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18 may. 2012

Samsung defiende los altos precios de sus ultrabooks


Won Park, vicepresidente de Marketing y Ventas de Samsung, ha asegurado que si el consumidor recibe un ultrabook que cuente con funciones que se ajustan perfectamente a sus necesidades, estará dispuesto a pagar más dinero por él.
El dirigente es consciente de que Samsung está arriesgando con su decisión de no bajar los precios de los ultrabooks, una medida que les hace ir contracorriente frente a la tendencia del mercado, que apunta hacía la reducción del costo de esos ordenadores.
Para Sungwon Song, vicepresidente Senior de Marketing y Ventas de Samsung, sus diseños ultrafinos y ligeros de peso podrán mantener el interés de los consumidores a pesar de su precio elevado.
En ese sentido, el directivo coreano expone que el diseño y proceso de fabricación de sus ordenadores ultrafinos  son mejores que los de la competencia y justifican que se pague más por sus ultrabooks.
Por otro lado, Song defiende que su apuesta por un diseño atractivo quiere animar a los usuarios a lucir en público sus portátiles.

Las seis 'ces' de las tecnologías sociales


En el año 2004, Andreas S. Weigend estaba en Seattle, donde trabajaba con Jeff Bezos como Jefe CientÍfico de Amazon. En el Reino Unidos, Dias era jefe de Estrategia de Datos en Aviva Insurance, y estaba dedicado al desarrollo de una infraestructura federada para obtener una visión integral del cliente. En Singapur, Anthony Chow se sometía a los rigores del sistema educativo. Para la mayoría de nosotros, febrero y la creación de Facebook pasaron sin pena ni gloria. Y sin embargo, fue un acontecimiento que ha cambiado el mundo irreversiblemente. Mirando atrás, nos parece un trampolín de lanzamiento apropiado para repasar el nacimiento y crecimiento de los datos sociales hasta la fecha.
El poder de los datos sociales reside en convertir lo implícito en explícito. Esta lúcida declaración la hizo Joshua Schachter, el fundador de Delicious, una web social donde almacenar y compartir marcadores de webs favoritas. Durante siglos, los hilos que conforman el entramado de la sociedad han permanecido ocultos a la vista. A través de nuestras tarjetas de crédito, Facebook, Twitter, reservas en restaurantes, teléfonos móviles, y muchísimos medios más hemos contribuido activamente a crear una representación externa de nosotros mismos. Los detalles más escabrosos de la vida personal de uno se pueden deducir de una búsqueda furtiva en Google o aquella compra que hace tiempo había olvidado haber hecho en Amazon. Al unir todos estos datos, se ha creado una imagen que, podría decirse, es una versión mejor de uno mismo.
Y a pesar de todo, el potencial de los datos sociales no se ha materializado hasta hace poco. La sed de información siempre ha estado en tensión con el deseo de ocultarla, y la tragedia resultante ha sido la asimetría de la información. Ahora estamos en posición de deshacer el entuerto. Entre en Airbnb, un mercado que le permite a uno publicar y alquilar dormitorios. La propuesta de valor consiste en emparejar a cualquier dueño de un inmueble con viajeros que quieran evitar la uniformidad del hotel. Tres años después de sus comienzos, Airbnb llegó al millón de reservas. A través de comentarios que habían dejado los usuarios se habían creado perfiles de confianza. Este perfil es lo que ha permitido que el visitante y el propietario filtren las parejas incompatibles, se genere confianza, y en última instancia, se aplaque el miedo a dejar entrar a un desconocido en casa.
La tecnología social también tiene impacto en un sector que ha sufrido de esta crisis de información: el mercado laboral. BranchOut es una aplicación de Facebook que busca atajar el problema, empezando por mejorar el proceso de contratación. En un espacio cada vez más concurrido, BranchOut fue el primero en darse cuenta de que la información incluida en la identidad social de una persona es mucho más amplia de lo que se desprende de un curriculum vitae o una entrevista. Los detalles acerca de la ubicación de una persona, su educación, historial laboral, amigos y comportamientos nutren los algoritmos inteligentes de BranchOut para emparejar oportunidades laborales que de verdad le importan a la persona con personas que importan a la empresa. No es ninguna sorpresa que haya más de 10 millones de personas activas en su web, aprovechándose de la novedosa libertad de acceso a información, tanto para el que ofrece como el que busca trabajo.Las tecnologías sociales son muchas más, pero estamos observando un cambio radical en la escala del flujo de información dentro y entre las sociedades en que vivimos. Esto era simplemente impensable hace ocho años. En 2004, los equipos de estrategia online, reconociendo el valor de la web de lectura-escritura, defendían el marco de las tres ces: contenido, comunidad y comercio. Estas tres palabras definen conceptos que las tres empresas dominantes del momento habían abanderado: contenido (Google), comunidad (Facebook), y comercio (Amazon). Juntas, crearon entonces un nuevo ecosistema online para las empresas y las personas.
El predominio de Google en la búsqueda de contenido se basaba en una estrategia para redefinir dónde encontrar y compartir con facilidad las unidades de conocimiento. Google ha engendrado y adquirido servicios adicionales basados en el conocimiento (Mapas, Gmail, Android, Wallet, Google+… llegando incluso al concepto de los coches que se conducen solos) para indexar el conocimiento del mundo y ponerlo a disposición de todos en cualquier lugar y en cualquier aparato. Independientemente de la vara de medir que se utilice, sea por culturas, empresas o países, Google está acumulando un contenido vasto y detallado.
Facebook es La Red Social, con casi mil millones de visitantes que le dedican el 20% de su tiempo en internet. No sólo registra acontecimientos del mundo real, sino que ha pasado a ser el conducto para interactuar en el mundo real. Es un cambio de paradigma colosal: el punto en el que la frontera entre lo virtual y lo físico empieza a desdibujarse. Las posibilidades que ofrece una identidad online de confianza ha sido el gran descubrimiento de Facebook. Gracias a él, se han generado vínculos auténticos y sin artificios, creando a su vez comunidades que han facilitado el diálogo y la cocreación, dando así alas a la rápida construcción de un ecosistema de sectores nuevos, con aplicaciones que van desde juegos hasta cosas prácticas, manteniendo y expandiendo las fronteras de la conectividad.
A la vanguardia del comercio se encuentra Amazon, una empresa que ha conquistado todas y cada una de las categorías de venta al por menor en las que ha entrado. Por el camino ha reinventado otros sectores a través de Amazon Web Services, Mechanical Turk, Marketplace y el Kindle. Ha llegado más lejos de lo que podíamos imaginar: es una tienda con más de 50 millones de clientes activos que se extiende por medio mundo. En un periodo breve de tiempo, se ha convertido de facto en el proveedor de compras de contenidos, independientemente del objetivo. Básicamente, Amazon ha cambiado la forma en que las personas descubren y compran productos, y el comercio en general.
Este ecosistema creado por el trío de ces de principios de siglo no se ha mantenido estático. En los últimos años hemos empezado a observar desarrollos completamente nuevos en la infraestructura técnica de cloud computing, software as a Service y un sistema de distribución para aplicaciones móviles. Según la definición de Tim O’Reilly de la Web 2.0, este fenómeno supuso un cambio radical en el modelo de participación online de organizaciones punteras, pasando del paradigma de “publicar” a “participar”.

Por tanto, a pesar de haber sido consideradas en algún momento el Santo Grial de la estrategia online, nuevas ideas están suplantando a las tres ces. Si examinamos de cerca las tendencias más recientes, se pueden añadir tres más: contexto, conexión y conversación. Estos conceptos, firmemente enraizados en los datos sociales, están definiendo ahora los nuevos modelos de negocios y la evidencia de su éxito es creciente.
Súbase al transporte público o siéntese en un restaurante. Verá que la gente está casi permanentemente conectada entre sí a través de los servicios online, quizá llegando al extremo de que si quitáramos estos aparatos habría un síndrome de abstinencia psicológico. Los servicios móviles han proliferado, permitiendo a la gente registrar voluntariamente todo lo que hace en cada momento y el lugar en que lo hace, creando así millones de check-ins, subiendo millones de fotos y registrando millones de “likes” por segundo. Esta actividad está creando un contexto físico muy rico para los datos online. Esto permite lanzar servicios de tecnología social tanto explícitos como implícitos para hacer la vida más fácil. Explícitamente, servicios conocedores de la ubicación en tiempo real, como GoGuide y Highlig.ht permiten que la gente encuentre a miembros de su red social en el mundo real; e implícitamente, las empresas de tarjetas de crédito son capaces de emparejar un check-in con una transacción de pago, ofreciendo así una forma más de autentificar una transacción.
Las personas se conectan ahora entre sí a escala global: social, profesional e implícitamente a través de un sinfín de redes y con gran flexibilidad de motivos, tiempos y trascendencia. Como sociedad, hemos aprendido mucho a lo largo de los últimos ocho años sobre la autenticidad de estas conexiones. Aun así, sistemáticamente, somos ingenuos, pues permitimos que se den comportamientos maliciosos. Las tecnologías sociales desempeñarán un papel en la gestión y autentificación de la identidad, puesto que el rastro de datos que deja tras de sí una persona supone una forma de verificación más eficaz que otras formas tradicionales disponibles hoy.
El Manifiesto Cluetrain, publicado en 1999, empezaba con “Los mercados son conversaciones”. Exigía que las empresas hicieran más caso a sus clientes, cuyas opiniones se expresaban cristalina y claramente a través de internet. El concepto del feedback de clientes dio vida a Ebay Seller Ratings, las críticas y ratings de Bazaar Voice y la recogida directa de feedback de OpinionLabs, frente a las técnicas de investigación de mercado tradicionales. En 2012 estamos viviendo la transformación de las conversaciones en mercados: servicios como Facebook Marketplace, Twitter y Zaarly empiezan con el diálogo y después permiten asociar a los participantes según preferencias personales, identidad y datos de la red más elaborados.
Así entramos en una nueva fase de la evolución donde se conjugan no tres sino seis ces: contenido, comunidad, comercio, conversación, contexto y conexiones, que nos llevarán e impulsarán hacia adelante.
Este nuevo entorno no sólo incluye nuevos modelos de comportamiento online, sino que además ofrece una gama completamente nueva de posibilidades tecnológicas. A partir de esto, prevemos la aparición de un conjunto de tecnologías que lo hagan posible, como sensores, servicios de identidad y mercados, sustentados respectivamente por los nuevos paradigmas del contexto, las conexiones y las conversaciones.

Los sensores en objetos, lugares y posiciones serán los ojos y oídos de la web: permitirán que las personas den y reciban un contexto a sus datos móviles. Un sensor en una tienda física permitirá registrar de forma pasiva las visitas de clientes. Sin embargo, una vez registradas, la tienda podrá reconocer al cliente como un cliente fiel o un cliente nuevo, y podrá ofrecer una experiencia diferente. Los sensores permitirán que las personas creen más datos sobre sí mismas de forma pasiva y a través de un proceso más práctico.
Las nuevas formas de autentificar la identidad asociando a las personas con sus datos complementarán y hasta sustituirán los controles físicos de hoy. Un sistema de identidad basado en el análisis de datos sociales podría ser más difícil de poner en peligro que un servicio de reputación centralizado. Este pilar, arraigado en diálogos e interacciones, será necesario para generar la red de confianza que posibilite una economía propulsada por los datos.
Conforme las personas se expresen online, dando a conocer más y más opiniones, aficiones y vicios propios, la web de datos sociales se convierte en una fiesta ensordecedora donde las personas se buscan entre sí para compartir intereses y objetivos comunes. Conforme se conecten, interactuarán y elucidarán cómo negociar en beneficio mutuo, convirtiendo de hecho las conversaciones en mercados. Los servicios que faciliten esas conexiones evolucionarán: hoy, una persona puede decirle a un vendedor con un inventario publicado qué necesita. En el futuro, un vendedor que ofrezca un producto o servicio dirá que necesita un cliente, y un sistema encontrará clientes desde un inventario de necesidades. Los espacios de venta serán realmente bidireccionales, y evolucionarán para hacer que conversaciones ya de por sí valiosas sean mucho más productivas.
La verdad es que reconocemos que hacer pronósticos es muy complicado, sobre todo del futuro, como dijo el famoso físico Niels Bohr. Por ello, más allá de los meros pronósticos, quisiéramos en cambio preparar a las personas ante lo que está por llegar. Para ello, las personas deben primero aceptar con brazos abiertos la noción de que la Revolución de Datos Sociales ha llegado para quedarse, y que las ramificaciones de las tecnologías sociales empaparán todos los sectores que existen.


Twitter ofrecerá sugerencias más personalizadas para los nuevos usuarios


La red de «microblogging» Twitter ha cambiado la forma en la que recomienda a qué nuevos usuarios seguir cuando estos se inician en esta aplicación. De acuerdo con el historial web, la red adapta las sugerencias para los nuevos usuarios y también para otros usuarios que le sigan. La popular plataforma quiere estar más cerca de los usuarios y que estos se sientan más identificados con ella. Por esta razón, Twitter está cambiando la forma de recomendar sugerencias, según ha publicado en el blog oficial el director de crecimiento internacional de Twitter, Othman Laraki.
Este cambio tiene el objetivo de personalizar aún más los gustos, según ha escrito Laraki: «Puesto que usted tiene sus propios intereses, usted debe obtener sugerencias individuales. Después de todo, a pesar de que a millones de personas les encanta Justin Bieber, el FC Barcelona o Kim Kardashian, todo el mundo que usa Twitter puede seguir al que quiera».
Estas sugerencias personalizadas se basan en las cuentas seguidas por otros usuarios y visitas a sitios web en el ecosistema de Twitter. Al igual que muchas redes sociales, el servicio recibe información de los visitantes de los sitios web que han incorporado botones o «widgets» de Twitter, por lo que saben que los usuarios han estado en esos sitios. «Al reconocer que las cuentas son frecuentemente seguidas por las personas que visitan sitios populares, podemos recomendar las cuentas de otros que han visitado esos sitios en los últimos diez días», escribe Laraki.
El proyecto se encuentra todavía en fase experimental y se ha comenzado a utilizar en algunos países. Los nuevos usuarios que son parte del experimento podrán ver una lista de sugerencias a medida (a la izquierda) y una línea de tiempo con los «tuits» de las cuentas (derecha). A partir de que este cambio entre en vigor en la red, cuando los nuevos usuarios se registren se les dará la opción de «medida de Twitter basada en mis recientes visitas al sitio web». También se dispondrá de un enlace para conocer los detalles sobre los cambios. Los usuarios actuales también tendrán su personalización como opción para configurar su cuenta, para que también puedan seguir la sugerencias personalizadas y adaptadas en la opción «a quien seguir».

Facebook se estrena en Bolsa a 43 dólares


Los títulos de Facebook subieron un 13% a los pocos minutos de empezar a cotizar. Fijó su primer cambio en 43 dólares, tras intensos minutos de espera que calentaron la expectación.
Minutos antes del primer cruce de operaciones, la red social había alcanzado los 70 dólares en las preórdenes de compra en Fráncfort, según informó Bloomberg televisión. Algo que ya suponía un 84% más sobre los 38 dólares de partida.
Ataviado con su indumentaria habitual, una sudadera oscura con capucha, un entusiasta Mark Zuckerberg hizo tocar a las 15:30 horas (6:30 de la mañana en la sede de Facebook) la campana que da paso a la apertura de la sesión del Nasdaq. Todo según el horario previsto. El cofundador no se desplazó a Nueva York; agitó la campana desde la central de la compañía en Menlo Park (San Francisco), y lo hizo rodeado de todos sus empleados. La emoción de quienes se sabían más ricos a partir de ese momento se mascaba en el ambiente, ya que la mayoría de empleados tiene acciones de la compañía.
El fundador de Facebook, con 28 años, se ha convertido de forma instantánea en el vigésimo noveno hombre más rico de la tierra, según Bloomberg, por delante de los famosos creadores de Google. El directivo ingresará unos 1.200 millones de dólares por las acciones vendidas y el resto de las que mantiene tendrán un valor de 20.000 millones.
No es el único que celebrará hoy la salida a Bolsa de la red social. Bono, el cantante de U2, también se convertirá en el cantante más rico del mundo, aventajando a Paul McCartney, ya que posee un 2,3% de las acciones de Facebook, a través de su empresa Elevation Partners.
El deprimido escenario macroeconómico no ha intimidado a Facebook (con 900 millones de usuarios en el mundo; 17,5 millones en España) de salir a Bolsa. Es más, puede presumir ya de ser la mayor OPV de una empresa tecnológica. La red social y sus accionistas podrían haber recaudado hasta 18.400 millones de dólares, si las entidades colocadoras ejercen la opción de vender 63,5 millones de acciones adicionales (si no, la cifra se quedaría en 16.051 millones).
Su capitalización bursátil se sitúa en los 104.000 millones de dólares. Una valoración que más que duplica a los cerca de 50.000 millones en que fue valorada a principios de 2011 cuando Goldman Sachs y sus clientes entraron en el capital.
La cifra, además, supone que la joven empresa, fundada en febrero de 2004, tiene una capitalización bursátil ligeramente superior a la de Amazon y Cisco, más del doble que la de HP y más de cinco veces la de Yahoo. También sale con una valoración casi cuatro veces superior a la de Google en 2004. El buscador solo captó 1.900 millones ese verano y alcanzó un valor en su estreno bursátil de 23.000 millones de dólares.
Una encuesta del inversor Chris Sacca entre 1.700 personas apostaba ayer porque Facebook cerrará a 54 dólares, es decir, un 42% más sobre los 38 dólares de partida. De confirmarse, su valor ascendería hasta 136.000 millones de dólares al final de la jornada.
Muchos analistas preveían un debut fuerte de Facebook y parece que se está cumpliendo. Confían en ella como ya lo hicieron con Google o más recientemente con otra red social, LinkedIn. Y ello a pesar de que en el mercado se comentan ciertas debilidades en la compañía como su lenta apuesta por el entorno móvil, sus posibilidades de seguir crecimiento en usuarios y su negocio publicitario, sobre todo después de que General Motors anunciara días atrás que dejará de anunciarse en la red social por falta de efectividad.
Habrá que ver la evolución de Facebook en Bolsa, porque parece que de poco puede servir compararla con otros actores tecnológicos recientemente cotizados. Así, mientras la citada red social profesional LinkedIn debutó hace un año en 45 dólares y hoy sus títulos se están pagando a 106 dólares, otros casos no han tenido el mismo éxito. El sitio de cupones descuentos Groupon saltó al parqué en noviembre de 2011 a 20 dólares y sus acciones cotizan hoy a 12,32 dólares.

Una nueva película de Tekken está en desarrollo


La productora Crystal Sky ha anunciado que está trabajando actualmente en Tekken: Rise of the Tournament.

Se tratará de una película de actores reales que servirá como precuela al film que se estrenó directamente en DVD en el 2010. A diferencia de aquel, en esta ocasión sí llegará a la gran pantalla.

Será dirigido por Pranchya Pinkaew, el director de la serie Ong Bak. Entre sus planes no está buscar a grandes estrellas de Hollywood, sino a actores que se parezcan a los personajes del juego.

Pinterest logra u$s100 millones de financiación


Pinterest, la red social al estilo de un tablón virtual, recaudó u$s100 millones en una ronda de financiación que valora a la "start-up" estadounidense en u$s1.500 millones.
El dato fue revelado por el diario The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto.
La financiación está encabezada por el sitio de comercio electrónico Rakuten, y también participan los actuales inversores de capital riesgo de Pinterest, como Andreessen Horowitz, FirstMark Capital y Bessemer Venture Partners, informó el diario citado por la agencia Reuters.
La red social en la que los usuarios pueden "colgar" imágenes y seguir las colecciones de otros ha crecido en los últimos meses, hasta obtener en Estados Unidos el puesto número dieciséis de los sitios más visitados, según la firma de información web Alexa.

Un sistema informático español predice si una persona estresada tiene riesgo de tener depresión


Predecir si una persona con alto nivel de estrés tiene riesgo de caer en depresión es el objetivo del proyecto OPTIMI , una herramienta informática que permite el estudio de variables fisiológicas y psicológicas utilizando técnicas de inteligencia artificial.

Este nuevo sistema, presentado este miércoles en rueda de prensa, ha sido desarrollado de forma conjunta por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón y la Universitat de València, bajo la coordinación de la empresa Everis y la participación de ocho socios internacionales.
El objetivo de sus creadores es que este sistema, dirigido a personas con depresiones leves o moderadas, pueda tener aplicación en el sistema público sanitario y que sean los médicos de atención primaria los que recomienden esta terapia al detectar que un paciente puede sufrir un problema de depresión.

La depresión se ha convertido en una de las enfermedades con mayor prevalencia, ya que en Europa el 10 % de la población está afectada, y cada nueve minutos se produce un suicidio. Además, un tercio del gasto sanitario es en enfermedades mentales y se prevé que en el año 2030 la depresión sea el principal motivo de discapacidad.
El sistema recoge, a través de sensores, parámetros fisiológicos como la tasa cardiaca, nivel de actividad realizado, calidad del sueño, la hormona cortisol -que se segrega en situaciones de estrés-, la voz o la asimetría en la actividad de los dos lóbulos cerebrales.
Además, el paciente debe contestar a diversas preguntas relacionadas con el estrés y el estado de ánimo en un diario electrónico.
El proyecto, con una duración de tres años y un presupuesto de 3,5 millones de euros, se enmarca en el séptimo Programa Marco europeo y ha finalizado su primera fase de implantación, durante la cual se han analizado a 95 voluntarios españoles (todos ellos desempleados), suizos (estudiantes universitarios) y chinos (mujeres con hijos con una discapacidad psíquica).
Durante esta primera fase de calibración, que ha durado dos años, se ha verificado el funcionamiento de los sensores en un entorno doméstico y se ha comprobado la correlación entre las señales medidas y síntomas relacionados con la depresión.

La segunda fase

En la actualidad se realiza la segunda fase, de forma simultánea en Reino Unido y en España, con un ensayo clínico con 70 hombres desempleados para comprobar la eficacia del tratamiento preventivo mediante herramientas informáticas.
La catedrática de psicopatología de la Universitat de València, Rosa Baños, ha señalado que esperan tener antes del verano los primeros resultados de este sistema, destinado a personas con una depresión leve o moderada.
Baños ha destacado que OPTIMI, que también podría ser utilizado para abordar problema emocionales o de ansiedad, introduce la potenciación de aspectos positivos y la capacidad de disfrute y de aprender de las dificultades.
La coordinadora del proyecto, Catalina Jiménez, ha explicado que a principios de 2013 se hará público un plan de negocio sobre el coste del sistema, aunque han apostado porque pueda ser aplicado en el sistema público de salud, aseguradoras o mutuas.
Según se ha destacado, tratamientos on line similares se utilizan en países como Australia o Inglaterra, donde se dispensa en el servicio público sanitario.
"Esta aplicación puede abrir las puertas a la creación de un sistema capaz de ofrecer predicciones en el campo de las enfermedades mentales y ofrecer tratamiento preventivo y personalizado", ha concluido Jiménez.


Yahoo! y Alibaba, más cerca que nunca


El gigante de Internet Yahoo! y la compañía de ecommerce china Alibaba habrían acercado sus posturas en los últimos días, tras la salida de Scott Thompson como CEO de la compañía americana. Así lo asegura un informe del blog All Things Digital.
Yahoo! podría vender a Alibaba su participación en una compleja operación que incluiría una recompra de acciones por parte de inversores de Silicon Valley y una eventual Oferta Pública de Venta para la asiática, de acorde a varias fuentes cercanas a las negociaciones. Las conversaciones también involucrarían al socio nipón de Yahoo!, Softbank, en un acuerdo libre de impuestos.
A finales de diciembre se conocía que Yahoo! quería aligerar carga vendiendo sus activos en Asia. La compañía de Internet barajaba entonces cederle a Alibaba su parte y endosarle también Yahoo! Japan.
Por su parte, Alibaba contrató al lobby Dubberstein Group para que le ayudara a comprar Yahoo!. No obstante, la llegada a la cúpula ejecutiva de Thompson supuso un jarro de agua fría para las esperanzas de la empresa china. Jerry Yang ya había intentado mantener la independencia en su breve lapso se vuelta a la ejecutiva de la empresa americana y el ex de PayPal también descartaba la opción.
Sin embargo, la marcha de Thompson tras el escándalo de su currículum falso habría sido la gota que habría colmado el vaso para los inversores de Yahoo!, que buscan una salida rápida a la desastrosa situación de la compañía.

Estos son los “otros números” de Facebook


Hoy es un gran día para Facebook; llega su esperada puesta de largo, su salto al parqué, su estreno en bolsa, su prueba de fuego.
Ya se conocen prácticamente todos los números relevantes relacionados con el estreno en Wall Street: los ya 900 millones de usuarios (425 de los cuales son usuarios móviles), la posible valoración de hasta 104.000 millones de dólares o el precio de los títulos de entre 34 y 38 dólares.
Pero hay otros números relacionados con el gigante social de gran interés, como recoge Gigaom.
Facebook aglutina 100 petabytes en fotos y vídeos de usuarios (si todo fueran fotos serían hasta 666.000 millones de fotografías), a los que hay que sumar 30 petabytes más de información de usuarios en el cluster Hadoop.
La compañía de Zuckerberg se gastará en infraestructura entre 1.600 y 1.800 millones de dólares en 2012. A modo de comparativa, Google gasta en torno a 2.000 y 4.000 millones de dólares anuales.
En 2010 fueron más de 60.000 los servidores personalizados que construyó la red social. Desde entonces los datos al respecto no se han dado a conocer.

Los procesadores híbridos siguen creciendo


Un informe de IMS Research señala que los procesadores hibridos ya suponen la mitad del mercado de procesadores y vienen registrando una tendencia de crecimiento constante.
En 2011, el mercado general de procesadores facturó 111.000 millones de dólares, y la mitad de esa cantidad correspondió a procesadores híbridos, campo en el que destacan los que combinan la CPU con la GPU, de forma que los usuarios no necesitan tener la gráfica de forma independiente.
En concreto, en el mercado de smartphones y tabletas, el informe de IMS Research pronostica un crecimiento de los procesadores híbridos de entre el 10 y el 14 por ciento, para el período que abarca entre 2011 y 2016.
Marcas como Apple, Broadcom, Marvell, MediaTek, Nvidia, Qualcomm, Samsung, St Ericsson o Texas Instruments han logrado ofrecer procesadores hibridos de calidad en poco espacio, algo que ha sido muy valioso para el mundo de los dispositivos móviles.
Ante ese panorama, Intel y AMD,  los principales actores del mercado de procesadores para PCs, tratan de mantenerse fuertes en ese campo a la vez que aumentan el presupuesto destinado a la investigación y desarrollo de modelos embebidos.

Los complementos de Firefox 15 consumirán menos memoria


La Fundación Mozilla es consciente de que uno de los principales handicaps de Firefox, de cara a competir con los navegadores de terceros, es su gran consumo de memoria. Por eso los ingenieros de esta organización sin ánimo de lucro han comenzado a trabajar en una solución, que debería estar lista dentro de un par de versiones.

Según informa Nicholas Nethercote, han conseguido parchear un problema con los complementos que en la práctica debería “reducir la posibilidad de tomar medidas similares” en el futuro “que retrocedan” el avance del navegador. Y, por otro lado, implica que la necesidad de “reagrupar los add-ons con nuevas versiones del SDK sea ahora menos urgente de lo que era” hace tan sólo unos días.
Esta son buenas noticias para el equipo, que asegura que los efectos comenzarán a notarse en Firefox 15. Esta edición del navegador open source tiene previsto su lanzamiento para el próximo 28 de agosto y completaría otra de las reclamaciones de los internautas, después de que el actual Firefox 12 haya adoptado el sistema de actualizaciones silenciosas.
“Asumiendo que no nos encontremos con otros problemas relacionados con estos cambios antes de su liberación, es plausible que los usuarios que utilicen complementos en Firefox 15 requieran de menos memoria y sufran pausas menos molestas“.

¿Peligra la ley Hadopi contra las descargas en Francia?


Nuevo Ejecutivo en Francia encabezado por Jean-Marc Ayrault, y nueva ministra de Cultura. Aurélie Filippetti es la antítesis de su predecesor, Frédéric Mitterrand, y es una enemiga declarada de la controvertida ley antidescargas francesa, que prevé cortar Internet a los reincidentes.
Tal y como publica hoy el blog especializado Nación Red, Filippetti, escogida por el primer ministros Jean-Marc Ayrault para la citada cartera, no sólo está en contra de la ley Hadopi, sino también del ACTA, el polémico tratado internacional antipiratería firmado hace meses en bloque por la UE, y que aún ha de ser ratificado.
De hecho, en un post publicado el pasado mes de febrero, la ahora ministra (junto con Fleur Pellerin, nueva ministra de PYMES, Innovación y Economía Digital) arremete contra el ACTA y pide al Parlamento Europeo que lo rechace, al subrayar su "compromiso con la libertad de expresión" así como con "el principio de la neutralidad de la red", frente a la posibilidad de que se permita una vigilancia en la Red en busca de contenidos 'pirateados'.
Asimismo, la nueva ministra de Cultura, en la línea del presidente Françoise Hollande, se ha mostrado repetidamente en contra de la controvertida ley antipiratería, conocida como Ley Hadopi por el organismo que aplica las sanciones (tres avisos y desconexión de Internet para los más reincidentes).
Mientras que el propio Hollande ya prometía antes de ser elegido presidente de la República que iba a suprimir la norma por "una ley más consecuente" ("la cultura a domicilio no puede ser considerada como una amenaza, sino al contrario como un impulso a la difusión y el conocimiento compartido", afirmó), Filippetti afirmaba poco después y sin dudar que "el fin de Hadopi es una victoria para la creación".
No obstante, Hollande ha sido criticado por la falta de planes sobre el mundo digital en su programa electoral, más alá de un "pacto para la creación digital". Y sobre la mesa está el espinoso asunto de la remuneración de los derechos de autor. ¿Cómo defender dicha remuneración desde el punto de vista normativo?
Lo cierto es que, según la propia ministra, Hadopi no ha mejorado la remuneración de los creadores, y además ha enfrentado al público contra los artistas por su impopularidad. Ella se ha mostrado partidaria de una licencia que permita al usuario (por ejemplo, a los estudiantes) acceder a contenidos a cambio de una cuota mensual de unos pocos euros.

Stephen Wolfram, el físico al que copian todos


Como buen científico, Stephen Wolfram considera casi una afrenta extenderse menos de 10 minutos por respuesta; pero si se le pregunta por Google, carraspea, afila su ironía británica y va al grano. “Google es un buen producto, pero es como un bibliotecario al que le preguntas algo y te devuelve una lista de 10 libros para encontrar la solución. La gente necesita respuestas, no un montón de enlaces”, explica en conversación telefónica desde Boston (Estados Unidos), donde reside. Luego añade un chascarrillo: Sergey Brin, cofundador de Google, fue su becario en 1993. “Le conozco bien, ni él mismo tenía idea de que la búsqueda acabaría siendo un éxito comercial tan masivo”.
A sus 52 años, Wolfram es uno de los pocos intelectuales que sobreviven en el sector. Publicó su primer informe científico a los 15, terminó la tesis en Física a los 20, desarrolló Mathematica, un complejo programa de computación, y escribió un libro científico de 1.200 páginas antes de su reto de 2009: reinventar los buscadores.
El reto es Wolfram Alpha, una web similar a Google o a Bing, pero solo en apariencia. En lugar de indexar millones de páginas, rastrear palabras clave y devolver enlaces, como hace Google, Wolfram Alpha interpreta las preguntas del internauta, transforma la información en lenguaje matemático, bucea en miles de bases de datos propietarias y ofrece una solución en segundos, gráficos incluidos. Es un buscador inteligente. O como puntualiza Wolfram, un poderoso motor de computación del conocimiento.
A Google le ha costado más de una década, pero el miércoles dio un paso en la dirección en la que él lleva años trabajando: ofrecer respuestas, no enlaces, un cambio bautizado como “gráfico de conocimiento” (knowledge graph). Ahora interpreta lo que tecleamos y, además de enlaces, ofrece información complementaria de biografías, fotos, temas relacionados, incluso mapas. Un avance hacia los buscadores semánticos, capaces de entender al internauta en lugar de simplemente vomitarle información.
“Los buscadores procesan consultas muy triviales”, dice Wolfram. “No podrían responder a ninguna de las preguntas que la gente hace en Wolfram Alpha”. Y es cierto, se le puede preguntar de todo, aunque en inglés: la masa de los planetas del sistema solar, el valor nutricional de la hamburguesa o el resultado de una compleja ecuación diferencial. Así en decenas de áreas temáticas, desde astronomía, química y música a deportes, ciencia o finanzas. En el 90% de los casos entenderá la pregunta a la primera y ofrecerá la respuesta correcta.
Menospreciado al principio por creer que solo serviría a científicos, Wolfram Alpha ha madurado en un potente sistema que recibe más de cinco millones de consultas al día, responde a parte de las búsquedas de Bing, a quien licencia la tecnología, y procesa el 25% de las preguntas de Siri, el asistente de voz del iPhone 4S de Apple.
“El acuerdo con Apple es importante para demostrar que Wolfram Alpha funciona. Creo que en los próximos años empezaremos a dar por supuesto que es posible calcular cualquier cosa instantáneamente. Empezaremos a exigirlo; hasta ahora asumíamos que no era viable”. Wolfram predice que en el futuro cualquier aparato llevará inyectado software de computación para convertirlo en un equipo inteligente. “Si estás redactando un e-mail, por ejemplo, podrías recibir información sobre el remitente, el historial de intercambios, qué le tienes que responder… Los objetos sabrán discernir problemas y situaciones por sí mismos, es algo que ya estamos empezando a ver en los móviles”.
Wolfram Alpha ingresa dinero con acuerdos como el de Apple y Microsoft. Buena parte de sus 200 empleados trabajan en lanzar aplicaciones de móviles, libros electrónicos y tabletas que calculan de todo un poco: el tiempo, hipotecas o la probabilidad de ganar la lotería.
En febrero estrenó Wolfram Alpha Pro. Por cinco dólares al mes permite subir datos e imágenes y utilizar su computación para analizarlos. “Muchos estudiantes utilizan la versión gratuita, también médicos, gente de finanzas y Gobiernos para analizar datos socioeconómicos y tomar decisiones”.
Wolfram asegura no sentirse frustrado por el éxito de su becario Brin. Le asombra. “Es increíble, el e-mail lo utilizamos tanto o más que un buscador y sin embargo ha resultado ser un negocio muchísimo menor”.
Respecto a las redes sociales, reconoce su importancia, “pero me gustan los proyectos más intelectuales. En la historia de la tecnología hay momentos de cambio muy rápido y de calma. Vivimos una etapa de innovación acelerada. Las cosas que se están creando ahora, los Facebook y demás, las seguiremos utilizando durante décadas”.

Zuckerberg rompió todas las costumbres en el debut de Facebook en Wall Street


El fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, hizo sonar hoy la campana con la que se da comienzo a la sesión en el mercado Nasdaq para celebrar la histórica salida a bolsa de la red social, que llega a Wall Street valorada en 104.000 millones de dólares.
Para la ocasión, la ceremonia de apertura se trasladó desde las oficinas del Nasdaq en la emblemática Times Square de Nueva York hasta la sede de Facebook en Menlo Park (California), donde la red social instaló un gran escenario con pantallas gigantes frente al que se arremolinaron cientos de empleados de la firma.
Ante una enorme expectativa Zuckerberg, vestido con su ya tradicional buzo con capucha y visiblemente emocionado, dio la campanada que marca el inicio de las oferta de acciones en el Nasdaq acompañado por decenas de ejecutivos y trabajadores de la firma, entre ellos Sheryl Sandberg, directora de operaciones de la empresa.
El director financiero de Facebook, David Ebersman, sí acudió hasta las oficinas del Nasdaq en Times Square, cuyas pantallas gigantes se tiñeron del distintivo azul y blanco de la red social para desplegar un letrero en el que se podía leer "Bienvenido Facebook".
Pese a que las negociaciones en el Nasdaq comenzaron como cada mañana a las 9.30, hora local, las acciones de Facebook no empezarán a intercambiarse en ese mercado hasta las 11 (las 12 de la Argentina) y lo harán bajo el símbolo "FB" en uno de los estrenos en bolsa más esperados en años.
Ayer por la tarde, la red social que conecta a más de 900 millones de personas en todo el mundo fijó su precio final de salida a bolsa en 38 dólares , lo que supone que recaude un mínimo de 16.000 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones, aunque esa cifra podría llegar hasta los 18.400 millones.

La brecha digital entre hombres y mujeres se reduce 20 puntos en seis años


La brecha digital entre hombres y mujeres se ha reducido de un 26 a un 7,5% en España entre los años 2004 y 2010. Aun así, aún son un 7,5% menos de mujeres las que han usado alguna vez Internet y un 36,7% menos las que acceden a través de los móviles, según el estudio 'La brecha digital de género en España. Análisis multinivel', realizado por el Observatorio e-igualdad de la Universidad Complutense de Madrid y financiado por el Instituto de la Mujer.
La catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y principal investigadora del informe, Cecilia Castaño, ha apuntado que la brecha digital de género es "un problema", ya que la habilidad para utilizar Internet supone "mejores resultados académicos y mejores empleos". No obstante, ha subrayado que el hecho de estar empleada o de ser estudiante reduce considerablemente la brecha digital pues, en lo que se refiere al uso diario de Internet, la diferencia entre mujeres y hombres empleados disminuye hasta un 0,1%. En el caso de las estudiantes, la brecha desaparece, pues las mujeres superan en un 4,7% a los hombres.
En cualquier caso, de los datos se desprende que el nivel de estudios no es determinante para cerrar la tercera brecha digital, es decir, la de la utilización de los servicios más avanzados de Internet, ya que emplean estas aplicaciones un 42,2% menos de mujeres con educación superior universitaria que de hombres con los mismos estudios. En cuanto al tipo de uso que se hace de Internet, la profesora Castaño ha indicado que, mientras que los hombres se conectan más para el consumo y el ocio, las mujeres dominan en los usos de Internet para el bienestar social: empleo, salud o formación.
Así, ha calificado a los hombres como "más activos" pero "a veces triviales" frente a las mujeres, más "pasivas" pero "de alto valor social". Estas diferencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden deberse, según el estudio, a que los varones tienden a incorporarse con más facilidad a la utilización de los formatos más novedosos, así como a una especialización que se mantiene en función del sexo. En cualquier caso, asegura que se registra una progresiva reducción de las brechas al tiempo que Internet y sus usos se expanden.
Sin embargo, esto no se confirma a nivel autonómico donde, según precisa el informe, las distancias entre mujeres y hombres en acceso a las TIC no disminuyen cuanto mayor sea la extensión del acceso a las mismas. Los datos reflejan que los mayores niveles de desigualdad se detectan en Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla, mientras que la mejor situación se da en La Rioja, Navarra, Asturias y Madrid. Además, apunta que los problemas derivados de la carencia de infraestructura informática en el hogar son mayores en Extremadura y Galicia.
España, la primera en uso de internet en el móvil
Con respecto a la Unión Europea, Castaño ha explicado que España se sitúa en torno a la media, pero alejada de los países más avanzados en inclusión digital. Un 6% menos de españoles que de europeos han utilizado alguna vez Internet; un 9% menos que acceden diariamente y un 14 por ciento menos se lanzan al comercio electrónico (datos de 2010).
No obstante, España se sitúa un 6% por encima de los 27 países de la UE en los niveles de uso de Internet a través de dispositivos móviles, con un 17% de hombres españoles que se conectan por medio de estos dispositivos frente al 10% de los europeos; y un 10% de mujeres españolas frente al 5% de europeas, algo que la autora del estudio ha atribuido a los elevados precios de la tecnología 'wifi' en Europa.
La directora general de Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza Martín, ha remarcado que las mujeres "no se pueden quedar atrás en el mundo digital" y ha apuntado una serie de iniciativas que realizarán este año para conseguirlo: la organización de seminarios para mujeres tecnólogas, un estudio para observar las nuevas tendencias y poder mejorar las políticas, el mantenimiento del portal www.igualdad.net y la evaluación del plan Sociedad de la Información.

Día Mundial de Internet: en busca de ideas para salir de la crisis


El Día Mundial de Internet llega a su séptima edición con una enorme lista de celebraciones en la agenda: más de 200 actividades en 23 países. También en España, desde luego. La efeméride tiene más de 800 promotores en el mundo que trabajan para reducir la brecha tecnológica y fomentar el buen uso de esta poderosísima herramienta que ha cambiado el ocio y el negocio. En el panorama de crisis global, el día se centra esta vez en «cómo aprovechar internet y las nuevas tecnologías para el emprendimiento y la creación de empleo».
En España, los actos centrales se realizan en el Senado, aunque podrán verse en directo desde esta página web a partir del mediodía. Contarán con la participación del presidente del Senado, Pío García Escudero; del ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria; del director de Red.es, Borja Adsuara, y de un buen número de políticos, expertos y representantes de usuarios.
Los ponentes tomarán como punto de partida cientos de aportaciones de usuarios de todo el mundo a través del Muro de la innovación, donde los internautas han ido dejando sus propuestas para crear empleo, y de las redes sociales utilizando las etiquetas #diadeinternet o #ddi2012.
La celebración surgió en 2005 por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet y fue respaldada por la Asamblea General de la ONU en Marzo de 2006. Cuenta, desde su creación, con el apoyo de diferentes agentes sociales que conforman el Comité de Impulso del Día de Internet y el de un numeroso abanico de instituciones, organismos y empresas.

Este año, una de las claves del sector es el despegue definitivo de los teléfonos inteligentes. En España ya hay más de 18 millones de smartphones en uso, según confirma AMETIC, Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales. Google también subraya la efervescencia móvil con una herramienta que nos permite analizar los datos país por país. Para el 25 por ciento de los usuarios, los smartphones son tan importantes que renuncirían a la televisión antes que al teléfono.

Agenda

-A las 18.30. En el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica, conferencia de Daniel Innerarity, autor del libro “La democracia del conocimiento, dedicada a Internet y el impacto en la sociedad.
-A las 12.30. En España, los actos centrales del 17 de mayo se realizan en el Senado, con la presencia de expertos y políticos, y la entrega de los premios de internet.
-Durante todo el día. Proyecto en el que se ha grabado a vecinos de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) que explican lo que para ellos es la Red. El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas para el Medio Rural ha creado la etiqueta más larga para este día. Una etiqueta de 140 caracteres: #viveeldiadeinternetentierradepenarandaporquelarednosabremuchaspuertasdigitalesquemejorannotablementenuestrodiaadiaentodoslosambitosdelavida
-Guadalinfo, la red andaluza de innovación social, celebra el Día de Internet en el Museo de la Memoria de Andalucía. Programa completo, aquí.
-Los más de 38.000 fans de Casa del Libro en Facebook podrán participar en un chat con Daniel Corpas para preguntarle por su obra y entrar en un sorteo de 10 ejemplares electrónicos firmados por el autor.
-Listado completo de actividades, aquí.

La protección de datos, «una prioridad»


La red social española Favmonster permite compartir favoritos


La red social Favmonster, impulsada por cuatro emprendedores españoles (Juan Marí, Elías Alonso, Francisco Gago y Ricardo Llacer), ya está en el aire, tras dos años de trabajo y un largo periodo de pruebas. Sus creadores confían en su éxito internacional porque, dicen, es una propuesta "que revoluciona la forma en que la gente navega por internet y comparte información".
En su opinión, internet se está convirtiendo en un gran "vertedero de información" en el que cada vez cuesta más filtrar los resultados verdaderamente útiles. Y Favmonster viene a solucionar este problema. "Se trata de un nuevo modelo de red social donde los usuarios comparten lo que encuentran y les interesa, para, entre todos, ser más sabios, y más rápidos, aportando una dimensión humana y cercana a la web", explica Marí.
Los fundadores de Favmonster explican que cada usuario web tiene un conocimiento especial en algún campo (deporte, música...) por su experiencia personal o profesional y desde hace años alimenta ese conocimiento a través de internet. "Así que Favmonster permite marcar cualquier web mientras se navega y compartirla de manera rápida y sencilla". Simplemente, arrastrando y soltando cualquier link, porque al usuario de Favmonster le acompañan cuando navega dos pestañas, una con sus favoritos y otra con sus contactos. "Es lo que llamamos navegación social", continúan.
Con Favmonster, plataforma a la que se accede por invitación, el usuario puede crear tantas pestañas como quiera y configurar distintas redes de contacto. Un gestor de privacidad permite determinar qué comparte con cada grupo. Favmonster, que utiliza los perfiles de otras redes sociales como Facebook y Google+, es compatible con los sistemas basados en Windows y iOS (Apple), y con los navegadores Firefox, Chrome y Safari.

Publicidad

El negocio de Favmonster se basará en la publicidad, aunque ahora el objetivo más inmediato es lograr un elevado número de usuarios. Esta red social española, que nació en las aulas del Instituto de Empresa, logró el pasado año 140.000 euros para desarrollar el proyecto.

Tecnología patentada en Brasil optimiza el desarrollo de transgénicos

Una tecnología patentada por investigadores brasileños facilita, agiliza y optimiza el desarrollo de plantas genéticamente modificadas y puede beneficiar inicialmente la calidad del café, grano del que Brasil es el mayor productor y exportador mundial.

La tecnología fue desarrollada por científicos de la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) inicialmente para desarrollar transgénicos de café pero puede ser extendida a otros cultivos.

La Embrapa informó hoy que obtuvo en abril pasado la respectiva patente para su "método para modificar la expresión de genes de interés", que se basa en un estudio sobre el gen responsable por la definición del lugar, el momento y las condiciones en que una propiedad deseada se manifiesta en una 'planta.

Este gen es conocido como el gen promotor y su identificación facilita el desarrollo de plantas genéticamente modificadas, según la Embrapa.

El proyecto brasileño prevé la identificación de los genes promotores con mayor interés en la agricultura para formar un catálogo y ofrecerlo a disposición de diferentes instituciones de investigación agrícola en el país.

"La técnica puede resultar en beneficios inmediatos en la generación de plantas transgénicas", según Juliana Dantas de Almeida, coordinadora del proyecto e investigadora de la subsidiaria de Embrapa para los Recursos Genéticos y la Biotecnología.

Actualmente los investigadores utilizan promotores constitutivos para desarrollar una planta transgénica, es decir que introducen en un organismo vegetal un gen que se manifestará en todas las partes de la planta y en todas sus etapas de su desarrollo.

Este tipo de tecnología genera plantas que gastan mucha energía para producir en exceso una proteína que no es necesaria para todo el organismo ni todo el tiempo.

La tecnología desarrollada por los investigadores brasileños, en cambio, permite que el gen introducido tan sólo se exprese en una parte específica de la planta y en un momento determinado.

De esa forma un gen introducido para aumentar la resistencia del grano de una planta a una enfermedad se expresará tan sólo en el grano.

Dantas calcula que la Embrapa podrá contar en cinco años con un banco de genes promotores que podrá ofrecer a diferentes proyectos científicos.

"Ese banco formado por promotores aislados y patentados por la Embrapa la garantizará a la empresa independencia tecnológica y agilidad en el desarrollo de transgénicos", según la investigadora.

De acuerdo con Dantas, el banco contará con promotores específicos para todas las partes de la planta, como raíz, tallo y fruto, que puedan ser utilizados según el interés del agricultor, como aumentar la resistencia de una planta a enfermedades, mejorar la tolerancia a escasez de agua o a altas temperaturas, o elevar el valor nutricional de un alimento.

"Diablo III" quiere mantener su esencia y dar una vuelta de tuerca al género


  Los amantes de la saga interactiva "Diablo" han tenido que esperar doce años para tener una nueva entrega en las manos, pero sus creadores afirman que ésta ha conseguido, sin renunciar a su esencia, dar una vuelta de tuerca más al género de acción y rol creado hace más de 15 años.
El objetivo de matar monstruos a la vez que los personajes evolucionan y se personalizan continua en "Diablo III", pero las opciones se han multiplicado de forma que cada usuario vivirá una experiencia diferente al afrontar una nueva partida.
Así lo han explicado este miércoles en una entrevista con Efe el diseñador jefe de niveles del título, David Adams, y su productor, Alex Mayberry, que se encuentran en España para presentar el videojuego, que llegó ayer a las tiendas.
Los creadores de "Diablo III" han asegurado que la principal novedad del juego, además de las mejoras técnicas, es la cantidad de contenidos que se han creado para que cada aventura sea única.
En esta tercera entrega cada héroe (ya sea un bárbaro, un médico brujo, un mago, un monje o un cazador de demonios) tiene una historia que contar, que irá emergiendo según se avanza hacia la consecución del objetivo.
"No sabemos si redefinirá el género RPG -juego de rol, en sus siglas en inglés- de acción, pero lo lleva a un nuevo nivel. Es nuestra visión de 'Diablo' para el siglo XXI", han afirmado.
Aunque se ha hablado mucho de la complejidad del título, Mayberry y Adams han asegurado que es muy sencillo aprender a jugar: "Todo lo que necesitas es saber apretar el botón correcto". Pero ser un hacha es otra historia que no está al alcance de cualquiera.
Tras doce años de carencia, la saga "Diablo" ha sumado un nuevo exponente que "toma ventaja de las nuevas tecnologías" y aporta personajes y ambientes tridimensionales pero que perpetúa el "sabor auténtico" que ha caracterizado a este universo interactivo demoníaco.
El título sólo está disponible para PC y Mac, pero en Blizzard están contemplando la posibilidad de desarrollarlo para consolas: "Tenemos un equipo estudiando la opción pero aún no hemos tomado la decisión. Queremos asegurarnos de que podemos hacerlo bien, no limitarnos únicamente a migrar el juego que hemos hecho para ordenador", han aseverado Adams y Mayberry.
Activision Blizzard, responsable del videojuego, ha registrado dos millones de reservas del título, concebido para jugar "online" y con la posibilidad de que cooperen hasta cuatro usuarios.

La SGAE y la Asociación de Internautas abren una nueva etapa de diálogo


  Antón Reixa, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI), han mantenido un encuentro con el objetivo de iniciar una nueva etapa entre ambas organizaciones, marcada por la "voluntad de diálogo y acercamiento", informa la entidad de gestión.
Reixa y Domingo, reunidos en esta jornada en la que se celebra el Día Mundial de Internet, han intercambiado puntos de vista sobre la distribución digital de contenidos y han expresado su intención de comenzar un camino en el que el "debate y el entendimiento sean los protagonistas, rompiendo así con un periodo anterior caracterizado por los reiterados enfrentamientos, que ocasionaron una brecha entre sendos colectivos", señala la SGAE.
En este sentido, la entrevista marca un "punto de inflexión definitivo" en las relaciones entre las dos asociaciones, históricamente definidas por una hostilidad y un distanciamiento que, incluso, llegaron a dirimirse en los tribunales.
El encuentro mantenido ha sido calificado de "muy favorable" por los máximos representantes de ambas organizaciones, que han manifestado su deseo de llegar a un posicionamiento común que repercuta favorablemente en el óptimo desarrollo del mercado digital y salvaguarde, al mismo tiempo, los intereses de todas las partes implicadas, creadores e internautas.
De esta manera, la SGAE y la AI han mostrado su intención de continuar por esta vía y se han emplazado a una próxima cita, que previsiblemente tendrá lugar durante el mes de junio. Su propósito es establecer un plan de trabajo para poner en marcha una mesa de debate que amplíe y profundice la colaboración.
Esta es una de las primeras reuniones que ha mantenido Antón Reixa, desde que fuera elegido recientemente presidente de la SGAE, en su compromiso por poner en valor la labor que llevan a cabo los Autores y Editores en su trato con los distintos sectores sociales.

Una compañía francesa regala vibradores a las 'viudas' de Diablo III


La compañía francesa Absoloo ha presentado, en una cuanto menos sorprendente campaña, una promoción por la cual regalará un vibrador a todas esas chicas cuyos novios estén demasiado ocupados a causa del reciente lanzamiento de Diablo III como para satisfacer sus necesidades más íntimas.

Para ello, sólo hay que publicar hasta el 28 de mayo una foto en el perfil de Facebook de Absoloo en la que aparezca la solitaria dama con una copia del juego. Una vez publicada, la compañía les enviará un código que podrán canjear en su web para recibir el vibrador de manera totalmente gratuita en sus casas.

Absoloo, eso sí, quizá no se ha planteado que Diablo III no es exclusivamente cosa de hombres, así que más de una "gamer" no sólo va a disfrutar de la nueva aventura rolera de Blizzard, sino que además recibirá un juguete sexual como regalo.

China crece y envejece rápidamente


El milagro económico de China ha ido acompañado por un asombroso y rápido envejecimiento de la población. ¿Podría ser que volverse viejo demasiado rápido pueda acabar con la irresistible salida de China de la pobreza?
Lo que sucede en Shanghái, sucede en el resto de China. La ciudad es ultramoderna. Pero también es una de las que tiene un envejecimiento más veloz en todo el mundo. Y en ello marca tendencia.

Puedes verlo en la inmensa sucursal de la cadena de tiendas de muebles, Ikea. Una multitud canosa muestra poco interés en muebles que vienen desarmados.
El señor Ni tiene 72 años, es soltero y viste con elegancia una gorra de tweed. "Este es un muy buen lugar para hablar con gente", dice.
El restaurante que funciona dentro de la tienda ofrece comida barata que tienta a las parejas que están equipando su hogar. Pero esta parte de la tienda está llena de personas mayores, que vienen a coquetear, a encontrar amor.

Ni es un viudo cuyos hijos ya han dejado el hogar familiar.
"Me es más fácil hablar con mujeres cuyos maridos han muerto", dice. "Sé lo duro que es".

Metrópolis envejecida

Bajo protesta, los gerentes de Ikea han destinado un área especial a las personas mayores sin pareja. A lo largo de toda la ciudad, Shanghái se está poniendo vieja.
"Antes de caerse, solía gustarle ir a bailar", dice la señora Zhang, de 77 años, acerca de su marido.

Lo mira. Desde que tuvo un accidente hace dos años, sufre de demencia.
La pareja vive en un pequeño apartamento de una habitación. "Tengo que cuidarlo por mí misma", dice.
El brillo de Bund, una avenida de rascacielos, está cerca. Pero detrás de ellos hay cientos de bloques de cemento en mal estado atestados de gente mayor y pobre.
La edad promedio aumenta con el desarrollo de los países, porque la gente vive más y tiene menos hijos. Pero en China, la política de un solo hijo ha provocado un rápido declive en la tasa de natalidad.
"La velocidad de envejecimiento de China es única", dice el profesor Peng Xizhe, un demógrafo de la Universidad Fudan.
A China le llevó solo 20 años alcanzar un perfil de edad que a Gran Bretaña o a Francia les llevó 60 ó 70 años, explica.
Nuevas cifras muestran que uno de cuatro residentes permanentes de Shanghái está jubilado.
El resto de China lo está alcanzando. Para el 2050, un tercio de la población del país -450 millones de personas- tendrá más de 60 años.

Asistencia social básica

La señora Zhang calla a su marido cuando empieza a quejarse. La pareja sobrevive con su pensión de obrero de fábrica de alrededor de US$63 a la semana.

Ella trabajaba en una fábrica clandestina, por lo que no cobra jubilación.
Voluntarios del gobierno local visitan a la pareja, pero más allá de eso, el cuidado es mínimo. Los doctores no hacen visitas a domicilio.
En toda China, menos del 2% de los mayores encontrará un lugar en una residencia del estado. Las camas están ocupadas.
"No tengo suficiente dinero para una residencia privada, o para pagar a alguien que venga a ayudarme", dice Zhang, con la tensión que transmite su rostro.
El sistema de asistencia social lucha con el número de personas mayores que necesitan cuidado.
Se necesitan 10 millones de carreras calificadas, de acuerdo a un comité del gobierno. Hasta ahora sólo hay 100.000 en toda China.
Hasta hace poco, esto no importaba mucho. Tradicionalmente, los mayores vivían con sus hijos bajo los valores de Confucio como el de "muchas generaciones bajo el mismo techo".
Pero debido al estricto control de natalidad, muchas personas ya jubiladas tienen un solo hijo, por lo que ello ya no es una opción.
La única hija de los Zhang vive con sus suegros, y vuelve por unas pocas noches a la semana a la casa de sus padres para darles una mano.
"La sociedad china no se ha preparado con respecto a su pensión y a su sistema de seguridad social", dice el profesor Peng Xizhe. "La gente está preocupada".

Escasez de mano de obra

Los líderes chinos también están preocupados por el envejecimiento, pero por una razón diferente. Temen que el modelo económico chino pudiese estar resquebrajándose.
El sistema chino, basado en la exportación, se apoya una mano de obra joven aparentemente inagotable. Las investigaciones sugieren que un cuarto del éxito económico chino depende de la fuerza de trabajo barata.
Shanghái en particular se ha apoyado en los migrantes rurales para enmascarar el problema del envejecimiento de su población local.

Pero en medio de la contaminación de Yiwu, al sur de Shanghái, es claro que el suministro de gente joven está desapareciendo.
"Es realmente duro encontrar nuevos trabajadores, y el costo de la mano de obra va en aumento", dice Jerry Mo, un excapataz que se endeudó mucho para abrir su propia pequeña fábrica hace dos años.
Sus 40 trabajadores cortan, moldean y hornean plástico hasta convertirlo en productos de bisutería". Hay muchos sectores de la fábrica vacíos.
"Puedes ver cómo una sociedad envejecida afecta a la fuerza de trabajo", dice.
Hay una aguda escasez de mano de obra.
Además, los migrantes -que tienen que ayudar a sus propios padres- están renunciando cada vez más para encontrar trabajo en sus lugares de origen.
Jerry Mo dice que los trabajadores piden salarios más elevados pero que él no puede afrontarlos. "Nos estamos convirtiendo en una empresa que no da ganancias", dice.
La falta de trabajadores jóvenes golpea la economía china justo cuando necesita pagar por los mayores.
Hay un refrán chino sobre por qué el país está tan preocupado. China, dicen, se convertirá "en demasiado vieja para ser rica".
A pesar de su éxito económico, China es aún un país en desarrollo.
"Estamos realmente preocupados sobre esto", dice el profesor Peng. "En China nos hemos vuelto más viejos pero estamos todavía en una situación muy pobre".





Facebook decepciona en Bolsa


Facebook ya cotiza en el Nasdaq, bajo el símbolo FB. Lo hacía en su estreno, pasadas las 17.30, con un repunte inicial del 10,6% en el precio de la acción, en medio de una gran expectación, porque de los 38 dólares en los que se fijó el precio de partida saltó de inmediato hasta los 42,05 dólares (cerca de 33 euros). Sin embargo, solo 15 minutos después de la salida, el alza comenzó a perder fuelle: la red social volvió a rondar los 38 dólares, su valor inicial, y en algunos momentos los 40 dólares. Como consecuencia de ello, su precio total se mantuvo por encima de los 100.000 millones de dólares (78.000 millones de euros), pero no escaló, como algunos esperaban, por encima de los 120.000 millones.
Nasdaq es quien más ha decepcionado con la salida de Facebook. No ha sido hoy capaz de ofrecer la cotización a los inversores a la hora prevista, las 17.00. La Bolsa especializada en valores tecnológicos tardó más de 30 minutos en arrancar con la red social. Finalmente comienza la nueva etapa para la joven firma de Menlo Park, durante la que la compañía deberá mostrar su madurez y convencer a los inversores de que vale lo que dice. Para ello, debe seguir creciendo a un ritmo suficiente para que no dañe su margen de beneficio.
Facebook coloca aproximada mente el 15% de su capital. Con los 421 millones de acciones que saca a la venta y los 63,19 millones que las entidades colocadoras puede sacar al mercado dentro de un mes, la compañía recaudará 18.400 millones. Eso la convierte en el segundo estreno más importante tras los 19.650 millones de Visa en marzo de 2008.
La valoración de Facebook fue creciendo de forma exponencial, cuando algunos de sus dueños empezaron a vender títulos en abril de 2008. Si se toma como referencia los 3,50 dólares que se pagaban entonces en el mercado secundario, la revalorización fue del 1.200% en el periodo previo a la colocación. En abril de 2009 bajaron a 1,1 dolares por la crisis. Cuando Goldman Sachs invirtió el año pasado, ya estaban a 31,46 dólares. La última venta de acciones en el mercado secundario se hizo a 44,1 dólares.
Ahora le toca probar que vale lo que dicen sus patrones originales y los inversores que tuvieron el privilegio de pegar el primer bocado. El entusiasmo de los potenciales nuevos patrones se alimenta a pesar de que se ponga en duda el rendimiento a largo plazo de la compañía. En el lado opuesto, están los que creen que se convertirá en una gran plataforma de medios y comercio.Para el que quiera comprar a partir de ahora, debe creer que Mark Zuckerberg tiene por tanto la pócima mágica para seguir creciendo y ganando dinero. Y como señalan los analistas, hasta cinco años son una eternidad en el mundo tecnológico en el que puede pasar de todo, mientras recuerdan los inicios de AOL o de Yahoo!, que ahora tratan de recuperar el pie.
American Online fue una de los valores mimados de Wall Street durante el boom de las puntocom y su capitalización llegó a superar los 160.000 millones cuando se integró en el conglomerado Time Warner. Ahora no vale más de 2.600 millones. Hasta ahora Facebook demostró que puede seguir creciendo. Pero su valoración de partida es 100 veces superior al ingreso trimestral.
El pasado ejercicio, Facebook generó 4,34 dólares en ingresos publicitarios por usuario. General Motors decidió esta semana dejar de poner publicidad en la red social, porque considera que no tiene ningún efecto. Ford Motor, sin embargo, considera lo contrario. La clave para Zuckerberg será mantener vivo el atractivo de Facebook y con el efectivo recaude con la colocación seguir innovando.

Indestructible

Facebook parece indestructible en el futuro cercano. Pero como en el caso de Yahoo!, su futuro depende cada vez más de la publicidad, que en el primer trimestre generó el 82% de los ingresos. Con los mil millones de usuarios que alcanzará en verano, el alcance será como el de la televisión en su momento más incipiente. Entonces se trató también de ver como el nuevo medio de comunicación podría generar negocio.

Y las mismas preguntas se trazaron con Google, cuando debutó en el verano de 2004 con una colocación diez veces inferior. Los analistas coinciden al señalar que Facebook representa a una nueva generación, como sucedió también en marzo de 1986 cuando se estrenó la informática Microsoft. Pero choca que en su estreno valiera tanto como Merk, casi un cuatro más que Disney, el doble que Caterpillar y más que HP y Dell juntas.
Facebook salta al Nasdaq cuando se cumple primer el aniversario desde que LinkedIn debutara en el NYSE. La plataforma de contactos profesionales fue la primera puntocom estadounidense en la arena de las redes sociales que se estrenó en Wall Street. Lo hizo doblando su capitalización. El precio de salida se fijó en los 45 dólares la unidad. El martes marcó un máximo de 113,3 dólares.
Sin embargo, su rendimiento bursátil está lleno de altibajos y aunque no llegó a perder nunca el precio fijado en la oferta de venta, sus títulos llegaron a bajar a los 56 dólares. LinkedIn es uno de los barómetros de la era de las plataformas sociales en Internet. El otro es Groupon. El portal de descuentos empezó a cotizar en el Nasdaq en octubre del pasado año con un precio de 20 dólares.

Modelo de negocio

En su caso, las acciones se pagan casi a la mitad del valor de salida y están lejos del máximo de 31,14 dólares que alcanzó pocos días después del estreno. En parte, porque los inversores tratan de entender su modelo de negocio. En parte, por los problemas contable. Otros valores de referencia son el creador de juegos sociales Zynga y el portal de recomendaciones Yelp.
Zuckerbeg dijo en la solicitud original para cotizar en el Nasdaq que no creó la plataforma para ganar dinero, sino hacer dinero para crear servicios. Una filosofía muy loable, pero el inversor necesita más para tener claro que este no será otro MySpace. Hasta ahora Facebook realizado 28 compras para apuntalar su plataforma, incluida la de Instagram, que se cerrará a lo largo de este año.
La cuestión de la privacidad es uno de sus puntos vulnerables, sobre todo a la hora de explotar los ingresos publicitarios en los dispositivos móviles. Lo que está por ver, por tanto, es si Facebook es capaz de mantener el ritmo actual de crecimiento en los ingresos (46,8% entre 2010 y 2011). Incluso si lo hace por encima del 30% sería convincente. La compañía cuenta en la actualidad con 3.539 empleados por todo el mundo.

Facebook alcanza los 70 dólares en las preórdenes de compra en Fráncfort


Los títulos de Facebook han alcanzado los 70 dólares en las preórdenes de compra en Fráncfort, según Bloomberg televisión, lo que supondría un 84% más sobre el precio fijado de partida, 38 dólares.
En cualquier caso, la salida a Bolsa ya está en marcha. Ataviado con su indumentaria habitual, una sudadera oscura con capucha, un entusiasta Mark Zuckerberg hizo tocar a las 15:30 horas (6:30 de la mañana en la sede de Facebook) la campana que da paso a la apertura de la sesión del Nasdaq. Todo según el horario previsto. El cofundador no se desplazó a Nueva York; agitó la campana desde la central de la compañía en Menlo Park (San Francisco), y lo hizo rodeado de todos sus empleados. La emoción de quienes se sabían más ricos a partir de ese momento se mascaba en el ambiente, ya que la mayoría de empleados tiene acciones de la compañía.
El fundador de Facebook, con 28 años, se ha convertido de forma instantánea en el vigésimo noveno hombre más rico de la tierra, según Bloomberg, por delante de los famosos creadores de Google. El directivo ingresará unos 1.200 millones de dólares por las acciones vendidas y el resto de las que mantiene tendrán un valor de 20.000 millones.
No es el único que celebrará hoy la salida a Bolsa de la red social. Bono, el cantante de U2, también se convertirá en el cantante más rico del mundo, aventajando a Paul McCartney, ya que posee un 2,3% de las acciones de Facebook, a través de su participación en la empresa de inversión Elevation Partners.
El deprimido escenario macroeconómico no ha intimidado a Facebook (con 900 millones de usuarios en el mundo; 17,5 millones en España) de salir a Bolsa. Es más, puede presumir ya de ser la mayor OPV de una empresa tecnológica. La red social y sus accionistas podrían haber recaudado hasta 18.400 millones de dólares, si las entidades colocadoras ejercen la opción de vender 63,5 millones de acciones adicionales (si no, recaudaría 16.051 millones). Su capitalización bursátil se situará por encima de los 104.000 millones de dólares. Una valoración que más que duplica a los cerca de 50.000 millones en que fue valorada a principios de 2011 cuando Goldman Sachs y sus clientes entraron en el capital.
La cifra, además, supone que la joven empresa, fundada en febrero de 2004, tiene una capitalización bursátil ligeramente superior a la de Amazon y Cisco, más del doble que la de HP y más de cinco veces la de Yahoo. También sale con una valoración casi cuatro veces superior a la de Google en 2004. El buscador solo captó 1.900 millones ese verano y alcanzó un valor en su estreno bursátil de 23.000 millones de dólares.
Una encuesta del inversor Chris Sacca entre 1.700 personas apostaba ayer porque Facebook cerrará a 54 dólares, es decir, un 42% más sobre los 38 dólares de partida. De confirmarse, su valor ascendería hasta 136.000 millones de dólares. Pero habrá que esperar hasta el final de la jornada para saber la cifra exacta
Muchos analistas preveían un debut fuerte de Facebook y parece que se está cumpliendo, aunque algunos vean ciertas debilidades en la compañía como su lenta apuesta por el entorno móvil, sus posibilidades de crecimiento en el número de usuarios y dudas sobre su negocio publicitario.

Hackathon, la cantera de ideas de Facebook


En la tarde-noche del jueves al viernes la plaza pública de Facebook se llenó de empleados para asistir/participar en el Hackathon 31. Horas antes de la salida a bolsa de la compañía, iba a aparecer Mark Zuckerberg. Esa plaza de relax y de tertulias de empleados, han nacido servicios que posteriormente se incorporaron a esta red social, como el chat o la línea del tiempo Timeline.
A veces ocurre informalmente, en otras ocasiones se organizan las sesiones Hackathon, un término nacido en 1999 en la empresa Sun (mezcla de hack y maraton), pero que el fundador de Facebook ha popularizado, como lo prueba la 31ª edición celebrada el jueves. Son los maratones de hackers, palabra con la que se identifica Zuckerberg y en la que cree ciegamente para el progreso de la programación: "El mayor riesgo es no tomar riesgos", "muévete rápido y rompe cosas" son frases escritas por él en la carta adjunta a la presentación de la documentación de la salida a Bolsa.Si estas frases no fueran suficientes para remover a los bancos de inversión, hay más: “hacking solo significa construir algo rápidamente o probando los límites de lo que se puede hacer” (…) “la gran mayoría de los hackers que conozco tienden a ser idealistas que quieren tener un impacto positivo en el mundo”,  “hecho es mejor que perfecto”, “el código gana a los argumentos”.
Zuckerberg, el veinteañero más rico del mundo, confía más en los encuentros informales en estas atmósferas públicas que en reuniones, comités y comisiones. Lo más importante de Facebook ha salido en los Hackathon; en la tarde del jueves, simbólicamente, Zuckerberg asistió al último antes de que su empresa se convirtiera en la salida a bolsa más importante de la historia de internet.

¿Cómo contener el pánico bancario?


Cada día son más quienes se preguntan si sus ahorros están seguros en los bancos de los países más afectados por la crisis de la eurozona. ¿Hay algo que puedan hacer los gobiernos de Europa para contener el pánico bancario?
El miedo a un corralito (límite a las transferencias y retiradas de depósitos) es patente entre muchos griegos.

La retirada de dinero ha sido constante desde hace dos años, pero se ha acelerado en los últimos diez días tras las elecciones parlamentarias.
A la vista de la falta de entendimiento entre los partidos que apoyan el rescate europeo y los que se oponen, cada vez más observadores vaticinan que en cuestión de semanas Grecia abandonará el euro.
Pero la preocupación no se detiene ahí.
Si Grecia sale del euro, el pánico bancario se podría extender rápidamente a las economías más debilitadas de Europa, entre ellas España e Italia, según los expertos.
En España, por ejemplo, se ha producido durante la crisis un descenso del dinero depositado en los bancos, pero los expertos no saben si atribuirlo al aumento del desempleo o a un miedo creciente.
El propio ministro de Economía español, Luis de Guindos, trató este martes de acallar los rumores sobre un posible corralito asegurando que es un "sinsentido".
Pero además de hacer declaraciones, ¿qué estrategia pueden seguir los gobiernos ante una situación tan delicada?

Urgencia

Según los expertos consultados por BBC Mundo, la respuesta más adecuada es la coordinación de los líderes europeos.
Para evitar un pánico bancario, los países suelen contar con un fondo de garantía de depósitos, como es el caso de España, al que los clientes del banco en quiebra pueden acudir para recuperar sus ahorros, pero su resistencia es limitada.
"Están pensados para responder a la quiebra de uno o dos grandes bancos, pero no para una retirada masiva de dinero", según le dijo a BBC Mundo el economista español Luis Viceira, profesor de Harvard.
Si Grecia anuncia su abandono del euro, los ahorradores griegos se empobrecerían de la noche a la mañana, y en otros países europeos en problemas muchos podrían temer que sus gobiernos adopten una decisión similar
Ante la posible fuga de capitales, opina Viceira, el mejor freno sería que los países fuertes de la Unión garantizasen liquidez ilimitada a los bancos de los países débiles.
"Inmediatamente después del anuncio griego, sería crucial un anuncio en ese sentido del Banco Central Europeo y de varios líderes europeos, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel", dice Viceira.
El profesor de Harvard recalca que el anuncio debe ser inmediato: advierte que en la era de la banca online, a los ahorradores les bastan unos minutos para hacer una transferencia.

Secreto

Los expertos consultados coinciden en que es imprescindible que el anuncio de salida griego se haga por sorpresa. Esa es la norma cada vez que un gobierno tiene que comunicar una decisión con consecuencias negativas para el bolsillo de los ciudadanos.
Así lo recomendaron varios de los finalistas del Wolfson Prize, un concurso de ideas británico sobre la mejor manera de que un país abandone la moneda común sin causar la desaparición de ésta.
El ganador se anunciará en julio y recibirá US$400.000, el segundo premio mejor dotado después del Nobel.
Uno de los finalistas, Jonathan Tepper, de la consultora Variant Perception, propuso que la salida se haga por sorpresa en un fin de semana y que los billetes de euro sean estampados con alguna marca hasta que se hayan imprimido y comiencen a circular los nuevos.
Tepper le dice a BBC Mundo que cree que otros países abandonarán el euro de la mano de Grecia y no descarta que se impongan corralitos a pesar de que en principio, las normas del mercado único europeo lo impiden, y de que los gobiernos lo nieguen.
"Siempre que ha habido devaluaciones, los gobiernos han negado que lo fueran a hacer. Pasó en México en 1994, en Tailandia en 1997, en Rusia un año más tarde...", ejemplifica Tepper.

Corralón

El profesor de Columbia Xavier Sala-i-Martín también opina que el factor sorpresa es imprescindible, pero cree más probable que Grecia sea la única que abandone el euro y advierte que hay que diferenciar entre dos tipos de controles: el corralito y el corralón.
"El corralito fue lo que impuso Argentina en diciembre de 2001, antes de la devaluación y suponía que los ahorradores solo podían retirar el equivalente a US$250 a la semana", dijo a BBC Mundo Sala-i-Martín.
"Esto no es descartable en un país como España si hay pánico y los bancos no pueden dar dinero a todos los que lo solicitan", apunta.
"La segunda parte del corralito, que puede pasar en Grecia pero seguramente no en España, es lo que los argentinos llamaron el corralón", continúa.
"Una vez que han secuestrado tu dinero en dólares (el peso argentino era convertible en dólares estadounidenses), o en este caso en euros durante un mes, te lo devuelven pero no en euros, sino en dracmas".
En cuestión de meses, el valor de los billetes en pesos argentinos perdió un 75% de su valor respecto al dólar estadounidense, empobreciendo a millones de argentinos.

Google solicita un nuevo proceso judicial frente a Oracle


Google solicitó un nuevo proceso judicial sobre un asunto de derecho de autor que lo opone al fabricante de software Oracle, tras un veredicto parcial que fue anunciado la semana pasada.
Un jurado reunido en el tribunal federal de San Francisco no pudo ponerse de acuerdo para saber si Google había realizado un "uso legal" de una parte del programa de Java, que pertenece a Oracle desde 2010.
Los miembros del jurado estimaron que Google había cometido una infracción en los derechos de autor de una parte del programa Java, pero que había tenido razones para pensar que estaba en su derecho.
Si se trató de un uso leal, Oracle no podría hacer ninguna reclamo por daños y prejuicios.
Google pidió al juez encargado del caso, William Alsup, invalidar la primera parte del proceso en la que se produjo este veredicto, informó la agencia AFP.
Los abogados de Oracle sugieren que el juez pueda a su vez tomar la decisión sobre la cuestión del uso leal, más que organizar un nuevo juicio.
Oracle, que compró en 2010 Sun Microsystems, inventor del lenguaje Java, demanda a Google por dejar de utilizar esta tecnología y le reclama el pago de daños y perjuicios, al considerar que la base del sistema de explotación de Android utiliza el lenguaje de Java.
Google, que propuso a comienzos de abril saldar el contencioso con tres millones de dólares y un 1% de los ingresos generados por Android, estima que esta demanda es infundada.
Según Google, cuando el grupo Sun Microsystems era independiente declaró que Java sería un programa de código abierto, lo que otorgaba permiso de utilizarlo a todos los programadores y ya había comenzado a publicar las fuentes de sus códigos en 2006.

Google prueba su auto sin conductor en el Capitolio


Google probó en las inmediaciones del Capitolio su automóvil sin conductor en un intento de persuadir a los legisladores de Washington y mostrar la fiabilidad de esta tecnología que se encuentra desarrollando desde hace varios años.
El coche autómata del gigante de Internet transitó las calles de Capitol Hill, y experimentó un momento de duda cuando se cruzó con un taxi que giró de manera repentina, tras el cual consiguió estacionar sin complicaciones cerca del centro de poder de Estados Unidos, publicó la agencia EFE.

El vehículo, un Toyota Prius, está equipado con un escáner tridimensional en el techo, así como un conjunto de cámaras y sensores que le permiten obtener información de las calles y sus alrededores para desplazarse sin una persona al volante.

El sistema utiliza la información obtenida a través de Street View, la aplicación de mapas de Google, para posicionar al vehículo y determinar el camino a seguir por las avenidas de la ciudad.

La semana pasada el estado de Nevada concedió la primera licencia a Google para que pruebe sus sistemas en un entorno de tráfico real, ya que hasta ahora los test realizados por la compañía habían tenido lugar en vías controladas.

Las autoridades de Nevada aprobaron una ley en 2011 para autorizar la tramitación de licencias para coches con piloto automático, aunque exigen que haya una persona detrás del volante y otra en el asiento del copiloto durante los desplazamientos, comentó el portal Yahoo.

No obstante, el costo de los componentes tecnológicos que utilizan los vehículos de Google rondan los 100.000 dólares aunque, con la mejora en el desarrollo, la empresa californiana espera que pueda convertirse en una tecnología accesible y útil, por ejemplo, para personas mayores.

Desde 2010, el coche autómata de Google ha recorrido cientos de miles de kilómetros con un solo accidente en agosto de 2011, cuando el vehículo se desplazaba en modo manual.

Los altos ejecutivos usan más las herramientas sociales en el trabajo que los que son jóvenes

Un 71 % de los ejecutivos 'senior' utiliza herramientas sociales en el trabajo al menos una vez a la semana frente al 49 % de los trabajadores con un perfil más "joven", según el mayor estudio europeo sobre el tema desarrollado por Millward Brown para Google. El estudio, que se ocupa de cómo se utilizan las herramientas sociales en las empresas, se ha nutrido de 2.700 entrevistas realizadas a profesionales de España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia y Reino Unido, país donde se ha realizado.

La mayoría de los entrevistados han coincidido en que las herramientas sociales podrán cambiar su estrategia de negocio, así como incrementar la productividad, encontrar información y personal cualificado más rápido y reunir ideas y sugerencias de un equipo disperso geográficamente. El director de Google Enterprise España y Portugal, Niels-Christian Krüger ha señalado que las herramientas sociales tendrán un efecto "drástico" en la forma en que las ideas se materializan y los retos de negocio se superan cuando las empresas buscan expandirse en el extranjero.
Por otro lado, el director de Millward Brown Iberia, José Martínez ha advertido de la existencia de algunos escépticos, según el estudio un 33 %, que no cree que estas herramientas vayan a ofrecer ventajas al negocio y -ha añadido- este grupo posee aún "barreras psicológicas". Sin embargo, Martínez ha reconocido según los resultados del estudio, que las empresas que están integrando las herramientas sociales en sus esquemas de trabajo, "no solo sobrevivirán, sino que prosperarán".

Los empleados con más éxito suelen ser más activos en el uso de las herramientas sociales, están más contentos en su trabajo y por tanto, son más productivos, son algunas conclusiones del estudio, que no representa a la totalidad de empresas españolas. En contra de la creencia popular de que estas herramientas suponen una pérdida de tiempo, el estudio ha destacado que el uso de las mismas ayuda a los empleados a escalar posiciones en sus puestos de trabajo.

La experta y profesora en el impacto de las tecnologías de información y comunicación en organizaciones, Sandra Sieber ha apuntado que "las empresas tecnológicas innovan porque se fijan en la sociedad y no en las empresas", todo lo contrario a lo que pasaba hace 12 años, cuando aún no habían nacido estas herramientas y "se pensaba primero en las empresas", ha argumentado
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