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17 feb. 2012

Cierran dos sitios web que se hacían pasar por Twitter y Wikipedia

Dos sitios web que se llamaban 'Wikapedia' y 'Twtter' han sido cerrados y sus responsables condenados a pagar una multa de 120.510 euros, por hacerse pasar por Wikipedia y Twitter para estafar a los usuarios con concursos y premios falsos.
Según ha comunicado el organismo de control del Reino Unido, responsable de regular las primas de servicios telefónicos de tarifas, Phonepayplus, estos sitios utilizan los mismos logos, colores y fuentes para confundir al usuario.
PhoneypayPlus ha emitido un comunicado en el que avisa sobre el cierre de estas dos empresas y el tipo de estafas que cometían. Este tipo de práctica es conocida como 'typosquatting', y se aprovecha de los errores de escritura de los consumidores cuando buscan una página web.
Estas páginas aparecen con anuncios que suelen regalar un iPad, un iPhone o cualquier producto tecnológico que sea llamativo. Normalmente estos anuncios avisan al usuario que ha ganado un premio y les piden su número de teléfono, "para recibirlo".
Estos mensajes piden que el usuario responda, como forma de reclamar el premio, a una serie de preguntas, cada mensaje que el usuario manda le cuesta una media de 1,81 euros. Ambas empresas, que tenían su sede en Amsterdam, han sido cerradas y multadas.
Además el organismo de control también ha publicado una guía para informar a los consumidores acerca del 'typosquatting' y lo que deben tener en cuenta cuando se buscan contenidos 'online'.

Piden la desactivación automática de redes sociales en automóviles

El Departamento de Transporte de EE.UU. pidió a los fabricantes que los nuevos vehículos con pantallas y servicios de mensajería integrados en el automóvil desactiven automáticamente estas funciones en movimiento para evitar distracciones.
Las 117 páginas de recomendaciones, presentadas por el secretario de Transporte, Ray Lahood, intentan poner remedio a los problemas que causan en la seguridad vial los nuevos dispositivos integrados en el vehículo, que permiten conectarse a internet, utilizar Twitter o visitar Faceboook.
El Departamento de Transporte difundió un conjunto de normas y recomendaciones para los fabricantes de automóviles que evite que los conductores desvíen su atención a pantallas y dispositivos electrónicos durante la conducción.
En 2009, cerca de 5.500 personas murieron y 448.000 resultaron heridas por accidentes vinculados a distracciones, mientras que varios estudios han demostrado que es mas probable tener un accidente si se viaja con dispositivo móvil, aunque disponga de "manos libres".
Las recomendaciones del Departamento de Transporte, que podrían entrar en vigor tras los 60 días de evaluación obligatoria, según informó la agencia Efe, intentan poner límites a los llamados "automóviles inteligentes" que se conectan al teléfono móvil, permiten acceder a Internet o recibir mensajes cuando el conductor está al volante.
Las recomendaciones incluyen indicaciones para evitar que el conductor consuma mucho tiempo manejando controles en el vehículo, al tiempo que reconocen la necesidad de que las nuevas tecnologías tengan cada vez más presencia en el vehículo, pero no a costa de la seguridad.
En diciembre, la Agencia de Seguridad en Carretera de EE.UU. (NHTSA, en su siglas en inglés) pidió a las autoridades estatales que prohíban el uso del teléfono móvil, ya sea para hablar o mandar mensajes, cuando el vehículo está en movimiento.

Anunciadas las expectativas para el Tokyo Game Show de este año

CESA, la patronal del sector de videojuegos en Japón, ha anunciado las expectativas para el Tokyo Game Show 2012, la principal feria del sector en el país, y una de las citas mundiales para la industria del videojuego. El evento se celebrará del 20 al 23 de septiembre de este año en el Makuhari Messe de Tokio, como todos los años.

El pasado 2011 la feria batió su récord de asistencia, con 222.668 asistentes en los cuatro días de exhibición, y este año la compañía espera 195.000 visitantes, un descenso respecto a 2011 y 2010. El motivo parece ser que el evento estará abierto al público un día menos de lo habitual. El jueves 20 y el viernes 21 serán días solo para profesionales del sector, mientras que el sábado 22 y el domingo 23 la feria estará abierta a todos el público.

La organización ha dicho que esperan que 180 compañías tengan presencia en la feria, aunque todavía no ha dado una lista preliminar, en la que se asume que estarán todas las grandes compañías japonesas de videojuegos, a excepción de Nintendo, que no suele acudir al evento.

Google mejora los resultados de las búsquedas sobre salud

Aunque Google no aspira a convertirse en un médico virtual, el gigante de Internet es consciente de que mucha gente utiliza el buscador para informarse sobre síntomas y enfermedades. Por ello, la compañía se ha animado a mejorar los resultados que se ofrecen a este tipo de búsquedas.

El equipo de Google Search ha adaptado el algoritmo de los resultados para que, cuando un usuario describa unos síntomas en el buscador, este muestre términos relacionados, enfermedades que podrían corresponderse con lo explicado y enlaces a páginas web de medicina fiables.
Según explica la compañía en uno de sus blogs oficiales, la lista de resultados no está aprobada por doctores y en ningún caso debe tomarse como consejo expertos en medicina, pero sí puede ayudar como orientación antes de buscar ayuda profesional. El objetivo, por tanto, es ofrecer información lo más útil posible y en la que se pueda confiar.
Para explicar el funcionamiento de esta mejora, Google pone un ejempo: si un usuario escribe "dolor abdominal en mi lado derecho", se mostrarán como búsquedas relacionadas términos tales como "apendicitis", "quiste ovárico" o "hernia", entre otros.
Estas mejoras, que suponen un nuevo acercamiento de la compañía al terreno de la salud tras el cierre en 2011 de Google Health, comenzarán a aplicarse en la versión anglosajona de Google y es de prever que se extiendan progresivamente a las versiones del buscador en otros idiomas.

Apple despedirá a las fábricas que empleen a menores

Si hay algo que se le reprocha a Apple son las condiciones de trabajo que tienen los empleados de las fábricas asiáticas que ensamblan sus dispositivos, por lo que están metidos en plena campaña para cambiar esta imagen. Además de haber encargado inspecciones independientes, ahora Tim Cook ha continuado asegurando que dejarán de trabajar con las fábricas en las que se detecte trabajo de menores.
Cook realizó estas declaraciones durante una conferencia para inversores en la que habló largo y tendido acerca del tema, asegurando que les importan los trabajadores “ya estén en Europa, Asia o Estados Unidos”. Según Cook, “todo trabajador tiene derecho a un ambiente de trabajo justo y seguro, libre de discriminación, donde puedan ganar un sueldo competitivo y puedan expresar sus preocupaciones libremente”. Este compromiso, indicó, también se le exige a los proveedores.
Cook entró también en el tema de la edad de los trabajadores, asegurando que Apple cree que “el uso de trabajo de menores es aborrecible”. Indicó que es algo “extremadamente extraño” en su cadena de producción, pero admitió que existe y que tienen como objetivo “eliminarlo totalmente”. Y dejó el compromiso claro: “Si encontramos un proveedor que contrata de forma intencionada a menores, es una ofensa por la que despedimos”.
El CEO de Apple también habló de la importancia de los tablets y de cómo está convencido de que ese mercado acabará por ser mayor que el de los PCs. “Eso no significa que el PC vaya a morir”, aclaró, como recoge V3.co.uk, “pero creo que el mercado del tablet puede reemplazar las ventas de unidades del mercado del PC, y es solo cuestión de a qué velocidad ocurre”.

El 77% de los niños, enganchados a las tabletas

La penetración de las tabletas en el hogar es cada vez mayor, y engancha, sobre todo, a los más pequeños de la casa, que rivalizan con los padres a la hora de poder utilizar el dispositivo durante horas.
Las tabletas no son sólo para los padres. Así lo demuestra un estudio realizado por la agencia de medición de mercados Nielsen, correspondiente al último trimestre de 2011, que señala que en el 70% de las familias que disponen de tabletas en sus hogares los niños son usuarios más que activos de estos nuevos dispositivos.
El 77% de los niños que los usan lo hacen principalmente para jugar y distraerse, aunque más de la mitad, el 57% lo que hace es utilizar aplicaciones educativas.
A los padres también les vienen bien las tabletas. El 55% de ellos confiesa que utiliza la tableta principalmente para entretener a sus hijos, sobre todo mientras viajan. Otros, el 41%, lo hacen mientras están en restaurantes o celebraciones, para distraerles.

La tecnología 4G deberá estar disponible en toda la Unión Europea para 2013

El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a la asignación de la banda de 800MHz para servicios de internet móvil con tecnología 4G, que permite conexiones de datos a una velocidad de hasta 1GB.
Se trata de una frecuencia que tras el adiós a la televisión analógica ha quedado desierta, y que desde el 1 de enero de 2013 deberá estar a disposición de las operadoras de servicios de internet móvil.
Asimismo, las autoridades comunitarias han acordado que para el año 2015 se asignarán 1200MHz del espectro para tráfico de datos móviles.
El objetivo con estas medidas es que los usuarios puedan tener fácil acceso a servicios de banda ancha móvil con tecnología 4G, así como animar a que las operadoras inviertan en ellos.
Con este anuncio se espera que la tecnología 4G vaya ganando cuota de mercado en Europa y de esa forma la región pueda acercarse a Estados Unidos, un país donde está mucho más extendida.

Amazon y el mercado de las tabletas: de 0 a 14% en tres meses

Desde que Jeff Bezos convocó a la prensa a finales de septiembre para anunciar la incursión de su empresa en el emergente mundo de las tabletas, la mayoría de los analistas han apostado fuerte por el éxito del Kindle Fire y su relación calidad-precio. Casi todos aseguraban que haría retroceder al todopoderoso iPad y ahora, por primera vez, se sabe cuán dura está siendo esa competencia.
Según una investigación de IHS iSuppli, la cuota de mercado de Apple para tablets PC se ha reducido del 64% al 57% durante el último trimestre de 2011. Gran parte de este porcentaje ha pasado a manos de Amazon, que ya disfruta de un 14% de participación. La tercera en discordia es Samsung con su Galaxy Tab (8%), seguida muy de cerca por la Nook de Barnes & Noble (7%).
En base a estas cifras podría deducirse que el reducido coste de la tableta de los de Seattle (199 dólares) habría sido suficiente tentación para persuadir a los compradores, especialmente coincidiendo con la época de compras navideñas. Sin embargo, el informe teoriza que los clientes han sido influenciados más por el lanzamiento del nuevo iPhone 4S que por el debut del Kindle Fire.
“El lanzamiento del iPhone 4S en octubre generó una intensa competencia por la renta disponible de los compradores de Apple”, comenta la consultora, “limitando más el crecimiento de los envíos de iPad que la propia competencia ejercida por el Kindle Fire y otras tabletas”.
Así, mientras la firma de la manzana mordida ha puesto en las estanterías de las tiendas nada menos que 15,4 millones de iPads durante el Q4 (y 37,04 millones de smartphones), los de Bezos han distribuido 3,9 millones de tabletas.
A pesar de haberse dejado un 7% de la tarta estos últimos meses, los expertos aseguran que el iPad 3, cuyo lanzamiento está previsto para el mes que viene, compensará todas las pérdidas. Aunque habrá que esperar a ver el precio elegido por los de Cupertino y estudiar el comportamiento de los consumidores.

Apple adelanta a LG y se convierte en el tercer mayor proveedor de móviles del mundo

Las ventas mundiales de smartphones alcanzaron los 472 millones de unidades en 2011, un 58% más respecto a 2010, y representaron el 31% del total de ventas de dispositivos móviles en el año, según la consultora Gartner. Solo en el último trimestre, las ventas de teléfonos móviles inteligentes alcanzaron en todo el mundo los 149 millones de dispositivos, un 47,3% más sobre el cuarto trimestre de 2010, gracias sobre todo al tirón de los iPhone de Apple.
Como resultado de ello, la compañía de la manzana se convirtió en el tercer mayor proveedor de teléfonos móviles en el mundo, superando a LG y por detrás de Nokia y Samsung. Apple se convirtió igualmente en el principal vendedor mundial de smartphones, con una cuota de mercado del 23,8% en el cuarto trimestre, y en el principal vendedor de móviles inteligentes en el conjunto de 2011, con una cuota del 19%.
Gartner señaló ayer que mientras Samsung y Apple se mantuvieron líderes, LG, Sony, Ericsson, Motorola y RIM registraron resultados decepcionantes. Por contra, otro fabricante que destacó positivamente en 2011 fue la china ZTE. La firma asiática duplicó su cuota de mercado en el último trimestre del año tras pasar de unas ventas trimestrales de 9 millones de unidades entre octubre y diciembre de 2010 a más de 18 millones en el último trimestre de 2011. Un crecimiento que le sitúa como cuarto mayor fabricante de móviles en ese periodo.
En cuanto a los sistemas operativos, Android, de Google, se situó a la cabeza en el cuarto trimestre, con una cuota del 50,9%. Tras él, están el iOS de Apple, con el 23,8%; Symbian y RIM, con un 11,7% y un 8,8%, respectivamente; Bada, de Samsung, con un 2,1%, y Windows Phone (Microsoft) con un 1,9%. La competencia entre las plataformas de Google y Apple se intensificó en la recta final del año, con una ligera caída de la primera por al impulso de ventas del iPhone 4S en los mercados maduros y la debilidad de algunos de los principales fabricantes que emplean Android, que tuvieron problemas para diseñar terminales diferentes y únicos.

Solo contra Apple

Mucho antes de que el mundo decidiera enterarse a través de los recientes trabajos de investigación publicados por el diario The New York Times sobre los abusos laborales que sufren los trabajadores chinos de las cadenas de suministro de Apple, un hombre de teatro levantó su voz. Mike Daisey, un actor neoyorquino entregado al mundo del monólogo desde 1997, escribió en 2010 La agonía y el extasis de Steve Jobs, una obra que puede verse en el Public Theater de Nueva York hasta el próximo 4 de marzo.
Como todo su trabajo, que le ha convertido en uno de los autores más célebres del circuito teatral Off Broadway, el monólogo se basaba en sus propias experiencias personales, que suele utilizar como base para la crítica sarcástica de situaciones complejas o como en este caso, para la denuncia pura y dura, aunque no evite por el camino hacer sonreír al espectador. Antes había escrito (aunque sus interpretaciones no siguen un guión firme y se improvisan cada noche) sobre su trabajo como empleado en Amazon en la obra 21 Dogs, o sobre la crisis financiera en Cult Cargo.

La agonía y el éxtasis de Steve Jobs nació de lo que él mismo define como su absoluta devoción por Apple, sus productos y su creador, Steve Jobs. Pero tras leer algunos artículos dispersos sobre los suicidios de algunos trabajadores de Foxconn, (un gigante empresarial que suministra componentes para Apple y para muchas otras marcas electrónicas) Daisey comenzó a mirar sus ordenadores Mac y su iphone con resquemor y decidió viajar a Shenzhen, donde se concentran la mayoría de las empresas de suministros de occidente, y tratar de hablar con los trabajadores de Foxconn directamente para entender qué ocurría en esas fábricas.
Ofendido por la falta de reportajes de investigación sólidos sobre el tema, y sorprendido por la facilidad con la que él, siendo actor y no periodista, consiguió acceso directo a los empleados de Foxconn, que le contaron con detalle las prácticas abusivas a las que eran sometidos, Daisey decidió escribir un monólogo relatando aquella experiencia y en el que intercaló la historia del ascenso, caída y renacer de Steve Jobs al frente de Apple, creando una obra divertida pero brutal con la que ha viajado por todo Estados Unidos desde hace un año y medio. Las críticas que ha cosechado, han sido, por lo general, excelentes. Como escribió The New York Times el pasado otoño, “todo el que vea el espectáculo de Daisey -y todo el que tenga un teléfono móvil y un poco de moral debería verlo- tendrá dificultades para olvidar las repercusiones que nuestras compras casuales tienen en la vida de hombres y mujeres de medio mundo”.
Hasta el pasado enero la obra, que ya han visto más de 70.000 personas en todo el país, no dejaba de ser una pieza más del paisaje teatral estadounidense. Pero el pasado enero el programa de radio This American Life decidió invitar a Daisey a presentar parte de ese monólogo, que se condensó para su versión radiofónica al viaje a China del autor y al relato de su experiencia allí. A eso se unieron entrevistas con el autor y con expertos en economía asiática como el célebre columnista de The New York Times Nicholas Kristoff, defensor de los ‘sweat shops’ como un mal menor que permite a los países en desarrollo mejorar su vida. Daisey en cambio, es de los que creen que no se puede permitir que gente que trabaja para el primer mundo tenga condiciones laborales medievales, que si exportamos el empleo a países más baratos, también hay que exportar el respeto a los derechos humanos y condiciones de trabajo dignas. La emisión de programa se adelantó en dos semanas a los mencionados reportajes de The New York Times y se convirtió en un fenómeno viral, siendo el programa más escuchado de la historia de This American Life (dos millones de downloads en… valga la paradoja, iTunes, de Apple).
Y pese a que tras su emisión, seguida del escándalo publicado por la contundente publicación de las investigaciones del diario neoyorquino, Apple ha anunciado que tomará medidas, Daisey, que se ha convertido en una celebridad en apenas un mes, afirma que quiere ver cambios reales: “Quiero responsabilidad. Apple tiene 100.000 millones de dólares de efectivo, es dinero más que suficiente para mejorar las condiciones de vida de quienes trabajan para ellos”, ha dicho. Él, además de aprovechar sus 15 minutos de gloria para pedir públicamente un espacio en Broadway para su monólogo, ha anunciado que el texto pronto estará también disponible en su web para que cualquier actor, en cualquier parte del mundo, lo utilice de forma gratuita.

Google patenta un nuevo sistema de desbloqueo para sus dispositivos

Una nueva patente que ha sido registrada por Google revela como posiblemente será el futuro sistema de desbloqueo en los dispositivos Android. Esta nueva patente consistiría por un lado en un método simple de reconocimiento de voz, mientras que un segundo método consistiría en un ingenioso sistema con dos iconos.
Con esta nueva patente, parece que Google ha encontrado algunos nuevos trucos para desbloquear los futuros dispositivos Android, y evitar problemas de infracción de patentes con Apple y tras la polémica con el sistema de desbloqueo facial.
El desbloqueo sería no para liberar el dispositivo, sino un petición para realizar una operación en particular. Por ejemplo, se puede desbloquear el móvil al mismo tiempo que se llama a un contacto o se abre una aplicación.
Esta especie de desbloqueos directos por parte del usuario pueden ser en forma de contraseñas, tocando la pantalla, arrastrando el dedo por la pantalla táctil o incluso a través de comandos de voz. Además podrían ser simultáneos o combinarse, es decir, un sistema puede recibir una entrada de voz que solicita una operación mientras que se introduce un código.
Todo esto podría tener muchas variantes, según los bocetos de las patentes recogidas por Patently Apple. La patente contempla que puede ser empleada también en portátiles en incluso ordenadores de sobremesa.

Los e-readers imitan a las mariposas para coger color

China y Corea le han dado una nueva vuelta de tuerca a los libros electrónicos en color. Mientras en Europa y EEUU la tinta electrónica monocromo y la tecnología LCD compiten por convencer al usuario de que su tecnología es la mejor, en estos países comienza a extenderse un nuevo sistema que parece llamado a revolucionar la lectura en color a medio plazo. Se trata de Mirasol, una tecnología creada por la compañía estadounidense Qualcomm y que compite con la tinta electrónica E-Ink para ofrecer color de la forma más eficiente. Estas pantallas consiguen el color de una forma similar a como lo hacen las mariposas con sus alas. Igual que estas están compuestas por miles de escamas que al interactuar con la luz consiguen los colores, las pantallas Mirasol incluyen pequeños espejos que logran el color en cada píxel al reflejar la luz.
La lectura a través de los e-readers sigue siendo una actividad minoritaria en España. No obstante, según el último Barómetro de Hábitos de Lectura 2011 de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el número de personas que disponen de un dispositivo de este tipo se ha incrementado un 129% con respecto a 2010. El 3,9% de la población española cuenta con un lector digital. Teniendo en cuenta los datos del segundo semestre de 2011, el ascenso es mayor, situándose en un 4,8%. En EEUU, ese porcentaje se sitúa en un 19%, según un estudio de Pew Internet.
La pantalla Mirasol se ha integrado por ahora en cuatro lectores: Jin Yong, Bambook, Kyobo y Hanvon c18. El mercado está limitado por el momento a Oriente, aunque Qualcomm especifica que está trabajando con una serie de clientes internacionales para lanzar esta tecnología más allá de esas fronteras. Este hecho no se producirá antes de final de año, ya que será ahí cuando se completará la próxima fábrica de producciónque tiene prevista la compañía. Todos los lectores Mirasol lanzados por el momento tienen un formato de pantalla táctil de 5,7 pulgadas, 1024 x 768 píxeles y 223 puntos por pulgada de resolución. La interfaz es una aplicación personalizada sobre la base de Android, el sistema operativo de Google que también es mayoritario en tabletas.
El aspecto más importante al adquirir un e-reader es fijarse en la tecnología de su pantalla. Si se trata de un dispositivo monocromo lo más probable es que incorpore una de tinta electrónica E-Ink. Su escala de grises es la desventaja más evidente pero a cambio se lee como si fuera papel, incluso a plena luz del sol, al contrario de lo que sucede con las tabletas LCD, cuyos reflejos pueden impedir la lectura.
El primer e-reader con pantalla Mirasol en lanzarse al mercado fue Kyobo, presentado a finales de noviembre del año pasado. Ya entonces, Qualcomm y Kyobo, nombre homónimo de la librería más grande de Corea, ambicionaban un dispositivo capaz de ofrecer "libros, revistas y vídeos con una pantalla táctil que aporta un color brillante con condiciones de luz solar directa". Y es que hasta ahora la lectura a través de un e-reader ha tenido que limitarse a libros en blanco y negro. Los cómics, las revistas, la navegación en color y, por supuesto, la visualización de vídeos, son un imposible en los dispositivos de tinta electrónica estándar. El e-reader Kyobo se comercializa por 235 euros en Corea del Sur. Aunque en España se puede adquirir un dispositivo de lectura a partir de 70 euros, muchos de los que incorporan tecnología de tinta electrónica monocromo llegan a alcanzar los 170 euros.
La pantalla LCD es similar a las que llevan los ordenadores portátiles. Desde el punto de vista energético, su ineficiencia es absoluta cuando se compara con los e-readers, ya sean en color o en monocromo. Además, la tecnología de pantalla de los e-readers es reflectiva (frente a las pantallas retroiluminadas de los LCD), por lo que pueden ser leídos con cualquier luz. Estos rasgos hacen a los e-readers perfectos para leer. "Hasta ahora, esa duración de la batería y esa visibilidad parecida a la del papel tenía el coste del color y de la interactividad", explican en Qualcomm.
La tecnología Mirasol quiere aunar las ventajas de la tinta electrónica con las de las pantallas LCD. De estas últimas toma el color, mientras que de las primeras incorpora que no cansa la vista, no refleja los brillos, se lee desde cualquier ángulo, no incorpora retroiluminación y su batería dura semanas.

Cómo se forma el color

Las pantallas Mirasol no son las primeras que ofrecen color en los e-readers. El fabricante de pantallas de tinta electrónica E-Ink ya presentó una tecnología denominada Triton que también integraba el color en estos dispositivos. "La tinta electrónica y Mirasol son tecnologías completamente diferentes", puntualizan en Qualcomm. Mientras que las Mirasol son mecánicas (espejos microscópicos que se flexionan para abrirse y cerrarse según la situación), las E-Ink funcionan atrayendo polvo blanco o negro a cada una de las cápsulas que componen la pantalla. Con la integración del color esas cápsulas contienen además subcápsulas con polvos de colores rojo, verde, azul y blanco. Los expertos criticaron en su lanzamiento que los colores se mostraban apagados, "casi como si fuese una fotografía descolorida", publicó The New York Times.
Las pantallas Mirasol, a diferencia de la tinta electrónica en color, reflejan el color seleccionado por cada píxel mediante pequeños espejos, lo que significa que para producir los colores no se añade "un filtro a la tecnología base, algo que reduciría la calidad de brillo y color", añaden fuentes de Qualcomm. Al contrario de lo que sucede con las E-Inken color, cuya pantalla no logra realizar los movimientos tan rápidos como requiere la reproducción de vídeo, Qualcomm sí ha conseguido que su pantalla pueda reproducir imágenes en movimiento. "La pantalla sólo necesita una pequeña cantidad de energía y su velocidad de cambio es de microsegundos, por lo que se puede reproducir vídeo y contenido interactivo y son táctiles, lo que no ocurre con otras tecnologías reflectivas", explica la compañía.
Qualcomm equipara su proceso de creación de color con el sistema "que hace brillar las alas de una mariposa, que aprovechan la luz ambiental para hacer brillar los colores de sus alas, ofreciendo siempre un espectro de colores vivos y puros". Los ingenieros de la compañía aclaran que las alas de las mariposas están compuestas por cientos de miles de diminutas escamas que se superponen unas sobre otras. Su forma y distribución modifica la interacción con la luz y, por tanto, la aparición de los colores.
Es lo que en Qualcomm han llamado un proceso técnico de microelectromecánica de modulación interferométrica (IMOD), que ha dado lugar a la tecnología MEMS (sistema microelectromecánico, por sus siglas en inglés), basada en sistemas con capacidad para crear color a partir de luz ambiental reflejada. Si parte de la tecnología Mirasol se basa en el reflejo de la luz ambiente, ¿significa que la imagen se ve diferente en función de la luz que haya? "La mayor parte de la luz ambiental contiene el espectro de color completo. Cuando una habitación parece que sólo es blanca o amarilla, en general es por efectos visuales. La pantalla reflejará el espectro completo de color en prácticamente cualquier situación", añaden en Qualcomm.   
 

Google también es ya el servicio de DNS más grande

  Domain Name System (DNS) es el sistema de nombres de dominio que traduce las direcciones escritas como libertaddigital.com a los números IP con los que se pueden conectar por internet; es la guía de teléfonos de la red. Generalmente los usuarios se conectan empleando los DNS de la operadora con la que contratan el acceso a internet, pero existen otras alternativas gratuitas como las de Google u OpenDNS.
Google Public DNS se ha vuelto muy popular de manera internacional. Alrededor del 70 por ciento del tráfico proviene de fuera de los Estados Unidos. Los mercados tradicionales se mantienen y se refuerza su presencia en Asia. Como novedad, Google ha añadido nuevos puntos de acceso en aquellas partes del mundo donde antes no operaba la herramienta, tales como Australia, India, Japón y Nigeria.
El ingeniero de software de Google Public DNS, Jeremy K. Chen, ha escrito en el blog de Google que poco después de su lanzamiento, han hecho una propuesta técnica de cómo los servicios públicos de DNS pueden "trabajar mejor con algunos tipos de alojamiento web importantes" (conocidas como redes de distribución de contenido, o CDN) que tienen servidores por todo el mundo.
Según Chen, se les ocurrió una forma de pasar información a CDN para poder enviar a los usuarios a los servidores más cercanos. Su propuesta, que ahora se llama "edns-cliente-red", sigue siendo discutido por los miembros de la Internet Engineering Task Force, responsable de los estándares. Pero mientras hablan con ellos, "otras empresas han comenzado a experimentar con la aplicación de esta propuesta".
Desde Google están tomando medidas para adoptar el IPv6, la nueva versión de Internet Protocol. Y han anunciado sus nuevas direcciones: 2001:4860:4860::8888 y 2001:4860:4860::8844, que complementarán a las direcciones originales 8.8.8.8 y 8.8.4.4.

Para Apple, el precio de un equipo no es lo más importante

En una de las primeras apariciones públicas como CEO de Apple, Tim Cook reveló reveló varios de los aspectos que giran en torno de la compañía ante los insistentes rumores de salida de la tercera generación de la iPad durante su presentación en una conferencia de tecnología e Internet organizada por Goldman Sachs.
La aparición del ejecutivo, cuyo audio de la conferencia fue publicado por Apple, permitió develar un perfil mucho más activo de Cook, un aspecto que varios medios del sector no dudaron en señalar . El actual CEO de la compañía participó de forma activa en difersos temas relacionados con la compañía, con un estilo de conducción diferente a Steve Jobs, en el que trató las críticas a su cadena de producción, la competencia de la iPad y el futuro del segmento de las tabletas.
Con 55 millones de iPads vendidas al momento, y con el dominio del segmento de las tabletas, el máximo responsable de la compañía se refirió a la competencia y, en especial, a los bajos costos iniciados por la irrupción de la Kindle Fire de Amazon a 200 dólares . "En muy contadas ocasiones el precio un dispositivo es lo más importante. Un equipo barato puede vender algunas unidades, y los consumidores estarán satisfechos de su bajo costo por un tiempo. Sin embargo, después eso ya no tendrá importancia, y no recordarán la compra como un buen negocio", dijo Cook en referencia al estándar de calidad de los equipos de Apple.
"El público busca el mejor producto, no una versión más barata del mismo", agregó.
Al igual que Steve Jobs, el actual CEO cree que el segmento liderado por la iPad se impondrá por sobre las computadoras personales, e incluso por sobre los mismos equipos de la compañía. "Amo la Mac, y es una división que seguirá creciendo, pero creo que las tabletas superarán en ventas al mercado de las PC", y dijo que prefiere que sea Apple la responsable de ese avance, aún cuando afecte las otras unidades de negocio de la firma.
Respecto a las críticas iniciadas por un artículo del diario estadounidense The New York Times , que señalaba las pobres condiciones laborales de las subsidiarias en Asia, Cook dijo que Apple no deja de exigir a su cadena de producción los mismos derechos y exigencias que tiene con los empleados de la compañía. "Para que puedan negociar con nosotros, los fabricantes deben aceptar que cada trabajador tiene derecho a un ambiente de trabajo justo y seguro", señaló el ejecutivo.

Apple afirma que firma violó acuerdo de marca registrada

Después de que una serie de tiendas en línea suspendieran las ventas de iPad de Apple, el gigante tecnológico de EEUU acusó a la cía. Tecnoógica Proview de no cumplir su acuerdo para transferir los derechos de uso de marca al producto en China.
Muchas tiendas chinas en línea, como Amazon China y Gome, retiaron l iPad después de que las administraciones locales de industria y comercio confiscaran envíos de tabletas en una ciudad de segundo nivel.
"Compramos los derechos mundiales de Proview para la marca iPad en 10 países diferentes desde hace varios años", según un comunicado que Apple envió el miércoles a la prensa.
"Proview se niega a honrar su acuerdo con Apple, y un tribunal de Hong Kong se ha aliado con Apple en este asunto", según el comunicado, que también dijo que el caso aún está pendiente en la parte continental de China.
Tecnología Proview de Shenzhen se registró en 2001, según el sitio web oficial de la autoridad de marcas de China. La misma alegó que Apple alcanzó un acuerdo para comprar la marca iPad de Proview de Taiwán, una empresa asociada, pero que sigue siendo una entidad separada de la empresa de Shenzhen.
Gome, una cadena de tiendas de aparatos electrónicos en China, ha sido la última en suspender las ventas en línea de iPad, a pesar de que el miércoles había afirmado que su "existencia es abundante".
"No vamos a dejar de vender el iPad en las tiendas hasta que salga el veredicto final sobre el caso de Apple,” dijo un trabajador de relaciones públicas de Gome.
Amazon China también dijo que el iPad ha salido de las ventas línea, de acuerdo con la política de ventas de Apple.
Los medios informaron que 360buy.com, otra tienda en línea, suspendió las ventas del iPad el martes.
Durante las últimas semanas, Apple se ha mostrado poco comunicativa, mientras que la empresa Shenzhen ha enviado a la prensa repetidas quejas respecto a los reguladores del mercado, pidiendo embargo de aduana al iPad 3, que se espera que salga para finales de esta primavera.
El comunicado de Apple no especificó de qué empresa bajo el paraguas de Proview había adquirido la marca iPad.
Xie Xianghui, un abogado que representa a Proview de Shenzhen, dijo que la respuesta "parcial" de Apple tiene la intención de confundir al público.
Agregó que el veredicto en Hong Kong no tendrá ninguna influencia en otras pruebas en el continente -, donde las dos compañías también se demandaron mutuamente por derechos de autor - a causa de los marcos jurídicos diferentes.
Xie negó la afirmación de Apple de que el tribunal de Hong Kong se alineó con él en la disputa.
"Apple está preocupada de que la marca iPad será revendida antes de que haya terminado el juicio, por lo que pidió a la corte de Hong Kong prohibir que Proview Shenzhen efectúe ventas, dijo. También agregó que la decisión del tribunal para evitar que la marca sea transferida no puede ser vista como muestra de que se ha fallado a favor de Apple.
No está claro en este momento cuándo comenzará el juicio en Hong Kong, y el abogado dijo que el intercambio de pruebas ha comenzado y durará hasta el mes de marzo.
Yu Guofu, un abogado en Beijing, especializado en derechos de propiedad intelectual, dijo que el veredicto del juicio de Hong Kong o el de la parte continental no tendrá ninguna influencia sobre otros, o viceversa.
"La raíz de la controversia es la subestimación de Apple de las complicaciones legales en China", dijo el abogado, agregando que el caso también sirve como una advertencia a las empresas en China, de pensar dos veces acerca de los riesgos antes de "salir al extranjero".
Sin embargo, Yu dijo que la venta de los productos de Apple, incluyendo el iPad, no se verá afectada por la demanda, debido a que lo que importa a los clientes es la calidad.
"El camino de salida para Apple podría estar en cambiar el nombre de su producto antes de tiempo, o comprar la marca a Proview", sugirió

¿Problemas para estacionar? El Kinect puede ayudarlo

Un desarrollador de la Universidad Tecnológica de Sydney ha creado un sistema de estacionamiento de vehículos que utiliza la tecnología de Kinect.
El sistema permite a los usuarios ver la parte posterior de su vehículo, la distancia a la que se encuentran los objetos y recibir indicaciones para completar la maniobra.
Un sistema con múltiples posibilidades
El sistema Kinect de Microsoft ha sorprendido a muchos por sus posibilidades. Más allá de un periférico para jugar y controlar la Xbox, Kinect tiene un potencial que muchos desarrolladores privados se han encargado de explotar y demostrar.
Microsoft, consciente del trabajo de estos desarrolladores, anunció la liberación de la API y herramientas del sistema, decisión que ha servido para estimular la creación de aplicaciones basadas en Kinect.
Hasta el momento se han podido ver todo tipo de usos para Kinect. Los desarrolladores han creado distintos programas con fines médicos, como uno para rehabilitación motora y cognitiva con enfermedades neurológicas, programas que podrían permitir la traducción del lenguaje de signos y otras aplicaciones destinadas a crear e interactuar mundos virtuales. Las posibilidades de Kinect se han ido introduciendo en ámbitos muy distintos y su expansión no se ha detenido.
Un sensor para estacionar
El último desarrollo basado en Kinect que ha destacado lleva las posibilidades del periférico de Microsoft al mundo de la conducción.
Un investigador de la Universidad Tecnológica de Sydney es el responsable de un sistema de asistencia en el estacionamiento que utiliza Kinect.
El terminal se instala en la parte posterior de los vehículos y se convierte en un sensor que ayuda a la hora de realizar la maniobra.
La idea de utilizar sensores y cámaras en los vehículos para facilitar el estacionamiento no es nueva. Sin embargo, utilizar Kinect permite ampliar las posibilidades del sistema y mejorar la interacción del usuario con el mismo.
En este proyecto, se explotan buena parte de las características de Kinect, sobre todo su potencial para captar las distancias y el volumen de los objetos de alrededor.
En el video en el que se presenta el proyecto se puede ver que la cámara de Kinect se instala en la parte inferior del paragolpes trasero del vehículo. Al mismo tiempo, se instala una pantalla en el tablero del automóvil, a través de la cual los usuarios pueden interactuar con el sistema y ver la imagen que va captando.

Kinect es capaz de mostrar una vista posterior del vehículo y su amplitud permite visualizar un ángulo amplio de acción. El sistema informa a los usuario de la distancia a los objetos, algo útil para no colisionar con los mismos. Las cámaras en ocasiones pueden dar falsa sensación de profundidad, pero gracias a la capacidad para medir la distancia Kinect se esquiva esa posibilidad.
El sistema avisa a los usuarios cuando están próximos a un objeto y permite elegir entre distintos tipos de vista.
Se puede ver la imagen real captada por la cámara o visualizar los objetos por infrarrojos. Esta segunda opción es especialmente interesante para representar los objetos independientemente de las condiciones lumínicas en las que se encuentren.
Además de estas posibilidades, el sistema de estacionamiento que utiliza Kinect también cuenta con un asistente para facilitar la maniobra.
De esta manera, cuando el conductor ha cumplido un punto de la maniobra aparece un mensaje de stop para que continúe con otra, indicó Europa Press.

Cómo reproducir Silicon Valley en Barcelona

El 7 de febrero no era un día especial. Pero, en Barcelona, coincidían el Barcelona Internet Startups y la 23a edición del Foro de Capital Riesgo organizado por ESADE Alumni. El objetivo de ambos: que las buenas ideas puedan materializarse y convertirse en negocio.
Han habido más desde entonces. El día 11, Lasalle acogía el Leancamp, un evento basado en el concepto de Lean Startup, desarrollado por Eric Ries, que como explica Jan Brinckmann, profesor del Departamento de Política de Empresa de ESADE y ponente de la jornada, propone “centrarse en lo que realmente importa desde el punto de vista del consumidor y salir rápido al mercado”. ¿Quién dijo miedo?
Y el próximo día 24, se celebra otro acontecimiento de título significativo: Silicon Valley comes to Barcelona (Silicon Valley viene a Barcelona), organizado por la Unión de Estudiantes Emprendedores de España -cuyos fundadores son los recién graduados Marc Sanz López y Aida Martínez Prieto-, en el que se debatirá cómo se construye un ecosistema empresarial y cuáles son las claves del éxito de una startup.
Diferentes propuestas y apuestas para moverse y salir de la espiral crisis. Para emprender, lo que no implica necesariamente convertirse en el próximo Facebook. O sí. Lo que está claro, para Brinckmann, es que “contrariamente a lo que se dice, es tiempo de oportunidades”.
Pero, ¿es posible replicar el modelo Silicon Valley en la Ciudad Condal? El profesor de ESADE asegura que Barcelona tiene mucho a su favor, como “el nivel cultural, la mezcla de nacionalidades, los salarios relativamente razonables y un entorno atractivo. Pero le falta “concentrarse en conseguir que vengan empresas tecnológicas grandes y cultivar el terreno del capital riesgo”.
Para Pedro da Cruz, coorganizador del Barcelona Internet Startups, que nació hace más de un año de la mano del inversor canadiense Jeff Robinson, ofrecer a los potenciales emprendedores la posibilidad de encontrarse para compartir ideas y problemas es el primer paso para conseguirlo. En este caso, además, es gratuito.
Da Cruz afirma ser consciente de que existen múltiples herramientas en internet que permiten resolver dudas o incluso encontrar financiación, como el crowdfunding (financiación colectiva) o las redes sociales especializadas, pero defiende que el cara a cara “permite escuchar” y “es más dinámico”.
También conoce las ayudas públicas a la iniciativa emprendedora. “Es bueno tenerlas”, subraya, aunque “algunas no se promocionan lo suficiente”. “Y no hablo sólo de dinero. Ayudar también significa aportar conocimiento técnico o mentoring”, añade. Brinckmann señala en este sentido que “muchas veces, las instituciones públicas dan apoyo a estos eventos”, que son definitivamente “inspiradores”.  “Crean un potente y atractivo ecosistema que permite a mucha gente poner en marcha su empresa”, concluye.

Murdoch se reúne con el personal de News International para abordar la crisis de su imperio

El magnate Rupert Murdoch se reúne hoy en Londres con el personal del grupo News International para tratar la crisis que afecta a su imperio tras el arresto de varios periodistas del diario "The Sun" por el caso de las escuchas ilegales.

El empresario, dueño del imperio mediático News Corporation, llegó anoche al Reino Unido para reunirse con periodistas y los ejecutivos del grupo periodístico News International, del que forma parte el citado periódico sensacionalista británico.
El pasado fin de semana cinco periodistas de "The Sun" fueron detenidos por presuntos sobornos a las autoridades, junto con un policía, un funcionario del Ministerio de Defensa y un militar.
Los periodistas fueron arrestados bajo la sospecha de corrupción y de conspirar para propiciar una conducta inapropiada, mientras que los otros tres también fueron retenidos por sospecha de corrupción y de mala conducta en el ejercicio de sus puestos.

Sobornos en «The Sun»

De acuerdo con los medios británicos, la intención de Murdoch es asegurar a la plantilla de "The Sun" que no tiene ningún plan de cerrar o vender el tabloide, el de mayor tirada del Reino Unido con casi tres millones de ejemplares diarios.
La rama británica del grupo de Murdoch, News International, está inmersa en una seria crisis desde que el pasado verano estalló el escándalo de las escuchas ilegales a ricos y famosos y los sobornos a policías, que llevó al cierre del dominical "News of the World".
Según la prensa, Scotland Yard sospecha que empleados de "The Sun" hicieron pagos a policías y otros funcionarios públicos.
El caso de las escuchas, abierto inicialmente en 2006, volvió a estallar el año pasado con nuevas denuncias y motivó la apertura de una investigación paralela sobre presuntos sobornos a autoridades a cambio de información.

El director ejecutivo de Activision Blizzard ficha también por Coca-Cola

Robert Kotick, dirigente de Activision Blizzard, pasa a ser parte también miembro de la junta directiva de The Coca-Cola Company. Su integración en la misma es con efecto inmediato.

Kotick es director ejecutivo de Activision desde 1991 y se suma a la junta de Coca-Cola para ofrecer a la empresa de bebidas su "conocimiento financiero y digital".

Muhtar Kent, presidente de The Coca-Cola Company, ha destacado que "Bobby nos trae una mente emprendedora y un alto conocimiento financiero y digital".

Kotick fue miembro entre 2003 y 2008 de la junta de Yahoo!, donde ejerció como director.

Nintendo 3DS sigue multiplicando las ventas de PS Vita en Japón

Las ventas de consolas y videojuegos en Japón durante la pasada semana siguen demostrando que Nintendo 3DS mantiene una estabilidad mayor que Playstation Vita. La nueva portátil de SONY queda notablemente por debajo en ventas del sistema de Nintendo. Además, Playstation 3 y PSP se colocan como los sistemas más vendidos en segunda y tercera posición, por delante de PS Vita y de Wii.
En cuanto a la venta de juegos, el ranking semanal incluye cuatro títulos de Nintendo 3DS y dos de Playstation Vita, además de uno de PSP, dos de Playstation 3 y el restante de Wii. El producto más vendido de la semana pasada fue Suikoden: Tsumugareshi Hyakunen no Toki de Playstation Portable.
Consolas
  1. 3DS - 67,558
  2. PS3 - 22,002
  3. PSP - 15,860
  4. Vita - 13,939
  5. Wii - 8,206 PS2 - 1,239
  6.  Xbox 360 - 1,139
  7. DSi LL - 957
  8. DSi - 651
Juegos
  1. [PSP] Suikoden: Tsumugareshi Hyakunen no Toki - 61.784
  2. [PSV] Gravity Rush - 43.462
  3. [3DS] Resident Evil: Revelations - 26.106
  4. [3DS] Mario Kart 7 - 23.758
  5. [3DS] Monster Hunter 3G - 21.318
  6. [3DS] Super Mario 3D Land - 19.673
  7. [PS3] Gran Turismo 5 Spec II - 12.613
  8. [PS3] Armored Core V - 11.673
  9. [PSV] Ragnarok Odyssey - 8.117
  10. [WII] Just Dance Wii - 7.896 

El reto de hacer negocios en la economía más cerrada del mundo

Mientras se aclara la transición de poder en Corea del Norte, después de la muerte de Kim Jong-il, las empresas extranjeras se preparan para cualquier oportunidad. Hace unos años un joven sueco llegó al país con las maletas repletas de hilo de coser y dinero en efectivo. Así se hacen negocios en la economía más cerrada del mundo.
Tor Rauden Kallstigen era la cara fresca y cofundador de Noko Jeans, la primera marca occidental que llevaría la etiqueta "Hecho en Corea del Norte".

"En Corea del Norte no producen ningún tipo de materiales. Todos los botones, los hilos, o cualquier cosa, tienes que enviarla al país", dice Kallstigen.
Corea del Norte no es el primer lugar donde la mayoría de la gente sueña con montar una empresa.
Los ciudadanos no tienen casi ningún vínculo con el mundo exterior. Internet y las líneas telefónicas internacionales están restringidas a la élite gobernante.
Además, hay que tener en cuenta las dificultades prácticas: la economía doméstica ha sido devorada por décadas de planificación centralizada, con carreteras en mal estado y una fuente de alimentación poco fiable y escasa.
Este es el escenario, después de encontrar claro está, la manera de eludir el cerco de sanciones de Naciones Unidas y la comunidad internacional por el desarrollo de armas nucleares.
Y, a pesar de todo, Corea del Norte está logrando atraer inversión extranjera.

Las SEZs, burbujas de capitalismo

El país mantiene sus datos económicos, como tantas otras cosas, en secreto.
Sin embargo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo estima que la inversión extranjera directa en 2010 fue de US$ 38.000 millones. La mayor parte viene de China.
Corea del Norte al parecer tiene grandes recursos naturales, carbón y antracita, madera, hierro, oro y cobre, que China necesita para crecer.

Así que las empresas manufactureras chinas han estado invirtiendo en las llamadas zonas económicas especiales (SEZs), constituidas como burbujas autónomas del capitalismo a lo largo de la frontera entre China y Corea del Norte.
La más antigua de ellas, en Rason, da una idea de lo que significa invertir en esta débil economía.

"Todas las SEZs necesitan suficiente energía, conexiones con el transporte y agua", dice Andray Abrahamian, director ejecutivo de Choson Exchange, una consultoría de voluntarios que entrena a norcoreanos en habilidades de negocios.

"Las primeras dos cosas han sido problemas para Rason en las últimas dos décadas. Imagínense, una zona económica especial que existió durante veinte años y nunca se molestaron en pavimentar la carretera hacia la frontera china, pero ahora se está solucionando y eso es realmente importante". Sin embargo, son las propias empresas chinas las que están haciendo este trabajo, no el gobierno de Corea del Norte, señala Abrahamiam.

El interés de China

"Por lo menos cuando los chinos dicen: Esto va a ser una zona de inversión, ponen líneas de electricidad y teléfono y alcantarillado", detalla el analista de mercados Paul French, autor del libro La Península Paranoica.
"Los norcoreanos sólo toman unos campos y dicen: Esto va a ser una zona de inversión, y espera que luzca como Chicago en unos pocos años", agrega.

China no publica detalles de su relación económica con Corea del Norte, pero el Banco de Corea estima que el comercio entre las dos naciones comunistas va en aumento. En 2010 la cifra fue de US$ 3.500 millones.
Corea del Sur, por su parte, ha puesto en marcha el Complejo Industrial Gaesong con su vecino del norte que ahora emplea a 50.000 personas.
El complejo contribuyó en gran medida a los US$ 1.700 millones de intercambios comerciales entre las dos Coreas el año pasado.
Otros países también están interesados. Empresas alemanas, rusas, indias y tailandesas ya están negociando con Corea del Norte. Así mismo hay informes del interés australiano por la minería y de la participación británica en las finanzas.
Sin embargo, pocos hablan abiertamente acerca de su negocio. Hay sensibilidades políticas acerca de hacer negocios con un país sancionado y cuestionado por su régimen.

Ambiente negativo pero rentable

Incluso dejando a un lado la política, moverse en Corea del Norte es bastante difícil. Una reciente encuesta realizada por el Instituto Peterson de Economía Internacional con 300 empresas chinas en Corea del Norte, encontró que la valoración sobre el ambiente de negocios era generalmente negativa, a pesar de que casi el 90% de los encuestados obtuvo ganancias.

Entre las quejas destacan: la prohibición de teléfonos móviles internacionales, la corrupción, el riesgo de cambios arbitrarios en las reglas y la arbitrariedad en las resolución de conflictos.
Esto explica en parte por qué las empresas chinas prefieren el comercio a la inversión, concluye el estudio.
Sin embargo, hay indicios de que el gobierno de Corea del Norte es consciente del problema y que quiere hacer las cosas más fáciles.
"En el último par de años hemos visto reformas legales que aclaran la definición legal de una compañía, y los pasos para que una empresa extranjera haga negocios", dice Abrahamian.
El tono del gobierno también ha cambiado en el último par de años. "Hay muchos más mensajes sobre bienestar, calidad de vida y desarrollo económico, y menos mensajes de los militares", subraya.

John Delury, especialista en Corea del Norte de la Universidad de Yonsei de Corea del Sur, lo percibe cada vez más.

"Hay cosas que Corea del Norte está haciendo para ser más pragmática, sin duda para abrirse a la inversión extranjera. El aumento gradual de su relación económica con China, la reapertura de las zonas económicas especiales, dándoles más autonomía, son flechas que apuntan hacia algún tipo de transición", señala.

Sin embargo, la pregunta clave es cómo se implementan las políticas.

Mano de obra barata, culta y disciplinada

Tor estaba en sus veinte años cuando él y sus colegas establecieron su producción de jeans en Pyongyang.

"En Corea del Norte puede ser muy, muy duro", dice.
"A veces estás totalmente en la oscuridad y no sabes lo que está pasando. Estás desconectado de las personas que tienen el poder real. Sólo tienes que ser persistente y esperar", detalla.
La apertura de una tienda de Noko Jeans en Suecia en 2010 provocó una polémica en los medios de comunicación suecos. A su vez el fabricante en Corea del Norte, canceló su contrato con la compañía de Kallstigen.

Sin embargo, Corea del Norte sigue teniendo algunos aspectos atractivos para las empresas: una mano de obra barata, muy culta y disciplinada y, los bajos salarios.

"El salario mínimo en la zona económica especial de Rason es de unos US$ 80 al mes", dice Andray Abrahamian.
"En Gaesong, es aún menos, alrededor de US$ 65 al mes. En China, el costo de la mano de obra ha ido en aumento, así que esa es una de las ventajas", detalla el experto.

Baidu aumenta sus ingresos un 82,5% gracias al tirón de la publicidad online

Baidu es la principal compañía de búsquedas en el mercado chino. En el país con una base de más de 500 millones de internautas, la firma ha visto cómo sus ganancias netas aumentaban un 77% durante el cuarto trimestre fiscal.
El grupo se está beneficiando de la amplia base de clientes de publicidad (que va además en crecimiento) y de la salida parcial de Google del mercado, pero destaca la importancia de las ganancias reportadas gracias al paso de la publicidad tradicional a la online.
Y parece ser la gallina de los huevos de oro. Los ingresos de Baidu aumentaron un 82,5% interanual, sin que la crisis que afecta a nivel mundial parezca tocar demasiado al mercado chino.
El segmento móvil, que goza de una grande y rápida expansión, es donde mira ahora la firma. El CEO de la misma augura que será este sector el que represente “el mayor porcentaje de nuestro tráfico local” para lo que admite estar buscando la mejor manera de servir a los clientes. En este sentido, la compañía quiere dar prioridad a ganar cuota de mercado sobre los mecanismos de monetización, según recoge The Financial Times.

Los pasajeros de aviones podrían volver a subir líquidos a bordo

Se ha desarrollado en el Reino Unido un nuevo escaner con láser y tecnología que permite detectar sustancias peligrosas en líquidos, un invento que podría terminar con las restricciones que sufren los pasajeros que desean subir líquidos a un avión.
Hablamos de Insight100, un escáner que ha creado la empresa Cobalt Light Systems, y que solucionaría el problema gracias a una luz láser y una avanzada tecnología de escaneo conocida como “Espectroscopia Raman con Offest Espacial”.
Básicamente, se trata de un método de escáneo microscopico que puede determinar si un líquido analizado es o no potencialmente peligroso.
Por otro lado, Insight100 tiene la ventaja de que puede analizar los líquidos que se encuentran almacenados en una amplia gama de materiales: transparentes, de color, plásticos opacos, o recipientes de cristal con hasta 3 litros de capacidad.

Además, conviene apuntar que a la máquina se le podrían añadir las nuevas sustancias peligrosas que vayan surgiendo en el futuro.
Asimismo, el porcentaje de falsas alarmas del escáner es inferior al 1,5 por ciento y el chequeo de cada líquido se lleva a cabo en apenas cinco segundos, lo que implicaría que su implantación no entorpecería los controles en los aeropuertos.
En lo que respecta a su estreno en los aeropuertos, este podría producirse en los próximos meses, al menos en los europeos, ya que el Insight100 ya cuenta con el visto bueno de la Conferencia Europea de Aviación Civil.

Todos los humanos somos mutantes en unos 20 genes

Al contrario de lo que ocurre en la ficción, en la realidad las mutaciones no nos convierten en superhéroes, sino en enfermos. Sus demoledores efectos los conocemos por nombres como fibrosis quística o distrofia muscular. Suponemos que el proceso de evolución biológica pule el patrimonio genético común de una especie para deshacerse de lo perjudicial y estabilizar lo beneficioso, y que por tanto nuestro genoma se va optimizando para que no falte ni sobre nada. Pero la situación real es más complicada. Un estudio publicado hoy en Science descubre que cada ser humano camina por el mundo con unos 20 genes inutilizados sin saberlo ni notarlo, cruzándose continuamente con otros miembros de su especie que a su vez tienen otro conjunto de una veintena de mutaciones diferentes a las suyas.
El sorprendente resultado proviene de un amplio estudio genético que ha analizado en detalle los genomas individuales de 185 personas que donaron su ADN al proyecto 1.000 Genomas, una ambiciosa iniciativa internacional lanzada en 2008 para crear un gran catálogo de variaciones genéticas humanas. Sospechando que muchas de las mutaciones detectadas en los genomas podían ser errores de lectura, científicos de Europa, EEUU, Australia y China repasaron los datos disponibles, descubriendo que, como promedio, cada persona posee entre 103 y 121 copias de sus genes inactivadas por mutaciones. En una veintena de casos en cada persona los defectos coinciden en las dos copias de un mismo gen (paterna y materna), destruyendo por completo su función.
El coautor del estudio Mark Gerstein, de la Universidad de Yale (EEUU), cuantifica el total de esas mutaciones en la población: "Hemos identificado 253 genes que pueden estar completamente inactivos en uno o más participantes, lo que indica que al menos el 1% de los genes humanos pueden apagarse sin causar ninguna enfermedad grave". El genetista mallorquín Lluís Quintana Murci, del Instituto Pasteur de París, escribe en su comentario al estudio en Science: "Esto sugiere que las funciones de [ciertos] genes son redundantes".

Motorola lanza un teléfono para los nuevos consumidores profesionales

Una de las principales tendencias tecnológicas actuales se llama “consumerización”. Desde hace unos años, aplicaciones y dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes (“smartphones”), computadoras portátiles y tabletas de uso personal ingresaron de la mano de empleados y ejecutivos al espacio laboral.
La tendencia es impulsada por una nueva generación de empleados que responde e-mails de trabajo desde su celular o usa las redes sociales con fines laborales.
Esta modalidad de uso, donde se entremezclan actividades y fines personales y profesionales en un mismo dispositivo, genera un desafío para los responsables de sistemas de las empresas, que deben definir cómo proteger los datos corporativos.
En este contexto, encuentra sentido el lanzamiento realizado este jueves por Motorola Mobility, la empresa fabricante de celulares comprada en 2011 por Google.
La compañía anunció, junto a Movistar, la llegada al mercado local del Motorola Pro+, un potente “smartphone” ensamblado en Tierra del Fuego y optimizado para los negocios pero que no deja de lado la vida personal.
El lema del equipo, según el fabricante, es: “Un asistente personal que entra perfectamente en el bolsillo”. Este dispositivo permite editar documentos mientras se está en movimiento, realizar varias tareas a la vez cuando el tiempo apremia y cifrar información laboral confidencial.

Contexto

La otra tendencia a la que busca subirse el nuevo equipo es la del crecimiento de los “smartphones” en la Argentina. Según datos del Sistema María, en la segunda mitad de 2011, el 30% de los celulares despachados en la Argentina fueron “inteligentes”, equivalente a 2,35 millones de unidades, contra 5,42 millones del resto de los teléfonos.
De esa cantidad de “smartphones”, un 40% tienen teclado completo (QWERTY), es decir, unas 931 mil unidades contra 1,418 millón de táctiles (“touch”).

Características

La combinación de pantalla táctil VGA de 3,1”, teclado QWERTY completo y el sistema operativo Android 2.3 (Gingerbread) que ofrece este smartphone permite una experiencia laboral segura y personal aceptable.
El teléfono dispone de un procesador de 1 GHz y un teclado físico que permite tipear y enviar mensajes de texto de manera más eficiente.
Está equipado con funciones destinadas a incrementar la productividad y para facilitar la vida. Entre ellas se incluye Quickoffice Connect preinstalado para abrir, crear y editar documentos cuando se está fuera de la oficina.
Este celular de gama media alta integra la información personal y laboral en un práctico sistema diseñado para facilitar la vida: está preparado para sincronizar diferentes servicios desde distintas fuentes.
De este modo, los usuarios podrán ver todos sus contactos según sus preferencias, organizar, editar y responder las invitaciones de reuniones desde el calendario, iniciar conferencias telefónicas y utilizar soluciones intuitivas de correo electrónico que, incluso, pueden anticipar a quién se enviará un correo electrónico antes de seleccionar el destinatario.
Sus funciones 3G Mobile HotSpot permiten conexión a varios dispositivos, como una laptop o una tableta, para acceder rápidamente a Internet, al correo electrónico corporativo y a la sincronización del calendario.
Además, para su diseño se utilizó cristal Corning Gorilla Glass resistente a rayones, por lo que se podrá introducir rápidamente el teléfono en un portafolio o bolsillo sin estropearlo.
Integra la aplicación ZumoCast la cual permite enviar contenido desde la computadora del hogar u oficina directamente al bolsillo (o cartera), a fin de tener siempre el mismo al alcance de la mano, sin costo alguno.
Admite una personalización para que los usuarios puedan disfrutar de sus juegos y aplicaciones más importantes.
Viene equipado con Music Player y Gallery preinstalados, para que puedan escuchar música, recibir actualizaciones sobre novedades y eventos musicales de sus artistas favoritos, y mantenerte en contacto con amigos.
Además, con Adobe Flash Player 10.3, podrán acceder a todo el contenido en línea que se desee.
También viene con los servicios móviles de Google más recientes preinstalados, como Google Maps 5.0, Google Talk y más de 400 mil aplicaciones disponibles en Android Market.
Federico Venzini, manager de Marketing de Producto de Motorola Mobilty, explica en este video de iProfesional.com las características del Motorola Pro+:

CorporacionesEl anzuelo de Motorola hacia los directores de TI viene por el lado de la seguridad.
Los sistemas añadidos por el fabricante sobre Android permiten la eliminación remota de su dispositivo y tarjeta SD, el historial y la caducidad de las contraseñas, o bien el cifrado completo.
También incluye 25 políticas de seguridad de Exchange ActiveSync, entre ellas, bloqueo de PIN, detección automática de servidores de Exchange, interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) extendida para la gestión de dispositivos e integración de 3LM.
La información confidencial, en definitiva, todo su carrera, queda protegida en esta bóveda virtual gracias a Motorola PRO+.

Competencia con BlackBerry
Durante la década pasada, Blackberry fue sinónimo de telefonía móvil corporativa: equipos robustos, con teclado completo (QWERTY, en la jerga) y que cumplen con las exigencias de seguridad de las grandes y medianas empresas. Fueron exclusivos de los altos ejecutivos para luego convertirse en el principal dispositivo de los profesionales.
Sin embargo, con la llegada del iPhone de Apple, el reinado de los teléfonos fabricados por la empresa canadiense Research in Motion (RIM) comenzó a temblar. Luego, el arribo de celulares con Android, desarrollado por Google, terminó de abrir una brecha aún no cerrada en el castillo de los Blackberry.
A todos estos problemas se suma en la Argentina el que enfrentan las marcas que no ensamblan en Tierra del Fuego, provincia beneficiada con reformas fiscales e impositivas que favorecen el armado de bienes tecnológicos en la isla patagónica.
Aquellas compañías que no producen en Río Grande o Ushuaia se encuentran con trabas para ingresar sus celulares.
Reflejo de estos inconvenientes fue la creación de un mercado gris de Blackberrys.
El espacio que queda libre es ocupado por otros. Y así Motorola salió a aprovecharlo el año pasado, con el primer modelo Pro y ahora con el Pro+.

Target

Motorola apunta a una mezcla de ejecutivos y de “prosumidores”, consumidores finales que también producen contenidos. Son personas que necesitan un teléfono como herramienta de productividad, con seguridad y con capacidades de entretenimiento.
¿Por qué, entonces, la necesidad de un teclado QWERTY? Hay personas que no pueden dejar de usar teclados y que no pueden acostumbrarse a las pantallas táctiles que impuso el iPhone en ambientes corporativos.
El “target” del Pro está compuesto por ejecutivos jóvenes y adultos, de entre 25 y 45 años, que, además de buscar un dispositivo con QWERTY con una interfaz táctil, necesitan acceso seguro al e-mail y al calendario de la empresa, y que la edición y creación de documentos de oficina brinde la posibilidad de agregarle aplicaciones propias y ver videos en formato Flash (esto último el iPhone no lo soporta).
Disponible desde el 1 de marzo y por un mes en exclusividad con Movistar, se lo comercializará a un precio de $1.199, con un plan de $199; o $1.399 con plan de $149. 
Los clientes Movistar Negocios y profesionales podrán acceder al mismo valor promocional de $1.199, contratando el plan Negocios y Profesionales 1000 ($208+impuestos); y de $1.399 con el plan Navegación Full ( 125+impuestos).

En Argentina se caldea la polémica por la minería

En la última década, el número de proyectos mineros en Argentina creció en más de un 1.000% y el oro y el cobre se convirtieron en la cuarta exportación más importante del país.
El crecimiento del sector durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner (2003-2007), se dio a la par del alza en los precios internacionales de los metales, que en el caso del oro y el cobre casi duplicaron su valor desde el año 2000.

Pero con el desarrollo de los emprendimientos mineros, particularmente los proyectos a cielo abierto, también se multiplicaron las protestas sociales contra la llamada megaminería.
Muchos pobladores de zonas aledañas a las explotaciones rechazan esta actividad por considerar que contamina las capas de agua y desperdicia ese recurso, que para ellos “vale más que el oro”.
Si bien algunas de las protestas vecinales llevan años, en las últimas semanas estas manifestaciones cobraron notoriedad luego de que los residentes del pequeño pueblo de clic Famatina, en la provincia de La Rioja, lograron con éxito obligar al gobierno provincial a posponer un proyecto con una minera canadiense.
Lo sucedido en Famatina desencadenó una serie de movilizaciones tanto en contra como a favor de la minería y llevó a la presidenta Fernández a pronunciarse públicamente sobre el espinoso tema.
En su primer discurso tras retomar las actividades luego de una clic operación de tiroides, la jefa de Estado fustigó a los ambientalistas que criticaban la minería en Famatina, acusándolos de no ser igualmente vocales sobre la exploración de hidrocarburos que llevan a cabo empresas británicas en las islas Malvinas/Falklands.
Las palabras de la mandataria fueron consideradas como un aval a la actividad minera y para algunos mostraron un cambio de postura respecto al primer período presidencial, que se caracterizó por una alta tolerancia hacia las reivindicaciones sociales.

Choques en Catamarca

Poco después de lo ocurrido en La Rioja el conflicto minero se trasladó a la vecina provincia de Catamarca, donde vecinos de las localidades de Tinogasta, Andalgalá y Belén mantienen protestas en contra de la explotación de la mina Bajo de la Alumbrera, uno de los mayores yacimientos de oro y cobre del país.
La semana última la policía local usó la fuerza para desalojar a activistas que mantenían un bloqueo selectivo en una de las rutas que conducen a la mina, y que impedían el paso de camiones que abastecen a Bajo de la Alumbrera.
En tanto, los vecinos de Andalgalá denunciaron la presencia de “patotas pro mineras” que impiden el acceso de ambientalistas y otras personas consideradas “anti minería”.
El periodista Gabriel Levinas fue una de las personas a quien se le negó el acceso. Levinas, columnista de Radio Mitre y del portal PlazadeMayo.com, dijo a BBC Mundo que los hombres que le frenaron el paso contaban con la connivencia de la policía local.

“Antonio”

En medio de la polémica -denunciada ampliamente por los medios más críticos del gobierno, como los diarios Clarín y La Nación- la presidenta volvió a hacer referencia al tema de la minería en un discurso transmitido por cadena nacional.
En un contacto a través de videoconferencia con la ciudad de Olavarría, en Buenos Aires, la jefa de Estado conversó con un obrero, quien le dijo que “los trabajadores mineros queremos trabajar en paz. Y no que cuatro o cinco pseudoambientalistas nos corten la ruta”.
El hombre, a quien se identificó como “Antonio”, agregó: “Somos nosotros los que conocemos mejor el trabajo. Somos más ambientalistas que los propios ambientalistas. No somos suicidas, queremos vivir, entonces no nos vamos a meter en un lugar inseguro”.
La presidenta felicitó al obrero por sus palabras y aseguró que hablaba desde “la lógica implacable del pueblo”.
“Vos no sos ningún dirigente político, sos un trabajador que defiende su fuente de trabajo”, resaltó.
Sin embargo, poco después la prensa argentina reveló que “Antonio” era en realidad Armando Domínguez, vicepresidente del Partido Justicialista de Olavarría y dirigente del gremio minero.

El gobierno y la minería

Los detractores del gobierno aseguran que la aparición de grupos pro mineros y la mayor represión policial contra quienes protestan contra esta actividad son un indicio de que las autoridades nacionales han aumentado su presión para que avancen proyectos mineros que hasta ahora habían sido paralizados por los activistas.
Además de frenar temporariamente la exploración minera en Famatina, ese pueblo riojano ya había logrado expulsar a otra minera canadiense en 2006.
Por su parte, los pobladores de Andalgalá también pudieron poner freno en 2010 al proyecto minero Agua Rica, cerca de Bajo de la Alumbrera, aunque ese emprendimiento podría reactivarse tras el fallo de un juez de Catamarca que dio luz verde para reanudar parcialmente las actividades.
Según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), la actividad minera es una importante generadora de recursos impositivos en Argentina y contribuye directamente al 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Algunos, como Gabriel Levinas, creen que las recientes expresiones “pro mineras” de la presidenta son un reflejo de la necesidad de generar más recursos, ante el creciente déficit financiero del país.
Otros sostienen que la mandataria siempre tuvo vínculos con empresas mineras.
El ex diputado Miguel Bonasso acusó a la jefa de Estado de tener lazos con la canadiense Barrick Gold, que desarrolla el proyecto minero más grande de Argentina, Pascua Lama.
Bonasso no es el único que critica a la mandataria por haberse reunido con Peter Munk, el CEO de Barrick.
Además, grupos ecologistas cuestionan la política ambiental de la presidenta, quien en 2008 vetó la Ley de Glaciares, una norma que limita la actividad minera.
A pesar de que una segunda versión de esa norma fue aprobada en 2010, su implementación ha sido demorada, lo que habría permitido el avance de proyectos controvertidos.

Los latinos son los responsables del crecimiento de la fuerza laboral en EE.UU.

Los latinos en Estados Unidos no sólo son una porción cada vez mayor de la población total: también representan el sector de más rápido crecimiento en la fuerza laboral.
Así lo revela un estudio del Centro Pew Hispano, que proyecta que la población hispana será responsable de tres cuartas partes del crecimiento del segmento económicamente activo del país entre 2010 y 2020, basándose en cifras oficiales del Departamento de Empleo estadounidense.

“Esa cifra proyectada, de un 74% de crecimiento, está muy por encima del promedio del pasado: entre 2000 y 2010 los latinos empleados representaron un 54% de la expansión laboral y en la década anterior, 36%”, detalló a BBC Mundo el autor del estudio de Pew, Rakesh Kochhar.
Las razones hay que buscarlas en un dato demográfico incontestable: la población hispana crece sin pausa, mucho más que cualquier otro grupo poblacional, tanto a causa de los nacimientos de hispanoestadounidenses como por los nuevos inmigrantes llegados al país.
Y al tiempo que ellos se multiplican, los llamados blancos no hispanos -la mayoría en el país- pierden gradualmente presencia en la fuerza laboral.
“Los blancos no hispanos son una población que envejece. La generación de los baby boomers (nacidos en periodo que siguió a la segunda Guerra Mundial) está empezando a superar los 60 años y, cuando se pasa esa barrera, la participación en el empleo se reduce drásticamente, tanto por las jubilaciones como por problemas de salud o discapacidades que los sacan del circuito activo. El crecimiento de la población hispana, de la mano con el envejecimiento de los no hispanos, se potencian para permitir estas predicciones”, indicó Kochhar.

La inmigración, en duda

Los hispanos tienden, de por sí, a tener una mayor presencia relativa en el mercado de trabajo, si se la compara con otros grupos étnicos: mientras que la tasa nacional de participación en la fuerza laboral, esto es, personas de más de 16 años empleadas o buscando empleo- es de 64,7%, entre los latinos el índice se ubica casi 3 puntos por encima de la media.
¿Por qué? En parte, porque se trata de una población “joven” y, en consecuencia, con más personas en edad económicamente activa.
Así, los analistas se permiten pronosticar que los hispanos aportarán unos 7,7 millones de trabajadores nuevos al sistema antes de 2020, hasta convertirse en 18,6% del total de adultos empleados (o buscando empleo) de Estados Unidos. En el mismo periodo, los blancos no hispanos que se sumen a la fuerza de trabajo serán apenas 1,6 millón, de confirmarse las estadísticas.
Pero algunos sospechan que la cifra es por demás optimista. Está basada, por cierto, en la presunción de que la inmigración aportará 1,5 millón de nuevos residentes en el país cada año.
Esta estimación, a cargo de la Oficina del Censo, no coincide con los datos más recientes, cuando los extranjeros en territorio estadounidense crecieron a razón de un millón al año, entre 2000 y 2010.
Es decir que, para que se cumplan las proyecciones, es necesario que el flujo migratorio crezca muy por encima del actual. Y en un contexto de crisis económica, inmigrantes que marchan de regreso a sus países y otros que deciden no venir, parece poco probable.

Más calificados

Pero, pase lo que pase en términos numéricos, la buena noticia para la comunidad latina parece ser la de una mejora en el tipo de puestos a los que tendrá acceso.
El Departamento de Empleo augura que en la próxima década crecerá la oferta de trabajo “no campesino”, con casi 20 millones de nuevas posiciones. La mayor expansión será en el ámbito de la salud y la asistencia social, seguido del de servicios profesionales y de negocios.
También habrá casi 2 millones de puestos en el rubro de la construcción, en el que los latinos tienen alta participación.
Algo de ello ya ha comenzado a notarse: cifras oficiales indican que los hispanos, pese a haber sido uno de los clic sectores más golpeados por la recesión de 2007, son también quienes mejores empleos han conseguido desde que comenzó cierta recuperación económica, en 2010.
Según un reporte de Informa Research Services, se trata del grupo demográfico que más ha repuntado en su tasa de ocupación tras la crisis.
¿Por qué es esto? Una de las razones es que se muestran son menos reticentes a aceptar empleos temporales o de bajo salario, tienen disponibilidad para desplazarse y se ocupan en sectores que han resurgido con particular fuerza tras la recesión -como los servicios vinculados a la minería, la manufactura y la hotelería- y mucho menos en el sector público, donde todavía se hacen sentir los efectos de los severos ajustes presupuestarios.
“De allí a estar bien parados, es otra cosa. El índice de desempleo volvió a niveles anteriores pero sigue estando en 10,5%, dos puntos por encima del clic índice nacional”, apuntó el analista del Centro Pew.
La mirada a las remesas parece, en tanto, confirmar esa mejora relativa: por primera vez en tres años, ha crecido el volumen de fondos enviados a México, después de la peor caída de la década sufrida en 2009. Que haya más dinero para mandar a la familia, dicen los analistas, es señal de que los latinos de a poco logran remontar camino tras la crisis económica sostenida.

De recicladora a presidenta de Petrobras

La conocen como la dama de hierro del petróleo aunque detrás de su imagen galvanizada existe una historia de renuncias que comenzó en una de las favelas más pobres de Río de Janeiro. Graca Foster, la nueva presidenta de Petrobras, el gigante petrolero de Brasil, se ha convertido en una de las mujeres más poderosas del mundo, un camino que comenzó en su niñez recogiendo cartones y latas.
"Siempre trabajé y estudié porque sabía que tenía que hacerlo. Necesitaba sobrevivir y cuidar de mi madre", señaló la ejecutiva en una entrevista para el diario brasileño Valor. Oriundas del Estado de Minas Gerais, madre e hija se asentaron en el Morro do Adeus de Río, un barrio erizado de favelas y problemas, huyendo de las golpizas de su padre. Así creció, destinando parte de sus ganancias a comprar libros escolares.

Ahora, Graca, tiene entre sus manos US$ 225.000 millones de presupuesto para que la joya de la economía brasileña, Petrobras, regrese a su senda de crecimiento. La compañía pasó de ser la tercera petrolera del mundo en 2010 a la quinta el año pasado.
La petrolera, no obstante, un robusto emporio ubicado en el puesto 34 de las 500 principales empresas de Fortune, aspira a convertirse en uno de los mayores proveedores mundiales de petróleo, capitalizando las reservas que se encuentran frente a la costa brasileña.

Técnica

Foster dice que está dispuesta a morir por la compañía, lo ha subrayado a los medios. Lleva 32 años en la firma, toda su vida laboral. Comenzó como becaria en Petrobras después de graduarse como Ingeniera Química en la Universidad Federal Fluminense.
Este jueves la junta de accionistas oficializará su nombramiento con la certeza de ir por el buen camino.
"Cuando anunciaron su candidatura para reemplazar a José Sergio Gabrielli, el precio de las acciones subió. Eso indica que el mercado aprueba su nombramiento en primer lugar porque tiene un perfil más técnico, toda su vida ha trabajado en Petrobras y es amiga de la presidenta Dilma Rousseff", declaró a la BBC el consultor Adriano Pires.
"Su principal desafío", agrega, "será equilibrar las decisiones políticas y técnicas. Muchas de las decisiones de Gabrielli eran de carácter político provocando que las acciones de Petrobras descendieran".

Amiga de Dilma Rousseff

Foster fue sugerida para el puesto por la presidenta de Brasil. Se conocieron en 1998 y unos años después, cuando Rousseff fue elegida para estar al frente del Ministerio de Minas y Energía, le pidió a Graca que fuera su secretaria de petróleo, gas y energías renovables.
"Siempre trabajé y estudié porque sabía que tenía que hacerlo. Necesitaba sobrevivir y cuidar de mi madre"
Graca Foster, nueva presidenta de Petrobras
"Ambas tienen la reputación de ser obstinadas y buenas gestoras. Foster es muy trabajadora y le gusta que las cosas se hagan bien. No es una persona que perdona fácilmente los errores, en ese sentido se parece a Dilma", detalló a la BBC John Forman, ex director de la Agencia Brasileña de Petróleo.
Antes de su candidatura, Foster dirigía la división de Gas y Energía de Petrobras donde desarrolló programas de combustibles biodiesel y promovió la construcción de plantas de energía a gas. Bajo su gestión, la división pasó de tener un déficit de US$ 760 millones en 2007 a ganar US$ 1.700 millones el año pasado.

De la pobreza a un mar de petróleo

El día que anunciaron su candidatura, frente a la presidenta Dilma Rousseff y varios ministros, Graca enseñó su carné de empresa. "Hace más de 30 años que andamos juntos. Aquí, todos los días", detallaba la ejecutiva en medio de aplausos.
Su reto como presidenta es que Petrobras retome su senda de crecimiento. Ella está dispuesta de sumergirse de lleno a pesar, incluso de su familia.
Tienen dos hijos y un nieto que suelen acompañarla a la oficina y que entienden que desde hace años tiene otra familia.
"Mi vida privada se adapta a Petrobras, no al revés. Mi familia me anima y me apoya", subraya Foster.
Si desde la cima del Morro do Adeus, rodeado de un mar de miseria, veía un futuro, ahora, desde la cima de la principal compañía de su país, ve el mar de petróleo (más de 50.000 millones de barriles) que está enterrado debajo de una gruesa capa de sal frente a las costas de Río de Janeiro.

La cofundadora de Flickr se monta un Pinterest con geolocalización

Es imposible saber si una start-up va a conseguir triunfar a nivel general cuando está en una fase tan temprana, pero la nueva empresa de Catherine Fake, tiene muchas de las características necesarias para ello.
En febrero de 2004 Fake creó junto a Stewart Butterfield la plataforma para compartir fotografías conocida como “Flickr” y un año después ésta fue comprada por Yahoo! por 35 millones de dólares. Más tarde, se atrevió a fundar el servicio de ayuda instantánea “Hunch” con un equipo de 11 personas graduadas en el MIT. Su nueva aventura en el mundo del emprendimiento se llama “Pinwheel”.  

¿Pin…qué? Efectivamente, el nombre de la empresa de Fake recuerda poderosamente a Pinterest, la red social que el año pasado fue la sensación en Estados Unidos (ha conseguido ser la web con más de 12 millones de visitantes con el crecimiento más rápido de la historia) y que está empezando a causar furor en España. Pero Pinwheel va un paso más allá. Si la gracia de Pinterest es colgar imágenes potentes o curiosas en diferentes categorías, Pinwheel le suma a esto el atractivo de la geolocalización.
Con la herramienta de la madre de Flickr lo interesante es que se pueden ir asociando una especie de post-it con imágenes incluidas a cualquier lugar del mundo, según recoge Cnet. Según explica Fake, las “notas” se pueden dejar de manera privada o pública, dirigiéndolas concretamente a una persona, un grupo o bien para que todo el mundo las lea. Estos avisos se organizarían por “sets” o categorías, por ejemplo, para identificar sitios de ocio, de trabajo, tiendas preferidas, locales pertenecientes a una cadena, restaurantes de un tipo de cocina, etc. La fundadora aclara que “es posible seguir a los usuarios, pero también lugares y sets”.
Por el momento Pinwheel está disponible solo en beta privada.

Apple vendió más dispositivos iOS en 2011 que Macs en toda su historia

En una reciente entrevista concedida a la revista Fortune, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, reveló algunas cifras de ventas acumuladas de la empresa.
El mandamás de la manzana confesó, entre otras cosas, que se habían comercializado hasta la fecha 55 millones de iPads, una cifra de ventas impresionante que e su negocio de Mac le habría costado alcanzar 22 años. Según Cook, tuvieron que pasar cinco años para que Apple vendiera 22 millones de iPod y tres años para que pudieran llegar a esta última cantidad en iPhone.
En cuestión de plataformas, iOS ya habría superado al sistema operativo Mac OS X. Al software móvil solo le habrían bastado cuatro años para sobrepasarle. Solo en 2011 se vendieron 156 millones de dispositivos con iOS, sumando iPhone, iPhone e iPod Touch. En 28 años de vida los Mac han acumulado 122 millones de unidades comercializadas.
Asymco ha elaborado una gráfica donde pueden verse el historial de ventas de la empresa de Cupertino.

China ya está revisando el acuerdo Google-Motorola

La compra de Motorola Mobility por parte de Google continúa su camino. Tras obtener esta semana las aprobaciones tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos, la próxima en llegar podría ser la de China, cuyas autoridades antimonopolio ya están revisando la adquisición. Deberán tomar una decisión antes del 20 de marzo.
¿Cuál será la respuesta por parte de China? En principio, todo apunta a que también darán luz verde, aunque algunos aspectos levantan dudas. Según los analistas, el gigante asiático podría aprovechar para forzar a Google a realizar más negocios en su territorio: la compañía movió todo lo relativo al buscador de China a Hong Kong, acusando a los chinos de haber hackeado sus servidores.
Eso sí, que China opte por esta opción es también altamente improbable, ya que el gobierno del país cambiará de líderes dentro de poco y es posible que prefieran mantener un perfil bajo durante su primer año, según recoge Reuters.
De momento, el acuerdo está siendo revisado por la oficina antimonopolio china, un proceso “estándar” a la hora de analizar cualquier adquisición, según indicaron portavoces de las autoridades chinas. “Todavía está en proceso de revisar y verificar los aspectos relevantes”, explicaron, aclarando que habrá noticias del desarrollo de esta revisión “puntualmente”.

Groupon prepara un nuevo servicio premium, Groupon VIP

Un grupo seleccionado de usuarios han recibido una invitación para Groupon VIP, que también les ofrece la posibilidad de acceder anticipadamente e los cupones descuento, además de poder conseguir cupones antiguos y conseguir el rembolso de cualquier cupón en cualquier momento. El nuevo servicio se está probando en unos cuantos mercados y se expandirá si las pruebas son satisfactorias.
Los usuarios seleccionados para probar el nuevo servicio podrán utilizarlo de manera gratuita durante un periodo de tres meses, después de lo cual podrán cancelarlo o pagar 30 dólares para seguir disfrutándolo durante un año.

En lo que han sido sus primeros resultados desde la IPO del pasado mes de junio, la empresa de cupones descuento obtuvo una pérdida neta de 42,3 millones de dólares sobre ingresos de 506,5 millones de la misma moneda. Aun así, la compañía confía en el futuro.
El año pasado Groupon añadió nuevas ofertas, como un servicio premium llamado Groupon reserve y un programa de fidelización para usuarios bautizado como Groupon Rewards.

Apple endurece las condiciones de su App Store

El escándalo iniciado por Path al descubrirse que almacenaba la agenda de contactos del usuario en sus servidores continúa dando coletazos. Tras la confesión de muchas otras compañías con apps (Twitter, por ejemplo) que hacían lo mismo y su compromiso a cambiar esta política, Apple ha decidido también mover ficha: a partir de ahora, las apps que quieran entrar en la App Store tendrán que pedir permiso explícito al usuario para poder acceder a cualquier información almacenada en su agenda de contactos.
Apple se encontró enseguida en el punto de mira tras el escándalo, con las autoridades de protección de datos estadounidenses pidiéndoles explicaciones. “Este incidente plantea preguntas sobre si las políticas y prácticas para desarrolladores de apps iOS de Apple se quedan cortas a la hora de proteger la información de los usuarios del iPhone y sus contactos“, explicó el congresista Henry Waxman en una carta a Tim Cook.
Y es que el caso de Path no fue el único: desde Twitter ya han admitido que almacenan la lista de contactos del usuario durante 18 meses cuando se utiliza la función de “Encontrar amigos”. Eso sí, su respuesta ha sido algo menos clara que la de Path: mientras estos se han comprometido a borrar los datos, desde Twitter simplemente han indicado que en las próximas actualizaciones de su app cambiarán el lenguaje, pasando de “encuentrar amigos” a “subir amigos”.
Como recuerda V3.co.uk, este incidente se suma a un mes negro para Apple en lo que a reputación se refiere, con el trato que reciben los trabajadores de las fábricas de Foxconn (y qué hace Apple para cambiarlo) como centro de todas las críticas.

¿Quién hace la competencia a Apple? La propia Apple

Apple ha visto caer sus envíos de iPad desde un 64% en el 3Q de 2011 hasta un 57% en el 4Q. La razón no tiene que ver con la competencia que ejercen otras marcas, aún muy lejos de alcanzar su cuota de mercado; la principal razón de esta caída fue el lanzamiento del iPhone 4S.
Al final, todo queda en casa. Un estudio elaborado por IHS relaciona directamente el frenazo del iPad en el mercado con la fuerza del iPhone 4S. Es parte de la filosofía de Apple, que tiene establecida una hoja de ruta con lanzamientos periódicos de productos que de alguna forma, canibalizan a las anteriores versiones.
Así, cuando se presente la próxima generación del iPad (los rumores apuntan a que será a principios de marzo), probablemente afecte a la venta de otros productos de la marca y lo mismo cuando se dé a conocer el próximo iPhone.
El informe destaca la posición de Amazon y de su Kindle Fire en el mercado de los tablets. El dispositivo ha alcanzado el 14,3% de cuota en tan sólo un trimestre (el primero de su corta existencia). Más de la mitad de las ventas globales del dispositivo, que no han alcanzado por poco los 4 millones, han correspondido a los Estados Unidos.
A pesar de que operan en mercados diferentes y se dirigen a un público distinto, Apple está a mucha distancia del resto de actores del mercado tablet. Los envíos totales de los de Cupertino durante el último trimestre de 2011 fueron de 40,5 millones de unidades.
Apple obtuvo el 62% de porción del mercado tablet en 2011, seguido por Samsung y su línea de Galaxy Tab, con un 9% y Amazon, con un 6%. Muy de cerca de la compañía de Jeff Bezos, el Nook de B&N aglutinó el 5% del mercado.
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