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4 may. 2012

¿Está Vaca Muerta detrás de la expropiación de YPF?


La expropiación de la petrolera Repsol YPF, cuya ley aprobó ya el Congreso argentino, busca, según sus impulsores, reducir la dependencia de importaciones de energía que tiene actualmente el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El ejecutivo argentino afirma que la casa matriz española de Repsol no invirtió lo suficiente para evitar que el país tuviese que empezar a importar energía a partir de 2010, a un costo promedio de unos US$10.000 millones por año.
Repsol rechaza no haber invertido suficiente en YPF y su vocero le dijo a la BBC -el día del anuncio de la expropiación- que más bien se trataría de una jugada de las autoridades para quedarse con los derechos de explotación de un enorme reservorio energético en el oeste argentino, llamado Vaca Muerta.
Esta es un área de 30.000 kilómetros, en la provincia de Neuquén. Repsol-YPF tenía derechos de explotación en más de un tercio de esa superficie.
El año pasado, la compañía española anunció haber encontrado en esta zona "el mayor descubrimiento" de petróleo y gas no convencional en la historia del país.
Según esos datos, en esta formación hay tanto gas bajo tierra que, de hallarse un método rentable de extracción Argentina sobrepasaría a Venezuela y Bolivia como los dos países de Sudamérica con más reservas de este hidrocarburo.
Según la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), que es una dependencia del Departamento de Energía de Estados Unidos, Argentina tendría 774 Tcf (trillones de pies cúbicos) de gas no convencional o, como se conoce en inglés, shale gas.
Semejantes reservas de gas dejarían a Argentina sólo detrás de Estados Unidos y China como los países con más gas no convencional en el mundo.
Y una buena parte de estos recursos naturales incluyen lo que se presume que hay en Vaca Muerta. Por ello, el enorme malestar que dejó la medida de nacionalización para los propietarios españoles.
Aunque el gobierno los acuse de haber "vaciado" YPF para financiar negocios en otros países, Repsol dejó entender que la expropiación les quitaba un pie de una zona de importante potencial.

Inversiones y política energética

 "Con las inversiones necesarias, Vaca Muerta puede ser una zona muy, pero muy importante", dice a BBC Mundo el reconocido experto en hidrocarburos, y directivo de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo de Argentina, Eduardo Barreiro.
"El tema es que se necesitan inversiones multimillonarias. Hablamos de unos US$1.000 millones anuales para lograr una producción que cubra 30% o 40% del consumo nacional", afirma.
En la temporada de invierno de 2011, la de mayor consumo de gas en Argentina, se importó aproximadamente 80% de este combustible. Un aumento en la oferta interna reduciría sustancialmente la cuenta anual del Fisco, que en 2012 podría ascender a US$14.000 millones.
Por otra parte, está el asunto de factibilidad y costos.
Para los analistas del mercado petrolero, un pozo de crudo convencional logra recuperar la inversión en menos de un año con precios favorables del mercado. Mientras, el no convencional requiere unos 3 años para cubrir lo invertido.
Esto se debe a que, al ser no convencional, necesita de mayor esfuerzo y de un trabajo constante.
"Los pozos no convencionales pueden comenzar con una producción entre 250.000 y 300.000 metros cúbicos, pero después se cae rápido a 50.000 metros cúbicos por ejemplo. De ahí que hay que estar perforando todo el tiempo el pozo", explica Barreiro.
Repsol asegura que para explotar todo el potencial argentino de hidrocarburos no convencionales se deberían invertir unos US$20.000 millones por año, pero, señala la compañía, como el precio de los combustibles está subsidiado dentro de Argentina, no habría incentivo para inyectar semejante capital.
"Dentro del país se paga el millón de British Thermal Unit -una unidad de energía equivalente a 1.055,056 julios- de gas a unos US$2, mientras que en el mercado internacional se vende a US$14 o US$16. Entonces no hay incentivo de producir para venderlo en el país", comenta a BBC Mundo el exsecretario de Energía de Argentina Daniel Montamat.
"Por eso, más allá de que Repsol no invirtió lo suficiente y eso llevó al gobierno a tomar esta medida de nacionalización, se tiene que planificar una política energética de largo plazo y dejar de pensar en soluciones a corto plazo para tratar de solucionar el problema de la energía y abastecimiento", agregó.

Escepticismo

Dentro del sector de especialistas argentinos en temas energéticos hay cierto escepticismo en cuanto al verdadero potencial de Vaca Muerta.
Más allá de la inversión necesaria, algunos consideran que ha habido cierto apresuramiento en confirmar (y anunciar de manera grandilocuente) un potencial energético que aún requiere ser constatado de manera firme.
"Para empezar hay que distinguir si se comprueba que este recurso es en efecto una reserva", señaló a BBC Mundo el geólogo y asesor de petroleras en proceso de exploración Daniel Kokogian.
"Un recurso es cualquier volumen de hidrocarburo identificado en el subsuelo cuya cantidad está ya estimada; pero una reserva es un volumen de hidrocarburos susceptible de ser explotado económicamente. Es decir, cuando la inversión es recuperable y con ganancia. Esto, en el caso de Vaca Muerta, aún no se sabe", explica.
Kokogian califica de "endebles, para no usar un adjetivo más duro", las conclusiones de la EIA que indican que Argentina tiene más de 700 Tcf de gas.
"Para mí no tiene mucho sustento técnico. Se trató de un hecho comunicacional agresivo. Si el motivo de la expropiación (de YPF) es ese (en referencia a Vaca Muerta), se dieron un tiro en el pie", agregó.
En los años 80 y 90, en Canadá y Estados Unidos se dio una explosión en el negocio del gas no convencional a raíz de que el precio del hidrocarburo en el mercado internacional se quintuplicó.
"El volumen de inversión en estos países inmediatamente después fue tan grande que a los 5 años el negocio creció enormemente y ahora producen 45% del gas no convencional en el mundo", dice Kokogian.
"Pero el valor del gas volvió a bajar y desde hace rato nadie empieza un proyecto de este tipo. Sólo se siguen explotando los proyectos que quedaron andando desde hace 10 o 12 años", agregó.
"De ahí que iniciar nuevos desarrollos en Vaca Muerta son aún un desafío que aún no se sabe si será rentable".

Pinterest también hablará español


La red social Pinterest ha anunciado en su blog que busca traductores que le ayuden a traducir la herramienta a otros idiomas, entre los que destaca el español.
Hablamos de una red que ha sido objeto de mucho “buzz” en los últimos tiempos y en Estados Unidos ha alcanzado los 20 millones de usuarios únicos mensuales, doblando con ello sus cifras de principios de año.
Ahora, los directivos de Pinterest han visto que llegaba el tiempo de dar el salto más allá de los usuarios anglosajones, y por eso han puesto en marcha su proyecto de traducir la plataforma a nuevas lenguas.
La idea es que sea más fácil “para la gente de todo el mundo compartir y organizar todas las cosas bonitas que encuentra en la web” y con ese espíritu en breve llegarán al servicio cinco nuevos idiomas: francés, alemán, japonés, portugués y español.
Asimismo, en una segunda fase también tienen en mente otras lenguas como el holandés, griego, coreano, malayo, polaco, ruso, chino simplificado, sueco y turco.
Si deseas contribuir a la traducción de Pinterest en español puedes apuntarte desde el siguiente enlace.

La revolución tecnológica llega a los monjes tibetanos


Un monje budista comentaba en voz baja y nerviosa las inmolaciones y protestas que han asolado las regiones tibetanas de China, cuando alguien golpeó insistentemente con los nudillos la puerta de madera. El monje, de 34 años, señaló tranquilamente un ordenador de sobremesa instalado junto al santuario religioso que domina su atestada habitación en la ciudad monástica de Tongren, en la provincia de Qinghai, al noroeste de China. La llamada anunciaba la llegada de una notificación a través de Tencent QQ, el servicio de mensajería que cuenta con 700 millones de usuarios en China.
Hoy en día, cada vez es más normal oír el sonido de iPhone y Skype en lamaserías de esta remota extensión de montañas nevadas y praderas. Incluso los nómadas utilizan antenas parabólicas para obtener acceso a la televisión china y a las retransmisiones de Radio Free Asia y Voice of America. “Puede que vivamos lejos de las grandes ciudades, pero estamos bien conectados con el resto del mundo”, asegura el monje, quien, al igual que la mayoría de los tibetanos, pide que no se revele su nombre, ya que hablar con periodistas extranjeros puede suponerle un duro castigo.
La revolución tecnológica ha penetrado en los rincones más alejados de la meseta tibetana y desempeña un papel cada vez más crucial en la propagación del descontento, que ha despertado un renovado interés por unas políticas chinas que numerosos tibetanos tachan de asfixiantes.
Esta creciente conciencia política ha hallado expresión a través de una ola de inmolaciones que hasta la fecha las autoridades no han podido frenar. Desde marzo del año pasado, 34 personas se han prendido fuego, en su mayoría hombres y mujeres jóvenes que en algún momento habían pertenecido al clero budista.

Pese a los esfuerzos del Gobierno por limitar el caudal de información, la gente de a pie ha recabado detalles sobre las inmolaciones que han rebasado el denominado Gran Cortafuegos de China. En algunos casos, envían imágenes de los últimos momentos de los suicidas o de las consecuencias de su acción antes de que la policía se las lleve para que nadie pueda verlas. A menudo, las últimas palabras de los manifestantes incluyen la petición de una mayor autonomía y el regreso del Dalai Lama, el líder espiritual tibetano que ha vivido en el exilio desde 1959. “La tecnología ha propiciado una concienciación que está extendiéndose mucho más rápidamente que nunca”, afirma Kate Saunders, directora de comunicaciones de International Campaign for Tibet en Londres.
Sin embargo, los grupos en el exilio señalan que buena parte de las campañas gubernamentales para obstruir la información han sido fructíferas en casi toda la región autónoma de Tíbet, donde la seguridad puede ser draconiana y está prohibida la presencia de periodistas extranjeros.
Pero hacia el este, en zonas predominantemente tibetanas que hasta hace poco se han administrado de manera más laxa, el temor a represalias todavía no ha contenido la difusión informativa. En las provincias de Qinghai, Gansu y Sichuan, las inmolaciones y la mayoría de las protestas masivas se han producido pese a la numerosa presencia militar.
Losang, miembro de un comité que ofrece a los monasterios cierto grado de autonomía, muestra el contenido de su ordenador. Tras examinar una foto del monje de 21 años cuya inmolación el año pasado inició la serie más reciente de suicidios, le preguntan si considera que esa imaginería inspira imitadores. Según él, son las constricciones del Gobierno, y no las fotos de los muertos, lo que empuja a los jóvenes a quitarse la vida. “Cuando ahogas a una persona, no debe sorprenderte que se revuelva”, asegura.

Facebook introduce filtros en su aplicación tras comprar Instagram


A menos de un mes de la compra de Instagram, Facebook ha añadido características propias del servicio de fotografía. En una de sus aplicaciones, «Facebook for Every Phone», destinada a terminales Java, ahora se puede añadir filtros a las fotos, sepia o escala de grises, que se suban a la red social.
Facebook ha lanzado una actualización en la aplicación destinada a teléfonos no smartphones que permite modificar las fotos que se suben a la plataforma. El filtro para dar a la imagen un tono sepia, así como otro para convertirla a blanco y negro, está disponible para los usuarios de «Facebook for Every Phone».
No ha pasado ni un mes desde que Facebook compró Instagram y ya ha lanzado su primera novedad relacionada con la edición de fotografías. Aunque un portavoz de la compañía ha asegurado que esta funcionalidad no tiene nada que ver con la reciente adquisición, sino que ha salido de un hackathon en el que participaban empleados, según recoge Mashable.
En el pasado mes de agosto de 2011 The New York Times ya informó sobre un proyecto de Facebook en el que estaba desarrollando una serie de filtros de fotografía para su aplicación móvil. La intención, según se dijo en su momento, era «atraer fans de Instagram».
El servicio de fotografía fue adquirido por Facebook por una cantidad de 1.000 millones de dólares, que se vio incrementada por el interés de Twitter. Poco antes Instagram había lanzado con éxito su aplicación en Android y estaba planteando una nueva ronda de financiación.

Google pierde u$s10.000 diarios por un virus para Macintosh


El virus Flashback que ha infectado computadoras Macintosh, le cuesta a Google unos u$s10.000 diarios, debido a que desvía los clics de su publicidad hacia otras páginas que les pagan por ello.
Según informó la firma de seguridad Symantec, citada por la agencia AP, el virus usurpa las búsquedas de Google a través de los navegadores Chrome, Safari o Firefox, y redirige a los usuarios a páginas elegidas por los piratas, que a su vez reciben por ello el pago que le correspondería al buscador, unos ocho centavos por clic.
El análisis indica que Google no puede registrar el clic que se hizo sobre el anuncio de publicidad inicial.
“Al final, esto resulta en pérdidas de ingresos para Google y (ganancias) de un monto desconocido para el gang de Flashback”, añadió Symantec.
Si se toma en cuenta que cientos de miles de computadoras Macintosh pueden estar infectadas con el virus Flashback, el monto de dinero recaudado por los piratas ascendería hasta los u$s10.000 dólares, estimó la firma de seguridad.
El mes pasado, Apple lanzó una actualización de su software con una herramienta que elimina a Flashback.
Apple aseguró que ya compuso el defecto del que se servía el virus y que está trabajando para desactivar el comando red que utilizan los piratas para plagiar los anuncios publicitarios.

RIM presenta Blackberry 10 pero no convence a los inversores


RIM ha presentado de forma oficial su nuevo sistema operativo, BlackBerry 10. La compañía canadiense ha aprovechado su evento BlackBerry World 2012 para presentar BlackBerry 10, que llega con importantes novedades. Además de mostrar las primeras pinceladas del sistema, el director ejecutivo de RIM, Thorsten Heins, confirmó que ya están disponibles las primeras herramientas para el sistema y un teléfono prototipo para su desarrollo.

La situación actual de RIM es complicada, con un escenario económico negativo y con una pérdida de cuota de mercado y reputación muy elevada. Android, iOS y en menor medida Windows Phone, han conseguido superar a BlackBerry, que también pierde presencia entre su público tradicional, el empresarial.
La compañía sabe que debe cambiar de rumbo y ese es precisamente su objetivo con BlackBerry 10, la nueva versión de su sistema operativo. El sistema comenzará a distribuirse durante el segundo semestre de este año, pero RIM ha querido anticipar su primera presentación para que los desarrolladores puedan comenzar a trabajar en contenidos.
Lo primero que llama la atención es que RIM parece abandonar la premisa de los terminales con teclado físico completo. BlackBerry 10 es un sistema basado en una interfaz táctil, en la que se sustituye el teclado físico por el digital. En este sentido, RIM ha prometido que ofrecer la mejor experiencia posible en la introducción de texto seguirá siendo una de sus prioridades, pero ha sucumbido a la evidencia de que el teclado táctil es la tendencia.

Además de cambiar su filosofía respecto al teclado, RIM está trabajando en una interfaz totalmente distinta. Lo poco que se ha podido ver de BlackBerry 10 confirma que la compañía está rediseñando toda su imagen y a buen seguro su accesibilidad. En este sentido, RIM prescinde del pad y vuelve a apostar por la interacción táctil. Como con el teclado, se trata de una constatación de que RIM se ha dado cuenta de que o se adapta a los deseos de los usuarios o no podrá resistir a sus competidores.
El estreno del nuevo sistema operativo de RIM ha estado acompañado por el lanzamiento de un nuevo prototipo de teléfono móvil que permitirá a los desarrolladores trabajar en el sistema. Se trata del BlackBerry 10 Dev Alph, un terminal con pantalla de 4,2 pulgadas de alta resolución. Este dispositivo, más allá de ser una herramienta de desarrollo, puede dar claves sobre el futuro de los terminales que la compañía tendrá que sacar junto al nuevo sistema.
El terminal destaca por contar con soporte para NFC, que podría ser una gran apuesta de RIM, y un diseño similar a smartphones de última generación como el iPhone o el Samsung Galaxy S II. Además, el terminal cuenta con 1 GB de RAM y una memoria interna de 16 GB. Además, utiliza microSIM.
Junto a este dispositivo, que los desarrolladores de BlackBerry recibirán, RIM ha anunciado que ya están disponibles las herramientas necesarias para trabajar con el sistema. La compañía quiere que los desarrolladores tengan tiempo de adaptar sus aplicaciones y de crear otras nuevas antes de que el sistema vea la luz de forma definitiva, lo que se espera que se produzca a lo largo del segundo semestre de este mismo año.

Los inversores dudan

Las acciones de Research In Motion (RIM) se desplomaron nuevamente este miércoles, aun cuando la compañía aseguró estar cerca de contratar a un nuevo jefe de comercialización para crear un mensaje unificado para la próxima generación de BlackBerry, que posiblemente determinará el futuro de la firma.

 Las acciones de RIM cerraron el martes con una caída de casi el 6%, después de que la compañía brindó a los inversores un adelanto de los teléfonos inteligentes de próxima generación. Sin embargo, RIM proporcionó pocos detalles sobre cómo planea recuperarse de su prolongado desplome, y las acciones bajaron otro 5% este miércoles en el Nasdaq, prolongando una caída de más de un 75% en los últimos 13 meses.
En la conferencia de prensa, a la que asistieron 100 periodistas y blogueros, un entusiasmado Heins trató de lograr un equilibrio entre reconocer que RIM ha cometido equivocaciones y apuntar hacia su plan para entrar nuevamente en el juego sin ser específico. "Estos son los primeros pasos", dijo John Stephenson, vicepresidente senior en First Asset Investment Management Inc de Toronto.
"El problema que tiene la compañía es que no tiene espíritu transformador. Thorsten Heins no es el líder transformador que están buscando. Quizá es un buen gerente y un avance frente a lo que tuvieron antes con los roles de copresidente ejecutivos, pero nada de esto es suficiente para poner esto en marcha", agregó Stephenson. Al ser preguntado respecto a la caída en el precio de la acción, Stephenson agregó: "Es ciertamente barata, pero la única razón para comprarla hoy sería si la perspectiva fuera que presentarán un plan para dividir a la compañía de alguna forma".
Un nuevo jefe de marketing reemplazará a Keith Pardy, que dejó la compañía en marzo pasado, justo antes de que RIM lanzara su Playbook, un competidor del iPad que ha tenido pocas ventas. Asimismo, RIM necesita un nuevo gerente de operaciones y de tecnología, posiciones que Heins aspira a cubrir próximamente.



El Cometa Halley deja este fin de semana su primera lluvia de estrellas de 2012


  La lluvia de estrellas más importante de la primavera, las llamadas "Eta-Acuáridas", procedente del comete Halley, será visible este fin de semana, un acontecimiento observable principalmente desde el hemisferio sur del planeta y que sólo se produce dos veces al año: en mayo y en octubre.
"Busquen un sitio oscuro, lejos de la luz de las ciudades, y a ser posible cómodo como una hamaca, y desde ahí, tumbados mirando al cielo, hacia el este, estén atentos porque, sin ser espectacular, esta lluvia de estrellas puede ser muy bonita", asegura el astrónomo Francisco Colomer, del Observatorio Astronómico Nacional.
En su órbita alrededor del sol, la tierra atraviesa zonas por las que antes han pasado objetos celestes como cometas y la atmósfera terrestre atrae las partículas desprendidas de las colas de estos objetos.
En el caso de la Eta Acuáridas, la Tierra atraviesa una zona por la que antes ha pasado el cometa Halley, que en su órbita alrededor del Sol (ruta que completa cada 75 años) pierde pequeñas partículas metálicas que entran en ignición al traspasar la atmósfera terrestre.
Por eso, aunque ahora mismo el Cometa Halley se encuentre en las profundidades del sistema solar exterior (no volverá a la Tierra hasta 2061), es posible ver los restos de la cola de este astro.
Pese a su tamaño (no superan el milímetro), las partículas de polvo que forman las Eta Acuáridas viajan a grandes velocidades, de unos setenta kilómetros por segundo, lo que favorece la ignición y la "estrella fugaz" que vemos.
El máximo de esta lluvia, que comienza en abril, se produce en torno al 5 o 6 de mayo y permite ver la caída de una de estas partículas cada minuto, unas sesenta por hora.
A pesar de que esta lluvia no es tan espectacular como la de las Perséidas de agosto, "no es un hecho común y corriente y merece la pena intentar observarlo", asegura Colomer.
Además, "lo curioso de esta lluvia de estrellas es que todas ellas parecen proceder del mismo punto, lo que se conoce como el radiante, que en este caso coincide con la estrella Eta, un astro de la constelación de Acuario; de ahí el nombre de esta lluvia de estrellas", explica el astrónomo.
La mejor hora para observar esta lluvia será entre las cinco y las seis de la mañana, de esta noche y de mañana por la noche, "justo una hora antes de la salida del sol".
Además, en esta ocasión, el fenómeno coincidirá con una luna llena o "superluna", que se podrá ver este domingo y que podría dificultar algo la visión de las Acuáridas.
Como la orbita de la luna no es redonda, en algunas ocasiones está más cerca de la Tierra que en otras y en esos momentos, cuando el perigeo de la órbita lunar coincide con la luna llena, se crea un efecto que parece aumentar el tamaño de la luna, algo "imperceptible de ver a simple vista para el ojo humano".

¿Se ha apagado el fuego del Kindle Fire?


La consultora IDC ha revelado sus cifras para el mercado de los tablets y los ereaders del primer trimestre del año y las cifras no son nada halagüeñas para el gigante del comercio electrónico Amazon.
Su Kindle Fire, modelo de tablet económico abanderado que se introdujo en noviembre por 189 dólares, habría vendido menos de 750.000 unidades. Es una cantidad que está muy por debajo de los 4,8 millones de dispositivos comercializados en los meses navideños de 2011 y supone una caída de su penetración del 16,8% del mercado de las tabletas a un escaso 4%.
Pero esto no sería la única mala noticia para la empresa de Seattle. Los lectores electrónicos Kindle también habrían obtenido unas ventas irrisorias, según confirma su proveedor de pantallas de tinta electrónica E Ink Holdings. Dicho fabricante no se muerde la lengua y asegura que Amazon compró demasiadas de sus pantallas en el Q4 y como resultado de ello no habría “colocado nada” en los meses de enero a marzo.
En Seeking Alpha explican que las escasas ventas de los ereaders de Amazon suponen que la gente prefiere “migrar del entorno controlado de Amazon a una cantidad mayor de dispositivos que funcionan con iOS o Android”. Para esta web el Kindle Fire está sufriendo la misma suerte y el fallo “no parecer ser el precio en el mercado”
Los datos de IDC, sin embargo, se contradicen con los que maneja la firma de análisis comScore. Ésta asegura que el Kindle Fire contaba en diciembre con una cuota del 29,4% dentro del mercado de los tablets Android, que se habría incrementado al 41,8% en enero y al 54,4% en febrero. Según indica comScore las ventas de estos dos últimos meses le habrían sacado una ventaja importante a la segunda tableta Android más vendida, el Samsung Galxy Tab, que ha caído de del 23,8% del marketshare al 15,4%.

El 80% de los desarrolladores no gana suficiente dinero para mantener su negocio


Las aplicaciones son parte esencial de cualquier sistema operativo que se precie. El éxito y acogida de los SO están en muchas ocasiones medidos por la cantidad de apps disponibles en las tiendas digitales.
Esta pequeña batalla la gana de momento Apple, con sus más de 500.000 aplicaciones disponibles. Le sigue Google Play, con 450.000 apps y a una considerable distancia está Windows Phone Marketplace, con las 70.000 apps registradas el pasado mes de marzo.
La presentación de Blackberry 10 para desarrolladores también reveló la importancia que le ha dado RIM a las aplicaciones. Hay que mimar a los desarrolladores, en su trabajo está gran parte del éxito del producto.
A pesar del reclamo, los resultados de una reciente encuesta elaborada por App Promo, ponen de manifiesto que 8 de cada 10 desarrolladores no consigue ingresar suficiente dinero como para mantener un negocio independiente.
El 60% confiesa que no generan suficientes ingresos para cubrir los gastos que conlleva el proceso de desarrollo, recoge ITProPortal.

El dominio más caro del mundo reabre con una copia de Pinterest en versión pornográfica


El dominio Sex.com, el más caro de la historia, regresa con un servicio que copia la idea y el diseño de Pinterest, pero que en lugar de imágenes de ropa, accesorios, muebles o artículos de decoración, apuesta por contenidos pornográficos.
Lo cierto es que desde que en 2010 se produjera la venta del dominio a la compañía Clover Holdings por un precio de 13 millones de dólares, se desconocía como sería el relanzamiento de la web.
Finalmente han optado por un clon de Pinterest, de forma que los usuarios del nuevo portal podrán pegar en sus tablones fotografías o vídeos con contenidos pornográficos, compartir contenidos de otros usuarios o darle al botón “Me gusta”.
Los responsables de Sex.com explican que el 97 por ciento de las cuentas de Pinterest pertenecen a mujeres ya que es un servicio que despierta poco interés entre los hombres.
Ante ese panorama, decidieron crear un servicio que tuviera la misma dinámica pero si permitiera publicar contenido fotográfico para adultos.

Dell XPS 8500 y Vostro 470: “Ivy Bridge” llega a los equipos de escritorio


Hace sólo una semana, Intel lanzaba oficialmente su primera hornada de procesadores “Ivy Bridge” de 22 nanómetros para ordenadores más rápidos y potentes. Y ahora los fabricantes han comenzado a incorporarlos en sus productos, empezando por Dell.

La compañía fundada y dirigida por Michael Dell ha anunciado la disponibilidad de dos nuevos equipos de sobremesa orientados especialmente a las empresas: XPS 8500 y Vostro 470.
El primero está diseñado para usuarios con trabajos multimedia, tales como la edición de vídeo y el diseño gráfico, aunque también es adecuado para “gamers”. Según las necesidades particulares de cada persona, se puede adquirir con chip Intel Core i5 o i7 de cuatro núcleos. En cuanto al apartado gráfico, las opciones incluyen diferentes tarjetas gráficas de AMD y Nvidia con un máximo de 2 GB.
Cuenta con especificación USB 3.0 para una transferencia de datos veloz y diversas configuraciones de unidades de estado sólido que ayudarán a gestionar la carga aplicaciones y los tiempos de arranque. La especificación más avanzada incluye memoria DDR3 de 16 GB a 1.600 MHz y disco duro de 2 TB.
Por su parte, el ordenador Vostro 470 está indicado para las pequeñas empresas que busquen reforzar su seguridad y funciones de almacenamiento. Este equipo escritorio con sistema Windows 7 también ofrece 2 TB de almacenamiento y amplía hasta 32 GB su capacidad de memoria, opciones de expansión aparte. Asimismo soporta servicios de copia de seguridad como DataSafe Online Backup.
Ofrece las mismas opciones de procesador y puertos USB 3.0, Wi-Fi, Bluetooth y lector de tarjetas 19:1, aunque su gráfica es más modesta (1 GB). Eso sí, en cuanto a precio es más asequible: 549 dólares de partida frente a 749 dólares de la configuración básica del XPS 8500.

Hoy, 4 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Mundial contra el DRM (Digital Rights Management), una jornada en la que los activistas contra este sistema de control de copias quieren concienciar a todos los usuarios sobre sus inconvenientes. Bajo el eslogan "no a las esposas digitales, a los contratos restrictivos, a la vigilancia" se está difundiendo el manifiesto firmado por Richard Stallman, en el que se alerta sobre los riesgos de control que las empresas vendedoras pueden tener sobre el acceso a los libros. Así, las grandes cadenas de distribución de 'e-books' exigen que el usuario se identifique con su nombre al hacerse con el libro, limita el préstamo o la copia y puede mantener el derecho a eliminar textos del 'e-reader' del usuario, según acusa el manifiesto. El Día Mundial contra el DRM tiene detrás a Defective by Design, una campaña de la Free Software Foundation (FSF), una entidad mundial sin ánimo de lucro que busca la defensa del 'software' libre fundada por el propio Richard Stallman. Aunque ellos esgrimen razones más relacionadas con los derechos de los usuarios (como su derecho a la privacidad o a la libertad de hacer con lo que les pertenece lo que quieran), no son los únicos que se muestran contrarios al uso del DRM en el mundo del libro electrónico. Algunas editoriales, como el sello B de Books, la división 'e-book' de Ediciones B, han decidido despojarse de él. Como explican en su web oficial, "B de Books es el primer sello que no requiere encriptación DRM por defecto", apuntan. "Facilitamos de esta manera el acceso a nuestros contenidos, haciéndolo tan fácil como la compra online de un libro impreso". El DRM hace que la adquisición de un libro electrónico se convierta en un proceso complejo y nada sencillo. Aunque existen lectores que permiten liquidar la transferencia entre dispositivos dejando todo el proceso 'in-house' y bajo control, como es el caso de Amazon, la familia Kindle y la transferencia de archivos Whispernet, otros muchos obligan al lector a pasar su libro por un programa de Adobe antes de transferirlo al terminal, lo que hace que llenar el ereader con ebooks piratas sea mucho más sencillo que hacerlo con 'e-books' adquiridos de forma legal. Los usuarios reclaman la desaparición del DRM para hacer el proceso mucho más simple y sencillo, aunque su existencia tampoco tiene que ser plato de buen gusto para las editoriales. Como recoge el blog especializado Dos Doce, algunos programas de DRM le cuestan mucho dinero a las editoriales, impide que plataformas de venta y lectores sean compatibles o hace más complicado el acceso al libro electrónico de los lectores noveles.


Hoy, 4 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Mundial contra el DRM (Digital Rights Management), una jornada en la que los activistas contra este sistema de control de copias quieren concienciar a todos los usuarios sobre sus inconvenientes.
Bajo el eslogan "no a las esposas digitales, a los contratos restrictivos, a la vigilancia" se está difundiendo el manifiesto firmado por Richard Stallman, en el que se alerta sobre los riesgos de control que las empresas vendedoras pueden tener sobre el acceso a los libros.
Así, las grandes cadenas de distribución de 'e-books' exigen que el usuario se identifique con su nombre al hacerse con el libro, limita el préstamo o la copia y puede mantener el derecho a eliminar textos del 'e-reader' del usuario, según acusa el manifiesto.
El Día Mundial contra el DRM tiene detrás a Defective by Design, una campaña de la Free Software Foundation (FSF), una entidad mundial sin ánimo de lucro que busca la defensa del 'software' libre fundada por el propio Richard Stallman.
Aunque ellos esgrimen razones más relacionadas con los derechos de los usuarios (como su derecho a la privacidad o a la libertad de hacer con lo que les pertenece lo que quieran), no son los únicos que se muestran contrarios al uso del DRM en el mundo del libro electrónico.
Algunas editoriales, como el sello B de Books, la división 'e-book' de Ediciones B, han decidido despojarse de él. Como explican en su web oficial, "B de Books es el primer sello que no requiere encriptación DRM por defecto", apuntan.
"Facilitamos de esta manera el acceso a nuestros contenidos, haciéndolo tan fácil como la compra online de un libro impreso". El DRM hace que la adquisición de un libro electrónico se convierta en un proceso complejo y nada sencillo.
Aunque existen lectores que permiten liquidar la transferencia entre dispositivos dejando todo el proceso 'in-house' y bajo control, como es el caso de Amazon, la familia Kindle y la transferencia de archivos Whispernet, otros muchos obligan al lector a pasar su libro por un programa de Adobe antes de transferirlo al terminal, lo que hace que llenar el ereader con ebooks piratas sea mucho más sencillo que hacerlo con 'e-books' adquiridos de forma legal.
Los usuarios reclaman la desaparición del DRM para hacer el proceso mucho más simple y sencillo, aunque su existencia tampoco tiene que ser plato de buen gusto para las editoriales. Como recoge el blog especializado Dos Doce, algunos programas de DRM le cuestan mucho dinero a las editoriales, impide que plataformas de venta y lectores sean compatibles o hace más complicado el acceso al libro electrónico de los lectores noveles.

Feliz día contra el DRM


Hoy, 4 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Mundial contra el DRM (Digital Rights Management), una jornada en la que los activistas contra este sistema de control de copias quieren concienciar a todos los usuarios sobre sus inconvenientes.
Bajo el eslogan "no a las esposas digitales, a los contratos restrictivos, a la vigilancia" se está difundiendo el manifiesto firmado por Richard Stallman, en el que se alerta sobre los riesgos de control que las empresas vendedoras pueden tener sobre el acceso a los libros.
Así, las grandes cadenas de distribución de 'e-books' exigen que el usuario se identifique con su nombre al hacerse con el libro, limita el préstamo o la copia y puede mantener el derecho a eliminar textos del 'e-reader' del usuario, según acusa el manifiesto.
El Día Mundial contra el DRM tiene detrás a Defective by Design, una campaña de la Free Software Foundation (FSF), una entidad mundial sin ánimo de lucro que busca la defensa del 'software' libre fundada por el propio Richard Stallman.
Aunque ellos esgrimen razones más relacionadas con los derechos de los usuarios (como su derecho a la privacidad o a la libertad de hacer con lo que les pertenece lo que quieran), no son los únicos que se muestran contrarios al uso del DRM en el mundo del libro electrónico.
Algunas editoriales, como el sello B de Books, la división 'e-book' de Ediciones B, han decidido despojarse de él. Como explican en su web oficial, "B de Books es el primer sello que no requiere encriptación DRM por defecto", apuntan.
"Facilitamos de esta manera el acceso a nuestros contenidos, haciéndolo tan fácil como la compra online de un libro impreso". El DRM hace que la adquisición de un libro electrónico se convierta en un proceso complejo y nada sencillo.
Aunque existen lectores que permiten liquidar la transferencia entre dispositivos dejando todo el proceso 'in-house' y bajo control, como es el caso de Amazon, la familia Kindle y la transferencia de archivos Whispernet, otros muchos obligan al lector a pasar su libro por un programa de Adobe antes de transferirlo al terminal, lo que hace que llenar el ereader con ebooks piratas sea mucho más sencillo que hacerlo con 'e-books' adquiridos de forma legal.
Los usuarios reclaman la desaparición del DRM para hacer el proceso mucho más simple y sencillo, aunque su existencia tampoco tiene que ser plato de buen gusto para las editoriales. Como recoge el blog especializado Dos Doce, algunos programas de DRM le cuestan mucho dinero a las editoriales, impide que plataformas de venta y lectores sean compatibles o hace más complicado el acceso al libro electrónico de los lectores noveles.

Apple: 8,8% de mercado y 73% de los beneficios


Apple tiene el 8% del mercado mundial de móviles (no confundir con el 29% del mercado de smartphones), pero obtiene el 73% de todos los beneficios del sector, un dato que punto arriba punto abajo se repite cada trimestre, según las cuentas de Asymco.
El resto de las ganancias del sector se las lleva Samsung, que en un año ha crecido en sus ventas de móviles del 23,5% al 35,4%, aunque la cuota de sus beneficios se mantienen en torno al 26%. Es decir, que queda un 1% de beneficios que se deben repartir entre el resto de fabricantes: Motorola, Nokia, RIM, LG, HTC, ZTE, Huawei…lo que significa que muchos pierden dinero cada vez que una persona decide comprar uno de sus teléfonos.
Apple siempre se ha significado, no tanto por su grandes cuotas de mercado como por su gran margen de beneficio en cada aparato que vende; antes eran ordenadores y ahora iPod, iPad o iPhone. Hasta los réditos de la empresa de montaje Foxconn han caído en el último año por culpa de los draconianos contratos firmados con Apple para conseguir producir sus tabletas y teléfonos. A excepción de su época inicial, cuando sus ordenadores sí fueron un fenómeno de masas, posteriormente ha preferido buscar nichos de mercado, como el educativo, o élites dispuestas a pagar un sobreprecio a cambio de diseño, marca y cierta idea de exclusividad.
Según los mismos cálculos de Asymco, la concentración de los ingresos y beneficios del sector ha emprendido una rápida concentración, ya que hace dos años los ocho principales fabricantes se llevaban 5.300 millones de dólares en beneficios, y ahora son de 14.400 millones. La tendencia parece que continuará, aunque cambiando los jugadores, pues la continuada caída de Nokia, RIM y HTC parece que será ocupada por marcas chinas.
Samsung continuará con su liderazgo mundial gracias a la amplia gama de móviles, desde la baja hasta la alta. En ese mundo de los 700 euros, su Galaxy III deberá competir con los Ascend de Huawei, los Lumia de Nokia, los iPhone de Apple, los Blackberry o los One de HTC.

Dos millones de mujeres, infectadas por el virus del papiloma humano en España


El cambio de los hábitos sexuales, en especial el inicio cada vez más temprano de las relaciones, ha hecho aumentar las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH), según un estudio epidemiológico elaborado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO). Este estudio epidemiológico, que se ha presentado hoy en la sede del ICO en L'Hospitalet, se publica en la revista Journal of Medical Virology.
El ICO forma parte del Health Universitat de Barcelona Campus (HUBc), una alianza que engloba a treinta entidades dedicadas a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en el terreno de las ciencias de la salud.
Según este estudio, en España hay actualmente dos millones de mujeres infectadas por el virus del papiloma y los investigadores consideran que nuevos hábitos sexuales, como por ejemplo que las chicas comiencen más jóvenes sus relaciones sexuales o que tengan un mayor número de parejas sexuales, contribuye a este incremento. Como ejemplo, la media de edad del inicio de las relaciones sexuales ha pasado de los 22,7 años en el caso de las mujeres de entre 56 y 65 años a los 16,9 a la generación de 18 a 25 años.
El responsable del estudio y jefe de la Unidad de Infecciones y Cáncer del ICO, Xavier Castellsagué, ha atribuido a "estas nuevas conductas" el aumento del número de personas infectadas, "que es más frecuente de lo que podíamos pensar, especialmente en mujeres jóvenes". La prevalencia del VPH es del 14% en las mujeres de entre 18 y 65 años, y el doble, del 29%, en la franja de edad de 18 a 25 años.

El 84%, potencialmente cancerígenos

El estudio que ha publicado el ICO se ha elaborado a partir de una muestra representativa de 3.200 mujeres de entre 18 y 65 años de diferentes perfiles. El 84% de todos los genotipos de virus detectados eran de alto riesgo, es decir, potencialmente cancerígenos, y el más frecuente es el VPH 16, que es el principal causante del cáncer de cuello de útero.
El responsable del estudio ha defendido la vacunación contra este tipo de virus en la población femenina de entre 18 y 26 años, aunque ha recordado que el sistema público de salud no contempla la vacunación en esta franja de edad. "Es importante ampliarlo también a este sector, porque tenemos que recordar que la vacuna no cura la infección pero sí que la previene", ha dicho Castellsagué, que también ha defendido la vacunación a mujeres ya infectadas.
Xavier Castellsagué ha subrayado que el VPH es la infección de transmisión sexual más común en el mundo y que el 80% de las mujeres sexualmente activas habrán estado, en algún momento de su vida, expuestas a él. "El 80% de las mujeres que han estado en contacto con el virus limpiarán de manera espontánea su cuerpo y se desharán de él, pero el 20% se convertirá en portadora crónica del VPH", ha dicho Castellsagué, que ha apuntado que "de las portadoras, el 5% desarrollará un precáncer o un cáncer como consecuencia del virus".

Cáncer de cuello de útero

Además de ser el causante del cáncer de cuello de útero, el VPH está presente en otro tipo de tumores, como por ejemplo el de ano y vagina (80%) o el de vulva y pene (40%). A nivel mundial, el VPH es el responsable del 5,2% de todos los cánceres, un porcentaje que se reduce de manera significativa en los países desarrollados, que se sitúa en el 2,2%. La infección por el VPH es la responsable también del 90% de las verrugas genitales.
El cáncer de cuello de útero es el segundo más frecuente en el mundo en las mujeres de entre 15 y 44 años. Cada año se diagnostican en el mundo 530.000 nuevos casos, 2.000 de ellos en España, donde anualmente fallecen por esta causa 700 mujeres. La supervivencia media al cáncer de cuello de útero es de 10 años en los países desarrollados y de 5 en los más pobres.

La compañía Cubify ya permite reservar su impresora 3D Cube


  La compañía Cubify ya permite a los usuarios hacer reservas de su impresora 3D, Cube, que estará disponibles por 1.299 dólares (uno 980 euros). Con esta impresora, los usuarios podrán crear sus propios objetos en tres dimensiones a partir del próximo 25 de mayo, fecha en la que la compañía estima que se comenzarán a enviar los pedidos de Cube.
La posibilidad de crear objetos en tres dimensiones ya no se limita a los programas de diseño. Aquellos objetos que los usuarios creen con programas específicos podrán tomar forma gracias a un nuevo gadget que pretende ser una revolución en el mundo de la tecnología: las impresoras en tres dimensiones. Con estos equipos los usuarios verán reproducidos en la vida real sus diseños. Así diseñadores de moda, creativos o cualquier usuario que quiera crear sus propios objetos en tres dimensiones podrá hacerlo gracias a la impresión en 3D.
En esta ocasión, la compañía estadounidense Cubify ha dado un paso más en su negocio dando la posibilidad a los usuarios de realizar reservas de su impresora en 3D Cube a través de su página web. Su precio es de 1.299 dólares (983 euros) y las entregas de los pedidos, según tiene previsto la compañía, comenzarán a realizarse en torno al 25 de mayo de este año.
Con esta impresora, los usuarios podrán crear objetos de 14 centímetros de alto. Cube incluye un software a través del cual los usuarios podrán hacer sus creaciones de forma sencilla. Una vez hecho, tan solo es necesario darle a imprimir –como si de un documento se tratase– y Cube comenzará a dar vida a los diseños. Además, Cube incluye conexión inalámbrica a través de wifi y la posibilidad de imprimir en 10 colores distintos.
La impresora Cube sale a la venta con un cartucho de tinta en color plata y además con otro cartucho en color verde neón. Los usuarios podrán adquirir el resto de cartuchos de colores por 50 dólares (unos 38 euros), así como una gran variedad de accesorios para su nueva impresora en tres dimensiones. El material empleado es plástico ABS, el mismo que, por ejemplo, emplean los bloques de LEGO.
Las reservas de la nueva impresora de Cubify pueden realizarse desde la página web para los usuarios de Estados Unidos, Canadá y Europa.

El 18 de mayo será el día clave para Facebook


El 18 de mayo es la fecha en la que Facebook planea salir a la Bolsa, según el Wall Street Journal. La compañía fundada por Mark Zuckerberg en 2004 espera recaudar hasta 10.000 millones de dólares durante su oferta pública de acciones en el Nasdaq, el mercado de acciones tecnológico de Nueva York, donde cotizará con la sigla FB.
El precio exacto de cada acción será fijado la víspera de iniciar sus cotizaciones, lo que permitirá determinar el valor de la empresa, cifra que analistas estiman se situará entre los 75.000 y los 100.000 millones de dólares. La de Facebook podría ser la salida a la Bolsa más grande de la historia de los Estados Unidos.
La compañía tiene ya 901 millones de usuarios registrados, es objeto de estudios culturales ( incluso locales ) y estuvo invirtiendo en tecnología y servicios en las últimas semanas, fortaleciendo su portfolio de patentes para resolver su disputa con Yahoo y otras empresas, al tiempo que compró Instagram por 1000 millones de dólares (monto que incluye futuras acciones de Facebook, así que el monto final de la compra puede variar). Al mismo tiempo, crecen las quejas por la postura que la compañía tiene respecto de los datos privados de sus usuarios.
Según informó la red social, sus ganancias se redujeron en un 12 % en el primer trimestre de 2012 debido a un aumento significativo de sus gastos, según informó la compañía en un informe remitido el pasado 23 de abril a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos.
En 2011, la compañía registró ingresos por 3700 millones de dólares, un 88% más que en 2010, de forma que su beneficio neto alcanzó los 1000 millones de dólares el pasado año.

China usará nanomaterial para mejorar seguridad de red eléctrica

China industrializará más el uso de un nuevo material desarrollado con la ayuda de la nanotecnología para garantizar la seguridad de sus redes de electricidad, dijo hoy el Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología (CNNT) en un comunicado.

El CNNT dijo que el material ha sido sometido a pruebas y evaluaciones técnicas estrictas y será usado para solucionar el problema de salto de energía, un fenómeno en el que los conductores energizados entran en contacto inadvertidamente con otros conductores o una superficie terrestre. Los saltos de energía han sido un problema de seguridad persistente en las redes eléctricas de China.

Otros proyectos basados en el uso del nuevo material están en la fase de investigación y eventualmente serán aplicados a las redes eléctricas chinas a gran escala, dijo el CNNT.

El material fue creado en 2009 luego de tres años de investigación del centro, del Instituto de Proceso de Ingeniería de la Academia de Ciencias de China y del Instituto de Investigación de Energía Eléctrica de China.

El mando de la Wii ayuda a diagnosticar una enfermedad ocular infantil

Profesionales, expertos e incluso consumidores recuerdan a menudo que los videojuegos tienen otras aplicaciones distintas del entretenimiento: en campos como la medicina, la educación, etcétera. Cuando se destacan estas utilidades adicionales se suele pensar en los contenidos y en sus potencialidades. Resulta menos frecuente referirse a los elementos físicos que posibilitan estas experiencias: consolas, mandos, etc. Sin embargo, la popular Wii de Nintendo se está erigiendo en una de las excepciones más notables. Cada vez hay más propuestas que se esfuerzan en demostrar que, de ella, se puede aprovechar casi todo, comenzando por los dispositivos remotos que en su día renovaron el mundo del videojuego.

Los Wiimotes –así se llaman sus controles a distancia– han sido empleados en múltiples iniciativas artísticas y participativas desde hace años. Por ejemplo, el proyecto W-Space, de la coreógrafa Paola Tognazzi, consistía en un traje que llevaba incorporados ocho de estos mandos que registraban todos los movimientos, incluso los más leves, de quien se lo ponía, para convertirlos a continuación en sonidos. O las creaciones del artista madrileño Martín Nadal, autor de Bloop y coautor, junto a Steven Pickes y Juan Fabián, de Plaza animada, películas en las que los espectadores podían manipular cualquier fotograma con este componente.

Recientemente un grupo de investigadores coreanos ha superado el terreno de lo lúdico y ha conseguido usar los Wiimotes para diagnosticar una enfermedad infantil. Y es que esta media docena de científicos vinculados a universidades y hospitales de Seúl ha desarrollado un sistema para descubrir qué niños padecen tortícolis ocular basándose en estas herramientas, por lo general asociadas al ocio. Según detallan en el artículo que han publicado en la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science, el método, además, es tan eficaz como barato.

Las posiciones de la cabeza de quienes padecen este problema en los ojos son anormales. Pues bien, gracias a un par de controles remotos, este colectivo de doctores ya cuenta con un monitor de movimiento por infrarrojos que mide en tiempo real el ángulo de inclinación de los afectados y que está conectado a un ordenador que procesa esa información. Son detalles fundamentales para evaluar cómo progresa la tortícolis y qué tratamiento o intervenciones son más adecuados en cada caso. Los datos procedentes de esta modalidad de análisis, denominada IOHT, apenas difieren de los obtenidos con el equipo convencional, el CROM, lo cual ha llevado a los autores, Jongshin Kim, Kyoung Won Nam, Ik Gyu Jang, Hee Kyung Yang, Kwang Gi Kim y Jeong-Min Hwang, a concluir que esta solución podría empezar a introducirse "en la práctica clínica".

El cangrejo más grande del mundo


Cuando Claude, un cangrejo de casi siete kilos de peso y más de 38 centímetros de ancho, fue pescado en aguas australianas parecía destinado a convertirse en 325 palitos de su codiciada carne. Sin embargo, tal y como leemos en el blog «Vista al mar», gracias a un acuario británico podrá acabar sus días lejos de las cazuelas.
Claude es un ejemplar de cangrejo gigante de Tasmania, una de las especies de crustáceo más grandes del mundo. De hecho, los ejemplares adultos pueden llegar a alcanzar los 14 kilos y proporcionar más de nueve kilos de una carne que es considerada un auténtico manjar en la cocina australiana.
Gracias al Sea Life Park, un parque oceanográfico británico dedicado a conservar la fauna marina, Claude pudo escapar de su destino, tras ser adquirido junto a otros dos ejemplares por casi 3.700 euros.
Después de volar desde Australia hasta el Reino Unido, este crustáceo con aspecto de criatura alienígena descansa desde hace unos días en uno de los tanques del Sea Life Park de la ciudad de Weymouth.
Allí se alimenta de camarones, langostinos y calamares, sin saber que ya es famoso, no solo por su tamaño, sino también por la peculiar forma en que consiguió librarse de acabar formando parte de la carta de cualquier restaurante.

Microsoft podría vender Xbox 360 más barata, pero con una cuota mensual asociada


Microsoft podría estar planeando lanzar un modelo de suscripción a la consola Xbox 360 en el mercado estadounidense según los últimos rumores. La consola costaría tan solo 99 dólares pero, a cambio, contaría con una suscripción de 16 dólares mensuales durante dos años que daría, también, acceso a Xbox Live Gold.

Se trataría de crear un modelo que recuerda en cierto modo al que hasta ahora han empleado las compañias de comunicaciones a la hora de "subvencionar" terminales: se paga un precio reducido, pero se asocia un coste mensual durante un tiempo determinado. Puesto que en este caso no habría un gasto fijo (como el de las llamadas en ese sector de las comunicaciones), la cuota se estipula en base a esos 15 dólares mensuales durante dos años.

El modelo de consola sería el más básico: con 4GB de memoria interna, pero incluiría también un dispositivo Kinect. Según los mismos rumores, Microsoft podría hacer el anuncio en aproximadamente una semana. Os mantendremos informados.

Barcelona albergará la Campus Party


El director general de Telefónica en Catalunya, Kim Faura, anunció ayer que hay "bastantes posibilidades" de que la Campus Party, que se define como "uno de los mayores eventos mundiales de tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en red", se traslade en breve a Barcelona. La gran cita de los internautas, un acontecimiento que congrega durante una semana a más de siete mil jóvenes, aterrizará con casi toda seguridad en la capital catalana después de que la que ha sido sede española de este certamen, Valencia, haya renunciado a él como consecuencia de la gravísima crisis que sufren sus dos principales instituciones, la Generalitat y el Ayuntamiento, que aportaban 800.000 euros al festival.

Faura precisó que la próxima Campus Party europea -también se celebran ediciones en Estados Unidos y en varios países de América Latina- estaría relacionada con la capitalidad mundial de la telefonía móvil, que ya ejerce Barcelona, y que podría llevarse a cabo este mismo año. De hecho, en foros de internet vinculados a este festival, que cuenta con el patrocinio de Movistar, desde hace ya varias semanas, inmediatamente después de que se conociera la decisión de Valencia de arrojar la toalla, se apuntan las fechas del 17 al 22 o del 23 al 29 de julio. Y como posible escenario, la zona del Fòrum.

El Ayuntamiento de Barcelona se toma las cosas con más calma y prudencia. Fuentes municipales aseguran que, en efecto, ha habido reuniones con los organizadores de la Campus Party -la asociación E3 Futura-, pero advierten que lo más probable es que Barcelona no esté a tiempo de acoger el encuentro este verano. Antes, añadieron, hay que garantizar plenamente la financiación. El festival, en definitiva, interesa a la ciudad, pero el objetivo del alcalde Xavier Trias es que le cueste lo menos posible al Ayuntamiento. El gancho que tiene la marca Barcelona y, en consecuencia, las mayores facilidades de que dispone para conseguir patrocinadores privados, en comparación con otras ciudades, podría allanar el camino.

El anuncio del director general de Telefónica en Catalunya se hizo en el marco de la firma de un convenio con el Ayuntamiento por el que la compañía se compromete a destinar cuatro millones de euros anuales al impulso de la innovación y de las nuevas tecnologías en Barcelona. El acuerdo se enmarca en la implicación destacada de Telefónica en la Mobile World Capital y en la implantación de modelos para el proyecto de ciudad inteligente que impulsa el Ayuntamiento con grandes empresas. Recientemente, se han firmado convenios similares con las multinacionales Schneider y Cisco.

Kim Faura se refirió, por otra parte, a la reconversión del edificio de Telefónica en plaza Catalunya/Portal de l'Àngel en una de las sedes permanentes de la Mobile World Capital, que incluirá un museo temático. Según el directivo de la compañía, se están cerrando ya "los últimos flecos".

TomTom lanza una nueva versión de su aplicación para el iPhone y la iPad


El proveedor de soluciones de navegación y mapas TomTom ha lanzado la última versión de su aplicación para los dispositivos iPhone y para la iPad de Apple, informó la empresa.
Esta actualización incluye la incorporación de TomTom Places e integra la navegación clásica TomTom con las aplicaciones de medios sociales.
La compañía explicó que TomTom Places ofrece facilidades de búsqueda basadas en la navegación, de forma que se ayuda a los conductores a encontrar las tiendas y restaurantes cercanos, así como elegir los mejores destinos.
El director del área de Mobile de la corporación, Gerard Hinds, destacó que busca con TomTom Places ayudar a ahorrar una gran cantidad de tiempo.
"Por ejemplo, si buscas pan a través de un motor de búsqueda normal, obtendrás recetas. Sin embargo, al realizar una búsqueda con TomTom Places, podrás encontrar una gran variedad de lugares a tu alrededor", añadió, citado por la agencia Europa Press.
Esta aplicación de navegación para iPhone e iPad utiliza las redes sociales como una fuente para la navegación "giro a giro" y permite planificar las rutas de forma automática, basándose en la información de eventos y lugares de Facebook.

Gmail ahora traduce los mensajes del correo electrónico


Gmail ha dado un nuevo paso para consolidarse como la plataforma de correo electrónico que ofrece más servicios y utilidades para sus usuarios: los e-mails escritos en ingles u otro idioma podrán traducirse automáticamente con sólo hacer un clic.
Así, por ejemplo, puede recibir un correo electrónico en japonés y traducirlo inmediatamente al español, o comunicarse con un amigo en francés sin conocer el idioma.
La traducción automática de mensajes es un proyecto que Google inició en 2009 y en sus versiones de prueba consiguió éxito entre los usuarios.
El servicio de traducción se extenderá progresivamente a todos los usuarios de Gmail en los próximos días, ha informado la empresa en su blog.
Una vez que el servicio esté activado cuando reciba un correo electrónico en un idioma distinto al que fue usado para crear la cuenta aparecerá una pestaña con el título "traducir", esto el caso de los usuarios del idioma español.
Los usuarios bilingües tienen la opción de desactivar la función, y los que reciben regularmente mensajes en otros idiomas puede optar por habilitar el servicio automático haciendo clic en la opción "traducir siempre".

LG conecta en la nube televisores, "smartphones" y computadoras


LG ha anunciado el inicio de la fase de pruebas de su servicio en la nube, LG Cloud.
La compañía ha explicado que se trata de una opción que permitirá a los usuarios compartir sus contenidos a través de tres pantallas distintas: "smartphones", televisores y computadoras.
También ha confirmado en un comunicado que la fase de pruebas de este nuevo servicio comenzará el próximo 1 de mayo.
La nube continúa siendo una de las grandes apuestas de la mayoría de las compañías de tecnología.
Las empresas están presentando sus propios servicios de "cloud computing", que llegan para aumentar las posibilidades de productos ya existentes.
Entre las empresas que están apostando por esta tecnología destacan las líderes del sector móvil.
Google con Drive, Microsoft con SkyDrive y Apple con iCloud son solo algunos ejemplos.
Las posibilidades de la nube en los dispositivos móviles permiten ampliar la capacidad de los terminales, lo que es una opción muy interesante.
Teniendo en cuenta las posibilidades del "cloud", LG ha querido sumarse estrenando un servicio propio.
Se trata de LG Cloud, una opción que la compañía ha presentado con el objetivo explotar las posibilidades de la nube en tres pantallas distintas, "smartphones", computadoras y televisores.
La idea de LG es interconectar los terminales de su marca, de forma que los consumidores vean beneficios en adquirir todos sus productos.
LG Cloud es un servicio de almacenamiento en la nube que permite acceder a los contenidos a través de las tres plataformas.
Los contenidos registrados desde un "smartphone" pasan automáticamente a LG Cloud y están disponibles en el PC y en el "smartphone" de forma instantánea. De igual manera, se pueden compartir contenidos desde los otros terminales.
La innovación de LG Cloud es que los contenidos se ven en los distintos dispositivos a través de "streaming".
El sistema se ocupa de ejecutar las imágenes, vídeos, música o documentos en los servidores, convirtiendo o adaptando los formatos de manera remota.
Gracias a este sistema, los usuarios no tendrán que preocuparse de los formatos o dimensiones de los archivos ya que LG Cloud se ocupara de su adecuación.
Según LG el proceso de adaptación de los contenidos se hace en tiempo real, una cualidad de la que no puede presumir ningún otro sistema.
Los usuarios podrán disfrutar de contenidos, también 3D, en su teléfono, computadora o televisor gracias a este nuevo servicio.
Para la compañía es una apuesta importante y lo ha demostrado creando una división, Smart Business Center, que se responsabilizara de su desarrollo.
LG Cloud ha confirmado que los usuarios podrán acceder a LG Cloud a través de una aplicación para sus teléfonos Android, un app para sus televisiones y a través de la página web del servicio.
El servicio comenzará su fase beta el próximo 1 de mayo, informó la agencia Europa Press, y habrá una versión gratuita y otra de pago, aunque no se han especificado sus características.

IBM compra Tealeaf Technology para potenciar el ‘Smarter Commerce’


Los movimientos de consolidación siguen extendiéndose en la industria TI. IBM ha anunciado la compra de la compañía privada Tealeaf Technology sin ofrecer detalles sobre el precio. Se espera que la adquisición quede cerrada en el segundo trimestre de este año.
Fundada en 1999 a partir de una escisión de SAP, Tealeaf ofrece software que mejora las páginas web y que se integrará en el negocio de software de IBM. Utilizando el software de Tealeaf, un retailer online podría identificar algún punto flaco en una reciente campaña de marketing móvil, por ejemplo, y corregirlo de manera que termine siendo un éxito. El software, en definitiva, permite mejorar la experiencia del usuario realizando cambios en el diseño del site o volviendo a despertar el interés del consumidor.
Para IBM la necesidad de ofrecer una experiencia móvil satisfactoria es cada más crítico para los directores de marketing ya que se espera que el comercio online global alcance el billón de dólares (trillón según el sistema métrico americano), y que el comercio móvil alcance los 200 millones de dólares para 2015.
Tealeaf tiene unos 450 clientes en todo el mundo, incluidas 30 compañías de la lista Fortune 100. Entre sus clientes puede citarse a Dell, Wells Fargo, Air Canada, Orbitz, Expedia, Zappos, ING Direct, Best Buy o DirecTV.
La compra de Tealeaf es la tercera que ha realizado IBM para extender lo que se ha denominado el comercio inteligente, o ‘smarter commerce’, un segmento en el que la compañía ha hecho seis compras desde 2010.
Según IBM el ‘smarter commerce’, que este año tiene un valor de mercado de 20.000 millones de dólares sólo en software, se centra en el análisis online y la automatización para ayudar a las compañías a aprovechar el comportamiento y tendencias de los usuarios. IBM asegura haber invertido más de 3.000 millones de dólares en su iniciativa ‘smarter commerce’.

Rdio quiere extenderse por Europa


En el negocio de los servicios musicales en streaming sus jugadores saltan a uno y otro lado del charco cada vez con más facilidad. La firma americana Rdio estaría planeando el desembarco en dos nuevos países europeos: Reino Unido y Francia. Aunque la empresa no ha hecho ningún anuncio oficial, la información se le ha escapado vía Twitter a uno de sus desarrolladores.
Con este lanzamiento Rdio ampliará su presencia en el Viejo Continente, donde ya cuenta con cobertura en Alemania, Dinamarca, España y Portugal. Actualmente, esta start-up fundada por los creadores de Kazaa, con sede en San Francisco y lanzada en agosto de 2010 se deja escuchar también en EE.UU, Canadá, Brasil, Australia y Nueva Zelanda.
Spotify comenzó como un servicio que se popularizó en Europa y el verano pasado por fin dio el salto a Estados Unidos, tras unas duras y largas negociaciones con las principales majors discográficas del país que le costaron limitar su versión gratuita notablemente. Esto le ha permitido superar a principios de año los 3 millones de usuarios de pago.
Spotify da servicio ya a 13 países tras su llegada en marzo a Alemania. La firma sueca aprovechó entonces el hueco dejado por su rival Grooveshark (muy popular en el país) que había abandonado el territorio porque las licencias para obtener la música le resultaba demasiado caras.
Rdio por su parte cuenta con una base de 15 millones de canciones. En principio sus tarifas son similares a las de Spotify, con la posibilidad de contratar una suscripción mensual por 4,99 dólares al mes y un uso ilimitado por 9,99. Estas cifras se replicarían en euros y ahora en libras.
A este mercado se sumará Microsoft en breve. Los de Redmond han anunciado que durante el E3 de Los Angeles (en junio) presentarán ‘Woodstock’, su propio servicio de música sucesor de Zune. Esta herramienta valdrá para usuarios de Windows 8, Android, iOS y Xbox y podrá ser reproducida desde el navegador.

Microsoft le roba a Yahoo! 14 investigadores para un nuevo laboratorio en Nueva York


Hace unos días en ITespresso os informábamos de la marcha de Yahoo! de Duncan Watts, investigador social del gigante de Internet desde 2007, a su rival Microsoft. Finalmente parece que el australiano no ha sido la única personalidad que la empresa de Redmond le ha robado a su competidora.
En total Microsoft habría fichado a 14 trabajadores de Yahoo! que pasarán a formar parte de las nuevas oficinas que la compañía ha inaugurado en Nueva York.  Esta delegación es, en la práctica, un nuevo laboratorio o centro de investigación, así que las personalidades contratadas son investigadores.
En la actualidad la división Microsoft Research, encargada de I+D, tiene a 850 especialistas ocupados en todo el mundo. La oficina de Nueva York –décimo tercera de la empresa a nivel global- será dirigida por Jennifer Chayes, que simultaneará su puesto con el de responsable de la oficina de Microsoft Research Nueva Inglaterra.
La ‘fuga de cerebros’ en Yahoo! ha llegado tras el anuncio realizado por el CEO Scott Thompson en relación a llevaría a cabo una importante restructuración en la compañía y tras realizar un número significativo de despidos.
“No me siento como que haya contratado a un grupo o pack, sino como si hubiera fichado a 15 personas increíbles, algunas de las cuales han salido del mercado porque había algunos problemas en Yahoo!”.

Dos millones de correos basura cada segundo


El 90% del total de tráfico de correo electrónico a través de internet es spam. Los datos obtenidos por una firma de seguridad así lo indican: dos millones de correos basura cada segundo, más de 264.000 millones de mensajes al día.
Según datos que maneja Bitdefender (propiedad de la compañía de software Softwin), el 10% de las comunicaciones con archivos adjuntos incluyen malware. El porcentaje puede resultar insignificantico; deja de serlo cuando se extrapola a la dimensión del fenómeno.
Y el dato es contundente: cada día se envían 300 millones de correos basura con archivos maliciosos.
Casi el 30% de estos archivos maliciosos se compone de páginas HTML. Por detrás, a una considerable distancia están los archivos DOC, con el 6,26% del total. También son comunes las imágenes, hojas de cálculo, archivos PDF o de audio.
Bitdefender alerta especialmente del uso de archivos PDF y DOC/DOCX en el mundo corporativo. En este sentido el informe destaca el coste que deben asumir las empresas para gestionar el spam. Desde los 6.300 euros anuales en una de menos de 50 empleados hasta los 120.000 euros anuales para una empresa mayor.

La producción de tarjetas gráficas de 28nm se restablecerá en un mes


Fabricantes como AMD y Nvidia, afectadas por la saturación de la compañía taiwanesa fabricante de semiconductores (TSMC), verán restablecida la producción de tarjetas gráficas para finales de mayo.
De acuerdo con las fuentes del canal de distribución que ha consultado el siempre fiable Digitimes, la producción de tarjetas gráficas de 28nm mejorará a finales de mes gracias a la expansión de la capacidad de producción de TSMC.
Así, y de la mano de este restablecimiento de la producción, Nvidia, que ha presentado recientemente su GeForce GTX 690 (con doble GPU), lanzará el GeForce GTX 670 y el GeForce 610, basados en la arquitectura Kepler, en los próximos meses.
Se prevé que la compañía estadounidense AMD, por su parte, bajará los precios de su serie Radeon HD 7000 para competir tête à tête con Nvidia.
AMD ha registrado una caída en sus ingresos relativos al primer trimestre fiscal, no obstante ha visto un crecimiento en su negocio de GPU. La estabilidad en los precios de productos gráficos ha ayudado a mantener los márgenes de beneficio, según Digitimes.

Nokia promete nuevos productos híbridos


El presidente saliente de la firma, Jorma Ollila, ha admitido en una entrevista que Nokia ha llegado tarde a la revolución del smartphone. Han sido 27 años de gestión, en los que ha conseguido llevar al liderazgo a Nokia y que sus productos sean reconocidos en todo el globo.
Pero las voces más críticas de la industria le achacan el no haber sabido acertar en el segmento smartphone. La transición de Symbian a Windows Phone está dando más quebraderos de cabeza de lo previsto a la finlandesa. Pero Olilla confía en la revitalización de la firma gracias al diseño de una hoja de ruta plagada de nuevos productos.
Será a finales de año cuando Nokia presente su esperado Tablet con el también esperado Windows 8. Este lanzamiento supondrá para las dos firmas implicadas la entrada de lleno en el mercado tablet.
El destino de Nokia en el mercado tablet está unido a Microsoft”, ha dicho Olilla. No hay planes de una posible alianza con otro sistema operativo. Nada de una alianza con Android, de momento.
Para acallar tal vez las voces que critican la ausencia de un plan B de Nokia y de haber apostado cien por cien por la alianza con Microsoft y un Windows Phone que aún no ha cuajado en el mercado, Nokia lanzará una nueva gama de productos: una gama de tablets y dispositivos móviles híbridos, según Reuters.

Microsoft elimina la reproducción gratutita de DVDs con su software


Hasta ahora los usuarios de Windows podían ver DVDs de forma gratuita desde el Media Center o el reproductor Media Player, pero en el futuro solo podrán hacerlo aquellos que se decanten por Windows 8 Pro Pack u opten por software de terceros.
En Microsoft han explicado que los altos costes de los royalties que tienen que pagar para poder ofrecer ese servicio de reproducción de DVDs hacen que no les sea rentable que se mantenga de forma gratuita.
En ese sentido, también argumentan que las ventas de películas en DVD están en retroceso, el visionado de discos Blu-ray en PCs no es demasiado elevado, y el consumo de canales de televisión en los ordenadores también está a la baja, por lo que la medida tampoco afectará demasiado al público.
En cualquier caso, si en el futuro un usuario se cambia a Windows 8 tiene multiples programas gratuitos de terceros que le permitirán reproducir DVDs, como el popular VLC Media Player.
Por último, Microsoft también apunta que la tendencia actual en el ecosistema de los ordenadores es la preeminencia de formatos online, lo que implica que en Windows 8 la lista de códecs disponibles estará formada por H.264, VC-1, MP4, AAC, WMA, MP3, PCM y Dolby Digital Plus.

Nokia se enfrenta a la demanda de sus accionistas por su estrategia con Windows Phone


Un grupo de accionistas de Nokia quiere llevar ante la justicia a los directivos de Nokia a los que acusan de haberles prometido que la alianza con Microsoft les permitiría remontar el vuelo en el mercado de smartphones.
Concretamente, los demandantes consideran que la dirección de Nokia violó algunas partes de la Securities Exchange Act, una ley que regula el mercado de valores en Estados Unidos desde 1934.
Además, los accionistas que han iniciado el litigio contra la empresa finlandesa invitan a que se unan a su demanda aquellas personas que hayan adquirido acciones de Nokia entre el 26 de octubre de 2011 y el 10 de abril de 2012.
Los demandantes aseguran sentirse engañados por Nokia, que realizó unas previsiones en torno a la llegada de los móviles con Windows Phone que no se han podido cumplir, y solicitan que la compañía les compense por la mala trayectoria de las acciones.
Desde la compañía finlandesa han respondido que las reclamaciones de la demanda no tienen razón de ser y han anunciando que se defenderán contra ella.

Microsoft suprimirá la marca Windows Live


Microsoft está llevando a cabo un proceso de actualización de sus marcas de cara al esperado debut de Windows 8 y hoy ha anunciado que dirá adiós a su marca Windows Live, que fue lanzada en 2005.
Desde Microsoft explican que su apuesta de unir varios servicios bajo una misma marca como Windows Live no ha salido como esperaban, lo que les ha impulsado a realizar pensar en cambios de branding.
Básicamente, dentro de unos meses los usuarios podrán acceder a esos servicios desde lo que se conocerá como “Cuentas de Microsoft”, algo que viene a ser similar a las populares Cuentas de Google.
Además, la compañía de Redmond ha desvelado que Windows Live Calendar, Contactos y la aplicación MSN Messenger, serán rebautizados como Calendario, Gente y Mensajería.
Igualmente, el hecho de que Windows 8 sea un sistema pensado para el uso de múltiples servicios en la nube, obliga a que el proceso de integrar una cuenta con ellos no entrañe dificultades para los usuarios.
En ese sentido, los datos de una cuenta de Microsoft podrán ser empleados para el registro de servicios como Xbox Live y Zune, sin olvidarse de webs de terceros como LinkedIn y Facebook.
Por último, la compañía de Steve Ballmer ha garantizado que los cambios, que se producirán en los próximos meses, no implicarán la interrupción del servicio.

Nokia trabaja en una tablet para capear la crisis


Después de las malas noticias en el plano financiero, en Nokia apuestan por cambiar su estrategia y tienen en mente aumentar su portfolio de dispositivos incluyendo tabletas y teléfonos móviles con diseños alternativos.
Jorma Olilla, que en breve dejará de ser presidente del consejo de Nokia, ha revelado estos planes en una entrevista con el diario Financial Times, en la que ha asegurado que entrar en el mercado de las tabletas es vital para su compañía.
El dirigente también se muestra optimista con la alianza de su compañía con Microsoft, y asegura que pronto podrán “recoger sus frutos”.
Asimismo, Olilla apunta que en el futuro de Nokia habrá smartphones híbridos con diferentes diseños.
Habrá que ver si la nueva estrategia resulta exitosa para Nokia, pero parece claro que la empresa finlandesa tiene deseos de cambio y evolución.

TSMC eleva la frecuencia de sus chips de 28 nm más allá de los 3 GHz


Ahora que los retrasos y los problemas de producción para sus chips de 28 nanómetros son prácticamente cosa del pasado, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company ha sorprendido a todos anunciando que una de sus creaciones basadas en el nuevo proceso ya bate récords de velocidad.

En concreto se trata de una pieza con dos núcleos de procesador y arquitectura Cortex A9 de ARM Holdings capaz de funcionar a 3,1 GHz. Esta es la primera vez que un chip basado en los diseños del fabricante británico, más conocido por sus éxitos en el campo de la eficiencia energética que en el de la potencia, se sitúa por encima de los 3 GHz.
Y, según explica el vicepresidente de investigación y desarrollo de TSMC, Cliff Hou, el chip logró esta marca “en condiciones normales” utilizando una tecnología de proceso de “alto rendimiento para aplicaciones móviles” y permaneciendo dentro de especificaciones de consumo razonables. Cabe recordar que el proceso HPM de 28 nanómetros de la taiwanesa ha sido desarrollado fundamentalmente para su implementación en tabletas y productos de consumo móvil, entre otros dispositivos.
La firma asiática también ha querido recalcar que este chip es dos veces más rápido que otro equivalente en prestaciones pero construido con proceso de fabricación de 40 nanómetros, lo que demostraría “cómo ARM y TSMC pueden satisfacer las demandas del mercado de alto rendimiento”.
En comparación, los procesadores móviles de gama alta de Intel barajan frecuencias cercanas a los 3 GHz, mientras que sus chips Core i para ordenadores de sobremesa superan esta marca con solvencia.

Descubren el primer troyano para Android en utilizar ataques “drive-by download”


En lo que es una prueba contundente de que las técnicas de malware son cada vez más sofisticadas, los investigadores de Lookout han descubierto un nuevo troyano para dispositivos móviles gobernados por el sistema operativo Android quen se está extendiendo a través de páginas web y ataques “drive-by download”.

Ha sido bautizado como NotCompatible y se trata del primer virus para Android capaz de difundirse de esta manera. En concreto, engaña a los usuarios haciéndose pasar por una actualización rutinaria del sistema y, si bien en su estadio actual no parece hacer demasiado daño al smartphone o tablet atacado ni recolectar datos privados, mutaciones potenciales podrían ser aprovechadas para causar estragos.
Por ejemplo, “podría ser utilizado para obtener acceso ilícito a redes privadas, convirtiendo un dispositivo Android infectado en un Proxy”, tal y como explica la compañía especialista en seguridad móvil en su blog. Lo que puede ser especialmente perjudicial de alcanzar redes empresariales.
Cuando una persona carga la página infectada desde el navegador de Android, automáticamente se abre una ventana independiente que desencadena la descarga del código malicioso. Esta aplicación, disfrazada como parche de seguridad solicitará instalación manual. Y, una vez completado este requisito, NotCompatible gana acceso al sistema.
En base a las investigaciones iniciales, ya se han detectado una decena de sitios web comprometidos por el malware como gaoanalitics.info y androidonlinefix.info. “Sin embargo, éstos parecen mostrar poco tráfico por lo que esperamos que el impacto total de usuarios de Androidse mantenga bajo”, comentan los expertos de Lookout. Al menos, de momento.

Amazon abre su primer centro logístico en España


Amazon tiene nuevos planes para impulsar su negocio en España. Siete meses después de lanzar el portal de la compañía en español, el gigante del comercio electrónico ha anunciado esta mañana que planea abrir su primer centro logístico en nuestro país. Concretamente, estará ubicado en San Fernando de Henares, en Madrid.
Se trata de la última apertura dentro de la red europea de emplazamientos logísticos de Amazon, y los planes son que entre en funcionamiento dentro de algunos meses. Con un objetivo, según explica la compañía, que sus clientes reciban siempre el mejor servicio posible, así como una entrega más rápida y fiable.
"Estamos muy contentos con la respuesta tan positiva por parte de los clientes, así como con su interés en nuestra oferta Amazon Premium, la cual garantiza un envío de 2 a 3 días por 14,95 euros al año", señala Allan Lyall, vicepresidente de las operaciones de Amazon SARL en Europa.
El directivo aclara que la compañía ya ha empezado con el proceso de contratación para los puestos de gestión y responsables de equipo y, que en los próximos meses, continuarán con la selección de personal para los puestos operativos. En total, Amazon ofrecerá 25 puestos de dirección. El resto de los puestos estarán asociados a la recepción de mercancías, recogida y embalaje. Los candidatos interesados pueden solicitar información en www.amazon.es
La compañía, que puso en marcha el 14 de septiembre Amazon.es, ya cuenta con un millón de libros en español y más de seis millones de libros extranjeros, alrededor de medio millón de CDs, unos 180.000 DVDs, en torno a 120.000 productos de electrónica de consumo, unos 16.000 videojuegos, además de otros productos de software, pequeño electrodoméstico, relojes y juguetes.
Amazon espera que el nuevo centro logístico les ayude también a ampliar su selección de productos.

El CEO de Yahoo! mintió en su 'curriculum vitae'


Según ha descubierto un accionista de Yahoo!, Dan Loeb, el nuevo CEO de la compañía, Scott Thompson, añadió a su 'curriculum vitae' un título que no posee. Thompson, antiguo presidente de PayPal, se hizo con la dirección de la compañía después de que su antigua CEO, Carol Bartz, fuese despedida.
En concreto, en el 'curriculum' del directivo aparece una licenciatura en Informática por la universidad de Stonehill (que todavía puede verse en su perfil como presidente de PayPal). Sin embargo, Thompson únicamente se graduó en Administración de empresas.
Esta información incorrecta también aparecía en su perfil de Yahoo! y en algunos de los documentos legales de la compañía, aunque ya ha sido corregida. Según aseguró el portal en un comunicado recogido por AllThingsD, todo se debió a "un error involuntario".
"Esto no altera de ninguna forma el hecho de que Thompson es un ejecutivo altamente cualificado con una exitosa trayectoria liderando grandes compañías de tecnología de consumo", continúa Yahoo!.
Dan Loeb, CEO de Third Point LLC (que posee un 5,6% de Yahoo!), explica en el documento en el que denunció la situación que este hecho es demostrado con "una rudimentaria búsqueda en Google".
En un principio consideraron que los documentos que recibieron en Third Point eran erróneos, pero, tras ponerse en contacto con la universidad a la que acudió Thompson, descubrieron que no sólo no se había graduado en Informática, sino que, además, esta licenciatura no estuvo disponible hasta 1983, es decir, cuatro años después de la graduación del directivo.
"Si el señor Thompson adornó sus credenciales académicas, creemos que esto socava su credibilidad como experto tecnológico y refleja pobremente el carácter del CEO al que se ha asignado el liderazgo de Yahoo! en un momento crítico", añade Loeb, que también ha encontrado "discrepancias" en la titulación de Patti Hart, presidenta del Comité de Búsqueda.
"En el caso de que no haya una buena explicación, esperamos que la Junta tome acciones inmediatas", concluye Loeb, que no cree que los accionistas deban esperar a su reunión anual para cambiar a los directivos.

Nokia comienza su particular guerra de patentes contra HTC, RIM y ViewSonic


El fabricante de teléfonos móviles Nokia ha vuelto a tomar la iniciativa en el tema de las patentes. En esta ocasión la compañía va contra sus rivales HTC, RIM y ViewSonic, con el objetivo de intensificar sus esfuerzos para recaudar fondos.
Nokia, que tiene sede en Finlandia, presentó varias demandas en Alemania que abarcan 45 patentes de 'hardware' y 'software'. Estas patentes van desde la gestión de energía hasta la tecnología de encriptación de datos.
En Estados Unidos también presentó demandas contra su rival HTC y contra el fabricante de 'tablets' ViewSonic, e incluye una queja a la International Trade Comission (comisión de comercio exterior) en contra de HTC.
Estas decisiones tienen que ver con ciertos comentarios del gigante de la telefonía móvil el mes pasado que hacían referencia a que buscaban obtener más beneficios a través de su portfolio de patentes.

Separación de HTC

También supone una separación en su alianza con HTC, ya que durante años lucharon juntos en una guerra de patentes contra la firma alemana IPCom.
HTC aseguró que no haría comentarios sobre la acción legal hasta que sus abogados hayan visto los documentos presentados. "HTC ha sido titular de licencias de Nokia desde 2003. Estamos a la espera de recibir una queja", dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico.
La semana pasada, las agencias de calificación Fitch y Standard & Poor's rebajaron la calificación de Nokia, ya que la empresa lucha contra la caída de las ventas, y también por las dudas sobre su estrategia de producto.

Gran cartera de parentes

Nokia tiene una de las carteras más amplias de patentes en la industria, junto con Ericsson y Qualcomm. Además ha pasado por dos de las batallas legales más importantes del pasado, en primer lugar contra Qualcomm y luego contra Apple.
El anuncio de Nokia de la nueva ronda de demandas ha tenido lugar el mismo día que un tribunal alemán dictaminó que Microsoft había infringido las patentes de Motorola Mobility. El tribunal ordenó al mayor fabricante mundial de 'software' que eliminara sus populares consolas Xbox 360 y Windows 7 del mercado alemán.

El periodista iraní Arash Sigarchi ganó hoy el premio de la televisión internacional alemana Deutsche Welle al mejor blog con 'Window for Anguish' (Ventana de angustia), mientras que el galardón por votación popular entre blogs en castellano fue para 'Chino Chano', del español Antonio Broto. Sigarchi obtuvo el primer premio del jurado de los premios BOBb (Best Of The Blogs) con su blog centrado en la situación de los derechos humanos y temas sociales en Irán. El jurado, que repartió seis premios en distintas disciplinas, reconoció así el "enorme significado de la blogosfera persa", sometida a una fuerte censura iraní, y recordó que Sigarchi tuvo que abandonar su país, aunque continúa informando desde el extranjero sobre los acontecimientos en Irán. El colombiano Internautismo ganó el premio por votación popular -con un total de 65.000 participantes- en la categoría de la canales de vídeo. 'Chino Chano', del periodista Antonio Broto de la agencia Efe en Pekín, ganó el correspondiente a blogs en español también por votación popular. "Los Premios BOBs tienden puentes entre personas, culturas y países", destacó Erik Betterman, director general de la Deutsche Welle, quien destacó el compromiso con la libertad de expresión y los derechos humanos de estos galardones. El premio del jurado en la categoría Mejor Campaña de Activismo Social fue para la página de Facebook 'FreeSyrian Blogger& Activist Razan Ghazzawi', mientas que en la categoría Temática Especial Educación y Cultura se decantó por blog "Fasokan", de Malí. La plataforma egipcia 'Harassmap' recibió el premio al Mejor Uso de Tecnología para Causas Sociales, y el correspondiente al Mejor Canal de Video fue para el chino 'Kuang Kuang Kuang'. Finalmente, el galardón Reporteros sin Fronteras recayó en el blog del periodista bengalí Abu Sufia. La totalidad de los premios serán entregados el próximo 26 de junio, en la sede de la Deutsche Welle de la antigua capital federal, Bonn.


Diversos operadores de telefonía japonesas en colaboración con empresas públicas planean desarrollar tecnologías que permitan el uso de los teléfonos móviles en el caso de que se produzca un gran desastre natural, informó el diario económico Nikkei.
El proyecto, en el que participarán operadores como NTT DoCoMo y KDDI, busca poner en marcha este tipo de tecnología en unos tres años, después de que el gran terremoto del 11 de marzo de 2011 en el noreste mostrase la vulnerabilidad de sus servicios de comunicación.
En este sentido, inmediatamente después de que se produjese en marzo de 2011 el último gran terremoto que sacudió el país, el 90% de los servicios de voz de NTT DoCoMo quedaron restringidos, mientras que los de KDDI alcanzaron el 95%, detalló Nikkei.
El proyecto, que busca que las comunicaciones vía teléfono móvil se hagan más resistentes a los desastres, se financiará en parte a través de un fondo suplementario de 7.500 millones de yenes (unos 71 millones de euros) del Ministerio de Comunicaciones.
Además, tanto la Universidad de Tohoku, situada en la región más devastada por el tsunami de marzo, como el Instituto Nacional de Tecnología de Información y Comunicación japonés, han habilitado un centro que servirá de base para el desarrollo del programa.

Ideas

Con el proyecto se espera crear mejores sistemas de flujo en las señales en caso de que se produzcan daños en las estaciones de comunicaciones, tecnologías para el rápido restablecimiento de los servicios o la posibilidad de restringir la transmisión del contenido de entretenimiento para dar prioridad a las emergencias.
En los momentos posteriores al devastador terremoto de marzo, cuando los teléfonos móviles quedaron bloqueados en buena parte del país, los mensajes a través de las redes sociales fueron el recurso utilizado por muchos usuarios para comunicarse e incluso permitieron el rescate de algunas víctimas en la zona arrasada.
Plataformas como Twitter, que se calcula cuenta en el país asiático con más de doce millones de usuarios únicos, llegó a superar momentáneamente tras el seísmo los 17 millones.
Otros como Facebook han iniciado las pruebas para crear un servicio llamado 'Tablón de Desastres', una nueva función que permite a los usuarios notificar a todos sus contactos de esta red social si se encuentran sanos y salvos cuando se produce un desastre.

Un iraní gana el premio Best Of The Blogs a mejor blog con 'Ventana de angustia'


El periodista iraní Arash Sigarchi ganó hoy el premio de la televisión internacional alemana Deutsche Welle al mejor blog con 'Window for Anguish' (Ventana de angustia), mientras que el galardón por votación popular entre blogs en castellano fue para 'Chino Chano', del español Antonio Broto.
Sigarchi obtuvo el primer premio del jurado de los premios BOBb (Best Of The Blogs) con su blog centrado en la situación de los derechos humanos y temas sociales en Irán.
El jurado, que repartió seis premios en distintas disciplinas, reconoció así el "enorme significado de la blogosfera persa", sometida a una fuerte censura iraní, y recordó que Sigarchi tuvo que abandonar su país, aunque continúa informando desde el extranjero sobre los acontecimientos en Irán.
El colombiano Internautismo ganó el premio por votación popular -con un total de 65.000 participantes- en la categoría de la canales de vídeo.
'Chino Chano', del periodista Antonio Broto de la agencia Efe en Pekín, ganó el correspondiente a blogs en español también por votación popular.
"Los Premios BOBs tienden puentes entre personas, culturas y países", destacó Erik Betterman, director general de la Deutsche Welle, quien destacó el compromiso con la libertad de expresión y los derechos humanos de estos galardones.
El premio del jurado en la categoría Mejor Campaña de Activismo Social fue para la página de Facebook 'FreeSyrian Blogger& Activist Razan Ghazzawi', mientas que en la categoría Temática Especial Educación y Cultura se decantó por blog "Fasokan", de Malí.
La plataforma egipcia 'Harassmap' recibió el premio al Mejor Uso de Tecnología para Causas Sociales, y el correspondiente al Mejor Canal de Video fue para el chino 'Kuang Kuang Kuang'.
Finalmente, el galardón Reporteros sin Fronteras recayó en el blog del periodista bengalí Abu Sufia.
La totalidad de los premios serán entregados el próximo 26 de junio, en la sede de la Deutsche Welle de la antigua capital federal, Bonn.
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