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3 mar. 2012

Las acciones de Elpida se desploman un 98 % tras declaración de quiebra

Las acciones de Elpida Memory se desplomaron hoy un 98 por ciento durante la primera mitad de la sesión en la Bolsa de Tokio, en medio de una ola de ventas después de que el fabricante de chips se declarara en bancarrota este lunes.
Los títulos de Elpida se intercambiaban hoy a media sesión a 5 yenes, frente a los 254 yenes del cierre de la víspera, con un volumen de intercambios que en las tres primeras horas de negociación superó los 150 millones de acciones.
El grupo se declaró en quiebra hace dos días al fracasar sus esfuerzos de reestructuración, apoyados por fondos públicos, y ante el peso de una deuda de unos 448.000 millones de yenes (cerca de 4.130 millones de euros).
Ante esta situación esta previsto que la firma, que a finales de septiembre de 2011 tenía casi 6.000 empleados, salga de la Bolsa de Tokio el próximo 28 de marzo.
A finales de 2011 Elpida Memory controlaba un 17 por ciento del mercado mundial de memorias DRAM móviles, frente a casi el 54 por ciento del gigante surcoreano Samsung, líder del sector, y casi el 21 por ciento de Hynix, también de Corea del Sur.
Además se situaba como el cuarto fabricante en el sector de memorias para ordenadores personales, con una cuota del 12 por ciento, por detrás de la estadounidense Micron Technology y las surcoreanas Hynix y Samsung.
Antes de declararse en bancarrota, Elpida estudió aliarse con Micron o vender sus instalaciones en Hiroshima (sur), sin conseguir llevar adelante ninguno de los planes.
Entre abril y diciembre de 2011, primeros nueve meses del año fiscal nipón, Elpida tuvo unos números rojos de 98.910 millones de yenes (unos 912 millones de euros).

2 mar. 2012

NetApp Innovation 2012: La unión hace la fuerza

Durante el día de ayer, 1 de marzo de 2012, se desarrolló la quinta edición del NetApp Innovation, un encuentro para analizar y conocer las últimas tendencias del  mercado en almacenamiento y gestión de datos.
El evento contó con la participación de más de 850 asistentes, que pudieron conocer de primera mano las distintas soluciones que promueve no sólo NetApp, sino 43 de sus socios tecnológicos y partners del canal de distribución.
Cisco, Fujitsu y VMware fueron los patrocinadores Diamond. De hecho, son los principales valedores del éxito que está cosechando NetApp en el negocio del almacenamiento, donde ha crecido durante los últimos años por encima de la media para situarse en la tercera posición en ingresos por venta de controladores externos de almacenamiento (ECB) según datos de la analista Gartner.
Tal y como señalaba en rueda de prensa Ricardo Maté, vicepresidente de la región Productivity de NetApp en EMEA, “la innovación llega gracias a la integración de soluciones. En tecnología no hay una compañía que sea capaz de innovar sola, sino que tiene que aliarse con otras para conseguirlo”. Eso es precisamente lo que estos grandes fabricantes llevan haciendo durante años. El resultado de esta colaboración se traduce en soluciones “capaces de dar respuesta a las necesidades de los clientes, no sólo en materia de capacidad de almacenamiento sino ofreciendo un aprovisionamiento mucho más rápido”.

Redes sociales, más peligrosas que las webs porno en cuanto a 'malware'

Los cibercriminales explotan cada vez más el hecho de que la gente pasa una gran cantidad de tiempo en redes sociales como Facebook o Google+. Por ello, las redes sociales han conseguido desbancar a las webs de contenido pornográfico como los sitios más peligrosos de la web, en cuanto a estafas se refiere.
La estafa es sencilla, los cibercriminales colocan enlaces maliciosos en lugares específicos en redes sociales con el objetivo de atraer a los usuarios a sitios web infectados. Según las estadísticas facilitadas por Kaspersky Lab, más de un 20% de los enlaces maliciosos se encuentran en sitios de redes sociales.
Los ciberdelincuentes usan una amplia gama de métodos para atraer a las víctimas. Además de manipular los resultados de búsqueda, el 'spam' en las redes sociales ha sido un problema importante en el año 2011 y lo seguirá siendo en 2012.
Las páginas web con contenidos pornográficos son otro gancho para los cibercriminales, aunque han perdido popularidad tras el éxito de las redes sociales. En la actualidad, estos sitios representan el 14% de los enlaces maliciosos. Uno de los sitios de Internet donde más enlaces maliciosos se alojan es YouTube, donde se encuentran alojados casi 1 de cada 3, el 31%. Los motores de búsqueda siguen siendo un canal importante de distribución de 'malware', el 22%se transmite a través de la manipulación de resultados de Google y otros motores de búsqueda.

Las 10 novedades (no móviles) más atractivas en el Mobile World Congress de Barcelona

En una feria calificada por los expertos como continuista en lo que a innovaciones de telefonía móvil se refiere, solo queda mirar hacia las aplicaciones y servicios para encontrar novedades que puedan traer algo de aire fresco en los próximos meses.

En esto el Mobile Word Congress ha sido un auténtico paraíso para los desarrolladores. Los móviles siempre han sido mucho más que un teléfono y de hecho, el sector de las apps representan uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento en el futuro inmediato. Transmisión de datos por contacto con NFC, aplicaciones médicas y deportivas, comercio electrónico o entretenimiento en el coche. Esta es una pequeña muestra de su diversidad.
LTE

Con las conexiones 3G recién estrenadas Telefónica ha empezado ya a desplegar su red de 4G -técnicamente conocida como LTE-. La promesa de una conexión móvil tan rápida como la fibra óptica es realidad en una pequeña franja de Barcelona centrada en torno a la Fira y con acceso limitado a los profesionales. Las ventajas más evidentes son una mayor rapidez en la conexión y una transmisión casi instantánea alcanzando unas velocidades, en teoría, de 100 Mbps de descarga y 60 de subida. Para empezar a disfrutar del 4G de forma amplia habrá que esperar al menos hasta el 2014.
Pago con móvil

El pago con el móvil ha sido uno de los temas recurrentes en la rumorología de la feria. La lucha de poder entre bancos, gestoras de tarjetas de crédito y operadoras tiene ahora nuevos miembros como Google. Google Wallet es uno de los sistemas basados en NFC gracias a los cuales los móviles se convertirán también en nuestros monederos digitales para micropagos. De momento sólo se han logrado lanzar proyectos piloto como el que permitirá pagar los taxis de Barcelona usando un móvil con NFC, pero al menos es un inicio. Tal vez el año que viene...
Joyn

Este año la popular app de mensajería multiplataforma en tiempo real WhatsApp ha ganado el premio a la App Global de año en los Mobile Awards. Esto ha sucedido tras fastidiar las fiestas navideñas a las operadoras al captar millones de usuarios que antes usaban SMS para sus felicitaciones. La respuesta de las principales operadoras no se ha hecho esperar y se llama Joyn. Básicamente es un servicio de mensajería avanzado que permite chatear, enviar ficheros, actualizar la agenda e incluso compartir vídeo en el momento. Vodafone ha sido la primera en ofrecerlo a sus clientes de Android y será gratis hasta el verano.
Poken

La tecnología NFC también ha estado presente a través de Poken, una app pensada para obtener e intercambiar pequeñas cantidades de información usando el teléfono móvil. En este caso los ejemplos son tan versátiles como acercar dos móviles para intercambiar las tarjetas de visita digitales (o solicitar amistad en Facebook en su formato mas informal) o acercar el móvil a un bote de fabada en el supermercado para obtener más información sobre su composición.
eBay PayPal

Las compras reales y virtuales convergen a velocidad de vértigo y eBay lo sabe. La apuesta que ponen encima de la mesa, o mejor dicho dentro del móvil, es un sistema híbrido que combina salir de compras en el mundo real y terminar la transacción en la tienda virtual. Mediante etiquetas con códigos QR en los productos, la gente podrá ver en su móvil información relacionada como modelos similares, complementos y lo más importante, una comparativa de precios en diversas tiendas online.
HP ePrint

Cuando uno está fuera de casa una cosa tan sencilla como encontrar una impresora para imprimir un informe o una tarjeta de embarque puede resultar una auténtica odisea. La solución que propone HP se llama ePrint y permite localizar por GPS puntos de impresión cercanos concertados alrededor de un área concreta donde se puede mandar a imprimir desde el móvil cualquier tipo de documento. Luego basta con pasar a recoger las impresiones.
NFC Tags

Otra de las aplicaciones que parece haber florecido este año son las NFC Tags o etiquetas NFC. Estos elementos tiene en su interior un chip RFID que activa un comportamiento preprogramado en el móvil. Así, por ejemplo, se puede usar una NFC Tag en el coche para que al entrar, y de forma automática, se active el manos libre Bluetooth, se muestre el navegador GPS en pantalla y empiece a sonar la música en el sistema de sonido del automóvil.
Ford Emergency Assistance

Ford pondrá a la venta en Europa el primer vehículo con tecnología Sync este mismo verano. Este sistema electrónico controla diversos parámetros del vehículo, pero uno de los más destacables es el asistente de emergencias gracias al cual, cuando detecta que hemos sufrido un accidente, es capaz de realizar una llamada a los servicios de emergencia indicándoles el lugar exacto gracias al GPS. Un detalle extra, si ocurre en el extranjero la llamada se producirá en el idioma del país.
BlackBerry QNX

La unión entre coches y smartphones es una evolución natural y en esa línea BlackBerry apunta a un futuro donde el automóvil es capaz de reconocer al conductor al detectar su móvil. De este modo activa el navegador para mostrar el camino hasta el lugar indicado en la agenda sin que el conductor tenga que programar el GPS. También es capaz de gestionar una conexión a Internet para todos los ocupantes o controlar los contenidos multimedia que se visualizan en los tablets PlayBook, para mantener a los niños entretenidos durante el viaje.
GooTaxi
Ironías del destino, las aplicaciones para solicitar taxis a través del móvil han estado presentes en toda la feria, pero ninguna ha logrado eliminar el colosal atasco que se forma en la entrada de la feria ni la dificultad para encontrar un taxi libre. En una situación normal GooTaxi aprovecha el geoposicionamiento del móvil no para determinar los taxis cercanos al cliente sino los clientes cercanos al taxi. El usuario tan solo tiene que solicitar un taxi y confirmar su petición una vez que un vehículo acepta.

El Windows 8 beta ya se puede descargar

  Microsoft ofrece desde este miércoles a los consumidores la descarga de la versión en pruebas (Beta) de su revolucionario sistema operativo Windows 8, después de 6 meses en que han podido utilizarlo los desarrolladores, según ha anunciado el presidente de la división de Windows de Microsoft, Steven Sinofsky.
Steven Sinofsky, del que se dice que será el próximo consejero delegado de Microsoft, ha sido el encargado de mostrar el Windows 8 que estará en el mercado este año, en un acto en el Congreso Mundial de Móviles (WMC, en sus siglas en inglés), que se celebra en Barcelona.
Sinofsky ha destacado como puntos fuertes del nuevo sistema operativo su interfaz de usuario, sus aplicaciones y el ahorro de batería.
Presenta un estilo nuevo con una pantalla de inicio más rápida y fluida y se puede utilizar con el tacto o con el ratón y el teclado.
Permite su utilización como un ordenador tradicional o con la interfaz metro basado en aplicaciones agrupadas por pantallas de forma similar a un móvil.
Estas aplicaciones son el alma del nuevo sistema operativo, que ya tiene muchas instaladas.
Las distintas aplicaciones trabajan juntas, se apoyan unas a otras para ofrecer la más rica experiencia, ha señalado Sinofsky en la presentación.
El Windows 8 se integra con todos los dispositivos, tanto PC como teléfonos con Windows Phone de los usuarios a través de la nube de Microsoft, SkyDrive, de forma que se pueden sincronizar el correo electrónico, calendario y contactos y conectar con una amplia gama de servicios tanto para el ordenador como para el móvil.
Sinofsky ha hecho hincapié en que se trata de una nueva generación de software que permite interactuar con el PC y la tableta de una forma natural.
Windows 8 cuenta con un nuevo navegador, el IE10, que ofrece una nueva experiencia.
Desde el mes de septiembre la versión en pruebas para desarrolladores ha tenido tres millones de descargas y desde entonces se han realizado 100.000 modificaciones de su código.
La prueba que se ha presentado este miércoles tiene importantes mejoras en cuanto al sistema táctil, el teclado y el uso del ratón.
La versión en pruebas todavía no está en castellano y se puede descargar ya en http://preview.windows.com o http://windowsteamblog.co en inglés, francés, alemán, japonés y chino simplificado.
Junto con el Windows 8, Microsoft también se abre en pruebas su tienda de aplicaciones y durante el periodo que se mantendrá en Beta los consumidores podrán probar gratis las aplicaciones que funcionan en todo tipo de dispositivos.
La tienda de Windows ofrece recomendaciones según el tipo de usuario y configuraciones para ser utilizadas en distintos equipos y el directivo de Microsoft ha señalado la gran oportunidad que supone para los desarrolladores de aplicaciones este nuevo sistema.
La versión de pruebas de Windows 8 para empresas se abrirá en la feria Cebit que se celebra la semana que viene en Hannover.

Facebook ficha a la plantilla de una start-up de transferencia de archivos

Facebook ha fichado el equipo que está detrás de Caffeinated Mind, que ofrece un sistema para compartir archivos peer-to-peer. La plantilla de esta start-up trabajará en herramientas que ayudarán a los empleados de Facebook a compartir archivos internamente, y no es un servicio para compartir archivos para los consumidores, ha dicho la compañía.
Los términos financieros de este acuerdo no han trascendido, aunque, insistimos, sólo afecta a los empleados y no a tecnología.
Empezando con Sendoid, el sistema de transferencia de archivos, Caffeinated Mind ofreció una solución a la transferencia de grandes datos en las empresas con una herramienta llamada Expresso.

En su página web Caffeinated Mind dice que no pueden “pensar en un lugar mejor para continuar su viaje que Facebook, donde desarrollaremos herramientas internas para los empleados de la compañía aplicando nuestra experiencia técnica”.
Durante las próximas dos semanas Caffeinated Wind cerrará el piloto corporativo para Expresso, asegurando a los clientes que limpiará todos los logs de tranasferencias de archivos de sus servidores y que no retendrá sus datos personales.
El interfaz web de Sendoid quedará deshabilitado el próximo 7 de marzo, aunque los usuarios de la aplicación de desktop tendrán servicio hasta el de marzo.

Nokia Siemens despedirá a 3.500 empleados en América Latina

3.500 empleados de Nokia Siemens Networks en América Latina perderán su empleo, ya que la compañía ha decidido centrarse en la región en otras áreas de negocio que les permitan obtener márgenes de beneficio más altos.
Así lo ha asegurado a Reuters Rajeev Suri, consejero delegado de Nokia Siemens, quien confirmó también que los 3.500 despidos deben sumarse a los 17.000 que ya había anunciado la compañía el pasado mes de noviembre y que en este caso afectarían a todas las áreas geográficas en las que está presente el grupo. En total, empleados de 55 países distintos perderán su puesto de trabajo.
Con esta nueva cifra los despidos en Nokia Siemens Networks a nivel mundial superarán la cifra de 20.000, que es más de la cuarta parte de la plantilla total que tiene el grupo
El presidente del consejo de Nokia Siemens Networks, Jesper Ovesen, había avisado recientemente que la compañía sería más selectiva en sus negocios y que priorizaría la rentabilidad.
Es por eso que ha descartado un gran contrato de proveedor de servicios que había firmado en América Latina, pero que según su consejero delegado, “ha sido devuelto al cliente sin perjuicio alguno para la compañía”. No parecía ser demasiado rentable.

Intel mira a las nubes… en los coches

La compañía Intel ha creado un fondo de 100 millones de dólares para inversiones en coches conectados basados en tecnología cloud.

Intel quiere que interactuar con el coche signifique algo más que activar el parabrisas cuando empieza a chispear o dar golpes en el volante porque nos han quitado el último aparcamiento libre.
Para el gigante norteamericano, el coche es el espacio perfecto para integrar nuevos gadgets; una especie de equipo móvil de grandes dimensiones. La industria de la automoción mira ya muy de cerca a un futuro “inteligente”.
El fondo que ha creado Intel para los coches conectados invertirá durante los próximos 4 años en compañías a nivel mundial que desarrollan hardware, software y servicios que ayuden a la creación de coches inteligentes que interactúen con ordenadores y móviles.
Se enfocarán también en sistemas de información y entretenimiento además de en aplicaciones. También lo harán en funciones como mejoras en el GPS, visión nocturna o tecnología que reconozca la voz y gestos del conductor.

El Mobile World Congress 2012 en cifras

El Mobile World Congress 2012 ha quedado clausurado tras cuatro días de conferencias, exhibiciones y muchos, muchos, dispositivos móviles. Y lo ha hecho con un excelente sabor de boca, sabiéndose edición más exitosa de todos los tiempos.

Según las cifras de la GSM Association los 70.500 metros cuadrados del recinto han acogido a un total de 1.500 empresas y más de 67.000 visitantes, especialmente profesionales del sector, procedentes de 205 países distintos. Esto supone un incremento en asistencia del 11% respecto a las cifras del año pasado.
La mitad del público ocuparía posiciones de nivel C, con la presencia de 3.500 consejeros delegados y unos 3.300 periodistas acreditados. Mientras que el pabellón que más interés ha generado ha sido el App Planet, dedicado como su nombre indica a las aplicaciones, por el que han pasado nada menos que 50.000 personas. O, dicho de otra forma, casi la totalidad del público congregado.
“El Mobile World Congress 2012 ha sido un auténtico éxito en todos los aspectos”, tal y como comenta John Hoffman, consejero delegado de GSMA. “El récord de asistentes de este año pone de manifiesto cómo el móvil está en el centro de la vida de las personas en todo el mundo”.
Y cómo un evento de esta magnitud puede beneficiar a una ciudad. Se calcula que el Mobile ha aportado 300 millones de euros a la economía local, lo que incluso en tiempos de crisis significa 25 millones más que en 2011. El aeropuerto de El Prat ha visto aterrizar 200 jets privados y ya se espera que Barcelona sustituya a Valencia como organizadora de la Campus Party.

La rentabilidad amenazada

Las llamadas en el teléfono móvil en horas intempestivas que muchos clientes recibían de empresas competidoras de su operadora ofreciendo importantes rebajas, acompañadas de regalos de móviles de alta gama sin coste alguno, pueden estar llegando a su fin. Y es que Telefónica está dispuesta a acabar con la subvención en los terminales, para muchos expertos, una auténtica sangría para las cuentas de resultados de las operadoras, que se ha ampliado hasta límites insostenibles por la guerra de tarifas que ha estado viviendo la industria durante los últimos tiempos.
Tampoco ha sido una sorpresa. En los foros y círculos del sector de los móviles se daba por hecho que esta política de subvenciones tenía los días contados. En el último seminario de telecomunicaciones de la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander, en septiembre pasado, Orange y Vodafone pusieron en la picota a las subvenciones a los móviles. Jean-Marc Vignolles, consejero delegado de la filial española de France Télécom, describió de "excesivo" el esfuerzo que los operadores estaban llevando a cabo para subvencionar terminales. Y dejó claro que las operadoras, con esta política, incurrían en un excesivo gasto comercial, que superaba las necesidades de los propios clientes.
En esa tradicional cita, el presidente de Vodafone España, Francisco Román, afirmó que el 25% de los gastos de los operadores tenía como origen la subvención de terminales, y aseguró que las compañías estaban obligadas a buscar otras alternativas comerciales. Román advirtió de que ese modelo de competencia era una trampa que iba a dejar sin salida a las cuentas de las telecos.
En esta línea, Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone, señaló la gravedad de la situación sobre los excesos de la estrategia de subvención de móviles en el mercado español. En la call conference posterior a la presentación de los resultados de su segundo trimestre fiscal, en noviembre de 2011, el ejecutivo señaló ante la comunidad financiera internacional, que el ratio de los denominados costes de adquisición y retención de clientes (A&R en el acrónimo anglosajón) frente a los ingresos por servicios en las filiales europeas de Vodafone en su primer semestre fiscal había sido del 17,2%. Colao, que advertía también sobre la crisis económica en España y la caída de los ingresos del sector, afirmaba que en Vodafone España, este ratio en ese mismo periodo de tiempo había sido del 26,6%. La compañía había dedicado más de la cuarta parte de sus ingresos por servicios a estas partidas.
Coste superior
En definitiva, y a tenor de esta visión, el esfuerzo de las operadoras españolas en esta estrategia era muy superior al realizado en otros países europeos donde, por si fuera poco, el escenario económico no era tan duro.
Con estos parámetros, los expertos han coincidido en los últimos tiempos en que la situación no podía perdurar por mucho tiempo puesto que se estaba convirtiendo en una dura amenaza para la rentabilidad de las propias compañías. En EE UU, la agresiva introducción del iPhone, con la política de subvenciones, supuso unas pérdidas para Sprint en el último trimestre de 1.300 millones de dólares.
En esta línea, Booz & Company fue muy directa en un informe que publicó hace pocos días al afirmar que las políticas de subsidios de móviles realizadas por las operadoras eran insostenibles. La consultora afirmó que los costes comerciales se estaban incrementando por esta práctica, añadiendo que las telecos estaban obligadas a buscar alternativas.
Lo cierto es que Telefónica ha buscado otras opciones. No será la única. El resultado final puede ser que los españoles dejemos de ser los ciudadanos europeos con los móviles más modernos, si bien los accionistas de las operadoras se sentirán más aliviados.

Lo mejor y peor del MWC 2012

Los periodistas de El PAÍS que han cubierto informativamente la feria Mobile World Congress 2012, clausurado hoy, elaboran un cuestionario sobre lo más sobresaliente y negativo de la feria. Un año más, el pabellón de Ericcson se lleva la distinción honorífica de la mejor oferta gastronómica, aunque los más bonitos han sido los de BlackBerry, Nokia, Samsung y Android. En aparatos destaca el móvil Eluga de Panasonic y en el lado negativo se critican las colas, y la mala señalización fuera y dentro de la feria.

Ramón Muñoz
Pabellón más bonito: Android, con diferencia.
Mejor pabellón por su gastronomía: Vodafone por sus gominolas.
Aparato favorito: no contesto.
Mejor fiesta: Vodafone en Dry Martini, íntima y agradable.
Lo mejor: la cara de susto de los ejecutivos ante los manifestantes.
Lo pero: el wi fi, como siempre.
Hay que mejorar: el wi fi y las toilettes.

Laia Reventós
Pabellón más bonito: Huawei y Alcatel.
Mejor pabellón por su gastronomía: la plaza entre el 1 y el 2.
Aparato favorito: LG Optimus Vu.
Lo mejor: el ambiente positivo en una época de crisis.
Lo peor: las colas en las conferencias.
Hay que mejorar: el espacio de conferencias y la red wifi en todo el recinto.

María Trullàs
Pabellón más bonito: ZTE.
Mejor pabellón por su gastronomía: Ericsson.
Aparato favorito: PadFone de Asus.
Mejor fiesta: Pepcom.
Lo mejor de la feria: la gente.
Lo peor: las manifestaciones y el tráfico en Playa Espanya.
Hay que mejorar: la conexión a Internet para los expositores.
Javier Martín
Pabellón más bonito: Blackberry.
Mejor pabellón por su gastronomía: Ericsson.
Aparato favorito: el móvil Eluga de Panasonic.
Mejor fiesta: Microsoft en El Molino.
Lo mejor: el sol y el ambiente alegre que provoca.
Lo peor: la señalización y las colas de los restaurantes.
Hay que mejorar: señalización y la información diaria.

Manuel Ángel Méndez
Pabellón más bonito: Google/Android.
Mejor pabellón por su gastronomía: ShowStoppers.
Aparato favorito: tableta Galaxy Note 10.1
Lo mejor: el auge de los fabricantes chinos, cuanta más competencia mejor.
Lo peor: poca innovación en smartphones, mucha tripa (procesadores, cámaras…) y cero novedad en diseño.
Hay que mejorar: transporte y hoteles, precios altos…
Rosa Jiménez Cano
Pabellón más bonito: Android y Nokia.
Mejor pabellón por su gastronomía: el buffet de los conferenciantes (aceptan la acreditación de prensa).
Aparato favorito: móvil Eluga de Panasonic.
La mejor fiesta: Intel en el Poble Espanyol.
Lo mejor: el ambiente optimista.
Lo peor: Información escasa. Poca gente sabe explicar dónde está cada cosa; ausencia de zonas de descanso; masificación de los sitos públicos.
Hay que mejorar: Las colas de conferencias y presentaciones.

El estand de Android.
Ana Pantaleoni
Pabellón más bonito: Samsung.
Mejor pabellón por su gastronomía: Ericsson.
Aparato favorito: Nokia 808.
Lo mejor: aumenta la proporción de mujeres.
Lo peor: las colas para las conferencias, falta de áreas de descanso.
Hay que mejorar: que la agenda no se concentre tanto en el primer día.
Mejor fiesta: mis fuerzas no me llegaban a la noche.
La organización, al cierre de la feria, ha anunciado que aumentará la superficie el próximo año un 50%, al trasladar la mayoría de los pabellones al recinto de Gran Vía.

El mundo tecnológico, bendición y maldición para la Generación Y

Existe la posibilidad de que los niños de hoy, siempre conectados a los medios electrónicos, finalmente se conviertan en ágiles dirigentes, siempre que no terminen como personas dispersas en el terreno intelectual incapaces de concentrarse lo suficiente para disfrutar de un buen libro.
Eso dicen 1.021 expertos en tecnología, críticos y estudiantes en una encuestarealizada por Pew Research Center en la que respondieron respecto a cómo la tecnología siempre presente afectará a los adolescentes y a los que tienen veintitantos años, ubicados en la llamada Generación Y.
El 55% coincidió con la afirmación de que en el 2020 los cerebros de los jóvenes estarán< strong>"conectados" de forma diferente que los que tienen más de 35 años, y tendrán buenos resultados a la hora de encontrar respuestas rápidamente y sin atajos en su proceso mental.
Pero el 42% se mostró pesimista, y coincide con una segunda afirmación: que en el 2020 los jóvenes usuarios de tecnología se distraerán con facilidad, carecerán de herramientas para pensamientos complejos y sólo buscarán la gratificación instantánea.
Las previsiones de esta encuesta son importantes ya que una investigación similar realizada a principios de los 90 predijo con exactitud que emergería un conflicto entre la tecnología online y los derechos de autor, la privacidad y las instituciones establecidas, sostuvo Anderson.

Los océanos se están acidificando a velocidades sin precedentes

Las emisiones antropogénicas de CO2, además de provocar el calentamiento global, están alterando la química de las aguas de los mares y océanos, conduciéndolas hacia una progresiva acidificación. Este cambio conlleva importantes repercusiones para los organismos y ecosistemas marinos.
Esas son las conclusiones de un estudio internacional publicado en el último número de la revista Science. El trabajo, en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), pone de manifiesto la magnitud y gravedad del cambio antropogénico en la química marina.
Según los autores, aunque a lo largo de los últimos 300 millones de la historia de la Tierra la química oceánica ha sufrido profundos cambios, ninguno de ellos parece haber sido a la vez tan rápido, de tanta magnitud y tan global como el que está ocurriendo en la actualidad.
La acidificación marina ocurre a medida que el CO2 emitido por las actividades humanas, derivado fundamentalmente de la quema de combustibles fósiles, se disuelve en los océanos. Más del 30% de las emisiones antropogénicas de CO2 pasa directamente a los océanos, que se vuelven progresivamente más ácidos.
Este proceso de acidificación perjudica a muchas formas de vida marina e interfiere, por ejemplo, en el desarrollo de especies que construyen caparazones o esqueletos de carbonato cálcico, como los corales o los moluscos. Puede afectar también a especies del fitoplancton, que constituye un eslabón esencial de las redes tróficas marinas, de las que dependen los peces, crustáceos y otras especies.
Gran parte de la investigación sobre esta problemática se basa en experimentación en acuarios que simulan escenarios futuros de acidificación y evalúan la respuesta de los organismos. Para este estudio, por el contrario, se ha analizado el registro geológico mediante análisis paleontológicos y geoquímicos y se ha buscado eventos pasados de acidificación marina para detectar posibles efectos en la biota marina.
El estudio ha detectado momentos concretos de la historia de la Tierra asociados con una profunda acidificación, como el máximo térmico del Paleoceno-Eoceno, hace 56 millones de años.
"Debido a emisiones volcánicas y a la desestabilización de hidratos de metano congelado en los fondos marinos, se liberaron a la atmósfera grandes cantidades de carbono, de una magnitud parecida a la que los seres humanos podrían llegar a emitir en el futuro. Durante este evento tuvieron lugar grandes extinciones, sobretodo de faunas bentónicas. No obstante, la inyección de CO2 fue, como mínimo, 10 veces más lenta que la actual, lo que augura consecuencias más catastróficas al cambio antropogénico actual", detalla Carles Pelejero, investigador del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y de ICREA.
Otras extinciones, como la del final del Triásico, hace 200 millones de años, y la del final del Pérmico, hace 252 millones de años, también pudieron implicar un importante proceso de acidificación. No obstante, todas estas extinciones también fueron asociadas a disminuciones en el contenido de oxígeno de los océanos y a grandes calentamientos.
De hecho, estas tres presiones medioambientales son las que están afectando de manera más global a los océanos actuales: el calentamiento, la acidificación y la desoxigenación.
"A la vista de los impactos que detectamos a través del registro fósil, no queda ninguna duda de que deberíamos atacar cuanto antes el problema desde su raíz, adoptando medidas para reducir inmediatamente nuestras emisiones de CO2 en la atmósfera", concluye la investigadora Patrizia Ziveri, de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

¿Qué tienen en común unas ranas, Rossini y el año bisiesto?

  La compañía Google, no contenta con homenajear a un único personaje famoso de la historia en sus ya tradicionales doodles, se atreve con un combo. En esta ocasión, el nacimiento del compositor italiano Gioachino Rossini y que este miércoles es 29 de febrero, año bisiesto, han sido la excusa perfecta para que los de Mountain View unifiquen en un doodle estos dos acontecimientos.
El nuevo doodle de la compañía no solo destaca por este cúmulo de acontecimientos representados en él sino por los personajes que aparecen. Lejos de ver en escena a personas de carne y hueso representando una de las obras de Rossini aparecen cuatro simpáticas ranas en su charca, donde la palabra Google aparece como fondo y abandona su rojo, amarillo, verde y azul habituales.
Las ranas representan la obra El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini, una de las más conocidas del compositor italiano, conmemorando el 220 aniversario de su nacimiento. En la escena, el conde de Almaviva se hace pasar por un profesor de música con el fin de reunirse con una mujer que ha admirado desde siempre y que ha tratado de cortejar a través de anónimas serenatas. Su nombre es Rosina, y su alumno, Bartolo, tiene planes de casarse con ella y mantenerla bajo llave. Fígaro, el barbero que también se encuentra en la escena, intenta distraer a Bartolo, para que Almaviva y Rosina puedan declararse su amor.
Y, ¿por qué ranas? Según Europa Press, porque en inglés para referirse al año bisiesto se utiliza el término Leap Day o Leap Year y, desde el año 2004, Google representa el año bisiesto con ranas saltando por su logotipo. En esta ocasión, las ranas en vez de saltar representan una obra de Rossini.
Rossini fue conocido especialmente por sus óperas, particularmente por las bufas, pero con numerosas y determinantes aportaciones al mundo de la ópera seria. Todo ello le hizo asumir el "trono" de la ópera italiana en la estética del bel canto de principios del siglo XIX, género que realza la belleza de la línea melódica vocal sin descuidar los demás aspectos musicales.

Google toma nueva política de privacidad en medio de polémica

Según noticias de AFP, Google lanzó este jueves su nueva política de privacidad, la cual le permite tener una visión global de los usuarios y desarrollar así publicidad específica, a pesar de las fuertes críticas de grupos de defensa del consumidor estadounidenses y europeos.

"Nuestra nueva política de privacidad entra en vigor hoy, 1 de marzo", dijo la jefa de privacidad de Google, Alma Whitten, en el blog de la empresa. "Si bien hemos llevado a cabo la mayor campaña de información a los usuarios de nuestra historia para explicar esos cambios, sabemos que esto ha suscitado mucho ruido y confusión", agregó.

La nueva política de confidencialidad de Google permite al grupo recoger y combinar datos de los usuarios en un nuevo perfil que reúne los muchos servicios del grupo -el motor de búsqueda de Google, el correo electrónico Gmail, el sitio de videos compartidos Youtube, el sistema operativo para dispositivos móviles Android, la red social Google+ y el organizador de imágenes Picasa, lo cual ha generado una fuerte controversia.

La analista de medios digitales Rebecca Lieb dijo que la medida es importante para los planes de negocio de Google.

"Google necesita tener una visión total del cliente, ahora más que nunca", dijo. "¿Por qué? Porque Facebook ya lo tiene. O por lo menos está mucho más cerca tenerlo que Google, que tiene toda la información almacenada por separado. Facebook es actualmente en una mejor posición que la de Google para 'saber' qué videos está viendo un usuario en YouTube. ¡Y Google es el dueño de YouTube!"

Según los críticos, la nueva política, que no da a los usuarios otra opción que aceptarla o dejar de usar los servicios de Google, da al gigante de internet poderes sin precedentes para vigilar a los usuarios.

"Llamar a esto 'política de privacidad' es un doble sentido orwelliano", dijo John Simpson, de la organización de defensa del consumidor Consumer Watchdog, en referencia al autor de "1984".

"Google no le está diciendo cómo proteger su privacidad. Google le está diciendo cómo reunirá información sobre usted en todos sus servicios, combinándola de nuevas maneras y usándola para vender más publicidad. Le está diciendo cuáles son sus planes para espiarlo. Es una política de espionaje".

Google señaló por su parte los beneficios del cambio. "Si usted hace búsquedas frecuentes de Jamie Oliver, podríamos recomendarle los videos de Jamie Oliver cuando esté buscando recetas en YouTube, o podríamos sugerirle anuncios de sus libros de cocina cuando está en otros servicios de Google", dijo Whitten en el blog.

"Esta nueva política no cambia la configuración de privacidad existente o la forma en que la información personal es compartida fuera de Google", recalcó.

Pero estos argumentos, que el grupo reitera desde enero, cuando anunció la reforma, no han convencido a los detractores de la medida.

IBM avanza hacia una computadora cuántica, la próxima revolución informática

Investigadores de IBM revelaron grandes avances en el desarrollo de una computadora basada en la mecánica cuántica, una iniciativa que aprovecha la energía de átomos y moléculas, capaz de aumentar en gran medida la velocidad y seguridad de los equipos y de otros dispositivos.
Los especialistas de IBM, que presentaron los resultados de su investigación en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Física (APS) esta semana en Boston, EEUU, dijeron que la informática cuántica "tiene el potencial para brindar una potencia de cálculo inigualable para cualquier computadora actualmente".
Este nuevo tipo de computación utiliza la información codificada en bits cuánticos o qubits, poniendo en funcionamiento una teoría que los científicos han estado discutiendo durante décadas, informó la agencia AFP.
"Las propiedades especiales de los qubits permitirán a las computadoras cuánticas trabajar en millones de cálculos a la vez, mientras que las computadoras personales de escritorio pueden manejar un mínimo de cálculos simultáneos", dijo IBM en un comunicado.
"Por ejemplo, una solo estado cuántico de 250 qubit contiene más bits de información que la cantidad de átomos que hay en el universo".
"El trabajo que hacemos en la computadora cuántica no es sólo una experiencia de las fuerzas brutas de la física", dijo en el comunicado Matthias Steffen, científico en jefe del equipo de investigación de IBM, cuyo objetivo es desarrollar sistemas de computación cuántica que puedan ser aplicados a la solución de problemas reales en el mundo.
"Es hora de crear sistemas basados en la ciencia cuántica que llevará el cálculo en los ordenadores a una nueva frontera", agregó. Los investigadores estiman que lograrlo tomará entre diez y 15 años.
A diferencia de la física clásica, donde los conceptos de onda y partícula están separados, en el universo cuántico se convierten en dos caras del mismo fenómeno, una propiedad que, teóricamente, permite multiplicar las capacidades de las computadoras.
La parte de información más básica que una computadora actual puede entender es un bit.
Éste es un dígito binario o dos valores, esto es, 0 o 1, que es también una unidad de medida en la computadora que designa a la cantidad elemental de información.
En el mundo cuántico, esta unidad básica, llamada qubit, puede tener valor 0 o 1 como un bit, pero también poseer dos valores al mismo tiempo, una estructura descrita como una "superposición".
"Esto es lo que permite a los ordenadores cuánticos realizar millones de cálculos a la vez", explicó IBM.
Un problema para los científicos es que los qubits tienen una vida corta de mil millonésimas de segundo, pero IBM logró desarrollar qubits superconductores en "tres dimensiones" que mantienen sus estados cuánticos hasta 100 microsegundos -esto es, dos a cuatro veces más que los registros anteriores.
"En función de este progreso, el optimismo sobre los qubits superconductores y las posibilidades de un futuro ordenador cuántico crecen rápidamente", dijo IBM.
Para aprovechar el poder de la computación cuántica, los científicos deben minimizar los errores de cálculos causados por la interferencia de factores como el calor, la radiación electromagnética, y los defectos de los materiales.
El uso de la computación cuántica "tendrá amplias implicaciones para todo el campo de la encriptación de datos donde los ordenadores cuánticos podrían descomponer en factores números muy grandes, como los utilizados para decodificar y codificar información delicada", dijo IBM.
"Otras posibles aplicaciones para la computación cuántica pueden ser la búsqueda en bases de datos de información no estructurada, la realización de una serie de tareas de optimización y la solución de problemas matemáticos irresolubles con anterioridad."

Cómo reinventar el negocio inmobiliario en tiempos de crisis

Casas con aromas. Maletas con historias. Cosas. Personas. Lugares. Experiencias. En la web de Monapart no aparece la palabra inmobiliaria por ninguna parte. No es que renieguen de lo que significa. Monapart alquila, vende y reforma viviendas “auténticas”, con una serie de atributos que los hacen especiales, a precios asequibles.
Pero los fundadores de esta joven empresa barcelonesa, nacida en plena crisis, tienen claro que el sector tiene que “modernizarse, apostar por una formación técnica y ética de sus trabajadores y establecer vínculos emocionales con los clientes y su ámbito físico de actuación”. Porque, “este es un negocio de personas”, dicen.
Por esa misma razón no se consideran intermediarios, sino “acompañantes”. “Porque la venta o alquiler de un sitio que ha sido querido requiere sensibilidad, empatía, honestidad y rigor”, insisten. Algo que no está reñido con buscar un modelo organizado de los procesos comerciales, avanzado en el uso de estrategias de venta y gestión de cartera e intensivo en la utilización de las TIC.
Con esta misma óptica, Monapart ha desarrollado una comunidad de fans, que llama Monaparters, en Facebook, Twitter y sobre todo Foursquare, donde cuenta con 4.500 seguidores. “La comunidad para realistas que piden lo imposible”, reza su lema.
“Los Monaparters son una parte fundamental del proyecto. A través de nuestro portal y de los perfiles en redes sociales compartimos con ellos contenidos en consonancia con el estilo de vida que proponemos y ellos también lo hacen con nosotros. Estos usuarios pueden ser futuros clientes y, si esto pasa, tenemos que estar a la altura de la excelencia que reivindicamos en nuestra forma de trabajar”, subraya José Luis Echeverría, socio fundador de la empresa, junto con Eduard Solé y Olga Sala.
Esta misma filosofía les ha permitido crecer un 250% en los últimos 18 meses y ampliar el equipo de tres a siete personas. Una cifra nada despreciable en un momento en el que, además de la crisis económica, el sector sufre de “crisis de identidad y valores”, dicen. Una cifra que les ha animado a desarrollar su próximo proyecto: Monapart Living, una tienda online de artículos para el hogar pensados para un consumidor exigente, que verá la luz en verano, y que operará a escala europea..

El asombroso caso del padre y el hijo que cumplieron 11 años a la vez

Como cada año olímpico, este 2012 hemos sumado un día más al calendario. Febrero ha durado 24 horas más que de costumbre y esta fecha adicional ha tenido su minuto de gloria en los casi todos los medios de comunicación y, por supuesto, en la blogosfera.
Nacer un 29 de febrero no es un hecho excesivamente habitual. Por eso, esta semana hemos podido leer todo tipo de noticias relacionadas con este día, que van desde el «doodle» que conmemoraba el 200 aniversario del nacimiento del compositor Gioachino Rossini, hasta el «primer cumpleaños» de los «trillizos bisiestos» de Valencia.
Sin embargo, es Miguel Artime en su bitácora «Maikelnai’s blog», quien nos cuenta la que probablemente sea la historia más asombrosa relacionada con los nacidos en un año bisiesto: la de un padre y un hijo que acaban de cumplir 11 años de edad con 24 horas de diferencia.
El hijo, que nació el 28 de febrero de 2001, celebró su aniversario el pasado martes, mientras que su padre hizo lo propio tan solo un día después. Esta extraña circunstancia se explica si tenemos en cuenta que este buen hombre nació el 29 de febrero de 1968, por lo que solo ha celebrado su cumpleaños en la fecha de su nacimiento en 11 ocasiones. Las otras 33 veces lo ha tenido que hacer el 1 de marzo. Esta semana, padre e hijo han celebrado tan especial aniversario con una fiesta conjunta en la que, por supuesto, las tartas tenían tan solo 11 velas cada una.

Anunciado un juego de Super Nintendo para 2013

Los usuarios de Super Nintendo reticentes a dar el salto a las tres siguientes generaciones están de enhorabuena: tras una sequía de quince años, se ha anunciado un nuevo juego para la consola de 16 bits de Nintendo, obra del equipo retro Super Fighter Team. Se titula Nightmare Busters y llegará en el año 2013.

Será el primer juego lanzado para la consola desde el año 1998, y será un juego de acción de desplazamiento lateral. El anuncio inicial ha generado una gran demanda por el juego, y la compañía está aceptando reservas y ha anunciado que producirá 600 copias del juego, el doble de lo previsto.

El título se venderá por correo, costando 68 dólares a los usuarios americanos y 75 a los del resto del mundo. El juego se editará en un cartucho de Super Nintendo, que podrá usarse tanto en sistemas PAL como NTSC, y contará con su manual y una caja de cartón como el resto de juegos de la consola.

Los desarrolladores han dicho que el título llegará "en algún momento de 2013", aunque han advertido a los que lo reserven que tengan paciencia. Únicamente se ha desvelado su logo, y en la página web oficial se prometen más detalles próximamente.

El sueño alemán de los desempleados españoles

Múnich, Alemania. En el centro de la ciudad se están bajando los recién llegados del autobús que viene del aeropuerto. Entre ellos están los españoles José Sandino y Juan Alberto Fuente.
Son treintañeros, ingenieros industriales de Málaga, en sur de España. Los dos tienen más de una década de experiencia laboral, pero la crisis económica de España les ha dejado sin empleo. Ahora, se han convertido en inmigrantes.

La alta tasa de desempleo que afecta a España, en torno al 23%, hace que muchos españoles, jóvenes en particular, estén abandonando el país para encontrar trabajo en otra parte. Un destino popular es Alemania, donde la tasa de desempleo está por debajo del 7%. No obstante, comenzar de nuevo es un auténtico desafío.
Temblorosos, Sandino y Fuente se dirigen al mostrador de información de la estación de tren de Múnich a probar su incipiente alemán.
Después de un largo viaje en el metro, y de perderse un par de veces en la calle, descubren que su nuevo hogar temporal es un albergue juvenil gigante, lleno sobre todo de jóvenes mochileros.
Su habitación es pequeña y desnuda, con dos camas de madera, un escritorio y un armario.
Es difícil de creer ahora, dice Sandino, pero, no hace mucho tiempo, la consultora para la que trabajaba en España me pagaba un buen sueldo. De repente, el sector inmobiliario español se derrumbó y, con él, su trabajo.
Sentado en su cama, comenta que no puede creer que esa misma mañana le estaba diciendo adiós a su novia y a su familia.
"Todo se ha complicado", señala, "mi novia está embarazada y sola. Nuestro bebé nacerá en julio. La idea es que ellos se unan a mí aquí, donde no conocemos nada ni a nadie".

Él conoce sólo a una persona en Alemania, a su compañero de viaje, Juan Alberto Fuente. Se conocieron en un curso intensivo de alemán en Málaga y decidieron dar el paso juntos.

Fuente dice que podría seguir viviendo indefinidamente con sus padres, sabiendo que iban a cuidar de él, pero que no era su objetivo en la vida.

"Si envías toneladas de currículums y nadie te llama para una entrevista, tienes que salir a buscar trabajo. Lo que no puedes es quedarte con los brazos cruzados", detalla.

Después de dos semanas en Alemania, los dos españoles dicen que las compañías alemanas están impresionadas con su experiencia laboral, pero les han dicho que vuelvan a llamar cuando sepan hablar alemán. Así que ahora están aprendiendo el idioma lo más rápido posible.

"Idea distorsionada de Alemania"

El desempleo en España está empujando a decenas de miles de personas con educación superior, como Fuente y Sandino, al extranjero. Muchas personas están saliendo del país por primera vez en más de una generación.
Y Alemania es uno de los destinos favoritos, pero no es fácil.

"Venir al norte no es un camino de rosas", señala Cristina Rico, española residente en Múnich desde hace mucho tiempo. Quien no está preparado, subraya, generalmente falla.
Mientras toma un té en una cafetería comenta que muchos españoles escucharon el año pasado a Angela Merkel cuando pidió trabajadores para venir a Alemania, sin entender totalmente los detalles y las implicaciones.

"Los españoles tienen una idea distorsionada de encontrar trabajo aquí en Alemania", detalla Rico. "He visto personas que han venido y han tenido que dar la vuelta para regresar a sus casas. Tenían títulos y experiencia, pero no hablaban inglés o alemán".

Cristina comenta que en el último año ha sido bombardeada con correos electrónicos de muchos españoles desempleados que tienen curiosidad por Alemania.
"Ante la avalancha de preguntas, decidí abrir una página en Facebook llamada Españoles en Múnich", explica.
Cada día, la gente inicia la sesión con preguntas sobre empleo, vivienda, salud, cursos de alemán y cómo obtener certificaciones y diplomas.

En Alemania, con una fuerte estructura educativa, se requiere un certificado de estudios incluso para trabajos no cualificados. Por ejemplo, detalla Rico, para trabajar en una tienda de mascotas tienes que demostrar que tienes la capacitación idónea para ese puesto.

Las diferencias culturales

Patricia Cigala, de 22 años de edad, originaria de Murcia (sur de España), se trasladó a Alemania hace tres meses y encontró un trabajo con una empresa de catering.
Ella dice que uno de sus principales retos ha sido entender cómo interactúan los alemanes.

"Si estás en un barrio donde tienes un conocido alemán y quieres ir a saludarlo sin avisar, no lo hagas", exclama sacudiendo la cabeza.
Cigala explica que en España, amigos y vecinos se saludan y se visitan sin previo aviso. No sólo son bienvenidos sino que te puedes tomar un café, una cerveza o lo que haya a la mano. "Aquí tienes que tener una fecha, una cita", señala. "Y tienes que concretarlo con días o a veces semanas de antelación".
Ana Abad, una niñera de 20 años de edad originaria de Madrid, tiene una ventaja frente a Cigala. Ella ha estado en Múnich durante un año y comenta que ha hecho fuertes amistades alemanas.
"Los alemanes parecen muy cerrados al principio", detalla, "pero al final te das cuenta de que para nada son fríos. He hecho verdaderos amigos aquí", subraya.

Economía de la migración

El economista estadounidense Marten Olsen ha estudiado el mercado de trabajo en toda Europa.

Dice que el costo de la contratación en España ha aumentado un 24% en los últimos años, debido a los aumentos de salarios y beneficios. Al mismo tiempo, comenta, la productividad se ha mantenido prácticamente plana. En Alemania, ha sido todo lo contrario.

"Los españoles han aumentado levemente su productividad con respecto al desproporcionado aumento de los sueldos. Los alemanes, en cambio, han sido más productivos y su salarios han subido poco", explica el experto.
La consecuencia, agrega, es que se ha vuelto relativamente más barato contratar a personas en Alemania que en España.
En otra época, comenta Olsen, España podría haber devaluado su moneda, la peseta, para seguir siendo competitiva. Eso hubiera ayudado a frenar el actual éxodo de trabajadores. Sin embargo, como el país forma parte de la Eurozona, esa opción ya no está sobre la mesa.

Enganchados al Apalabrados

Diez idiomas: inglés, catalán, español, francés, alemán, italiano, holandés, sueco, portugués y portugués de Brasil. Siete letras para empezar. Y el mundo como contrincante.
Apalabrados (Angry Words en el mundo anglosajón) es el juego de moda entre usuarios de smartphones con iOS y Android. Un juego sin pantallas, ni niveles, ni 3D, que recupera la simplicidad de un clásico como el Scrabble, pero adaptándolo a los dispositivos móviles y a las redes sociales.
“La interacción social dentro del juego es un factor muy importante”, admite Maximo Cavazzani a LaVanguardia.com. Y Twitter y Facebook la potencian. De hecho, “se escribe más de un tuit por minuto sobre el juego”, añade el CEO de Etermax, compañía argentina especializada en el desarrollo de software que lo lanzó a finales del 2011, cuidando hasta el último detalle, más allá de las listas de palabras aceptadas en cada idioma. “Tardamos tres meses en desarrollar hasta el 90% de Apalabrados y tres meses más en terminar el producto con un equipo de cuatro personas”, precisa.
Quería “hacer un juego que se pareciera a una app que no es un juego”, algo de lo que pudieran disfrutar su madre y su hermana. Y pensó en el Scrabble, que “sigue siendo atractivo si uno lo lleva todo el día en el bolsillo”, con el añadido de que no requiere que los jugadores estén conectados simultáneamente.
Mónica Prieto, redactora de televisión, lo confirma. Sus partidas duran unas 48 horas y asegura que le encanta imaginar qué significan las palabras escogidas en la vida de sus contrincantes. Por su parte, Ramon Gassó, fisioterapeuta y osteópata, destaca la parte más social del juego, la que permite “comentar las jugadas con los colegas, retarlos, enfadarse y reírse”. La que es más adictiva. Joseph Knobel, psicólogo clínico, explica que “la ilusión de estar conectados con alguien siempre engancha. Más que la soledad de la lectura...”
Tal vez por eso, Cavazzini avanza que Etermax está preparando ya cuatro juegos más del mismo estilo. Dos de palabras y dos de azar. El próximo que saldrá, dice, es similar al Boggle y se llamará Mezcladitos o Angry Mix, en inglés.

El Mobile Congress pone las bases para redefinir el sector

El Mobile Congress, que ha tenido como lema "Redefining Mobile", ha puesto efectivamente las bases de la redefinición de los terminales, del sector y del propio congreso de telefonía móvil que acaba hoy una etapa de siete años y comienza un nuevo periodo que hay que definir. A partir de ahora fabricantes, operadores y grandes consultoras de tecnologías tienen que diseñar la actividad de la Capital Mundial del Móvil en Barcelona y como será el próximo año el primer congreso de la nueva etapa.
Ha sido un congreso de continuación, sin rupturas tecnológicas, de mucha actividad empresarial hasta en las últimas horas y, a diferencia de otros años, sin grandes anuncios. Lo más llamativo del encuentro ha sido el movimiento de las operadoras para volver a crecer en ingresos con el anuncio del fin de las subvenciones a los móviles, el lanzamiento de los servicios de comunicación avanzada (Joyn) con el que competirán con aplicaciones de Internet como WhatsApp, y la búsqueda de un teléfono móvil inteligente barato para inundar los mercados.
La feria ha contado con un ausente, el Wimax, el sistema inalámbrico a larga distancia que ha dejado de ser la promesa que se veía en los últimos congresos para pasar a ser una tecnología que no se ha llegado a imponer. Desde el punto de vista empresarial ha destacado Nokia que sigue en el pabellón de las aplicaciones, pero que "ha vuelto" demostrando que tiene tecnología y capacidad suficiente para competir en el nuevo mercado con teléfonos móviles inteligentes de bajo precio con su sistema Symbian.
Su Nokia 808 PureView, también Symbian, con una cámara de 41 megápixeles ha hecho que sea "trending topic" en Twitter y noticia y vídeo más vistos en Internet en numerosos portales. Pero desde el punto de visa estratégico, Nokia ha dado un paso más al presentar el primer Windows Phone de gama media que saldrá al mercado por algo más de 200 euros y que supone un gran paso en la alianza de la empresa finlandesa con Microsoft para hacerse un importante hueco en el mercado.
El resto de los fabricantes sigue su evolución con productos de mucho diseño, más potentes y con mejores prestaciones pero ninguna gran sorpresa ni cambio de estrategia. En el mundo de estos pequeños ordenadores cada vez más potentes que se llaman teléfonos móviles inteligentes (smartphones) los chip son la pieza fundamental que hace que sean rápidos, tengan muchas funciones, se conecten a la red, consuman menos batería y que sean lo más finos posibles.
En este campo, la batalla entre sus fabricantes es una realidad aunque poco visible para el mundo del consumidor. Así, Intel ha aparecido en el congreso para lanzar el mensaje de que tiene producto para competir también en este mercado, mientras que los clásicos Huawei y Qualcomm han presentado nuevos desarrollos para que las futuras comunicaciones de cuarta generación LTE sean "transparentes para el usuario", es decir que no se den cuenta cuando pasan de hablar a través de una red 2G o 3G, con voz basada en circuitos, a una de 4G, de datos o IP.
El mundo de las aplicaciones sigue evolucionando y en este congreso se reúnen los desarrolladores para hablar de tecnología y nuevos servicios. Pero este subsector empieza a estar maduro ya que entre las cientos de miles de aplicaciones que inundan las tiendas virtuales de los móviles es muy difícil descubrir alguna gran innovación. Ahora se trata de que los desarrolladores y las pequeñas empresas que han surgido a su alrededor comiencen a tener peso económico y den resultados reales que las hagan progresar, mientras que los operadores de telecomunicaciones hacen sus apuestas hacerse un hueco importante.
En un hotel situado fuera del recinto del congreso, aunque tampoco es el que acoge el cuartel general en Barcelona de Microsoft, esta multinacional ha querido dar el mensaje de que su futuro sistema operativo Windows 8 está en consonancia con los tiempos de movilidad por lo que ha elegido la capital catalana para lanzarlo en pruebas para los consumidores.

PlayStation 4 no utilizaría la tecnología Cell para su CPU según los rumores

AMD estaría desarrollando el procesador gráfico en la nueva consola doméstica de Sony, según el último rumor, en lugar de nVidia, como en PlayStation 3. Otro cambio significativo de cara a hacer una arquitectura más cómoda para los desarrolladores sería descartar una evolución de Cell, la CPU de PS3, según otros rumores.

Cell fue un proyecto de Ken Kutaragi para incorporar varias unidades procesadoras, los SPU o "Synergistic Processing Elements", creado por la propia Sony con la intención de utilizarlo en muchos dispositivos electrónicos. A pesar de la avanzada potencia en su lanzamiento respecto a otras CPU, las numerosas quejas de los desarrolladores habrían sido clave para que Sony diseñe su consola guiándose por los creadores de juegos, de manera similar al diseño de PS Vita.

Medios como Kotaku especulan que AMD podría ser la encargada de desarrollar tanto la CPU como la GPU. Sony ha rechazado hacer cualquier comentario al respecto.

Descartar una arquitectura como Cell haría muy complicada la retrocompatibilidad del sistema con PlayStation 3, aunque Sony podría incorporar el chip de manera física en el sistema, de manera similar a algunos modelos de PS3 con Emotion Engine de PlayStation 2, algo poco probable de cara a reducir costes en la fabricación.

La resurrección de los autobuses en Estados Unidos

Los autobuses son la forma de transporte de larga distancia de mayor crecimiento en Estados Unidos, y las compañías británicas están a la delantera. ¿Será que por fin EE.UU. ha aprendido a amar el bus?
Según el presidente de la Asociación Estadounidense del bus (ABA por sus siglas en inglés), Peter Pantuso, la última vez que la mayoría de estadounidenses tomó el transporte público fue el autobús amarillo que los llevaba al colegio.

Persuadirlos a que emprendan su primera travesía en un autobús moderno es su tarea más difícil.
No era así hace 70 años. El apogeo de los viajes en autobús para distancias largas en EE.UU. fue durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los asientos de los buses Greyhound se llenaban de soldados y civiles.
La industria trató de capitalizar su repentina popularidad con campañas de mercadeo de alto perfil, pero el rápido crecimiento en los vuelos baratos y la propiedad de automóviles durante la década de 1950 provocó su declinación y quedó relegada al margen.
Es improbable que llegue a recuperar la gloria de sus años de guerra; EE.UU. es simplemente demasiado grande para hacer que los autobuses sean prácticos para una mayoría de viajeros.
Pero el aumento del precio de la gasolina y una nueva casta de operadores a precio de descuento, propiedades de británicos, basados en el corredor densamente poblado del noreste del país, han convertido el autobús en una alternativa viable al automóvil, avión o tren para una creciente cantidad de viajeros.

Optimismo y competitividad

Según los autores de un informe del Instituto Chaddick para el Desarrollo Metropolitano de la Universidad DePaul, Megabus y BoltBus podrían incluso lograr que viajar en bus sea "cool".
Las dos compañías británicas, que compitieron directamente en rutas estadounidenses clave por primera vez en 2008, incrementaron el número de viajes en 32% el año pasado y están agregando nuevas rutas todo el tiempo.
La clave de su éxito es ofrecer pasajes entre ciudades importantes como Nueva York y Filadelfia, o Boston y Washington, por tan poco como un dólar y tarifas típicas de una vía entre US$15 y US$27.
Pero el hecho de que ofrezcan Wi-Fi gratis y recojan a los pasajeros en las aceras -en lugar de los terminales de autobuses, considerados sucios e intimidatorios- es también un factor, que los ayuda a popularizarse con pasajeros más ricos y mujeres que viajan solas, según la investigación de DePaul.
Las compañías subrayan asimismo las credenciales verdes de los buses, que ofrecen menos emisiones de dióxido de carbono que los aviones o los autos.
Operadores estadounidenses como DC2NY también se están sumando al fenómeno, pero mientras pasajeros que viajan entre Washington DC y Nueva York pagan mucho menos que por tren o los que van por aire, el viaje toma por lo menos una hora más que el tren más lento.
Las partidas de los buses que paran en la acera y viajan entre ciudades han aumentado de 589 a 778 al día en el último año, mientras que las partidas programadas para la industria como un todo, incluido Greyhound, que comparte una compañía matriz británica con BoltBus, subieron 7,1% a 2.693.

También ha habido un auge en los operadores piratas: cualquiera que pueda juntar US$300 para una licencia puede comenzar un servicio de autobús de ciudad a ciudad.
La ABA está pidiendo un régimen de inspección más estricto a raíz de una racha de accidentes mortales el año pasado, aunque insiste que el historial de seguridad de la industria como un todo es bueno.
Igualmente se enorgullece del hecho de que ha sobrevivido sin apoyo de los contribuyentes, a diferencia de la industria de los trenes o los buses que funcionan dentro de las ciudades estadounidenses.

Imagen y prejuicio

Los buses urbanos también tienen un problema de imagen, mejor resumido en la película de 1994 "Speed" ("Máxima velocidad") -con Keanu Reeves, Sandra Bullock y Dennis Hopper- que mostraba un modelo de bus de la década de 1950 a pesar de estar ambientada en la actualidad.
Joni Hamill, una asistente en propiedad intelectual que espera el bus a pocas cuadras al norte de la Casa Blanca en Washington DC, dice que la mayoría de sus colegas van a trabajar en auto y consideran su opción de transporte como un poco extraña.
"La gente cree que el bus es sucio", señala.
Su esposo Karl afirma que ella empezó a ir a trabajar en bus cuando él se mudó desde Alabama pero él no consideraría usar transporte público en ninguna otra ciudad estadounidense, ya que el nivel del servicio es "miserable".
Los buses de la ciudad pasaron a propiedad pública en la década de 1960, pero aunque son subsidiados por el estado, en años recientes les ha faltado dinero.
Algunas ciudades establecieron vías para los buses, renombrándolos como "trenes con ruedas de goma".
Pero todo el dinero nuevo del gobierno se ha ido en proyectos de tránsito rápido, vistos por políticos y planificadores como la única manera de tentar a los automovilistas a dejar sus vehículos en casa. El gasto federal en trenes ligeros aumentó de US$494 millones en 1992 a US$3.700 millones en 2008.

El tránsito de pasajeros y el transporte público en general está creciendo más rápidamente que el kilometraje de los autos, que parece haber llegado a su punto más alto en EE.UU., según cifras de la Asociación Estadounidense de Transporte Público.
Pero los críticos dicen que algunos sistemas quedan virtualmente desiertos fuera de la hora de mayor tránsito y no son tan rentables como los buses.
Marc Scribner, analista de transportes en el centro de investigación Competitive Enterprise Institute de Washington DC, afirma que cualquier subsidio para el transporte público debería invertirse en pequeños buses locales mejor capacitados para servir a los grandes suburbios que a lo que ve como sistemas ferroviarios incómodos e inflexibles.
Un proyecto de ley que debe votarse el mes entrante en la Cámara de Representantes podría poner fin a una dedicada fuente de fondos para el tránsito masivo introducida por el gobierno de Ronald Reagan a principios de la década de 1980.

Vida de "alta densidad"

Algunos funcionarios temen que esto tendría un impacto devastador en ciudades con altos niveles de transporte público como Nueva York, con el consiguiente aumento de tarifas, reducciones de los servicios y desperfectos más frecuentes.
Muchos derechistas argumentan que la respuesta es desregular y privatizar los buses citadinos de EE.UU., dejarlos libres para recoger pasajeros en las aceras o incluso operar servicios de puerta a puerta.
Pero Jarrett Walker, un consultor de planeamiento de transporte internacional y autor del Nuevo libro Tránsito Humano, replica que esto no conduciría a un mejor nivel de servicio, apuntando a la pelea que siguió a la desregulación de los buses en Gran Bretaña en la década de 1980.
Sin embargo, cree que el crecimiento del transporte público en EE.UU. se ha hecho imparable, ya que los jóvenes dan la espalda a los suburbios y optan por vivir en zonas urbanas de "alta densidad".
Las ciudades del futuro sólo podrán funcionar con servicios totalmente integrados de buses y trenes, así como montando bicicleta y caminando.
Él cree que no tomará mucho -horarios más claros e instalaciones más "civilizadas"- para que la mayoría de estadounidenses superen sus objeciones a tomar el bus.
"El estigma sobre los buses cae cuando se hacen útiles", concluye.

La Apple TV podría llegar también la semana que viene

Tras el envío de las invitaciones de Apple para un evento el próximo 7 de marzo, las especulaciones y rumores no se han hecho esperar. Por supuesto, todo el mundo da por hecho que el gran lanzamiento será el del iPad 3, pero ¿qué más? Hoy ha llegado un nuevo rumor: la Apple TV. Eso sí, en versión set-top box.
Se trataría de una renovación de la set-top box que ya tiene Apple, con un procesador más rápido que posiblemente se trate de una variación del A5 de doble núcleo del iPhone 4S. ¿Qué significa esto? Muy sencillo: la Apple TV empezaría a ser capaz de reproducir vídeo HD en streaming. Además, se habla también de un nuevo mando por Bluetooth 4.0 e integración con Siri.
El nombre de trabajo de la Apple TV es, según apuntan desde 9to5Mac, J33, y habría tres versiones distintas, todas con Retina Display: J1, J2 y J3. ¿Qué diferencias podría haber entre ellas? Posiblemente se trate de sus posibilidades de conexión, desde solo wifi hasta alguna con 4G/LTE.
Por supuesto, se trata solo de un rumor, pero el hecho de que se hable de un dispositivo que no es el más esperado (la Apple TV que todo el mundo quiera ahora es una televisión en sí misma, no un set-top box) y de que en 9to5Mac den tantos detalles asegurando que se trata de fuentes fiables, hace que las posibilidades de que se trate de algo real aumenten. Dentro de una semana se sabrá.

Toshiba también lanza un tablet la semana que viene

De forma casual o quizás intencionada, lo cierto es que Apple no es la única compañía que podría lanzar un tablet la semana que viene. Toshiba ha anunciado que el martes, día 6 de marzo, pondrá a la venta el Excite 10, un equipo que se dejó ver por primera vez en el CES de Las Vegas, aunque entonces lo hizo con el nombre de “Excite X10”.
El tablet de Toshiba cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas HD y Gorilla Glass, procesador de doble núcleo y 1,2 Ghz de velocidad, 16 GB de almacenamiento interno ampliables mediante ranura para tarjetas microSD, cámara trasera de 5 megapíxeles y frontal de 2 y el sistema operativo Android 3.2 gobernando la máquina, aunque se espera que reciba una actualización a Ice Cream Sandwich esta primavera.
El factor diferencial de este producto -que saldrá a la venta a partir de 529 dólares- respecto a sus rivales será el escaso peso y grosor. El Excite 10 LE se sitúa en 535 gramos y 7,7 milímetros y según dicen “es la tableta más fina del mundo”.
“Hemos diseñado esta tableta con materiales y componentes de primera calidad, teniendo en cuenta un estilo elegante pero sin renunciar a la resistencia. Además hemos proporcionado más opciones de conectividad que cualquier otra tableta de su clase, mientras lo encajamos en un diseño increíblemente ligero”, señala Toshiba en un comunicado. Además de ranura microSD, el Excite dispone de WiFi, Bluetooth, micro USB y micro HDMI.
A mediados de febrero la compañía nipona introducía en España otro tablet, el modelo AT200, también caracterizado por su extrema delgadez y ligereza. Este dispositivo clava los valores del nuevo: 7,7 milímetros y 535 gramos.

Hay menos de un millón de Google TV en uso

La Google TV no acaba de calar entre los usuarios, y la prueba puede buscarse en el mismísimo mercado de la compañía: en Android Market. La tienda de apps de Google muestra al lado de cada app el número aproximado de veces que ha sido instalada. ¿Cómo salen paradas las apps imprescindibles para el funcionamiento de la Google TV? Mal: ni TV and Movies ni Napster llega al millón.
Desde Xyologic han profundizado más en estos datos, y a través de una monitorización de la actividad de Android Market han estrechado algo más el margen. Sus conclusiones indican que Napster tiene un total de 903.000 instalaciones, mientras que Tv and Movies se queda en 698.000. Eso sí, estos datos incluyen tan solo a la segunda generación de Google TV, que son las que tienen Android Market.
Por otra parte, se ha sabido también, a través de datos ofrecidos por los desarrolladores, que aproximadamente un 70% de las Google TV son unidades Revue, de Logitech, que la compañía dejó de fabricar asegurando que les habían costado mucho a la compañía, según recoge The Verge.
¿Significa todo esto la muerte definitiva de la Google TV? No necesariamente. Aunque en la actualidad tan solo Sony tiene unidades en el mercado, este año se unirán a ella Vizio y LG y, quizás, una Google TV realmente de Google, por lo que todavía podría haber esperanza. Habrá que esperar para saberlo.

JPEG-HDR, la propuesta de Dolby para imágenes más ricas

La fotografía High Dynamic Range (HDR), o de alto rango dinámico, es una manera de conseguir capturar escenas brillantes y oscuras y compensar las deficiencias de una cámara en comparación con el ojo humano. Lo que quiere hacer Dolby es llevar esta tecnología a las masas a través de JPEG-HDR, y así lo ha estado explicando en el MWC.
El ojo humano es capaz de capturar una gama mucho mayor de tonos oscuros y brillantes, mientras que las cámaras sólo pueden capturar uno. Esto genera problemas en las fotos que tienen una amplia gama de iluminación, como aquellas escenas en las que alguien está en una zona oscura y hay un fondo iluminado por el sol, o las vidrieras de una catedral.
Con HDR una cámara hace una serie de fotografías con diferentes niveles de exposición y el ordenador las combina. Es una tecnología que ya está integrada en el iPhone 4 y que se podrá ver en el HTC One X.
No sólo la tecnología puede mejorar, sino extenderse, y Dolby ha querido hacer ambas cosas en Barcelona presentando JPEG-HDR, que utiliza un algoritmo de procesamiento propietario para combinar múltiples fotografías. Lo novedoso no es eso, sino que sea compatible con el popular formato JPEG.
Se necesita un software especial para explorar todos los detalles de una imagen HDR pero la propuesta de Dolby es almacenar el rango extra como metadata en la cabecera y si un visor JPEG no pudiera decodificar la información extra proporcionada por Dolby, simplemente la evita, pero puede seguir trabajando con JPEG.
Parte del reto de hacer imágenes HDR es que las fotos se hagan en una secuencia rápida para minimizar los problemas de movimientos o temblores de un frame al siguiente, y por eso Qualcomm ha estado mostrando en el Mobile un procesador capaz de gestionar hasta un total de trece imágenes por segundo.

RIM refuerza su presencia en el Sudeste Asiático

El mercado móvil es el campo de batalla de muchos actores. Con el paso del tiempo, algunos ya se están perfilando como vencedores y obligando a modificar sus tácticas al resto de participantes.
RIM está viendo caer su cuota de mercado significativamente en Europa y Estados Unidos. No ha sido un buen año para la compañía canadiense, y se ha dejado notar en la confianza de inversores y consumidores.
Pero RIM tiene un plan: reforzar al máximo su presencia en aquellas regiones donde es especialmente fuerte (Indonesia, Malasia y Tailandia), para consolidarse como uno de los principales actores del segmento móvil.
Gregory Wade, director de RIM en el Sudeste Asiático, ha explicado durante su intervención en el Mobile World Congress de Barcelona los planes de su compañía en la región. Ha dicho que tienen una táctica “agresiva” de negocio: quieren hacer aumentar el número de establecimientos minoristas de venta de dispositivos Blackberry, informa The Next Web.
Así, como ejemplo la canadiense quiere que haya en Indonesia un total 4.000 tiendas de la marca, almacenes y quioscos.
La marca Blackberry goza de una gran popularidad en esta región y es uno de los mercados más fuertes de RIM en el mundo. Sólo esta región ayudó a la compañía durante el último trimestre a incrementar en un 31% sus ventas fuera de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Apple le gana otra ronda a Motorola en los juzgados

A pesar de que el archienemigo de Apple en los tribunales es Samsung, lo cierto es que su relación con Motorola, especialmente desde que se anunció que pasaba a manos de Google, no es mucho mejor. Y en este caso parece que van ganando: ayer mismo un tribunal de Munich fallaba en contra de Motorola en un caso sobre patentes que cubren sistemas de gestión de fotografías en móviles.
¿Cómo se han tomado la noticia en Motorola Mobility? Según han asegurado, no los desestabiliza mucho: el fallo judicial tan solo dice que infringe una patente el modo de ver fotos con zoom, y desde la compañía indican que ya han implementado un sistema nuevo para escapar de la patente.
“No esperamos ningún impacto en las existencias o ventas futuras”, aseguraron, “ya que ya hemos implementado una forma nueva de ver fotos en nuestros productos que no interfiere con la experiencia de usuario”. Es decir, no esperan tener que retirar sus productos de las tiendas alemanas.
Se trata de la segunda victoria de Apple contra Motorola esta semana en Alemania, ya que hace unos días otro tribunal permitió que Cupertino siga vendiendo sus dispositivos en el país mientras no se resuelve el recurso interpuesto por la compañía a un fallo judicial de diciembre en el que, esta vez, Apple perdió, como recuerda The Register.

Facebook aumenta su línea de crédito ante su inminente salida a bolsa

La red social de Mark Zuckerberg planea incrementar su línea de crédito de 2.500 millones de dólares que ayudará a cubrir el gran coste de impuestos que acarreará la entrega de planes de acciones a los empleados, después de su salida a bolsa.
El gigante social necesita más dinero para enfrentarse a todas las obligaciones fiscales que acarrean su salida al parqué, según ha podido saber en exclusiva la agencia Reuters.
Facebook aumentó su capacidad de endeudamiento en dos tercios hace seis meses, y ahora aprovecha su buena situación para obtener más financiación. Los analistas ven este movimiento como natural y lógico.
Tener dinero en efectivo para poder hacerse cargo de todo tiene sentido”, ha dicho un representante de GSV Capital, con acciones en Facebook.

China llega a los 1.000 millones de suscriptores móviles

El gigante asiático ha alcanzado los 1.000 millones de suscriptores de telefonía móvil, una cifra que supone casi la sexta parte del total de habitantes a nivel mundial.
La información ha salido del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información del propio país. A finales de febrero eran 997 millones los suscriptores, se espera que el umbral de los 1.000 millones se supere a finales de marzo, según All Things Digital.
En 2007, había en china 500 millones de usuarios suscritos. Esto es, en apenas cinco años la cifra se ha duplicado, y se espera que la tendencia se mantenga en los años venideros.
La industria móvil se hace fuerte en China. Además de la gran base de suscriptores de la que goza (la mayor a nivel global), sus principales fabricantes, ZTE (cuarto a nivel mundial por unidades vendidas) y Huawei están expandiendo su influencia.
Sus principales bazas: la oferta de terminales low cost y la creciente tendencia, recién aterrizada en España, de los operadores de terminar con las subvenciones de terminales móviles.

Una empresa india desarrolla la primera tableta gobernada por Android con USB 3.0

La compañía india Asmaitha ha creado un prototipo de tableta con procesador de doble núcleo que destaca por ser la primera con plataforma Android que ofrece conexión USB 3.0.
Hablamos del modelo Sruta, que presenta un procesador ST-Ericsson Nova A9500 con un chip de doble núcleo Cortex-A9 que cuenta con una velocidad de 1GHz.
Para el sistema operativo se apuesta por Android 4.0 Ice Cream Sandwich, acompañado por un 1GB RAM, 8GB de almacenamiento interno, y ranura para tarjetas microSD.
La pantalla es de 7 pulgadas y la resolución de la versión final que se ponga a la venta alcanzará los 1024 x 600 píxeles, aunque también se prevé fabricar una versión de 10 pulgadas con resolución de 1200 x 800 píxeles.
El aspecto de imagen viene cubierto por una cámara trasera de 8MP y otra delantera de 2MP, mientras que en la conectividad encontramos compatibilidad con Bluetooth, Wi-Fi, 3g/HSPA+ y el mencionado USB 3.0.
La fecha de salida para la tableta Sruta será en torno a finales de año a un precio aproximado de 200 dólares y todavía se desconoce en que países se comercializará.

Nada de dispositivos Sony de cuatro núcleos hasta 2013

En una entrevista, Stephen Sneeden, product manager de Sony, ha dicho que puede que Sony no lance smartphones de cuatro núcleos hasta 2013.
El ejecutivo ha admitido a Cnet en una entrevista que aprovechaba su paso por el Mobile World Congress que la firma japonesa estaba aún evaluando los beneficios de los cuatro núcleos. Especialmente atendiendo a la vida de la batería.
“Utilizaremos los cuatro núcleos cuando sintamos que el rentimiento coincide con la eficiencia de la batería”, ha dicho el ejecutivo.
Para la segunda mitad de 2012 Sony se moverá con la arquitectura Cortex A15, que según Sneeden supera en funcionamiento a la arquitectura de cuatro núcleos.
Fabricantes como HTC o LG ya han acogido el procesador de Nvidia, Tegra 3 de cuatro núcleos para sus dispositivos HTC X y LG Optimus 4X. Pero Sony va a esperar; por el momento los smartphones que integran su nueva gama Xperia tienen doble núcleo.

¿Se llamará el tablet de Google “Play”?

Google ha registrado una larga lista de dominios que incluyen la palabra “Play”, lo que podría indicar que su próxima apuesta tablet se llamaría de esta forma.

Que Google va a lanzar tablets de marca propia, no es un secreto. Así lo confirmó el ex CEO Eric Schmidt el pasado mes de diciembre. Comentó entonces y sin dar demasiados detalles, que llegaría en la primera mitad de 2012 y que sería un tablet de gama alta, lo que en seguida hizo pensar en sus intenciones de plantar cara al iPad.
Otras voces apuntan ya a un dispositivo de 7 pulgadas, que piensa enfrentarse directamente al Kindle Fire de Amazon, que por cierto, que también opera con Android, pero cuya estrategia se dirige más a su propia online store que al Android Market.
Meses después se conoce que Google ha registrado, a través de la empresa MarkMonitor, una lista de dominios que dan pistas sobre el nombre que podría tener el dispositivo. Se trataría de “Play”. Son en total 18 los dominios registrados: googleplayapps.com, googleplaybooks.com, goognleplaydownloads.com entre otros.
La publicación advierte sin embargo, que los de Mountain View no han registrado el dominio GooglePlay.com, ni intentado reclamárselo a su actual propietario.

Angry Birds mira a Asia y prepara un nuevo “gran juego”

La firma desarrolladora del popular juego, Rovio, anuncia sus planes de expansión a Asia y el lanzamiento de un nuevo juego en el que la compañía tiene grandes expectativas.

Ya acumula más de 700 millones de descargas desde su lanzamiento en 2009. Acaba de aterrizar en Facebook donde crece a pasos agigantados. Tras el enorme éxito cosechado, la firma finlandesa anuncia su nueva y ambiciosa estrategia.
Asia es el objetivo. Peter Vesterbacka, responsable de Marketing de la compañía y propietario del 3% de la misma, explica a Reuters que ven en el continente “un gran potencial” que quieren explotar. Dos puntos interesantes en esta estrategia: por un lado, la apertura de tiendas físicas de la firma en China, un guiño al tan rentable merchandising de la firma. “Queremos llegar a 100 tiendas muy rápido”, apunta.
Por otro lado, el lanzamiento de lo que Vesterbacka denomina como “el juego más grande que jamás hemos lanzado”. Es el Angry Birds Spaces, previsto para marzo. El juego se desarrolla en el espacio; el teaser muestra un alunizaje.
Se calcula que Rovio, tiene un valor de 9.000 millones de dólares. Cabe destacar que la firma finlandesa es, principalmente, un negocio familiar. El fundador y el hijo y sobrino de éste, controlan casi el 75% de la empresa.

Un fallo en iOS permite a los desarrolladores acceder a las fotos de los usuarios

Aunque no hay evidencia de que se haya utilizado de manera fraudulenta, se ha descubiero un “loophole” en el sistema operativo móvil iOS que en teoría permite a las aplicaciones desarrolladas por terceros acceder al contenido de iPhone, iPad y iPad Touch. En concreto los datos desprotegidos por este fallo de seguridad son las fotografías y clips de vídeo.

Según denuncia The New York Times, el problema radica en el sistema de localización. Si una app solicita datos del historial y el usuario aprueba el acceso, el programa será capaz de recolectar también el resto de fotografías y vídeos almacenados en otras carpetas del dispositivo, sin pedir permiso expreso para ello y copiarlas en un servidor remoto.
Se sospecha que este agujero pudo ser abierto tras el lanzamiento de iOS 4 en 2010. Si bien el objetivo principal de esa liberación era introducir las capacidades multitarea, se aprovechó para añadir la función de localización y mejorar así la eficiencia.
Aunque Apple no se ha pronunciado de manera oficial sobre el tema, fuentes cercanas a la compañía han asegurado que ya se trabaja en una solución. Esto es, en una nueva actualización de su plataforma, que podría poner fin también a otro problema descubierto recientemente y que permite a las aplicaciones hacerse con toda la información contenida en la agenda de direcciones del usuario sin previo aviso. Esto es, el famoso caso Path.

Kodak pone en venta su negocio de fotografía online

Después de haberse declarado en quiebra y de anunciar que abandonaba definitivamente la fabricación de cámaras fotográficas, el gigante en apuros Eastman Kodak sigue desemantelando su negocio y ha llegado a un acuerdo para vender su servicio de fotografía online Kodak Gallery por 23,8 millones de dólares.

¿A quién? A la plataforma de intercambio de imágenes Shutterfly, que desde su fundación en 1999 ha conseguido convertirse en uno de los sitios web favoritos de los amantes de la fotografía.
“Esta venta es coherente con nuestro objetivo de centrar Kodak en un modelo básico de negocio en el que podamos sacar más partido a nuestras fortalezas tecnológicas y como marca”, ha comentado la compañía en un comunicado.
Básicamente, los términos del acuerdo suponen la transferencia de todas las imágenes y cuentas de clientes de Gallery en Estados Unidos y Canadá a manos de su comprador. Este servicio permite subir fotos y crear álbumes públicos o privados que después pueden ser compartidos, así como impresos en papel.
La base de usuarios de este negocio ronda los 75 millones de personas, y Kodak ya ha explicado que dará la oportunidad de paralizar el volcado de sus fotografías al fondo de Shutterfly a aquellos clientes que así lo deseen. La alternativa sería descargarlas de forma gratuita o comprando DVDs desde la propia Kodak Gallery. Eso sí, de momento la venta no está cerrada, ya que tiene que recibir la autorización del Tribunal de Bancarrota americano, algo que podría ocurrir a finales de mes.

El “prerendering” de Chrome infla su cuota de mercado

A pesar de los buenos augurios que pronosticaban un cambio en el puesto de cabeza del mercado de navegadores a favor de Google, Internet Explorer ha conseguido detener la sangría de usuarios y mantener a raya a sus competidores un mes más. Su cuota sólo ha bajado un 0,12% esta vez y, lo que es más sorprendente, se ha descubierto que el pre-renderizado de Chrome podría haber inflado las cifras durante los recuentos anteriores.

La participación de Chrome ha caído del 19,1% en diciembre al 18,94% en enero. Y ahora se tiene que conformar con el 18,9%, según cifras oficiales de Net Applications. La razón no es que los cibernautas estén abandonando el navegador de la compañía de la gran G, sino que la consultora había estado contabilizando una porción de navegación extra procedente del sistema de “prerendering”.
Esta tecnología de búsqueda predictiva, que carga las páginas web en segundo término mientras los usuarios todavía están escribiendo sus consultas en la barra de navegación, está pensada para agilizar la experiencia y mostrar los sitios prácticamente al instante tras el clic del ratón. El caso es que también ha servido para hinchar de forma accidental la cuota de uso de Chrome en un 4,14% al contar las páginas precargadas como visibles.
“Debido a que el pre-renderizado puede tergiversar sustancialmente los indicadores de uso, es importante para empresas de análisis como nosotros ajustar esta representación previa con el objetivo de proporcionar datos exactos sobre cuotas de mercado”, ha explicado la firma en su web. Esto quiere decir que, de ahora en adelante, las páginas cargadas en segundo plano deben quedar a la vista del usuario en algún momento para ser tenidas en cuenta.
Más allá de Chrome y el reniado de Internet Explorer, la clasificación se mantiene invariable con Firefox en tercera posición y una pequeña subida del 0,04%. Le siguen Safari (5,24%) y Opera (0,41%).
En el segmento móvil Safari continúa controlando más de la mitad del mercado, ascendiendo desde el 55% de hace un mes al 61% actual. El navegador de Android es segundo con un 18,6% y Opera Mini es el que peor parte se ha llevado a lo largo de febrero perdiendo casi 6 puntos, hasta quedarse con un 14,4%.

Lenovo cambia los netbooks por las tabletas

Primero fue Samsung quien anunció su decisión de cesar la producción de netbooks durante el primer trimestre de 2012 para centrarse en portátiles ligeros de más de 11 pulgadas. Después la norteamericana Dell se sumaba al carro, retiraba su Inspiron Mini de Internet y comenzaba a impulsar el diseño de ultrabooks. Y ahora una tercera firma le dice adiós a los miniportátiles: Lenovo.

Según informa ComputerWorld, la firma fundada en Pekín ha cancelado la venta online de sus netbooks y su representante ha confirmado que no tienen intención de retomar el negocio “en un futuro cercano”. Ni siquiera está claro si el stock existente se continuará comercializando en las tiendas físicas.
Esta categoría de ordenador portátil con tamaño de pantalla reducido disfrutó de cierto éxito tras su lanzamiento hace tres años, pero actualmente atraviesa una situación complicada. Y es que es incapaz de competir con los PC tradicionales en cuanto a potencia y con las tabletas como en cuanto a atractivo.
Precisamente, el plan de Lenovo es focalizar sus esfuerzos en este último tipo de dispositivos con modelos como los IdeaPad K1 y A1. Ambos pueden encargarse en la página web de la empresa y sus dirigentes aseguran que están generando “una buena cantidad de tráfico”.
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