales de Foxconn a aumentar los sueldos en sus fábricas si no quieren encontrarse con problemas para retener a sus empleados.

La capacidad de un disco duro podrá llegar a los 60 TBytes


Las densidades de área a la hora de almacenar datos en los discos duros siguen aumentando considerablemente. Tal y como pronostica IHS Suppli, la capacidad se duplicará en un periodo de cinco años hasta llegar a 2016.
Si en 2011 era posible almacenar 744 Gb (Gigabits) por pulgada cuadrada en cada plato, está previsto que en 2016 esta cantidad ascienda hasta los 1.800 Gb.
Seagate fue el primer fabricante en conseguir llegar a los 4 TB (Terabytes) en una unidad de cinco platos, algo que consiguió con una densidad de área de 625 Gb por pulgada cuadrada por plato. De mantenerse es desarrollo antes de 2016 podríamos contemplar discos por encima de los 8 TB.

La tecnología empleada en la actualidad por prácticamente todos los fabricantes es la denominada PMR (perpendicular magnetic recording, grabación magnética perpendicular). Sin embargo, tanto la analista como los fabricantes admiten que llegará un momento que esta tecnología llegue a su tope físico, por lo que para seguir innovando será necesario aplicar otros métodos.
Probablemente la tecnología que recogerá el testigo será HAMR (Heat-Assisted Magnetic Recording), una modalidad muy parecida a la PMR pero que calienta el material magnético a través de láser antes de almacenar los datos para que sea posible aumentar la densidad de área. La propia Seagate lleva algún tiempo probándola en sus laboratorios con éxito y ya es capaz de aumentar un 30% la densidad de la tecnología PMR.
De mantener este grado de desarrollo y reducir los costes de fabricación, los métodos HAMR permitirán la construcción de unidades de hasta 60 TB en discos de 3,5 pulgadas o hasta 20 TB en discos de 2,5 pulgadas.

Un algoritmo es capaz de distinguir lo que se dice y lo que realmente se quiere decir


Un equipo de psicólogos en la Universidad de Stanford ha elaborado un algoritmo que permite, por ahora en juegos de palabra muy sencillos, colegir las palabras con su sentido en contextos determinados, según un estudio que publica la revista Science.
"La lingüística y la filosofía han estado interesadas por muchísimo tiempo en la pragmática, es decir la comprensión del sentido de las palabras en un contexto específico", dijo Michael Frank, del Departamento de Psicología en Stanford.
En el último cuarto de siglo, añadió Frank, "hemos avanzado mucho en la creación de computadoras que entienden palabras y, a veces, su sentido".
"Por ejemplo escribimos palabras o frases en Google y se hace una búsqueda de un restaurante en Palo Alto", continuó. "Las computadoras entienden las palabras, pero no siempre el significado en situaciones distintas".
En la comunicación entre humanos se captan significados diferentes de las mismas palabras que dependen del momento, las circunstancias "y aún los estados mentales", dijo Frank quien realizó el trabajo junto con Noah Goodman.
"Y éste es el tipo de conversaciones que las computadoras menos comprenden: ésa inferencia adicional entre lo que dices y lo que quieres decir, el significado de tus palabras", señaló el investigador.

Predicción precisa

Frank y su equipo trabajaron en la elaboración de un modelo estadístico formal que permita predecir lo que las palabras significan en contextos diferentes.
Para la elaboración del modelo, los participantes en un experimento ven un conjunto de objetos y se les pide que supongan a cuál de ellos se refiere la persona que habla.
"Muchas teorías proporcionan descripciones informales de la inferencia comunicativa, pero pocas han podido hacer predicciones precisas y cuantitativas acerca del razonamiento pragmático", indicó el artículo.
"Nuestro modelo proporciona un marco definido, libre de parámetros, para los juicios humanos sugiriendo que el uso de herramientas teóricas sobre la información para predecir el razonamiento pragmático puede llevar a modelos formales de comunicación más eficaces", añadió.
Frank mencionó, como ejemplo, la comunicación entre un usuario y su robot. "Si uno quiere construir un robot para tenerlo en casa querrá que el robot entienda no sólo las palabras que usted dice, sino el sentido específico en cada circunstancia", señaló.

Financiación colectiva para la historia inédita de los ‘hackers’ españoles


Hackstory.net, una wikipedia sobre la cultura e historia de los hackers, ha iniciado una campaña de mecenazgo para financiar de forma colectiva la creación de un libro sobre la época dorada de los hispanos. En sus tres primeros días se han recaudado más de 1.000 euros, un 30% del presupuesto. El reto consiste en conseguir 3.520 euros en 40 días.
El libro se basará en la información que esta comunidad ha introducido en esta wiki desde el verano de 2008, cuando nació el proyecto. Hackstory.net es una enciclopedia online, gratuita y bajo licencia libre GPL (GNU Public License), que versa sobre la cultura e historia hacker, con especial atención a las comunidades de la Península Ibérica y América Latina. Actualmente tiene unos 200 artículos y 18.000 visitas mensuales.
"Para nosotros la palabra hacker no es sinónimo de delincuente, sino de persona experta y entusiasta con la tecnología, de alguien muy habilidoso con las herramientas que brindan la informática y las telecomunicaciones", explica su fundadora, la periodista Mercè Molist. La comunidad hacker ha aportado buena parte de la información que puede leerse en el wiki, además de colaborar en su administración técnica.
También es mérito de esta comunidad la mayor parte del dinero recaudado en esta campaña de financiación colectiva (crowdfunding, en inglés). Se usará para convertir los artículos enciclopédicos del sitio en el contenido de un libro sobre el underground informático hispano en su época dorada, las dos últimas décadas. Esto incluye a catalanes, portugueses o mexicanos, cuyo nexo común era la lengua castellana.
Si el proyecto funciona, la intención de Hackstory.net es autoeditar más libros, también bajo licencia libre, usando nuevas llamadas a donaciones. Este tipo de campañas se están revelando como fórmulas muy eficaces para que sea el propio público quien subvencione a los creadores, sin intermediarios. La clave de su éxito es dar regalos a cambio de las donaciones. Por ejemplo, la campaña de Hackstory.net ofrece camisetas, suscripciones a boletines de noticias hacker o dar una charla en casa del mecenas.
La campaña de donaciones en Goteo empezó el 15 de mayo y finaliza el 23 de junio. Si se consiguen recaudar los 3.520 euros consignados como mínimo necesario, se abrirá una nueva ronda de 40 días, que permitirá llegar al presupuesto óptimo de 5.192 euros. El libro se editará en formato pdf dentro de unos meses y, posteriormente, en papel.

Salman Khan, el profesor con cuatro millones de alumnos al mes


“Creo que acaban de vislumbrar el futuro de la educación”. La frase fue pronunciada en marzo de 2011 en Long Beach, California, en el marco de una charla de las conocidas conferencias TED. Quien la expresó urbi et orbi no fue otro que el mismísimo cofundador de Microsoft, Bill Gates. El creador de Windows hablaba de un joven, hoy con 35 años, que enseña matemáticas (entre otras muchas cosas) en pequeños vídeos de 10-15 minutos que él mismo hace y después cuelga en YouTube.
Gates hablaba de Salman Khan, Sal para los más allegados. Este joven de origen bangladesí y nacido en Nueva Orleans explicó entonces qué es y cómo nació Khan Academy, la organización sin ánimo de lucro dedicada a la educación que él fundó en 2006 y cuyo objetivo es “acelerar el aprendizaje para los estudiantes de todas las edades”. Khan, exanalista financiero de un fondo de inversión estadounidense en Boston, empezó en 2004 a elaborar tutoriales con lecciones de matemáticas dirigidas a su prima, Nadia, que estaba en Nueva Orleans y que arrastraba problemas en la escuela con dicha materia. El vídeo lo colgó en YouTube, de modo que los hijos de otros familiares y amigos también pudieran beneficiarse de sus clases. También lo usaron, aunque por aquel entonces Khan no lo sabía, los hijos de Bill Gates.
En breve empezó a tener respuesta desde fuera de su círculo de allegados en forma de comentarios en su cuenta de YouTube, principalmente padres preocupados que le agradecían -”algunos rezaban por mí”, ha explicado Khan- que su hijo hubiera entendido por primera vez las ecuaciones de segundo grado o el teorema de Pitágoras, por citar dos ejemplos al azar. Fue entonces cuando lo vio claro, decidió dejar su trabajo en el mundo de las finanzas y se encerró en el despacho de su casa de Mountain View, California. Allí, con la ayuda de un ordenador, un micro y un pad electrónico para escribir, ha explicado las clases que hoy ven diariamente millones de personas en todo el mundo, tanto estudiantes en edad escolar como adultos con ganas de ampliar sus horizontes.
En Khan Academy hay colgadas más de 3.000 lecciones de diferentes ámbitos del conocimiento. Desde matemáticas a historia, pasando por finanzas, física, química, biología, medicina, economía, cosmología, historia del arte, microeconomía o ciencia computacional, entre otras muchas materias. También hay actualidad, como la explicación del porqué de la crisis en Grecia y de su eventual salida del euro.
De hecho, si alguien decidiera aprender una lección diaria de todo el catálogo de Khan Academy debería invertir más de ocho años en ello. Cada mes visitan la página una media de cuatro millones de alumnos. En los últimos 18 meses más de 50 millones de estadounidenses han aprendido con Khan. En decenas de institutos, principalmente de California, ya se está estudiando únicamente con este método. Desde el Estado español reciben 400.000 visitas cada mes. Según los datos que maneja la organización, 150 personas, “seguramente profesores”, enseñan desde una escuela del Estado español con los vídeos de Khan Academy en aulas de al menos 10 alumnos o más.
Un indicador del éxito de esta iniciativa es el papel que el gigante tecnológico Google y Bill Gates, a través de la Fundación Bill & Melinda Gates, juegan en la organización. Ambos la han financiado con 15 millones de dólares, eso sin contar las aportaciones que diversos filántropos han realizado y que han permitido a Salman Khan la contratación de un equipo al que puede ofrecer salarios competitivos en el sector.
Una de las personas que forma parte de este equipo es Bilal Musharraf. Él es el responsable del área de traducción de la organización y lleva dos años trabajando con Khan. Desde Palo Alto, California, donde se encuentran las oficinas de la organización, Musharraf contesta a las preguntas de LaVanguardia.com acerca del proceso de traducción de los vídeos.
“Nos hemos centrado en una primera fase en las 10 lenguas más habladas del mundo (castellano, portugués, árabe, mandarín, ruso, hindi/urdu, bengalí, alemán, francés e indonesio) y queremos que el núcleo duro de las materias en matemáticas en esos idiomas estén bien traducidos en breve”, explica Musharraf en una entrevista telefónica.
Subtitulación y doblaje son los dos ejes en los que se vertebra el área de traducción de Khan Academy. Lo primero es puro crowdsourcing -”uno va a la web, hace click en un vídeo y añade los subtítulos”-; lo segundo, requiere de más compromiso por parte de los voluntarios. “Lo ideal en este aspecto es encontrar a otros Salman en otros idiomas, eso es lo que buscamos para doblar los vídeos”, explica Musharraf.
¿Y en catalán? En Khan Academy hay por el momento siete vídeos subtitulados al catalán que han realizado diez personas. Desde la organización californiana hacen un llamamiento a quienes deseen aportar su granito de arena para subtitular los vídeos que deseen. “Quién sabe, quizá algún día podamos hacer el Khan Academy en catalán”, dice Musharraf, que explica que el objetivo principal de la organización a corto plazo, concretamente de cara a julio, “es tener al menos 1.000 vídeos del núcleo de matemáticas disponibles en los 10 idiomas más hablados del mundo”.
En Barcelona, el filósofo y físico holandés afincado en el Alt Empordà Humberto Schwab, ha formado parte de los grupos de Khan Academy en la capital catalana. En él se intercambiaban ideas acerca de este método para aprender. “Khan Academy te demuestra que no hacen falta edificios para enseñar física, por ejemplo, porque puedes aprenderla más rápidamente por internet”, explica en conversación telefónica. “Con cosas así podemos solucionar de una tacada el problema de la enseñanza y, de paso, hacer las cosas más baratas. La Khan Academy es un profesor que da clases a millones de alumnos, y eso es muy barato”, señala.
Con todo, en su opinión, el papel del maestro sigue siendo importante en la educación de un alumno, aunque con reservas. “Si el profesor no está motivado no sirve de nada porque no motiva al alumno. Es más útil una charla de un profesional, un artista, un periodista, un emprendedor motivado, que todas las clases de un profesor sin motivación”, opina Schwab. “Por eso no necesitamos aulas de 35 alumnos: el profesor no puede conectar con los alumnos”, indica.
Con todo, Khan Academy también tiene críticos. Entre ellos, se encuentra Pablo Linares, profesor del Instituto Ignacio Aldecoa de Getafe, y autor del blog Matemáticas en el instituto, donde cuelga, en ocasiones, vídeos de la organización estadounidense para sus alumnos. Linares usa dicho material “como complemento” a sus clases. “Khan Academy envuelve los contenidos en un formato más atractivo pero la metodología no varía mucho con lo que no creo que enganche de veras a los alumnos ni les ayude a tener una mayor comprensión”, explica en un correo electrónico. “Estoy convencido de que se necesita un cambio más profundo que el de presentar las mismas cosas con diferentes formatos (vídeos, redes sociales, pizarras digitales). Las tecnologías son muy buenas pero hay que darles un uso apropiado y no deberían ser un fin en sí mismas sino un medio para potenciar el aprendizaje”, señala.

Un iPad calma a un niño inquieto pero, ¿cómo afecta su desarrollo?

La creciente pasión de los niños por los iPads, iPhones y aparatos con pantallas táctiles similares, plantea muchas preguntas para los padres.

Durante años, los niños se han sentado cerca de los televisores por demasiado tiempo o pasado largas horas con videojuegos. Pero los neurocientíficos e investigadores que han estudiado los efectos del tiempo que los niños pasan frente a una pantalla sugieren que el iPad es un caso aparte.
Un niño pequeño aparta su mirada del televisor 150 veces por hora, dice Daniel Anderson, un profesor emérito de psicología de la Universidad de Massachusetts. Sus estudios de los últimos 30 años también concluyen que los niños tienen dificultades para saber qué parte de la pantalla del televisor mirar.
Una aplicación bien diseñada para el iPad es más atractiva porque usualmente el lugar de la pantalla que el niño toca es donde ocurre la acción.
Muchos investigadores esperan que esto ayude a los niños a aprender. Un estudio que utilizó un iPod Touch y que fue patrocinado por el Centro Joan Ganz Cooney de Sesame Workshop, la organización sin fines de lucro detrás de Plaza Sésamo, encontró que niños entre 4 y 7 años mejoraron en sus pruebas de vocabulario luego de usar una aplicación educativa llamada "Martha habla". Los 13 niños de 5 años registraron una mejora promedio de 27%. Un estudio que utilizó otra aplicación educativa produjo un resultado similar, con un avance de 17% entre niños de 3 años.
En muchas formas, un niño pequeño que usa un iPad es un conejillo de indias. La tableta de Apple salió al mercado hace apenas dos años y las investigaciones sobre sus efectos en el desarrollo infantil tomarían entre tres y cinco años.
El iPad y aparatos similares permiten a los niños interactuar con la tecnología a una edad temprana nunca antes vista. Los dedos pequeños que aún no pueden manipular un ratón u operar una consola de videojuegos pueden navegar la pantalla táctil de una tableta.

Algunos padres comparten sin problema sus tabletas con sus hijos, aludiendo a las muchas aplicacio¬nes que se promocionan como herramientas educativas. Otros no.
A los padres les preocupa que las tabletas hagan a sus niños más sedentarios y menos sociables. También se preguntan qué pasa en el cerebro de los pequeños cuando usan el aparato, durante una edad de pleno desarrollo. Al momento del nacimiento, el cerebro ha formado casi 2.500 sinapsis (las conexiones que le permiten transmitir señales) por neurona. El número crece a cerca de 15.000 por neurona a los 3 años y con el tiempo va bajando.
Mientras más televisión vean los niños durante los años de su formación, más propensos son a tener problemas de atención en el futuro, señala Dimitri Christakis, director del Centro para la Salud, el Comportamiento y el Desarrollo Infantil, en el Hospital Infantil de Seattle. El estudio se basó en observaciones, no investigación en laboratorio, agrega. Otros estudios no han hallado tal correlación. Aunque Christakis no ha estudiado la interacción entre niños y tabletas, sospecha que el efecto puede ser similar, o quizá hasta más significativo. Una de las fortalezas del iPad -que es interactivo- "podría ser la debilidad", señala el doctor.
El hijo de 2 años de Julia Campins recibió un iPad de regalo en diciembre de parte de su abuelo. La mayor parte del tiempo lo usa para disfrutar de cuentos hablados y juegos sobre animales. Campins dice que el aparato mantiene a su hijo calmado y entretenido durante vuelos. Ella y su esposo le dan la tableta al niño sólo cuando necesitan distraerlo.
Hace un año, mi esposa y yo compramos un iPad y dejamos que nuestro hijo de 4 años lo usara. Su conocimiento de palabras pareció elevarse inmediatamente, pero también notamos que cuando usaba el aparato no respondía cuando lo llamábamos.
"Se está concentrando", dice Sandra Calvert, profesora de la Universidad de Georgetown.
Hay una leve diferencia: el niño decide cuándo termina de armar una torre de bloques; en un iPad, es la aplicación la que determina cuándo se ha completado la tarea de manera correcta. Los investigadores no se han puesto de acuerdo sobre si esta diferencia tiene algún impacto sobre el niño.
No pasó mucho tiempo para que quitarle el iPad a nuestro hijo en las noches se convirtiera en una batalla. Muchas aplicaciones infantiles están diseñadas para estimular la activación de dopamina, el químico del cerebro usualmente asociado al placer.

Nace «JournaJobs.eu», la primera web de empleo para periodistas en todo el mundo


El Centro Europeo de Periodismo (EJC, en sus siglas en inglés) ha anunciado este miércoles el lanzamiento de la nueva plataforma web «JournaJobs.eu», que reúne ofertas de trabajo para periodistas en todo el mundo.
«JournaJobs.eu» pretende contrarrestar de esta manera la fragmentación existente en el mercado laboral en el sector, según ha explicado en un comunicado el EJC, una fundación internacional independiente de apoyo a los informadores y al periodismo.
La página web reúne todas las ofertas de empleo ya sean de trabajo temporal, encargos «freelance» o periodos de prácticas, con el fin de satisfacer la demanda internacional y multilingüe en este sector.

Sus objetivos

«JournaJobs.eu» tendrá un fácil acceso y tratará de que los usuarios reciban únicamente información relevante para conseguir un trabajo, ha asegurado el EJC.
Esta nueva plataforma pretende convertirse en un espacio común para facilitar la comunicación entre editores y periodistas, con el objetivo de mejorar la calidad de la información en el mercado del periodismo «freelance».
«Facilitaremos el contacto de los editores con los 'freelance' más cualificados y con los que estén más cerca de la historia o del acontecimiento noticioso», ha señalado el EJC.
«JournaJobs.eu» es una plataforma gratuita y sin ánimo de lucro integrada, además, en las redes sociales mediante las que informa de sus ofertas. 

HP, un gigante sin rumbo definido


Veintisiete mil despidos hasta 2014. Esta ha sido la última receta de Meg Whitman, consejera delegada de HP desde hace ocho meses, para sacar de su crisis al primer fabricante de PC del mundo. Lo anunció este miércoles, y la noticia, que ya se había filtrado hacía días, golpeó los ánimos de una plantilla (de 350.000 empleados en el mundo y 8.000 en España), que desde hace tiempo sufre una falta clara de liderazgo.
Los analistas coinciden en ese diagnóstico. "HP ha tenido problemas para mantener un rumbo claro en los últimos años. Tras la marcha forzosa de Mark Hurd y el frustrado experimento de Leo Apotheker (que estuvo al frente de la empresa menos de un año), es difícil saber a qué quiere dedicarse HP", señala Carme Prados, directora de Operaciones de la firma de análisis Penteo.
En la misma línea, el analista independiente Jaime García Cantero, se pregunta con ironía cuál es la oferta de HP: "La analítica de datos, los PC, las impresoras, el almacenamiento, los servidores, la nube... Su portafolio es tan grande. Da la impresión de querer estar en todos los frentes y no saber en cuál quedarse". Según Prados, Whitman parece decidida a reinventar la compañía, pero critica que "no ha dado muestras claras de ir a desinvertir en ninguna de estas áreas, buscando convertirse en el proveedor corporativo de referencia".
Ambos analistas coinciden en que HP está "atrapada" en liderar mercados muy comoditizados, como el del PC o el de las impresoras, en los que existen márgenes muy bajos, mientras no está tan presente en mercados más emergentes y estratégicos como el de los smartphones, las tabletas y el cloud. "Parece llegar tarde a todos estos", dice Cantero, que está convencido que el plan de recortes anunciado, que incluirá un proceso de jubilaciones anticipadas, optimizará los costes de la compañía (HP pretende ahorrar entre 3.000 y 3.500 millones de dólares anuales hasta final de 2014), pero no impulsará su crecimiento.
Es posible que lo logre si como aseguró Whitman utilizan ese dinero para fomentar la inversión en innovación en tres áreas estratégicas, como son los servicios de cloud, almacenamiento de datos y seguridad. Pero habrá que verlo.
A día de hoy, "HP es la firma tecnológica de entre las grandes con un menor valor bursátil en relación con sus ventas. También es el actor que menos porcentaje gasta en I+D y ese es el principal ámbito de actuación de la nueva dirección", subraya Prados, que insiste en que HP debe recuperar el liderazgo de I+D con sus HP Labs. Debe crear nuevos productos que sustituyan a los maduros y en declive, y generar propuestas potentes en los ámbitos emergentes de servicios, cloud y dispositivos inteligentes.
La teoría Whitman se la sabe, pues admitió hace unos días en China ante cientos de periodistas de todo el mundo que HP debe ser "más rápida y ágil" para poder ir por delante en las tendencias del mercado. Un mercado donde el área de consumo, "con ciclos más rápidos", ha impuesto sus reglas, y donde la convergencia entre equipos domésticos y profesionales "es total".
Así pues, Prados apunta que la directiva deberá poner más recursos en investigación, un área que se había visto fuertemente afectada por los recortes de gastos emprendidos por Mark Hurd. Pero, además, serían deseables algunas cosas más. Una, que pare el baile de consejeros delegados (tres en siete años) para definir una estrategia clara. Y dos, que elijan bien sus apuestas. Nadie se explica aún la decisión de cancelar la tablet TouchPad o el abandono del sistema operativo WebOs, apenas 13 meses después de haber comprado Palm por 908 millones de euros. O que se anunciara la venta de la unidad de PC, para dar marcha atrás poco después.

Desarrollan en Brasil cicatrizante a partir de proteína de orugas

Un grupo de investigadores brasileños desarrolló una sustancia cicatrizante que acelera la regeneración de la piel y de otros tejidos a partir de una proteína extraída de las orugas.

El producto fue resultado de seis años de estudios sobre la oruga conocida como Lonomia en el Instituto Butantan, un laboratorio de propiedad de la gobernación del estado brasileño de Sao Paulo.

Los científicos, inicialmente interesados en desarrollar herramientas para reducir los daños causados por este animal en los cultivos, identificaron en las cerdas de la oruga una proteína de interés para la medicina, informó hoy en un comunicado la secretaría de Salud del estado de Sao Paulo.

Los experimentos mostraron que dicha proteína, bautizada como Lopap, estimula al cuerpo a producir sustancias que regeneran algunos tejidos, entre los cuales la piel.

Los investigadores del Instituto Butantan aprovecharon la propiedad cicatrizante de la proteína para desarrollar una medicina ya probada con éxito en animales y que se mostró más eficaz para regenerar tejidos que las medicinas convencionales.

La cicatrización del nuevo producto fue en un 40 por ciento más rápida que la de los convencionales, según los experimentos, que fueron realizados en animales con asma y con úlceras diabéticas en los que se buscaba la regeneración de los tejidos.

"Estamos muy felices con los primeros resultados del estudio", aseguró Ana Marisa Chudzinsk-Tavassi, directora del Laboratorio de Bioquímica y Biofísica del Instituto Butantan y coordinadora del proyecto.

El Instituto Butantan planea iniciar este mismo año pruebas con seres humanos para testar si la sustancia es efectiva en el tratamiento de víctimas de enfermedades degenerativas y de quemaduras.

Igualmente será probada la capacidad del producto para facilitar la cicatrización en diabéticos, cuya enfermedad reduce la capacidad de la piel de regenerarse.

El producto también podrá ser probado en tratamientos estéticos por su capacidad de mitigar arrugas.

El Instituto Butantan es responsable por cerca del 80 por ciento de los sueros y las vacunas para uso profiláctico y curativo producidos en Brasil.

El Slate PC se convierte en la alternativa a la tableta y al netbook


  El Slate PC, un equipo fabricado especialmente para cubrir las necesidades informáticas de las pymes, es la nueva alternativa en dispositivos informáticos con movilidad frente a las conocidas tabletas, los netbooks e incluso los ordenadores portátiles.
El director del Canal de Empresas de Samsung, Ángel Miguel Herrero, ha explicado las características de este novedoso equipo en la conferencia "La convergencia de dispositivos móviles del Netbook al Tablet/Slate PC", que ha impartido en el IV Simposium Olympia Canarias, celebrado en Expomeloneras, al sur de Gran Canaria.
"Se trata de un dispositivo que no olvida su especial utilidad para el entretenimiento", ha explicado a Efe el experto, quien ha destacado que, "del mismo modo que nació la categoría denominada notebook, ahora llega una especie de subcategoría dentro de la movilidad industrial con formatos diferentes".
En este sentido, ha precisado que el denominado slate pc, que se comercializará a través de las firmas interesadas, es muy similar a una tableta, pero en su interior contiene un procesador igual al de un portátil, algo poco habitual a los primeros dispositivos, por lo que su precio será superior a los netbook convencionales.
Las tabletas se usan para disfrutar de contenidos como libros, películas o webs, mientras que el slate pc dispone de dos procesadores, como si se tratara de un notebook, y funciona con Windows 7, lo que permite un uso profesional y de ocio.
Además, se puede transportar como si de una tableta se tratase, pero con todas las posibilidades que ofrece un pc a través de accesorios como teclado y un soporte para la pantalla que, a su vez, permite la conectividad de redes o discos externos.
"*Entonces que es? Un portátil, una tableta, un netbook", ha afirmado Herrero, para quien, en el fondo, el slate pc es un objeto modular que se construye según las necesidades del usuario.
El nuevo formato aspira a dominar el mercado de los ordenadores móviles y, por el momento, las empresas son las que han apostado por su introducción debido al control que les permite de todos los dispositivos de sus empleados, porque se integra "perfectamente" en el sistema informático y por su seguridad.
En el IV Simposium Olympia Canarias, que se celebra hasta mañana en Maspalomas, reúne a 150 expertos, entre fabricantes de materiales informáticos y de accesorios y distribuidores del archipiélago.

Ubisoft detalla sus planes para el E3

Ayer Ubisoft anunció que comenzará su presencia en el E3 con una conferencia exclusiva y por invitación para la prensa, en la que mostrarán a puerta cerrada demostraciones y tráilers de los juegos que ésta prepara para el futuro, incluyendo varios títulos para Wii U, títulos descargable y anuncios sorpresa.

Tras la conferencia de prensa, los visitantes podrán acceder al stand de la compañía, donde podrán jugar a Assassin's Creed III, Far Cry 3, Rayman Legends, Rocksmith y muchos más, así como asistir a la final de "ShootMania Marathon". Si creéis que podéis aportar algo a estos planes, Ubisoft os invita a expresar vuestra opinión a través de Uplay.

"Este año promete ser uno de nuestros más grandes y mejores E3. Vamos a mostrar la colección de títulos más fuerte y competitiva que hemos tenido en años, con novedosos juegos nuevos para nuevas plataformas y una amplísima línea que tiene algo para todo el mundo" afirma Yves Guillemot, director ejecutivo de Ubisoft.

Esta conferencia podrá ser seguida a través del canal de Youtube de la compañía.

Argentina trata de "desdolarizar" su economía


Para comprar una casa en Argentina hay una sola opción: tener dólares. La moneda estadounidense es prácticamente la única que se acepta para realizar transacciones inmobiliarias.
Es por eso que desde que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner impuso fuertes restricciones a la compra de divisas en el país, poco después de obtener su reelección a fines de octubre pasado, el mercado inmobiliario ha experimentado un freno que, según algunos operadores, alcanzaría el 30% en el caso de las propiedades usadas.

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Pero la venta de inmuebles no es el único sector afectado por lo que algunos en Argentina están llamando un "corralito cambiario". Muchos segmentos de la economía argentina se manejan en dólares, y la mayoría de los ciudadanos ahorra en esa moneda.
No es un misterio entender por qué: hace cinco años que el país padece una de las peores inflaciones del mundo. Las cifras oficiales indican que el aumento en el costo de la vida en Argentina es menor al 10% anual, pero la credibilidad del organismo que calcula la inflación ha sido cuestionada.
De acuerdo a estimaciones privadas el índice se ubicaría entre el 22% y 24%, la segunda más alta de la región después de Venezuela.
En ese contexto, los argentinos se refugian en el dólar para tratar de mantener su poder adquisitivo.

Un refugio

Pero la obsesión con la moneda estadounidense no es nueva: hace muchas décadas que los argentinos apuestan al billete verde como forma de ahorro, algo que los especialistas atribuyen a la histórica inestabilidad de la economía local y a la incertidumbre de las políticas económicas
La "ley de convertibilidad" que durante la década de los noventa equiparó el valor del peso argentino con el dólar, y la consecuente caída de la economía en 2001 que trajo consigo una repentina devaluación del peso, ahondaron el vínculo con la moneda estadounidense y la desconfianza en la moneda local.
Esto explica por qué a pesar de que en los últimos años la divisa estadounidense se ha depreciado en muchas partes del mundo, en Argentina la mayoría de los ahorristas sigue apostando al dólar como moneda de reserva.
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"Cepo cambiario"

Ahora el gobierno argentino está tratando de cortar la dependencia de los ciudadanos con el dólar, para así frenar la masiva fuga de capitales que en 2011 superó los US$20.000 millones.
Con este fin, implementó una batería de medidas para frenar el acceso a la moneda estadounidense. Prohibió a las empresas girar dividendos y limitó la extracción de dinero en el exterior únicamente a argentinos que tengan cuentas en dólares.
Pero la iniciativa que causó mayor impacto fue la impuesta a fines de octubre de 2011 que establece que el fisco -la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)- debe autorizar toda compra de divisas.
Un operador cambiario dijo a BBC Mundo que ese permiso limitó en un 70% la venta de dólares por vía oficial. En las últimas semanas ese "cepo cambiario" -como lo denominan la mayoría de los medios- se habría extendido: diversas fuentes informaron a este medio que en la actualidad más del 80% de los pedidos son rechazados.
El diario El Cronista Comercial aseguró que esto se debería a que la AFIP habría reducido el porcentaje del salario que se permite destinar a la compra de moneda extranjera, de cerca del 40% a aproximadamente el 25%, algo que no fue confirmado por el fisco.
Además de limitar fuertemente el acceso a dólares de los trabajadores "en blanco", las nuevas medidas imposibilitan completamente la compra legal de divisas por parte de los trabajadores informales, que representan al menos un tercio de la fuerza laboral, según cifras oficiales.
El senador kirchnerista Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete del gobierno, justificó las restricciones afirmando que evitarán el lavado de dinero y la evasión fiscal.
"Para comprar dólares primero hay que demostrar la licitud de los fondos", señaló.
El legislador oficialista negó que quienes pueden justificar el origen de sus fondos tengan problemas para comprar dólares.
"Si su plata es blanca –por llamarla con el idioma popular que todos decimos-, la AFIP lo autorizará oportunamente para hacerlo, en función de la capacidad que se tenga para vender al cambio oficial, que es lo que nos interesa a nosotros", dijo al canal de TV Telefé.
Por su parte, en declaraciones que causaron polémica, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, admitió que la intención de estas restricciones es frenar la predilección de los argentinos por los billetes verdes.
"Por las buenas o por las malas tenemos que recuperar la soberanía monetaria", afirmó.
El funcionario agregó que "la desdolarización de la Argentina requiere ponerle un límite a la facilidad con que se hacían las cosas".

Necesidad

Pero muchos analistas creen que las medidas impuestas por el gobierno no forman parte de una iniciativa patriótica sino de una necesidad imperiosa: obtener dólares para pagar la creciente importación de combustibles y hacer frente a la deuda pública, que entre intereses y vencimiento de capital representará un compromiso de US$12.000 millones en 2012.
"El gobierno quiere cuidar la caja previendo un escenario mundial más adverso este año", opinó el periodista Gustavo Sylvestre, analista político del canal América 24.
Las limitaciones que enfrenta el país son varias: además del panorama internacional más hostil y el problema de la salida de dólares, Argentina enfrenta dificultades para acceder al mercado de capitales debido a que aún no ha regularizado su situación tras el abultado default de 2001.
Los expertos coinciden en que las medidas implementadas por el gobierno han logrado efectivamente reducir la fuga de capitales, pero muchos advierten que están provocando un desdoblamiento cambiario con el auge del dólar paralelo (aquí bautizado "dólar blue"), que ya cotiza más de un 30% por encima del valor oficial, debido a la creciente demanda.
El economista Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Ecolatina, dijo a BBC Mundo que el gobierno está logrando el efecto contrario del que busca.
"Hay un mal manejo de expectativas. El argentino siente que si no le están dejando comprar dólares es porque no hay y esa incertidumbre lo lleva a volcarse al mercado informal", señaló.

¿Se puede cortar con el dólar?

En los últimos meses las autoridades han profundizado las operaciones para intentar frenar las actividades de las llamadas "cuevas" o "arbolitos", que venden dólares de forma irregular.
El sitio oficial de la AFIP da cuenta de una serie de operativos en los que se detuvo a vendedores ilegales de divisas.
Pero expertos como Sigaut Gravina creen que el mercado informal es muy difícil de controlar y advierten que estas medidas no lograrán cortar el vínculo "psicológico" de los argentinos con el dólar.
Felisa Miceli, ministra de Economía de Argentina entre 2005 y 2007, durante el primer gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), consideró que las medidas del gobierno para intentar que los argentinos apuesten por el peso en vez de por el dólar son "correctas".
No obstante, aclaró a BBC Mundo que se debe mejorar su gestión, para evitar las arbitrariedades que muchos le atribuyen.
La ex ministra señaló además que estas restricciones servirán siempre y cuando se apliquen por poco tiempo.
"Los argentinos apuestan al dólar porque tienen memoria histórica y recuerdan que cada diez años hay alguna crisis económica", afirmó.
"La solución a largo plazo para cortar con la adicción al dólar es crear confianza. Si los argentinos ven que por 20 años no hay shocks, entonces apostarán al peso", vaticinó.
"Es la única forma de romper con el vínculo psicológico", aseguró, algo en lo que coincidieron la mayoría de los analistas consultados.                      

La crisis cuelga el móvil: baja el tráfico en las redes


La crisis y el complicado entorno económico se están dejando sentir cada vez con más fuerza en el uso que los ciudadanos de los países en recesión hacen del uso del teléfono móvil para hacer llamadas. En el caso de España, parece que cada vez se habla menos por el móvil.
Los datos publicados por las grandes operadoras españolas Telefónica y Vodafone (que entre ambas tienen una cuota de mercado cercana al 68%, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) indican que las cuentas de resultados del primer trimestre natural del año marcan esta tendencia.
Así, por ejemplo, Vodafone España destacó este martes como uno de los factores del descenso de los ingresos por servicios de voz móvil "la ligera disminución del 2,2% del tráfico de minutos" en el trimestre que fue de enero a marzo (cuarto de su ejercicio fiscal). La operadora indicó que esta bajada es debida "a la dificultad del entorno económico" en nuestro país.
En esta línea, Telefónica señaló hace pocos días, en la presentación de sus últimas cuentas trimestrales, que el tráfico por sus redes móviles bajó un 5,9% interanual entre enero y marzo, hasta 9.346 millones de minutos. Hace un año, en el mismo trimestre, el tráfico por sus infraestructuras móviles fue de 9.936 millones de minutos. La compañía explicó que este descenso refleja "el menor uso de los clientes en un contexto de contracción del consumo privado".
Ya en el conjunto del ejercicio de 2011, el tráfico por las redes de Telefónica reflejó el menor consumo de los clientes. Así, la empresa señaló que esta magnitud descendió un 4,3% en el año (un 7,1% durante el cuarto trimestre), "impactado fundamentalmente por la evolución del consumo privado". La crisis se ha ido dejando notar.
En este sentido, el descenso del tráfico por las redes móviles no solo estaría basado en el menor uso de los terminales por parte de los clientes residenciales, que cada vez controlan más sus gastos, sino también en la caída de la actividad económica. Si hay menos empresas, por cierres o quiebras, hay menos utilización del móvil, y si las compañías reducen sus plantillas o ajustan los costes, también pueden imponer restricciones a su uso, que tiene su efecto en la factura telefónica mensual.
La situación sería similar a la que se vive en otros países en crisis. Así, por ejemplo, Telefónica señaló que el tráfico de las redes móviles en su filial en Irlanda, uno de los países intervenidos, bajó un 10,1% entre enero y marzo.
La situación es diferente en los países donde la situación económica es positiva. En el caso de Europa, Telefónica explicó que el tráfico en sus redes en Alemania en el primer trimestre aumentó un 7% interanual, por el crecimiento de la base de clientes de contrato.
En los mercados emergentes, por el contrario, el crecimiento en el uso del móvil es muy fuerte. Telefónica señaló que el incremento en Latinoamérica entre enero y marzo fue del 19%, con avances del 29% en Perú y del 29,7% en Brasil, hasta los 26.221 millones de minutos.
Lo cierto es que los retrocesos en el tráfico por las redes móviles han contribuido a mermar los ingresos procedentes de los servicios de voz, uno de los negocios tradicionales de las operadoras y, al mismo tiempo, y como consecuencia de este impacto, han penalizado al conjunto de los ingresos por servicios.
Vodafone registró una bajada de los ingresos por servicios del 9,4% en España en su último ejercicio fiscal. Entre otros motivos, citó la migración de clientes actuales a las nuevas tarifas, la caída de los precios de interconexión y la reducción del precio de la voz móvil en más de un 10%.
En una línea similar, Telefónica señaló que los ingresos de servicio móvil en España se situaron en 1.354 millones de euros entre enero y marzo, un 17,8% menos que en el mismo periodo de 2011, reflejando fundamentalmente la evolución del gasto por cliente (ARPU), que bajó un 13,3% (un 19,1% el ARPU de voz).
Nuevos negocios
En este contexto, las compañías confían en los nuevos negocios basados en los datos y el internet móvil para compensar el retroceso en sus negocios tradicionales. Pese a la situación de grave crisis económica, estas actividades han registrado fuertes crecimientos entre enero y marzo. Así, por ejemplo, Vodafone España señaló que los ingresos por servicios de datos aumentaron un 23% en el trimestre (un 18% en el conjunto del ejercicio). La empresa indicó que los usuarios activos de datos móviles sobre el total de la cartera se incrementaron en 5,8 puntos porcentuales en el último año, hasta el 38,8%. La firma dijo también que los ingresos de internet en el móvil creció un 81,2% en el trimestre.
En una línea similar, Telefónica explicó que los accesos de banda ancha móvil en España registraron entre enero y marzo un crecimiento interanual del 36%, hasta alcanzar los 7,1 millones de accesos a final del trimestre. Estos representaban a final de marzo el 33% de los accesos móviles. Y parece que el mercado va a seguir creciendo dado el avance de la implantación de dispositivos con capacidad de conexión a internet. Así, Telefónica señaló que las ventas de smartphones supusieron el 80% de las ventas totales de terminales en España durante el citado trimestre. Unos dispositivos, junto con las tablets, que se están convirtiendo en una esperanza de futuro para el negocio de las operadoras.

El CEO de Google acusa a Facebook de secuestrar a sus usuarios


Larry Page, uno de los fundadores de Google, dijo que Facebook mantiene a los “usuarios como rehenes”, dado que no permite que el buscador se apoye en sus bases de datos.
En declaraciones al programa estadounidense "The Charlie Rose Show", Page, se refirió al éxito del navegador web Chrome de Google, el más usado del mundo, pero terminó acusando duramente a la compañía de Mark Zuckerberg, por no permitir que preste sus servicios de búsqueda al navegador.
“Creo que es desafortunado que Facebook sea tan cerrado con su información”, dijo el CEO de Google, mostrándose molesto porque su firma sí permitió a la red social utilizar la base de datos del buscador para ayudar a los usuarios a localizar sus amigos, mientras que Zuckerberg no lo hace.
"Ellos dicen que es un asunto de privacidad, pero no es así, porque sí se lo permiten a Yahoo, sólo con nosotros no lo hacen", declaró Page en el programa de TV.
Además, señaló que Facebook está traicionando a los usuarios y los principios básicos de correlación al compartir información para mejorar los motores de búsqueda.
Actualmente Facebook y Google se encuentran en una competencia ardua que dio origen a la plataforma de interacción social Google+, y a la alianza de Facebook con Microsoft, para mejorar sus motores de búsqueda.

De Karl Benz a Google: cómo la tecnología obliga a repensar el automóvil


En enero de 1886 Karl Benz solicitó al gobierno alemán la patente para un vehículo de 3 ruedas, que es considerado el primer automóvil de la historia.
En agosto de 1888, obtuvo el primer permiso de conducir del mundo.
Benz pensaba que el mercado potencial para su invento estaría limitado por la poca cantidad de personas con la capacidad para conducir.
Este es un claro ejemplo de cómo aún los más brillantes tienen dificultades para predecir los cambios sociales que la innovación tecnológica puede generar.
En 2011 se produjeron más de 62.000.000 de automóviles a nivel mundial (3% más que en 2010).
El total de automóviles en circulación en todo el mundo es de 731.250.932, lo que significa un promedio de 1,1 autos cada 10 habitantes.
En China el promedio es de 0,24 vehículos cada 10 habitantes, mientras en Estados Unidos es de 4,31, en Europa supera los 5 y en Japón es de 4,55.
En los más de 120 años que tiene la historia del automóvil, el conductor ha ido perdiendo el nivel de involucramiento y atención que requiere el manejo: transmisión automática, dirección asistida, navegadores satelitales, sensores de estacionamiento, control de estabilidad, control de velocidad crucero, frenos con ABS, entre otros.
Es decir, conducir un auto de cualquier marca fabricado en 2012 es mucho más sencillo que operar un Ford A de 1930 o aún un Fiat de la década de 1980.
Sin embargo, que los autos sean más seguros y eficientes no significa que los conductores hayan mejorado su desempeño.
Allí radica uno de los principales desafíos que hoy en día enfrenta la industria automotriz: los autos fueron incorporando tecnología en forma incremental, pero básicamente se sigue utilizando el modelo pergeñado por Karl Benz donde el conductor es el responsable de la operación.
Según diversos estudios realizados en EE.UU., 93% de los accidentes se producen por errores humanos, siendo los accidentes de tránsito una de las principales causas de muertes en el mundo.
Benz se equivocó en cuanto a la tasa de adopción de su invento, pero no acerca de la falta de capacidad de los conductores.
En un mundo donde los teléfonos celulares tienen mayor capacidad de procesamiento de datos que la mayoría de los vehículos, el reto pasa por repensar el transporte y rediseñar por completo la experiencia de trasladarse (en la última década hemos visto cambios radicales en industrias tales como música, diarios y revistas, cine, energía, entre otras, con lo cual esta situación no es ciencia ficción).
En ese sentido, empresas como Google, Mercedes Benz, BMW, VW y Toyota están desarrollando prototipos de automóviles que se pueden autodirigir.
Cada empresa tiene distintas ideas al respecto, pero básicamente las soluciones consisten en una batería de sensores que permiten al cerebro del auto (una PC) comprender en tiempo real qué pasa a su alrededor, pronosticar qué pasará en los próximos segundos y ajustar la trayectoria y velocidad en consecuencia para llegar a un lugar determinado.
Suena complejo, pero no es imposible y en la práctica Google tiene modelos que ya recorrieron 320.000 kilómetros por las calles y autopistas de California sin un ser humano como piloto.
Las ventajas de la autoconducción son varias: las computadoras no se distraen hablando por celular o enviando mensajes de texto, no toman alcohol ni drogas y son mucho más rápidas que los humanos para procesar altos volúmenes de datos.
Sin embargo, las principales barreras para que estos proyectos se puedan poner en práctica a gran escala tienen que ver con lo legal. ¿Quién es responsable ante un siniestro? ¿El dueño del vehículo? ¿La empresa que lo construyó? ¿El proveedor del software?
Los publicistas se empeñan en presentar la experiencia de manejo como algo placentero y liberador, cuando para la mayoría de las personas conducir un automóvil es una situación estresante considerada una pérdida de tiempo para llegar de un lugar a otro.
Las mejoras en los sistemas de transporte público y los vehículos autodirigidos harán que las personas estén cada vez menos involucradas en cómo ir del punto A al punto B y puedan dedicar su atención y tiempo a temas más importantes.

Microsoft exige Windows Phone 7.5 para descargar aplicaciones de su tienda


Microsoft comenzó a exigir como requisito fundamental que todos los teléfonos con sistema operativo Windows Phone tengan descargada la versión 7.5, conocida como Mango.
Este requisito es indispensable para que los usuarios puedan descargar aplicaciones para sus "smartphones" desde Windows Marketplace.
La empresa con sede en la ciudad estadounidense de Redmond está inmersa en un proceso de cambio en cuanto a su sistema operativo Windows.
En abril la compañía advirtió a los usuarios de dos cambios importantes para los usuarios de Windows Phone, relacionados con la compra de aplicaciones.
Uno afectaba al Zune, ya que el equipo de Windows Phone eliminaba la opción de comprar aplicaciones para Windows Phone desde el software de Zune para PC.
El otro afectaba a aquellos usuarios que no habían actualizado sus terminales a la versión 7.5 de Windows Phone.
Ese periodo ha expirado y aquellos usuarios que no han llevado a cabo la actualización no podrán descargarse aplicaciones de Windows Marketplace.
El equipo de Windows Phone así lo ha anunciado a través de su blog oficial, citado por la agencia Europa Press.
Si los usuarios continúan con una versión anterior a Mango pronto empezarán a ver un mensaje de error cuando intenten descargar una nueva aplicación.
Para solucionarlo, necesitan hacer es instalar en el teléfono la actualización de Windows 7.5.
A través de su blog oficial, Microsoft pone a disposición de los usuarios todas las facilidades para descargar la última versión de Windows Phone, donde se incluye una lista con los modelos que pueden actualizarse e instrucciones paso a paso a través de Update Central.

Google ficha al equipo de WebOS Enyo


Google ha aprovechado el anuncio de los 27.000 despidos realizado por HP para captar talento en la empresa. En concreto, la compañía de la gran G ha contratado a media docena de personas que formaban parte del equipo de ingeniería que estaba trabajando en Enyo, el proyecto para convertir la abandonada plataforma webOS en un proyecto open source.
Según ha podido saber All Things Digital, Google no ha firmado ningún acuerdo con HP para adquirir la tecnología. La empresa de Mountain View, además, no habría contratado al grupo de desarrollo en bloque sino que ha ido fichando a cada empleado de forma individual y luego los ha reagrupado dentro de su organización.
El movimiento hace que nos planteemos dos cuestiones. La primera es, lógicamente, acerca de cuál será la materia de trabajo de este equipo. Dado el historial del grupo y el interés de Google por ahondar en aplicaciones HTML5, sus esfuerzos podrían concentrarse en la creación de alguna mejora para ChromeOS.
La segunda cuestión es: ¿Quién se ocupará ahora del proyecto de WebOS para convertirlo en código abierto? ¿Continuará la iniciativa?
La unidad dedicada a webOS ha ido adelgazando desde la salida del CEO de Palm Jon Rubinstein y a causa de los despidos que se realizaron a principios del año pasado en HP y los que quedan podrían ser fichados por otras empresas, también interesadas en la captación de  talento.

Motorola violó patentes de Microsoft


Motorola Mobility, ahora propiedad de Google, violó una de las patentes de Microsoft relacionada con la mensajería SMS. Al menos es lo que asegura un tribunal de Munich, que también ha fallado sobre un segundo caso relacionado con una patente de localización.
El veredicto obliga a Motorola a firmar acuerdos de licencia con Microsoft en torno a Android, dejar de utilizar características inventadas y patentadas por Microsoft o dejar de vender los productos afectados por dichas patentes en Alemania.
La patente forma parte de una disputa global iniciada por Microsoft, que ya ha firmado acuerdos de licencias de Android con varios vendedores de terminales basados en este sistema operativo móvil, incluido Samsung o HTC, pero no con Motorola. De hecho se calcula que el 70% de los integradores de Android ya han firmado un acuerdo de patentes con Microsoft. Mientras espera a recibir una notificación por escrito del tribunal de Munich, Motorola se muestra contenta de que el juicio relacionado con una patente de localización se haya sobreseído. Por el momento la compañía baraja todas las opciones, incluida la apelación.
El fallo del tribunal se ha conocido muy poco después de que la adquisición de Motorola Mobility se haya completado por parte de Google. Cuando la compañía de Mountain View anunció el acuerdo para comprar Motorola el año pasado se dijo que una de las razones que había detrás de este acuerdo eran las cientos de patentes que permitirían a Google defender mejor su sistema operativo Android contra las amenazas legales de vendedores como Apple y Microsoft.
Según explicó Microsoft hace unos meses, sus acuerdos de licencia son justos, aunque todo depende de cómo se mire. La compañía de Redmond cobra cinco dólares por cada terminal basado en Android que vende HTC, y 7,5 dólares por cada uno que vende Samsung, que se ha convertido en el mayor vendedor de teléfonos móviles del mundo. Microsoft tiene acuerdos similares con otras compañías, como ViewSonic o Acer. A cuánto ascenderá el acuerdo con Motorola es algo desconocido por el momento.
A primeros de este mes Motorola Mobility ganó un juicio en Alemania que impide la distribución de productos de Microsoft como Windows 7 y Xbox en Alemania. Por el momento el veredicto no se puede ejecutar y hay una orden del tribunal de Estados Unidos que impide que Motorola pueda exigir su cumplimiento. Mientras, Microsoft ha apelado el veredicto.

El FBI crea una división para espiar las comunicaciones por Skype y en redes sociales


El FBI ya ha dejado muy claro en alguna ocasión que acabar con los delitos informáticos está en su escala más alta de prioridades, junto a otros asuntos como la lucha contra el terrorismo. La Agencia no se tiraba un farol: ha dedicado los últimos cuatro años y una inversión de 54 millones de dólares para crear una unidad capaz de espiar y monitorizar todo tipo de comunicaciones online.
La unidad en sí se llama DCAC (Centro de Asistencia de Comunicaciones Domésticas) y ha surgido fruto de un acuerdo entre el FBI, los Marshals y la Agencia Antidroga estadounidense. Entre las tres han desarrollado un hardware que posibilita las escuchas telefónicas de móviles,  las de comunicaciones VoIP y la interceptación de mensajes en Internet, siempre con una orden judicial previa. Solo hará falta el beneplácito de un magistrado para poder intervenir conversaciones de Skype o analizar todos los datos de redes sociales.

Los propósitos del DCAC no son del todo claros. En un comunicado el FBI asegura que no serán “responsables de la ejecución real de las órdenes judiciales de vigilancia electrónica y que no cuenta con un papel directo  o de análisis operativo en las investigaciones”, según se hace eco Cnet.
Cuando esta tecnología se ponga en marcha, ¿cómo se relacionarán con el DCAC empresas como Google o Twitter, muy combativas en ocasiones para proporcionar los datos de sus usuarios a las autoridades?
Al margen de la tecnología en enero los federales lanzaban una convocatoria para buscar socios con el fin de desarrollar una aplicación para rastrear Facebook o Twitter con el fin de identificar amenazas y anticiparse a situaciones de emergencia.

Desarrollar para Android, ¿oportunidad o tormento?


Recientemente OpenSignalMaps (app para Android basada en Google Maps) sorprendía al mundo condensando en una imagen la fragmentación del ecosistema Android. Se considera esta segmentación el principal escollo del sistema operativo; hay 3.997 dispositivos que se ejecutan con Android en la actualidad.
1.363 de ellos se registraron sólo una vez en la base de datos de la firma desarrolladora de la app, responsable del estudio. Son dispositivos exóticos, apenas conocidos fuera de los territorios donde se comercializan. Los ejemplos: el Concorde Tab (tablet húngaro de 10.1 pulgadas), el Lemon P1 o el Energy Tablet i724, de Energy Sistem, que se comercializa en España.
En la medida que el alcance de Android va en aumento en un mercado del que tiran con fuerza las potencias emergentes, ¿a qué se enfrentan los desarrolladores? ¿Tendrán que diseñar y rediseñar incesantemente? La respuesta es “sí”.
¿Es este un problema? Depende.  Uno de los desarrolladores de OpenSignalMaps inclina la balanza hacia el lado positivo. Explica a FastCompany que Google está poniendo a disposición de desarrolladores herramientas más específicas y mejores simuladores para los dispositivos.
Cree que lo “más divertido” de desarrollar para Android es desconocer “quién acabará usando tu aplicación”.
Eso sí, admite que cuando reciben peticiones de mejoras en experiencia de usuario, sólo atienden a dispositivos con vistas a ser populares, de lo contrario es una locura.

Li-Fi, ¿la tecnología que remplazará al Wi-Fi?


Científicos y tecnólogos están, desde hace algunos años, buscando en la luz (concretamente en la tecnología LED) el próximo paso para la creación de redes de datos de alta velocidad en el hogar.
Es una propuesta que estudiosos de la Universidad de Edimburgo ya han lanzado hace meses y que ha suscitado un gran interés. Su principal precursor, el doctor Haas, presentó la innovación utilizando un flexo con una bombilla LED para transmitir un vídeo que se proyectó en una pantalla.
Pero con el paso del tiempo, esta tecnología de transmisión de datos a través de la luz, o VLC (no confundir con el reproductor de música Open Source) por sus siglas en inglés, empieza a oírse con fuerza.
Como cualquier estándar de transmisión se necesita un emisor y un receptor. En el caso de Li-Fi, el emisor es la bombilla LED y el receptor (un fotosensor) es el encargado de interpretar los datos. La velocidad de transmisión fue en su presentación de apenas de 10 megabits por segundo, pero se espera llegar a unas velocidades muchos mayores.
Puede ser la tecnología que remplace la escasez de espectro radioeléctrico a la que se enfrenta una sociedad permanentemente conectada. Además, se indica que podría utilizarse en lugares donde se prohíbe el uso de Wi-Fi como en aviones y hospitales.

Toshiba apuesta por una tableta con procesador penta-core


La marca japonesa Toshiba ha presentado hoy la tableta A300, que llegará al mercado en junio, estará gobernada por Android 4.0 Ice Cream Sandwich y ofrecerá un procesador muy potente.
Hablamos de un dispositivo de 590 gramos y un grosor de 9mm, que vendrá con una pantalla de 10,1 pulgadas que proporciona una resolución de 1.2800 x600 píxeles.
Para el procesador se ha optado por un modelo Nvidia Tegra 3 penta-core, que ofrece 4 núcleos más uno de acompañamiento para tareas que requieran de pocos recursos.
El apartado de la memoria RAM estará cubierto por 1GB, mientras que en el almacenamiento habrá una opción de 16GB o 32GB, que como es habitual podrá aumentarse ya que el dispositivo contará con ranura para tarjetas SD.
Asimismo, el nuevo modelo AT300 ofrecerá compatibilidad con redes Wi-Fi, salida HDMI y cámaras de 5Mp y 2Mp, por un precio que podría estar entre los 400 y 500 euros dependiendo de la configuración del modelo.

Buenas perspectivas de futuro en el mercado de discos duros


Según se desprende de un estudio de la firma de análisis de mercado IHS iSuppli, la capacidad de los discos duros seguirá creciendo en los próximos años y esos dispositivos serán demandados para trabajar con archivos de vídeo y audio.
Otra conclusión del estudio es que la tecnología de “Grabación Magnética Asistida por calor”, conocida por las siglas HAMR, será predominante en el mercado en el futuro.
En concreto, se habla de que esa tecnología permitirá que para 2016 se comercialicen discos duros de 3,5 pulgadas para PCs, que presentarán una capacidad máxima de 60TB.
Asimismo, desde IHS Suppli aseguran que en el ecosistema de ordenadores portátiles se ofrecerán discos con densidades de entre 10TB y 20TB.
Por último, el estudio señala que una clave para el crecimiento de la industria será el importante aumento de la densidad de área de los discos duros, que se duplicará de aquí al año 2016, pasando de los 780Gbits por pulgada cuadrada a los 1800Gbits por pulgada cuadrada.
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