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3 feb. 2012

Las autoridades de EEUU cierran varios dominios web en vísperas de la Super Bowl

Más de 300 sitios web, de los cuales 16 son sitios web de enlaces a retransmisiones deportivas gratis en la Red, han visto sus dominios genéricos 'intervenidos' tras una operación contra la llamada 'piratería' en la Red en EEUU. Hay además un acusado de violación de 'copyright'.

Esta operación, de la que ha informado el sitio Torrentfreak, coincide con la víspera de la Super Bowl, uno de los principales acontecimientos deportivos y mediáticos del año en EEUU; no en vano la final de la liga de fútbol de EEUU es el evento televisivo por excelencia.
La mayor parte de los sitios intervenidos tienen que ver con la venta de objetos y material fraudulento y fal sificado, aunque 16 sitios web son páginas de enlaces a retransmisiones de eventos deportivos.
La lista completa de dominios secuestrados relacionados con retransmisiones de eventos deportivos en 'streaming' es esta: firstrow.tv, xonesports.tv, firstrowsports.tv, firstrowsports.net, firstrowsports.com, hq streams.tv, robplay.tv, soccertvlive.net, sports95.net, sports95.com, sports95.org, sportswwe.net, sportswwe.tv, sportswwe.com, youwwe.net y youwwe.com.
Además, hay un detenido,Yonjo Quiroa, de 28 años de edad, dueño de nueve de los 16 sitios mencionados, que operaba desde su casa.
Por primera vez se han podido 'secuestrar' dominios con extensión '.tv', que aunque pertenece a las islas de Tuvalu es operado por Verisign.
Se trata de un movimiento similar al que desembocó, el pasado año, al 'secuestro' de los dominios genéricos de Roja Directa, a pesar de que la actividad de este titio web es legal según los tribunales españoles.

Las empresas no revelan los ciberataques

Al menos media docena de compañías cotizadas en Estados Unidos ha rechazado revelar en sus comunicaciones a los accionistas los ataques recibidos por parte de piratas informáticos a pesar de que la regulación se lo exige, según desvela una investigación de la agencia Reuters publicada ayer. Entre ellas están el gigante de la aeronáutica Lockheed Martin o la compañía de defensa y tecnología Mantech International.
Los expertos en ciberseguridad de EEUU creen que los ataques informáticos contra empresas y organismos están aumentando en número y virulencia y, por ello, la comisión del mercado de valores del país (SEC, por sus siglas en inglés) decidió en octubre exigir a las compañías cotizadas que incluyeran información, en sus informes a los accionistas, sobre si habían sufrido ataques cibernéticos.

Una revisión realizada ahora por Reuters, que repasa más de 2.000 comunicaciones enviadas desde esa fecha, ha encontrado apenas alguna vaga referencia a los ataques sufridos entre compañías cotizadas. Lockheed Martin, por ejemplo, se ha ahorrado el trago de confesar oficialmente a sus accionistas el "significativo" ataque que reconoció haber sufrido el pasado mayo. Mantech Computer, CACI International y otras firmas especializadas en ciberdefensa y, por tanto, continuamente expuestas a estos ataques según diversas investigaciones, han negado también haber sufrido estos problemas. "Todo el mundo sabe" que estas grandes firmas han sido atacadas, asegura Jacob Olcott, antiguo consejero de la comisión de comercio del Senado de EEUU.
Intel y Google son dos de las compañías que sí revelan problemas. El gigante de las búsquedas reconoce ataques originados en China, mientras que Intel advierte de una intromisión en sus sistemas el pasado noviembre, que pudo acarrear el robo de información confidencial "que podría afectar" a su posición competitiva.

Facebook señala a Google+ como su principal competidor en su salida a Bolsa

Facebook ha entregado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (U.S. Securities And Exchange Commission) los documentos previos a su esperada salida a Bolsa. La compañía explica todos los detalles de esta operación en el formulario S-1 publicado por la Comisión y señala a Google+ como su principal competidor.
La compañía de Mark Zuckerberg, que planea una oferta inicial por valor de unos 3.800 millones de euros, asegura en este documento que "se enfrentan a una competencia significativa en casi cualquier aspecto de su negocio, incluyendo a compañías como Google, Microsoft y Twitter, que ofrecen una variedad de productos, servicios y contenido, además de anuncios online".

La red social reconoce que entre sus competidores también se encuentran "compañías móviles y pequeñas empresas de Internet que ofrecen productos y servicios que compiten con características específicas de Facebook". Entre la competencia de la compañía también figuran "negocios de medios de comunicación online y tradicionales por presupuestos en publicidad".
Sin embargo, la compañía hace mención específica a la red social del buscador más importante del mundo: "Competimos en todo el mundo con las ofertas en materia de redes sociales de Google, incluyendo Google+". Además, añade que compite con otras redes sociales, de carácter regional, "que tienen una posición muy fuerte en sus países", en referencia a Cyworld en Corea, Mixi en Japón, Orkut -de Google- en Brasil e India, y vKontakte en Rusia.
La compañía reconoce que "a medida que crea nuevos productos" y que sus productos existentes "evolucionan" o que en otras compañías "introducen los mismos productos y servicios", "podrían convertirse en objetivo de competencia adicional". Además, reconoce que "algunos de sus actuales o potenciales competidores tienen recursos significativamente más grandes y una posición competitiva mejor en algunos mercados", lo que parece una nueva referencia a Google.
Facebook planea una oferta inicial de hasta 5.000 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros al cambio actual), lo que convertiría esta salida en la de mayor envergadura de Wall Street de los últimos años.
En los informes preliminares entregados al regulador bursátil, Facebook, que pide operar bajo el símbolo 'FB', no especifica la cantidad de títulos ni plantea un rango de precios en el que se moverán, según informan los medios estadounidenses. Los documentos sí recogen que la empresa ingresó el año pasado 3.700 millones de dólares (2.809 millones de euros) y tuvo 1.000 millones de dólares (759,2 millones de euros) en beneficios, un 65 por ciento más que en el ejercicio anterior.
Facebook, con apenas ocho años de vida, cuenta ya con 845 millones de usuarios en todo el mundo. Su fundador, Mark Zuckerberg, posee el 28,4% de la compañía. Para manejar su salida a Bolsa, la empresa ha elegido a firmas como Morgan Stanley, Goldman Sachs y JPMorgan, así como a Bank of America Merrill Lynch, Barclays Capital y Allen&Co.

Apple, el nuevo filántropo

A diferencia de muchas empresas tecnológicas y personalidades asociadas al mundo tech como Bill Gates, Apple nunca se ha dado a conocer demasiado por su actividad filantrópica. Pero este aspecto podría cambiar en breve, con Tim Cook al frente de la compañía de Cupertino.
El CEO de Apple trató el asunto la semana pasada aprovechando un encuentro con los empleados. Cook puso énfasis en las donaciones a fundaciones de caridad locales y la participación de la firma en campañas globales. Así, el hasta hace no mucho responsable de operaciones, mencionó una donación de 50 millones de dólares al hospital de Stanford y la participación de la empresa en RED, una fundación que lucha contra enfermedades como la malaria o la tuberculosis y a la que Apple habría donado también 50 millones de dólares.
Steve Jobs nuncó se prodigó mucho en temas de caridad, de hecho, fue un aspecto que nunca pareció importarle demasiado. En la biografía del cofundador de Apple se menciona incluso que una vez le dijo a sus empleados que este tipo de iniciativas solo eran una pérdida de tiempo, según se hace eco Venture Beat. Tras su muerte, muchos le criticaron por no haber donado un centavo de su fortuna ( o al menos no haberlo dado a conocer), que ascendería a 7.000 millones de dólares.
Quizás Jobs no se preocupara mucho por estos aspectos o quizás consideraba que no necesitaba mejorar la imagen de la compañía de la manzana a través de la filantropía, que su marketing ya era lo suficientemente bueno sin hacer este tipo de cosas.
Cook tendría una perspectiva muy diferente. Poco tiempo después de tomar posesión de su cargo el CEO anunció un programa por el cual Apple donaría hasta 10.000 dólares al año gracias a las contribuciones de sus empleados. En octubre se donaron más de 9.000 iPad a escuelas americanas con pocos recursos.
La humanización de Apple no será tarea fácil. La empresa de Cupertino tiene sobre sus espaldas un pesado lastre por su relación con Foxconn, la ensambladora que fabrica la mayoría de sus productos y cuyas pésimas condiciones laborales y escándalos están a la orden del día. Para intentar mejorar su imagen la empresa de Cook ha publicado por primera vez en su historia una lista de todos sus proveedores, con el fin de proporcionar más transparencia y salvaguardar las condiciones sostenibles en sus contratas. En los últimos días muchos intenrautas se han sumado a una iniciativa para pedir la creación de un iPhone 5 “ético”, buscando cuidar a los obreros que están detrás de la cadena de producción del smartphone.

tuenti Tuenti lanza una plataforma publicitaria al estilo de Google Adwords

Tuenti comienza el año apostando fuerte por rentabilizar el tráfico de la plataforma.
La red social ha convocado hoy en Madrid la primera rueda de prensa de su historia para anunciar el lanzamiento de Tuenti Ads, una nueva solución publicitaria -muy al estilo de Google Adwords- que está pensada para acercar los clientes a todo tipo de anunciante, sea del tamaño que sea.
El formato, que sigue el modelo de precios CPM, permite a cualquier anunciante -especialmente pequeñas empresas- establecer una campaña de publicidad fácilmente y en sólo cinco pasos en la red social.
El principal beneficio de la plataforma es la segmentación hiperlocal que ofrece al anunciante. Él mismo elige a qué tipo de usuarios quiere mostrar sus mensajes -eligiendo según criterios de edad, sexo, ciudad de residencia…- y elabora él también el contenido.
La iniciativa es interesante sobre todo para el pequeño comerciante local, que puede llegar al centenar de usuarios de Tuenti en su localidad fácilmente y a un coste no excesivo.
Alejandro Vázquez Guillén, vicepresidente de Tuenti, ha querido incidir en que la publicidad no será intrusiva para el usuario. “Queremos que aporte valor, al mostrarse de acuerdo a sus gustos y preferencias”, señaló.
De momento, la publicidad se mostrará sólo en las páginas de fotos de Tuenti, y será de estilo ‘flotante’, ya que acompaña al usuario durante la navegación.
Eso sí, este lanzamiento no es más que el primer paso en la estrategia comercial que Tuenti tiene preparada para 2012. “Un paso importantísimo en nuestra estrategia de acercar nuestra plataforma al mercado local”, ha señalado Vázquez-Guillén.

El precio de las placas base aumentará un 10% para finales de año

Los aumentos en el precio del cobre y los costes laborales en China auguran un aumento en los precios de las placas base de un 10% para finales de 2012.

Ya a principios de 2011, las placas base aumentaron sus precios entre un 5% y un 10%, en reflejo del encarecimiento de materiales y la escasez de mano de obra. En abril del año pasado, y como consecuencia del terremoto que golpeó Japón, esta subida no daba signos de parar.
Son dos factores pues, los que han influido (y seguirán influyendo) en la subida de precios. Según indica el medio Digitimes, el precio del cobre ha aumentado de 8.000 dólares (por tonelada) hasta los 8.600 dólares.
Por otro lado, y con respecto a los costes laborales en China, el salario mínimo en Pekín se elevó un 8,62% y Shanghai espera elevarlos en un 14,28%. Shenzhen por su parte subió los suyos un 13,63%, según esta misma fuente.
La confluencia de estos factores incidirá en el precio final de las placas base, aunque parece que no afectará a su comercialización. Asus y Gigabyte esperan que sus envíos durante el primer trimestre de 2012 aumenten entre un 10% y un 20%.

Aumentan los rumores sobre un iPad 3 con conexión 4G y chip quad-core

La nueva generación de iPad se ha convertido en ese producto del que todo el mundo habla pero del que nadie ha podido confirmar su existencia todavía. Hasta ahora.

Boy Genius Report ha publicado una serie de capturas de pantalla procedentes del programa de desarrollo iBoot, donde se revelan nuevos datos sobre el prototipo actualmente en pruebas y sus componentes. El primero, la confirmación de su nombre: iPad 3.
En los papeles se habla de un modelo J1 (iPad3,1) y un modelo J2 (iPad3,2), lo que parecería indicar que la tableta llegará en dos versiones diferentes: una con conexión Wi-Fi, y otra con Wi-Fi y GSM/CDMA/LTE. Esto se corresponde con las últimas informaciones aportadas por Bloomberg, que hace unas semanas ya aseguraban que este iPad se convertiría en el primer dispositivo de la firma de la manzana en soportar el estándar de conexión LTE y en allanar el camino para el iPhone 5.
También se especifica que Apple está utilizando un nuevo tipo de procesador marca Samsung, el A6 con arquitectura ARM y número S5L8945X, lo que apunta a cuatro núcleos y mayor velocidad. Esto le permitirá ponerse al día con los productos de otros fabricantes, que ya han comenzado a adaptarse a los chips quad-core de firmas como Qualcomm y Nvidia.
Por otra parte, Amazon ha añadido más leña al fuego al incluir dos libros sobre el nuevo iPad en los catálogos de sus sitios europeos: “iPad 3 pour les nuls” (iPad 3 para dummies, en francés) y la versión alemana “Auf die iPad Schnelle 3″. Según informa GameZone, el primero de ellos tiene prevista su salida el próximo 29 de marzo, ¿coincidiendo con el lanzamiento oficial del iPad?

Microsoft impulsará las alianzas con los fabricantes de equipos y las 'telecos'

La presidenta de Microsoft España, María Garaña, aseguró ayer que la alianza de su empresa con Nokia en el mercado de los smartphones "está funcionando muy bien" en España gracias, en parte, a que las operadoras lo están empujando. La directiva defendió, durante su participación en los desayunos de Esade, el modelo de alianzas por el que apuesta el gigante de Redmond en el actual contexto de convergencia entre las industrias de las telecos, los medios de comunicación y las tecnologías de la información.
La directiva aseguró que, en contraposición a otras empresas que "apuestan por hacer todo", aludiendo a Apple y Google (que ha comprado Motorola), en Microsoft el camino elegido es el de las alianzas. "No vamos a hacer teléfonos, pero cada vez estamos más cerca de hablar con toda la cadena, y de decir al fabricante del móvil qué tarjeta debe llevar el terminal o cómo debe integrar las redes sociales". Garaña aclaró que Microsoft no quiere ser una operadora o una televisión, "pero cada vez encontramos más puntos para converger con estas industrias".
Garaña dio a entender, sin decirlo, que todavía hay carrera en la batalla que lidian con Apple y Google. E indicó que en esta convergencia, que implica un nuevo modelo de negocio, "hay que estar especialmente atentos al móvil, donde las cosas no han hecho más que empezar, y a la televisión en el último CES de Las Vegas se habló mucho de la televisión conectada". Según la directiva, Microsoft "irá de la mano" con los agentes de estas industrias para lograr sinergias y potenciar así su negocio. Y matizó que las alianzas que busca su empresa "no son solo cambiar papelitos, sino hacer proyectos e inversiones conjuntas e ir al mercado conjuntamente".
La alianza con Nokia para el lanzamiento de smartphones con Windows Phone es un ejemplo. "Es una alianza importantísima para Microsoft y España constituye uno de los ocho mercados prioritarios para esta colaboración".
En cuanto al retraso de Microsoft en el mercado de las aplicaciones móviles, dominado actualmente por iOS de Apple y Android de Google, Garaña señaló que lo más importante no es el número de aplicaciones que tienen unas y otras plataformas, "porque muchas apps se suben y después se bajan. Se trata de tener las más utilizadas y un set con las más innovadoras para diferenciarse de la competencia".
Poca exportación tecnológica
La ejecutiva aprovechó el encuentro para criticar la poca apuesta que se hace en España por la innovación y la tecnología pese a ser un factor crítico para la competitividad. "Durante años, el capital tecnológico en nuestro país ha sido mínimo. Pero ello no tiene que ver con el acceso a la financiación, sino con la falta de implicación de las cúpulas directivas de las empresas en las decisiones tecnológicas de sus compañías, con las propias empresas tecnológicas que no hemos sabido convertir la tecnología en una conversación de negocio comprensible y con la deficiente colaboración público-privada". Además, Garaña apuntó otra barrera más: el escaso ecosistema tecnológico de España, que está formado por 33.000 empresas, "la mayoría muy pequeñas y que exportan muy poco, algo más de 1.000 millones de euros (descontando los servicios)".
Pese al retraso, la presidenta de Microsoft apuntó dos corrientes que pueden tener un impacto positivo para el avance tecnológico del país: "La consumerización de la tecnología (ahora la tecnología de casa es mejor o igual que la de muchas empresas y esto está haciendo que la tecnología suba peldaños dentro de las compañías) y el cloud computing (la visión de la tecnología como un servicio).
"Ambas realidades suponen una oportunidad para España", dijo Garaña, que también indicó que las dos tendencias han cambiado el modelo de negocio de Microsoft y la competencia de sus empleados, "pues ya no hay barreras entre las áreas de tecnología de consumo y de empresa. Además, ahora con el cloud computing el momento clave en la relación con un cliente no es cuando le vendes una licencia sino que comienza cuando firmas el contrato. Son ventas consultivas"., subrayó la directiva.

"La piratería es alarmante en España"

María Garaña volvió a recordar que España se encuentra en los primeros puestos del ranking mundial de piratería. "Es alarmante la situación y es necesario que se ponga foco en la piratería ya que nos afecta gravemente como país". Según explicó la presidenta de Microsoft, los inversores buscan rentabilidad en los negocios y el hecho de que España siempre esté en las primeras posiciones de los rankings mundiales de piratería, con cifras del 48% en la industria del software, "puede actuar como elemento disuasorio". Garaña admitió que el problema es difícil de combatir porque es "algo estructural; mucha gente no lo ve como delito". Con todo, la directiva reconoció que los modelos de negocio deben evolucionar y algunos precios deben abaratarse.

Dos inventos por semana salen del centro de HP en Sant Cugat

Hewlett-Packard (HP) vende dos impresoras cada segundo en el mundo. Dos también son las invenciones semanales que generan los 400 ingenieros del centro de I+D de Sant Cugat (Barcelona), “el referente en innovación de la compañía fuera de Estados Unidos”, según Mercè Barcons, directora del Grupo de Imagen e Impresión en España y Portugal. Solo en esta área la empresa tiene 14.700 patentes en cartera.
La compañía calcula que imprimiremos 26.000 millones de páginas desde un aparato móvil (teléfono, tableta, ultrabook...) en 2013. Su apuesta de futuro pasa, pues, por la “movilidad”, tanto para consumidores como profesionales y micropymes, que están abandonando el mundo analógico para pasarse al digital.
HP ya ha colocado 15 millones de impresoras con conexión web (1 millón en España) y aspira a alcanzar los 50 millones a finales de año. También ofrece la solución iPrint (impresión desde el correo electrónico) en todas las gamas, desde las más baratas, como DeskJet, cuyo precio ronda los 79 euros; AirPrint, para los aparatos móviles de Apple y Google Cloud Print, que conecta las impresoras de la compañía a la nube del buscador. La última novedad, una aplicación gratuita para la mayoría de sistemas operativos de smartphones y tabletas, que además escanea y mejora la resolución. Y en breve ofrecerán soluciones similares para las empresas, que requieren mayores requisitos de “seguridad y autentificación”.
Si al principal fabricante las cosas le van bien, también van viento en popa para el sector en general, a pesar de la crisis. Si el número de contenidos digitales se multiplica por 10 cada tres años, dice HP, las impresiones se triplican en el mismo periodo. Así, los ingresos del sector fueron de unos 197.184 millones de euros (260.000 millones de dólares) el año pasado y la compañía cifra la oportunidad de negocio global en 222.000 millones de euros (292.000 millones de dólares) para 2013. En España, además, este año se ahorrarán alrededor de 16 millones de euros por la eliminación del canon digital desde el 1 de enero.

HP no se olvida de las corporaciones ni del sector de las artes gráficas. “La gran empresa está ahora centrada en ahorrar y reducir su impacto ambiental”, dice Montse Serra, responsable del área. Y cita a Endesa, que eliminando el 20% de sus 4.000 impresoras ha conseguido reducir el 38% su huella y gastar 32.000 kilos menos de papel al año, lo que redunda en una disminución del 42% de sus costes de impresión.
Y en el debate sobre si triunfará la impresión láser o la inyección de tinta, el veredicto de HP es: para más de 5.000 páginas al mes, mejor la segunda. La calidad, además, ya es comparable.

El futuro de Nokia

El principal responsable de diseño de terminales en Nokia, Marko Ahtisaari, ha dado algunas pinceladas sobre el futuro de los terminales de la compañía. Ahtisaari ha señalado que la tecnología NFC es una de las novedades que se pueden esperar en los próximos terminales Lumia.
Desde su acuerdo con Microsoft para usar Windows Phone, Nokia ha vuelto a tener un papel destacado en el mundo de los 'smartphones'. Los primeros Nokia Lumia ya han permitido ver las posibilidades de los terminales de la compañía con el sistema de Microsoft y se han vendido un millón de unidades desde su lanzamiento.
Una de las novedades que parece que serán fijas en los próximos 'smartphones' de la compañía es la tecnología Near Field Communication (NFC). Ahtisaari ha comentado en una entrevista en el diario The Guardian que Nokia ya ha utilizado NFC y que en el futuro continuará con ese apoyo.
De esta manera, Nokia se unirá al resto de fabricantes en su apuesta por esta tecnología, que podría ampliará las posibilidades de los dispositivos móviles. Algunos ejemplos de esta tecnología ya han permitido ver aplicaciones de pago móvil por conexión NFC, en lo que puede ser solo un primer uso para el NFC.
Nokia podría integrar tecnología de carga inalámbrica en sus terminales. Se trata de una idea que desde Palm ya pusieron en práctica y que cada vez parece más cercana.

La marea tóxica de la minería amenaza China

Una nueva catástrofe medioambiental sacude China. Según los expertos, se trata del mayor derrame químico de las últimas décadas. El río Longjiang, afluente del Liujiang, en la sureña provincia de Guangxi, ha sido objeto de un masivo vertido de cadmio por parte de una de las fábricas que trabajan con metales pesados a lo largo de su curso. El accidente se detectó 15 días atrás, pero fue el pasado viernes cuando saltó la alarma. Desde entonces, las autoridades han recomendado a los 3,7 millones de habitantes de Liuzhou, ciudad bañada por ese río, que no ingieran su agua en un tramo que abarca cien kilómetros. Los expertos adelantaron ayer que habrá 300 kilómetros contaminados.
"La situación es grave, el agua potable está en peligro", declaró He Xinxing, alcalde de Hechi, ciudad donde se originó el vertido. Las autoridades cifran en 20 toneladas la cantidad de cadmio liberado. Ocho directivos sin identificar ya han sido detenidos y las siete fábricas que trabajan con metales pesados a lo largo del río han sido temporalmente cerradas, a la espera del resultado de las inspecciones. Una muestra de la magnitud del desastre es que en 2010 se vertieron 30 toneladas de cadmio en toda China, diez toneladas más de las que se han vertido en sólo unos días y en un mismo lugar.
Desde el 15 de enero, fecha en que se detectó el incidente, han aparecido más de 10.000 kilos de peces muertos sólo en la ciudad de Hechi. En los primeros días del derrame, el agua superaba 80 veces el límite legal para este metal pesado. Las autoridades prohibieron ayer la venta de pescado procedente de las prefecturas de Liujiang y Liucheng, incluidas las piscifactorías, ante la incertidumbre de la situación.
Los equipos de emergencia llevan días descargando en el agua miles de sacos de cloruro de aluminio, un agente neutralizador del cadmio. También se construyen empalizadas para contener el agua. Se trata de una medida desesperada para evitar una catástrofe sanitaria. El cadmio es uno de los metales pesados más nocivos que existen. Una alta concentración en el cuerpo humano tiene efectos cancerígenos y eleva el riesgo de fallos en los riñones, cebándose especialmente con los niños. Conscientes del peligro, los habitantes de Liuzhou llevan días haciendo acopio de agua embotellada, a pesar de que el Gobierno local insiste en que las reservas subterráneas de la ciudad son seguras. "Los adultos podemos beber esa agua, pero estoy preocupada por los niños. Yo compro el agua embotellada para mi hijo, porque él no es lo suficientemente fuerte", indicó en un supermercado Li, una ciudadana angustiada, a la agencia Reuters.
La técnica para combatir la catástrofe es sencilla. El cloruro de aluminio actúa como agente floculante del cadmio, expulsándolo de la composición del agua y transfiriéndolo a los sedimentos. El metal no desaparece, sino solamente cambia de continente. "Los neutralizadores son la mejor opción para mitigar los efectos de forma inmediata, pero las consecuencias a largo plazo serán graves", advierte a Público Ma Tianjie, investigador de Greenpeace. "Aunque el cadmio se reduzca en el agua, se dispara en los sedimentos y puede entrar en la cadena alimentaria a través del pescado. El Gobierno tendrá que gestionar en el futuro ese problema, y hacerlo es extremadamente costoso", añade el experto. Si no se realizan esas tareas de descontaminación, el cadmio intoxicará el medio ambiente de la región durante varias décadas.
Según las autoridades, el agua contaminada alcanzará Liuzhou, la segunda ciudad más poblada de la provincia, en los próximos días. La marea tóxica avanzaba en las últimas horas cerca de la estación hidroeléctrica de Ludong, con un nivel de cadmio 25 veces superior al límite legal. Tampoco ayuda a tranquilizar los ánimos la aparición de otro enemigo: el invierno. "La contaminación en la parte alta del río es significativa, y el nivel de agua durante el invierno es bajo. Además, las temperaturas son también bajas. Todos estos factores combinados dificultan la disolución de los productos químicos [neutralizantes]", indicó Zhang Jinsong, ingeniero del equipo de emergencia, a la cadena CCTV. Según las autoridades, se han neutralizado con éxito siete toneladas de cadmio.

Catástrofe sanitaria

Más de 210 inspectores, 95 equipos especializados y 40 camiones trabajan contra el reloj para disolver las 13 toneladas que faltan y evitar que el cadmio pase a las reservas acuíferas de la ciudad, lo que provocaría una auténtica catástrofe sanitaria. Otras 20 estaciones de control operan a lo largo del río Liujiang midiendo los niveles de contaminación. El Ministerio de ProtecciónMedioambiental volvió a insistir ayer en que la situación "está bajo control" y recordó que no se han detectado nuevas fugas. Las cadenas de televisión y radio ofrecen los resultados de los test de calidad del agua cada dos horas.
Este incidente pone en evidencia una vez más la desidia de los empresarios chinos con el medio ambiente y el caótico desarrollo de las industrias que trabajan con metales pesados en el país, factores que contribuyen a hacer del gigante asiático el lugar más contaminado del planeta. "Casos similares a este son habituales en provincias con grandes explotaciones mineras, como Hunan o la propia Guangxi", recuerda Ma Tianjie. "Yo no creo que el agua del río Liujiang sea apta para beber incluso después de que sea neutralizada", prosigue el investigador. En su opinión, el "problema fundamental" es que las industrias de explotación intensiva de recursos, como la minería o la fundición, "se están expandiendo muy rápidamente en China. La capacidad de inspección y de control medioambiental no puede igualar ese ritmo de desarrollo", lamenta.
A ello se añade la aparente ignorancia de los gobiernos locales sobre los efectos nocivos de los metales pesados. Un buen ejemplo es que las autoridades de Guangxi han sido aún incapaces de detectar el origen del vertido de cadmio, un "hecho embarazoso" según el profesor Dai Tagen, experto en esta industria. "Hoy en día, las empresas no tienen incentivos para respetar el medio ambiente. En China todavía existe la dinámica de alentar a las compañías a invertir en ciertas regiones y aportar riqueza al lugar, mientras que los contaminantes y las consecuencias a largo plazo pasan a ser un asunto del Gobierno local que se paga con el dinero de los contribuyentes. Eso es injusto", explica Ma.
El año pasado, el país descubrió conmocionado que una planta química había vertido más de 280.000 toneladas de residuos de cromo a uno de los afluentes del río de la Perla durante 20 años, poniendo en riesgo la salud de decenas de millones de personas.
A pesar de los continuos desastres, China se ha fijado como objetivo oficial para el año 2015 reducir la contaminación por plomo, mercurio, cromo, cadmio y arsénico en un 15% respecto a los niveles registrados en el año 2007.

Una pantalla con 2.976 píxeles por pulgada

  Por la información que ha aportado la empresa, en la que cuenta que la resolución monocromo es de 2.560x2048 píxeles, no está aún claro si estos píxeles son más bien puntos y, por tanto, la máxima resolución a color sería la mitad (1.280x1024), asumiendo 4 puntos por cada píxel de color.
En cualquier caso, la resolución no sólo es mucho mayor a la de los 326 píxeles por pulgada del iPhone 4 y 4S –que cuentan con 614.400 píxeles en total en una pantalla de 3,5 pulgadas– sino también a la que presentan los mejores visores digitales de las cámaras fotográficas, como son las que presentan algunos modelos de Sony como el NEX-7, según recuerda Imaging Resource.
Además, la pantalla presenta un consumo mucho menor que el de sus competidores, de 0,2W, un ratio de contraste máximo de 100000:1 y una uniformidad del 96%. El fabricante espera colocar el producto para las pantallas que emplean los cirujanos para ayudarse en su trabajo, cascos de visión nocturna para clientes militares y de seguridad y, naturalmente, visores digitales en cámaras fotográficas profesionales y, cabe suponer, muy caras.

Científicos descubren planeta potencialmente habitable en estrella cercana

Un equipo internacional de científicos descubrió una súper Tierra potencialmente habitable que orbita una estrella cercana, de acuerdo con un estudio publicado el día 2 en la revista "Astrophysical Journal Letters".

Con un periodo orbital de alrededor de 28 días y una masa mínima de 4,5 veces la de la Tierra, el planeta orbita dentro de la "zona habitable" de la estrella, donde las temperaturas no son demasiado calurosas ni demasiado frías para que exista agua líquida en su superficie. Los investigadores descubrieron evidencia de al menos uno o posiblemente dos o tres planetas adicionales orbitando la estrella, que está a unos 22 años luz de la Tierra.

El equipo incluye a los astrónomos de la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC), Steven Vogt y Eugenio Rivera, y es dirigido por Guillem Anglada-Escud y Paul Butler del Carnegie Institution for Science.

La estrella es parte de un sistema de tres estrellas y cuenta con una forma diferente a la del sol, con una cantidad mucho menor de elementos más pesados que el helio, como el hierro, el carbón y el silicio. Este descubrimento es evidencia de que pueden existir planetas potencialmente habitables en una mayor variedad de ambientes que los que se creía anteriormente.

La estrella anfitriona, llamada GJ 667C, es una estrella enana clase M. Las otras dos estrellas en el sistema (GJ 667AB) son un par de etrellas enanas naranja K, con una concentración de elementos pesados de sólo 25 por ciento que los del Sol. Esos elementos son los bloques que constituyen planetas terrestres, así que se piensa que es menos probable que los sistemas de estrellas con metales agotados cuenten con abundancia de planetas de masa baja.

"La detección de este planeta, tan cercano y próximo, implica que nuestra galaxia debe estar llena de miles de millones de planetas rocosos potencialmente habitables", dijo Vogt, profesor de astronomía y astrofísica en la UCSC.

Apple se prepara para la conquista del negocio de la televisión con nuevo aparato y servicios


Los rumores de un aparato de televisión construido por Apple han estado circulando durante más de un año, pero después de la publicación de la biografía del fallecido Steve Jobs, escrita por Walter Issacson, el rumor cobró mucha mayor velocidad.
Las versiones sobre el “Apple TV” compiten, en ese sentido, con las de una supuesta flamante tableta iPad 3 o el teléfono iPhone 5.
Para ayudarle a seguir las pistas de estos rumores, aquí encontrará un recorrido sobre esta posible “batalla” de la compañía con sede en California.
En la biografía de Issacson, publicada después de la muerte de Jobs en octubre de 2011, el ícono de Apple, co-fundador y CEO decía desde hace mucho tiempo que había descubierto un método que podría cambiar la industria de la TV.
"Me gustaría crear un aparato de televisión integrado que sea completamente fácil de usar”, afirmó Jobs. "Estaría perfectamente sincronizado con todos los dispositivos y tendría la interfaz de usuario más simple que te puedas imaginar”.
Con esa cita, el miedo que golpea a las empresas de electrónica de consumo rivales de la compañía del logotipo de la manzana está vinculado con que, a ciencia cierta, no saben hoy lo que sería un televisor de Apple.
Por las dudas estas empresas (Samsung, LG, Sony, entre otras) están trabajando para vencer a los posibles productos de Apple.
Peter Misek, analista de esta última firma en el banco estadounidense Jefferies & Co., dijo que la industria de la televisión no está del todo preparada para lo que podría venir con el Apple TV.
"Parece que los fabricantes de televisores tienen por lo menos seis a 12 meses de atraso en el mejor de los casos" ante el posible lanzamiento de la marca originaria de la ciudad de Cupertino, dijo Misek.
“Muchos de ellos carecen de las capacidades del software y aplicaciones en la nube, así como también de los elementos culturales innovadores para competir con eficacia” contra la firma creada por Jobs, advirtió, en declaraciones periodísticas a medios de Estados Unidos.
Sharp, un gran fabricante de productos electrónicos de consumo, sería el proveedor de la pantalla LCD para el proyecto de Apple iTV, de acuerdo con un informe de Bloomberg Businessweek.
Según The Wall Street Journal, Apple ha mantenido reuniones con los ejecutivos de los medios de comunicación para mostrarles lo que su nuevo televisor puede hacer, como por ejemplo el contenido de video streaming.
El informe también señaló que Eddy Cue, vice presidente de Apple en las áreas de software y servicios de Internet, mostró a dichos empresarios el sistema de manejo del equipo a través de voz y gestos.
"Esta tecnología, que Apple indica que puede tomar más tiempo que algunas de sus otras ideas, podría permitir a los usuarios utilizar sus voces para manejar los canales”, señaló el medio estadounidense.
El informe también afirmó que el televisor prototipo puede interactuar con la iPad y el iPhone, por lo que le permitiría a un usuario ver una película o programa de TV en su dispositivo móvil y luego terminar en el televisor.
Apple puede tener éxito en lograr que los socios de contenido ingresen en este nuevo negocio, si bien hay diferentes informes vinculados con lo que la compañía trata de obtener con las cadenas de televisión.
Por ejemplo, habría un servicio de video por suscripción anual con los ingresos por publicidad, y otro de un servicio a la carta, que permitirá a los usuarios pagar por los canales que quieren.
Aparatos propios
Según fuentes de la cadena de producción, el nuevo dispositivo de Apple TV podría incluir un televisor con una pantalla cuyos tamaños serían de 37 y 32 pulgadas.
Pese al relativo éxito que ha tenido Apple TV en el mercado, se trata de un equipamiento que aún está "por explotar".
La firma de Cupertino lo sabe y desde hace tiempo está buscando la manera de aprovechar el potencial de su desarrollo.
Una de las estrategias para popularizar el equipo consistiría en asociarlo directamente al soporte.
Aunque ya existen algunos televisores que incorporan otras ofertas, como Google TV, la marca de la manzana tiene capacidad para romper el mercado si lanza un producto exclusivo.
Estimaciones iniciales dan cuenta de que las ventas del dispositivo para 2011 se sitúan en cuatro millones de unidades.
Reconocimiento de voz y gestos
Saludar con la mano o preguntar al televisor y que el equipo entienda y responda parece ser el futuro de la televisión y el de las películas en el hogar.
Así lo entiende Microsoft, que ofrecerá esta experiencia con Kinect gracias a la próxima actualización de Xbox 360.
Y todo indica que será también la nueva gran apuesta de Apple, combinando sus servicios online, Siri, nuevos conceptos de canales a la carta y un reconocimiento de gestos recién patentado.
Según el diario británico The Guardian, la oficina de patentes de EE.UU. publicó en octubre un documento presentado por Apple para el "control de procesos en tiempo real de video con gestos", el cual describe el uso de movimiento por infrarrojos y otros sensores para interpretar los gestos del usuario.
Misek señaló que este dispositivo estaría conectado a Internet y ofrecería los servicios de nube, lo que significa poder descargar películas y verlas a través de "streaming".
Además, también posibilitaría la creación de canales y la emisión continua, lo que se convertiría en una amenaza para las cadenas tradicionales de televisión.
Por el momento, no hay mayores datos sobre este futuro dispositivo, aunque podría tratarse de un servicio muy similar a iTunes pero de televisión por cable, para dejar a un lado el modelo de alquiler o compra que se conoce en la actualidad.
Con dicho modelo de televisión por cable actual, los usuarios se suscriben a un paquete de canales por los que pagan un abono mensual.
Sin embargo, en muchas ocasiones se ven obligados a suscribirse a diversas señales que no quieren para poder ver las que les interesa. Por este motivo, Apple estaría intentando cambiar el sistema actual para hacerlo más personalizado.
Del mismo modo, también se ha planteado la incorporación de Siri en iTV. Este instrumento que ha sido aplicado este mismo otoño en el nuevo iPhone 4S lanzado recientemente podría añadirse en este dispositivo y permitiría el reconocimiento de voz.
Al igual que Apple, otras compañías como Microsoft se han centrado en sensores detectores de los más sutiles movimientos.
En este caso la compañía posee Kinect, un sensor aplicado a la videoconsola Xbox que se conecta al televisor.
No solo funciona como un grabador de video digital, de voz y de gestos, sino que también ha comenzado a ser aplicado en áreas de la medicina, turismo o educación, entre otras.
La firma del logotipo de la manzana ya ha incorporado comandos de gestos en sus dispositivos. Por ejemplo, el iPhone ha sido utilizado como un mando a distancia, ya que mediante el mismo quienes estaban visualizando una película podían avanzarla o retrocederla.
La oferta actualMientras se espera la llegada de este nuevo equipo, en enero arribó a la Argentina la última versión de Apple TV al distribuidor argentino MacStation.
Con este dispositivo es posible ver y oír lo que se desea en el televisor: películas de alquiler, canciones y fotos, incluso deportes y noticias que, en muchos casos, se reproducen de forma inalámbrica en la TV, sin necesidad de almacenar archivos ni sincronizar con la biblioteca de iTunes.

El chat que impulsó a Mark Zuckerberg para crear Facebook

Facebook reveló ayer lo que se espera que sea la mayor Oferta Pública Inicial de una empresa tecnológica con sede Silicon Valley en la historia de Wall Street. La red social fundada por Mark Zuckerberg en 2004 desde su dormitorio de la Universidad de Harvard espera recaudar 5.000 millones de dólares con la venta de parte de sus acciones.
Zuckerberg continuará ejerciendo un dominio casi completo de la compañía, puesto que tendrá el control económico de alrededor del 28% de las acciones, lo que lo colocaría entre las personas más ricas del mundo. En el prospecto de la oferta pública inicial (OPI) presentada ayer por Facebook, la documentación necesaria para oficializar la salida a Bolsa, se detalla que Facebook tiene 845 millones de usuarios activos mensuales, que en 2011, generó 3.710 millones de dólares en ingresos y obtuvo beneficios por valor de 1.000 millones de dólares, lo que supone un 65% más que los 606 millones de dólares que consiguió en el 2010.
La esperada presentación de esta OPI da inicio a un proceso de meses que culminará en la mayor salida a bolsa para un representante de Silicon Valley desde los agitados días de la burbuja puntocom. Zuckerberg "controlará efectivamente todos los asuntos sometidos al voto de (sus) accionistas, así como la gestión general y dirección de nuestra compañía", dice la nota. Los analistas económicos estiman que el valor de mercado de Facebook podría oscilar entre los 75.000 y los 90.000 millones de dólares.
"Solemos hablar sobre inventos como la imprenta y la televisión", señaló Zuckerberg en la carta que acompañó la presentación de los documentos para la OPI. "Hoy, nuestra sociedad ha alcanzado otro momento bisagra", agregó. "Hay una gran necesidad y una gran oportunidad de tener a todos conectados, para darles una voz a todos y para ayudar a transformar la sociedad para el futuro", escribió Zuckerberg, cuyo salario básico de 500.000 dólares se reducirá a un dólar a partir del 1 de enero del 2013. "La magnitud de la tecnología y la infraestructura que debe construirse no tiene precedentes", agregó.
El origen de un negocio colosal
Precisamente ayer, Business Insider publicó en exclusiva parte de las conversaciones mediante mensajería instantánea que Mark Zuckerberg tuvo con su amigo Adam D'Angelo, futuro jefe de tecnología de Facebook y creador de Quora, durante el proceso de creación de la red social. Uno de los chats data de finales de 2003, pocos meses antes del lanzamiento de la que hoy es una de las compañías más valiosas del mundo.
Ya hay una película, la exitosa The social network (La red social), que explica el origen de Facebook, aunque a Zuckerberg no le satisfizo la imagen que de él se daba en el filme. Buena parte de la trama transcurre en la época en la que supuestamente se produjo la primera de las conversaciones que relata Business Insider, en la que Zuckerberg desvela sus dudas sobre los primeros borradores de Facebook y expresa su incomodidad por tener que trabajar para otros. En aquel momento, Zuckerberg tenía 19 años y trabajaba en paralelo en un sitio de citas:
Zuckerberg: Entonces, sabes que estoy haciendo una página de citas (...) Me pregunto cuán similar puede ser 'a lo' de Facebook (...) Porque probablemente sean lanzadas al mismo tiempo.
Zuckerberg: (...) No creo que la gente se inscriba en esto de Facebook si saben que es para encontrar citas (...) Creo que la gente es escéptica respecto a unirse a páginas de citas (...) Pero el chico [que me ha encargado lo] de las citas lo va promocionar muy bien.
Zuckerberg: Me pregunto cuál es la solución ideal.
Zuckerberg: Creo que lo de Facebook por sí mismo puede atraer a muchas personas, a menos que salga al mismo tiempo que lo de las citas.
Zuckerberg: En ese caso, se cancelarían mutuamente y ninguna ganaría. ¿Alguna idea? Me gustaría que hubiese una manera de consolidar ambas.
D'Angelo: Podríamos meter ambas en una misma red, como Friendster. Jaja. Stanford tiene algo como eso internamente.
Zuckerberg: Bueno, estaba pensando en hacer algo así con Facebook. Lo diferente sería que podrías tener citas o conexiones con la gente, algo que no pasa en ese sistema.
D'Angelo: Sí.
Zuckerberg: También odio el hecho de estar haciendo esto para otros jaja. Odio trabajar para otros. Siento que lo correcto es terminar Facebook y esperar al ultimo día en que se supone que debo tenerlo todo listo y entonces decirles: "mira, la tuya no es tan buena como la mía, así que si quieres puedes unirte a la mía. Si no, puedo ayudarte con la tuya más adelante". ¿O piensas que esto no es correcto?
D'Angelo: Creo que simplemente debes deshacerte de ellos.
(...)
Zuckerberg pudo vender Facebook a Google
En otra conversación con una persona no identificada, que dataría del 26 de julio de 2004 (es decir, siete meses después de su lanzamiento, cuando la red social ya contaba con un millón de usuarios) Zuckerberg reconoce su intención de vender la página, e incluso admite contactos con Google:
Desconocido: Bueno, deberías recuperar las acciones. Tendrás que recuperar los honorarios legales.
Zuckerberg: No voy a pagar los honorarios legales (...) La compañía que nos compre lo hará, jaja.
Desconocido: Genial, esperemos que eso sea pronto, así podrás seguir adelante y trabajar en lo quieras. (...) ¿Entonces conseguiste respuestas?
Zuckerberg: ¿Respuestas de quién? Todavía estoy hablando con Google y Friendster
(...)

Todo lo que los servicios secretos espían en internet

El reciente cierre de la web de intercambio de archivos Megaupload fue posible, en gran medida, gracias a la ingente cantidad de correos electrónicos y conversaciones personales entre los directivos y empleados de la empresa interceptados por el FBI.
Casi con total seguridad, el “pinchazo” de esas comunicaciones se realizó por orden de un juez. Sin embargo, su presencia en el sumario ha llevado a muchas personas a preguntarse si es posible que los estados monitoricen de forma habitual las conversaciones privadas de los internautas. En una entrada publicada en el blog “Cooking Ideas”, Álvaro Ibáñez intenta responder a esta cuestión.
Según esta teoría, agencias como el FBI, la CIA, la NSA o Homeland Security, se dedicarían de forma rutinaria a interceptar las comunicaciones privadas que circulan por la red y solo cuando detectasen algo “ilegal” acudirían a los órganos judiciales para que autoricen el “pinchazo” de esas comunicaciones y legalizar así una investigación iniciada con métodos no permitidos por la ley.
Quienes apoyan esta teoría aseguran que es algo que todos los servicios secretos realizan prácticamente desde su creación, tal y como reconocen muchos expertos en la materia. Un de ellos, el periodista e historiador James Bamford, explica en su libro “Body of Secrets” que entre las tareas ordinarias de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) estaba la intercepción de telegramas, télex y llamadas telefónicas que entraban o salían del Estados Unidos.
Si hace décadas ya era posible monitorizar y almacenar todo tipo de conversaciones, con el desarrollo tecnológico actual esta tarea sería aún más sencilla y no se limitaría a las conversaciones telefónicas, sino que es muy probable que los servidores que las agencias de inteligencia tiene en las instalaciones de Fort Meade, Maryland, alberguen también una copia de todo lo que circula por internet.
El problema no es recopilar la información, sino conseguir la capacidad necesaria para procesarla correctamente, algo que una vez que se tiene definido el objetivo de la investigación no parece ser un problema. Lo complicado, seguramente, será convencer al juez para que permita abrir una investigación legal basándose en esta información obtenida de forma irregular. Aunque, visto el desarrollo del “caso Megaupload”, lograrlo no parece tan difícil. Si la teoría es cierta, claro.

Gran Theft Auto V está experimentando 'grandes progresos'

El desarrollo de Grand Theft Auto V "está teniendo grandes progresos", ha asegurado la editora Take-Two, propietaria de Rockstar, a los inversores.

Eso sí, el juego sigue sin fecha de ningún tipo y las especulaciones de los analistas se limitan a apostar, al menos de momento, por un lanzamiento durante el próximo año fiscal, es decir, entre abril de 2012 y marzo de 2013.

Strauss Zelnick, director ejecutivo de Take-Two, se ha mostrado muy satisfecho con el progreso del proceso creativo del título y ha dicho que este título "promete continuar con la increíble lista de éxitos de Rockstar deleitando a los aficionados rompiendo la vara de medir en el entretenimiento interactivo".

Playstation 3 vende 6,5 millones en el tercer cuarto del curso fiscal

Sony Computer Entertainment, división de videojuegos y consolas de Sony, está trabajando cotrarreloj para el lanzamiento de Playstation Vita, la nueva portátil, pero no se olvida de sus sistemas actuales. Durante el tercer cuarto del curso fiscal –octubre, noviembre y diciembre–, la firma de origen japonés ha conseguido vender 6,5 millones de Playstation 3, 2,4 millones de consolas PSP y hasta 900.000 consolas PS2.
Las holgadas ventas de los tres sistemas no han podido frenar la caída en los resultados generales de la compañía madre, que durante el trimestre registró pérdidas de 1.176 millones de dólares y unos ingresos totales de 23.370 millones de dólares, un 17,4 por ciento menos que en este mismo periodo durante el año 2010. La multinacional no ha ofrecido datos de ventas de PS Vita, que se lanzó en diciembre en Japón.
En cuanto a ventas de software, esto es, videojuegos, Playstation 3 colocó en el mercado mundial 66,2 millones de juegos, PSP 11,4 millones y Playstation 2 2,5 millones. La caída más notable en ventas de juegos se produce precisamente en estos dos sistemas en comparación con los resultados del 2010.
La compañía vincula estos resultados a las inundaciones de Tailandia, territorio donde dispone de fábricas de producción, a las no tan buenas ventas de TV’s LCD durante el trimestre –por debajo de las expectativas– y a la reducción de precio de PS3 que se efectuó el pasado verano.

Londres 2012: El creciente presupuesto de los Juegos Olímpicos

Jurassic Stones, una escultura del artista Richard Harris que muchos londinenses describen como una fila de piedras sobre palos, es la punta del iceberg de la factura interminable de los Juegos Olímpicos. La obra costó US$530.000, una brizna si se compara con los más de US$14.720 millones que ya suma el evento, cuatro veces más que su presupuesto inicial.
Cuando Londres ganó la sede de los Juegos Olímpicos de 2012 se hizo una estimación de costos de unos US$3.700 millones. Meses después Tessa Jowell, ministra de los Juegos, anunciaba en el Parlamento un presupuesto de US$8.000 millones y otras asignaciones complementarias (seguridad y regeneración del área de la villa olímpica) que en total sumaban US$14.720 millones.

Esa nueva cifra oficial, cuatro veces más que la inicial, era la que se tenía en el horizonte hasta el año pasado cuando la Oficina Nacional de Auditoría (NAO, por sus siglas en inglés) advirtió en diciembre que los juegos podían rebasar las previsiones a menos que "controlaran rigurosamente los gastos", informó la BBC.
Entonces el gobierno pidió una asignación extra de US$357 millones para reforzar la seguridad.
La NAO señaló que una duplicación de los costos de seguridad significaba que había un "riesgo real" de obtener más fondos del bolsillo de los contribuyentes.
"El Gobierno está convencido de que hay dinero disponible para cubrir los riesgos, pero, en mi opinión, la probabilidad de que los Juegos aún pueden ser financiados dentro de las cifras previstas es tan delicada que seguramente se necesite más dinero", detalló a la BBC Amyas Morse, director de la NAO.

"Cumpliremos con el presupuesto"

Tanto el ministro de Deportes, Hugh Robertson, como el presidente del Comité Organizador de los Juegos, Sebastian Coe, sostienen que las obras se van a entregar a tiempo y dentro del presupuesto.
"De vez en cuando algunas cosas cuestan más de lo esperado y en otras ocasiones menos, pero en general las variaciones del presupuesto se mantienen dentro de esos £9.300 millones (US$14.720 millones). Vamos a mantener un presupuesto equilibrado para entregar el proyecto y la infraestructura dentro del proyecto aprobado por el gobierno", señaló Coe a la agencia Associated Press.
Robertson, por su parte, en declaraciones recogidas por la BBC, justifica el aumento en los costos de seguridad debido a los cambios de la realidad internacional.
"Cuando empecé a ser ministro no había Primavera Árabe. En realidad, nadie sabe si eso va a tener un efecto beneficioso o adverso sobre nuestra seguridad", declaró.

Hasta diez veces más

Pero mientras el gobierno y la organización afirman que el presupuesto se mantiene, medios como Sky Sports News y el Daily Mail señalan que los gastos se han desbordado.
Una investigación publicada por Sky señala que el costo actual de los Juegos es de US$18.900 millones, cinco veces más que el pistoletazo de salida y que, incluso, esa cifra se podría duplicar a los US$37.800 millones (diez veces más de lo estipulado cuando Londres ganó la sede de las olimpiadas).

Los sobrecostos de la ceremonia inaugural, de obras inconclusas como el Estadio Olímpico, seguridad, controles antidopaje y pagas extras para disuadir a los trabajadores del Metro de Londres de que vayan a huelga los días de los Juegos, son algunos de los gastos que suman estos medios.
A ello hay que sumarle que el fondo de contingencias e imprevistos, que un principio era de US$4.360 millones, se ha ido reduciendo a tan solo US$57 millones.
"Es una cantidad muy pequeña para un evento tan grande con riesgos desconocidos", subrayó Margaret Hodge, presidente del Comité de Cuentas Públicas de los Comunes a la BBC.
"Es probable que el Comité Olímpico agote todo los fondos de contigencia y que recurra a financiación adicional del gobierno", declaró.

La escultura de la discordia

En la zona de Weymouth, en los alrededores de Londres, los vecinos siguen preguntándose sobre el sentido y el precio de la obra de Harris por donde pasarán los atletas que lleven la antorcha olímpica.
"Y yo que pensaba que todo el mundo estaba mal de dinero. ¿Cómo podemos llegar a pagar £335.000 (US$530.000) por una escultura? ¿De dónde va a salir el dinero?", comentaba un vecino de la zona al Daily Mail.
Los economistas británicos todavía debaten cómo afectarán los Juegos Olímpicos a la economía del Reino Unido al borde una recesión y afectada por la crisis de la eurozona.
Los precios de las viviendas en Stratford, donde se última la Villa Olímpica, han subido un 10% y se han creado más de 40.000 empleos directos. Pero a medida que se acercan los juegos los británicos se preguntan qué impacto económico tendrán en medio de la crisis mundial y local.
"Es tentador decir que con los Juegos ganaremos en términos económicos. Sin embargo, la mayor ganancia es en realidad la sensación de bienestar. No se puede poner un precio a eso. Organizar un evento de tal magnitud vale la pena para el país, así se construyan muchas obras", señaló Evan Davies, analista económico de la BBC.

Un PC con doble núcleo en tan sólo 10 centímetros

VIA Technologies ha anunciado la llegada al mercado español de las primeras placas base con factor de reducción Pico-ITX que incorporan procesador de doble núcleo.

Las nuevas VIA EPIA-P900 son toda una joya de la ingeniería ya que tan sólo ocupan 10×7,2 centímetros, poco más que una tarjeta de visita, pero proporcionan la suficiente potencia como para llevar a cabo tareas multimedia y reproducción de vídeo HD 1080p.
Gracias a que su arquitectura está basada en x86, se pueden diseñar ordenadores compatibles en un espacio extremadamente reducido. Lógicamente, en el momento en que se incorporen otros componentes como el almacenamiento, la memoria… el espacio necesario aumentará, pero lo cierto es que es posible construir equipos ideales para prácticamente cualquier segmento y sector: Logística, gestión de flotas, salud, kioscos…
La placa base Pico-ITX EPIA-P900 incorpora el procesador VIA Eden X2, capaz de proporcionar una frecuencia de proceso de 1 GHz por cada uno de sus núcleos. Además, se ha añadido un procesador multimedia adicional, el VIA VX900H, que se encarga de mejorar el rendimiento para este tipo de contenidos.
Soporta hasta 4 GBytes de memoria DDR3 y dispone de conectores HDMI, VGA, USB 2.0 y audio HD.

Pelea de formatos en el libro digital

Para el lector, la experiencia debería ser sencilla: comprar un libro digital y leerlo en cualquier dispositivo e, incluso, prestarlo, como se puede hacer con un libro de papel. Sin embargo, no siempre es así. Los distintos formatos de archivo y el cifrado (DRM) para evitar que se realicen copias, pueden complicar la compra de libros digitales. A las puertas de un año, 2012, que en el sector consideran que será el de la consolidación del libro digital en España, en ocasiones resulta más fácil piratear un libro que comprarlo.
El formato MP3 popularizó el intercambio de archivos musicales al comprimir el audio de tal forma que permitía que se pudieran descargar de Internet con facilidad. EPub (Electronic Publication) es el formato estándar para los libros electrónicos. La ventaja es que se adapta a cualquier pantalla de los distintos lectores de libros electrónicos. Pero no todos los libros se publican en ePub. Kindle emplea los archivos Mobi que sólo se pueden leer en el reproductor de Amazon, el mayor distribuidor de libros digitales del planeta. Los iPad e iPhone utilizan los archivos ePub, pero su sistema de cifrado para evitar la piratería si se compran en iTunes, la tienda de Apple, impide que se lean en otros dispositivos. El iPad es la herramienta con un mayor potencial de lectores porque, según estimaciones del sector, se han vendido alrededor de un millón de unidades en España desde que salió a la venta en 2010.
El consultor de contenidos digitales Alberto Vicente (Anatomiadered.com) considera que se puede establecer una analogía entre el MP3 y el ePub, “sobre todo porque el MP3 se ha convertido en el formato de audio más popular, pero no en el único. En ese sentido al ePub le está pasando lo mismo. El PDF seguirá siendo un formato estupendo para algunos lectores, lo mismo pasará con los usuarios de Kindle y con los libros para leer por medio de aplicaciones (apps), y otros nuevos formatos que pueden surgir”.
 En la industria, por el momento, lo que hacen es apostar por el multiformato. Xavier Solá, director de Casadellibro.com, asegura que su dispositivo Tagus es el resultado de escuchar al mercado. “Tenemos más de siete millones de usuarios únicos al mes. Hicimos una encuesta sobre cuál era la mejor solución de lectura. Los clientes nos dijeron que debe ser sencilla, que se pueda leer en distintos dispositivos y disponer de un catálogo amplio. Tenemos más de 60.000 referencias”. Para que los lectores puedan consultar los libros digitales en cualquier dispositivo, en Casadellibro.com facilitan el acceso a través del navegador del ordenador, introduciendo nombre de usuario y contraseña, con el uso de aplicaciones específicas en los dispositivos de Apple y los que funcionan con el sistema operativo Android, y con su lector de libros Tagus.
Kobo, una librería canadiense que abrió en 2009, cuenta con uno de los mayores catálogos de lectura digital en el mundo, más de 2,5 millones de libros, revistas y periódicos. Tienen previsto abrir en 2012 en España. “Tenemos claro que el cliente quiere tener la libertad de leer sus libros en cualquier dispositivo que escoja. Por esta razón trabajamos con ePub, el formato acordado y establecido como estándar por IDPF (International Digital Publishing Forum). El cliente que nos compra un libro puede leerlo en cualquier dispositivo que utiliza los estándares definidos por los editores digitales”, explica Silvia Clemares, delegada de Kobo en España.
DRM, la protección anticopia
DRM (Gestión de Derechos Digitales, por sus siglas en inglés) es la protección que se añade al libro digital para evitar que se pueda copiar. Xavier Solà comenta que emplean “DRM para respetar los derechos de propiedad intelectual del propietario del contenido que es quien decide si hay que cifrar el libro o no”.
“El problema principal ha sido que el DRM de Adobe (el más utilizado) entorpece la experiencia de compra pues se trata de un proceso complejo y engorroso para el usuario. En todo caso, el inconveniente no es tanto si es el de Adobe o no, sino que precisamente se protege un archivo contra el usuario que lo ha pagado. Es decir, mientras el lector que se descarga un archivo sin pagar por él tiene una mejor experiencia de descarga y un archivo que puede compartir, al usuario que compra el mismo contenido se le penaliza haciendo que tenga un proceso peor y un archivo más limitado”, dice Alberto Vicente, quien participa en la editorial Biografiasdeportivas.com, que vende sin DRM.
Arantza Larrauri, directora general de Libranda, la compañía creada por siete grupos editoriales en España para distribuir libros digitales, explica que “la mayoría de los editores y autores encargan la distribución con DRM. Aunque cada vez hay mas gente que lo quita. Algunos editores han optado por no emplearlo y autores como Lorenzo Silva, Belén Gopegui o Matilde Asensi prefieren que sus libros se vendan sin DRM”. En año y medio han llegado a acuerdos con 119 editoriales y 83 tiendas online. En Libranda.com han abierto “Cuaderno digital”, un espacio donde los lectores podrán resolver las dudas que se les planteen sobre la lectura en aparatos de tinta electrónica. “EPub es el archivo estándar para la edición de libros digitales. Sin embargo, ahora mismo no hay estándar de DRM, porque estaba el de Adobe pero ya hemos visto que tiene que ir evolucionando. Cuando empezamos, como no había dispositivos ni tiendas en España, era imposible salir con un DRM propio. Se utilizó el de Adobe que obliga a un doble registro que no gusta a nadie y hace que la compra sea más compleja, especialmente para los no iniciados. La inversión en un DRM es muy cara y casi nadie ha sido capaz de hacerla. A mediados del año que viene lanzaremos nuestro DRM para que cada tienda pueda escoger”, comenta Larrauri.
Casi todos los sistemas de cifrado para evitar la copia de libros han sido “rotos” por programas fáciles de encontrar en Internet. Los defensores de estas soluciones argumentan que alguien que compra un libro para Kindle se ve obligado a volverlo a adquirir para leerlo en otro dispositivo. “La paradoja es que los libros más pirateados son también los más vendidos y los más protegidos”, apunta Alberto Vicente. La biografía Steve Job", de Walter Isaacson, que salió a la venta a finales de octubre, ha sido el libro más vendido de Amazon en 2011, tanto en libros impresos en papel como en electrónicos. El libro de Isaacson se puede encontrar en cientos de páginas de Internet para descargarlo sin pagar desde los mismos días en que apareció publicado tanto en inglés como en español.

Las 'quedadas' de Google+, nuevo gancho para 'malware'

Las Quedadas de Google+, la red social lanzada en 2011 por la compañía de Mountain View, se han convertido en el nuevo gancho para llevar a cabo ataques informáticos mediante un ejecutable camuflado de 'plugin' que infecta el equipo.
Bitdefender ha localizado un nuevo ataque informático que consiste en la distribución de 'malware' usando como cebo una invitación a Google+ Hangouts (Quedadas), un servicio de Google que permite ver y comentar vídeos en grupo a través de Google+.
El ataque comienza cuando los usuarios reciben una invitación en sus correos electrónicos y les invita a descargar el 'plugin' de Google+ Hangouts.
En caso de seguir el link, se llegará a una página, que imita a la oficial de este servicio, y en la que se mostrará un botón desde el que descargarse el plugin. Si se acepta, aparecerá en el equipo un archivo con el nombre 'hangouts.exe', que aunque hace referencia al servicio, para engañar al usuario, en realidad esconde un troyano.
En caso de activarlo, el usuario quedará con su ordenador comprometido y sus datos podrán caer en manos de los ciberdelincuentes.

Luanda, donde los precios están por las nubes

Cuando usted piensa en las ciudades más caras del mundo, la polvorienta capital de Angola, Luanda, parece un candidato poco probable.
Baches en las calles, caótica y aún marcada por décadas de guerra civil, la ciudad tiene muy poco de la elegancia y el glamour de Tokio, Nueva York o Moscú, y aproximadamente la mitad de los angoleños vive con menos de 2 dólares al día.

Pero a pesar de la pobreza evidente y los barrios marginales en expansión, Luanda todavía es capaz de ofrecer precios exorbitantes.
La renta de una casa puede costar US$10.000 al mes, un almuerzo básico para dos fácilmente llega a los US$50, una habitación de hotel puede costar US$400 por noche y un kilo de tomates importados US$16.
El alquiler de un auto (sin incluir el complicado tráfico de la ciudad y la falta de aparcamientos) puede ser de US$90 al día, y si quiere una camioneta (recomendada por lo malo de las vías) asciende a los US$200.

Gastos

Precios como estos han hecho que Luanda sea uno de los lugares donde los costos de repatriación son de los más altos según una encuesta de organismos como Mercer.
Cuando Wina Miranda se trasladó con su esposo desde Indonesia a Luanda en 2008, sabía que la ciudad iba a ser cara, pero no estaba preparada para lo que iba a ver.

"El alto costo de la vida fue todo lo que encontré cuando busqué en Google cosas sobre Angola", indicó Miranda, de 34 años de edad.
"No había mucho más, ni imágenes ni otro tipo de información, sólo historias diciendo lo caro que era. No sabía muy bien lo costosa que era hasta que realmente vinimos aquí y lo vivimos en carne propia".
Su esposo Erwin, también de 34 años, trabaja para una compañía petrolera internacional que paga por la vivienda de su familia (una pequeña casa de tres dormitorios en un complejo privado en el sur de la ciudad), su auto y la escuela de su hija.
Wina indica que el principal gasto son los alimentos.
"Creo que probablemente gastamos alrededor de US$2.000 al mes y ni siquiera bebemos alcohol", agregando que la carne y las verduras se encuentran entre los artículos más caros.
"Somos asiáticos por lo que comemos una gran cantidad de brotes de soja, pero una lata aquí cuesta US$6 y la carne llega a los US$45 el kilo, y ni siquiera es fresca, es congelada".

US$200 por un almuerzo

Fernando Azvedo, ingeniero en telecomunicaciones proveniente de Portugal ha vivido en Luanda con su esposa desde 2010. Dice que los únicos artículos a un precio razonable son la cerveza (60 centavos de dólar por botella), cigarrillos (US$1,50) y el combustible, 40 centavos por litro de diesel.
"Puede darse una vuelta por Luanda para encontrar mejores precios", dijo. "Pero nunca hay seguridad acerca de la calidad de los productos. Sólo compro la fruta fuera de las tiendas regulares, todo lo demás no se sabe su calidad".

Paga US$5.000 al mes por su departamento -aunque lo cubre su compañía - y dice que puede gastar US$200 en un almuerzo sólo para él.
James Wilde, que ha vivido en muchas partes del mundo y que ahora está en Luanda como consultor para una compañía alemana de telecomunicaciones, afirma:
"Luanda es, sin duda, el lugar más caro en el que he estado en cuanto a los alquileres, cenas y cosas por el estilo".
"El alquiler es extremadamente alto. Un apartamento de dos habitaciones en Luanda cuesta US$4.000 al mes. Cuando vivía en Moscú pagaba 2.000 euros al mes para un lugar de dos dormitorios. Aquí se paga mucho más y no es de la misma calidad ".
"Cuando llegué por primera vez recuerdo que tenía que abastecer mi cocina. La primera vez que fui al supermercado pasé de los US$800. Ni siquiera llené la parte de atrás del auto, no me lo podía creer".
"Lo más frustrante es que no creo que hay relación entre el precio y la calidad del producto o servicio. Pero mi salario se ajusta al alto costo de la vida, por lo que todavía vale la pena trabajar en Luanda y creo que que es el caso de la mayoría de los expatriados".

¿Por qué es tan cara?

Hay varias razones. La principal es que Angola vivió una guerra civil que se inició en 1975 cuando el país obtuvo su independencia de Portugal. Continuó hasta 2002.
La infraestructura del país está en malas condiciones después de más de 20 años de combates.

Durante ese tiempo la mayor parte de la producción industrial y agrícola se detuvo y la infraestructura básica como carreteras, ferrocarriles, líneas eléctricas y de abastecimiento de agua sufrieron graves daños.
Después de haber sido una vez un gran exportador de productos como el café y el algodón, y autosuficiente en la mayoría de los alimentos, Angola ahora importa aproximadamente el 80% de sus bienes de consumo.
Por cada lata o paquete de alimentos que usted compra en Luanda, debe tener en cuenta los costos involucrados en la obtención de ese producto.
Hay algunos que dicen que la élite empresarial de Angola, que controla las empresas importadoras, ha hecho poco para reducir los costos, aunque en los últimos años una prioridad del gobierno ha sido bajar los precios.
José Severino, presidente de la Asociación Industrial de Angola, dice que es un círculo vicioso.
"Usted tiene un sistema de electricidad no fiable por lo que necesita un generador, las redes de transporte deficiente y la capacidad humana débil, lo que empuja hacia arriba el costo de la producción local. Esto nos lleva a que sigue siendo más barato importar productos en lugar de hacerlos aquí".
Daniel Esteves es dueño de Imorizon, una pequeña compañía de bienes raíces en Luanda.
Originario de Portugal, ha vivido en el país durante cinco años.
"Es una cuestión de oferta y la demanda"
"A medida que la construcción está en su apogeo, hay más viviendas disponibles y los precios están bajando. En algunos casos, los apartamentos son 50% más baratos de lo que eran hace tres años. La tendencia continuará a medida que más viviendas se construyan".
Esteves sin embargo dice que todavía se puede alquilar un apartamento nuevo por hasta US$15.000, y casas por US$30.000.
La inundación de expatriados tras la postguerra en Luanda -en su mayoría traídos para el sector de la construcción y el petróleo- ha mantenido los precios del las viviendas inflados, dice Esteves.
"Yo diría que el hecho de que haya petróleo y otras grandes empresas multinacionales que buscan alojamiento para sus trabajadores extranjeros ha hecho subir los costos, ya que se tiende a pagar sólo lo que se les pide", dijo.
Sin embargo, pese a que las multinacionales pueden haber aumentado los precios de las casas, hay que recordar que los propietarios en Angola se han estado aprovechando de esto.
Fernando Azvedo también acota que los angoleños con dinero también gastan mucho en productos alimenticios, por lo que no sólo los extranjeros son los responsables de la demanda.
"En los supermercados veo a muchos angoleños ricos con un carro lleno de productos caros como el Champagne que no parecen preocuparse por el precio".
Wina Miranda, quien al igual que su marido es ingeniero ambiental, dice que la alternativa es salir de Luanda hacia la costa.
Recientemente encontró una granja china que vende a bajo costo verduras de buena calidad.
"Conozco a una señora que tiene su propia máquina de hacer yogur, heladera, horno para hacer pan y cultiva su propia col y brotes de soja", dijo. "No hay mucho que hacer aquí, así que tienen tiempo para hacer estas cosas".
"Recuerdo que diez días después de que llegamos mi hija cumplía cuatro años y le había prometido un pastel de Barbie. Así que me fui en busca de uno que terminó costándome US$360. Pero al año siguiente, me las arreglé para hacer su pastel yo misma. Qué es lo que haces, aprendes a sobrevivir, ya que un pastel de cumpleaños por US$360 es simplemente ridículo".

Las cosas están cambiando

Ed Corbett es un consultor británico que vive en Luanda.
Habla portugués y no tiene ningún problema en tomar un taxi o regatear frutas de los vendedores ambulantes, pero acepta que esto no es posible para todos los expatriados.
Aseguró que los precios han bajado "notablemente" en los últimos 18 meses, no sólo los de bienes raíces sino en los supermercados y, sobre todo debido a una mayor competencia.
"Me sorprendería si Luanda mantiene su puesto número uno en el costo de la vida", dijo Ed Corbett. "Luanda es cara, pero si usted sabe dónde ir de compras, sin duda es cada vez más accesible".

Factores que podrían destruir a Facebook en el futuro

Uno de los aspectos que se les suele pedir a las empresas que salen a bolsa es que realicen un análisis de los posibles problemas o factores de riesgo que podrían incidir su organización tras convertirse en pública. Es una información muy útil para todos aquellos que se decidan a invertir en la compañía y una guía que permitirá al Consejo de Administración saber cuando la cosa se está saliendo de madre.
En el documento presentado ante la Securities and Exchange Commision (SEC), Facebook desgrana hasta 35 cosas que pueden repercutirle a la empresa negativamente o pueden hacer que la firma se precipite hasta el vacío de las olvidadas en la Red. Es un número elevado y cada punto merece una evaluación detenida, pero aun así son bastante menos aspectos que los citados por otras empresas de Internet en sus recientes lanzamientos a los parquets: Linkedin aportó 42, Zynga 44 y Groupon 55.
En Mashable han recopilado y resumido todos estos elementos, que ahora os citamos:
1-    Facebook podría perder usuarios o dejar de sumar otros.
2-    Podrían perder anunciantes y las nuevas tecnologías podrían permitir el bloqueo de anuncios.
3-    La versión móvil no muestra anuncios y a mayor usuarios que se conecten por esta vía (ya tiene más de 400 millones), habrá menos impactos y será peor para la compañía.
4-    La plataforma para las aplicaciones de Facebook podría no tener éxito.
5-    La competición con Google, Microsoft y Twitter puede recrudecerse, por no mencionar otras redes sociales existentes en el mundo.
6-    Más gobiernos podrían restringir el acceso a Facebook.
7-    Los usuarios pueden pasarse a nuevos productos.
8-    La cultura de la compañía está basada en las rápidas innovaciones y mantener a los usuarios comprometidos, pero eso podría repercutir en los beneficios.
9-    Algunos eventos en el futuro sin especificar podrían empañar su marca.
10-    Los errores o bugs que ocurran en la plataforma podrían dar a la gente acceso a información de usuarios que se supone no deberían poder ver.
11-    Los medios de comunicación podrían volverse en contra de Facebook.
12-    Los resultados financieros trimestrales podrían ser difíciles de predecir.
13-    Zynga supone el 12% de los ingresos. Si se produce una separación, podría herir seriamente a la firma.
14-    Los ingresos de Facebook aumentaron un 88% el año pasado y eso simplemente no es sostenible. El crecimiento declinará en el futuro.
15-    Las leyes y regulaciones de EE.UU, país por el que están gobernados, podrían cambiar o reinterpretarse.
16-    Si no se garantiza el respecto a nuestras patentes o derechos de autor, o no resultan efectivos, podrían ser heridos seriamente.
17-    Facebook cuenta con algunos litigios por patentes entre manos que podrían no acabar bien.
18-    La empresa también está involucrada en demandas colectivas que también podrían perder.
19-    Mark Zuckerberg cuenta con una enorme cantidad de acciones, lo cual hace que el poder esté concentrado en  un único hombre.
20-    Hay una responsabilidad fiscal dura, con un gravamen del 45%.
21-    Si la empresa requiere más rondas de financiación los términos podrían no ser razonables.
22-    Los costes podrían crecer con más rapidez que los ingresos.
23-    Muchos de los servidores de Facebook están manejados por terceros y podrían ser interruompidos.
24-    Facebook ha empezado a construir sus propios centros de datos para gestionar el tráfico y reconocer tener poca experiencia en este tipo de cosas.
25-    El software de Facebook es terriblemente complejo y podría tener un montón de errores.
26-    La firma no puede decir con seguridad que vaya a manejar su crecimiento con eficacia. Actualmente cuentan con 3.000 empleados, pero la cosa podría salirse de control.
27-    La pérdida de sus líderes, como Mark Zuckerberg o la responsable de operaciones Sheryl Sandberg, les dañaría profundamente.
28-    La gente puede demandar a la red social por ciertos tipos de posts o actualizaciones. También contemplan los problemas por el copyright, propiedad intelectual o la difamación.
29-    Virus, hackeo, phising y malware.
30-    Los sistemas de pago en Facebook podrían implicar más regulaciones del gobierno.
31-    La expansión de Facebook es continua a nivel internacional y es posible que no comprendan o vean venir los riesgos en los nuevos países.
32-    Facebook tiene planes de adquirir un montón de nuevas empresas y esto podría hacer que todo se modificara en la plataforma.
33-    Podrían incumplir algunos contratos de arrendamiento o créditos.
34-    Las responsabilidades fiscales de la casa serían más grandes de lo que pensaban en un principio.
35-    La reforma del código de impuestos en EE.UU puede hacer daño a la empresa.

VeriSign fue hackeada varias veces en 2010

El pasado mes de octubre VeriSign presentó su informe trimestral revelando que sus redes habían sido violadas varias veces en 2010. Los incidentes han salido a la luz pública ahora, cuando Reuters ha encontrado la información durante una investigación sobre si las compañías públicas estaban desvelando incidentes de brechas de seguridad en sus comunicados financieros. VeriSign no sólo ofrece pocos detalles en su informe de 50 páginas, sino que no ha querido ofrecer comentarios adicionales.
En su documento VeriSign reconoce que en 2010 “la compañía se enfrentó a varios ataques con éxito a su red corporativa, en los que se consiguió acceder a información de una pequeñla parte de nuestros ordenadores y servidores. Lo hemos investigado y no creemos que esos ataques afectaran a los servidores que soportan nuestros DNS (Domain Name System)”.
Los DNS son una pieza clave en la infraestructura de red porque es la que dirige a los internautas al sitio exacto cuando escriben una dirección de Internet. Un sistema DNS comprometido podría permitir a los ciberdelincuentes redireccionar a los usuarios a sites maliciosos o incluso interceptar comunicaciones vitales, tanto a nivel gubernamental como empresarial.
VeriSign administra el DNS de los dominios .com y .net de alto nivel además de los .name, .cc y .tv. Además, por el tiempo que se produjeron los ataques la compañía vendía servicios de firma digital, y concretamente firmas SSL y EV, utilizadas para aseguran tanto las páginas web como los correos electrónicos.
Symantec, que compró el negocio de certificados de VeriSign en el verano de 2010, ha dicho que los productos y servicios adquiridos no estaban afectados por ninguna brecha de seguridad de red menciona en el documento de VeriSign.
El año pasado otras empresas de infraestructuras de Internet, como DigiNoar o Comodo y empresas de seguridad como RSA sufrieron importantes brechas de seguridad, tanto que llevaron al cierre de las dos primeras. Los ataques contra VeriSign se produjeron meses antes que los de estas empresas, pero ahora los expertos se preguntan si Comodo y otras empresas hackeadas hubieran mejorado su propia seguridad a tiempo para detectar los ataques si VeriSing hubiera informado de sus brechas de seguridad al tiempo de producirse. Parece claro que al menos hubieran estado más alerta.

Panasonic y Samsung también podrían pujar por Olympus

Fujifilm acaba de anunciar que ha ofrecido a Olympus un acuerdo comercial, pero podría no ser la única interesada en esta colaboración comercial. Panasonic y Samsung también podrían pujar por la compañía.
Las dos firmas han decidido igualmente lanzar una oferta económica para asociarse con Olympus, según el diario japonés Mainichi y tal y como recoge Reuters.  A ellos se sumaría en la carrera, según la agencia de noticias, Sony, que por el momento está también interesada.
Olympus es líder en el segmento de tecnología endoscópica médica, donde tiene el 70% del mercado. Ese dominio la convierte en un atractivo pastel para sus inmediatas competidoras.

El iPhone 5 llegará en junio

El iPhone 5 ya tiene fecha de presentación, según las últimas filtraciones recogidas por el siempre muy fiable Digitimes. El último modelo del popular smartphone de Apple será presentado en escasos meses.
El iPhone 5 será presentado al mundo durante la Apple Worldwide Developers Conference (WWDC), la conferencia de desarrolladores de la compañía, que se celebrará el próximo mes de junio, como apunta el medio asiático.
La conferencia se celebró, en su última edición, entre el 6 y el 10 de enero.

Estas son las pruebas de que Pinterest no es sólo un juguete

Pinterest es la última moda en redes sociales, un servicio que todo el mundo quiere usar aunque no tenga muy claro para qué. La red aparece ya en las listas de los destinos online en los que los estadounidenses emplean más tiempo y estudios que demuestran que Pinterest no es sólo un juguete.
El site ha superado ya a la suma de YouTube, Reddit, Google+, LinkedIn y MySpace como generador de tráfico de referencia y se sitúa no muy lejos de Twitter, según datos de Shareaholic que recoge Mashable. Pinterest es ya el 3.6% del tráfico de referencia, por delante del 0,17% que suponía en junio.
El éxito de Pinterest contrasta con el fracaso de Google +, que ha pasado del 0,24% de tráfico de referencia generado al 0,22%.

Investigan en tecnología para leer la mente

Científicos de la Universidad de Berkeley han logrado decodificar con éxito las ondas cerebrales de pacientes, un avance que en el futuro podría ser de gran utilidad en enfermos que sufren enfermedades neuronales.
El sistema desarrollado en el centro californiano analiza las ondas cerebrales de un paciente y permite reconstruir las palabras que llegan a su mente al escuchar una conversación.
Hablamos de un invento orientado a personas que no pueden hablar al haber sufrido enfermedades como derrames cerebrales, y los expertos de Berkeley esperan poder aplicar esa misma técnica para adivinar que cosas se pasan por la cabeza de esos pacientes, de forma que se pueda llegar a leer su mente.
Brian Pasley, principal investigador del proyecto, empleó en sus experimentos dos modelos de ordenadores junto a varios electrodos que se conectaban al paciente.
Gracias a ese sistema el experto pudo relacionar los sonidos hablados en una conversación con la actividad que se registraba en los electrodos al escuchar el paciente una palabra.
Según parece, uno de los ordenadores logró reproducir con éxito un sonido que se asemejaba a la palabra original, y de esa forma los científicos fueron capaces de adivinar la palabra.

Los IdeaPad y ThinkPad de Lenovo tendrán Android 4.0

La compañía china Lenovo ha anunciado que sus tablets ThinkPad e IdeaPad acogerán el SO Android 4.0, Ice Cream Sandwich, aunque no especificó cuándo.

Por el momento los usuarios del dispositivo tendrán que esperar. A pesar de que no se ha concretado la fecha exacta, los representantes de la compañía china sí que han dicho que ocurrirá durante el segundo trimestre de 2012, entre abril y junio.
La actualización (que se lanzará primero en los EE.UU. y se ampliará luego a otras regiones), ofrecerá una interfaz personalizada por Lenovo, e incorporará a todas luces nuevas características.
El tablet ThinkPad, que debutó en el mercado en julio de 2011, es uno de los más exitosos en el mundo corporativo, seña de identidad de la firma china. Los IdeaPad, sin embargo, están más enfocados al usuario doméstico.
Se espera que su demanda se vea impulsada con la acogida del Ice Cream Sandwich, ya que en la actualidad el dispositivo se ejecuta con (el ya anticuado para muchos) Android 3.1 Honeycomb.

El CEO de ARM Holdings dice que Windows 8 tiene ventaja sobre Android

Warren East, consejero delegado de la multinacional ARM Holdings, señala que Microsoft tendrá ventaja con sus tablets Windows 8 frente a los que se ejecutan con Android.

Para East, los tablets de Android necesitan más tiempo para afianzarse en el mercado, a diferencia de los smartphones, que están experimentando un crecimiento sólido y exponencial.
Con lo que respecta a Windows, para el CEO de ARM, la ventaja principal de los de Redmond radica en que los consumidores están ya muy familiarizados con Windows. Esta es la ventaja real del gigante del software, en su opinión. Eso sí, ahora es el turno de Microsoft de explotar esa ventaja y hacer de ella un factor diferenciador.
Algunas voces señalan por el contrario que las palabras de East no pueden tomarse demasiado en serio. Señalan que el elemento diferenciador puede ser la integración del Office, pero no la marca Windows, por varias razones: porque no ha experimentado un crecimiento importante con su Windows Phone y porque Windows 8 es algo totalmente nuevo, por lo que el argumento de la familiaridad es para ellos, no válido.
En definitiva, Microsoft tiene una ardua empresa por delante: mantener a sus partners felices y satisfechos, y hacerlo rápido, de lo contrario Android se hará con un trozo cada vez más grandede la tarta, con esa base de usuarios que puede que anteriormente usara Windows.

Presentan un juego que se maneja con los ojos

La empresa sueca Tobii tiene listo el juego EyeAsteroids, un título que aporta un original método de control visual para hacer más divertida la experencia de los usuarios.
En marzo del año pasado ya os desvelamos el primer portátil controlado por la vista que también está desarrollado por Tobii, y ahora la compañía se lanza al mercado de videojuegos.
El aspecto gráfico de EyeAsteroids es sencillo e imita a los tradicionales arcade de destruir asteroides que gozaron de popularidad en los años 80.
Básicamente, la principal diferencia con los originales es que los jugadores se mueven a través de la pantalla empleando sus ojos en lugar de con los mandos habituales.
La idea suena muy divertida pero por desgracia el precio de las máquinas recreativas necesarias para jugar es muy elevado y se sitúa en torno a los 15.000 dólares.
En cualquier caso, la empresa sueca va a estar presente en el MWC de Barcelona con el dispositivo, por lo que si os acercáis por allí seguramente podáis verlo en acción y con un poco de suerte puede que lleguéis a probarlo.

Firefox añade nuevas herramientas para desarrolladores

Junto al estreno de la décima versión de su famoso navegador, la Fundación Mozilla ha decidido añadir a Firefox una colección de nuevas herramientas integradas que permitirán a los desarrolladores modificar el aspecto de sus sitios web en tiempo real.

Así, con la función “Inspeccionar” podrán acceder al esqueleto de una página, navegando entre elementos y repasando la estructura del documento HTML, sin necesidad de abandonar Firefox.
Las herramientas de “Estilo” y “Borrador” se suman también a este cometido de sencillez. Mientras la primera ofrece un vistazo rápido de las propiedades CSS dentro del navegador para ver o incluso cambiar los valores de la web, la segunda recurre al editor de código Eclipse Orion para trabajar con destacados de sintaxis y otras funciones de escritura en JavaScript.
Por otra parte, la Fundación ha lanzado su nueva API de Mozilla a Pantalla Completa para sitios y aplicaciones de web. Con ella los desarrolladores pueden crear juegos a mayor tamaño disfrutar de nuevas experiencias de vídeo y compartir presentaciones en la red, con promesa de resultados similares al de una consola tradicional.
Y se ha incluido soporte para la elaboración de experiencias web en 3D con tecnologías abiertas. Además de anti-aliasing para WebGL, Firefox acepta CSS 3D Transforms, gracias al cual los usuarios podrán convertir elementos bidimensionales en tridimesionales con HTML5 y todo ello sin tener que recurrir a plug-ins de terceras partes.

Kingston lanza un nuevo disco SSD para uso corporativo y doméstico

Kingston Digital acaba de anunciar la última incorporación a su familia de unidades de almacenamiento en estado sólido: el modelo SSDNow V+200, que pretende convertirse en la solución perfecta tanto para empresas como para usuarios particulares.

SSDNow V+200 incluye la segunda generación de la interfaz SATA 3.0 (6Gb/s) con SandForce SF-2281. Esto le permite alcanzar velocidades de lectura de hasta 535 MB/s y escritura secuencial máxima de 480 MB. Además, también ofrece mayor rapidez en el arranque del sistema, el acceso a los datos y el copiado de archivos pesados como vídeos, presentaciones e ilustraciones gráficas.
Según explica Jordi García, responsable de Kingston Technology Iberia, la unidad viene equipada “con todas las herramientas necesarias para extender el ciclo de vida de un sistema e impulsar su rendimiento al máximo nivel”, independientemente de si se trata de “portátiles y sobremesas corporativos, o del ordenador de casa”. Por ejemplo, tecnología DuraWrite que optimiza la escritura y aumenta la durabilidad, tecnología DuraClass para protección de la integridad de los datos, y tecnología RAISE orientada a la fiabilidad avanzada de los datos.
Este producto llega con capacidades de 60 GB, 90 GB, 120 GB, 240 GB y 480 GB, pudiendo adquirirse como unidad aislada o como kit de actualización. Los precios varían desde los 91,42 euros de una unidad de 60 GB hasta los 632,92 de la SSDNow V+200 de 480 GB. En el caso de los paquetes de mejora, el rango se encuentra entre los 101,47 y los 642,97 euros.
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