Búsqueda personalizada

12 may. 2012

ICub, el niño robot que ha aprendido a tocar un instrumento y quiere componer


  iCub es un "conejillo de indias" aunque él no lo sepa. Se trata de un sofisticado niño robot con el que un equipo de la Universidad Pompeu Fabra investiga la relación entre cerebro y mente, y que es capaz de interpretar un instrumento musical (el sintetizador reactable) y que en breve podrá incluso componer.
Este pequeño androide de grandes ojos, de la altura de un niño de cuatro años (y de 22 kilos de peso), que llegó a Barcelona en 2009, tiene una veintena de "hermanos" repartidos por toda Europa y EEUU -cada uno valorado en unos 300.000 euros- con los que se están llevando a cabo diferentes experimentos, desde la destreza manual a la percepción del entorno por medio de la vista o el oído.
iCub, diseñado por el consorcio internacional RobotCub, es la apuesta estratégica de la UE por los denominados "sentient", la robótica del futuro que podrá integrarse en la sociedad para mejorar la calidad de vida de las personas, para lo que es esencial estimular sus "capacidades emocionales".
En el caso del androide barcelonés, el único que hay en España (donde llegó gracias a un concurso ganado por la UPF), el Grupo de Investigación en Sistemas Sintéticos, Percepción, Emotivos y Cognitivos (SPECS) dirigido por Pol Verschure está trabajando la interacción de estos robots y los humanos dentro del proyecto europeo The Experimental Android Assistant (EFFA).
El objetivo del equipo de la Pompeu Fabra es poder llegar a producir un robot socialmente inteligente, profundizando en la comprensión de los mecanismos neuronales a través de sistemas artificiales, con algoritmos inspirados en los procesos biológicos.
En sus trabajos, el equipo ha hecho interactuar a iCub con el reactable, un sintentizador musical con una superficie tangible, desarrollado por otro equipo de la UPF y que ha sido utilizado por la cantante Bjork.
Para ello, han creado mecanismos inspirados en la biología para que el robot pueda percibir y relacionarse con sus cuidadores humanos, con los que habla en inglés, en un contexto de juegos cada vez más complejos, que incorporan racionamiento, lenguaje y planificación, por medio de este instrumento.
Gracias a estos sensores, iCub interactúa con sus entrenadores, a los que pregunta dónde colocar sobre la pantalla del reactable las piezas que simulan la melodía de diferentes instrumentos (batería, guitarra y trompeta), que hacen variar la música que produce este sintetizador según su ubicación.
El robot es capaz de entender lo que se le pide, coger las piezas planificando, y para ello se le ha programado (su "cerebro" está formado por 12 procesadores a los que está unido por un cable) para que sepa asociar una palabra dicha en voz alta con una acción, en este caso para tocar un instrumento, y más adelante para llegar a componer sus propias piezas.
"Una hipótesis con la que trabajamos es que el cerebro se ha desarrollado gracias al mundo social, por eso el objetivo es modular ese cerebro social y entender cómo funciona a través del androide", señala Verschure, para quien este ambicioso proyecto, que vincula neurociencia y tecnología, tiene también unas implicaciones éticas, ya que en el fondo busca conocer cómo funciona la conciencia a través de estos robots.
El director del proyecto señala que el reto a largo plazo es que en un futuro, cuando la demografía y el envejecimiento de la población lo requiera, estos humanoides tengan la movilidad y la conciencia suficientes (el iCub barcelonés no camina) para poder atender perfectamente a personas con alguna incapacidad física o mental, como el Alzheimer.
El grupo de investigación de la UPF participa en el proyecto CA-RoboCom, uno de los seis proyectos de Tecnología Emergente de Futuro que compiten en el ámbito europeo, para, según sus resultados, convertirse en uno de los programas emblemáticos "Flagship" en el entorno de las TIC dotados con 100 millones de euros para la próxima década.

México y China empatados en la batalla de los salarios


México empieza a cumplir un viejo deseo: que se eleve el salario promedio de los trabajadores en China, para aumentar con ello la competividad de sus manufacturas en mercados internacionales.
El bajo costo de la mano de obra en el país asiático es una de las razones que tradicionalmente se citan para explicar su alto nivel de exportaciones.

El gobierno de México ha librado durante años una batalla diplomática para presionar a China para que eleve salarios y mejore condiciones laborales, y generar así una competencia equitativa por inversiones y fábricas.
Un anhelo que empieza a concretarse. Estudios realizados por grupos financieros y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelan que la brecha entre el sueldo de trabajadores chinos y mexicanos está prácticamente cerrada.
Y no se debe a los oficios diplomáticos, coinciden analistas, sino a que en la última década las percepciones laborales en el país asiático aumentaron paulatinamente.
En México, mientras tanto, los salarios permanecieron virtualmente estancados, le dice a BBC Mundo Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM.
"Se puede crecer y escalar tecnológicamente con salarios crecientes, contrario a la hipótesis de que sólo se compite con sueldos a la baja", apunta el investigador.
"En México y Latinoamérica se ha comprendido mal esta versión del crecimiento. Los chinos lo están haciendo al revés".

Pekín espera cerrar 2012 con un aumento en el PIB de 7,5%, una cantidad menor al ritmo que había mantenido en los últimos años. Las estimaciones oficiales de México, en cambio, son crecer 3,5% en su economía.

La tarea

De acuerdo con el reporte Situación Regional Sectorial, elaborado por el Servicio de Estudios Económicos de Grupo BBVA, hace una década el salario promedio de un trabajador chino era de US$90, cantidad que creció a US$390 en el último año.
En contraste el ingreso promedio mexicano era de US$240, que se elevó a los actuales US$390.
Al mismo tiempo, la participación de México en las importaciones que realiza Estados Unidos, especialmente manufacturas, creció en los últimos tres años.
¿Esto se debe a los bajos salarios mexicanos? No por completo, responde Adolfo Albo Márquez, economista en jefe de BBVA y autor del reporte.
Si bien el costo de la mano de obra es fundamental en la producción de manufacturas, hay otros elementos que explican el fenómeno actual.
China vive un inusual proceso de inflación combinado con una caída en el valor real del Yuan, su moneda oficial. A esto se suma un mayor costo del transporte marítimo, mientras que los principales puertos de Estados Unidos están saturados, lo cual dificulta el desembarco de mercancías.
Es un escenario en el que México tiene una ventaja competitiva, explica Albo: la mayor parte de sus productos se envían por tierra, y el Tratado de Libre Comercio ofrece facilidades arancelarias.
Pero, sobre todo, el proceso industrial de algunos productos, como autopartes, electrodomésticos y la elaboración de acero han mejorado sensiblemente.
"Hay sectores que ganan en competitividad, en penetración de mercados y hacen su tarea", le asegura Albo a BBC Mundo.

Triste historia

Los salarios bajos no son una ventaja duradera en la economía internacional, coinciden los analistas, pues en ese terreno siempre habrá algun sitio donde las percepciones sean aún menores que en México.
"Ayer nos quejábamos de los bajos salarios chinos, mañana lo haremos de Vietnam y después de la India", advierte el Dussel. "En 20 años diremos: estos haitianos nos están robando empleos. Es una triste historia de competitividad".
Y es que China, adelanta el investigador, paulatinamente abandona los productos de bajo costo y otras manufacturas para concentrarse en mercados de mayor valor, como la electrónica y la tecnología.
En ese terreno será la competencia del futuro. Y para hacer un buen papel es necesario que toda la economía mexicana aprenda de las empresas exitosas, insiste Albo.
"Veamos los sectores que lo están haciendo bien para que los otros también sigan el camino. Es lo deseable para México".


Foxconn está lista para fabricar el "televisor" de Apple


El CEO de Foxconn, Terry Gou, ha dicho que su compañía se está preparando para comenzar a fabricar el televisor de Apple.
Denominado por el momento iTV, el dispositivo contaría con pantalla de Sharp, con el sistema de reconocimiento de voz Siri y con posibilidad de videollamada gracias a FaceTime.
La primera tentativa en este campo fue Apple TV. Pero visto el éxito de las Smart TV de empresas como Samsung o LG, la empresa estaría interesada en entrar en ese mercado.
Los rumores aumentaron en marzo cuando se conoció que Foxconn, compañía que se encarga de la fabricación de gran parte de los productos de Apple, adquiría una importante participación de Sharp, fabricante de pantallas.
Un mes después, el propio CEO de Foxconn confirma esas especulaciones.
En una entrevista en el diario chino China Daily, Terry Gou, CEO de Foxconn, ha confirmado que están ultimando los preparativos para la iTV, la televisión de Apple.
De esta forma, Gou ha confirmado los rumores, aunque no se ha pronunciado sobre el resto de especulaciones sobre el dispositivo.
Sin embargo, en el medio chino aseguran que ya están perfilados algunas de las características de la televisión de Apple.
La iTV de Apple, fabricada por Foxconn, también podría contar con algunas funciones que se dan por hecho.
Por ejemplo, Apple innovará en su sistema de control, apostando por el reconocimiento de voz de Siri.
Los usuarios interactuarán con la televisión a través de comandos sonoros, una innovación que pondría a Apple a la vanguardia del sector.
Otra opción que parece que estará presentes en la televisión es la de realizar videollamadas.
Apple podría utilizar FaceTime para ello, un servicio que ya está disponible en sus dispositivos móviles iPhone y iPad.
Por el momento estas características no han sido confirmadas, pero ahora que Terry Gou ha dado a conocer los preparativos para la fabricación, podría ser cuestión de tiempo que Apple anuncie su propia televisión.

Apple prepara una aplicación de mapas "revolucionaria" para independizarse de los de Google


La compañía californiana Apple da los últimos retoques a su propia tecnología de mapas con la que pretende sustituir la cartografía de Google vigente actualmente en sus sistemas operativos iOS para iPhone, iPad y iPod, según publicó All Things Digital.

Ese blog asociado a The Wall Street Journal anunció que Apple desvelará su sistema de mapas cuando presente la próxima actualización de iOS, algo que ocurrirá previsiblemente en su conferencia anual para desarrolladores de software WWDC que se celebrará entre el 11 y el 15 de junio en San Francisco.
La idea de disponer de su propia aplicación cartográfica se remonta a varios años atrás. Entre 2009 y 2011, Apple adquirió tres empresas de mapas, Placebase, Poly9 y C3 Technologies, aunque hasta ahora no se había confirmado que los creadores de los ordenadores Mac tuvieran una solución capaz de competir con la que ofrece Google.
Se especula que la herramienta de mapas de Apple será fotorrealista y tridimensional.
Fuentes próximas al proyecto se mostraron convencidas de que el producto final resultará revolucionario.

La seguridad es lo más valorado por el 75% de los compradores online


España es uno de los países a los que más les costó arrancar en el mundo de las compras online debido principalmente a la desconfianza que las transacciones causaban entre los consumidores. Por ello no es de extrañar que, a la hora de realizar compras en la red, la seguridad sea lo que más valoran tres cuartas partes de los consumidores.
Ese es uno de los resultados de un informe publicado por Trusted Shops, en el que se encuestó a más de 5.000 usuarios de Internet en Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia y España el pasado me de enero. Aunque el estudio deja otro dato interesante: en España, más de la mitad de los consumidores conocen la existencia de sellos de calidad para las compras online, y el 71% los considera importantes. En ambos casos, además, España es el país que lidera el ranking.
La encuesta también divide sus resultados por grupos de edad, dejando clara otra tendencia lógica: los consumidores mayores son los que otorgan más importancia a estos sellos de calidad. Así, entre los consumidores de entre 55-64 años, un 81% los considera importantes, mientras que en el grupo de entre 16-24 años tan solo un 58%.
Además de la seguridad, mencionada por el 75% de los encuestados españoles y la existencia de sellos de calidad, otros aspectos a los que los consumidores otorgan importancia en sus compras online son el precio del producto (69%), la garantía de devolución del dinero (69%) y la fiabilidad (65%), según los datos recogidos por Trusted Shops.

Baidu lanza un órdago a Android y iOS en China


Baidu tiene ya su sistema operativo basado en Android: Yi. Se trata de una versión del SO de Google, muy personalizada con prácticamente todos los servicios que ofrece Google remplazados por los ofrecidos por Baidu.
La firma ha explicado que lanzará un producto separado que integrará sus productos basados en la nube. Así lo ha anunciado un ejecutivo de la firma, quien ha adelantado ya que Wangpan (su servicio Google Drive) se verá beneficiado.
No ha especificado si se basará también en Android.
La compañía ha explicado que está negociando con fabricantes “globales” de dispositivos, la fabricación de smartphones con su SO para el mercado chino. El anuncio de los nombres con quienes trabajará la firma china se hará la semana que viene, recohe The Next Web.
Se habla de una posible asociación con Foxconn y de la posibilidad de lanzar un Smartphone marca Baidu, impulsado por Baidu Cloud.

El asistente de Apple recomienda comprar un dispositivo de Nokia


Siri, el popular asistente virtual que ha debutado en el iPhone 4S, se decanta por el smartphone Lumia 900 de Nokia cuando los usuarios le preguntan por el mejor dispositivo del mercado.
La sorprendente respuesta ha sido la comidilla en los últimos días entre los fans de Microsoft y Nokia.
Al parecer, la respuesta de Siri se debe a que el asistente basa sus recomendaciones en los resultados recopilados por la empresa Wolphram Alpha, que para elaborar su respuesta cuenta con un avanzado sistema que emplea diversos datos, algoritmos y métodos.
Una de las claves es que las opiniones de los usuarios de dispositivos Lumia 900 recogidas en Estados Unidos están siendo muy positivas.
Lo cierto es que Siri está dando lugar a muchas situaciones embarazosas para Apple y sin ir más lejos, a principios de año perdió los papeles con un niño ingles.

Caso Java: Oracle podría recibir sólo 150.000 dólares por daños y perjuicios


Puede que el jurado haya dado la razón a Oracle en su veredicto, en lo referente a que Google violó su propiedad intelectual para desarrollar el sistema operativo Android. Pero eso no quiere decir que la justicia vaya a ceder ante las pretensiones del gigante del software.

Si cuando comenzó el proceso los de Larry Ellison confiaban en recibir una compensación de 6.000 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios, la cifra acabó reduciéndose primero a 1.000 millones y más tarde a unos cuantos centenares de dólares. Y ahora parece que el número definitivio rondará los 150.000 dólares como mucho.
Eso si el juez decide compensar a Oracle. El juicio todavía se encuentra en curso y, según ha anunciado Google, recurrirá la sentencia preliminar al no haberse determinado si el uso de Java en Android constituye un “uso justo”, y por lo tanto, si Google estaba protegido por la ley en su actuación. Además, en caso de que el magistrado considere que las APIs no están sujetas a leyes de copyright, se anularía el proceso.
En todo caso, Oracle sólo puede ser retribuida por las nueve líneas de código sobre las que se ha demostrado que existe una violación de copyright, según informa ZDNet. Estas líneas se redieren al método Range Check, que contribuye a detectar la validez de los datos de entrada y determinar si se encuentran en el rango esperado.

Nuevas tecnologías para educar mejor


Entre anunciados recortes, cambios de sistema y nuevas legislaciones, la calidad de la educación en España sigue poniéndose en entredicho. Son varios los expertos que abogan por las bondades que pueden ofrecer las nuevas tecnologías, siempre que se usen adecuadamente.
"La tecnología por sí misma no es la solución", indica Richard Gerver a ELMUNDO.ES. "Primero, hay que cambiar la forma de pensar, perder el miedo a transformarse para poder aprovechar sus beneficios", añade este experto británico, considerado uno de los principales pensadores sobre educación de todo el mundo.
En contra de lo que podría pensarse, la falta de medios no parece ser el principal lastre de la educación. Es verdad que no todas las escuelas o universidades pueden permitirse tener un iPad en clase, pero también es cierto que cada vez son más las aulas españolas que están informatizadas con ordenadores o incluso con tabletas.

"En los centros públicos se lanzó lo que se conoce como 'Escuela 2.0' que, entre otros, estableció la presencia de un netbook por estudiante. Sin embargo, los profesores no recibieron mucha formación y no se ha sacado todo el jugo", explica Meritxell Viñas, experta en las TIC aplicadas a la Educación y escritora del blog de TotemGuard, una empresa que trabaja para acercar la tecnología a los colegios españoles.
Como ella misma apunta, esta falta de formación específica de los educadores suele marcar la diferencia con los colegios privados. No es tanto el nivel de presencia tecnológica, que obviamente suele ser más alto en los centros de pago, sino el 'reciclaje' al que se someten los maestros. "Ninguna herramienta es la clave sino el uso que hagas de ésta".
Pero, los cambios de mentalidad nunca se antojan sencillos. "Los profesores tienen que admitir que los alumnos, en algunos casos, saben más que ellos y deben aprender a trabajar juntos", añade Viñas. Sin embargo, como matiza Richard Gerver, "muchos tienen miedo al cambio y no creen en los jóvenes. Prefieren controlarlos y no dejarlos crear". Precisamente esto "es lo que lleva a muchos gobiernos a usar la educación como si fuera algo político. No confían en la sociedad y creen que tienen que controlarlo todo".

No reinventar lo mismo

Otra de las claves de la educación del futuro pasa por implantar un modelo algo más 'liberal'. "La educación, tal y como sigue siendo en muchos países, sigue el modelo de la Revolución Industrial. Te educan para formar parte de un engranaje pero ahora lo que se necesita son pequeñas ideas, fomentar que los jóvenes sean más aventureros, que emprendan porque ya no hay seguridad en los modelos antiguos".
Se debe fomentar el emprendimiento pero también, agrega Gerver, la inteligencia emocional, la curiosidad, el interés por los retos y por el trabajo colaborativo. "Hay que apostar por una educación más activa y más interactiva", matiza.

Conscientes de que no todo es comprar y comprar tecnología, sino también fomentar un uso inteligente de la misma, los expertos no dudan en destacar los potenciales beneficios educativos de los dispositivos de última generación.
En este sentido, además de los ordenadores, Viñas destaca las bondades de las tabletas: "Lo más interesante es que funcionan con alumnos de 18 meses hasta con estudiantes de Medicina". Y son eficaces porque encajan con la mentalidad digital de ahora, con la mayor dinamicidad del aprendizaje y, sobre todo, porque resultan atractivas y divertidas. Con los niños, por ejemplo, funcionan mejor los libros digitales que los tradicionales.
"El aula tradicional, sin ordenadores, era un lugar solitario, en el que el profesor te mandaba callar todo el rato. Ahora se trata de propiciar la humanidad, la interacción y los sentidos", recalca Gerver. De hecho, muchas 'apps' para dispositivos inteligentes intentan explotar estos ejes básicos y llegan a los estudiantes de todas los edades (aplicaciones para aprender química, álgebra, dibujo, etc.).

Más allá de las cuatro paredes

La portabilidad de los dispositivos, así como la utilidad de las aplicaciones, motiva también que la clase se extienda fuera de las cuatro paredes. Ahora se puede hablar con los profesores o los alumnos por Internet, o acceder a los apuntes, que pueden estar 'colgados en la nube', o a los ejercicios dispuestos en una página web o en un blog.
Lejos de la idea de sentarse y aislarse delante de un ordenador, la nueva educación propicia la colaboración, el trabajo en grupo y la socialización. Pero para que esto sea así el contacto humano, no solamente vía digital, se torna esencial. Como en todo, la clave reside en el equilibrio.
Junto con este riesgo, Viñas apunta otros que hay que tener en cuenta: los alumnos suelen perder muy rápido la paciencia, "ya que están acostumbrados a la inmediatez de las tecnologías"; a veces hay problemas de copyright, "piensan que el contenido que encuentran en Internet es de todos y no hace falta citarlo"; y no se contrasta la veracidad de las fuentes consultadas, "creen que todo lo que leen, por ejemplo, en Wikipedia, es cierto".


Encerrados para inventar


“Cuanto más rápido se pase de la fase de idea a la fase de negocio, mejor”. No lo dice ningún profesor de marketing, lo dice uno de los 45 estudiantes universitarios que se han encerrado hoy y durante todo el fin de semana en el campus barcelonés de La Salle (Ramon Llull) para desarrollar proyectos tecnológicos capaces de atraer inversores. Participan en el 3 Day Startup (3DS): un encuentro nacido en Tejas (Estados Unidos) cuyo objetivo es mostrarles qué que hay que hacer y, sobre todo, cómo hay que pensar, para convertirse en el próximo Mark Zuckerberg, el joven patrón de Facebook. El impulsor de la iniciativa, Luke Carriera, asegura que las 23 empresas salidas de los 3DS tejan os ya han generado "6 millones de dólares”. este año, otra  veintena de eventos ya están programados en Europa, Asia y América.
Seleccionados entre más de 300 aspirantes, cada uno tuvo que enviar su idea de start-up, responder un cuestionario y someterse a una entrevista. Los 45 chavales elegidos trabajarán sobre 17 de sus propuestas. “Se trata de que trabajen en equipo, independientemente de si su idea ha sido seleccionada o no, aquí vienen a aprender”, dice Sonia Mulero, una de las responsables y directora de la Fundación INLEA. Tras someterse a las votaciones de los supervisores, el sábado quedarán 8 proyectos. Y el domingo, después de pulir la estrategia de mercadotecnia, se los presentarán a inversores de La Caixa, patrocinadora del 3DS.
Ayer jueves, durante la presentación del evento en la cervecería Moritz, todos se hacían la misma pregunta: “¿Han seleccionado tu idea? Era la primera toma de contacto entre los elegidos, en su mayoría chicos y estudiantes de ingeniería informática. “Esto es como un pequeño máster, pero con la presión de desarrollar una idea en tres días”, dice el mejicano Jorge Biesca, estudiante de LADE.
Peng Si, de 24 años, ha ideado un programa para vendérselo a supermercados en el que el cliente recibirá avisos por SMS de los alimentos con descuento a punto de caducar. Fabián Valenciano, de 22 años y nacido en Costa Rica, propone un software que establece la idoneidad de compra de un producto en base a todos los comentarios y puntuaciones recibidas en todas las tiendas en Internet. Rohan Saraf, de 27 años, natural de la India, ya tiene una empresa de promoción online. Asegura que puede “hacer que cualquiera tenga un millón de seguidores en Twitter” y participa en el 3DS “solo para hacer contactos”. Ruth, estudiante de diseño de productos y una de las poquísimas chicas del lugar, no quiere contar su idea. Su proyecto es uno de los 15 seleccionados  y está nerviosa. “Siento incertidumbre. Hay que convencer de que tu idea es la mejor y va a ser difícil”.
Es la segunda vez que se celebra el 3DS en Barcelona, después de más de 20 eventos en Estados Unidos, Alemania y Holanda. En 2011 se inscribieron 150 estudiantes y quedaron finalistas cinco empresas debutantes (‘start-ups’). “Lo que diferencia a esta edición de la anterior es que realizamos un seguimiento sobre los proyectos ganadores”, explica Mulero.

La nueva iPad ya se vende en la Argentina al precio más alto del mundo


A dos meses de su lanzamiento oficial en Estados Unidos , la última versión de la iPad debuta en la Argentina con un precio inicial de 3799 pesos en su versión básica. Con una pantalla de alta definición basada en la tecnología Retina , la tableta de Apple se encuentra disponible de forma simultánea Bolivia, Brasil y Chile. De forma previa, el equipo ya había llegado a los mercados de Uruguay, Venezuela y Colombia a fines de abril.
La versión de la iPad en Argentina ya se encuentra en los principales distribuidores oficiales de Apple en sus dos versiones, una que sólo ofrece wi-fi disponible en tres modelos, con 16, 32 y 64 GB, con un costo de 3799, 4999 y 5099 pesos respectivamente. Por su parte, en la iPad que suma una conectividad inalámbrica mediante la red celular, la oferta se ubica en 4799, 5399 y 5999 pesos, de acuerdo a su capacidad de almacenamiento.
Con esas cifras, tal como marca el sitio Infobae , la versión nacional es la más cara del mundo, superando a Brasil, que tenía la corona del índice internacional de precios de la iPad, según un relevamiento del sitio especializado Cult of Mac .

Si bien el modelo con conectividad móvil especifica que cuenta con acceso a las redes 4G, este modelo no permite su uso en redes de alta velocidad LTE , como sí ocurre en su modelo lanzado en Estados Unidos, en donde la infraestructura de telefonía celular ya ofrece este servicio. En Argentina, las redes de este tipo aún no se encuentran disponibles, y la disponibilidad de la conectividad 4G, como lo anuncia la operadora Claro en el mercado local, forma parte de una actualización de las actuales redes 3G, basado en el estándar HSPA+ .

Polémica portada de «Time»: ¿A qué edad deberías dejar de amamantar a tu hijo?


Una bella madre, rubia, en perfecta forma, con el pecho descubierto, que amamanta a su hijo entrado en años (en la revista aseguran que tiene tres aunque parece mayor): esta es la polémica portada de la revista «Time» que, incluso antes de salir a los kioskos (está disponible en la versión web de la publicación), ya está generando polémica.
El niño, con pantalones de camuflaje, está subido a una banqueta para llegar al seno de su madre. Bajo la imagen, el siguiente título: «Por qué el apego excesivo de algunos padres lleva a algunas madres a tener comportamientos extremos».
La foto de la revista señala algunos consejos del consultorio del doctor William Sears, una espcie de gurú que recomienda que las madres prolonguen la lactancia del bebé y compartan con él la cama. Este «Baby Book» está encendiendo Twitter con cientos de comentarios a favor y en contra de estas indicaciones.
En la imagen, Jamie Lynne Grumet, no es una modelo sino una madre que sigue la corriente ideada por este experto que ha recibido críticas del tipo: «Padres, preparáos para las preguntas de vuestros hijos cuando vean la portada»; «Adoro esta foto en el modo más asqueroso posible».
Sin embargo, el director del «Time», Rick Stengel, defiende esta elección. «Es una foto provocadora que solo representa el apego entre una madre y un hijo». La polémica está servida.

Latinoamérica salva las cuentas de Telefónica, que gana 748 millones


Los resultados de Telefónica no se entienden sin Latinoamérica. La operadora registró unos ingresos de 15.511 millones de euros en el primer trimestre, un 0,5% más que en el primer trimestre del ejercicio anterior y por encima de las previsiones de los analistas. En el trimestre anterior, esta magnitud había descendido un 1,8%.
La operadora destacó que las ventas de Telefónica Latinoamérica subieron un 8,3% hasta 7.519 millones de euros, que compensaron el retroceso del 6,6% registrado en Europa, hasta 7.554 millones.
En este caso, Telefónica Europa se vio penalizada por la caída del 10,7% de los ingresos registrada en España hasta 3.899 millones de euros (bajo la nueva estructura aprobada en septiembre, Telefónica España ha pasado a contabilizarse dentro de Telefónica Europa). El negocio en España se vio penalizado por la contracción del consumo derivada de la crisis económica y la dura guerra de tarifas, especialmente en el mundo del móvil.
Telefónica señaló que su beneficio neto consolidado se situó en 748 millones de euros, un 53,9% menos que en el mismo periodo del anterior ejercicio, y por debajo de las previsiones de los analistas. La operadora precisó, que en términos subyacentes, el descenso interanual fue del 26,6%. La teleco contabilizó una carga extraordinaria de 337 millones de euros por el recorte del valor de su participación del 10% en Telecom Italia.
El beneficio antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) descendió un 8,8% hasta 5.081 millones de euros. Dicha magnitud aumentó un 0,8% en Latinoamérica y descendió un 14,7% een Europa. El margen de oibda de la compañía se situó en el 32,6%, frente al 36,1% del primer trimestre de 2011. La empresa señaló que el margen de oibda se vio impactado "por los mayores gastos comerciales necesarios para acelerar el crecimiento de los accesos y, en particular, los accesos de banda ancha móvil".
La operadora señaló que en los primeros meses del año ha mantenido una activa política de financiación, que ha permitido refinanciar la totalidad de los vencimientos de 2012 y más del 40% de 2013, "a pesar de la volatilidad de los mercados".
En este sentido, Telefónica precisó que la deuda neta financiera se situó en 57.131 millones de euros al cierre del primer trimestre, 828 millones más que a la conclusión del cuarto trimestre de 2011. Según la compañía, esta evolución se explica, por un lado, por los mayores pagos por compromisos, inversiones financieras y recompra de acciones, por un importe conjunto de 625 millones de euros. Por otro lado, según la empresa, por la apreciación de las divisas latinoamericanas respecto al euro y otros impactos, que explican un incremento de la deuda en 285 millones.
El ratio de endeudamiento de los últimos 12 meses (deuda neta sobre oibda, ajustado por los gastos de reestructuración de plantilla en España), se situó en 2,55 veces a cierre de marzo de 2012. Si se consideran los compromisos netos por reducción de plantilla, el ratio de deuda neta más compromisos sobre oibda (excluyendo el resultado de enajenación de activos y ajustado por los gastos de reestructuración de plantilla en España), se situó en 2,74 veces.
La operadora indicó que e resultado de enajenación de activos ascendió a 136 millones de euros en el primer trimestre, recogiendo fundamentalmente el impacto de la venta de torres no estratégicas en España y Brasil, por un importe conjunto de 123 millones de euros. En el primer trimestre de 2011 esta partida había sido de 104 millones de euros.
El capex aumentó un 10,3% hasta 1.712 millones de euros.
En térmimos generales, Telefónica cerró el primer trimestre con 309 millones de accesos en todo el mundo, un 7% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Según la operadora "la continua adopción de los smartphones se ha traducido en un aumento del 55% de los accesos de banda ancha móvil". La compañía eñaló que el segmento contrato representa un tercio de los clientes móviles totales.

Aplicación brasileña ofrece datos sobre estado de océanos

Una aplicación para teléfonos celulares y tabletas electrónicas desarrollada en Brasil ofrece datos en forma inmediata sobre el estado de los océanos en cualquier lugar del mundo, que pueden ser útiles para investigadores del área y la industria pesquera.

El "Ocean DB", que puede ser descargado gratuitamente por internet desde cualquier computador o equipo con el sistema operativo Android, permite acceso inmediato a datos y gráficos de todos los océanos del mundo actualizados periódicamente.

El sistema fue desarrollado por la SALT Ambiental, empresa que funciona en una incubadora de la Universidad de Sao Paulo (USP) y fue creada por investigadores de la misma universidad, informó hoy este centro académico público.

"El Ocean DB ofrece parámetros oceanográficos como temperatura, salinidad, oxígeno disuelto en columna de agua y frecuencia de empuje", explicó el oceanógrafo Thiago Marques Coelho, uno de los responsables por la empresa.

"Están disponibles datos climatológicos desde la superficie hasta el fondo de todos los océanos y mares del mundo", agregó.

El equipo es alimentado con el banco de datos del World Ocean Atlas, un archivo de acceso público del National Oceanographic Data Center (NODC), una institución del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

"La aplicación suministra inicialmente un mapa del mundo y el usuario señala el punto del que quiere información", según Marques Coelho.

Los datos suministrados sirven tanto para caracterizar el ambiente como para alimentar modelos numéricos.

"En el caso de la industria pesquera las informaciones no son en tiempo real, pero permiten realizar estudios regionales y verificar parámetros como temperatura y salinidad de agua, elementos que influyen en la distribución de los peces", según el oceanógrafo.

El investigador aseguró que en el primer mes de funcionamiento la aplicación fue descargada 100 veces en su mayoría por brasileños, pese a que el sistema también es ofrecido en inglés y contiene datos globales.

"Los usuarios que lo bajaron hicieron diversas sugestiones para nuevas versiones y hasta para la creación de otras aplicaciones", dijo el especialista.

Facebook cambia su política y explica cómo maneja la información de usuarios


  Facebook llevará a cabo una actualización de su política de datos encaminada a explicar de una forma "más transparente y fácil de entender" cómo gestiona la información que obtiene de sus usuarios.
Según informa Facebook en su web oficial, la Oficina del Comisionado de Protección de Datos de Irlanda, que regula a su filial europea, le instó a mejorar la política de uso de datos para que indicara, de manera pormenorizada, el modo en que utilizan la información de cada usuario.
De esta manera, se llevarán a cabo cambios en la nomenclatura, sustituyendo la palabra "perfil" por "biografía", "publicación" por "historia" y se incluirán referencias a funciones, como las fotos de portada relacionadas con la biografía.
Así, en las secciones "Tu información" e "Información", se indica qué datos del usuario son siempre públicos y especifica la información que Facebook obtiene cuando alguien usa su aplicación móvil.
También explica cómo se usa la información que Facebook recibe de cada persona. "Proporcionamos más ejemplos de la manera en que podemos utilizar esos datos para seguir brindándote las mejores funciones y los mejores servicios posibles", señala.
Sobre la eliminación y desactivación de una cuenta, indica que se aporta información para aclarar "que los amigos te verán en su lista aunque tu cuenta esté desactivada".
Facebook también ha incluido más detalles acerca de la forma en que las personas pueden encontrar un perfil, de manera que cada usuario puede configurar la privacidad para controlar si alguien puede ver la información de contacto -como la dirección de correo electrónico y el número de teléfono- en la biografía.
Hasta el 18 de mayo, los usuarios de Facebook podrán enviar sus propuestas para mejorar la política de datos de la empresa.

Firefox 15 consumirá mucha menos memoria si se usan extensiones


  En junio de 2011, Mozilla puso en marcha el proyecto Memshrink, cuyo objetivo era adelgazar Firefox. Los usuarios habituales de este navegador saben por qué. Según se van abriendo pestañas y sitios web, el navegador empezaba a abusar de la memoria del ordenador, además de ralentizarse; el problema era una vía de agua que llevaba a sus usuarios a los brazos de Chrome. Pocos meses después, con el lanzamiento de Firefox 7 en septiembre, empezaron a verse los frutos de este trabajo con una reducción en el uso de la memoria que en algunos casos alcanzaba el 50%.
No obstante, desde entonces la optimización de Firefox se ha enfrentado a un problema especialmente peliagudo: su sistema de extensiones. En este momento la principal ventaja del navegador de Mozilla sobre otros competidores como Chrome es el enorme ecosistema de extensiones del navegador. Como uno de los objetivos al crear Firefox era que no fuera un navegador demasiado grande y fueran las extensiones las responsables de buena parte de sus funciones más avanzadas, éstas son capaces de modificar hasta los más íntimos aspectos de Firefox. Y eso supone que son más proclives a presentar problemas que provoquen un uso excesivo de memoria.
Así, los usuarios que hacían uso de extensiones como McAfee SiteAdvisor, Firebug, PicPasso o YouTube Ratings Preview no notaron tantas diferencias al usar Firefox 7 y las versiones que han venido después. El problema no era el navegador sino las extensiones. Pero esto está a punto de cambiar. En concreto, lo hará cuando se lance Firefox 15 el 28 de agosto.
El responsable de Memshrink, Nicolas Nethercote, ha informado en su blog de la corrección de la principal fuente de fugas de memoria por parte de las extensiones. El problema es explicado con más detalle por el desarrollador responsable de resolver el problema, Kyle Huel. Cuando cerramos una pestaña, el navegador libera la memoria asociada a ella. Pero si una extensión estaba "actuando" en dicha pestaña y no tenía cuidado de dejar de asociarse a la pestaña cuando ésta se cerraba, la memoria que empleaba seguía en uso en lo que se denomina un "compartimento zombi"; un trozo de memoria que debería estar muerto, pero que de algún modo sigue ahí.
Un usuario intensivo ha probado el cambio y ha informado que antes, tras un día de uso, la memoria empleada por Firefox podía llegar a los 900 megas de forma habitual, pero que con una versión preliminar que incluye la corrección a este problema el gasto se había reducido a 230 megas. No obstante, no parece que semejante reducción vaya a ser la norma, aunque sí podría suceder en algunos casos como el de los desarrolladores web que hagan un uso habitual de Firebug, por ejemplo.
El cambio, no obstante, provoca que algunas extensiones dejen de funcionar correctamente. En concreto todas aquellas que han sido creadas con versiones antiguas del Add-On SDK, la herramienta creada por Mozilla para facilitar el desarrollo de extensiones que no requieran. No obstante, se espera que para el lanzamiento de Firefox 15, la mayor parte de los creadores de estas extensiones las hayan actualizado ya.

Nintendo cancela el servicio de televisión para 3DS en Japón


Nintendo ha anunciado que va a cesar su servicio de televisión descargable en Japón el próximo 20 de junio. No se ha indicado que vaya a realizarse una medida similar con los diferentes servicios de vídeo para los mercados occidentales.

Este servicio se llama en Japón Itso no Ma ni Terebi y ofrece contenidos de la programación televisiva nipona adaptados a la imagen 3D. Los últimos datos de uso que se habían dado sobre el mismo indicaban que tenía en torno al millón de usuarios desde su lanzamiento en Japón el pasado 21 de junio de 2011.

Nintendo no ha explicado las razones para cancelar el servicio.

La propiedad privada hipotecada y alquilada de Engels


Era sabido que Friedrich Engels, defensor de la propiedad colectiva y coautor del Manifiesto Comunista junto a Karl Marx, tenía una vida holgada producto de los negocios de su familia.

Buena parte de su vida transcurrió en Londres, en su casa del 122 de Regent's Park Road. Lo que no se sabía era que tenía otra propiedad, hipotecada, alquilada, y que finalmente revendió a los inquilinos.
Esta curiosidad de la vida del filósofo alemán emergió meses atrás de entre una pila de documentos sin clasificar en el Archivo de Brent, en el noroeste de Londres.
"Realmente me impactó", explicó a BBC Mundo Kate Jarman la archivista que descubrió la escritura donde se certifica la compra y posterior venta del inmueble. "Hay muchas cosas de un interés local fascinante pero no mucho que pueda interesar a una audiencia internacional como esto", añadió.
Engels compró la propiedad a los constructores Samuel Blasby y Henry Hodges a través de una hipoteca el 25 de marzo 1883. Y la vendió a una tal Fanny Emma Thorne el 1 de diciembre de 1887. Así figura en el documento que permaneció perdido por más de un siglo.

En la escritura también se especifica que -a pesar de que la propiedad ya era de Engels- su usufructo pasó a corresponder a Thorne a partir del 9 de junio de 1886, quien residió en el inmueble con su marido Alfred. "La pareja alquiló la propiedad mientras Engels era el dueño", explicaron desde el Council de Brent tras el hallazgo.

Champagne y cigarros

Jarman consultó con expertos del Reino Unido y Alemania para saber si existía alguna relación entre Engels y Thorne o su marido. Nada de nada. "Todo indica que era una compra destinada al alquiler", consideró.
Jarman remarcó que la residencia de los nuevos dueños -los Thorne- en el inmueble está documentada no sólo en la escritura, sino en los registros comunales. Esto se pudo determinar a pesar de que en el documento hallado sólo figura el nombre: "Kings-Legh".
"Sabemos que era el 191 de Willesden Lane", explicó la archivista. "Es la misma propiedad y la misma gente", señaló. Allí hoy se erige un edificio moderno.

El hallazgo sorprendió hasta los más avezados conocedores de la vida y obra del filósofo. "Nunca escuché algo así", comentó Terrell Carver, profesor de la Universidad de Bristol y especialista en marxismo en diálogo con BBC Mundo.
El autor de Friedrich Engels: his life and thought, también marca que este descubrimiento no desentona en absoluto con lo que ya se conocía del estilo de vida de Engels. "Era un hombre bastante rico", señaló Carver. "Tenía un estilo de vida de persona adinerada, champagne, cigarros…".

Propiedad privada

La familia del teórico marxista se dedicaba con éxito a la industria del algodón dentro y fuera de su país. "Él se retiró a los 49, no quería trabajar más con ellos", apuntó Carver.
El académico no cree que el hecho de que Engels alquilase la propiedad que tenía hipotecada afecte demasiado su imagen histórica. "Podría tener algún efecto, pero no considerable", matizó el académico.

Carver explica que tanto Engels como Marx estaban a favor de "acciones colectivas y democráticas para cambiar el sistema de la propiedad". En esa línea de pensamiento una acción individual no cambiaría nada.
"Siempre dijeron que la gente que tenía una propiedad podía tener una idea clara de cómo las relaciones humanas y políticas se pueden mejorar", según Carver.
En un fragmento del Manifiesto se puede leer que "los comunistas pueden resumir su teoría en esta fórmula única: abolición de la propiedad privada". Pero se deja claro en la obra que Engels y Marx se referían a una acción colectiva, no a una individual.
El profesor Carver lo explica así: "entregar la propiedad suya no iba a cambiar el mundo". Y para Jarman "es imposible saber si fue ese razonamiento lo que llevó finalmente a Engels a venderla".




Una falla de seguridad hace públicas las conversaciones de WhatsApp


Debido a que el flujo de datos de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp no está encriptado, todos los mensajes, fotos o ubicaciones enviados a través de una red Wi-Fi pueden ser interceptados gracias a una nueva aplicación para Android.
Con WhatsApp los usuarios pueden enviar mensajes, fotografías o vídeos de forma gratuita con otros mimebros de la aplicación.
Pero los usuarios que están en peligro por un problema de seguridad son los de Android, un sistema operativo de código abierto, y porque los desarrolladores de Whatsapp no ofrecen transmisión de datos segura mediante encriptación.
Para acceder a las conversaciones supuestamente privadas de otros usuarios de Whatsapp no se necesita una computadora conectada, tan solo es necesario tener un dispositivo Android conectado a la misma red Wi-Fi con una aplicación específica (como por ejemplo las que se ofrecen en lugares públicos como cafeterías).
Según informa la compañía de seguridad G Data, una aplicación permite hacer públicas las conversaciones de Whatsapp cuando el usuario se conecta a la aplicación en redes Wi-Fi.
El desarrollador de la aplicación afirma que solo quiere poner de relieve la problemática situación de la seguridad de WhatsApp, algo que no va a detener la descarga de la aplicación y su uso en contra de otros, asegura la compañía, citada por la agencia Europa Press.
WhatsApp no encripta los datos enviados y esta es la razón por la que es posible acceder a estos datos.
De acuerdo a G Data, WhatsApp fue informada acerca de éste y otros temas a finales de 2011 por al menos un consultor de seguridad.
Ante este problema la compañía se comprometió a solucionar el problema lanzando una actualización de Whatsapp para Android.
Sin embargo, el equipo de G Data ha comprobado que la actual versión 2.7.7532 para Android sigue siendo vulnerable al "sniffing", a pesar de que en la descripción de la actualización aseguran que se han resuelto problemas de seguridad.
Google reaccionó a estas informaciones retirando la aplicación del desarrollador que permitía el acceso a las conversaciones de Whatsapp a través de una red Wi-Fi.

El tráfico móvil representa el 10% de la navegación global


El acceso a Internet desde dispositivos móviles, que desde 2008 casi se ha doblado cada año, alcanzó durante el mes de abril el 10% del total, según datos de StatCounter.
Es decir, actualmente una de cada diez conexiones a la Red se realiza desde un teléfono inteligente o tableta.

Por regiones, el acceso móvil a Internet tiene una mayor presencia en Asia, donde en abril de este año supuso el 17,16% de los accesos (en India, por ejemplo alcanzó el 45,87%), seguido de África, con un 13,98% (aunque en enero hubo un pico del 19,17%).

Norteamérica ocupa la tercera posición en esta clasificación, con un 8,09% de accesos móviles en abril. Por detrás aparecen Oceanía (7,73%), Europa (5%) y Sudamérica (2,97%), siempre según los datos de StatCounter, mencionados por el diario español El Mundo.

Es destacable la clara tendencia ascendente a nivel mundial, pues, si bien ha oscilado en torno al 10% en el último mes, se coloca en una media del 9,58% en abril, un crecimiento de más de medio punto respecto al mes anterior y de 3,83 en un año.

Llega Favmonster, el Pinterest para compartir webs


Las redes sociales nos han enseñado a compartir estados de ánimo, conversaciones, fotos, vídeos o enlaces, pero también nos han adoctrinado para que pasemos por muchos contenidos de puntillas. Hoy en día hay tanto que ver en Internet que apenas tenemos tiempo para disfrutar de ello ni para organizarlo. Hace falta una manera de catalogar la Red. Y esa es la idea que persigue una start-up española cuyo nombre es Favmonster.
Favmonster es una capa que se aloja en el navegador (de momento solo está disponible para Firefox, Chrome y Safari) y permite marcar todas esas web o compartirlas de manera rápida y sencilla. Tras instalar el plug-in correspondiente en el browser y darnos de alta en el servicio solo tenemos que arrastrar la página que nos ha gustado a uno de los dos puntos que se despliegan sobre la pantalla, según el uso que le queramos dar. Cada uno de estos ítems que se comparte o se almacena en nuestros perfiles de Favmonster se denomina ´Fav´.
Para hacer un perfil en Favmonster solo basta con los credenciales de Facebook. Es necesario marcar las categorías que nos interesan para seguir adelante. Una vez hecho esto y añadido a nuestros amigos de Facebook o Gmail podremos comenzar a explorar y veremos cómo de forma automática hemos comenzado a seguir a los usuarios de referencia de cada temática. Podemos compartir cosas en nuestro perfil, recomendar favs de otras personas e incluso mandar correos privados. Además también hay una funcionalidad muy interesante para ‘Pedir Ayuda’ a través del estatus.
En la práctica, Favmonster es una manera de organizar y disfrutar con los demás las webs que hasta ahora tenías colocabas en los favoritos o marcadores de tu navegador. Ahora puedes ver cuáles son las de tus amigos y las que son santo de devoción de content curators de cada área. Puedes explorar qué favs han sido los últimos en añadirse, los más populares o los más visitados. Orígenes y metas
En febrero los creadores de Favmonster comenzaron a probar la herramienta con medio millar de personas y se dieron cuenta de que tenían que cambiar muchas cosas de su interfaz. Fue cuando decidieron que una de sus referencias en cuanto a visibilidad iba a ser la red social Pinterest. “Pinterest es una pérdida de tiempo… buenísima. Vimos cómo lo hacían y pensamos en adaptarlo”, comentan los creadores de esta herramienta. Uno de los aspectos que tomaron de la red social americana fue que al inscribirse en ella no estaban solos, sino que se sigue por defecto a los usuarios más influyentes dependiendo de las categorías de interés que habían marcado en el registro.
Favmonster ya está abierto para cualquiera que desee lo pruebe, pero para acceder a él solo se puede hacer mediante invitación. La versión estable está disponible desde hace una semana.
Los creadores de esta especie de red social están estudiando la implantación de diferentes modelos de negocio, como la publicidad segmentada o las recomendaciones patrocinadas, pero esto llegará con el tiempo. De momento, afirman que su objetivo inmediato es aumentar su número de usuarios.
Favmonster también podría llegar a los smartphones y a los tablets en septiembre u octubre. En principio todavía están decidiendo si el lanzamiento será a través apps colgadas en tiendas como la App Store o Google Play o bien en el navegador, mediante HTML5.
“El lanzamiento de Google+ nos reventó una ronda de financiación”
Pese a los avances que ha experimentado el ecosistema emprendedor en España, los inversores de nuestro país, solo quieren apostar sobre seguro. Juan Marí Beltrán y Fran Gago, cofundadores y Product Managers de Favmonster, lo saben de buena tinta. “Es complicado intentar venderles una herramienta cuando aún no tienes ingresos y cuando tu proyecto no se trata de un simple copycat de algo que funciona en otro país”, comentan.
“Esos que se hacen llamar business angels en España piden usuarios, analíticas e ingresos antes de soltar dinero. Hemos oído repetir por activa y por pasiva la frase ‘Yo no invierto en desarrollo’”.
Para obtener fondos los creadores de esta plataforma incluso sondearon Silicon Valley. Pese a que los inversores tienen en EE.UU unas motivaciones más emotivas e instintivas que los españoles para apostar por una start-up, la mayoría les pedían una base de usuarios relativamente grande. “Nos decías cosas como que volviéramos cuando tuviéramos a 100.000 usuarios utilizándolo”, comentan.
Como anécdota, los fundadores de FavMonster explican que habían conseguido prácticamente cerrar una ronda de financiación cuando salió al mercado Google+. “Los inversores estaban encantados con el proyecto porque lo veían como una capa social, un Facebook con Google, pero cuando se lanzó Google+ se echaron para atrás”.

¿Qué significará Facebook App Center para los desarrolladores?


Sacar conclusiones rápidas y aparentemente correctas es sencillo. Facebook ha decidido lanzar una tienda de apps y permitirá a los desarrolladores cobrar por sus aplicaciones. Se trata de algo que no pasaba hasta ahora (los desarrolladores podían cobrar solo por ventas dentro de la app), por lo que el paso hacia delante parece evidente. ¿Deberían los programadores empezar a dar saltos de alegría? Un análisis algo más profundo de la idea hace pensar que no.
En primer lugar, es necesario tener en cuenta la competencia. Las únicas apps del App Center de Facebook que se venderán ahí mismo serán las aplicaciones web HTML5, ya que el resto, las de Android e iOS, redigirán al usuario a la Google Play Store o a la Apple App Store, donde se realizará la compra. Es decir, los desarrolladores que quieran formar parte del Facebook App Center tendrán que escoger entre simplemente aprovecharse de la promoción de estar listados en ella, pero seguir con las reglas de juego impuestas por Google o Apple; o desarrollar sus apps HTML5 y, entonces sí, venderlas ya directamente en el App Center.
Para estos últimos las reglas son las mismas: app compatible con Facebook y de “buena” calidad. Y como ocurre en la App Store de Apple, Facebook se quedará con el 30% de cada venta. La siguiente pregunta es la básica: ¿se venderán muchas de estas apps a través del App Center? Aunque todavía es pronto para especular mucho (al fin y al cabo, la tienda todavía no existe), ya ha habido varias voces que se han mostrado algo escépticas.
¿La razón principal? Facebook no ha montado el App Center con la venta de apps como uno de sus objetivos principales. La red social quiere simplemente estar presente en todas las apps, ya que sus ingresos vendrán principalmente de toda la información sobre los usuarios que puede ir recogiendo y utilizando para su negocio de publicidad. Al ser la venta de apps secundaria, posiblemente no la promocione demasiado y tengan incluso más visibilidad las aplicaciones para iOS y Android.
Por qué a Apple le gustará el App Center
¿Cuál es la conclusión entonces? ¿Deben los desarrolladores ignorar el Facebook App Center? No, pero quizá no debieran verlo tanto como una tienda de apps (a no ser que sus apps sí vayan a ser esas HTML5) como un escaparate, un lugar más en el que promocionar sus aplicaciones. Este formato híbrido del App Center que redirige a las tiendas de apps originales es el que hará además que Facebook no tenga problemas con Apple. Al fin y al cabo, el App Center llevará tráfico a la App Store.
Pasar por el aro de Facebook, hacer las apps compatibles con la red social, tampoco parece un gran precio a pagar: aparecer de pronto en el timeline de millones de usuarios es una visibilidad mayor a la que otorga cualquier tienda de aplicaciones.

EMC compra XtremIO


El gigante estadounidense EMC ha comprado la compañía de almacenamiento Flash XtremIO, dedicada a la fabricación de memorias Flash de tipo NAND.
Lo cierto es que ningún producto de la firma adquirida ha salido a la venta oficialmente (están en beta).
Se cree que la compra, cuyo valor ha ascendido a los 450 millones de dólares según fuentes cercanas consultadas por eWeek, tenga que ver con la adquisición de derechos sobre la propiedad intelectual para desarrollar los proyectos para Thunder.
La compra de XtremIO, complementa la gama de EMC de sistemas basados en memoria Flash y refuerza su posición en el segmento de sistemas de TI de empresa. Es un sector en expansión, teniendo en cuenta las crecientes cargas de trabajo que obligan a unas herramientas de procesamiento mejoradas, recoge eWeek.
La compra ha sido interpretada por expertos del sector como una nueva etapa en la competencia en el segmento del almacenamiento, con Flash como valor agregado.

Google apuesta por crear su propio “Game Center”


Google ya trabaja en el desarrollo de una aplicación para Android, que será parecida al Game Center que ofrece Apple, con el objetivo de crecer en el mercado de los videojuegos móviles.
El software nativo desarrollado por Google servirá para conectar a los distintos jugadores que empleen Android y apostará por incluir numerosas funciones de corte social.
Entre ellas, destaca la implantación de un sistema de trofeos en algunos juegos y la llegada de un ranking que permitirá a los jugadores compararse con sus amigos.
Lo que todavía es una incógnita es si el nuevo servicio se apoyará en Google+, la nueva red social de la marca de Mountain View, pero es una posibilidad bastante lógica, teniendo en cuenta que ya la integrado en otros servicios.
Asimismo, Google también estaría llevando a cabo cambios en el sistema de pagos de Google Play, con el objetivo de que las compras de aplicaciones sean más rápidas y menos engorrosas.

Se encarece la importación de dispositivos móviles desde Estados Unidos


En una polémica medida que entrará en vigor el 16 de mayo, el servicio postal de Estados Unidos ha anunciado que prohibirá los envíos de dispositivos electrónicos que contengan baterías de iones de litio.
Según parece, el bloqueo a esos envíos se debe a que las baterías de iones de litio que están completamente cargadas o no han sido bien empaquetadas pueden quemarse o incendiarse.
En ese sentido, desde el año 2006 han tenido lugar al menos dos accidentes de avión por culpa de problemas derivados de baterías de iones de litio.
Las grandes beneficiadas de esta medida serán las empresas logísticas que operan en el mercado, entre las que destacan marcas como UPS, DHL y FedEx, y los grandes perdedores los consumidores, que se verán obligados a pagar más gastos de envío.
Por el momento, el servicio postal de Estados Unidos ha anunciado que mantendrá la medida en vigor hasta el 1 de enero de 2013 y al llegar esa fecha podría autorizar el envío de productos que contienen esas baterías.
Entre la lista de productos afectados se encuentran las cámaras digitales y de vídeo, dispositivos GPS, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, tabletas, reproductores MP3 o reproductores DVD portátiles

Apple reinó en el mercado de smartphones de Japón durante 2011


Según se desprende de un análisis del mercado japonés realizado por el Multimedia Research Institute de Tokyo, Apple ha sido la marca más vendida en Japón en el campo de los smartphones.
En total, el iPhone alcanzó unas ventas de 7,3 millones de unidades, lo que permite a Apple situarse en el puesto de cabeza al lograr acaparar el 30% sobre el total de smartphones comercializados en Japón el año pasado.
La segunda plaza la ocupa Sharp, que suma un 17,5 por ciento del mercado nipón de teléfonos inteligentes, seguido de Fujitsu, Sony, Samsung y NEC Casio.
En cuanto a los datos de ventas de todos los teléfonos móviles, categoría en la que se incluyen la suma de los terminales tradicionales y los smartphones, el liderazgo lo ocupa Fujitsu, que con 7,66 millones de unidades, supera por poco a Apple.
Por otro lado, al analizar la implantación de sistemas operativos, vemos como Android es el líder destacado con un 69%.
Sobre las previsiones futuras, el estudio del Multimedia Research Institute pronostica que 2012 será un buen año para la industria móvil en Japón, un mercado que crecerá en un 15%.

Alianza OEM entre Dell y Red Hat


El fabricante de ordenadores Dell y el gigante del software libre Red Hat han alcanzado un acuerdo de asociación OEM, esto es, de manufactura de equipos originales.

En la práctica esta alianza permitirá a sus clientes comprar estaciones de trabajo y ordenadores de la marca Dell Precision, así como servidores PowerEdge, gobernados por la distribución Red Hat Enterprise Linux (RHEL) como plataforma preinstalada y el servidor de aplicaciones de código abierto JBoss Middleware.
Estos sistemas se distribuirán a través del OEM Partner Program de Dell, que está dirigido a aquellos proveedores de servicios de TI que compran soluciones integradas y después las instalan para sus clientes. Eso sí, de momento todavía no se han dado más detalles sobre los productos específicos que se construirán, las opciones de personalización y en qué fecha exacta estarán disponibles para su compra.
Esta no es la primera vez que Dell y Red Hat colaboran. Los usuarios corporativos llevan un tiempo pudiendo comprar computadoras Dell con Red Hat Enterprise Linux preinstalado. Además, dado que ambas compañías son miembros fundadores de la Fundación OpenStack es posible que este acuerdo OEM se extienda en el futuro para incluir ofertas de cloud computing.

Hadoop: El gran aliado open source para afrontar el reto de ‘Big Data’


Si el Big Data, con su explosión de información y su entramado de dispositivos conectados, es uno de los fenómenos tecnológicos por excelencia de los últimos tiempos, Hadoop es posiblemente la herramienta analítica que más está impulsando la transición entre paradigmas. O, en todo caso, es una de las infraestructuras de software que mayor atención está acaparando por medios e industria. Creada por el desarrollador Doug Cutting, bautizada en honor al peluche favorito de su hijo (a quien debe también su simpático logo en forma de elefante amarillo) y apadrinada por la Apache Software Foundation, Hadoop es en esencia un framework que permite procesar grandes cantidades de datos a muy bajo coste.

Esto es así porque por una parte aprovecha los principios del cloud computing y, por la otra, recurre a código abierto y una licencia de distribución libre Apache 2.0. Se caracteriza por impulsar tareas computacionales muy intensivas, trabajar en entornos distribuidos y mantener altos grados de escalabilidad. Otra de sus grandes ventajas radica en que sus aplicaciones son capaces de gestionar tanto datos estructurados como no estructurados, del tipo de fotografías, vídeos, blogs, secuencias de clics o referencias geoespaciales, sin importar su tamaño. Lo que en la práctica implica atajar las limitaciones de cálculo de buena parte de los data warehouse tradicionales y bases de datos relacionales, que bien por precio o por incompatibilidad dejan fuera algunas fuentes valiosas para la toma de decisiones dentro de las empresas.
¿Cómo nació?
Cutting trabajaba en el desarrollo de un motor de búsqueda cuando cayeron en sus manos dos papers de principios de los años 2000 firmados por Google. En ellos se describían técnicas para la indexación de información en la web, su distribución en miles de nodos y su posterior presentación al usuario como un conjunto significativo y fácil de abordar, que recibieron el nombre de Google File System (GFS) y, muy especialmente, MapReduce. Esta última se encuentra en las entrañas de bases de datos MPP y NoSQL del tipo de Vertica y MongoDB, y destaca por su capacidad para seleccionar una consulta de entre un conjunto de datos, dividirla y ejecutarla en paralelo, solucionando la ambivalencia de tener datos demasiado grandes que necesitan ser procesados y máquinas demasiado pequeñas para contenerlos.

Esta tecnología fue implementada en Nutch y, allá por 2006, nació Hadoop como escisión de ese primer proyecto. Del mismo modo Cutting abandonó su empleo en Yahoo!, empresa que ha jugado un papel clave en lo que se refiere a promocionar las bondades de la plataforma del elefante, y se unió en calidad de arquitecto de software a las filas de Cloudera, una compañía cuya cartera de productos gira por completo en torno a esta innovación open source.
¿Cuáles son sus componentes?
Pero GFS y MapReduce no son los únicos elementos que componen Hadoop. Para que todos y cada uno de los servidores tengan acceso a la información distribuida, se recurre al robusto sistema de archivos Hadoop Distributed File Systems (HDFS). Éste asegura que los datos se repliquen con redundancia a través del clúster y que el proceso de cálculo no se interrumpa incluso en el supuesto de que alguna pieza de la cadena falle. Y, buscando abrir el acceso al framework más allá de la API de Java, se ofrecen dos soluciones que mejoran la capacidad de programación: Pig y Hive. La  primera simplifica tareas de desarrollo comunes como la carga de datos, la expresión de las transformaciones y el registro de los resultados, reduciendo drásticamente la cantidad de código necesario; mientras que la segunda hace que Hadoop opere como un almacén de datos con estructura predominantemente estática y necesidad de análisis frecuente, y admita consultas. Al utilizar una sintaxis similar a SQL, este último lenguaje se convierte en el trampolín perfecto con el que integrar Hadoop y otras herramientas de inteligencia empresarial.
Tanto Pig como Hive se pueden usar con la base de datos orientada a columnas HBase, que organiza miles de millones de filas de información para un acceso rápido y aleatorio. Por su parte, la interoperabilidad con el resto del mundo queda garantizada por Sqoop, una herramienta diseñada para importar datos desde bases relacionales, y por Flume, que importa flujos para streaming de datos de registro directamente en HDFS. Y eso no es todo. La sincronización entre nodos de computación es tarea de Zookeeper, mientras que el ingrediente Oozie proporciona funciones para la gestión el flujo de trabajo y las dependencias, eliminando la necesidad de codificar soluciones personalizadas, y la librería para aprendizaje automático Mahout recoge todas las implementaciones de Hadoop a partir de diferentes procesos analíticos de referencia, que luego sirven para el filtrado de colaboraciones entre usuarios, recomendaciones o clasificaciones.

Aunque no forma estrictamente parte de la plataforma de Apache, Whirr se caracteriza por ser un añadido complementario. De naturaleza neutra, en la actualidad soporta la nube EC2 de Amazon y los servicios de Rackspace. Otra característica comúnmente aportada por los distribuidores al corazón del proyecto es la monitorización, que atiende Ambari a través de un interfaz de programación que puede ser integrado con otras herramientas de administración del sistema.
¿Quién utiliza Hadoop?
Entre estos proveedores se encuentran las tres principales compañías del mercado mundial de databases: Oracle, IBM y Microsoft. Todas ellas se han aliado de alguna u otra forma con el paquidermo amarillo. En el OpenWorld 2011 se dio a conocer el sistema de ingeniería Oracle Big Data Appliance, optimizado para adquirir, organizar y cargar datos no estructurados en Oracle Database 11g y que incluye entre sus especificaciones la distribución de código abierto Cloudera y una serie de conectores capaces de comunicarse con Apache Hadoop. El Gigante Azul ha hecho lo propio empaquetando el framework en su herramienta para el análisis de grandes volúmenes de datos InfoSphere, concretamente en el paquete BigInsights Core. Y los chicos de Redmond lo han introducido en Windows Server y su plataforma cloud Azure vía asociación con la firma de capital de riesgo Hortonworks.

Y no están solas en la adopción de Hadoop. Aparte de la referida implicación de Yahoo! y la compatibilidad con las infraestructuras de Amazon Web Services y Rackspace, el invento de Cutting sirve a otros grandes nombres del panorama internacional como AOL, Apple, eBay, Facebook, Foursquare, HP, Hulu, LinkedIn, Netflix, Tuenti y Twitter para ejecutar enormes cómputos distribuidos. Y una de las últimas que ha actualizado su oferta es la compañía afincada en Cary SAS, con el soporte de Hadoop a través de SAS Enterprise Data Integration Server. Asimismo EMC ha lanzado un nuevo producto NAS Isilon que presenta soporte nativo para esta plataforma de analítica de código abierto y, al igual que Cloudera hace con Dell y SGI, prepara los servidores de Cisco para ejecutar la distribución Greenplum MR.
La sensación que está causando este animalito en la industria es de revuelo total. Tanto es así que la consultora IDC predice que su ecosistema, cifrado en 77 millones de dólares en 2011, crecerá a un ritmo anual del 60% hasta superar los 800 millones de dólares en 2016. O, lo que es lo mismo, espera que evolucione del mismo modo que lo hizo Linux, que ha sabido prosperar desde su condición de producto minoritario hasta convertirse en sistema de referencia para la mayoría de los centros de datos y las supercomputadoras más potentes del planeta. Veremos si la profecía se cumple.




Nuevas herramientas de Oracle para acelerar la toma de decisiones


Oracle ha anunciado un nuevo conjunto de herramientas de rápida implementación para ayudar a las compañías durante la toma de decisiones en base al análisis de los datos críticos que manejan.
Se trata de Oracle Business Accelerators para aplicaciones Oracle Business Intelligence, como es el caso de E-Business Suite y JD Edwards EnterpriseOne. Son herramientas diseñadas sobre la experiencia de Oracle capaces de implementarse rápidamente y proporcionar acceso en tiempo real a los cuadros de mando de dichas soluciones de Inteligencia de Negocio.

Según recalca la compañía, estos aceleradores están pre-construidos sobre más de 1.500 métricas de negocio y 17 cuadros de mando que la compañía ha ido paquetizando para Oracle E-Business Suite, así como 700 métricas en nuevo cuadros de mando para JD Edwards EnterpriseOne en base a su experiencia en más de 50 industrias. El resultado de estas implementaciones permite a sus clientes un mayor control sobre los datos críticos que manejan, algo que también se puede llevar a cabo en tiempo real.
Por ejemplo, es posible rastrear las métricas y analíticas clave de las empresas sobre los flujos de procesos que se producen durante las ventas, de tal forma que se puedan encontrar posibles mejoras que poner en práctica.
Las nuevas herramientas se encuentran disponibles en Oracle PartnerNetwork y en algunos lugares de Consultoría de Oracle.

Pague en Facebook para asegurarse de que le leen


Facebook ha comenzado a probar un sistema por el que los usuarios pueden pagar para que sus comentarios sean más visibles en la 'portada' de sus amigos.
Así lo ha dado a conocer 'Stuff', un medio digital de Nueva Zelanda, el país donde se están llevando a cabo las pruebas.
El sistema permite que los usuarios paguen una pequeña cuota para asegurarse de que la entrada que publican sea vista por sus amigos y contactos. Actualmente, algunas entradas tienen mayor visibilidad que otras en la página principal de la red social y los usuarios no tienen control sobre esa prioridad.
"Estamos constantemente probando nuevas cosas", ha afirmado un portavoz de la red social a la BBC, que también ha asegurado que estudian otras modalidades de promocionar 'posts'.
Durante las pruebas, el precio máximo para promocionar las entradas es de dos dólares y el pago se puede hacer con tarjeta o PayPal.
La red social está buscando nuevas formas de generar ingresos ante la inminente salida a Bolsa que realizará este mes.
En el último trimestre se produjo una caída de sus beneficios y los analistas creen que, debido a que el número de sus usuarios ya no crecerá al ritmo de años anteriores, la empresa se deberá enfocar en obtener más ingresos de cada usuario si quieren seguir aumentando sus sus ganancias.

EEUU investiga la compra de Instagram por parte de Facebook


La Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC) ha contactado con Google y Twitter en la investigación sobre la compra de Instagram por parte de Facebook por 1.000 millones de dólares (773 millones de euros), según aseguró una fuente familiarizada con la investigación a Reuters.
No se sabe cuál es la información específica que la FTC está buscando, aseguró la fuente. No obstante, la FTC inicia automáticamente una revisión sobre las adquisiciones de un tamaño significativo.
La adquisición del servicio para compartir fotos es una parte crucial de la estrategia de Facebook para reforzar su oferta en móviles, en un momento en que los consumidores acceden cada vez más a Internet desde sus 'smarpthones'.
Facebook había dicho que espera completar la operación -la más grande en la historia de Facebook- en el segundo trimestre de este año, pero algunos observadores creen que puede ser un objetivo ambicioso, dado el tamaño de la operación y el estado de Facebook, el la red social número uno del mundo con 900 millones de usuarios.
La revisión de la Comisión Federal de Comercio sobre la compra se presenta cuando Facebook se está preparando para recaudar hasta 12.000 millones de dólares (9.284 millones de euros) en su oferta pública inicial que podría producirse la próxima semana.
Algunos inversores han citado los ingresos por publicidad limitada de Facebook de las versiones móviles de su servicio como un problema potencial con respecto al potencial de crecimiento de la compañía a largo plazo.

Stallman acusa a las grandes compañías de usar las patentes 'como armas de agresión'


Richard Stallman, padre del 'software' libre y uno de sus principales 'evangelistas', tiene en su particular diana a las grandes compañías que, entre otras prácticas, utilizan las patentes para pelearse entre sí.
Gigantes como Apple, Samsung, Nokia, Microsoft, Oracle y Google están inmersos en guerras judiciales millonarias por los derechos sobre sus productos. "Las demandas de patentes son un problema impuesto por un sistema legal loco, o sea, la aplicación de las leyes de patentes al 'software', y se ven arrastrados a esta guerra desarrolladores de 'software' libre que no tienen elección", razona Stallman, momentos antes de dar una conferencia en Barcelona organizada por la Fundación i2CAT y el programa humanitario Labdoo.org con el título 'El Movimiento del Software Libre y GNU, Por una sociedad digital libre'. .
"En unos casos, como Apple y Oracle, se utilizan las patentes como armas de agresión", comenta, y razona: "Google, para defender un programa libre, como Android, busca comprar patentes para usarlas evidentemente como armas, aunque de forma defensiva en este caso".

Cuenta un caso curioso sobre Twitter, que ha implementado una idea que Stallman defendía hace ya 20 años. "Frecuentemente una empresa anima a sus ingenieros a tener ideas para patentarlas y poder defenderse de otras compañías, pero el problema es que esas compañías luego pueden venderse a otras, como Microsoft, que puede terminar usando esas patentes para agredir". "Entonces sugería en mis conferencias que los empleados exigieran por contrato que sus ideas fueran usadas sólo para la defensa, no para el ataque", comenta Stallman, "y es lo que Twitter ha comenzado a hacer, y eso me gusta porque elimina un dilema moral al empleado".
Y hablando de redes sociales, Stallman lo tiene claro: "Facebook no es tu amigo". "Hace falta que te 'desamigues' de Facebook ('unfriend Facebook today' en inglés), porque es un motor de vigilancia y usa cada usuario para que otros participen y al agregarse unos a otros la vigilancia se extiende. Creo que no se debe tratar a los amigos así", sentencia.
El 'gurú' se muestra muy receloso contra todas las redes sociales que son "centralizadas", afirma. Y destaca, entre las alternativas, el sistema Lorea, "desarrollado por algunos del movimiento 15 M". Otra conexión entre el movimiento de los indignados y el 'software' libre.

Qué es el 'software' libre

Richard Stallman es un incansable 'evangelista' que predica la filosofía que sostiene el 'software' libre', casi una religión. Prácticamente todo el ideario está publicado y claramente explicado en varios idiomas en el sitio web de GNU. No obstante, él insiste en definir es qué es 'software libre', "porque los lectores mayormente no lo saben, por lo que comenzar a hablar de algo de lo que suponemos que los lectores conocen no serviría para nada", afirma.
En sus palabras, "el 'software' libre es aquel que respeta la libertad del usuario".
"Con el 'software' hay dos posibilidades: que el usuario tenga el control sobre el programa, o que el programa tenga el control sobre el usuario". El 'software' libre se enmarca, naturalmente, en el primer caso. Con sus cuatro libertades: Uso del programa con cualquier propósito (libertad 0); estudiar cómo funciona y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1); distribuir copias (libertad 2); y mejorar el programa y hacer públicas estas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3).
"En el segundo caso", puntualiza, "es un instrumento para el poder injusto de alguien sobre los usuarios, a los que el programa somete". Con las libertades inherentes al 'software' libre, los usuarios "tienen el control del programa individualmente y colectivamente". Cada usuario puede cambiar el programa para que haga lo que quiera, pero también un grupo de usuarios puede mantener su versión del mismo.
"Es muy importante el control colectivo porque muchos usuarios no saben programar", recuerda Stallman. Así, se pueden "evitar las funcionalidad maliciosas, de vigilancia, de represión, así como las puertas traseras que se encuentran frecuentemente en los programas privativos".


'Internet es muy cómodo pero no es imprescindible'
Stallman apenas usa Internet. "No sé, realmente no sé si Internet hubiera sido lo mismo sin 'software' libre, pero realmente no me interesa este asunto", comenta, y añade: "Lo que sí sé es que no usaría una Internet con 'software' privativo". Es decir, para él, que Internet fuera posible o no sin 'software' libre "es un detalle sin importancia".
El padre de GNU sostiene que se puede colaborar y hacer crecer el 'software' libre sin celeridad de la Red. "Sí, se puede, yo mismo lo hice en 1984, cuando comencé a desarrollar GNU. Muchos programadores en EEUU colaborábamos enviando cintas magnéticas cuando hacía falta", rememora. "Es posible", insiste. "Internet es muy cómodo, evidentemente, pero no es imprescindible".

Huawei quiere ser más famosa que Cisco


Para ponerse en situación: en 1980 Shenzhen era un pueblecito de 3.000 pescadores. Hoy son 15 millones de habitantes. En esta megalópolis de avenidas anchas, vegetación tropical y ríos de jovenzuelos que marchan zombies hacia la fábrica de montaje Foxconn, crece Huawei. Tiene su propia salida de autopista y su propia universidad para directivos, y un campus, como ellos le llaman, que ocupan kilómetros de ciudad.
Huawei nació en la ciudad de Shenzhen, frente a Hong Kong, y para dar en las narices a la antigua metropoli británica, se convirtió en la zona más liberada, económica y políticamente, de China. Ren Zhengfei fundó su empresa en 1988. En 24 años ha conseguido que las telecomunicaciones de una tercera parte de la población mundial funcionen gracias a Huawei; pero la gente no lo sabe. Y Huawei quiere que se sepa, quiere ser famosa.
Su pretensión recuerda a Cisco, que se hizo grande con las infraestructuras de Internet, pero le era suficiente y entró en los routers domésticos, cacharros que tampoco es que enamoren al consumidor, así que finalmente se introdujo en las cámaras de vídeo baratas, donde fracasó, y en los móviles, que también.
Lo que Cisco fue para Internet es hoy Huawei para las infraestructuras telefónicas de 3G y, sobre todo, 4G. Cisco suena a vieja ante el empuje de Huawei. Las telefónicas de todo el mundo emplean sus soluciones de antenas, cables y armarios de conexiones. El 74% de sus 24.000 millones de euros que ingresaron en 2011 provienen de esa actividad.

Pero Huawei quiere extenderse más en proporcionar servicios a las grandes corporaciones (como bancos) y en el consumidor privado, con móviles con su marca. Desde 2003 Huawei fabrica teléfonos para las operadoras, pero ahora quieren salir a la luz con su marca de la flor roja.
Por primera vez, la prensa extranjera asistió a la presentación de su cuenta de resultados hace un par de semanas, algo lógico si se tiene en cuenta que es la única empresa china que vende más fuera que dentro (36% en Europa; 32% en China).
Un centenar de periodistas de todo el mundo, entre ellos EL PAÍS, escuchan, preguntan y se les responde (más o menos). Hay discursos soporíferos que duran 45 minutos, y otros de 30, no menos soporíferos pese a los fichajes de directivos norteamericanos, como el controlador de cuentas CT Johnson, La vertiente showman aún no ha cuajado ni para el diseño de los power point, donde se descubre en letra pequeñita que este año crecerán entorno al 20%.
Hay mucha cifra macroeconómica y mucha filosofía, pero al final los periodistas preguntan por lo más tangible: “¿Cuántas tabletas han vendido?

Bill Zhang, entre la cortesía para contestar sin decir y cierta ingenuidad en estos menesteres, salta: “No lo sé, son tan pocas”, con lo que consigue sacar al auditorio de su modorra.
De todos sus ingresos el 74% procedió de equipamientos, el 4,5% fue de servicios a corporaciones y de la división de consumo el 21%, y no es suficiente. Si el año pasado vendieron 20 millones de móviles con marca blanca este año quieren vender 60 millones con la suya y convertirse en 2015 en el tercer fabricante mundial de smartphones.
La pretensión de Huawei no es humo. Ha incorporado a 30.000 empleados en un año, siendo su plantilla de 140.000. Prácticamente la mitad de toda ella, unas 62.000 personas, se dedica a investigación y desarrollo. Su liderazgo móvil se asienta en las nacientes redes 4G de telefonía, en donde tiene el 18% de todas la patentes.
Con tanto fichaje, los beneficios operativos cayeron a la mitad hasta quedarse en 1.200 millones de euros. “Las fluctuaciones de las divisas, las revueltas políticas en algunas regiones, y la espiral de crisis de la economía han impactado en nuestros resultados”, explica Ken Hu, consejero delegado rotatorio, otra peculiaridad de esta empresa, que ha decidido cambiar de jefatura cada seis meses.

Pese a la escasez de beneficios, Hu no tiene que dar cuenta a nadie. En el corazón de la zona más capitalista de China, Huawei es una empresa en manos de sus empleados, que se reparten las acciones de la empresa y deciden qué parte va a investigación.
El objetivo de ser marca se empieza a ver. Desde hace una semanas su nombre cruza la pechera de los futbolistas del Atlético de Madrid y hasta los premios de internet Webby, con miopía sobre Estados Unidos, han hecho un huequecito para premiarles. Eso está bien, pero Huawei lo que quiere ahora es que la gente lleve sus móviles "en el corazón", como dice el diseñador Hagen Fendler.
No tendrá fácil Huawei vender 60 millones de móviles. La competencia afecta a todos, incluso a China, donde se pirrian por los iPhone o Galaxy. Desde hace meses, millones de sus ciudadanos están comiendo con palillos Made in USA. La empresa Georgia Chopsticks les envía dos millones de palillos al día. Si se abren las puertas, la globalidad es, para todos, de ida y vuelta.



Doodle Jump, más de 30 millones de saltos


Nunca pensó que fuese a llegar tan lejos. De hecho, no era su primera aplicación. Igor Pusenjak (Zagreb, 1975) y su hermano Marko (Zagreb, 1977) se ganaban la vida con varias de ellas para iPhone. No era un gran negocio, pero sí daba lo suficiente como para no necesitar buscar otro empleo. La primera consistía en algo tan poco productivo como un simulador para explotar las burbujas de aire de los embalajes. Bubble Wrap se llamaba el pasatiempo, que sigue facturando en la Apple Store.
La versión inicial de Doodle Jump, un juego verdaderamente sencillo, les llevó tres meses. Tres años después no han dejado de actualizarlo, de añadir niveles y han doblado el tamaño del equipo. Ahora cuenta con un programador y un ilustrador. En este tiempo han superado los 30 millones de descargas, sumando las gratuitas y las de pago. En Android cuesta 75 céntimos de euro. En el caso del iPhone, 79 céntimos. Su éxito es tal que se ha convertido en la tercera aplicación con más descargas para el teléfono de Apple.
¿Qué más se puede hacer cuando se alcanza este éxito? “Hacerlo crecer. Lo vemos más como una serie de televisión que como una película con secuelas. Me refiero a que mantenemos el compromiso periódico de actualizarlo y añadir contenido”, aclara. Este polifacético empresario cree que las aplicaciones son como las páginas de Internet: “No puedes crear algo, publicarlo y dejarlo ahí. Es como tener una web, hay que actualizarla, poner contenido nuevo... De lo contrario, no esperes que te visiten”.
Pusenjak no sabe cuánto tiempo durará el éxito, pero cree que comienza a andar por la senda de los clásicos. No teme en compararse con otro que mezcla habilidad y acción, nada menos que Pac Man, el popular comecocos. “Nada dura para siempre, pero vamos a dar un nuevo paso, pronto estaremos en una consola, en Xbox con Kinect”, desvela. Fruit Ninja fue el primer juego que pasó del móvil al sensor de movimiento de Microsoft. Un dato más que corrobora la tendencia, los juegos sencillos, informales, ganan cada vez más adeptos. Dice que será barato, pero no concreta una cifra. Sin embargo, no parece que sea lo más adecuado para las tabletas. Hay una versión adaptada a la pantalla del iPad, pero se pierde algo de la experiencia.

No cita a Angry Birds, el gran fenómeno en su categoría, pero sigue su estela con la explotación mercadotécnica del personaje. Prontó habrá tazas, camisetas, llaveros...
Los hermanos Pusenjak tardaron en dar con la fórmula del éxito, no creen tenerla, pero sí dieron algunos consejos a los asistentes en Madrid a The App Fest que quieran dedicarse a las aplicaciones: “Que no abandonen, que insistan. Entre Doodle Jump y la aplicación para explotar burbujas sacamos Tic Tac Toe, que es una adaptación de los tres en raya, y Animatch, para que los niños ejerciten la memoria. Todas las creamos ya como productos de nuestra empresa, Lima Sky”.
No se consideran un ejemplo de nada, pero sí consideran que saber un poco de todo le ha ayudado a autoproducirse: “saber programar, diseñar y algo de gestión y marketing ayudan”.

Pirate Bay, bloqueado en Holanda


Un tribunal de la Haya (Holanda), a propuesta del grupo antipiratería Brein, ha ordenado  al Partido Pirata que deje de publicitar las maneras de evitar el bloqueo de la organización The Pirate Bay. El mismo tribunal ha pedido a cinco proveedores de Internet que bloquee el acceso a la organización.
En abril, el Gobierno del Reino Unido había pedido a los proveedores de Internet que advirtieran a sus usuarios de acceder a sitio sueco, aunque el partido Pirata de este país sigue ofreciendo acceso a la organización del mismo nombre.
Por otro lado The Pirate Bay ha criticado al grupo de hackers Anonymous por haber entrado en la página de Virgin.

El cambio se llama Change.org


Diez millones de personas confían en la fuerza de movilización de Change.org. Ben Rattray, fundador del sitio, fue entrevistado el jueves por los lectores de EL PAÍS, preocupados por la absorción del sitio español Actuable.es.
Sobre la compra de Actuable, Rattray dice: “Juntos vamos a ser mucho más fuertes que separados”, explica a un lector para disipar suspicacias. “Change.org y Actuable comparten una visión: permitir a la gente, no solo en Estados Unidos y en España, sino en todo el mundo, luchar por las causas que les importan”
“La gente ha mostrado con Actuable ha mostrado un gran interés en provocar cambios sumando fuerzas en internet. Millones de personas están muy desilusionadas con los políticos como agentes de los cambios que necesitamos. Y los dos millones y medio de personas que se sumaron a Actuable han mostrado que el cambio en España es posible”.
Rattray explica qué le llevó a crear este sitios de protestas online: "Yo quería ser un hombre de negocios en el mundo de la banca, pero mi hermano salió del armario y me contó que lo que más le había dolido no era la gente abiertamente homófoba sino la que no alzaba la voz para detenerlos. Yo era uno de esos. Esa experiencia cambió mi vida y decidí no permanecer nunca más en silencio. Por eso creé una plataforma para dar poder a cualquier persona, en cualquier lugar; para alzar su voz y luchar contra las injusticias. Eso es Change.org”.

Fundado en 2007 por este californiano de 31 años, en cinco años ha logrado éxitos clamorosos, como los 2,2 millones de firmas recogidas para procesar al autor de la muerte de Trayvon Martin, que obligó a intervenir al propio Barak Obama.
Rattray recuerda otros: “La petición de una chica de 22 años para que el Bank of America retirara una nueva comisión sobre las tarjetas de débito movilizó a más de 300.000 personas y consiguió que el mayor banco de Estados Unidos retirara esa comisión. En España una pareja de padres gays iniciaron una petición para que se vieran reconocidos los derechos de su hija. El problema era que, al ser dos padres, les negaron la inscripción en el registro civil y su hija carecía de cualquiera de los derechos que tienen todos los españoles. Una semana después de haber iniciado su petición y con tan solo el apoyo de 600 personas, lograron que el Ministerio de Justicia dictara una orden para forzar la inscripción de todos los niños hijos de familias homoparentales. Hoy más de 70 niños han pasado de no tener derechos a ver reconocida su ciudadanía”.
Los lectores preguntan por qué eliminar la marca española Actuable.es en beneficio de Change.org. “Estamos construyendo no solo un sitio en España sino una plataforma que permita a cualquiera luchar por la causas que le importan”, se excusa Rattray. “Teníamos que escoger una sola marca y Change.org ya es reconocida en más de 150 países. No fue una decisión fácil pero, juntos, decidimos que una sola marca haría que la plataforma fuera más potente”.
Raffray anuncia las primeras consecuencias del cambio. Traducción de la página a todos los idiomas del estado, el aumento del equipo de una a seis personas y creación de un grupo de ingenieros para los países de la Unión Europea.

“La gente podrá llevar a cabo acciones más allá de lo online, más integración con redes sociales como Twitter y Facebook y mayor velocidad en la propagación de las campañas. Pronto, el creador de cualquier petición podrá publicar sus propias notas de prensa para conseguir la atención de los medios, organizar encuentros o permitir a los firmantes llamar por teléfono a los destinatarios de la petición para incrementar la presión”.
Change.org tiene ya en el mundo un centenar de empleados y espera abrir una veintena de oficinas. “Hace poco contratamos a la primera persona en Argentina y pronto tendremos a gente en Brasil, México y otros países de América Latina. Vamos a contratar a gente en docenas de países en cada continente durante los próximos doce meses. Para nosotros es muy importante que los usuarios de cada país puedan recibir el apoyo de un equipo que entienda sus necesidades. Para cambiar el mundo necesitamos empezar fortaleciendo los movimientos locales".
Una pregunta clave es cómo pagar todos estos gastos recogiendo firmas online: “Generamos ingresos permitiendo a las ONGs pagar por peticiones patrocinadas y conectándolas con las personas que tienen verdadero interés por sus causas. Este modelo es muy similar a los anuncios patrocinados de Google o a los vídeos patrocinados de Youtube”
Para Raffray el futuro de la contestación online está asegurado. “El increíble crecimiento no solo de estas victorias sino de su número de usuarios muestra también el increíble potencial de la movilización online que existe”.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...