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10 feb. 2012

Microsoft puede imitar al mando-tableta de Wii U con Xbox 720

Nintendo apostó por incluir en Wii U, su próxima consola, un mando-tableta. SONY afirmó poco después que Playstation Vita puede permitir en el futuro una funcionalidad similar. Ahora es Microsoft la que puede estar interesada en una tecnología similar para Xbox 720, la rumoreada sucesora de Xbox 360, según Xbox World Magazine.
La pantalla de la tableta permitirá, según estas informaciones no confirmadas ni desmentidas por Microsoft, reproducir diferentes tipos de contenidos: desde juegos hasta navegación web y vídeos en Alta Definición. También se podrá jugar con este sistema, pues se especula con que la pantalla táctil incorpore botones virtuales como sucede con el iPad.
Los rumores sobre Xbox 720 son constantes desde hace semanas. Microsoft aseguró que en el E3 2012 no prevén realizar presentaciones de hardware. Diversas fuentes han situado el lanzamiento de la nueva consola en los últimos meses del próximo año 2013.

Google pagará a los usuarios por monitorizar su navegación

Google ha decidido crear un panel de usuarios con el que investigará sus hábitos en la Red para mejorar sus productos. El proyecto ha sido bautizado como Screenwise y ofrece como contraprestación por la información una compensación de hasta 25 dólares (18,8 euros) en vales canjeables en Amazon.
La forma en la que los usuarios utilizan la Red es una información fundamental para las compañías que desarrollan su actividad en Internet. La empresa que más sabe al respecto posiblemente sea Google, que gracias a su navegador y al resto de servicios puede conocer las tendencias y las formas de uso de Internet por parte de los usuarios. Sin embargo, la compañía quiere información más directa y para ello pide la colaboración de los usuarios.

La intención de Google es crear un panel de usuarios para investigar la forma en la que utilizan Internet. El objetivo de la compañía es aprender de los usuarios y poder aplicar la información para mejorar sus servicios. "Lo que podemos aprender nos ayudará a mejorar los productos y servicios de Google y a hacer una mejor experiencia online para todo el mundo", ha comentado la compañía.
Google ha explicado en la página de la iniciativa que este proyecto se denomina Screenwise. Para participar, los usuarios deben ser mayores de 13, tener una cuenta de Google y utilizar el navegador Chrome (no se especifica ninguna restricción por país). Una vez que se han aceptado los términos del proyecto, los usuarios deberán instalar una extensión específica en Chrome que permitirá a Google conocer todos los sitios que visita el usuario y la forma en la que interactúa con los mismos.
Los usuarios que acepten participar en Screenwise recibirán una recompensa por su información. Google ha explicado en la página del proyecto que al inscribirse los usuarios recibirán un vale de 5 dólares (3,7 euros) para canjear en Amazon. Además, los usuarios irán recibiendo nuevos vales de 5 dólares por cada 3 meses que permanezcan en el proyecto, con un máximo de 12 meses. De esta manera, los usuarios que completen todo el periodo de captación de datos podrán sumar hasta 25 dólares (18,8 euros).
El sistema que propone Google es muy similar al de los audímetros que miden la audiencia de la televisión en España. En este caso simplemente habrá que utilizar Chrome, haciendo que las molestias para los usuarios sean menores, lo que podría animar a participar en el proyecto. Los interesados pueden facilitar su dirección de correo para que Google les avise cuando de inicio al proyecto.
En la mañana del jueves, Google informaba de que el servicio estaba saturado de peticiones e invitaba a los internautas a visitar más tarde la página del proyecto.

¿Hay pocas mujeres en la cúpula de Facebook?

Una de las razones por las que Mark Zuckerberg montó Facebook fue para conocer chicas. Ocho años después, su creación se ha convertido en una de las empresas más importantes de Internet, pero el bueno de Mark no parece haberse rodeado de muchas. Al menos en lo que a los mandos con voz y voto de su empresa se refiere.
“Es decepcionante que el consejo de Administración de Facebook no tenga miembros femeninos”, señala  Anne Sheehan, directora de gobierno corporativo de la fundación para la defensa de los derechos de los profesores de escuelas públicas California State Teachers´Retirement System (CalSTRS). Esta entidad ha invertido en la red social a través de capital privado y todo apunta a que también lo hará cuando la empresa de Palo Alto salga a bolsa.
El documento, enviado al propio Zuckerberg, es un alegato para que haya más diversidad de géneros en los consejos. “La falta de mujeres es particularmente llamativa en momentos en que hay pruebas claras de que las empresas con consejos de Administración mixtos rinden mucho mejor que los que cuentan con consejos homogéneos”.
La queja de CalSTRS fue emitida días después de que los documentos para la salida a bolsa presentada ante la SEC se dieran a conocer, según informa The Wall Street Journal. En efecto, en ellos puede verse que la junta de Facebook está formada por el propio Zuckerberg, el emprendedor Marc Andreeessen, el capitalista de inversión riesgo, Jim Breyer, el CEO del Washington Post, Donald Graham, el consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, el ex jefe de la Casa Blanca Erskine Bowles y el también capitalista de riesgo Peter Thiel. Ningún nombre femenino en la lista y según las quejas de Sheehan, “ningún hombre de color”.
Pese a estas acusaciones y pese a la evidencia de la falta de mujeres en el consejo, lo cierto es que en Facebook sí que hay varias mujeres con gran peso en la compañía. Empezando por la responsable de operaciones de la empresa, Sheryl Sandberg, que el año pasado ganó incluso más que Zuckerberg. La COO se embolsó 30,8 millones de dólares incluyendo su sueldo y la adjudicación de acciones ( frente a los 1,49 millones de dólares de su CEO) y ha sido citada por la revista Fortune como una de las mujeres más poderosas del mundo.
Hace unos días, durante un panel de discusión sobre mujeres de negocios en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), Sandberg decía cosas como estas: “Premiamos a los hombres por ser líderes, por la toma de riesgos, por ser competitivos. Pero a las mujeres no nos enseñan a esto, sino a ser sumisas, a ser parte de la comunidad. Necesitamos enseñar a nuestras hijas que tienen que ser ambiciosas para llegar alto en el mercado laboral”.
Curiosamente, otra de las féminas que más se había dado a conocer por su vinculación a la red social era la propia hermana mayor de su creador, Randy Zuckerberg. Randy era la directora de Marketing de Facebook y una de sus alma mater, participando como portavoz e interviniendo en gran cantidad de eventos para mejorar las relaciones públicas de la firma durante los últimos seis años. Hasta que en agosto abandonó la red social para montar su propia empresa de social media RtoZ Media. Su hermano mayor no dijo nada al respecto entonces.
Uno de los rasgos que se atribuye a Zuckerberg (o al menos asi ha sido desde la publicación de su biografía no autorizada ‘Multimillonarios por accidente’ y la película ‘La red social’) es el de la misoginia. La historia empieza, al fin y al cabo, con la creación de Facemash, una página para comparar fotos de chicas que surge gracias al resentimiento del entonces joven estudiante de Harvard para con su ex novia.

Las Vegas quiere ser el próximo Silicon Valley

¿Puede una zona deprimida convertirse en un polo de atracción para la innovación? Ese es el reto que se ha autoimpuesto el CEO de Zappos, Tony Hsieh, quien está invirtiendo parte de su fortuna en revitalizar Las Vegas.
La capital del pecado cuenta con su todopoderosa Strip, la calle principal repleta de casinos y atracciones turísticas, por las que cada año pasan unos 40 millones de turistas. Los turistas llegan al aeropuerto y se dirigen rápidamente a estos mastodónicos complejos, que permiten al visitante realizar infinidad de actividades sin salir de ellos. Sin embargo, la Strip no es el corazón de Las Vegas, o no lo era: unas cuantas millas al norte está lo que podría ser la zona histórica de la ciudad, el Downtown, con sus clásicos neones y sus edificios olvidados.
La zona, que un día fue el epicentro del turismo de la localidad, es ahora una zona deprimida necesitada de una revitalización que no llegaba. Hsieh ha decidido tomarse el impulso rehabilitador por cuenta propia y va a invertir, según Business Week, 350 millones de dólares en ese empeño.
El directivo quiere convertir la zona en un destino atractivo para las start-ups, con un toque innovador y un toque SoHo. La zona ya cuenta con una cierta ocupación de artistas, pero Hsieh quiere más. Los cuarteles generales de Zappos se han instalado en la zona y ocuparán el antiguo ayuntamiento de la ciudad, llevando a los 1.400 empleados que la tienda online de zapatos cuenta en la localidad a la zona.
Los empleados se encontrarán con unas oficinas más pequeñas que las actuales, ya que la idea de su consejero delegado es que parte del trabajo se realice en los cafés de los alrededores.
El proyecto de reinvención de la zona antigua de Las Vegas no cuenta con ninguna ayuda pública ya que, como recoge Business Week, el directivo no quería ser presa de la burocracia.

Nokia, Motorola y Sony quieren aumentar su producción de móviles… en Asia

Nokia, Motorola y SonyNokia, Motorola y Sony esperan aumentar la producción de dispositivos móviles gracias al aumento de los planes de externalización de sus procesos de fabricación en Taiwan.

Fuentes del sector advierten que la contratación de ODMs (en inglés Original Design Manufacturer) basados en Taiwan crecerá significativamente en 2012. Esto es, los gigantes planean producir más (para no quedarse atrás en la batalla móvil que se libra en el mercado), a un menor coste.
Nokia (que acaba de anunciar que despedirá a 4.000 personas) va a trasladar su producción a Asia; las fuentes aseguran que Foxconn y Compal (ambas asiáticas) fabricarán más smartphones para la firma finlandesa.
Así, Motorola podría estar estrechando lazos con fabricantes como FIH y Arima Communications para sus dispositivos Android, al igual que Sony, que trabajará de cerca también con Foxconn y Arima.
No obstante, y teniendo en cuenta los planes de reestructuración de Sony y Motorola, las fuentes no descartan que pueda haber cambios en estos planes.

Google y Microsoft prometen “fair play” en materia de patentes

¿Se enfriará la guerra de patentes en la industria tecnológica? En una misiva enviada a la organización de estándares IEEE, Google ha intentando calmar las preocupaciones del sector al asegurar que, una vez se cierre el trato de adquisición con Motorola Mobility, se ofrecerá un trato justo a todos los interesados en las patentes esenciales de la compañía y no se premiará a los fabricantes de teléfonos Android.

El gigante de las búsquedas se ha comprometido a licenciar las patentes actualmente en poder de Motorola, también conocidas como MMI, en “términos y condiciones razonables que puedan demostrarse exentas de cualquier discriminación injusta”. Además, al enumerar su declaración de intenciones, Google ha sentenciado que el contenido de “esta carta es irrevocable”.
Esto significa “honrar los compromisos ya existentes” y basarse en condiciones RAND para pactos futuros, esto es, en términos de concesión transparente, tal y como exige el IEEE, y recoge CNET.
Por su parte, Microsoft ha publicado en su página oficial una promesa en el mismo sentido: no solicitará mandamientos judiciales o medidas cautelares contra los productos de empresa rivales cuando las patentes implicadas contribuyan a los estándares de la industria.
Y, por otra parte, sus propias patentes esenciales estarán disponibles para licencia, sin necesidad de que las empresas que las soliciten tengan que ceder su propiedad intelectual a cambio. A excepción, por supuesto, de los títulos que también sean fundamentales para el desarrollo de la industria.
Esto supone un sorprendente cambio de actitud en el comportamiento de la firma de Redmond, que hasta la fecha ha conseguido persuadir a buena parte de la comunidad Android y Linux para que tributen jugosas regalías en concepto de explotación de copyright.

El negocio de la música legal, libre y gratis

El negocio de la música en España sigue en caída libre. Según el último informe de Promusicae, la asociación de Productores de Música, el mercado musical español cayó un 10,7% en 2011 a pesar del mayor peso del negocio digital, que creció un 9,8% y ocupa ya el 31,23% del negocio. Frente a los 600 millones de euros que facturó el sector en el año 2000, el año pasado se cerró con una facturación de 148,6 millones.
La piratería es la gran lacra para el sector, que ha recibido con alegría el cierre del portal de intercambios de archivos Megaupload, y que desde hace unos años observa como su propiedad intelectual se esfuma entre los servidores de páginas como esta mientras que el negocio digital avanza con paso firme pero lento.
Plataformas online como Jamendo o Spotify han marcado dos caminos bien opuestos: acuerdos discográficos con las grandes distribuidoras para ofrecer música gratis o con una suscripción anual, en el caso de Spotify, o música libre y legal sujeta a licencias de creative commons o copyleft.
Spotify ofrece a sus usuarios la posibilidad de escuchar a una gran variedad de artistas y discos. El servicio tiene una modalidad gratuita, limitada a un número de minutos mensuales, y dos modalidades de pago de 4,99 y 9,99 euros al mes. Un camino en el que la plataforma está acompañada además por otras páginas como Rara o Grooveshark o la aplicación para iPhone y Android Bitt, que compite directamente con el iTunes o los servicios lanzados por Amazon y Google.
Jamendo, por su parte, ofrece música sujeta a licencias creative commons que se pueden escuchar de manera gratuita. Se trata de la plataforma de música libre, legal y gratuita más importante que existe en la actualidad con más de 960.000 miembros y 300.000 piezas subidas a su portal, donde los músicos pueden obtener beneficios gracias a la publicidad del site y a las donaciones. Pero además de estas dos grandes plataformas, existen pequeñas páginas webs que ofrecen música gratuita y legal como Musicacopyleft.
Dentro del sector de la música de uso profesional la posibilidad de esquivar a las entidades de gestión también existe. Jamendo, creado en Luxemburgo en 2004 dispone además del servicio Pro que ofrece composiciones para sonorizar páginas web, videos y cuñas publicitarias desde 19 euros a unos 300 en función de la duración del contrato y el medio en el que se va a utilizar la composición.
La plataforma Freemusicprojects ofrece la oportunidad de poder acceder un catálogo de piezas para sonorizar proyectos multimedia desde 19 euros, con una licencia no exclusiva, hasta los 199 euros, para las composiciones utilizadas en radio o televisión en ámbito nacional. Su fundador, Javier García Montrull afirma que "la creencia popular es que tienes que formar parte de una entidad de derechos de autor pero es posible comercializar las obras de forma freelance con la condición de que no estén gestionadas por una entidad de gestión".
Lanzada en el mes de noviembre, Fremusicprojects dispone ya de más de 500 obras musicales en su catálogo, de las que la mitad se encuentran disponibles a través de su página web.
Tanto Jamendo como Freemusicprojects y dig.ccmixter son plataformas que ofrecen contenido bajo licencia creative commons que no está siendo gestionado por ninguna entidad de derechos. En España existen ocho entidades de gestión autorizadas por el ministerio de Cultura: SGAE, CEDRO, VEGAP, DAMA, AIE, AISGE, AGEDI y EGEDA que sirven para "la gestión de derechos de explotación u otros de carácter patrimonial, por cuenta y en interés de varios autores u otros titulares de derechos de propiedad intelectual".

“Queremos que España sea una potencia en creación de videojuegos”

James Armstrong es consejero delegado y presidente de PlayStation, la división estrella de Sony, en España. El directivo se muestra optimista a pesar de las cifras: “De media hemos decrecido un 7%. Considerando que no ha habido máquinas nuevas, es un resultado relativamente bueno. Visto dentro del conjunto, estamos bastante contentos”. El 22 de febrero Sony estrena una consola envuelta de expectación, PlayStation Vita. El aparato salió en Japón, en diciembre y vendió medio millón de unidades en tres semanas. “Es récord en ese plazo”, subraya. España, tras Reino Unido y Alemania, pugna con Francia por ser el tercer mercado en ocio electrónico europeo. “Somos una potencia en consumo. Ahora queremos que España sea una potencia en creación de videojuegos”. Para ello, además de incentivar los estudios locales, deben poner freno a la piratería. “En eso, lamentablemente, también somos líderes y muy conocidos mundialmente”, explica Armstrong. Considera que en este frente Microsoft, Nintendo y Sony han luchado de la mano: “La Ley Sinde-Wert es una bendición, por fin los políticos atajan el problema. Si no hay protección para los que crean, nadie lo hará. Me parece una cuestión de educación, de valorar el trabajo, la dedicación”.
Hace casi un año Nintendo lanzó 3DS, una portátil, con un catálogo muy corto de juegos. Hasta la campaña de Navidad cuando aparecieron dos estrellas del catálogo con Mario como protagonista (Mario Kart 7 y Mario 3D Land) no despegaron las ventas. Parecen haber aprendido la lección de su competidor. PS Vita saldrá con una veintena de juegos. Desde un nuevo título de la saga Uncharted, de aventuras muy al estilo Indiana Jones, a Little Deviants o Reality Fighters, que mezclan el rompecabezas con la coordinación.
Este último caso es especialmente relevante. El estudio que lo ha desarrollado, Novarama, creó Invizimals, un juego infantil que hace uso de la realidad aumentada. El éxito ha sido tal que han traspasado la frontera del juego. Los personajes de este título aparacen en mochilas, cromos y plumieres. Sony decidió comprar el estudio.
Play Chapas y Play English, dos juegos para PSP, la anterior portátil, fueron el punto de salida. Después llegaron Patito Feo, Cars 2, Gerónimo Stilton y The Mistery Team. Este último llegó acompañado de un libro con una aventura diferente a la del juego. “Buscamos que llegue a un público más amplio y eso ha gustado a los padres. Queremos que el ocio electrónico se entienda como se hace con el cine o la literatura. Es una forma de entretenimiento inmersiva y en primera persona”.

Cuando llegue PS Vita, PSP, la consola anterior pasará a un segundo plano, pero mantendrá cierta vida. Sony ha bajado su precio 99 euros y la enfoca a los más pequeños. Sigue siendo un aparato avanzado técnicamente pero los juegos que salgan tendrán un sesgo más educativo.
El mayor reto de la industria es empezar a interesar a un sector tan amplio que significa el 50% de la población, las chicas. El público femenino cada vez demanda videojuegos, sobre todo las jóvenes con la misma insistencia que los chicos. Singstar, una especie de karaoke, DanceStar, de baile y el mando Move, un sensor de movimiento, son los mejores aliados para hacerse todavía más sociales.
“Mientras que el resto de divisiones de PlayStation en el mundo se centraba en los ‘gamers’, en el equipo español, del que estoy muy orgulloso, siempre quisimos abrirnos a toda la familia”, relata el directivo, “se ha demostrado que estábamos en la línea correcta”.
PS Vita tendrá dos modelos diferentes. Con conexión wifi, de la que esperan mayor demanda, por 249 euros, y una versión con 3G, con conexión de Vodafonde, con la que han llegado a un acuerdo; costará 299 euros. La nueva consola no se entiende sin el acceso a la Red. Tanto que todos los juegos se estrenarán en un nuevo formato de tarjeta de datos y para descarga digital. ¿Significa este paso la muerte del cartucho? “Ni mucho menos. A la gente le encanta ir a las tiendas, comparar, comentar... Eso no cambia. Sabemos que en el mercado de segunda mano un cartucho mantiene su valor y permite prestar a los amigos. En cambio, la descarga digital permite probar demostraciones de futuros lanzamientos y comprar el último título desde casa. Es una forma de distribución mucho más sencilla”.

La irrupción de móviles y tabletas genera una duda: ¿Queda sitio para las consolas portátiles? “Por supuesto. No lo considero una competencia directa. Una cosa es un pasatiempo, matar el rato, y otra muy diferente vivir algo al 100%. Son dos formas de enfocarlo. Otra cuestión es que ambos mundos aprendan y se enriquezcan mutuamente”. Algunos dispositivos de Sony, como móviles y tabletas muestra un símbolo “certificado Play Station”, algo que Armstrong interpreta como una forma de destacar la cara lúdica de estos dispositivos. “Les permite acceder a la descarga de juegos de consolas anteriores con una garantía de calidad”.
La semana pasada el gigante japonés anunció un cambio en la cúpula directiva, Kazuo Hirai será el nuevo presidente y consejero delegado de Sony. “Es el padre de PlayStation, para nosotros es una excelente noticia, un augurio de buenos tiempo”, celebra.
Aunque se suceden los rumores Armstrong se niega a alimentarlos. “No hay fecha para una PS4, nuestro foco está en el lanzamiento de PS Vita y seguir haciendo de PS3 un excelente sistema multimedia para el hogar tanto para ver películas en Blu Ray, como para ver vídeo bajo demanda y, por supuesto, disfrutar con los juegos”.

Una aplicación para adelgazar

¿Se propuso este año controlar su dieta y hacer ejercicio para eliminar los kilos de más? A estas alturas, ¿lo está consiguiendo? Miles de personas se proponen adelgazar cada año... y muchos de ellos terminan abandonando.

Para todos aquellos que se toman en serio bajar de peso de forma saludable, la Asociación Médica Americana (AMA) ha lanzado la aplicación 'Weigh What Matters' para las plataformas de iPhone y Android. El objetivo es animar a los pacientes a trabajar junto a sus médicos para comer mejor, aumentar poco a poco la actividad física y aprender a mantener el peso saludable.
Este programa forma parte de la iniciativa 'Pasos para una Vida Saludable' de la AMA, un proyecto más amplio que se centra en erradicar cuatro conductas clave: la mala alimentación, la inactividad física y el consumo de tabaco y de alcohol, todas relacionadas con las enfermedades con mayor incidencia en la población, como los trastornos cardiovasculares, la diabetes o el cáncer.
"Cada mes de enero, miles de estadounidenses se proponen bajar de peso, algo que tiene que incluir el control y variedad de la dieta y un aumento de la actividad física, pero todo esto requiere un gran esfuerzo: ¿Cómo se puede evitar el abandono si no se ven resultados rápidos o intentar adelgazar con métodos peligrosos?", se pregunta Peter W. Carmel, presidente del AMA. "El objetivo del proyecto 'Pasos para una Vida Saludable' es ofrecer herramientas de información que ayuden a médicos y pacientes a trabajar juntos para conseguir una vida más larga y saludable. Y por ello nace esta aplicación. La idea es tener un recurso más para que los pacientes puedan hacer frente, con ayuda especializada, a los difíciles cambios de comportamiento que adelgazar supone".

Quemar calorías y objetivos con ayuda

A pesar de que ya existen diversas aplicaciones de móvil para adelgazar, la AMA insiste en que la suya, además de haber sido desarrollada por una asociación médica reconocida, es de las primeras que anima a sus usuarios a consultar con sus médicos sobre el establecimiento de metas personales saludables en tres categorías: peso, alimentación y actividad física.
Una vez que estos objetivos se crean, los pacientes pueden realizar un seguimiento de su peso, actividad física y nutrición diariamente. Otra característica es que es capaz de calcular el Índice de Masa Corporal (IMC) y que dispone de un mecanismo que envía al correo electrónico los informes del progreso del usuario redactados por el médico.

Rebelión contra la fiebre del oro

"El agua es un tesoro que vale más que el oro". El eslogan de los más de mil peruanos que llegaron ayer a Lima para exigir al Gobierno el cese del proyecto minero de Conga resuena a centenares y miles de kilómetros de allí. También en Argentina, Chile, Bolivia y Panamá, los habitantes de regiones mineras están plantando cara a la fiebre del oro protagonizada por las grandes multinacionales. Estas piensan justo lo contrario: espoleadas por el precio récord de este metal precioso, que casi ha triplicado su precio desde el inicio de la crisis económica global, las transnacionales mineras parecen dispuestas a todo. La canadiense Barrick Gold admitió el año pasado haber cambiado el curso del río Porterillos, en el lado chileno de los Andes, y previamente intentó sin éxito trasladar tres glaciares de esa misma cordillera para poder extraer más oro. Por su parte, la estadounidense Newmont prevé secar cuatro lagunas, alrededor de las cuales viven unas 100.000 personas, en el mastodóntico proyecto de Conga en Perú, que cuenta con grandes reservas del preciado mineral.
"Ollanta es un traidor, ahora es minero", vociferan los integrantes de la conocida como Gran Marcha del Agua, contra el presidente peruano, Ollanta Humala. Durante la campaña electoral, Humala se puso del lado de los campesinos indígenas: "¿Qué es más importante, el agua o el oro?", preguntaba durante los mítines electorales en Cajamarca el entonces candidato de Gana Perú. "El agua", respondían a gritos todos los asistentes de esta provincia del norte del país. "No vamos a permitir que se siga contaminando Cajamarca. Vamos a reparar a las víctimas de este atentado contra la vida", aseguró Humala.
Tras asumir la jefatura de Estado, su visión ha dado un giro copernicano y ha defendido la importancia de la inversión de Newmont en Perú, cercana a los 3.600 millones de euros. "No creo que la marcha tenga éxito. No creo que haya gente que masivamente apoye la ruina del Perú", señaló Fredy Otárola, portavoz de Gana Perú, en una entrevista televisiva reciente. Otárola acusó a los manifestantes de ser extremistas que quieren hundir el país andino: "Nos quieren sumir en la pobreza de Haití, quitarnos el 70% de los ingresos que el Perú obtiene por la minería".
Los líderes campesinos admiten la dependencia económica peruana del sector, pero piden disminuirla en vez de aumentarla. "Cajamarca recibió a las mineras con los brazos abiertos hace dos décadas por las promesas de puestos de trabajo y prosperidad para la región. Han creado puestos de trabajo, sí, pero eso no es suficiente [...]. Han extraído de aquí oro, cobre, plata y la región sigue siendo pobre", denuncia a Público Lourdes Huanca, portavoz de la Federación nacional de mujeres campesinas. La mina de Yanacocha ha sido durante años la de mayor rentabilidad mundial, pero, ahora que las reservas de oro se están agotando, "a su alrededor queda un paisaje desértico, destruido y contaminado", añade Huanca.
La líder campesina destaca las ingentes cantidades de agua, explosivos y materiales altamente tóxicos, como cianuro y mercurio, que se emplean en las explotaciones a cielo abierto. Uno de los ejemplos más conocidos es el de la mina de Pascua Lama, en la cordillera andina que separa Chile y Argentina. Los trabajos exploratorios han derretido ya hasta el 70% de tres glaciares, según Greenpeace. Cuando entre en funcionamiento, está previsto que por cada gramo de oro que se arranque de las tripas de estas montañas a 5.000 metros de altitud se usen más de un kilo de explosivos, 850 gramos de cianuro de sodio, 380 litros de agua y 43,6 kWh de electricidad, similar al consumo semanal de un hogar argentino medio, denuncia la ONG en el informe Barrick Gold. Minería responsable de destruir glaciares.

Distintos discursos

Los líderes políticos latino-americanos conocen el rechazo popular a la minería a cielo abierto, por lo que usan un discurso en la oposición y otro cuando asumen el poder. Luis Beder Herrera, actual gobernador de La Rioja, la provincia argentina donde la compañía canadiense Osisko quiere explotar una mina de oro, prometió como candidato "sacar una ley prohibiendo la minería a cielo abierto en La Rioja" y pedir a los pueblos de Famatina y Chilecito que las ratifiquen por asamblea popular. "Porque nos va a dejar sin agua", opinaba Beder sobre Osisko. Ahora, en cambio, apoya a la industria a capa y espada: "La Rioja ha sido minera, es minera y seguirá siendo minera".
Tras conseguir el cese temporal de los trabajos de exploración por la falta de "licencia social", Famatina se ha convertido en la punta de lanza de las movilizaciones contra la extracción de minerales en Argentina. Pero las autoridades provinciales no se rinden y han difundido anuncios en diarios, radios y televisiones para concienciar a la población de las oportunidades que ofrece el multimillonario proyecto.
Los que aprovechan las vacaciones estivales para mantenerse alejados de los medios de comunicación de masas tampoco se han librado, ya que el Gobierno riojano ha enviado el siguiente SMS a sus móviles: "¿Sabías que la minería crea miles de empleos directos e indirectos? Si sos albañil, panadero, jardinero, electricista, también podés tener trabajo seguro".
Por último, expertos como el ingeniero y exdiputado nacional Mario Capello han dado charlas públicas en los principales municipios afectados con el objetivo de "brindar una información correcta, porque los riesgos de la minería están cada vez más controlados y los beneficios que tiene para la sociedad son enormes".
La otra cara de la campaña mediática es la criminalización de los manifestantes que paralizan la actividad extractiva y el uso de la Policía antidisturbios si los paros se prolongan. Aunque ha habido detenciones en Argentina, Perú y Bolivia, la represión más salvaje ha tenido lugar en Panamá. El desalojo de los indígenas que bloqueaban la vía Interamericana se saldó con dos muertos y más de un centenar de heridos entre el domingo y el lunes.
El Gobierno panameño ordenó suspender el servicio de telefonía móvil en el epicentro del conflicto por razones de "seguridad de Estado", pero los manifestantes burlaron el apagón informativo gracias a Twitter, informó Efe. La red de microblogging se inundó de mensajes de apoyo de celebridades como el de René Pérez, cantante puertorriqueño de Calle 13: "¡¡Fuerza para los indígenas Ngäbe-Buglé en Panamá... estamos con ustedes!! Están luchando en contra de un proyecto minero", escribió Pérez desde @calle13oficial.
El continente latinoamericano ha virado a la izquierda, pero "ni siquiera los gobiernos progresistas se plantean un modelo de desarrollo alternativo porque los ingresos de la minería, de la exploración petrolífera y los de la agricultura de monocultivo les permiten financiar los programas sociales que están sacando adelante", explica a este diario la socióloga argentina Mariestella Svampa, autora del ensayo Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales.
Los datos le dan la razón: desde la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia argentina, el número de operaciones mineras ha crecido un 900% y se han creado más de 300.000 puestos de trabajo, según la Secretaria de Minería. El mismo organismo reconoce que el 90% de los proyectos está en manos de multinacionales extranjeras, lo que implica que gran parte de los beneficios no redunda en el país.
El alto coste medioambiental de la minería exige cambiar el rumbo paulatinamente y buscar el dinero en otras fuentes, coincide Peter Koening, experto en recursos hídricos y exmiembro del Banco Mundial. "En Perú la evasión tributaria es del 72%. Corregir este problema sería una fuente de ingresos con un impacto ambiental muy aceptable", pone como ejemplo Koening. "Nos prometen desarrollo, pero no nos preguntan a nosotros qué desarrollo queremos. El modelo actual, que significa riqueza para unos pocos y muerte y destrucción para los demás, no nos interesa", sentencia Huanca.

Cómo hacer frente a la crisis con los descuentos de internet

  La crisis económica hace que todo el mundo, en mayor o menor medida, se tenga que apretar el cinturón y preste más atención al ahorro, que se está convirtiendo en una obsesión para usuarios y eslóganes publicitarios. Cada vez es más frecuente encontrar este término en campañas publicitarias de supermercados, fabricantes de coches, seguros o bancos. Todo el mundo quiere ahorrar y los anunciantes quieren atraer al público con este concepto. Por otro lado, los usuarios están viendo su capacidad de consumo mermada por la pérdida de empleos, los recortes en sus salarios o subidas de impuestos.
Todos estos ingredientes, han facilitado la aparición de iniciativas orientadas al ahorro. Outlets que venden productos descatalogados con grandes descuentos, compañías last minute que sacan a última hora pocos productos a un precio muy interesante, cuponeros que facilitan cupones descuento para restaurantes o supermercados, o cashbacks que devuelven dinero a los usuarios por cualquier compra que realicen.
Este último grupo puede ser el que mejor se asocia al término "ahorro". El usuario elige en cualquier momento de año lo que quiere comprar y dónde quiere comprarlo. Esto permite que el usuario obtenga el ahorro en las compras que tiene que realizar, al margen de ofertas que te invitan a comprar por la gran oferta que te presentan.
En estos momentos de crisis, cuando muchas personas tienen problemas económicos o tienen que apretarse el cinturón, son bienvenidas las iniciativas que trata de ayudarles a ahorrar más dinero en todas las compras que sus usuarios realicen online. En palabras de Samuel Arenas, Cofundador y Director de Desarrollo de Negocio de Beruby.com, uno de estos cashback, este sistema "es un modelo de negocio original e innovador que permite a los usuarios recibir dinero por realizar compras en más de 450 tiendas online". Los usuarios inician la compra en el portal y, desde aquí, visitan la tienda donde quieren comprar algún producto o servicio. En palabras de Samuel Arenas "Tras realizar la compra en Beruby.com se sube al saldo del usuario la cantidad correspondiente, y el usuario podrá retirarlo desde el primer euro".
Según Samuel Arenas, "Beruby.com ya ha repartido más de 2 millones de euros entre sus usuarios este dinero procede, por ejemplo, el 12% del valor de las reservas de hoteles, sobre el 8% en las compras de ropa y grandes almacenes, el 7% en la compra de equipos informáticos o los grandes descuentos que podrán encontrar en libros, seguros, antivirus, vuelos de avión o cadenas de deporte, entre otros".
Los usuarios cada vez exigen más libertad para comparar las comisiones que les retroceden cada tienda y la libertad de elegir una u otra, al margen de plazos para realizar la compra o restricciones del número de productos que se ponen a la venta. Los consumidores buscan el ahorro en todas sus compras.

Los glaciares del planeta pierden 148.000 millones de toneladas de hielo al año

Los glaciares y cubiertas heladas del planeta están perdiendo cada año unos 148.000 millones de toneladas de hielo (162 kilómetros cúbicos), sin contar los bordes de la Antártida y de Groenlandia, que pierden otras 80.000 millones de toneladas. En total este hielo perdido está provocando un aumento del nivel oceánico de 1,5 milímetros anuales. Se trata de datos de la evolución de los glaciares a escala global, desde 2003 hasta 2010, obtenidos con los satélites Grace. “La Tierra está perdiendo una cantidad increíble de hielo cada año que va a parar al mar y este nuevo estudio nos ayudará a responder a importantes interrogantes acerca de la subida del nivel y de como las regiones más frías del planeta están respondiendo al cambio global”, afirma John Wahr, uno de los autores del estudio. La cantidad de total de hielo fundido en el planeta entre 2003 y 2010 cubriría todo el territorio de Estados Unidos con casi medio metro de agua, añade el investigador.

Pero la cantidad de hielo perdido es aproximadamente un 30% inferior a las estimaciones que se venían haciendo. Y en las elevadas cordilleras asiáticas los nuevos datos desvelan una pérdida mucho menor (hasta 10 veces) de lo que se había calculado a partir de registros parciales.

La subida del nivel se debe a dos factores fundamentalmente: la llamada expansión térmica del agua al aumentar la temperatura con el cambio climático (como un cuerpo que se dilata con el calor) y el aumento de la cantidad del agua procedente de los glaciares y cubiertas heladas. El milímetro y medio de subida anual ahora calculado corresponde sólo al segundo factor, al hielo fundido de los glaciares.

Existen en la Tierra unos 160.000 glaciares y cubiertas heladas y, hasta ahora, se tiene datos directos de su balance de hielo (la suma anual de fusión y formación) de menos de 120. De solo 37 de ellos hay registros de más de 30 años. Las estimaciones globales se venían haciendo extrapolando los datos de esas mediciones directas al resto, con un alto grado de incertidumbre porque influyen mucho factores en la dinámica de cada glaciar, desde su tamaño hasta la topografía local, la altitud o el microclima, explica el experto Jonathan Bamber (Universidad de Bristol, Reino Unido), en la revista Nature, donde se presenta el nuevo estudio global de hielos. Añade que los glaciales son un icono, un símbolo, del cambio climático y que se ha venido asumiendo su retroceso notable en el planeta en las últimas décadas, siempre basándose en esos datos parciales. De ahí la importancia de la investigación de Wahr (Universidad de Colorado en Boulder, EE UU) y sus colegas, liderados por Thomas Jacob, que ofrece datos globales.

La misión Grace, una colaboración de EE UU y Alemania, esta formada por dos satélites que miden las minúsculas variaciones del campo gravitatorio terrestre debidas a los cambios de masa (capas heladas, océanos, acuíferos y agua acumulada en el suelo) que se producen en las regiones que van sobrevolando. Con estos satélites se habían medido ya los glaciares periféricos de Groenlandia y la Antártida, pero no se había hecho un estudio global.

Las grandes cordilleras asiáticas (Himalaya, Pamir, Tibet, Karakorum y Tianshan, merecen mención aparte en este estudio, porque los resultados del equipo de Jacob muestran que la pérdida de hielo allí es muy inferior de lo que se había calculado. Esto puede ser debido, según explican, a que las estimaciones se hacían con datos tomados en las partes bajas y accesibles de los glaciares de esas cordilleras y extrapolando los registros a todas las alturas. Así el cálculo previo de casi 50.000 millones de hielo perdido al año se reduce, con los nuevos datos de Grace, a unos 4.000 millones de toneladas. “A diferencia de los glaciares bajos, muchos de los de gran altura estarían todavía demasiado fríos para perder masa incluso a pesar del calentamiento de la atmósfera”, apunta Wahr en un comunicado de la Universidad de Colorado en Boulder. La respuesta de los hielos de las cordilleras asiáticas al calentamiento global es de la máxima importancia a escala regional porque, como recuerda Bamber, aproximadamente 1.400 millones de personas dependen de lo ríos que fluyen desde el Himalaya y el Tibet.

Los resultados del nuevo estudio tendrán implicaciones importantes en las proyecciones climáticas futuras, pero los científicos todavía no pueden anticipar cuáles serán las tasas de pérdida de hielo de los glaciares en los años venideros, es decir cómo de rápido se van a ir reduciendo.

Cómo sacarle “todo el jugo” posible a su BlackBerry en su tiempo de descanso


En la Argentina, uno de cada 4 celulares que se vendieron el año pasado fueron “smartphones”. Para miles de argentinos, “teléfono inteligente” es sinónimo de BlackBerry, el famoso equipo fabricado por la empresa canadiense Research In Motion (RIM).
Aunque la confianza en la robustez de los sistemas de esta compañía decayó en el último año a causa de salidas de servicio en sus prestaciones de correo electrónico y mensajería instantánea, los usuarios de los BlackBerry se caracterizan por su fuerte adicción al dispositivo.
Desde RIM explicaron a iProfesional.com diversos programas para convertir al teléfono en una herramienta social durante el verano, y compartieron técnicas para preservar al BlackBerry en medio de las vacaciones.
Copia de respaldoAntes de salir de viaje, conviene realizar una copia de respaldo (“backup”, en inglés) utilizando a tal efecto BlackBerry Desktop Manager.
En caso de pérdida o daño, este respaldo permitirá traspasar la información respectiva a un nuevo dispositivo de reemplazo.
El programa está disponible para PC o Mac en http://es.blackberry.com/services/desktop/
También se puede descargar BlackBerry Protect y programar que el equipo realice una salvaguarda automáticamente.
Protección playeraSi se lleva el BlackBerry a una playa, conviene protegerlo con una funda y un bolso de playa. En ese caso, no hay que poner el teléfono en contacto con bloqueadores y cremas solares.
Tampoco hay que exponer el equipo al sol. “No necesita broncearse y el calor excesivo puede provocarle problemas”, comentaron en forma irónica desde la empresa.
No hay que dejar que el mismo entre en contacto con el agua. Por ello, si va a practicar algún deporte náutico durante el cual el dispositivo pueda mojarse o caer al mar, lo mejor es dejarlo en un sitio seguro y seco.
ViajesSi se visita lugares nuevos, el GPS puede ser de gran ayuda. Así, se puede utilizar BlackBerry Maps (que ya viene en todos los teléfonos) o bajar directamente al equipo Google Maps en http://www.google.com/gmm.
Cuando es esté organizando un viaje, BlackBerry Travel es la aplicación para definir la "hoja de ruta".
Por ejemplo, proporciona alertas y una integración de itinerarios de viaje, perfiles y actualizaciones sobre el estatus de vuelos en el Calendario BlackBerry.
Cada vez que llega un nuevo recorrido o confirmación de reserva a la bandeja de entrada del usuario, la aplicación se actualiza automáticamente con los datos relevantes, para hacer que la planificación y gestión de la travesía sea más fácil.
BlackBerry Travel también reúne las herramientas que necesitan los turistas para la planificación en movilidad: reserva de hoteles, conversores de divisas, pronósticos meteorológicos y búsquedas locales.
En el extranjero, el traductor Navita Translator, disponible para descarga gratis en BlackBerry App World, también es un aliado.
Si el destino se ubica dentro del país o en el exterior, se puede encontrar datos sobre restaurantes y atracciones turísticas en Foursquare, una aplicación gratuita también disponible en BlackBerry App World.
EsparcimientoEl equipo también permite cargar previamente la música favorita en su tarjeta MicroSD y armar listas de reproducción para cada ocasión.
Además, se puede entretener a los niños con los juegos y aplicaciones disponibles en forma gratuita y con crago en BlackBerry App World.
Sin embargo, no hay que olvidarse de evaluar la capacidad de la tarjeta MicroSD, para comprobar si es suficiente para todas las grabaciones de video y fotos que se desea capturar.
BateríaSin dudas, la reserva de energía es crucial. En ese sentido, conviene analizar la necesidad de un cargador para el auto.
Algunas claves para optimizar la batería son las siguientes:
  • No dejar abiertas páginas de Internet o aplicaciones que acceden a la red sin necesidad. 
  • Si se está en medio de la montaña o en un lugar sin señal, desactivar las conexiones (Menú> gerenciar conexiones). Así se evitará que el dispositivo gaste energía “buscando servicio” todo el tiempo.
  • Activar Bluetooth sólo cuando se vaya a usar.
  • Configurar el brillo de retroiluminación de la pantalla entre 10 y 30 (Menú > Opciones > Pantalla y Teclado).
  • Disminuir el tiempo de espera de retroiluminación a 10 segundos.
  • Seleccionar un perfil que no incluya Vibrar, si se está, por ejemplo, en un ambiente donde el equipo pueda sonar.
  • Asegurarse siempre de cerrar todos los programas con el botón Menú BlackBerry y luego hacer clic en “Cerrar”.
SeguridadDejar un teléfono inteligente sin clave es como dejar la puerta de la casa sin llave y abierta de par en par. Es necesario configurar una contraseña fuerte, una frase simple de recordar y que incluya variedad de caracteres.
Además del password, hay que programar un “time out” o tiempo sin uso del dispositivo, luego del cual éste se bloquea automáticamente y exige ingresar la clave para reactivar las funciones.
También se debe seleccionar que, tras determinada cantidad de intentos de introducir una contraseña errónea, se bloquee o, incluso, borre la información contenida en el aparato.
Para configurarla a partir de la pantalla inicial, hay que hacer clic en Opciones y luego Contraseña (u opciones de seguridad y contraseña dependiendo de la versión del sistema operativo).

Las ventajas de ser tímido en la empresa

En una época en la que las apariencias casi cuentan tanto como las aptitudes y en la que el personal branding –marca personal– se está convirtiendo en una necesidad prácticamente en cualquier sector laboral, diversas analistas han empezado a reivindicar los valores de la discreción e incluso de la timidez en la empresa.
Frente al ruido vacuo y la pirotecnia de un cierto tipo de marketing, expertas como Susan Cain o Lindsey Pollak luchan contra los prejuicios que a menudo condenan al olvido las ideas y las aportaciones de los profesionales de actitud moderada o silenciosa, pero muy válidos en su oficio.
Así, añaden que ellos suelen saber escuchar y contar con la capacidad de reflexionar profundamente y evitar la toma de decisiones a la ligera. Desde hace días, portales de internet y medios de comunicación, sobre todo norteamericanos, se están haciendo eco de estas propuestas.
Y es que las entrevistas de trabajo, los tests para los candidatos en los procesos de selección y hasta numerosas actividades planteadas en universidades y otros centros educativos parecen haber sido concebidos para penalizar a quienes son callados y modestos, indican estas especialistas.
Pollak, autora del exitoso Getting from College to Career, un libro con una edición revisada en 2012, apuesta por la tecnología para combatir los inconvenientes de ser reservado, sin llegar al extremo de lo patológico. A su entender, los correos electrónicos, las redes sociales y profesionales, la telefonía móvil, etc. ayudan a dejar de ser invisible.
En esta línea, Cain, responsable de otra novedad editorial, Quiet: The Power of Introverts in a World That Can't Stop Talking , recuerda que los empleados que más llaman la atención en las reuniones –muchas de ellas son prescindibles, en su opinión– no siempre son los más útiles.

«Walk Off The Earth», el fenómeno musical que arrasa en YouTube

Llevan más de 50 millones de visitas en YouTube y se han convertido en uno de los quintetos más famosos gracias a su inesperado éxito viral en el portal de vídeos de Google.
«Walk Off the Earth» es una banda canadiense que lleva la originalidad por bandera. Versiones de conocidos temas musicales, como «Someone like you», de Adele, en la que los miembros del grupo se van turnando en los instrumentos, les han valido una fama adquirida a través de internet que puede que les catapulte a lo más alto.
En concreto, el viral que ha llevado a «Walk Off The Earth» hasta 50 millones de usuarios en YouTube es la canción «Somebody that I used to Know», de Goyte, y en el que la banda aparece tocando, a la vez, una sola guitarra. La banda, que ha permanecido unida durante casi seis años, acaba de firmar un contrato discográfico con Columbia Records. 

Presentan una petición para que Apple promueva mejores condiciones de trabajo

Un grupo de personas que se identifican como clientes de Apple, la compañía de los ordenadores Mac y dispositivos como el iPhone o el iPad, han firmado una petición para pedir a la compañía que exija a las fabricantes de sus productos, mayoritariamente radicadas en China, un tratamiento ético para sus trabajadores.

Han organizado una entrega oficial de la petición, que cuenta con 250.000 firmas, en la tienda situada en la Grand Central Station de Nueva York así como en otras tiendas, como Londres, Washington o San Francisco.

La petición solicita en concreto que el iPhone 5 (nombre no oficial para la próxima revisión de su popular teléfono multimedia) sea el primer producto de Apple fabricado íntegramente por trabajadores en situación de contratación ética.

Mark Shields, quien inició la campaña y que se define como fan de Apple, ha dicho que "soy cliente de Apple de toda la vida y me impactó descubrir las condiciones abusivas de trabajo de muchos de los suministradores de Apple".

Shields destaca que "en Foxconn, uno de los mayores fabricantes para Apple, hay un historial de suicidios, situaciones de abuso en el trabajo y casi sin pagas. Estas condiciones laborales son una vergüenza, en especial para Apple".

Modern Warfare 3 y Just Dance 3 lideran en enero en EE. UU.

La industria del videojuego encuentra un freno en Estados Unidos durante el mes de enero. La facturación por la venta de productos del ocio digital se situó en 750,6 millones de dólares, un 33 por ciento menos que en este mismo mes en 2011. Las ventas de consolas descendieron hasta los 199,5 millones de dólares y las de software hasta los 379,6 millones de dólares. La "cuesta de enero" pasa por tanto factura a la industria del ocio digital.
Xbox 360 fue la plataforma más vendida del mes con 270.000 unidades por encima de Wii y de Playstation 3, que no han dado a conocer cifras de ventas exactas. La falta de nuevos lanzamientos durante este periodo es uno de los motivos fundamentales de esta caída en las ventas de consolas y software, según el analista Liam Callahan de la consultora NPD.

Luces y sombras del acuerdo millonario de los bancos en Estados Unidos

Tras el anuncio del pacto millonario alcanzado entre la justicia estadounidense y cinco grandes bancos del país para cerrar el escándalo de los embargos hipotecarios, los elogios y las críticas se reparten.
Los estadounidenses despertaron este jueves con una importante noticia económica: los cinco mayores bancos del país acordaron pagar US$26.000 millones como compensación por malas prácticas en la ejecución de embargos hipotecarios entre septiembre de 2008 y diciembre de 2011.
Los abusos ocurrieron tras la explosión hace cinco años de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. Muchas empresas que ejecutaron embargos automáticos - u órdenes de reposesión - no verificaron la documentación correspondiente.

Algunos empleados firmaron papeles que no habían leído o incluso utilizaron firmas falsas para acelerar los procesos, una acción que se conoce como "robo-signing" o "firma automática".

Escepticismo y reconocimiento

En aparición ante la prensa, un eufórico Barack Obama subrayó que el acuerdo hace justicia para todos aquellos ciudadanos que se vieron desposeídos de sus viviendas de forma fraudulenta.
"Muchas de las compañías que ejecutaron los embargos hipotecarios no le dieron a la gente la posibilidad de luchar por mantener sus casas", dijo el presidente estadounidense. "En muchos casos ni siquiera verificaron que las ejecuciones hipotecarias fueran legítimas", añadió.
Sin embargo, a poca gente se le escapa el momento en que se presenta la noticia: en año electoral y pocos días después de que los buenos índices económicos le dieran cierto respiro al presidente Obama.
Más allá de si el acuerdo es un acto electoralista o no, los más escépticos añaden que la cantidad lograda no es lo suficientemente elevada y que no servirá para reparar el daño causado a millones de propietarios de vivienda, que aún arrastran las consecuencias de los abusos inmobiliarios.

Por su parte, el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, dijo que el acuerdo representa el "último paso para enderezar los errores que condujeron al colapso del mercado inmobiliario de nuestro país y la crisis económica".
A mitad de camino entre los más optimistas y los más críticos se sitúa todo un grupo de analistas que reconocen que el pacto es un paso adelante, y por tanto es una buena noticia, pero no lo ven como algo definitivo.
"Es un paso en la dirección adecuada", dijo Ira Rheingold, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Abogados de los Consumidores, "pero no nos engañemos, queda muchísimo por hacer".

Bancos beneficiados

La periodista de la BBC, Caroline Hepker, explica desde Nueva York que la importancia de este acuerdo radica en que favorecerá al menos a dos millones de hogares estadounidenses y podría ayudar a que se redefinan las prácticas de préstamos hipotecarios.
Pero Hepker advierte que el acuerdo está lejos de resolver todos los problemas de la vivienda en EE.UU. y algunos expertos dicen que puede ser de más ayuda para los bancos que para los ciudadanos que hacen frente a sus pagos hipotecarios cada mes.
En primer lugar, los bancos habrán superado el escándalo sin que haya una investigación más profunda sobre malas prácticas. El impacto económico no será tan grande para ellos puesto que ya habían reservado dinero para pagar lo convenido.
Además, es improbable que los hipotecados que perdieron sus casas por embargos erróneos las reciban de vuelta.
Y este convenio no ayuda a uno de cada cuatro deudores que están sufriendo los efectos de un valor de la propiedad negativo (sus casas valen menos de lo que cuesta la hipoteca) y tampoco a quienes han seguido pagando sus hipotecas a tiempo.
Sin olvidar que, gracias a este acuerdo, los cinco bancos evitarán incontables procesos en la justicia civil.

Protestas en seis tiendas de Apple por las condiciones laborales en China

Un centenar de personas protestaron este jueves frente a seis tiendas del gigante tecnológico Apple en Estados Unidos, Inglaterra, Australia e India para denunciar las condiciones laborales que afrontan los trabajadores en las fábricas de sus proveedores en China.

La mayor tienda del creador del iPhone en el mundo, la localizada en la emblemática estación Grand Central de Nueva York, fue una de las seis que eligieron los manifestantes para denunciar unas prácticas laborales que provocan "con frecuencia" que los trabajadores "pierdan por completo" el uso de sus manos. "En total hemos reunido a cerca de un centenar de personas en todo el mundo, que están representando a casi un cuarto de millón que han firmado a través de Internet nuestra petición a Apple", detalló Amanda Klooer, directora de organización de Change.org, uno de los dos convocantes de la protesta.
Esa organización colgó en su página web un documento en el que piden mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en las fábricas de algunos de los proveedores de Apple en China y que ha sido firmado ya por casi 199.000 personas.

Por otro lado, el grupo de presión para la responsabilidad de las empresas, SumOfUs.org, ha recaudado más de 50.000 firmas en defensa de otro texto paralelo que pide a la compañía de Sillicon Valley que empiece a fabricar "de forma ética" su nuevo iPhone 5, que podría lanzar a finales de año.

Las dos organizaciones se unieron para convocar una protesta que ha llegado a las tiendas de Apple en Nueva York, Washington, San Francisco, Londres, Sidney y Bangalore, donde los manifestantes entregaron una copia impresa de su petición con las firmas recaudadas a cada uno de los gerentes de esos establecimientos. "Esperamos recibir una respuesta de Apple antes de convocar una nueva acción", aseguró Klooer, quien añadió que esa compañía "ha atendido en el pasado a las demandas de sus clientes".

De las diferentes concentraciones llevadas a cabo esta jornada, fue la realizada en Washington la que tuvo una mayor afluencia, ya que alrededor de cuarenta personas se reunieron ante la tienda de Apple en Georgetown para recoger firmas durante una hora e informar sobre las condiciones laborales de la multinacional. "Los hombres y mujeres de estas fábricas trabajan largos días repitiendo los mismos movimientos una y otra vez, lo que crea un síndrome del túnel carpal en sus muñecas y manos, que suele terminar en la pérdida del uso de ellas para el resto de su vida" señala el escrito colgado por Change.org.

El texto asegura querer seguir "utilizando y amando" los productos de Apple, "porque están cambiando el mundo", pero también asegurarse de que "cuando os estoy comprando productos no es a costa de un horrible sufrimiento humano".

EE.UU. a punto de dar luz verde al acuerdo Google-Motorola

Fuentes cercanas al proceso aseguran que Estados Unidos dará su beneplácito a la compra de Motorola Mobility por parte de Google por una suma total de 12.500 millones de dólares.

Google anunció sus intenciones en agosto, y desde entonces ha estado pendiente del sí de las autoridades, que como usualmente investigan todo lo relacionado con una adquisición por si esta pudiera violar el reglamento vigente.
Con esta inminente aprobación, Google tendrá vía libre en el mercado móvil, donde se convertirá en un importante competidor. Eric Schmidt ha repetido en varias ocasiones que esta adquisición no favorecerá a Motorola como fabricante, y que son las patentes lo realmente importante, que se aplicarán probablemente al ecosistema Android.
Esto es especialmente importante en la medida que se multiplican las batallas legales que enfrentan a gigantes TIC en términos de violación de propiedad intelectual. Motorola tiene abiertos varios litigios contra Apple, por ejemplo.
Sea como fuere habrá que esperar a que el acuerdo se cierre definitivamente y a que todas las autoridades competentes  (entre ellas los reguladores europeos) acepten el trato para ver los frutos de esta importante asociación.

Groupon sufre tras su salida a bolsa

La compañía 'dospuntocero' Groupon ha presentado sus primeros resultados trimestralestrassalir a Bolsa el pasado mes de noviembre. Y el balance, aunque alcanza la mayor parte de las previsiones, revela una caída de la ganancia por acción cuando se esperaba un pequeño aumento.
Así, la compañía, que se enfrentará este viernes a la reacción del mercado, ha anunciado un incremento de sus ingresos del 194%, desde los 172,2 millones de dólares en el cuarto trimestre fiscal de 2010 hasta los 506,5 millones este año. También han aumentado los beneficios, que alcanzan un resultado positivo de 15 millones de dólares frente a los 336,1 millones de pérdidas en el mismo período del año anterior.
Es decir, Groupon tiene por primera vez beneficios desde que se convirtió en una multinacional en 2010. En suma, sus clientes han llevado a cabo transacciones por valor de 1.250 millones de dólares entre octubre y diciembre frente a los 415,3 millones del año anterior, es decir, un 201% más.
Gracias a estos resultados, la compañía de Chicago ha logrado llevar su liquidez hasta los 169,1 millones de dólares, un 226% más que hace 12 meses, cuando su caja registraba 51,9 millones.

Pérdidas para los accionistas

Estos datos positivos se ven lastrados por uno negativo especialmente relevante: se mantienen las pérdidas netas que sufren los accionistas cuando, por primera vez en la historia de la compañía, se esperaba una ligera ganancia.
Aunque la cifra disminuya hasta los 9,8 millones de dólares negativos -es decir, 0,02 dólares por acción- frente a los 185,8 millones del año anterior, esta noticia ha reducido el impacto del resto de resultados. El motivo es que se esperaba un resultado positivo de 0,03 dólares por acción.
Groupon justifica que este mal dato se debe en gran parte al impacto de las altas tasas de impuestos en determinados países en los que ha comenzado a operar, como Suiza. Sin embargo, no es la única causa probable de un resultado difícil de digerir para los accionistas.
Así, aunque la compañía casi lo pase por alto, el incremento del 20% en sus usuarios activos durante el último trimestre, hasta los 33 millones de clientes para sus cupones de descuento, se considera casi un estancamiento. También hay serias dudas de la entrada de Groupon en nuevos mercados como los viajes, donde su margen es tan escaso que apenas supone un impacto en la cuenta de resultados y en los beneficios para los accionistas.
Son dos argumentos que llevan a algunos analistas de medios como Bloomberg o Reuters a ver un cierto cansancio entre los consumidores de cupones de descuento a través de Internet, así como un gran incremento de la competencia que podrían resultar perjudiciales para una de las pocas compañías cotizadas de la nueva hornada de 'start-ups' aparecidas en EEUU en el último lustro.

365 nuevas especies descubiertas en la selva peruana

Aún hay rincones del planeta que sorprenden por su explosión de vida. En el parque nacional Bahuaja Sonene, en el sureste de Perú, ambientalistas de la Wildlife Conservation Society (WCS) han encontrado centenares de especies nunca vistas en la zona. Su trabajo de más de 15 años ha convertido a esta zona en una de las joyas de la biodiversidad de América Latina.
Quince investigadores de la WCS han participado en el inventario centrándose en plantas, insectos, aves, mamíferos y reptiles. El descubrimiento incluye: treinta especies de aves no documentadas en la zona como el águila viuda, la gaviota de Wilson o el cuclillo chico. También han catalogado dos mamíferos,  el murciélago de orejas grandes de Nicéforode grandes orejas Nicéforo de murciélagos y el murciélago tricolor, así como 233 especies de mariposas y polillas.
Esta expedición es especialmente importante porque era la primera vez que  se ha llevado a cabo en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, creado en 1996, una investigación de esta escala.
"El descubrimiento de aún más especies en este parque destaca la importancia de los trabajos de conservación en curso en esta región", dijo la doctora Julie Kunen, directora de los programas para América Latina y el Caribe de la WCS. "Este parque es realmente una de las joyas de la corona de la impresionante red de áreas protegidas de América Latina", añadió.
El Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS) está ubicado en las provincias de Tambopata, Carabaya y Sandia. Su extensión es de 1.091.416 hectáreas e incluye zonas de sabana húmeda y bosque lluvioso amazónico, siendo la presencia humana casi nula. 

¿Qué es y cómo funciona Pinterest, la nueva red social que triunfa y sorprende en Internet?


Un tablón de anuncios digitales, llamado Pinterest, que “permite organizar y compartir todas las cosas hermosas que encuentres en la web”, según sus creadores, es la nueva “niña bonita” de la web.
Su atractivo consiste es ofrecer un espacio para coleccionistas, donde se pueden conseguir desde ropa a accesorios de audio, además de mensajes e ideas curiosas.
Algunos la definen como una red social, otros como un escaparate de cosas personales. Por ahora, sólo se accede por invitación, como ocurría hasta hace unos meses con otras estrellas fugaces como Quora, o los fenecidos Google Wave y Buzz.
El fundador del sitio, Ben Silbermann, es un coleccionista empedernido de insectos, que ideó la plataforma junto a Paul Sciarra y Evan Sharp en noviembre de 2009.
La página fue lanzada en marzo del 2010, en un departamento y sin tener en claro el modelo de negocio.
Según Silbermann, la idea es que “los usuarios puedan colgar sus intereses en forma de imágenes en un tablón”, ordenar y compartir con facilidad según sus necesidades.
Cada tablón tiene un tema donde se agregan contenidos tomados de Internet o fotos y videos hechos con el móvil.
En dichos tablones (“boards”, en inglés) se coloca un botón del tipo “pin”, como los que permiten en el mundo real colgar un objeto con un alfiler, que puede integrarse en la barra del navegador web (Internet Explorer, Chrome o Firefox), y que permite añadir imágenes a Pinterest. 
A cada imagen se le agregó un “repin”, parecido al reenvío (RT) de Twitter, o al famoso “Me gusta” de Facebook y un espacio para comentarios.
En octubre de 2011, según la consultora ComsCore, el sitio sumaba más de 3 millones de usuarios y 421 millones de páginas vistas. En ese momento consiguió 27 millones de dólares de la firma de capital riesgo Andreessen Horowitz, que tiene inversiones en Facebook, Twitter, Foursquare e Instagram. A principios de este año el sitio recaudó otros 23 millones de dólares.
Según Alexa, se ubica en el lugar 26 entre los más visitados en los Estados Unidos y el 126 en todo el mundo. En diciembre llegó a 11 millones de usuarios únicos.
Para Silbermann, de 29 años, el sitio, que también tiene aplicaciones para iPhone, Android y Blackberry, es un “motor de autoexpresión”. Entonces, ¿en qué se diferencia de Facebook, Twitter o Instagram?
Se trata de una plataforma de recomendación para pequeños negocios y  diseñadores de moda, además de ser un generador de tráfico para webs de comercio electrónico con productos originales, que no se encuentran en supermercados tradicionales.
“Pinterest es un sitio que conecta a las personas que se apasionan por las mismas cosas. De la misma manera que usan Facebook, están contentos de interactuar con quienes les importa. La gente en Pinterest está muy contenta de estar inspirada por quienes tienen gustos similares”, dijo su creador.
¿Cómo funciona? En un celular se ingresa en la aplicación, se toca el botón central para escoger una foto o, si se tiene delante, se selecciona la cámara para grabar en el momento un video o una imágen del objeto a compartir, después se incluye un título y una etiqueta. Cada etiqueta crea un nuevo tablón.
Por supuesto, se puede navegar por las publicaciones de los amigos de otros servicios o se entra en los más populares. “Es como guardar los favoritos en tu PC pero de forma pública”, explicó una integrante de la nueva plataforma.
A la manera de la red social de geolocalización Foursquare, donde quienes suman puntos por ingresar a determinados sitios consiguen ser sus “alcaldes”, en Pinterest los que descubren objetos diferentes pueden convertirse en “tastemakers”, una especie de catadores digitales.
Los tableros -que están alojados en un servicio gratuito y sin publicidad- se llenan de imágenes obtenidas de sitios comerciales, con precio y un enlace a la página original, convirtiéndose en auténticas listas de compras por rangos de precios.

Una web propone y puntúa hoteles medioambientalmente responsables

Una página web reúne por primera vez en un mismo sitio una central de reservas de hoteles e información detallada sobre las mejores prácticas de sostenibilidad que se desarrollan en ellos. En www.responsiblehotels.travel, cada establecimiento es evaluado en una escala de 0 a 10, con indicadores simples basados en la eficiencia energética, satisfacción del cliente, autenticidad y comportamiento responsable.
Responsible Hotels es un nuevo proyecto de eco-innovación impulsado por la empresa andaluza Grupo El Fuerte para la cualificación de la oferta hotelera acorde con los principios del turismo responsable. El portal identifica los hoteles más responsables y publica la información sobre sus mejores prácticas en materia de sostenibilidad para que el cliente pueda tomar una decisión de compra más consciente.
Hasta ahora se ha realizado una selección previa de unos seis mil establecimientos en más de 30 países y la filosofía es que este número varíe según la información que se vaya recogiendo. En estos momentos, un grupo de expertos en sostenibilidad y comercio electrónico desarrollan un sistema propio de evaluación que integra el cálculo de parámetros como la huella ecológica y de carbono que genera una noche de hotel. De esta manera, los establecimientos turísticos que destacan por una gestión eficiente de su energía y consumos y que ofrecen un alto grado de satisfacción a sus clientes podrán ver reconocido su esfuerzo.
Huella ecológica de una noche de hotel
En la central de reservas se recoge información cuantitativa del hotel y cualitativa de los clientes, permitiendo que los establecimientos identifiquen qué deben mejorar. Los datos se procesan en un sistema propio de evaluación. Por ejemplo, en el indicador Comportamiento responsable se ve si el hotel tiene una memoria de responsabilidad social, si ha obtenido alguna certificación ambiental o usa proveedores locales, entre otros factores.
Además, quien se interese por la huella ecológica que genera al alojarse en un hotel puede averiguar su consumo de energía y agua. Aspectos más difícilmente cuantificables como la puesta en valor de la cultura local en la decoración o la apuesta por platos que cuiden la gastronomía autóctona también están recogidos en la ficha del hotel.

Marilyn Monroe vive... en Twitter

La red de micromensajes Twitter ha verificado como cuenta oficial el perfil dedicado a la actriz y cantante estadounidense Marilyn Monroe, fallecida en agosto de 1962.
La empresa de marketing Authentic Brands Group compró la imagen de la actriz en 2010 y ha sido la encargada de generar el perfil de la rubia de oro, similar a la de otros famosos fallecidos como Bob Marley o Michael Jackson.
La cuenta, en la que se irán publicando imágenes de Monroe así como productos de «merchandising», recordatorios y cualquier mensaje relacionado con la actriz, se creó en marzo de 2011 y ya cuenta con más de 14.000 seguidores. 

El rostro del desempleo en España

Es la primera vez en la historia que España supera los cinco millones de desempleados, 5.273.600 personas sin trabajo, el 22,85% de la población activa. Y no hay visos de que esta cifra disminuya en 2012, al contrario, se empieza a estimar que pueden llegar a ser hasta 6.000.000.
La última Encuesta de Población Activa ha puesto de relieve el retrato de la persona desempleada en España. Estas cifras tienen rostro, BBC Mundo ha hablado con algunos de los afectados.

"Si antes era difícil, ahora es imposible"

María Luisa García Fajardo cumple con las características más extremas del desempleado español. Es mujer, tiene 37 años, trabajaba en el sector de la construcción manejando una grúa, en una empresa privada, lleva dos años buscando empleo y reside en Andalucía.

"Ahora busco trabajo hasta de extra para películas, de limpieza, de teleoperadora, de lo que sea, me da igual que sea un trabajo muy duro", cuenta con angustia. Confiesa que echa a la semana entre 70 y 80 currículums. "Pero no me llaman ni siquiera para una entrevista", comenta.
Trabajó seis años con la grúa, durante la época del boom inmobiliario, y se compró una vivienda en la que ahora no puede residir. "Me he tenido que volver a vivir a casa de mis padres para alquilar mi piso y con ese dinero pagar la hipoteca que le debo al banco", cuenta.
"Esto supone pasar de tener una vida casi solucionada a perder de nuevo toda mi independencia, y sino tuviera a nadie de alquiler, el banco me quitaría la casa", detalla.
Antes del boom inmobiliario, María Luisa se graduó como Técnico superior de Nutrición. "Pero no encontraba empleo, tenía que montar mi propia clínica privada como nutricionista, y no tenía dinero. Por eso me saqué el carnet de gruista", explica.
Ella se define como una mujer fuerte y valiente, que es lo que hace falta para trabajar en la construcción, un sector ocupado principalmente por hombres. "Hubo empresas que no me contrataban por ser mujer, me llegaron a decir que yo lo que tenía que hacer era fregar los platos, que no iba a quitarle un puesto a un hombre", recuerda.

"Si antes era difícil, ahora es imposible", dice. Porque aún con la dificultad, ella consiguió trabajar los años de boom inmobiliario. "Demostraba a mis compañeros que hacía bien mi trabajo, y me gané el respeto de todos ellos", cuenta. Esa fuerza es la que le hace levantarse cada mañana para salir a buscar su próximo empleo.
Desayuna y emprende un nuevo día con los currículums en papel y en la mano, para entregarlos personalmente. "Para ahorrar en gasolina, si puedo, voy andando a las empresas, si no, utilizo el transporte público, y como última opción voy en coche", detalla.
Otra alternativa es pasar el día frente a la computadora, buscando ofertas por internet.
"Miro también todo lo que sale en Madrid, en Barcelona, en Galicia, por toda España, pero todavía no he visto nada", cuenta. En estos dos años sólo ha encontrado un empleo por dos meses y como monitora de nutrición.
"Mi día continúa buscando cursos de formación o estudiando, para ampliar mi currículum. Ya tengo el título de Auxiliar de clínica y el carnet para manejar carretillas elevadoras. Pero ni así encuentro".
María Luisa se considera de todas formas una afortunada por haber contado con el cobijo de sus padres. "Tengo compañeros en situaciones horribles, con toda la familia desempleada. Dentro de lo que cabe, yo me siento una privilegiada", concluye.

"Toda mi familia está desempleada"

"Mi mujer y mi hijo dependen de un sueldo que ya no tengo", dice José Romero Moreno, andaluz de 52 años. Forma parte de una de las más de 1.500 familias españolas con todos sus miembros desempleados. Llevaba 25 años trabajando en la construcción, pero en marzo hará un año que está desempleado.
"De momento cobro la prestación por desempleo, y espero encontrar algo antes de que se me acabe, sino, no sé cómo nos vamos a mantener, será un problema enorme", detalla.
"Además, para mí, tener 52 años es un problema añadido, las empresas no valoran la experiencia, te ven como una persona mayor", considera. En este año ha aprovechado para estudiar el carnet de transportista de mercancías peligrosas.
"Lo hago también por sentirme ocupado, porque en el fondo sé que es difícil, esta situación empieza a tocar la moral, estás desmotivado, pierdes la autoestima, no ves el final del túnel, es todo negro. Pero soy una persona activa y espero encontrar algo", subraya.

"Vi una oferta de maquillador de difuntos"

"Hemos detectado que hay una bolsa de empleo en Canarias para ser maquillador de difuntos, y también hay algunas opciones en la agricultura", cuenta Jesús Saura, canario de 43 años.

Él junto a otros 30 desempleados más de larga duración han creado un colectivo para buscar salidas juntos. "Llevo seis meses sin prestación por desempleo y nos mantenemos mi hija, mi nieta y yo con el sueldo de mi mujer, que es auxiliar de clínica", cuenta Saura.
"Nosotros no vivimos, nosotros sobrevivimos. No podemos con los gastos cotidianos, con la hipoteca, la letra del coche...", lamenta Saura.
Su último trabajo fue de transportista, y estuvo más de diez trabajando en un bingo, un sector ligado al de la hostelería y el turismo. "Antes era muy fácil encontrar en Canarias un trabajo en ese campo, pero los empresarios se han aprovechado de la coyuntura, y no contratan a nadie", explica.
No es capaz de calcular la cantidad de currículums que ha presentado por internet y presencialmente. "Pero después de un año buscando trabajo, ya no echo más", dice. "Ahora tengo la esperanza de poder encontrar algo por medio del colectivo, unidos se nos pueden abrir más puertas".

La petrolera YPF podría ser renacionalizada

Recientes críticas de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a la principal petrolera del país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), dieron pie a especulaciones sobre una posible renacionalización de la empresa, controlada desde 1999 por la española Repsol.
En un discurso en la Casa de Gobierno, la mandataria acusó a las petroleras de no invertir suficiente en producción y dijo que por ese motivo Argentina debió importar US$9.396 millones en combustibles en 2011, “un 110% más” que el año anterior.

“No podemos volver a las épocas del Virreinato, donde se llevaban todo, el oro y la plata, y no dejaban nada”, señaló, en lo que la mayoría de los observadores interpretó como una dura crítica a Repsol, que posee el 57% de las acciones de YPF.
El gobierno argentino, que hasta hace poco era considerado un defensor de la petrolera hispano-argentina, también denunció a YPF –y a otras empresas del sector- por presuntamente cobrar sobreprecios en la venta de gasoil para el transporte de pasajeros.
Es la primera vez que el kirchnerismo se enfrenta abiertamente con la empresa desde que el ex mandatario Néstor Kirchner (2003-2007) fomentara la “argentinización” de la subsidiaria de Repsol, a través de la venta del 25% del paquete accionario al Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, cercana al gobierno.
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, afirmó en declaraciones el fin de semana pasado que “a pesar de que YPF tiene el 60% del mercado de combustible, no hizo las inversiones para ampliar sus refinerías en los tiempos que requiere el crecimiento sostenido de la demanda en el país”.
En tanto, en una entrevista esta semana el vicepresidente argentino, Amado Boudou, no descartó la posibilidad de que el Estado reestatice la empresa.
Analistas consultados por BBC Mundo afirmaron que los gestos del gobierno sugieren que las autoridades estarían interesadas en controlar la petrolera, ya sea a través de una nacionalización o adquiriendo una parte sustancial de su paquete accionario.

Crisis energética

En 2010, Argentina comenzó a clic importar petróleo por primera vez en su historia y el país pasó de ser un exportador neto de hidrocarburos a importar más de lo que vende.
Según el gobierno, las reservas de gas y petróleo cayeron fuertemente en la última década porque petroleras como YPF no invierten lo suficiente para extraer combustible.
Datos de la Secretaría de Energía muestran que en 2000 YPF tenía reservas comprobadas de petróleo de 106.893 Mm3 y de gas de 192.240 MMm3, mientras que en 2010 estas se redujeron a 90.513 y 66.726, respectivamente.
Para el gobierno, estas caídas son consecuencia de las políticas aplicadas por la empresa, que reparte el 90% de sus ingresos.
Sin embargo, a través de un comunicado, YPF informó que en 2011 invirtió una cifra récord: US$3057 millones, un aumento del 50% respecto al año anterior.
El consultor energético Daniel Gerold, de G & G Energy Consultants, dijo a BBC Mundo que lo invertido fue más del doble de lo que la empresa pagó en dividendos.
“Es cierto que YPF repartió el 90% de sus utilidades pero los ingresos por la venta de combustibles no son su principal fuente de ganancia”, explicó.
El experto en energía, Eduardo Fernández, amplió: “la empresa genera más fondos a través de otros medios, como las licencias que otorga a otras empresas para el procesamiento de combustible o la producción de refinados”.
“Además, parte de lo que reinvierte YPF se contabiliza como un costo operativo”, afirmó.

¿Resuelve la crisis?

Más allá de las diferencias entre el gobierno y los dueños de YPF, lo que nadie niega es que en Argentina ha caído la producción de gas y petróleo.
¿Podría revertirse la situación si el Estado volviera a hacerse cargo de la petrolera, como sugieren algunos?
La teoría de quienes apoyan la estatización es que los socios privados sólo están interesados en generar ganancias y no tienen el incentivo necesario para invertir más en exploración y de esta forma revertir la crisis energética.
Pero expertos como Gerold y Fernández consideran que nacionalizar YPF sería un gran error y no resolvería la crisis.
“Para extraer más petróleo se necesitaría invertir US$6.000 millones más de lo que se invierte actualmente y el Estado no tiene ese capital”, señaló Gerold.
Por su parte, Fernández explicó que los clic hallazgos más recientes de recursos en la provincia sureña de Neuquén son del tipo no convencional y requieren para su extracción equipamiento que no se consigue en el país.

Falta de incentivos

Ambos expertos coincidieron en que la decisión del gobierno de mantener prácticamente congeladas las tarifas de gas y petróleo en los últimos diez años es una de las causas principales que explican por qué se redujo la explotación de hidrocarburos.
La falta de previsibilidad para hacer inversiones a largo plazo es otro factor central, en vista de que la producción de combustible requiere al menos cinco años para ser redituable.
En ese sentido, los especialistas afirmaron que los rumores en torno a la posible estatización de YPF sólo empeoran el panorama para el país, creando mayor incertidumbre y desincentivando el arribo del capital necesario para revertir la crisis.                    

Olvide los lásers, se vienen los nanolásers

Científicos en Estados Unidos presentaron recientemente el láser más pequeño generado a temperatura ambiente, que se cree podría ser muy útil en ámbitos como las telecomunicaciones.
Este rayo de luz diminuto es más eficiente que los rayos láser hasta ahora desarrollados, afirman los científicos, y mide sólo una quinceava parte de estos.

El descubrimiento, publicado en la revista Nature, podría ayudar a desarrollar computadoras más rápidas o las computadoras ópticas del futuro.

Rayos diminutos

Los rayos láser están más presentes en nuestra vida diaria de lo que pensamos, desde los escaners que se usan para cobrar en los supermercados a lo reproductores de CD, y durante años se ha estado investigando el modo de producir rayos más pequeños.
La principal aplicación que podría tener un rayo de este tipo sería en ramas como la computación y las telecomunicaciones, ya que los rayos láser pueden, en principio, transportar grandes cantidades de información mucho más rápido que los tradicionales semiconductores electrónicos.
En los últimos años, los estudios para lograr un láser más fino se han centrado en confinarlos en minúsculas cajas hechas de metal.
Sin embargo, a tan diminuta escala, gran parte de la energía que se invierte en generar el rayo láser, así como la luz que resulta de éste, se malgasta.
Como resultado, el umbral de energía necesario para emitir un rayo tan pequeño es tan alto que hace que este tipo de láser sea poco práctico.

Cables co-axiales

Mercedeh Khajavikhan, autora del estudio, explicó que el truco desarrollado por un grupo de científicos de la Universidad de California fue utilizar un cilindro en lugar de una caja, dispuesto de forma co-axial.
"Mucha gente conoce los cables co-axiales que transportan señales a los televisores de nuestros hogares", dijo Khajavikhan a la BBC.
"Lo que no deben saber es que estas estructuras co-axiales pueden soportar un rayo láser, no importa cuán pequeño sea su tamaño".

Fáciles de generar

Khajavikhan y un equipo de colegas del departamento de ingeniería eléctrica y computacional, generaron una serie de rayos láser -de una millonésima de milímetro de altura- con una varilla de metal en su centro rodeado por materiales semiconductores.
Luego introdujeron energía en los diminutos láser empleando un láser de laboratorio mucho mayor, descubriendo que los pequeños láser eran capaces de aprovechar toda esta energía, dando lugar a rayos de colores que pueden utilizarse en la industria de las telecomunicaciones.
Aunque no son los láser más pequeños jamás generados, el hecho de que son fáciles de generar y que funcionan a temperatura ambiente los hace muy atractivos para futuras aplicaciones.

Futuro

El primer paso será hacerlo funcionar sin utilizar otro láser sino electricidad, como lo hacen los rayos utilizados en reproductores de CD.
Khajavikhan expresó que su equipo "espera que este trabajo tenga un impacto en varias áreas", como en la transmisión de información óptica en chips y, por consiguiente, en computación óptica.
Shaya Fainman, a cargo de la investigación, añadió por su parte que "sentimos que esto sólo es el comienzo de una nueva família de emisores de luz con características superiores, y muchos avances en este área todavía están por venir".

El acceso a Internet desde móviles sube y las conexiones desde ordenador bajan

Los usuarios cada vez se conectan más a Internet a través de los dispositivos móviles que desde sus ordenadores. Desde 2008, el porcentaje de personas que usan el dispositivo móvil con conexión se ha ido duplicando cada año. Estos datos contrastan con la disminución en la que los usuarios se conectan desde dispositivos de sobremesa, que van disminuyendo.
Según un estudio realizado por Statcounter, el porcentaje de usuarios que se conectan desde su escritorio a la Red en enero de 2011 era de un 95,7%. Y aunque la cifra sigue siendo muy alta, un año después ha disminuido hasta el 91,51%. Por el contrario, la cuota de mercado mundial de dispositivos móviles para acceder a Internet en todo el mundo era en enero de 2010 del 1,6% y en el mismo mes de 2011 ascendía a un 4,3%. Este año la cuota asciende ya a un 8,5% en enero.

Además, el crecimiento de acceso a Internet desde móviles se acelera. Desde noviembre de 2011 hasta ahora, la cifra global de dispositivos móviles ha superado el 1,54% de cuota. Es probable que esta cifra se deba a la gran venta de smartphones durante la campaña de Navidad.
Según el estudio, los usuarios que más usan sus dispositivos móviles para conectarse a Internet son los estadounidenses con un 8,59%. En este sentido, los españoles están muy por debajo de la media del resto del mundo con un 4,05%. Sudamérica también tiene un bajo porcentaje de un 2,88% de usuarios que acceden a Internet desde sus móviles. A pesar de estar por debajo de la media, España ha incrementado la cifra considerablemente desde enero de 2011 hasta enero de 2012 ha aumentado un 2,24% en conexión a Internet a través de dispositivos móviles.
Actualmente, el fabricante que lidera es Nokia, con una cuota del 37,67%, siendo líder indiscutible en mercados como India. Nokia es seguida a nivel global por Apple con un 28,67% de cuota. La compañía de la manzana ocupa la primera posición en mercados como EE UU, Reino Unido y España. Por último también destacan Samsung con un 14,84% de cuota a nivel global y RIM, con 8,3%.
En cuanto a presencia de sistemas operativos destaca Symbian, con un 31,89%. Les siguen iOS con un 24,04% y Android con un 23,21% de cuota de mercado mundial. Por último el sistema BlackBerry OS con un 6,94%. Hay que destacar el gran descenso de esta compañía que desde enero de 2011 hasta enero de 2012 ha tenido una bajada del 8,09%.
La gran presencia de Symbian como sistema operativo y de la finlandesa como fabricante, se debe a la capacidad de conectarse de muchos de sus últimos terminales de gama media con Nokia y a su fuerte presencia en mercados emergentes.

Twitter, demandada por el gobierno de Brasil

El gobierno de Brasil ha decidido llevar a Twitter a los juzgados. Las autoridades del país han interpuesto una demanda contra la compañía de 140 caracteres por publicar en su plataforma tweets que avisarían de la ubicación exacta de controles de alcoholemia, radares y puestos de control de tráfico.
Los cariocas han exigido que la firma de microblogging clausure las cuentas “infractoras”, citando a @leisecarj (Lei Seca Rio de Janeiro) como ejemplo. Argumentan que en Brasil hay una legislación muy estricta en relación a la conducción bajo la influencia del alcohol y éste y otros usuarios están actuando contra la ley y la moral. Alertan de que las actualizaciones, además, ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos, ya que permiten sortear los controles y seguir conduciendo en condiciones inaceptables sin ser detenidos por la policía.
De no cumplir las exigencias de los cariocas, Twitter podría asumir multas diarias de 300.000 dólares, según reza el documento e informa All Twitter.
Será interesante saber qué ocurre con el caso. La compañía de 140 caracteres cuenta con una nueva política desde hace unos días por las que censurará a nivel local los tweets que atenten contra la legislación de un territorio en cuestión, permitiendo que sean visibles para el resto del mundo. Sin embargo, la orden del gobierno carioca es clara: o Twitter cierra las cuentas o deberá asumir una cuantiosa sanción cada día.
El perfil en cuestión cuenta con casi 275.000 seguidores y además de informar sobre la ubicación de los controles y radares, también proporcionaría datos útiles sobre el tráfico en tiempo real.

Lenovo gana un 54% más en su último trimestre fiscal

La compañía china Lenovo ha comunicado sus resultados correspondientes al último cuarto de 2011 y a su tercer trimestre fiscal. Durante el intervalo terminado el 31 de diciembre, la firma ha conseguido ganancias por 153,46 millones de dólares, obteniendo un incremento de beneficios del 54% respecto a un año atrás (en 2010 ganó 99,65 millones).
Con esta cifra, Lenovo ha superado también las expectativas de los analistas, que habían previstas ganancias para el trimestre de 148,3 millones de dólares.

No obstante, el fabricante ha alertado de que la escasez mundial de discos duros, ocasionada en gran medida por las inundaciones en Tailandia, podría afectar a sus resultados en los próximos meses. Esta falta ya se estaría dejando notar en los costes, más altos de lo normal.
“Vamos a hacer todo lo posible para compensar esta desventaja mediante otros componentes”, ha explicado el CEO de Lenovo, Yang Yuangqing.
Lenovo se ha aupado como el fabricante de PC con un crecimiento más rápido y ya cuenta con un 14% del mercado mundial de ordenadores personales, solo a dos puntos porcentuales de distancia de HP.. En su Q3 envío 13 millones de equipos, un 36,9% más en términos interanuales, según los datos de la consultora IDC.
Gartner calcula que la cuota de Lenovo ha crecido en Europa un 13,9% durante el último trimestre de 2011, haciéndose ya con el 8,7% del mercado. Esto, mientras el resto de fabricantes de PC en el Viejo Continente han visto como se precipitaban en sus ventas en un período normalmente floreciente para la industria.
Durante el último cuarto, Lenovo vendió 6,5 millones de teléfonos móviles en China, siendo prácticamente un 50% de los mismos smartphones, según ha informado Yang. En este territorio la empresa ya es el segundo player en el negocio de las tabletas por detrás de Apple, con un 16,5% de marketshare. Las ventas en esta área se incrementarán pronto, porque Lenovo exportará sus teléfonos fuera del país en breve.
Las ventas en los mercados emergentes de Lenovo ya representan un 15% de todas las ventas de la compañía. De octubre a diciembre facturaron en estos territorios 1.300 millones de dólares, un 13% más que el año anterior.
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