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13 abr. 2012

Boeing lanzará un smartphone de alta seguridad con Android


El fabricante de aviones Boeing, ha desvelado esta semana que está trabajando en un teléfono móvil de alta seguridad que estará basado en el sistema operativo Android y verá la luz a finales de este año.
De momento se desconocen los detalles específicos sobre el dispositivo en cuestión pero se sabe que está ya en las últimas fases de su desarrollo.
Los expertos apuestan porque no vendrá con Android 4.0 Ice Cream Sandwich y en su lugar ofrecerá versiones más antiguas como Froyo o Gingerbread.
El smartphone de Boeing no irá dirigido a los consumidores habituales de teléfonos inteligentes, si no que está enfocado a su uso especial en el departamento de Defensa y otros organismos que trabajan en temas de seguridad.
Asimismo, gracias a la apuesta por Android su precio no será tan elevado como el de los actuales móviles disponibles en el mercado de comunicaciones de alta seguridad, que se suelen mover en cifras de entre 15.000 y 20.000 dólares.

Detectan una gigantesca red zombi de teléfonos móviles


Cientos de miles de dispositivos en todo el mundo han caído en las garras de la red zombi RootSmart, una nueva amenaza móvil detectada por el equipo de Kaspersky Lab y clasificada por sus sistemas como un integrante de la familia Backdoor.AndroidOS.RootSmart.

En la práctica esto quiere decir que cualquier smartphone infectado con el malware puede recibir y ejecutar órdenes de un servidor de “command and control” a distancia.
La compañía de seguridad también ha advertido que las barreras entre redes zombi móviles y “convencionales” están desapareciendo, aunque los métodos mediantes los que consiguen ganar dinero los ciberdelincuentes siguen siendo diferentes. Si bien el segundo tipo de red lanza ataques de denegación de servicio (DDoS) y organiza campañas masivas de spam, estas tácticas no son tan eficaces a través de infraestructura móvil.
Por ello, los autores de RootSmart emplean un sistema de mensajes de texto con el que cargan un pago al dueño del terminal infectado. Gracias a él sus autores pueden escoger desde la frecuencia con la que se envían los SMS hasta los números cortos de destino. También tienen control absoluto sobre los dispositivos, llegando a realizar modificaciones sin que el usuario se percate de la infección. ¿Por ejemplo? Cambiando a mensajes de texto menos costosos.
La diferencia principal con los denominados troyanos de SMS es que las redes de terminales zombies permiten a los “smartcriminals” generar un flujo de dinero estable durante un largo período de tiempo.

¿En qué consiste realmente el 'dividendo' de Google?


La presión de los inversores sobre las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos para que éstas comiencen a dar dividendos está comenzando a tener éxito. Si en enero Apple anunció que destinaría 45.000 millones de dólares en un dividendo, ayer Google anunció la entrega de "un dividendo en acciones diseñado para preservar la estructura corporativa que le ha permitido centrarse en el largo plazo" que se ejecutará a través de un desdoblamiento de la acción (split), por el que cada inversor de la compañía recibirá por cada una de sus acciones una nueva acción sin derecho de voto.
Con esta operación, Google duplicará su número de acciones en Bolsa y los actuales accionistas mantendrán intacta su participación en la compañía y tampoco sufrirán cambio alguno sobre sus derechos de voto. De esta forma, el efecto del desdoblamiento de las acciones tendrá un efecto neutral en para los accionistas, que no verán diluida su participación.
Los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, recuerdan en una carta dirigida a los accionistas de la compañía que cuando la empresa salió a Bolsa en 2004 crearon un sistema accionarial dual, clase A y clase B. Ayer, anunciaron la creación de un nuevo tipo de acción, clase C, que no conlleva derechos de voto y que se obtendrá a través de un split de los otros títulos.
Las acciones que en la actualidad cotizan en el mercado tecnológico Nasdaq bajo el símbolo GOOG son las de clase A, y ascienden a 257.000 millones de títulos. El resto, los 67.000 millones de títulos de la clase B están en propiedad de Page, Brin y el consejero delegado Eric Schmid y suponen un 66% de los derechos de voto en la compañía.
En otra misiva, el director financiero de la compañía, David Drummond, aclaró que "el dividendo anunciado tendrá el efecto básico de un split de dos acciones por cada una" y que estará exento de tributación.
Page y Brin, que controlan entre los dos un 58% de los derechos de voto de Google, aseguran además que estas acciones sin derecho de voto "se podrán utilizar para usos corporativos, como retribución a los empleados, que de otra forma podría diluir la estructura de gobierno" de la compañía. Pero reconocen que esta decisión puede no agradar a todos los accionistas, aunque creen que con ella asegurarán el éxito de la compañía "durante décadas".
La decisión de Google de distribuir los nuevos títulos a sus actuales accionistas a través de un split llega después de que Apple anunciara en enero que daría su primer dividendo en 17 años, una retribución a los accionistas que había rechazado siempre su fundador, Steve Jobs, pero que desde hace un tiempo era una de las exigencias de sus accionistas. El buscador reconoce que la decisión de retribuir a su accionariado con acciones comenzó a analizarse en enero de 2011, momento en el que el consejo de administración creó un comité especial para tal cometido.
Google dará a conocer los detalles concretos del split la semana que viene al regulador del mercado estadounidense, la SEC. Con esta decisión el buscador mantiene intacta su liquidez, que a cierre de 2011 ascendía a 44.600 millones de euros.
La compañía con sede en California anunció ayer que en el primer trimestre del año obtuvo un beneficio de 2.890 millones de dólares, unos 2.205 millones de euros, un 60,7% más que en el mismo periodo del año pasado. La facturación de Google alcanzó en ese periodo 10.645 millones de dólares, un 24,1% más que los ingresos que obtuvo en el primer trimestre de 2011.

La Liga de fútbol apuesta por las estadísticas y las redes sociales


La Liga de Fútbol Profesional estrena página web. Mantiene el dominio que tenía hasta ahora, www.lfp.es, con el privilegio de contar solo con tres letras. Por fuera los cambios son notables: un nuevo diseño y una nueva distribución que pretener dar una experiencia de navegación más satisfactoria. Por dentro más profundos de lo que parece.
En lo sucesivo la web contará con una mayor cantidad de datos, con más profundidad y, sobre todo, más accesibles. Tanto que, siguiendo el estilo de YouTube, Spotify o los widgets (trozos de código que se añaden a otras páginas) que ya ofrece este diario. Así cualquier blogger o medio podrá añadir los datos de cada jugador o partido con información que se actualiza automáticamente. También darán información en directo de los partidos en juego, "aunque sin imágenes, solo un minuto a minuto con qué sucede y sus estadísticas".
Las redes sociales se han convertido en algo más que una moda. En la parte central se tiene acceso a los perfiles y páginas de Facebook, Twitter y YouTube. El foco se pondrá en la red social de Mark Zuckerberg, en la que ya tienen 400.000 usuarios que han declarado que les gusta. La intención es que en menos de un año se consiga duplicar esta cifra.
Ignacio Huidobro, responsable de la la Liga en Internet y encargado de prensentar los cambios, explicó que a través del registro en la página se podrá tener acceso a un perfil propio y la descarga de la aplicación para iPhone, Android y móviles Nokia. No estará disponible para tabletas hasta el comienzo de la Liga BBVA 2012-2013. En esa segunda fase se integrarán los datos de otras competiciones como la Liga de Campeones, la Liga Europa y los partidos de la selección.
En la actualidad la web registra una media de 30.000 usuarios únicos diarios. Una cifra que esperan multiplicar gracias a estos cambios y la nueva versión en inglés, tan detallada como la española. El idioma más demandado es el portugués, pensando tanto en Portugal como en Brasil. Más allá de nuestras fronteras los visitantes más activos son de Estados Unidos, Colombia y Ecuador. También se subrayó el interés que suscita la competición española en el norte de África y el mercado asiático. No de manera firme, pero sí se aclaró la intención de hacer una versión en chino para la temporada 2013-2014.

Un mes gratis para los personajes de nivel 50 en Star Wars: The Old Republic

Con motivo del lanzamiento de la actualización 1.2, Legacy, para el juego multijugador masivo online Star Wars: The Old Republic, BioWare quiere recompensar a sus usuarios regalándoles tiempo gratuito de juego.

La recompensa consistirá en 30 días gratis a aquellos usuarios que tengan a un personaje de nivel 50, a modo de agradecimiento, y 7 días aquellos que tengan una subscripción inactiva, aunque esta vez para que vuelvan, siempre que cumplan unos escasos requisitos que señalan en su web.

En Vandal y ya hemos mencionado las novedades de la actualización Legacy, aunque tenéis toda esta información expandida en el sitio oficial del juego.

Intel lanzó Studybook, una tableta para estudiantes


Intel presentó la Studybook, una tableta que forma parte de la familia Learning Series y que proporciona características y capacidades para el aula, incluyendo un diseño ultra resistente y un software educacional especializado.
Diseñada especialmente para la educación bajo el modelo uno a uno (una tableta por estudiante), las características del Studybook incluyen cámaras delantera y trasera, micrófono, soporte de sensor de luz, proyectos de investigación y ambientes móviles de aprendizaje.
Viene con una pantalla LCD táctil capacitiva y está basada en un procesador Atom Z650.
El diseño de referencia de la resistente tableta está formado por una única pieza de plástico con amortiguadores alrededor de la pantalla.
Fue armada para resistir caídas accidentales de una mesa estándar de estudiante y también es resistente al agua y al polvo.
La Studybook proporciona soluciones centradas en la educación con un diseño amigable para el estudiante.
El software educacional incluye gestión para aulas, aplicativos LabCam que apoyan la investigación científica y un lector electrónico optimizado.
El software de colaboración cuenta con una interfaz de uso amigable que permite a profesores y estudiantes una ayuda mutua para mejorar la eficiencia del aprendizaje.

EE UU demanda a Apple y a varias editoriales por pactar precios de libros electrónicos


El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha demandado al gigante tecnológico Apple y a cinco de las mayores editoriales del país por haber presuntamente violado las leyes antimonopolio pactando los precios de venta de sus libros electrónicos.

Según la querella presentada ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York, las editoriales Simon & Schuster, Hachette, Penguin, MacMillan y HarperCollins llegaron a un acuerdo con Apple para fijar los precios de venta de sus libros electrónicos antes del lanzamiento en abril de 2010 de la primera generación del iPad.
"La continua conspiración de los acusados y sus acuerdos han causado que los consumidores de libros electrónicos hayan pagado decenas de millones de dólares más por ellos de lo que habrían pagado" de no haberlo hecho, asegura la demanda.
El pacto se habría producido, en teoría, como reacción a la política de descuentos de la tienda 'on-line' de Amazon, que desde que lanzó su lector electrónico Kindle en 2007 comercializaba obras recién publicadas y éxitos de ventas por 9,99 dólares (7,62 euros) en su versión digital.

"Las editoriales temían que los bajos precios de comercialización de los libros electrónicos pudieran llevar a un eventual descenso de los precios mayoristas de esos libros, así como rebajar los precios de las obras impresas y otras consecuencias que querían evitar", manifiesta la querella.
Por ello, esas grandes casas de publicación supuestamente llegaron a un acuerdo con Apple por el cual "la competitividad en el precio de comercialización cesaría", los precios subirían "significativamente" y la firma de Silicon Valley se aseguraría una "comisión" del 30 % por la venta de cada uno de esos libros.

Steve Jobs pudo estar implicado en el acuerdo

La demanda cita al fallecido cofundador de Apple, Steve Jobs, quien supuestamente llegó a decir que cambiarían su modelo de venta a uno de "agencia por el cual vosotros fijáis los precios y nosotros nos llevamos el 30 %, y, sí, los consumidores pagarán un poco más, pero eso es lo que queréis de todas formas".
Según el Departamento de Justicia estadounidense, el plan funcionó y las versiones electrónicas de los libros con mayor éxito de ventas dejaron de comercializarse en su versión digital a 9,99 dólares para subir hasta un rango entre 12,99 y 16,99 dólares (9,91 y 12,96 euros).
La querella concluye que los consumidores han tenido que pagar "decenas de millones de dólares más" por sus libros electrónicos, por lo que demanda que Apple y las editoriales "restablezcan la competitividad que se ha perdido".


Una "supercalculadora" simula por primera vez la estructuración del Universo


  Un equipo francés de investigadores informó este jueves de que gracias a una "supercalculadora" ha podido simular por primera vez la estructuración de todo el Universo observable, desde el Big-Bang hasta la actualidad, lo que constituye una "ayuda excepcional" a los proyectos de cartografía de ese espacio.
Esta simulación realizada bajo el proyecto "DEUS: full universe run", y las que se llevarán a cabo hasta finales de mayo permitirán, según ese grupo, "comprender mejor la naturaleza de la energía oscura y su influencia sobre la estructuración del Universo y el origen de la distribución de la materia oscura y las galaxias".
La naturaleza de esa energía, fuente responsable de la expansión del Universo, constituye "una de las grandes cuestiones de la cosmología", explicó a Efe el director de ese equipo, Jean-Michel Alimi, quien añadió que analizar su impronta requería poder simular grandes volúmenes con alta precisión.
Los científicos del Laboratorio Universo y Teorías utilizaron para ello la nueva "supercalculadora" Curie del Gran Equipamiento Nacional francés de Cálculo Intensivo, que hizo posible el seguimiento de 550.000 millones de partículas.
El Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), uno de los entes participantes, indicó en un comunicado que desde ahora es posible recorrer "la distribución de la materia oscura y de las galaxias en todo el Universo en distancias equivalentes a 90.000 millones de años luz", así como observar su evolución.
Los datos generados con ese cálculo, cuyos resultados finales se difundirán en mayo, permiten igualmente medir las fluctuaciones de la materia oscura, algo que, según indicó Alimi a Efe, es importante porque ayuda a profundizar en las fuerzas existentes en el Universo y en sus propiedades.
El DEUS se sirve de simulaciones numéricas de alta precisión, algo que no había sido posible hasta ahora porque no se disponía de los medios ni de los modelos matemáticos necesarios para abordar volúmenes de ese tamaño.
El último intento al respecto, según Alimi, partió de un equipo estadounidense que alcanzó a calcular una octava parte del volumen del Universo y a seguir 300.000 millones de partículas, una cifra "insuficiente para estudiar su evolución y estructuración".
La máquina, dotada de más de 92.000 unidades de cálculo y capaz de realizar 2.000 billones de operaciones por segundo, es uno de los cinco aparatos más potentes del mundo, añade el CNRS en su nota.
Este proyecto, del que se esperan resultados finales en mayo, necesitará más de 30 millones de horas de cálculos y generará más de 150 petaoctetos de información (equivalentes a la capacidad de almacenamiento de 30 millones de DVD), de los que según el CNRS se hará una criba para guardar un petaocteto de datos útiles.

A Europa le preocupa la seguridad de los dispositivos conectados


La comisión Europea ha abierto un periodo de consulta pública para recoger las opiniones y expectativas que las empresas, investigadores y ciudadanos tienen del crecimiento de los dispositivos conectados y con acceso a Internet.
La información recopilada ayudará a las autoridades a modelar sus políticas y decisiones en materia de privacidd y seguridad para los que se ha bautizado como “el internet de las cosas”.

“Un internet de las cosas con inteligencia embebida en los objetos cotidianos es la próxima gran cosa”, ha dicho Neelie Kroes,  vicepresidenta de la Unión Europea para la agenda digital. “Quiero prometer un Internet de las Cosas que sirva a nuestros objetivos económicos y sociales, al tiempo que preserva la seguridad, privacidad y respecto por los valores éticos”.
En la encuesta se piden opiniones relacionadas con la privacidad personal, la protección de identidad e incluso el papel del gobierno a la hora de gobernar sobre la seguridad de la información y ofrecer arquitecturas de referencia para los sistemas.
La encuesta está abierta tanto a ciudadanos como a empresas, además de a grupos y profesionales de la industria.
El mercado de los dispositivos conectados está aún en su fase inicial pero los investigadores ya han demostrado la posibilidad de lanzar ataques contra los sistemas embebidos. Dispositivos como impresoras o médicos se han visto vulnerables a los ciberataques remotos y los investigadores han descubierto que los controladores de las infraestructuras críticas se han visto expuestas a Internet sin protecciones de seguridad básicas.

Facebook refuerza su lobby en Europa


En una reciente reunión con periodistas, Viviane Reding, la comisaria europea que promueve la nueva legislación en torno a la privacidad en internet, respondió algo extrañada a la pregunta que formulaba un periodista sobre lobbies.
Se refirió a lo arcaico del término para inmediatamente después admitir desavenencias de algunas empresas TIC para con la nueva legislación. Desavenencias, nunca presiones.
Sea como fuere, son evidentes las conexiones entre poderes políticos y empresas y por ende, las presiones para preservar los intereses propios independientemente de los métodos para llevar a cabo este tráfico de influencias.
El cambio legislativo que pretende Europa y que tiene que ver con la protección de datos en internet afectará especialmente a aquellas empresas cuyo valor principal radica precisamente en la gestión de estos datos.
Ante esta situación, Facebook habría incrementado su personal en Bruselas (de dos personas a cuatro) para negociar las condiciones resultantes de la aplicación de la nueva normativa. Zucerberg ya ha destinado 1,35 millones de dólares a prácticas de lobbying en Estados Unidos en 2011, según The Next Web.

Se filtra la hoja de ruta de Office 15 y IE 10


Microsoft ha enviado a sus socios más importantes la hoja de ruta donde se especifica el proceso de desarrollo de las nuevas versiones de algunos de sus productos como Office 15 y Internet Explorer 10.

Internet Explorer 10 podría estar disponible a mediados de año y coincidir con el Windows 8 Release Candidate. Con respecto al conjunto de programas que aglutina Office 15, se apunta a la primera parte de 2013 como fecha de lanzamiento.
Sea como fuere, el documento filtrado no es del todo exacto. Elaborado en diciembre del pasado año ni siquiera se apunta al lanzamiento de la Consumer Preview de Windows 8 del pasado 29 de febrero.

¿Se ha cansado ya Google de Motorola?


Google apostó fuerte por la compra de Motorola Mobility el año pasado. De hecho, desembolsó la friolera de 12.500 millones de dólares para hacerse con los activos de la compañía, incluidas sus más de 17.000 patentes en materia de diseño de antenas, transmisiones de correo electrónico, servicios de localización, gestión de software de aplicaciones, tecnología inalámbrica 3G y movimientos de pantalla táctil, entre otras. También ganó 7.500 títulos adicionales todavía en trámite.

Pero ahora, podría estar pensando desprenderse de sus responsabilidades sobre el hardware y vender la división móvil de la firma norteamericana al gigante de las telecomunicaciones Huawei. Al menos así lo anuncia The Wall Street Journal. Por su parte los chicos de Mountain View han negado cualquier tipo de contacto y Business Insider asegura que el buscador se prepara para realizar una inversión sustancial con objeto de sacar al mercado dispositivos más innovadores.
Como siempre en estos casos habrá que esperar para ver si el rumor se cumple. Pero lo cierto es que Google siempre ha sido tajante a la hora de asegurar que el ecosistema Android no se iba a ver afectado con la absorción de Motorola y que ésta no recibiría ninguna ventaja sobre el resto de fabricantes por el simple hecho de pertenecer a su cartera de productos.
La cuota de mercado de la firma responsable del smartphone Atrix y el tablet PC Xoom, entre otros dispositivos, ha ido languideciendo poco a poco en el escenario mundial, y actualmente se encuentra en torno al 4%.

IBM combate el trabajo tedioso de los centros de TI corporativos


IBM ha invertido 2.000 millones de dólares (1.521 millones de euros), cuatro años de adquisiciones y la experiencia de 23.000 ingenieros en la puesta a punto de un sistema informático con el que la compañía pretende revolucionar los centros de datos de las empresas. El gigante azul, el mayor proveedor de servicios informáticos del mundo, lanzó ayer sus nuevos servidores PureSystems más fáciles de instalar, actualizar y administrar, según explicó en Madrid Luis Aranguren, vicepresidente de la división de Sistemas y Tecnología de IBM en España. Algo que reducirá el tiempo y el dinero que sus clientes gastan en trabajo rutinario, como lo definió ayer Bloomberg.
El tema no es baladí, pues en la actualidad, y según los datos que maneja IBM, las empresas invierten alrededor del 70% de sus presupuestos de tecnología en operaciones básicas de instalación y de mantenimiento. Aranguren destacó que hoy dos tercios de los proyectos corporativos de TI sobrepasan el presupuesto y los tiempos acordados de entrega y solo uno de cada cinco departamentos de TI es capaz de destinar tiempo y dinero a la innovación. Así que se trata de reducir la complejidad para el administrador de TI y los costes de mantenimiento.
IBM defendió que su nueva familia de servidores, con la que espera frenar el avance de rivales como Oracle o Cisco, supone un cambio radical, pues "integramos todos los elementos tecnológicos, tanto físicos como virtuales (servidores, almacenamiento, redes y software) en una máquina altamente automatizada y fácil de gestionar. Además, el cliente puede elegir qué sistema operativo quiere, qué software de virtualización y qué sistemas de almacenamiento y networking. Es una solución abierta, no propietaria de IBM", destacó.
Igualmente, y por primera vez, IBM integra en los equipos "patrones de experiencia reutilizables y descargables", para automatizar tareas sectoriales y de TI comunes que llevan mucho tiempo, como la configuración, implantación y actualización de aplicaciones.
"Así, las aplicaciones cuya implantación solía llevar días, como un CRM, ahora se podrán lanzar en 10 minutos", añadió Diego Segre, vicepresidente de Software en IBM España. Algunos de esos patrones vendrán incorporados desde fábrica; otros se podrán descargar desde una especie de AppStore. La multinacional, que comparó los nuevos sistemas con "un teléfono móvil, al que metes la SIM, enciendes y empiezas a funcionar sin necesidad de configurar nada", señaló que 125 vendedores de software independientes ya han desarrollado más de 150 patrones preparados para PureSystems.
"El resultado es un sistema con una instalación intuitiva, rápida y mucho más barata de mantener", indicó Aranguren, que dijo que en ciertos casos PureSystems puede pasar de su caja a estar funcionando en un tercio del tiempo que lo hace cualquier sistema actual. "Buscamos sumar la flexibilidad que dan los sistemas personalizados para cliente y la potencia de los sistemas estándar diseñados para tareas más rutinarias. En cualquier caso, el objetivo de simplificar la gestión de los sistemas es una constante en los últimos años. Habrá que ver si IBM acierta con su propuesta.
Ahorros importantes
Según IBM, los nuevos sistemas pueden ahorrar a las empresas en torno a dos millones de dólares en la gestión de las máquinas, el 40% en el consumo energético o ahorros de 3,8 millones de licencias de software y 2,3 millones en el mantenimiento del hardware.

Los usuarios de tabletas, menos propensos a usar otros dispositivos


Un estudio llevado a cabo por la firma analista Forrester refleja el cambio de hábitos que experimentan los usuarios de tabletas.
Un 35% de los encuestados utiliza menos el portátil y un 30% también deja más de lado su ordenador de sobremesa; también se usa en menor medida el reproductor MP3. La excepción es la televisión, ya que un 12% afirman que la ven con más asiduidad.
La consultora Forrester ha realizado una serie de encuestas a usuarios de tabletas para examinar cómo ha cambiado su comportamiento desde que adquirieron el dispositivo. El resultado es que porcentajes significativos de ellos utilizan menos otros aparatos tecnológicos.
Un 20% de los encuestados utiliza con menor frecuencia su reproductor MP3 y a un 14% le ocurre lo mismo con su móvil. La videoconsola es otro de los dispositivos que también sufre una caída en el uso; un 11% la presta menor atención, igual que otro 10% que hace lo propio con su lector de ebooks.
Pero estos no son los únicos medios que el usuario deja de lado al adquirir una tableta. También lee menos libros en papel (un 32% de los encuestados), menos revistas impresas (un 26%) y menos periódicos en formato tradicional (un 25%), tal y como recoge Mashable.

La tableta unida a la televisión

Sin embargo, un dato que se lleva anticipando en otros estudios y que aparece reflejado en este de Forrester es la compatibilización entre las tabletas y la televisión. Un 12% de los encuestados está más tiempo delante del televisor que antes.
Esto se debe a que el encuestado ocupa el tiempo viendo la televisión y a la vez usa su tableta. En el blog de Forrester se señala que un 85% de los propietarios de una tableta la utiliza mientras está delante del televisor. Otro estudio de Nielsen apuntaba que el 30% del uso que se le da a estos dispositivos se hace viendo la tele.

Recetas españolas para un móvil chino


Los jóvenes chinos cada vez comen peor. Se atragantan en un McDonald’s o un KFC en los 20 minutos que tienen libres al mediodía, y compran platos precocinados para cenar sobre el teclado del ordenador. La llegada del capitalismo ha trastocado la forma de vida de la población y, con ella, sus hábitos alimenticios. La obesidad se dispara en un país tradicionalmente de flacos, y hacen lo propio las enfermedades cardiovasculares. Por eso, nada mejor que una vacuna de dieta mediterránea inyectada a través del smartphone de moda.
Es dajiapin.com, la página web de recetas de cocina que se ha convertido en la primera aplicación desarrollada por una empresa española para un móvil local, el Aliyun del gigante tecnológico Alibaba. “Es un Android cerrado que viene con veinte aplicaciones nativas que resultan especialmente interesantes porque están en la nube y explotan un nuevo concepto, diferente al de las descargas”, explica Orlando Martínez, socio de Huangjiu Technologies y responsable de un proyecto que ha sido votado como el mejor de los que recoge el Aliyun. “A los chinos les gusta comer bien, en eso creo que nos parecemos, pero la juventud que ha crecido con dos padres y cuatro abuelos pendientes de ellos no tiene ni idea de cocinar, y cuando forma una familia eso provoca muchos problemas”.
Por eso, a los tres socios españoles de Huangjiu, dos ingenieros de telecomunicaciones y un financiero, se les ocurrió lanzar en China, donde residían, la versión local de recetasyvinos.com, que en España supera el medio millón de visitas mensuales. “Pero nos dimos de cabezazos contra la pared porque no había forma de situarla bien en Baidu -el principal buscador del país- que tiene un funcionamiento muy diferente a Google”, recuerda Martínez.
“Aquí son muy nacionalistas con todo lo que tiene que ver con Internet, razón por la que no triunfa ninguna empresa extranjera. Y nosotros tenemos el hándicap de que nuestro servidor está en el extranjero porque no nos han permitido abrir una oficina de representación en Pekín”, añade. Pero la web sí que llamó la atención de los directivos de Alibaba. “Nos pidieron que desarrolláramos la aplicación, y así nos convertimos en la primera empresa extranjera que obtiene un proyecto así”.

Y es solo el comienzo, porque está a punto de comercializarse la segunda versión del Aliyun, y Martínez ya tiene en mente lanzar en China otro de los proyectos que están triunfando en España. “Buyfresco.com permite al usuario, que es sobre todo gente joven, comprar en un supermercado desde su móvil. Se publican recetas y trucos, y sirve de plataforma para vender productos de alimentación”, explica el joven conquense.
Una vez probado su éxito en nuestro país, la empresa busca el lanzamiento en China. “Sin duda, no es posible hacer una traducción literal del proyecto, porque este es un país muy particular en el que las reglas son diferentes, lo mismo que los gustos de los usuarios. Por ejemplo, el diseño de las páginas web tiene que ser mucho más farragoso, lleno de contenido y de elementos vivos que a nosotros nos parecen horrorosos. Pero en China es la norma. Estamos aprendiendo también las claves del comercio electrónico en este país, que es otro mundo. En poco tiempo creemos que, con el mismo software de Buyfresco, podemos crear una plataforma web y móvil que sume las recetas de Dajiapin y sirva para promocionar productos del sector agroalimentario español en el país”.
Comenzarán con el vino, “que es un producto no perecedero y mucho más fácil de distribuir”, y continuarán extendiendo sus tentáculos a través de la cooperación con socios locales. Esa sería una fuente de ingresos mucho más rentable, ya que todavía no han capitalizado el proyecto de la aplicación de Aliyun.
“Hay muchos chinos que quieren experimentar con lo extranjero, y crean un mercado jugoso. Pero es muy difícil hincarle el diente. Por eso, es imprescindible contar con los socios locales más adecuados”. De momento, el equipo de Martínez ya está inmerso en el desarrollo de la segunda aplicación para el móvil. Los chinos que la utilicen ya no solo aprenderán a cocinar una tortilla de patata, sino que podrán adquirir también un buen vino español para acompañarla. Y todo desde el móvil.

A los Juegos Olímpicos de Londres por la cara... y por tu blog


Escribir en un blog es una tarea muy gratificante siempre y cuando el propietario de la bitácora reciba el feedback de sus lectores. Pero resulta muy sacrificada cuando se siente que al otro lado de la página web no hay nadie. Para cualquier bloguero, recibir una retribución por su trabajo en el blog, ya sea una compensación económica o un simple regalo, puede ser un acicate para mantener actualizado su sitio en la red.
Samsung, como patrocinador de los JJOO, está buscando un centenar de blogueros que quieran viajar a Londres y comentar en un blog el evento deportivo y cómo es la vida en la ciudad inglesa durante el acontecimiento.
Bajo el formato de un concurso internacional, cualquier internauta que quiera probar suerte puede enviar un vídeo explicando por qué sería un buen reportero rastreando las historias que Londres pueda ofrecer durante los Juegos Olímpicos. Un grupo de jueces examinará y hará una preselección de las propuestas más originales. Los finalistas tendrán una segunda oportunidad de crear un videorreportaje en el que se cuente cómo su ciudad natal está conectada con los Juegos Olímpicos.
Los elegidos viajarán a Londres a buscar lo que la ciudad tenga que ofrecer durante los Juegos y presentarlo al mundo a través de un blog con vídeos, especialmente creado para la ocasión. El objetivo no es escribir sólo sobre deportes, también buscar personajes curiosos, lugares donde la gente se reúne para seguir las retransmisiones de los eventos deportivos o indagar sobre las disciplinas olímpicas más populares.

Preparados, listos... ¡crisis!

Ha comenzado la cuenta atrás para los XXX Juegos Olímpicos, que se inaugurarán en Londres el próximo 27 de julio y se clausurarán el 12 de agosto. Del 29 de agosto al 9 de septiembre se celebrarán los Juegos Paralímpicos.
"Estamos dentro del presupuesto, pero a medida que se acercan los Juegos aumenta la presión", aseguraba a principios de año Sebastian Coe, presidente del Locog (Comité Organizador de los Juegos Olímpico de Londres) y exatleta mítico. Las cifras económicas para los que serán los Juegos de la crisis se contabilizan en 11.160 millones de euros de fondos públicos 64% del Gobierno, 23 de la Lotería Nacional y 13% del Ayuntamiento de Londres y 2.400 millones de euros del sector privado patrocinios, productos comerciales y venta de entradas.
La crisis ha provocado reajustes de las cifras. Han sacrificado la Olimpiada cultural constriñendo el programa inicial, pero aún así las instituciones culturales londinenses se han apuntado a la celebración deportiva, y museos, bibliotecas o escenarios musicales tendrán programas especiales. Lord Coe manifiesta: "Hemos conseguido récords de dinero en el contexto más tóxico nunca visto por unos Juegos. Los últimos meses serán los peores".

Subastan un prototipo de Macintosh que nunca salió al mercado


  Un usuario del famoso portal de subastas eBay ha puesto en venta una pieza de coleccionista para los más 'maqueros': un prototipo de Macintosh que nunca llegó a salir al mercado, y cuyo precio de salida ahora es de casi 100.000 dólares -unos 75.430 euros-, a lo que habría que sumarle los disparatados 1.500 euros de gastos de envío.
En eBay se realizan subastas de artículos de lo más variado, y en esta ocasión quien ha puesto el artículo en venta utiliza el nombre de usuario ‘Wozniac’, que cuenta con un buena reputación en el portal y un 100 por cien de respuestas positivas.
Lo peculiar de este ordenador consiste en que el primer Mac (Macintosh 128k) iba a ser lanzando con una unidad de disco conocido como Twiggy. Pero debido a algunos errores, dos meses antes de su lanzamiento, los de Apple decidieron cambiarlo por discos de 3,5 pulgadas de Sony que almacenaban hasta 400k.
Finalmente esta última versión salió a la venta el 24 de enero de 1984. Por eso la versión con la unidad de disco de Twiggy es una rareza, porque nunca llegó a estar en las tiendas y porque nunca se había conseguido de forma completa. Tal y como informa el vendedor, se habían rescatado piezas, pero nunca un modelo del equipo completo.
Según informa Europa Press, el modelo a la venta también incluye el teclado y el ratón. Pero debido a su edad y su peculiaridad, no incluye ningún tipo de garantía para el comprador.
Sin embargo el modelo que salió finalmente a la venta es el que se hizo muy popular, en parte gracias al famoso anuncio de la Super Bowl. Donde recreando el libro de Orwell, y bajo la dirección de Riddle Scott, el Macintosh liberaría a la población del gran hermano. "El 24 de enero, Apple introducirá Macintosh. Y verán porqué 1984 no será como 1984", aseguraba el anuncio.
Es muy curiosa la nota que el vendedor hace sobre su nombre de usuario. Debido a confusiones, ha querido especificar que él no es uno de los co-fundadores de Apple Steve Wozniak. Y ha aclarado que su ID de eBay es wozniac, con c, no wozniak acabado en k. Incluso recuerda que él es canadiense y el cofundador de Apple es americano. "Me disculpo ante ti Steve si esto te causa algún problema", escribió el vendedor.

Los libros electrónicos suman adeptos en Estados Unidos


Los libros electrónicos ganan seguidores en el mercado estadounidense, en donde una de cada cinco personas han leído la versión digital de un ejemplar en el último año. Según un estudio elaborado por el Pew Internet & American Life Project , esta tendencia se da en el marco de un mayor interés por dispositivos de lectura como el Kindle de Amazon, el Nook de Barnes & Noble y los diferentes modelos de tabletas exitentes en el mercado.
A su vez, el informe destaca que el formato de lectura no desplaza a los ejemplares impresos, y define a los usuarios de e-books como ávidos lectores: el 88 por ciento de ellos también lo ha hecho en las versiones de papel.
Si se comparan ambos segmentos, los consumidores de e-books leyeron unos 24 títulos en el último año, contra los 15 libros que disfrutaron aquellos usuarios que no cuentan con un dispositivo electrónico de lectura.
Asimismo, los usuarios de libros electrónicos son más propensos a adquirir un ejemplar en lugar de pedirlo prestado. Entre los principales motivaciones de estos lectores se encuentra el placer de la lectura, realizar investigaciones, leer por motivos laborales o de estudio.
A pesar de esta marcada tendencia creciente en el segmento de los libros electrónicos, las versiones impresas mantienen su vigencia: a diciembre de 2011 el 72 por ciento de los lectores estadounidenses han leído un título en su edición de papel.
La lectura en dispositivos electrónicos no sólo se limita a los dispositivos dedicados como el Kindle o el Nook, señala Pew, ya que este tipo de consumo se encuentra extendido en todo tipo de equipos: desde computadoras y tabletas hasta smartphones, que cuentan con aplicaciones especializadas . A su vez, el estudio destaca la velocidad y facilidad de acceso a los contenidos como una de las principales virtudes de las versiones digitales. No obstante, los libros impresos son los preferidos de los lectores al momento de comprar un título para la lectura infantil y para compartir o regalar un ejemplar.
En la Argentina, además de los equipos y alternativas que hay para leer libros electrónicos en la Argentina, el Gobierno porteño está avanzando con una iniciativa para poner e-books en las biblotecas públicas; y la oferta de títulos en español para el mercado hispano de Estados Unidos refuerza a futuro la difusión de esta alternativa en América latina.

Software brasileño mejora lectura y escritura de niños disléxicos

Un software desarrollado por investigadores de la brasileña Universidad de Campinas (Unicamp) es capaz de mejorar la capacidad de lectura y de escritura de niños disléxicos, informó hoy esta universidad pública.

El programa informático, utilizado como herramienta de comunicación con los niños, puede ser rodado en cualquier computador, según la fonoaudióloga Cintia Alves Salgado Azoni, investigadora de la Facultad de Ciencias Médicas de la Unicamp y responsable por la innovación.

Los testes realizados con el llamado Programa de Remediación Fonológica (Prefon) mostraron su alta eficacia para ayudarle a niños con dislexia a mejorar su capacidad de leer y escribir.

La dislexia es un trastorno que dificulta el aprendizaje de la lectura a los menores que la portan aunque cuenten con inteligencia normal y tengan una instrucción convencional.

El trastorno obedece principalmente a alteraciones en el lenguaje provocadas por déficits en el procesamiento de informaciones fonológicas, lo que atrasa el desarrollo de las habilidades para la escrita y la lectura.

Para tratar este problema, el Prefon ofrece actividades y juegos con estrategias de lenguaje en las que los niños con dislexia tienen mayores dificultades, como las rimas.

El software también cuenta con herramientas para mantener la atención de los niños en el computador.

Los responsables por el programa realizaron una prueba con 62 niños, mitad de las cuales con dislexia. Los niños con la alteración fueron divididos en dos, una parte de los cuales fue tratado con el Prefon y la otra con técnicas convencionales.

Los niños con dislexia tratados con el software pasaron por etapas de entrenamiento, pruebas y evaluación tras veinte sesiones.

Los tratados con el programa presentaron una significativa mejoría en el tiempo de nominación automática rápida, en la consciencia fonológica, en la velocidad de la lectura y en las habilidades de escrita, según la investigadora.

Sus padres relataron un aumento del interés de los menores en la lectura que antes no existía.

"El software ofrece actividades que pueden aprovechar las palabras del contexto cultural del niño. Pretendemos realizar otras versiones del programa para profesores y pedagogos", aseguró Salgado Azoni.

La investigadora también planea ofrecer una versión on-line del programa en internet.

La mitad de los internautas europeos acceden a webs de deportes


El 46% visitó sitios de deportes en febrero de este año, según los datos del estudio Uso de Internet en Europa de la compañía comScore, líder en la medición del mundo digital. Turquía e Irlanda los países con mayor penetración en el mercado de los sitios deportivos, con aproximadamente un 70% en este periodo, seguidos de España, con un 66%.
En total, 177,1 millones de usuarios de internet en Europa (45,8% de alcance) visitaron páginas web de contenido deportivo en febrero, lo que representa un aumento del 15% respecto al año pasado. A este tipo de sitios accedieron el 70,7% (ó 16,4 millones de usuarios) de la audiencia de internet en Turquía, la penetración más alta de esta categoría en toda Europa. A nivel mundial, Turquía ocupa el segundo lugar, sólo por detrás de Estados Unidos, que registra un 70,9% (dos décimas más). Otros países que también muestran mucha afinidad con las webs deportivas son Irlanda, con una audiencia del 70%; España, con un 65,9% y el Reino Unido, con 64,3% del total de su audiencia online
Los hombres participan el doble en los sitios de deportes
Un análisis demográfico de los usuarios de internet en Europa que visitan las webs de deportes demostró que, de media, un usuario varón consume 68,0 minutos de este tipo de contenidos al mes, mientras que una mujer pasa 36,5 minutos. De esta forma, los hombres representaron el 58,7% (104 millones de usuarios) de todos los usuarios que accedieron a sitios web deportivos, mientras que las mujeres el 41,3% (73,1 millones de usuarias). Los varones de 25-34 años mostraron la mayor participación con una media mensual de 82,4 minutos por usuario. Curiosamente, entre las mujeres, el grupo que mostró mayor participación fue el de los 45-54 años, que pasaron 40,8 minutos de media navegando por esta categoría en febrero de 2012.
Uso de internet en Europa: España, en octava posición
Según este informe, 386,6 millones de europeos se conectaron en el mes de febrero a internet, lo que supone una media de 28,2 horas por persona. La audiencia de internet rusa continúa siendo la mayor por usuario en Europa con 54,6 millones de personas que accedieron a la red en febrero. El Reino Unido sigue demostrando la participación más alta, con un promedio de 36,7 horas online por usuario, y Turquía se sitúa primera en cuanto a la media de páginas vistas por usuario durante el mes (3.937 páginas). España, por su parte, ocupa la octava posición en el uso, con casi 21,5 millones de visitantes únicos, que pasaron un promedio de 25,4 horas y vieron 2.205 páginas web.

Alejandro Suárez: «El mayor fracaso de Google es no haber visto con tiempo la llegada de las redes sociales»


Su libro, «Desnudando a Google» (Deusto), ha sido un manotazo en toda la cara. Su feroz crítica al gigante de internet, en la que analiza pormenorizadamente cada uno de sus pasos, ha despertado el interés internacional -ha firmado ya la cesión de derechos para su lanzamiento en países como Polonia y Brasil- y ha alcanzado su tercera edición en solo dos meses. Pero eso sí, Alejandro Suárez cree que no hay que demonizar, «pero si tener cierto respeto» a una compañía, cuyas ganancias en España el pasado año se estima que alcanzaron entre 400 y 550 millones de euros. Los de Mountain View han conseguido ganancias de 2.890 millones de dólares (2.179 millones de euros) para el primer trimestre del año, equivalente a 8,75 dólares (6,60 euros) por título.
- ¿Por qué hay que demonizar a Google?
-Bueno, ciertamente no hay que demonizar a nadie, pero si tener cierto respeto a empresas que alcanzan determinadas cotas de poder. En el caso de la tecnología, y más en concreto de internet, el poder de Google es inmenso. En el campo de la información personal es la empresa más poderosa que jamás haya existido.
- ¿En qué escenario quedan las nuevas políticas de privacidad aprobadas recientemente?
- Es una manera de oficializar algo que era un secreto a voces. Google quiere saber más y quiere explotar nuestros datos con fines publicitarios de una manera más agresiva de cómo lo estaban haciendo hasta ahora. Su control de la información personal se ve amenazado en los últimos tiempos por Facebook, y hay que interpretar esos cambios como una reacción ante ellos y como una protección legal al comunicar a los usuarios que iban a ser más agresivos y que quien no estuviera de acuerdo dejara de usar sus servicios.
- ¿Cuál cree que es su herramienta más peligrosa o, al menos, la que hay que tener más en consideración?
- Yo no diría peligrosa, pero si intrusiva. Son tremendamente intrusivos para con nuestra privacidad productos como el navegador Chrome y Gmail, el correo electrónico de Google (y por cierto yo uso ambos, son productos por otro lado magníficos). Casi todos los productos de Google, en mayor o menor medida, recopilan información personal, incluso los que no somos conscientes de utilizar, como los códigos incrustados en páginas de terceros (Analytics, YouTube, Adwords etc.)
- ¿Hasta qué punto analiza Google nuestros datos personales?
- Google analiza todo. Ellos nos dicen no cruzar determinadas líneas rojas, pero no tenemos certeza de ello ni podemos estar seguros. Estamos en sus manos.
- ¿Cómo, a través del uso de su correo electrónico, Google tiene una radiografía perfecta de cada usuario?
- Los correos electrónicos en Gmail son siempre mensajes a tres bandas: emisor, receptor y algoritmo de Google que lee automáticamente los mensajes para poder mejorar el perfil de intereses, aficiones, necesidades y comportamientos que tiene de nosotros.
- Entonces, ¿es necesario evitar el uso de sus servicios?
- Creo que no. Algunos de sus servicios han revolucionado internet y son necesarios (Los mencionados Chrome, Gmail o, por ejemplo, Google Maps o el propio buscador Google.com). La clave es saber que pagamos con nuestra privacidad el uso de esos servicios y así ser conscientes y poder elegir libremente que queremos utilizar y que no queremos utilizar. Lo que sí creo es que su actividad empresarial, por abuso de posición dominante y su política de uso de datos respecto a la privacidad, debería estar regulada.
- ¿Se le podrían aplicar las normas monopolistas de EE.UU.?
- Mi sensación personal es que la administración americana está feliz por disponer de una compañía como Google con la que está a nivel cultural, económico y de inteligencia conquistando el mundo. Es como el Hollywood de los 80 y 90. No parecen tener mucho interés en limitar su actividad, se ve por motivos obvios, situación muy diferente en Europa y por parte de la Comisión Europea.
- Pero el Gobierno chino y Google llegaron a un acuerdo para poder operar en su territorio...
- Acuerdos que implicaban censurar las búsquedas. Eso, por otro lado, ya lo hicieron otros (Yahoo!, Microsoft) y son normas del gobierno chino. Lo que sucede es que Google siempre había garantizado que no iba a cruzar esas líneas y muchos de sus propios usuarios se vieron defraudados.
- ¿Cree que todo lo que un internauta publica en internet se almacena para poder investigarle posteriormente?
- Bueno, creo que la capacidad de almacenamiento hoy en día y de procesamiento de datos es apasionante por un lado, pero, por otro, permite a compañías como Google o Facebook que almacenan nuestro timeline vital, tenernos a su merced si así lo quisieran. Las alimentamos de información día a día.
- Tal y cómo ha alcanzado cotas de éxito, ¿sería imposible hoy en día que surgiera un nuevo Google?
- Nada es imposible, pero Google se ha protegido muy bien. Especialmente blindando su salto al móvil con la plataforma Android, de su propiedad. Cada día se dan de alta 600.000 móviles con Android en el mundo. Pronto serán el monopolio también de la tecnología, como ya hoy lo son de las búsquedas y la publicidad web.
- Aunque en los últimos años Google ha ido retirando productos y servicios que han fracasado rotundamente...
- Creo que Larry Page reordena acertadamente la compañía. Es una manera de organizar recursos muy acertada. Retirar lo que no funciona y centrar esfuerzos en desarrollar productos como Google+ para competir con Facebook.
- ¿Cuál es el mayor fracaso de esta compañía?
- El no haber visto con tiempo y haber minimizado la llegada de las redes sociales cuando objetivamente estaban en una condición inmejorable para hacerse con ellas. Es el único 'quesito' del Trivial Pursuit de internet que se les resiste.
- ¿Cree que esto vale para hacer una película en plan «La red social»?
- ¡Sin duda!. De hecho se está preparando en Estados Unidos. La pega es que, mucho me temo, nos contarán desde Hollywood exclusivamente una historia idílica y romántica, alejada de algunos de los problemas que hoy la rodean. Además lo tienen fácil para titularla, incluso podría ser un remake de la nóvela de Orwell y película del mismo título, '1984', el famoso 'Gran Hermano'.

Valve busca ingenieros electrónicos para construir hardware

Valve está buscando ampliar su plantilla con nuevas ofertas de trabajo relacionadas con el desarrollo de videojuegos, como modeladores y artistas, pero también un ingeniero electrónico, algo que va en la línea de los rumores que apuntan a una posible máquina, híbrido de consola y PC, algo que la compañía ha negado.

"Estamos desarrollando hardware para mejorar esas experiencias, y tú puedes ser una parte clave para que esto suceda. Únete a nuestro motivado equipo que está diseñando una máquina, haciendo prototipos, testeando y produciendo en un amplio rango de sistemas".

"No hablamos de ratones y pads, ayúdanos a inventar toda una nueva experiencia". Todos los detalles de este trabajo se pueden encontrar en la página oficial.

Según los rumores, Valve estaría trabajando en un prototipo controlado por un pad, similar a consolas, llamado Steam Box, que ejecutaría los juegos del servicio de distribución digital de Steam así como otros títulos de PC conectándose al televisor usando su propio mando e incorporando opciones de expansión mediante puertos de conexión USB.

El futuro de YPF en Argentina inquieta a España


La posibilidad de que el Estado argentino nacionalice a Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF), propiedad de la española Repsol, ha provocado un fuerte declive en el valor en bolsa de la compañía explotadora de hidrocarburos.
En lo que va de 2012, en el mercado bursátil estadounidense como en el argentino el valor de la acción se ha desplomado casi 40%.

La caída del precio del título se aceleró este jueves tras circular con fuerza la versión de una nacionalización inminente de YPF por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Incluso circuló una versión de un proyecto legislativo de nacionalización en el Congreso, en el que el Estado argentino pretendería hacerse con la mitad de la empresa. No obstante, ningún funcionario gubernamental salió a confirmar la autoría del proyecto legal.
Se esperaba que Fernández de Kirchner se refiriese al tema en una alocución el jueves en la noche, pero no fue el caso.
Desde hace varias semanas la prensa cercana al oficialismo en Argentina viene indicando que habrá en mayor o menor medida una intervención gubernamental en el negocio petrolero. Lo que faltaría por definir es la fórmula.

Además, varias provincias argentinas han revocado la concesión para operar a YPF-Repsol en al menos 10 pozos (ninguno con cantidades significativas de producción) por una supuesta falta de inversión. Un señalamiento que ha rechazado la empresa.
Sin embargo, ante lo que se ha venido construyendo, al menos en la opinión pública, como una nacionalización inminente, el gobierno español salió este miércoles a dar una reacción anticipada.
"El Gobierno de España defiende los intereses de todas las empresas españolas, dentro y fuera. Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad hacia esos intereses, el Gobierno los interpreta como gestos de hostilidad hacia España y hacia el Gobierno de España", señaló este jueves el ministro de Industria español, José Manuel Soria.
"El Gobierno (español) lo que sí dice es que si hay gestos de hostilidad, estos traerán consecuencias", agregó.
¿Pero, que consecuencias puede tener una eventual nacionalización de la petrolera de Repsol en Argentina?

Escenarios

Los precedentes, más inmediatos, en América Latina no arrojan una respuesta clara antes las posibles consecuencias para un país que opta por nacionalizar sus recursos naturales.
En los últimos años Bolivia y Venezuela transitaron el camino de la nacionalización de partes significativas de sus industrias petroleras.
Ambos países declararon sus recursos naturales como estratégicos y pasaron a tomar control de ellos con una fuerte presencia estatal.
En el caso venezolano se ofreció compensación a las petroleras tras un decreto legislativo aprobado por el primer mandatario (habilitado para tal efecto por el Congreso).
Varias aceptaron lo ofrecido, pero dos de las empresas petroleras afectadas -dos estadounidenses- aún demandan al Estado venezolano ante un tribunal del Banco Mundial para que se les pague la compensación que ellos estiman correcta. En respuesta Venezuela clic dejó de reconocer al tribunal.
En el caso boliviano la nacionalización se inició con un referéndum popular, en 2004 y luego con la confirmación vía decreto por parte del presidente Evo Morales, en 2006.
Bolivia negoció con varias trasnacionales el cambio de mando, incluyendo empresas estadounidenses, británicas y hasta la propia Repsol.

Aunque aún hoy en día una compañía británica sigue demandando al Estado boliviano ante la Corte de La Haya.
En el caso argentino, aún no está claro si una eventual nacionalización provocará un conflicto con la casa matriz de Repsol en España.
"No necesariamente significa que habrá un problema si ocurre una estatización, porque si se ofrece una compensación sustanciosa no debería haber problemas", señaló a BBC Mundo el analista en relaciones internacionales, especializado en temas económicos, Andrés Serbin.

Cambio estructural

Argentina importó casi US$10.000 millones en combustible en 2011, lo que significó un aumento de 110% con respecto al año anterior.
Para 2012, las estimaciones de importación de hidrocarburos no son menores.
Las autoridades buscan reducir este costo mediante un aumento en la producción local. Con ese argumento el gobierno acusa a Repsol (y otras empresas transnacionales del ramo) de no invertir suficiente y llevarse todas las ganancias a la casa matriz y no colocarlas en la economía local.
Repsol repartió 90% de lo obtenido en Argentina en dividendos a sus accionistas, en un momento en que España atraviesa una severa recesión.

Pero este hecho coincide con un cambio estructural en Argentina. Desde 2010, este país sudamericano comenzó a importar petróleo por primera vez en su historia, luego de ser tradicionalmente un exportador de hidrocarburos.
Por ello, para algunos analistas la eventual nacionalización de YPF pasa por la creación de un nuevo modelo energético en Argentina.
"Un paso intermedio, pero efectivo –con utilidad también a mediano plazo– sería declarar de interés público los hidrocarburos y, en consecuencia, terminar con la libre disponibilidad del recurso extraído del que hoy gozan las petroleras. Sería una forma de empezar a adaptar los marcos legales argentinos a lo que ocurre en la mayor parte de los países petroleros soberanos, que consideran el crudo un recurso estratégico y no un commodity cuyo destino lo decide quien lo extrae", escribe Raúl Dellatorre, analista en asunto económicos del diario Página 12, de los pocos medios que tiene acceso privilegiado a las fuentes oficiales.
"Una estatización tampoco tiene que ser vista como algo malo necesariamente, si se mantienen los niveles de inversión y se trabaja en modernizaciones y la búsqueda de nuevos yacimientos. Pero inevitablemente requerirá de asociaciones privadas para ello", señaló Serbin.
Tal fue el caso de las asociaciones que firmó Venezuela, en su gran corazón petrolero de la Faja del Orinoco, en donde licitó numerosos campos de petróleo pesado (siempre manteniendo al menos 51% del proyecto) a empresas chinas, rusas, estadounidenses, iraníes, japonesas, entre otras.
"También hay que recordar que cuando Petróleos de Venezuela fue nacionalizada en 1976, por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, la empresa inició un camino de transformación que la llevó a ser de las mejores del mundo", apuntó el analista.
En el caso argentino hay un gran desafío: analistas privados estiman que el gobierno necesitaría de unos US$6.000 millones para extraer más petróleo, de modo que se reduzcan sustancialmente los niveles de importaciones.
Y hay dudas sobre si dicho capital estaría disponible, y en especial sobre el tiempo que llevaría cubrir la demanda energética con nuevas exploraciones internas, que no sería menor a cinco años.
YPF fue privatizada por el presidente Carlos Menem a principios de la década de los años 90, con el apoyo de la hoy mandataria Fernández y su fallecido esposo y ex jefe de Estado, Néstor Kirchner. En aquel momento era considerada la empresa pública que más ganancias daba. Según la revista Forbes, su facturación anual ascendía a US$3.906 millones.
Por los vientos que soplan, muchos apuestan a que será muy pronto cuando termine su vida como empresa privada.




Amazon bajará los precios de los ebooks tras la denuncia a Apple


La reacción de Amazon a la demanda de Estados Unidos esta semana contra Apple y cinco grandes editoriales por pactar precios de ebooks no se ha hecho esperar: la compañía ha confirmado que sus libros electrónicos bajarán de precio. De hecho, en algunos casos la rebaja podría pasar de 14,99 dólares a 9,99 o menos.
Es decir: a corto plazo, los consumidores saldrán ganando, al ver tener disponibles los ebooks a precios más asequibles. Eso sí, la industria editorial y las redes de librerías ya han advertido de que esta victoria no durará mucho tiempo. Al fin y al cabo, todo pasará a depender de Amazon, que ya era la compañía dominante en el sector. Es decir, se pasará de una amenaza de monopolio a uno real.
Y es que a pesar del pacto entre Apple y las editoriales, el dominio de Amazon sobre el mercado de los libros electrónicos es del 60%. Así, dicen los que creen que la demanda contra Apple solo traerá una situación peor, la compañía puede permitirse bajar los precios todo lo que quiera para ganar cuota de mercado en su Kindle. Una vez que su ventaja competitiva sea suficiente, será quien decida cómo, cuándo y cuánto.
¿Qué dice Amazon mientras, además de que bajará los precios? Nada. La compañía lleva negándose a comentar el asunto desde que se supo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos estaba investigando a Apple y a la industria editorial por este tema, según recoge The New York Times. Habrá que esperar para ver cómo se desarrolla el mercado, si pasa efectivamente a manos de Amazon o si la industria editorial logra tener voz y voto.

Solo la mitad de usuarios de redes sociales son fans de marcas


Actualmente son pocas las grandes marcas que no han dado el salto aún al escenario de las redes sociales y no manejan ya cierto presupuesto para Social Media Marketing. Esta conversión necesaria al mundo social de las enseñas está transformando los negocios, pero parece que también comienza a saturar a los consumidores y a sus timelines.
La compañía de Internet Yahoo! ha realizado una investigación para analizar cómo Internet y la comunicación social han propiciado un cambio sustancial en la relación entre las marcas y los consumidores. De los 1.729 participantes en el estudio un 82% afirmó ser usuario de redes sociales, sin embargo, solo un 53% de estos últimos señaló que es fan o seguidor de marcas en dichos espacios.

Cuando las enseñas convierten las plataformas en supermercados online, también se requieren nuevas estrategias para hacer que nuestro target nos elija a nosotros entre un montón de lineales virtuales. Así que cabe plantearse ¿cuáles son los motivos por los que un consumidor se hace seguidor de los perfiles de Facebook, Twitter, Google+ o Pinterest de una marca y no se da de baja del mismo?
Yahoo! señala que entre los factores más determinantes destacan un contenido relevante, tanto de producto como para el usuario y la posibilidad de adquirir descuentos o participar en promociones. El apartado emocional también tiene mucho peso. Por eso, el tercer motor para abrazar los perfiles sería la identificación de lo usuarios con los valores de la marca.
Según explica el gigante de Internet, “los fans de las marcas valoran poder participar en concursos y juegos, así como compartir, comentar noticias y hacer compras en las propias páginas de las redes sociales de las marcas. En menor medida, valoran que haya mayor información sobre las marcas en sus perfiles sociales”.
El 70% de los que son seguidores de marcas en espacioscomo Facebook o Twitter sigue a entre 1 y 5 empresas. En cuanto a edad, los jóvenes y la tercera edad parecen ser los menos fieles a las enseñas. Entre los consumidores de 16 a 24 años un 29% tiene más de 10 marcas en su perfil y esta cifra disminuye al 8% en el caso de los mayores de 55 años.
El estudio de Yahoo! también revela que el 69% de los encuestados supo que su marca preferida estaba en las redes sociales gracias a la publicidad digital de la marca, es decir, a través de publicidad “convencional online, banners y campañas digitales”. El 35% lo hizo por recomendaciones de amigos y familiares y un 20% gracias a los spots de televisión.

Apple pensó en repartirse y dominar el contenido digital mundial con Amazon


El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó hoy a Apple y a cinco grandes editoriales americanas por haber “conspirado” una estrategia de precios en el mercado de los ebooks para luchar contra Amazon. No obstante, en el texto del organismo se da a conocer la idea previa de Apple: llegar a un acuerdo con Amazon para dominar en conjunto todo el contenido digital del mundo.
“Además de considerar una entrada competitiva en ese momento”, dice la queja, “Apple también contempló dividirse de forma ilegal el contenido digital del mundo con Amazon, permitiendo a cada una ‘poseer la categoría’ de su elección -audio/vídeo para Apple y ebooks para Amazon”. El texto, eso sí, no ofrece más datos al respecto ni fuentes acerca de dónde ha sacado esta información, según apunta AllThingsDigital.
En cuanto al grueso de la demanda, que acusa a Apple y a Hachette, HarperCollins, Macmillan, Penguin y Simon & Schuster, de haber fijado precios en ebooks para competir contra Amazon, indica que esta “conspiración” ha obligado a “los consumidores de ebooks a pagar decenas de millones de dólares más por ebooks que lo que hubiesen pagado de otra forma”.
Cupertino y alguna de las editoriales afectadas ya han rechazado de pleno la demanda, negándose a entrar en negociaciones para llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia y preparándose para ir a los tribunales, según recoge Bloomberg. No es la primera vez que Apple es acusada de esto: la Comisión Europea ya inició una investigación en diciembre por cártel contra Cupertino y varias editoriales.

Toshiba financia al distribuidor la compra de tecnología para que la alquile a las pymes


Toshiba ha decidido atacar la falta de crédito a las pymes en España para que puedan hacer uso de las últimas tecnologías. La división Toshiba Tec anunció ayer la puesta en marcha de su llamado PymePlan, con el objetivo de facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a sus productos y servicios sin que tengan que financiar su compra, invertir grandes cantidades de dinero en tecnología y aumentar su endeudamiento.
La fórmula que ha elegido el gigante japonés es financiar directamente a sus distribuidores para que estos alquilen las soluciones a las pequeñas y medianas empresas. Así, explican, son los distribuidores los que comprarán los productos (portátiles, tabletas, impresoras de etiquetas, lámparas led y equipos multifuncionales) que necesitan sus clientes. Los distribuidores firmarán un contrato de compra o alquiler con Toshiba y podrán subarrendar el uso a sus clientes sin que estos incurran en otro gasto que no sea el de una cuota por utilizarlos. "Nuestros distribuidores tienen nuestra confianza y ahora también nuestro apoyo financiero y una nueva diferencia competitiva", señaló Miguel Sarwat, director de marketing de Toshiba Tec Spain Imaging Systems, que añadió que buscan "innovar" su forma de hacer negocio "ahora que la inversión de las pymes está estancada y existen tantas dificultades para acceder al crédito".
La compañía aclaró que va a ofrecer a su canal condiciones de financiación preferentes con las que poder conformar una oferta muy competitiva en precio y servicios. "El programa es muy flexible, ya que el distribuidor facilitará los productos y servicios a sus clientes de la manera que estime oportuno y bajo las condiciones que crea más conveniente, tanto económicas como temporales", insistieron.

Aprovechar sinergias

La estrategia forma parte del proceso de transformación de Toshiba Tec, que pasa de ser un proveedor de hardware y software de gestión documental a empresa de servicios. La transformación está en línea con la decisión del grupo que busca aprovechar su liderazgo tecnológico en algunos mercados y sectores para potenciar la venta cruzada.

El portal inmobiliario Idealista se hace con el 100% de Rentalia


El portal inmobiliario Idealista ha comprado la totalidad de Rentalia, la web especializada en alquiler vacacional de apartamentos y fundada en 2003 por Marta Esteve. Idealista, participada por los hermanos Encinar, César Oteiza y la BBK, entre otros, ya tenía el 45% del capital de Rentalia, tras hacerse con él en una ampliación de capital en 2008. El importe de la operación no ha sido revelado, aunque Fernando Encinar, socio fundador de Idealista, explica a CincoDías que la valoración que se ha hecho es de ocho veces el ebitda de Rentalia de 2011 (su ebitda fue de 170.000 euros en 2010, último dato conocido).
Los nuevos dueños no harán cambios en el equipo de Rentalia, que cuenta con una plantilla de 20 personas. La intención de Idealista, que buscará aprovechar al máximo las sinergias entre ambos portales, es que Rentalia, que en 2010 tuvo ingresos de 855.000 euros, mantenga su autonomía y marca.
La operación, que se cerró en marzo, se produce una semana después de que Home Away, el gigante estadounidense de alquiler de casas, comprara el portal español Top Rural por 14 millones de euros. Una web fundada también por Esteve y su marido François Derbaix. Almudena Ucha, responsable de las visitas virtuales y las guías audiovisuales de Idealista, asumirá la dirección de Rentalia.

Periodista, una de las peores profesiones en Estados Unidos


Los viejos maestros siempre han sostenido que el periodismo es el mejor oficio del mundo, pero en este momento la situación laboral de los periodistas es una de las peores.
Al menos así lo muestra el ranking anual del portal de empleo estadounidense CareerCast que sitúa al periodista de medios escritos en la posición número 196 de las 200 mejores profesiones de 2012 en Estados Unidos.
El panorama no es mucho mejor para el periodista de medios audiovisuales, que se encuentra en el puesto número 191.
El estudio, que destaca al ingeniero de software como la profesión del momento, ha tenido en cuenta cinco criterios: exigencia de esfuerzo físico, condiciones de trabajo, salario, estrés y perspectivas de empleo.
clic Vea: Los mejores y peores trabajos de 2012
El salario medio de un periodista audiovisual en EE.UU. es, según el estudio, de US$27.324 al año; y el de un periodista escrito, de US$35.275 al año.
Aunque el estudio se centra solo en Estados Unidos, el empeoramiento de la situación laboral de los periodistas es extensible a otras regiones como Europa y América Latina.
Los expertos señalan como principales causas la caída de la circulación de diarios y revistas y la escasa rentabilidad de los medios 'online'.
En el sector de medios impresos, los últimos cinco años han estado marcados por los cierres y despidos masivos. Según un estudio de LinkedIn y el Consejo de Asesores Económicos, la industria impresa es la que más se ha reducido en EE.UU. entre 2007 y 2011.
A pesar de ello, algunos conocedores del mercado de medios de comunicación muestran optimismo y aunque admiten que el periodismo como negocio atraviesa un momento bajo, creen que se producirá un renacimiento.
clic Vea el ranking completo (en inglés)

Trabajo no pagado

Al observar los últimos diez puestos del escalafón de CareerCast, llama la atención que la profesión de periodista es la única de carácter intelectual.
"Ambos trabajos (el de periodista audiviosual y escrito) parecieron en algún momento glamurosos, pero el estrés, las menguantes oportunidades de trabajo y los salarios que se pagan explican su baja posición en la lista", según CareerCast.
"Lo triste es que hay muchos licenciados universitarios que aún quieren dedicarse a este campo y que debido a la crisis que sufre están trabajando en muchos casos gratis", indica a BBC Mundo Tony Lee, uno de los autores del estudio.
"En muchos casos hemos observado diarios, radios o televisiones que cuando despiden a alguien lo sustituyen con becarios no pagados o que reciben un sueldo muy bajo", agrega.
Lee, que lleva varios años trabajando en el ranking de CareerCast, dice que no recuerda otro ejemplo de una profesión que usualmente requiera un título universitario y que se encontrara tan bajo en la lista.

Optimismo

El escalafón tiene el propósito de orientar con criterios mensurables a los estudiantes de secundaria y universitarios en su elección profesional, pero no todos los expertos creen que la elección del periodismo como profesión sea desacertada.
Joe Grimm, profesor de periodismo en la Universidad Estatal de Michigan y fundador de JobsPage, un portal de empleo para periodistas, le dice a BBC Mundo que el periodismo atraviesa un momento difícil pero a la vez emocionante.
"Uno de los problemas del periodismo es que cualquiera puede ahora crear revistas online, o emitir por radio o video en internet. La barrera que mantenía a mucha gente fuera del periodismo tradicional se ha derribado".
Pero Grimm cree que los periodistas deben adaptarse a los nuevos tiempos, que en su opinión, presentan grandes oportunidades.
Grimm se refiere, usando una definición amplia de periodismo, a las rápidas innovaciones que está permitiendo internet y a la mayor facilidad para crear nuevos medios, como por ejemplo los videoblogs.
"Hay grandes empresas como Facebook que están contratando a periodistas y otros están haciendo grandes fortunas, como por ejemplo Arianna Huffington (fundadora de The Huffington Post, una de las webs de noticias en inglés con más audiencia)".
Grimm desaconseja a los jóvenes con vocación periodística que tomen el listado de CareerCast como el único criterio de elección profesional. "Las principales preguntas que yo me haría", dice el profesor, "serían: ¿Es éste el trabajo al que me quiero dedicar?, ¿puede servirme de sustento económico? y ¿puedo hacerlo mejor que el resto?".

Lo que esconde el Big Mac en Argentina


Según el famoso “Índice Big Mac” que compila la revista británica The Economist para comparar el poder adquisitivo en diversas partes del mundo, Argentina es en 2012 el séptimo país más caro del mundo.
Se trata de un ranking informal: la publicación basa su índice en la teoría de la paridad del poder adquisitivo y estima cuánto cuesta en dólares la más famosa hamburguesa del mundo en los 120 países donde es vendida.

Así, su última medición, elaborada en enero pasado, muestra que en Argentina un Big Mac cuesta US$4.64, más de lo que vale en Estados Unidos (US$4.20) y la eurozona (US$4.43).
El dato seguramente no sorprenda a los miles de turistas extranjeros que visitan Argentina y se asombran por lo caro que está todo.
Pero lo curioso del índice es que muestra apenas la punta de un iceberg: lo cierto es que el precio de la hamburguesa que cita la revista se mantiene artificialmente bajo, lo que desvirtúa su valor comparativo.
Si bien McDonald’s niega haber recibido presiones del gobierno, hace unos años que la casa de comidas rápidas mantiene a un precio llamativamente bajo su más emblemática hamburguesa.
El Big Mac es actualmente uno de sus sandwiches más baratos y cuesta casi la mitad de las versiones “premium”. El combo con papas fritas y gaseosa cuesta un tercio menos de lo que vale el menú infantil (la “Cajita Feliz” o “Happy Meal”).
En tanto, el producto estrella de McDonald’s no es promocionado en ninguna de las publicidades de los locales y ni siquiera puede ser hallado entre los productos destacados arriba de la línea de cajas.
Si el Big Mac no tuviera un precio regulado, Argentina seguramente competiría con Suiza como el país que encabeza el famoso índice.

Creatividad económica

La mayoría de los observadores cree que este curioso hecho hace parte de la estrategia de control de precios que mantiene el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con la intención de “esconder” la inflación real en el país, que oscila entre el 22-24% (una de las más altas del mundo).
Hace poco el propio The Economist anunció que clic dejaría de publicar las estadísticas oficiales que brinda el país, por considerar que no son creíbles.
“Estamos cansados de ser parte de lo que parece ser un deliberado intento de engañar a votantes y estafar a inversionistas”, señaló el medio, en un duro artículo titulado “No me mientas, Argentina”.
Desde 2007 que el gobierno mantiene intervenido al principal órgano de medición del país, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El año pasado empezó a clic multar con cifras de hasta US$120.000 a las consultoras privadas que publicaban los datos de la inflación.
En tanto, el gobierno comenzó a aplicar una serie de medidas poco ortodoxas para tratar de resolver los problemas económicos.
Por un lado, en un intento por mantener su balance comercial, obligó a las empresas a exportar por igual cantidad de lo que importan, algo que ha generado clic situaciones insólitas.
Además, a través de la figura del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ha presionado a las compañías para que bajen el precio de sus productos más populares.

¿Por qué siguen los aumentos?

Pero a pesar de estas presiones, los precios siguen subiendo. Sandra González, presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), dijo a BBC Mundo que los aumentos son especialmente notorios en alimentos e indumentaria.
Según los datos recogidos por Adecua, muchos de los productos básicos consumidos por los argentinos aumentaron por encima de los índices de inflación.
En el último año, por ejemplo, la leche se encareció en un 26%, la manteca en un 64%, la yerba mate (la bebida más popular en el país) en un 28% y el shampoo en un 32%.
En 2011 estos productos ya habían experimentado alzas similares.
Según Jorge Colina, del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), el aumento de los precios se debe a que la demanda agregada (el consumo, la inversión y el gasto público) crece por encima del 30%, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) del país, aumenta un 8% por año, aproximadamente.
“Ese crecimiento no alcanza para satisfacer el incremento de la demanda de bienes y servicios”, explicó.
Por su parte, Mariano Lamothe, economista jefe de la consultora económica Abeceb.com, dijo a BBC Mundo que el país tiene una de las inflaciones en dólares más altas del mundo (15% anual) porque mantiene una política monetaria expansiva.

Especulación

Según el gobierno –que hasta hace poco se negaba a reconocer el problema de la inflación- el aumento de los precios se da en gran medida por la especulación de muchos comerciantes que suben sus precios injustificadamente.
En más de una ocasión la presidenta Fernández instó a sus compatriotas a que recorran diversos negocios y comparen precios para evitar pagar más de lo debido.
BBC Mundo pudo constatar que existen precios muy dispares entre diversos negocios. En algunas ocasiones el costo de ciertos productos difiere en casi un 100% entre un comercio y otro ubicado a pocas cuadras.
Sandra González coincidió en que la especulación es un elemento importante para explicar el alza de precios.
Además remarcó una particularidad: los consumidores no son los únicos afectados por el sistema vigente. También los productores son grandes perdedores.
Según Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), los consumidores de alimentos agrarios pagan 700% más que el valor percibido por los productores.
La situación es particularmente crítica en el clic sector lácteo.

A puertas cerradas

Según González, el principal problema es la falta de competencia.
“En Argentina hay muchos monopolios y oligopolios, especialmente en el sector de alimentos, perfumería y productos de limpieza”, señaló.
En ese sentido, muchos ven con preocupación las recientes clic restricciones a la importación impuestas por el gobierno.
El economista Nicolás Bridger, director de la asesora financiera Prefinex, dijo a BBC Mundo que los frenos a la importación podrían llevar a un encarecimiento de los productos argentinos, lo que, a su vez, los tornaría menos competitivos para su exportación.

El Vaticano y Oxford digitalizan sus bibliotecas y serán de acceso libre en la web


La Biblioteca Bodliana de la Universidad de Oxford y la Biblioteca Apostólica Vaticana (BAV) informaron este jueves que tenían la intención de digitalizar 1,5 millones de páginas de libros antiguos y ponerlas en la red a disposición pública de forma gratuita.
Las bibliotecas explicaron que las colecciones digitalizadas se centrarán en tres temáticas:

  • manuscritos griegos, 
  • libros impresos del siglo XV 
  • manuscritos hebreos y los primeros libros impresos.

Las temáticas han sido escogidas por el número de volúmenes de estas colecciones en ambas bibliotecas y su importancia para la erudición en sus respectivos campos.
Con casi dos tercios del material provenientes de la BAV y el resto de la Bodliana, el esfuerzo de digitalización también beneficiará a los estudiosos al reunir de forma virtual obras que durante siglos han estado dispersos en varias colecciones.
"Digitalizar estos antiguos textos e imágenes ayuda a trascender las limitaciones del espacio y el tiempo que en el pasado han restringido el acceso al conocimiento", apuntó Sarah Thomas, bibliotecaria de la Bodliana.
"Los estudiosos podrán acceder a estos documentos de forma novedosa gracias a su disponibilidad en la red", añadió.
La iniciativa ha sido posible por los 2 millones de libras (2,43 millones de euros) provenientes de la Fundación Polonsky.
"El servicio a la humanidad que la Biblioteca Vaticana ha desarrollado durante casi seis siglos, al preservar sus tesoros culturales y ponerlos a disponibilidad de los lectores, encuentra aquí una nueva forma de confirmar y amplificar su vocación universal mediante el uso de nuevas herramientas, gracias a la generosidad de la Fundación Polonsky al hecho de compartir la experiencia con la Biblioteca Bodliana", afirmó el bibliotecario de la Santa Sede, el cardenal Raffaele Farina, indicó Reuters.

El WiFi gratuito llega a los aeropuertos de Brasil


Por iniciativa del operador aeroportuario Infraero, nueve terminales aéreas de Brasil comenzaron a ofrecer en sus instalaciones conexión a internet WiFi de manera gratuita e ilimitada para los pasajeros.
Este proceso se dio gracias a un acuerdo firmado por la operadora con tres prestadores del servicio: Net, Tim y Linktel, quienes ofrecieron esta posibilidad en pago por la utilización de espacios publicitarios en los aeropuertos.
Hasta el momento solo se ha confirmado la participación de la compañía Tim, mientras tanto se definen las fechas en las que las otras dos empresas instalarán sus redes para suministrar el recurso.
La conectividad a Internet desde los puertos aéreos se encuentra en una fase experimental que durará una semana en algunos establecimientos y hasta finales de abril en Manaus, Curitiba, Salvador, Natal, Viracopos y Confins.
El servicio estará disponible en las salas de embarque luego de que el pasajero pase los rayos X.
Posteriormente y para acceder al mismo, se procederá de la misma manera que en cualquier caso de utilización de una red pública: al ingresar al navegador se abrirá una pantalla de Infraero con un formulario donde el usuario deberá suministrar algunos datos.
La validación del acceso se hará por medio del número de la tarjeta de embarque.

Amazon lanza su propio sistema de pago dentro de aplicaciones


Amazon ha lanzado su propio sistema de pagos dentro de aplicaciones.
De esta forma, la compañía estadounidense ofrece la posibilidad de comprar dentro de juegos o aplicaciones a través de un solo clic a través de su Amazon App Store.
El sector de los dispositivos móviles, así como las aplicaciones y juegos para estos equipos, ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años.
Además, durante este tiempo también se ha establecido el pago dentro de las propias aplicaciones.
Compañías como Google y Apple permiten a los desarrolladores establecer micropagos dentro de sus aplicaciones.
En el caso de Android, el sistema se bautizó como In-app Billing, traducido como venta dentro de la aplicación.
Permite a los desarrolladores ofrecer a los usuarios contenidos extra dentro de cada programa para que paguen por su descarga.
Ahora, uno de los grandes minoristas online, Amazon, también quiere aprovechar esta oportunidad dentro de su tienda de aplicaciones.
Según informó GamesIndustry, citado por la agencia Europa Press, Amazon ha incluido nuevas opciones para los desarrolladores con los pagos dentro de las aplicaciones basados en el sistema 1-clic.
Esta medida permitirá a los desarrolladores incluir contenidos adicionales de pago, modelos de monetización y suscripciones adicionales en aplicaciones para la venta a través de la plataforma Android específica, ya sea desde el teléfono móvil o en el navegador.
"Muchos de los clientes de la tienda de aplicaciones de Amazon han comprado con Amazon antes y confían en el proceso de pago fácil de la compañía", afirma el director de Amazon App Store, Aaron Rubenson, quien también asegura que este modelo conduce a una mayor conversión del contenido dentro de las aplicaciones y en las suscripciones.
Este sistema, impuesto ya en otras tiendas de aplicaciones, permite a los desarrolladores reducir las barreras de pago para sus apps y, al su vez, la posibilidad de aumentar los ingresos.

Microsoft invertiría u$s3.500 M para quedarse con el fabricante del BlackBerry


Nuevos rumores apuntan a un nuevo movimiento de Microsoft sobre el fabricante del BlackBerry.
La empresa cofundada por Bill Gates estaría interesada en invertir u$s3.500 millones en la compañía canadiense Research In Motion (RIM).
Esta posible inversión vuelve a sacar a la luz la posibilidad de que Microsoft termine por adquirir la firma del BlackBerry.
La lucha por los primeros puestos entre fabricantes de sistemas operativos de dispositivos móviles se centra en cuatro grandes compañías: Google, Apple, RIM y Microsoft.
Cada una de ellas busca su hueco en el sector gracias a un amplio abanico de "smartphones" y tabletas.
En el caso de Microsoft, se reinventó gracias a su acuerdo con Nokia y al rediseño de su Windows Phone.
Pero ahora podría estar buscando una manera de ser más competitivo y hacer frente tanto a Apple como a Google.
Según afirma el diario económico Financial Post, Microsoft estaría interesada en hacerse con RIM, ya que invertiría u$s3.500 millones en la canadiense. Esta inversión supone el 50% de lo que vale RIM en la actualidad.
Estos nuevos rumores acerca del fabricante de BlackBerry surgen tras las informaciones sobre que la surcoreana Samsung también podría estar interesada en realizar una inversión de u$s1.500 millones en la compañía canadiense.
En los últimos años, BlackBerry ha perdido cuota de mercado debido al iPhone de Apple y los dispositivos que funcionan con el sistema operativo de Google, Android.
Al mismo tiempo, ha tratado de hacer incursiones más allá de su base corporativa central, con un enfoque especial en los consumidores más jóvenes y en los mercados emergentes.
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