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24 feb. 2012

El cofundador de Twitter advierte que puede ser "poco saludable"

  El cofundador y director creativo de Twitter, Biz Stone, ha advertido en una conferencia de negocios en Montreal, Canadá, que pasar demasiadas horas usando la red de microblogging  "suena poco saludable".
Biz Stone además aconsejó a sus usuarios que utilizasen Twitter sólo para buscar información, pero que una vez encontrada, no se debería permanecer en la página. "Me gusta la clase de sitios donde un usuario va a un sitio web y se marcha porque ha encontrado lo que busca, algo interesante y que además ha aprendido algo nuevo". "Creo que es un compromiso más saludable, aunque obviamente nos gusta que los usuarios visiten con frecuencia nuestra web", agregó.
Como dato adicional, Biz Stone aprovechó para declarar que no había planes por parte de Twitter de ampliar el límite de 140 caracteres que ya caracteriza a esta red social.
Estas declaraciones se dan coincidiendo con los datos que ha sacado a la luz una empresa analista de Twitter, Twopcharts, en relación a que esta red social ya cuenta con más de 500 millones de usuarios, registrando una media actualmente de 10,3 cuentas por segundo. Sin embargo, otro estudio realizado por la misma empresa ha revelado que en 2011 un 12 por ciento de las cuentas fueron canceladas y que alrededor de un 45 por ciento nunca ha enviado ni un tuit.
A pesar de la advertencia de uno de los fundadores de Twitter, los usuarios cada día sienten más adicción por el uso de esta red social. Un estudio realizado por la Booth School of Business de la Universidad de Chicago demostró que tanto Twitter como Facebook causan más adicción en los usuarios que el alcohol o el tabaco.
Según el estudio nadie siente la necesidad de tener que reprimir su curiosidad, ya que los usuarios no consideran las redes sociales como peligrosas y su coste no es elevado, lo que ha incrementado el número de usuarios y, a la vez, el tiempo dedicado a estas redes. En definitiva, acceder a estas redes sociales se ha convertido en un deseo fácil de satisfacer y de difícil resistencia.

Ono amplía gratis 15 megas de velocidad

La operadora de cable Ono ha decidido ampliar gratuitamente a sus siete millones de clientes la velocidad de conexión en 15 Mbps (megabit por segundo). Así los clientes de 15 pasarán a 30 megas; los de 50 a 65 megas y los de 100 a 115 megas, la velocidad comercial más alta del mercado. Los clientes de 6 megas verán duplicada su velocidad hasta los 12 megas.
Ono explica que los usuarios de Internet hacen un uso cada vez más avanzado e intensivo de su ancho y resulta imprescindible contar hoy con altas velocidades de navegación que den respuesta de calidad al uso intensivo como jugar en la videoconsola online, mientras otro ve una película en ‘streaming’ en alta definición, tener varios ordenadores intercambiando archivos o sesiones de chat con videollamadas, ente otros.

La competencia de Pinterest

Ellos se autodenominan como "parte tienda, blog, revista y wishlist" aunque comienzan a ser más famosos como 'la competencia de Pinterest': se llama Fancy, permite compartir imágenes, agruparlas por gustos (lo que su competencia hace) pero simplifica muchísimo más el retorno de la 'aparición' a las marcas.
Fancy pregunta sin miramientos si quieres comprar lo que te muestra en su página web. Yves Saint-Laurent ya ha incluido en su tienda online el botón para compartir en Fancy (un polo helado azul muy en la línea de cosas monas que tanto triunfa en Pinterest) así que si la red/tienda/cueva de los deseos consigue superar el boom de su competidora inmediata, que ahora mismo lo abarca todo, podría tener su recorrido.
Las cifras de visitantes de Fancy palidecen en comparación con las de Pinterest. En octubre, los últimos datos oficiales que han aparecido en su blog, Fancy tuvo dos millones de visitantes. Pinterest acaba de alcanzar la redonda e importante cifra de los 10 millones. Pero Fancy ha conseguido atraer a algunos nombres interesantes para el nicho de mercado al que quieren llegar (gente trendy), como la socialite Lauren Santo Domingo. Y sobre todo ha seducido a algunas marcas. Además de los botones de compartir, como YSL, Fancy ha incluido una sección de Deals, que permite acceder a ofertas de sus partners.
Firmas como Louboutin comparten espacio con otras más pequeñas, lo que posibilita dar visibilidad a cada una. Una vez dentro del site de la marca, el usuario se encontrará con todos y cada uno de los productos que han incorporado quienes utilizan Fancy a la red (compartir imágenes es tan sencillo como en Pinterest), haciendo mucho más sencillo el proceso de localizar qué se quiere de esa marca y directamente comprarlo.
La estética de Fancy se aleja de la de Pinterest. Más que a Pinterest, Fancy recuerda en su imagen a Tumblr, la plataforma de blogging.
Fancy también recuerda en otras pautas en su funcionamiento a otros éxitos recientes, como Foursquare.

Las presentaciones de Google Docs ya permiten debates en tiempo real

Google anunció que su servicio para crear presentaciones en Google Docs ahora permitirá el uso de la función de debate en tiempo real.
Los usuarios podrán comunicarse en tiempo real con las personas que forman parte del grupo de edición del documento, con el mismo sistema que ya se utilizaba en el procesador de texto de Google Docs.
Google ha introducido mejoras para potenciar en Android características que hasta el momento solo estaban en la versión de escritorio.
Entre estas posibilidades destacan la actualización en tiempo real y una interfaz actualizada. Sin embargo, estas no han sido las únicas novedades de Google Docs.
Google ha anunciado una nueva función para la aplicación de presentaciones de Google Docs en la versión web.
En concreto, la compañía ha introducido la función debate, que ya había probado en el procesador de textos de Google Docs.
Básicamente se trata de un sistema para que los usuarios interaccionen en los documentos con sus comentarios, que se actualizan en tiempo real.
El sistema de debate en las presentaciones de Google tiene algunas posibilidades específicas.
Los usuarios pueden escoger entre comentar cada una de las diapositivas o limitar sus comentarios a partes específicas.
De esta forma, se puede concretar en los comentarios y la información es más directa.
Además, el sistema permite a los responsables de la presentación el abrir o cerrar el flujo de comentarios, informó la agencia Europa Press.
Así se puede limitar la participación de comentarios a usuarios con permisos de edición e incluso permitir a otros usuarios comentar pero no editar.
Las posibilidades se amplían y el flujo de opiniones a la hora de crear las presentaciones puede ser más rico.

World of Warcraft aprende italiano

Blizzard Entertainment ha anunciado sus planes para publicar la versión en italiano de World of Warcraft, aumentando así su localización europea.

El juego está disponible en múltiples idiomas europeos, que han ido sumándose a lo largo de los años desde su lanzamiento: inglés, alemán, francés, español ruso y portugués (en modalidad brasileña). Ahora, por fin se sumará el italiano. En total, el juego estará disponible en once idiomas.

Los jugadores italianos podrán descargar un paquete de localización gratuito que adaptará los textos del juego a su idioma. "Uno de nuestros objetivos principales con World of Warcraft es asegurarnos de que sea accesible para una audiencia tan amplia como sea posible", ha dicho Mike Morhaime, director de Blizzard Entertainment.

La localización abarcará tanto el juego base como sus expansiones. La próxima, titulada Mists of Pandaria llegará también en italiano desde el primer día.

Las discográficas de EE UU exigen a Pablo Soto que cierre el buscador de enlaces Foofind

Blanco de las iras de las grandes industrias creadoras de contenidos, el programador Pablo Soto se ha hecho popular en España a raíz de sus múltiples y exitosos enfrentamientos contra los gigantes del negocio discográfico. Su nombre lleva varios años ligado al mundo del P2P en España: ha puesto en marcha varios proyectos basados en la indexación de archivos de las redes de intercambio (Blubster, Piolet y Manolito P2P), ha derrotado en los tribunales a Sony, Warner, Universal, EMI y la patronal Promusicae y ha creado Foofind, un buscador de enlaces a archivos de redes P2P (similar al famoso The Pirate Bay) que desarrolló gracias a una subvención y un préstamo del Ministerio de Industria que sumarían un total de 1.640.000 euros (la subvención serían 130.000 euros).

Ahora, Pablo Soto vuelve a convertirse en noticia debido a un correo electrónico en el que, según ha explicado el propio Soto a través de su cuenta oficial de Twitter, la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) le pide que cierre el citado servicio Foofind. "Me acaba de llegar un email de la RIAA con la siguiente amenaza: O cierras http://foofind.com o te hacemos lo que al gordito de Megaupload", escribía el programador este miércoles en Twitter en referencia al reciente caso de Kit Dotcom y el cierre de su popular web de descargas.
Al parecer, el email usa un tono muy agresivo y amenazante. Así lo expresaba Pablo Soto en otro tuit: "En la carta que me acaba de llegar de las discográficas hablan directamente de extradición a Estados Unidos. Estoy flipando".
Aunque 20minutos.es ha intentado ponerse en contacto con Pablo Soto a lo largo de la mañana del jueves, ha sido imposible localizarle. Posteriormente, y probablemente asesorado por su abogado, Pablo Soto ha escrito en la red de microblogging un nuevo mensaje: "Me han aconsejado no subir la carta de momento. Os la resumo: La justicia europea nos la pela, cierra http://foofind.com o van marines".
El programador ha querido usar también el mismo medio para agradecer a sus seguidores los numerosos deseos de ánimo. Por su parte, el abogado de Pablo Soto, David Bravo (@dbravo), ha querido calmar los ánimos con varios tuits en los que aclara que es muy probable que las discográficas estadounidenses hayan cometido un error: "No os alarméis con la carta recibida por @pablomp2p. Tras leerla con atención está claro que confunden foofind con un servicio de alojamiento". "Ni van a extraditar a @pablomp2p ni nada parecido. Es simplemente que la IFPI ha mandado amenazas a diestro y siniestro sin discriminar", añade David Bravo.
"En resumidas cuentas: calma con lo de @pablomp2p. Les contestaremos diciendo que nada tiene que ver este asunto con lo que describen y punto", concluye el abogado.

Casi el 70 % de los internautas accede a diario a las redes sociales

  El 68,4% de los internautas accede a diario a las redes sociales, un porcentaje que representa más del doble que hace tres años (28,6%), y supone además un incremento de ocho puntos respecto a la tasa del año pasado, según los datos de una encuesta a más de 34.000 usuarios de Internet.
Los datos de este estudio, presentado en rueda de prensa por los responsables de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), reflejan que se mantiene el crecimiento de las redes sociales, y que cada vez es más frecuente el acceso a la red a través de teléfonos móviles inteligentes y tabletas.
Según el director técnico de la AIMC, Fernando Santiago, aunque la conexión a Internet sigue haciéndose mayoritariamente desde el ordenador, el 64% de los internautas accede a la red a través de dispositivos móviles.
La mayoría de ellos accede a la red con esos dispositivos varias veces al día, y cada vez son más los que están dispuestos a pagar por las aplicaciones con las que se conectan, con un porcentaje del 17%.
Un dato curioso es el aumento en cinco puntos respecto al año anterior, hasta alcanzar el 25%, del porcentaje de internautas que reconoce que accedería a contenidos de pago "a precios razonables", pese a que el 75% se manifiesta en contra del canon por "copia privada".
El uso de la mensajería instantánea destaca como una de las actividades más habituales realizadas en Internet a través del teléfono móvil, con un incremento respecto al año pasado, probablemente por la popularización de WhatsApp, que utiliza el 40% de los encuestados.
Pese a ese incremento, Windows Live/MSN Messenger se mantiene como el software todavía más utilizado por los internautas, con un porcentaje del 46,7%, según los datos.
Otras actividades realizadas en internet mediante teléfono móvil y cuyo uso se ha incrementado significativamente respecto al año anterior son las conexiones con redes sociales, que han aumentado 10 puntos en sólo un año, pasando del 53,5% al 64,1% en 2011.
Por su parte la subida de fotografías a la red ha representado el 33,7% de las mismas, frente al 23,7% registrado el año anterior.
En el caso de las tabletas, pese a su todavía corta vida en el mercado, se ha duplicado su uso respecto al ejercicio anterior, de acuerdo a los datos.
La "riqueza" visual de las imágenes en estos dispositivos en contraste con las reducidas pantallas de los teléfonos móviles inteligentes está contribuyendo a aumentar los tiempos de consumo en internet desde las tabletas, ha explicado el director técnico de AIMC.
El incremento del uso de Internet en movimiento es otra de las conclusiones de este estudio, como demuestra que uno de cada cuatro cibernautas reconozca que la víspera de ser encuestado se conectó desde la calle o en un medio de transporte.
El exceso de publicidad en la red, que se trata de una práctica que molesta al 60% de los encuestados, según los encuestados, junto con los costes de Internet, son dos de los principales problemas que manifiestan los internautas en este estudio.
Por el contrario, los entrevistados reconocen una mayor relajación en los temas relacionados con la seguridad en la red, como demuestra que no se actualicen tan asiduamente los sistemas antivirus, y han dejado atrás sus preocupaciones por la velocidad en las conexiones como hace unos años.

La publicidad móvil despegó en 2011

Los dispositivos móviles son ya una realidad muy extendida entre la población, un factor que no se le escapa a las empresas. Es por ello que cada vez se invierte más en publicidad para smartphones y tablets, como muestra que, por ejemplo, el sector de las telecomunicaciones invirtiese en 2011 un 20,3% de su presupuesto global en publicidad móvil, según muestra un informe publicado por madvertise.
El otro sector que más presupuesto dedicó a la publicidad móvil fue el de los medios de comunicación: según el informe, este sector dedicó un 17,9% de su presupuesto a publicitarse en dispositivos móviles. El top 5 de anunciantes lo rellenan el sector de la alimentación y distribución (10,3%), el de la tecnología (9%) y el de la automoción (8,6%).
¿Qué tipo de campañas realizan los anunciantes una vez que se deciden por esta forma de publicidad? El estudio de madvrtise destaca principalmente dos modalidades: la más popular (más de la mitad de las campañas) fue el performance marketing (basado en el estímulo-respuesta). Además, los anunciantes se decantaron también por campañas de geolocalización, especialmente durante el último cuatrimestre del año, momento en el que crecieron un 10%.
El informe de madvertise, realizado en colaboración con Xylogic, dedica también un apartado a analizar cuántas aplicaciones móviles se descargaron en 2011, dejando claro por qué los anunciantes se han volcado en la publicidad móvil: el número de descargas aumentó un 249%, con Android registrando más de 36 millones de descargas (multiplicando por seis los datos de 2010) en España y con iOS sumando entre iPad e iPhone 32,5 millones.

Rovio es, principalmente, un negocio familiar

La información sobre la estructura interna de Rovio ha sido puesta al descubierto por un diario finlandés. De ella se desprenden interesantes datos como quién tiene qué porción de la empresa desarrolladora de Angry Birds.
Los datos están basados en información pública proveniente del registro gubernamental del país nórdico. Kaj Hed, presidente de la compañía y fundador de la firma de inversión Inter Global Partners, es el máximo poseedor de la empresa, con un 69,7% de la misma.
En Rovio todo queda en familia. En la lista puede encontrarse a Mikael Hed (que cofundó la firma y tiene una porción de sólo el 0,6%), hijo de Kaj Hed y a su vez primo del COO Niklas Hed (que posee un 4,3%).
El responsable de marketing de la empresa, Pedro Vesterbacka, tiene un 3,1%. La familia Hed posee en total una participación de casi el 75% en Rovio. Si se añade a Vesterbacka, el 77,7% de la empresa es controlada por el equipo directivo (formado por el responsable de marketing y los tres anteriores), según recoge The Next Web.

Los dispositivos Android podrán enviar instrucciones de voz a las televisiones de Google

Según se desprende de una patente que registró Google el pasado mes de septiembre, está previsto que las acciones de voz lleguen también a Google TV en el futuro.
La idea de la marca de Mountain View es que para hacer uso de esas instrucciones mediante voz, los usuarios no necesiten adquirir nuevo hardware de Google y puedan hacerlo sin problemas con la ayuda de sus smartphones Android.
Algunas de las funciones que se podrán realizar con el móvil incluirán el cambio de canal, la subida o bajada de volumen, o la revisión de la programación que ponen ese día en las diversas cadenas de televisión.
Asimismo, gracias a la tecnología GPS se podría hacer uso de Google TV para acciones como programar el encendido de la televisión, de forma que cuando el usuario está a una determinada distancia de su casa, la pantalla se enciende y se pone en un determinado canal.

Oracle amplía el soporte para Linux a 10 años

Con la ampliación del soporte del ciclo de vida de Linux hasta un total de diez años y una oferta de prueba de su sistema de parcheo Ksplice, Oracle intentará atraer al mayor número posible de usuarios de Red Hat y reafirmar que está en el negocio open source para quedarse.

O, en palabras de su vicepresidente para ingeniería de virtualización Wim Coekaerts, “gracias a las innovadoras capacidades de actualización con tiempo de inactividad cero entregadas a través de Ksplice, y el ciclo de vida de soporte extendido para Oracle Linux, Oracle continúa estableciendo el estándar de la industria para llevar Linux a las empresas”.
Y es que además de aumentar en dos años el soporte a Oracle Linux, la compañía ha decidido lanzar una versión de 30 días de Ksplice específica para la distribución de su rival Red Hat Enterprise Linux 5 y Linux 6. Además, los clientes de Oracle Linux Premier Support obtendrán Ksplice como una parte estándar del paquete y los usuarios de Fedora y Ubuntu Linux podrán acceder a él de forma gratuita.
Esta tecnología adquirida por Oracle el año pasado permite solucionar problemas del kernel de Linux sin necesidad de reiniciar. Esto es posible porque, en lugar de actuar directamente sobre el código fuente, Ksplice trabaja a nivel de código objeto para actualizar binarios no modificados que han sido creados sin la previsión de actualización del sistema. Lo que en la páctica es similar a la técnica utilizada por la comunidad “black hat” para controlar rootkits, tal y como explica The Register.

Telefónica reduce su beneficio un 47% en 2011 hasta 5.403 millones

La bajada del 46,9% los beneficios en 2011 estuvo motivada, además de por el empeoramiento de las cuentas en España, por diversas cargas extraordinarias como la provisión de 2.671 millones realizada en el tercer trimestre para cubrir los costes del expediente de regulación de empleo en nuestro país (la empresa ha dejado claro que no ha supuesto salida de caja), además de por la contabilización de la brasileña Vivo en 2010 (con un impacto de 3.476 millones), lo que disparó las ganancias de la compañía en el pasado ejercicio hasta 10.167 millones.
De no incluirse ningún extraordinario, el beneficio habría bajado un 16%. La ganancia registrada en 2011, en cualquier caso, es ligeramente superior a las previsiones de los analistas.
El volumen de negocio de la empresa se situó en 62.837 millones, un 3,5% más reportado que en 2010 (un 0,1% orgánico). La empresa explicó que los ingresos se vieron "impactados negativamente por los recortes de las tarifas de interconexión móvil en todas las geografías, que restaron 842 millones a dicho crecimiento". No obstante, el avance del 3,5% supera la previsión del 2% establecida por la propia compañía.
En este sentido, Latinoamérica elevó su peso en la compañía. La región ya supone algo más del 47% de los ingresos de Telefónica, por algo más de un 27% de España y en torno a un 25% del resto de sus actividades en Europa. A su vez, Brasil ya supone el 49% del volumen de negocio de la compañía española en Latinoamérica.
Bajo esta perspectiva, los ingresos de la operadora en Latinoamérica aumentaron un 13,5% reportado en 2011 hasta 29.237 millones de euros (un 5% en términos orgánicos). En Europa, por el contrario, bajaron un 1,3%, mientras que en España registraron una caída del 7,6% hasta 17.824 millones por culpa, en gran medida, de la guerra de tarifas que vive el sector, acrecentada por la crisis económica y la contracción del consumo, que está llevando a muchos usuarios a buscar las mejores ofertas.
El beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (Oibda) de Telefónica descendió en un 21,6% hasta 20.210 millones de euros. En España, el descenso de esta magnitud fue del 40,5% hasta 5.072 millones.
De igual forma, el margen de oibda se situó en el 32,2% frente al 42,4% de 2010. El descenso en España fue de 16,2 puntos porcentuales, por culpa en gran medida de la presión comercial, por 15,8 puntos porcentuales en Latinoamérica. En Europa, por el contrario, subió en 1,3 puntos porcentuales.
El resultado operativo de la empresa descendió en un 38,9% hasta 10.064 millones. En España, el retroceso de esta magnitud fue del 54,2% hasta 2.984 millones, mientras que en Latinoamérica bajó un 36,9% hasta 6.157 millones. En el Viejo Continente, el resultado operativo subió en un 27% hasta 1.116 millones.
Telefónica redujo su inversión global en un 5,7% hasta 10.224 millones de euros. No obstante, la operadora mantuvo su apuesta inversora en España, a pesar de la crisis, al elevar su capex en un 44,2% hasta 2.914 millones de euros. Un avance que es consecuencia de la compra de espectro en las subastas que tuvieron lugar en 2011. Sin las partidas de espectro, la inversión habría aumentado un 2,6%.
En Latinoamérica, el capex bajó en un 2,9% mientras que en el conjunto de sus actividades europeas descendió en un 45,9% (en 2010 realizó un fuerte desembolso en la compra de espectro en Alemania).
La deuda financiera neta de Telefónica se situó al cierre de 2011 en 56.304 millones de euros, 711 millones más que en 2010. A su vez, la operadora señaló que "el ratio de endeudamiento, deuda neta más compromisos sobre OIBDA (excluyendo el resultado de enajenación de activos y ajustado por los gastos de reestructuración de plantilla en España), se situó en 2,63 veces a cierre de diciembre de 2011". Telefónica precisó que si se considera el nuevo criterio de apalancamiento, el ratio deuda neta sobre OIBDA (ajustado por los gastos de reestructuración de plantilla en España) se situó en 2,46 veces.
De igual forma, el flujo de caja libre generado por Telefónica en 2011 ascendió a 9.270 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 9,5%.
En términos operativos, Telefónica cerró el ejercicio con 306,6 millones de clientes, un 7% más que en el año anterior, gracias al avance de los usuarios de contrato y de banda ancha móvil. La operadora superó los 238 millones de clientes en el ámbito móvil, un 8% más que en 2010.

El gasto en tiendas 'online' de España rebasa por primera vez al de fuera

El volumen total de facturación del comercio electrónico alcanzó en el tercer trimestre de 2011 los 2.421,8 millones de euros, un 27,4% más que en el mismo periodo de 2010. Este registro supone el décimo trimestre consecutivo de crecimiento y nuevo máximo histórico, pero el dato más novedoso, es que por primera vez los ingresos generados por las compras de residentes en España en tiendas españolas superaron a lo que los españoles gastan en tiendas online extranjeras, según el último informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.
Así, el volumen de negocio de las compras online dentro de España fue de 1.053 millones de euros. Esta cifra superó, por primera vez, a la facturación de las compras que los españoles hicieron a tiendas online extranjeras, que fue de 1.019,9 millones de euros.
La facturación de las compras desde el exterior a tiendas españolas fue de 348,9 millones de euros, un 14,4% del total, y aumentó en un 49,7% respecto a 2010. Por su parte, la facturación de compras dentro de España y desde España hacia el exterior tuvo un crecimiento interanual del 27% y del 21,5% respectivamente.
Pese al avance del comercio electrónico en las tiendas online españolas, la balanza comercial (lo que compramos fuera frente a los que los extranjeros compran en las tiendas españolas), sigue siendo negativa (348,9 millones frente a los 1.019,8 millones). Si se tiene en cuenta el número de compras realizadas, es decir, el número de transacciones, las proporciones también son favorables al segmento exterior. Más de la mitad de las compras que hicieron los españoles, el 50,8%, fueron en tiendas extranjeras, similar al dato del trimestre anterior y de 2010. Dentro de España se realizaron el 39,5% de las transacciones y del exterior a España el 9,7%.
En conjunto, no solo la facturación se apuntó un nuevo récord sino también aumentó el número de transacciones, que alcanzaron los 32,6 millones de operaciones en el trimestre, un 34,7% más que en 2010.
El sector turístico continuó liderando las primeras posiciones en las categorías que más facturaron y el conjunto de ramas relacionadas este sector se llevaron el 36,6% de la facturación. Las agencias de viajes y el transporte aéreo ostentaron la primera y segunda posición con un 16,8% y un 13,4% respectivamente del total. La tercera posición fue para el marketing directo, que supuso el 6,5% de la facturación. Por número de compras, la rama de electrodomésticos, radio, televisión y sonido lideró las transacciones.
A pesar de encabezar el ranking, el turismo español perdió peso en el comercio electrónico en relación al conjunto. En las compras que los extranjeros hicieron en tiendas españolas, el sector turístico pasó de representar el 71,7% de la facturación total del tercer trimestre de 2010 frente al 59,3% en el mismo de 2011. De forma similar, en las compras dentro de España disminuyó su cuota del 71,7% al 44,9%.

Apple garantiza mayor participación en los nombramientos de directivos

La compañía Apple ha adoptado una medida que varios de sus inversores deseaban desde hace tiempo, al garantizar a sus accionistas mayor participación en el nombramiento de los integrantes de su directiva.
El presidente ejecutivo Tim Cook reiteró además que ha pensado la petición de los inversores de que la mayor compañía de tecnología del mundo reparta entre los accionistas parte de los 73.284 millones de euros que posee en efectivo y en valores a través de un dividendo.
Apple accede finalmente a las demandas del fondo estadounidense de pensiones Calpers y de otros grandes inversores para exigir que los directores que no susciten oposición deban asegurarse una mayoría de los votos antes de ser elegidos para el directorio.
En la reunión anual de accionistas en Cupertino, los ejecutivos dijeron que los directores que no consigan asegurar una mayoría de los votos renunciarán voluntariamente a sus cargos.
La reunión se produce pocos días después de que las acciones de Apple tocaron un máximo histórico a 526,29 dólares (393,56 euros), cimentando su posición como la compañía estadounidense más valiosa, con más de 450.000 millones de dólares (336.510 millones de euros) en capitalización de mercado.
Algunos analistas opinan que la acción podría tocar nuevos máximos el mes próximo, cuando se espera que la compañía lance una nueva versión del iPad.

España demuestra cómo detectar el cáncer de colon por tres euros

Un estudio español acaba de demostrar la validez de una prueba diagnóstica de bajo coste para detectar el cáncer de colon. Se trata del análisis de sangre en heces, "que cuesta tres o cuatro euros" y que "los pacientes pueden realizar en su propia casa", según explicó ayer a este diario Antoni Castells, jefe del servicio de Digestivo del Hospital Clínic de Barcelona y coautor del estudio.
En él se ha analizado a más de 50.000 pacientes de entre 50 y 69 años en Aragón, Canarias, Catalunya, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia. El trabajo ha comparado la efectividad de la prueba de sangre en heces con la colonoscopia. Esta técnica introduce una pequeña cámara por el ano para detectar las lesiones características de la enfermedad. "Se trata de la prueba preferida como primer recurso en EEUU, mientras que en Europa se opta por la prueba de sangre en heces y, si es positiva, se realiza la colonoscopia", explica Castells, que coordina el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto de Barcelona.
Los resultados indican que "ambas pruebas consiguen detectar el mismo número de casos", explica el médico, que hoy presentará los resultados de su estudio en rueda de prensa en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid.
"Hasta ahora se cuestionaba la fiabilidad de la prueba en heces porque podía dar falsos positivos en algunos casos", detalla Castells. La nueva prueba usada en su estudio, en el que han participado 40 médicos e investigadores españoles, usa métodos de detección más avanzados que permiten no sólo descartar los falsos positivos, sino también indicar la presencia de pólipos, formaciones previas a la aparición del cáncer.

Alerta temprana

Castells opina que los resultados, publicados en el New England Journal of Medicine, subrayan la importancia de implantar programas de diagnóstico precoz. "Catalunya, Valencia, Murcia, Canarias, País Vasco, Castilla y León y Cantabria ya los tienen y hay otras comunidades que los planean", explica el investigador. Alertar de este tumor a tiempo es clave. Un diagnóstico temprano permite curar la enfermedad hasta en el 90% de los casos, resalta Castells. Si el diagnóstico se realiza sólo con los primeros síntomas de la enfermedad, la posibilidad de que ya se haya desarrollado metástasis es del 50%, apunta.
Los resultados presentados hoy son la antesala de las conclusiones finales de este estudio clínico, que llegarán en diez años. Los datos acumulados por el equipo de Castells en las ocho comunidades participantes permitirán saber cuál de los dos métodos diagnósticos mejora la supervivencia a la enfermedad. "Por ahora van empatados", concluye Castells. 

Los usuarios españoles prefieren Firefox, Windows Live, Gmail y Windows 7

  El 68,4% de los internautas accede a diario a las redes sociales, un porcentaje que representa más del doble que hace tres años (28,6%), y supone además un incremento de ocho puntos respecto a la tasa del año pasado, según los datos de una encuesta a más de 34.000 usuarios de Internet.
Los datos de este estudio, presentado hoy en rueda de prensa por los responsables de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), reflejan que se mantiene el crecimiento de las redes sociales, y que cada vez es más frecuente el acceso a la red a través de teléfonos móviles inteligentes y tabletas.
Tabletas y móviles al alza
Según el director técnico de la AIMC, Fernando Santiago, aunque la conexión a Internet sigue haciéndose mayoritariamente desde el ordenador, el 64% de los internautas accede a la red a través de dispositivos móviles. La mayoría de ellos accede a la red con esos dispositivos varias veces al día, y cada vez son más los que están dispuestos a pagar por las aplicaciones con las que se conectan, con un porcentaje del 17%, informa EFE.
Un dato curioso es el aumento en cinco puntos respecto al año anterior, hasta alcanzar el 25%, del porcentaje de internautas que reconoce que accedería a contenidos de pago "a precios razonables", pese a que el 75% se manifiesta en contra del canon por "copia privada".
El uso de la mensajería instantánea destaca como una de las actividades más habituales realizadas en Internet a través del teléfono móvil, con un incremento respecto al año pasado, probablemente por la popularización de WhatsApp, que utiliza el 40% de los encuestados. Pese a ese incremento, Windows Live/MSN Messenger se mantiene como el software todavía más utilizado por los internautas, con un porcentaje del 46,7%, según los datos.
Otras actividades realizadas en internet mediante teléfono móvil y cuyo uso se ha incrementado significativamente respecto al año anterior son las conexiones con redes sociales, que han aumentado 10 puntos en sólo un año, pasando del 53,5% al 64,1% en 2011. Por su parte la subida de fotografías a la red ha representado el 33,7% de las mismas, frente al 23,7% registrado el año anterior.
En el caso de las tabletas, pese a su todavía corta vida en el mercado, se ha duplicado su uso respecto al ejercicio anterior, llegando al 14,3%. La "riqueza" visual de las imágenes en estos dispositivos en contraste con las reducidas pantallas de los teléfonos móviles inteligentes está contribuyendo a aumentar los tiempos de consumo en internet desde las tabletas, ha explicado el director técnico de AIMC.
El incremento del uso de internet en movimiento es otra de las conclusiones de este estudio, como demuestra que uno de cada cuatro cibernautas reconozca que la víspera de ser encuestado se conectó desde la calle o en un medio de transporte.
Para ilustrar el comportamiento de los usuarios con un ejemplo, las ediciones online de los periódicos son leídos en el ordenador (sobremesa, portátil o netbook) por el 93,4% de los encuestados. Un 34,4% también utiliza el teléfono móvil y un 12,9% la tableta.
Contra la publicidad y las cookes
El exceso de publicidad en la red, que se trata de una práctica que molesta al 60% de los encuestados, según los encuestados, junto con los costes de internet, son dos de los principales problemas que manifiestan los internautas en este estudio. Por el contrario, los entrevistados reconocen una mayor relajación en los temas relacionados con la seguridad en la red, como demuestra que no se actualicen tan asiduamente los sistemas antivirus, y han dejado atrás sus preocupaciones por la velocidad en las conexiones como hace unos años.
Pese a ello, el 58,2% de los encuestados considera que debería establecerse una regulación para restringir el uso excesivo que se hace de las cookies. Un 12,4% opina que incluso deberían prohibirse, mientras que un 21,6% no les preocupa o desconocen este tema y no tienen una opinión formada al respecto. Finalmente, un 7,6% cree que no debería hacerse nada y dejar la situación tal como está.
Firefox, Gmail y Windows 7, los más utilizados
Por primera vez el navegador más empleado para realizar la encuesta no es Internet Explorer, utilizado por el 30,1% de los encuestados (-7,6 puntos respecto al año anterior), sino Firefox, que le arrebata por muy poco la primera posición con un 31,6% pese a descender 5 puntos respecto al año anterior. Muy cerca le pisa los talones Google Chrome (29%) que, con una fuerte subida de 10,6 puntos en un año, amenaza con hacer efímero el recién estrenado reinado de Firefox.
Aunque en niveles más reducidos, Safari incrementa su cuota llegando al 7,2%. Otro producto de Google que también continúa ganando terreno es Gmail, utilizado como el principal cliente de correo por el 42,9% de los internautas (sube 12,2 puntos).
El sistema operativo más común utilizado por los entrevistados es Windows 7, presente en el 38,5% de los ordenadores desde los que se realizó la encuesta. Le arrebata el primer puesto a Windows XP, que se sitúa segundo, con el 35,3%. Le sigue Windows Vista, con el 12,0% y los equipos con sistema operativo Macintosh, con el 6,9%.
Destacar que este año un 3,0% de los entrevistados (frente al 1,1% de hace un año) ha realizado la encuesta desde un equipo con iOS (sistema operativo presente en el iPad, iPhone e iPod Touch) y un 0,7% con Android (presente en tablets y teléfonos móviles).

El Vaticano publicará los discursos del Papa en Twitter

De la misma forma que celebridades, músicos y compañías utilizan las redes sociales para estar en contacto con su público, el Vaticano también busca acercarse a sus feligreses por Internet, y anunció que Benedicto XVI publicará sus discursos y rezos en Twitter. "Debemos todavía elegir la fecha para este comienzo, pero será cuanto antes y lo estamos evaluando", dijo Claudio Maria Celli, responsable del dicasterio vaticano de la Comunicación Social a Radio Vaticana y citado por la agencia EFE.
Asimismo, el Papa también publicará parte de sus actividades diarias y saludos relacionadas con el calendario religioso. Celli agregó que ya se encuentra disponible en Internet el sitio Pope2you con los mensajes de Cuaresma papales, subdividido en 40 tweet, con pequeñas frases y dirigido a los jóvenes.
De forma previa, el Vaticano ya había iniciado una estrategia de comunicación enfocada al uso de nuevas tecnologías, con una presencia en Facebook y un renovado sitio web. A su vez, Benedicto XVI suele citar el uso de las redes sociales y la tecnología. "Hay que considerar con interés los diversos sitios, aplicaciones y redes sociales que pueden ayudar al hombre de hoy a vivir momentos de reflexión y de auténtica interrogación", expresó el sumo pontífice en una carta publicada a fines de enero .
"El Papa demuestra la sensibilidad que le brindan las nuevas tecnologías a la comunicación, y a la comunicación de su palabra", aseguró el responsable del dicasterio Vaticano.
Asimismo, en junio de 2011 Benedicto XVI inauguró el nuevo portal multimedia del Vaticano en Internet, News.va , con un mensaje en Twitter, la primera vez en la historia que un pontífice usó esta plataforma de comunicación.

Producción industrial de piel artificial comenzará en Xi’an

El 20 de febrero se terminó de construir una planta de producción industrial de piel artificial a partir de células madres en la ciudad de Xi’an. Se trata de un gran avance que sitúa a China entre los países a la vanguardia en tecnología.

La producción de piel artificial es una de las grandes tareas del “Proyecto 863” que obtuvo el primer premio de los avances tecnológicos nacionales en 2011.

Según algunas estadísticas, cada año unos 9,75 millones de chinos presentan defectos en la piel, resultado de quemaduras y úlceras, entre otras causas. De ellos más de 3,2 millones necesitan trasplantes de piel. La piel artificial producida a partir de células madres asemeja a la piel humana y se utiliza en trasplantes y otros tratamientos cutáneos. Gracias a ella, el periodo de recuperación es más rápido y no deja cicatrices. Es especialmente útil para pacientes con diabetes y otras enfermedades.

Según el profesor Jin Yan, director del Centro de Investigaciones de Desarrollo de Ingeniería de Tejidos, perteneciente a la Universidad Militar de Medicina Nº4, para la cirugía tradicional se utiliza la piel del mismo paciente, de un donante, de un cadáver o incluso de otras especies. Hoy en día es posible utilizar piel artificial que se coloca sobre la herida y ayuda a la regeneración de la propia piel del paciente.

De acuerdo con algunos informes, la nueva planta tiene planeada una producción anual de cuatro millones de centímetros cuadrados de piel artificial, dos millones de centímetros cuadrados de piel humana acelular y veinte millones de centímetros cuadrados de piel acelular bilaminar selectiva. Luego de la producción, el valor podría alcanzar unos 1.100 millones de yuanes.

IBM aplica un software para predecir los ganadores de los Oscars

IBM, el Laboratorio de Innovación de Annenberg de la Universidad del Sur de California y el grupo mediático Los Ángeles Times, trabajan en conjunto para utilizar el software Business Analytics and Optimizations (BAO) en la 84ª edición de los Premios Oscars.
Ese programa permite capturar información de millones de comentarios en las redes sociales y, a través de software de análisis, se presentan los ganadores elegidos por los usuarios.

“Los Oscars de la gente”, como se denominó al proyecto, busca comprender mejor las opiniones de los aficionados al cine.
Los sistemas de análisis avanzado y el software de IBM que emplea la comprensión del lenguaje natural, son empleados para distinguir los matices y el sarcasmo de los tweets.
De esta manera, se identifican sólo aquellos comentarios pertinentes a las películas nominadas, actores y actrices, para poder mostrar las tendencias reales.

Los Ángeles Times, publicó la información en una infografía que puede verse aquí y muestra la elección de los usuarios.
El análisis se actualiza ya que los sentimientos evolucionan a lo largo de los días previos a la entrega de los Premios de la Academia el próximo 26 de febrero.

La cantidad de datos disponibles crece de manera exponencial y Business Analytics and Optimization permite capturar la información de valor y transformarla en contenido útil.
Las empresas pueden usar los datos para tomar decisiones, anticiparse a las necesidades de los consumidores, optimizar sus planes de negocio y mejorar sus servicios.
Al obtener una mayor visión de los medios de comunicación social es posible añadir una nueva capa de inteligencia que cambiará la forma en la que todas las industrias se relacionan con sus consumidores digitalmente inteligentes.

Nace Everybodycar, una red social para ahorrar en la compra de coches

Una empresa española ha puesto en marcha la web www.everybodycar.com, que persigue generar ahorros a los usuarios en la adquisición de su automóvil, mediante la formación de grupos que realizan compras colectivas de vehículos a los concesionarios.
Según la empresa, esta iniciativa ha proporcionado a algunos usuarios descuentos que superan los 5.000 euros en la adquisición de su automóvil.
Everybodycar no actúa de intermediaria ni tiene ningún tipo de comisión en la operación. La nueva red social ofrece actualmente ofertas de 25 marcas automovilísticas.
El usuario puede adherirse a las ofertas promovidas por los concesionarios, ya sean coches nuevos o de 'kilómetro cero'. La oportunidad de vender en grupo un número de coches facilita que el concesionario pueda hacer descuentos suculentos para los usuarios interesados.
El demandante también puede hacer compras grupales a un concesionario con un máximo de seis usuarios, creando su propio grupo y haciéndolo crecer mediante contactos en Twitter, Tuenti o Facebook.

Las 10 mayores venganzas tras una infidelidad

Lorena Bobbit es quizá el mayor ejemplo de lo que puede llegar a hacer el ser humano cuando se siente traicionado por su pareja. La noche del 23 de junio de 1993, harta de los abusos a los que la sometía su marido, le cortó el pene. Desde entonces han pasado más de 18 años y su venganza sigue presente en la memoria de casi todo el mundo.
Aunque esta historia y su posterior culebrón judicial sea la más famosa, otras muchas personas han recurrido a grandes venganzas para aliviar el dolor que les han causado sus exparejas. En el blog “La patilla” descubrimos un singular listado que, como no podía ser de otra forma, está encabezada por los Bobbit:
1.- Un tatuaje revelador: cuando la novia del tatuador Ryan Fitzgerald se dejó convencer para tatuarse un personaje de la saga Narnia en su espalda nunca sospechó que acabaría con un enorme excremento rodeado de moscas grabado en su piel. Cargar con este dibujo fue el precio que tuvo que pagar por haberle engañado con un amigo común.
2.- Díselo con un cartel: si el mayor temor de tu exnovio es el ridículo público, nada mejor que utilizarlo para vengarte de él. Eso fue lo que pensó una mujer canadiense que aprovechó un pequeño defecto de su antigua pareja para darlo a conocer en público en pleno evento deportivo. Contrató un avión que pasó ante la gente con un cartel en el que se leía: “Scott Kelly tiene un pene pequeño”.
3.- Agua hirviendo: muchas de las venganzas pasionales tienen como objetivo destruir los genitales de los maridos, quizás porque la mujer considera que se trata de la máxima culpable de los impulsos que llevan a la infidelidad. O, al menos, es lo que pensaba Oynda Ojofeitimi, de 67 años, cuando, tras descubrir que su marido tenía una aventura, le vació una olla de agua hirviendo sobre la entrepierna aprovechando que dormía.
4.- Póker de damas: cuando la esposa y las amantes se unen para trazar un plan, el marido infiel debe ponerse a temblar. Sobre todo si conoce lo que le ocurrió al protagonista de esta historia, que tras acudir a una cita con su actual amante, acabó desnudo, con los ojos vendados y atado a una silla. Cuando le retiraron la venda descubrió con horror que su mujer y dos antiguas amantes se habían unido a la fiesta armadas con un bote de pegamento instantáneo que utilizaron para adherirle el pene a su vientre.
5.- Aumento de pechos: Emma Morgan descubrió que su marido la estaba engañando con chicas jovencitas y de grandes pechos. Así que optó por una venganza práctica y duradera: Se sometió a una operación de aumento de senos que cargó en la tarjeta de crédito de su marido, a quien su infidelidad le costó más de 4.000 euros.
Si aún no se te han quitado las ganas de cometer una infidelidad, te recomendamos que leas el resto de estas insólitas venganzas en la entrada original.

World of Warcraft puede mejorar las capacidades cognitivas de ancianos

World of Warcraft puede ayudar a los ancianos a mejorar sus funciones cognitivas, según un estudio llevado a cabo en la North Carolina State univesity.

El estudio se ha realizado sobre personas de 60 a 77 años y se evaluaron habilidades cognitivas como la capacidad espacial, la memoria o la capacidad de atención.

Un grupo dedicó 14 horas durante dos semanas al juego y otro ejerció como grupo de control y no jugaron con el título masivo en línea. Las pruebas comparativas posteriores mostraron que el grupo que había jugado con el título de Blizzard exhibía una mejoría en sus funciones cognitivas.

"Hemos encontrado que hay mejorías, pero esta depende de la base cognitiva y funcional de cada persona", señala la Dra. Anne McLaughlin, profesora asistente de psicología en la universidad.

Así, los que tuvieron unos buenos resultados en las pruebas iniciales, antes de entrar en contacto con el videojuego, no tuvieron una mejoría significativa. Sin embargo, los que obtuvieron peores resultados en esas pruebas previas sí mostraron una mejoría significativa, sobre todo en su percepción espacial y capacidad de concentración.

La letra chiquita del nuevo acuerdo petrolero México-EEUU

Un acuerdo para explotar los yacimientos transfronterizos de crudo y gas que comparten Estados Unidos y México ha causado un nuevo debate en este país.
Analistas y legisladores mexicanos ven con suspicacia el compromiso, pues dicen que empresas estadounidenses podrían sacar mayor provecho del tratado.

El gobierno mexicano insiste en que el llamado Acuerdo para la Exploración y Explotación de los Yacimientos Transfronterizos, establece reglas claras en la exploración futura de las reservas energéticas que eventualmente compartirían los dos países.
Más allá de la polémica, especialistas como Fabio Barbosa Cano le dicen a BBC Mundo que el tratado podría ser útil a México.
Desde el gobierno del presidente Ernesto Zediullo (1994-2000) las autoridades habían buscado un acuerdo como el firmado recientemente, que les permita mantener su estrategia energética, basada sobre todo en la exportación de petróleo crudo.
"Han estado planteando la necesidad de un tratado México-Estados Unidos que permita compartir los costos, beneficiarse de nuevas tecnologías y mantener el flujo de dólares", dice el académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Futuro

El acuerdo para explotar reservas transfronterizas fue firmado por las cancilleres Hillary Clinton, de Estados Unidos, y Patricia Espinosa, de México.
En términos generales el documento establece el compromiso para compartir información de los yacimientos que se descubran en la zona de tierra y mar que comparten los dos países.
Según el director de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, quien de acuerdo con las exploraciones tenga la mayor reserva de hidrocarburos será el encargado de explotarlos.
El otro país recibirá la parte proporcional que le corresponda por el yacimiento. Las investigaciones se realizarían en forma conjunta entre ambos países.
Hasta ahora, afirma el funcionario, no existe evidencia de grandes yacimientos transfronterizos. De hecho el mayor descubrimiento se hizo en la llamada Cuenca de Burgos, un reservorio de gas natural en la frontera entre Tamaulipas y Texas. Pero de cualquier manera el acuerdo resultará útil.
"Esto no quiere decir que no sea muy importante hacia adelante", dijo a medios locales. "Da tranquilidad a ambos países de que nos va a tocar lo que nos corresponde a cada uno".

Letra chiquita

Sin embargo, el investigador Barbosa Cano dice que hay al menos dos elementos que deben analizarse con cuidado en el acuerdo.
Primero, con la firma del documento Pemex acepta una normatividad internacional de seguridad industrial que pretende evitar accidentes como el de la plataforma Deep Water Horizon, ocurrido en 2010 en el Golfo de México.
Esto significa que habrá supervisiones binacionales en las exploraciones que se realicen en aguas profundas del Golfo y el Caribe.
El segundo punto es que la explotación unificada de los yacimientos es, en términos reales, "un asunto voluntario", afirma el académico de la UNAM.
"En el caso de que las empresas norteamericanas o Pemex rechacen el esquema de explotación unificada, entonces cada país, cada empresa, podrá realizar la explotación independiente cada uno en su lado. Eso está perfectamente establecido en el nuevo tratado".
Es un asunto que rebasa al acuerdo. Legalmente el gobierno de Estados Unidos no puede inmiscuirse en la operación de las compañías petroleras, como sí ocurre con Pemex, que depende de las autoridades mexicanas.

Popote e Isla Bermeja

Cuando se firmó el acuerdo el presidente Felipe Calderón dijo que evitaría el llamado "efecto popote", un término que se utiliza en el país para nombrar a la extracción no controlada de crudo en los yacimientos del Golfo de México.
Pero la investigadora Leticia Campos, del IIE, dice que es "absurdo" el argumento del robo de hidrocarburos.
"El presidente acepta el riesgo de que nos roben petróleo en aguas profundas, pero no dice quién", afirma a BBC Mundo.
"Hay cosas más serias que explicar, como la historia de la Isla Bermeja, la cantidad de petróleo que hay en aguas profundas y el por qué se firmó una moratoria para no tocar el petróleo que venció en febrero del año pasado".
El caso de la Isla Bermeja es fundamental, insiste, porque su existencia o no determinará la cantidad de reservas que corresponden a cada país.
La investigadora Campos asegura que el acuerdo no es útil a México. "Finalmente a quien le beneficia la explotación mancomunada en aguas profundas es a quien tiene la tecnología, y en este caso es a Estados Unidos".
El pacto de explotación de yacimientos transfronterizos deberá ser aprobado por los senadores de ambos países.
En el caso de México el camino no será fácil. Opositores al gobernante Partido Acción Nacional han dicho que rechazarán el acuerdo, pues contraviene las leyes que limitan la participación de capital privado en Pemex, y los convenios internacionales que firme la paraestatal.

El acelerador de partículas CERN arranca de nuevo en busca del origen de la materia

El sistema de aceleradores del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) ha vuelto a ser encendido tras más de dos meses de parada técnica, con lo que más de 5.000 científicos inician una etapa decisiva en la búsqueda del Bosón de Higgs, la partícula que explicaría el origen de la materia.

"Los aceleradores están arrancando ahora, pero los primeros haces de protones no serán inyectados en el LHC (Gran Acelerador de Hadrones) hasta mediados de marzo y las colisiones seguirán hacia finales de ese mes", confirmó el portavoz del CERN, James Gillies.

Así, los haces de protones serán introducidos en un primer acelerador más pequeño y antiguo, donde las partículas irán adquiriendo energía y acelerándose para pasar a un segundo acelerador más grande antes de llegar con toda su potencia (a más del 99,9 por ciento de la velocidad de la luz) al LHC, explicó por su parte uno de los responsables del centro de control del gran acelerador, Mirko Pojer.
Una vez que los protones lleguen al LHC, la mitad de ellos emprenderá su trayectoria en una dirección y el resto en el sentido opuesto para empezar a colisionar a finales de marzo.
Para ese entonces tendrán que haber llegado al punto ideal de enfriamiento los imanes supraconductores del LHC, cuya temperatura deberá descender hasta los 271 grados centígrados bajo cero -la temperatura más baja conocida en el Universo- para que el experimento se reanude correctamente.
En total se inyectarán unos 2.800 "paquetes" de partículas en el LHC, con un contenido de 115.000 millones de protones cada uno, que circularán a una energía de 4 TeV (teraelectronvoltios), un 0,5 TeV más de lo que estaba previsto.
"La energía de la colisión de los protones equivale al choque de un gran avión a velocidad de aterrizaje, es decir a unos 150 kilómetros por hora", ilustró Pojer.
Sin embargo, dada la infinitesimal talla de los protones, la probabilidad de choque es reducida, lo que explica la necesidad de inyectar en el acelerador tales cantidades de partículas.
Los miles de físicos que trabajan en el CERN esperan que de las colisiones entre protones a una energía tan elevada surjan nuevas partículas cuya existencia se ha enunciado en tratados teóricos, pero que nunca han sido vistas.
Es el caso de la partícula o Bosón de Higgs, sobre la que reposan las bases del modelo estándar de la física y que es, por el momento, la única explicación disponible sobre una cuestión tan fundamental como el origen de la materia.
Los responsables del CERN han asegurado que este año se tendrán resultados concluyentes sobre la existencia o no de "Higgs", de la que los científicos de este organismo creen haber visto "señales" durante las mediciones y análisis de datos realizados durante 2011.
El LHC, un anillo de 27 kilómetros de circunferencia localizado a entre 50 y 150 metros bajo tierra, cuenta con cuatro detectores.
De ellos, dos -conocidos como ATLAS Y CMS- están dedicados a buscar de manera paralela, pero independiente, nuevas partículas, incluida la de Higgs.
En los próximos meses ningún nuevo descubrimiento se anunciará hasta que uno de esos experimentos no alcance un grado de comprobación casi absoluta o equivalente a una posibilidad en un millón de que pueda haber algún error, dijo el físico Steven Goldfarb, coordinador de divulgación y educación del detector ATLAS.

Si eso ocurre, el otro detector servirá para contrastar el resultado y corroborar los datos obtenidos.
Goldfarb recordó que entre 1999 y 2000 en un experimento conocido como Aleph se creyó haber encontrado la partícula de Higgs, pero otros tres experimentos que se desarrollaban paralelamente descartaron el descubrimiento.
"Esto es como tirar dados. Puede ocurrir que el mismo número salga seis veces seguidas y sería emocionante, pero existe una probabilidad estadística de que esto ocurra y allí está la trampa", comentó.
De la misma opinión fue la científica española Silva Goy, quien trabaja en el detector CMS y señaló que lo que se ha observado hasta ahora pueden ser "fluctuaciones estadísticas" y que el reto es llegar a un nivel de probabilidad que permita eliminar ese riesgo.
Con el valor de energía que se utilizará este año, el volumen de datos que se obtendrá llegará a los 15 femto-barn inversos (Fv-1), lo que se considera suficiente para alcanzar un resultado final.
Se espera que para la próxima gran conferencia de verano de física, que se realizará a principios de julio en Australia, ya se hayan reunido tantos datos como en todo 2011 y se puedan presentar resultados significativos para la comunidad científica.

Una de cada tres organizaciones ha sufrido ataques DDoS durante 2011

Una de las principales amenazas en la Red, los ataques de denegación de servicio (DDoS), sigue en aumento. En la actualidad, cualquier organización del mundo es susceptible de ser objetivo de este tipo de ataques. En 2011, un 31 por ciento de organizaciones en EEUU y Reino Unido han sufrido uno o más ataques de este tipo.
Así lo demuestra el último informe realizado por una consultora independiente y encargado por Corero Network Security.
Según el informe, 1 de cada 3 organizaciones, han sufrido uno o más ataques DDoS en 2011. Este estudio fue realizado entre 300 directores TI de grandes y medianas empresas en Reino Unido y EEUU , estas últimas el doble de afectadas, un 38%, frente al 18% de las británicas.
Según expertos de Corero, estos datos sin duda revelan que se trata de una amenaza en constante aumento debido a la facilidad de organizar este tipo de ataques.
El estudio también revela que dos tercios de los directores TI americanos encuestados, el 63%, han demostrado una gran preocupación por el incremento de este tipo de ataques, frente al 29% de los directores TI de Reino Unido.

Las motivaciones no son sólo económicas

En general, para las empresas en Reino Unido, la motivación política/ideológica parece ser la principal causa de los ataques DDoS, y un tercio culpa principalmente a lo que se conoce como 'hacktivismo'.
Sin embargo, por mercados verticales en Reino Unido, se desprende que existe una variación en cuanto a la motivación. El sector de 'retail' considera como principal causa la extorsión financiera o fraude como primera intención, mientras que el sector financiero considera que los ataques DDoS se efectúan por razones políticas o ideológicas.
Por el contrario, para el 52% de las organizaciones de EEUU que han sufrido ataques DDoS, afirma que éstos han sido realizados por competidores que buscan ventajas competitivas. Sin embargo, en Reino Unido, sólo 1 de cada 5 organizaciones afirma que sus competidores eran los responsables de dichos ataques.

Las aplicaciones españolas triunfan en los móviles

Cada día se descargan en España más de 1,4 millones de aplicaciones para dispositivos móviles. El año pasado fue la primera vez en la que los smartphones superaron a los ordenadores como los terminales más vendidos en el mundo, y ello está teniendo consecuencias sobre el tipo de aplicaciones más descargadas. España no quiere perderse este nuevo mercado. Se trata de que no se repita la historia ya vivida en el sector de los grandes videojuegos, en el que España ocupa la cuarta posición europea en consumo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia según la consultora Gfk, pero cuyos estudios de desarrollo no disponen de la financiación necesaria para realizar este tipo de títulos.
Las apps, salvo escasas excepciones, son herramientas o videojuegos sencillos que no requieren de una inversión elevada. Por eso los creadores españoles han visto en ellas una buena forma de generar ingresos. Según el informe sobre aplicaciones que acaba de publicar el foro de emprendedores The App Date, sólo las cinco aplicaciones españolas más populares suman más de 35 millones de descargas en todo el mundo. "El perfil mayoritario del creador de apps es un autónomo, un emprendedor independiente con conocimientos de programación. Las empresas relacionadas con este sector suelen tener una media de diez empleados", analiza Óscar Hormigos, fundador de The App Date, que una vez al mes organiza un encuentro para profesionales y apasionados de las aplicaciones.

Tanto autónomos como empresas, de una forma u otra, se han visto influenciados por el fenómeno Angry Birds, un título considerado como el modelo de éxito por excelencia y con varias versiones. Sólo la principal ha superado los 700 millones de descargas. "Ese efecto llamada ha llevado a la creación de nuevas empresas", destaca Hormigos.
La demanda de profesionales del sector ha llevado a muchos a programar para otras empresas. "En la actualidad, el 70% de las aplicaciones que se hacen en España se realizan para terceros. Hay muy pocas excepciones de empresas como Ideateca que sigan creciendo con proyectos propios", añade Hormigos.
Ideateca es la empresa que está detrás de la aplicación más descargada para iOS, el sistema operativo móvil de Apple. iBasket, con más de 13 millones de descargas en dispositivos Apple, es el fruto del trabajo de esta empresa bilbaína compuesta por 20 trabajadores que empezó en 2008 creando aplicaciones web y se especializó después en desarrollo de videojuegos. iBasket también ha conseguido colarse entre las diez más descargadas para Android, el sistema operativo de Google, donde ocupa el quinto puesto, con más de dos millones de descargas. "Este tipo de videojuegos, más sencillos pero igual de entretenidos, suponen una nueva oportunidad para este mercado. Son partidas cortas, que los usuarios juegan en el poco tiempo que tienen", explica la directora de producto de Ideateca, Isabel Liébana.

Factores para triunfar

Ideateca ha abierto este año una sede en San Francisco. Liébana destaca que la presencia internacional es una de las claves para que las aplicaciones españolas triunfen más allá. "Las relaciones con las principales empresas de tecnología se establecen con mayor facilidad cuando se está en Silicon Valley. Venderse en el extranjero es fundamental, y no sólo en EEUU sino también en Asia", apunta Liébana. "Hay que realizar el juego en varios idiomas, traduciéndolo y adaptándolo a la cultura del país en el que se pretende comercializar; hay que trabajar en la localización; realizar estudios, etc.", añade.
La oportunidad también es importante. Go! Chat for Facebook es la aplicación española más popular para Android según el informe de The App Date, con más de ocho millones de descargas. Su empresa creadora, Spartanbits, hoy está compuesta por seis empleados, pero comenzó como un pequeño trabajo de dos personas con ganas de llevar a término una idea. Se lanzó en julio de 2010 y en octubre sus creadores, desbordados por el éxito, tuvieron que montar una empresa que respaldase la facturación generada. "En la universidad nos asesoraron sobre cómo teníamos que hacer las cosas", recuerda Luis Santos, cofundador de Spartanbits. Santos cree que el momento en el que lanzaron la app fue fundamental para que se convirtiera en una de las herramientas más descargadas. "Facebook no tenía entonces aplicación de chat en el móvil y, cuando la sacamos, era la mejor opción que había. Además, hicimos la app que a nosotros nos gustaría utilizar", explica.

Cambios de modelo

La mayoría de estas aplicaciones móviles cuentan con una versión de pago y otra gratuita que se financia con publicidad. "El modelo freemium [el financiado con anuncios] es el que se está imponiendo; un 70% u 80% de las descargas son gratuitas", destaca Liébana. Si la mayoría de las descargas de las aplicaciones españolas no se pagan, ¿existe realmente un futuro comercial para estas empresas? La de la creación de apps ha sido una de las primeras industrias en adaptarse a un modelo que se aleja del tradicional pago por acceder al juego. Estas obtienen sus ingresos de dos formas: mediante la publicidad que aparece durante el juego o a través de la compra de extras que les permiten obtener ventajas en la partida. En el caso del iBasket, los usuarios pueden prescindir de la publicidad por 0,79 euros.
Go! Chat for Facebook también tiene una versión gratuita con publicidad y otra de pago, que elimina los anuncios y añade características. "Para nosotros compensa que una persona se quede utilizando la versión gratuita que incluye publicidad a que la elimine por 2,99 euros", aclara Santos. La mayoría de los usuarios de Go! Chat han descargado la versión gratuita: de sus ocho millones de descargas, sólo unas 40.000 son de pago.
El futuro de este nuevo sector en España pasa tanto por un aumento de profesionales con experiencia en este campo como porque las instituciones se impliquen en apoyar este tipo de iniciativas. El fundador de The App Date explica que, en su página web, se puede consultar una bolsa de trabajo con puestos vacantes. "Ahora mismo tenemos más demanda de programadores que currículos que cumplan esas expectativas. Para un proceso de selección de dos personas se pueden tardar unos tres meses en cubrir los puestos", explica.
También hay otra pata fundamental para impulsar un nuevo sector económico, y es la inversión pública que se realiza en estas áreas. "En Bogotá, por ejemplo, donde vamos a realizar un evento con The App Date, el Gobierno quiere potenciar que en los colegios se aprenda a hacer aplicaciones. Y eso no se está apoyando lo suficiente desde las instituciones españolas", critica Hormigos. Como bien sabe la gente de Ideateca, que ha conseguido que su aplicación iBasket entre directamente en el top 3 de lo más descargado en Estados Unidos, hacer una aplicación puede suponer no sólo mantener una empresa nacional, sino expandirse a otros mercados.

El coche sin conductor ya circula en Nevada

Una vez más, la realidad vuelve a superar a la ficción. Apenas un año y medio después de que Google presentara un vehículo capaz de circular sin conductor, las calles y carreteras de Nevada se disponen a recibir a los primeros de estos «coches fantásticos» que convivirán con el tráfico real.
Tal y como podemos leer en la bitácora «Xataka», este estado norteamericano acaba de aprobar una ley que permite la circulación de vehículos sin conductor por sus calles. Estos coches, que usan sensores y el posicionamiento por GPS para moverse entre el tráfico, se distinguirán por lucir una matrícula de color rojo.
La aprobación de esta norma ha sido impulsada por Google, compañía que lleva varios años desarrollando un sistema de conducción autónoma que solo había podido probar en circuitos cerrados. Ahora, el gigante de internet será la primera empresa que haga circular sus coches sin conductor junto al tráfico habitual de las calles de Las Vegas.
En todo caso, estos vehículos autónomos no podrán circular vacíos, ya que la normativa prevé que lleven ocupantes en condiciones de conducir que puedan tomar el control en el caso de que se produzca alguna emergencia y evitar así algún incidente como el que sufrió uno de sus prototipos hace algo más de seis meses.
De momento, la autorización solo permitirá que las empresas prueben la viabilidad del sistema en el tráfico ordinario. Si se demuestra efectivo, se permitirá su uso a particulares. En ese caso, la matrícula pasará a ser de color verde.
Si los resultados son positivos, quizá en unos pocos años nuestras carreteras comenzarán a llenarse de vehículos que se conducen solos. Aunque, a diferencia de Kitt, el primer coche fantástico de la historia, los de la vida real no son capaces de hablar o impulsarse por los aires, ni poseen un blindaje que los haga prácticamente indestructibles. Al menos, de momento.

Los jugadores británicos ya tienen un sitio para organizar citas

Los sitios de citas están de moda, más si se centran en un perfil concreto. Éste es el caso de Dateagamer, página web que acaba de abrirse en Reino Unido y que está destinada a reunir a jugadores y jugadoras del país con ganas de divertirse y de echar unas partidas en pareja.
Tom Thurlow, presentador de televisión en el Reino Unido, ha fundado este portal que ya cuenta con más de 150.000 jugadores solteros registrados. “Se sabe que dos tercios de los hombres y más de la mitad de las mujeres en UK son jugadoras”, explica.
“Con Dateagamer los jugadores pueden hacer amigos y encontrar su media naranja. Estoy seguro de que le daréis un vistazo”, añade el fundador del site. Ahora los jugadores del Reino Unido no tienen motivos para no compartir las partidas con sus semejantes.

Playstation 4 de SONY usará tecnología gráfica de AMD

La nueva consola de sobremesa de SONY, la rumoreada Playstation 4, presentará tecnología gráfica forjada por la firma AMD, según FORBES, que ha consultado ex trabajadores de la tecnológica. Oficialmente, ninguna de las dos multinacionales ha realizado comentarios sobre estas informaciones que llegaban a la red a primera hora de la mañana.
El diseño y desarrollo de Playstation 4 se lleva rumoreando desde hace meses a partir de comentarios de desarrolladores y de rumores que sitúan a los estudios internos de SONY trabajando en proyectos de nueva generación. Varios estudios third parties han admitido estar produciendo juegos para la next gen.
No obstante, SONY ha remarcado en sucesivas ocasiones que no pretende lanzar una sustituta para Playstation 3 a corto-medio plazo. La compañía acaba de poner a la venta Playstation Vita, su nueva consola portátil. El próximo E3 de junio previsiblemente sirva para conocer los planes inmediatos de la firma en el terreno del hardware.

Los estadios del Mundial de Brasil que construyen "exesclavos"

Comenzar la jornada laboral a las 6 de la mañana y pasarse el día poniendo ladrillos y acarreando sacos de arena puede estar muy lejos del trabajo ideal para una gran mayoría.
Pero un grupo de brasileños podría describirlo con una sola palabra: libertad.

Y es que, en Brasil, las obras para el mundial de fútbol están beneficiando a mucha gente, incluyendo a un grupo de trabajadores rescatados de condiciones de semi-esclavitud en granjas escondidas de la Amazonia.
El gobierno brasileño ha puesto en marcha un programa para dar trabajo a personas que se empleaban en condiciones de esclavitud en granjas clandestinas del país.
En concreto, los ex "esclavos" ayudarán a construir uno de los estadios que acogerán las competiciones del mundial de fútbol de 2014.
"Estoy feliz, ahora tengo la libertad para hacer lo que quiera", dijo Nivaldo Inacio da Silva, quien cambió una vida de explotación en la selva por un lugar junto a sus compañeros en viviendas temporales de la obra del estadio de la ciudad de Cuiba, al oeste del país.
"Antes teníamos que dormir en la selva. Ahora tenemos un buen horario de trabajo y buena comida. No hay nada de lo que quejarse porque todo en nuestras vidas ha mejorado", explicó en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

De la plantación a la obra

Nivaldo Inacio forma parte de un proyecto del gobierno de Brasil que ya ha proporcionado trabajo digno a 25 hombres que hacían horarios de esclavos en una plantación en la que trabajaban los 7 días de la semana.
En el lugar de construcción del estadio Arena Pantanal de Cuiba les proporcionaron un trabajo digno e incluso educación, con la idea de que después de las obras puedan incorporarse al mercado laboral.
Pero el cambio no fue fácil para todos, y aunque algunos se frustraron al encontrarse sentados delante de un profesor que les intentaba enseñar a leer y escribir, de los 26 hombres que empezaron el programa solo uno lo dejó, para volver a su hogar en el norte del país.
El programa ha sido útil también para las ciudades de la zona, cuyas empresas tienen gran necesidad de mano de obra.
"Lo que pasa aquí no es caridad, es un intercambio", señaló Valdiney Arruda, del ministerio de trabajo del Mato Grosso, estado en el que se encuentra Cuiaba. "La compañía obtiene trabajadores, y la sociedad gente productiva", agrega.

A pesar del caso de Inacio y sus compañeros, la esclavitud sigue siendo un gran problema para el país.

Un país de esclavos

Aunque se abolió en 1888, la esclavitud en Brasil sigue siendo un gran problema para el gobierno de este país sudamericano, que importó más esclavos desde África que ningún otro en todo el continente.
La mayor parte recalaron en plantaciones de azúcar, donde eran forzados a realizar duros trabajos sin ningún tipo de remuneración.
Todavía a día de hoy, en algunas zonas recónditas de la Amazonia el gobierno sigue luchando contra compañías que emplean a trabajadores en condiciones parecidas a aquellas del siglo XIX.
En 2010 BBC Mundo elaboró un reportaje sobre las condiciones de unos trabajadores en la ciudad de Maraba, en el estado brasileño de Pará, uno de los más afectados por este tipo de prácticas.
"Nos vigilaban todo le tiempo los guardas, que no nos dejaban salir de la granja”, contaba Jose Norbre Ribeiro Mafra, uno de los trabajadores. "Nos obligaban a trabajar todo el tiempo, y nunca nos permitían lavar nuestra ropa, por lo que podíamos llevar la misma ropa sucia durante semanas", añadía.

El ministerio de trabajo señaló que tan solo en 2010 más de 2.600 personas fueron rescatadas de condiciones de esclavitud, y en 2003 el gobierno expandió la definición de esclavitud para incluir tanto trabajos forzados como aquellos realizados en condiciones degradantes, una definición mucho más amplia que en la mayoría de los países.

Trabajo digno

Las clases que el gobierno ofrece a los trabajadores en el estadio de Cuiba terminaron en enero, y ahora Inacio y sus compañeros son considerados trabajadores a tiempo completo, por lo que ganan unos US$ 480 al mes, un 30% más que el salario mínimo en el país.
"Lo más difícil suele ser convencerlos de que son capaces de realizar trabajos dignos", afirma Arruda. "¿Cómo se deja atrás una vida de esclavitud en tan solo 6 meses? Es difícil, pero lo están consiguiendo", añade.
"Mi vida es completamente diferente. Ahora gano buen dinero y soy verdaderamente feliz. Estoy ayudando a construir uno de estos estadios que con suerte algún día podré mostrar a mis hijos", afirma Inacio da Silva.
Él es uno de los muchos que ya se ha beneficiado de un evento que pondrá a Brasil, aún más, en la mira de los ojos de todo el mundo.
En tan solo dos años, la capacidad del gigante del sur será puesta a prueba. Por ahora, el examen está aprobado.

Madrid y Barcelona pugnan por convertirse en "Las Vegas" de Europa

Eurovegas promete US$17.000 millones de inversión y la creación de 200.000 empleos. Una oferta difícil de rechazar por un país como España, con más de cinco millones de desempleados y en medio de una profunda crisis económica.
Tanto, que Madrid y Barcelona, las dos ciudades principales del país, parecen haberse embarcado en una carrera por atraer a la que sería una ciudad del juego del tamaño de la mitad del "strip" de Las Vegas, la avenida donde se concentra la mayor cantidad de casinos en la ciudad de Nevada.

El complejo incluiría 12 hoteles con 36.000 camas, seis casinos, campos de golf, teatros, centros de espectáculos y zonas deportivas.
El hombre detrás de Eurovegas es Sheldon Adelson, considerado por la revista Forbes como el 16º hombre más rico del mundo, quien hizo de la construcción de "franquicias" a imagen y semejanza de Las Vegas la base de su negocio.
Las Vegas Sands, compañía de la que es presidente, gestiona complejos hoteleros y casinos en la capital estadounidense de las apuestas y en Macao, la ciudad china que se convirtió en los últimos años en el mayor centro de juego mundial.

¿Madrid o Barcelona?

Pero Adelson, cree que en el mundo hay espacio para más "Las Vegas". Y su siguiente paso es España.
"Lo que está bajo control es la construcción de un Europa Vegas, que será la mitad del Strip de Las Vegas que no pude construir en Macao", señaló en una entrevista en la revista Forbes.

Las negociaciones entre Adelson y el gobierno español comenzaron hace meses, antes de que el nuevo gobierno del conservador Partido Popular, presidido por Mariano Rajoy, llegara al poder.
Madrid fue la primera apuesta del magnate. Ahora, Barcelona también mostró interés por su proyecto.
Este martes, Artur Mas, el presidente de la Generalitat de Cataluña, el gobierno regional, se reunió con él.
Eurovegas, apuntó Mas, atraería congresos, convenciones y nuevas plazas hoteleras que "no desentonan con la marca Cataluña".
Sin embargo, el presidente catalán, del partido nacionalista Convergència i Unió, reconoció que Madrid "tiene mucho más avanzadas" las gestiones.
La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, del conservador Partido Popular, recordó que ella ya se reunió en cinco ocasiones con Adelson.
Pero a cambio de desarrollar su proyecto en España, Adelson -informó el diario El País de Madrid el pasado diciembre- presentó un pliego de condiciones que incluyen cambios en la normativa laboral, en la ley de extranjería y en la cotización a la Seguridad Social de los posibles trabajadores del complejo.
El magnate también demandó incentivos como mejora de infraestructuras y facilidades en cuestiones tributarias y de cesión de suelo público.
A pesar de que tanto el gobierno regional de Madrid como el de Cataluña se mostraron favorables a realizar concesiones, por el momento, el gobierno español se limitó a asegurar que "estudiarán las peticiones".
Los promotores de Eurovegas, sin embargo, señalan que las conversaciones con las autoridades españolas están avanzadas.
"Creo que tenemos el acuerdo necesario con el gobierno para asegurar el éxito. Estamos finalizando los últimos detalles", agregó Adelson, quien espera obtener beneficios en los próximos cuatro o cinco años.

Oposición

Pero a medida que crece el interés por Eurovegas, también aumenta el rechazo y las dudas sobre el proyecto.
Tanto en Cataluña como en Madrid, los partidos de oposición cuestionaron el proyecto y las condiciones de Adelson.
La vocera del Partido Socialista de Cataluña, Laia Bonet, señaló que no ven con buenos ojos que se creen "leyes a medida de cada uno de los ciudadanos".
Otros grupos, como Iniciativa Per Catalunya, criticaron el carácter "especulativo", del proyecto.
Por su parte, la organización ambientalista Ecologistas en Acción –que agrupa a más de 300 asociaciones en España- inició una campaña de recogida de firmas en contra de Eurovegas.
"Consideramos lamentable que, en medio de una crisis provocada por una década de especulación urbanística y de primacía de la economía financiera global sobre la economía real, las administraciones públicas piensen en salir de ella con la misma receta que la provocó. 'Eurovegas' solo traería más especulación, destrucción ambiental, ludopatías, prostitución, mafias y blanqueo de dinero negro", señalan.
Adelson dijo que antes del verano anunciará si elige Madrid o Barcelona para albergar su complejo.
"Cuando todo esté arreglado, habrá decenas de miles de millones que ganar", apuntó.
Pero algunos creen que todavía queda un largo camino por recorrer antes de saber si la apuesta del magnate es segura.                      

LG presenta el primer smartphone de cuatro núcleos, Optimus 4X HD

La compañía coreana LG irá cargada de sorpresas al Mobile World Congress de Barcelona, con uno de los catálogos de novedades en smartphones más completos de la temporada. Ayer la firma adelantó su modelo Optimus 4X HD, el primero de la marca (y del mercado) que cuenta con un procesador de cuatro núcleos.
LG ya inició el camino del doble núcleo hace un año con el Optimus 2X y ahora hace lo propio con los quad-core. El dispositvo funciona con un procesador Nvidia Tegra 3 que tendría una velocidad de 1,5 Ghz. Al igual que los otros dispositivos vistos hasta la fecha que integran el chip, la tableta Asus Transformer Primer y el HTC Quattrro, el Optimus 4X HD será capaz de sacarle todo el partido a la tecnología “4-plus-1”, pudiendo gestionar mejor la vida de la betría.
El smartphone cuenta con Android 4.0 como plataforma gobernante, una pantalla de 4,7 pulgadas y resolución de 1.280 x 720 píxeles, 1GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno.
El Optimus 4X estará a la venta en el mercado europeo en el segundo trimestre del año, según habría apuntado la compañía coreana.
Este es el primer teléfono inteligente quad-core que se confirma oficialmente. Desde hace unas semanas se viene hablando de un terminal de HTC de cuatro núcleos que en principio se conoció como HTC Endeavor. La semana pasada se filtraba que su nombre iba a ser en realidad HTC One X y también se daban a conocer algunas de sus prestaciones. Así, se espera que se puedan ver más smartphones con cuatro núcleos entre los pasillos de la feria barcelonesa.

Twitter quiere incorporar la traducción automática de tweets

Twitter ya cuenta con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo y en un par de meses podría llegar a los 500, teniendo en cuenta su velocidad de crecimiento. Con una internacionalización cada vez mayor de la plataforma, no es de extrañar que la compañía quiera garantizar su accesibilidad en cualquier idioma.
La firma de 140 caracteres está experimentando con una nueva característica para traducir de forma automática los tweets en varias lenguas, gracias a la ayuda de Bing Translator. Algunos usuarios ya han empezado a encontrar que esta opción está disponible en sus perfiles.

“Un pequeño porcentaje de usuarios pueden ver la opción de traducir el texto de un tweet con Bing Translator como parte de un experimento. Queremos ayudar a la gente a conectar y descubrir lo que es nuevo y no importa donde estén en el mundo o qué idiomas hablen”, ha explicado un portavoz de la firma.
Twitter podría concentrar sus esfuerzos sobre todo en el inglés, para transferirlo a otros idiomas y viceversa. Según apunta Mashable, parece que la herramienta se ha activado en numerosas cuentas de usuarios ubicados en Asia.
La red de microblogging parece haberse empeñado en que el idioma no suponga una barrera en su plataforma. Hace un año, la empresa presentaba el Translation Center, un espacio colaborativo donde los usuarios podían ayudar a traducir diferentes áreas de Twitter a sus idiomas.
Hasta la fecha ya existían algunas aplicaciones asociadas a Twitter que permitían efectuar traducciones dentro de la plataforma de 140 caracteres, como Twanslate, Twieee, Twinslator o Tweetrans.
El lanzamiento de esta funcionalidad tan ambiciosa y que esté asociada al traductor de Bing revela también la buena relación de Twitter con Microsoft y su buscador. Ambos renovaron su acuerdo en septiembre del año pasado, algo que no ha ocurrido con el pacto firmado con Google. Los de Mountain View parecen cada vez más alejados de la compañía de San Francisco, sobre todo tras los últimos cambios hechos en el buscador de la gran G para favorecer a su plataforma Google+.

Linkedin compra la empresa de gestión de contactos Rapportive

La red profesional Linkedin ha adquirido una nueva empresa emergente, en este caso orientada a la gestión de contactos. Rapportive, que así se llama la compañía, ha confirmado la compra a través de su propio blog corporativo.
“Durante nuestro acuerdo de partner con Linkedin, llegamos a conocerlos muy bien. Encontramos una gran coincidencia entre nuestras visiones. Hemos encontrado un equipo de alto calibre y muy bien impulsado”, explica el CEO de Rappportive, Rahul Vohra. “Un partnership es como empezar a salir y hemos tenido muchas citas con ellos desde entonces. Poco a poco, pero seguro, nos hemos enamorado. Por eso estamos encantados de anunciar que ya somos parte de Linkedin”.
La adquisición había sido adelantada hace unas semanas por All Things Digital. Los términos económicos de la operación no se han hecho públicos, pero TechCrunch señalaba el 7 de febrero que habría supuesto un desembolso de 15 millones de dólares, una cantidad cindo veces superior a la valoración de Rapportive.
Según la descripción de su propia página web Rapportive “te muestra todo sobre tus contactos en tu bandeja de entrada. Puedes ver inmediatamente qué gente se te parece, dónde están y lo que hacen. Puedes establecer una buena relación, mencionando los intereses compartidos y hacer crecer tu red mediante la conexión con Linkedin, Twitter, Facebook y más. Además, podrás dejar constancia de tus impresiones posteriores mediante notas”.
Rapportive fue fundada hace dos años por Rahul Vohra, Martin Kleppman y Sam Stokes y registra 20 millones de búsquedas al mes mediante sus sistemas.
Linkedin está esforzándose para ampliar sus propiedades a través  de la adquisición de nuevas compañías. En octubre del año pasado la empresa se hizo con el fabricante de software en gestión de contactos Connected Contact Management y el proveedor de búsquedas IndexTank Hosted Search.

Spotify ya permite fundir canciones

Spotify ha anunciado el lanzamiento de nuevas características muy enfocadas a los usuarios que utilizan el servicio como complemento para fiestas o celebraciones públicas, pero también para esos que se sirven de él como herramienta profesional (por ejemplo para pinchar música en un club o grabar en un estudio).
La primera novedad es la Reproducción sin pausas, permitiendo que las canciones suenen unas a continuación de otras y sin silencios de forma predefinida. Hasta la fecha existían una franja en “blanco” mientras se cargaba el siguiente tema.
La incorporación más esperada a Spotify es la del Crossfade entre canciones, para fundir unas con otras. A diferencia de la reproducción automática el fundido sí se puede configurar. El usuario puede elegir el tiempo exacto en el que desea realizarlo, contando con un intervalo de entre 1 y 12 segundos. Los cambios pueden hacerse en Edit/Preferences. Esta función y la de reproducción automática están disponibles en el modo de reproducción consecutiva, pero también aleatoria (Shuffle) y de repetición (Repeat).

Además de las dos propiedades mencionadas también se han añadido otras nuevas al servicio:
-Navegación por los artistas más rápida
-Selección de albums y grandes éxitos mejorada
-Nueva función de “guardar” y “recuperar” lo que se está reproduciendo
-Opciones “Suscribirse”, “lista de amigos” y “Favoritos” mejoradas
-“Arrastra” y “suelta” mejorado en Windows
-Opción ‘Esconder botones de compra” (Sólo para usuarios Premium)
-‘Modo Offline’ a través del menú de Spotify
Las nuevas prestaciones estarán disponibles de esta misma semana. Simplemente hay que descargar la actualización del programa y reiniciar sesión. En principio, todos los usuarios, tanto de pago como fremium, podrán servirse de ellas.

Shanghai no bloqueará la venta de iPads

Todos los ojos estaban puestos en una de las ciudades más ricas e importantes de China. Proview, enzarzada con Apple en una disputa que más allá de la posesión del nombre comercial iPad, pretendía el bloqueo de venta de los dispositivos en el país. Finalmente no ha conseguido tal objetivo.
Un tribunal de la concurrida ciudad china ha rechazado tal petición, según una fuente que cita Reuters y que reitera el periódico local chino Xinmin Evening News, según la propia agencia. Las autoridades chinas consultadas por la agencia semanas atrás ya indicaban que tal movimiento era poco probable.
La decisión es un alivio para los de Cupertino. El bloqueo de las ventas en el que es uno de los puntos estratégicos del país, donde tiene tres de sus cinco App Stores, hubiera tenido graves consecuencias.
Para empezar, China es un mercado potencial, en pleno crecimiento y con una amplísima base de usuarios que padecen una creciente Applemanía. Es también el lugar donde la compañía posee una gran parte de sus fábricas productoras de dispositivos como el iPad o el iPhone.
A pesar de la decisión del tribunal de Shanghai, otros frentes siguen abiertos en China.

Apple compra una startup de búsqueda y descubrimiento de apps

Con más de 500.000 apps es cada vez más difícil para desarrolladores de iOS hacer que sus aplicaciones sean visibles en la App Store, así como para los usuarios encontrar la app que realmente necesitan y no solo las más populares. En Apple son conscientes de este problema, para lo que han decidido tomar cartas en el asusto con la compra de Chomp, una startup que les ayudará a mejorar la App Store.
Chomp es una plataforma de búsqueda y descubrimiento de apps que hasta ahora funcionaba tanto con aplicaciones iOS como para buscar aplicaciones en Android Market. De hecho, la startup tenía un acuerdo con Verizon para ocuparse de las búsquedas de apps de Android, algo que no se sabe si continuará o no tras la compra.
No se conocen los términos económicos de la adquisición, pero posiblemente no haya sido una compra especialmente barata: Apple ha comprado tanto el equipo como la tecnología de Chomp, se trata de una inversión en toda regla para renovar por completo la App Store.
Según afirman desde 9to5 Mac, el equipo de la startup ya está trabajando en Apple: su CEO Keighran se habría unido al equipo de iTunes Marketing y su CTO Edwards sería ya Ingeniero Senior de iTunes.

Tim Cook: “Facebook es un amigo, no un enemigo”

Apple y Facebook hacen buenas migas. En lo personal y en los negocios. Así lo han confirmado siempre diferentes representantes de las dos compañías; el último en sumarse a la lista, Tim Cook.
Durante el turno de preguntas en la reunión con los accionistas de Apple, el CEO de la firma explicó que ambas empresas están alineadas, con apenas superposición de sus respectivos negocios. “Una gran cantidad de nuestros usuarios usan Facebook”, ha admitido. “No es como otras empresas con las que vemos superposición con las cosas que hacemos “, ha concluido Cook, según recoge The Verge.
Para el ejecutivo, Facebook es “un amigo, no un enemigo”, una opinión que comparte con su predecesor, Steve Jobs. Éste ya mostró su admiración por Mark Zuckerberg y su compañía en la biografía de Walter Isaacson.
Y Facebook opina exactamente igual. “iOS es una importante plataforma para Facebook”, han dicho representantes de la red social. Ya en otra ocasión el propio Zuckerberg confirmaba la existencia de una buena relación.
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