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9 mar. 2012

IceCream Sandwich no llegará a Galaxy S II el 10 de marzo

La surcoreana Samsung ha desmentido que su 'smartphone' Galaxy S II vaya a ser actualizado a la versión IceCream Sandwich el próximo 10 de marzo. Lo ha tenido que hacer tras publicar por error esta fecha en su web de Filipinas.
La llegada de Android 4.0 IceCream Sandwich se está convirtiendo en una de las versiones más deseadas por los usuarios, más que nada porque su llegada a los dispositivos Android no hace más que retrasarse.
Aunque la surcoreana decidió no arriesgar en cuanto a dar una fecha concreta, a finales de 2011 aseguró que IceCream Sandwich llegaría a principios de 2012 para el Galaxy SII y Galaxy Note y para el resto de dispositivos a lo largo del año.
Sin embargo, la web de Samsung en Filipinas sorprendía a los usuarios con una fecha concreta. El próximo 10 de marzo estaría disponible la actualización de IceCream Sandwich para el Samsung Galaxy S II. Sin embargo, un error de la propia compañía vuelve a dejara los usuarios sin la ansiada actualización.
De esta forma, Samsung vuelve a dejar en incógnita la fecha de actualización de sus dispositivos Galaxy a la nueva versión de Android.

Android y Samsung lideran el mercado móvil en EE.UU.

Android, el sistema operativo móvil de Google, y uno de los fabricantes que incorpora este sistema en sus dispositivos, Samsung, encabezan el mercado de los dispositivos móviles en Estados Unidos.
Además, el número de suscriptores móviles en el país supera los 100 millones.
El mercado de los dispositivos móviles continúa con un crecimiento imparable. La división comSocre Mobile de la compañía de análisis comScore reveló las tendencias clave en la industria de la telefonía móvil en EE.UU. durante el período de tres meses que concluyó en enero de 2012.
El estudio encuestó a más de 30.000 suscriptores móviles de Estados Unidos y realiza un análisis por fabricantes, sistemas operativos y el uso de los dispositivos móviles.
En cuanto a fabricantes, Samsung es el rey entre los usuarios. Los dispositivos de la compañía surcoreana han conseguido en este periodo el 25,4 por ciento de cuota de mercado en Estados Unidos.
Después de Samsung, otra compañía surcoreana, LG, ha conseguido el 19,7 por ciento de cuota de mercado y Motorola -en tercera posición-, un 13,2 por ciento.
En cuarta y quinta posición se encuentran Apple y RIM con un 12,8 y un 6,6 por ciento de cuota, respectivamente.
La rivalidad entre Google y Apple en el sector de los dispositivos móviles continúa más viva que nunca.
Ambas compañías luchan por conseguir el primer puesto en cuanto a sistemas operativos se refiere.
Android ha conseguido en el periodo de noviembre de 2011 a enero de 2012 un 48,6 por ciento de cuota, un 2,3 por ciento más que en el periodo anterior analizado por comScore. Le sigue Apple con un 29,5 por ciento de cuota. La empresa de Cupertino, respecto al periodo anterior, ha crecido un 1,4 por ciento.
En tercera posición, el sistema operativo móvil más utilizado en el país americano ha sido RIM con un 15,2 por ciento, seguido por Microsoft con un 4,4 por ciento y por Symbian con un 1,5 por ciento. Estas tres últimas compañías han visto un descenso de la cuota de mercado, ya que han conseguido un 2, un 1 y un 0,2 por ciento menos, respectivamente.
En cuanto al uso que los más de 100 millones de usuarios de móviles le han dado a sus dispositivos, el envío de mensajes ha sido la actividad más realizada con un 74,6 por ciento, un 2,8 por ciento más que en el periodo anterior.
El uso de aplicaciones se coloca como la segunda actividad más realizada por los usuarios con un 48,6 por ciento, seguido por el uso de navegadores a través del dispositivo (45,5 por ciento) y el acceso a redes sociales o blogs (35,7 por ciento).
Los juegos y escuchar música a través del teléfono móvil son las dos actividades menos desempeñadas por los usuarios con sus dispositivos, con un 31,8 por ciento y un 24,5 por ciento, respectivamente.

Hotfile podría correr la misma suerte que Megaupload

El servicio de almacenamiento e intercambio de archivos Hotfile podría seguir los pasos a Megaupload. La Asociación Cinematográfica de América ha pedido a un tribunal de EE UU el cierre del sitio por promover descargas de obras con derechos de autor. La compañía de descargas, que tiene su sede en Panamá, se ha convertido en el nuevo objetivo de la gran industria del cine y podría ser cerrado de inmediato.

La Motion Picture Association of America MPAA (Asociación Cinematográfica de America), ha presentado una demanda en un tribunal federal en Florida argumentando que el servicio de almacenamiento de archivos Hotfile infringe los derechos de autor y es responsable de unos 1.000 millones de descargas ilegales de obras literarias, películas y programas de televisión, entre otros.

Esta asociación ha acusado al sitio Hotfile de promover la infracción de contenidos con copyright de forma masiva. Según argumenta, más del 90% de los contenidos descargados eran documentos protegidos por derechos.
Si esta demanda prospera, se tomarán medidas contra el sitio sin la necesidad de un largo juicio, como ocurrió con Megaupload. De momento, Hotfile permite a los usuarios cargar y distribuir archivos de forma gratuita, pero a velocidades restringidas.
Al igual que hacía Megaupload, también permite a los usuarios hacerse una cuenta premium para poder realizar descargas sin límites de velocidad a precios que van desde los 9 dólares al mes (6,80 euros) a los 55 dólares al año (41,5 euros). Además, ofrece un programa para los afiliados que compensa a todos aquellos que suben archivos populares, según la denuncia presentada.
Esta página comete delitos similares a los que presuntamente cometía Megaupload, según la MPAA, ya que el sitio liderado por el neozelandés Kim Schmitz, también compensaba a aquellos usuarios que subían a la página contenidos populares. Según la denuncia presentada por la MPAA, "Los acusados han llegado a admitir que formaron Hotfile para competir con Megaupload".
Según ha publicado la BBC, para evitar su cierre, el servidor Hotfile ha señalado en su página web que realizará cambios para "facilitar la identificación de los infractores reincidentes". Además ha comunicado que borrará ciertas cuentas de usuarios y añadirá una "huella digital" de tecnología para bloquear archivos con derechos de autor, evitar que sean cargados y también ha cambiado la forma de sus pagos.
Al parecer, todos los cambios son pocos para evitar seguir los pasos de Megaupload, que fue cerrado por el FBI y sus fundadores fueron encarcelados, aunque ya se han puesto en libertad bajo fianza.

Radiografía de las usuarias de MercadoLibre: ¿qué compran las mujeres online?

Con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer este 8 de marzo, MercadoLibre realizó una radiografía de "ellas" en la web, específicamente en cuanto a cómo se comportan en el comercio electrónico.
Según ComScore, el 48,8% de las personas que navegan Internet en Argentina son mujeres (más de 6,5 millones al mes), y del total de personas que ingresan en MercadoLibre (5.648 millones de visitantes únicos por mes) el 43,3% son mujeres.
De todas las usuarias del sitio de compraventa online, el 33% tiene más de 25 años y el 21%, más de 35 años.
El estudio especificó que pasan en promedio 89 minutos al mes navegando MercadoLibre y revisan en promedio 189 páginas del sitio.
Cada mujer se queda en promedio 7,5 minutos navegando la web cada vez que ingresó y, en promedio, lo hizo 5 veces al mes.
Top ten del consumo femenino en Internet¿Pero qué es lo que buscaban estas mujeres? Según un relevamiento realizado por MercadoLibre, los productos que más compran las usuarias en Argentina son:
Indumentaria (zapatos, calsas, vestidos multifunción)
Electro estimuladores (ondas rusas)
Blackberry
Combo Colchón + Sommier + 2 Almohadas + Sábanas + Acolchado
Rollers
Cortinas rollers black out
GPS para el auto
Cortinas de cabello natural
Planchas
10°Netbooks
"Si bien el día de la Mujer no es una fecha asociada al consumo, sí vemos algunos movimientos en la plataforma con algunas propuestas, como cupcakes temáticos, envíos de flores, bombones y propuestas vinculadas con la estética", explicó Leonardo Galvao, gerente de Marketing de MercadoLibre.
En esta línea, añadió que "lo más importante para resaltar en esta fecha es tal vez el caso de emprendedoras que venden en el sitio de manera profesional y han desarrollado fuentes de ingreso a través de Internet".

Un sacerdote predica por Facebook y dice misas con una tableta electrónica

  Un sacerdote malagueño aficionado a las nuevas tecnologías predica a través de Facebook y otras redes sociales, en las que cuelga mensajes pastorales, y se sirve de una tableta electrónica, para oficiar las misas y controlar el volumen de la música en la iglesia.
Andrés Pérez, de 39 años, y cura de la iglesia de El Salvador de Nerja, ha explicado hoy a Efe que le gustan mucho las nuevas tecnologías y que hace un par de años descubrió las redes sociales, a las que se refiere como "herramientas de utilidad" que le permiten "un cierto tipo de comunicación que de otro modo, a lo mejor no podría tener".
Pérez, ordenado sacerdote en 2000, tiene cuenta en Facebook, Tuenti y Twitter, pero es la primera de estas redes, en la que supera los 380 amigos, la que más emplea, "casi exclusivamente, para introducir contenido religioso".
El párroco utiliza Internet para predicar el Evangelio y son habituales sus notas con reflexiones sobre las lecturas que van a protagonizar la misa de ese día o con respuestas a cuestiones espirituales que le plantean sus feligreses virtuales.
"Lo que experimento con Facebook es que puedo llegar a gente que habitualmente no suele venir a la iglesia, pero que tampoco es reacia ni está alejada, por lo que puedo llevarle el Evangelio a esas personas que normalmente no lo escuchan y que les puede venir bien", ha afirmado.
Pérez ha defendido Facebook como "una herramienta útil para la función pastoral", ya que su interactividad posibilita que "la gente conteste una determinada reflexión o que me digan que han leído un pasaje que les ha ayudado en sus vidas".
La pasión de este cura por la tecnología se refleja también en su tableta electrónica, de la que no se separa y que ha convertido en un instrumento para oficiar las misas, puesto que lee a través de ella los textos litúrgicos y controla la música durante la celebración.
"Algunos decían que el cura hacía magia porque tocaba algo y sonaba la música en el momento de la comunión", ha relatado Pérez, que reconoce la sorpresa inicial de sus feligreses ante sus gustos tecnológicos.
El sacerdote se compró en 2008 un teléfono inteligente y comprobó y con este dispositivo comprobó que podía tener acceso "a un montón de información" sin tener que llevar encima tantos libros.
Uno de estos libros es el "Misal romano", con el que los curas celebran la eucaristía, aunque la pantalla del móvil no era lo suficientemente grande como para poder leer los textos durante la misa.
Su tableta constituye una auténtica biblioteca canónica, en la que guarda obras como el Catecismo de la Iglesia Católica, el Compendio de la doctrina social de la Iglesia, el Concilio Vaticano II, el Misal romano, así como encíclicas de Benedicto XVI y documentos de la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Española.
"Es increíble que en 79 megas se pueda tener tanta información que supondría libros y libros y ocuparía un gran espacio", sostiene este párroco, que llegó a Nerja en 2005, tras pasar por parroquias de Comares, Benamargosa, Salto del Negro, en el municipio de Cútar, y Triana, en el de Vélez-Málaga.
Por último, ha insistido en su apuesta por "estar al día" y conocer las nuevas tecnologías e Internet, "porque ahí es donde está la gente y la Iglesia también debe estar, y de hecho, estamos".

El parque móvil estadounidense rebasa los 100 millones de smartphones

Los smartphones siguen aumentando su adopción en el país donde comenzaron a expandirse, Estados Unidos. La firma de análisis comScore calcula que en enero se rebasaron los 100 millones de suscriptores de teléfonos inteligentes en el territorio.
El primer mes del año se llegó a la cifra de 101,3 millones de usuarios de smartphones, lo que supone un incremento del 13% en relación a octubre. Teniendo en cuenta que han pasado dos meses desde la medición, en la actualidad podría haber unos cuantos millones más. En definitiva, podría haber un teléfono inteligente por cada tres americanos.
Google y Apple siguen concentrando la mayor parte del mercado. El 48,3% de los usuarios de smartphones en EE.UU cuentan con un dispositivo Android, mientras un 29,5% tiene un iPhone. Las dos empresas han crecido su cuota en los últimos meses, pero han crecido.
El informe de comScore arroja otros datos interesantes, como que RIM, antaño líder de los teléfonos inteligentes en Norteamérica, sigue reduciendo su penetración y habría caído hasta el 15%.
Microsoft, pese a su esfuerzo combinado con Nokia y el lanzamiento de los primeros Lumia en EE.UU a mediados de diciembre, también ha visto un descenso de cuota (en enero registró un 4,4%). Hay que destacar que en su porción cuentan tanto los Windows Phone, como los dispositivos con Windows Mobile.

La Universidad del futuro, la gran beneficiaria de las TIC

La Universidad del futuro es un concepto que no puede entenderse sin la presencia de las TIC. El informe Universidad 2020: Papel de las TIC en el nuevo entorno socioeconómico, en el que ha colaborado la Fundación Telefónica, ha enumerado las características que tendrá la educación del mañana.
En una década, prácticamente la totalidad de la ciudadanía estará habituada al uso de las TIC en todos los ámbitos cotidianos. La evolución natural de las mismas apunta a la expansión de redes ultrarrápidas, la movilidad, la correlación de contenidos y dispositivos y la consolidación del cloud computing.
En el entorno educativo, el estudio dibuja el perfil de un alumno muy dependiente de su dispositivo móvil y tablet, que tendrá un acceso a internet a gran velocidad (por encima de los 100Mbps).
Estas redes ultrarrápidas, además de beneficiar a los procesos de enseñanza, impactarán positivamente en la investigación y en el entorno empresarial.
También se plantea la normalización de las aulas sin barreras físicas, contenidos digitalizados, infraestructuras virtuales y la transferencia del conocimiento a un entorno empresarial colaborativo, impulsado por las herramientas sociales.
2020 será la década de la realidad virtual y aumentada en la Universidad. Los estudiantes de Arquitectura diseñarán planos en 3D, y los potenciales científicos establecerán laboratorios virtuales para realizar ensayos a distancia.
Las herramientas digitales mejoradas, facilitarán gestionar de forma eficiente los grandes volúmenes de información generadas. Aquí, el cloud computing será una pieza indispensable.

Google obliga a desarrolladores a usar Google Wallet

Los de Mountain View han estado obligando a sus desarrolladores de apps y juegos móviles a utilizar el servicio de pago de su propia firma, Google Wallet.

El servicio no es ni el preferido de los desarrolladores, ni el más barato. Pero es la forma que ha visto el gigante de fomentar su uso integrado de pagos y exprimir así al máximo el rendimiento y extender las funcionalidades que ofrece su sistema operativo Android.
Y ha sido firme. Según informa la agencia Reuters en exclusiva, aquellos desarrolladores que usasen otros métodos de pago (como PayPal, por ejemplo), verían cómo sus apps iban a ser eliminadas del Android Market, o ahora Google Play Store.
Así lo ha desvelado un correo electrónico enviado desde Google a un desarrollador en el pasado mes de agosto. En él se le indicaba que de no cumplir [con las condiciones], sus aplicaciones serían suspendidas de la tienda online.

IBM desarrolla un chip óptico que funciona a 1 Tbps

Los laboratorios de IBM no detienen su actividad. Su último logro ha sido crear el primer prototipo de chip óptico capaz de transferir un terabit de información por segundo, que los científicos han bautizado como Holey Optochip.

Desarrollado mediante la fabricación de 48 agujeros o “vías ópticas” sobre en un transceptor CMOS de 90 nanómetros, el logro de este procesador es funcionar ocho veces más rápido que los componentes ópticos paralelos disponibles en la actualidad. Esta marca de alta velocidad es posible porque los orificios del chip permiten el acceso óptico a 24 láseres de emisión superficial con cavidad vertical (VCSEL) de nada menos que 850 nanómetros y a matrices de fotodiodos “flip-chip” soldadas a su estructura.
“Llegar a la marca de un billón de bits por segundo con el Holey Optochip supone el último gran hito de IBM a la hora de desarrollar transceptores con los que manejar el volumen de tráfico en la era del Big Data“, comenta uno de los responsables de la investigación, Clint Schow, en un comunicado.
Además de su avance en la transferencia de datos, este chip cuenta con un diseño compacto e importantes niveles de eficiencia energética. Mide 5,2 por 5,8 milímetros y según el informe oficial sólo consume cinco vatios de potencia. Estos resultados en integración, consumo y rendimiento para todos los componentes ópticos se han conseguido gracias a “innovaciones en el embalaje y el propio circuito”. Teniendo en cuenta que todos los componentes utilizados están disponibles comercialmente, se abre la puerta a la producción a gran escala.
Eso sí, el siguiente paso será perfeccionar la tecnología con la colaboración de los fabricantes. Una tarea para la que IBM se ha puesto como plazo una década. Mientras tanto, el descubrimiento será presentado en la Conferencia de Comunicación por Fibra Óptica que se celebrará en la ciudad de Los Ángeles.

Más de 500 millones de 'smartphones' baratos

El smartphone low cost va a vivir en 2012 un año de despegue. Al menos así lo piensan muchos expertos, vistos los modelos que están poniendo en el mercado fabricantes como la finlandesa Nokia y las chinas Huawei y ZTE, además de operadores de telecomunicaciones como Telefónica, que la semana pasada anunció en el Mobile World Congress (MWC) una alianza con Mozilla para lanzar terminales baratos en Latinoamérica. Las iniciativas se van a disparar en este ámbito.
En este escenario, la consultora Deloitte calcula que en 2012 habrá en circulación más de 500 millones de smartphones de bajo coste en todo el mundo. Según señala la firma en su informe TMT Trends, estos dispositivos tendrán un precio máximo de venta en establecimiento de 100 dólares. En definitiva, un precio más acorde para llegar a los mercado de masas en los países emergentes.
Estos expertos calculan que durante el presente ejercicio se van a comercializar cerca de 300 millones de unidades de este tipo de terminales inteligentes, lo que supondrá en torno al 20% de la producción anual de teléfonos móviles y una tercera parte de la producción total de smartphones.
En este sentido, Deloitte advierte de que la mayoría de estos smartphones baratos dispondrán de conectividad con tecnologías GPRS y EDGE. "Solo unos pocos de estos teléfonos tendrán 3G, a menos que el coste de un chip integrado de 2G y 3G descienda hasta el de un chip EDGE, que en 2012 debería situarse por debajo de 10 dólares", señala el informe de la consultora.
En este sentido, muchos expertos coinciden en que numerosos usuarios quieren el internet móvil, principalmente, para usar servicios como Facebook o Twitter, con lo que, en los países emergentes, sería suficiente con conexiones 2.5G como las citadas GPRS y EDGE.
Avance del NFC
Deloitte prevé también un mayor despegue de los terminales equipados con la tecnología NFC, que permite el intercambio seguro de información entre dispositivos a distancias muy cortas, herramienta clave para el pago con móvil. La consultora prevé que las ventas de terminales con NFC van a crecer un 100% en 2012, hasta alcanzar los 200 millones de unidades. "En 2013 se habrán vendido 300 millones de smartphones, tablets y lectores electrónicos equipados con esta tecnología", señala Deloitte.
Estos expertos aseguran que la tecnología NFC consume poca batería y es tan segura como otros medios de pago, como las tarjetas de banda magnética, si bien reconocen que la adopción de esta tecnología "se verá ralentizada por la existencia de soluciones alternativas de pago tan consolidadas como las tarjetas de crédito y débito".
En cualquier caso, Deloitte apuesta por la implantación del NFC. Así, por ejemplo, la consultora prevé que para 2015 habrá 700 millones de dispositivos con esta tecnología, solo en los mercados emergentes.

Limitación de las tarifas planas de internet

Dentro de sus pronósticos para 2012, Deloitte no descarta que se ponga fin al internet sin límites, incluso en la banda ancha fija. En su informe TMT Trends, la consultora afirma que, en 2012, cerca de 100 millones de usuarios de internet podrían verse obligados a controlar su conexión de banda ancha. "La aceleración en el tráfico de datos está provocando que los proveedores de acceso a internet se replanteen su esquema de precios basado todavía en el consumo ilimitado para instaurar límites mensuales y limitar la demanda", indica el informe.
La consultora explica que, actualmente, para implantar los límites de ancho de banda, algunas operadoras facturan automáticamente un cargo cuando se sobrepasa el límite, mientras que "otros envían un aviso la primera vez que se supera y después facturan cada vez que se sobrepasa el límite establecido.
Sobre los propios negocios de las operadoras, Deloitte cree que la tendencia de reducción de ingresos por los servicios de voz de los últimos años en el mundo móvil "se agravará en el próximo ejercicio y se extenderá al resto de servicios tradicionales como los mensajes SMS". Para estos expertos, los operadores deberán mejorar la eficiencia de sus operaciones para mantener los márgenes, además de ganar presencia en segmentos como las aplicaciones. Deloitte prevé que las operadoras compitan con más fuerza en los contenidos móviles y las aplicaciones, que registrarán un fuerte crecimiento en 2012.

Y ahora ¿qué puede hacer Android?

El anuncio de un nuevo iPad obliga a los fabricantes de tabletas con Android a ponerse al día. Es posible que ASUS, como decía en su perfil de Twitter, ofrezca tabletas con más núcleos  o que Samsung permita escoger entre tamaños de pantalla, pero nadie puede competir en dos aspectos: la definicion de la pantalla y el catálogo de Android, todavía lejos de la riqueza de iTunes.
No es que Google lo esperase pero la semana pasada se fue preparando para la convulsión generada por un nuevo iPad. John Lagerling, director de alianzas del sistema operativo, confesaba a EL PAÍS que Apple lo tiene más fácil que Android por fabricar hardware y software. El mundo Android es más abierto pero también más complejo. Hay todo tipo de cacharros que lo usan: reproductores multimedia, móviles, tabletas, aparatos para conectar al televisor... Forma parte de sus fortalezas pero también de sus debilidades. Se puede comprar teóricamente el mismo hardware y tener una experiencia totalmente diferente. Cada vez con más frecuencia los fabricantes le añaden una selección de programas y opciones de visualización para diferenciarse entre sí.
Google ha intentado poner un poco de orden con Ice Cream Sandwich, la última versión del sistema operativo cuyo valor reside en unificar la interfaz y la compatibilidad de aplicaciones en todas. Vale para pantallas de todo tipo, grandes y pequeñas. Lenovo hasta ha presentado un televisor que funciona con Android 4.0.

Kindle Fire, el 'best seller'

Amazon también ha entrado en esta guerra, solo en Estados Unidos, pero con paso firme. Allí Kindle Fire ya es la tableta más vendida después del todopoderoso iPad. El desembarco en el resto del mundo dependerá de los acuerdos.
Su estrategia es la misma que tiene con el Kindle para leer, un precio muy bajo, poco almacenamiento -solo 6 gigas- y una gran tienda para comprar cualquier contenido digital, ya sean libros, películas, aplicaciones... La tienda de Jeff Bezos tiene muchas ventajas, además de su avanzada tecnología, sabe sincronizar las compras como ningún otro competidor. Si se deja una película o libro en un punto concreto, se puede seguir donde se dejó en otro aparato siempre que se dé la clave de usuario. Kindle Fire solo cuesta 200 dólares, es algo más pequeño que el iPad y está pensando para el maltrato, pues se supone que no se raya.

Amazon se permite lujos como este anuncio: Un iPad, tres kindles. Aluden a que, por el precio del más modesto de los iPad 2 (antes de la bajada de 100 dólares) se podrían comprar dos ejemplares de su tableta multimedia y el modelo más bajo de libro electrónico.

Google Play frente a iTunes

La víspera de la presentación de Apple, Google, tímidamente, quiso llamar la atención. Google Market, la tienda de aplicaciones, pasaba a ser parte de Google Play, el equivalente a iTunes. Era la manera de presentar, sin grandes anuncios, solo con un post en el blog, su propuesta de ecosistema de música, vídeos y libros.
La intención es buena pero les queda mucho por recorrer. Carecen de contenido multimedia. Solo ofrecen programas, hasta que lleguen a un acuerdo en España no habrá acceso a nada más. De alguna manera, con estas restricciones, generan más frustración que deseo.

Otro problema al que se enfrenta es la falta de orden. Al entrar es fácil perderse y todavía más complejo encontrar un programa que se adapte a lo que se buscaba, es necesario cargarse de paciencia hasta dar con el software adecuado.

¿Qué hace mejor Android?

A pesar de los problemas citados, Android destaca por dejar cierta sensación de libertad al consumidor. Permite adaptar más la tableta a sus gustos y hacer de ella un traje a medida. Otra ventaja son los widgets, pequeñas ventanas que muestran la información directamente en el escritorio. Mientras que en Apple hay que ir abriendo y cerrando para cambiar de aplicación, con Android se pueden ver las menciones en Twitter, los mensajes de correo y los comentarios de Facebook de un vistazo, con solo encender la tableta.
Hasta que llegó iOS también supieron gestionar con más acierto las notificaciones. Android usaba una persiana en la parte superior de la pantalla para avisar de la llegada de correo, alertas en el calendario, mensajes de WhatsApp. A Apple, por una vez y sin que sirva de precedente, le debió parecer una solución tan acertada que la copió sin miramientos.
Los que tienen un presupuesto más ajustado suelen optar por Android. Aunque hay aplicaciones de pago, casi siempre existe un programa que hace lo mismo pero gratis. Hay que dedicar un buen rato, cierto, pero es gratis. En iTunes es más común encontrar ofertas por 79 céntimos, pero es misión imposible encontrar algo bueno sin pasar por caja.
Por último, los fabricantes de aparatos para Android juegan con un mayor margen creativo. No están sujetos a la tiranía del diseño de Apple. Unos aciertan, otros se confunden, pero tienen una mayor capacidad de sorpresa. Así se puede explicar que ASUS haya creado el PadFone, un móvil que se introduce en una tableta a la que se le puede añadir un teclado y convertirla en miniportátil. Motorola también ha comenzado a explorar el campo de los híbridos. En este aspecto Samsung ha optado por una teléfono, el Galaxy Note, con alma de tableta, y un puntero táctil para dibujar o hacer bocetos de manera más natural. La firma coreana es la que más se acerca a Apple tanto en prestaciones como en diseño. La relación entre ambas es más que polémica, viven una enconada lucha de patentes.

Windows 8, en otoño

Microsoft ha tardado en subirse al carro de las tabletas. Tanto en la feria de electrónica de consumo de Las Vegas como en el reciente congreso mundial del móvil han enseñado cómo será su nuevo Windows. Al igual que Android, han optado por unificar. Solo que en lugar de hacerlo con teléfonos y tabletas lo hacen con estas últimas y el ordenador. Microsoft ha hecho un esfuerzo por que su clásico sistema para el hogar y el trabajo se pueda usar indistintamente como hasta ahora con teclado y ratón o con los dedos sobre la pantalla.
Andy Rubin, máximo responsable de esta parcela dentro de Google, reconoce que les queda mucho por pulir, pero también quiere ampliar el campo de batalla al hogar. ¿Será la televisión la víctima de la siguiente revolución?
En el mundo de las tabletas solo les queda una salida: bajar precios y crear una experiencia más fluida, unificada y con una verdadera apuesta por el contenido.

Pinterest versus Twitter

Durante el mes de febrero en EEUU, Pinterest, llevó más tráfico a los editores en línea que la red de 'microblogging' Twitter.
Este estudio publicado en un artículo de Mashable, fue realizado por Shareholic, cuyos 'widgets' son compartidos por más de 200.000 blogueros, la mayoría de ellos editores independientes. Entre ellos, llegan a alcanzar 270 millones de visitantes únicos al mes.
Estos datos son bastante sorprendentes si se tiene en cuenta que Pinterest sólo tiene dos años de edad un número estimado de 11,7 millones de usuarios activos, mientras que Twitter tiene más de 100 millones (y 500 usuarios dados de alta).
Shareolic investigó que en febrero casi el 50% del tráfico a los blogs procedía de Google, seguido muy de lejos de Facebook con un 6,38%, Yahoo con un 1,61, StumbleUpon obtendría el 1,29% y Bing el 1,21.
Mientras que Pinterest estaría en sexto lugar con un 1,05% y Twitter en el último puesto con 0,82. Además, hay bastante gente que accede directamente al sitio web sin necesidad de hipervínculos, lo que representa el 18,20%.
Las cifras de Pinterest mejoraron respecto al mes anterior. Pero aún así, Shareolic ya había publicado en enero que Pinterest otorgaba más tráfico que Google+, Youtube y LinkedIn juntos.

Coca-Cola y Pepsi cambian su fórmula por el estigma del cáncer

Coca-Cola y Pepsi han decidido modificar los compuestos químicos de sus bebidas para evitar tener que informar de que en algunos de ellos podría existir riesgo de cáncer. En concreto se trata del 4-mitilimidazol, un colorante de caramelo que el estado de California ha añadido a su lista de sustancias cancerígenas.
Por eso, ambos gigantes de las bebidas gaseosas se han apresurado a reducir la cantidad de este compuesto en California para poder cumplir la ley, pero las compañías aseguran que extenderlo a todo el país favorecerá la eficiencia en la producción.
"Aunque creemos que no hay ningún riesgo para la salud pública que justifique el cambio, pedimos a nuestros proveedores que tomasen esta medida para que nuestros productos no estuviesen sujetos a los requerimientos de una alerta científica sin fundamento", dijo Diana Garza-Ciarlante, representante de Coca-Cola.
La Asociación Americana de Bebidas ha asegurado también que aunque este componente químico se ha asociado en un estudio con el cáncer en ratones, no hay pruebas de que suponga un riesgo para la salud humana. Incluso, asegura que "los resultados de las agencias reguladoras en todo el mundo, incluída la FDA de EEUU y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, consideran el colorante de caramelo seguro para su uso en alimentos y bebidas. "
La FDA, organismo regulador de los medicamentos en Estados Unidos, informaba además que una persona debería baber más de mil latas al día para que el 4-mitilimidazol le provocara el mismo efecto cancerígeno que a los ratones del experimento.
Sin embargo, varias asociaciones de consumidores de EEUU llevan desde 2011 alertando sobre los riesgos de este colorante. Esta misma semana, el grupo en defensa de los consumidores Centro para la Ciencia en el Interés Público exigía en una carta dirigida a la FDA la prohibición en el uso de este compuesto.
El director ejecutivo de este grupo, Michael F. Jacobson aseguraba que en los recientes análisis de laboratorio -en los que se había usado ratas- se demostró que en las latas que contenían 4-metilimidazol se superaban cinco veces los límites de 29 microgramos recomendados por el estado de California.
Además, aseguraba que una dosis media de 4-MI provocaba un riesgo de cáncer de cinco de cada 100.000 personas que bebían refrescos. Así, pues Jacobson se cuestionaba la idoneidad de incluir cualquier cantidad de colorante de caramelo en dichas bebidas: "El colorante de caramelo añadido a las bebidas gaseosas tiene una función totalmente cosmética". "Tenemos la sospecha de que la mayoría de los consumidores prefiere una bebida clara y transparente, sin un cancerígeno innecesario".

¿Qué es el 4-mitilimidazol?

Es un compuesto que se produce de forma natural en los procesos de calentamiento y oscurecimiento del azúcar para obtener caramelo
Se presenta en el colorante del caramelo, así como en algunos alimentos asados y cocidos
Puede estar en algunos productos químicos de limpieza, fotografía y agrícolas, colorantes y productos farmacéuticos
La exposición a este compuesto puede ser a través del consumo directo o en el proceso de fabricación 

La comparación de las tres generaciones de iPad: ¿evolución... o decepción?

  La nueva generación de iPad ya es una realidad después de que Apple haya presentado una nueva versión de su tablet. La compañía ha apostado por mantener el diseño de las versiones anteriores e introducir mejoras en la pantalla y en el rendimiento. El nuevo iPad, como ya le pasó al iPhone 4S, parece que cuenta con pocos cambios, pero no es así.
Desde el departamento de Visual Thinking de la agencia madrileña Neo Labels han confeccionado una infografía con las novedades del nuevo iPad y con datos comparativos respecto a las versiones anteriores. La infografía permite comprobar que el dispositivo sí tiene importantes diferencias que elevan su nivel respecto al resto.
La primera diferencia del nuevo iPad está en su pantalla. Apple ha utilizado su tecnología Retina Display, la misma que ya había mostrado en el iPhone 4 y el 4S. La pantalla del nuevo iPad tiene una resolución de 2048 por 1536 pixeles, superior a la de los modelos anteriores (1024 por 768).
La tecnología Retina Display ha sido un orgullo para Apple que se ha ganado el reconocimiento de la industria y de los usuarios por ella. La compañía ha querido que su nuevo iPad destaque en gran medida por esta tecnología, que se ha convertido en uno de los anuncios más esperados y comentados.
En cuanto a las dimensiones, el nuevo iPad llega con novedades respecto al iPad 2 y al primer modelo. El último tablet de Apple respeta las dimensiones de 18,57 centímetros por 24,12 que los anteriores modelos tenían, con una pantalla de 9,7 pulgadas. La diferencia radica en el grosor del terminal, que en esta última versión es de 0,94 centímetros, superior a los 0,88 centímetros del iPad 2 pero inferior a los 1,27 centímetros del modelo pionero.
Más potencia
Otro aspecto en el que Apple ha innovado con su último dispositivo es en el campo de la potencia. Durante la presentación del nuevo iPad, Apple presumía de haber conseguido dotar de una potencia sin precedentes a su dispositivo y aseguraba que podría superar la calidad gráfica de varias consolas de sobremesa. Esta política de mejora de potencia es una constante en Apple y se puede apreciar en el análisis de sus terminales.
El primer iPad tenía un procesador ARM Cortex A8, que tenía una velocidad de 800 MHz y 256 MB de RAM. Estas especificaciones, incluso habiendo pasado dos años, todavía son respetables y presentan un primer modelo potente y con posibilidad. Sin embargo, Apple quería más y el 2 de marzo, cuando presentó el iPad 2, anunció un nuevo procesador.
La segunda generación del tablet de Apple llegó con el A5 doble núcleo, un procesador que supera con mucho el potencial del anterior modelo gracias a 1 GHz. En cuanto a su memoria RAM, Apple decidió doblarla con una de 512 MB DDR2, que completa las posibilidades del nuevo procesador. Esta potencia supuso un salto importante en las prestaciones del iPad, pero ya es historia.
El miércoles 7, cuando Apple presentó la tercera generación del iPad, la compañía, una vez más, volvió a anunciar un nuevo procesador. Se trata del A5X, que mantiene los dos núcleos de su antecesor pero le añade nada menos que cuatro núcleos de procesamiento gráfico.
En este caso, el dato exacto de la potencia del procesador no se conoce, pero parece que podría ser de 1 GHz. En esta línea, Apple tampoco ha revelado la memoria RAM de este dispositivo, pero todo parece indicar que también ha aumentado sus posibilidades y se especula con que podría ser de 1 GB.
Más fotos
Un aspecto que no ha cambiado entre los modelos han sido las opciones de capacidad. Desde el iPad de primera generación, Apple ha apostado por una versión de 16 GB, otra de 32 GB y la más grande con 64 GB. Lo cierto es que dado el volumen de contenidos y el tamaño de los mismos, cabría haber esperado que la compañía lanzase nuevos modelos, pero no ha sido así. El motivo es que Apple ha apostado por iCloud, almacenamiento en nube, para completar las posibilidades de estos dispositivos.
Pero lo que sí ha cambiado son las posibilidades fotográficas del dispositivo. En el primer modelo eran nulas, no contaba con cámara de fotos. Visto el interés de los usuarios por la fotografía en otros terminales, Apple decidió incluir esa posibilidad en el iPad 2, que llegó con cámaras en la parte delantera y en la posterior. Se trataba de cámaras VGA con posibilidades de grabación de vídeo a 720p.
Con el iPhone 4S Apple demostró aún más su apoyo por la fotografía, dotando al smartphone  con una de las cámaras más potentes del mercado. Con el nuevo iPad ha hecho algo parecido y ha sustituido la cámara VGA del primer iPad por una nueva con 5 megapíxeles iSight. Esta cámara cuenta con un sensor de iluminación posterior, varios sistemas de enfoque y detección facial y permite grabación de vídeo a 1080p.
Además, Apple ha adaptado la aplicación iPhoto, que permite el retoque de imágenes en otra prueba de la estrategia de la compañía. Todos estos elementos, junto a la definición de la pantalla Retina Display convierten al nuevo iPad en un equipo muy completo para que los usuarios den rienda suelta a su creatividad y capturen todos los momentos que quieran.
Batería y conectividad
También cabe destacar la evolución, o aparente falta de evolución, de la batería. En este caso, los datos parecen indicar que es un parámetro que no cambia, pero no es cierto. En los tres modelos aparece una autonomía de 10 horas, tiempo igual o superior al de los modelos de la competencia. Aunque puede parecer que Apple no ha cambiado este aspecto no es así.
La compañía ha sabido mantener la duración de la batería aunque ha ido aumentando las posibilidades, y por lo tanto, el consumo. En el nuevo iPad Apple ha trabajado para que procesador y pantalla, pese a aumentar la potencia, respeten un consumo mínimo, de forma que el tiempo de autonomía siga siendo el mismo. Se trata de un paso importante, sobre todo porque los usuarios no quieren renunciar a incrementos en la potencia ni a tiempo de duración de la batería.
La conectividad del iPad también ha cambiado con el último modelo. Hasta ahora, los dos primeros tablets estaban disponibles en versiones Wi-Fi y otra con 3G. Apple se ha adaptado a la última tecnología de conexión de países como Estados Unidos y ha adaptado el nuevo iPad para permitir la conexión LTE o 4G.
En cuanto a los precios, actualmente solo se comercializarán los dos últimos modelos. La intención de la compañía es hacer frente al alto número de tablets Android manteniendo dos modelos en el mercado. Por un lado el iPad 2 pasa a estar disponible desde 399 dólares (301,3 euros). Por otro, el nuevo iPad sale al mercado por 499 dólares (376,8 euros) la versión más económica, el mismo precio de la versión más económica del iPad 2.

Silicon Valley financia el sueño americano

Un grupo de líderes tecnológicos de Silicon Valley, impacientes con los intentos frustrados de reformar las leyes estadounidenses de inmigración, está financiando los esfuerzos para ayudar a jóvenes indocumentados a asistir a la universidad, encontrar trabajo y permanecer en Estados Unidos a pesar de no tener papeles.
El grupo incluye a Jeff Hawkins, inventor del Palm Pilot; las fundaciones familiares de Andrew Grove, cofundador de Intel Corp., y Mark Leslie, fundador de la antigua Veritas Software Corp. Laurene Powell Jobs, viuda de Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple Inc., ha apoyado durante años a jóvenes indocumentados por medio de organizaciones que ayudan a los estudiantes de secundaria de bajos ingresos.
El dinero de Silicon Valley forma parte de una respuesta más amplia de individuos y estados al Congreso de EE.UU., que no aprobó un proyecto de ley federal conocido como Dream Act, que ofrecería un camino a la legalización a los inmigrantes indocumentados que se gradúan de una escuela secundaria de EE.UU. y pasan a la universidad o se enlistan en las fuerzas armadas.
"Creemos que la inacción del Congreso (...) es devastadora para esos estudiantes y trágica para el país", señaló Powell Jobs, que fue una de las primeras en el sector tecnológico en abogar por el proyecto de ley, haciendo lobby y escribiendo un artículo de opinión apoyando el proyecto.
El foco de los filántropos de Silicon Valley es Educators for Fair Consideration (o E4FC), una organización sin fines de lucro que ofrece becas, asesoría profesional y servicios legales a los estudiantes que ingresaron ilegalmente a EE.UU. cuando eran niños.
Las empresas que a sabiendas contratan inmigrantes indocumentados pueden afrontar sanciones civiles y penales. Entre otras ideas, los filántropos de Silicon Valley estudian la posibilidad de usar pasantías no remuneradas como una forma para presentar a los estudiantes a empleadores que más tarde podrían ejercer de patrocinadores para que consigan una visa de trabajo.
Tras ayudar a unas decenas de estudiantes a completar estudios universitarios con pequeñas donaciones, la organización E4FC, con sede en San Francisco, fue expandida con el dinero de los líderes empresariales del sector tecnológico.
Ahora cuenta con abogados de inmigración para ofrecer asesoramiento jurídico a cientos de estudiantes sin papeles.
"Solíamos pensar 'vamos a ayudarlos a conseguir el título universitario'" con becas, dice Katharine Gin, una profesora que ayudó a fundar E4FC. "Creíamos que la Dream Act sería aprobada y apenas los estaríamos ayudando en el período intermedio", añade.
Varios de los donantes de Silicon Valley se enteraron de la situación de primera mano. Hawkins llegó a conocer a una estudiante indocumentada en la escuela de sus hijas. Liz Simons, hija del fundador del fondo de cobertura Renaissance Technologies, fue mentora de un estudiante indocumentado en la escuela secundaria que estaba en dificultades para conseguir financiamiento para la universidad por su situación ilegal. Seth Leslie, hijo del fundador de Veritas, conoció a varios estudiantes sin papeles en su trabajo como profesor y director de escuela.
La suma de dinero involucrada es relativamente pequeña. El año pasado, los filántropos del sector tecnológico y otros donaron cientos de miles de dólares al grupo, cuyo presupuesto operativo es de US$600.000 para 2012.
"He optado por hacer de esta una de mis áreas de filantropía", señaló Hawkins, quien reveló su donación por primera vez en una entrevista, pero se negó a indicar la cantidad. "Aún es una fase embrionaria, pero estoy dispuesto a redoblar mi esfuerzo a medida que encontremos soluciones", añadió.
En los últimos meses, California, Illinois y Nueva York aprobaron proyectos de ley que permiten que estudiantes indocumentados reciban ayuda financiera para la universidad. Trece estados del país permiten que los inmigrantes sin papeles que residen dentro de sus fronteras reciban el descuento que se les da a los residentes del estado para cubrir los costos de matrícula en las universidades públicas.
A pesar del apoyo de parlamentarios tanto republicanos como demócratas, la Dream Act no fue aprobada por el Congreso tras quedar atrapada en un amplio debate sobre la reforma del sistema de inmigración del país, incluyendo qué hacer con los aproximadamente 11 millones de personas que viven ilegalmente en el país. La versión más reciente del proyecto de ley, aprobada por la Cámara de Representantes en diciembre de 2010, fracasó en el Senado, luego de haber sido insertada en un proyecto de ley sobre gastos del sector militar.
Para sus detractores, la Dream Act equivale a un programa de amnistía para niños cuyos padres violaron las leyes de inmigración de EE.UU. Argumentan que ello alentaría a más gente a infiltrarse en el país.
Cada año se gradúan unos 65.000 estudiantes indocumentados en las escuelas secundarias de EE.UU., según los expertos. La Corte Suprema ha determinado que es inconstitucional negar la educación pública básica a los niños que se encuentran en el país de manera ilegal. Sin embargo, después su futuro es incierto debido a que no pueden beneficiarse de las subvenciones federales, los programas de pasantías y préstamos estudiantiles. Tampoco pueden obtener un empleo en el país de manera legal.

La tormenta solar pasó sin afectar las redes

Según noticias locales, una serie de erupciones en el Sol esta semana enviaron radiación y plasma solar a gran velocidad hacia la Tierra, pero al final la tormenta geomagnética registró el nivel más bajo, G1, en una escala de cinco pasos.

"Nuestros meteorólogos realmente debieron lidiar con esto", dijo Joseph Kunches, científico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés). Esa agencia había señalado que la tormenta podría alcanzar el nivel tres, o "fuerte", y que sería la peor desde 2006.

"Es muy difícil para los meteorólogos, literalmente casi imposible, mientras observan la eyección de masa coronal que sale del Sol poder predecir la orientación del campo magnético intrínseco", dijo Kunches.

El experto indicó que no hubo reportes de interrupción de los sistemas de geoposicionamiento global (GPS), ni de problemas de energía eléctrica, y que la aurora boreal será visible más al norte de lo pronosticado inicialmente por la NOAA. Sin embargo, el impacto podría empeorar en las próximas 24 horas mientras la tormenta continúa, dijo.

La NOAA y la NASA advirtieron el miércoles que la tormenta podría afectar los sistemas de GPS, satélites y redes de energía, y que ya había llevado a algunas compañías aéreas a cambiar las rutas de vuelo cercanas a los polos. Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional no se vieron afectados por la tormenta de radiación, afirmó la agencia espacial.

Las tormentas geomagnéticas y de radiación son cada vez más frecuentes a medida que el Sol pase de su período de mínima a máxima actividad en los próximos años, pero los humanos estarían protegidos por el campo magnético de la Tierra. Sin embargo, algunos expertos están preocupados porque, como la dependencia de la tecnología de satélites GPS es mayor de lo que era durante el último máximo de actividad solar, podría haber más trastornos en la vida moderna.

Las llamaradas solares solo causaron breves apagones de radio de alta frecuencia, según la NOAA. Kunches dijo que los meteorólogos estaban tratando de equilibrar la necesidad de alertar a la gente y al mismo tiempo no dar pronósticos que provoquen falsas alarmas."¿Cómo dar una buena información a los usuarios para protegerlos y que les permita tomar medidas de precaución, sabiendo que en realidad podría llegar a no ser tan grave como se podría pensar?", se preguntó. "Realmente nos preocupa dar falsas alarmas".

Las mujeres de Sants-Montjuïc, las más infieles de España

“La vida es corta. Ten una aventura”. Con este lema tan contundente la página web AshleyMadison.com, se dedica a ayudar a hombres y mujeres casados a tener una aventura de forma discreta. El portal, que se inauguró en España hace diez meses, acaba de presentar en exclusiva el primer mapa de infidelidades de Barcelona.
Según el estudio, Barcelona destaca por tener a sus infieles muy repartidos por toda la ciudad. Con casi 50.000 usuarios barceloneses registrados, los barrios de l’Eixample, Horta-Guinardó y Sant Martí, son los más infieles. Entre los más reticentes a tener una aventura están Sant Andreu, Nou Barris y Sants-Montjuïc. A pesar de esto, este último distrito destaca por sus mujeres: ellas son las más infieles de toda España.

Y es que las mujeres no se quedan atrás a la hora de tener una aventura. Teniendo en cuenta que la media española de usuarias femeninas inscritas en la web a nivel nacional se sitúa en un 35%, los barrios de Ciutat Vella (39%), L’Eixample (39%) y Sants-Monjuïc (44%) registran tasas de infieles femeninas bastante superiores a la media. De hecho, el estudio señala que el barrio de Sants-Montjuïc concentra el mayor porcentaje de mujeres infieles del Estado.

Por profesiones
Aparte de los motivos por los que se animan a ser infieles, los usuarios de Ashley Madison también comparten algo en común: su perfil profesional. Los abogados barceloneses son los más dispuestos a tener una aventura. De hecho, un 25% de hombres y un 11% de mujeres que se han inscrito en esta web para satisfacer sus necesidades sexuales y afectivas ejercen el Derecho. Entre las demás profesiones, destacan los empresarios (13%) y los banqueros (9%) entre los hombres y las amas de casa (26%) y las enfermeras (9%) entre las mujeres.

Israel investigará si «Gran Hermano» drogó a sus concursantes

Israel investigará si el programa «Gran Hermano» sumistró a los concursantes medicamentos psiquiátricos, tras hacerse pública una información que apunta hacia esa posibilidad.
El diario «Yediot Ahronoth» informó de que seis participantes de ediciones pasadas habrían sido sido manipulados por los productores del programa con fármacos innecesarios.
Aal quejarse de que no podían más y querían salir del programa, el Gran Hermano los derivaba a un psiquiatra que «decidía la administración de medicamentos psiquiátricos», afirma el diario.
Saar Sheinfain, finalista de «Gran Hermano», denunció haber sufrido esta práctica: «Si hubiera sido yo, no habríais visto lo que mostré. Visteis a un hombre drogado, manipulado y drogado», denuncia. Según Sheinfain, el programa suministraba píldoras a los concursantes.
Sheinfein asegura que «al ver Gran Hermano la gente cree ver la realidad, pero con sus mensajes SMS lo único que hacen es votar por candidatos robotizados».
El Miniserio de Sanidad israelí interrogará al encargado de la salud en el «reality show», Ilan Rabinovich, a quien apuntan como presunto suministrador de pastillas sin ofrecer explicaciones a los concursantes.
La Autoridad de Radio y Televisión israelí ha abierto expediente de investigación a los productores por presuntas irregularidades y violación del código ético.
El canal de televisión ha negado las acusaciones y sostiene que siempre se hizo lo posible por garantizar la salud de los concursantes con su consentimiento. «Rabinovich cuenta con una dilatada experiencia como psiquiatra y actuó siempre de forma autónoma», añaden.
La televisión exige una rectificación inmediata y amenaza con demandar al periódico por difamación. Al parecer, de los 96 participantes solo seis han recibido medicamentos psiquiátricos y siempre se han ofrecido explicaciones al respecto.

Una inteligencia artificial crea videojuegos

Angelina es una inteligencia artificial diseñada por su creador, el estudiante de doctorado Michael Cook, para crear de manera completamente autónoma videojuegos que puedan ser jugados por humanos.

Cook, que realiza sus estudios de tercer ciclo en el Imperial College London ha sido el creador de Angelina. Esta inteligencia artificial compone de manera autónoma el diseño de los niveles, el comportamiento de los enemigos, los premios y recompensas y luego une todos esos elementos de manera aleatoria. El sistema simula jugar el nivel para determinar las variables más eficientes y repite el proceso unas 400 veces hasta componer el diseño final del videojuego.

En cuanto a su aspecto visual, los videojuegos creados por Angelina tienen un aspecto de la era de 8 bits y pueden jugarse desde la página web del proyecto.

La nube generará millones de empleos

La prestación de servicios tanto públicos como privados a través de la computación en nube podría crear unos 14 millones de puestos de trabajo entre 2011 y 2015, 700.000 de ellos en países como Brasil, México y Argentina.
Eso indica un reciente informe comisionado por Microsoft que reveló además que esta tecnología podría generar US$1.1 trillones al año tanto a empresas grandes como a las pequeñas.

“La nube tendrá un impacto gigantesco en la creación de empleos”, afirmó Susan Hauser, vicepresidenta del Grupo Mundial de Empresas y Negocios de Microsoft.
“Se trata de una tecnología transformadora que reducirá los costos, promoverá la innovación y creará empleos y capacidades nuevas en todo el mundo”.

Las ventajas de la nube

La computación en nube ofrece sistemas informáticos a modo de servicios en la “nube de internet”. Estos sistemas quedan almacenados en servidores en la red para que las empresas los usen, adaptándolos de forma flexible a sus necesidades y pagando únicamente por el consumo que realizan.
Gracias a ellos, las empresas pequeñas se ahorran los US$5.000-US$10.000 que suelen costar de media los servidores, ahorrando enormemente los costos necesarios para iniciar un negocio. Tan sólo hace falta un computador y pagar una cuota de uso, que en el caso de una empresa pequeña podría rondar los US$100 al mes.
Por otra parte, dado que los datos y la actividad de la empresa quedan registradas en la nube, los miembros de la empresa pueden acceder desde cualquier parte del mundo, con la movilidad que eso conlleva.
Por estos y otros motivos, el estudio señaló que la cantidad de puestos de trabajos relacionados con la computación en nube aumentaría más del 300% en muchos países de América Latina.

En América Latina

Colombia sería el país con mayor crecimiento porcentual con un 389% hasta 2015, seguido de Brasil con un 386%, México (382%), Chile (376%) y Argentina (368%).
“Lo que generará empleo son las empresas pequeñas”, explicó a BBC Mundo el analista informático Gustavo Schliserman. “Las empresas grandes tendrán todos los servidores mientras que las pequeñas generarán servicios”.
Estos servicios tienen que ver con las aplicaciones desarrolladas para aprovechar los contenidos de la nube.
Un ejemplo según Schliserman, son aquellas empresas que generan aplicaciones de geolocalización gracias a las posibilidades que ofrecen recursos como Google maps.
Es el caso de una compañía Suiza que recientemente creó sistema que a través de Google maps, permite saber al usuario dónde se encuentra en ese preciso momento cualquier tren circulando por el país, y de ese modo, saber exactamente cuándo el tren se detendrá en el lugar deseado.
Según el informe, los 14 millones de empleos que la nube genere se dividirán equitativamente entre empresas grandes y pequeñas.
En cuanto a sectores, se detectó que los que tenderán a generar más empleo serán los medios de comunicación (2,4 millones), banca (1,4 millones) y la fabricación a pequeña escala (1,3 millones).
El porcentaje más alto de empleos nuevos se dará en los mercados emergentes, principalmente en China y la India (6,8 millones). En Estados Unidos se estima que la cifra será de 1,2 millones.

Desventajas

No obstante, según señala Schliserman, la nube todavía presenta ciertos desafíos que podrían opacar tan optimistas estimaciones.
“La desventaja de este sistema es qué pasa si se cae internet o si a la empresa a la que se le tienen que entregar los servicios se le cae el servidor”, explicó.
“Otro problema es la seguridad. Tu contenido está en internet, todo lo que tú envías a la nube es accesible por cualquiera, a no ser que cuentes con un sistema de seguridad o que no te importe que la gente acceda”.
Por otra parte, señaló, nuevos marcos regulativos que pretenden dar más poder a los gobiernos sobre internet podrían limitar el potencial de esta tecnología.
“Imaginemos que una empresa quiere prestar servicios en un país con tales legislaciones ¿Cómo se arriesgaría a sabiendas que éste puede en cualquier momento censurar el acceso?”
“El problema es que con las nuevas restricciones de internet la gente no sabe lo que va a pasar”.
Quizas eso es mucho, pero a eso va la tecnologia. El problema es que con las nuevas restricciones en internet la gente no sabe que va a pasar.

Nvidia se adhiere a The Linux Foundation

Conocida por sus chips gráficos GeForce y su nueva plataforma Tegra, Nvidia ha anunciado su decisión de unirse a The Linux Foundation y aumentar así su grado de cooperación con las organizaciones y los programadores que contribuyen al desarrollo del sistema operativo de código abierto.

Eso sí, todavía no se han especificado los planes concretos del fabricante de cara a los usuarios. No existe todavía ninguna señal de que este paso supondrá un cambio imediato en la política de Nvidia acerca de su driver propietario de Linux, que hasta la fecha no ha contribuido a la mejora del open source Nouveau. Este último ha sido construido sobre todo a través de ingeniería inversa y está configurado en la mayoría de las distribuciones para funcionar por defecto con los chips gráficos para PC GeForce.
En cambio, para soportar las principales características de los chips Tegra, Nvidia ha promovido cambios de licencia GPLv2 y ha trabajado de forma activa con el objetivo de integrar estas modificaciones en el kernel. Aunque todavía no ha sido liberado los controladores gráficos para su base, esto es, para los núcleos ARM, desde la Fundación se muestran optimistas. De puertas adentro hay desarrolladores de Nvidia que abogan por el código abierto, por lo que “no sería sorprendente verlos en el mismo barco que Intel y AMD en cuanto a compatibilidad con drivers libres en un futuro cercano”, comenta el desarrollador Arnd Bergmann y recoge The H.
La medida es significativa de por sí. Con la adhesión de Nvidia pasarán a formar parte de la Fundación las tres principales empresas del mercado de las tarjetas gráficas. Y es que Intel y AMD llevan ya un tiempo como miembros de pleno derecho. Ademñas, junto a los de Santa Clara otras tres empresas, Fluendo, Lineo Solutions y Mocana, se han comprometido también con The Linux Foundation.

La nueva entrega Assassin's Creed se traslada a la Revolución Americana

La producción de un videojuego de éxito ya es comparable a la de las películas. En la próxima entrega de la saga Assassin's Creed han trabajado más de 400 personas. Durante más de cuatro años, siete de los 24 estudios que tiene repartidos Ubisoft por todo el mundo se han centrado en el nuevo capítulo que llegará al mercado el 31 de octubre.
La responsabilidad es mayor si se tiene en cuenta que Assassin's Creed III estará dentro del catálogo inicial para Wii U, la futura consola de Nintendo. También habrá versión para PS3, XBOX 360 y PC.
Después de explorar Roma y la antigua Constantinopla, la ambientación será en Estados Unidos,  en la Revolución Americana. Antonio Temprano, director general de Ubisoft Iberia, cree que es un paso lógico: "Siempre hemos explorado lugares especiales y momentos históricos que han marcado el rumbo de la humanidad. En esta ocasión nos parece que la creación de la nación más poderosa del mundo lo merece. Además, nos ha permitido hacer un mundo todavía más abierto, con más opciones para el jugador".

Ezio Auditore, el protagonista hasta ahora, compartirá pantalla con Connor. En pleno 1777, este nuevo personaje será un guerrero, de padre inglés y madre nativa, llamado Connor., compartirá aventuras con un nuevo personaje, todavía por desvelar.
Para Ubisoft es un honor, además de una responsabilidad, crear para una nueva consola doméstica: "Wii U, además de explorar una nueva narrativa gracias a su novedoso sistema de control, hemos explotado al máximo el potencial gráfico que ofrece".

Temprano explica cómo desde su nacimiento la serie se ha ido desarrollando en diferentes aspectos. Desde la primera entrega, que fue muy reconocido por sus gráficos, a la variedad de opciones de la segunda, pasando por la opción multijugador del tercer lanzamiento. Este otoño pusieron el foto en hacer algo todavía más emotivo. Con la versión ambientada en la Revolución Americana quieren ir un paso más allá en los juegos de mundo abierto.
Uno de los aspectos que más preocupa a Ubisoft es la vida del videojuego más allá del título en sí. Por eso, en varias ocasiones, han sorprendido a sus fieles con tráilers, documentales o desarrollos especiales a través de redes sociales. Según Temprano esta es la manera que tienen de crear lo que se denomina una experiencia transmedia: "Nos dedicamos a contar historias, no importa en qué formato. La creación de personajes, tramas y situaciones se inspira en cómo lo hace el cine. Hay que pensar que el cine lleva más de un siglo como industria, mientra que el videojuego apenas ha cumplido 30 años".
Por el momento no han desvelado detalles de la versión multijugador. Tampoco si llegará a tabletas y móviles o si habrá versión para las portátiles PS Vita o Nintendo 3DS.

Microsoft convertirá cualquier superficie plana en una pantalla multitáctil

  El equipo de investigación de Microsoft Research está trabajando en un nuevo proyecto en el que no será necesario sacar el smartphone del bolsillo para llamar por teléfono o para consultar las redes sociales. Microsoft ha creado un proyecto que permite reflejar en cualquier superficie plana una pantalla multitáctil, igual que las que se pueden encontrar en sus dispositivos.
Uno de los investigadores de Microsoft Research, Hrvoje Benko, muestra en un vídeo las posibilidades de este nuevo dispositivo. Por el momento no parece que sea nada práctico, ya que el proyector Wearable Multitouch está sujeto a una base que se coloca en el hombro del usuario, pero sí bastante sorprendente. El objetivo de este nuevo proyector es poder disfrutar de una pantalla multitáctil en cualquier superficie.
Benko prueba el proyecto en una pared donde aparece el menú del smartphone, con acceso a la configuración, la agenda, etc, y donde también aparece un teclado numérico para poder hacer llamadas y llamar a ese contacto, directamente desde la pared. Este nuevo sistema también funciona encima de un cuaderno o cualquier otra superficie lisa sin necesidad de que el proyector sea calibrado.

Minc: "Internet pone fin al intelectual como rey que monopoliza el espacio"

Politólogo, economista, asesor de Nicolas Sarkozy, el francés Alain Minc es también un ensayista que en su nuevo libro Una historia política de los intelectuales analiza esta figura y concluye que internet "pone fin a la idea del intelectual como monarca que monopoliza el espacio público".
En un encuentro con periodistas en Barcelona, Minc, que asesora, asimismo, al grupo Prisa y La Caixa, ha hablado hoy sobre su nuevo título, que publica Duomo, y ha reflexionado sobre lo que ha supuesto la irrupción de internet para los intelectuales.
A su juicio, se trata de "algo revolucionario", que provocará que difícilmente surjan en el futuro figuras como las de Sartre, Foucault o Braudel porque es "imposible" que se perpetúen en un medio en el que desaparece la jerarquía.
"En internet todos podemos ser pequeños intelectuales. Quien desaparece es el Dios Padre", ha subrayado.
Para el escritor, licenciado por la Ecole National d'Administration (ENA), esto es "impresionante, con cosas positivas como que todo el mundo tiene voz y voto, pero también con cosas negativas, porque se pone fin a la jerarquía del saber, y se uniformiza todo".
"Internet -ha proseguido- está cambiando más el papel del intelectual de lo que pudo hacerlo Gutenberg en su época. Porque, al fin y al cabo, él no cambió el monopolio del saber, lo que sí ocurre con la red".
Preguntado sobre el papel que el intelectual del siglo XXI juega en un momento de crisis global, Minc ha argumentado que "muy pocos de ellos se interesan por esta cuestión, puesto que lo que han cogido como caballo de batalla son los Derechos Humanos, lo que les resulta más fácil y cómodo".
Respecto a como cree que evolucionará la crisis en Europa, ha indicado que su primera convicción es que "el euro va a sobrevivir, porque todos tenemos más a perder que a ganar si desaparece. Los alemanes, los primeros", ha apostillado.
Asimismo, entiende que el viejo continente ha avanzado mucho en los últimos años y lo ha hecho ya "bajo la presión de los mercados".
Sin embargo, tampoco ha escondido que habrá tres o cuatro años más de poco crecimiento y España no saldrá de la recesión hasta el próximo año.
A pesar de ello, Minc ha resaltado que en el año 1975 era muy difícil que nadie imaginara el camino que ha recorrido el país desde entonces. "Con una perspectiva de más de veinte años, los resultados obtenidos no son malos. España ha ido creciendo quince años y ahora es cuando el ritmo es más mediocre. Quince años de vacas gordas y cinco de vacas flacas", ha concluido.
Respecto a cómo ve las próximas elecciones presidenciales francesas, ha reconocido que Sarkozy "tiene más posibilidades de perder que de ganar y es que la crisis acaba generando en la sociedad un deseo de alternancia".
En este sentido, ha recordado que la misma canciller alemana Angela Merkel ha perdido en varias elecciones locales y Barack Obama "es probable que perdiera en noviembre si delante tuviera a un republicano moderado".
A la cuestión sobre cuáles son los intelectuales más importantes de España, ha considerado que uno de los que mayor impronta ha dejado es Jorge Semprún, que también fue amigo suyo, pero ha mantenido que los que tienen un mayor impacto mundial ahora son personas como Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes, lo que ha calificado de algo muy de la "Hispanidad", que ha alabado con respecto a la "Francofonía", que hoy "no es nada".
Ahondando en esa idea, ha advertido de que si se deja de lado al chino, "la segunda lengua más hablada en el mundo es el español, con un potencial muy grande".
Nacido en París en 1949, Alain Minc ha trabajado como directivo y consejero de importantes empresas francesas y multinacionales, ha asesorado gobiernos y es autor de ensayos como El síndrome finlandés, La máquina igualitaria o La nueva Edad Media.

Grecia compra tiempo, pero los problemas de fondo siguen

El gobierno griego confirmó este viernes que había conseguido el respaldo necesario para llevar a cabo la operación de canje de deuda que le permitirá evitar declararse en cesación de pagos.
Según el ministerio de Finanzas, el 85,8% de los acreedores cubiertos por la ley local y el 69% de los acreedores internacionales aceptaron el canje.

Los mercados reaccionaron positivamente a la noticia, que parece allanar el camino para el rescate financiero de 130.000 millones de euros (US$173.000 millones) aprobado por el FMI y la Unión Europea.
Pero no por eso hay que creer que los problemas de fondo del país se han solucionado.
"En los próximos días seguramente se hablará mucho acerca de este 'importante avance'", dijo el especialista en temas financieros de la BBC Laurence Knight.
"Pero este 'avance' no es más que el reconocimiento de la realidad", explicó.
Efectivamente, los mercados financieros han estado valorando la deudas de Grecia en un mero 20 a 25% de su valor nominal durante los últimos dos meses.
Y la mayoría de los bancos que han prestado el dinero Grecia ya habían reconocido en sus cuentas el grueso de las pérdidas.
Además, para Knight, la cuestión de fondo permanece.
La verdadera pregunta, dice, es si Grecia -que para poder acceder al rescate también deberá seguir implementando dolorosos recortes- en realidad tiene la voluntad política para permanecer en la zona euro o no.

Menor deuda

Por lo pronto, sin embargo, las autoridades financieras europeas están celebrando la buena noticia.
El país europeo había dicho que quería que 90% de los privados tenedores de bonos, como los bancos y los fondos de pensiones, aceptaran un recorte de 53,5% en los 206.000 millones de euros (US$272.000 millones) de los bonos de deuda griegos.

Pero sólo requiere el 75% de aceptación para la aprobación del acuerdo de canje.
Por el momento, el acuerdo toca a unos 172.000 millones de euros de deuda, y las pérdidas en las que incurrirán los acreedores llegan hasta el 74%, informó el gobierno griego a través de su página web.
Y, en total, la medida debería reducir la deuda griega en unos 170.000 millones de euros.
Grandes acreedores, como la reaseguradora alemana Munich RE, los bancos franceses Societé Generale y BNP Paribas y algunos fondos de pensiones habían dicho que se unirían al acuerdo.
Pero otros fondos de pensiones pequeños se han rehusado a aceptar el canje.
Y ahora los inversionistas deben esperar para saber si, al forzar el canje, el gobierno griego no esta incurriendo en "cesación de pagos técnica", lo que podría resultar en pagos de seguros por el orden de los US$3.200 millones.
Esto será decidido durante una reunión de la Asociación Internacional de Canjes y Derivativos (ISDA, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar a las 13:00 GMT.
Y el canje seguramente no ayuda a los bancos griegos, dueños de una gran parte de la deuda gubernamental, los que probablemente tendrán que recurrir de nuevo a su gobierno para un rescate, en la forma de una inyección de capital de riesgo de absorción, con el fin de cubrir sus pérdidas.

Sin lugar para el fracaso

En cualquier caso, para Knight, lo que estaba claro desde el momento que empezaron las negociaciones para el canje es que el fracaso no era una opción.
Por que lo que está en juego en Grecia, con todos sus problemas, es la credibilidad del proceso de rescate de la eurozona.
"Si los políticos europeos no son capaces de manejar la situación en Grecia, ¿qué podemos esperar de su gestión en el caso de una economía mucho mayor como la de Italia?", se pregunta.
Además, ahora los mercados se empiezan a cuestionar qué pasará con Portugal, que parece el próximo país que quedará expuesto.

Dell tiene un tablet empresarial con Windows 8 en camino

La tercera generación del tablet de Apple, el ‘Nuevo iPad’, ya está aquí y con él se abren nuevas posibilidades para los usuarios personales y profesionales que buscan calidad de pantalla y velocidad de procesamiento. Pero no hay que olvidar que desde su origen el tablet ha sido concebido por los de Cupertino como un producto más dirigido hacia el consumidor final que al usuario profesional.
Michael Dell, CEO de la compañía americana Dell, no olvida esta visión. El ejecutivo cree que puede marcar una diferencia en el ya poblado negocio de las tabletas con un nuevo equipo que contará con Windows 8 y que hará las delicias de las empresas.
El producto será la avanzadilla del sistema operativo de Microsoft, ya que estará listo “el día exacto” en que la versión definitiva de Windows 8 sea lanzada, según ha asegurado Dell en una entrevista con Bloomberg. El objetivo es tener un producto que pueda sacar el mayor partido a las herramientas de la suite Microsoft Office y que sea un referente en materia de seguridad para el acceso a redes corporativas.
“Hemos escuchado un montón de gente pidiendo un tablet seguro con Windows que pueda trabajar con todas las aplicaciones del SO y pensamos que será bastante atractivo”, comenta el CEO.
El fabricante estadounidense no lo tendrá fácil. Pese a la visión B2C inicial de Apple, lo cierto es que el iPad ha conseguido abrirse camino fácilmente en el terreno corporativo. Según las cifras que maneja Forrester, durante este ejercicio la empresa de Cupertino podría facturar 10.000 millones de dólares gracias a las ventas del tablet en el ámbito de la empresa.  

Apple Configurator, la herramienta para controlar 30 dispositivos iOS simultáneamente

En la presentación de ayer de su ‘Nuevo iPad’, Apple dedicó unos minutos a hablar de algunas novedades en software, en productos como iPhoto o iMovie, pero no mencionó el lanzamiento de una herramienta que podría marcar un antes y un después en los usuarios más corporativos de dispositivos iOS.
Se trata de ‘Apple Configurator’, una aplicación gratuita que permite configurar y supervisar de forma simultánea varios iPhone, iPad o iPod, dando la posibilidad a los administradores TI de gestionarlos de manera remota. Este software, disponible desde ayer en la Mac App Store, está pensado para instituciones educativas, empresas u organismos. En total, se pueden controlar hasta treinta dispositivos iOS desde la distancia.

Con Apple Configurator también es posible crear y restaurar copias de seguridad y pasar los datos de aplicaciones de unos dispositivos a otros, restringir los gadgets supervisados, actualizar todos los productos a la última versión de iOS o crear configuraciones personalizadas para cada usuario, incluyendo datos y documentos específicos.
“Se puede usar por las grandes organizaciones y empresas para configurar nuevos dispositivos, instalar apps empresariales e inscribir cada gagdet con una solución de administración para la gestión remota de un administrador”, explica Apple en la descripción del producto. “Es perfecto para la clase o el laboratorio donde los dispositivos necesitan ser rápidamente actualizados y puestos al día con la configuración correcta, las políticas aprobadas y otras apps y datos”.
Con este lanzamiento poco ruidoso, la empresa de Cupertino hace un guiño a los usuarios empresariales y al mundo de la e-escuela, dos ámbitos donde su tableta ha obtenido una gran penetración, pese a que el producto se dirigía en un primer momento hacia el área de consumo.

El lenguaje de programación de Duqu, todo un misterio

El lenguaje de programación utilizado para escribir partes de Duqu sigue siendo un misterio a pesar de las constantes investigaciones de los analistas. Kaspersky ha optado por pedir ayuda a la comunidad de programadores con la esperanza de que ayuden a identificar el lenguaje de programación, compilador o marco de trabajo que se ha utilizado para escribir una parte importante del troyano Duqu.
Entender cómo una pieza de malware ha sido creado puede ofrecer claves sobre dónde buscar las próxima vez o el nivel de recursos para su desarrollo.
Algunas partes de Duqu incorporan DLL, el componente responsable para interactuar con los servidores de comando y control, descargar y ejecutar módulos adicionales, mientras que para la ejecución de otras tareas se utilizó C++, pero una gran parte del código no.
Esa parte de código que por el momento nadie ha descifrado y del que sólo se sabe que está orientado a objetos es lo que los investigadores de Kaspersky han bautizado como ‘The Duqu Framework’ y sobre el que creen que podría estar desarrolladores por un equipo de programación diferente.
Por el momento se sabe que The Duqu Framework no está basado en C++, Objective C, Java, Python, Ada, Lua y otros muchos lenguajes que ya han comprobado los investigadores de Kaspersky.
La compañía de seguridad ya ha recibido algunas sugerencias en su blog, proponiendo F, D, Iron Python, High-Level Assembly, Common LISP, Forth, Erlang, Vala y otras herramientas más exóticas como RoseRT, que algunos usuarios aseguran que se han utilizado en proyectos gubernamentales.

Facebook añade 5.500 millones de dólares a su línea de crédito

Facebook ha conseguido lo que estaba buscando y ha aumentado su línea de crédito a 8.000 millones de dólares que han sido formalizadas por bancos como JPMorgan Chase & Co., Morgan Stanley, Goldman Sach, Barcalys y Bank of America.
Los 25 nuevos suscriptores de Facebook incluyen a gigantes como Citigroup, RBC capital, o bancos más pequeños como MR Beal & Co., según informa Bloomberg.
Los préstamos se dividen en dos, uno a largo plazo y otro destinado a cubrir una brecha corta de tiempo. Así, se incluyen 5.000 millones de línea de crédito renovable a 5 años (la compañía disponía ya de 2.500 millones) y se añaden 3.000 millones más a 364 días de préstamo puente.
La compañía social ha dicho que podrá utilizar los préstamos para propósitos corporativos generales a la vez que refuerza sus finanzas mientras prepara su salida a bolsa, que se convertirá en una de las más importantes que hace una compañía de internet.
El dinero se utilizará también para financiar los impuestos de los empleados que tienen acciones y según un analista también para cubrir los costes legales de los posibles litigios sobre patentes con Yahoo!.
Europa importa a Facebook
De la mano del anuncio de este aumento en la línea de crédito, la compañía de Zuckerberg ha dicho que Europa es su mercado más importante en cuanto a ingresos por publicidad, después de EE.UU. y Canadá.
El viejo continente reportó durante el cuarto trimestre de 2011 un total de 306 millones de dólares en publicidad. Las ventas fueron de 95 millones en Asia y de 462 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá.
Hay en total 229 millones de usuarios activos en Europa.

Las empresas españolas compran más que venden en Internet

La empresa española abrazó fuerte las nuevas tecnologías durante 2011, posiblemente como una forma de reforzarse ante la crisis económica, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.
Esta es una de las conclusiones que pueden extraerse del Informe “Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2011″, que ha elaborado la patronal AMETIC y la empresa Everis, y que ha sido presentado esta mañana en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información por su titular, Víctor Calvo-Sotelo.
El estudio destaca que la penetración de las TIC en las empresas españolas registró un incremento muy importante durante el año pasado. En una escala de 100 puntos, España ha obtenido 43,5, lo que supone un incremento de 6,5 puntos con respecto al año anterior.
Se da la circunstancia que desde 2008 -el estudio lleva realizándose 11 años- la evolución había sido prácticamente inexistente, por lo que el incremento es significativo. “Es una magnífica noticia, se está produciendo un incremento imparable del uso de las TIC en las empresas españolas, lo que mejora los tejidos productivos”, señaló Jesús Banegas, presidente de AMETIC, durante la presentación del informe.
“El ordenador está presente en todas las compañías españolas. Ya no hay empresas sin ordenadores. Y la conexión más abundante es la banda ancha”, destacó. Sin embargo, también incidió en aspectos en los que hay que continuar trabajando. “En la popularización de la factura electrónica y sobre todo, el comercio electrónico. Las empresas españolas compran más que venden en Internet”, puntualizaba Banegas.
Según el informe, el 51,4% de las compañías compra o vende por Internet. Sin embargo, el porcentaje de las que compra es mucho mayor que el de las que venden. El 48,5% adquiere bienes o servicios a través de Internet, pero sólo el 12,1% venden, lo que produce, según Banegas, un déficil comercial que acaba convirtiéndose en déficit financiero.
En cuanto a factura electrónica, sólo el 14% de las empresas españolas emite todas sus facturas en soportee online, mientras que el 33% de las compañías no emite ni siquiera el 10%.
El informe también proporciona otros datos muy interesantes. Por ejemplo, destaca que el 84,9% de las compañías españolas utiliza terminales móviles como herramienta de trabajo, un 2% más que el año anterior. Eso sí, los móviles tradicionales -básicos- continúan liderando el mercado en el 59,6% de las empresas, mientras que los smartphones o teléfonos inteligentes están disponibles en el 49% de las compañías nacionales.
Pocas son las compañías que utilizan la VoIP para sus comunicaciones, ya que no llegan al 20% a pesar de haber registrado un aumento de seis puntos porcentuales durante el año anterior.
Otro aspecto negativo que destaca es que el 41,7% de las empresas nacionales no dispone todavía de web corporativa.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, durante la presentación del estudio destacó que estudios como éste ayudarán al Ministerio de Industria a apoyar a las empresas del sector a cambiar la economía española. “Corresponde a las compañías cambiar la economía en una época con recursos escasos, apoyándose en la tecnología”, destacó.
“Hay que trabajar en la escasa penetración de la factura electrónica y en el desarrollo del comercio electrónico”, añadió el secretario de Estado.

Apple no podrá continuar con su demanda contra Kodak

Uno de los muchos frentes que tenía Apple abiertos contra otras compañías por infracción de patentes tendrá que ser cerrado: un juez ha dictaminado que Apple no debería seguir intentando reabrir su litigio contra Kodak debido a la situación de bancarrota en la que se encuentra la compañía.
Según el juez Allan Gropper, que es quien se está encargando de la situación de bancarrota de Kodak, los intentos de Apple de seguir atacando a la compañía de fotografía no son apropiados. Así, acaba de denegar la petición de Cupertino de registrar una queja en la ITC e intentar descongelar un proceso por infracción de patentes pendiente entre ambas compañías.
La patente en cuestión cubre la tecnología que permite a los usuarios previsualizar fotografías digitales en pantallas LCD, y es parte de un porfolio de patentes que desde Kodak esperan vender por 2.600 millones de dólares. Los intentos de Apple de volver a abrir el proceso están destinados a resolver quién es realmente propietario de esa patente antes de que esta sea vendida a otra compañía.
Kodak y Apple llevaban un tiempo peleándose por patentes, pero el pasado mes de enero la compañía de fotografías pidió protección por bancarrota, asegurándose un capital que utilizará para reestructurarse, como recuerda CNET. Con esta medida, además, la compañía quedaba protegida ante cualquier litigio ya existente o nuevo. Eso sí, parte del acuerdo es esa venta del porfolio de 1.100 patentes.

Google y Asustek preparan de la mano el Kindle Fire killer

Que Google iba a lanzar un tablet de marca propia era algo que Eric Schmidt confirmó hace unos meses. Lo que aún era una incógnita era el fabricante responsable de su producción, el elegido.
Según asegura Digitimes, que reitera los rumores que circulan estos días por la red, Google y Asustek lanzarán un tablet en mayo, cumpliendo los plazos que anunciara Schmidt.
Se trataría de un dispositivo de 7 pulgadas, con un precio de entre 199 y 249 dólares, según fuentes de la industria. Estas características dan pistas sobre la estrategia de los gigantes y convierten en rival principal al Kindle Fire de Amazon.
Si se cumple otra de las promesas que hizo el ex CEO, el dispositivo, sería uno de alta gama, por lo que supondría una seria competencia para el producto de Amazon y puede que también para el omnipresente y todopoderoso iPad.
La asociación Google-Asus se da ya por sentada. Según fuentes cercanas, los de Mountain View podrían haber estado negociando con otras marcas taiwanesas como HTC o Acer, decantándose finalmente por Asus. Los factores clave que convencieron al gigante de las búsquedas: la calidad de los productos y sus capacidades de fabricación, según Digitimes.
Para la firma taiwanesa es una gran oportunidad de ganarse la confianza de Google, de la que podría sacar un gran partido. Android es el SO más utilizado del mercado y el desarrollo conjunto de un tablet le permitiría la entrada en el mercado estadounidense.

Fujitsu presenta un portátil que se venderá con Ivy Bridge

La empresa japonesa Fujitsu ha llevado a la feria CeBIT un prototipo de su futuro portátil UH572, que vendrá equipado con Ivy Bridge, la nueva generación de procesadores de Intel.
De momento no se ha confirmado oficialmente la configuración exacta del procesador que llevará, pero desde engadget han podido observar en el prototipo del futuro portátil la siguiente inscripción: Intel IVY 2c 4MB 17W GT2.
Eso parece indicar que ofrecerá una CPU de doble núcleo con caché de 4MB y un TDP de 12W.
En cuanto al apartado de conectividad, estará compuesto por dos puertos USB 3.0, conexión HDMI, así como el habitual Wi-Fi.
Además, en lo que respecta a la memoria RAM y el disco duro, se han decantado por 2GB para la primera y 320GB de capacidad para el segundo, aunque tratándose de un prototipo y no de la versión final, esos valores podrían incrementarse en el futuro.

Sony ha vendido más de 10,5 millones de controladores de movimiento, ¿seguro?

La compañía nipona ha dado a conocer en el Games Developer Conference (GDC) que ha vendido más de 10,5 millones de unidades de su controlador de movimiento a minoristas.
Esto no significa que las cifras aludan a las ventas reales a consumidores finales, pero da pistas sobre la demanda que tiene este tipo de dispositivos.
El responsable de dar a conocer la cifra ha sido Gabe Ahn, uno de los componentes de la división de desarrollo de Sony.
La compañía indicó además que esta impresionante cifra incluye las dos partes del sistema de movimiento: esto es, los controladores de navegación y los de movimiento. La firma estima que una de cada seis PlayStation 3 tiene algún tipo de dispositivo de movimiento conectado.

Así será Microsoft Office 15

Tras el lanzamiento de la beta de su sistema operativo Windows 8, Microsoft está ultimando los detalles de la próxima versión de su famosa suite ofimática. Ya ha enviado la preview técnica de Office 15 a sus socios más allegados y The Verge ha publicado algunas capturas de pantalla que revelan importantes cambios de diseño.

Como era de esperar, el nuevo Office estará fuertemente influenciado por el estilo Metro, presente en otros productos de la firma. La característica más llamativa en un primer momento es su limpieza de líneas, con una interfaz más clara y un modo táctil que facilitará la navegación por los documentos y la realización de presentaciones en la pantalla de los tablet PCs.
A modo individual, todos los programas recibirán un importante lavado de cara. Así, el software de procesamiento de textos Word ofrecerá la posibilidad de hacer doble clic con el ratón del ordenador para ampliar determinadas zonas, expandir o contraer párrafos bajo epígrafes y compartir documentos en modo online a través del navegador. También destaca un desplazamiento más suave, la opción de abrir PDFs y la incorporación de vídeo embebido. Pero, sobre todo, el nuevo “modo lectura” que elimina todo tipo de distracciones, organizándose automáticamente en columnas para ajustarse a la pantalla, y que permite recuperar la tarea con un marcador de posición.
Excel, la aplicación orientada a manejar hojas de cáculo, añadirá nuevos controles para formato y animaciones, y ofrecerá una colección de plantillas de diseño profesionales, incluyendo una para prespuestos, otra para calendarios y dos más para formularios e informes. Otras mejoras son las funciones de análisis para acceder de forma rápida a diferentes formas de visualización y de recomendación de gráficos y tablas dinámicas.
De hecho, ahora será mucho más sencillo colocar imágenes elaborados en Excel al trabajar con PowerPoint. Para el programa de presentaciones, Microsoft está planeando usar la panorámica 16:09 de forma predeterminada. Esto se debe a que la mayoría de los monitores y proyectores actuales son más anchos que en el pasado.
Por último, el cliente de correo electrónico Outlook integrará previsiones meteorológicas, respuestas en línea y compatibilidad con múltiples cuentas de e-mail. Con la característica Peeks los usuarios podrán reunir sus horarios, información sobre sus contactos y tareas futuras en la misma pantalla. Mientras que el producto para tomar notas OneNote perfeccionará el soporte de tablas y actualizará de forma automática la vista previa de contenidos procedentes de Excel y Visio.

Paralizada la producción de 28 nanómetros de TSMC

Sin dar más explicaciones sobre el hasta cuándo o por qué, el fabricante de semiconductores TSMC ha cancelado la producción de sus chips de 28 nanómetros. Y al parecer no ha parado sus máquinas ahora, sino que dio la orden hace tres semanas aproximadamente.

Según informa SemiAccurate, la decisión fue tomada de manera repentina a mediados de febrero como respuesta a ciertos problemas en el proceso utilizado, lo que ha dejado al canal sin suministro. Se desconoce si las piezas que habían sido fabricadas han sido enviadas, retenidas o destruidas.
Entre las afectadas se encuentran AMD y Qualcomm, cuyos procesadores de nueva generación corren a cargo de la compañía taiwanesa. Mientras las primera le ha confiado la construcción de sus núcleos “Southern Island” para la serie Radeon HD 7000, la segunda emplea el proceso de 28 nanómetros en sus SoCs Snapdragon S4 “Krait”.
¿Qué significa esto? Que durante las próximas semanas podrían dejar de llegar a las tiendas o incrementarse el precio de los productos por falta de stock, especialmente en el caso de Qualcomm que no ha ofrecido una fecha de lanzamiento explícita y podría perjudicar el calendario de los fabricantes de dispositivos móviles.
A pesar de los inconvenientes ocasionados, fuentes cercanas creen que los trabajos deberían reanudarse “a corto plazo” y desarrollarse a buen ritmo, tanto que a finales de marzo ya se podría recuperar el volumen perdido. Eso sí, si los sustratos de semiconductor utilizados hasta la fecha no pueden ser reutilizados y no se logra reactivar la producción en el mismo punto en el que se ha dejado, el retraso sería consdirerable. En este último supuesto las nuevas unidades no llegarían hasta el mes de junio como muy pronto.

Lenovo retira una partida de 160.000 ThinkCentre por riesgo de incendio

El fabricante asiático Lenovo ha emprendido una campaña para la retirada de hasta 160.000 unidades de ThinkCentre M70z y M90z que fueron vendidas a lo largo y ancho del planeta entre mayo de 2010 y el pasado mes de enero.

¿El motivo? Según ha explicado la propia compañía, esta partida de PCs todo en uno presenta un defecto en la fuente de alimentación que, en teoría, podría provocar su sobrecalentamiento y posterior incendio.
Aunque no se conocen noticias de usuarios que hayan resultado heridos, sí se sabe que dos equipos estadounidenses que presentaban este fallo han causado ciertos problemas. Uno de ellos llegó a incendiarse, mientras que el otro comenzó a expulsar humo. Ambos casos fueron denunciados ante la Consumer Product Safety Commission, y un tercero también acabó en llamas en otro lugar del mundo.
Los ThinkCentre perjudicados no se limitan a un canal de ventas en particular. Lenovo advierte que los consumidores pudieron hacerse con ellos en la tienda online, por encargo telefónico o a través de cualquiera de sus socios de canal. Por eso ya ha recomendado a los propietarios de un M70z o de un M90z que dejen de usarlos, deconecten la fuente de alimentación de la red y soliciten un equipo de reemplazo. En la página de soporte de Lenovo se puede consultar si determinado ordenador está afectado por la medida o no.
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