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21 abr. 2012

RIM quiere reinventar el teclado de sus BlackBerry


Research In Motion (RIM) ha registrado una nueva patente relacionada con BlackBerry.
En esta ocasión, se trata del teclado de los dispositivos, uno de los rasgos característicos de sus "smartphone", con la posibilidad de habilitarlo en hasta tres posiciones distintas.
RIM continúa apostando por los teclados QWERTY. Dentro de la gama de "smartphones" que compiten en el mercado, los usuarios pueden encontrar dispositivos táctiles en su totalidad, como el caso del Samsung Galaxy Nexus, otros dispositivos táctiles pero con algún botón físico -como el iPhone de Apple o, como en el caso de las BlackBerry, que incluyan un teclado físico.
Pese a que la oferta de dispositivos con teclado físico es más reducida, muchos usuarios aseguran no estar conformes con los dispositivos táctiles y prefieren seguir apostando por ese tipo de "smartphones" que sigan incluyendo teclados físicos.
RIM es una de esas compañías que continúa fabricando "smartphones" con teclados QWERTY, una decisión que la distingue de sus competidoras.
Y lejos de abandonar esta idea, la canadiense ha registrado una nueva patente relacionada con los teclados en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.
Se trata de un teclado que es capaz de rotar hasta en tres posiciones, dando mayor libertad a los usuarios a la hora de escribir.
Según la patente registrada el teclado puede moverse hasta ocupar media pantalla o bien desplazarse del todo hacia abajo para "despejar" completamente la pantalla.
Además, también sería posible rotar el teclado hacia una posición horizontal para aquellos usuarios que se manejen mejor con el dispositivo de esa manera.
Por el momento, según informó la agencia Europa Press, se trata de una patente registrada por RIM y no se específica cuándo, cómo, ni en qué dispositivos podrá utilizar este tipo de teclados la canadiense, o si simplemente se trata de una patente más que añadir a su cartera y blindarse contra sus competidores.

¿Se puede utilizar Facebook como escaparate profesional para encontrar trabajo?


Los datos que aparecen en las redes sociales sobre la formación académica y la experiencia profesional de los usuarios son cada vez más relevantes. Y pueden ser utilizados en la búsqueda de empleo. Así lo asegura la nueva aplicación Jobandtalent que ofrece una plataforma social de empleo a través de Facebook en Europa. Permite conectar oportunidades de empleo según el perfil y los amigos que los usuarios tienen en la red social

Para sustentar su iniciativa, la compañía española apunta a la tendencia que se va extendiendo entre los usuarios de Facebook a la hora de publicar información sobre sus conocimientos y anteriores trabajos. De los cinco millones de perfiles de Facebook que han sido analizados, cerca de 3,5 cuentan con este tipo de información accesible para sus contactos. Incluyen nombres de las empresas, de los centros donde han estudiados y de los cargos que han ocupado durante su vida laboral.
Son más numerosos los que publican en sus perfiles datos sobre su formación como estudiantes frente a la experiencia laboral aunque este último aspecto es el que se ha incrementado más en el último año, según Jobandtalent.

Según Jobandtalent, las empresas también están interesadas en manejar Facebook como fuente a la hora de seleccionar a sus candidatos. De hecho, lamentan la imposibilidad de llegar a miles de candidatos potencialmente interesantes. La red social permite además poner en contacto a personas que han trabajado o trabajan en una misma compañía.
"Si el currículo es un resumen de la carrera profesional de una persona, el perfil de Facebook resume su vida", ha declarado el cofundador de Jobandtalent, Felipe Navío. Y lo hace gracias a recoger datos personales, gustos, opiniones y amigos, a lo que debería añadirse también estudios y experiencias profesionales.
Este interés no debe confundirse con un fenómeno que tuvo lugar en EE UU y Reino Unido donde se han producido casos en los que se pedía a los candidatos su contraseña de Facebook y si se negaban a entregarla quedaban automáticamente descartados por los entrevistadores.
Los usuarios de Facebook empiezan a tener en cuenta este criterio a la hora de publicar datos en Facebook. En los últimos seis meses, el porcentaje de perfiles que han completado su información académica y profesional ha aumentado casi un 20% coincidiendo con la introducción de la nueva visualización del perfil mediante una hoja de vida, introducida por la red social.
En cuanto a las horas que los usuarios dedican a las redes sociales, Facebook sigue a la cabeza con 7,5 horas al mes, según datos de ComScore, frente a LinkedIn o Twitter, que también pueden ser utilizadas para establecer contactos laborales y que son utilizadas unos 20 minutos al mes. Además, Facebook es la red social donde más actualizada está la información de los usuarios ya que tres de cada cuatro acceden a ella a diario.


"Apalabrados" supera los 2,5 millones de descargas


  "Apalabrados", el juego de palabras para dispositivos móviles, ha registrado más de 2,5 millones de descargas desde su llegada al mercado el pasado octubre y ha alcanzado un ritmo de crecimiento de un millón de usuarios por mes, según su creador, Máximo Cavazzani.
La aplicación, disponible para los sistemas operativos móviles iOS y Android, cuenta con 800.000 usuarios activos diarios, el 80 % de los cuales son españoles, ha explicado Cavazzani en una entrevista con Efe con motivo de su participación en The App Fest.
La mayoría de los usuarios de "Apalabrados" (que se llama "Angry Words" en sus versiones en otros idiomas) optan por la versión gratuita de la aplicación, pero "son pocos" los que pagan por jugar sin publicidad: entre 200 y 250 al día.
Cavazzani cree que el éxito del juego reside en que "permite socializar": "Se crean amistades, se crean grupos de personas. Uno siente la necesidad de responderle al otro la partida. Si esto fuese contra una computadora no sería popular", ha afirmado.
El impulsor de la aplicación ha añadido que hay gente que la usa para encontrar pareja, porque no sabe qué hacer, porque juegan sus amigos o porque le gustan las palabras y ha recordado que éstas son la "forma natural de relacionarse".
Aunque Apple declaró "Apalabrados" juego de la semana en enero y eso multiplicó por diez las descargas en el resto el mundo, el éxito en España se ha debido al boca a boca.
Etermax, la compañía que está detrás del juego, introducirá cambios en la estructura del servidor para que funcione mejor la aplicación, algunas personalizaciones gratis y de pago y un sistema de puntuación y ranking.
El responsable de "Apalabrados" ha descartado que se vaya a crear una versión para Blackberry, aunque "quizá" llegue a Windows Phone.
Cavazzani ha anunciado que la compañía está desarrollando una comunidad de juegos en la que, además de "Apalabrados", esté un nuevo título: "Mezcladitos".
Se trata de un "remake" de Boggle, un juego con dados de letras en el que habrá que formar el mayor número de palabras en menos de dos minutos.
Cavazzani quiere que  Etermax sea una empresa de juegos masivos de "primera división" que compita con los grandes del mercado: Zinga y Rovio.

Aplicaciones para entretener y para hacer negocio


¿Por qué usamos una app y no otra, por qué hay ciertas aplicaciones que nos descargamos y de las cuales no nos desprenderíamos nunca? En definitiva, ¿Cuál es la receta del éxito de una aplicación? De recetas (y también de apps) sabe mucho Phil González, responsable de New Media en Canal Cocina, así como fundador de la comunidad instagramers.com.
González cree que las aplicaciones tienen mucho que ver con el tiempo que marca nuestra vida: tiempo en familia, tiempo de la experiencia, tiempo para hacer negocios e incluso tiempo para lo que no tenemos tiempo, como las apps de redes sociales, que nos ayudan a establecer lazos con tanta y tanta gente a la que en el mundo real quizás no tenemos tiempo para dedicarles. “Queremos ser cada vez más. Padres, deportistas, empresarios… Al final las aplicaciones nos ayudan a manejarnos con nuestra vida como si fuera el planning de una empresa”, ha señalado el responsable durante su intervención en The App Fest.
Las apps que triunfan tienen algo en común: no venden a la gente un producto, sino una experiencia, un trocito de felicidad. Es el caso de Flipboard, una aplicación que ha reinventado el mundo de las revistas. Creada en 2010 como un lector de noticias visual fue premiada por la propia Apple en 2010 como mejor app para iPad e incluso ha sido incluida por la revista Time como una de las mejores 50 innovaciones del año. “Nuestro objetivo es sacar lo mejor de otras redes sociales y mostrarlo de la manera más atractiva posible”, comenta Marcos Weskamp, chief designer de Flipboard. Weskamp ha enfatizado mucho en diseñarse y rediseñarse y “saber al punto de origen sin perder la paciencia”. Es una lección de vida, más que de tecnología.
Camera+ es otra de esas apps visuales que se ha convertido en un ‘must have’ para los usuarios de smartphones. Esta herramienta fotográfica fue creada por eLateNiteSoft, el equipo de Sketches, una de las primeras 500 elegidas para estar en la App Store de Apple.  La propia empresa de la manzana estuvo a punto de ahogar económicamente a la compañía cuando decidió expulsar a Camera+ de su tienda durante varios meses. El problema: usaban el botón de volumen del iPhone para tirar fotos, algo prohibido por los de Cupertino.
Jorge Llubiá, fundador de LateNiteSoft, explica que tan solo son 12 personas (una menos que en la plantilla de Instagram), pero están distribuidos en siete países diferentes. Uno de sus objetivos ha sido retratar medio mundo usando su app.
Para explorar nuevos lugares otro nombre que está pegando con mucha fuerza es AirBnB. Esta red de alojamientos temporales para particulares, basada en viajeros y anfitriones, ha abierto su primera sede en Barcelona en enero. Su modelo de negocio se basa en cobrar entre un 6 y un 12% a los viajeros y un 3% a los anfitriones, pero su filosofía llega más allá: buscan construir lazos en todo el mundo y apuestan por el uso de espacios que estaban inutilizados. Con una garantía de 35.000 euros para los anfitriones, afirman haber traído ya más de 4 millones de ingresos a los usuarios que han alquilado sus propiedades en España.

Apple creará 500 empleos más en Irlanda


La compañía de Cupertino ha dicho que va a contratar a 500 personas en Irlanda. Estos centenares de nuevos empleados se sumarán a los 2.800 que ya tiene su sede de Cork (al sur del país).
No se ha especificado el tipo de puestos de trabajo, pero sí la intención tras esta decisión. Los empleos “apoyan nuestro creciente negocio en toda Europa”, ha admitido la compañía, como recoge Reuters.
La sede de Cork ofrece funciones de distribución, gestión de cadena de suministro además de funciones back office.
Irlanda es un país suculento para las compañías. Su política de impuestos corporativos (son más laxos que en otros países) ha atraído a gigantes como Google y Facebook.

El próximo iPhone tendrá una nueva tecnología de pantalla táctil


El próximo iPhone de Apple tendrá una nueva tecnología de pantalla táctil que mejorará el rendimiento y permitirá producir un dispositivo más ligero.

Según informaciones del canal de suministro que maneja Digitimes, las pantallas estarían siendo fabricadas por Sharp y una división de Toshiba.
La tecnología, que según augura Cnet se presentará en Taiwán próximamente, obvia la necesidad de sensores adicionales y vidrio, por lo que reduce bastante el peso del terminal. Eso sí, podría afectar negativamente a los actuales proveedores de Apple, TPK y Wintek Holdings.
Las compañías fabricantes empezarán a producir las pantallas durante el segundo trimestre de año, en vistas de que el próximo iPhone se presentará en junio (aunque otras fuentes hablen ya del mes de octubre como fecha de lanzamiento).

Científicos europeos construyen un supercomputador que simula el cerebro humano


IBM no está sola en su ambición de construir un cerebro virtual. Un grupo de científicos liderado por el profesor Henry Markram, director del laborotario de microcircuitos neuronales en la École Polytechnique Fédérale de Lausana, Suiza, también trabaja en un potente supercomputador que en la práctica funcionaría igual que la mente humana.

Para ello los investigadores se han embarcado en una laborioso proceso de recolección de datos que ha durado 15 años sobre la forma en la que funciona el cerebro de las personas, para después replicarlos sobre una pantalla hasta el nivel de células y moléculas individuales. Además, para diseñar este órgano los científicos se basarán parcialmente en estudios previos del cebrero de los mamíferos.
“El cerebro humano tiene alrededor de un millón de columnas corticales”, explica Markram. “Un ordenador capaz de simular esto necesita llevar a cabo un billón de cálculos por segundo y eso consumiría lo mismo que una estación de energía nuclear con la tecnología actual. Lo que significa que necesitamos un enfoque de computación completamente nuevo”.
La máquina resultante generará imágenes tridimensionales del cerebro en movimiento. Se podrá ampliar para ver la estructura de una neurona en particular o alejar el zoom para ver cómo un flujo de información recorre las distintas regiones del cerebro.
De este modo, se espera que esta simulación proporcione nuevos conocimientos sobre las causas básicas de enfermedades neurológicas como el autismo, la depresión, el Parkinson y el Alzheimer. Asimismo, sus responsables creen que aportará una nueva plataforma para estudiar ciertas drogas y los efectos que causan su consumo. Otro uso potencial es el de ayudar en el diseño de prótesis para personas con algún tipo de discapacidad.
“La complejidad del cerebro, con sus miles de millones de neuronas interconectadas, hace que sea difícil para los neurocientíficos entender al 100% cómo funciona”, comenta Markram. En cambio, este cerebro tecnológico “facilitará su tarea, permitiendo manipular y medir cualquier aspecto del cerebro”.
El proyecto todavía está en sus etapas iniciales y está previsto que se prolongue durante los próximos 12 años, aunque ya ha recibido el visto bueno de la Unión Europa que está sufragando buena parte de los gastos, según informa IBTimes.

Venga a cenar con un 'business angel'


Qué emprendedor no ha soñado con poder exponer su idea a un inversor para lograr fondos que le permitan ponerla en marcha, o simplemente para que le asesoren. Seguramente todos, aunque muchos no lo logren y, si lo hacen apenas cuente con tres o cinco minutos para resumir su proyecto de negocio. Por ello, la empresa City Eaters, en sí misma una start-up que también pasó por el proceso de buscar financiación, ha ideado una fórmula diferente y amena para que el emprendedor pueda reunirse con el inversor. "Les ofrecemos cenar con uno de los más importantes business angels de España mientras comparten mesa y mantel en un estupendo restaurante", cuenta a CincoDías Tony Blanco, director ejecutivo de City Eaters.
Entre los inversores que participarán en esta iniciativa ya están confirmados Rodolfo Carpintier (de la incubadora DaD), Gonzalo Rodríguez (de eDreams) y Carlos Dexeus (inversor de Kelkoo, Tuenti y Alice). Dexeus será el primero en sentarse con nueve emprendedores el 25 abril; después, la cena con Rodríguez será el 8 de mayo, y con Carpintier será comida y tendrá lugar 10 días después.
"Las buenas ideas se mueren muchas veces por la falta del apoyo necesario para desarrollarlas, y creemos que estas iniciativas son fundamentales en un entorno económico como el que vivimos", prosigue Blanco. El directivo recuerda que ahora muchas de las esperanzas para salir de la crisis en España recaen sobre los emprendedores, "pero a la vez escasea la financiación bancaria para llevar adelante los proyectos, así que la figura del inversor particular ha tomado una nueva dimensión", insiste Blanco, que aclara que City Eaters surge en España inspirada en Grub With Us, un sitio estadounidense en internet que fomenta los encuentros sociales.
"Nosotros hemos apostado más por potenciar el networking alrededor de una mesa, en un ambiente distendido", dice Blanco, que cuenta con Enrique Bailly-Bailliere como socio. La compañía, impulsada por los fundadores de Favmonster (la red social española para compartir favoritos), ha recibido una inyección de 75.000 euros para su puesta en marcha. Detrás están business angels que impulsaron Tuenti, eDreams y Kelkoo.
Lleno en cuestión de horas
Blanco aclara que los interesados solo tienen que reservar su asiento a través de la web www.cityeaters.com. "La cena con Dexeus se llenó en horas, tras publicarse el evento. Se ha quedado mucha gente fuera, pero no queremos hacer nada multitudinario, así que intentaremos organizar más encuentros con él". Blanco precisa, no obstante, que hacen un pequeño filtro para que los business angels sepan con qué se van a encontrar. City Eaters mantiene contactos con el Instituto de Empresa y la Universidad de Barcelona para organizar cenas similares.

Una forma diferente de hacer 'networking'

Aunque las cenas con business angels son uno de los reclamos de City Eaters, la oferta de esta nueva web es mucho más amplia. "Proponemos una nueva manera de hacer networking, de conocer gente nueva en tu ciudad o de tratar los temas que más te interesan con gente que comparte tus mismos gustos, siempre saboreando platos en centros gastronómicos", explica Tony Blanco, quien advierte que además de las cenas o comidas, los usuarios cuentan con la posibilidad de reunirse para tapear, tomar un cóctel o realizar una cata de productos de calidad. "Solo tienes que entrar en la web y apuntarte al plan que más te apetezca", dice. City Eaters, que cuenta con cinco empleados en la actualidad, selecciona los lugares de reunión.
"Se trata de buscar actividades y sitios originales y volver a los encuentros cara a cara y no estar siempre parapetados detrás de una pantalla", continúa Blanco, que explica que están viendo cursos de cocina y otros eventos que rompan el tópico de quedar para cenar.
El primer paso para formar parte de City Eaters, que cuenta ya con múltiples comunidades y está abierta a que se creen otras muchas, es registrarse en su web, y a partir de ahí, se pueden ver perfiles de otros usuarios y apuntarse a eventos "en los que participe gente que te resulten interesantes". El usuario puede abonar su asiento pagando con tarjeta o también utilizando crédito City Eaters, un sistema que funciona como una tarjeta prepago, según cuentan los responsables del proyecto.

Negocio

Ingresos por comisión
-Los ingresos de City Eaters provienen de las comisiones que cobra la firma a los restaurantes o a los sitios donde celebran los encuentros.
-Aunque el proyecto acaba de arrancar, y aún no se ha promocionado, ya recibe una media de entre cinco y diez nuevos usuarios al día.

Del sitio web de enlaces al programa de enlaces


En lugar de abrir una página web para buscar series de TV y pelis en 'streaming', imaginemos abrir una aplicación. Eso es CineGet.com, un proyecto que vio la luz hace medio mes en Valencia y que supone todo un 'rodeo' a la temida Ley Sinde, concebida sobre todo para poder cerrar sitios web que fomentan las descargas no autorizadas.
El sitio ofrece un programa descargable -para Windows- que conecta con una base de datos en un servidor remoto, de manera que no se exponen los enlaces en un sitio web sino en el escritorio de cada usuario. Estos enlaces apuntan a contenidos de sitios como MiTele.es o Antena3.com. Se puede acceder a un menú alfabético, o bien utilizar un buscador.
"Nosotros sólo enlazamos a páginas que dan contenido en 'streaming' y que no infringen los derechos de autor, la Ley Sinde a nosotros no nos afecta para nada", afirma Rafael Sanjuan Pau, CEO de CineGet.com "Básicamente, nos dedicamos a clasificar estos contenidos, que son 100% legales", añade.
"En CineGet.com se puede encontrar películas, series, programas de televisión y documentales", comenta Rafael. "Poco a poco, a medida que las cadenas de televisión contacten con nosotros o vayan agregando contenido en sus páginas web, iremos enlazándolo desde CineGet", añade. También hay una versión web.
Seis meses de trabajo han dado sus frutos. "El lanzamiento oficial fue el dia 1 de abril y parece que esta teniendo buena acogida entre los usuarios, lo estamos viendo en comentarios, en redes sociales, en el contador de descargas del programa, y diversos foros", comenta Rafael, que además señala que "el programa esta instalado en mas de 200.000 ordenadores".
La idea surge a raíz de que existe una multitud de sitios web que ofrecen programas, series y películas. "Muchas veces quieres ver un programa, una serie, o un documental en la television pero no puedes por falta de tiempo o incompatibilidad de horario, o simplemente quieres volver a verlo", explica Rafael. "Con CineGet.com intentamos que esto sea un tarea muy fácil ya que clasificamos y ordenamos los contenidos para no tener que acceder a muchas páginas diferentes para buscar ese contenido".

Irlanda intenta remontar con tecnología


A pesar de las señales alentadoras de un lento pero constante regreso a una economía más próspera, la recesión sigue atormentando a Irlanda. Vaga infundiendo un terror yeatsiano por nuestras propiedades fantasmagóricas como una emisión desagradable dejada por el llamado Tigre Celta. El calificativo de la época del boom —tomado de la palabra de moda en Asia— nunca fue un símbolo preciso o duradero de Irlanda.
El Salmón del Conocimiento, o breadán feasa en gaélico, podría ser más apropiado. En las historias antiguas celtas, Fionn MacCumhaill se convertía en un gran guerrero adquiriendo el conocimiento puro del salmón, que le dio la destreza y la sabiduría necesarias para derrotar a sus enemigos.
Hoy en día, Irlanda se enfrenta al desafío de salir de su crisis en una economía mundial voluble que es más competitiva que nunca. ¿Cómo puede competir un salmón con un tigre?
Los jóvenes empresarios irlandeses están aprovechando rápidamente las nuevas oportunidades en Internet. Las rentables herramientas que ofrece la informática en la nube, el marketing fomentado por los medios de comunicación sociales y unos análisis precisos pueden ayudar a las pequeñas empresas a crecer.

Teniendo esto en cuenta, Innovate Wexford y FUSE, dos organizaciones locales de una comunidad empresarial relativamente pequeña, crearon Techovate, una conferencia que se celebró el mes pasado en la Wexford Opera House, en el sureste de Irlanda.
Para contar con grandes estrellas, Techovate trajo a altos ejecutivos de la diáspora irlandesa que ahora trabajan en Microsoft, Google, IBM, Facebook, Cisco y LinkedIn para asesorar a los empresarios locales.
“La Conferencia Techovate no trata tanto sobre la tecnología en sí”, explica Brendan Ennis, su organizador principal, “sino sobre la manera en que las pequeñas y medianas empresas irlandesas usan esa tecnología para impulsar el crecimiento empresarial y ampliar las miras al extranjero”.
Uno de los objetivos es llegar a las preocupaciones más tradicionales y familiares de los irlandeses, que a menudo se sorprenden al encontrarse en un mundo transformado por la tecnología.

El bazar de Wallace lleva en el negocio más de 70 años, situado en un recodo de un río rural en la confluencia de tres localidades importantes. La tienda de su familia, en la que se venden artículos de mercería, alimentación y ferretería ha prosperado hasta ahora con los clientes locales y con una política de marketing tradicional con gran presencia en la radio regional y en los medios de comunicación impresos. “Actualmente, tu competidor ya no es la tienda de al lado”, señala Chrissie Wallace, miembro de la familia que lleva la tienda, “sino el sitio web de dos continentes más allá”. La familia ha invertido en un asesor para desarrollar una estrategia en Internet para la tienda.
Lorna Sixsmith ha adoptado los nuevos medios de comunicación sociales con IrishFarmerette.com, un popular blog con el que da vida online al negocio de la agricultura irlandesa.
“Todos los empresarios deberían estar escribiendo blogs, cualquiera que sea su sector. Deberíamos mostrar a los posibles compradores en el extranjero el hecho de que nuestros animales se alimentan en su gran mayoría de hierba y que están al aire libre una gran parte del año”, explica Sixsmith.
El agricultor Seán Kiely usa los medios de comunicación sociales para luchar contra el aislamiento de su trabajo. “He instalado un iPhone en el tractor para mantenerme en contacto en Facebook o en Twitter a lo largo del día”, explica. En otro lugar de la granja, la tecnología en la nube le ayuda a llevar un seguimiento de los nacimientos, las muertes y los movimientos de los animales, y una pequeña estación meteorológica le proporciona datos sobre la tierra y el tiempo en su propiedad para que sepa cuándo tiene que fertilizar o plantar.
Resulta inspiradora la historia de éxito de una empresita de Wexford, CarnsoreBroadband.com, que nació por la necesidad de una cobertura de banda ancha en una zona rural muerta. La empresa, que empezó con poco dinero, construyó una red de voz y datos de última generación en solo seis años. Fue nominada recientemente para los Premios Empresariales Irlandeses 2012.
Pero, aunque la tecnología pueda ayudar a los irlandeses a superar la crisis, no la resolverá. A menos que su población joven, con conocimientos tecnológicos y rebosante de potencial reciba el capital inicial y el dinero para su desarrollo necesarios a fin de sacar el máximo rendimiento a sus ideas, es probable que opte por otra solución históricamente irlandesa: tomar un avión para irse.
Las lecciones que las empresas incipientes, los tenderos y los agricultores irlandeses están aprendiendo sobre cómo moverse en el mundo de la tecnología y sacar partido de él pueden ser aplicadas por sus homólogos en Grecia, España, Portugal,Italia y otros países.
Si las consecuencias del boom han dejado a toda Europa debatiéndose en las revueltas turbulencias económicas, el antiguo salmón del conocimiento irlandés aún puede proporcionar inspiración. Es raro que este pez, que es un símbolo de sabiduría, capacidad y determinación, no concluya su viaje río arriba.


Ikea venderá muebles con TV y sistema de sonido integrados


  El mayor fabricante de muebles de Suecia, Ikea se dispone a entrar en el mercado de la electrónica de consumo con productos desarrollados en cooperación con la compañía china TCL Multimedia, según ha confirmado la compañía sueca.
Ikea, conocida en todo el mundo por sus muebles en kit automontables a bajo precio, planea lanzar una línea de muebles con televisión integrada y sistemas de sonido en cinco ciudades europeas en junio, en otros siete países europeos este otoño y en el resto de mercados en el verano de 2013. Los televisores, sistemas inalámbricos de sonido incorporado y los CD/DVD/Blu-Ray de esta nueva línea de muebles han sido diseñados específicamente para Ikea.
"Este es un gran paso para nosotros. Vamos a tener una oferta que única en el mercado", dijo a Reuters un de los responsables de Ikea, Magnus Bondesson. "Estamos lanzando un nuevo concepto en el que en un solo lugar se puede comprar muebles y equipos electrónicos", asegura.
El mobiliario tiene como objetivo resolver el desafío de vivir entre el desorden de cables y mandos a distancia en las habitaciones, dijo. El jefe de ventas de Ikea, Tolga Öncü, aseguró que los precios rondarán las 6.500 coronas suecas (unos 700 euros) para la unidad de combinación simple de mueble, televisión y sistema de sonido.
"Hemos tenido señales muy claras de los clientes sobre la necesidad de poder de comprar e integrar la electrónica para el hogar en los muebles de una manera sencilla", dijo Öncü. "Con la forma en la que trabaja Ikea -ofrecer nuestros productos a los precios más bajos en el mercado- estamos convencidos de que este será un éxito muy grande". Sin embargo, se negó a comentar sobre los costes o las ventas, así como las previsiones de beneficio para la nueva gama de muebles.
La compañía TCL no es la primera empresa que colabora con Ikea fuera del sector del mueble. Durante una década ha vendido aparatos desarrollados en cooperación con Whirpool y durante los últimos tres años ha vendido aparatos desarrollados en colaboración con Electrolux.

Ahora la ropa es más inteligente


Es nuestra segunda piel, una que cambia a medida que la tecnología progresa. Hoy, de acuerdo con los tiempos, la indumentaria está empezando a incorporar electrónica.
"La innovación en el producto debe darse en la integración de microelectrónica en los textiles, para proveer ropa con capacidad de control de dispositivos y en los tratamientos de microencapsulados en telas, para ofrecer protección contra rayos UV, antimanchas y secado rápido, entre otras prestaciones", asegura Julieta Gayoso, directora de Indarra, firma nacional que desarrolla prendas con tecnología.
Las prendas del futuro o, mejor dicho, la moda que se aproxima debiera brindar a los usuarios confort, elegancia y, sobre todo, practicidad. Actualmente, la mayoría de las carteras femeninas incluyen un bolsillo especial para el móvil. Lo mismo ocurrirá con la ropa, que integrará dispositivos u ofrecerá funciones que se adaptan al mundo digital.
Esta tendencia ya se está comenzando a vislumbrar. Existen en el exterior y, aunque en menor medida, en nuestro país, diversos artículos que sirven para manejar reproductores musicales, prendas que proveen protección UV y otras, por ejemplo, de secado rápido, para el cuidado de la piel. También existen relojes y anteojos que se comunican e intercambian información con móviles y computadoras.
Hace poco más de diez días, Google dio a conocer su Project Glass, un par de anteojos de realidad aumentada que proyecta información (mapas, por ejemplo) sobre el mundo a nuestro alrededor.
Vestir el sol
Indarra fue una de las primeras marcas, en el nivel local, en lanzar ropa con tecnología incorporada. "El proyecto nació a partir de la visión de innovación en materia de prendas de uso cotidiano, para satisfacer las necesidades funcionales del hombre actual. Los productos de nuestra colección son el reflejo de la era de tecnología digital en la que estamos viviendo", sostiene Gayoso.
Entre las principales prendas de Indarra se destacan las calzas Connected Style 4, que cuentan con un pequeño joystick lateral para controlar el iPod y la música, sin necesidad de cables, y la campera Sportouch, que incluye un teclado para controlar el iPod desde la manga. Por su parte, la campera Powerheat presenta una particularidad no tan perceptible a simple vista: está confeccionada en telas térmicas y sus bolsillos irradian calor. Y la Clean Energy incluye paneles solares para cargar las baterías de los dispositivos electrónicos.

Otros de los productos que se destacan de la colección de Indarra son sus pantalones Joystick, para controlar los iPods, y las remeras Bamboo, con protección de rayos ultravioletas (UV), que además tienen estampas realizadas con tinta fotosensible cuyos colores se activan al exponerlos al sol.
Mientras que, para los más chiquitos, la empresa comercializa remeras con estampas que se colorean al exponerse al sol y protección contra los rayos ultravioletas.
Personal iTrainer
Columbia Sportswear ofrece un catálogo que incluye prendas que bloquean los rayos ultravioletas. Tal como los filtros solares, la tecnología Omni-Shade de esta firma, indica el nivel de protección. Se destacan también las camperas con Omni-Heat, que conservan con mayor eficiencia el calor generado por el propio cuerpo. Esta tecnología logra retener un 20% más de calor que otras prendas mediante dos sistemas: uno reflectante y otro aislante.
Por último, desde esta compañía adelantan una novedad. La tecnología Thermal Electric permite obtener calor con sólo pulsar un botón que actúa de interruptor y es a prueba de agua. "Contiene una fuente de energía que ofrece calor continuo por hasta seis horas", explican en Columbia. Esta tecnología es aplicada en varias prendas, como guantes y camperas. Cuando el botón verde se acciona cambia de color y va indicando el aumento de la temperatura. Cuando la batería se termina la luz se apaga.
Los guantes tienen un dispositivo que se carga con un enchufe común o a través de un puerto USB. En el exterior se comercializan también camperas para hombre y para mujer con esta tecnología incluida.
Nike se subió hace mucho a esta ola tecnológica con su Nike+. Esta tecnología posibilita el diálogo del calzado con un dispositivo que puede ser un iPod Sport, una Sportband o un iPhone. Los equipos brindan información al corredor mientras realiza actividad física. "Así como el kit Nike+iPod Sport permite que el calzado envíe información a un iPod nano, el dispositivo Nike+SportBand monitorea los pasos del corredor. Ahora, con un simple vistazo, es posible controlar el tiempo, el ritmo, la distancia recorrida y las calorías quemadas", detallan desde la compañía.

En el caso de la SportBand, la información de la carrera se almacena y visualiza en un enlace USB desmontable que recibe los datos desde un sensor ubicado en el calzado que integra Nike+. El enlace USB está incorporado en el visor, pero se puede desmontar de la banda del brazalete Nike+SportBand para conectarlo a la computadora.
Asociada con Apple, Nike tiene una serie de sensores y apps para combinar el ejercicio con los beneficios de la era de la información, incluido, desde luego, el GPS ( http://www.apple.com/search/?q=nike%2B&section=iphone&geo=us ).
Por su parte, Adidas ofrece un entrenador virtual, llamado miCoach, que planifica el entrenamiento a partir de los objetivos del usuario y analiza diferentes variables como la resistencia, la flexibilidad y el sistema cardiovascular. Además, si el dispositivo al que se conecta tiene Internet, todos los registros pueden sincronizarse sin necesidad de tener una computadora.
Después de lanzar esta tecnología Adidas fue más allá y presentó miCoach Móvil. Se trata de una aplicación para teléfonos inteligentes que incluye un entrenador con guía de voz en tiempo real. Esta herramienta permite realizar un entrenamiento personalizado y específico del deporte elegido, organizar un calendario y retroalimentación del entrenamiento.
Un reloj con Android
Para los más sofisticados, aquellos que desean lucir sus equipos tecnológicos, la nueva moda ofrece accesorios modernos y elegantes, pero, sobre todo, útiles.
En este mercado compiten las marcas de indumentaria con las principales compañías tecnológicas. Uno de los últimos lanzamientos fue el de Motorola, que presentó el Motoactv. Aunque a simple vista parece sólo un reloj, este dispositivo cuenta con GPS y reproductor MP3. Además, mide el rendimiento físico y cuenta con pantalla táctil para poder manejar más fácilmente las distintas funciones de equipo.

Nike, esta vez de la mano de Tom Tom, vende también un reloj GPS. Se trata del Nike+Sportwatch GPS, que con sólo tres botones y una pantalla táctil hace posible acceder a la información requerida de manera rápida y sencilla.
Tiene conexión directa con www.nikeplus.com , comunidad virtual de corredores. Allí los atletas acceden al catálogo de rutas de carreras y pistas alrededor del mundo, registradas por Nike, y también las publicadas por otros corredores. Cada carrera está diseñada cartográficamente con la ayuda de la tecnología de navegación satelital de Tom Tom. Además, Nikeplus.com ofrece datos del total de millas recorridas, ritmo y elevación de las carreras.
Hoy existen muchos relojes GPS en el mercado pero otro que se destaca es, sin dudas, el SmartWatch, el reloj inteligente de Sony. Usa el sistema operativo Android (el mismo que muchos smartphones y tablets, basado en el núcleo de Linux) y una pantalla táctil de 1,3". Aunque era de esperarse, no deja de sorprender. Este reloj puede vincularse con el smartphone por medio de Bluetooth. Al estar conectado con el teléfono, el usuario puede, desde su reloj, contestar las llamadas, ver los SMS y conocer las notificaciones de Facebook y Twitter, con sólo mirar su muñeca.
Dentro de esta línea de accesorios geek, también sobresalen las antiparras Z3GPS de Zeal Optics, que permiten al esquiador ver la velocidad que está alcanzando, la altitud y la temperatura ambiente, entre otros valores. Todos estos datos se observan en el gran display que ofrecen las gafas.
Funciona con una batería recargable de iones de litio con una autonomía, según la compañía, de 7 horas. Por cierto, Z3GPS captura los datos de los saltos realizados, analiza las maniobras verticales y tiene un mando a distancia. Cuenta con un software descargable para que los usuarios puedan transferir toda la información, obtenida por sus antiparras, a su computadora. Asimismo, el program ofrece la posibilidad de compartir los datos en Facebook y en Twitter.
Ropa que habla
Innovalley es una compañía muy joven, que fue fundada por Xavier Verdaguer, que comenzó como emprendedor en Barcelona para luego radicarse en Estados Unidos, donde estableció su empresa. "Queremos impulsar la innovación en el sector de la moda con productos revolucionarios", asegura Verdaguer.
Entre sus prendas más novedosas se destaca la camiseta inteligente BCN2, que incorpora una pantalla que se sincroniza con el teléfono celular del usuario para mostrar los tweets y contenido dinámico. Cuenta, además, con botones en la manga para manejar el iPod y iPhone, así como tintas luminiscentes y pantallas LED flexibles.
Los GPShoes de esta firma, por su parte, incluyen un sistema que aumenta la cantidad de información e interacción con los usuarios y su entorno. De forma inalámbrica estas zapatillas se conectan con el celular y si el usuario se confunde de camino las zapatillas vibran para avisarle que debe corregir su recorrido.
Innovalley también posee una colección de bolsos para laptops que incluyen paneles solares que cargan la batería de los diversos dispositivos electrónicos que lleva en su interior por medio de la energía solar.
Otro accesorio muy útil y popular en el exterior son los nuevos guantes que permiten manejar las pantallas táctiles. Con los convencionales, como sabe el lector, los display capacitivos generalmente no reaccionan (a menos que sean extremadamente finos). Para resolver esto, las opciones son cada vez más diversas, pero uno de los más sobrios son los de la firma estadounidense Agloves. Se trata de guantes confeccionados con hilos de plata y nylon, por lo que funcionan como una extensión de la piel, que es conductora de la electricidad y es por esto que hacer reaccionar los display táctiles.
Mientras que los de Agloves hacen posible usar los diez dedos en una pantalla, otros guantes del mercado solo tienen dos dedos activos, el índice y el pulgar.
Existen otras prendas, accesorios y desarrollos interesantes. Algunos de ellos son conceptos y quizá nunca lleguen a conocerse; otros podrían convertirse en objetos de uso cotidiano. Lo cierto es que la ropa con tecnología incluida ya existe y es una tendencia que cada vez va ganando mayores adeptos.

Un vestido que es también pantalla

Microsoft, junto con la diseñadora Asta Roseway y Sheridan Martin Small, desarrollaron un vestido confeccionado en papel de arroz. Estilo visual aparte, el vestido está equipado con una laptop, cuatro placas de circuitos y un proyector. Gracias a estos dispositivos, cuando el usuario escribe un mensaje utilizando el teclado, éstos se proyectan en la falda, para que todas las personas puedan ver sus tweets. "El vestido apunta al futuro. Un futuro donde es fundamental la responsabilidad social en la que, literalmente, las personas mostrarán y llevarán lo que escribe. Nuestras palabras no están afuera, son nuestras", dice Roseway al hablar del novedoso desarrollo.
Para los amantes del cine 3D, ¿por qué no llevar 3D a las pantallas más chicas? Esta idea ya no es absurda: la firma de óptica Carl Zeiss introdujo unos nuevos anteojos llamados Cinemizer, que permiten jugar o ver películas en 3D. Se pueden conectar a una computadora de escritorio, notebook, consolas de videojuegos, reproductores de Blu-Ray, teléfonos inteligentes y hasta la iPad.



El hombre más 'descargado' del mundo


Jesper Bruun es un nombre que de buenas a primeras no puede decir nada. Sin embargo, su cara es de las más conocidas del mundo y su imagen la más decargada en internet. Se le ha podido ver afeitándose con las cuchillas más afiladas, ejerciendo de rockstar en Australia o luciendo una preciosas gafas en cualquier lugar del mundo.
Bruun, modelo de danés con el rostro más popular y conocido del mercado, es el protagonista de "El hombre más descargado del mundo", según informa Fast Company a través de Time. Sin embargo, el éxito de uno puede suponer un problema para otro.
Este es el caso del fotógrafo brasileño Fernando Martins, director de Câmera Clara Photography Studio en Brasil. Sus clientes prefieren cada vez más las fotografías de los bancos de imágenes en las que aparece Bruun que las suyas. ¿Qué tiene este modelo danés que no tengas las instantáneas de Martins?
La agencia brasileña Filadelfia es la responsable del corto de cinco minutos que acompaña a este artículo y que muestra a Bruun y Martins conversando acerca de la razón por la que muchos fotógrafos pierden su trabajo en favor de bancos de imágenes como Getty a través de Fklickr. A pesar de este fenómeno, un estudio de 2010, según señala Time, los usuarios de internet ignoran por completo las imáganes genéricas de los bancos de fotos en la web.

Crean un plano con Google Maps para usar en caso de apocalipsis zombi


Map of the Dead es una iniciativa que ha utilizado la tecnología de Google Map para generar un mapa en el que aparecen puntos de ayuda en caso de invasión zombi. Los usuarios pueden encontrar puntos para repostar gasolina, para conseguir comida o armas en casa de que una amenaza zombi se desarrolle en su ciudad. Se trata de un mapa mundial en el que se puede introducir el nombre de una ciudad para ver sus posibilidades directamente.
Un gran número de novelas, películas, series y videojuegos han contado historias sobre invasiones zombis. En la mayoría de estas historias, los protagonistas se encuentran ante una situación crítica en la que deben hacer acopio de todo tipo de víveres. Sin embargo, si estas historias fuesen ciertas, es muy posible que más de uno se encontrase perdido, sin saber a donde acudir para conseguir vienes de primera necesidad y protección. Para evitar esas situaciones de pánico, un proyecto ha creado el mapa definitivo para invasiones zombis.
Para ello, se ha empleado la tecnología de Google Maps y la información de diferentes directorios, en España Páginas Amarillas. El resultado es un útil mapa, sobre todo en caso de amenaza zombi, que contiene iconos que señalan puntos importantes en caso de peligro. Cada punto cuenta con un símbolo y un color que lo identifica según el tipo de suministro que se puede conseguir en ese punto.
Los usuarios pueden ver los sitios en los que adquirir un arma, muy numerosos en Estados Unidos pero no tanto en España, los lugares donde conseguir alimentos o gasolineras para repostar. Además de estos puntos están representados hospitales, aeropuertos, farmacias e incluso dentistas. En caso de Apocalipsis zombi, toda esta información puede ser de vital importancia para los usuarios y mientras tanto, es un ejemplo de las posibilidades que ofrece Google Maps.

El multimillonario que no le dejará la empresa a su familia


Un multimillonario británico, dueño de una compañía, anunció que la dejará en beneficio de la comunidad en lugar de a su familia. Podría parecer la historia de alguien que ha triunfado en los negocios, pero no a nivel familiar. Sin embargo, son otras sus motivaciones para tomar esta decisión.
La compañía Ebac, fue fundada en 1972 por John Elliott y produce dispensadores de agua y deshumidificadores.

Por estos días Elliott está intentando asegurar un futuro para la empresa ligado al crecimiento de la comunidad donde está ubicada: Newton Aycliffe, condado de Durham, en el norte de Inglaterra.
Un futuro para cuando él ya no esté.
Elliot fue declarado miembro de la Órden del Imperio Británico en 1986 por su aporte a las pequeñas empresas. Apareció en programa Secret Millonaire del Canal 4 de la televisión británica en diciembre de 2006.
Su idea es crear una nueva fundación. Ésta se ocupará de construir una nueva fábrica que duplique la fuerza de trabajo de Ebac, actualmente de 200 trabajadores.

Dirigir sin ser dueña

Su hija Pamela Petty continuará dirigiendo el negocio como directora ejecutiva, pero no será la dueña, y dice que es "más bien un alivio".
"En lugar de pasarle el negocio a mi familia, he decidido crear una estructura que asegure que los beneficios sean utilizados a largo plazo en inversiones en la producción", explica Elliott.
"Dará sustanciales y recurrentes sumas de dinero para iniciativas de la comunidad y protegerá los valores comunitarios de la empresa para beneficio de todos", añade.
"Mis dos hijas administran el negocio y lo hacen mejor de lo que lo hice yo. La empresa tiene una cultura que es más que yo, tiene unos valores y un credo", se entusiasma.
"Nunca vi la compañía como algo mío, o como una olla de oro, simplemente siempre la manejamos bien para asegurarnos que el negocio fuera bien", explica su hija Petty.
"Creo que esto se cristaliza y pone por escrito lo que hemos estado haciendo, entonces ¿por qué debería objetarlo?", se pregunta.

Empleo sostenible

La nueva fundación que controlará la compañía tendrá tres administradores: John Eliott, Cliff Laverick y Paul Elliott (sin relación con el primero), quienes supervisarán la empresa a nivel estratégico.

Se les unirá un administrador de la comunidad que se renovará en forma periódica cada tres años.
Los administradores tendrán la responsabilidad de utilizar las ganancias para hacer el negocio más fuerte y para usar el excedente de las ganancias para apoyar causas locales.
Elliott piensa que la estructura que ideó asegurará que la empresa no será vendida en beneficio personal.
"Las instrucciones son bastante elásticas. Los administradores tienen que seguir su espíritu más que su letra. Pero el objetivo es mantener la compañía", explica.
El estatuto de la nueva fundación será firmado por John Elliot en una ceremonia en la fábrica de Ebac próximamente. Sentirá que su sueño de una empresa que no sólo persiga el beneficio sino el bien de la comunidad estará a resguardo, aun cuando llegue el momento en que ya no esté para verlo con sus propios ojos.

La pantalla 3D de PlayStation 3 ya está a la venta


Sony ha comunicado que desde hoy ya está disponible la pantalla 3D de PlayStation 3, un televisor de 24" que incluye dos gafas 3D, un cable HDMI y los éxitos de PlayStation 3 Killzone 3 y Gran Turismo 5 en sus versiones Platinum.

El monitor cuenta con resolución Full HD (1920×1080 píxeles) y dispone de un obturador activo de 240Hz para ofrecer un mejor efecto estereoscópico. También ofrece una relación de contraste 5000:1, un ángulo de visión de 176 grados, dos entradas HDMI y una entrada por componentes, por si decidimos recurrir a otros sistemas más antiguos como PlayStation2 o algunas versiones de PSP.

La pantalla cuenta también con la tecnología SimulView, que permite a dos personas jugar a modos multijugador a pantalla completa sin dividir la imagen, ya que cada uno ve una distinta a través de las gafas 3D. Éstas funcionan con baterías recargables a través de USB y pesan 47 gramos.

El pack de pantalla 3D para PlayStation 3, junto con los otros componentes previamente mencionados, ya puede adquirirse en tiendas de toda Europa a un precio recomendado de 499€. 

AMD se deja 590 millones de dólares en el Q1


Tras Intel y Qualcomm le ha llegado el turno a Advanced Micro Devices. El fabricante de chips ha anunciado resultados agridulces para el primer trimestre, y es que a pesar de haber superado las expectativas establecidas por el mercado, las pérdidas contables al deshacerse de su participación en Globalfoundries ascienden a 590 millones de dólares.

A grandes rasgos, los ingresos de AMD entre enero y marzo han sido de 1.590 millones de dólares, un 2% menos que durante los mismos meses de 2011. Los analistas de Wall Street predecían una facturación inferior a 1.560 millones de dólares. Si no se tuviese en cuenta el cargo contable, AMD presentaría beneficios de 92 millones de dólares o 12 centavos la acción, frente a los 9 centavos adelantados.
¿La conclusión en el seno interno de la compañía? En palabras de su CEO, Rory Read “AMD ha obtenido sólidos resultados en el primer trimestre”. El directivo también ha declarado que “seguimos centrados en mejorar nuestro trabajo, ofreciendo productos innovadores y construyendo una estrategia con la que conseguir un alto cash flow y un crecimiento de las ganancias. El lanzamiento de toda nuestra familia de APUs, combinado con una amplia oferta de productos gracias a los continuos progresos con nuestros socios fabricantes, nos posiciona para ganar y crecer”.
Para esta primavera está previsto el lanzamiento de los chips “Brazos” 2.0 para ordenadores portátiles con menor consumo, lo que debería aumentar las asociaciones con fabricantes de dispositivos e impulsar la cuota de mercado de la compañía. También entran en los planes de AMD la presentación de sus APUs “Hondo” de 40 nanómetros y “Trinity” de 32 nanómetros, que combinarán microprocesador y gráficos en la misma pastilla, así como la nueva generación “Southern Islands” de 28 nanómetros.
Durante el Q2 la firma de Sunnyvale espera repuntar sus ingresos un 3%.

El 'smartphone barato' de Mozilla aterrizará en Brasil de la mano de Telefónica


Mozilla y Telefónica siguen reforzando su alianza. Y es que ambas compañías han llegado a un acuerdo para que el smartphone Boot to Gecko se lance en Brasil, país en el que la compañía española lidera el mercado móvil de la mano de su filial Vivo.
Según publicó la publicación brasileña Ztop, el dispositivo, con el que Telefónica aspira a impulsar el uso del internet móvil en el país, aterrizará en Brasil a final de 2012 o principios de 2013. En este momento, el ratio de penetración de los smartphones en el país sudamericano es del 9% y el objetivo de la operadora española es ampliar el portfolio de dispositivos móviles que se puedan vender a un precio por debajo de 100 dólares. Con estos terminales de bajo coste, además, Telefónica quiere buscar una oferta diferencial para hacer frente a la competencia de América Móvil, TIM y Oi.
De todas maneras, la operadora española y Mozilla tienen varios proyectos en marcha. Durante el Mobile World Congress de Barcelona, en febrero pasado, ambas compañías anunciaron una alianza (junto con Qualcomm) para desarrollar móviles basados en HTML 5. La intención es lanzar smartphones baratos de marca blanca en Latinoamérica, región que aporta el 47% de los ingresos de la empresa.
Lo cierto es que el mercado brasileño no ha dejado de crecer. Según los datos del regulador Anatel, Brasil superó en marzo los 250 millones de líneas móviles (captando durante el citado mes en torno a 3,2 millones de líneas). Telefónica cuenta con 29,81% del mercado y está cerca de alcanzar los 75 millones de usuarios.
Además, Brasil superó los 52 millones de conexiones 3G durante el mes de marzo, frente a las 47 millones del mes anterior.

Un videojuego para tratar la depresión


Cada año entre el 1% y el 6% de los adolescentes del mundo padecen depresión, pero la mayoría de ellos no tiene un diagnóstico y, consecuentemente, no recibe tratamiento. Sin embargo, una terapia informatizada, un videojuego, puede ser una buena elección para este colectivo tan familiarizado con los ordenadores. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos de Nueva Zelanda tras realizar una investigación, y cuyos resultados se publican en el último 'British Medical Journal'.
Sally Merry, de la Universidad de Auckland, declara a ELMUNDO.es: "Tenemos algo que poder ofrecer a los jóvenes con depresión. Un tipo de intervención con la que disfrutan y además es eficaz".
El trabajo ha sido llevado a cabo con 187 adolescentes de entre 12 y 18 años que acudieron a 24 centros de atención primaria de Nueva Zelanda por síntomas depresivos. Todos se sometieron a pruebas psicológicas para evaluar su gravedad y, posteriormente, fueron divididos en dos grupos. La mitad de ellos (94) se asignó al grupo de terapia con el videojuego, mientras que el resto (93) siguió los tratamientos tradicionales, en consulta.

Elegir un avatar

El 'SPARX' es un programa informático de autoayuda para personas jóvenes con síntomas de depresión que utiliza un entorno de fantasía, juegos en 3D y una banda sonora hecha a medida. El programa enseña técnicas para controlar los síntomas de la depresión, en un formato de aprendizaje autodirigido.
Al mismo tiempo, los jóvenes aprenden las técnicas de la terapia cognitivo-conductual para tratar los síntomas (por ejemplo, hacer frente a los pensamientos negativos, resolución de problemas, planificación de la actividad y la relajación). El programa se puede utilizar con un mínimo de supervisión y en él los usuarios pueden personalizar su avatar y el viaje a las siete provincias, cada una con un conjunto único de desafíos y puzles, detallan los investigadores.
"El tiempo necesario para hacer el SPARX es de 30 a 40 minutos por módulo, con un tiempo total de duración de la terapia de cuatro a siete semanas. Lo más positivo del programa es que está directamente a disposición de los jóvenes para que ellos trabajen su problema", destaca la investigadora principal.

Los resultados

Una vez finalizado el juego, todos los jóvenes fueron evaluados a través de varios tests psicológicos. Los datos revelan que el "SPARX fue tan eficaz o más que la atención habitual a la hora de reducir los síntomas de depresión y ansiedad en por lo menos un tercio", detallan los investigadores.
Además, un 44% del grupo que siguió el videojuego se recuperó completamente en comparación con 26% de los que siguieron la terapia habitual. Además, es importante que el 95% de los usuarios del SPARX se mostró satisfecho con esta fórmula y hasta un 81% reconoció que se lo recomendaría a algún amigo. "No obstante, la satisfacción fue igual de elevada en el grupo que siguió el tratamiento convencional", determinan los investigadores.
La terapia cognitivo conductual informatizada SPARX es un "recurso eficaz para los adolescentes con depresión que buscan ayuda en atención primaria. El uso del programa resultó en una reducción clínicamente significativa en la depresión, la ansiedad y la desesperanza y una mejora en la calidad de la vida. Los resultados son mejores si se considera que SPARX es totalmente un recurso de autoayuda. El único contacto con el médico fue al inicio (cuando se acude al centro de salud) y, posteriormente, a través del teléfono pasado un mes del tratamiento", concluye el ensayo.
Además, los efectos del tratamiento persistieron durante tres meses después del programa, que fue más eficaz para "aquéllos que en un principio estaban más deprimidos. La intervención es al menos tan buena como el tratamiento habitual para atención primaria, pero sería más barata y más fácil difundir", agregan los investigadores.

Shazam llega a la tele


A pesar de llevar 10 años en activo, Shazam no pasa da moda. De hecho es una de las aplicaciones más populares y versátiles. Funciona en iPad, iPhone, Blackberry, Android y Nokia. Cuando nació lo hizo como un servicio al que se llamaba por teléfono para identificar qué canción sonaba, ahora le basta un segundo para conectarse a Internet y sorprender al personal con el título, intérprete, autor y álbum.
Su base de datos supera los 60 millones de canciones. Su veteranía le permite sumar más de 100 millones de personas registradas. Es tan popular que en inglés ya se usa como verbo, al igual que se googlea para buscar algo en la Red, se shazamea para identificar esa canción que suena en la radio.
Jonathan Davies (Gales, 1983) , responsable de alianzas de este servicio, ha visitado Madrid con motivo de The App Fest, un encuentro de creativos y desarrolladores centrado en el mundo de las aplicaciones. Explica que la clave del éxito está en reinventarse constantemente, aunque con ciertos límites. “De momento, no nos planteamos que cuando alguien cante una melodía se pueda identificar; eso sería demasiado variable, con diferentes voces y entonaciones. No queremos decepcionar a nuestra audiencia”, expone.
Shazam, cuyo nombre es el equivalente en inglés al ‘tachán’ de los magos cuando hacen su truco, tiene su sede central en Londres y cuenta con oficinas en Nueva York y Palo Alto (California). Su último lanzamiento, solo en Estados Unidos, es su integración con la televisión. Al activarse permite recibir cupones de descuento en el móvil o más información sobre los anuncios que se están viendo.

“Es nuestro gran proyecto de crecimiento, más allá de la música, que está en nuestro ADN. Queremos profundizar en cómo funcionan los medios y explorar las nuevas posibilidades de interacción”, dice el directivo. La aplicación de Shazam para la pantalla del salón no se limita a la publicidad, funciona como una capa con información adicional sobre la programa en emisión. Davies no concreta fecha, pero asegura que pronto llegará a Europa para reconocer rápidamente, películas, series y anuncios con un contexto adicional.
La batalla entre iPhone y Android también se refleja en esta plataforma. El número de suscriptores con el móvil de la manzana sigue superando al de Android, aunque Davies cree que pronto estarán a la par. “El crecimiento de Android es impresionante. Tuve un iPhone 4 pero con el siguiente modelo no me parecía que hubiese tanto cambio, quería probar algo nuevo, pero sigo con mi iPad y mi Mac” dice mientras muestra un HTC cuyo hardware promete un cuidado especial por la música.
Con el tiempo han ido descubriendo valores que no pensaban. “Somos algo así como unos rastreadores de tendencias. Las canciones más buscadas en Shazam son las que después suenan más en la radio. Es un servicio que les damos”, dice Davies, que fue contratado poco antes de que Apple presentase su primer iPhone.
Shazam cuenta con 150 trabajadores. Como la aplicación es gratuita, para pagar las nóminas y poder seguir desarrollando su servicio tiene varias formas de financiación. Por un lado, los anuncios que aparecen en la aplicación; en caso de no querer verlos, se puede pagar por la versión premium: 4,99 euros. Otros ingresos llegan con la venta de canciones, ya sea a través de iTunes, MP3 de Amazon o diferentes proveedores a los que se llega gracias a Shazam.

El incipiente negocio de la televisión social


Es fácil... si se tiene el móvil o la tablet a mano y el hashtag (etiqueta) correspondiente a la vista. Twitter es la plataforma preferida para hablar de lo que se hace en los programas de televisión. Lo ponía de manifiesto el pasado mes de marzo un informe de Trendrr en el que se subraya que el sitio de microblogging concentra el 69% de los comentarios televisivos, la app GetGlue, el 16%; y Facebook, el 15%, aunque hay que tener en cuenta que muchos de los mensajes de la red de Zuckerberg no son públicos ni, por lo tanto, medibles.
La denominada 'segunda pantalla' -sea móvil, tablet o portátil- parece haberse convertido en el complemento perfecto de la primera, y además, en una oportunidad de negocio para las empresas que ofrecen soluciones para confeccionarse una parrilla personalizada o compartir comentarios y recomendaciones -como GetGlue o Miso, que permiten hacer check-ins televisivos a lo Foursquare-, así como para las firmas que proporcionan análisis de datos, como BlueFin Labs o la anteriormente citada Trendrr.
La 'televisión social' crece y los inversores empiezan a saborear el caramelo, aunque todavía de forma tímida. Anne-Marie Roussel, responsable de Social TV de Sharp, publicaba hace poco en su blog una tabla con las inversiones más recientes en el sector. Entre ellas, cabe destacar los 24 millones de dólares conseguidos por la app GetGlue o los 20 millones levantados por BlueFin Labs, que hace poco anunció una nueva herramienta para saber qué tipo de conversaciones sociales provocan los anuncios. Es un principio. Aunque menos boyante de lo que parece cuando se habla de Social Media, afirma Peter Kafka en la publicación AllthingsD.
Sin embargo, las consultoras siguen apuntando posibilidades y oportunidades. Forrester señalaba hace tan sólo unos días que la conexión Tablet-Tv es “un gran negocio” que va a desarrollar el llamado Tablet-TV commerce mediante empresas como GetGlue, Miso o Viggle y sus relaciones con Amazon.com, Apple, Facebook y Google. Nielsen, por su parte, insiste en que este gadget se ha convertido en el “ordenador de sofá” preferido por los estadounidenses. De hecho, dice la consultora, el 45% usa la tablet mientras ve la televisión.
Lo que no está tan claro para Kafka, entre otros, es que la convergencia entre la televisión e Internet se tenga que reducir a la televisión social. Quién sabe lo que hay más allá...

Internet se vuelve herramienta para financiar sueños


¿Está pensando en dirigir su primera película o en producir su primer disco? ¿Ha escrito una novela que le gustaría publicar? ¿Tiene un proyecto para abrir un nuevo restaurante de comida orgánica? ¿Ha creado una nueva aplicación para teléfonos celulares?
Cualquiera que sea la idea que tenga en mente, ahora, a través de internet, le resultará más fácil encontrar la financiación necesaria para convertirla en realidad.

Todo gracias al conocido como 'crowd funding', que en inglés significa algo así como 'la financiación de la multitud o del gentío', una nueva forma de recaudar fondos por medio de la red, en la que los inversores son donantes particulares y que sirve para poner en marcha cualquier tipo de proyecto.
El concepto es sencillo: quien tiene una idea la da a conocer en páginas que se dedican al 'crowd funding', como Kickstarter y Indiegogo, dos de las más populares.
Allí se hace publicidad y se plantea un objetivo de financiación, para encontrar pequeños contribuyentes.
En un plazo fijo y limitado, se reciben por internet las aportaciones de usuarios a los que les gusta el proyecto y que quieren involucrarse en él.
En la mayoría de los casos, las aportaciones económicas sólo se harán efectivas si al acabar el plazo fijado se alcanza la cifra establecida para la financiación. De lo contrario, el dinero será devuelto a los donantes.
De esta manera, además de hacer realidad los sueños de los emprendedores, se abre una nueva vía para las donaciones, ya que no se trata de dar dinero a fondo perdido, como sucede en el caso de los mecenas tradicionales.
Los que invierten, reciben recompensas, como obsequios, descuentos sobre el precio final del producto, la posibilidad de aparecer en los títulos de crédito en caso de que se trate de una película o una obra de teatro, e incluso la oportunidad de involucrarse en la parte creativa del proyecto.
Además, los donantes disponen de información detallada sobre los gastos y futuros beneficios de cada iniciativa y pueden comunicarse directamente con los emprendedores para hacerles llegar sugerencias.
El que busca financiación, estipula de antemano lo que ofrece a los donantes en función el grueso de sus aportaciones.

El fenómeno Kickstarter

Así es como el emprendedor canadiense Eric Migicovsky acaba de recaudar más de US$3 millones en menos de una semana para poder sacar al mercado un reloj que cuenta con una pantalla de papel electrónico y que es capaz de conectarse con teléfonos inteligentes y otros dispositivos.
La iniciativa de Migicovsky, publicitada en la página estadounidense Kickstarter y para la que se pedían inicialmente US$10.000, superó la marca del millón de dólares a las 28 horas de empezar la recaudación.
Migicovsky asegura que decidieron utilizar esta vía de financiación después de que no consiguieran convencer a inversores tradicionales.
De entre las páginas que ofrecen servicios de 'crowd funding', precisamente es Kickstarter la que más éxito ha tenido hasta el momento.
Desde que fue lanzada hace tres años, esta compañía con base en Brooklyn se ha convertido en todo un fenómeno de internet.
Gracias a Kickstarter, los emprendedores pueden prescindir de las ayudas públicas y de los inversores tradicionales, y entrar en contacto directo con particulares que quieren contribuir económicamente en un proyecto.
Hasta la fecha, la empresa ha recaudado más de US$175 millones para que artistas, directores de cine, músicos, diseñadores de videojuegos, fotógrafos o bailarines puedan ver convertidos en realidad sus proyectos soñados.

Tan solo este año, cinco proyectos han recaudado más de US$1 millón en a través de esta página.
"Las ideas están siendo financiadas no porque puedan ser una buena inversión, sino porque la gente quiere que existan", le dijo a la BBC Yancey Strickler, cofundador de Kickstarter.
"Antes de Kickstarter, el punto de partida para juzgar una idea era: ¿será rentable?", asegura Strickler.
Los responsables de este proyecto de 'crowd funding' están decididos a desafiar las decisiones comerciales que están detrás de la mayoría de inversiones, para así poner más énfasis en el arte y la creatividad.
"De esta manera las puertas se abren de par en par y muchas más cosas pueden llegar a ver la luz de día", señala Yancey Strickler.
"Puede sonar un poco utópico e ingenuo, pero ha funcionado".

Una historia de éxito

 Sin duda, los que han tenido una buena experiencia con la búsqueda de financiación a través del 'crowd funding' son los integrantes de la conocida banda venezolana Los Amigos Invisibles.
El grupo presentó recientemente su propia película documental, titulada "La Casa del Ritmo", en la que se repasan los 20 años de carrera de la agrupación.
El documental, en el que se puede ver un concierto que la banda ofreció en marzo del año pasado en una sala de Nueva York, vio la luz gracias al artista y músico Juan Miguel Marin y al director Javier Andrade.
"La idea vino de Juan y Javier. Pensaron que la historia de Los Amigos Invisibles era buena para un documental concierto, sobretodo porque uno de nuestros fuertes son las actuaciones en vivo", le explicó a BBC Mundo Julio Briceño, vocalista de la banda venezolana.
"Nos presentaron el proyecto al mismo tiempo que nos dijeron que se podían buscar la financiación a través de Kickstarter".

Así, crearon la campaña de 'crowd funding' y en un mes, con el apoyo de los seguidores de Los Amigos Invisibles, recaudaron una parte del presupuesto para hacer la película, algo más de US$30.000.
"Lo bonito del 'crowd funding' es que una vez conseguiste el dinero que necesitabas, en menos de un año tienes que tener el proyecto listo y estar exhibiéndolo. Si no lo haces, tienes que devolver todos los recursos, lo que te obliga a finalizarlo", señala Julio Briceño.
Todos los que apoyaron esta iniciativa aparecen como coproductores en los créditos del documental y se les mandaron varios obsequios, como un DVD o una camiseta.
Según explica Briceño, publicitaron la campaña de recaudación de fondos a través de Facebook, Twitter y otras redes sociales, lo que contribuyó a que esta fuera un éxito.
Los analistas consideran que el 'crowd funding' está cambiando las reglas del juego en lo que se refiere a la búsqueda de financiación para nuevos proyectos, ya que ahora pueden ser los propios consumidores los que deciden qué merece la pena ser financiado.
Para los emprendedores, el peligro puede encontrarse en que aquellos que ya cuentan con medios económicos les roben sus ideas. Un riesgo, en cualquier caso, que muchos están dispuestos a asumir.

Gmail lanza una aplicación para medir el uso de la casilla de correo


Google lanzó este jueves una herramienta que permite a los usuarios de su correo electrónico conocer cuántos mensajes envían, qué tan seguido lo hacen y qué tan rápido responden, entre otras acciones.
Se trata de Gmail Meter, una nueva aplicación disponible en el repertorio de Google. Ésta envía un mensaje al correo de sus usuarios en el que reúne información estadística que permite conocer los hábitos en el uso de la casilla, informó el gigante de internet en su blog oficial.
También permite enviar reportes personalizados, indicó una nota de la CNN.
La aplicación es similar a la recién introducida Google Account Activity, que proporciona un resumen del uso en la cuenta general de Google.
Entre otras acciones, Gmail Meter contabiliza el número de mensajes destacados e importantes, y la cantidad de personas a las que se dirigieron los mensajes durante el mes.
Según detalla el ingeniero en desarrollo de programas de Google, Saraubh Gupta, la información les permitirá a los usuarios ser más eficientes con las herramientas de organización que tiene la casilla de e-mail, como las carpetas y las etiquetas.
Google Meter también grafica la cantidad de mensajes recibidos y enviados en una línea de tiempo mensual y semanal.
Para su instalación, es necesario abrir una hoja de cálculo en Google Docs y configurar el reporte periódico. Ya abierto el documento, hay que hacer clic en Tools-Script Gallery y seleccionar la opción instalar en el Gmail Meter, que aparece en la barra de búsqueda.

El Vaticano se mete en el negocio de las aplicaciones para páginas personales


El Vaticano ha lanzado una nueva aplicación en su web en honor a Benedicto XVI por el séptimo aniversario de su Pontificado con la que será posible trasladar a las páginas personales "de manera automática y dinámica" algunos de los principales contenidos presentes en la página institucional de la Santa Sede.
La aplicación, denominada Widget vatican.va, permitirá al Vaticano difundir contenidos como el Angelus del domingo, las audiencias y algunos boletines de la Oficina de Prensa y "enriquece" el magisterio pontificio, según ha indicado el Vaticano, citado por la agencia Europa Press.
También ha precisado que la Santa Sede usa "cada oportunidad tecnológica para difundir la palabra del Santo Padre".
La aplicación se encuentra en el área de Focus de la página web y los usuarios interesados que se registren, recibirán un email con un código para poder acceder a la misma.

Piden más control a la exportación de software de censura


El pleno de la Eurocámara ha reclamado una norma de la Unión Europea (UE) para reforzar el control de las exportaciones a regímenes autocráticos de programas que puedan ser utilizados para bloquear páginas web y ejercer la censura en Internet.
En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, el Parlamento subraya que la primavera árabe ha demostrado el potencial de las redes sociales para ejercer el derecho a la libertad de expresión y pide proteger a periodistas y "bloggers".
En este sentido, los eurodiputados reclaman un mayor seguimiento del uso de Internet y nuevas tecnologías en regímenes autocráticos que pretendan limitarlos.
También invitan a la Comisión a presentar, antes de 2013, propuestas legislativas que mejoren el control de las exportaciones a estos países de bienes y servicios que puedan ser utilizados para bloquear páginas web y controlar las comunicaciones móviles.
Según informó la agencia Europa Press, la Eurocámara considera que los operadores de telecomunicaciones y los proveedores de Internet deben aprender de sus "errores pasados" y alude a la "decisión de Vodafone de ceder a las exigencias de las autoridades egipcias en las últimas semanas del régimen de Mubarak para que suspendieran servicios, difundieran propaganda a favor del gobierno y vigilasen a los opositores y a la población de forma general".

Un 89% de las apps de bancos están disponibles para iPhone


Los bancos son uno de esos segmentos a los que seguir el ritmo a la revolución de los dispositivos móviles les está costando más. Solo unas pocas firmas por el momento están invirtiendo para atrapar las oportunidades que la ‘movilización’ implica. La consultora McKinsey & Company prevé, de hecho, que el concepto de ‘mobile banking’ no estará presente en la mayoría de entidades hasta dentro de 5 o 10 años.
Así lo ha hecho saber esta empresa fundada en Chicago a través de un estudio presentado en el Centro de Innovación del BBVA. El informe, para el cual se han tenido en cuenta a 150 firmas bancarias, destaca que ante la lentitud de los bancos para modernizarse comienza a haber otras empresas que están aprovechando el hueco e irrumpiendo en campos como el de los pagos móviles. Se destacan cuatro áreas en este sentido: la desintermediación, los pagos peer to peer, los servicios de valor añadido (como Foursquare) o los pagos rápidos (un campo en el que empresas como Google con Checkout, Paypal o Starbucks ya han metido cabeza).
McKinsey identifica como principal riesgo una posible marginalización de los bancos producida por los agregadores (intermediarios). Según la consultora, estos agentes están ganando terreno  por los comportamientos de los consumidores y la demanda. Y si los bancos no son capaces de crear valor con sus soluciones es posible que se vean desplazados. Además “podría haber una significante caída para los bancos que no reaccionasen a tiempo”.
Pese a las tímidas propuestas de las entidades financieras en el segmento de la movilidad ya hay algunas que han comenzado a lanzar sus apps para proporcionar servicios añadidos a sus clientes. El documento recoge que la mayoría (89%) apuestan por iOS, mientras solo un 7% y un 4% de dichas aplicaciones estarían disponibles para Blackberry y Android, respectivamente.
La consultora habla incluso de que el mobile banking ya estaría atravesando una tercera generación. Esta nueva oleada vendría definida principalmente por el uso de la tecnología de realidad aumentada que están haciendo algunas entidades. Por ejemplo, para facilitar la búsqueda de inmuebles asociados a los bancos en una zona, proporcionando situación geográfica, fichas con informaciones sobre precios, historial de propietarios, características físicas de las viviendas, etc.
No cabe duda de que el mobile banking también entraña grandes oportunidades para el sector. Las facilidades de uso y la posibilidad de brindar servicios 24 horas y 7 días a la semana para sus clientes son de las más evidentes, pero el informe cita otras tres.
La personalización y customización y la innovación que supone para las entidades sería la primera de ellas. McKinsey cita posibles usos como los pagos persona a persona (que podrían extenderse en redes sociales), el acceso inmediato a crédito, el pago directo mediante el móvil en puntos de venta o los cheques móviles para ilustrarlo. La posibilidad de que los bancos entren en un nuevo mercado (el digital) que les reportará nuevos ingresos es el segundo de los beneficios evidentes. Por último, también se plantea la oportunidad de crear nuevos modelos de negocio rompedores que hasta ahora no se habían ideado, como por ejemplo el lanzamiento de soluciones low-cost para mercados emergentes.

AnonPaste, la alternativa de Anonymous a Pastebin.com


Anonymous ha lanzado un nuevo site en el que los usuarios que lo deseen puede subir material sin temor a que puedan rastrearles. Un oferta de no deja de ser curiosa cuando la privacidad en internet está en entredicho. El colectivo de hackers ha descrito el nuevo site, que se ha bautizado como AnonPaste, como un sitio más seguro que Pastebin.com, que ha sido utilizado por los hackers para colocar las evidencias de sus ataques.
En un comunicado conjunto de Anonymous y un grupo que se hace llamar People’s Liberation Front, se dice que el nuevo site permitirá a la gente subir cualquier material con completo anonimato. Es más, el contenido podría no ser censurado  o moderado en forma alguna.
Ambos grupos explican el AnonPaste ofrece cifrado AES de 256-bit en la capa del navegador. Todos los datos colocados en el site será cifrados y descifrados en el propio navegador, de forma que no habrá datos almacenados en el servidor que puedan llevar a las autoridades a dar con la persona que ha subido información. “De hecho no tenemos la capacidad de borrar ningún documento”, dice el comunicado.
Inicialmente Pastebin.com fue creado para que los programadores pudiera almacenar y compartir fragmentos de código e información sobre configuraciones, pero con los años se ha utilizado para compartir y publicar todo tipo de documentos y se ha convertido en uno de los favoritos de loas hackers que buscan dar a conocer los detalles de sus hazañas.
Anonymous, LulzSec y otros grupos suelen subir documentos obtenidos de sus ataques. De hecho, a menudo los documentos publicados han mostrado datos personales, financieros y confidenciales de personas y empresas.
Anonymous y the People’s Liberation Front dicen que AnonPaste se ha creado después de que se dieran cuenta de que Pastebin.com podía censurar contenido y transmitir las direcciones IP de la gente que subía los post a las autoridades. Anonymos tiene correos electrónicos que demuestra que Pastebin ha ofrecido direcciones IP no sólo a gobiernos, sino a empresas de seguridad.

RIM busca la salvación en los mercados emergentes


RIM sigue sin tirar la toalla y se resiste a abandonar la BlackBerry, el smartphone que un día fue el primero del sector. Eso sí, empieza a tener claro que no hay mucho que hacer en los mercados dominados por iOS y Android (al menos no antes de lanzar BlackBerry 10 OS), por lo que va a intentar una estrategia nueva: ir a por los mercados emergentes.
¿Cómo? Muy sencillo: ofreciendo una BlackBerry low-cost, la Curve 9220, que se lanzará esta misma semana en India. Se trata de un terminal reducido a mínimos: 2G, radio FM, cámara de dos megapíxeles, 7 horas de batería en conversación… todo ello por 210 dólares.
El lanzamiento no sorprende, ya que hace tiempo que RIM se está centrando en ir aumentando cuota de mercado en el país asiático bajando poco a poco los precios de sus smartphones. Así, apuntando a mercados emergentes con teléfonos diseñados específicamente para ellos, la compañía podría evitar que su cuota continúe cayendo a nivel global.
De hecho, si se tienen en cuenta las palabras de Thorsten Heins, CEO de la compañía, durante su última intervención para presentar resultados trimestrales, la BlackBerry Curve 9220 será solo el primero de varios smartphones dirigidos a la gama baja, según recuerda All Things Digital.
Gracias a esta estrategia en países emergentes (el teléfono llegará también en unas semanas a Indonesia), RIM espera hacer menos dolorosa la espera por BlackBerry 10 OS, la próxima versión de su sistema operativo y en la que la compañía tiene puestas más esperanzas para su salvación.

Larry Page, a la defensiva en el juicio Google-Oracle


El juicio entre Google y Oracle, el enfrentamiento de Larry (Page) contra Larry (Ellison), llega a su tercer día sin mucho avance, más allá de cada uno de los CEOs manteniendo en todo momento su posición. El de Oracle, Larry Ellison, acusando a Google de infringir los derechos de propiedad intelectual de su compañía a través del uso que Android hace de Java. El de Google, Larry Page, negándolo todo.
El CEO de Google ha ido basando sus intervenciones en asegurar que no tiene conocimiento de ninguna discusión sobre las licencias de Java o sobre ingenieros de Google copiando el código de la API de Java. Ni siquiera cuando se le preguntó de forma hipotética si habría sido una infracción que hubiese existido esa copia, Page contestó de forma elusiva. “Como dije ayer, creo que no hemos hecho nada mal”.

Las intervenciones de Larry Ellison fueron, como podía esperarse, mucho más concretas y al ataque. El CEO de Oracle aseguró ayer que no sabía de ninguna otra compañía, además de Google, que estuviese utilizando las APIs de Java sin licencias de Oracle o Sun Microsystems. Cuando se le preguntó a Page si él sabía de alguna, expresó no ser “un experto” en la materia, aunque señaló que IBM podría estar haciéndolo.
Otra de las estrategias seguidas por la defensa de Google está siendo la de acusar a Oracle de simplemente estar intentando sacar tajada del éxito de Android, ya que ellos, como repitió Page en múltiples ocasiones, fracasaron una y otra vez al intentar entrar en el mercado de los smartphones, según recoge The Washington Post. Ellison lo negó, por supuesto, aunque admitió que Oracle se había planteado desarrollar su propia plataforma de smartphones basada en el lenguaje de Java, e incluso comprar a RIM o Palm.
Larry Ellison hizo además una última confesión: en alguna ocasión les dijo a sus desarrolladores que “todo el mundo debería sentirse halagado” por que Android utilizase el lenguaje de Java. Además, indicó que la compañía interpuso la demanda solo después de que Google rechazara una propuesta de Oracle para usar algunos componentes de Java en Android.

Facebook quiso las patentes de AOL pero Microsoft hizo una oferta superior


Microsoft se ha hecho recientemente con 800 patentes por 1.000 millones de dólares; también ha obtenido hasta 300 licencias.  Según fuentes cercanas al asunto consultadas por Bloomberg, Facebook habría sido el otro candidato para hacerse con la cartera.
El problema, que su oferta era demasiado baja.
Pero, sorprendentemente, Facebook aún tiene la oportunidad de hacerse con las patentes en cuestión. Según estas mismas fuentes, Microsoft tratará de vender la gran mayoría de su adquisición por no considerarla “esencial” para su cartera de propiedad intelectual.
Y es ahí donde la red social podría beneficiarse.
Este cruce de compra-ventas tiene una explicación. AOL habría querido vender un “paquete” de 800 patentes, de las cuales puede que “sólo 20 contengan la mayor parte del valor”, según indica un experto a Bloomberg.
Es cada vez más habitual encontrarse con informaciones de comercio de patentes en la medida que la propiedad intelectual se convierte en uno de los principales valores de los gigantes tech y en la medida que los litigios que les enfrentan con derechos sobre patentes como eje central, se multiplican.

Google pone ojitos a Pinterest


El mayor reto al que se enfrenta Google tiene que ver con los vídeos en la web. Puede resultar extraño; dispone de una poderosa plataforma para ello, uno de los pilares que sujetan el gigante de Mountain View. También dispone de una herramienta social para impulsar los vídeos… pero no es suficiente.
Añadir una capa social ha ayudado, pero sólo representa el 1% “de lo que debería suponer”. El principal problema es pues conseguir la forma para que el usuario “descubra vídeos” de una forma sencilla.
Y aquí entra en juego Pinterest.
David Lawee, vicepresidente de desarrollo corporativo de Google, considera que Pinterest es una herramienta “extraordinaria”. ¿Por qué? Cree que es una buena manera de descubrir cosas de forma diferente; la forma de encontrar lo que se busca muy fácilmente, explica a Business Insider.
Además, ya puede colgarse un vídeo de YouTube y cargarlo directamente desde el site. Se muestra en los “pinboards”, donde pueden aglutinarse bajo un mismo tema.
Es la herramienta idónea para generar mucho tráfico (el gran beneficiario está siendo por el momento Amazon), gracias a la cantidad de enlaces que se publican. Su estructura permite además a los usuarios encontrar exactamente lo que buscan.
Parece que Lawee ha pensado detenidamente en las bondades de Pinterest. ¿Sorprenderá Google, como lo hiciera recientemente Facebook con Instagram, y comprará de la noche a la mañana Pinterest?
El valor que se dio a la startup de moda fue de 500 millones de dólares, el mismo de la app de filtros de fotografías, según Venture Beat.

Apple quiere ir a juicio en el caso de los ebooks


Tres de las cinco editoriales acusadas (Hachette, HarperCollins y Simon & Schuster) llegaron a un acuerdo para cerrar la investigación gracias a un arreglo extrajudicial, mientras que Apple y las dos restantes (Penguin y Macmillan) han decidido seguir adelante.
Ha sido el abogado que representa a los de Cupertino quien ha dicho ahora que quieren ir a juicio para defenderse de las acusaciones por parte del Gobierno estadounidense. Las otras dos editoriales que siguen en el caso han adoptado una postura similar.
“Queremos que el caso sea decidido en base al fondo de la cuestión”, ha dicho el abogado. En definitiva, Apple quiere que el juzgado dicte sentencia después de efectuar un análisis concienzudo de las cuestiones presentadas, recoge Reuters.
Apple y cinco importantes editoriales fueron acusadas de pactar los precios de ebooks con la intención de quebrar la supremacía de Amazon y atacar su política de descuentos en este mercado.
El juez ha convocado la próxima audiencia para el 22 de junio.

Qualcomm advierte de la escasez de chips


El fabricante de chips Qualcomm ha dicho que hay una fuerte demanda de sus chips para smartphones, pero que cada vez le resulta más difícil cumplir con los pedidos.

Este desbordamiento en pedidos podría afectar en el crecimiento de la firma, que podría verse obstaculizado por escasez de suministro. Qualcomm ya ha aumentado su gasto enfocado a ayudar a otras empresas para que comiencen con la fabricación de los nuevos chips de 28 nanómetros.
Esta cuestión no ha planteado ningún problema para el segundo trimestre fiscal, que terminaba a finales de marzo. Los ingresos netos de la firma se duplicaron hasta los 2.230 millones de dólares desde los 999 millones de dólares de un año antes.
Se cree que afectará al tercer trimestre; Qualcomm prevé 4.450 millones de dólares en ingresos. Los analistas esperaban que fuesen 4.800 los millones en ingresos.
Paul Jacobs, CEO de la compañía, ha querido tranquilizar a los analistas y ha dicho que para finales de diciembre habrá una “mejora significativa”.

Intel enviará de 20 a 30 millones de Ultrabooks en 2012


El gigante estadounidense Intel enviará un total de 20 a 30 millones de unidades de Ultrabooks al mercado durante este año, una cifra que espera doblar, incluso triplicar en los próximos ejercicios.

Tras los resultados presentados ayer, que si bien eran decepcionantes, superaron las expectativas de Wall Street, todo apunta a que Intel hará una fuerte apuesta por los Ultrabooks.
Fuentes de la cadena de suministro consultadas por Digitimes, la firma que dirige Paul Otellini está cooperando con diversos fabricantes para desarrollar una unidad de disco óptico ultra fina.
También estaría cooperando con fabricantes para la construcción de un chasis de plástico de gran resistencia. ¿Para abaratar costes? Recientemente hablábamos también de la intención de insertar una batería estándar, un paso más relacionado con el ahorro de costes.
Se prevé que la segunda generación de Ultrabooks esté lista para mayo, mientras que los modelos híbridos (tablet-PC) llegarán para el cuarto trimestre, de la mano de Windows 8.

Publica el código fuente del Prince of Persia original


Jordan Mechner, hijo del compositor de la música del Prince of Persia, ha subido a un repositorio de Github el código original del popular videojuego, que salió al mercado en 1989.
El pasado mes de marzo Merchner se encontró por casualidad con varios disquetes de 3,5″ que contenían el código del juego y ha conseguido recuperarlo.
Para la tarea de extraer los datos de esos disquetes, que le llevó un día y medio, ha contado con la ayuda de Jason Scott, que trabaja en el Internet Archive como archivero.
El código fuente publicado por Mechner está basado en el lenguaje 6502, el empleado para desarrollar el primer Prince of Persia, que fue lanzado para la plataforma Apple II.
Asimismo, el repositorio de Github del juego, que se puede descargar en este enlace, ofrece documentación que explica cómo instalarlo en consolas Amiga, Sega y ordenadores PC.
En cualquier caso, a pesar de que Merchner anima a los usuarios a bajarse el código del juego, recuerda que Ubisoft tiene los derechos sobre Prince of Persia, lo que implica que no se pueden crear y distribuir nuevas versiones si no se cuenta con su permiso.
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