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20 ene. 2012

No todos los artistas reniegan de la recién cerrada Megaupload

Porteger los derechos de autor de artistas y creadores ha sido la excusa para el cierre del conocido portal de intercambio de archivos Megaupload. Sin embargo, diversos artistas ya se pronunciaron hace apenas un mes sobre el portal, defendiendo su existencia y su uso. Puff Daddy, Alicia Keys o Snoop Dogg rodaron un vídeo promocional en defensa de esta web.

Los artistas declaran en el vídeo su amor por el servicio y destacan lo fácil y rápido que es compartir a través de esta plataforma.

La industria cinematográfica y discográfica de EE UU había denunciado en numerosas ocasiones a Megaupload, por usarse esta plataforma en ocasiones, para intercambiar archivos con contenidos protegidos por derechos de autor. Discográficas y estudios de cine habían solicitado la eliminación de Megaupload y servicios similares de los resultados de búsquedas en navegadores y habían solicitado que fueran investigadas.
Sin embargo, los creadores que aparecen en el vídeo prefierieron resaltar las posibilidades legales de Megaupload y muchos de ellos se declaran auténticos seguidores del servicio.
Ponen su voz en el vídeo músicos y cantantes como Puff Daddy, Alicia Keys, Snoop Dogg, Jamie Foxx y deportistas como Serena Williams o Carmello Anthony, que se turnan para cantar una estrofa de la canción o para dar su opinión sobre la web.

El extenso catálogo de alternativas a Megaupload

Millones de usuarios ponían anoche el grito en el cielo escasos segundos después de conocer el cierre de Megaupload, la, para muchos, web de referencia en cuanto a descarga y visualización de contenidos. Para otros, sin embargo, Megaupload no era sino uno más de otros tantos portales de este tipo y que ya frecuentaban hace tiempo de manera habitual. Hoy, más que nunca, los sustitutos al gigante de las descargas son los protagonistas:

Alternativas a Megavideo

La web de Megaupload, que permitía disfrutar de contenidos en streaming hasta un máximo de 72 minutos al día de manera gratuita e ilimitadamente con cuenta Premium, tiene, sin duda, numerosos sustitutos:
VideoBB: Sistema de streaming muy similar a Megaupload, con el que comparte también la característica del límite de tiempo y la cuenta Premium para visualización sin cortes. Hay quien piensa que correrá la misma suerte que el gigante al que ha cerrado el FBI. Habrá que esperar para averiguarlo.
VideoZer: Con una interfaz muy similar a VideoBB, es otro de los enlaces habituales en portales de streaming. Dispone también de cuenta Premium para escapar del límite de tiempo y, además, según aseguran, remuneran al usuario en función de los vídeos que suba y comparta.
Stagevu: Se trata de otro portal para descarga y visualización de series y películas online, además de subida de contenidos.
Series.ly: No es un programa de visualización, sino un portal de enlaces muy similar a SeriesYonkis. El principal problema es que únicamente se accede mediante invitación, pero tiene un amplísimo catálogo de series y películas con enlaces disponibles, sobre todo a VideoBB y VideoZer.
SeriesID: El catálogo de productos es menor, pero sus enlaces siguen funcionando correctamente.
iWatchnetwork: Alojada en EE.UU, es otro de los portales con un amplio catálogo de series y películas. Sin subtítulos, dado que es una página americana.
Cinamuse: Un servicio en español de películas online en buena calidad y, según anuncian, con un excelente catálogo a disposición del consumidor. Requiere registro previo.
Cinetube: Otro portal similar a PeliculasYonkis, a través del cual puedes acceder a películas, incluso los últimos estrenos.
La entrada directa a webs como Series.ly, SeriesPepito, Seriesonline o SeriesYonkis no han parado de proporcionar enlaces para descarga y visualización a pesar del cierre de Megaupload. Los más populares siguen siendo, por el momento, VideoBB y VideoZer.

Alternativas a Megaupload

Las alternativas son si cabe mayores en lo que a descarga e intercambio de contenidos (vídeo, documentos,música) se refiere:
RapidShare: Similar a Megaupload aunque con más limitaciones. El portal, con sede en Suiza, se ha convertido en la opción preferida tras el cierre del primero, ya que da acceso al almacenaje y distribución de archivos contando, como el difunto Megaupload, con sistema gratuito y Premium.
Fileserve: Permite la subida de archivos de hasta 1GB mediante el sistema gratuito. La cuenta Premium permite descargar sin límites y subir archivos de hasta 2GB.
Zshare: Menos popular pero con funciones similares a los dos anteriores. Permite la subida de hasta 2GB de contenido de manera gratuita.
Mediafire: No requiere registro previo para descargar y subir archivos.
Videoweed: Una alternativa similar. También con cuenta gratuita y Premium.
Sockshare: Otra web para compartir archivos. Como todas, espacio limitado en su cuenta gratuita y sin límite en el modo Pro.
Novamov: Aquí pueden subirse archivos de hasta 2GB, aunque una de las diferencias principales respecto al resto es que Novamov bonifica al usuario en función del número de reproducciones.
Hotfile: Uno de los más populares. Permite la descarga ilimitada de contenidos en su cuenta Premium
Wupload: Este portal se está convirtiendo en uno de los más populares tras el cierre de Megaupload. Sistema intuitivo y al que ya han comenzado a emigrar muchos usuarios.
JDownloader: Es un gestor de descargas que permite bajar archivos alojados en distintos portales como los antes mencionados. Es algo así como un agregador de enlaces que gestiona nuestras descargas y las organiza. Requiere que descarguemos un programa en nuestro equipo. 

"Megaupload me beneficia y, al mismo tiempo, me perjudica"

Vital de la Torre es diseñador industrial, desarrollador de aplicaciones y cliente de Megaupload. Emplea este servicio de almacenamiento “para transferir documentos y ficheros muy pesados, que no se pueden enviar a mis clientes por correo electrónico”, explica. Ayer Megaupload fue clausurado por las autoridades estadounidenses, que acusaron a sus responsables de piratería.
Todo empezó en China hace cuatro años, explica de la Torre. “Simplemente quería vivir allí una temporada para conocer el país. Como soy freelance podía trabajar desde cualquier lugar”. El servicio le permitía enviar sus proyectos, de mucho megas, a su clientela. Por entonces, recuerda este informático de 30 años, era la ‘nube’ más popular. Al regresar a Barcelona siguió usando Megaupload. Tiempo después su novia, Anna, descubrió que Megavídeo, el servicio para visionar películas y series de televisión por streaming (sin descarga) pertenecía a la misma compañía que Megaupload. Ambos decidieron compartir la cuenta; él como servicio de hosting; ella para disfrutar de sus series favoritas en versión original.
Hace dos semanas renovaron la suscripción, que estaba a punto de caducar. La compañía les ofrecía el servicio durante dos años por 60 euros. Aceptaron. La pareja sabe que probablemente jamás recuperarán el dinero, aunque de la Torre reconoce que esperaba su cierre, “como el de tantos otros servicios de este tipo. Megaupload me ha beneficiado y, al mismo tiempo, también me ha perjudicado, porque también sufro la piratería”.

Desde hace un año de la Torre y su socio tienen en la App Store de Apple el juego Red Gun. Se lo han descargado alrededor de 10.000 personas y han obtenido unos 8.000 euros de beneficios. Este desarrollador de aplicaciones explica que “paradójicamente”, mientras resulta extremadamente fácil subir cualquier tipo de archivo a Internet, anónima y gratuitamente “y ¡hasta a dos servidores a la vez!”, es tremendamente complicado retirar “aquello que tu has creado de la Red. Tienes que demostrar que es tuyo, suministrar documentación, teléfonos… en un proceso manual que no siempre culmina con éxito. Realmente esto dificulta enormemente la retirada de contenidos que violan los derechos de autor”.
Más de 200 españoles han solicitado a la Asociación de Internautas (AI) información sobre cómo actuar para recuperar sus archivos personales, según ha explicado su presidente, Víctor Domingo. Probablemente entre ellos se encuentran estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que comparten apuntes a través de este popular servicio de hosting creado en 2005. Domingo recomienda a aquellos que hayan “perdido el control de sus archivos personales” que lo denuncien cuanto antes a las fuerzas de seguridad del Estado. Consumidores en Acción y FACUA, dos organizaciones que defienden los derechos de los usuarios, han emitido un comunicado donde explican que los usuarios de Megaupload tienen derecho a recuperar los archivos privados almacenados en sus servidores, por lo que el Gobierno estadounidense debe ponerlos a su disposición.

Apple brinda por los 400.000 millones de dólares de capitalización

En los últimos momentos de la sesión, según las estimaciones de la CNBC, la acción de la empresa de la manzana registró un nuevo máximo histórico intradía de 429,7 dólares, que atribuían al grupo un valor de mercado de 400.328 millones.
Al cierre, las acciones de Apple se situaron en 429,11 dólares, que otorgaban a la empresa que dirige Tim Cook un valor de 399.000 millones. A la apertura de la sesión de hoy, los títulos han alcanzado un precio de 431,37 dólares lo que suponía un nuevo máximo histórico, que volvía a situar a la empresa por encima de los 400.000 millones de dólares.
Este valor sitúa a Apple en segundo lugar del ranking de compañías en términos de capitalización bursátil, sólo por detrás de ExxonMobil, cuyo valor actual ronda los 414.000 millones. No obstante, la empresa de la manzana superó en capitalización a la petrolera durante algunas semanas en el pasado otoño.
Apple presentarán las cuentas de su primer trimestre fiscal, concluido el 31 de diciembre, el próximo 24 de enero. El consenso de los analistas de Wall Street apunta a que la compañía presentará unos ingresos de 38.700 millones de dólares con un beneficio por acción de 9,95 dólares.
Ayer, la casa de Bolsa RBC Capital elevó el precio objetivo de la acción de Apple de 500 a 525 dólares. Estos analistas prevén unos ingresos en el trimestre que terminó en diciembre de 40.200 millones de dólares gracias al tirón del nuevo iPhone 4S. Según sus cálculos, Apple habría vendido más de 32 millones de unidades de su smartphone, un 97% más que en el mismo periodo del año anterior. Para el trimestre en curso, RBC Capital prevé unos ingresos de 32.000 millones de dólares. Un periodo en el que, según estos analistas, llegará al mercado el nuevo iPad 3, además de ampliarse la implantación mundial del iPhone con la llegada a nuevos operadores en China.
En esta línea, Credit Suisse apuntó que el iPhone registrará una cuota en el mercado mundial de smartphones del 21% en el año natural de 2012, frente a una estimación anterior del 18%. Estos analistas esperan que Apple venda hasta 133 millones de unidades de su móvil durante este año.

Ultrathins de AMD, ¿a la venta por 500 dólares?

Puede que el Consumer Electronics Show de este año se haya convertido en el escaparate por excelencia de los ultrabooks, esa categoría de ordenadores patrocinada por Intel a medio camino entre los potentes portátiles tradicionales y las más atractivas tabletas, pero eso no significa que su mayor rival en el sector de los chips para computadoras vaya a tirar la toalla.

De hecho, Advanced Micro Devices aprovechó su participación en el CES 2012 para presentar sus futuras APUs de bajo consumo para dispositivos ultraligeros y plataforma “Trinity”. A la par en rendimiento y eficiencia energética con los procesadores “Ivy Bridge”, las nuevas unidades de procesamiento de AMD, sin embargo, se desmarcan en el precio.
Mientras la mayoría de los ultrabooks no ha conseguido rebajar sus costes por debajo de los 1.000 dólares (algunos se disparan incluso por encima de los 1.400 dólares), se espera que los ultrathins lleguen al mercado por la mitad: 500 dólares. Esto les permitiría mejorar la oferta de Intel, pero también promocionarse como un fuerte rival para el todopoderoso MacBook Air de Apple.
En cuanto a su lanzamiento, estos dispositivos ultradelgados y ultraligeros deberían comenzar a comercializarse a finales de año. Según informa DigiTimes, AMD liberará su plataforma Trinity el próximo mes de junio con precios entre un 10% y un 20% inferiores a Ivy Bridge. Y, si Intel ya ha anunciado que renovará su cartera de producto con 70 nuevos diseños, AMD se aliará con fabricantes como Hewlett-Packard, Acer y Asus para introducir hasta 20 radiantes ultrathins.

Schmitz, ex 'hacker' millonario, se defiende de su sospechoso pasado

Nombre: Kim Schmitz. Alias: Kimble. Edad: 27 años. Peso: 146 kilos. Altura: 200 centímetros. Libro: Moby Dick . Obsesión: "Ser millonario, naturalmente". Así es Kim Schmitz.
Multimillonario, ostentoso y excéntrico. Kim Schmitz está bajo sospecha. El ex hacker alemán, que hoy preside una compañía de capital riesgo, despierta intrigas. Schmitz afirma que inyectó hace unas semanas cuatro millones de euros al portal de compras LetsBuyIt, en crisis. Prometía 50 millones de euros más. La empresa LetsBuyIt ha conseguido el dinero, pero parece que Schmitz no figura entre los inversores. "Anuncié que los 50 millones llegarían y así ha sido. No puedo decir que yo figure entre los inversores", explicó Schmitz a Ciberp@ís .
Hace dos semanas el nombre de Schmitz reparecía en la prensa internacional. El ex hacker prometía inyectar 50 millones de euros, 8.000 millones de pesetas, a LetsBuyIt, el portal europeo de compras que en los últimos meses está viviendo una fuerte crisis económica.
A partir de ese momento, la leyenda de Kimble empieza a desmoronarse. Schmitz no figuraba entre los inversores. "Rescaté cuatro millones para la primera ronda de LetsBuyIt, pero no puedo decir si estoy entre los nuevos inversores", explica.
Según investigaciones de la publicación The Industry Standard Europe, Kimvestor, la compañía de capital riesgo de Schmitz, no está registrada como empresa en Alemania. Las autoridades germanas no tienen constancia de su existencia. La cantidad que recibió Schmitz por la venta de un 80% de su empresa de seguridad de datos Dataprotect a la firma tecnológica TÜV Rheinland nunca se hizo pública.
"Kimvestor todavía no está registrada como compañía", declaró a Ciberp@ís . "Es un largo proceso administrativo de cambio de nombre: de mi antigua empresa Dataprotect a Kimvestor. De todas maneras, todavía no he firmado ningún contrato legal bajo el nombre de la compañía Kimvestor".
A principios de la década de los noventa, Schmitz se hizo conocido por saltarse los filtros de seguridad del Pentágono y la NASA. Incluso explican que se dedicó a extraer pequeñas cantidades de dinero de cuatro millones de clientes de un banco y transfirió 20 millones de dólares a la organización Greenpeace. Todo desde su piso de Múnich. El resultado fueron tres meses en la cárcel.

El Fugitivo

Kim se hacía llamar Kimble por Richard Kimball, el protagonista de la mítica serie de televisión El fugitivo . De los 20 millones de dólares transferidos a Greenpeace, nada de nada. "Simplemente no es verdad", afirma a la misma publicación Sara Holden, portavoz de Greenpeace Internacional. "Es cierto que la transferencia nunca llegó, porque Citibank lo paró. Pero los diarios documentaron en su día que el dinero se extrajo de las cuentas del banco", explica Schmitz. De su época hacker , no le quedan muchos amigos. El Chaos Computer Club, la cumbre hacker que se celebra en Berlín, le ha negado la entrada.
Hoy es Kim Schmitz, un empresario de la economía de Internet. Tras hurgar en las entrañas de la red, se reconvirtió, como otros tantos hackers , en consultor de seguridad informática. En 1996 fundaba Dataprotect, una empresa de seguridad de datos en la red. La vendió a buen precio.
En enero del año 2000 montó Kimvestor, su propia compañía de capital riesgo, que se nutre de inversores particulares y apuesta por empresas debutantes.. "Estoy muy tranquilo, la compañía va bien. Buscamos nuevas ideas".
Verdad o mentira, leyenda o realidad, lo cierto es que Schmitz ha viajado por todo el mundo y por todo lo alto: en Mónaco se le pudo ver con el actor Bruce Willis; en el Caribe, con una de las chicas de Playboy, y en Cuba con su boina y la estrella del Che Guevara, como él bien se encarga de difundir en su espectacular página.

El poblado que quiere detener la megaminería en Argentina

Esta semana debía empezar a operar un enorme proyecto minero en la provincia argentina de La Rioja, en el noroeste del país, pero la protesta que llevan a cabo los residentes de un pequeño pueblo provincial ha paralizado la millonaria iniciativa.
Cientos de los casi 7.000 habitantes de Famatina mantienen desde comienzos de año cerrado el acceso a la cadena montañosa que lleva el nombre del poblado, donde la empresa canadiense Osisko Mining Corporation planea instalar una mina de oro a cielo abierto.

Según los pobladores -y muchos ambientalistas- esta forma de extracción es dañina para el ecosistema porque requiere enormes cantidades de agua, un bien escaso en la zona, donde hay extrema sequedad.
Karina Quispe, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) dijo a BBC Mundo que la minería a cielo abierto también utiliza sustancias peligrosas, como el cianuro, que generan contaminación.
Además, los ecologistas y los pobladores advierten sobre la contaminación visual y auditiva que provoca esta forma de explotación.

Sin embargo, las mineras, como Osisko Mining Corporation, niegan estos daños y relativizan el impacto de su actividad.
Damián Altgelt, gerente general de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), dijo a BBC Mundo que esa industria utiliza menos del 5% de la cantidad de agua que emplea el sector agropecuario y aseguró que las nuevas tecnologías previenen la contaminación.
Altgelt afirmó además que el 90% del agua que se utiliza para la minería se recicla.

Actividad en alza

Quienes apoyan la actividad minera sostienen que estos emprendimientos traen enormes riquezas y puestos de trabajo para las provincias donde se realiza la extracción.
Así lo cree el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, quien firmó el convenio con Osisko Mining Corporation para habilitar la mina a cielo abierto en Famatina.
Sin embargo, el intendente de ese poblado, Ismael Bordagaray -quien al igual que Beder Herrera adhiere al oficialista Frente para la Victoria- está en contra, a tal punto que encabeza la protesta al pie del cerro.
"El gobernador Beder Herrera tiene que escuchar a los ciudadanos afectados", exigió el intendente.

Esta no es la primera vez que este pequeño pueblo se enfrenta con la llamada "megaminería". En 2006 una protesta similar logró expulsar a otra empresa canadiense, Barrick Gold, la minera dedicada a la extracción de oro a cielo abierto más grande del mundo.
Famatina tampoco es el único poblado que se ha alzado contra la minería a cielo abierto. Habitantes de Catamarca, Jujuy, Neuquén, Salta, San Juan y Santa Cruz también se han manifestado contra esta actividad.
Pero a pesar del malestar social y las protestas de los ambientalistas, lo cierto es que la minería ha ido en alza durante los últimos años en Argentina.
Según datos de la Secretaría de Minería, en los últimos diez años el número de proyectos mineros creció en más de un 900% en el país, mientras que las inversiones en el sector aumentaron en más del 1.100%.
El principal crecimiento se dio en la explotación de oro, plata y cobre.
De acuerdo con la CAEM, para 2020 Argentina podría convertirse en uno de los tres primeros productores mundiales de plata, uno de los cinco principales productores de cobre y uno de los seis mayores productores de oro, además de encabezar la producción de litio, potasio y boratos.

Ley de Glaciares

Algunos creían que la "fiebre minera" podría llegar a su fin a partir de la aprobación de la llamada Ley de Glaciares, una norma sancionada por el Congreso en septiembre de 2010, que limita la actividad minera en las zonas de los hielos.
Sin embargo, la puesta en práctica de esta legislación ha sido tan lenta que algunos acusan al gobierno de estar aplicando un "veto silencioso" para que la medida no prospere.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, había vetado una ley similar en 2008, suscitando críticas de que mantenía un pacto para favorecer a Barrick Gold, pero en 2010 no volvió a rechazar la nueva legislación.
No obstante, evitó promulgar la ley, que quedó efectivizada de hecho cuando se cumplió el plazo máximo legal, el 28 de octubre de 2010.
Recién en marzo de 2011 la norma fue reglamentada por el Ejecutivo, algo que retrasó el primer paso de la ley: realizar un Inventario Nacional de Glaciares, cosa que sólo puede hacerse durante los meses del verano austral.
Casi un año más tarde, a pesar del arribo de un nuevo período estival, aún no ha comenzado el trabajo en la mayoría de las provincias mineras del país.
Sin embargo, uno de los responsables de llevar a cabo el inventario, el geógrafo Pierre Pitte, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) -el organismo estatal responsable del trabajo- aseguró a BBC Mundo que la tarea ya ha comenzado.
"La primera fase es la más lenta, pero creemos que completaremos el inventario para 2015, como estipula la Ley de Glaciares", dijo el experto.

Más minería a cielo abierto

Para los impulsores de la Ley de Glaciares, las demoras para implementar la norma buscan ganar tiempo para que proyectos controvertidos como el de Famatina puedan seguir avanzando.
La explotación a cielo abierto que se planea en La Rioja no es la más polémica del país: el yacimiento más grande de este tipo está en San Juan, en el occidente, donde opera el proyecto Pascua Lama, de Barrick Gold, que también involucra a Chile.
Sin embargo, seis provincias prohíben la minería a cielo abierto: Córdoba, Chubut, La Pampa, Mendoza, San Luis y Tucumán.
La provincia patagónica de Río Negro también vedaba esta actividad pero en diciembre pasado derogó esa prohibición, algo que, para los ambientalistas, es señal de que esta actividad seguirá prosperando.

Los científicos critican que EEUU censure el 'supervirus' de la gripe

Antes de causar una pandemia, el virus de la gripe aviar H5N1 ha originado una de las mayores polémicas de su historia. Todo se debe a dos estudios que han producido una variante del virus contagiosa entre mamíferos.
Los trabajos son claves para entender cómo podría evolucionar el patógeno, que actualmente sólo se transmite de aves a humanos, y crear sistemas adecuados de alerta. Ambos trabajos estaban preparados para publicarse en Science y Nature, las dos publicaciones científicas más prestigiosas del mundo. La polémica surgió en diciembre, cuando el NSABB, un consejo asesor de bioseguridad del Gobierno de EEUU, pidió a las dos revistas que no publicasen los trabajos completos. Alertaban de que los datos podrían ser usados para generar un virus imparable con el que realizar un ataque bioterrorista.
Ambas publicaciones retuvieron los estudios, dirigidos por Ron Fouchier, del Erasmus Medical Center de Roterdam, y Yoshihiro Kawaoka, que trabaja en las universidades de Wisconsin y Tokio. Los dos grupos habían recibido apoyo económico de los Institutos Nacionales de Salud, agencia del Gobierno estadounidense que maneja el grueso de los fondos públicos de I+D biomédica del país. La decisión ha generado un intenso debate entre políticos y científicos que difieren entre si los datos deben ser secretos por seguridad o publicados para ayudar a la comunidad internacional a prepararse ante una posible pandemia.

En un editorial publicado ayer en Science, Fouchier critica el informe de EEUU y considera que retener el estudio es "un paso atrás" en los esfuerzos de "vigilancia global de enfermedades". Hasta el momento, se han registrado 577 infecciones por H5N1 en humanos, de los que murieron 340. A todos los infectaron las aves, ya que el virus no tiene, por ahora, capacidad de transmitirse entre humanos.
Fouchier estudió qué cambios genéticos eran necesarios en el H5N1 para que se hiciese contagioso entre hurones, considerados los mamíferos más parecidos al hombre en cuanto a gripe se refiere. Su equipo demostró que hacen falta cinco mutaciones para que el H5N1 se contagie entre mamíferos a través del aire, algo que, en teoría, podría causar la temida pandemia. El comité gubernamental no se opuso a la publicación de las conclusiones de este estudio, pero sí del método aplicado que permitiría a otros grupos científicos replicar el virus.
Fouchier exige que los datos sean facilitados a los países en los que se han dado contagios por H5N1, así como a los laboratorios de referencia de la Organización Mundial de la Salud y los centros que los apoyan para que puedan crear nuevos diagnósticos capaces de detectar una variante contagiosa. También "necesitan" conocer los datos los laboratorios científicos de todo el mundo que estudian el H5N1 y que podrían crear una variante peligrosa sin saberlo, señala Fouchier.
Otros expertos defienden la decisión de EEUU. En otra tribuna de Science, Michael Osterholm, de la Universidad de Pittsburgh, aboga por que sólo "un selecto grupo" conozca los resultados. Cree que "diseminar" los datos "no mejorará la salud pública". El experto alerta de que si un virus peligroso llegase a liberarse adrede o por accidente, los efectos serían irreversibles y el mundo culparía de ello a los científicos.

Crean robot con capacidad táctil que rescata personas y manipula explosivos

  Investigadores de la Universidad de Málaga han dotado a un robot de capacidad táctil con el objetivo de poder rescatar a personas, desactivar explosivos o manejar sustancias peligroas.
Manipular las cargas pesadas gracias a una "piel artificial" que conforma el brazo del robot se ha conseguido a través del control de las fuerzas y presiones del mismo, según ha detallado a Efe el coordinador del grupo y director del departamento de Ingeniería de Sistema Automática de la Universidad de Málaga (UMA), Alfonso García.
Ha explicado que la capacidad táctil ha sido aplicada al robot "Alacran", un antiguo proyecto llevado a cabo por su grupo que consiste en un robot con orugas y un brazo articulado que alcanza casi los tres metros extendido y cuenta con una capacidad de carga de unos cuatrocientos kilos.
El uso de este robot de rescate sin control alguno sobre su fuerza podría generar muchos problemas a la hora de ponerlo en contacto con los objetos o personas, ya que se trata de elementos "delicados", según ha puntualizado el investigador.
Con esa "piel artificial", se puede utilizar en cualquier actividad en la cual se necesite un brazo remoto para manipular objetos o en aquellos casos en los que se requieran unas condiciones de trabajo en las que un robot ordinario no pueda trabajar, como los rescates o manejo de explosivos o sustancias peligrosas.
Entre las formas de trabajo posibles se encuentra la teleoperada, que es la más usual, y se basa en el control del robot a través de un mando y una pantalla de ordenador, o la autónoma, en la que se le fijan unos objetivos y él los cumple sin la intervención humana.
Según ha explicado García, este proyecto, que responde al nombre de "Telstar", se llevó a cabo junto a un grupo del área de electrónica de la UMA y han logrado patentar diferentes elementos que construyeron para dotar de sensibilidad al robot, e incluso comercializaron un sensor láser con barrido en tres dimensiones.
Hasta ahora, el robot ha participado en unas maniobras de simulación de rescate que organiza la Cátedra de Intervención de la Universidad.

Apple y Amazon, entre las 50 marcas con un crecimiento más rápido

¿Qué marcas han crecido más rápido en los últimos diez años? ¿Cuáles han logrado una relación más profunda con sus clientes unida al éxito financiero? Esa es la pregunta que se hicieron desde la consultora Millward Brown en colaboración con Jim Stengel, y sus resultados acaban de salir a la luz. En su top 50 de marcas con un crecimiento más rápido, diez pertenecen al sector de la tecnología.
Algunas de ellas no son nada sorprendente: nadie dudaría de la presencia en esta lista de marcas como Google o Apple, al igual que la evolución de Amazon en estos años explica claramente por qué está ahí. Otras de las marcas podían haber estado también en la lista de la década anterior, como IBM o HP. Otras, en cambio, hacen ver la importancia del crecimiento de algunos subsectores en los últimos años.
Es el caso del e-commerce, que cuenta con dos marcas coladas en la lista: la tienda de zapatos propiedad de Amazon Zappos y la tienda online de gangas Vente-Privee.com. En cuanto a hardware, la popularidad de Samsung (ya es el primer fabricante de smartphones) también se transmite con su presencia en la lista.
Los creadores del estudio también quisieron averiguar si había algo que todas esas compañías tuviesen en común y que pudiera explicar su éxito. Y, según explican en nota de prensa, llegaron a una conclusión: todas ellas tienen detrás “el ideal de mejorar vidas de alguna forma, sin importar su tamaño o categoría”. Todo esto impacta en los consumidores provocando ciertas sensaciones (alegría, conexión, inspira la exploración, evocación del orgullo, impacto en la sociedad…) que llevan al consumo. Y de ahí el compromiso con la marca y su éxito financiero.

Los usuarios de tablet son mucho más valiosos para el ecommerce

Si a un vendedor online le preguntan a quien quiere más, si a un comprador que llega a su site vía smartphone o a uno que lo hace vía tableta, no debería dudar. Con los números en la mano: el usuario tablet es mucho más valioso que el otro, así que su cariño debería estar claramente enfocado hacia él. La tableta reporta más beneficios.
Adobe ha analizado las pautas de comportamiento y de gasto de los compradores online que emplean estos dispositivos y sus conclusiones dejan claro que el tablet es más rentable y sus usuarios más valiosos. Quienes acceden desde un tablet, gastan un 54% más en compras online que quienes lo hacen desde un smartphone.
El usuario de tableta supera incluso al que accede desde un ordenador, comprando un 21% más por cada compra.
Las razones para esta situación están en la demografía. El consumidor con tablet, explica Adobe, presenta un retrato robot que encaja con los compradores online más gastadores (hombre entre 18 y 34 años, con poder adquisitivo y que dedican más tiempo en los fines de semana a las compras online que otros grupos demográficos).
“Este estudio demuestra la importancia de optimizar en 2012 la estrategia de venta en línea para los visitantes con tableta para evitar el riesgo de dar un servicio por debajo de lo esperado a un segmento de consumidores muy rentables y creciente“, alerta Brad Rencher, vicepresidente senior y general manager de Adobe Digital Marketing Business, en un comunicado a los medios.

Siri se va de tu móvil a tu casa

Una compañía de Arkansas consigue que Siri, el asistente de voz del iPhone 4S, controle los diferentes aparatos del hogar.

Que todo lo que nos rodee en el futuro será inteligente es sabido por todos. La palabra “smart” se incorporará a todos y cada uno de los objetos cotidianos: smartwatch, smartphone, smartcar… ¿smarthome?
La tecnología de voz integrada en dispositivos que puedan responder a comandos de voz es ya una realidad. Y se llama Siri. O Majel. Pero, ¿y si esta tecnología se incorporara a los objetos del hogar?
Un vídeo publicado en YouTube demuestra cómo la compañía Carnes Audio Visual ha conseguido que Siri controle la temperatura ambiente o la intensidad de las luces sólo con órdenes de voz. La compañía ha copiado las capacidades de Siri con el empleo de equipos de automatización AMS-AIP y un servidor intermediario (proxy) para ayudar en la comunicación del asistente de voz con los objetos.
No serán, ni mucho menos, los pioneros. Eric Schmidt anunciaba recientemente las intenciones de su compañía y de Android para permitir conectar los aparatos domésticos a través de la nube.

Repare usted mismo portátiles y 'smartphones'

Una grieta en la pantalla de un 'smartphone', el ventilador de un portátil o una tableta con la batería defectuosa: la técnica más sofisticada puede fallar. Y la reparación puede ser cara. A menos que uno quiera poner en práctica el propio ingenio.
Los defectos técnicos suelen aparecer cuando ya ha vencido la garantía del aparato. Pero no hay que dar por perdido el dispositivo. Muchos problemas se pueden solucionar en casa con cierta habilidad técnica.
En todo caso, no hay que olvidar que al abrir el aparato se puede perder la garantía en caso de que ésta éste todavía vigente. Por eso, el experto en ordenadores Manfred Kratzl aconseja que antes de echar mano al destornillador el usuario se pregunte: "¿Por qué tengo yo que preocuparme de esto?".
Kratzl conoce los defectos típicos en que se tropieza, por ejemplo, el dueño de un portátil: "Fuente de fallos número uno son los ventiladores. Cuando se llenan de polvo y ya no giran tan rápido como deben, el ordenador se recalienta de inmediato".

Soluciones y consejos

La solución es una limpieza a fondo del ventilador, incluso con ayuda de una aspiradora doméstica de polvo o una gota de aceite.
En los teléfonos inteligentes y en las tabletas, su construcción compacta y los diminutos componentes lo dificultan bastante. "Aquí se necesita mucha intuición o, de lo contrario, se puede estropear todo con mucha facilidad", advierte Oliver Huq, redactor de la revista alemana "c't".
En general, hay que abrir los accesorios móviles para cambiar la batería o una pantalla dañada. "En muchos teléfonos inteligentes, el cambio de batería no tiene problemas", dice Huq. Pero el acceso a la pantalla presenta dificultades. Problema adicional son las piezas de repuesto, que suelen venir desde China o a través de un intermediario internacional.
En Internet es fácil encontrar manuales con instrucciones de reparaciones, como, por ejemplo, en Youtube o en sitios como Ifixit, que ofrece consejos cómo reparar y encontrar repuestos para algunos dispositivos.
Mucho menos complicado es el cambio de componentes defectuosos en los ordenadores portátiles. Lo más fácil es el cambio de reproductores de CDs y DVDs o discos duros. De hecho, los nuevos discos no precisan ser del mismo fabricante que el portátil.
Pero no todo es reparable, incluso en un portátil. Por ejemplo, en caso de fallar las bisagras que unen la pantalla a la carcasa. "En portátiles baratos, esas piezas suelen estar fijadas a la computadora y no es posible quitarlas", explica Manfred Kratzl.
Entonces sería el momento de solicitar ayuda al profesional de un taller de reparaciones, en especial uno que pertenezca al fabricante o sea recomendado por él.

La película que la NASA no quiere que veamos

Existe una película cuya difusión está vetada por la NASA. Pero para desilusión de fans de las conspiranoias sobre montajes lunares y contactos alienígenas, no se trata de nada de esto. La película es simple ficción, pero incluso antes de que el público haya podido verla, ya es una pieza histórica por ser el primer filme de ciencia-ficción rodado en el espacio. El motivo de la NASA para bloquear la exhibición de Apogeo del miedo, un cortometraje de ocho minutos, es simplemente que a la muy seria y archiburocrática agencia su contenido le parece "demasiado juguetón"; en suma, que no transmite "su mensaje", informa Space.com.
Las anteriores palabras son del autor de la cinta, el multimillonario, hijo de astronauta, magnate de los videojuegos y turista espacial Richard Garriott, más conocido en el mundo virtual por su nick, Lord British. En 2008 Garriott gastó más de 23 millones de euros de su bolsillo para convertirse en el sexto pasajero de pago en la Estación Espacial Internacional (ISS). Allí compartió órbitas durante 12 días con tres cosmonautas rusos y dos astronautas de la NASA, y rodó Apogeo del miedo.

La película no fue una ocurrencia de Garriott mientras flotaba por las tripas de la ISS. El proyecto había sido minuciosamente concebido y preparado antes del despegue bajo el nombre en clave Ícaro. Garriott encargó el guión a la novelista Tracy Hickman y antes del viaje se produjeron varias partes, como la animación de la Soyuz abandonando la ISS y un falso tráiler de Los cinco magníficos más uno, inexistente largometraje protagonizado por los cinco tripulantes de la estación, al estilo de lo que hizo Robert Rodríguez abriendo su Planet Terror con una falsa promoción de Machete.
En la ISS se rodó el resto. La trama: Garriott parte hacia la Tierra en compañía de dos de los ocupantes rusos. Los estadounidenses le despiden afablemente, pero después de la partida se felicitan por haberse librado de él. Sin embargo, una semana después comentan que le echan de menos. Entonces el tripulante ruso entra en escena y anuncia que el consumo de oxígeno en la ISS es anormalmente alto. "Quizá sean alienígenas", responde uno de los estadounidenses. ¿El final? Es secreto.
Garriott confía en que finalmente la NASA apruebe su exhibición pública. No cree que la agencia quiera prohibir la cinta, sino que simplemente "la respuesta por defecto es no".

Beruby.com facilita el ahorro a sus usuarios para hacer frente a la crisis

  En estos momentos de crisis, cuando muchas personas tienen problemas económicos o tienen que apretarse el cinturón, beruby.com trata de ayudarles a ahorrar más dinero en todas las compras que sus usuarios realicen online. Desde el día 1 de enero de 2012, beruby.com ha decidido retroceder a sus usuarios el 100% de las comisiones que generan con sus compras. Los usuarios de beruby.com han ahorrado más de 2 millones de euros.
Este original modelo de negocio, permite a los usuarios recibir dinero por realizar compras en más de 450 tiendas online. Los usuarios inician la compra en el portal y, desde aquí, visitan la tienda donde quieren comprar algún producto o servicio. Tras realizar la compra, beruby.com sube en el saldo del usuario la cantidad correspondiente, y el usuario podrá retirarlo desde el primer euro.
En palabras de Samuel Arenas, Cofundador y Director de Desarrollo de Negocio, "este fuerte incremento en las comisiones que se reparten, permitirá a nuestros usuarios ahorrar más dinero en las compras online que realicen, por ejemplo, el 12% del valor de las reservas de hoteles, sobre el 8% en las compras de ropa y grandes almacenes, el 7% en la compra de equipos informáticos o los grandes descuentos que podrán encontrar en libros, seguros, antivirus, vuelos de avión o cadenas de deporte, entre otros".
El portal beruby.com cuenta con más de 450 tiendas asociadas entre las que se pueden encontrar comercios tan conocidos como EDreams, Melia Hoteles, El Corte Inglés, Amazon, Telepizza, Decathlon, la Casa del Libro, FNAC o Apple Store, entre otros.
Los usuarios saben en todo momento el porcentaje que recibirán de cada una de las tiendas, que llegan hasta el 40% del valor de la compra realizada. El dinero que los usuarios ahorren es independiente de los descuentos y ofertas que puedan existir en la tienda donde realicen la compra.
Los usuarios eligen cuándo y dónde quieren comprar. Tiene la libertad para comparar las comisiones que les retrocede cada tienda y la libertad de elegir una u otra, al margen de plazos para realizar la compra o restricciones del número de productos que se ponen a la venta.

Gobierno cubano da nuevo impulso al uso de celulares

El gobierno cubano dio el día 19 un nuevo impulso a la utilización de la telefonía celular en la isla, al reducir las tarifas para el envío de mensajes por teléfonos celulares (SMS) y aplicar la política de "el que llama paga".

El Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) anunció este jueves la medida y emitió las disposiciones "11" y "12" de 2012 que establecen la rebaja de las tarifas para envío de mensajes por celular y exonera de pago a quien recibe llamadas.

De acuerdo con la resolución 11/ 2012, se rebaja de 0.16 a 0.09 centavos de pesos convertibles (CUC) la tarifa del Servicio de Mensajería Corta (SMS) por cada mensaje, enviado teléfono a teléfono, a través de la red de telefonía celular doméstica.

El resto de las tarifas se mantendrán sin alteraciones: el envío de SMS al extranjero a 1.00 CUC (equivalente a 0,87 centavos de dólar) y la recepción de los mensajes, tanto locales como internacionales, es gratuita, indica el documento.

También, la resolución 12/ 2012 modifica el sistema de tarifas de la telefonía celular, para aplicar la modalidad designada "el que llama paga", cuando las llamadas se establecen entre celulares que pagan en CUC.

Este servicio se presta aun en el caso de que el usuario que recibe la llamada no tenga crédito.

Las tarifas de llamadas telefónicas dentro del país se mantienen sin cambio: 0.45 CUC, cuando se realice de 07:00 a 22:59 hora local, y 0.10 CUC, entre 23:00 y 06:59 del siguiente día.

Ambas resoluciones entrarán en vigor tras su próxima publicación en la Gaceta Oficial.

Cuba cerró el pasado año con más de 1,2 millones de abonados de telefonía celular, cifra similar a las del servicio fijo, de acuerdo con estadísticas oficiales.

El uso de teléfonos móviles por la población fue liberado por el presidente Raúl Castro en abril de 2008, como parte de las reformas para mejorar la calidad de vida de los cubanos, que emprendió tras suceder en el poder, en febrero del mismo año, a su hermano y líder de la Revolución, Fidel Castro, quien dejó el cargo por enfermedad.

Hasta entonces, los servicios de la telefonía móvil estaban reservados para usuarios extranjeros, compañías e instituciones del Estado, con un total de 198.000 clientes.

A partir de la ampliación del servicio a los cubanos, la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) ha aplicado disminuciones graduales en el costo para activar las líneas con hasta un 80 por ciento de rebaja, y en la actualidad la cuota es de 30 CUC.

Etecsa comenzó a operar con capital mixto italiano y cubano en 2003, cuando en Cuba apenas había 43.000 teléfonos móviles.

En febrero de 2010, el Estado cubano, por intermedio de seis empresas, compró el 27 por ciento de las acciones de la compañía italiana Telcom, con lo que adquirió el control total de Etecsa.

También ha desarrollado promociones que incluyen la posibilidad de recibir recargas desde el exterior.

Esa política de precios permitió en 2011 incrementar en 300.000 las líneas móviles en el país, en relación con el año anterior.

Funcionarios estatales del sector consideran que esas cifras aún "son muy bajas" entre una población que sobrepasa los 11,2 millones.

El gobierno ha invertido más de 1.000 millones de dólares en su telefonía en la última década, 200 millones de los cuales se han canalizado al sistema móvil, pues la perspectiva es alcanzar unos 2,4 millones de usuarios en 2015.

La intención, aseguran las autoridades, es desarrollar las comunicaciones y continuar expandiendo la telefonía móvil para convertirla, de manera paulatina, en un servicio accesible a la mayoría de la población.

Llegan las “supertabletas” para competir con la nueva versión de la iPad


Mientras se espera la llegada, aún no confirmada oficialmente, para este año de la versión 3 de la iPad, la “reina” de las tabletas, fabricada por Apple, otros jugadores del negocio tecnológico aprovechan este tiempo para mostrar sus cartas y salir a captar a nuevos usuarios de estas computadoras portátiles ultradelgadas y de interfases táctiles.
¿Cómo salir a competir con la iPad, la dominadora hegemónica de este segmento del mercado tecnológico, el de mayor crecimiento junto a los teléfonos inteligentes (“smartphones”)?
Al principio, luego que irrumpiera el primer modelo, que el fallecido Steve Jobs presentó el 27 de enero de 2010, los rivales buscaron diferenciarse por el lado del tamaño de la pantalla y otros atributos de los que carecía -o era limitada- la iPad, como puertos USB, intercambio libre de archivos y cámara de foto y video.
Pero, de acuerdo a lo que se vio en la feria CES -realizada la semana pasada en la ciudad estadounidense de Las Vegas- los argumentos pasarán por la potencia del equipo, capaz de soportar juegos que demandan mucha capacidad de procesamiento de datos.
Otra de las variantes que experimentan es la integración de las tabletas con otros miembros del ecosistema tecnológico, como “smartphones” y computadoras portátiles, a través de sistemas operativos como Android y Windows.
Una alternativa es la vía híbrida: fusionar en un mismo dispositivo una tableta y una ultrabook, una computadora portátil tradicional aunque muy fina y con procesadores Intel veloces y discos duros de estado sólido.
Por supuesto, no quedó de lado el argumento del precio: Amazon intentó con relativo éxito “romper” el mercado con la Kindle Fire, a 249 dólares, la mitad que una iPad en los EEUU.
Según un sondeo de los organizadores del CES, las tabletas alcanzarán este año una cuota de mercado del 5%dentro del sector de la electrónica de entretenimiento. En el caso de las cámaras digitales es de sólo el cuatro por ciento.
Quizás los mejores exponentes que sintetizan los atributos para competir (aunque ya que es sólo una tableta) sean los equipos presentados en el evento por el fabricante de chips Nvidia, con su procesador Tegra 3.
Uno de esos dispositivos es la tableta Transformer Prime, fabricada por Asus, la marca taiwanesa que popularizó el concepto de las “netbooks”.
Incluye, además del procesador Tegra 3, el sistema operativo Ice Cream Sandwich, la última versión de Android, y que tendrá un valor de 249 dólares en los Estados Unidos. Incluye una pantalla de 7”, resolución de 1280 x 800, y una cámara de 8 mega píxeles.
El dispositivo es una versión más pequeña de la recientemente lanzada Transformer Prime, aunque con las mismas capacidades gracias al procesador quad-core.
Según Jen-Hsun Huang, CEO y cofundador de Nvidia, las proyecciones que maneja esta empresa señalan que las tabletas superarán con facilidad el acelerado crecimiento que antes lograron los “smartphones”.
En una demostración ante la prensa, Huang trabajó en la tableta con aplicaciones del iPad, como “Snapseed”, un retocador de fotos que reemplaza al Photoshop en los dispositivos móviles. También trabajó con “Splashtop”, una aplicación para controlar de manera remota una PC.
Huang admitió que las tabletas con Android tuvieron un mal comienzo, pero que el panorama cambiará con Ice Cream Sandwich que unifica a Android en una sola plataforma.
La tableta de Asus recibió el premio CNET de “Lo mejor del CES 2012” en la categoría de tabletas.
También la marca china ZTE exhibió sus tabletas con Tegra 3. Aquí, un video de iProfesional.com donde se puede apreciar la velocidad del dispositivo:

Guerra cibernética entre 'hackers' israelíes y saudíes

"Es la guerra cibernética", declararon ayer miembros del grupo israelí de piratas informáticos IDF Team, que el martes atacaron y neutralizaron durante varias horas instituciones destacadas de Arabia Saudí y de Abu Dabi, entre ellas sus bolsas de valores, y el ministerio de Educación en Riad.
Todo empezó hace pocas semanas cuando un supuesto hacker saudí afirmó que se había apoderado de las tarjetas de crédito y de los datos personales de decenas de miles de israelíes. El pirata Omar atacó también y neutralizó las páginas web de la Bolsa de Tel Aviv y de los bancos Beinleumi, Masad y Otzar Hajayal, así como de la compañía aérea El Al.
Los expertos en protección de datos de El Al revelaron que la agresión se produjo de forma simultánea desde distintos lugares del globo, y que tardaron unas horas en volver a la normalidad. Casi al mismo tiempo se inició una ofensiva contra los bancos de datos del ejército israelí, de los distintos servicios de inteligencia, de la central nuclear de Dimona y de varios ministerios. El hacker saudí escribió en la página personal del viceministro de Exteriores, Dani Ayalon: "Dani, pide perdón por lo que hicisteis en Gaza" (la operación Plomo Fundido, lanzada en diciembre del 2008). "De no ser así, seguiremos".
Las fuerzas de seguridad israelíes crearon en el pasado una unidad especial para hacer frente a ataques como este, por lo que los daños fueron mínimos y los piratas informáticos árabes lograron infiltrarse especialmente en pequeñas compañías israelíes que no invirtieron lo suficiente en la protección de sus datos.
A principios de esta semana, varios grupos de hackers de Israel declararon la guerra y se enzarzaron en una auténtica batalla cibernética. El grupo PRx3RO desveló las tarjetas de crédito y los datos de habitantes de los Emiratos Árabes Unidos, y los hackers Anonymous 972 y Hanibal publicaron miles de correos electrónicos de ciudadanos árabes de varios países. Hanibal desveló también decenas de miles de cuentas de Facebook y las claves de acceso de ciudadanos de países musulmanes como Malasia e Indonesia. Este, que no vive en Israel, escribió que posee los datos de cuatro millones de tarjetas de crédito y 30 millones de correos electrónicos de árabes de todo Oriente Medio.
Varios grupos de piratas informáticos israelíes anunciaron ayer al diario Yediot Ahronot que sus recientes agresiones son sólo una "advertencia" a todos aquellos que atacan objetivos informáticos israelíes. El diario reveló que los piratas israelíes son muy jóvenes, en muchos casos no tienen aún estudios universitarios, y afirman que tienen en cuenta cuestiones éticas. "Preferimos no entrar en los ordenadores de ciudadanos privados, pero sí en las bases de datos de grandes instituciones árabes, para que estas presionen a sus hackers y detengan los ataques contra Israel".
El vicedirector general de la Bolsa de Abu Dabi, Rashid el Balushi, intentó ayer tranquilizar a los inversores negando que se trate de un ataque cibernético. "Es sólo un problema técnico momentáneo", afirmó.

Sony ve positivo el éxito de Nintendo 3DS

Andrew House, directivo de Sony Computer Entertainment, se ha mostrado positivo ante las buenas ventas registradas por la consola Nintendo 3DS, lógica rival de PlayStation Vita, que se lanzará en Europa el próximo 22 de febrero.

"Normalmente no hablamos mucho de la competencia cuando tratamos los asuntos de PlayStation, pero en esta ocasión las ventas de Nintendo 3DS sean quizás beneficiosas; ya sabes, al tener la ventaja de lanzarse antes que nosotros, pues han sido excepcionalmente buenas", ha dicho House.

Hay que tener en cuenta que no pocos analistas de mercado y algunas compañías llevan ya años pronosticando el fin del mercado de las consolas portátiles de videojuegos para dar prioridad al de los teléfonos inteligentes, como el iPhone o los terminales con sistema operativo Android que, consideran, canibalizan el sector del videojuego en dispositivos portátiles específicos para ellos.

Por supuesto, House se muestra más predispuesto ante las virtudes de PlayStation Vita y sus funciones multimedia. "Nuestro dispositivo, en contraste, tiene mucho más que ofrecer. Creo que lo que hemos hecho es apuntar a un mercado que realmente empezó con los jugadores potenciales y ocasionales que están en otros dispositivos, pero ahora quieren experiencias de juego más profundas y mejores."

Las acciones de EA caen con el lanzamiento de Star Wars The Old Republic

El valor de las acciones de Electronic Arts ha descendido un 3 por ciento en el último día –hasta los 17,75 euros– a partir de los problemas detectados en el MMO Star Wars The Old Republic, comercializado el pasado mes de diciembre, según analistas financieros. Diversos consultores consideran que los inversores tienen ciertas dudas sobre la rentabilidad del MMO basado en la saga gestada por el cineasta George Lucast.
Las ventas iniciales del MMO, que superó el millón de unidades al poco de salir, no son suficientes para los expertos en finanzas, que atribuyen la caída en el valor de las acciones a factores como los problemas con los servidores y las colas de espera en el lanzamiento. A pesar de la reducción, Asif Khan, CEO de Panoptic Management, anota en Industry Gamers que los inversores están “impacientes” y que el juego será rentable “a largo plazo”.

Productores de tequila y mezcal en guerra con el gobierno mexicano

En México se libra una nueva guerra: la disputa por el derecho a usar la palabra agave en las botellas de mezcal, tequila y bacanora, este último un licor originario del norte del país.
El agave es una planta originaria de México y que es ingrediente principal en la elaboración de estas bebidas. La mayor parte se concentra en algunas regiones a las que se les otorgó la denominación de origen para estos productos.

Recientemente, la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) emitieron decretos para que sólo los licores producidos en estas zonas puedan usar la palabra agave en sus etiquetas.
El resto deberá llamarse destilado o aguardiente de agavácea, el nombre de la familia de plantas de donde proviene el agave.
Muchos productores que no se encuentran en las regiones con denominación de origen o no registraron oficialmente sus bebidas, afirman que el decreto beneficiará sólo a los grandes empresarios.
Aunque entre los perjudicados hay fabricantes de tequila, el mayor daño sería para los pequeños productores de mezcal, sobre todo de Oaxaca le dice a BBC Mundo Alejandro Calvillo, director de la organización Al Consumidor.
"Pretenden no sólo que no puedan usar la palabra mezcal, sino ahora tampoco el término agave. Es una doble marginación", afirma.

Ganadores

Según las autoridades la disposición -que aún no entra en vigor- pretende evitar la venta de bebidas falsas o adulteradas.
De acuerdo con la gubernamental Procuraduría Federal del Consumidor, en México es común la comercialización de botellas de mezcal, tequila o bacanora que en sus etiquetas afirman estar hechas con agave, pero en realidad se trata de imitaciones.
Estudios de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT), señalan que el 71% de los compradores de estos productos piensan que cuentan con la denominación de origen.
Muchas veces eso no es cierto y por eso la intención oficial de regular el mercado, le dice a BBC Mundo Juan Casados, vicepresidente de la Cámara.
"Lo que está haciendo el gobierno mexicano es definir reglas a los consumidores, para que cuando adquieran un producto tengan la calidad que esperan".
Los fabricantes artesanales podrán seguir vendiendo sus licores, añade Casados. Pero no podrán decir que son derivados de agave.

¿Confusión?

Es una de las claves del problema, apunta Calvillo. "Un productor artesanal que hace un excelente mezcal, con 100 % de agave, tendrá que presentarlo como un destilado de agavácea", explica.
Eso lo desplazaría del mercado, pues los consumidores mexicanos preferirían elegir un mezcal cuya etiqueta diga que está hecho de agave, y no "un aguardiente destilado de agavácea".
En esta situación se encuentran productores de 26 de los 32 estados del país, insiste el director de Al Consumidor.
No todos comparten esta idea. "Seguramente es falta de información", afirma Casados.
"Los pequeños productores regionales van a poder comercializar sus productos, lo único es que deberán quitar la palabra agave que confundía al consumidor".
La controversia aún no termina. El decreto del IMPI es revisado por la gubernamental Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), responsable de evaluar todos los decretos y normas del país.
En un primer Dictamen Total (No Final), la Cofemer advirtió que regular el uso de la palabra agave podría afectar a los pequeños productores.
Pero no es su última palabra, pues los grandes empresarios y el IMPI tienen aún la posibilidad de aportar más elementos para fundamentar esta disposición.
Un plazo que los inconformes también pretenden aprovechar.

La venta de femtocélulas se disparará este año un 140%

El mercado global de femtocélulas apunta este año a un crecimiento espectacular, tal y como asegura la analista Infonetics Research en sus últimos comunicados.

El volumen de negocio generado por este tipo de dispositivos durante 2012 se duplicará, mientras que, gracias a la bajada de los precios de fabricación, el número de unidades que se comercializarán se disparará un 140% comparado con los datos cosechados en 2011.

Infonetics engloba aquí las femtocélulas 2G/3G/4G, que están llamadas a mejorar la cobertura móvil de las operadoras y empresas sin que sea necesario aumentar notablemente la inversión en infraestructura.
Básicamente, el objetivo de las femtocélulas es el de servir de enlace entre los terminales celulares y la conexión a Internet (en vez de las estaciones base celulares). Las comunicaciones por radio 2G/3G/4G son convertidas a datos transmitibles por Internet, por lo que se mejora notablemente la cobertura y calidad de las conexiones, tanto de voz como de datos.
Inicialmente estos pequeños dispositivos estaban destinados a aquellas áreas donde la cobertura móvil era escasa o nula, como las zonas rurales o determinados edificios. Sin embargo, tal y como recalca Infonetics, el mercado de femtocélulas crecerá tanto en el segmento de consumo como en el corporativo o el rural.
Eso sí, está previsto que las femtocélulas 4G comiencen a comercializarse no antes de finales de 2012. Serán las 3G las que acaparen buena parte de las ventas previstas, ya que la tecnología 2G está en desuso.
Algunos operadores ya incluyen femtocélulas como parte de su oferta a los usuarios finales. Es el caso de SFR France (Francia), Softbank (Japón) y Cosmote (Grecia).

La venta de femtocélulas se disparará este año un 140%

El mercado global de femtocélulas apunta este año a un crecimiento espectacular, tal y como asegura la analista Infonetics Research en sus últimos comunicados.

El volumen de negocio generado por este tipo de dispositivos durante 2012 se duplicará, mientras que, gracias a la bajada de los precios de fabricación, el número de unidades que se comercializarán se disparará un 140% comparado con los datos cosechados en 2011.

Infonetics engloba aquí las femtocélulas 2G/3G/4G, que están llamadas a mejorar la cobertura móvil de las operadoras y empresas sin que sea necesario aumentar notablemente la inversión en infraestructura.
Básicamente, el objetivo de las femtocélulas es el de servir de enlace entre los terminales celulares y la conexión a Internet (en vez de las estaciones base celulares). Las comunicaciones por radio 2G/3G/4G son convertidas a datos transmitibles por Internet, por lo que se mejora notablemente la cobertura y calidad de las conexiones, tanto de voz como de datos.
Inicialmente estos pequeños dispositivos estaban destinados a aquellas áreas donde la cobertura móvil era escasa o nula, como las zonas rurales o determinados edificios. Sin embargo, tal y como recalca Infonetics, el mercado de femtocélulas crecerá tanto en el segmento de consumo como en el corporativo o el rural.
Eso sí, está previsto que las femtocélulas 4G comiencen a comercializarse no antes de finales de 2012. Serán las 3G las que acaparen buena parte de las ventas previstas, ya que la tecnología 2G está en desuso.
Algunos operadores ya incluyen femtocélulas como parte de su oferta a los usuarios finales. Es el caso de SFR France (Francia), Softbank (Japón) y Cosmote (Grecia).

Yahoo, ¿una nueva vida sin Jerry Yang?

Jerry Yang anunció este martes que deja todos sus cargos en Yahoo con efecto inmediato. También su puesto en el consejo de administración de la empresa y en el de filiales como Yahoo Japan y Alibaba Group. ¿Sorpresa? Relativa, pues desde hace tiempo los accionistas de la compañía estaban pidiendo su cabeza, después de que el portal se haya mostrado incapaz -pese al baile de directivos al frente del mismo- de competir en el mundo de internet con el buscador Google y con nuevos rivales como la red social Facebook o Twitter.
Al papel de Yang, cofundador de Yahoo junto a David Filo, no se le puede restar valor en cuanto a que fue capaz de transformar su empresa en un coloso de internet. De hecho, el portal arrancó en 1995 y Yang se convirtió en uno de los primeros millonarios en torno a una puntocom cuando la empresa empezó a cotizar en Bolsa un año más tarde. Además, es cierto que pese a todos los problemas que está sufriendo, Yahoo sigue siendo uno de los sitios más populares de internet, visitado por millones de internautas cada día.
Pero eso no quita para que el directivo haya sido duramente criticado por su incapacidad para generar valor para el accionista. Este reproche está basado principalmente por su estrategia de bloqueo a la opa lanzada por Microsoft sobre la compañía a principios de 2008. Yang, entonces consejero delegado de Yahoo, se opuso frontalmente a la operación, pese a que el gigante del software llegó a ofrecer por el portal 33 dólares por acción, más del doble de lo que valen ahora (sus títulos cerraron el martes antes de saberse el adiós de Yang en 15,43 dólares).
Su tozudez persistió incluso cuando Ballmer llegó a plantear la opción de subir su oferta hasta los 35 dólares, lo que habría supuesto un desembolso de hasta 47.000 millones de dólares, cuando la capitalización actual de la empresa está por en el entorno de los 20.000 millones de dólares. Unos números que pueden enfadar a cualquier gestor de carteras, presionado por sus clientes.
Yang, en definitiva, parecía haberse convertido más en un problema para el futuro de Yahoo que en un valor para la compañía. Y es que muchos inversores y analistas han visto al cofundador del portal como un impedimento para la venta de la empresa o para la reestructuración de su negocio. El analista de Gabelli & Co, Brett Harris, aseguró que la salida de Yang es "claramente positiva", porque proporcionará "un enfoque más objetivo y menos emocional" frente a las estrategias alternativas que se presenten.
La decisión de Yang también podría ser buena para el recién nombrado consejero delegado de la compañía, Scott Thompson, quien ha sustituido en el cargo a Carol Bartz, despedida hace cuatro meses al fracasar en su intento de realizar cambios en la compañía. La comunidad financiera criticó en numerosas ocasiones la incapacidad de esta ejecutiva para devolver a Yahoo a la estela del crecimiento en su volumen de negocios, mientras que Google era capaz de asombrar con fuertes aumentos de sus ingresos trimestre a trimestre. Además, en los últimos dos años, la empresa se ha visto sacudida por los continuos rumores de opa, especulaciones que vincularon a Yahoo con grupos privados de inversión como Silver Lake y TPG Capital, además de empresas como AOL.
Ahora Thompson afrontará la nueva vida de Yahoo con el terreno más allanado puesto que Yang ya no estará ahí para frenarle. Es más, el cofundador de la compañía apuntó en su despedida que "al dejar la empresa que cofundé hace casi 17 años, estoy entusiasmado con el nombramiento de Scott Thompson expresidente de Paypal por su capacidad para guiar, junto al equipo directivo, la empresa hacia un futuro emocionante y exitoso".
Pero, la tarea no va a ser fácil. Según las previsiones de la agencia Greenlight, el reinado de Yahoo en el mercado de la publicidad display le va a durar poco, ya que, afirma, Google le arrebatará el trono en este segmento a final de 2012.
Además, los últimos datos de la medidora de audiencias ComScore, indicaba hace unos días que Yahoo ha caído en Estados Unidos desde la segunda a la tercera posición en búsquedas, y ya se sitúa por debajo de Bing, el buscador de Microsoft.
Activos en Asia
En el mercado se comenta con insistencia que Yahoo va a vender sus participaciones en las asiáticas Alibaba Group y Yahoo Japan. Ayer, The New York Times señalaba que la empresa estadounidense ha estado negociando con sus socios en el grupo, la china Alibaba y la japonesa Softbank. A partir de ahí no sería descartable cualquier operación corporativa en torno a Yahoo, desde su venta a una posible integración con otro grupo de internet o del mundo de la comunicación.
En cualquier caso, la influencia en las decisiones de la empresa de Yang y Filo podría ser todavía de relevancia. Y es que Yang, que además es miembro del consejo de administración de Cisco Systems, conserva todavía un 4% del capital de Yahoo por un 5,8% de Filo. Son los principales accionistas junto a Capital Research. Es decir, su voz todavía podría escucharse en las juntas de accionistas si el rumbo de Yahoo no es de su gusto. La cuestión es obvia, sus fortunas personales (en torno a 800 millones en el caso de Yang y unos 1.150 millones en el caso de Filo) dependen del futuro de la empresa.

Siete claves para entender la operación contra Megaupload

1) ¿Qué es Megaupload?
Megaupload es un servicio de almacenamiento de ficheros que permitía subir y bajar archivos de Internet. Ofrecía enlaces para que otros usuarios pudieran copiar esos documentos, pirateados o no. Se podía colgar cualquier tipo de archivo: desde películas a libros, discos y fotografías. El internauta podía bajarlos directamente a su ordenador o visualizarlos en línea. Lo solía hacer tras localizar en webs de enlace, como Seriesyonkis.com, índices ordenados de los contenidos alojados en Megaupload y páginas similares (Rapidshare, por ejemplo). Con sede en Hong Kong y fundada en 2005, Megaupload se publicitaba como el principal lugar de almacenaje de archivos del mundo. Era, según el FBI, la 13ª web más visitada del planeta. Ofrecía dos tipos de acceso: premium, a cambio de unos 10 euros al mes, y libre, con una descarga más lenta y limitada. Contaba con 180 millones de usuarios registrados. Ayer, la página quedó inaccesible en EE UU y otros países, entre ellos España.
2) ¿Por qué la cierran?
En opinión de la industria cultural, los propietarios de Megaupload han conspirado para cometer delitos y han violado los derechos de autor. La fiscalía ha presentado cargos contra los siete administradores de las empresas Megaupload Limited y Vestor Limited por lucrarse supuestamente con la distribución ilegal de contenido protegido por las leyes de autor. Cuatro de ellos, incluido el fundador, fueron detenidos en Nueva Zelanda. Las autoridades alegan que la página ha hecho perder a la industria del entretenimiento 386 millones de euros. Según la demanda presentada ante la corte federal del Distrito Este de Virginia, Megaupload ganó gracias a anuncios 135 millones de euros.
3) ¿Es Megaupload responsable de piratería?
Para la industria del entretenimiento no cabe ninguna duda. Tal y como dice el auto judicial, "la ausencia de un buscador en Megaupload es un indicio fehaciente de intención criminal". Al no haber registro con los nombres de los archivos, las autoridades desconocían con exactitud qué había colgado en la web. Por el contrario, para quienes se oponen a su cierre, la responsabilidad de un proveedor de archivos online, como sería este portal, nunca ha de ser la de velar por la corrección de los materiales que suben los usuarios a su web, sino la de responder diligentemente ante cualquier queja referente a la ilegalidad de los contenidos, tal y como exigen las leyes. Es decir, eliminar enlaces cuando se advierta que conducen a contenidos con derechos de autor. Precisamente, hace unas semanas la justicia española daba la razón a Pablo Soto, creador de los programas de intercambio de archivos P2P Manolito, Blubster y Piolet. En este caso, el dictamen exculpó a Soto de ser responsable de cómo los internautas utilizan la tecnología.
4) ¿Tiene alguna relación la operación del FBI con la ley SOPA?
El cierre de Megaupload se ha producido días después de las protestas de sitios como Wikipedia y Facebook contra la ley SOPA. Pendiente de aprobación en el Congreso y Senado, esta norma pretende terminar con la piratería y el robo de material protegido por derechos de autor. Contempla cierres sin orden judicial de páginas alojadas en EE UU y obliga a los proveedores de internet a ejercer de "vigilantes" de los archivos que almacenan. El Gobierno de Estados Unidos ha negado que la operación del FBI tenga que ver con las protestas.
5) ¿Son ciertas las pérdidas aducidas por la industria cultural para su cierre?
Aquí las posturas, de nuevo, diametralmente opuestas. Mientras la industria del entretenimiento indica que las actividades de Megaupload habrían producido unas pérdidas de más de 500 millones de dólares (385 millones de euros) a los propietarios de los derechos de autor, quienes apoyan la existencia del portal aseguran que esa cifra es "irreal y tendenciosa", según diferentes estudios de Harvard Business School y London Business School y los gobiernos de Canadá, Holanda y Suiza.
6) ¿Hacen falta leyes como SOPA, en EE UU, o Sinde, en España, para cerrar las llamadas webs piratas?
Quienes defienden a Megaupload aseguran que con esta operación ha quedado demostrado que no es necesaria una legislación para cerrar páginas web que contengan material protegido. Y temen que las leyes que proponen desde EE UU y España (Sinde-Wert, SOPA, PIPA) permitan el cierre de cualquier web que no sea del agrado de las autoridades y de la industria cultural. Desde este sector, en cambio, defienden que hace falta una normativa más severa, que agilice el cierre de webs que están dañando su negocio. En España, la industria del entretenimiento tiene en su mira a unas 200 páginas "piratas".
7) ¿Qué pasará con el contenido colgado?
Megaupload almacenaba todo tipo de contenidos, muchos de ellos no pirateados. Tras el cierre del sitio, ya no se puede acceder a ellos. Las autoridades de EE UU no han aclarado si los internautas podrán recuperar los documentos que respeten los derechos de autor. El abogado Carlos Sánchez Almeida, socio director de Bufet Almeida, Advocats Associats, ha recomendado a los usuarios españoles que recopilen el máximo de información sobre los archivos que tuviesen alojados, a efectos de futuras reclamaciones.

“Estamos ante chips al límite de su miniaturización”

“En los años setenta la gente no creía que los chips pudieran hacerse pequeños”, ha dicho Carver Mead tras conocer que había ganado el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Comunicación, que ha sido comunicado hoy. El ingeniero fue el primero en predecir, en aquella época, que los chips integrarían millones de transistores. El primero, inventado por Jack Kilvy en 1958, tenía solo uno. Hoy, el pronóstico de Mead es una realidad gracias a la tecnología del silicio que él mismo contribuyó a desarrollar. Los chips contienen cada vez más información en un espacio más pequeño. El galardonado ha señalado hoy durante el anuncio de este premio que “ya estamos casi al límite de la miniaturización de los chips de tan pequeños que han llegado a ser”. Pero ha señalado que se buscan nuevos materiales. “Hay gente que inventa mucho”, ha dicho. En ese sentido, el pasado 12 de enero IBM anunciaba que científicos de la empresa y del Centro Alemán para las Ciencias de Láser de Electrones Libres (CFEL) han construido la unidad magnética de almacenamiento de datos más pequeña del mundo, con capacidad de almacenar cien veces más información que un chip actual.
El galardonado, que ha estado presente en el acto vía telefónica desde EE UU, ha reconocido que este premio de la Fundación BBVA, dotado con 400.000 euros, ha sido “una sorpresa”. Según el acta del jurado, presidido por Andrea Golsmith, catedrática de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Stanford (EE UU), “sus aportaciones han impulsado la industria de los semiconductores (chips) y han hecho posible la creación de la gran variedad de dispositivos informáticos que permean nuestra vida cotidiana como ordenadores portátiles, tabletas, móviles, DVDs y automóviles híbridos”. Concretamente, Mead es el creador de los dispositivos VLSI (siglas en inglés de Sistemas Integrados a Muy Gran Escala), constituidos por millones de componentes. Su trabajo fue, según el jurado de los premios, clave para sistematizar el diseño de los nuevos chips y lograr así que incluso quienes desconocieran los principios físicos de partida pudieran fabricarlos. Separó el diseño de los chips de su manufactura. “Ya no era necesario que cada empresa tuviera un físico teórico”, ha explicado el arquitecto de hardware Ronald Ho, miembro del jurado. “Gracias a ello la industria del silicio – material con el que se fabrican la mayoría de chips – no gasta hoy en producción, sino en investigación”, ha señalado.

Una vez que Mead creyó agotadas sus aportaciones al diseño y fabricación de microchips, dio un giro en su carrera para dedicarse a al estudio de los sistemas biológicos mediante su recreación en silicio. Así Mead construyó la primera retina en ese material. “Cada 10 o 12 años creo que se me agotan las ideas originales en un determinado campo de investigación, por eso cambio”, ha señalado hoy en la conexión telefónica con el acto de entrega del premio.
Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento
Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, ha señalado que con los Premios Fronteras del Conocimiento, creados en 2008, quieren reconocer las contribuciones “al avance del conocimiento a nivel internacional. Los ganadores del resto de categorías se darán a conocer en diferentes fechas del mes de febrero.
El jurado, nombrado en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está conformado en cada una de las categorías de los premios por personalidades reconocida en cada una de las áreas: Tecnologías de la Información, Ciencias Básicas, Biomedicina, Ecología, Música Contemporánea, Economía y Gestión de Empresas, Cooperación al Desarrollo Cambio Climático.

Internet entierra las escenas musicales

Massive Attack fueron un producto genuino del Bristol de principios de los noventa y de todo un aroma jamaicano que creó un sonido con denominación de origen; los New York Dolls o Talking Heads no se entenderían completamente sin analizar aquel Manhattan de mediados de los 70 sumido en plena depresión económica y social; sería también complicado imaginar todo el movimiento punk y Oi! de Inglaterra sin las manifestaciones, el paro y el derrocamiento del laborismo que ejecutaron los propios sindicatos. Pero hoy todo el asunto empieza a sonar diferente. Internet deslocaliza las escenas musicales y las referencias geográficas y sociales dejan paso a otros vínculos entre músicos para crear un sonido y unas costumbres compartidas que generen la comunidad. Sucede en todas las artes, pero especialmente en la música: las escuelas no se definen ya tanto por lugares como por una serie de coordenadas que proceden de un mundo virtual. ¿Se puede pertenecer a la escena de música africana y vivir en Alaska?
Los extendidos bedroom producers (productores de dormitorio), por ejemplo, chavales en su veintena diseñando música con su portátil desde casa, no atienden a demasiadas cuestiones sociológicas, políticas o culturales que sucedan más allá de las paredes de su habitación y la pantalla de su ordenador. Es más, el sonido melancólico y tristón de los últimos éxitos de hip-hop, R&B o electrónica producido en esas condiciones (Oneohtrix Point Never, The Weeknd, James Blake, Balam Acab…), claro reflejo de un estilo de vida enclaustrado y solitario, aconsejaría que se dieran una vuelta por el exterior. Pero más allá del resultado artístico (bastante homogéneo, por cierto), los lazos que existen entre determinados sonidos clasificables bajo una misma etiqueta, pero producidos a miles de kilómetros de distancia, solo pueden ser ya, a lo sumo, emocionales.
“Lo que se deduce de aquí tiene un calado muy importante. La escena hasta ahora era un espacio geográfico con una cultura que tiene una influencia en el discurso identificable de una serie de creadores. Estilo de vida, educación, tradición musical, formación, cantidad de música en directo en el entorno… Son infinidad de inputs, componentes de realidad tangible, que configuran ese estilo. Si ahora hablamos de que cualquier tipo de música puede surgir en cualquier lugar del mundo, llegamos a la conclusión de que el entorno de influencia es virtual, estés donde estés. Es un cambio cultural radical. Es evidente que puede salir un talento único o muy especial en cualquier lugar del planeta, pero la pregunta es: ¿estamos ya por encima de la influencia del entorno?”, reflexiona Ricard Robles, codirector de Sónar.
Robles, director de un festival que, precisamente, ha ido deslocalizando sus escenarios originales de Barcelona, señala a la industria como única ancla todavía en el desarrollo de las tendencias musicales. La espontaneidad artística y esa extraña ubicuidad que vive la música mantiene todavía en la figura de agentes, distribuidores, promotores los patrones tradicionales. Continúa siendo extremadamente complicado convertirse en un agente influyente si tu lugar de operaciones está, con perdón, en Almendralejo.

Pero la independencia de los nuevos productores respecto a los cauces originales también genera problemas. “Ahora no hay escenas ni cortapisas. No hay patrones ni directores. Todo el mundo tiene la libertad para hacer lo que quiera al alcance du un clic. Pero también se han perdido flitros: productores, arreglistas que hacían mejor el producto... Los genios no necesitan opiniones ajenas, pero la verdad es que no hay tantos genios. Ahora mismo estamos padeciendo esta contaminación de la red llena de basura no reciclable. Hay que soportar a miles de aficionados que juegan con el ordenador en su tiempo libre y se creen que son artistas. Aunque también podamos disfrutar de vez en cuando de algunos iluminados que antes no conocíamos ”, considera Santi Carrillo, director de la revista musical Rockdelux.
Eloy Fernández-Porta, autor de obras como €®o$ (Anagrama), donde reflexiona sobre asuntos parecidos, no cree que las escenas puedan desaparecer completamente. "Esto funciona con algunos ejemplos. Es cierto que ya no hay ningún centro en Nueva York, Londres o Berlín. Pero para iniciarse, las corrientes si requieren de un espacio particularmente hospitalario en términos de recepción, condiciones financieras y ambiente creativo. Sigue siendo muy importante el primer paso de una corriente musical, aunque luego se propague por otros cauces”. Fernández-Porta señala a los sellos discográficos como elemento de fijación geográfica de la creación artística. Pero aunque un sello determine todavía el sonido que produce un artista, centenares de las obras que editan hoy pequeñas empresas musicales pertenecen a autores que jamás han pisado sus oficinas. En caso de tenerlas, claro.

¿Sobrevivirá la fotografía analógica?

“El mercado sigue sin necesidad de Kodak”. El que nos cuenta esto no es un ejecutivo de una empresa que compite con la de Rochester. Son las palabras del fotógrafo estadounidense Mark Ostrowski, una de las personas que mejor conoce en España la situación que atraviesa la fotografía analógica. Afincado desde hace 20 años en Gijón, regenta desde allí su tienda foto-r3.com. Un pequeño negocio que se cuenta entre los pocos a nivel mundial dedicados a vender sólo material fotoquímico.
Desde que comenzó esa aventura hace 10 años, justo al arrancar la crisis de las grandes empresas de película, su firme apuesta por la fotografía artesanal le ha permitido consolidar su tienda en un mercado que, a pesar de ser minoritario, sigue vivo y puede tener más futuro del que sospechamos.
En Fuji, la segunda empresa en venta de película fotográfica a nivel mundial, nos dan algunos datos pesimistas sobre la salud de su división analógica. En España se venden un total de 500.000 carretes al año. Una  cifra que sabe a poco, pues en los buenos tiempos entre todas las empresas se facturaban 40 millones. El porcentaje cae entre un 40 y un 50 por ciento cada año.
Pero también nos proporcionan dos datos más positivos. El primero es que la venta de sus cámaras instantáneas analógicas se ha incrementado notablemente. Otro indicio que confirma el resurgimiento de la foto instantánea es que en Barcelona se acaba de abrir una tienda de Impossible Project. La empresa que ha logrado volver a fabricar y vender carretes instantáneos para cámaras Polaroid.

El papel sigue vendiendo

Otra cifra relativamente positiva son las ventas de papel fotoquímico (con el se obtiene en los laboratorios copias a partir de fotos analógicas o digitales). Pues sólo han descendido entre un 5 y un 10 por ciento. Lo que parece probar que existe un interés por ese producto, principalmente por parte de los profesionales. La razón es que ofrece más calidad y durabilidad que los papeles para impresoras de inyección de tinta.
Al menos eso piensa Ostrowski, que cuestiona las pruebas de resistencia al paso del tiempo que dan las empresas de impresión digital. "Son estudios de laboratorio muchas veces encargados por las propias multinacionales”, apunta. Lo que está plenamente demostrado es que una foto fijada sobre un soporte de gelatina de plata puede durar un siglo y medio.
La fotografía tradicional también es mucho más fiable como documento histórico. Basta con analizar el negativo original bajo un microscopio para detectar sus posibles alteraciones, mientras que la integridad de un archivo de imagen digital nunca puede estar verificada al cien por cien.
Eso puede importar poco a los que sólo quieren mostrar fotos de sus vacaciones en Facebook. Pero en cierto modo se trata de algo crucial. Este fotógrafo documental nos cuenta que si los museos y archivos siguen usando como documentos sólo imágenes digitales podemos encontrarnos dentro de algunas décadas “con un paréntesis en nuestra memoria histórica”. La resistencia al tiempo de las películas que contenía la maleta perdida de Robert Capa parece darle la razón.
Quizá por eso vende sus propias fotos positivándolas con los mejores materiales químicos. Como puede verse en esta web. Pero estudios científicos al margen la apuesta comercial de Ostrowski ha tenido cierto éxito por “un compromiso que va más allá de los números”. Puede parecer una afirmación romántica, y probablemente lo es, pero no hay que olvidar que el negocio de la fotografía alimenta muchos sueños. Y para algunos esos sueños no pueden ser plasmados con la tecnología digital.
Aunque los fotógrafos españoles que visitan la web de foto-r3.com lo hacen por algo más que motivos sentimentales. Al igual que otras tiendas especializadas de fuera de España su oferta de productos analógicos es sorprendentemente variada. Y eso que las estrellas de su catálogo no son Kodak ni Fuji.
La mayoría del material que vende proviene de pequeñas firmas. Como es el caso de la checa Foma, la británica Kentmere, o la alemana Rollei. Ostrowski se deshace en elogios ante unas empresas que para él son el futuro de la fotografía analógica y cuya salud económica califica de “excelente”. De hecho, resalta que “fabrican muchas veces a plena capacidad”. Algo que achaca a que son capaces de trabajar con “modelos de producción artesanal”.
La osadía de este apasionado por la fotografía química parece no tener límites. Pues nos cuenta que pronto ofrecerá un servicio para convertir en negativos físicos de alta calidad imágenes digitales. Estos podrán ser positivados sobre papel químico en un cuarto oscuro. El proceso contrario a la digitalización de fotos de carrete.

Raíces analógicas en tecnología digital

A la vez que Kodak quiebra, Fuji, su eterna rival, ha logrado que su nueva cámara, la X-Pro1, fuese uno de los lanzamientos más importantes en la última edición del CES, la feria tecnológica que todos los años se desarrolla en Las Vegas.
El reciente golpe de efecto de Fuji se debe a que en el corazón de su nueva máquina laten los frutos de sus investigaciones en la fabricación de película. Lo que hace especial a la X-Pro1 no es sólo su aspecto retro y la consistencia de su cuerpo, un detalle que comparte con las recientes Fuji X100 y X10. La clave está en sus entrañas. Su sensor de imagen, denominado X-Trans CMOS, innova en que capta la luz de forma similar a como lo hace un carrete.
Según la empresa japonesa eso se traduce en una calidad de imagen comparable a las de las cámaras réflex más profesionales. Aunque no hemos tenido ocasión de comprobarlo, la cosa quizá va en serio. Al menos eso parecen indicar las fotos oficiales hechas con la X-Pro1 que se han difundido. Si esas optimistas predicciones se cumplen incluso su precio, seguramente prohibitivo para un aficionado, sería atractivo para algunos.
Se especula que cuando salga a la venta costará menos que algunas de las máquinas con las que compite en calidad de imagen. De hecho, la demanda del único modelo profesional de la serie X que ya está a la venta, la X100, ha sido tal que, tras su lanzamiento, Fuji apenas daba abasto para fabricar suficientes unidades. Con la X-Pro1 es previsible que suceda lo mismo. Quizá por ello hace pocos días The Economist ponía a la empresa japonesa como ejemplo frente a Kodak de firma que ha logrado adaptarse a la venta de tecnologías digitales.
¿Por qué Kodak no ha logrado lanzar un producto que despierte un entusiasmo similar en los últimos 10 años? No es ningún secreto que el mítico logo rojo sobre fondo amarillo de sus anodinas cámaras digitales apenas hace mella en el comprador. Probablemente la causa hay que buscarla en que la empresa no ha aprovechado su extraordinario legado.
Ni siquiera se han molestado en hacer, como Fuji, que sus máquinas digitales simulen el color de sus películas analógicas. Un factor estético del que paradójicamente ha terminado sacando tajada Apple, que obtiene beneficios por las ventas de aplicaciones de fotografía retro para iPhone, como Instagram. Un fenómeno a nivel mundial que incluso está provocando furor en la industria de la moda.
Quizá la atracción que nos producen las imágenes melancólicas de Instagram sea el síntoma más palpable de nuestra ceguera al dejar de fijar recuerdos en plata quemada. Pero como apunta Mark Ostrowski “existen pocas personas ya que indagan sobre las implicaciones que supone el cambio de un paradigma a otro”.

Belgrado estrena un prototipo de cargador de móviles solar, público y gratis

Estás fuera, lejos de casa, desesperado porque la batería de tu teléfono móvil está vacía y tienes varias llamadas pendientes. Los ciudadanos de Belgrado ya no tienen por qué preocuparse: pueden cargarla gratis en la calle con un dispositivo que funciona con energía solar.
Se trata de 'Strawberry tree' (árbol de fresas), un invento de un grupo de jóvenes que idearon y construyeron un cargador público de móviles, tabletas, reproductores mp3, cámaras y otros aparatos portátiles que funciona con energía solar.
El cargador, inspirado en el árbol como importante elemento ecológico, consiste de un tronco de metal, bancos de madera que lo rodean, cables para diferentes tipos de aparatos portátiles, y un techo metálico sobre el que están colocados los paneles solares.
El teléfono móvil fue la clave, porque "lo tiene todo el mundo", y solo en Serbia, un país de unos 7,5 millones de habitantes, hay 10 millones.
El 'Árbol de las fresas' alcanza una eficacia energética del 80%, y los cargadores ordinarios sólo de un 20%.
"Para 2012, nos hemos propuesto exportar cargadores, instalar al menos uno, modestamente, para empezar, fuera de nuestro país, y confiamos en que se haga realidad", anunció Milisavljevic, el principal creador de la iniciativa.
El equipo de ocho estudiantes de electrotécnica, mecánica, arquitectura y sus colaboradores dicen que quieren hacer del mundo un lugar mejor contribuyendo con lo que pueden, y piden a cada uno que dé su pequeña contribución porque así "podrá ocurrir algo grande".

La música en 'streaming', el sector que más crece de la industria discográfica

En su balance anual, la Asociación de Productores de Música de España (Promusicae) reconoce que la venta de música digital en nuestro país alcanza ya el 31,21% del total del mercado. Este sector creció un 19,85% en 2011 hasta sumar un volumen total de 46.380.000 euros, con el 'streaming' como 'primer espada' con un crecimiento del 76% en 2011.

Así, durante el pasado año, la venta de música digital superó los 46 millones de euros. El mayor crecimiento fue el de la reproducción de música en 'streaming' -negocios como Spotify-, que mejoró un 76% -el 35% del total del mercado digital- y supone ya 16 millones de euros para la industria discográfica. Es, además, el apartado que más aporta por venta digital, por encima de las descargas (12.629.000 euros), las descargas para móviles (7.617.000 euros) y las suscripciones (9.581.000 euros).
Esta mejora sin embargo, no evita que por décimo primer año consecutivo disminuya el volumen total de ventas, en esta ocasión un 10,7% respecto a 2010. De este modo, el gasto total en música hecho en España el pasado año es de 148,6 millones de euros respecto a los 166,5 del año anterior. En el año 2000, según Promusicae, la facturación alcanzaba los 600 millones de euros.
Respecto a la venta de música en formatos físicos, Promusicae cifra el mercado musical en 13.113 unidades vendidas (13,72% menos que el año anterior) y 8.224 'packs' (descenso del 17,44%), y el del vídeo en 102.234 unidades y 'packs' vendidos (un 19,99% menos que en 2011). Sin embargo, no desglosa las cifras de venta por cada uno de estos conceptos.

Satisfacción y mensaje sobre la 'piratería'

La asociación ha mostrado su satisfacción por la mejora del mercado de venta de música digital: "Los consumidores comienzan a apreciar el enorme esfuerzo de modernización de los productores de musica y tal vez asistamos a los primeros datos alentadores en mucho tiempo", reconoce su presidente, Antonio Guisasola.
"A estas alturas nadie con conocimiento nos puede seguir acusando de no haber hecho los deberes 'digitales' (...) ahora hay que consolidar estas nuevas líneas de negocio para que el esfuerzo hecho por los productores y distribuidores para facilitar las nuevas maneras de consumir música no sea en balde", reconoce Guisasola.
El presidente de Promusicae ha aprovechado estas novedades para enviar también un mensaje sobre la piratería: "Que la legislación sobre Internet entre en vigor y resulte eficaz para paliar el expolio de las descargas ilegales. No nos preocupa que las páginas piratas y sus satélites hagan huelga o cierren, ¡ojalá lo hicieran definitivamente! Nos preocupa que este modelo legal, que ya esta ahí, cierre si no se ponen los medios para garantizar que los parásitos salgan de una vez del sistema", remató.
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