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23 mar. 2012

Angry Birds Space no saldrá en Windows Phone

Rovio sigue apostando por Angry Birds con su nueva entrega, la recientemente aparecida Angry Birds Space, pero Windows Phone queda fuera de los planes de la compañía.

Peter Vesterbacka, presidente de Rovio, descarta lanzar el juego en la plataforma de terminales móviles de Microsoft, Windows Phone, aunque el título original es el juego más vendido en ese sistema.

Pese a las ventas líderes, Vesterback considera que no vale la pena para el estudio destinar recursos a "plataformas menores". "Somos la aplicación número uno en la tienda de Windows Phone, pero darle soporte requiere trabajo y tienes que volver a escribir la aplicación por completo".

"Si miras las activaciones, el iOS de Apple y Android son claramente plataformas mayores. Queremos estar en todas las pantallas, pero tenemos que considerar los costes de estar en las plataformas menores. Windows Phone representa mucho trabajo técnico".

Cuáles son los 10 lugares que no se pueden ver en Google Earth

Google Earth, el servicio cartográfico de imágenes satelitales de Google, tiene algunos sitios que no aparecen en sus registros.
"Las imágenes aéreas y de los satelitales de Google Earth proceden de una amplia gama de fuentes comerciales y públicas", explicó Deanna Yick, portavoz de Google.
"Los proveedores de estás imágenes están obligados a cumplir con la ley de los países en los que operan, por lo que algunos de ellos pueden distorsionarlas", agregó, citada por el portal Infobae.com.
Cuando el buscador mostró por primera vez las fotos de la Casa Blanca y el edificio del Capitolio de Estados Unidos, en Washington, estaban levemente distorsionadas, pero fueron reparadas.
Pero hoy existen 10 sitios que no se pueden ver a través de Google Earth. Ellos son:

  • El Palacio Real de Amsterdam, Holanda, que integra la larga lista de lugares borrosos relacionados con la familia real holandesa que aparecen en la plataforma de Google.
  • El Aeropuerto Internacional Buffalo Niagara, en Nueva York, está inhabilitado y en su lugar aparece una gran zona blanqueada, donde los detalles no se pueden observar cuando uno intenta acercarse haciendo zoom in.
  • El Parque Nacional Tantauco, en Chile, es una reserva natural que alberga animales en peligro de extinción, pero no está disponible en Google Maps y sólo puede verse en un marcador.
  • La fotografía aérea del embalse Keowee Dam en Carolina del Sur, los Estados Unidos, también aparece borrosa. En forma de árbol de Navidad, esta presa es propiedad de la empresa Duke Energy.
  • Un sitio de Rusia, en la costa del estrecho de Bering, frente a Alaska, aparece desdibujado.
  • El Aeropuerto Minami Torishima, en Japón, de una sola pista de aterrizaje en la isla de Minami Torishima, ubicado frente a la costa este del país asiático, que actualmente es utilizado por las Fuerzas Aéreas de Defensa niponas. Su imagen aparece sobresaturada con blanco.
  • El edificio Michael Aaf, también en los Estados Unidos, situado en Dugway Proving Ground, Utah, una región ocupada por el Ejército estadounidense donde se prueban las armas biológicas y químicas. El edificio está blanqueado por razones de seguridad.
  • La planta de energía del campus de la Universidad de Cornell, en EE.UU, ubicada en Ithaca, Nueva York, abrió sus puertas en 2010 y apenas se puede distinguir en Google Maps, donde aparece completamente borrosa. Las instalaciones generan electricidad a partir del gas natural como parte del esfuerzo de la universidad para reducir sus emisiones de dióxido de carbono.
  • Babilonia, Irak: la distorsión del área es importante y responde a cuestiones de seguridad.
  • Por último, la base militar de Vlissingen, en Holanda, así como otros regimientos de la fuerza aérea, no están accesibles.

Componentes de la marihuana podría frenar el desarrollo del VIH en su etapa final

La marihuana tiene desde hace tiempo usos médicos y terapeuticos. Por ejemplo, a los enfermos de sida la marihuana les ayuda a superar náuseas, vómitos y la habitual pérdida de apetito que provoca su tratamiento. Pero lo descubierto ahora va más allá.
Científicos de la Escuela de Medicina Mount Sinai (EE UU) han observado que algunos componentes de la marihuana pueden inhibir la multiplicación del VIH, al menos en su etapa final, al actuar sobre los receptores virales.

Los investigadores, cuyo trabajo se publica en la revista PLoS ONE, han hallado que las células inmunes de los receptores del cannabis (cannabinoides CB1 y CB2) podían afectar a la propagación del VIH.

Los CB1 son los responsables de la euforia y de los efectos anticonvulsivos de la marihuana; los CB2 (en el sistema inmune la mayoría) son responsables de la acción antiinflamatoria.

Cuando los científicos de Mount Sinai trataron las células con un cannabinoide que desencadena CB2 encontraron que el receptor CB2 bloqueaba un proceso de señalización del VIH y de ese modo suprimía la infección de las células inmunes en reposo.

Usaron entonces terapias solo con receptores CB2, usando un químico que provocaba CB2 en las células inmunes infectadas por el VIH. La consecuencia fue que se redujo la infección del resto de las células.

Tras este estudio, los científicos quieren ahora comprender cómo se comportan estos receptores sobre el virus. De ese modo podrían desarrollar nuevos fármacos que frenaran la progresión del sida.
A falta de estudios rigurosos se ha visto el efecto positivo del cannabis en varias patologías, además de la mencionada más arriba del sida:
  • Cáncer
    Alivia de los vómitos, nauseas y pérdida de apetito que provoca la quimioterapia.
  • Esclerosis múltiple
    Reduce el dolor muscular, los espamos y las molestias.  
  • Glaucoma
    Aminora la presión intraocular, frenando el proceso degenerativo.
  • Epilepsia
    Puede prevenir ataques epilépticos.
  • Dolor crónico
    Disminuye los dolores y molestias causadas por múltiples enfermedades.

La tableta se perfila como "la estrella" tecnológica para movilizar emociones

  Pese a su corta vida en el mercado, la tableta se perfila como "estrella" de los dispositivos tecnológicos para "movilizar emociones", por su amplia pantalla, el "arraigo" que suscita con el usuario y la interactividad que permite con los contenidos, algo que los anunciantes están aprovechando al máximo.
Así lo ha manifestado hoy a Efe el responsable de Yahoo para tecnología publicitaria en Europa, Oriente Próximo y África, Zen Liu, durante una feria internacional de mercadotecnia digital en Madrid, OMExpo, en vísperas de que el viernes salga a la venta la última versión del iPad, en una veintena de países, incluido España.
Este evento de dos días de duración y que reúne a los profesionales del sector, cuenta con la participación de más de 250 ponentes nacionales e internacionales, y sus responsables esperan una asistencia de unos 10.000 visitantes.
Otros conferenciantes invitados son Jerome Grateau, director de plataformas mediáticas de Google, para informar sobre nuevas fórmulas de publicidad digital, o Rand Fishkin, consejero delegado de la empresa proveedora de software SEOmoz, para explicar cómo mejorar el posicionamiento de los medios de comunicación en las redes sociales.
Zen Liu ha centrado su intervención en el diseño de los productos publicitarios del futuro, tras el "boom" de internet y los imparables desarrollos que se están produciendo en el sector de las nuevas tecnologías.
El responsable de Yahoo ha explicado que "la clave" para movilizar emociones a través de la publicidad digital está precisamente en "la interactividad" que permiten las nuevas tecnologías entre el mensaje y el usuario.
Actualmente los usuarios "no se sienten tan integrados" con los anuncios digitales como desearía la industria publicitaria, que sin embargo, tiene ante sí "un largo camino" de futuros desarrollos que explorar, con un amplio nicho de mercado, ha explicado el experto.
A modo ilustrativo, Liu ha explicado que los anuncios tienen que tender a ser como una especie de "videojuego", es decir, que integren más de lleno al usuario con los contenidos, de forma lúdica, y le animen a concluir una serie de retos o pasos y resolver situaciones, hasta llegar a la meta o a un objetivo concreto.
Esa implicación del usuario con los contenidos le hace "sumergirse mucho más" en los mensajes, para vivir experiencias "más personales" a través de la publicidad.
Y todas esas sensaciones son más fáciles de lograr interactuando con una tableta, porque es "más cercana, más próxima al usuario" que cualquier otro dispositivo tecnológico, y habitualmente la lleva consigo a todas partes, en cualquier momento del día, ha insistido.

Android 4 llegará a Samsung Galaxy Note en el segundo trimestre

Samsung Electronics actualizará su Galaxy Note a Android 4.0, Ice Cream Sandwich, durante el segundo trimestre del año. La actualización incluirá nuevas aplicaciones que se aprovecharán de las ventajas que ofrece el dispositivo.
Sin ofrecer detalles sobre las fechas concretas de lanzamiento, Samsung ha asegurado que la actualización se distribuirá en todo el mundo. El pasado mes de diciembre Samsung dijo que el dispositivo se actualizaría durante el primer trimestre.
Samsung Galaxy Note se lanzó en septiembre. Cuenta con una pantalla Super AMOLED de 5,3 pulgadas y se puede utilizar como un smartphone y como una minitableta ya que con el S Pen digital los usuarios pueden escribir y dibujar directamente en la pantalla.
La Premium Suite, que llegará junto con la actualización de Android, incluye S Note, una aplicación que permite a los usuarios combinar sus notas y bocetos con otro contenido digital.
My Story es otra de las aplicaciones de las que podrán disfrutar los usuarios de Galaxy Note. Con ella los usuarios podrán crear tarjetas para amigos o familiares utilizando cualquier tipo de contenido, desde notas a vídeos, fotografías, texto o voz.
Pero sin lugar a dudas la última versión de Android es la joya de la actualización. Ofrece un nuevo interfaz de usuarios con un menú rediseñado para facilitar la multitarea; también incorpora Face Unlock, que permite a los usuarios desbloquear el terminal utilizando reconocimiento facial, y Android Beam, para compartir contenido utilizando NFC (Near Field Communications).
La semana pasada Samsung empezó a actualizar su  Galaxy S II a Android.

El último fichaje de Jobs: un chef de sushi

Poco antes de morir, Steve Jobs, carismático cofundador y CEO de Apple, hizo su última contratación: un chef de sushi para la sede de Cupertino.
Toshi Sukama es un conocido chef en Silicon Valley. Confiesa que Jobs, amante de la comida vegetariana y cultura japonesa, frecuentaba su restaurante.
Sukama, ante la proposición de trabajar para una de las compañías más valiosas del mundo, no dudó en cerrar su restaurante en el valle para unirse a Apple en noviembre.
En el texto de despedida, que publica hoy Business Insider, asegura que el cierre les causa (al matrimonio Sukama) una “gran tristeza” y pide a los clientes que les envíen sus historias relacionadas con el restaurante para mantenerlas como parte de la historia del restaurante.

Firefox 13 aportará novedades a las pestañas y la barra de búsquedas

Mozilla ha dado a conocer algunos detalles de Firefox 13, que se encuentra en fase de desarrollo y debutará dentro de 12 semanas y presentará cambios en la página de inicio y en el diseño de sus populares pestañas.
En lo refente a estas últimas, cada vez que los usuarios abran una nueva pestaña les aparecerán una serie de “thumbnails” con las páginas más visitadas, al estilo de cómo aparecen en rivales como Chrome u Opera.
Además, Firefox 13 permitirá que los usuarios puedan seleccionar manualmente páginas que no estén entre las nueve más visitadas para que aparezcan en la ventana que se carga al abrir una nueva pestaña.
Otra novedad destacada es el rediseño de su página de inicio, de forma que en la parte inferior se han ubicado iconos con enlaces que permiten acceder a la configuración del buscador, la gestión de las complementos, el historial, los marcadores, la sincronización de los menús y el apartado de descargas.
Asimismo, la barra de búsquedas será compatible la función de autocompletado de las URLs y se podrán visitar las webs que empleen el nuevo protocolo SPDY.
Para los que deseen probar Firefox 13, deben saber que ya está disponible la versión Aurora del navegador, que se puede descargar en el siguiente enlace.

Las redes sociales, infravaloradas por los profesionales del marketing

Adobe Digital Index (PDF) es el nombre del último estudio publicado por la compañía en referencia al marketing digital. Las conclusiones a las que llega son realmente interesantes para una industria que mueve miles de millones de euros al año, y en claro ascenso.
En concreto, Adobe hace hincapié en el cambio de tendencias que están experimentando los profesionales del marketing, cada vez más cercanos al ámbito digital y online. Sin embargo, a pesar de que se trata de un mercado cada vez más maduro, estos departamentos siguen infravalorando la importancia de las redes sociales para mejorar las ventas de sus productos.
Es así porque tienen muy en cuenta ese ‘último clic’ de los usuarios antes de acceder a su destino, bien sea para conseguir información sobre un determinado producto o bien para llevar a cabo la compra online. En estos casos, las redes sociales prácticamente no aparecen en las analíticas web que utilizan las empresas para medir el éxito de las campañas.
Sin embargo, en caso de que se tenga en cuenta la perspectiva del ‘primer clic’ en detrimento del ‘ultimo clic’, Adobe asegura que la relevancia de las redes sociales a la hora de que los usuarios tomen la decisión de adquirir un producto aumenta un 94%
Según se desprende del estudio, las redes sociales generan el doble de ventas que mediante los métodos tradicionales de marketing. Sin embargo, mediante las analíticas Web básicas es casi imposible llegar a ese ‘primer clic’ y conocer el origen de la venta, no así a través de métodos de análisis más sofisticados y que están creciendo en popularidad.
Adoptar tales métodos facilitará a los profesionales del  marketing priorizar sus inversiones en medios sociales y canales digitales, lo que al final redunda en una mayor eficacia y éxito comercial.

"Internet es un nicho de auto empleo"

¿Qué une a Risto Mejide, a Iberia y al director general de Red.es? Todos ellos se congregan esta semana en Burgos para compartir su pasión por las redes sociales en la segunda edición de iRedes, el congreso iberoamericano de redes sociales en el que se debate sobre el futuro de las plataformas sociales y su vinculación con empresas, medios de comunicación y ciudadanos.
Borja Adsuara, director general de Red.es (empresa pública dependiente de la SETSI dedicada a la promoción de la sociedad de la información) inauguró el congreso recalcando que la vocación de la Administración Pública es bajar a la calle y actuar con las personas. “Hemos pasado del open government a una tercera fase en las que las redes sociales obligan a las Administración a acercarse a los ciudadanos”, ha afirmado Adsuara.
En conversación con este periódico Adsuara ha recalcado que Red.es ha hecho ya un buen desarrollo de la sociedad de la información y que su labor es “gestionar la adolescencia” y consolidar la Internet madura en España.
Pese a que, según los datos de la Unión Europea, España se encuentra por debajo de la media de los países de su entorno en el acceso a Internet, el director general de Red.es cree que la fase de impulso de Internet ya ha pasado. “Internet es nuevo nicho para el autoempleo y la generación de empresas”. En un horizonte de crisis, Adsuara ve Red.es como un buen acicate para ayudar a las empresas a crear modelos de negocio y empleo gracias a Internet.
En el marco de iRedes, Adsuara se ha felicitado por la buena imagen de las empresas españolas de tecnología y su internacionalización y ha apostado por reforzar el idioma común y no dejarnos vencer por una red sólo en inglés.
El empresario Martin Varsvasky, en una conferencia basada en sí mismo, ha explicado cómo se aprovecha de las redes sociales para disponer de tiempo suficiente como para dirigir su compañía (Fon, con escasa presencia en España) e impulsar otros como la escuela de idiomas online Busuu, o Tumblr.
Varsavsky recomienda no ver televisión, dedicar poco tiempo a acicalarse y pasar más tiempo haciendo deporte que viéndolo. El empresario (fundador de Jazztel) ha aclarado que su comunidad de seguidores en Twitter le son de gran ayuda para resolver dudas diarias, “Twitter me responde mejor que Google”, ha afirmado a la vez que compartía sus rutinas diarias, que pasan por pisar la oficina sólo por la mañana y resolver por mensajería instantánea la mayoría de las reuniones.
Tras una primera jornada orientada a usos, éxitos y buenas prácticas viene n hoy la parte realista: la pecuniaria. Cómo hacer negocio con las redes sociales, su aproximación al comercio electrónico y la presencia de empresas orientadas a monetizar su negocio.

Los juegos para tablets superarán los 3.000 millones de dólares en 2014

Los juegos para tabletas como el iPad de Apple crecen a pasos de gigante. La firma de análisis comercial Juniper Research ha publicado un informe con previsiones de facturación de este sector para los próximos años, colocando ésta en 3.100 millones de dólares en 2014.
La facturación alcanzó los 491 millones de dólares en 2011, por lo que el crecimiento previsto para dentro de un par de años es considerable. Juniper Research prevé que los juegos para tablets ocuparán hasta un tercio de la facturación de los títulos para dispositivos móviles.
Este crecimiento de las tabletas como plataformas de juego supondrá, según la firma, un descenso en la facturación de los videojuegos para teléfonos móviles, un fuerte mercado en la actualidad.
"Las tabletas son caras, con precios medios de 500 dólares. Sus compradores tienen una mayor disposición a las compras que los usuarios de smartphones tradicionales: gastán más en descargas de juegos y en contenidos", detalla el informe.
La pasada semana se puso a la venta el nuevo iPad de Apple, tableta capaz de superar los tres millones de unidades vendidas en su primer fin de semana de existencia gracias a la renovación de su hardware con aspectos como

El nuevo iPad invita al usuario a crear música y películas

El nuevo iPad llega mañana a España. Y una vez más, y a pesar de la crisis económica, aspira a atraer toda la atención de la industria tecnológica y del público, que al fin y al cabo es quien compra. En otros países ha cumplido el objetivo de arrebatar la popularidad a todos sus rivales. Apple indicó que, en los tres primeros días a la venta, en solo un puñado de países, había vendido tres millones de unidades. CincoDías ha tenido acceso al tablet y ha podido probarlo antes de la apertura de las tiendas.
La cuestión inicial es qué se van a encontrar los compradores que mañana acudan a las tiendas oficiales y distribuidores autorizados. Si se mira por fuera, el nuevo iPad es prácticamente igual que su hermano, el iPad 2. No hay apenas diferencias en tamaño o peso. La revolución la aprecia el comprador, cuando se enciende. Un tablet es una pantalla. y la del nuevo iPad no tiene igual en el mercado. La pantalla Retina Display alcanza una resolución de 2048 x 1536 píxeles. En definitiva, cuatro veces más que el iPad 2. La densidad de píxeles es de 3,1 millones, cuatro veces más que su predecesor y un millón más que los de un televisor de alta definición. En cualquier caso, si el cliente tiene ya el iPad 2 puede mantener este dispositivo en uso pleno, si no tiene tablet o posee el iPad 1, el cambio será más que notable.
Con esta resolución no hay excusa para no leer libros y no ver vídeos con una nitidez casi absoluta. Las imágenes se ponen en marcha con la cámara iSight de cinco megapíxeles con óptica avanzada que permite capturar fotos y vídeos en alta resolución (1080p). No sería demasiado recomendable para quienes buscan huir del paso del tiempo, porque, con las herramientas de ampliación, se ve hasta la última arruga. Las fotos y los vídeos de personas u objetos en movimiento muestran una gran estabilidad, de tal manera que la imagen ni es borrosa ni da saltos.
Estas prestaciones han llevado a Apple a convertir su nuevo iPad en una plataforma para la visión y la generación de contenidos, películas, fotos, música... Así, una de las aplicaciones que la compañía destaca es el nuevo iMovie. El usuario graba un vídeo con la cámara del dispositivo y puede, posteriormente, hacer composiciones con múltiples formatos. Por ejemplo, tiene la opción de realizar una película de las vacaciones de la familia, añadiendo música, títulos iniciales y finales a modo cinematográfico con los autores, además de facilitar el archivado. Vale para momentos de ocio de aprendices de Steven Spielberg, pero si hace falta vídeos profesionales, la herramienta está ahí.
Dentro de la conectividad, el nuevo iPad permite la visión casi instantánea de los vídeos o fotografías en una pantalla de televisión. Es, simplemente, a través de la magia del wifi. La compañía de la manzana ha lanzado Airplay, herramienta que permite ver en streaming o duplicar en el Apple TV el contenido del iPad.
Pero, además, en esta estrategia por atraer a los creadores de contenidos, Apple ha introducido la nueva GarageBand, una aplicación que permite tocar instrumentos y hacer composiciones musicales. Piano, guitarra, teclados, violín, tambor... y hasta grabadora si es que el usuario siente mucho amor por la música. Eso sí, hay que saber música, si no, es muy complicado emular a Mozart.
En esta ofensiva audiovisual, Apple también cuenta con iPhoto. Arreglar fotos, mejorar los colores y reparar imágenes son algunas de las prestaciones de la aplicación, que cuenta con herramientas digitales como lápices, pinceles o reparadores. Y todos estos usos se llevan a cabo con el dedo. Las aplicaciones iMovie, iPhoto y GarageBand tienen un precio de 3,99 euros en la App Store.
Apuesta por el videojuego
Por supuesto, Apple quiere ampliar su posición en el mundo de los videojuegos con el tablet. La empresa lo deja claro, el nuevo iPad ofrece una experiencia de usuario que no alcanzan otras consolas portátiles como el PSP de Sony. Por un momento, con el nuevo Sky Gamblers: Air Supremacy, el usuario puede sentirse como Tom Cruise en Top Gun.
Una de las prestaciones estrella es la conexión 4G. El problema es que en España, y en la mayoría de países europeos, apenas hay instaladas redes de LTE. Habrá que viajar a EE UU para sacar el máximo partido. Aunque, funciona perfectamente con redes 3G de Telefónica y Vodafone con HSPA+.
En las últimas horas se han extendido los rumores sobre el sobrecalentamiento del nuevo iPad. Apple asegura que se cumplen las exigencias legales. En la industria se recuerda que cada nuevo dispositivo pasa por multitud de pruebas de frío, calor o golpes, antes de la llegada al mercado. Más allá, podría decirse que con el frío que hacía ayer en Madrid, el nuevo iPad estaba más bien fresquito.

La compañía de la manzana mantiene los precios de la anterior versión

Una de las cuestiones que debe saber el comprador del nuevo iPad es, naturalmente, el precio. En su estrategia comercial, Apple ha mantenido para el dispositivo los mismos precios del anterior modelo. La compañía estadounidense explicó en la presentación del dispositivo que el nuevo iPad wifi de 16 GB estará disponible para el público en los colores blanco y negro "al precio recomendado de 479 euros, IVA incluido". A su vez, el modelo wifi de 32 GB se comercializará por 579 euros, y el de 64 GB con wifi por 679 euros.
Al mismo tiempo, la empresa de la manzana indicó que el iPad wifi + 4G de 16 GB estará disponible al precio recomendado de 599 euros (IVA incluido). El modelo de 32 GB se venderá por 699 euros y el de 64 GB por 799 euros.
Ni alzas ni rebajas en los precios, como se había especulado en diversos medios estadounidenses antes de la presentación del tablet, que apuntaban a una bajada como fórmula para hacer frente a los nuevos tablets con el sistema operativo Android, que promueve Google.
La única concesión en esta línea ha sido la decisión de la dirección de Apple de rebajar el precio de venta del iPad 2, tanto en la versión wifi como en la de wifi y 3G. Así, el primer modelo se comercializa por 399 euros y el segundo por 519 euros.

Deja anticuadas las promociones de los bancos en las que se regala un iPad 2

La llegada al mercado del nuevo iPad va a dejar anticuadas las promociones de empresas o bancos que regalan el iPad 2 por la adquisición de otros productos, según se bromea en círculos de la industria tecnológica. Y es que, por ejemplo, entidades financieras como BBVA y Bankia regalan un iPad 2 a quienes domicilian una nómina, superior a 3.000 euros en el caso de la primera entidad y de 2.500 euros en el caso de la segunda. Ahora, podrían verse obligados a renovar la promoción introduciendo como reclamo para los clientes el nuevo iPad.
Los bancos y otras empresas, con este tipo de campañas, han sido un apoyo y un motor para la implantación de estos dispositivos en el mercado español. Lo que no ha ofrecido Apple hasta ahora son cifras sobre sus ventas del iPad en España, de ninguno de sus anteriores modelos. Algunos expertos sí se han atrevido a valorar el conjunto del mercado nacional de tablets. En un informe presentado hace pocas semanas, GfK indicaba que los españoles destinarán un total de 480 millones de euros a adquirir este tipo de dispositivos durante 2011. La cifra supone el 4% del gasto total en productos tecnológicos. GfK señalaba que los tablets y los smartphones serán los únicos equipos electrónicos que ampliarán sus ventas en España durante el ejercicio en curso.

Las cifras

3 millones de unidades del nuevo iPad vendió Apple en los tres primeros días en los que el dispositivo ha estado a la venta. La empresa indicó que era una cifra récord.
12 países recibieron al tablet de Apple el pasado día 16 de marzo, entre los que figuran EE UU, Alemania, Australia, Canadá, Francia, Japón y Reino Unido.
25 países van a dar la bienvenida mañana al dispositivo, la mayoría europeos. También llega a Macao, México y Nueva Zelanda.

La 'absurda' moda del desempaque de tecnología

La tensión casi no se puede aguantar: un hombre filma cómo va desempaquetando equipos electrónicos. Lo que más asombra es que miles de personas lo contemplan en Internet. ¿Por qué tanto entusiasmo?
Todo comenzó con un Nokia E61 a comienzos del verano de 2006. Un tal Vincent Nguyen está sentado ante su mesa, en mangas de camisa, y desempaca su nuevo 'smartphone': teléfono, CD con el driver, acumulador, 'chip', auriculares, manual de instrucciones, cable USB y cargador.
Momento culmen: Vincent confiesa a sus espectadores que en realidad se trata de un accesorio de importación desde la Unión Europea - y presenta todo orgulloso un enchufe adaptador de Estados Unidos. "Basically, that's it" ("en realidad, esto es todo"), dice. Un minuto y medio que transcurren con casi dolorosa lentitud.

Qué es

'Unboxing', es decir, 'desempacar' o 'desembalar', es un fenómeno de moda en la Red desde hace años. Desde el punto de vista técnico y artístico, estos vídeos carecen de todo interés para el amante de la técnica. En general, sólo se ven manos, aunque a veces aparece también ante la cámara el orgulloso propietario del accesorio.
El ritual es siempre el mismo: cada parte, los accesorios y los manuales son extraídos del envase y alineados cuidadosamente ante el espectador. Al final, quien quiera comprarse el producto ahora sabrá qué aspecto tiene éste y cómo llega empacado a sus manos.
La mayoría de estos vídeos se encuentran en portales como YouTube o Vimeo, pero hay también páginas como Unboxing.gearlive.com, dedicadas por completo a desempacar smartphones, tabletas y otros accesorios. Algo notable es que de esta caja de sorpresas salen casi exclusivamente hombres.

¿Por qué?

¿Qué lleva a los hombres a documentar alta tecnología con tanto detalle o a seguirla en la web? "Las novedades técnicas siguen ejerciendo una gran fascinación entre los hombres", recuerda la psicoanalista Brigitte Boothe, profesora de la Universidad suiza de Zürich. Tras ello se esconde el placer por el funcionamiento y el control de estos aparatos tecnológicos.
El orgullo de presentar algo o más bien de idealizarlo representa un placer adicional. "El idealizar un objeto es un activo aporte a la mejora del bienestar", dice la investigadora. La celebración sin molestias del desempaque y la participación del público online incrementan aún más la sublimación.
El espectador disfruta también del brillo del aparato, incrementando con ello su bienestar. "Es el placer adicional de aquello que no se posee", recalca Boothe, que, entre otras cosas, investiga en Zürich el psicoanálisis del deseo. "No se trata en absoluto de poseer algo". A menudo basta la escenificación, es decir, la contemplación del vídeo, para sentirse mejor -aunque a uno quizás le falte el dinero para comprarlo.
Y a aquel que ansía algo con toda el alma, la visión del vídeo del producto soñado o tan sólo la idea de éste, le procura ya un cierto alivio. "El esperar es un arte que necesitamos a diario", dice la psicoanalista. Y en esto ayuda la ilusión, sin la cual la vida cotidiana acaba rápidamente con la paciencia.

Trofeos

La contrapartida del 'unboxing' son los llamados 'haul videos' o 'vídeos trofeos', en los cuales mujeres informan de sus compras y presentan el botín de sus incursiones por las tiendas elegantes, incluyendo cosméticos, complementos y piezas de moda. "Es algo comparable, pero se desarrolla en otro campo", señala Boothe. En los hombres, el estímulo está en el placer de ver funcionar algo, mientras en las mujeres está en la transfiguración, en la glorificación del propio cuerpo.
El arte del empaquetado y la excitación del desempaque son fenómenos que han pasado a ocupar también a los economistas. El profesor de marketing Daniel J. Howard descubrió hace 20 años que la satisfacción de las personas ante un regalo es mayor cuanto más caro sea el envase. No es de extrañar, pues, que muchos fabricantes pongan el acento en costosos envases para sus productos.
Fotos de desempaque móviles o inmóviles son también tema de juego para personas con creatividad. En el portal Flickr, por ejemplo, se halla una serie de fotos en las cuales piezas Lego desempacan un smartphone. Incluso algunos coches pueden ser desempacados, en este caso en un vídeo con fines publicitarios.
Mientras tanto, han surgido ya voces que piden el fin del desempaque. En la parodia publicitaria 'Let's End Unboxing' ('Acabemos con el desempaque'), un valioso proyector queda de lado: el 'desempacador', con patética música de fondo, sólo se interesa por el cartón, las bolsas de plástico, los alambres y la espuma plástica del envase.
"Digámoslo seriamente: los vídeos de desempaque no sirven para nada y enervan", dice al final. Su mensaje: "Mejor concéntrate en el producto y sus características".

La carga más pesada ya viaja a la Estación Espacial Internacional

El tercer vehículo automático de transferencia ATV-3 (bautizado Edoardo Amaldi) ha sido lanzado con éxito desde Kourou, en la Guayana Francesa, según informa la Agencia Espacial Europea (ESA). El cohete, del tipo Ariane 5, despegó a las 05.34 hora peninsular española (04.34 GMT) y minutos después ESA confirmaba que la nave se dirigía ya hacia la estación espacial.
El Edoardo Amaldi es la carga más pesada que haya transportado nunca un cohete Ariane y está previsto que llegue a la Estación Internacional Espacial dentro de cinco días. En su construcción han participado once empresas españolas, y según expertos de la industria española, es el vehículo espacial más complejo construido en Europa.
Este vehículo, cuyo lanzamiento estaba previsto inicialmente para el pasado día 9, transportará combustible y suministros esenciales para los astronautas que se encuentran en la estación espacial. La nave transportará casi 600 kilos más de carga sólida que su antecesor y, además de alimentos y agua, el ATV-3 lleva una pieza crítica del sistema que recicla la orina de los astronautas en agua potable.
El Edoardo Amaldi tiene, asimismo, una vez acoplado en la estación espacial, otra misión, pues la estación orbita a una altura de 400 kilómetros y cada día caerá entre 50 y 100 metros debido al rozamiento ligero con la atmósfera. Por esta razón, será necesario elevarla, para lo que el ATV encenderá sus motores y aumentará la altura de la estación. Permanecerá en la estación espacial internacional unos seis meses, convirtiéndose en un nuevo módulo habitable del complejo.

Vodafone se une a Telefónica y deja de subvencionar los teléfonos móviles

  Vodafone modificará su política actual de venta de móviles y subvencionará los dispositivos sólo a sus actuales clientes, mientras que para los nuevos usuarios optará por otras alternativas, como programas de recompra y de financiación de terminales, anunció este miércoles el presidente de Vodafone España, Francisco Román.
Con este nuevo modelo, que se aplicará a partir del 10 de abril, Vodafone replica a su principal competidor, Telefónica, que anunció un cambio en su política de subvención de dispositivos similar durante la feria tecnológica MWC en Barcelona, y centra su política en la "retención" de clientes. Actualmente, Vodafone España tiene más de 17,6 millones de clientes.
En este sentido, Román ha explicado que su nuevo modelo responde a los nuevos deseos y necesidades de los actuales clientes y que el esfuerzo de los subsidios es "desproporcionado" en la cuenta de resultados y suponía una disminución de los márgenes. "Esta no es la primera cosa que hacemos en este aspecto. La decisión de trabajar en el cambio de política de subsidios no viene de la noche a la mañana", ha indicado el directivo, quien ha precisado que esta preocupación aqueja a otras operadoras también, lo que puede explicar que se produzcan movimientos similares en el sector.
Por su parte, el consejero delegado de Vodafone España, Shameel Joosub, ha apuntado que la compañía quiere "cuidar su base actual de clientes" tratándoles "igual o mejor" que a los usuarios de otras compañías, así como cambiar su política de "captación" por otra de "retención" con el fin de que los clientes de Vodafone "se queden en la compañía" en un mercado con muchos movimientos de usuarios. De acuerdo con los últimos datos de la CMT, enero cerró con un nuevo récord de portabilidad con 539.599 líneas portadas.
En concreto, la oferta de Vodafone para los usuarios actuales estará vinculada a uno de los planes de precios por Tallas y permitirá a los clientes renovar sus terminales desde cero euros. La compañía ha subrayado que los usuarios podrán beneficiarse de estas condiciones "independientemente" de los puntos que tenga.
No obstante, si los clientes actuales desean un móvil mejor del que pueden obtener con el plan de precios contratado podrán optar a un programa de financiación para adquisición de nuevos terminales a 12, 18 ó 24 meses, para lo que ya han cerrado un acuerdo con una entidad financiera, o a un programa de recompra de terminales.
Asimismo, para los clientes actuales que no deseen renovar su terminal y contraten una de las tarifas por Tallas, Vodafone ofrece un descuento mensual del 15% en la cuota de su tarifa. Esta oferta, que denominan 'SIM Only', tiene un compromiso de permanencia de 12 meses.
Nuevos clientes
En cuanto a los nuevos clientes, los usuarios podrán acogerse a los programas de política de recompra y a uno de financiación de terminales sin intereses, con diferentes periodos de financiación de 12, 18 y 24 meses.
Por su parte, los nuevos usuarios que no deseen un terminal pueden disfrutar de un 15% de descuento en la tarifa plana. Además, tanto los nuevos como los actuales clientes, podrán disponer de un seguro para el móvil, que se puede suscribir desde 3 euros al mes. Román ha explicado que su estrategia se desplaza de un esfuerzo en subsidios a un esfuerzo en atención al cliente, sin que desaparezca el subsidio totalmente para los actuales usuarios. "Este es un paso más en la estrategia: mejor servicio, mejor conectado y precios sin sorpresas".

A seis años de la primera publicación en Twitter

Con más de 100 millones de usuarios activos y unos 250 millones de publicaciones por día , Twitter cumplió seis años, una fecha tomada en referencia al primer mensaje publicado en la red de microblogging el 21 de marzo de 2006 por Jack Dorsey, uno de los cofundadores de la plataforma junto a Biz Stone y Evan Williams.
Casi de forma accidental, los comienzos de Twitter fueron producto de un proyecto paralelo de Odeo, una plataforma cofundada por Williams que ofrecía un servicio de suscripción a podcasts. En base a una de las propuestas de Dorsey y junto a Stone crearon un prototipo del actual servicio , que permitía publicar pequeños mensajes públicos de 140 caracteres de extensión.
Sin demasiadas expectativas, y con la clásica pregunta que preguntaba sobre qué estaban haciendo los usuarios, Twitter comenzó a crecer a tal ritmo que los fundadores debieron escindir el proyecto de Odeo.
Durante los últimos años, la plataforma creció en cantidad de usuarios y protagonismo, desde la cobertura de acontecimientos y eventos hasta los deslices y declaraciones de celebridades y diversas personalidades. "Es una fuente muy rica para información en tiempo real", fue una de las definiciones preferidad de Stone, en una entrevista con LA NACION , que siempre remarca esa distinción entre red de información y red social.
Sin apuro alguno por cotizar en el mercado de valores, la compañía se encuentra liderada por Dick Costolo , un ejecutivo contratado por Twitter para impulsar diversas estrategias que generen ingresos monetarios a la plataforma , y que en su mayoría se basa en avisos patrocinados.
A su vez, la plataforma debió enfrentar las críticas ante el anuncio de restricción de determinados tuits en aquellos países en donde ciertos contenidos deben ser moderados, tales. La medida generó un rechazo en la Redya que se interpretó como un acto de censura dentro de la comunidad de usuarios de Twitter.

Investigadores de EEUU hallan pista biológica de calvicie masculina

Investigadores de la Universidad de Pensilvania descubrieron una pista biológica para la calvicie masculina, con lo cual surge la posibilidad de un tratamiento para detener o incluso revertir el adelgazamiento del cabello. Los hallazgos fueron reportados esta semana en la revista Science Translational Medicine.

En estudios de hombres calvos y ratones de laboratorio, los investigadores encontraron que una proteína llamada prostaglandina D desata la pérdida de cabello. Los investigadores encontraron que los niveles de sintasa de prostaglandina D son elevados en las células de los folículos pilosos en las áreas de calvicie del cuero cabelludo, pero no en las áreas con cabello. Los ratones críados para presentar niveles elevados de la proteína se quedaron totalmente calvos, mientras que el cabello humano trasplantado detuvo su crecimiento cuando se les administró la proteína.

"Esencialmente, mostramos que la proteína prostaglandina se encuentra elevada en el cuero cabelludo calvo de los hombres y que inhibe el crecimiento del cabello. Por lo tanto, identificamos un objetivo para tratar el patrón de calvicie masculino", dijo el autor principal George Cotsarelis, profesor del departamento de dermatología.

"El próximo paso será buscar complejos que afecten este receptor y también determinar si el bloqueo de ese receptor revierte la calvicie o sólo evita la calvicie".

¿Eres valioso para tu empresa?

Ya lo han intentado Branchout y Reppify. Cada uno a su manera. Branchout es una aplicación integrada en Facebook que empezó animando a los usuarios a decir con cuáles de sus contactos preferían trabajar. Era uno u otro. Simple. Ahora, la plataforma se ha transformado en algo más parecido a LinkedIn, en una red que dice tener usuarios en más de 60 países y que permite buscar empleo.
Reppify es más sofisticado y juega en otra liga. Analiza la actividad del usuario en LinkedIn, Facebook y Twitter y le otorga una puntuación. De hecho, se vende como herramienta para que las empresas puedan seleccionar y contratar a los perfiles más adecuados a sus necesidades. Recursos humanos 2.0.
Ahora Saba, empresa con sede en Redwood Shores (California, Estados Unidos) que desarrolla soluciones sociales corporativas, recupera el concepto para añadir a la ecuación una nueva plataforma social llamada Saba People Cloud, con otro elemento de puntuación: el People Quotient (pQ), que vendría a ser como un cociente de relación con las personas, que mide el desempeño de un trabajador en función de su interacción con los demás empleados.
La idea es proporcionar información sobre el impacto que tiene el trabajo de un usuario determinado a los responsables de recursos humanos que están pensando en contratar o ascender a alguien. Pero, que dicho impacto se mida en función de la actividad del usuario en una plataforma social -es decir, teniendo en cuenta los datos de su perfil, los estatus que pone y la información que comparte-, resulta cuando menos chocante. Y polémico. ¿Puede medirse la valía, reputación e impacto de un empleado con algo así como un Klout corporativo?
Elena Ruiz, consultora y coach, reconoce que las redes sociales han cambiado la forma de seleccionar al personal y asegura que “la reputación digital cada vez tiene más importancia”. Pero también señala que “no siempre existe una correlación clara entre la capacidad de influencia digital y la competencia profesional de una persona”.
“El hecho de que un empleado comparta más cosas que otro a través de las redes sociales no le convierte en mejor o más competente sino en una persona con sensibilidad hacia los temas de imagen, comunicación y marketing, y gusto por las nuevas tecnologías”, afirma. “Creo que proponer evaluar a alguien en función del material que publica, independientemente del valor de la información aportada, no tiene ningún sentido y añade un elemento más de estrés en el trabajo”, subraya.
Para Bobby Yazdani, CEO de Saba, la herramienta, que se adapta a cada tipo de negocio, es valiosa porque permite saber qué hace cada trabajador y qué es lo más importante para la empresa. “El correo electrónico cambió la forma de trabajar. Ahora queremos ir un paso más allá poniendo a las personas, y no a la información, en el centro de la organización”, asegura en la web de Saba.
Sin embargo, Elena Ruiz insiste en que tenemos que comunicarnos “cuando sentimos la necesidad de decir algo que pueda ser de interés o provocar un intercambio de puntos de vista y reflexiones, no porque nos puntúe una herramienta social y menos aún por miedo a quedarnos atrás respecto a otros compañeros”.

Así ahorra Varsavsky tiempo y dinero en las redes sociales

Pero, ¿y esto de las redes sociales para qué sirve? Para abrir boca, el gurú de internet Martin Varsavsky ha apuntado esta mañana, en la inauguraración del congreso iRedes, unas ideas básicas que, al menos a él, le sirven para "ahorrar tiempo y dinero".
Al empresario de origen argentino, fundador de proyectos de éxito como Viatel, Ya.com, Jazztel y Fon, le suelen preguntar cómo tiene tiempo para atender a sus empresas, las redes sociales y, además, su esposa y cinco hijos. Y él mismo se puso a explorar la respuesta, que ha compartido con el auditorio congregado en el Teatro Principal de Burgos, sede de la segunda edición de este congreso iberoamericano sobre redes sociales.
Para empezar, Varsavsky no hace muchas cosas que para el común de los mortales supone una importante del tiempo en sus vidas. La mayoría de las personas ve la televisión, sigue los deportes, habla por teléfono, lee libros, bebe, tiene comidas de trabajo y dedica, según sus datos, una media de 23 minutos a su aseo personal. Pues bien, un gurú, o al menos éste, no.

«El fútbol hace a la gente medio descerebrada»

"No es que esté en contra de la televisión, sino de que me digan qué tengo que ver y cuándo"; "el fútbol hace a la gente medio descerebrada, yo prefiero hacer deporte, me he recorrido España, Argentina y otros países en bicicleta"; "me apunto a todas las mensajerías posibles con tal de no hablar por teléfono"; "prefiero escribir, aunque he leído la biografía de Steve Jobs"; "el pelo me lo corto yo, no le dedico 83 minutos para tener esta pinta [señalando la imagen de un apuesto hombre encorbatado]. Estas son algunas de las perlas que ha dejado caer, vestido con vaqueros y deportivas, para concluir que "todo suma".
Y entonces es cuando Varsavsky ha entrado de lleno en cómo le saca jugo a las redes sociales. Se las toma como un "grupo de amigos" e interactúa con ellas según su forma de ser y las circunstancias.
Y también en este apartado ha empezado por ir contracorriente. "No uso Twitter para dialogar con la gente. Bueno, ayer le dije gracias a una persona", ha lanzado. En cambio, lo utiliza para "estar informado" o "encapsular" ideas y "hacerlas crecer". pero también lo emplea ya como si fuera un buscador. Y pone un ejemplo: en lugar de buscar en Google dónde encontrar un instalador de paneles solares en Menorca, lanza la pregunta en Twitter, y enseguida sus seguidores se lo facilitan. Pero, ademite, para eso hay que tener "gente que te siga".
Twitter es, según el uso que Varsavsky le da, "para la comunicación", mientras que Facebook para las "relaciones personales". En la red de Marketing Zuckerberg tenía 5.000 amigos, pero se dio cuenta de que "Facebook no a eso", así que borró 4.500 de un plumazo, lo que causó malestar en muchos de ellos. Tumblr, muy popular en Iberoamérica pero no tanto en España, así como Google Plus son para "testear ideas", que luego desarrolla en Word Press. Además, la red de Google es buena para plantear debates, asegura.
Valora que haya "tantos seres humanos que sean editores" en Menéame y se ha mostrado un entusiasta de Flickr y Vimeo -más que de Youtube, donde quienes escriben comentarios "son personas hasta que entran" ahí, donde se comportan como "animales".
En cambio, LinkedIn no le ha servido de mucho, admite, porque le entra "mucho spam", aunque sabe que al departamento de recursos humanos de sus empresas sí le es útil.
Skype le parece "genial", tiene "una parte de emoción difícil de explicar" y, como viaja con frecuencia, emplea a menudo Google y Foursquare y le ahorra "mucho tiempo", aunque echa en falta listas con las recomendaciones y una buena integración.
Como conclusión, ha afirmado que "estar en redes sociales es como tener dinero, un capital. En Fon no hemos gastado nada en publicidad. Es un ahorro de tiempo y dinero". Palabra de empresario que triunfa en la Red.

Rovio reitera su intención de ser una compañía más grande que Disney

El objetivo de Rovio, los creadores de Angry Birds, es convertirse en una empresa más grande que Disney. Declaraciones similares se produjeron hace pocos meses, y confirman que el estudio se toma en serio este propósito.

"No se trata de lanzar un juego, se lanza una marca. Es más grande que la mayoría de películas de Hollywood".

"Zynga es una compañía de juegos. Nosotros dejamos de vernos como una compañía de juegos. Vendimos 25 millones de peluches el año pasado. Para nosotros, se trata de hacer Angry Birds disponible en todos los lugares. Si vas de tiendas a China, ves Angry Birds. Somos la marca más copiada en China, así que significa que somos la más querida".

Disney está valorada en 75 mil millones de dólares actualmente. Zynga ofreció 2 mil millones de dólares por la adquisición de Rovio, que fue rechazada.

"Si Disney comenzase hoy, lo haría en videojuegos, no en dibujos animados. Disney sería más como nosotros, no como Zynga", comenta Peter Vesterbacka, presidente ejecutivo de Rovio.

Hoy se pone a la venta Angry Birds Space en dispositivos móviles.

Por qué dicen que la crisis económica europea ya pasó

Según el director del Banco Central Europeo, Mario Draghi, lo peor de la crisis económica de la Eurozona ya quedó atrás. Sin embargo, pese a que recibe un cauto apoyo desde Estados Unidos, hay quienes afirman que los riesgos de un revés económico de grandes proporciones no han desaparecido.
Draghi se hizo cargo de la institución en noviembre de 2011. Desde entonces, supervisó la inyección de un billón de euros en el sistema bancario de Europa.

Estos cuantiosos préstamos a las instituciones financieras conllevaban tasas de interés verdaderamente bajas, por lo que se le atribuye a Draghi haber superado una crisis más grave.
En la entrevista que concedió a la revista alemana Bild, Draghi dice textualmente:" El otoño pasado, la situación era realmente crítica. Se habría transformado en una peligrosa contracción del crédito para los bancos.
"Como resultado, muchas empresas habrían ido a la bancarrota, porque no habrían tenido préstamos. Teníamos que impedir eso."
Más allá de que tenga o no razón, el corresponsal de la BBC en Berlín, Steve Evans, afirma que los escépticos creen que el italiano Draghi le concedió esta entrevista a al periódico alemán de mayor circulación precisamente porque, en Alemania, el director del Banco Central Europeo es catalogado como demasiado pródigo con el dinero del BCE.
Esto, en contraste con la Alemania de gasto fiscal más austero.

Cauto apoyo

Ayer, los más altos personeros en política económica de Estados Unidos declararon que aunque los aprietos financieros europeos continúan gravitando negativamente sobre el crecimiento de la economía estadounidense, la amenaza se había reducido de manera significativa.
El director de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, presentaron su testimonio ante la Comisión de Control de la Cámara de Representantes, el miércoles.
Con un discurso mesurado, ambas autoridades económicas describieron la situación en términos menos dramáticos que los utilizados hace unos meses.
Asimismo elogiaron las medidas tomadas por los líderes de las naciones europeas y el Banco Central Europeo.
Bernanke dijo que, en meses recientes, la presión financiera en Europa se había aminorado, "lo que ha contribuido a una mejor salud de los mercados financieros en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos."
Geithner afirmó que "las economías europeas que estaban en el centro de la crisis habían progresado significativamente."

"Pobre" perspectiva

Pese a lo anterior y a que Draghi sostiene que la confianza está regresando a la Eurozona, hay quienes creen que el peligro de un serio revés financiero de alcance continental no ha desaparecido del horizonte europeo.

El Purchasing Managers Indexes (PMI) encuesta a miles de compañías con el objetivo de determinar si la actividad económica se está expandiendo o contrayendo.
La prueba de que aún subsisten graves riesgos para la economía del continente viene señalado por las últimas cifras de la mayor economía de Europa, Alemania.
Éstas muestran que la actividad manufacturera se redujo en marzo y los nuevos pedidos cayeron a su ritmo más rápido en lo que va del año.
Esto contribuyó a un retroceso agudo para la totalidad de la eurozona, y el estudio del PMI muestra que las condiciones de negocios se deterioraron aún más en marzo.
"A este ritmo, va ser uno año de perspectivas muy pobres", dijo Chris Williamson, el economista en jefe de Markit, la compañía que lleva a cabo la encuesta PMI.
"Experimentamos un ascenso al comienzo del año, y esperábamos que fuera la economía ganando impulso, pero más bien lo viene perdiendo," expresó.

Adobe revoluciona la industria del marketing digital

Adobe se encuentra estos días celebrando el evento Digital Marketing Summit en Salt Lake City (Estados Unidos).
Durante tres jornadas están asistiendo al encuentro más de 4.000 profesionales del marketing digital, por lo que la compañía no podía dejar pasar la oportunidad de lanzar importantes actualizaciones de producto, como es el caso de Adobe Digital Marketing Suite, una colección de  herramientas y funciones para mejorar en términos generales el Retorno de la Inversión sacando el máximo partido a los datos que se generan en redes sociales y otros medios de comunicación.
Básicamente, se trata de reducir la complejidad generada por esos grandes volúmenes de datos y encontrar los comportamientos adecuados a cada campaña de marketing. El objetivo de Adobe es proporcionar a los vendedores herramientas para poder ordenar correctamente la información y encontrar las ideas más impactantes en base a ella.
Además, en base a los datos históricos y los que se van generando, es posible adoptar tácticas predictivas y aprovechar así las nuevas oportunidades de negocio que se abren con ellas. “La enorme cantidad de datos disponibles presenta un desafío a la hora de extraer rápidamente la información más valiosa y tomar decisiones en base a ella. Las nuevas capacidades predictivas de Adobe Digital Marketing Suite ofrecen precisamente afrontar esos retos  y ayudar a los profesionales del marketing a ser más eficientes y directos con sus futuras campañas”, ha declarado Brad Rencher, vicepresidente senior y director general de la unidad de negocio Digital Marketing en Adobe.

No sin mi iPhone

“No, no renuncio a mi iPhone”, afirma Pablo González Moreno. “Me tiene informado al momento de posibles oportunidades y castings en tiempo”, explica este actor y diseñador de 27 años. Mil euros son una frontera demasiado lejana, un horizonte inalcanzable como sueldo, pero esto no evita que se lleve en el bolsillo un aparato que equivale al salario de un mes. La tableta de Apple se ha convertido en una herramienta para unir ocio y trabajo, en caso de tenerlo. Solo en el último trimestre de 2011, Apple vendió 15 millones de iPads y 37 millones de iPhones. En Internet no faltan las comparaciones ante tan magna cifra: “Apple vende más iPhone que personas nacen al día en el mundo”. Un total de 402.000 teléfonos con la manzana frente a 300.000 nuevos habitantes del planeta. En total, la suma alcanza 180 millones de iPhone distribuidos por el mundo y 60 millones de iPads.
Con estas cifras, es lógico pensar que estos aparatos se hayan democratizado, que estén al alcance de todos, a pesar de su elevado precio. La tableta de Steve Jobs va desde 399 a 849 euros, según el modelo. En el caso del móvil, el precio oscila entre 499 y 799. No parece una oferta ajustada a las circunstancias, pero siempre hay recovecos para conseguirlos con un sensible descuento. Normalmente, el acceso al iPhone se hacía con una estrategia de negociación con la operadora. Existen auténticos expertos populares en la materia. Los que saben en qué momento es mejor pedir un cambio de compañía o renegociar el contrato de permanencia.

Así es como González Moreno se hizo con su preciado móvil, al que no renuncia. Su último vicio es la descarga de aplicaciones. Ya ha llenado ocho pantallas, pero tiene una preferida: Sizer, para tomar medidas de casi cualquier cosa.
Según el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, 16,6 millones de españoles se conectaron a Internet a diario durante 2011. Los más activos tienen entre 16 y 24 años. Los siguientes entre 24 y 34. En el estudio se observa que es el vínculo de comunicación preferido tanto por desempleados como estudiantes y trabajadores.

David de Ugarte, socio del Grupo Cooperativo de las Indias, lo define con rotundidad: “El smartphone es la casa de esta generación. El móvil, primero, y el Internet móvil, después, independizaron la libertad y la intimidad que Internet nos aporta del hecho de tener un espacio, una casa propia. Por eso es irrenunciable”.
Este analista pone el foco en el precio de la conexión, más que en el aparato en sí: “En la segunda mitad de los noventa Internet era escaso y carísimo. Entonces la precarización de los jóvenes estaba ya muy avanzada y, sin embargo, los que estábamos dentro de Internet preferíamos reducir gastos básicos a perder la conexión. El fondo es el mismo que hizo que los países mediterráneos —con fuertes burbujas inmobiliarias— llegaran antes a la universalización del móvil que a la de Internet, mientras que en Alemania o Estados Unidos ocurría lo contrario”.

Al margen de la apariencia cool, de darse un lujo, o mantenerse al día, hay una marcada tendencia de mercado. Estos pequeños dispositivos móviles están relegando al ordenador personal a la oficina. Un reciente estudio de IDC lo corrobora: las ventas de PC cayeron un 25% en el cuarto trimestre de 2011. El total fue de un 34%. La consultora vaticina un descalabro de este sector en 2012, con una caída de un 17%. Durante el último tramo de 2011, las tabletas crecieron un 113%, los lectores de libros electrónicos un 37% y los teléfonos inteligentes un 24%.
Es decir, por un precio similar, se prefiere un aparato menos potente, casi siempre sin teclado. Lo que queda claro es que no se está dispuesto a vivir sin conexión constante a la Red. A pesar de la fiebre por los productos de Apple, no todos quieren un iPhone. También hay quien se decanta por el sistema Android, de alta gama.

Para Manuel Sánchez-Blanco (Pontevedra, 1979), ingeniero de Minas y emprendedor, los inventos de Steve Jobs son demasiado elitistas. No se desprende de su Samsung Galaxy Nexus, el más avanzado de los móviles con el sistema operativo de Google. Sánchez-Blanco compagina trabajos esporádicos con la búsqueda de inversores para su empresa de energías renovables. Subraya que su decisión está más que meditada: “No quiero un iPhone para nada. Mi apuesta es por un mundo más abierto y compatible”.
Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, no encuentra motivos de sorpresa. Lo compara con el comentario generalizado cuando hace unos años se encontraba a inmigrantes con móviles: “Es el único modo de estar localizado para enterarte de dónde hay libre un piso o un puesto laboral, que es a lo que han venido, y a no perder a la familia. Quedar desconectado es privarse de la posibilidad de no conectar nunca con la sociedad de acogida”.
En ese mismo sentido, considera que los nimileuristas tienen móviles por varios motivos: “Necesitan decirle a todo el mundo que necesitan encontrar algo mejor que el trabajo basura o salir del paro, y que cuando llegue esa hipotética oferta pueda demostrar que no es ningún colgado, que contesta a las llamadas, mensajes, correos electrónicos y que tienen, gracias a su conexión, posibilidad de ser explotados laboralmente más horas al día con sus propios medios digitales. Además, tienen que ofrecer la imagen de que están a la última, al día”.
Sampedro considera que es una forma de evidenciar un estatus más allá de lo laboral: “Son marcadores también de tu valor social, algo que debiera corresponderse con un salario digno, una vida afectiva plena. Son nuestros instrumentos de hacer y querer. Los llevamos encima diciendo: ‘Esto somos nosotros’, ‘esto podemos llegar a ser’. Obviamente, cuando llevas una rutina de flujos de comunicación, es muy difícil prescindir de ello: pierdes lo que hasta entonces tenías”.
Encarna Galván Gómez (Jerez, 1978) estudió Periodismo y trabajó como gestora cultural en una pedanía de su ciudad natal. El trabajo de su marido le ha traído a Madrid, sin empleo y cansada de echar currículos, se ha apuntado a clases para perfeccionar su inglés y obtener un título oficial de Cambridge. Es el prototipo de conectada eterna. Tanto para clases como para buscar trabajo se sirve de iPhone e iPad. Una aplicación que destaca por encima del resto: WhatsApp. “Quedo y me veo más con los amigos que tengo en este servicio que con el resto”, expone. Algo propio de quien vive con un presupuesto ajustado.

Sobre la crítica a Apple por sus condiciones laborales

El movimiento de oposición a la explotación de los trabajadores en Estados Unidos nació el día en que descubrimos cómo se cosían nuestras zapatillas Nike. Dos décadas después, estamos descubriendo cómo se fabrican nuestros preciados iPhones, lo cual ha dado a Apple su propio momento Nike.
Las noticias sobre los suicidios de los empleados del principal proveedor chino de Apple, Foxconn, en 2010, seguidas de los informes sobre las horas extra obligatorias, el trabajo infantil, el incumplimiento de los salarios mínimos y las condiciones laborales peligrosas en las instalaciones de sus proveedores, contrastan con la condición de Apple como creador de aparatos consagrados y con los 13.000 millones de dólares de beneficios que ha obtenido en el primer trimestre.
Estas informaciones han dado pie a protestas entre los estudiantes y los sindicatos, que instan a Apple a obligar a sus proveedores en China a mejorar las condiciones de los centenares de miles de trabajadores que montan sus productos, trabajadores cuyos salarios representan 10 míseros dólares del precio de un iPhone4, que es de 549 dólares.

Pero si las preocupantes condiciones en las cadenas de montaje de Foxconn vuelven a suscitar dudas sobre la responsabilidad de las corporaciones en esta era de capitalismo mundial, la protesta también plantea una pregunta sobre la presión para mejorar la conducta de las multinacionales en los países pobres: ¿es peor el remedio que la enfermedad?
En ciertos aspectos, Apple es diferente de los fabricantes de ropa y de zapatos que provocaron las campañas anteriores. Su notoriedad y riqueza dan a entender que la presión del consumidor podría inducir a sus proveedores en China a efectuar cambios.
China es un ejemplo de las ventajas de la globalización. La inversión extranjera se ha disparado a lo largo de los últimos 20 años y ha impulsado un crecimiento económico espectacular. Y según Nicholas Lardy, del Instituto Peterson de Economía Internacional, los salarios no agrícolas han aumentado un 10% al año en términos reales durante la última década. Hacia mediados de ella, la tasa de pobreza de la nación había caído al 17%, desde el 64% a principios de los noventa, de acuerdo a estadísticas del Banco Mundial.
En Bangladesh, la mitad de la población vive en la más absoluta miseria, aproximadamente la misma proporción que en 1981. Como señalaba hace 50 años la economista británica Joan Robinson, “la miseria de ser explotados por capitalistas no es nada en comparación con la miseria de que no te exploten en absoluto”.
Esto plantea un dilema para los aspirantes a activistas en Occidente. Consideran que su cometido es convencer a multinacionales como Apple de que el coste de mejorar las condiciones laborales en las fábricas de sus proveedores es menor que el posible coste para su reputación si permite la explotación de los trabajadores. Pero no deben olvidar que la prioridad número uno para la mayoría de los trabajadores de Foxconn es conservar su puesto de trabajo. Y aunque la presión podría mejorar sus vidas, también puede hacer que la empresa les sustituya.

El comentario más elocuente sobre la efectividad del movimiento antiexplotación es que, años después, prevalezcan las condiciones laborales pésimas y unos salarios ilegalmente bajos en los proveedores de grandes marcas multinacionales.
Sin embargo, los que critican a Apple no deben tirar la toalla. Para empezar, han convencido a importantes marcas y minoristas de que asuman su responsabilidad por las condiciones laborales en su cadena de suministro. Y el movimiento ha obligado a respetar más las normas sanitarias y de seguridad.
Pero la tan cacareada capacidad de Apple para obligar a sus abastecedores a realizar ajustes para cumplir sus rigurosas especificaciones en el menor tiempo posible da a entender que la empresa tendría pocos problemas para imponer normas sobre salarios o derechos de los trabajadores.
Esto no es más que el principio. Quién sabe si los activistas podrán contribuir a mejorar las vidas de los trabajadores de Foxconn y hacer que nos sintamos más tranquilos respecto a nuestros iPhones.

Las cuentas corporativas en Twitter deben interesar y también aceptar críticas

Las cuentas de empresas o personajes públicos en redes sociales y sitios como Twitter deben ofrecer contenidos interesantes, encajar las críticas y subsanar los errores, conclusiones a las que han llegado los expertos reunidos en Burgos en el encuentro iRedes.
"Si dudas si debes publicar o no un tuit, es mejor que no lo hagas", ha aconsejado la presentadora de Las mañanas de Cuatro Marta Fernández, quien cree que uno de los "errores" que cometió al abrir su cuenta en la red social Twitter fue usar su nombre real, porque "a veces desearía poder decir cosas políticamente incorrectas".
Fernández ha sido una de las ponentes en la charla 'De la tele al Tuit' en la que se han dado consejos sobre cómo gestionar cuentas de Twitter relacionadas con los contenidos televisivos para generar comunidad entre la audiencia.
Para la subdirectora de participación de RTVE.es, María Maícas, "el mayor error que se puede cometer en Twitter es no rectificar", aunque añade que tampoco beneficia borrar comentarios críticos, "es mejor aprender de ellos": solo se pueden eliminar contenidos cuando se producen insultos, algo que hay que llevar "con paciencia y sentido común".
El periodista Ramón Trecet ha sido mucho más mundano en sus opiniones al apuntar "si bebes, no tuitees", un consejo que encaja con la idea de que la reputación en la red "hay que ganársela poco a poco", de la presentadora de Teleberri África Baeta.
En una charla acerca de la posición de la aerolínea Ibera en las redes sociales, Ignacio Valeros, responsable sobre la materia en la compañía, ha dado algunas pautas útiles para otras empresas: compromiso de servicio, divertir, escuchar y conversar.
A lo largo de la tarde se ha abordado también la ponencia 'Jóvenes y plazas públicas 2.0 Participación ciudadana en redes sociales' en la que los invitados han estado de acuerdo en señalar que las redes sociales han impulsado movimientos ciudadanos como el del 15-M.
Para Ricardo Galli, fundador del agregador Menéame, en los últimos tiempos "se ha roto el tabú de hablar de política", pero lamenta que ante este "gorjeo" de opiniones, los movimientos sociales carezcan de un líder y objetivos claros, características que sí tenían los movimientos revolucionarios del siglo XX.
La psicóloga social Dolors Reig ha indicado por su parte que la red "nos ha enseñado que podemos resolver las cosas en paz, quienes viven las experiencias de diálogo en la red aprenden que no se pueden arreglar las cosas a porrazos".
El II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales concluye mañana con una charla sobre la monitorización de este tipo de plataformas y el diálogo entre el creativo publicitario Risto Mejide y el escritor y poeta Agustín Fernández Mallo acerca de para qué valen las redes sociales, entre otros temas.

Argentina se mueve hacia una economía de puerta cerrada

Hace años que Argentina venía experimentando una tasa de crecimiento económico cercana al 9% en promedio, una de las más altas de la región.
Pero las cosas cambiaron a partir de 2011. Según las estimaciones privadas, el año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 6%, y los pronósticos para 2012 reducen esa cifra a la mitad o a un tercio.

Además de un panorama internacional más desfavorable –en especial por la desaceleración económica de su principal socio comercial, Brasil- el país también debe lidiar con un creciente déficit financiero y una escasez energética que está obligando a importar combustible, lo que impacta su balanza comercial.
En ese contexto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó su segundo período de gobierno, en diciembre pasado, aplicando una serie de recortes y restricciones que las autoridades definen como "sintonía fina" (rechazando la idea de que se trata de un ajuste).
A pocos días de obtener una apabullante victoria en las urnas, la mandataria puso en vigencia una normativa para clic limitar la compra de divisas, con el objetivo de controlar una masiva fuga de capitales que el año pasado superó los US$20.000 millones.
Ver: clic Qué se logró con las restricciones cambiarias en Argentina
Al mismo tiempo, el gobierno decidió profundizar las medidas para evitar que se achique el superávit comercial -una de las fortalezas de su modelo económico- que viene en caída desde 2009.
Primero, ahondó su política de obligar a las empresas a exportar por igual cantidad de lo que importan, algo que generó algunas clic situaciones insólitas.
Pero en febrero tomó medidas más drásticas: el poderoso Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, puso en marcha un sistema de permiso previo para el ingreso de productos al país que, según varias fuentes, ha paralizado una parte sustancial de las importaciones.
De acuerdo con la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara de Importadores (CIRA), entre el 20% y el 30% de los pedidos son rechazados, y muchos empresarios alegan que los permisos son otorgados por Moreno de forma arbitraria.

Freno a la importación

Las restricciones generaron un fuerte rechazo por parte de los principales socios comerciales de Argentina, que ya venían acusando al país de imponer trabas.
También los consumidores expresaron a través de los medios y las redes sociales su frustración por la escasez de una serie de productos, en especial electrodomésticos, artículos para bebés y ciertos medicamentos.
En tanto, algunos comercios advirtieron que deberán cerrar sus puertas por no tener acceso a productos o insumos básicos para su producción. Según medios críticos como el diario La Nación, de mantenerse la situación, la economía se "bloqueará" dentro de pocos meses.

La industria argentina es fuertemente dependiente de los insumos importados. La mayor industria del país, la automotriz, importa el 70% de sus partes.
Desde 2003, cuando asumió la presidencia Néstor Kirchner –marido y antecesor de la actual mandataria- el país aumentó en más del 530% sus importaciones, que en 2011 alcanzaron los US$73.925 millones.
Justamente, los altos índices de importación del país fueron resaltados por el Canciller argentino, Héctor Timerman, durante una conferencia de prensa a la que convocó este martes para hacer frente a la ola de críticas por las restricciones comerciales.
Timerman señaló que en 2011 Argentina fue el segundo país del G20 con mayor crecimiento de sus importaciones y también el segundo de América Latina, detrás de Colombia.
Y rechazó las acusaciones de que las nuevas reglas comerciales aplicadas por el país sean "una expresión de proteccionismo".
"Todas las medidas tomadas por la Argentina se enmarcan en la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los compromisos internacionales asumidos por nuestro país", aseguró.

"El supermercado del mundo"

El Canciller explicó que Argentina está aplicando un modelo de sustitución de importaciones que aspira a "defender el trabajo argentino".
"Todo lo que se pueda producir en Argentina se debe producir acá", afirmó.
"Este país se hizo famoso como el granero del mundo. Hoy no queremos ser el granero del mundo sino el supermercado del mundo", dijo, explicando que las políticas del país apuntan a crear valor agregado.

"Antes exportábamos cuero, ahora queremos exportar zapatos y cuero", ilustró.
A pesar de que la intención del gobierno es crear empleo, algunos creen que el efecto inicial será el contrario.
"Las empresas importadoras se verán perjudicadas, al igual que las industrias que dependen de muchos insumos importados", señaló a BBC Mundo Nicolás Bridger, director de la asesora financiera Prefinex.
Quienes dependen de insumos extranjeros para producir también advierten que la calidad del equivalente local muchas veces es peor y el costo más alto (algo que, estiman los expertos, se agravará por la falta de competencia).
Muchos también cuestionan que las medidas de restricciones cambiarias y comerciales no fueron anticipadas por la presidenta durante su campaña de reelección.

Desaceleración

Para los medios críticos del gobierno y algunos economistas consultados por BBC Mundo la verdadera motivación detrás de los anuncios es la necesidad del gobierno de frenar la salida de dólares, ante un clima económico internacional más hostil y las dificultades del país para acceder al mercado de capitales, tras el clic default de 2001.
En tanto, expertos como Bridger advierten que los frenos a la importación podrían llevar a un encarecimiento de los productos argentinos, lo que los tornaría menos competitivos para su exportación.
Por otra parte, algunos creen que las medidas argentinas ahondarán la desaceleración económica del país.
En la última Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que concluyó este lunes en Montevideo, dos bancos de inversión y una calificadora de riesgo recortaron sus previsiones de crecimiento para la economía argentina, debido, en parte, a las trabas a la importación.
Merrill Lynch, JP Morgan y Standard & Poor’s pronosticaron que el PIB argentino se expandirá en 2012 entre 1,5% y 3%. Hace unos meses, preveían un crecimiento de entre 2,5% y 4,4%.

EE.UU. arranca un compromiso a proveedores de Internet para que vigilen las "botnets"

El Gobierno estadounidense anunció que los principales proveedores de red (ISP, sigla en inglés) se comprometieron ante la Comisión Federal de Comercio (FCC) para notificar a sus usuarios cuyas computadoras forman parte de una "botnet" y les ayudarán a limpiar de software malicioso sus máquinas.
Comcast, CenturyLink y otros proveedores ya notifican a sus usuarios cuyos equipos infectados forman parte de una "botnet", redes de PC controladas remotamente que se usan sobre todo para enviar "spam" y realizar "ciberataques".
Un solo ciberintruso puede controlar a distancia a miles o incluso millones de máquinas, de forma que puede usar estas redes para enviar masivamente "spam" y tratar de robar datos con técnicas de "phishing", por ejemplo, o realizar peticiones masivas para tumbar servidores.
De esta manera, la mayor parte de los ISP estadounidense se han comprometido ante el regulador a que ayudarán a los clientes a deshacerse del software malicioso que les infecta sus computadoras, informó la agencia Reuters.
La mayoría de los ISP no advierten a sus clientes cuyos equipos se encuentran en "botnets" debido a los costos que supone, así como que clientes pueden considerar esta vigilancia como una violación de su privacidad.
Sin embargo, la Comisión Federal de Comunicaciones ha logrado que ocho grandes proveedores de Internet se comprometan no sólo en mejorar la detección de 'botnet's en sus redes, sino también en ayudar a los clientes afectados aencontrar los recursos para limpiar sus ordenadores.
Los ISP fueron más allá en su compromiso, y anunciaron también que impulsarían una versión más segura del sistema de nombres de página web (DNS), llamada DNSSEC, para evitar que los ladrones se hagan pasar por un banco, por ejemplo, mediante el uso de un nombre de un dominio similar con el fin de robar las claves de acceso de los clientes y acceder a sus cuentas.
También se comprometieron a tomar medidas para garantizar que el tráfico de Internet pasa a través de rutas más cortas y confiable.
El objetivo sería evitar que se repita un incidente que sucedió en 2010, en el que se llegó a desviar un 15% del tráfico de Internet a través de servidores chinos durante unos 18 minutos.
La razón de la desviación, ya fuera un error inocente o un acto deliberado de espionaje cibernético, nunca se ha establecido.
Las compañías que ya han implementado estas tres medidas o va a ponerlas en práctica de forma inminente son AT&T, Comcast, CenturyLink, Cox , Sprint Nextel Corp, Time Warner Cable, T-Mobile USA y Verizon Communications.
El director de la FCC, Julius Genachowski, estima que estas empresas acaparan en total el 80% de los usuarios de Internet en Estados Unidos.
James Lewis, experto en seguridad cibernética del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que el compromiso de los ISP era "una gran noticia contra las 'botnets'".
"En este momento, EEUU es una de las mayores fuentes de 'botnets' en el mundo", comenta Lewis. "Yo siempre les digo a los extranjeros no es porque somos maliciosos; es porque somos incompetentes", remarca.
No obstante, algunos expertos también presionan para poner fin a los ataques más sofisticados, los que sufrieron el contratista de defensa Lockheed Martin, Google, Citigroup y el propio Nasdaq.
Al experto en seguridad incormática Dmitri Alperovitch le preocupa que el robo de los secretos comerciales, propiedad intelectual y datos clasificados por parte de gterceras naciones no se detendrá con estas medidas anunciadas el jueves.
"Esto no significa que sea malo", puntualiza. "Sólo hay que tener muy claro que estas medidas no han a frenar los ataques contra la nación".

Facebook sugerirá los "amigos" que conviene ignorar

La red social Facebook introdujo otra novedad a su sistema: a partir de ahora sugerirá a qué personas ocultar para no recibir sus noticias y actualizaciones.
No es de extrañar que Facebook introduzca  cambios. El otoño pasado presentó las listas de "mejores amigos" y "conocidos".
Éstas tenían como objetivo ver más entradas en el propio muro de las personas cercanas, así como evitar las actualizaciones de quienes no eran tan afines.
Para ello, según informó la agencia Europa Press, Facebook avisaría diciendo: "¿Quieres ver menos sobre estas personas en Últimas noticias?". Así alertaría al usuario de que no ha interactuado con esas personas recientemente y por lo tanto convendría incluirlas en la lista de conocidos.
Quienes sean traspasados de una lista a la otra no recibirán ningún tipo de notificación al respecto.
Para probar la nueva herramienta, tan sólo es necesario ir a la página de "Amigos", seleccionar la lista de conocidos y hacer click en "Ver todas las sugerencias".
Además de esta novedad, la red social también ha mejorado una de las herramientas más utilizadas por sus usuarios: el visor de fotografías.
Ahora éste reproducirá automáticamente las imágenes en la mayor resolución posible. Por lo que en una pantalla grande, la imagen puede ser hasta cuatro veces más grande que antes.
Además, ahora se pueden ver las imágenes en pantalla completa utilizando la última versión del navegador Chrome o de Firefox.

Descubren una red de robots zombies para robar información confidencial

El Laboratorio de Investigación de la empresa de seguridad informática Eset informó el descubrimiento de una red botnet que tiene como objetivo el robo de información sensible de índole política.
La amenaza, conocida como Win32/Georbot, utiliza el sitio web gubernamental del estado nacional de Georgia para actualizar su información de comando y control, motivo por el cual se presume que estaría específicamente dirigida a los usuarios de este país, donde se encuentran el 70% de las infecciones.
Además, incluye un mecanismo alternativo que, en caso de falla de la conexión entre el equipo infectado y el panel de control de la botnet, redirige a una página web especial alojada en un servidor perteneciente al gobierno de Georgia.
“Esto no significa automáticamente que el gobierno de Georgia se encuentre involucrado. Usualmente las organizaciones pueden no estar al tanto de que sus sistemas han sido comprometidos”, aseguró Pierre-Marc Bureau, director del Programa de Inteligencia en Seguridad de Eset.
“En este caso en particular, la Agencia de Intercambio de Información del Ministerio de Justicia de Georgia se encuentra al tanto de la situación desde el 2011 y, de modo paralelo a su propio monitoreo - que aún se encuentra en curso -, han cooperado con Eset en este asunto”, agregó Bureau.
Entre las principales capacidades de la botnet se encuentran el robo de certificados y documentos de texto, la captura de imágenes de pantalla, la grabación de audios y vídeo por medio del micrófono y la cámara web y la búsqueda de archivos de configuración de servidores remotos.
Los investigadores de Eset también lograron acceder al panel de control de la red de equipos zombies y comprobaron que muchas de las palabras claves que se buscan en los documentos guardados en equipos infectados se encuentran relacionadas a información sensible de tipo política: “ministro”, “servicio”, “secreto”, “agente”, “USA”, “Rusia”, “FBI”, “CIA”, “arma” y “KGB”. 
De acuerdo a los especialistas de la compañía, todo indica que la acción no está apoyada por ningún gobierno nacional ya que de ser así los mecanismos empleados serían más profesionales y complejos.
Por lo tanto, la hipótesis más aceptada por los investigadores indica que Win32/Georbot  fue creada por un grupo de cibercriminales en busca de información confidencial para ser vendida a otras organizaciones.
“El cibercrimen se está profesionalizando y volviendo cada vez más dirigido, con el ingreso de jugadores de alto peso en el campo. Win32/Stuxnet  y Win32/Duqu son ejemplos de amenazas de alta tecnología que sirvieron para un propósito específico, pero incluso Win32/Georbot  tiene únicas y nuevas características para llegar al núcleo de lo que sus creadores buscan”, concluyó Righard Zwienenberg, Investigador Senior de Eset.

Adobe lanza la versión beta del nuevo Photoshop

Tras varios años sin un gran lanzamiento por el lado de Adobe, llega a los usuarios la última versión del famoso editor de imágenes, Photoshop.
La versión beta de Photoshop CS6 llega con nuevas características y grandes mejoras de rendimiento, segùn informó la compañía. Está disponible como descarga gratuita desde Adobe Labs.
Los clientes pueden descargar la versión beta, probarla y experimenta con ella, para luego establecer un "feedback" al equipo sobre el producto.
Photoshop CS6 beta está disponible tanto para Mac OS como para Windows. Y se espera que la versión final esté disponible el primer semestre de este año.
El vicepresidente de producto de Adobe, Winston Hendrickson, aseguró que Photoshop CS6 "será un hito que va a empujar los límites de la innovación en las imágenes con una increíble velocidad y rendimiento".
Las características clave incluyen nuevas adiciones a las herramientas de Content-Aware. Por ejemplo, Patch permite un mayor control permitiendo a los usuarios seleccionar y duplicar un área de una imagen para rellenar otra.
Move permite a los usuarios seleccionar y mover mágicamente un objeto a un nuevo lugar en la imagen, sin perturbar los píxeles alrededor de lo que estás moviendo y reemplazando automáticamente el fondo.
Los clientes experimentarán un mayor rendimiento, impulsado por el nuevo Adobe Mercury Graphics Engine, lo que permite casi instantáneamente ver los resultados de las herramientas de edición más populares, incluyendo Licuar, deformación de posición libre ("Puppet Warp"), transformar o los efectos de iluminación.

Google: “Cuando la gente se pregunta cuál es la televisión de hoy en día piensa en el vídeo online”

Cada día se ven en YouTube 4 millones de vídeos, con un crecimiento en los últimos ocho meses de 2011 del 25%, según datos de Reuters. Actualmente la plataforma audiovisual de Google permite que se moneticen con publicidad 3.000 millones de vídeos, generando unos ingresos de 5.000 millones de dólares para los anunciantes.
Con estos datos no cabe duda de que vivimos en un momento de auténtica explosión del vídeo online. El negocio ha sido uno de los que ha centrado la agenda de la feria OMExpo durante ayer y hoy, con una perspectiva muy alentadora para los próximos años. La cuestión clave es la que ha lanzado hoy Jerome Grateau, director de Plataformas Multimedia de Google EMEA: “¿Están preparados para este boom del vídeo?”.

Una de las claves de este crecimiento es que la gente está empezando a entender que la televisión viene representada en la actualidad por el vídeo online. “Se está registrando un movimiento de exilio del mundo del broadcasting al mundo del pequeño broadcasting”, explica Grateau. “La percepción de la gente comienza a ser que la TV está por todas partes. “¿Cómo se concibe la tele hoy? Mis hijos piensan que un iPad es la tele”.
Se trata de un cambio positivo, pero también un desafío para la industria, por la fragmentación que esto entraña. El vídeo online se ve en el televisor, en el PC, en un tablet, en un smartphone y hasta en una consola de juegos. El responsable de Google defiende que ahora, más que nunca, “la industria necesita estándares”.
Otra de las tendencias que ha apuntado Grateau es la ruptura de la barrera que separa a los vídeos publicitarios de los contenidos multimedia interesantes. “Los anuncios necesitan entretener y mejorar sus contenidos”, asegura el director de Plataformas Multimedia. Grateau considera que “si un anuncio es relevante se verá”. Por ahí y por el lado de la uniformización de formatos va la propuesta de Google: ‘True View Ads’, anuncios con contenidos potentes que la gente “querrá ver”.
Los primeros cinco segundos de una publicidad en vídeo son decisivos. Es el intervalo en el que se decide si se verá o no. De aquellos que deciden no visualizarlo un 22% se va porque lo ha visto antes, un 19% porque no está interesado en el producto o servicio, un 14% porque no encuentra ideas interesantes y un 14% porque esas ideas no son relevantes para él.

China supera a EE.UU en activaciones de smartphones Android e iOS

Los smartphones ya han comenzado a hacer furor en China y sus cifras lo dejan notar. Durante el mes pasado las nuevas activaciones de terminales con Android y con iOS registradas en el país asiático habrían superado a las de Estados Unidos, según asegura la firma de análisis de aplicaciones móviles Flurry.
China supuso un 23% de las activaciones de smartphones de Apple y Google durante febrero, superando el porcentaje de la hasta ahora reina EE.UU (22%) durante el mismo intervalo. La diferencia incluso se acentuaría más en marzo, como un 24% y un 21%, repectivamente.

De enero a febrero ha habido un crecimiento espectacular en el negocio en el territorio asiático. En el primer mes del año, China solo representaba un 8% de las altas, mientras EE.UU contaba con un 28%.
A finales de noviembre ya era la firma Strategy Analytics quien avisaba de que China se había convertido ya en el mayor mercado mundial de smartphones. Según sus cálculos en el tercer trimestre del año el gigante oriental habría comercializado 23,9 millones de teléfonos inteligentes, frente a los 23,3 millones de terminales vendidos en el país norteamericano.
“Con China activando ahora más dispositivos al mes que Estados Unidos esto significa que la brecha de los dos países en términos de base instalada se está cerrando”, recoge el informe de Flurry. “China ya no es solo la segunda economía más grande en aplicaciones móviles, sino que también podría llegar a sobrepasar a EE.UU como el mayor territorio de base instalada de dispositivos inteligentes”.
En cuestión de apps el país mandarín ha registrado un aumento increíble. Si se compara el primer trimestre de 2011 y el primero de 2012 puede comprobarse como que las sesiones de las aplicaciones móviles (una ‘sesión’ se entiende como el lanzamiento y uso de una aplicación) ha aumentado un 1126% en el territorio.

Game no puede evitar entrar en concurso de acreedores

Corren malos tiempos para los minoristas de productos tecnológicos. Hace justo un año que Dixons anunciaba el cierre de PC City en nuestro país y ahora la cadena retailer de juegos podría correr una suerte parecida en Reino Unido si la situación no mejora.
Son semanas ya escuchando rumores que hablaban de compañías que dejan de distribuir juegos a Game, despidos en la organización y cierres de establecimientos en el país británico. Hoy la firma ha comunicado la fatídica noticia de que “entra en la administración”, un proceso similar a la bancarrota en Estados Unidos o al concurso de acreedores en nuestro país.

“La junta de Admistración ha concluido sus conversaciones con todos los inversores y otras partes y no hemos relizado el suficiente progreso para ofrecer una solución realista para el negocio. La junta, por tanto, ha decidido presentar su intención de nombrar a un administrador”, explica el comunicado.
En base a esta situación los prestamistas y acreedores serán pagados a partir de ahora bajo protección de la moratoria en relación a la nueva deuda generada, como se suele hacer en este tipo de procedimientos.
A causa de esta situación Game habría pedido la suspensión de su cotización en la bolsa de Londres, según se hace eco Reuters.
Game cuenta en la actualidad con casi de 1.300 tiendas en todo el mundo, más de 10.000 trabajadores y se puede decir que es la cadena de videojuegos más popular a nivel global. Sin embargo, el retailer está sufriendo una dura competencia en el mercado de la distribución y experimentando la reinvención de la industria de los juegos. Ésta está cada vez más centrada en dispositivos como los tablets, los smartphones o los social games en plataformas como Facebook. Asimismo, los formatos físicos se ven cada vez más desplazados por las descargas online, incluso a través de los propias fabricantes y distribuidores clásicos de videojuegos.
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