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16 mar. 2012

La BBC confirma que prepara un iTunes killer

La cadena pública británica BBC está preparando una plataforma de descarga de películas y series para finales de año. Primero se lanzará en Reino Unido, para extenderse después al resto de países.
Según informa la propia firma, además de abrir el acceso a todo su contenido más actual, el servicio permitirá también el acceso al archivo histórico. La plataforma sustituirá en parte al servicio actual iPlayer, donde puede verse actualmente el contenido en streaming, aunque trabajará de forma conjunta con el nuevo proyecto.
El denominado “Proyecto Barcelona” pretende eliminar el límite de la vida de los contenidos (de 7 días de duración) y crear un producto atractivo que podrá contar además con contenidos de otros proveedores.
Mark Thompson, director general de la cadena, ha dicho que el precio por descarga “será relativamente modesto”, sin dar más detalles, según recoge Europa Press.
Los británicos se oponen sin embargo al pago de los contenidos por los que ya han pagado, al tratarse de una cadena pública que se sustenta de impuestos. Thompson ha comparado la medida con la compra de “un DVD que ya se ha emitido en televisión”.

Google ya encuentra vuelos para viajar fuera de EEUU

Flight Search,el buscador de vuelos de Google, ha evolucionado para hacer que sea más sencillo encontrar billetes desde EEUU para destinos de todo el mundo. Además, al utilizar esta herramienta (que por ahora no está disponible fuera de EEUU), es posible elegir de forma sencilla el aeropuerto al que se quiere llegar.
De este modo, los usuarios sólo tienen que introducir el aeropuerto desde el que quieren salir y un destino aproximado como una ciudad, un país o, incluso, un continente. Después, podrán elegir cuál es el aeropuerto al que quieren llegar.
Así, quienes tengan una mayor flexibilidad en cuanto a destinos, pueden utilizar Flight Search y comparar precios en los diferentes aeropuertos. Por otro lado, también se podrán ver otras fechas para elegir aquella que sea más económica.
Según explica Eric Zimmerman, director de producto de Google, en el blog de la compañía, por el momento hay disponibles más de 500 aeropuertos de fuera de EEUU.
Por el momento no se sabe cuándo se podrá usar la herramienta en otros países.

Samsung se "saca de encima" su unidad de pantallas LCD

La multinacional surcoreana Samsung Electronics aprobó este viernes en una junta de accionistas la escisión de su deficitaria unidad de pantallas LCD para reforzar su competitividad, indico a la agencia Efe un portavoz de la compañía.
Los accionistas de Samsung Electronics acordaron, en su reunión anual celebrada en Seúl, la creación de una división autónoma de pantallas de cristal liquido, que se llamara provisionalmente Samsung Display.
"La creación de una empresa independiente de LCD permitirá tomar decisiones empresariales mas rápidas y responder a las necesidades de nuestros clientes de manera oportuna", declaró el portavoz de Samsung Electronics.
La nueva unidad independiente del gigante de la electrónica de Corea del Sur comenzará a operar el próximo 1 de abril, con un capital aproximado de 750.000 millones de wones (509 millones de euros).
En virtud del acuerdo de escisión, Samsung Electronics controlará el cien por cien de las acciones de la firma de pantallas, que por su parte heredara los activos, deudas y otras obligaciones empresariales y laborales de su antecesora y contará con el mismo director, Park Dong-gun.
Analistas coreanos barajan, además, la posibilidad de que la nueva firma Samsung Display se fusione antes de julio con Samsung Mobile Display, empresa conjunta al 50% entre Samsung Electronics y su filial Samsung SDI, que produce principalmente pantallas de diodo orgánico emisor de luz (OLED).
La división de negocio de pantallas LCD de Samsung Electronics sufrió perdidas por cuarto trimestre consecutivo en el período de octubre a diciembre de 2011.
La unidad LCD de la multinacional surcoreana, que se centro en la producción de grandes pantallas planas, sufrió el retroceso experimentado por el sector a nivel mundial, debido en parte a la crisis global y al auge de los dispositivos móviles de menor tamaño.

Ubuntu ya es más usado que Red Hat en las grandes empresas, según su fundador

Ubuntu ha ganado la mano a RedHat como favorito para sostener las cargas de trabajo de las grandes empresas. Así lo apunta el fundador del sistema operativo y de código abierto y director comercial de Canonical, Mark Shuttleworth, en su blog.
El sudafricano no habla por hablar. Sus palabras se apoyan en unas cifras de la compañía de investigación de mercados web W3Tech. Según sus datos, Ubuntu se utiliza ahora en un 18,4% de los servicios web públicos, mientras Red Hat Enterprise Linux lo hace en un 12,2%.

“La tendencia es aún más clara si reparamos en lo que sabemos de la nueva modalidad de servicios, como las nubes y el big data”, explica Shuttleworth.
W3Tech rastrea el millón de páginas web top en la Red y analiza las tecnologías que dan soporte a dichas páginas. Se trata, pues de una muestra en parte sesgada porque solo representa un subconjunto de la informática dentro de las grandes empresas.
Shuttleworth es consciente de su representatividad limitada, pero insiste en que los números muestran una tendencia real. Lo más importante para el responsable es que “Linux lo está haciendo muy bien”. Además, justifica este éxito en que han “añadido la calidad como un objetivo prioritario en todos los equipos que construyen Ubuntu, tanto en Canonical como en la comunicad”. Shuttleworth también achaca el crecimiento en la mejora de las herramientas disponibles para desarrolladores y en la “entrega de una gran experiencia en la nube, hacia donde la informática se dirige”.
El fundador de Ubuntu repasa los últimos meses para la distribución Linux, con la introducción de Unity y la expansión a los teléfonos y tablets con Android y televisores, además de al PC.

Las empresas prefieren el iPad para sus empleados

No es el primer estudio que asevera que uso corporativo del iPad goza de una gran aceptación. Pero sí es el primero que muestra que esta tendencia va además, en crecimiento.
El 84% de las compañías que van a comprar un tablet se decantará por el iPad. En noviembre este porcentaje era del 77% y entre mayo y agosto fue el 80% quien admitió que prefería un tablet de Apple frente a cualquier otro, según el estudio.
Atendiendo a las fechas parece que esta inclinación por los dispositivos de la manzana está directamente relacionada con las fechas de los lanzamientos de los mismos. Una demostración del enorme peso que tiene el marketing en la estrategia empresarial de Apple, y de lo viable que resulta.
Prácticamente 2 de cada 10 compañías tienen planes de dar a sus empleados tablets en los próximos meses. En el entorno empresarial gustan estos dispositivos por sus características (ligeros y cómodos de trasladar) y funcionalidades.
Y a pesar de la creciente oferta de tablets de otras marcas (con funcionalidades similares y sobre todo más asequibles), Apple sigue ganando la batalla. Puede que en esto incida especialmente su madurez en este mercado, en el que fue pionero.

El nuevo iPad llega hoy a las tiendas

El nuevo tablet de Apple se estrena hoy en Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, Francia, Hong Kong, Reino Unido, Puerto Rico, Singapur y Suiza.

Su llegada a España está prevista para el próximo 23 de marzo.
Ya sabemos cómo suele ser un estreno en las tiendas de un dispositivo de Apple. Colas interminables, fanboys durmiendo a los pies de las Apple Stores de todo el mundo… y Stephen Wozniak entre ellos (que por cierto, ya está allí).
Antes de su llegada a las tiendas, la compañía ha registrado un récord de reservas. Algunos analistas consideran que se venderán más unidades de este dispositivo en el día de su estreno que de cualquier otro.
El dispositivo está disponible en blanco y negro en los modelos de 16GB, 32GB y 64GB por 499, 599 y 699 dólares respectivamente. El iPad 4G está disponible en los mismos modelos pero con un precio superior de 629, 729 y 829 dólares respectivamente.

Mercado de semiconductores: Intel aplasta, AMD convence

Poco a poco empiezan a salir los resultados finales del último año para el mercado de semiconductores. Según constata un nuevo informe de IDC, no ha habido grandes cambios en el ranking a lo largo de 2011 ya que Intel todavía domina con un amplio margen, pero sin embargo se ha producido un fuerte crecimiento del negocio de uno de sus más directos competidores: Advanced Micro Devices.

Los chips de AMD están funcionando tan bien que no sólo han conseguido impulsar su participación en el segmento móvil, sino que le han servido para arañar unas cuantas décimas en el recuento general (19,7% o un 0,7% más) y en el mercado PC (26% o un 2,7% más). Por su parte, Intel ha acabado el año con 80,1% de cuota, lo que supone un ligero descenso del 0,6% respecto a las cifras de 2010. Y VIA Technologies ha perdido otro 0,1% hasta quedarse con un ínfimo 0,2% de representación.
Si AMD aprovechó el Consumer Electronics Show del pasado mes de enero para presenar sus nuevas unidades de procesamiento acelerado Fusion, y ha pasado buena parte del año promocionado su oferta Llano para ordenadores mainstream; Intel ha revelado su arquitectura Sandy Bridge, que también presenta tecnología de gráficos integrados.
Un campo en el que los de Santa Clara siguen siendo imbatibles es el de los servidores. Han vuelto a sumar punto y medio, y ya se colocan cerca de controlar por completo el mundo de los centros de datos, con un 94,5% de cuota. Y todo a pesar del retraso sufrido en el lanzamiento de sus procesadores Xeon E5. Otro contratiempo, esta vez por parte de AMD y sus chips Opteron 6200 Interlagos, les ha ayudado. La compañía de Sunnyvale ha cedido un 1,5% y se queda con un discreto 5,5%.
Quizás el fenómeno que más ha caraterizado a 2011 es el incremento de los ingresos en un 13,2% hasta sobrepasar los 41.000 millones de dólares. ¿El motivo? Los responsables de sistemas están más dispuesos a pagar por chips de lo que lo estaban en 2010. “El precio medio de venta (ASP) que los fabricantes de equipos originales pagan por microprocesadores para PC se elevó en más de un 9% en 2011, lo que hace de 2011 el segundo año consecutivo con un aumento notable en el ASP“, comenta el director de investigación de IDC, Shanre Rau, en un comunicado.
El volumen total de ventas de procesadores creció un 3,6% de 2010 a 2011. Para 2012 se espera que aumente todavía más, un 5,1%, y es que los efectos de las inundaciones masivas acaecidas en Tailandia y que afectaron gravemente al mercado de discos duros “se están desvaneciendo”.

Apple lleva a las empresas de EE UU a un récord histórico de liquidez

Estas cinco compañías tenían en su conjunto a la conclusión del pasado un total de 276.000 millones de dólares, cifra que supone un 22% del total del Top-50. A la finalización de 2010, tenían 207.000 millones, que suponía el 17% del citado Top-50.
Este avance tiene como motor a Apple, que cerró 2011 con 97.000 millones de dólares entre tesorería, inversiones a corto plazo e inversiones a largo plazo. Según Moody's, a no ser que decida pagar dividendos o poner en marcha planes de recompra de acciones, la compañía de la manzana podría cerrar 2012 con 150.000 millones de dólares.
En términos generales, Moody's recuerda que de los citados 1,24 billones de dólares, un 57% está fuera de EE UU. "Esta situación refleja la fortaleza de las compañías estadounidenses en los mercados emergentes", señala la agencia de calificación, que cita también factores de relevancia como la alta fiscalidad que mantiene EE UU para la repatriación de capital.
Por sectores, el tecnológico es el más fuerte, gracias al poderío de Apple, Cisco, Google y Microsoft. Entre las cuatro mantenían un total de 270.000 millones al cierre de 2011. A continuación se situaron las farmacéuticas, con 183.000 millones, gracias a grupos como Pfizer, Johnson & Johnson y Amgen. En tercer lugar se colocaron las empresas del sector energético, con 114.000 millones, con el liderazgo de Chevron, ExxonMobil y Conoco Phillips.

IBM convierte a Río en una 'smartcity'

Cerca de la playa de Copacabana, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, hay una sala de control que parece salida directamente de la NASA.
Empleados municipales vestidos con monos blancos trabajan en silencio delante de un gigantesco muro de pantallas, una especie de Río virtual en tiempo real. Las trasmisiones de vídeo llegan desde estaciones de metro e intersecciones importantes. Un programa meteorológico predice en qué puntos de la ciudad va a llover. En un mapa centellean los sitios en los que se producen accidentes de tráfico, cortes de electricidad y otros problemas.
El orden y la precisión parecen fuera de lugar en esta despreocupada urbe. Pero lo que sucede aquí es el reflejo de un experimento atrevido y posiblemente lucrativo que podría modelar el futuro de ciudades de todo el mundo.
Este edificio es el Centro de Operaciones de la Ciudad de Río, y su sistema fue diseñado por IBM. Río es un laboratorio de pruebas para esta empresa. Se prevé que, en 2050, alrededor de un 75% de la población mundial vivirá en ciudades. Muchas zonas metropolitanas ya utilizan sistemas de obtención de datos como sensores, videocámaras y dispositivos GPS.
Pero los avances en la potencia de los ordenadores y los análisis de datos permiten a empresas como IBM recopilar toda esa información y, utilizando algoritmos informáticos, identifica

“La inteligencia depende de la información”, afirma Guru Banavar, de 45 años y jefe de tecnología del sector público internacional de IBM. “Una vez que posees la información, y la entiendes, y sabes qué hacer con ella, estás a medio camino de ser inteligente”.
Lo que dio pie al centro de operaciones fue una torrencial tormenta veraniega que cayó hace dos años. Hacia las cuatro de la madrugada, el alcalde, Eduardo Paes, empezó a recibir informes alarmantes. Hubo deslizamientos de tierra en algunas favelas, con peligro de que se produjeran muchos más. Se registraron inundaciones repentinas. Las crecidas dejaron atrapados a coches y camiones. Pero Río no contaba con una localización predeterminada desde la cual el alcalde pudiera controlar la situación y supervisar la respuesta. “En ese momento me di cuenta de que éramos muy débiles”, recuerda Paes.
IBM había desarrollado centros de control de delitos para Madrid y Nueva York, además de un sistema de tarifas para los atascos de tráfico en Estocolmo. Pero crear un plan interdepartamental para toda la ciudad de Río era una labor mucho más difícil.
IBM incorporó sus equipos informáticos, sus programas, sus sistemas analíticos y sus investigaciones. Una plataforma de operaciones virtual ejerce de base de datos central en la Red, e integra información que llega a través del teléfono, la radio, el correo electrónico y los mensajes de texto. Cuando los empleados municipales se conectan, pueden introducir, por ejemplo, información sobre el escenario de un accidente, o ver cuántas ambulancias se han enviado. También pueden analizar información histórica para determinar, pongamos por caso, dónde suelen producirse accidentes de tráfico. Además, IBM ha desarrollado un sistema de previsión de inundaciones diseñado especialmente para la ciudad.
Según Paes, el proyecto ha costado a la ciudad unos 14 millones de dólares. Si todo funciona, podría convertirse en un modelo para la gestión urbana mediante datos. “Queremos situar a Río por delante de todas las ciudades del mundo en lo que respecta a operaciones de la vida cotidiana y respuesta a emergencias”, afirma el alcalde. Pero puntualiza que el desafío será lograr que todo funcione de manera más eficiente sin apagar el brío que hace que Río sea Río. “No queremos ser Lausana o Zúrich”.

Una noche de finales de enero, se derrumbó un edificio de oficinas de 20 plantas situado en el centro, junto al teatro municipal, y arrastró con él a otros dos edificios más. El centro de operaciones entró en acción.
Resultó que un empleado municipal estaba tomando una cerveza cerca del lugar de los hechos y alertó a Carlos Roberto Osório, secretario de Obras Públicas y Conservación de la ciudad. “Ganamos un minuto por una cuestión de suerte, pero el sistema funcionó muy bien”, afirma Osório.
En el centro de operaciones, los trabajadores avisaron a los departamentos de bomberos y protección civil y pidieron a las empresas del gas y la electricidad que interrumpieran el servicio en la zona.Otros cerraron temporalmente el metro que circulaba por debajo, cortaron la calle, enviaron ambulancias, alertaron a los hospitales, mandaron maquinaria pesada para retirar los escombros y movilizaron a los agentes de protección civil para que evacuaran los edificios cercanos y custodiaran el lugar del accidente. Al menos 17 personas fallecieron en el derrumbamiento. Aun así, la respuesta coordi-nada supuso un triunfo para el centro de operaciones.
A finales del mes pasado, IBM anunció que Zhenjiang, una ciudad de unos tres millones de habitantes situada en el este de China, había adquirido el nuevo sistema para gestionar el transporte público.
Sin embargo, muchos ciudadanos de Río nunca han oído hablar del centro o, si lo han hecho, no saben a ciencia cierta a qué se dedica. Algunos se preguntan si es solo una fachada para tranquilizar a las autoridades olímpicas y los inversores extranjeros. A otros les preocupa que beneficie más a los barrios acomodados que a las favelas. Y hay quienes temen que tanta vigilancia pueda coartar las libertades o invadir la privacidad, y quienes ven el centro como un parche que no resuelve los problemas de infraestructura.
A los ciudadanos les resulta difícil apreciar cuándo se ha evitado una crisis, decía el alcalde Paes. “Son los problemas que podrían ocurrir a diario y que no ocurren".

Sarkozy insiste en que los 'gigantes' de la Red paguen sus impuestos en Francia

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, candidato para un segundo mandato, ha afirmado que quiere imponer a las compañías de Internet que operen en Francia que paguen los impuestos en el país, especialmente impuesto sobre la publicidad. Asimismo, quiere extender la responsabilidad que prevé la Ley de Falsificación a los responsables de los sitios web considerados ilícitos.
"Los gigantes de la Red deberán contribuir, más allá de su labor de financiación de la creación de contenidos y de las redes, con un impuesto sobre sus actividades en nuestro país", dijo Sarkozy en una entrevista con el semanario Le Point. "No es admisible que tengan una facturación de varios miles de millones de euros en Francia sin contribuir al Fisco", dijo.
"Hay al menos dos derivaciones importantes que desean explorar al mismo tiempo, tanto a nivel como europeo: un impuesto sobre la publicidad 'online' y el impuesto de sociedades, incluso si en este último caso hubiera que negociar algunos de los tratados fiscales", añadió el presidente y candidato, sin dar más detalles.
En junio de 2011, el Parlamento francés renunció al desarrollo de un impuesto sobre la compra de espacios publicitarios en línea, llamado 'tasa Google', que iba a entrar en vigor el 1 de julio de 2011 y que serviría en parte para pagar a las industrias creativas.
El propósito de este impuesto era, al fin y al cabo, capturar una porción de los ingresos de los gigantes de Internet cuyo establecimiento fiscal se encuentra en el extranjero, pero el Gobierno se opuso ya que hubiera afectado más a las pymes francesas que desean tratar de conquistar Internet que a las grandes compañías multinacionales.
Sarkozy también ha expresado su deseo de que se enjuicie a los responsables de los sitios supuestamente ilegales tal y como "hizo el fiscal estadounidense con el arresto del fundador de Megaupload, acuartelado en su villa en Nueva Zelanda" y acusado de 'piratería' en la Red.
Google Francia ha respondido ya con el argumento de que las políticas gubernamentales deberían "alentar, y no obstaculizar, el potencial de crecimiento" que ofrece Internet. "Internet ofrece una gran oportunidad para el crecimiento económico y el empleo en Francia", dijo un portavoz en un comunicado.
Recordó que según un estudio realizado por McKinsey en 2011, "Internet ha contribuido 3,2% (60 millones de dólares) en el PIB de Francia en 2009 y podría alcanzar el 5,5% del PIB en 2015 y permitirá la creación de 450.000 puestos de trabajo".

A una cesárea, mejor le sigue otra

Dos estudios publicados en el último número de la revista PLoS Medicine han revelado que las madres que se someten a una cesárea tienen menos riesgo de padecer complicaciones severas en posteriores partos en caso de que estos se vuelvan a realizar con cesárea.
Aunque las nuevas técnicas quirúrgicas permiten a las mujeres que tuvieron un primer parto por cesárea poder optar también por el parto vaginal en posteriores embarazos, los resultados de ambos estudios sugieren que recurrir de nuevo a la cesárea puede ser lo más adecuado.
En concreto, uno de los estudios, llevado a cabo por el Centro Australiano de Investigación para la Salud de la Mujer, incluyó a más de 2.000 mujeres que estaban planeando su segundo embarazo tras una cesárea previa.
De este modo, observaron que las mujeres que planearon una cesárea experimentaron menos hemorragias severas durante el parto que aquéllas que eligieron un parto vaginal, al tiempo que también presentaban un riesgo menor de que el bebé falleciera en el útero.
De hecho, los expertos calculan que se podrían prevenir una muerte del neonato por cada 66 cesáreas planeadas después de una cesárea.
El segundo estudio, realizado en la Unidad Nacional de Epidemiología Perinatal de la Universidad de Oxford en Reino Unido, estudió el riesgo de ruptura uterina, una complicación grave durante el embarazo que causa hemorragia severa en la madre y pone también en riesgo al neonato.
Los científicos identificaron 159 casos de ruptura uterina entre 2009 y 2010, y la mayoría de estos casos (139) tuvieron lugar en mujeres que habían tenido una cesárea.
Sin embargo, entre las mujeres con cesárea previa, el riesgo de ruptura uterina fue siete veces más alto cuando optaron por un parto vaginal que cuando planearon otra cesárea, mientras que el riesgo muerte del bebé fue tres veces más alto.
En un comentario sobre ambos estudios, la doctora Virginia Beckett, portavoz del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido ha reconocido a la BBC que "elegir un nacimiento vaginal o una cesárea conlleva diferentes riesgos y beneficios".
"En general, cualquier elección puede ser segura porque los riesgos son muy pequeños", ha admitido esta experta, que de hecho apunta que la cesárea "también conlleva riesgos, como coágulos o períodos más largos de recuperación".

Firefox y Chrome se adaptarán a la interfaz Metro en Windows 8

  La nueva interfaz de Microsoft permitirá otros navegadores además de Internet Explorer; de hecho les permitirá algunos privilegios que no tienen otras aplicaciones, como es poder funcionar con multitarea. El único problema es que el usuario deberá escoger uno, y sólo uno.
Por ello, el gigante buscador ha tenido que renovarse para no quedarse a la cola por detrás de Mozilla, que ya anunció que ya estaba desarrollando una versión para esta nueva interfaz. De esta forma, los de Mountain View ya están trabajando en el desarrollo de Chrome para Windows 8.
Según ha declarado a Mashable un portavoz de Google, a diferencia de la de Android, la nueva versión de Chrome se basa en el navegador de escritorio. Además ha añadido que Chrome está añadiendo un mejor soporte para la interfaz táctil con el objetivo de mejorar la versión de escritorio. Esto ya estaba en proyecto desde hace tiempo, aunque no concretamente para Windows 8.
La idea de Google es estar presente en todas las plataformas y ofrecer una experiencia de usuario simple, no solamente en escritorio sino también especialmente en plataformas táctiles.
Diferentes navegadores Metro para Windows 8
Se espera que salgan las primeras tabletas de Windows 8 a finales de este año, los usuarios podrán usar los mismos navegadores que usan con Windows 7, pero ahora con una nueva interfaz, que está diseñada especialmente para tabletas y dispositivos táctiles.
Los desarrolladores se han puesto manos a la obra para crear otras opciones de explorador para Windows 8. Para esto Microsoft ha puesto a disposición para su descarga un nuevo documento que describe el proceso de construcción de una aplicación de este tipo.
Microsoft anunció que aunque Windows 8 incluirá la versión de Internet Explorer 10, aunque también darán la oportunidad a Google, Opera, Mozilla y otros navegadores a diseñar su propio aspecto y mejorar la experiencia de uso, para atraer a nuevos usuarios.

Tras Megaupload, llega Hotlife y Cuevana va a Tribunales

El escándalo jurídico que prometían SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Protect IP Act) y el cierre del sitio de almacenamiento y descargas de contenidos Megaupload marcaron el comienzo de una zaga con muchos capítulos y largas temporadas. Y uno de esos nuevos episodios se estrenó recientemente en Argentina.
En efecto Hotfile, otro gran depósito de contenidos digitales (videos, películas, juegos y obras protegidas por derechos de autor), ha sido enviado a juicio el 17 de febrero pasado en un proceso por violación a la propiedad intelectual promovido por grandes productoras cinematográficas entre las que se encuentran Disney Enterprises Inc,Twentieth Century Fox Film Corporation, Universal City Studios Productions, Columbia Pictures Industries Inc y Warner Bros Entertainment Inc. El administrador y operador del sitio, Anton Titov, también fue alcanzado por la decisión judicial.

Por otro lado en la República de Chile la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual detuvo a Cristián Alvarez Rojas, administrador local del sitio "Cuevana" por infracción a la ley de propiedad intelectual mientras que en los pasillos de los Tribunales Argentinos se rumorea que es inminente el llamado a prestar declaración indagatoria al fundador de Cuevana.net en el marco de las denuncias penales promovidas en 2011 por HBO, Telefé y otras Compañías Cinematográficas.
Los fundamentos que llevaron a juicio a Hotfile guardan directa relación con los del "caso Megaupload" tal como se indica a continuación.

LOS FUNDAMENTOS DE LA ACUSACION A HOTFILE

La acción impulsada por la justicia estadounidense en el distrito de Florida se sustenta brevemente en tres conceptos muy concretos:
(a) Hotfile y su administrador tenían pleno conocimiento (Red Flag) de que en sus servidores se alojaban contenidos protegidos por derechos de autor. La resolución judicial indica que esta situación era evidente y que frente a tal circunstancia no podía sostenerse ninguna causal de eximición de responsabilidad (los denominados "puertos seguros" que regula la sección 512 de la Digital Millenium Copyright Act).
Tal como mencioné en el caso Megaupload no existe puerto seguro si se conoce la ilicitud. NO se puede sostener válidamente que no se conoce la ilicitud cuando la misma es vox populi, notoria y obvia. Ante la existencia de una duda razonable que permita sostener que se conocía la ilicitud del contenido alojado en el servidor, el "puerto seguro" deja de serlo.
(b) Hotfile y su administrador no establecieron diligentemente un sistema de "repeat infrigment" (política para poner fin a infracciones) y no tomaron medidas contra los usuarios/infractores reincidentes, algunos de los cuales registraron hasta 300 "strokes" (avisos de infracción).
(c) Finalmente la resolución judicial puso en juego, una vez más, la figura del "facilitador" (contributory infringement) de acceso a contenidos protegidos por derechos de autor por los cuales "no se paga" (responsabilidad indirecta, secundaria o vicaria), figura que ha sido desarrollada en algunos precedentes judiciales argentinos en relación a los Buscadores de Internet, como en el caso "Bandana".
Los argumentos que he mencionado no distan mucho de los utilizados por la Sala VI de la Cámara del Crimen cuando el 29 de abril de 2011 confirmó el procesamiento de dos directivos de Taringa! como partícipes necesarios del delito previsto en el artículo 72 inciso "a" de la Ley 11.723. En este caso los jueces sostuvieron que los imputados, a través de su sitio web, permitían que se publiciten obras que finalmente eran reproducidas sin consentimiento de sus titulares y que si bien los autores del hecho finalmente serían aquéllos que subieron y bajaron las obras al sitio, lo cierto es que el encuentro de ambos obedecía a la utilización de la referida página web siendo sus responsables partícipes necesarios de la maniobra y además "claros conocedores de su ilicitud".
En el ámbito civil se predicen novedades a nivel local de la mano de acciones judiciales de daños y perjuicios contra los sitios de descarga, intercambio o linkeo de contenidos.
Al respecto algunos consideran, desde un punto de vista técnico-jurídico, que nuestro Código Civil consagra el standard valorativo del "buen hombre de negocios" lo que supone la obligación de conducir las acciones personales de una manera diligente y con sentido común, de lo que lógicamente se deriva que sea inadmisible "hacer la vista gorda" ante algo que aparece evidente, esto es, la infracción a la ley de propiedad intelectual.
La medida de la reparación estará dada por la magnitud del daño causado.
La zaga continúa y promete nuevos avances en el escenario internacional y local ante una cruda foto de la realidad: la guerra sin cuartel ha sido declarada en el espacio que comparten Internet y la propiedad intelectual. Los hechos dan cuenta de ello.
En Argentina los jueces tienen en sus manos la difícil tarea de decidir ante una ley de propiedad intelectual (1933) que requiere de indudables ajustes a la realidad que plantea la web echando mano a otras aplicaciones legales como los principios generales del derecho o los "standards jurídicos" que contempla nuestra legislación.
Los alcances de todas las acciones judiciales, por ahora, aparecen inciertos pero están encaminados hacia un final que promete sorpresas para todos los jugadores de un sector en donde convergen la libertad de acceso a la información, por un lado y el derecho a la propiedad privada, por el otro.

Cavernícolas chinos, ¿una nueva especie?

Según un medio australiano, los restos de cuatro personas de la Edad de Piedra hallados en cuevas en China podrían pertenecer a una especie de humanoides completamente nueva.

Su descubrimiento “abre un nuevo capítulo” en la historia de la evolución, dicen los arqueólogos.
Los fósiles, descubiertos en dos cuevas, pertenecen a un tipo de humanoides de la Edad de Piedra anteriormente desconocidos y presentan una mezcla “muy inusual” de características antiguas y modernas.

La “gente del venado rojo”, según los animales que cazaban, data de 14.500 a 11.500 años atrás y son los fósiles humanoides más “jóvenes” hallados en Asia.

Previamente se creía que los primeros humanos tuvieron poca competencia en el continente.
De acuerdo con el Daily Mail, el descubrimiento es de gran importancia para entender la población temprana de Asia.

En opinión del profesor Curnoe, de la Universidad de Gales del Sur, la “gente del venado rojo” habría compartido el espacio con humanos de apariencia moderna en el momento en que la más temprana cultura agrícola apenas comenzaba en China.

Según Curnoe, “los fósiles podrían ser de una especie antes desconocida y que sobrevivió hasta finales de la Edad de Hielo, cerca de 11 mil años atrás”.

De acuerdo con los especialistas, el nuevo descubrimiento abriría un nuevo capítulo en la historia de la evolución. “Podrían representar una migración muy temprana y previamente desconocida de humanos modernos fuera de África, una población que quizás no habría contribuido genéticamente al ser humano actual”.
Tres de los restos fueron encontrados en Maludong (cueva del venado rojo) en la provincia de Yunnan en 1989 y permanecieron sin ser estudiados hasta el 2008.

Un cuarto había sido hallado en 1979 en una cueva cerca del pueblo de Longling en la región autónoma zhuang de Guangxi y permaneció en el interior de la roca hasta el año 2009.

Los cráneos y dientes de ambos hallazgos son muy similares y muestran una mezcla inusual de características anatómicas arcaicas y modernas, al igual que otras características no vistas antes.

Los científicos los han llamado “la gente del venado rojo” debido a las evidencias que sugieren que cazaban esos animales y los cocinaban en la cueva Maludong.

Llega el primer teléfono de lujo creado para un alto rendimiento

La marca suiza de relojes TAG Heuer se mete en el negocio de los celulares con un teléfono móvil llamado Racer, que ofrece ligereza y resistencia empleando solo materiales de alta tecnología.
El chasis de goma antichoque está soportado y reforzado por tornillos de titanio y uniones de fibra de carbono.
El TAG Heuer Racer consigue una torsión y fuerza sin precedentes en relación al peso. El resultado es una fusión de lujo y rendimiento inspirado por la herencia de esta marca en los coches GT y Fórmula 1.
El equipo tiene un procesador de alta velocidad y la última versión del sistema operativo Android, con una nueva interfaz de usuario 3D personalizable.
El precio de la nueva colección parte de 2.800 euros, y estará disponible en la tiendas TAG Heuer, tiendas móviles de lujo y relojerías y joyerías seleccionadas a partir de julio.

Los telecentros españoles, en peligro de extinción a causa de la crisis

Unos 150 representantes de redes de telecentros de distintas comunidades autónomas se han reunido esta semana en Badajoz para debatir sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Bajo el título 'Aprobación de la tecnología para la innovación en el medio rural', se ha debatido sobre la identificación de buenas prácticas y casos de éxito que se puedan aplicar al medio rural con el objetivo de "pasar a una nueva fase en la gestión y desarrollo de los telecentros", denominada "innovación social".
Sin embargo, la reunión de este año se produce en un momento delicado para la salud de la red de telecentros españoles. El mes pasado, Telecentre Europe reclamó al Gobierno de España y a la Comisión Europea a través de una carta (pdf) que "impidan" que las comunidades autónomas cierren los telecentros. La notificación se produjo poco después de que la red de telecentros asturiana anunciara que cierra sus puntos de acceso como consecuencia de los recortes. Otras comunidades, como Castilla y León, Castilla la Mancha, La Rioja y Alicante ya han anunciado medidas similares.
No obstante, la Xarxa Punt TIC, la red de telecentros catalanes, no corre peligro a corto y medio plazo: "Las características de la red de telecentros de Catalunya son distintas de las que hay en España y en el resto de Europa. La gestión y mantenimiento de las instalaciones se comparte entre la Generalitat y algunas entidades y asociaciones sociales, y ello hace que sean más sostenibles económicamente", según Carles Flamerich, Director general de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya.
Cambio de perfil de los usuarios de los telecentros
Los telecentros catalanes, en sus inicios (en 2002, a raíz de un pacto institucional para la promoción y desarrollo de la Sociedad de la Información), eran espacios públicos de conexión a internet cuyo objetivo prioritario era minimizar el riesgo de "brecha digital" y garantizar el equilibrio territorial en el acceso a internet, en especial desde el ámbito rural. Con la crisis, el perfil de los usuarios de los Punts TIC ha cambiado.
Además de los ciudadanos en riesgo de exclusión social (proyecto Òmnia), incluidas las personas recluidas en instituciones penitenciarias y los ciudadanos de las zonas rurales que utilizan los puntos de acceso para teletrabajar, "se ha constatado un aumento en la afluencia de ciudadanos que utilizan los telecentros para buscar trabajo por internet y para asistir a actividades formativas que les ayuden a mejorar sus competencias", afirma Flamerich.
El SOC (Servei d'Ocupació de Catalunya) ha puesto en marcha proyectos dirigidos a las personas en paro: "Se han llevado a cabo dos ediciones del programa Connecta't, un proyecto de alfabetización digital dirigido a personas demandantes de empleo que ya no reciben ninguna prestación económica". En estas iniciativas participan también instituciones que no forman parte de la Red Punt TIC.
Aun así, el futuro de los telecentros depende de la coyuntura económica: "Estamos haciendo esfuerzos para conservar la infraestructura tecnológica en condiciones y garantizar un acceso de proximidad al mayor número posible de ciudadanos de Catalunya. No obstante, las restricciones presupuestarias nos imponen contención en el gasto. En estos momentos, el crecimiento de Punts TIC o la renovación del material viene marcada por la realidad económica que estamos viviendo", confiesa Carles Flamerich.
En el resto de España, la situación es más preocupante: "El hecho de que gran parte de los gastos que tienen estos equipamientos esté pagada casi íntegramente por los propios gobiernos autonómicos hace que su sostenimiento sea muy difícil en unos momentos en los que cabe priorizar los gastos en función del retorno que tienen social o económicamente. En consecuencia, todas estas redes son claras candidatas a recortes y restricciones", sostiene el político catalán.

El indio que encontró su casa 25 años después gracias a Facebook y Google Earth

La India es uno de los países más grandes y poblados del planeta, así que cuando un niño se pierde en él puede pasarse media vida buscando la forma de volver a casa.
Precisamente eso es lo que le ha ocurrido a Saroo Brierley, quien con solo seis años de edad se extravió junto a su hermano mayor mientras mendigaban en la estación de tren de Khandwa, según leemos en el blog “ALT 1040”. Ahora, 25 años después, ha conseguido regresar a su hogar y reunirse con sus padres gracias a la inestimable ayuda de Google Earth.
La vida de este joven indio de 31 años muy poco tiene que envidiar a las aventuras del protagonista de la película “Slumdog Millionaire”. Todo empezó una tarde de 1987, cuando Sheru -tal y como se llamaba Saroo en aquel entonces- y su hermano se colaron en un tren que pensaban que les llevaría de regreso a casa y se quedaron dormidos.

Historia digna de película

Al despertar, diez horas después, los niños descubrieron que se encontraban en un lugar completamente desconocido. Se habían equivocado de convoy. Durante el mes siguiente, Sheru trató de volver a casa por todos los medios. En ese tiempo, estuvo a punto de morir ahogado en las aguas del Ganges y escapó de un hombre que pretendía venderlo como esclavo. Por si todo esto fuera poco, a los pocos días, su hermano desapareció.
Por suerte, nuestro intrépido aventurero fue rescatado por una ONG, que lo declaró niño perdido. Una pareja australiana lo adoptó y le dio un nuevo nombre, Saroo Brierley, junto con una nueva vida en Australia.
Saroo estudió en la Universidad de Canberra y llegó a montar su propio negocio en la isla de Tasmania, pero era incapaz de olvidar su origen. La estación de tren de Khandwa estaba grabada en su memoria. Por ello, pasó muchas horas buscando entre las imágenes de Google Earth un lugar que pudiera reconocer. Hasta que lo encontró.
Una vez localizada su ciudad natal, entró en contacto con algunos de sus habitantes a través de Facebook y comenzó a indagar sobre su pasado. Finalmente, decidió viajar hasta la India y recorrió la ciudad hasta encontrar a sus padres biológicos. Un cuarto de siglo después de extraviarse, y gracias a las nuevas tecnologías, este joven ha conseguido algo prácticamente imposible. Ahora, asegura que piensa mantener el contacto con su recién recuperada familia, aunque seguirá viviendo en Australia.
Entre sus planes de futuro figura conseguir que su vida acabe reflejada en una película. Un nuevo “Slumdog Millionaire” con final feliz gracias a Google.

Los más vendidos en España en el mes de febrero

La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), ha publicado los datos de los videojuegos más vendidos en España durante el mes de febrero.

Uncharted: El Abismo de Oro, con tan solo siete días a la venta en el mes de febrero, ha sido el juego más vendido. Le sigue en segunda posición el incombustible Call of Duty: Modern Warfare 3 para PlayStation 3 y Uncharted 3: La traición de Drake de la misma consola ocupa el tercer lugar. Como podéis ver, nueve de los diez juegos más vendidos pertenecen a consolas de Sony.

Ranking general febrero 2012
1. UNCHARTED: EL ABISMO DE ORO - PS VITA
2. CALL OF DUTY: MODERN WARFARE 3 - PS3
3. UNCHARTED 3: LA TRAICION DE DRAKE - PS3
4. FIFA 12 - PS3
5. GRAN TURISMO 5 PLATINUM - PS3
6. PRO EVOLUTION SOCCER 2012 - PS3
7. FIFA FOOTBALL - PS VITA
8. FINAL FANTASY XIII-2 - PS3
9. METAL GEAR SOLID: HD COLLECTION - PS3
10. JUST DANCE 3 - WII

PlayStation 3
1. CALL OF DUTY: MODERN WARFARE 3
2. UNCHARTED 3: LA TRAICION DE DRAKE
3. FIFA 12
4. GRAN TURISMO 5 PLATINUM
5. PRO EVOLUTION SOCCER 2012
6. FINAL FANTASY XIII-2
7. METAL GEAR SOLID: HD COLLECTION
8. BATTLEFIELD 3
9. NEED FOR SPEED: THE RUN
10. ASSASSIN'S CREED: REVELATIONS

Xbox 360
1. FIFA 12
2. METAL GEAR SOLID: HD COLLECTION
3. CALL OF DUTY: MODERN WARFARE 3
4. DUKE NUKEM FOREVER
5. KINGDOMS OF AMALUR: RECKONING
6. FINAL FANTASY XIII-2
7. BATTLEFIELD 3
8. FALLOUT: NEW VEGAS
9. FORZA MOTORSPORT 4 (KINECT)
10. PRO EVOLUTION SOCCER 2012

PC
1. TOTAL WAR: SHOGUN 2 - EDICION LIMITADA
2. LOS SIMS 3: SUITE DE ENSUEÑO - ACCESORIOS
3. BATTLEFIELD 3
4. FIFA 12
5. CALL OF DUTY: MODERN WARFARE 3
6. LOS SIMS 3: ¡VAYA FAUNA!
7. WORLD OF WARCRAFT: CATACLYSM
8. CRYSIS 2
9. X-PLANE 8 FLIGHT SIMULATOR PREMIUM
10. FOOTBALL MANAGER 2012
11. WORLD OF WARCRAFT: WRATH OF THE LICH KING
12. AGE OF EMPIRES COLLECTOR'S EDITION CODEGAME
13. LOS SIMS 3 DELUXE
14. STAR CRAFT II: WINGS OF LIBERTY
15. SNIPER GHOST WARRIOR - EDICION ORO PREMIUM

Wii
1. JUST DANCE 3
2. MARIO & SONIC EN LOS JUEGOS OLIMPICOS - LONDON 2012
3. WII PARTY
4. WII PLAY MOTION + REMOTE PLUS RED
5. NEW SUPER MARIO BROS.
6. FIFA 12
7. SKYLANDERS: SPYRO'S ADVENTURE + STARTER PACK
8. THE LAST STORY LIMITED EDITION
9. LEGEND OF ZELDA: SKYWARD SWORD - SPECIAL ORCHESTRA CD
10. PRO EVOLUTION SOCCER 2012

PSP
1. INVIZIMALS: LAS TRIBUS PERDIDAS
2. PRO EVOLUTION SOCCER 2012
3. INVIZIMALS: LAS TRIBUS PERDIDAS + USB CAMERA
4. FIFA 12
5. GRAN TURISMO PSP ESSENTIALS
6. SONIC RIVALS 2 PSP ESSENTIALS
7. ASSASSIN'S CREED: BLOODLINES
8. GOD OF WAR: GHOST OF SPARTA PSP ESSENTIALS
9. GRAND THEFT AUTO: VICE CITY STORIES PLATINUM
10. GRAND THEFT AUTO: LIBERTY CITY STORIES PLATINUM

Nintendo DS
1. MONSTER HIGH: INSTITUTO MONSTRUOSO
2. EL PROFESOR LAYTON Y LA LLAMADA DEL ESPECTRO
3. NEW SUPER MARIO BROS.
4. INAZUMA ELEVEN
5. DORA Y SUS AMIGOS RESCATAN MASCOTAS
6. POKEMON EDICION BLANCA
7. POKEMON EDICION NEGRA
8. MARIO KART DS
9. BOB ESPONJA: SURF & SKATE ¡VACACIONES!
10. PINGÜINOS DE MADAGASCAR: REGRESO DEL DR. ESPIRÁCULO

Los juegos de Nintendo 3DS y PlayStation Vita no aparecen en la web de aDeSe en orden de ventas, por lo que simplemente listamos los diez más vendidos.

Nintendo 3DS
MARIO KART 7
ONE PIECE UNLIMITED CRUISE SP
RESIDENT EVIL: REVELATIONS
SONIC GENERATIONS
THE LEGEND OF ZELDA: OCARINA OF TIME 3D
RESIDENT EVIL: REVELATIONS + 3DS CIRCLE PAD PRO
ONE PIECE UNLIMITED CRUISE SP + FIGURITA
SUPER MARIO 3D LAND
MARIO & SONIC EN LOS JUEGOS OLIMPICOS - LONDON 2012
FIFA 12

PlayStation Vita
UNCHARTED: EL ABISMO DE ORO
REALITY FIGHTERS
ULTIMATE MARVEL VS. CAPCOM 3
WIPEOUT 2048
FORMULA 1 2011
RAYMAN ORIGINS
LITTLE DEVIANTS
VIRTUA TENNIS 4: EDICION WORLD TOUR
FIFA FOOTBALL
RIDGE RACER

La industria de cruceros intenta retomar su rumbo

La magnitud del accidente del Costa Concordia, que afectó a más de 4.000 personas, generó temores inusuales de crisis en el mundo de los cruceros. Pero dos meses después de la pesadilla, en la industria no están preocupados por el futuro.
Así quedó claro esta semana en Miami, Estados Unidos, donde representantes del gremio provenientes de más de cien países se reunieron para discutir los retos que surgen de lo ocurrido en enero frente a las costas de Italia.

"Tenemos todas las razones para mirar hacia el futuro con la confianza de que los cruceros seguirán siendo una industria vibrante", dijo Howard Frank, el director de operaciones de Carnival Corporation, en un encuentro con sus colegas al que tuvo acceso BBC Mundo.
"El incidente del Concordia enfocó muchas miradas en la industria y la mayoría de esa atención ha sido negativa", continuó el ejecutivo de Carnival, a la que pertenence Costa Cruceros, operador del Costa Concordia.
"Ya hemos afrontado reveses similares en el pasado y en cada caso hemos demostrado una capacidad de recuperación sorprendente".
clic Lea también: Cruceros gigantes: el negocio de las ciudades flotantes

Efectos negativos

Pero aunque el gremio elogia sus propias capacidades a futuro, también aclara que el accidente tuvo un impacto evidente.
No sólo ocurrió en plena temporada alta de reservas, sino que además se dio en un año en que se conmemora el centenario del accidente marítimo más famoso de todos, el del Titanic.
Y para colmo de males, ocurrió poco antes de que otro barco de la misma empresa, el Costa Allegra, se quedara sin electricidad a causa de un incendio cuando navegaba en el Océano Índico.
No es de extrañar, entonces, que se registraran efectos negativos.
Hace menos de una semana, Carnival informó que en el primer trimestre del año perdió US$139 millones y que sus ganancias podrían reducirse un 82% a causa del naufragio.
Esta noticia no sólo afecta a la compañía sino a la industria, pues Carnival es dueña de 11 líneas de cruceros, controla casi la mitad del mercado global y es el operador de cruceros más grande del mundo.
Las reservas también se han visto afectadas y ya se predice que la demanda podría permanecer débil hasta 2013.
"Hubo una caída sustancial en las reservas inmediatamente después del accidente, así que éste sí tuvo un impacto", le dijo a BBC Mundo Samir Bendriss, quien analiza el desempeño de la industria para la empresa Pareto Securities, de Noruega.
"Parte de esa caída fue por las preocupaciones de los pasajeros y parte porque viajeros potenciales estaban indecisos a la espera de descuentos".
clic Lea también: Costa Concordia: ¿y ahora qué?

"Saludable"

Esos números negativos contrastan con los argumentos que salieron a relucir durante la reunión del gremio en Miami.
Christine Duffy, presidenta de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero, que representa 26 operadores en América del Norte, resaltó que si bien "ninguna muerte es aceptable", los incidentes marítimos son "muy raros".
"Los cruceros son una de las formas más seguras de recreación y viaje de placer en el mundo".

Agrega que la industria ha tenido una "historia sorprendente de crecimiento": desde 2000, el número de pasajeros en barcos registrados en la asociación se incrementó en 125%, de 7,2 millones a 16,3 millones el año pasado.
Y explica que para completar el buen momento, este año se presentarán 14 nuevos barcos y casi 18.000 literas.
"La industria está muy saludable", le dijo a BBC Mundo Tony Peisley, quien escribió un análisis mundial sobre la actualidad de los cruceros.
"En el gremio son un poco complacientes", agrega. "Esto es probablemente una ligera llamada de atención y seguramente habrá algunos cambios menores".
"Pero en un año, asumiendo que no habrá más accidentes, las personas no estarán hablando del accidente y estarán viajando en los cruceros".
"Nadie estará preocupado".

Reinventan la cámara de bolsillo: permite enfocar después de sacar una foto y deja pasar las imágenes de 2D a 3D

Una nueva empresa de Silicon Valley, llamada Lytro, acaba de lanzar una cámara que no se parece a ninguna otra y que, entre sus novedades, permite enfocar o reenfocar las fotos en una computadora después de haberlas tomado.
También la compañía promete que, en pocos meses, se podrá cambiar la perspectiva en la que se ve una imagen e intercambiar entre 2D a 3D cuantas veces se quiera. Es por eso que la firma habla de "fotos vivas".
La Lytro, que por ahora sólo se venderá en Estados Unidos por u$s399, logra todo lo mencionado porque es una cámara de campo de luz, que usa una tecnología distinta a las de los dispositivos digitales tradicionales.
Dicho de manera sencilla, usa un sensor modificado, además de software patentado, para capturar y procesar más, y de manera distinta, la información de la luz que llega a su lente. El resultado es una foto más rica que puede ser manipulada en nuevas formas.
Lytro ni siquiera clasifica su cámara en la medida usual de megapixeles. En cambio, la empresa dice que tiene una resolución de 11 megarrayos. ¿Qué significa? Que puede capturar 11 millones de rayos de luz, informó el periódico estadounidense The Wall Street Journal.

Así como su tecnología es diferente, también lo es el aparato. Parece una linterna cuadrada pequeña, con un zoom de 8X interno en un extremo y un visor de pantalla táctil en el otro. Prende de manera instantánea y está lista para tomar la siguiente foto de manera inmediata. El modelo base tiene capacidad para 350 fotos.
La compañía ofrece una aplicación gratuita para instalar en la computadora y un servicio en línea sin cargo, donde se pueden ver, compartir y manipular las fotos.

Como toda revolución, tiene desventajas, sobre todo al principio. Por ejemplo, no graba video. Sus "fotos vivas" pueden ser importadas sólo con su software, que a su vez sólo funciona en Macs; pero una versión Windows saldrá en unos meses.

Sin embargo, las imágenes que se suben mediante el software Mac al servicio de fotos Lytro, o Facebook, pueden verse y reenfocarse en computadoras con Windows y dispositivos móviles con navegador de Internet.

Las imágenes pueden ser exportadas en el formato JPEG estándar para usarse en otro software, pero pierden la capacidad de ser reenfocadas.

La empresa también prepara herramientas de edición, así que, por ahora, las fotos no se pueden cortar, ni se puede ajustar su brillo y contraste.

Además, informa The Wall Street Journal, la cámara carece de flash, aunque esto es compensado por su inusual lente f/2, que está siempre abierto y permite captar mucha luz, incluso al hacer zoom. Tampoco tiene un cargador. El usuario tiene que cargarla, de manera lenta, en su computadora o, de manera más rápida, utilizando una lista de cargadores aprobados de otros aparatos, como el de un iPhone.

Importar las fotos es un proceso lento, en parte, porque los archivos son relativamente grandes, cerca de 16 megabytes en las pruebas realizadas.

Las claves del TLC más grande de los últimos años

Este jueves entró en vigor el tratado de libre comercio entre Corea del Sur y Estados Unidos, luego de largas postergaciones y en medio de protestas en Seúl.
El acuerdo, firmado hace cinco años, es el mayor de este tipo para EE.UU. en 16 años y se empieza a aplicar mientras Seúl intenta abrir sus mercados a otros socios comerciales, incluyendo Colombia, México y Perú. El país asiático ya tiene un acuerdo comercial con Chile.

El presidente estadounidense, Barack Obama, habló por teléfono con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, para darle luz verde al acuerdo.
Sin embargo, muchos surcoreanos se preguntan con escepticismo quién se beneficiará con la noticia.
Firmado en 2007, el acuerdo fue tratado fue aprobado por el Congreso de EE.UU. y ratificado por el parlamento de Corea del Sur el año pasado.
Según el pacto, los aranceles sobre 80% de los productos que se comercian entre los dos países van a desaparecer de inmediato, y un 95% del comercio entre ambas naciones se cubrirá dentro de cinco años.
El gobierno de Corea del Sur dice que espera que el tratado genere más de 300.000 puestos de trabajo durante los próximos 10 años e impulse el crecimiento económico.
Pero no todos están contentos con el acuerdo.
Como explica la corresponsal de la BBC en Seúl, Lucy Williamson, los agricultores y propietarios de pequeñas empresas dicen que van a terminar pagando el precio del aumento en las exportaciones de automóviles y electrónicos por parte de grandes empresas de Corea del Sur.
Los aranceles sobre algunos productos agrícolas clave como la carne, así como los coches, se han estado eliminando gradualmente durante varios años, para darles a las industrias nacionales tiempo para adaptarse.
Por lo pronto, las icónicas motocicletas Harley-Davidson ya bajaron sus precios en el salón de exhibición en Seúl esta semana, en anticipación a la desaparición de su arancel, que de 8% quedará reducido a cero.

Beneficios

Pero en las calles de la populosa zona de compras de Myeong-dong, muchos transeúntes consultados por la BBC no están tan convencidos de los beneficios del acuerdo.

"Me preocupa que las compañías de alimentos estadounidenses enormes amplíen su presencia aquí y que las empresas coreanas pierdan competitividad y, en última instancia, se conviertan en objeto de una mayor influencia de Estados Unidos", dice un hombre.
"Soy bastante escéptico sobre el efecto del TLC", señala otro comprador. "Creo que sólo va a beneficiar a las grandes empresas. En base a los acuerdos de libre comercio anteriores que he visto con Chile y la UE, me pregunto si la reducción de impuestos ayudará realmente a que los precios bajen."
Y, para Williamson, puede que tenga razón.
Un periódico local publicó una encuesta de este mes que indica que, si bien algunos comerciantes dijeron que estaban planeando importar más productos de Estados Unidos después de que el TLC entre en vigor, sólo una cuarta parte hará partícipes a los clientes de las reducciones arancelarias.
El resto dijo que, simplemente, va a quedarse con la diferencia.

¿Quién gana?

Así que ¿quién gana realmente con este TLC? Esa ha sido la manzana de la discordia durante años.
Los gobiernos de ambos países dicen que el tratado va a impulsar sus economías y crear empleo. Los analistas en Seúl dicen que tras el acuerdo podría haber un aumento del 5,7% del PIB.
El ministro de Comercio Corea del Sur Bark Tae-ho dijo que espera que el tratado sirva para compensar un relativo debilitamiento en las relaciones comerciales entre los dos países en los últimos años.
"Para Corea, esta tendencia es alarmante", dijo.
En particular, dada la crisis de la eurozona, un impulso en los lazos entre Estados Unidos y Corea del Sur sería muy oportuno, añadió.
A pesar de eso, y de las promesas gubernamentales de apoyo, los agricultores y propietarios de pequeñas empresas, en particular, se han opuesto ferozmente.
En los últimos años ha habido varias visto protestas en la capital. Y los partidos de oposición dicen que van a tratar de bloquear el acuerdo si ganan las elecciones este año.

Ofertas por venir

Pero eso no ha sido suficiente para detener las aspiraciones de libre comercio de Corea del Sur.

Su economía, que va en alza impulsada por las exportaciones, ha hecho de los acuerdos de libre comercio en el centro de su estrategia: el objetivo es firmar acuerdos de libre comercio bilaterales con prácticamente todos sus socios comerciales.
Después de haber sido el primer país asiático en firmar un TLC con la Unión Europea el año pasado, y de haber puesto en marcha este último acuerdo con EE.UU., Corea del Sur está comenzando a discutir la posibilidad de iniciar negociaciones de TLC con China.
También existe la idea de un acuerdo trilateral entre Corea del Sur, China y Japón.
El tratado con EE.UU. puede haber sido una batalla larga, pero para muchos líderes políticos y empresariales en Corea, este es sólo el comienzo.

Venezuela: ¿Pdvsa abre la puerta a la privatización?

¿Quiere Hugo Chávez privatizar parte de Pdvsa? Aunque descartado por el gobierno –pues, de ser cierto, sería inconstitucional– algunos anuncios realizados por las autoridades días atrás conformarían en la práctica una especie de privatización de la petrolera estatal venezolana, de acuerdo a especialistas de la industria.
Dos semanas atrás la petrolera y la firma China International Trust and Investment Corporation (Citic) suscribieron un acuerdo para evaluar la participación de la empresa venezolana en la bolsa de Hong Kong.

Era la concreción de un memorando de entendimiento que un año atrás habían firmado ambas compañías y que, entre otras cosas, tenía como fin asesorar a Pdvsa en materia financiera con el objetivo de identificar recursos financieros para el desarrollo de proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Con ese acuerdo se espera que Pdvsa reduzca su participación de 70% a 60% en la empresa mixta Petropiar (cuyo 30% corresponde a la estadounidense Chevron) y que venda ese 10% a Citic.

Privatizar o no privatizar

¿Iba Pdvsa a vender acciones? La pregunta empezó a correr por la blogósfera luego de que un funcionario de la petrolera estatal le dijera a la agencia Bloomberg que la empresa consideraba vender parte de sus acciones en la Faja Petrolífera del Orinoco en un intercambio privado en la Bolsa de Hong Kong.
A pesar de ser una venta a una empresa extranjera, esta operación –aseguró esta fuente– no se consideraría una privatización pues se haría creando una cartera de asociación entre la estatal y otras empresas mixtas.
Pero el rumor cobró fuerza y las preguntas comenzaron a surgir por lo que el ministro de Energía y Petróleo, y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, salió a desmentir la noticia de que Pdvsa iba a vender acciones, sino que la operación iba a ser con bonos.

De concretarse, nada sería más contrario a la política de "Plena Soberanía Petrolera" que el presidente Chávez impulsa desde 2004.
"Esta línea estratégica –se lee en el sitio web de la petrolera–, orientada a concretar una auténtica nacionalización petrolera, pasa por la reafirmación de la propiedad de los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo de la nación y el rescate del control de la actividad petrolera, tanto desde el punto de vista del régimen tributario y legal como en el total dominio de la industria petrolera nacional".
"Lo que estarían vendiendo no son acciones de Pdvsa, entonces es difícil hablar de una privatización de Pdvsa, sino de una empresa mixta donde el Estado es mayoría y eso no es inconstitucional. Pero es una absoluta contradicción con la 'Plena Soberanía Petrolera'", le dice a BBC Mundo José Toro Hardy, exdirector de Pdvsa, quien trabajó en la petrolera entre 1995 y 2000.
"No objeto la idea –agrega– pero es una jugada difícil de entender. No son acciones de Pdvsa, sino de esa empresa mixta. Algún mecanismo de privatización hay, pero las empresas siguen estando en condiciones minoritarias. La gran sorpresa es que ahora parecieran quedar excluidos los venezolanos. Yo no entiendo el interés del gobierno en hacerlo así, podrían ser condiciones que impone Citic", asegura Toro Hardy quien cuestiona que esto no se haga mediante una licitación: "Esto carece de transparencia".
Para el economista Fernando Travieso, coordinador del Observatorio Socialista Petrolero, lo que va a haber "es una recomposición accionaria en concordancia con las leyes nacionales. La empresa china tiene que pagar por su incorporación, recibe el 10% de participación. Hay un mínimo de 60% de participación nacional, que en ningún momento se pone en juego".
"Pdvsa requiere financiamiento fresco para ampliar la capacidad de producción. Privatizar es cuando tú vendes parte de Pdvsa. Esto no es una privatización, es una empresa mixta, acá se cumple con el estamento legal", agrega.
Por su parte, Diego González, ingeniero de petróleo y consultor de Energía del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), opina que "en la práctica sería una privatización porque Pdvsa está cediendo participación".

¿Contradicciones?

La discusión sobre la defensa de la soberanía al tiempo que se le abre la puerta a empresas extranjeras tampoco es nueva.
"Si bien la Ley de Hidrocarburos esclareció la política petrolera del país, en busca de una mayor participación del Estado en las actividades que la industria había estado compartiendo con el capital privado, mantuvo la posibilidad de la participación privada en calidad de socios minoritarios para la explotación de hidrocarburos líquidos. Así, su aplicación siempre ha sido objeto de opiniones polarizadas", escribe Mariana Párraga en su libro "Oro rojo. Desentrañando el misterio de la Pdvsa revolucionaria".
Es que pese al discurso nacionalista, una veintena de petroleras extranjeras operan en Venezuela. Ellas hacen su negocio y Pdvsa las necesita: requiere de su tecnología, su conocimiento y su dinero.
En 2007, las empresas extranjeras que trabajaban en la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de crudo -de díficil extracción- del mundo, fueron intimadas a aceptar los términos impuestos por el Estado venezolano y permanecer como socios minoritarios.
Estas empresas mixtas están conformadas en al menos un 60% por Pdvsa y el porcenajte restante lo componen firmas de distintos países, entre ellos Alemania, Bielorrusia, China, Estados Unidos, Francia, India, Irán, Italia, Noruega y Rusia.
Éstas generan alrededor del 30% de la producción de crudo del país que se ubica, según Pdvsa, en 2,9 millones de barriles diarios.
Para Travieso no hay contradicciones y señala que "lo que ha hecho el gobierno es una estrategia que permite la preservación de la soberanía pero dando participación a empresas occidentales y orientales. La entrada de capital es importante para el aumento de los niveles de producción".

"Los términos de ahora no facilitan que vengan capitales y que vengan inversiones. El socio, que va a ser minoritario, está sujeto a leyes y prácticas del Estado, entonces la inversión, el arbitraje, la contraloría no está garantizada. A ellos no les importa ser minoritarios, pero quieren que Pdvsa los deje trabajar con su tecnología, sus recursos humanos y que puedan comercializar lo que producen", considera el ingeniero González.
La presencia de empresas extranjeras tiene una larga historia pero las autoridades actuales critican la llamada "apertura petrolera" de los años 1992-1998, se cuestiona esa época en la que Pdvsa "se alejó de los intereses nacionales y respondió a los intereses capitalistas", "entregó a terceros las actividades de exploración y producción" y "privatizó sus actividades de producción de petróleo".
Cuando Chávez llegó al poder las regalías eran -excepcional y temporalmente- del 1% -en lugar del 16 2/3% tradicional- y decidido a cambiar eso aumentó la presión fiscal sobre las petroleras e impulsó una nueva normativa en el área petrolera lo que, entre otras cosas, llevó a que las regalías se ubiquen actualmente en 30%.
"Había menos impuestos y menos regalías pero el precio del petróleo era el 10% de lo que es ahora, no se podía aspirar a las condiciones que hay hoy. Cuando subieron los precios era más fácil subir los impuestos y las regalías", se defiende Toro Hardy.
Con los años Pdvsa aumentó su recaudación y comenzó a diversificar sus tareas. Ya no sólo era una petrolera sino que empezó a cumplir un rol social: destinó en 2010 a los programas sociales del gobierno el doble de dinero que a la inversión en el sector del crudo.
Y pasó de 53.000 empleados en 2006 a 100.000 cuatro años más tarde.
Algunos analistas advierten del peligro de la diversificación en una empresa responsable de más del 90% de lo que ingresa al país por concepto de exportaciones y que sostiene la mitad del gasto público.
Los problemas de caja de Pdvsa se deben en gran parte a la clic diversificación de actividades que ha tenido que asumir en los últimos años.
"Pdvsa se ha transformado en un Estado paralelo, buena parte del gasto público lo ejecuta Pdvsa: importa alimentos, fabrica neveras, construye casas, esas son funciones del Estado. Debería hacer lo que siempre hizo con la mayor eficiencia posible", señala Toro Hardy.
Y Pdvsa comenzó también, ya en 2007, una estrategia de clic endeudamiento -en los últimos 13 años los pasivos de la compañía crecieron 383%- que para algunos demuestra que el estado financiero y la capacidad de inversión de la compañía no pasan por su mejor momento, mientras que hay una búsqueda de mercados alternativos y el reflejo de que para ciertos trabajos complejos en el sector Venezuela no puede sola.

La polémica por las cifras de producción

Las cifras en esta materia son motivo de polémica pues desde 2004 hay diferencias en cuanto al nivel de producción de PDVSA entre lo que dice Venezuela y lo que asegura la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), de la cual el país forma parte. Mientras el gobierno da cuenta de 2,9 millones de barriles diarios, la OPEP coloca la cifra en unos 600.000 barriles menos por día. Críticos del gobierno y anteriores autoridades de Pdvsa aseguran que antes de la llegada del presidente Hugo Chávez Venezuela producía más de 3,3 millones de barriles diarios. Y aseguran que la disminución se debe a la falta de inversión en el sector. Las promesas del gobierno en cuanto a los niveles de producción no han sido cumplidas. Ahora el ministro Ramírez asegura que Pdvsa alcanzará los cuatro millones diarios en 2014 y los seis en 2019. "Eso es una falacia, porque con esta política no hay forma", dice el ingeniero González. Este año el gobierno espera llegar a los 3,5 millones. En 2005, el presidente Chávez dijo que en 2012 Venezuela estaría produciendo 5,8 millones.

El 38% de los internautas chinos acceden solo desde el móvil

Acceder a Internet a través de un dispositivo móvil es algo cada vez más común y en algunos países está creciendo su uso tan rápido que está cerca de convertirse en el principal medio de acceso a la red. China es uno de esos lugares, según acaba de dejar claro un estudio realizado por On Device, que muestra que en China el porcentaje de internautas a través sólo del móvil alcanza ya el 38%.
La cifra de usuarios de Internet que acceden tan solo a través del móvil aumentó un 8% desde 2010 en China, subida propiciada sobre todo por los usuarios de las áreas rurales, donde la tendencia se hace más patente: en estas áreas, el porcentaje sube al 45%, mientras que en las zonas urbanas se queda en el 29%.
¿A qué se debe esta diferencia? El estudio también lo explica, al haber preguntado a los usuarios también por qué escogen navegar desde el móvil y no desde un ordenador: el 39% de los usuarios de áreas rurales indican que, simplemente, no tienen acceso a un ordenador, excusa que solo menciona el 16% de los usuarios de las zonas urbanas. Allí, la razón principal suele ser simplemente que es más fácil acceder desde el móvil (20%).
¿Cómo se sitúa ese porcentaje del 38% de internautas a través solo del móvil comparado con otras cifras de otros países? La tendencia parece clara: en los mercados occidentales el porcentaje es menor, mientras que en los países en vías de desarrollo, por esa falta de acceso a un ordenador, crece. Así, Nigeria sería el país con más usuarios de Internet vía móvil con el 56%. En Reino Unido, por el contrario, el porcentaje se queda en el 25%.

Yahoo! intenta evitar despidos vendiendo su tecnología de publicidad

Yahoo! sigue con su etapa de cambios profundos dentro de la compañía, iniciados con la llegada de Scott Thompson como nuevo CEO a principios de año. Ya se había filtrado que Thompson tiene entre sus planes una cantidad importante de despidos, pero parece que por otro lado está intentando minimizar su impacto y realizar solo los que sean estrictamente necesarios. ¿Cómo hacerlo? Vendiendo propiedades que no necesiten.
Así, según han afirmado hoy fuentes cercanas a la compañía, desde Yahoo! habrían estado vendiendo una buena parte de su plataforma de tecnología publicitaria. Scott Thompson habría estado manteniendo reuniones con ejecutivos de compañías como Google, Microsoft o Silver Lake para lograr que se conviertan en compradores.
La estrategia detrás de esta decisión es sencilla: intentar a toda costa no solo reducir gastos, sino convertirlos en ingresos. Es decir, externalizar un negocio que en su momento fue una de las piedras angulares de Yahoo! pero que ya no ofrece los resultados esperados especialmente desde la llegada de Google al juego de la publicidad.
Con la venta de la plataforma publicitaria, se negociaría también el traspaso de un determinado número de empleados al nuevo dueño, según recoge AllThingsDigital. Los despidos en Yahoo! seguirán siendo inevitables, pero podrían por lo menos salvarse también bastantes puestos de trabajo.

Aparece un nuevo troyano para Windows de 64-bit

Symantec ha advertido de un nuevo troyano para Windows 7 capaz de elevar los privilegios de cualquier proceso restringido a nivel de administrador, sin permiso del usuario.
Las últimas versiones parcheadas de Windows 7 son vulnerables al troyano backdoor.Conpee, asegura Mircea Ciubotariu, investigador de seguridad de Symantec, en el blog de la compañía.
El nuevo troyano afecta tanto a la versión de 32-bit como a la de 64-bit de Windows 7, lo que pone de manifiesto que los creadores de  malware están rediseñando su software para superar las características de seguridad de las ediciones de 64-bit de Windows, dice Ciubotariu.
La versión de 64-bit de Windows 7 y Vista incluye Kernel Mode Code Signing y Kernel Patch Protection, diseñados para hacer que sean menos vulnerables al malware. Pero tanto backdoor.Conpee como el recientemente descubierto Backdoor.Hackersdoor han sido capaces de infectar sistemas de 64-bit.
El troyano Hackersdoor es capaz de supercar el sistema de firmas de Windows de 64-bit utilizando certificados robados. Symantec detectó este tipo de infección en diciembre de 2011 y aunque parece que su crecimiento es modesto, sí que se percibe que los creadores de malware están utilizándolos.

Seis de cada 10 workstations que se venden en España son HP

En España todavía no se comercializan muchas workstations o estaciones de trabajo -potentes PC para los clientes más exigentes de la industria, como son profesionales de artes gráficas, diseño asistido por ordenador, educadores- pero es un mercado en alza.
De hecho, en otros países europeos de nuestro entorno, nos llevan mucha ventaja. Mientras que en Alemania por cada PC que se vende se comercializan cuatro workstations, en España la relación es de uno a cuatro. En otros países como en Italia es algo más elevado que aquí: 1,6, mientras que en Francia supera las dos unidades…
Sin embargo, se espera un crecimiento importante de las ventas de estaciones de trabajo en los próximos meses, que contribuirá a maquillar las cifras de un sector en el que, según las previsiones de la consultora IDC, este año se venderán un 16% menos de PC.
Pero dentro del sector, las workstations serán unas de las gamas de productos que mejor resistirán los empujes de la crisis. Y dentro de este segmento, HP controla gran parte del mercado.
En España, seis de cada 10 workstations que se venden son HP, según ha confirmado el fabricante durante la presentación de su nueva gama de workstations Serie Z, en las que el máximo rendimiento es la característica fundamental. Lejos quedan los competidores cuando una sóla firma atesora el 60% de cuota de mercado.
Dentro de toda la gama destaca la HP Z1, un equipo verdaderamente potente, que es la primera estación de trabajo del mundo all in one que cuenta con un monitor de 27 pulgadas.
Este se abre para que los usuarios puedan cambiar las piezas fácilmente y hacer mejoras sin necesidad de una herramienta adicional. Incorpora procesadores Intel Xeon, tarjetas gráficas NVIDIA Quadro y fuentes de alimentación que ahorran hasta un 90% de energía.
Junto a este equipo HP también ha renovado el resto de su serie Z, con los nuevos Z820, Z620 y Z420, que poseen la nueva familia de procesadores Intel Xeo E5-2600 de ocho núcleos y ofrecen hasta 512 GB de memoria DDR3 ECC.

En satisfacción del consumidor, gana el iPhone

Cuando se le pregunta a un usuario sobre el grado de satisfacción con sus dispositivos, los que más puntuación otorgan al suyo son los usuarios de un iPhone. El estudio elaborado por J.D. Power lleva reclutando información sobre el grado de satisfacción de los clientes durante años.
El iPhone ha conseguido 839 puntos sobre 1.000, un punto más que la puntuación que obtuvo en el estudio de 2011 y se ha posicionado además, como la única marca que ha crecido en satisfacción.
Los factores que determinan esta satisfacción tienen que ver con la facilidad de operar, sistema operativo, el diseño y el rendimiento de la batería. Ha sido este último factor el determinante a la hora de puntuar los dispositivos, según los elaboradores del estudio.
Después del iPhone (que lidera la lista por séptima vez consecutiva), el mejor posicionado ha sido HTC, sólo 41 puntos por debajo. Le siguen Samsung (con 769, ocho puntos menos que en 2011), Motorola (con 758 puntos, con 17 menos), LG y RIM (con 733 puntos, 27 y 29 menos respectivamente) y Nokia (con 702 de los 721 del año pasado), según recoge All Things Digital.

PayPal ya tiene lector móvil de tarjetas de crédito

Parecía que Square lo tenía todo para convertirse en la empresa que dominaría el mundo del pago móvil, pero desde eBay no quieren dejar que esto pase. Para ello han lanzado su propia propuesta, PayPal Here, formado por un lector de tarjetas de crédito para el móvil y una app con la que gestionar todo.
Según afirma David Marcus, vicepresidente de la división de móviles de PayPal, en un post en el blog de la compañía, PayPal Here está diseñado para ayudar a los propietarios de pequeños negocios a “vender más y hacer que su negocio crezca con confianza”. Así, ofrece a los usuarios varias opciones a la hora de cobrar sus ventas: pasando las tarjetas por el lector, o fotografiándolas. Además, pueden enviar facturas directamente desde la app.
En el post también se lanza una pequeña pulla hacia Square (sin citarlos), al hablar de por qué PayPal Here es distinto a otras soluciones de pago móvil. “La diferencia clave es que viene desde PayPal, una marca fiable en la industria de los pagos online”. Además, la comisión que cobran a los usuarios es ligeramente inferior a la de Square: un 2,7% frente al 2,75% de la competencia.
PayPal Here está disponible desde ayer para “negocios selectos” en Estados Unidos, Canadá, Australia y Hong Kong, aunque en el blog de PayPal afirman que pronto llegará a más países. Además, como promoción de lanzamiento, la compañía está regalando los lectores a los negocios que lo pidan.

Sigue la investigación a la web de enlaces The Pirate Bay

La popular página sueca ThePirateBay, que incluye un buscador de enlaces torrent a contenidos multimedia, está siendo investigada por las autoridades americanas.
Lo cierto es que la citada web ya ha emprendido en el pasado medidas para protegerse y evitar su cierre, como cambiar la extensión de su dominio, que pasa del .org al .se, así como la progresiva adopción de los enlaces magnet en lugar de los tradicionales torrents.
Por otro lado, sus administradores también apostaron por guardar backups de los contenidos en servidores alojados en varias ubicaciones a nivel mundial, de forma que la web pueda seguir funcionando aunque algún país trate de frenar su actividad.
Ahora, la empresa registradora de dominios Binero, que gestiona la polémica web de enlaces sueca,  ha desvelado que actualmente está en marcha una investigación por parte de la policía, que está intentando recoger información privada sobre el responsable del registro de la página.
En ese sentido, desde Binero han señalado que si las autoridades necesitan más detalles personales que los que aparecen a través de los servicios de Whois, deberán contar con una autorización judicial.

El 51 por ciento del tráfico online no proviene de humanos

Una investigación de Incapsula, empresa de soluciones en la nube, ha determinado que tan sólo el 49 por ciento de los visitantes a las páginas webs son en realidad seres humanos.
El estudio demostró que el 51 por ciento del tráfico que se produce en internet proviene de programas automatizados, siendo la mayoría de ellos botnets o spam.
Asimismo, se comprobó que esos visitantes artificiales no suelen ser reconocidos por las herramientas de análisis de tráfico web ya que emplean técnicas para pasar desapercibidos.
Desde Incapsula explican que el 5 por ciento del tráfico online corresponde a herramientas de hackeo que buscan agujeros en las webs, un 5 por ciento a programas que buscan correos electrónicos de los buscadores para listas de spam, y un 2 por ciento de spammers que realizan comentarios automatizados.
Además, el informe señala que un 20 por ciento del tráfico lo realizan los buscadores y otro 19 por ciento es de programas espías que recopilan datos en el campo de la inteligencia competitiva.

Corea del Sur pone un multa milmillonaria a LG, Samsung y Pantech por pactar precios

La Comisión Coreana de Comercio ha anunciado una multa equivalente a 40 millones de dólares para importantes empresas tecnológicas y compañías de telecomunicaciones que operan en el país, a las que ha declarado culpables de prácticas anticompetitivas.
Las empresas afectadas por la sanción son Samsung, LG y Pantech, así como los operadores móviles coreanos SK Telecom, KT Corp. y LG Uplus.
Según ha explicado la citada Comisión, esas empresas se aliaron para pactar precios y llevaron a cabo un fraude contra los consumidores, ya que inflaron los precios de sus teléfonos de forma artificial y después hicieron creer a sus clientes que estaban comprando auténticas gangas.
Las más afectadas por la multa han sido la operadora SK Telecom, que deberá pagar 17,9 millones de dólares, y Samsung, empresa a la que le corresponde el pago de 12,6 millones de dólares.
Además, de esa medida, la Comisión de Comercio ha pedido a las compañías afectadas que ofrezcan datos sobre el dinero que destinaron a incentivos para las ventas, y ha confirmado que emprenderá acciones legales para evitar que esas empresas puedan volver a ofrecer ese tipo de incentivos.
En total, el número de modelos afectados en el caso asciende a 209 teléfonos, que como explicamos antes, fueron anunciados como ofertas cuando su precio había sido hinchado.
Lo cierto es que esta no es la primera vez que se produce una resolución similar, ya que el año pasado Samsung, LG y otras empresas fueron multadas por pactar precios en sus paneles LCD.

Apple está produciendo un nuevo MacBook Pro, más delgado

Fuentes de la cadena de suministro asiáticas aseguran que un nuevo MacBook Pro más delgado está en producción actualmente.

¿Cómo se estaría consiguiendo reducir el grosor? Mediante la eliminación de la unidad de disco óptico. Este cambio se estaría implantando en los modelos de 13 y 15 pulgadas y según las informaciones la fabricación inicial está pensada en torno a unas 100.000 y 150.000 unidades.
Con el tiempo indican que los envíos mensuales llegarán a las 900.000 unidades.
Puede decirse que es un giro hacia la concepción del MacBook Air. Las fuentes indican que los MacBook Pro en producción cuentan con especificaciones más avanzadas que su compañero Air. Es mejor en términos de rendimiento de la CPU y la capacidad de almacenamiento es superior.
El dispositivo podría ser la competencia a la nueva línea de ultrabooks con Ivy Bridge, cuyo lanzamiento al mercado se ha pospuesto.

Amazon Appstore celebra su primer aniversario con jugosos descuentos

Poco a poco Amazon se está consolidando en el mercado móvil. Si ayer se confirmaba que las ventas de tabletas Android han impulsado sus ventas (y sus expectativas de crecimiento) gracias al lanzamiento del Kindle Fire, ahora la Appstore de la compañía cumple un año con buena salud.

¿Sus cifras? Esta tienda online enfocada a dispositivos con el sistema operativo de Google ya cuenta en su haber con 31.000 aplicaciones frente a los 4.000 títulos con los que arrancaba hace doce meses. Los últimos datos disponibles correspondían a enero, cuando se calculaba un total de 27.000 apps. Todo un logro si se tiene en mente que esta Appstore sólo está operativa en los Estados Unidos.
En cuanto a las preferencias de los usuarios, la aplicación de pago más descargada es Cut the Rope, seguida de la versión sin anuncios de Angry Birds. Las luchas entre pájaros enfadados y cerdos ladrones de huevos encabezan el ranking del software gratuito, con la app de Netflix en segunda posición. Por su parte, el juego de Disney ¿Dónde está mi agua? y Blood & Glory son los programas que han recibido las mejores puntuaciones de los clientes de Amazon en una escala del 1 al 5.
La conclusión es que, a diferencia de Google Play, el mercado del gigante del comercio electrónico es casi por definición un paraíso lúdico. Tanto es así que Netflix y Little Piano Free son el único contenido diferenciado que ha conseguido entrar en el top 10 de las aplicaciones gratuitas. Todos los títulos de pago son juegos.
Para celebrar su primer aniversario, la compañía más conocida de Seattle ha decidido rebajar los precios de buena parte de sus aplicaciones de pago durante toda una semana. Títulos emblemáticos Plants vs Zombies ofrecerán descuentos de hasta el 67% sobre su coste original.

El primer tablet con Windows 8 llevará sello de Lenovo

Primero fue Hewlett-Packard quien confirmó su intención de lanzar no una, sino tres tabletas con sistema operativo Windows 8. A este anuncio se sumó el de Nokia, que ya lleva un tiempo colaborando estrechamente con Microsoft en el terreno de la movilidad. Y ahora ha salido un tercer contendiente: Lenovo.

La compañía china quiere aportar su granito de hardware con la que probablemente será la primera tableta gobernada por Windows 8 en salir al mercado, según informa The Verge. ¿Cuándo se producirá el lanzamiento? Teniendo en cuenta que la versión estable de la plataforma para consumidores estará lista a principios de otoño, se prevé que el tablet PC de Lenovo vea la luz en octubre.
También se sabe que el procesador elegido estará firmado por Intel, por lo que todavía habrá que esperar para ver en circulación el primer dispositivo Windows con chip móvil de ARM Holdings en sus entrañas.
A partir de estos detalles (tablet de Lenovo, sistema operativo Windows 8 y SoC de Intel), se podría concluir que el producto en cuestión es el IdeaPad Yoga de 13,3 pulgadas presentado en el Consumer Electronics Shows celebrado en Las Vegas el pasado mes de enero. Ya durante su exhibición en el CES el producto despertó bastante revuelo por su diseño inusual, similar al de un ordenador ultraligero con teclado que se pliega por completo hasta convertirse en una tableta.
Pero eso no es todo. El fundador, CEO y presidente de Dell, Michael Dell, ha declarado que su compañía se sumará a la fiesta de Microsoft tan pronto como Windows 8 esté disponible. Y los corrillos tecnológicos ya apuntan a Asus como quinto socio en discordia.

Mozilla está considerando rescatar H.264 para Firefox

Tras poner en circulación la undécima versión de su producto estrella, la Fundación Mozilla se está planteando el futuro de Firefox en lo que se refiere a ciertos aspectos como las actualizaciones silenciosas o la capacidad de compartir enlaces en distintas redes sociales directamente desde el navegador. Pero también en la posibilidad de volver a soportar el códec de vídeo H.264.

La intención, según el director de investigación de Mozilla, Andreas Gal, es recuperarlo en el proyecto open source Boot2Gecko y hacerlo también accesible en Firefox para Android siempre y cuando H.264 esté disponible a través del sistema operativo del dispositivo. Este plan, que implica no incluir el códec directamente en el navegador, permitiría a la organización evitar un pago de 5 millones de dólares en concepto de licencia.
El compromiso de Mozilla siempre ha sido el desarrollo de un navegador respetuoso con el uso de estándares libres y abiertos. Por eso anteriormente había optado por eludir H.264 para la reproducción de vídeo HTML5, y consecuentemente contribuir al desarrollo de Ogg Theora y el WebM de Google con la esperanza de que el peso del buscador en la industria fuese suficiente para generalizar su adopción. Sin embargo, Chrome ha seguido compatibilizando el soporte con H.264, lo que ha contribuido a su popularidad como codificación de facto para los vídeos en la web. Ahora los miembros de Mozilla tendrán que decidir si cambian de estrategia.
Esta no es la primera vez que la compañía examina si la compatibilidad de estándares es más importante que poner en peligro sus valores fundamentales. Por ejemplo, la organización adoptó normas para la renderización de páginas CSS a partir de WebKit a pesar de que técnicamente no forman parte de las reglas promovidas por el W3C.

Cisco tienta a NDS y su software para tele de pago con 5.000 millones de dólares

NDS es una compañía especializada en el desarrollo de software para redes de televisión multicanal y muy pronto podría convertirse en propiedad de Cisco Systems. Y es que, según aseguran los corrillos tecnológicos, ambas compañías llevan un tiempo negociando la adquisición que finalmente se podría cerrar en 5.000 millones de dólares.

Esto supondría comprar a NDS por un 35% más de su valor real, o del que tenía cuando dejó de cotizar en bolsa hace tres años.
Esas son las cifras que maneja el periódico Calcalist y recoge Reuters, que también explica que el 51% la empresa es propiedad de la firma europea de capital de riesgo Permira mientras que el 49% restante está en manos del News Corp de Rupert Murdoch. Aunque la compañía tiene orígenes israelíes y mantienen un gran centro de investigación en Jerusalén desde su fundación en 1988, ha trasladado su sede de operaciones a Londres. Con más de 57.000 empleados tiene oficinas repartidas por todo el mundo.
NDS crea sistemas interactivos para la entrega segura de entretenimiento e información a través de PCs, dispositivos móviles, descodificadores y televisores digitales. De hecho, su producto estrella es VideoGuard, un sistema de encriptación y acceso condicional que se instala en las teles mediante tarjetas inteligentes integradas en las “set-top boxes”. Aunque también es capaz de ofrecer soluciones para aplicaciones web.
Junto a la incorporación de esta tecnología a su cartera de productos, Cisco estaría negociando con NDS la cuantía económica para el retiro en julio del presidente de esta última, Abe Peled, que ha dirigido la firma durante 16 años.

Telefónica desafía a Netflix con su nuevo Sundaytv

Terra ha anunciado el lanzamiento en Latinoamérica de la plataforma de video bajo demanda Sundaytv. Con su nueva oferta, la compañía quiere hacer frente a la competencia de grupos como Netflix, que está en pleno proceso de expansión en la región, Netmovies Entertainment y Net Serviços, propiedad der América Móvil, principal competidor de Telefónica en la región.
La filial de Telefónica indicó que el nuevo servicio es la evolución de Terra Video Store. Sundaytv se ha lanzado desde el inicio en seis países, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, y ofrece un catálogo con 30.000 títulos, según Terra, el mayor de Latinoamérica.
No obstante, la plataforma de vídeo bajo demanda no va a quedar ahí. La compañía señaló que tiene planeado expandir su servicio, en un futuro, hacia EEUU y Europa, si bien no ha precisado los plazos.
Telefónica explicó que los contenidos se adaptan al ancho de banda del usuario, lo que permite su difusión con velocidades de hasta un mega. La operadora dijo también que el registro es obligatorio y permite el acceso tanto a contenidos gratuitos como a contenidos de catálogo, bien a través de suscripción mensual, como a través de alquiler y venta por unidad. Los contenidos se pueden ver vía streaming o bien bajándolos, con una caducidad de 48 horas.
Según explicó Terra, el usuario puede escoger lo que desea ver, vía streaming o haciendo download, cuando y donde quiera. La empresa indicó que el catálogo incluye desde clásicos a últimos lanzamiento del cine, así como éxitos de taquilla, gracias a los acuerdos sellados con los estudios más importantes del mundo como Warner, Walt Disney, Fox y Sony. Además, y para enriquecer la oferta de contenidos, Sundaytv también va a incluir en su catálogo producciones independientes y locales de los países donde está presente.
La compañía indicó que su plataforma de vídeo bajo demanda "ya cuenta con 500.000 usuarios registrados y 75.000 suscriptores que tan sólo en Brasil representan el 50% del market share".
Según Terra, los usuarios podrán acceder en las próximas semanas a Sundaytv a través de una aplicación en los televisores conectados de LG y próximamente también en las de Samsung, Philips y Panasonic.
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