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7 abr. 2012

Basura para unos, tesoro para otros: un artista crea un "robot rockero" usando deshechos


La basura de unos es el tesoro de otros. Nunca más cierta esta frase que en el caso del artista Kolja Kugler, que creó un robot a partir de desechos.
Su creación, de 250 kilos, está hecha con basura y tiene una particularidad: es rockera.
En concreto, el robot toca el bajo. Por eso el nombre de la "obra" es "Un bajista freak".

Si bien es único en su tipo, Kugler espera que no sea así por mucho tiempo. De hecho, el artista espera crear una banda completa de robots musicales.
Esta creación le tomó tres años, pero según recoge una nota de la BBC Mundo, el artista espera que los próximos inventos lleven menos tiempo.

Redes sociales, ¿del éxito a la saturación?


El enorme éxito logrado por Facebook ha generado en internet un frenesí de redes sociales que ha llevado hasta la saturación las opciones del usuario para compartir contenidos y entrar en contacto con otras personas en el ciberespacio.

Hoy en día es casi tan frecuente tener un correo electrónico como un perfil en Facebook, y Twitter se ha convertido en un fenómeno global tras demostrar su utilidad en situaciones de crisis, dos referentes que son solamente la punta del iceberg.

En una segunda línea está la generalista Google + o las redes temáticas como LinkedIn, MySpace, Flickr, Hi5 o Foursquare, así como las que triunfan por países, como Orkut (Brasil), Tuenti (España), Vkontakte (Rusia), Qzone (China) o iBibo (India), por citar unos ejemplos.
"Definitivamente hay un límite", aseguró el fundador del portal Social Media Explorer, Jason Falls, un conocido gurú estadounidense de las redes sociales y coautor del libro de mercadotecnia No Bullshit Social Media.
"Habitualmente los usuarios pueden alimentar y mantener entre una y tres redes sociales, pero realmente son activos a diario en una o dos. Más allá de eso se puede añadir alguna centrada en algún tipo de entretenimiento, pero me sorprendería si una persona normal pudiera manejar más de dos o tres y que su uso le aporte algo", dijo Falls.
La abundancia de la oferta llevará en el futuro, según este analista, a la probable reducción del número de redes sociales generalistas y la aparición de otras orientadas a nichos de mercado muy concretos que sean de mucha utilidad para su público objetivo.
En esa misma línea, Falls pronosticó el crecimiento de las redes para personas que viven en el mismo entorno.
"Creo que las redes sociales locales tienen un tremendo lado bueno. La gente está más satisfecha con las relaciones reales que con las virtuales por lo que las redes sociales locales ayudarán a llenar ese vacío", indicó.
Uno de los últimos jugadores en ponerse de moda en el cóctel social de Internet fue Pinterest, un portal californiano lanzado en 2010 pero que ha ganado popularidad en los últimos meses hasta el punto de derivar más tráfico a páginas web que Google + o Twitter.
Pinterest es una plataforma visual que permite al usuario crear colecciones de imágenes vinculadas con contenidos existentes en internet y compartirlas.
"Han logrado conectar con los consumidores a un nivel emocional, aunque creo que es probable que en el futuro decaiga el interés de los usuarios en algún momento. Está bien, pero son solo fotos bonitas con poca utilidad", comentó Falls.

Según datos de Double Click Ad Planner, Pinterest se ha popularizado en EE UU principalmente entre las mujeres y las empresas, entre ellas los medios de comunicación, que han encontrado una nueva forma de llamar la atención de los usuarios de las redes sociales y posibles consumidores recurriendo a reclamos visualmente atractivos.
"¿Harán (Pinterest) más adaptable a las marcas? ¿Incrementarán sus ingresos? ¿Arruinará eso la experiencia (de uso) para la gente? Será interesante ver por dónde van", comentó Falls.
Pinterest, que declinó hacer comentarios a Efe, pasó de tener 600.000 visitantes únicos en julio de 2011 a 17,8 millones en febrero, según datos de comScore, y esta semana su cofundador Paul Sciarra anunció que abandonaba sus funciones ejecutivas.
Las dudas sobre la capacidad de las redes sociales para convertirse en un negocio rentable sin atentar contra la privacidad de sus usuarios y terminar por ahuyentarlos ha formado parte de los problemas de esas plataformas desde sus inicios, que han recurrido a anuncios incrustados en sus páginas o a la distribución de mensajes promocionados como respuesta.
Un paso más allá en la búsqueda de financiación dará Facebook, que está previsto que en mayo, según los expertos, debute en el mercado de valores tecnológicos Nasdaq donde su red mundial con 850 millones de usuarios podría permitirle recaudar hasta 10.000 millones de dólares (7.600 millones de euros).



Nokia TV llegará pronto a los teléfonos Lumia


Nokia ha anunciado su intención de ofrecer “en las próximas semanas” un nuevo servicio a los usuarios de sus smartphones de la gama Lumia: el Nokia TV, que se unirá así a otros nuevos servicios como Nokia Music y Nokia Reading.
Según la empresa comunica en su página Web, este servicio sólo estará disponible en Finlandia, por lo menos al principio. Según Nokia, el mencionado país nórdico es el ideal para introducir este servicio debido a su extensa base de usuarios móviles.
Según el comunicado de Nokia, cuando se lance el servicio, los usuarios de los smartphones Lumia en Finlandia serán “capaces de navegar cómodamente, o buscar a través de los catálogos disponibles de servicios de televisión de ponerse al día de las principales emisoras locales o reproducir un espectáculo elegido directamente en su teléfono, sin necesidad de registrarse previamente”.
Es una especie de “televisión a la carta” que funcionará en streaming.
En el Mobile World Congress, el fabricnante finlandés presentó Nokia Reading, que permite encontrar y leer noticias, libros electrónicos y otros contenidos. Nokia Music ya lleva en el mercado desde 2007, un servicio para escuchar música streaming.

La fiebre del crowdfunding


Premios en concursos. Asociaciones con terceros. Préstamos. Crédito comerciales o bancarios. Capital propio. Y muchas veces los ahorros de familiares y amigos que, bien por fe o por pura solidaridad, deciden invertir en la start-up de sus allegados. Éstas son las principales fuentes de financiación que los emprendedores cuentan a día de hoy para dar cuerpo a sus sueños. O eran, ya que durante los últimos meses ha crecido con fuerza la alternativa de pedir dinero a través de Internet a personas desconocidas a las que les pueda interesar impulsar determinado proyecto.
Es lo que se ha dado en llamar “crowdfunding”, algo así como financiación en masa, cuyo funcionamiento bebe directamente de las clásicas donaciones. Pero que en la práctica, y gracias a la existencia de gigantescos entramados de usuarios en comunidades online y redes sociales, acelera la organización y el procedimiento de recaudación de fondos. Borra del mapa a los intermediarios  y  fomenta el feedback directo con los receptores. Mientras que la evolución de las tecnologías de micropagos garantiza el cumplimiento de los niveles de seguridad necesarios para cualquier tipo de transacción. Detrás flota la idea de que si se facilita la realización de pequeños cargos y se otorgan ciertas recompensas, la gente no dudará en colaborar.
¿Qué tan cierto es esto? Al sector del arte, por ejemplo, ya le está funcionando. El grupo madrileño Canteca de Macao conseguía a finales de año rebasar los 20.000 euros que necesitaba para lanzar su cuarto disco, y todo gracias a las contribuciones de 656 seguidores. El mínimo que se requería eran 10 euros a cambio de una descarga digital anticipada de las canciones y añadir la foto del contribuyente a la portada; el máximo, 2.000. En este último caso se retribuía, entre otras cosas, con un concierto acústico privado para 40 personas. Aunque quizás el caso patrio más conocido sea el del largometraje de ciencia ficción El Cosmonauta, que ha combinado el uso de licencias Creative Commons y la distribución gratuita de todo el metraje grabado con el crowdfunding durante la fase de producción. En sólo 72 horas logró recaudar la friolera 60.000 euros y tres años, 3.757 productores y 502 inversores después, la película ya ha reunido 462.340 euros. Esto es, el 54% de todo su presupuesto.
El último éxito, ya fuera de nuestras fronteras, lleva el sello del diseñador californiano de títulos como Grim Fandango o Psychonauts, Tim Schafer. Con la intención de reunir 400.000 dólares para desarrollar el videojuego Double Fine Adventure, grabó un vídeo de promoción que corrió por la red como la pólvora y en sólo un día triplicó por tres sus objetivos. Al cabo de un mes la iniciativa ya superaba los 3 millones de dólares. En su país, además, se han emprendido reformas políticas para legalizar la financiación en masa a través de pequeñas cantidades de dinero, fijando en 1 millón de dólares el máximo anual por la venta de acciones a inversores individuales y eliminando trabas burocráticas en las etapas iniciales de formación de una empresa.
¿Cómo promocionarse?
Para ello existen plataformas web de mecenazgo como la pionera Kickstarter, sin la que hoy no existirían proyectos como la red “anti-Facebook” Diáspora y que permite crear perfiles públicos con los que presentar una idea al mundo y establecer plazos para realizar la colecta. Este modelo ha sido reproducido en idioma español por las páginas Verkami, Lánzanos, partiZipa y Goteo. La primera, que en esperanto significa “amante de la creación”, sólo hace llegar el dinero a los aspirantes que cumplen sus objetivos mínimos en un máximo de 40 días. La segunda permite a los donantes elegir entre recompensas. La tercera difunde ideas de negocios que todavía están tomando cuerpo. Y la cuarta hace hincapié en la creación de bienes licenciables bajo copyleft y, por lo tanto, con retornos al procomún.
Pero no están solas, de hecho la lista es casi infinita. Otros nombres conocidos por presentar alternativas económicas son Injoinet y SeedQuick, donde también se pueden sugerir mejoras en el plan de empresa del producto o servicio; la plataforma de seguimiento para emprendedores Volanda; la solución orientada a creadores latinos iDÉAME; la herramienta LoHagoPor, con la que plantear retos solidarios en favor de distintas ONGs; La Tahona Cultural, que sólo admite trabajos de artes escénicas, plásticas, música, diseño, escritura y audiovisuales; y Rock The Post, una comunidad de encuentro entre emprendedores y fondos de capital, con vocación social.

Aumento espectacular de los dispositivos móviles compatibles con LTE


Un informe de la Asociación Global de Proveedores Móviles (GSA), desvela que durante los últimos seis meses se ha producido un aumento del 76 por ciento en los dispositivos que permiten disfrutar de la tecnología LTE.
Los datos del informe apuntan que en el campo de los teléfonos inteligentes ya hay 64 modelos compatibles con LTE, lo que supone un crecimiento del 33 por ciento sobre enero de 2012.
Por su parte, en el mercado de las tabletas ya existen 31 modelos que han adoptado la tecnología LTE de cuarta generación, lo que demuestra un aumento del 72 por ciento en el primer trimestre del año.
El estudio elaborado por la GSA también indica que las operadoras deben olvidarse de los dispositivos móviles económicos que no necesitan de tarifa de datos.
En ese sentido, parece evidente que el mayor enemigo para la tecnología LTE son las tablets con conexión vía Wi-Fi, ya que muchos usuarios prefieren usar alternativas gratuitas para acceder a internet antes que acudir a planes de datos que en muchos casos requieren firmar contratos de permanencia.

La invasión de los robots imprimibles


Un nuevo proyecto desarrollado conjuntamente por las Universidades de Massachusetts, Pennsylvania y Harvard, y sufragado con 10 millones de dólares por la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos se ha propuesto como reto acercar los robots a los consumidores, y de una forma ciertamente curiosa: imprimiéndolos.

El sistema consistiría en una plataforma de talla única en la que se pueden seleccionar de forma sencilla las características del androide deseado y programar las tareas para las que se necesita. Casi al instante y gracias a impresoras 3D, los usuarios recibirían las máquinas customizadas, completamente funcionales y listas para actuar. Toda una revolución.
Y es que “no existe ningún sistema hoy en día que tome como especificación tus necesidades funcionales y produzca una máquina capaz de satisfacer esas necesidads”, comenta la ingeniera de robótica del MIT y directora del proyecto Daniela Rus, tal y como recoge  Wired.
De momento, Rus y su equipo ya han desarrollado dos prototipos diferentes: una máquina con seis patas capaz de alcanzar puntos de difícil acceso o adentrarse en lugares peligrosos, y una herramienta de sujeción a modo de pinza diseñada especialmente para personas con movilidad reducida. Ambas piezas fueron construidas en tan sólo 70 minutos y cuestan alrededor de 100 dólares cada una, aunque el precio final dependerá de las especificaciones del robot, sus capacidades y la tipología de las piezas requeridas para que funcione.
Se prevé que el proyecto, bautizado como “An Expedition in Computing Printable Programmable Machines”, se prolongue durante los próximos cinco años, durante los cuales se creará un lenguaje de programación lo bastante sencillo como para ser entendido por usuarios no expertos y se seleccionarán los materiales más adecuados para la construcción de los robots, entre otras cosas.
La esperanza es crear todo tipo de máquinas que puedan desempeñar tareas en diferentes áreas, desde la facturación de productos hasta la educación, pasando por el cuidado médico y la atención de desastres.

El 50% de los internautas en España busca 'amigos' para comprar online


Que el comercio online en España sube no es nuevo. En 2011, y según reveló hace unas semanas el director de la feria EShow Barcelona, Agustín Torres, el ecommerce movió casi 9.000 millones de euros en nuestro país. Pero, ahora, un estudio de The Cocktail Analysis arroja nuevos datos sobre el comportamiento de los compradores online y detalles sobre las compras en la red en función de las distintas categorías de productos.
Según este trabajo, el 90% de los internautas habituales españoles (entre 18 y 55 años) compró al menos un artículo a través de internet a lo largo de 2011, "lo cual supone que prácticamente un 50% de la población española (entre 18 y 55 años) compró por la red", destaca Clara Tió, técnico responsable del informe. Este estudio, además, arroja otros datos curiosos. Por ejemplo, que comprar por internet no significa comprar en solitario. Así, el 47% de los compradores online asegura que lo ha hecho, en al menos una ocasión, en compañía de otras personas, "principalmente para compartir gastos de envío o para aprovechar una oferta o descuento".
En este sentido, son las categorías que tienen que ver con el ocio (billetes y viajes, actividades lúdicas, alquiler de vehículos...) las que presentan un mayor volumen de compra en compañía. Igualmente, y con independencia del canal en el que se haya hecho la compra, un 60% de los internautas compartió sus compras con sus conocidos después de realizarlas mediante mail, mensajería instantánea o redes sociales.
"La capa social de la compra online es algo a tener en cuenta por las marcas, porque pueden establecer ofertas dirigidas a dos o más personas", dice Tió, que destaca otro dato importante: Un 70% de los compradores online ha abandonado un proceso de compra en la red. "Y el principal motivo no es que quieran pensárselo dos veces, sino la falta de información. No están claras las condiciones de devolución, si entran o no los gastos de envío, y luego está la obligación de dar demasiados datos personales para realizar la compra. Aspectos que están empezando a cuidar las marcas con el fin de facilitar el camino a la compra. De hecho, una página como "Sindelantal" ya ofrece la posibilidad de realizar un pedido de comida a domicilio sin necesidad de registro y poniendo a disposición del consumidor múltiples formas de pago. De este modo, los frenos a la compra se minimizan y la posibilidad de cerrar la transacción aumenta", comenta.
El informe, elaborado a partir de 874 entrevistas, también muestra que un 44% de los internautas ha tenido problemas asociados a la compra online en 2011, aunque tan solo un 21% ha tenido problemas en más de una ocasión y solo un 30% afirmó haber realizado una reclamación o queja relativa a una compra online el año pasado. "Los principales problemas están relacionados con incoherencias entre el tipo de producto esperado y el recibido, así como el incumplimiento de las condiciones de compra específicas", señala Tió.
La responsable del informe remarca que el trabajo de The Cocktail Analysis evidencia que Internet es ya un canal más de compra, pero también que todos los productos y servicios no han integrado este canal ni al mismo tiempo ni con la misma intensidad. "Hemos identificado cinco grupos de categorías de producto: 'Las Nativas', 'Las On', 'Las Ropo', 'Las In between' y 'Las Off', en función del volumen de personas que han comprado online algún producto de esa categoría y de la importancia de la búsqueda de información online previamente a la compra. Este ejercicio muestra algo que, de algún modo, ya se conoce, sin embargo, lo importante será ver cómo evolucionan cada una de ellas según se vaya consolidando internet como canal de compra".
Con todo, el informe muestra que los productos que los internautas más compraron online en 2011 fueron viajes, ocio, ropa y calzado, tecnología e informática y cultura (libros, música y revistas). Le siguieron las aplicaciones, software y videojuegos, artículos de perfumería y telefonía. Sin embargo, cuando establecemos el foco en el gasto declarado por los encuestados, los billetes y viajes, la tecnología e informática y la alimentación son las categorías con más gasto online medio anual (entre 380 y 580 euros). Respecto a la alimentación es destacable que, pese a ser una categoría incluida en el grupo de "Las Off', ya que solo 1 de cada 10 internautas ha comprado alimentos a través de la web, un 40% de estos compradores lo ha hecho en más de seis ocasiones a lo largo de 2011, declarando un gasto online medio anual de los más elevados, entre 380 y 580 euros.
Tió también destaca otro dato del estudio a tener en cuenta. El 60% de los compradores online en España se conecta a través de tablet o smartphone. "Aunque la compra vía estos dispositivos sigue siendo residual en nuestro país, un 42% de quien dispone de uno de estos equipos afirma haber pagado por alguna aplicación en 2011 y el 50% de estos se gastó menos de 6 euros".
Otra cuestión interesante reflejada en el estudio es que mientras un 90% de internautas ha comprado online, solo un 31% ha vendido o anunciado en la red algún producto. Los que más (un 10%) productos de tecnología e informática. Y, aunque lo que más buscan es ganar algo de dinero o de espacio, o lograr una mayor difusión por usar el canal online, se observa un fenómeno emergente en España: Un 4% vende online para lograr un descuento en la compra de otro producto. "En otros países, marcas como Levi's o A.P.C. han invitado a sus compradores a vender antiguos vaqueros u otras prendas para conseguir descuentos en artículos de nuevas colecciones. En España, es un hecho residual, al menos a nivel online, pero será interesante ver cómo evoluciona, sobre todo en un contexto en el que las marcas necesitan estimular el consumo", comenta Tió.

EEUU facilita (aún más) la creación de 'start-ups'


Desde el próximo verano, cualquier pequeña empresa en Estados Unidos podrá recaudar centenares de miles de dólares en internet y cotizar en Wall Street con poca burocracia, aunque también con pocos controles. Una nueva ley pretende facilitar el crecimiento de las compañías emergentes, las llamadas 'start-ups'.
El presidente Barack Obama ha firmado ya la legislación conocida como JOBS Act (de las siglas en inglés de 'Jumpstart Our Business Start-ups', "pongamos en marcha nuestras compañías emergentes") en una ceremonia especialmente inusual en los últimos meses. A ella acudió, junto con legisladores de tanto denócratas como republicanos, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, con quien el presidente se enfrentó públicamente el verano pasado durante la negociación de los recortes presupuestarios.
"Nuestra economía ha superado una crisis, pero aún tenemos un largo camino por andar", dijo Obama, y destacó la expectativa puesta en la nueva legislación en el respaldo de la tasa de empleo. "Si estos emprendedores están dispuestos a continuar dándolo todo, lo menos que Washington puede hacer es ayudarlos a tener éxito", agregó.
Esta legislación ha sido una exhibición de bipartidismo muy rara en Washington en los últimos dos años y se ha aprobado menos de cuatro meses después de su presentación en el Congreso. A partir de la firma, los reguladores tienen 90 días para empezar a aplicarla.
La ley supone que las empresas que ingresen hasta un máximo de 1.000 millones de dólares (unos 800 millones de euros) puedan buscar inversores en peticiones masivas en Internet a través de la microfinanciación colectiva. También permite a las compañías de este tamaño salir a Bolsa sin pasar los primeros cinco años por los requisitos más estrictos de publicación de datos y auditorías. No estarán obligadas a contratar a un auditor independiente y podrán negociar con la SEC (la Comisión del Mercado de Valores estadounidense) de manera privada. También pueden hacer publicidad en busca de inversores en cualquier medio.

¿Creará puestos de trabajo?

Sus defensores, como las empresas de tecnología, los bancos de inversión y los 'brokers', aseguran que la ley animará a la creación de puestos de trabajo con nuevas empresas más ricas sin tanto papeleo. Sus detractores, como la SEC, las asociaciones de consumidores o los jubilados, aseguran que los inversores estarán más desprotegidos ante el fraude porque no se aplicará la regulación creada tras los escándalos contables de Enron o WorldCom la década pasada.
Ponen como ejemplo a Groupon, una 'start-up' de comercio electrónico que en los últimos cinco meses ha perdido el 40% de su valor en Bolsa por irregularidades contables que sólo había tratado en privado con la SEC.
"JOBS, llamado así de manera orwelliana, no va de empleos. Va de deshacer las salvaguardias para el inversor existente en las leyes federales", se queja en un editorial 'The New York Times'. "Mientras no está claro que la legislación vaya a crear puestos de trabajo, sí generará más riesgos para los inversores y puede erosionar en último término la confianza de nuestros mercados de capital. La legislación desmantela muchas protecciones para inversores aprobadas por el Congreso hace una década", asegura la directora del 'lobby' Consejo de Inversores Institucionales, Ann Yerger.
Ante las críticas, el Congreso ha introducido algunas salvaguardias como que la microfinanciación en Internet se limite a cantidades por debajo de los 2.000 dólares (cerca de 1.600 euros) y que si la empresa consigue más de 500.000 dólares (unos 400.000 euros) pague por auditar sus cuentas. La empresa también tiene que presentar a la SEC en este caso algunos datos que no se pedían en la primera versión de la ley, pero los requisitos son muy básicos: el nombre de los directores de la empresa o de quienes tengan más del 20% de las acciones, una descripción del negocio y el estado de sus cuentas en general.

De Facebook a Pinterest

En Estados Unidos, la 'start-up' más valiosa es ahora Facebook; la última de moda, Pinterest. Pero, más allá del mundo digital, hay múltiples ejemplos de éxito, incluso de creación de empresas dentro de otras compañías, como el caso de la cadena Target, que nació como un proyecto dentro de unos grandes almacenes de Ohio.
Los defensores de JOBS insisten en que incluso el paraíso de las 'start-ups', las nuevas constituyen una parte cada vez más reducida de Wall Street. A mediados de los 90, más de 300 cotizaban cada año con ofertas de menos de 20 millones de euros; en esta década, apenas suelen a llegar a la decena. Pero, en gran parte, es por la experiencia de la burbuja de internet primero y por la crisis financiera después. En 2011, más del 60% de las nuevas empresas en Bolsa cotizaban al final del año por debajo del precio de su oferta inicial, según Dealogic, una consultora especializada en información bursátil. Aun así, en 2011, el número de 'start-ups' en Estados Unidos aumentó un 22%, según el último informe de Global Entrepreneurship Monitor (GEM).
En España, por cada diez personas en proceso de crear una empresa en 2011, poco más de la mitad empezaron operaciones (con salarios e ingresos) mientras que en Estados Unidos el número de los que intentan y de los que logran montar un negocio cada año es casi equivalente, según los datos de GEM. En 2011, los nuevos emprendedores españoles apenas representaron uno de cada cinco empresarios, la mitad del valor alcanzado en 2007 y por debajo de la media europea, que es uno de cada tres. El ratio de empresario nuevo por cada uno que cierra el negocio fue sólo del 0,85. En 2007, ese indicador era 4,5.
La mayoría de los nuevos empresarios españoles son hombres (el 60%) y tienen una edad media de 38 años. Las nuevas compañías están orientadas sobre todo al consumo, aunque las innovadoras y sin competencia ya representan un 16% frente al 10% de 2010. El informe destaca, en general, "la poca ambición" de los proyectos. El 70% de las nuevas empresas sólo dan empleo al emprendedor.

Page reflexiona un año después


Larry Page lleva un año al frente de Google, la compañía más potente en Internet y que junto a Apple marca el ritmo en el frenético negocio de los dispositivos móviles interactivos. Para marcar el primer aniversario, acaba de dirigir una extensa carta a los accionistas, de 3.459 palabras, en la que reflexiona sobre lo hecho hasta ahora y muestra su visión del futuro. No hace grandes revelaciones ni habla de cifras, pero deja clara una cosa: sus apuestas son grandes y a largo plazo, anticipa nuevos dispositivos Android tras la integración de Motorola Mobility, habla de una nueva generación de su poderoso buscador y se mantiene firme cuando habla de la red social Google+.
Page tomó de nuevo las riendas de Google en abril de 2011, de la mano de Eric Schimidt. La primera vez que tuvo la gestión de la tecnológica fue antes de estrenarse en el Nasdaq, en agosto de 2004. Ahora repite el mantra que se escucha constantemente de los chicos de Silicon Valley: quiere hacer cosas que marquen la diferencia en el mundo. Google, admite, es ya una compañía grande. Pero cree posible que se pueda lograr más, y hacerlo rápido, si en lugar de dormirse en los laureles siguen afrontando la vida con "pasión" y con el "alma" de una empresa incipiente. Es decir, más agresividad.
El cofundador de Google vuelve a repetir aquello de que siempre creyó que "es posible hacer dinero sin ser un diablo". Fue el mensaje que lanzó a sus usuarios cuando preparaba el estreno bursátil hace ocho años. Ahora insiste dirigiéndose a ellos que ese eslogan sigue vivo y que siempre quiso que Google fuera una compañía que se "mereciera un gran amor". Pero el accionista lo que quiere son números y no acepta distracciones o deslices en la gestión de la empresa. Google vale ahora unos 205.600 millones de dólares, el doble que Facebook pero menos de la mitad que Apple.
Google presentará resultados el jueves de la semana próxima. Y para el que crea en las coincidencias de la historia, justo hoy el precio de la acción de su antigua socia y ahora gran rival Apple cerró por primera vez la jornada en el Nasdaq por encima de la de Google: 633,68 dólares la unidad para el fabricante del iPhone frente a 632,32 dólares del dueño de la plataforma Android. Y justo hoy también se supo que Facebook, el enemigo al que más temen en MountainView, compartirá plataforma bursátil con los dos gigantes del sector tecnológico. La batalla no ha hecho más que comenzar.

Más cerca de conocer las causas que provocan el autismo


Tener hijos a una edad avanzada aumenta el riesgo de que los bebés desarrollen autismo, según científicos estadounidenses que han identificado 65 genes vinculados con la aparición de la enfermedad.
Según informa hoy la revista Nature, estos genes intervienen en la aparición de los trastornos del autismo en niños sin antecedentes familiares. Su hallazgo supone un gran avance en la investigación de las causas genéticas del autismo ya que es la primera vez que se encuentra un "camino claro a seguir para comprender sus causas", según explicó Stephan Sanders, investigador y autor principal de uno de los textos.
La aparición de este trastorno neuroconductual es aún un misterio, aunque en los últimos años varios estudios han demostrado que tiene un importante componente genético.
Los primeros síntomas de un niño autista suelen ser la pérdida gradual del habla, el desinterés por las relaciones con los demás y la falta de reacción ante los estímulos.
Tres equipos científicos, de las universidades estadounidenses de Yale, Washington y Harvard, estudiaron las llamadas mutaciones "de novo", errores genéticos que están presentes en los pacientes pero no en sus padres y que se deben a factores internos de la propia célula. Su estudio es importante ya que, según una hipótesis propuesta por el investigador canadiense Guy A. Rouleau en 2006, este tipo de errores genéticos son clave en el desarrollo de varias enfermedades como el autismo, la esquizofrenia o el retraso mental.
Los hallazgos publicados hoy sugieren que en el autismo intervienen un gran número de genes, alrededor de un millar, lo que supone el 5% del total, según precisó Sanders. "Este es un gran paso adelante. Por primera vez somos capaces de identificar, rápidamente y de forma fiable, genes que contribuyen al autismo sin hacer suposiciones sobre qué tipos son importantes", añadió el investigador.

Para llegar a esta conclusión, el equipo liderado por Matthew State analizó el ADN de 238 familias, compuestas por los dos progenitores más un hijo con la enfermedad, lo que sumó 928 individuos. Por su parte, el equipo de Evan Eichler investigó el material genético de 209 familias (677 individuos), mientras que el de Mark Daly estudió a 175 familias (525 individuos). Además, estas mutaciones "de novo" eran más frecuentes en los hijos con progenitores de mayor edad, lo que apoya la teoría de que el riesgo se incrementa cuanto más se tarda en concebir a los hijos.
Según Sanders, este tipo de mutaciones "son una causa importante del autismo en familias en las que ningún otro miembro sufre un trastorno autista. Calculamos que son responsables de hasta el 14% de los casos de este tipo".
A lo largo del próximo año, los investigadores esperan poder hallar alrededor de otros 25 genes relacionados con el autismo y cuantificar la importancia de cada uno de ellos en su aparición. "A medida que identifiquemos más genes, obtendremos una imagen más clara de cómo se produce el autismo, lo que nos conducirá a detectar objetivos terapéuticos que nos permitan desarrollar nuevos tratamientos contra la enfermedad", agregó Sanders.

Inquietud y expectación ante la nueva estrategia empresarial de Yahoo


  El presidente ejecutivo de Yahoo Inc, Scott Thompson, dará las líneas base de su estrategia a largo plazo y su visión para la complicada compañía de Internet en una reunión general el martes próximo, ha confirmado a Reuters una fuente cercana a la compañía, días después de que la firma anunció el despido de 2.000 personas.
Yahoo, que solía ser un actor dominante de Internet pero ha visto su crecimiento menguado por Google y Facebook, anunció esta semana que despedirá a 2.000 empleados y que implementaría una reestructuración general. La compañía no entregó detalles del plan.
La reunión del martes sobre su futura reorganización probablemente se centre en tres negocios principales que Thompson citó en un memo a los miembros del personal el miércoles: 'medios claves y comunicaciones', 'plataformas' y 'datos'.
Thompson dijo en un memo enviado a todos los empleados -al que Reuters tuvo acceso el jueves- que él y otros ejecutivos de Yahoo entregarían información acerca de los "planes integrales" para el futuro de la compañía durante la reunión de la semana próxima.
"El paso inmediato para todos nosotros es tener nuestras metas claras, y entonces tomar medidas y movernos", escribió Thompson en el memo.
Los despidos del miércoles recortaron un 14 por ciento de la nómina de Yahoo y se produjeron en todos las áreas de la firma, incluidas las áreas de comercialización, investigación y producto.
El destino de varios negocios de Yahoo sigue siendo incierto, particularmente el negocio de búsquedas en Internet, de acuerdo a la fuente, que pidió no ser identificada.
Si bien Yahoo selló un acuerdo con Microsoft Corp en el 2009 para tercerizar gran parte de sus operaciones de búsqueda, Yahoo aún emplea a casi 1.800 personas para esa operación. Yahoo no ha querido hacer comentarios.

Los juegos freemium están aquí


Si hay algo que cambió con la revolución de los smart-phones de última generación fue el acceso a las aplicaciones. Descargar software e instalarlo es algo medianamente rutinario, y no sólo con programas de uso corriente. Con los videojuegos sucedió algo similar, con el agregado de que éstos fueron históricamente bastante caros.
Ahora por 5 o 10 pesos se pueden tener títulos excelentes en un móvil o una tableta. Y también hay alternativas gratis, por supuesto. La semana última, Personal y Gameloft anunciaron para la Argentina (el primer país de la región donde lo hacen) un modelo de distribución intermedio, que ha dado buenos resultados en el resto del mundo, tanto en los dispositivos móviles como en plataformas como Facebook.
Se trata de un modelo freemium , es decir, una mezcla entre lo gratis y lo pago. La propuesta es sencilla: una serie de juegos desarrollados por Gameloft se ofrece en la tienda de Personal para smartphones Android de alta gama.
Los juegos no tienen costo y su uso es ilimitado. Pero es posible adquirir elementos extras para, según sus promotores, enriquecer la experiencia de juego.
Por ejemplo, es posible comprar un arma adicional para un juego de rol, sumar pistas o tunear el auto de un título de carreras, agregar circuitos en un juego de golf, etcétera.
Todas las compras se hacen dentro del juego y se cargan a la cuenta de Personal del usuario, sea prepago o pospago (con abono mensual). Los montos son pequeños: lo mínimo ronda los 50 o 70 centavos de peso por un ítem dentro del juego.
La clave, claro, es que en términos económicos la inversión que el usuario puede hacer en un juego -si se engancha- es potencialmente mayor que lo que Gameloft ganaría por la venta del juego completo, y de hecho muchos usuarios evitan la compra por considerar muy alta la barrera económica de entrada. A la vez es una oportunidad para los jugadores de probar títulos y disfrutar de videojuegos de alta gama pagando lo que crean que valen, y haciéndolo en montos mínimos.
El título disponible hoy es The Oregon Trail: Pioneros , y en breve se podrán descargar Dungeon Hunter 3 , Fantasy Town , GT Racing: Motor Academy Free+ , Let's Golf 3 , Real Football 2012 y NFL 2012 , entre otros.
Gameloft había hecho un acuerdo con Movistar para ofrecer títulos de alta definición, es decir, para celulares con buena capacidad gráfica (sin que sean de última aparición), como el Nokia N8, el Samsung Galaxy SII o el Motorola Defy+.

Hombre más rico de Brasil se asocia a IBM para desarrollar tecnologías

El Grupo EBX, el conglomerado controlado por el empresario Eike Batista, el hombre más rico de Brasil, anunció hoy un acuerdo estratégico de asociación con la multinacional IBM para desarrollar soluciones tecnológicas para empresas que explotan recursos naturales.

El acuerdo prevé inicialmente que IBM adquiera el 20 por ciento del capital de la SIX Automacao, una empresa de Batista con foco en la tecnología, la investigación y el desarrollo de innovaciones para sectores como el petrolero.

La asociación permitirá la creación, dentro de la propia SIX Automacao, de un centro de investigaciones conjunto destinado a ofrecer soluciones tecnológicas para las empresas de infraestructura y para las que explotan recursos naturales.

El acuerdo de asociación también compromete a IBM a asumir, como contratista del conglomerado brasileño, las actividades operacionales de tecnología de la información de todas las empresas del grupo EBX, entre las que figuran la petrolera OGX, la minera MMX, la eléctrica MPX, el constructor naval OSX y la empresa de logística LLX.

IBM, en un contrato de diez años valorado en cerca de 1.000 millones de dólares, será responsable por las operaciones de tecnología de información de todas las empresas de Batista, que operan en Brasil, Chile y Colombia.

Según un comunicado divulgado por el Grupo EBX, la asociación con la IBM va a potenciar el ingreso de SIX Automacao al mercado de soluciones tecnológicas industriales, así como a darle viabilidad a los recursos de investigación y desarrollo de las empresas del conglomerado.

Según el grupo, IBM contribuirá con soluciones inteligentes de industria y ofrecerá nuevos productos, softwares y servicios que complementarán la actuación de SIX Automacao en los sectores de petróleo, minería, construcción naval y operación de puertos.

La asociación también prevé la realización conjunta de investigaciones en los segmentos de recursos naturales y sustentabilidad.

El acuerdo igualmente prevé la creación de un centro de soluciones industriales conjunto para atender a los clientes del conglomerado en Brasil, Chile, Colombia y Perú.

"La asociación con una de las mayores empresas de tecnología del mundo le ofrece al Grupo EBX un amplio portafolio de modernas soluciones de tecnología de la información. A IBM le ofrece la oportunidad de expandir su presencia en uno de los mercados más prometedores del mundo y trabajar con un grupo que tiene presencia significativa en sectores estratégicos", afirmó Batista, citado en el comunicado.

Batista es considerado por la revista Forbes el hombre más rico de Brasil y el séptimo del mundo.

Las búsquedas en internet desde el móvil se quintuplican en un año


 Las búsquedas en internet con dispositivos móviles se han quintuplicado en el último año, lo que confirma el gran potencial de un sector que aumentará "muy significativamente" su intenso ritmo de crecimiento en los próximos meses, según el responsable de soluciones móviles de Google para el sur de Europa, Oriente Medio y África, Robbie Douek.
El directivo de Google afirma que las empresas empiezan a ser conscientes de la importancia de que sus marcas aparezcan en las búsquedas que los internautas hacen en la red desde sus móviles, cada vez más frecuentes, porque "el estar o no presentes determinará su futuro".
Estas declaraciones se producen tras la reciente presentación en Madrid de un informe de la asociación de publicidad interactiva IAB, realizado con PwC, cuyos datos desvelan que la publicidad en medios digitales ha crecido un 12,6% en 2011, hasta situarse prácticamente en 900 millones de euros, de los que casi 885 fueron en internet, )lo que supone un incremento del 11,8%), y el resto para telefonía móvil.
Aparte de estos datos, las halagüeñas previsiones de Douek para el sector de la publicidad digital van en línea con las de la mayoría de expertos. De hecho, los múltiples ponentes de la reciente feria en Madrid de mercadotecnia digital, OMExpo, han coincidido en los buenos pronósticos del sector, y asimismo se ha incidido en esta idea en la campaña que acaban de lanzar en esta ciudad las empresas MediaMind y DG para informar por el mundo de las oportunidades de la publicidad digital.
Según el responsable de Google, la publicidad en los dispositivos móviles es una "innegable" oportunidad "para todas las empresas", tanto para grandes negocios, como para los más pequeños, e incluso para los autónomos, tipo peluqueros, fontaneros, etc. En su opinión, los teléfonos móviles inteligentes y los servicios que ofrecen "en todo momento y lugar" suponen "una oportunidad de oro" a las empresas para darse a conocer y vender más fácilmente sus productos o servicios, coincidiendo con las necesidades del consumidor en tiempo real, de acuerdo a parámetros de geolocalización e inmediatez.
El responsable de Google ha reconocido que todavía es mucho menor la inversión en publicidad digital que en medios tradicionales, aunque también ha dicho que la tendencia está cambiando vertiginosamente. Se está incrementando considerablemente el dinero dedicado a anuncios en espacios electrónicos, con unas previsiones de intenso crecimiento para los próximos años.
Ha asegurado que España está trabajando "realmente bien" en publicidad digital, con importantes desarrollos tecnológicos para atraer a los consumidores, y con unos anuncios cuyos niveles de calidad e innovación son perfectamente comparables a los de los países más avanzados. También se ha referido a la creciente tendencia del internauta al uso simultáneo de varios dispositivos tecnológicos con conexión a internet para acceder a la información (televisor, ordenador, teléfono móvil, tableta), lo que se conoce como convergencia de "multipantallas".

Nuevos indicios de un debut de Wii U en noviembre

Si hace unos días una filtración desde Japón apuntaba a un lanzamiento para Wii U en el mes de noviembre, debutando el 18 de ese mes en EE.UU., ahora nuevos datos apuntan en la misma dirección.

En esta ocasión, ha trascendido un correo electrónico con la misma información que ha sido enviado desde GameStop a sus empleados a través de un director regional: Wii U debutará, según este correo electrónico, el 18 de noviembre en el mercado norteamericano.

La consola está confirmada para lanzarse en todo el mundo antes de que termine el año y desde Nintendo no quieren perderse la campaña navideña. En el lanzamiento de Wii, en 2006, la consola también debutó en EE.UU. a finales de mes (19 de noviembre) y la primera semana de diciembre (día 2) llegó a Japón. En el caso de Europa el retraso con respecto al mercado nipón fue de menos de diez días y apareció en nuestra región el 8 de diciembre.

Por qué España es la nueva preocupación de los mercados


En un momento en que los inversores parecen convencidos de que Estados Unidos camina por la senda de la recuperación (aunque muy modesta), Europa nos recuerda que aún sigue enferma.
Y aunque muchos se olvidaron de Europa durante un tiempo, todo el mundo vuelve ahora a preocuparse por el convaleciente.

La zona que más dolores de cabeza causa en este momento (no es Grecia; Grecia siempre duele pero no hay nada que se pueda hacer para evitarlo) es España. Y a diferencia de sus vecinos del sur, si España cae las consecuencias podrían ser dramáticas para todos.
Eso es lo que empezó a pasar esta última semana.
clic Lea: España, de nuevo en el ojo del huracán
El interés que debe pagar España por endeudarse no ha parado de subir desde que empezó el año, y el miércoles, intentó que los inversores le compraran bonos por valor de 3.500 millones de euros (US$4.500 millones). Solo consiguió colocar US$3.200 millones.
Ahora el interés que paga España por sus bonos a 10 años está al 5,72%. Hace solo un mes esa tasa era menor al 4,9%. El costo de asegurarse contra un impago de España por medio de permutas de incumplimiento crediticio (credit default swaps) se ha doblado desde que comenzó el año.
Hace más o menos una semana la preocupación se centraba en Portugal, pero equivocadamente: los intereses de los bonos portugueses tenían una trayectoria a la baja, mientras que la de los españoles es alcista.
"La tendencia seguida por los bonos portugueses comparada con la de los españoles muestra que la gran nación ibérica corre el riesgo de convertirse en la próxima costura que se abre", señalaba esta semana un reporte de la compañía de análisis independiente Spotlight Ideas.

"Diferente de Grecia"

La vulnerabilidad de España no reside en su deuda soberana sino en la deuda de sus bancos, consecuencia de una gran burbuja inmobiliaria.
clic Lea: Cuando los vecinos se enfrentan a los bancos
Los pequeños bancos y cajas de ahorros (instituciones de crédito con orientación local y sin accionistas) están muy expuestos a la deuda inmobiliaria y el ritmo al que sus activos recuperan precios realistas ha sido muy lento.
El gobierno del conservador Mariano Rajoy publicó la semana pasada un proyecto de presupuesto para 2012 que apenas les facilita las cosas: US$35.000 millones en recortes de gasto e incrementos de impuesto para conseguir que el déficit baje del 8,5% de 2011 al 5,3% en 2012. Todo eso en un año en que se prevé que la economía del país se contraiga un 1,7%.
"El problema reside en que la disminución del Producto Interno Bruto es mayor que la reducción del déficit", valora Stephen Pope, de Spotlight. "El objetivo de déficit de 5,3% para este año y de 3,0% para el que viene es inimaginable... es imposible".
"España es diferente del caso griego porque su crisis es bancaria, pero al reducir el gasto público, el gobierno no le da ninguna posibilidad de recuperación a los bancos y al sector inmobiliario".
Con el desempleo en ascenso y el colapso del mercado inmobiliario, los créditos tóxicos y los atrasos en los pagos de las hipotecas agravándose con cada mes que pasa, las cajas de ahorros están sufriendo al límite.
Hasta ahora han podido seguir funcionado gracias a que el Banco Central Europeo les ha facilitado liquidez.
Buena parte del dinero de emergencia prestado por el BCE ha ido destinado a la compra de bonos soberanos españoles (los bancos y entidades de crédito españolas tomaron el 15% -79.500 millones de euros- de las operaciones de refinanciación a largo plazo del BCE). Pero parece que el BCE ha dejado de ofrecer dinero y, teniendo en cuenta que el gobierno podría hacer poco para salvar a las cajas, el panorama parece poco alentador.
clic Lea: ¿Es posible un "corralito" financiero en España?
Las crisis en las cajas y en los bancos de medio tamaño paralizará la economía y la contraerá, agravando el déficit.
Este año, cree Pope, España acabará acudiendo a la Comisión Europea para admitir que no puede conseguir sus objetivos de déficit y para pedir o bien dinero del fondo europeo de rescate o una reestructuración de su deuda.
Este escenario está teniendo un efecto negativo en otros mercados: Francia celebró una subasta de bonos el jueves y no tuvo problemas para conseguir dinero, pero tuvo que ofrecer mayores intereses para persuadir a los compradores.

Reacción del mercado

La perspectiva de estancamiento económico en Europa ha paralizado esta semana los mercados de acciones y materias primas.
El índice FTSE, el de referencia de la bolsa de Londres, tuvo su peor día del año y el precio del petróleo cayó, así como el del oro y el de otros importantes activos.
En lo que llevamos de año, la mayoría de los mercados de acciones acumulan ganancias. El Nasdaq por ejemplo ha subido un 19%, pero aunque es poco probable una sacudida, las ganancias generalizadas van a ser difíciles en un contexto de tan difícil crecimiento.
"Las grandes empresas con negocios fuera de Europa aún pueden tener buenos resultados, en particular en Asia, pero las empresas que cotizan en Europa de tamaño mediano y cuyos negocios son regionales o nacionales van a pasarlo mal", según Pope.

Juegue usted mismo con los datos de los presupuestos y luego cuente qué ve


¿Cómo contar las cosas de diferentes formas? Esa es el punto de partida de la visualización de datos. La iniciativa Dondevanmisimpuestos.es invita a los ciudadanos a visualizar los datos del gasto público y descubrir las historias que encierran. Pasen y vean.
No es lo mismo ver los datos sobre el papel o en una tabla que de forma gráfica y precisamente esa es la finalidad de este proyecto, el desarrollo de una herramienta para ver con claridad cómo se reparten los Presupuestos Generales del Estado.
La herramienta que proponen pretende ayudar a que los ciudadanos averigüen de una forma sencilla cuánto se ha recortado en políticas empleo o en cooperación, o qué cantidades irán destinadas a protección social, defensa o servicios públicos generales.
La visualización de cada una de las partidas permite navegar por ellas a través de conceptos, y el usuario puede comparar fácilmente las partidas de los presupuestos de este año con los de ejercicios anteriores hasta 2008.
La novedad principal es que piden a los usuarios que participen activamente en el análisis de los datos con dos finalidades principales: por un lado, ayudar a la mejora de la propia herramienta, y por otro ayudar al análisis de los propios datos para detectar las historias que pueden surgir de los mismos.

'Que el ciudadano explore'

Mar Cabra, directora de la Fundación Ciudadana Civio, explica que muchos medios han desarrollado visualizaciones de los Presupuestos, aunque "casi todas usan los números agregados, no puedes navegar por las partidas". "Nos interesa que el ciudadano explore y pueda sacar sus propias claves y conclusiones", comenta Mar.
La directora afirma que próximamente se irá ampliando el detalle de los datos mostrados en la herramienta de visualización para poder acceder a todas las partidas con el máximo detalle.
Todo ello implica bastante trabajo dado que el Gobierno facilita los datos de los presupuestos en PDF y HTML, formatos que hay que transformar para poder generar visualizaciones con todo el detalle y fáciles de usar por todo el mundo.
El proyecto es una iniciativa de la Fundación Ciudadana Civio -creada por dos miembros de ProBono Publico David Cabo y Jacobo Elosua para desarrollar de forma profesional, aunque sin ánimo de lucro, proyectos de datos abiertos- en colaboración con la Open Knowledge Foundation de Reino Unido.
De hecho, el propio David Cabo, enamorado de la iniciativa 'Where does my money go', creó Dondevanmisimpuestos.es hace dos años. Ahora, la actividad y el desarrollo de la herramienta se canaliza a través de la Fundación.
Cabo también es co-creador de Tuderechoasaber.es, una iniciativa pensada para ayudar a los ciudadanos a preguntar sobre cualquier información pública a cualquier administración, a raíz de la próxima Ley de Transparencia, aún en fase de borrador.

Wrangelkiez, el barrio berlinés que derrotó a BMW


Parques reconvertidos en restaurantes de comida rápida, centros sociales desalojados por la especulación y una población joven obligada a emigrar por la subida de sus alquileres. Wrangelkiez, una de las zonas más creativas y multiculturales del barrio berlinés de Kreuzberg, se enfrenta a quien sea por frenar el proceso de aburguesamiento que ya ha absorbido a los distritos vecinos de la capital alemana.
"He vivido toda mi vida en este barrio, pero mis hijos han tenido que marcharse de él porque no podían acceder a una vivienda", le cuenta a BBC Mundo Ute Wohlgemuth. Además de vecina, es propietaria de una tienda de segunda mano en Wrangelkiez, una de las zonas más creativas y multiculturales del distrito berlinés de Kreuzberg y el lugar que acaba de ganar una batalla a la todopoderosa BMW y al inexorable proceso de aburguesamiento.
El 35% de su población tiene entre 18 y 35 años y los vecinos de la zona quieren que siga siendo así. Por eso han pasado todo el invierno manifestándose contra el proyecto artístico BMW Guggenheim Lab, que pretendía instalarse temporalmente en uno de sus espacios no urbanizados a partir de mayo. Temen a que la llegada de este tipo de propuestas comerciales obligue a sus habitantes a elevar su poder adquisitivo o, de lo contrario, emigrar.

La fundación artística ha decidido buscar un nuevo emplazamiento tras recibir "críticas insustanciales e intentos de intimidación con amenazas baratas", aseguró recientemente a la prensa alemana Klaus Wowereit, alcalde socialista de la ciudad y uno de los máximos defensores del evento.
Este laboratorio de ideas ya ha pasado por Nueva York y pretende ofrecer soluciones a los problemas de las grandes ciudades que visita. Pero los berlineses creen que esta fábrica de ideas es más bien parte del problema, no la solución. No les ha hecho ninguna gracia que una empresa como BMW, de la que las plataformas de vecinos aún recuerdan que "su capital fundacional proviene en gran parte de la explotación de trabajadores esclavos de los nazis", venga a solucionar sus problemas con talleres y conferencias.
"Se decidió todo este proyecto sin establecer un diálogo previo con la gente del barrio, el hecho de no haber contado con nosotros nos ha hecho sentir rechazo por el proyecto", explica Paul Reimert, cuyo taller artístico se sitúa a pocos metros del lugar de conflicto.

"Proceso inevitable"

El enorme grafiti del artista callejero Blu reina en el espacio vacío de la calle de Curvystrasse. En esa orilla del río Spree los jóvenes suelen reunirse para charlar y beber cerveza o Club Mate, el popular refresco local. Al otro lado del puente Oberbaumbrücke, en Friedrichshain, se perfilan los edificios que quedaron abandonados tras la caída del muro. Ahora son propiedad de empresas multinacionales. Kreuzberg pelea por evitar un destino que tiene desde hace tiempo ante sus narices.
"Hace poco crucé al otro lado y me acerqué a una de esas naves reconvertidas en tiendas de moda. Quería proponerles colaborar con mi empresa de ropa de segunda mano. Me miraron como si fuera un monstruo por mi indumentaria. ¿Acaso las ropas de Kreuzberg son tan horribles?", pregunta Ute Wohlgemuth, quien luce un sencillo vestido negro y calzado informal. Por otro lado, como propietaria de un negocio, reconoce que una mayor concentración de turistas resultaría positivo para la economía de la zona.
"Supongo que el aburguesamiento de los barrios más atractivos de una ciudad es un proceso normal e inevitable en todo el mundo. Y una propuesta artística que proceda del Guggenheim siempre resulta interesante“, reconoce con resignación germana.
Mucho más tajante se muestra la asociación de vecinos Leute am Teute, situada en Prenzlauer Berg, el primer barrio del Este berlinés que sucumbió al influjo capitalista tras la unificación alemana y pionero en este fenómeno antiaburguesamiento de la ciudad que no es tan común en otros puntos del país. "Además del problema de la vivienda, también se amenaza gravemente a nuestra cultura, la que está fuera de los círculos establecidos, argumenta a BBC Mundo uno de sus representantes, Wenke Rottstock.

El proyecto social Die Linienhof fue evacuado tras infructuosas protestas, el club juvenil KVU se enfrenta a un cierre inminente a finales de año y las movilizaciones salvaron en el último momento otro de los cafés culturales más relevantes, Schokoladen, por poner algunos ejemplos. Que quede claro que allá donde pretendan recolocar el BMW Guggenheim Lab habrá protestas", añade.
Es difícil encontrar a las grandes cadenas de comida rápida en sus calles, pero en 2007 una de ellas se instaló en lo que antes era el parque de Wrangelstrasse, lamentan algunos de los residentes. Leute am Teute y tantas otras asociaciones destacan que Berlín no quiere formar parte de ninguna estrategia de mercadotecnia de empresas privadas y menos a costa de disparar sus alquileres y perder sus puntos de encuentro favoritos.
"Una parte importante de la gente de Wrangelkiez ha sido víctima en los últimos años de este proceso depredador. Especialmente nuestros inmigrantes, la parte más desprotegida del mercado de la vivienda".
El precio del alquiler de las casas ha aumentado en una tercera parte, en los locales comerciales se ha multiplicado por cuatro. Son algunos datos que exponen para advertir del riesgo de este proceso y que los propietarios consultados por BBC Mundo reconocen como válidos.

Microsoft ha ayudado al desarrollo de Linux, pese a la competencia


A pesar de la competencia existente entre Microsoft y Linux en el mercado de los sistemas operativos, el de Redmond ha sido la vigésima empresa que más ha contribuido al desarrollo de su rival, de código abierto.

Por supuesto, la empresa que más ha ayudado al crecimiento del kernel de Linux ha sido Red Hat, según un informe que la fundación del SO más popular de código abierto ha publicado en su página web. El kernel de Linux se actualiza cada dos o tres meses y para ello necesita de la ayuda de patrocinadores.

Novell, Intel, IBM, Oracle, Nokia, Fujitsu, Google, AMD, Freescale, HP y la propia fundación Linux son otras de las empresas que colaboran para el desarrollo del kernel de uno de los mayores sistemas operativos del mercado.
En un principio, Microsoft, que es el principal software para ordenadores con su Windows, criticó la iniciativa de la Fundación Linux, pero ya en 2011 reconoció que no había actuado bien con su rival en el mercado de código abierto.
Concretamente, Microsoft ha sido la promotora de 668 cambios en la mejora del SO, desde que comenzara a colaborar con la fundación Linux.
Esta no es la única iniciativa de colaboración entre ambos sistemas operativosEntre otros asuntos, la empresa de Redmond podría dar soporte a Linux en su plataforma cloud Windows Azure a través de la creación de máquinas virtuales persistentes.


Apple prepara un iPad Mini


Con el iPad 3 (el Nuevo iPad) ya fuera de camino y los próximos iPhone 5 y Apple TV todavía muy lejanos (se esperan para otoño), los rumores relativos a Apple han empezado a intentar llenar un hueco todavía sin dueño: ¿qué presentará la compañía durante su conferencia de desarrolladores WWDC en junio? Los rumores empiezan a tomar forma: un iPad Mini.
El tablet tendría 7,85 pulgadas y en Cupertino estarían ya probando los prototipos, según aseguró el bloguero especialista en Apple John Gruber. “Tienen un prototipo en el laboratorio con resolución de 1024×768 y es igual que el iPad de 9,7 pugadas encogido”, indicó. “Es simplemente el iPad, más pequeño”.
Gruber asegura que la existencia de este iPad Mini le ha sido confirmada por “múltiples fuentes” de dentro de la compañía y que, si bien no creía los rumores al principio (no se trata de un rumor nuevo), ahora parece que todo empieza a tomar forma. No se sabe nada acerca de cuándo podría ser lanzado, pero lo avanzado del proyecto indica que la WWDC podría ser una oportunidad perfecta. Antes se presentaba en la conferencia el iPhone, pero el smartphone de Cupertino hace ya varios años que se renueva en octubre.
No se saben muchos más detalles, aunque si se tienen en cuenta rumores pasados, el tablet sería efectivamente un iPad 2 de tamaño reducido y con procesador A5, según recoge The Register. En cuanto a los precios, la opinión más extendida es la de siempre: Apple no va a por el mercado de gama baja, sino que planearía simplemente expandir su oferta de gama alta.

¿Deberían los negocios usar Instagram?


Facebook, Twitter, Tumblr, Pinterest… ¿y ahora hay que estar también en Instagram? La respuesta para cualquier negocio que lo dude es sí, especialmente desde ayer: la app de fotos está disponible desde ayer también para Android (no solo iOS) y el interés de los usuarios ha dejado claro que su boom no es algo pasajero, logrando más de un millón de descargas en menos de 24 horas. Pero, ¿cómo beneficia a un negocio abrirse una cuenta en Instagram?
Como ocurre con todas las redes sociales, Instagram es una vía más a través de la que comunicarse con los clientes. El tipo de comunicación, además, mediante fotografías, ofrece una oportunidad perfecta para apelar a diálogos más emocionales y que, por lo tanto, ayuden al cliente a ver la marca desde un punto de vista más humano y cercano.
El tipo de fotografías que permite Instagram, además, ofrece un pequeño extra para los negocios: los filtros retro y vintage, los contrastes elevados, hacen que las imágenes sean visualmente más atractivas. La diferencia entre fotografiar un producto (o una escena del día a día de la empresa) de forma normal o con un filtro de Instagram puede ser clave. En un mundo cada vez más visual y en el que los usuarios se ven bombardeados cada día por cientos de imágenes, hacerlas atractivas es importante.
La integración con otras redes sociales que permite Instagram es no solo una de las razones de su éxito, sino otra de las ventajas para los negocios. La aplicación permite esa interacción con los clientes no solo en el móvil: se pueden compartir las fotografías en Facebook y Twitter, por ejemplo, dándole también un valor añadido a las imágenes del negocio frente a las de la competencia dentro de estas redes.
Las claves son, en definitiva, dos: la comunicación e interacción con el usuario en un nivel menos profesional y más de tipo creativo y emocional (donde se crean las fidelidades), y la diferenciación con respecto a la competencia. Además, es donde están los usuarios: según recoge CNET, Instagram ha confirmado que ayer fue descargada 2.000 veces por minuto. Es una oportunidad que no habría que dejar escapar.

WhatsApp no se considera una amenaza para las operadoras


WhatsApp Messenger se ha ganado el sambenito de ‘SMSkiller’ entre los usuarios de móviles y las empresas de telecomunicaciones. El envío de mensajes cortos de texto está en desuso y muchos culpan a esta aplicación de haber abierto la caja de los truenos. Vaya, que hasta las operadoras han decidido lanzar su propio sistema de mensajería instantánea , conocido como ‘Joyn’, inspirándose en la herramienta para no quedarse atrás.
Sin embargo, la empresa  no acepta el título. El cofundador de esta start-up, Brian Acton, ha señalado en una entrevista concedida a Reuters que no se consideran una amenaza para los proveedores de telefonía móvil ni para la supervivencia de los SMS. Al contrario. Para Acton, WhatsApp estaría ayudando a que aumenten el número de planes de datos y se generen nuevas oportunidades para el negocio.
“Estamos facilitando un amplio movimiento a los planes de datos y las entidades que suministran esos planes son las operadores, así que están en una posición para beneficiarse bastante”, ha comentado el ejecutivo. Acton resume el profundo cambio que está sufriendo en el mundo de las comunicaciones móviles con esta frase: “Todo se reduce a los datos”.

Crean un programa para Kinect que reconoce los movimientos de la lengua


Gracias a las herramientas proporcionadas por Microsoft para programar con el sistema Kinect, un grupo de investigadores japoneses creó un software de detección facial que reconoce los movimientos de la lengua.
Esto es posible gracias a un sensor de movimientos que permite interactuar directamente con la pantalla.

Según reportó Europa Press, citando al portal especializado Diginfo.tv, esta tecnología reconoce diferentes rasgos faciales, empezando por los ojos.
Una vez que los reconoce, el sistema determina la posición de la nariz para a su vez obtener la de la boca y los movimientos de la lengua.
Por el momento, este desarrollo sólo ha servido para que los investigadores crearan un videojuego de disparos, y demostrar así la efectividad del sistema.
Pero se trata del primer paso de una investigación que prevé desarrollar una herramienta para el reconocimiento de labios. La identificación de la lengua permite mejorar la precisión de la herramienta.

Nuevo revés para Cuevana: Wupload no proveerá más sus contenidos

Hollywood continúa con su avanzada sobre los sitios de almacenamiento de archivos, y uno de sus principales estudios decidió dar a conocer una lista con los mayores infractores.

Entre ellos figuran las páginas FileServe, MediaFire, Wupload, Putlocker y Depositfiles, que fueron consideradas como "sitios para delincuentes", por permitir descargar contenidos protegidos por derechos de autor, informó Infobae.com.

Ante esta situación, FileServe y Wupload decidieron desactivar la opción para compartir materiales, por lo cual los usuarios sólo podrán bajar los datos que ellos mismos hayan cargado en la nube, y no más los de otras personas.

FileServe, inicialmente, desactivó todos los enlaces de terceros y suspendió su programa de recompensas desde enero, tras el cierre de Megaupload. Algo similar ocurrió con Wupload que anunció su retiro definitivo.

De esta manera ambos portales sólo ofrecerán almacenamiento en la nube. El responsable de Paramount Pictures, Alfred Perry, sostuvo que su estudio continúa "interponiendo demandas judiciales" contra aquellos que alberguen enlaces que infrinjan los derechos de autor.

Esta medida significa un nuevo revés para el accionar de Cuevana, ya que gran cantidad de sus enlaces provenían de Wupload. Por mucho tiempo la principal fuente de archivos indexados fue Megaupload, pero a raíz de su cierre, la página debió recurrir a otros servicios.

HP colaborará con startups en busca de innovación


En una sorprendente comparencencia ante varias decenas de empresarios, analistas y periodistas, el presidente ejecutivo de Hewlett-Packard, Ray Lane ha querido repasar las que serán las líneas maestras de la compañía en el futuro.
Más allá de permanecer en el negocio de los ordenadores personales, el gigante de Palo Alto tiene la intención de recurrir con mayor frecuencia a la joven comunidad empresarial en busca de ideas innovadoras.
“Las grandes empresas, por lo general, no mantienen sus ojos todo lo abiertos que deberían”, comenta Lane. “Piensan que lo hacen, sucede en todas las industrias. Pero la innovación no ocurre en General Motors, por ejemplo, porque no escuchan la innovación que llega de la cadena de suministro… que es donde realmente sucede. Están pensando en el coche del futuro sin hablar con los proveedores que saben cómo construir el coche del futuro”.
En este sentido y en su caso particular, HP se ha propuesto redefinir la forma en la que gestiona las conversaciones con creadores externos y los emprendedores más cercanos.
“Hay una gran comunidad de startups en Silicon Valley que quiere hablar con nosotros, quieren mantener un diálogo y no tienen miedo que HP les robe su propiedad intelectual”, reconoce Lane, que también ha recalcado que el matrimonio entre la gran tecnología protegida por copyright y la velocidad en la que se mueven las jóvenes empresas, junto con las dimensiones que ofrece HP, “es algo que estamos tratando de mejorar”.
Esto es, la compañía tratará de luchar con la burocracia y su escala de 320.000 empleados y más de 100.000 socios comerciales.
“Dentro de un año me gustaría recibir algún feedback”, dice Lane. “Nunca vamos a ser el tipo de compañía capaz de responder justo al instante en el que nos contactes. Somos demasiado grandes para eso. Sin embargo, debemos responder, debemos determinar si una nueva tecnología se adapta y es sinérgica con lo que nosotros estamos tratando de hacer”. Y para ellos las pequeñas empresas serán “la mejor forma de operar”.

Twitter demanda a sus spammers


En Twitter son conscientes de que uno de sus mayores problemas es el gusto que le han cogido a la red de microblogging los spammers, por lo que han decidido empezar a atacar el problema utilizando una nueva herramienta: la ley. Así, acaban de anunciar que han interpuesto demandas contra cinco “de los proveedores de herramientas” para crear spam más agresivos y spammers.
Es decir, Twitter va no solo a por los usuarios que envían spam, sino sobre todo a por los que ofrecen herramientas para crearlo. “Un reto en la batalla contra el spam son los malos actores que construyen herramientas diseñadas para distribuir spam en Twitter (y la web) haciendo que sea más fácil para otros spammers realizar esta actividad molesta y potencialmente maliciosa”.
Eso sí, estas denuncias no son la única medida que se ha tomado desde Twitter para atacar su problema de spam, y han aclarado que el equipo de ingenieros de la compañía “continúa implementando soluciones técnicas robustas que nos ayuden a reducir el spam de forma proactiva“. Algunas de estas medidas son el análisis de los enlaces enviados a través de su acortador t.co o nuevas acciones para reducir el spam a través de menciones.
Twitter anunció la demanda en un post en su blog, en el que aprovechaba para ofrecer datos de usuarios: más de 140 millones de usuarios activos y más de 340 millones de tuits diarios. “Conforme nuestro alcance se amplía, nos convertimos en un objetivo más atractivo para los spammers”, afirmaban. Eso sí, también dejaban claro que “el spam es una pequeña parte del increíble contenido que se puede encontrar en Twitter”.

HP se queda sin su jefe de investigación


Tras cinco años dirigiendo HP Labs, el centro de investigación y desarrollo de Hewlett-Packard, Prith Banerjee abandonará la compañía el próximo 15 de abril.
Al menos así lo asegura AllThingsD, que también explica que la empresa ya está buscando un reemplazo para el ex-decano de Ingeniería de la Universidad de Illinois. Mientras no encuentre al candidato idóneo, su hasta ahora compañero Chandrakant Patel se hará cargo de las tareas de dirección.
La organización de I+D de la compañía californiana ha sido objeto de constante escrutinio desde el nombramiento de Meg Whitman como nueva CEO. Y es que el objetivo de esta última es obtener resultados más inmediatos y prácticos de los proyectos desarrollados en sus laboratorios. Sobre todo después de que los inversores hayan cuestionado durante el último anuncio de resultados trimestrales la eficacia de la división en comparación con rivales como Apple.
A lo largo del último año fiscal, HP gastó nada menos que 3.300 millones de dólares en investigación para productos como memristores y pantallas flexibles, lo que significa un 2,5% de sus ventas totales.
Pero ésta no es la única baja que se cuenta en las filas de la compañía californiana en las últimas horas. Al parecer, el directivo que en el pasado se encargó de la publicidad para el negocio de webOS, David Gee, deja HP para convertirse en vicepresidente ejecutivo de marketing de Infoblox.
Otras salidas relacionadas con el sistema operativo móvil que HP adquirió al absorber Palm han sido las de Jon Rubinstein, Richard Kerris y Hernacki Brian.

Pobres resultados financieros para HTC


El fabricante taiwanés de móviles HTC acaba de publicar sus datos financieros en los que muestra importantes caídas en sus ingresos y beneficios durante el primer trimestre del año.
Los ingresos han sido un 35 por ciento inferiores a los que registró la empresa el mismo trimestre en 2011 y no han alcanzado las previsiones de los analistas.
Peor ha sido el panorama en el campo de los beneficios, ya que se han reducido en un 70 por ciento si los comparamos con el primer trimestre del año pasado.
Winston Yung, director Finaciero de HTC, ha reconocido que fallaron en los productos que lanzaron el último trimestre de 2011, ya que “las dimensiones y los diseños de esos modelos podrían haber sido mejores”.
En todo caso, el dirigente confirma que han tomado nota de sus errores, a la vez que apunta que el descenso de las ventas es algo que esperaban y no les ha pillado por sorpresa.
Ahora, la compañía taiwanesa espera que los modelos de la familia HTC One le ayuden a remontar el vuelo y puedan competir contra Samsung.

Crean una red social para el intercambio de videojuegos de segunda mano


Con el nombre de Waygoz, una startup de Cánada ha abierto una red social que quiere acabar con los intermediarios que se dedican a la venta de videojuegos usados.
El proyecto abrió sus puertas de manera oficial el miércoles, después de un período de pruebas en Toronto en el que participaron 1.500 jugadores.
Lo cierto es que el mercado de videojuegos de segunda mano cada vez es más importante y para algunas cadenas como Gamestop supone casi la mitad de sus ingresos, lo que demuestra que el público demanda ese tipo de servicios.
La idea de Waygoz es servir como herramienta para que los jugadores puedan contactar entre ellos online e intercambiarse sus videojuegos usados de forma gratuita, evitando así que tengan que gastar dinero en las tiendas de segunda mano.
Los miembros de Waygoz pueden mostrar en sus perfiles los juegos que tienen disponibles para el intercambio y crear listas con aquellos títulos a los que les gustaría jugar.
Además, la página pregunta a los usuarios su código postal para poder brindarles información sobre la distancia a la que se encuentran el resto de miembros de la red.
En ese sentido, desde Waygoz esperan que esto también contribuya a forjar amistades en la vida real entre sus usuarios.
Asimismo, para lograr que el servicio sea transparente los usuarios deben registrarse con sus verdaderas identidades y cada perfil cuenta con un sistema que permite otorgar puntuaciones, lo que permite saber si se puede confiar en ese miembro de la comunidad.

Samsung presenta tarjetas MicroSD de super alta velocidad


Samsung ya produce las nuevas tarjetas MicroSD con Ultra High Speed 1, que prometen velocidades máximas no vistas hasta la fecha en ese un formato tan pequeño.
Los primeros modelos ofrecerán 16GB de almacenamiento y han sido fabricados con el proceso de producción de 20 nanómetros.
En cuanto a los datos sobre su rendimiento, las tarjetas permiten velocidades de lectura de 80 MB/s, y de escritura de 20MB/s, lo que supone cuadriplicar el rendimiento de lectura de sus anteriores modelos.
El requisito para poder utilizar las tarjetas es poseer un teléfono móvil o tableta que sean compatibles con la tecnología LTE.
Entre los usos posibles que se le pueden dar se encuentran la grabación y almacenamiento de vídeos en HD en las tarjetas Micro SD.
En cuanto a la fecha prevista para su salida al mercado todavía no se han aportado datos, pero si sabemos que llevan un mes produciéndose desde la fábrica que tiene Samsung en la localidad surcoreana de Hwaseong.

El mercado de tarjetas gráficas goza de buena salud


Según se desprende de un informe elaborado por la firma Jon Peddie Research, el mercado de tarjetas gráficas creció un 8,9 por ciento en 2011, mientras que las ventas de PCs apenas aumentaron un 0,5 por ciento.
En lo que respecta al campo de las tarjetas gráficas Intel es el principal ganador y se aumenta su cuota de mercado un 7 por ciento.
También gana usuarios AMD, que se anota una subida del 2,6 por ciento, y en el plano negativo aparece Nvidia, que pierde un 7 por ciento.
Ese resultado de Nvidia se debe en parte a que las tarjetas gráficas integradas en los procesadores Intel Sandy Bridge y AMD Fusion emplean sus propios chips gráficos.
Eso sí, el informe también comenta que las GPUs integradas de Intel y AMD tampoco están afectando en demasía al mercado de tarjetas gráficas, ya que los modelos que se presentan con los procesadores Fusion y Sandy Bridge no son muy brillantes.
En ese sentido, el texto de Jon Peddie Research indica que los usuarios que tienen presupuestos limitados optarán por procesadores con la GPU integrada aunque les ofrezcan un rendimiento gráfico más modesto, mientras que los que puedan permitirse algo mejor optarán por el uso de gráficas “add-in-board”.

Google enfría sus instalaciones con “baterías térmicas”


Como parte de su continuo esfuerzo por ahorrar energía y costes de mantenimiento en sus instalaciones, Google ha decidido experimentar con un nuevo método de enfriamiento de servidores en su centro de datos de Taiwán.

La técnica en cuestión es conocida como “almacenamiento de energía térmica” y consiste en manejar los sistemas de aire acondicionado por la noche, justo cuando las tarifas de electricidad son más reducidas, enfriando tanques aislados con hielo o líquido refrigerante en su interior. Estas baterías térmicas son utilizadas después, durante el día, para disipar el calor cuando la temperatura ambiente aumenta.
Así lo explica Focus Taiwan, que además señala que esta medida de Green IT llega a tiempo para afrontar las subidas en los recibos de la luz programadas en el país asiático.
Google cuenta en su historial con una larga lista de técnicas avanzadas para enfriar sus centros de datos. Por ejemplo, el edificio que ha levantado en la zona oeste de Georgia recurre a aguas residuales recicladas, lo que ayuda a su vez a aliviar el sistema de agua potable del condado de Douglas. Y en Finlandia, el gigante de la G ha reconvertido una fábrica de papel abandonada en un centro de datos que echa mano del agua del Mar Báltico para enfriar sus servidores.
En cuanto a las instalaciones de Taiwán, se trata de una de las tres infraestructuras que el buscador está construyendo en el continente oriental. Y, aunque el método del almacenamiento de energía no es nuevo, sí será la primera vez que la empresa lo utilice en uno de sus centros de datos.

El nuevo iPad también adolece de problemas de conexión Wi-Fi


Sólo lleva tres semanas entre nosotros, pero al nuevo iPad se le acumulan los quebraderos de cabeza. Tras los supuestos problemas de sobrecalentamiento y de carga, los usuarios se quejan ahora de fallos en las conexiones vía Wi-Fi con la versión más reciente de la tableta de Apple.

Las situaciones experimentadas van desde caídas de conexión hasta procesos de descarga de archivos y velocidades de carga más lentas de lo normal, pasando por la imposibilidad de detectar y acceder a la red Wi-Fi local. Algunos clientes de la firma de la manzana también han señalado que la señal de Internet es mucho más débil que la obtenida por un ordenador portátil en las mismas condiciones, mientras que otros consumidores añaden que el panorama empeora si se intenta navegar sosteniendo el dispositivo por las esquinas inferiores, tal y como se puede comprobar en los foros de ayuda.
La sospecha principal es que estos problemas están directamente relacionados con un defecto de hardware. Aunque no se descarta que los routers de banda dual o incluso la versión de iOS utilizada en el nuevo iPad pueden tener algo que ver. El fallo se ha presentado en los modelos “Wi-Fi only”, sin que ninguna tableta con soporte para redes 4G se haya visto arrastrada de momento.
¿Y qué dicen desde Cupertino? La diferencia respecto a denuncias públicas pasadas es que esta vez la compañía dirigida por Tim Cook admite que existe un error. En un documento interno confidencial al que ha tenido acceso 9to5Mac, se ordena a los empleados de Apple Care que envíen inmediatamente los dispositivos afectados junto con sus accesorios a los centros de ingeniería de la compañía. Allí será investigado el caso y, a cambio, los usuarios recibirán un unidad nueva.
Apple ha alertado a su personal para que se cerciore de que los síntomas se deben a algún problema en los componentes de hardware y no a los habituales bugs de software, antes de proceder a su reemplazo.

Apple parchea múltiples vulnerabilidades en Java para Mac OS X


Tras el incremento de ataques en equipos Mac a través de varias vulnerabilidades presentes en versiones antiguas de Java, Apple ha movido ficha con la liberación de dos actualizaciones de seguridad. Se trata, concretamente, de un parche de Java para Mac OS X “Lion” 2012-001 y Java para Mac OS X 10.6 “Snow Leopard”.

Según ha explicado la firma de Cupertino, la más grave de las vulnerabilidades en la versión 1.6.0_29 del programa, “podría permitir a un applet no fiable de Java ejecutar código arbitrario fuera del sandbox”. Además, la compañía ha advertido que “visitar una página web que contiene un applet de Java creado de manera malintencionada puede desencadenar en la ejecución de código arbitrario con los privilegios del usuario actual”.
A principios de esta semana, F-Secure también identificaba una variante del troyano Flashback capaz de explotar la vulnerabilidad CVE-2012-0507 en Java y que ya ha infectado más de 600.000 ordenadores en todo el mundo. Oracle ya había lanzado un parche para este fallo en febrero, pero ésta estaba orientada a PCs Windows. Ahora, con el movimiento de Apple y la disponibilidad de la versión Java 1.6.0_31 todos estos problemas deberían haber quedado solucionados.
Por su parte, la Fundación Mozilla se ha enfrentado a estas misma vulnerabilidad bloqueando directamente el plug-in que permite el uso de versiones desfasadas de Java en Firefox. Una ventana informativa alertará a sus usuarios de que la herramienta ha sido desactivada, y después les dará la opción de utilizarla de nuevo pero sólo bajo su cuenta y riesgo.
Para poder usar Java de forma segura en este navegador es necesario descargar e instalar la versión más reciente de Java Runtime Environment, tal y como explica la organización en su blog.

Microsoft diseña hogares inteligentes gracias a HomeOS


Microsoft ha decidido arrojar algo más de luz sobre un nuevo sistema operativo que está desarrollando y que está destinado a controlar los sistemas de iluminación, calefacción y cerraduras de los hogares de sus usuarios con el simple gesto de una mano: HomeOS.

En su versión más básica, este software permitirá recibir alertas en el móvil acerca del estado del sistema de seguridad de la casa cuando su propietario está fuera. Pero también se espera que pueda realizar operaciones más complicadas hasta conectar toda clase de aparatos entre sí. De hecho, el equipo de investigación de Microsoft encargado del proyecto ya habla de que “todos los dispositivos del hogar aparecerán como periféricos conectados a un único PC lógico”, tal y como recoge v3.co.uk.
De momento, el gigante de Redmond ha estado realizando pruebas con un grupo de 12 usuarios y ya ha publicado un informe técnico que aglutina los resultados de la investigación. Estas personas convivieron durante un tiempo con el sistema con el objetivo de evaluar cuán fácil es ejecutar tareas como la configuración de una aplicación musical que utiliza sensores de movimiento para reproducir las pistas continuamente en aquellas estancias por las que se mueven sus habitantes. Otro ejemplo es el de permitir a los residentes abrir de forma automática la puerta de entrada cada vez que llegan a casa.
Y no sólo eso, estos “testers” fueron capaces de diseñar sus propias aplicaciones con HomeOS tras recibir una pequeña explicación. Entre ellas destaca la de un controlador del nivel de luz en cada habitación en función de las preferencias definidas previamente por cada uno de sus ocupantes. Para ello se usaron técnicas de reconocimiento facial.
Aunque todavía se encuentra en una etapa de desarrollo inicial, el futuro pinta prometedor para un sistema de domótica que podría “impulsar a la comunidad de investigación a profundizar en las casas en tanto que plataformas de computación del futuro”. Al menos esa es la esperanza de Microsoft.

Youtube ofrecerá en alquiler películas de Paramount Pictures


La compañía de Mountain View explica en el blog oficial de Youtube que sólo los usuarios de Estados Unidos y Canadá tendrán acceso al alquiler de estas películas, si bien espera ampliar ese servicio a más países a lo largo de 2012.
Google ha afirmado que ya ofrece más de 9.000 filmes gracias a los acuerdos alcanzados con cinco grandes estudios de Hollywood -Disney, Sony, Universal, Warner Bros. y Paramount Pictures- y otros diez de cine independientes y que prevé ampliar su catálogo cinematográfico este año.

Anonymous promete seguir atacando páginas web chinas


Un grupo que se autoproclama como una rama de Anonymous se ha comprometido a mantener en su punto de mira a China, después de reclamar la autoría de intrusiones en cientos de sitios web chinos en protesta contra la censura por parte de las autoridades de Beijing.
"Eso va a continuar. Los objetivos ya se ha seleccionado", aseguró en un correo electrónico miembros del citado movimiento de ciberactivistas.
De acuerdo con mensajes publicados el martes, miércoles y jueves en su cuenta de Twitter, este grupo ha bloqueado o modificado más de 300 sitios web chinos, incluyendo sitios del gobierno y comerciales. No obstante, la gran mayoría de ellos funcionan ya con normalidad.
En algunos de los sitios modificados, los intrusos lograron colocar el siguiente mensaje, en inglés y chino: "Pueblo chino: el Gobierno controla Internet en su país y trata de filtrar lo que considera como una amenaza".
Además de animar a los usuarios chinos a utilizar redes privadas virtuales (VPN) para eludir la censura, los supuestos miembfos de Anonymous han enviado un mensaje a Pekín: "Durante todos estos años, el Gobierno comunista de China ha sometido a su gente a leyes injustas".
Asimismo, incluyeron un mensaje a Pekín: "Querido gobierno chino, no eres infalible, hoy tus sitios web son atacados, mañana su régimen vil caerá".
China tiene una de los sistemas de vigilancia sobre Internet más severos del planeta, el conocido como el Gran Firewall chino, que contribuye a ejercer más controles sociales en la población. El sistema restringe los sitios que los usuarios pueden visitar e intenta también controlar de qué están hablando en ellos.
Las autoridades chinas no han admitido la operación de Anonymous y han negado que se hayan producido ataques. Sin embargo muchos de los sitios afectados todavía están fuera de servicio y mostraron durante mucho tiempo su página principal 'modificada'.

TomTom lanza una actualización de 'software' para solventar problemas con GPS


TomTom, la conocida multinacional holandesa de los navegadores por geolocalización GPS, ofrece desde este semana una actualización de software especial para solventar problemas técnicos que han sufrido algunos de sus modelos.
Según la compañía, desde el pasado sábado en algunos modelos del popular sistema de navegación TomTom no funciona correctamente el sistema GPS.
El problema, según explicó la compañía holandesa, está en el 'sofware' del receptor de GPS. La parte defectuosa es suministrada por una empresa externa a TomTom.
La actualización del 'software' se puede descargar desde MyTomTom. La empresa no ha dado a conocer cuántos clientes se han visto afectados por este problema.

Una quinta parte de los adultos de Estados Unidos lee 'e-books'


Uno de cada cinco estadounidenses adultos leyó un libro electrónico ('e-book') durante el año pasado, según mostró el miércoles un sondeo elaborado por el Centro de Investigación Pew, una tendencia de crecimiento que se aceleró durante la última temporada navideña.
En un amplio sondeo sobre el impacto de los 'e-books' en los hábitos de lectura, el informe de Pew señala que cuatro veces más lectores estadounidenses, o un 15%, lee 'e-books' en un día típico en comparación a hace menos de dos años.
Pero cuando se trata de leer en la cama, los hábitos están divididos. El 45% de los encuestados prefiere 'e-books' y el 43% manifestó su predilección por el tradicional libro impreso.
Lee Rainie, a cargo del Pew Internet Project que elaboró el sondeo, dijo que los resultados subrayaban los enormes cambios culturales y editoriales a medida que la gente lee más libros online.
"La relación de la gente con los libros es una parte central de la cultura. Por lo que cuando esa relación está en una transición, como ocurre ahora, es algo interesante para remarcar", explicó.
La industria del 'e-book' ha pasado de registrar ventas por 78 millones de dólares en 2008 a 1.700 millones en 2011, de acuerdo a Albert Greco, un experto del sector editorial de la Fordham University. Greco ha estimado que las ventas de e-books totalizarán 3.550 millones de dólares en el 2012.

Lectores

La consultora Forrester ha pronosticado que casi un 25% de los estadounidenses poseerá un aparato para leer 'e-books' para el 2016. Con precios por debajo de los 100 dólares, los lectores electrónicos atrapan cada vez a más y más consumidores, señaló la consultora en un informe.
El minorista online Amazon.com posee alrededor del 65% del mercado de 'e-books', de acuerdo a estimaciones de Cowen & Co.
La encuesta de Pew halló en febrero que un 21% de los estadounidenses de 18 años o más habían leído un libro electrónico en los 12 meses previos, en comparación al 17% registrado en diciembre del 2011.
El aumento fue atribuido a regalos de máquinas lectoras de libros digitales y tabletas en la temporada navideña.
La encuesta -elaborada en base a entrevistas a 2.986 estadounidenses- también determinó que las personas que usan 'e-books' son lectoras más voraces de libros de cualquier tipo, pues el 88% de aquellos que leyeron 'e-books' en los 12 meses previos también consumieron libros impresos.

La mensajería social costará a los operadores 17.500 millones


Los servicios de mensajería social, tales como WhatsApp o Chat On, costarán a los operadores de telecomunicaciones más de 23.000 millones de dólares (17.535 millones de euros) en ingresos por SMS en todo el mundo durante 2012.
La proliferación de servicios de este tipo y el interés de los consumidores están haciendo que cada vez haya más usuarios que utilizan los mensajes sociales para comunicarse con sus contactos.
La compañía Ovum va a publicar un informe en el que anticipa importantes pérdidas en los ingresos de los operadores de telecomunicaciones motivadas por los mensajes sociales. Ovum es una empresa especializada en análisis de mercado que realiza 400.000 entrevistas anuales para confeccionar sus informes.
Las previsiones de esta compañía sobre el impacto de los mensajes sociales respecto a los ingresos de los operadores augura que la disminución de ingresos continuará.
En 2011 se ha consolidado el uso de servicios como WhatsApp, que han permitido a los usuarios enviar mensajes de texto desde sus teléfonos a otras personas utilizando la conexión de datos de sus dispositivos. De esta manera, el descenso en el envío de mensajes SMS ha sido notable, con el consecuente impacto en los ingresos de la compañía.
El impacto de estos servicios ha motivado que las compañías desarrollen ofertas especiales para el envío de mensajes SMS e incluso iniciativas para disponer de sus propios servicios de mensajería social. Sin embargo, en 2012 seguirán perdiendo ingresos por este tipo de servicios.
Ovum cuantifica en 23.000 millones de dólares los ingresos que dejarán de ingresar los operadores de todo el mundo por los mensajes sociales, 9.000 millones de dólares más que en 2011.
Los analistas de Ovum apuntan a la consolidación de servicios ya existentes, a la aparición de nuevos sistemas y a la adopción de los usuarios de 'smartphones' como las principales causas para que este tipo de sistemas de mensajería aumente su influencia.
Por su parte, desde las compañías que gestionan la mensajería social se defienden. Por ejemplo, desde Whatsapp, su cofundador Brian Acton ha defendido que servicios como el suyo ha ayudado a los operadores a que los clientes contraten tarifas de datos, por lo que la pérdida de ingresos se compensaría.
"Yo lo veo desde la perspectiva de que estamos facilitando un amplio movimiento hacia los planes de datos y las entidades que ofrecen estos planes son las operadoras, por lo que se beneficiarán de forma sustancial", ha comentado.
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