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27 ene. 2012

Lanzan un plugin de WordPress para desbloquear sitios censurados

Con la censura y clausura de webs aun flotando en el ambiente por el reciente cierre de Megaupload y por la votación de la Ley SOPA en el Congreso de EE.UU, acaba de surgir una herramienta que permite garantizar el acceso a las páginas que han sido bloqueadas.
Se trata de un plug-in disponible para WordPress llamado RePress, con el cual es posible consultar páginas que han sido limitadas por los gobiernos a través de los operadores de Internet. El complemento, desarrollado por la compañía de hosting Grenhost, funciona a través de un servidor proxy, permitiendo un acceso indirecto y discreto a sus usuarios.

La herramienta garantiza así el acceso a webs como The Pirate Bay, que ya ha sido censurada en países como Holanda, Italia o Finlandia. Además también permitiría sortear las restricciones que impondrían la SOPA o su gemela PIPA.
Se trataría de un complemento muy útil para los internautas que residen en aquellos países con regímenes opresores, los cuales habitualmente bloquean servicios sujetos a almacenar información contraria a sus ideologías, según apunta TorrentFreak.
“Al añadir este plug-in a tu sitio WordPress este comenzará a funcionar como un proxy y un desbloqueador de cualquier sitio censurado”, explica la compañía desarrolladora. “lo único que necesitas es una web en WordPress y la capacidad para instalar nuevos plugíns”. Después de eso tu podrán mantener una lista de páginas que te gustaría mantener disponibles y libres en Internet”.
Puedes descargar el añadido desde la siguiente dirección.

Tim Cook defiende que Apple cuida a todos y cada uno de sus empleados

Un día después de que salieran a la luz informaciones que hablaban sobre las deplorables condiciones de algunos fabricantes de componentes del gigante, Tim Cook defiende que su compañía se preocupa de todos sus empleados.

El informe publicado por el New York Times arrojaba luz sobre las condiciones de los empleados de las fábricas encargadas de la manufactura de piezas de dispositivos como el iPhone o el iPad.
Se centraba en Lai Xiaodong, una joven de 22 años, que trabajaba en una planta de Foxconn y que denunciaba abusos laborales (interminables jornadas laborales, condiciones insalubres). Un ex ejecutivo de la compañía aseguraba que los de Cupertino se preocupaban sólo por aumentar la calidad del producto y por la disminución de los costes de producción.
Apple no ha tardado en contestar. Lo ha hecho a través de su CEO, Tim Cook, quien ha asegurado en un mail interno a la empresa que se preocupan de todos y cada uno de los trabajadores de la cadena de suministro de todo el mundo. Ha tachado de “falsa y ofensiva” cualquier información que asevere lo contrario.
Cook ha dicho que llevan a cabo auditorías anuales y que Apple pone especial atención en educar a los trabajadores sobre sus derechos. Además, se ha comprometido a no hacer la vista gorda ante problemas que ocurran en la cadena de suministro.

Telefónica lanza BlueVia en Brasil y acelera la expansión

La compañía ha indicado que ya va a estar disponible la nueva versión BlueVia 1.5, que integra a Brasil. Telefónica indicó que una vez que se abra la beta, los servicios estarán a disposición de más de 60 millones de clientes de Vivo, la filial local de la operadora.
Actualmente, BlueVia está presente ahora mismo en ocho países: España, Reino Unido, Alemania, México, Chile, Argentina, Colombia y, ahora, Brasil.
Según la operadora, Brasil se ha convertido es un mercado en expansión que desde 2007 no ha parado de crecer, y se ha convertido en la sexta potencia económica del mundo, superando incluso a España y Gran Bretaña, según datos del Centro de Economía e Investigación de Negocios (CEBR). De esta manera, según destacó Telefónica, "esta nueva versión de la plataforma supone una llave de entrada a este mercado para todos los desarrolladores de BlueVia".
La compañía ha señalado que con esta versión está ofreciendo a los desarrolladores datos e información relevante sobre todos los países en los que operan Telefónica y BlueVia, que incluyen información sobre las plataformas, aplicaciones y tendencias de compra de cada mercado.

The Legend of Zelda Skyward Sword vende 3,42 millones

Las buenas ventas de videojuegos para Nintendo 3DS también tienen referente en la gran estrella de Wii durante 2011: The Legend of Zelda Skyward Sword. La última entrega de la saga de Nintendo ha vendido 3,42 millones de juegos en todo el mundo desde su lanzamiento el pasado mes de noviembre.
The Legend of Zelda Skyward Sword se lanzó en noviembre en exclusiva para Wii. Nintendo está trabajando actualmente en nuevas entregas de la serie, una de ellas para Wii U y otra previsiblemente para Nintendo 3DS. Miyamoto ha remarcado la importancia de los gráficos para el próximo capítulo de sobremesa.

Hay vida más allá de Megaupload

Ha pasado una semana desde que el popular servicio de alojamiento de archivos Megaupload dejó de existir. Su cierre, llevado a cabo por el FBI, ha provocado importantes cambios en la distribución a través de Internet de contenidos protegidos por derechos de autor. En primer lugar, el resto de servicios similares al creado por el ya popular Kim Dotcom han caído víctimas de un efecto dominó por miedo a ser los siguientes en la lista de las autoridades estadounidenses.
Páginas de descargas como Zshare, Hotfile y Fileserve, y otras de visionado en streaming como Videobb y VideoZer comenzaron en seguida a realizar borrados masivos de contenidos que violaban la propiedad intelectual. Fileserve eliminó además el sistema de recompensas para los usuarios que subieran contenidos a sus servidores. Por su parte, Filesonic ha suprimido la posibilidad de compartir archivos, por lo que su filosofía ha quedado algo desvirtuada. La decisión de Uploaded.to ha sido algo más arriesgada, ya que ha decidido seguir adelante con sus actividades aunque sin ofrecer servicio a Estados Unidos.

Por otro lado, aunque Rapidshare asegura no haber borrado contenidos de forma masiva, a día de hoy es muy complicado encontrar música y películas con derechos de autor en dicho servicio. Algo similar sucede con Mediafire. Ambas webs aseguran que su negocio es diferente al de Megaupload, que no recompensan a los internautas por subir contenidos y que sus servicios son comparables a los de SkyDrive, iCloud o Dropbox.
Otro efecto significativo del cierre de Megaupload ha sido el gran incremento que ha experimentado el uso de redes P2P. Aplicaciones como BitTorrent, Ares o eDonkey han recuperado parte del protagonismo arrebatado en los últimos años por las descargas directas y los visionados en streaming. Viendo los datos de tráfico en Europa, desde el mismo momento en que la página dejó de funcionar, el uso de las redes P2P (en naranja) pasó de ser meramente testimonial sin aparecer en las gráficas para pasar a representar hasta picos del 15% del consumo de ancho banda en Europa.
Aún es pronto para saber si la desaparición de Megaupload ha afectado y, si lo ha hecho, en qué medida a los negocios "legales" de distribución de contenidos, tanto físicos (salas de cine, ventas de discos...) como digitales (tiendas y videoclubs online). La oferta de contenidos de pago ha aumentado de forma significativa en los últimos años y los creadores confían en que derechazos como el sufrido por Megaupload y el desarrollo de normativas antipiratería como la ley Sinde, la ley Hadopi o la ley SOPA ayuden a la industria del entretenimiento audiovisual a mejorar su situación actual.

Oferta de cine y música en Internet

- Filmotech: Creado por EGEDA en 2007, este portal ofrece un catálogo de películas, en su mayoría españolas, para su visionado en streaming con calidad similar a la del DVD por 2 o 4 euros. Los alquileres, de 24 horas, comienzan en el momento en el que se da al 'Play' y el pago puede realizarse vía SMS, llamada a un 905, PayPal o tarjeta de crédito. Actualmente tiene acuerdos con 340 productoras. Técnicamente funciona muy bien y la usabilidad está muy cuidada. Su gran problema es que el catálogo, pese a estar en constante crecimiento, aún carece de la mayoría de grandes éxitos de las salas y no cuenta con el atractivo de las series de televisión.
- Filmin: Esta página web de películas independientes ha ganado una gran popularidad en los últimos meses gracias a que, en medio de la vorágine mediática de la ley Sinde, ha sido citada a menudo como una buena alternativa "legal" de visionado de películas. Con un catálogo de algo más de 1.600 filmes, la web ofrece el visionado de películas por el asequible precio de 1,95 o 2,95 euros. Otra opción es la suscripción premium, que puede ser de un mes (15 euros), tres meses (30 euros) o un año (110 euros). Ésta permite ver todas las películas que se desee en calidad HD y en diversos dispositivos, desde el ordenador hasta la PlayStation 3, el iPhone o el iPad.
- Cineclick: De origen español, este videoclub online maneja un fondo compuesto por más de un millar de películas ordenadas en 20 géneros, los cuales abarcan desde ciencia ficción y musicales a comedias o cortometrajes. Ofrece alquileres de películas online durante 24 horas a partir de 0,99 euros. Además, permite disfrutar de una selección de filmes de forma gratuita a los usuarios que se suscriban a su servicio y lo anuncien a sus amigos a través de las redes sociales. Posee un apartado de servicio técnico en el que se especifican las características técnicas necesarias para el correcto visionado de películas.
- Voddler: Uno de los últimos en llegar a España. Para disfrutar del servicio es necesario descargar e instalar un software específico. No posee opción de suscripción. En su lugar ofrece películas (la mayoría por 2,49 euros) que pueden verse durante 24 horas trasalquilarlas. También ofrece un considerable número de contenidos para ver en streaming. Actualmente, la página cuenta con un catálogo de 255 películas, 280 series y 5 documentales.
- Youzee: El servicio está aún en fase beta y funciona mediante invitación. Los usuarios pueden contratar una suscripción mensual por 6,99 euros, que permite el acceso a la mayoría de los contenidos, o por el alquiler individual, destinado para estrenos o títulos exclusivos. En el caso de los estrenos, los usuarios pueden disfrutar de una película o serie por 2,99 euros o 4,99 euros si es en alta definición. Además de la tarifa plana y el alquiler convencional, Youzee también ofrece contenidos en streaming gratuito con publicidad.
- Wuaki: Una de las plataformas online más atractivas de entre las disponibles en España gracias, sobre todo, a su catálogo. Ofrece más de 1.000 películas, algunas de gran actualidad, además de temporadas completas de series. Los precios van de 0,99 euros por el alquiler de una película a los 29,99 euros del pase completo para una temporada de una serie como The Big Bang Theory, por ejemplo. Quizá su mayor carencia es que no cuenta con una tarifa plana.
- Spotify: La plataforma sueca (foto) es la más importante de las asentadas en Europa, y acaba de desembarcar en EE UU. Ofrece tres posibilidades para escuchar música en streaming: Spotify free, en la que el usuario escucha gratis un número limitado de canciones con publicidad entre ellas; Unlimited, que ofrece música ilimitada por 4,99 euros al mes; y Premium, que por 9,99 posibilita además el acceso desde el móvil.
- Deezer: Con sede en Francia y recién estrenada en España, es una de las alternativas a Spotify. A diferencia de aquella, no es necesario descargar software. Su modalidad gratuita permite escuchar 30 segundos de cada canción. Los modos Premium- y Premium+ ofrecen lo mismo que la firma sueca y al mismo precio. Cuestión de gustos.
- Rara: Otra recién llegada, en este caso desde el Reino Unido. Ofrece una suscripción de solo 99 céntimos para escuchar en el ordenador, y 1,99 euros si se añade el móvil. Eso sí, a los tres meses el precio se iguala al de Spotify y Deezer: 4,99 y 9,99, respectivamente.

Netflix, la promesa que no llega

El servicio más popular de distribución de series y películas a través de Internet es Netflix, la demostración de que los negocios de este tipo son viables. En Estados Unidos ya se ha consolidado y, después de llegar a América Latina en diciembre de 2010, el servicio ha dado el salto a Europa. En concreto, Netflix ya está disponible en Reino Unido, donde se ha estrenado ofreciendo sus contenidos por 6,99 euros. Su catálogo, sus características multiplataforma y su precio son sus principales valores.

Desde hace varios meses se viene especulando con su llegada a España, pero por el momento no se ha dado el caso. Tras el lanzamiento en Reino Unido los rumores aumentaron, pero la compañía no ha confirmado fecha. Según informó el diario francés Le Figaro, España estaba en el punto de mira de la compañía para convertirse en uno de los primeros países europeos en recibir Netflix. El rotativo avanzó, incluso, que el servicio llegaría antes que a Reino Unido o Francia. Finalmente no ha ocurrido así, pero el lanzamiento británico sí es una muestra de que Netflix está empezando a moverse con paso firme en Europa.

Motorola Mobility perdió 80 millones de dólares en el cuarto trimestre

Motorola Mobility, fabricante de dispositivos móviles y codificadores de televisión perdió 80 millones de dólares, o 27 centavos por acción, en el cuarto trimestre del año, frente al beneficio de 80 millones del mismo periodo del año anterior. En cuanto a los ingresos, crecieron ligeramente hasta los 3.440 millones de dólares en el trimestre.
Para los analistas los resultados de Motorola Mobility no hacen sino poner de manifiesto la lucha a la que se han enfrentado la mayoría de fabricantes de dispositivos basados en Android. Excluyendo a Samsunsg, que ha tenido un gran éxito con su familia de productos Galaxy, el resto han pasado dificultades. Motorola, además, ha tenido que competir mientras se preparaba para la absorción por parte de Google, responsable de la plataforma Android.
En agosto de 2011 Google anunciaba la compra de Motorola por 12.500 millones de dólares con el objetivo principal de adquirir patentes con las que defenderse de las amenazas contra Android y que ha llevado a Microsoft, por ejemplo, a firmar acuerdos de licencias con numerosos fabricantes de productos basados en el sistema operativo de Google. El acuerdo de compra está pendiente de su aprobación por parte de varias agencias reguladoras.
Volviendo a los resultados, el negocio de dispositivos móviles de Motorola ha sufrido una pérdida de 70 millones de dólares, aunque sus ingresos han crecido un 5% hasta los 2.500 millones de dólares.
En total Motorola ha vendido 10,5 millones de dispositivos móviles durante el trimestre, de los que 5,3 millones eran smartphones; en esta categoría una de las estrellas del trimestre fue el Motorola Razr, un smartphone ultrafino basado en Android.
En la cifra también se incluye la venta de 200.000 tablets, una cifra baja, según los analistas, que han criticado el alto precio del último tablet que lanzó la compañía, el Xyboard.
En cuanto al negocio de dispositivos para el hogar, dedicado a la venta de settop boxes, o decodificadores de televisión, ha visto un ligero incremento de sus beneficios operativos, que alcanzaron los 57 millones de dólares. Los ingresos, por su parte, cayeron un 11% hasta los 897 millones de dólares
Para todo el año la compañía ha tenido una pérdida neta de 249 millones de dólares, más que los 86 millones que la compañía perdió en 2010. Los ingresos para todo el año fueron de 13.100 millones de dólares, un 14% más que el año anterior.

Cómo Google no sabe realmente a quién está espiando

Como pueden ver por mi firma no soy un hombre. Tampoco es un hombre la redactora de Mashable que ha escrito sobre el erróneo perfil que Google ha elaborado sobre ella y que para el gigante de la red es un hombre de 35 a 44 años. También yo soy para Google un hombre de 35 a 44 años, así como otras dos personas que no son hombres y no tienen esa edad. Ni una cercana.
Que se equivoque podría ser un error simpático si no fuese porque Google utiliza esos datos demográficos a la hora de servir publicidad. El futuro de la publicidad es el behavioral targeting, la segmentación basada en un perfil creado sobre el usuario de la red. No sabrán quién eres pero sí cómo eres (dentro del más estricto respeto de la intimidad, prometen) para ofrecer publicidad mucho más relevante y efectiva. Al anunciante le prometen que su mensaje va a llegar a quien realmente lo necesita. Al receptor que no le van a ofrecer nada que no sea lo que realmente le interesa, por lo que no recibirá basura.
Hasta ahora era difícil saber cómo Google nos veía y cómo imaginaba cómo éramos, en base a la información que tiene de nosotros (como ahora la sección de Google News a la que somos más adictos o los RSS a los que estamos suscritos con Google Reader), pero tras la unificación de las políticas de privacidad de sus servicios el buscador permite con un sólo click averiguar la imagen que se ha hecho de cada uno. Sólo hay que visitar la preferencia de anuncios y averiguar si Google ha acertado o no describiéndonos.
Leer noticias financieras y TIC  acaba empujándonos a ser un hombre de 35 a 44 años. 

El chip de 100 núcleos de Tilera verá la luz este año

espués de poner en el mercado chips de 16, 36 y 64 núcleos, la compañía californiana Tilera ha anunciado que a lo largo de este año debutará el chip de 100 núcleos, un modelo que del que ya se hablaba en 2009.
El nuevo chip completará la serie Tile-Gx y en 2013 se espera que salga al mercado la nueva línea que la sustituya, que tiene el nombre en clave de Stratton y está previsto que venga con opciones de 200 núcleos.
Uno de los cambios que va a implementar Tilera se refiere al proceso de producción de los chips, que pasará de los 40-nm a los 28-nm, lo que permitirá integrar más circuitos bajo la misma superficie.
Los expertos del MIT que trabajan para Tilera están teniendo éxito con sus últimos lanzamientos, ya que empresas importantes como Facebook confían en su calidad y la consideran superior a la de AMD.

Reto Google: Cambiar el protocolo TCP para acelerar Internet

Como parte de la ambición de Google por ofrecer servicios cada vez más veloces e intuitivos, el gigante de las búsquedas ha propuesto una serie de cambios en TCP, el Protocolo de Control de Transmisión orientado a conexiones fiables que es base de navegadores y otros protocolos de aplicación como HTTP o FTP.

Cuando se envían datos a través de una conexión TCP, la recepción debe ser reconocida por el extremo receptor antes de que el emisor pueda seguir enviando paquetes. El tiempo necesario para recibir un “acuse de recibo” se rige por el tiempo de ida y vuelta (RTT), que en conexiones con gran ancho de banda y alta latencia es demasiado elevado. Esto significa que tanto equipos cliente como servidores pueden llegar a gastar la mayor parte de su tiempo esperando una señal, en lugar de enviar los paquetes, y eso es precisamente lo que Google pretende: limitar el número de viajes de ida y vuelta requeridos.
En primer lugar, un equipo necesita enviar inicialmente tres paquetes antes de establecer una conexión. La compañía de Mountain View quiere aumentar esta cifra a diez. Con este número de paquetes, un navegador podría ofrecer una petición HTTP a un servidor a tiempo, antes de que se detenga el proceso.
En segundo lugar, las conexiones TCP requieren de un cierto volumen de negociación entre cliente y servidor, lo que requiere inexcusablemente un viaje ida y vuelta antes de que los datos pueden ser enviados. A cambio Google propone modificar el protocolo para que algunos datos pueden ser enviados durante la propia negociación, de modo que el servidor ya los tendría a mano y podría empezar a procesarlos de inmediato.
En tercer lugar, TCP espera un tiempo determinado (el RTO, o tiempo de retransmisión) para recibir la confirmación de la recepción. Si el RTO expira, se asume que los paquetes se han perdido, una medida que asegura que el remitente no se quedará esperando una confirmación que nunca va a llegar antes de volver a intentarlo. Aunque el RTO varía en función de las condiciones de la red, el tiempo de espera suele ser de unos tres segundos. A Google le parecen demasiados, y le gustaría fijar el valor por defecto en sólo un segundo.
Finalmente, Google quiere utilizar un nuevo algoritmo para ajustar el modo en que las conexiones TCP reaccionan a la pérdida de paquetes. Uno de los motivos para que falle la conexión es la congestión de las redes y, al interpretarlo así, el protocolo reacciona automáticamente reduciendo la velocidad a la que se envían los datos. El buscador afirma que esto penaliza a los usuarios y frena demasiado la carga de páginas, y asegura que su alternativa es mejor.
Otros cambios menores se refiren a un mejor sistema para recuperar información en redes móviles, tal y como explica Webmonkey.

El tesoro de las tecnológicas se dispara desde el inicio de la crisis

Las grandes compañías tecnológicas parecen haber vivido una época de esplendor en los últimos años pese a la crisis económica global. Las cuentas así lo muestran. Así, Apple, Microsoft, Google, Oracle y Cisco Systems tenían a final de 2011 un total de 270.385 millones de dólares (unos 205.000 millones de euros) entre tesorería, inversiones a corto plazo e inversiones a largo plazo. Al término de 2007 esta magnitud era de 89.191 millones de dólares, lo que implica que en estos cuatro años, de profunda recesión, han acumulado 181.194 millones.
De la misma manera, estas cinco empresas registraron en su conjunto en el último año fiscal un volumen de negocio de 294.615 millones de dólares, un 102% más que en el ejercicio fiscal correspondiente a 2007. Es decir, también han duplicado conjuntamente sus ingresos durante un periodo complicado en el ámbito económico. Una evolución que parece indicar que, pese a la crisis, la implantación de las nuevas tecnologías sigue adelante.
Sin duda, la empresa que más ha contribuido a disparar estas magnitudes ha sido Apple. La compañía de la manzana cerró el último trimestre con un total de 97.601 millones de dólares entre tesorería, inversiones a corto plazo e inversiones a largo plazo. Una cifra histórica si se tiene en cuenta que a la conclusión del mismo periodo hace cuatro años contaba con 18.448 millones. El éxito del iPhone, el iPod, el iPad, el iTunes y los Mac ha sido decisivo.
De seguir esta tendencia, en el mercado se da por hecho que Apple superará la cota de los 100.000 millones de dólares durante el trimestre en curso. Ahora bien, la compañía, dirigida ahora por Tim Cook, podría cambiar la posición mantenida en los últimos años por su antecesor, el fallecido Steve Jobs, y volver a retribuir al accionista, bien a través de dividendos, bien a través de recompra de acciones.
Aumento de ingresos
En términos de ingresos, Apple registró en el último año fiscal, concluido en el mes de septiembre, unos ingresos de 108.249 millones de dólares, cuando en el ejercicio de 2007 alcanzó los 24.006 millones.
Pero no es la única. El crecimiento de Google también ha sido vertiginoso. El buscador concluyó el último ejercicio con 44.600 millones de dólares entre tesorería e inversiones a corto plazo, cuando a la finalización de 2007 contaba con 14.200 millones. Tres veces más. El popular buscador de internet, favorecido por el crecimiento de la publicidad online, a pesar de algunas subidas y bajadas en estos tiempos a causa de la crisis, ha pasado de tener unos ingresos de 16.593 millones en 2007 a alcanzar los 37.905 millones en 2011.
También Microsoft ha hecho valer su capacidad de generar caja pese a la crisis y la incertidumbre en torno al negocio de los PC por la llegada de nuevos dispositivos como los tablets, donde la presencia de Windows es menor. El gigante de Redmond tenía 52.772 millones entre tesorería e inversiones a corto plazo al final de 2011, frente a los 23.411 millones de 2007. Microsoft registró unos ingresos de 69.949 millones en su último ejercicio fiscal (concluido en junio), cuando en 2007 facturó 51.120 millones.
Avance de Cisco y Oracle
En esta carrera, Cisco Systems señaló en sus últimas cuentas que contaba con 44.400 millones de dólares entre tesorería e inversiones a corto plazo, cuando hace cuatro años tenía 24.700 millones. El gigante de las redes de internet registró unos ingresos de 43.200 millones en su último ejercicio fiscal cerrado, un 24% más que hace cuatro años.
De igual forma, Oracle alcanzó los 31.012 millones de dólares en tesorería e inversiones a corto plazo en diciembre de 2011, cuando cuatro años antes estas magnitudes se situaban en 8.432 millones. La compañía de Larry Ellison, que en el último lustro ha llevado a cabo una agresiva política de adquisiciones, registró unos ingresos de 35.622 millones en su último ejercicio fiscal, un 87% más que hace cuatro años.

IBM acelera la máquina de recompra de acciones

IBM es otra de las empresas tecnológicas que ha demostrado tener una gran capacidad de generación de caja durante los últimos años. Así, la compañía estadounidense cerró el año 2011 con 11.900 millones de dólares en tesorería. A su vez, el gigante azul, que alcanzó unos ingresos de 106.900 millones de dólares en el último ejercicio (un 7% más que en 2010), indicó que durante el pasado año alcanzó un flujo libre de caja superior a 16.600 millones de dólares. Eso sí, IBM precisó que durante el último ejercicio destinó un total de 18.500 millones de dólares a retribución para el accionista. De ellos, 3.500 millones tuvieron como destino el pago de dividendo y otros 15.000 millones fueron dedicados por el gigante azul a sus programas de recompra de acciones.
Microsoft, que ha implantado una estrategia de retribución al accionista más amplia, ha aumentado dividendos pero ha reducido las recompras de acciones. La compañía destinó en su último trimestre un total de 1.683 millones de dólares, un 24% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por el contrario, Microsoft destinó 1.042 millones de dólares a recomprar acciones entre octubre y diciembre, cuando en el mismo periodo en 2010 había destinado un total de 5.052 millones.

Las cifras

97.601 millones de dólares tiene Apple entre tesorería, inversiones a corto plazo e inversiones a largo plazo.
128% ha incrementado Google sus ingresos entre los años 2007 y 2011.
52.772 millones de dólares tiene Microsoft actualmente entre tesorería e inversiones a corto plazo.

El encanto del terror

¿Por qué prefiero jugar por la noche? ¿Por qué el protagonista siempre se mete en problemas? ¿Qué hace que me asusté tanto que se cae el mando? Miguel Ángel Vivas, director de Secuestrados y The Room; Manuel Loureiro, autor de Apocalipsis Z; Paco Plaza, codirector de la saga REC y el escritor y guionista Fernando Marías participaron esta semana en Madrid en un debate donde se analizaron cómo se crea terror en el cine y los videojuegos, dos mundos cada vez más unidos.
Los cuatro subrayaron la importancia de tener el control, de vivir algo en primera persona. “En una película siempre decimos al protagonista que no baje la escalera, que no, que algo pasará. Es un héroe idiota. En la consola somos los jugadores los que decidimos hacer actos estúpidos y meternos en problemas”.
El lanzamiento del último título de Resident Evil, Revelations, para Nintendo 3DS, que sale este viernes a la venta, fue el motivo para unir este plantel de creativos y aficionados a las consolas. Plaza definió el juego como “una versión de Lost, solo que el final tiene algo de sentido”.
Loureiro hizo una diferenciación entre tipo de videojuegos. Los que son puro entretenimiento, sin necesidad de plantear demasiados problemas argumentales. Puso por ejemplo la saga de plataformas Marios Bros. Y los que ,como Resident Evil, cuentan con un buen número de recursos narrativos y se acercan al mundo del arte audiovisual . “Las sorpresas narrativas, el cruce de historias, los flashbacks y la inmersión de vivirlo en primera persona crean una sensación de enganche difícil de obtener en películas”, insistió.

Para Marías el éxito de los videojuegos de terror se basa en la empatía que se genera con el protagonista: “Es absoluta. Lo es hasta tener que esquivar los zombis, en lugar de matarlos por falta de munición. El hecho de tener que tomar este tipo de decisiones lo hacen más interesante y lo diferencia de los juegos de acción, disparos o de muchos que van sobre raíles”.
Vivas confiesa que el sonido es su debilidad en este género: “El ambiente de eco de cámara frigorífica que se da en los juegos comienza a incluirse en cine. Es más profundo. En plena oscuridad cala mucho más hondo. A mi director artístico le he hecho probar escenas de juegos para que entendiera a qué me refería y añadirlo. Hay sensación que son irrepetibles y solo pasan en primera persona”.
Capcom, productora del juego, utilizó dos guiones para el último Resident Evil: uno para definir la interacción del protagonista con el entorno y otro para contar la historia. A los cuatro les parece la solución más acertada, pero creen que es un modelo imposible de trasladar a una serie de televisión o un corto. “En las series se puede saber si va gustando o no al público y cambiar el guión, pero no hay posibilidad de ir más allá” explica Plaza al tiempo que confiesa que en REC hay texturas de las paredes e iluminación tomada directamente de este título.
Marías considera que, en terror, el videojuego supera al cine pero todavía le falta rebasar una frontera: “La fibra sensible. No terminan de emocionarme de manera más íntima. Me encantaría hacer un juego en el que asumiera ese reto”, concluyó.

Videojuegos que cambian a base de 'tuits' en tiempo real

Tweet Land es la primera serie de videojuegos del mundo que juega con la realidad ya que utiliza los mensajes de Twitter.
Tweet Land se compone de distintos juegos que tienen una base común: lo que los usuarios escriben en Twitter se convierte en acontecimientos en la partida. Se lanzarán dos juegos iniciales: por un lado un juego de carreras llamado Route 140 y, por otro, un 'beat'em up' llamado Love City.
El desarrollo de los juegos es bastante convencional y la forma en la que los 'tuits' intervienen, bastante sencilla de comprender. Cada vez que alguien en el mundo 'tuitea' algo, sus 'tuits' podrían afectar al juego mediante un sistema de etiquetas con palabras clave.
Los creadores afirman haber programado miles de situaciones diferentes con estas palabras clave, que puede ser por ejemplo: accidente de coche, meteorito, estrella fugaz, tsunami, zombie etc. Afirman tener muchas palabras más, pero quieren guardar algunas sorpresas.
Los creadores de Tweet Land son conscientes de la importancia que tiene en Twitter la atribución de las informaciones que se difunden, por lo que dentro de los videojuegos aparecerá el letrero "vía @usuario" en el evento que se cree tras la publicación de un mensaje en la red de 'microblogging'.
No hace falta tener cuenta de Twitter para jugar con él. A partir del 30 de enero ya será posible su descarga, de momento sólo para iPhone.

La huella del iPhone en la leche materna de las chinas

Los teléfonos iPhone, las tabletas iPad, las consolas PlayStation 3, Xbox 360 y Wii y el resto de parafernalia electrónica que se fabrica en Shenzhen están dejando su huella tóxica en los pechos de las madres chinas.
Científicos de las universidades de Pekín y Lanzhou han detectado niveles "relativamente altos" de éteres difenil polibromados (PBDE) en la leche materna de las mujeres de este imperio industrial en el sur del país. Estos compuestos se emplean en las carcasas de plástico de los equipos electrónicos para reducir su inflamabilidad. Y en Shenzhen hay 5.000 fábricas de aparatos y varias incineradoras, liberando estos contaminantes al medio ambiente.
En Shenzhen se encuentra la hiperbólica factoría de la empresa china Foxconn, donde más de 200.000 trabajadores producen componentes para aparatos de Apple, Sony, Nintendo y Amazon, entre muchos otros.
Los niveles no parecen alarmantes de momento, pero los investigadores piden "vigilancia continua" para poder evaluar con precisión el impacto real de los PBDE sobre la salud humana en Shenzhen. El estudio, publicado en el último número de la revista Journal of Environmental Monitoring, es el primero de este tipo que se lleva a cabo en la trastienda china del consumismo tecnológico.

Una creciente preocupación

Los PBDE, que se acumulan en la grasa de los seres vivos y pueden provocar trastornos en el desarrollo de los niños, según un estudio de la Universidad de Columbia (EEUU), suponen una creciente preocupación para las autoridades sanitarias. Algunos de ellos fueron incluidos en 2009 en el Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes, el acuerdo internacional que regula estas sustancias tóxicas.
Los científicos, capitaneados por Hua Ai, de la Universidad de Pekín, han hallado un promedio de 14,8 milmillonésimas de gramo de PBDE por cada gramo de grasa en la leche materna de las mujeres de Shenzhen. En una de las 60 muestras analizadas, los niveles rozaban las 189 milmillonésimas de gramo.
En España, las cantidades habituales rondan las 5,5 milmillonésimas de gramo. En Rusia, 0,9. En otros países fabricantes de aparatos electrónicos las cifras también son menores a las de Shenzhen. En Japón se han hallado niveles de 1,5 milmillonésimas de gramo. En Corea del Sur, de 3,7. En EEUU sí se han medido concentraciones superiores a las de Shenzhen, y también en la bahía de Laizhou, la fábrica china de PBDE.
Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que cita a la autoridad europea, "los PBDE causan daños en el ADN, identificando como principales órganos diana el hígado, el sistema reproductivo y el sistema nervioso".
Los PBDE forman un grupo de más de 200 compuestos. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha pedido más estudios epidemiológicos y toxicológicos para identificar a los más peligrosos. 

Una nueva fuente de energía para los móviles: su propia pantalla

  Los componentes electrónicos de los teléfonos móviles van mejorando: son cada vez más potentes y consumen menos. Pero necesitan una pantalla enorme, que es lo que más energía consume. Aunque se están empleando tecnologías más eficientes como las pantallas OLED, que los compradores de televisiones están esperando como agua de mayo, la mayoría de los usuarios siguen acostumbrados a tener que recargar su teléfono al final del día, cuando no antes.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge, dirigido por Arman Anhood, está trabajando en un sistema para recuperar parte de la energía empleada por la pantalla. Incluso en las eficientes pantallas OLED sólo un 36% de la luz generada es proyectada al exterior. Buena parte se pierde por los bordes, donde resulta inservible. Así que han puesto una finísima película de células fotovoltaicas en los bordes de la pantalla para intentar recuperar parte de la energía empleada en emitirla.
Además, debajo de las pantallas OLED han colocado otra capa de células fotovoltaicas hechas con una película delgada de silicio de amorfo hidrogenado cuya función es captar la luz ambiental cuando la pantalla no está en uso, informa IEEE Spectrum.
De este modo, su primer prototipo alcanza una eficiencia del 11% con unos picos del 18%. En una pantalla típica de 3,7 pulgadas, eso puede suponer la generación de 5 milivatios, "que es una energía bastante útil", dice Ahnood, aunque no es más que una pequeña fracción, de alrededor de un 1%, de las necesidades de un teléfono móvil. De modo que los siguientes pasos del equipo se centrarán en probar con nuevos materiales para mejorar la eficiencia hasta el punto en que pueda extender un par de horas la autonomía de los móviles.

Tecnología brasileña convierte residuos vegetales en combustible

Una tecnología de tratamiento térmico desarrollada por investigadores brasileños convierte los residuos vegetales en combustible de alta concentración energética para alimentar hornos industriales, entre otros.

La tecnología desarrollada por investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP) fue probada exitosamente con residuos de árboles de eucalipto y de caña de azúcar, que fueron convertidos en un combustible tan eficiente como el carbón vegetal, informó hoy este centro académico público.

El tratamiento térmico degradó el material, aumentó su concentración energética, incrementó su vida útil como combustible y redujo la humedad en comparación al material bruto, al tiempo que ofreció una alternativa para residuos que antes eran desechados, según la USP.

El residuo tratado, al que se le confirió valor agregado, también es más fácil de ser transportado y manipulado en hornos industriales.

"El tratamiento térmico es una alternativa al destino de residuos forestales y agroindustriales", explicó la ingeniera Juliana Rodrigues Siviéro dos Santos, investigadora de la Escuela Superior de Agricultura de la USP y coordinadora del proyecto.

La biomasa utilizada pasó por cuatro tipos de tratamiento: el primero de 30 minutos a 250 grados centígrados, el segundo de dos horas a 250 grados centígrados, el tercero de 30 minutos a 280 grados centígrados y el último de dos horas a 280 grados centígrados.

"El poder calorífico, que es la cantidad de energía liberada por una unidad de masa del material, aumentó significativamente después del tratamiento", agregó la ingeniera.

Los residuos de eucalipto tratados a 280 grados centígrados por dos horas registraron un aumento del 25,7 por ciento en su poder calorífico.Ese porcentaje fue del 10,2 por ciento para los residuos de caña de azúcar.

El proyecto contó con el respaldo del Laboratorio de Estudios y Pesquisas en Material Madera (Lermab) de Nancy (Francia).

Conozca las 7 empresas “puntocom” argentinas que quieren ser más que una “moda de verano”


La Argentina es considerada como una cuna de empresas de Internet que tuvieron su momento de fulgor en la fiebre de las compañías “puntocom” a principios de este siglo, como, por ejemplo, Patagon y ElSitio.
Algunas de esas firmas lograron sobreponerse a la debacle general, que arrasó el mercado entre los años 2000 y 2001, y hoy son firmas establecidas, como el portal de subastas MercadoLibre y el sitio de turismo y viajes Despegar.
Estas empresas funcionan como íconos para una decena de emprendimientos locales que nacieron en los dos últimos años y que buscarán en 2012 su consolidación.
Las mismas desarrollan negocios muy diversos, que van desde los seguros, pasando por tarjetas virtuales, redes sociales para universitarios y niños, y el financiamiento de iniciativas.
Tiendas electrónicas
Tienda Nube
es un servicio que ofrece una plataforma  de ventas “online” para las Pyme y emprendedores. Está conformado por 4 jóvenes que se especializaron en “e-commerce” y, además de la herramienta de ventas, brindan cursos y charlas para aprender a optimizar las mismas en Internet.
Este espacio permite a las pequeñas empresas tener una tienda virtual de forma accesible y sencilla de manejar, a través de una solución autogestionable e instantánea.
Tienda Nube es una empresa creada por Santiago Sosa, José Abuchaem, Martín Palombo, ingenieros en Informática del ITBA; y Alejandro Alfonso, licenciado en Ciencias de la Computación en la UBA, quienes en 2010 aplicaron a BAITEC, la incubadora de compañías de base tecnológica del Gobierno porteño, y ganaron oficinas y tutorías durante todo el año para llevar a cabo el proyecto. A comienzos de 2011, renovaron BAITEC por un año más.
El servicio incluye una web de venta (carrito de compras) que puede, al mismo tiempo, relacionarse con la página de Facebook de cada firma, por lo que esta plataforma también se convierte en un canal de comercialización.
Además, para aquellos emprendedores que sólo se manejan con efectivo, les brinda la posibilidad de realizar ventas a través de la variedad de plataformas de pago que se integran a Tienda Nube, sin cobrarles comisión por las transacciones.
Por otra parte, ofrece una solución en el momento del diseño de la tienda virtual, ya que el cliente puede optar por  tiendas ya diseñadas o por su propio diseño.
Además, brinda exposición a nuevas audiencias a través de los mecanismos de marketing sociales y de la presencia en buscadores como Google.
Red social infantilA fines de 2011 se lanzó Picapon, una red social especialmente diseñada para chicos de entre 6 y 12 años. 
Como parte de la socialización de Mundo Gaturro, que ya cuenta con más de 3 millones de niños registrados, surge esta plataforma como nueva forma de comunicación “online” para su comunidad de usuarios.
Al igual que aquel, Picapon es un proyecto concebido y desarrollado desde la Argentina y nace a partir del fenómeno de la expansión de su comunidad online y su impacto dentro y fuera del sitio.
El espacio de entretenimiento virtual Mundo Gaturro, basado en el personaje del ilustrador argentino Nik, nace en marzo de 2010 y hoy el 25% de sus usuarios son internacionales de países de habla hispana como México, Chile, Colombia, Perú y España.
La premisa de Picapon es brindar diversión y entretenimiento online a los chicos y seguridad a los padres para lograr una primera experiencia en redes sociales de los más pequeños en un ambiente confiable.
“El crecimiento exponencial de Mundo Gaturro y el comportamiento de los 3 millones de chicos que integran su comunidad nos enseñó que existe un universo enorme de niños en todo el mundo, nativos digitales, con necesidad de jugar y sociabilizar online”, afirmó Marcelo Liberini, CTO de la Compañía de Medios Digitales (CMD).
Ateneo universitarioUna red social para estudiantes y universidades: eso es InterUniversidades.com. Fue creada por un argentino, que apunta a ser un sitio de encuentro para los interesados en estudios de educación superior.
Se trata de una comunidad en Internet, en la que estudiantes  y universidades de todo el mundo pueden buscar datos e interactuar con los directores de las casas de estudios y sus profesores de forma gratuita.
La red, creada por Alexis Genuth, permite el contacto y acceso a información sobre estudios superiores, cursos y estudios de idioma, en cada ciudad/país. Además, informa sobre destinos, mercados de trabajo, viajes, visas, alojamientos, mapas, beneficios y subsidios, entre otros.
El portal permite la comunicación ya no solo a nivel institucional (como lo hacen  otras redes), sino también a nivel facultad/carrera, profesor/estudiante o entre compañeros/colegas; siempre dentro de una misma institución e interactuando con otras.
En esta plataforma, ya no se habla de “amigos”, sino de “compañeros/colegas” y se los puede tanto “agregar o seguir”.
Los “grupos” se transforman en “grupos/clases” y el “Me gusta/No me gusta”, adquiere forma de voto, reconociendo así a quienes son los mejores ranqueados, en sus aportes a la comunidad.
Tarjetas virtuales
bePoket Print
es una empresa que diseña e imprime tarjetas personales a través de una plataforma web. Los usuarios pueden elegir entre imágenes que ofrece el sitio o puede cargar las propias (fotos, dibujos, lo que se quiera).
Cada una de las tarjetas pueden ser distintas, el usuario las pide y las elige por Internet y las recibe en su domicilio.
Por ejemplo, un diseñador o artista puede armar un portafolio con sus diseños u obras de arte, presentando en cada en tarjeta una creación diferente. Es decir, ofrece la posibilidad de imprimir en un pack de 100 tarjetas, todas distintas.
La empresa fue fundada por las diseñadoras Bárbara Rojkes y Gabriela Skorka que, siguiendo las tendencias mundiales de diseño y tecnología, idearon una plataforma que permite al usuario generar contenido propio, para después imprimirlos en calidad premium.
Por su propuesta, bePoket Print fue distinguida en 2010 por el Gobierno porteño a través del programa Buenos Aires Emprende 2010 (BAE), y el año pasado fue seleccionada para formar parte del programa Capital Semilla 2011, llevado a cabo por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme).
Seguros
El Asegurador On-Line
se lanzó hace ocho meses, con el fin de proveer información sobre las diferentes alternativas a la hora de contratar un seguro.
A través del sitio, el usuario puede realizar sus propias cotizaciones a medida, además de obtener información sobre coberturas y precios en compañías líderes del mercado.
Con una proyección de facturación de u$s150.000 para 2012, desde su inicio recibió 80.000 visitas, hubo 16.000 cotizaciones, y se concretaron más de 1.000 pólizas.
Una vez que el usuario ingresa al sitio, un productor de seguros matriculado, asignado por zona geográfica y por especialización, según el seguro consultado, se comunica con él para despejar dudas y concretar la operación.
A través del sitio, los visitantes pueden seleccionar el seguro acorde a su necesidad, sin tener que realizar consultas a distintas compañías. Hoy cotiza y muestra valores de referencia de compañías como Allianz, Zurich, Liberty, RSA y HSBC.
Gastón Alejandro Ramos, gerente general del portal, explicó que el El Asegurador On-Line nace de la iniciativa de profesionales y especialistas de la industria del seguro y la tecnológica. “En cinco años, la mayoría de los seguros masivos de todas las compañías se podrán contratar en el ciberespacio”, vaticinó.
A diferencia de otros portales o multicotizadores, se especializan solamente en la industria del seguro, a través de asesores matriculados.
Clasificados
alaMaula.com
es una red de sitios locales de clasificados “online” para usuarios de habla hispana y portuguesa en América latina, que forma parte del Grupo eBay. Fue fundada a fines de 2009 en Córdoba por cuatro emprendedores y desde junio de 2011 es partner de eBay, el modelo de clasificados N°1 en el mundo.
El objetivo de alaMaula es poner en contacto la comunidad de vendedores y compradores locales, como así también ayudar a mejorar la toma de decisiones de compra gracias a los más de 300.000 productos existentes en los sitios de la red.
En este portal, los pagos no se efectúan a través de Internet sino que, por medio de la plataforma, compradores y vendedores se conectan concretando la operación.
Se selecciona el o los artículos de interés, se continúa el proceso a través de un e-mail y/o llamado telefónico y luego se cierra la operación de modo personal. Hay más de 6 millones de usuarios por mes que interactúan en alaMaula, con un crecimiento del 150% año por año para servir a la comunidad con una solución fácil, ágil y segura.
Financiamiento comunitarioEmprendedores de diversos rubros se unen para poner en marcha sus proyectos a través de un nuevo sitio, TuMecenas.com. Investigación, teatro, música, tecnología, diseño y gastronomía son algunos de los campos que propone este nuevo sitio, que permite subir gratis proyectos de emprendimientos para que sean apoyados económicamente.
El portal se inspira en el “crowdfunding”, un movimiento de financiamiento comunitario, una forma para que las personas que quieren llegar a concretar sus proyectos y emprendimientos puedan captar inversores a través de páginas de Internet, que ofrecen este servicio de manera gratuita.
En TuMecenas.com, por ejemplo, se pide el financiamiento para traducción del idish al castellano del libro Oshwiencim. Quien lleva adelante el proyecto necesita 10.000 pesos para poder hacerlo y ofrece diferentes recompensas, desde que aparezcan como patrocinadores los que aportan el mínimo, hasta recibir una copia del libro traducido.
El uso del método del crowdfunding en la industria cinematográfica se remonta al año 2004, cuando los productores franceses Guillaume Colboc y Pommmeraud Benjamin lanzaron una campaña de donaciones por Internet para financiar su película Demain la veille (Lugar para ayer). En tres semanas financiaron aproximadamente 60.000 euros lo que les permitió rodar su película.

El fitness, un juego de bolsillo

Apps para hacer más ABs [por abdominales]. Daniel Kraft, director de FutureMed, aseguraba a principios de enero que “en el futuro se prescribirán menos medicamentos y más aplicaciones”. No es ése el escenario. Todavía. De momento, lo que crece son las descargas de apps relacionadas con la forma física, que ofrecen incentivos para levantarse del sofá e ir al gimnasio. Con ilusión.
La iTunes App Store no da datos concretos. En cambio, el Android Market señala que podrían haberse instalado en más de cinco millones de teléfonos el año pasado. Un pico que añadir a los más de 5.000 millones de euros que mueve la industria del fitness sólo en España.
Las aplicaciones, que incorporan sistemas de recompensas y retos que compartir con otros usuarios para resultar más atractivas, se pueden dividir en tres tipos: las denominadas data trackers, como Runkeeper (iPhone y Android), Gym Technik (Blackberry) o FitBit, que más que una app es un gadget (de casi 100 dólares) que se asocia a una aplicación para iPhone y una web.
Las tres recogen datos de la actividad que realiza el usuario y le añaden un plus de competición social, es decir, un botón para publicar los resultados en Facebook y Twitter. Un estímulo que, para muchos, es suficiente para cumplir con el viejo dicho chino que dice que hacer 10.000 pasos cada día asegura salud y prosperidad.
Sin embargo, a otros les hace falta un estímulo adicional. Lo encuentran en los virtual trainers (o entrenadores virtuales), como GainFitness (iPhone y prevista para Android), que propone más de 700 ejercicios agrupados por cadenas musculares o rutinas.
Finalmente, existen también las aplicaciones motivadoras, como GymPact, creada por dos estudiantes de Harvard, que ofrece dinero a los usuarios que hacen check-in a lo Foursquare en una instalación deportiva y lo descuenta de los que deciden hacerle caso a la pereza.
Una idea de recompensa inmediata y con tirón marketiniano pero con un modelo de negocio que parece poco sostenible. Y no sólo porque no existe mucha diferencia entre perder cinco dólares cada vez que uno decide no ir al gimnasio y seguir pagando la cuota cada mes aunque no se pisen las instalaciones deportivas, sinó porque cuanto más éxito tiene la app entre los usuarios, menos ingresos genera.
Aun así, para Ramon Gassó, fisioterapeuta y osteópata, “cualquier motivación es buena. Poder visualizar tu progreso te anima a seguir. Pero también hay que tener en cuenta los peligros que entraña realizar según qué ejercicios sin control profesional". Y añade: “Que este tipo de herramientas funcionen depende de la voluntad de cada persona, porque los resultados no se ven en dos días”. ¿La misma que para ir al gimnasio?

La revolucionaria escuela sin aulas

El actual modelo de enseñanza organizada en aulas en las que se agrupan alumnos distribuidos en distintos niveles fue instaurado durante la Edad Media, imitando la disposición de los fieles y sacerdotes en las iglesias. Este sistema organizativo apenas ha variado desde entonces.
Ahora, según leemos en «Yorokobu», blog ganador del Premio Especial del Jurado de los Premios Bitácoras 2011, una empresa que opera una treintena de escuelas en Suecia amenaza con revolucionar completamente este modelo.
Los centros docentes de Vittra no son colegios al uso. Esta red de escuelas considera que el modelo educativo debe cambiar por completo, por lo que han propuesto acabar con las aulas. Su objetivo es fomentar la creatividad de los alumnos y alegan que cualquier lugar del recinto educativo es bueno para aprender.
Los alumnos de estos centros no se rigen por los mismos principios que el sistema educativo convencional, ni se organizan en torno a las asignaturas y lecciones de toda la vida. Su filosofía apuesta por el uso intensivo de la tecnología, la educación bilingüe y un aprendizaje basado en la experiencia y en un sistema educativo capaz de recrear entornos de aprendizajes basados en la vida real.
El máximo exponente de este estilo de enseñanza es Telefonplan, una escuela sin aulas que abrió sus puertas el pasado agosto en Estocolmo. Su diseño corrió a cargo del estudio de arquitectura Rosan Bosch y pretende que el colegio sea una herramienta pedagógica más.
Así, en lugar de aulas, los alumnos disponen de multitud de espacios en los que estudiar «a su aire» con sus ordenadores portátiles. Un enorme iceberg que sirve como pantalla de cine, abundantes zonas comunes en las que poder aprender y relacionarse o un espacio con pequeñas casetas al descubierto, pensadas para los trabajos en grupo, son algunas de las innovaciones que plantea esta peculiar escuela.
Se trata de unas instalaciones casi futuristas que recuerdan más a las zonas comunes de las oficinas que empresas como Google que a las escuelas tradicionales. Ahora solo falta saber si, como en el caso del gigante de internet, los resultados son completamente satisfactorios.

Nintendo 3DS, la consola más rápidamente vendida de la historia en Japón

Nintendo 3DS se ha convertido en la consola más rápidamente vendida de la historia de Japón, pese a sus bajas ventas iniciales, que fueron revitalizadas tras reducir su precio y lanzar títulos como Mario Kart 7 o Super Mario 3D Land, que han impulsado notablemente sus ventas hasta establecer este récord.

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, considera que, con estas cifras, la compañía ha mostrado que los agoreros que pronosticaban el final de las consolas portátiles para dar paso a la supremacía de los smarthphones en el terreno de los videojuegos estaban equivocados.

"En verano, cuando el ritmo de ventas de Nintendo 3DS era lento, hubo afirmaciones extremas, como que 'con la penetración de los smartphones, ¿habrá sitio todavía para consolas portátiles?'", señala Iwata. "Creo que hemos demostrado que esas opiniones eran incorrectas".

Al finalizar 2011, Nintendo 3DS se había convertido en la consola que más rápidamente alcanzaba los cuatro millones de unidades vendidas, rompiendo los registros que habían establecido anteriormente Nintendo DS y Wii, y el récord que fijó Game Boy Advance.

Blizzard cancela la Blizzcon 2012

En un inesperado movimiento, la compañía de videojuegos Blizzard ha cancelado la edición anual de la feria Blizzcon, encuentro que se celebra en Anaheim, California, cada doce meses. Como sustitución, la desarrolladora de World of Warcraft organizará a finales de año el Campeonato Mundial de Battle.net 2012, un "enorme evento de eSports" donde acudirán los mejores jugadores profesionales de sus juegos.
La cancelación de la Blizzcon, que retornará en 2013, se produce porque el estudio está extremadamente ocupado en la producción de Mists of Pandaria, expansión de World of Warcraft, en Heart of the Swarm, expansión de Starcraft II y en Project Titan, el MMO de nueva generación que todavía no ha sido presentado oficialmente. Blizzard dará más detalles sobre las fechas de la Blizzcon 2013 y del Campeonato Mundial de Battle.net 2012 próximamente.

El pueblo que inventó sus billetes

Túmin significa dinero entre los indígenas de la etnia Totonaca. Pero en Espinal, un municipio del norte de Veracruz, es también el nombre de una moneda comunitaria que sirve para comprar comida, ropa o para pagar servicios.
A diferencia de los billetes tradicionales, que se valoran por el poder económico o las reservas de oro del país que los emite, a los tumines los respaldan las personas que los utilizan.

Un panadero del pueblo, por ejemplo, vende su mercancía en pesos (moneda oficial de México), y tumines. Esta moneda le sirve para comprar otro producto, como carne o verduras, y quien la acepta puede cambiarla a su vez por algún servicio, como una revisión dental o la reparación de una puerta.
Es un sistema solidario de trueque donde el dinero parece recobrar su origen histórico: lo que vale no son los billetes o monedas metálicas, sino lo que las personas dan o hacen a cambio.
"Lo lógica es totalmente contraria al dinero: no es para acumularse sino para usarse y ayudar a la gente", le dice a BBC Mundo Oscar Espino, del Centro de Investigación Intercultural para el Desarrollo.

Rebeldía

El Túmin surgió como un proyecto de investigación en la Universidad Veracruzana Intercontinental (UVI), para ayudar a los habitantes de Espinal, un municipio pobre de 25.000 habitantes de los cuales la mitad son indígenas totonacas.
En esta región el salario mínimo oficial es de unos US$4 al día, e incluso algunos obtienen menos por su trabajo.
Ante la falta de dinero con frecuencia los vecinos intercambian sus productos para sobrevivir, como ocurre en otras comunidades rurales del país.
Los investigadores de la UVI diseñaron entonces un mecanismo que facilitara el trueque, y así surgieron los tumines, una especie de vales intercambiables por mercancía o servicios.
Sin embargo, en la historia de su nacimiento hay un elemento adicional. La moneda comunitaria se puso en circulación a finales de 2010, cuando México festejó el bicentenario de su independencia.
Para muchas comunidades indígenas como las de Espinal, la celebración fue una forma de excluir a las minorías del país.
El Túmin fue, entonces, un instrumento de protesta y por eso en su diseño se incluyeron imágenes de Emiliano Zapata y pinturas de Diego Rivera: dos íconos de la rebeldía mexicana.

Pan y carne

La moneda comunitaria sólo se utiliza entre los 115 miembros de la red de intercambio, quienes recibieron vales por el equivalente a 500 tumines que deben conservar en circulación.
Cada uno de los socios da voluntariamente el valor que desea a la moneda. Todos, a la vez, se comprometen a un esfuerzo solidario que generalmente se traduce en sacrificar las ganancias en pesos, pero recuperarlas en servicios o productos.
Así, un kilo de carne, por ejemplo, cuesta unos 70 pesos en el mercado tradicional, pero dentro de la red se cotiza en 50 pesos y 20 tumines.
El carnicero utiliza los vales de túmin para comprar otra mercancía, como pan, y el panadero a su vez los intercambia por algo más, como harina, azúcar o huevos.
Resultado: los comerciantes y profesionistas venden más productos, y los consumidores compran más barato.

Problemas

Paradójicamente, el túmin reactivó la economía de Espinal, pero también ha causado problemas.
El Banco de México, la institución encargada de regular la política monetaria, acusa a sus creadores de pretender suplantar al peso, la moneda oficial del país .
La Procuraduría (fiscalía) General de la República mantiene una investigación desde hace varios meses, pero los creadores de la moneda comunitaria dicen que no han cometido ningún delito.
"Es un vale de intercambio, no sustituye al peso", afirma Espino. De acuerdo con su interpretación el Código Penal federal no sanciona el uso de vales como moneda de uso corriente para algunas operaciones comerciales entre particulares.
Más aún, el diseño de la moneda comunitaria es distinto a los billetes que circulan en México, no sólo por las imágenes que le acompañan, sino por su valor simbólico.
En todo caso, dice Espino, los vales de túmin son muy distintos al papel moneda oficial que circula en México.

Claves sobre el tratado internacional antipiratería ACTA

La Unión Europea ha suscrito este jueves en Japón el Acuerdo Comercial Antipiratería (ACTA), un acuerdo internacional que busca combatir la piratería y las falsificaciones a nivel mundial. El acuerdo, al que se han suscrito 22 de los 27 todos los países de la UE -excepto Holanda, Chipre, Eslovaquia, Estonia y Alemania, que se espera que firmen el acuerdo más adelante- también ha contado con el apoyo de Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y Corea del Sur.

¿Qué es el ACTA?
Conocido como ACTA, el texto ya lleva varios años en negociación. En abril de 2010 se dio a conocer un texto que no preveía cortes de acceso a Internet a los usuarios, solo obligaba a las operadoras a dar los datos de sus clientes si un juez lo ordenaba y, en teoría, no haría necesario modificar las legislaciones nacionales. En septiembre de 2010, un nuevo borrador quitaba aún más presión sobre los proveedores de Internet, a los que ya no se responsabilizaría de las descargas realizadas por sus clientes. En noviembre de ese mismo año surgían importantes dudas sobre los posibles beneficios de la ley.
¿Qué propone?
El objetivo principal de esta norma es el "Endurecimiento de Derechos de Propiedad Intelectual" (de hecho, así se titula uno de los capítulos) y el establecimiento de unos procedimientos mínimos que premitan a los países firmantes coordinarse y luchar de una forma más efectiva contra la piratería a nivel internacional. El ACTA prevé nuevas sanciones penales para obligar a los proveedores de Internet a vigilar los contenidos en Internet. También se prevén sanciones civiles, por daños y perjuicios, a los intermediarios; pero el actual borrador del proyecto es sumamente impreciso y no especifica qué medidas concretas se llevarán a cabo, qué tipo de penas se impondrán, cuál será su cuantía y qué organismo intervedndrán en el proceso y cómo.
"El tratado quiere garantizar que las organizaciones criminales sean perseguidas cuando roban la propiedad intelectual, dañando la innovación y destruyendo empleo", explicó el comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel de Gucht, quien asegura que, a diferencia de lo propuesto en diversas leyes nacionales, no se restringirán libertades ni se censurarán páginas web. "Los ciudadanos podrán seguir usando las redes sociales como Facebook o Twitter igual que en el pasado", dijo.
¿Por qué es una medida polémica?
Las principales protestas contra el ACTA se refieren precisamente a la citada ambigüedad del texto, que da vía libre a múltiples interpretaciones y, por tanto, es susceptible de generar múltiples problemas. Aunque el texto especifica que los procedimientos que se pacten deben respetar la privacidad y la libertad de expresión, las voces críticas apuntan que el resto del proyecto no lo garantiza. La mayor preocupación es que los proveedores de Internet podrían convertirse en vigilantes de la Red que controlarían el tráfico de datos de sus clientes para evitar el intercambio de material protegido por derechos de autor. De llevarse a cabo, la monitorización ya supondría una violación de la privacidad.
Los promotores de la norma han insistido en que toda acción se llevará a cabo previa orden judicial, pero la escasa transparencia con la que se ha llevado a cabo la creación y evolución del ACTA hace que incluso muchos políticos se muestren reacios a la ley. Sorprende especialmente la ausencia de la palabra "Internet" en el borrador del proyecto. En su lugar, la ley se refiere siempre a "entornos digitales". También existe mucha incertidumbre sobre si esta ley afectará y cómo a las legislaciones nacionales. Muchos asguran que, al tratarse de un acuerdo internacional, el ACTA permitirá la intervención de un país en un negocio extranjero aplicando la legislación común y obviando la nacional.
¿En qué estado se encuentra?
El Consejo de la Unión Europea aprobó a mediados de diciembre de 2011 el ACTA, escondida entre legislación relacionada con asuntos pesqueros. El único paso que resta antes de la entrada en vigor del ACTA es la aprobación del texto por parte del Parlamento Europeo. Tras una larga serie de debates y votaciones, el momento más importante será durante la sesión plenaria de Estrasburgo del 11 al 14 de junio, donde la norma podría recibir el visto bueno definitivo.

Una estafa en Facebook intenta matar al famoso actor Chuck Norris


Cibercriminales utilizan la noticia falsa de la muerte de Chuck Norris para distribuir una estafa en Facebook.
El anuncio del falso fallecimiento está circulando por la red social con un mensaje que promete enlazar a la noticia completa.
Sin embargo, los ciberdelincuentes solo buscan que los usuarios completen una encuesta online.
Las estafas que utilizan a famosos y personalidades para intentar engañar a los usuarios son ya casi una constante en Facebook.
Los cibercriminales lanzan todo tipo de rumores para intentar engañar a los usuarios, que deben estar atentos para no dar credibilidad a las noticias falsas.
La muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, varias agresiones contra el cantante Justin Bieber o la muerte de Lady Gaga son solo algunos de los rumores falsos difundidos con este propósito.
La última noticia falsa que está circulando por Facebook y que intenta engañar a los usuarios tiene como protagonista al actor Chuck Norris.
El popular actor estadounidense, del que se ha creado todo un mito en torno a su persona, es el gacho de los ciberdelincuentes para que los usuarios accedan a una web en la que se ofrece un cuestionario online, según informó la empresa Sophos a través del portal Naked Security.
Los cibercriminales han estado difundiendo un mensaje en Facebook en el que se asegura que Chuck Norris ha muerto.
Para ampliar la información, los usuarios deben acceder a un enlace que supuestamente lleva a una página donde se amplía la información de la muerte del artista.
La noticia es completamente falsa y, según Sophos, el enlace en realidad lleva a una página en la que se ofrece a los usuarios la posibilidad de contestar a un cuestionario.
Como reclamo, se ofrece un vale regalo en las cafeterías Starbucks, una iPad 2 o una televisión de Sony, aunque desde Sophos dudan de la veracidad de estos premios.
Según la compañía de seguridad, citada por la agencia Europa Press, los ciberdelincuentes ganan dinero cada vez que los usuarios responden a la encuestas, el verdadero objetivo de la noticia falsa.

El Gobierno de Rousseff aprueba la producción de la iPad en Brasil


El Gobierno brasileño autorizó a la empresa taiwanesa Foxconn a fabricar en territorio nacional las tabletas electrónicas de Apple, lo que convertirá a Brasil en el segundo país del mundo después de China en producir la iPad.
Foxconn disfrutará de una reducción de 95% del impuesto sobre productos industrializados (IPI) en la producción de las tabletas hasta 2014, en un beneficio fiscal ofrecido por el Gobierno brasileño para atraer a las fabricantes informáticas.
En contrapartida la empresa asiática estará obligada a producir la mayoría de los componentes en Brasil y tendrá que invertir el 4% de su facturación neta en investigación y desarrollo en el país suramericano, según el decreto publicado en el Diario Oficial, citado por la agencia Efe.
El secretario de Política Informática del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Virgílio de Almeida, expresó en declaraciones recogidas por la web del diario O Globo que Foxconn tiene un plazo de seis meses desde este jueves para comenzar a fabricar las iPad en el país.
"Brasil será el primer país fuera de China en producir iPhones y iPads. La fabricación de este equipamiento traerá al parque industrial brasileño novedades e innovaciones en el proceso productivo", señaló el secretario.
De Almeida destacó que la iPad brasileño tendrá "precios competitivos internacionalmente", ya que la rebaja fiscal supondrá un descuento de cerca del 30% en su valor final.
Foxconn pretende invertir u$s12.000 millones en la fabricación de la iPad en Brasil, según un acuerdo firmado con el Gobierno brasileño durante la visita a China de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el pasado abril.
La fabricante de la iPad pretende construir una fábrica exclusiva para este dispositivo y una segunda planta dedicada a producir pantallas táctiles, según el acuerdo.
Foxconn, implantada en Brasil desde 2003, posee cuatro plantas en las que fabrica aparatos de multinacionales tecnológicas como Sony y Nokia.

Vivirvip.com amplía su oferta con planes para disfrutar en familia

La web de ofertas de ocio con descuentos Vivirvip.com ofrece desde esta semana una selección de planes de ocio y productos diseñados y orientados específicamente para familias.
Con la nueva categoría “Family & Kids”, Vivirvip.com amplía su oferta a los usuarios, que también disponen de planes de ocio y de viajes y de una tienda de productos con descuentos de hasta un 70%.
El nuevo apartado de la web de Vivirvip.com incluye planes orientados a los más pequeños y productos para disfrutar en familia, como visitas al zoo, espectáculos infantiles, accesorios para el bebé o juguetes, entre otras muchas opciones que se van renovando periódicamente. Las ofertas están disponibles para su adquisición durante 7 días –de jueves a miércoles-, con la excepción de los espectáculos, que se terminan el día del show.
Para estar al día de todas las novedades ofertadas en las diferentes categorías, los usuarios de Vivirvip.com pueden suscribirse gratuitamente a un boletín electrónico en el que diariamente encontrarán las ofertas de la web.
Vivirvip.com está impulsada conjuntamente por el grupo multimedia de comunicación líder en Catalunya, Grupo Godó, y la web líder en España de la compra colectiva por internet, LetsBonus.
La plataforma de compra colectiva Vivirvip.com aprovecha el poder de compra en grupo para ofrecer a sus usuarios descuentos muy importantes en todo tipo de propuestas de ocio, desde una cena gourmet a un viaje por Europa, pasando por un circuito spa, un salto en paracaídas, una escapada relax, lo último en tecnología o un masaje, entre otras muchas opciones.

Retrato de una explosión de vida digital, móvil, ubicua y social

El informe de la Sociedad de la Información en España que elabora cada año Telefónica muestra con precisión cómo la vida digital ha cambiado nuestras vidas, desde las compras a la relación con la Administración, desde la información a la cultura. «El impacto de la tecnología de la información está siendo enorme», aseguró el presidente de Telefónica, César Alierta, quien precisó que no era una casualidad: «Hemos invertido 26.000 millones de euros desde el 2000». Diez tendencias muestran el calado de la transformación provocada por internet y sus desarrollos.
1Internet móvil
La banda ancha móvil alcanzó en el primer semestre de 2011 los 13,96 millones de líneas, un 28,5 por ciento más que las fijas. Y los smartphones encabezan esa revolución: de 8,7 millones de líneas en 2010 a 10,5 en 2011. España encabeza junto al Reino Unido la clasificación europea del uso de teléfonos inteligentes: el 46,3% de nuestros móviles lo son.
2 La era «post PC»
El smartphone ha superado al PC como dispositivo conectado más vendido del mundo: 107 millones de unidades frente a 85. El PC aún sigue vivo, pero estancado.
3 Crece el comercio electrónico
El volumen de negocio de las ventas por internet llegó en 2011 a 2.055 millones de euros, un 23,1 por ciento más que en 2010.
4 Ciudades inteligentes
Aumentan los proyectos para utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer más eficiente el funcionamiento de las ciudades. Es el primer paso hacia la llamada internet de las cosas.
5 Internet más productiva
La Red no es solo ocio. Música, vídeos, descargas. En el último año han crecido un 34 por ciento las actividades culturales y productivas. ¿Ejemplos? Los cursos de formación «on line» o las operaciones con la Administración pública.
6 De la posesión al acceso
Otra tendencia en alza, identificada en el estudio de Telefónica. Ya no necesitamos tener los discos físicamente. Triunfa el acceso en cualquier momento a cualquier canción, en páginas como Spotify.
7Conexión permanente
Más de un millón de españoles están conectados a las redes sociales en tiempo real, continuamente. Emerge una nueva figura: el comunicador digital permanente.
8 Nuevas brechas digitales
El estudio muestra un mayor acceso a la tecnología de los hombres, de las personas de mayor nivel educativo y de las clases con mayor capacidad económica. Entre los más jóvenes (16-24 años), en cambio, se ha superado la brecha de género en el acceso a internet.
9 Salidas a Bolsa
Algunas de las grandes compañías de internet, como Facebook, han retrasado su salida a Bolsa, pero la valoración de empresas como Facebook, Twitter, Zynga o Foursquare habla de la salud del sector.
10 Concentración del mercado
Telefónica volvió a reflejar en la presentación de ayer lo que consideran un «desequilibrio entre los tres agentes claves en internet, operadoras, fabricantes y empresas de la Red». Apuntaron, por ejemplo, que Google controla el 83 por ciento del mercado publicitario mundial basado en búsquedas.

Los limones más caros del mundo

En una región donde la mayor parte del terreno es desierto y la sequía es un lugar común, la cuestión de cómo se usa y comparte el agua es enormemente importante. Aún los jardineros particulares se enfrentan a dilemas éticos en Israel.
Hay una silenciosa satisfacción en el cultivo paciente de la jardinería tradicional, esa gentil y milagrosa magia de la vida que surge de una tierra que no promete mucho. Pero también existe una satisfacción más rápida y práctica, como es comprar arbustos y árboles ya crecidos.

El placer de ver a nuestro limonero cuando es bajado del camión por dos robustos hombres es seguramente muy similar al que se sentiría al verlo crecer desde que se echan las semillas.
Sólo tomó media hora, en lugar de media vida.
Hay que admitir que existe una cuestión económica. Hasta ahora he recogido sólo cuatro de mis limones y creo que costaron US$155 cada uno, pero obviamente estoy deseando que el precio promedio baje con el tiempo.
Además de la frágil gracia con la que se balancea en los fríos vientos del invierno, el árbol esconde un asombroso número de espinas debajo de sus suaves hojas; a pesar de que hoy por hoy me preocupa más el remordimiento de conciencia que mis dedos.
El problema es que, como la mayoría de los jardineros de balcón en Israel, instalamos un sistema de riego en miniatura para mantener vivo al árbol en el brutal calor del verano.
No tiene más que un par de metros de cañería de plástico marrón y un temporizador pegado a un grifo. Pero cada vez que escucho el flujo mudo de otra dosis cuidadosamente calculada y calibrada, el desierto que nos rodea se percibe más seco.

Falta de equidad

A menudo la cuestión del agua es incluida como parte de tensiones más amplias entre israelíes y palestinos.
Un informe parlamentario francés, por ejemplo, concluyó recientemente que 450.000 colonos israelíes que viven en Cisjordania, utilizan más agua que 2,3 millones de palestinos.
La equidad -o falta de ella- con la que los recursos son compartidos es importante, por supuesto.
Pero hay una cuestión más importante. Es la alarmante forma en la que disminuye el nivel del agua de ríos y lagos que sostienen la vida de todos.
El río Jordán lleva agua desde el sur del Mar de Galilea hasta el Mar Muerto, pasando por Palestina, Jordania e Israel.
Por estos días el Jordán, en muchas partes, no es más que un triste y contaminado goteo, pero hay abundante evidencia de que una vez fue algo muy diferente.

Otros tiempos

A mitad de camino a lo largo del valle, por ejemplo, hay una planta hidroeléctrica abandonada hace tiempo.

Da para pensar que hubo una vez en la que el río movía sus poderosas turbinas, mientras que ahora apenas pueden humedecer un pañuelo.
Existen unos escritos del oficial estadounidense William Lynch que en 1840 sorprendentemente persuadieron al gobierno de Estados Unidos para financiar una expedición al Valle del Jordán.
Hablaba de rápidos, de olas que golpeaban como martillos de titanes. Más allá de la necesidad de convencer de la necesidad de la expedición, es claro que había mucho más de lo que hay ahora.
En parte se debe a que Israel bombea agua del Mar de Galilea para alimentar su sistema de suministro y en parte porque los países árabes vecinos usan agua de los ríos para abastecer Galilea.
El efecto sobre el Río Jordán se mide mucho mejor observando lo que está ocurriendo con el nivel del Mar Muerto.
Se está reduciendo un metro al año. Tiene sólo dos tercios del tamaño que tenía en los años '30.
En la antigüedad se creía que era una muerte segura intentar navegar a través del Mar Muerto. En 100 años aproximadamente se podrá atravesar a pie.

Golf televisado

Se debe hacer algo. Pero el agua en Medio Oriente no siempre sigue una lógica.
Existe un debate de cuánto sentido tiene cultivar plantas que no son autóctonas como bananas y naranjas. Y se me dibuja una mueca cuando el sistema de riego del complejo de apartamentos donde vivo se activa.
Por otro lado hay torneos de golf televisados desde cualquier otra parte del desierto jugados sobre un césped exuberante, pero son sus trampas de arena lo que es nativo en Medio Oriente. Y sólo Dios sabe cuánto cuesta ese desafío a las circunstancias naturales.
Y por supuesto, en su fu forma más modesta, el limonero no ayuda. Cada vez que escucho el sonido del riego me imagino al Mar Muerto reduciéndose un poco más.
Para cuando nos vayamos de Israel me dijeron que el árbol sería demasiado grande para entrar en el ascensor, entonces una grúa tendría que bajarlo del balcón. Lo que encarecería el precio de los limones un poco más.
En lugar de venderlo, estoy tentado de llevarlo a la costa del Mar Muerto y plantarlo allí. Desprovisto de su sistema de vida artificial quizás no crezca, pero le hará bien aprender a valerse por sí mismo.

Los poderosos en Davos aceptan que China es el nuevo miembro del club

Y entonces, ¿quién le teme al poder económico de China?
Mencione el tema en una conversación civilizada, y lo más probable es que escuche quejas sobre el dumping de productos baratos y el robo de empleos y recursos.

Si habla con los políticos y economistas, es posible que escuche quejas de que China mantiene su moneda subvaluada. Hay preocupaciones sobre el tamaño de sus reservas de divisas, que actualmente se aproximan a US$4 billones.
Tanto poder económico genera miedo y hostilidad, especialmente en países como Estados Unidos, donde corre la campaña presidencial, advierte Richard Levin, presidente de la Universidad de Yale.
Y las preocupaciones solo tienden a crecer.

¿País rico o pobre?

La economía de China, con sus 1.300 millones de personas, sigue creciendo rápidamente, a una tasa de alrededor del 10% al año. Ya es la segunda economía más Rande del mundo. Algunos, aquí en el Foro Económico Mundial de Davos, se preguntan si a China se le puede llamar una economía en desarrollo.
El crecimiento económico de China, dice Pascal Lamy, jefe de la Organización Mundial del Comercio, "se topará con problemas de percepción pública".
"Hay una percepción de que hay un funcionario chino detrás de cada hombre de negocios chino. Que China solo quiere tomarse los recursos. Que hay un 'algo' colonial. Que quieren la tecnología, robársela, transferirla y todas estas cosas negativas que se traducen en que este es un país que no respeta las reglas del juego".

Lamy no está de acuerdo con estas percepciones.
Pero China, dice, tiene que desarrollar "una narrativa mejor": decirle al mundo lo que realmente hace o sufrir una reacción violenta.
"El mundo fuera de China todavía se pregunta si China es un país pobre con un montón de gente rica, o un país rico con un montón de gente pobre", dice Lamy.

Errores de principiante

China está cambiando de manera tan acelerada, que es difícil resolver ese dilema.
John Zhao, director ejecutivo de la firma de capital privado más grande de China, Hony Capital, recordó a la élite de Davos que no hace mucho tiempo el gobierno de Pekín le decía a los chinos que viajaban al extranjero: "te damos un buen conjunto de vestimentas para que no parezcas pobre".

Hoy en día, dice, Occidente solo ve chinos acomodados viajar al exterior. "Eso da una impresión equivocada. Ellos son ricos, pero son una minoría. La mayoría de los chinos siguen siendo pobres".
Pero ¿qué pasa con la dudosa reputación de China de hacer negocios en el extranjero? Zhao se lo atribuye a errores de principiante.
El gobierno chino no sabía qué hacer con todas sus reservas en moneda extranjera, dice, así que hicieron lo que todos los demás hicieron: comprar bonos del Tesoro de EE.UU.
Y sí, mientras que "hay algunas malas compañías chinas" que "intencionalmente cometen fraude", la mayoría trata de aprender y respetar las reglas.
"No tenemos la historia de cien años de gobierno corporativo", afirma Zhao.
Robert Greifeld, director ejecutivo de la bolsa de valores Nasdaq, señala que Occidente también tiene una "rica historia de fechorías corporativas - desde Parmalat hasta Enron" e informa que las empresas chinas tienen un "apetito insaciable de aprender las normas de información corporativa occidental".

El gran desequilibrio

Sin embargo, el problema con China es mucho más que una cuestión de percepción o de los informes de las empresas, sostiene Stephen Roach, ex presidente de Morgan Stanley Asia y ahora con la Universidad de Yale.
Se trata de verdaderos desequilibrios económicos, donde los consumidores chinos y las empresas ahorran en exceso, mientras que Occidente ahorra muy poco.
Levin cree que es hora de que el gobierno chino empiece a usar algunas de sus reservas extranjeras para invertir en su propio pueblo, mediante, por ejemplo, la creación de una red de seguridad social o impulsando un sistema de pensiones bajo en una población que envejece rápidamente.

Todavía más importante, dijo Roach, es que nadie debe ignorar al gorila de 800 libras que hay en la sala: la resistencia de China a liberar la tasa de cambio de su moneda, el yuan.
Es un tema controvertido. Tanto que Lamy señaló, en medio de risas, que sus asesores le pidieron "callarse" si el tema se planteaba en Davos.
Sin embargo, enumeró los elementos con los que todo el mundo está de acuerdo: el renminbi está subvaluado y debería ser "internacionalizado" (lo que significa que le permite flotar libremente).
"Pero el asunto se complica cuando se pregunta cuánto", dijo. "¿5% o 30%?"
Y Lamy pidió ¿cómo lo tomará el público chino cuando las reservas en dólares de su gobierno de repente pierdan su valor?

¿Volver a la normalidad?

Algunos veteranos expertos no están de acuerdo con la premisa de que China se está comportando de manera extraordinaria.
"China no está robando recursos: está invirtiendo en los recursos que de otra forma no se desarrollarían, ya sea en Brasil o Australia o África", sostiene uno de los participantes de Davos.

"¿Acaso China está invirtiendo demasiado? No, es solo un poco. Teniendo en cuenta que es la segunda economía del mundo, ni siquiera está invirtiendo lo suficiente."
Otro líder empresarial recordó a los participantes de Davos que hoy en día los "prejuicios" contra China son iguales a los de "50 años atrás, cuando los estadounidenses estaban inundando a Europa con sus productos".
Y del mismo modo en que nos vimos influidos hasta cierto punto por Estados Unidos, ahora tal vez vamos a recibir más influencia de China; pero eso no me molesta tanto", dijo.

El juego de las citas

¿Y si las empresas chinas se apoderan de las empresas occidentales?
"Más y más compañías chinas están viendo a empresas como Coca-Cola y General Electric, son testigos de su éxito, por lo que están aprendiendo de ellos ... y están interesados en convertirse en multinacionales."

Pero no siempre funciona.
Zhao cuenta la historia de una empresa alemana que decidió rechazar una oferta pública de adquisición que le ofreció una empresa china, y vendió la compañía a un propietario francés.
"Se tomó la decisión correcta", afirma Zhao. "Si ellos sintieron que no podían operar dentro de la empresa china, la operación hubiera sido un desastre. Así que por eso le estamos diciendo a las empresas chinas que trabajen en su cultura corporativa"
Otro ejecutivo de China comparó de la relación empresarial entre China y Occidente usando como metáfora el cortejo de pareja: "…Antes del matrimonio, hay que salir. Y por eso espero que los chinos abran oficinas por el mundo, para que aprendan de las otras culturas empresariales".

Todos ganan

"Prepárense para más inversión china, porque va a pasar", dijo Pascal Lamy a los políticos occidentales en la audiencia. Y dirigiéndose a los chinos en la audiencia, que eran bastantes, advirtió: "Para que todos ganemos, China tiene que abordar las percepciones de ambas partes, en Occidente y en China".
De lo contrario, la reputación de China terminaría como la del comercio mundial, donde los resultados "son excelentes, pero en la política es (considerado como) terrible".

"El resto del mundo debe entender que China está cambiando", fue el apasionado testimonio de Michael Wong, un joven empresario cuya compañía, TouchPal, hace las aplicaciones de teléfono inteligente que se pueden encontrar en 20% de los teléfonos Google Android que hay en el mundo.
Compañías como la suya estaban presionando para el cambio, trabajando duro para asegurar la protección de la propiedad intelectual, por ejemplo.
"El estereotipo de China pudo ser cierto para el pasado, puede ser incluso cierto para el presente, pero va a cambiar mucho más rápido de lo que se piensa, en tres a cinco años", dijo Wong.
"Nosotros somos el futuro de China."
Y posiblemente del mundo, pudo haber añadido.

Android le come terreno al iPad en el mercado de los tablets

En el mercado de los tablets, el iPad continúa siendo el rey. No obstante, su reinado ya no parece tan claro e indiscutible como hace unos meses, ya que un rival en forma de tablets Android se le está acercando demasiado. De hecho, la cuota de mercado del iPad ha caído del 70% al 57,6% en tan solo unos meses.
Según los datos aportados por Strategy Analytics, durante el cuarto trimestre de 2011 se vendieron en todo el mundo 10,5 millones de tablets Android, lo que supuso el 39,1% de cuota de mercado. Apple, por su parte, vendió 15,4 millones de iPads, quedándose con el 57,6% de cuota. El resto de los jugadores apenas toman parte en la lucha: Microsoft quedó en cuarto puesto con un 1,5% de cuota.
¿Debería Apple temer a Android, teniendo en cuenta que todavía las separan casi 20 puntos de cuota? La respuesta es sí, ya que la cosa ha cambiado bastante desde hace un año. Durante el cuarto trimestre de 2010, el iPad tenía el 68,2% de la cuota de mercado y Android tan solo el 29%. ¿Qué pasó en 2011? Los analistas miran al Kindle Fire de Amazon.
Al margen de las guerras entre plataformas móviles, si hay una cosa clara es que los tablets han logrado penetrar entre los consumidores. Según recoge CNET, los datos de Strategy Analytics apuntan que durante el último trimestre de 2011 se vendieron 26,8 millones de tablets. Es mucho más que los 18,6 millones de tabletas vendidas durante todo 2010.
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