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13 ene. 2012

La copia de Mario Kart se pone a la venta en App Store

Un clon de Mario Kart con todas las de la ley. Así es Mole Kart, título que se puede comprar en la App Store de Apple para iPhone, iPod Touch e iPad 2 previo pago de 2,39 euros y que recrea las bases de la saga de Nintendo, cuya última entrega se estrenó en diciembre para 3DS.
El parecido entre juegos es tal que se llegan a incluir escenarios con entornos extremadamente similares como Volcano, que reproduce los esquemas del circuito del Castillo de Bowser.
La "jugada" de imitar a la saga de Nintendo puede provocar a este título algún que otro problema legal y la previsible retirada de la tienda digital de Apple. Se tendrá que esperar a los próximos días para ver si la Gran N arremete contra este producto derivado.

'Avatar 2' retrasa su estreno hasta el año 2016 por deseo del director James Cameron

Hace ahora casi un año, James Cameron anunció que Avatar 2, la secuela de la película más taquillera de la historia, se estrenaría en diciembre de 2013. Pero parece que habrá que esperar bastante más para volver a viajar hasta Pandora, al menos hasta 2016.

Fue el productor Jon Landau quien, durante una proyección promocional de varias escenas de la versión en 3D de Titanic, anunció el retraso de la segunda parte de Avatar. Este tremendo retraso de tres años en el calendario previsto no se debe a problemas de financiación ni inclemencias creativas, sino al deseo del propio Cameron de profundizar y perfeccionar nuevas técnicas de filmación.
Y es que con esta secuela el cineasta está deseando volver a marcar un antes y un después en la forma de producir cine. Además de perfeccionar la técnica de captura del movimiento y los equipos de rodaje y cámaras en 3D el gran reto de Cameron se refiere al velocidad de filmación.
Como ya anunció hace varios meses, el director de Titanic quiere rodar a 60 fotogramas por segundo, en lugar de los 24 con los que se filma normalmente. Este nuevo reto dejaría empequeñecido el desafío que lanza en estos momentos desde Nueva Zelanda Peter Jackson que rueda las dos películas de El Hobbit a 48 fotogramas por segundo, el doble de la velocidad normal de filmación.
"Merecerá la pena esperar", promete el productor Jon Landau para calmar la impaciencia surgida ante el anuncio. Habrá que esperar todavía al menos tres años para comprobar si está en lo cierto.

Descubren una partícula que podría enfriar el planeta

  En un artículo publicado en 'Science', investigadores de la Universidad de Manchester, la Universidad de Bristol y los Sandia National Laboratories, han informado de los efectos potencialmente revolucionarios de los birradicales Criegee. Estos productos químicos invisibles son unos poderosos oxidantes de contaminantes como el dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre -producidos por la combustión- y pueden limpiar la atmósfera de forma natural.
   Aunque la hipótesis de la existencia de estos productos químicos se planteó en la década de 1950, hasta ahora no habían sido detectados. Los científicos creen que, con más investigación, estos químicos podrían desempeñar un papel importante en el cambio climático.
   La detección de los birradicales Criegee, y la medición de la rapidez con la que reaccionan, ha sido posible gracias a un aparato único, diseñado por investigadores de Sandia, que utiliza la luz de una instalación de sincrotrón de tercera generación -Advanced Light Source- en el Lawrence Berkeley National Laboratory. La luz intensa y ajustable del sincrotrón ha permitido a los investigadores discriminar entre especies isoméricas diferentes -moléculas que contienen los mismos átomos, pero dispuestos en diferentes combinaciones.
   Los científicos observaron que los birradicales Criegee reaccionan con mayor rapidez de lo que se pensaba, acelerando la formación de sulfato y nitrato en la atmósfera -estos compuestos conducen a la formación de aerosoles y, en última instancia, a la formación de nubes con el potencial de enfriar el planeta.
   La hipótesis de los birradicales Criegee fue postulada por primera vez por Rudolf Criegee en la década de 1950. Sin embargo, a pesar de su importancia, no ha sido posible estudiar directamente estas importantes especies en el laboratorio.
   En los últimos 100 años, la temperatura media de la superficie de la Tierra ha aumentado en aproximadamente 0,8 ° C. La mayoría de países ha acordado que las reducciones drásticas de las emisiones de gases de efecto invernadero son necesarias, y que el aumento del calentamiento global en el futuro debe ser inferior a los 2,0 ° C.
   El doctor Carl Percival, profesor de Química de la Atmósfera en la Universidad de Manchester y uno de los autores del trabajo, cree que existen posibilidades de investigación significativas derivadas del hallazgo de los birradicales Criegee. Según Percival, "los birradicales Criegee han sido imposibles de medir hasta que hemos llevado a cabo este trabajo. Nuestros resultados tienen un impacto significativo en nuestra comprensión de la capacidad oxidante de la atmósfera, y tienen amplias implicaciones, desde la contaminación al cambio climático".

Google lanza una guía de estilo para desarrolladores de Android

700.000 nuevos dispositivos con el sistema operativo Android son activados cada día y mientras su plataforma sigue expandiéndose desde la firma de la gran G intentan paliar su fragmentación. Es una de las razones por las que Google se habría decidido a introducir un manual de estilo para desarrolladores, con el fin de darles algunas directrices comunes para crear apps en su versión 4.0, Ice Cream Sandwich.
En Android Design Google ha aglutinado un montón de sugerencias y materiales que pueden ayudar a estos creadores a generar aplicaciones que sigan el estilo de la compañía y que mantengan un diseño funcional, simple y claro. “Tu aplicación debe esforzarse por combinar la belleza, la sencillez y la intención de crear una experiencia mágica, sin esfuerzo y poderosa”, aconsejan.
En la web hay información y contenidos sobre métricas, tipografías, iconos, colores, botones, campos de texto, pestañas, etc. Pero no se trata solo de seguir a pies juntillas las sugerencias que provengan de Mountain View, sino que los developers también podrán lanzar sus dudas y peticiones para mejorar el diseño existente.
Matias Duarte, máximo responsable de Android y con bastante experiencia en crear sistemas abiertos (se encargó de la experiencia de usuario en webOS durante tres años) ha explicado el porqué de un lanzamiento de una guía de estilo para el SO en una entrevista concedida a Wired:  “Realmente no contábamos con un manual de estilo. La verdad es que hasta ahora no habíamos dado demasiada orientación en la forma de migrar aplicaciones de un teléfono, a tal vez, una tableta. Lo hemos hecho, tan solo como ejemplo”.
La guía se irá actualizando constantemente según vayan surgiendo nuevas características y métodos de desarrollo.

La riqueza de Apple está offshore

Apple es una compañía con una elevada caja… fondos que no guarda en el país en el que tiene su sede. Cupertino prefiere meter sus ahorros al otro lado del mar.
De los 85.000 millones de dólares que Apple tiene en cash, 54.000 millones están en cuentas offshore, según un análisis de SeekingAlpha que recoge Mashable. Las previsiones están en que Apple tenga en sus cuentas 150.000 millones de dólares en 2014, de lo que se espera que un elevado porcentaje esté offshore y no en dólares, sino en yen, reales y euros.
De hecho, según SeekingAlpha, Apple Estados Unidos ya se ha encontrado con problemas en su actividad… por falta de cash.
La compañía intenta así evitar el pago de los altos impuestos que Estados Unidos impone a sus empresas (un 35%, aunque muchas firmas encuentran formas de evitar ese pago).

Processing estará disponible en iOS

Processing, lenguaje de programación de código abierto para crear imágenes, animaciones e interacciones está a punto de lanzarse para usuarios de iOS.

Se trata básicamente de una herramienta para el aprendizaje; para aquellos que quieren iniciarse en el mundo de escritura de código. Pero también puede ser una herramienta generadora de un trabajo profesional con sorprendentes resultados.
Actualmente el programa está disponible para Mac, Windows y GNU/Linux, pero a partir de ahora también lo estará en iOS. El nombre de su lanzamiento no oficial es PR0C3551N6, y en poco tiempo estará disponible para todo aquel interesado en la programación.
Por el momento está en fase de pruebas, pero pronto estará disponible en smartphones y tablets. Su creador asevera estar trabajando en subsanar errores (como restricciones del sistema procedentes de Apple).
No será una labor fácil llevar el programa a iOS; El programa está basado en Java y hay algunos arreglos por hacer. Por ejemplo, no hay soporte de 3D o ni herramientas error-console, ya que la aplicación es posible gracias al limitado Processing.js (diseñado para web) y se renderizará el Mobile Safari.

Gorilla Glass 2: cristales más delgados y resistentes

El producto Gorilla Glass de Corning ha sido un éxito desde su debut en 2007, ya que ofrece un cristal a prueba de golpes para todo tipo de dispositivos electrónicos, sin renunciar a la delgadez. Esto lo vuelve tremendamente adecuado para su incorporación en ordenadores portátiles, tabletas y smartphones, y ya forma parte de las especificacioens de unos 575 productos firmados por 30 marcas diferentes.

Con estos números debajo del brazo, Corning se ha animado a lanzar una secuela en el Consumer Electronics Show (CES) que se está celebrando estos días en Las Vegas. La nueva versión, bautizada sencillamente como Gorilla Glass 2, es todavía más fina que la anterior gracias al uso de un nuevo material. ¿Cuánto? Un 20%.
El objetivo es convertirse en el componente imprescindible de los dispositivos móviles de nueva generación en una industria obsesionada con reducir sus medidas, así como permitir una mayor sensibilidad al tacto y mejorar la calidad de brillo. Y, en este caso, que las pantallas sean más delgadas no quiere decir que vayan a perder su fortaleza y durabilidad.
“Sabíamos que Gorilla Glass podía ser mejorado”, comenta James R. Steiner, vicepresidente senior y gerente general de Corning Speciality Materials. “Así que, en respuesta a la tendencia de nuestros clientes hacia factores de forma más finos, hemos diseñado este nuevo vidrio para permitir la reducción significativa en el grosor del cristal sin sacrificar el rendimiento excepcional que caracteriza a Gorilla Glass”.
Steiner considera que, “junto con las innovaciones del sistema operativo de Microsoft, este producto ayudará a ofrecer una belleza excepcional, rendimiento y resistencia para los nuevos PCs”, en referencia a los ordenadores con Windows 8 que comenzarán a salir al mercado a lo largo de este año. Aunque no se han dado fechas concretas para disfrutar de los primeros dispositivos con Gorilla Glass 2, sus responsables esperan que sean “en los próximos meses”.
Asimismo, Corning prevé unas ventas totales para 2011 de 700 millones de dólares, lo que supone triplicar las cifras obtenidas en 2010.

Un español lanza en EE UU una red social para emprendedores

Mientras que el 79% de las multinacionales está utilizando las redes sociales para dar publicidad a sus productos, son pocas las start-ups que consiguen impulsarse a través de ellas". Con esta reflexión, Tanya Prive, cofundadora y vicepresidenta de Rock The Post, trata de explicar el valor de la plataforma que ha lanzado junto a su socio español el pasado 22 de noviembre.
"El proyecto se ha puesto en marcha en Nueva York porque ahora en Sillycon Alley el Silicon Valley neoyorquino es donde está la mayor concentración de talento y porque un lanzamiento desde esta ciudad nos puede ayudar a tener mayor alcance, pero el problema que intentamos resolver es universal y nuestra plataforma puede utilizarla cualquier start-up sin importar su localización", aclara la directiva a CincoDías.
Rock The Post es una red social de negocios que pone al servicio de los emprendedores herramientas para conseguir socios que les aporten fondos o colaboradores que ofrezcan su trabajo o materias primas. "Con esta plataforma queremos dar a los emprendedores y pequeñas empresas la posibilidad de ponerles en contacto con otras empresas, gente con talento, inversores y posibles socios. No solo queremos hacer la vida más fácil a los emprendedores, sino también eliminar el concepto de la intermediación de las transacciones, pues el intermediario es sobradamente conocido por obstaculizar con comisiones las negociaciones", continúa la directiva.
El funcionamiento de esta red social de negocios es sencillo. Se hace el proceso de registro habitual y los usuarios que lo deseen crean un proyecto dentro de una categoría y especifican el tipo de aportación o colaboración que necesitan, bien mediante donación o inversión de tiempo, dinero o materias primas. Después, una vez que el proyecto es publicado, miles de usuarios pueden acceder a él y deciden si quieren participar. "Así, comienza una interacción entre usuarios, donde ellos mismos establecen los términos y condiciones de cómo, cuándo y dónde participar o colaborar".

57 proyectos activos y 7 completados

Rock The Post cuenta actualmente con 13.000 usuarios de 128 países y cerca de 57 proyectos activos en busca de financiación y colaboradores. "Desde el 22 de noviembre que lanzamos la red otros siete proyectos ya han logrado sus objetivos gracias a la interacción de los usuarios de esta red", señala Tanya Prive, que aclara que no puede revelar la identidad de su socio español hasta el 1 de junio, "por conflicto de intereses". La directiva, que trabajó en Forbes y Fox News, apunta que la red tiene ya un equipo de 14 personas y arrancó con 60.000 dólares. "Cerraremos nuestra primera ronda de financiación a final de mes. Todo está acordado, pero no podemos dar detalles hasta que se ultimen todos los trámites", dice Prive, que aclara que Rock The Post basa su negocio en la publicidad y las suscripciones.

Los fabricantes chinos animan la feria CES de Las Vegas

Las banderas rojigualdas no son españolas. Son el reclamo de productos chinos, principalmente de Shenzhen. Años atrás la representación china en la feria de las Vegas cabía en un habitación, hoy se desparrama por varios hoteles y por los centros de convenciones. No hay sector que no toque: cables, masajes, ecología, diseños para iPhone, aparatos 3D...tabletas, teléfonos, televisores... Hace tiempo que dejaron de venir aquí a ver; ahora vienen a vender. A su presencia se añaden, como si fueran por otro lado, los expositores de Hong Kong, más los de Taiwán. Todos ellos son los animadores de la feria y, sin duda, un factor determinante de la buena salud del propio show y del mismo sector del consumo electrónico.

"Quizás es porque nosotros estamos creciendo mucho y nos van bien las cosas". Tian Li confirma que cada vez son más en la feria. Ella es una veterana en estas citas. Representa a Made-in-Cjina.com, una especie de cámara de comercio para productos tecnológicos. En su portal de Internet recoge millones de proveedores del país con sus "productos de calidad". Li explica que su asociación pretende acabar con el tópico de la baja calidad de los productos chinos y con la desconfianza de la clientela. Enseña una estadística: el 63,5% de los compradores asegura que los proveedores de Made-in-China son de total confianza, frente al 32,9% que dice lo mismo de lo que encuentra en Internet.
Sea de Made-in-China o no, Andy Chen viene de Shenzhen, como la mayoría. Él vende, a diez dólares, sensores para instalar en los parachoques de los vehículos. En la garita de al lado, Flora Lee juega con una mesa multitáctil. Los veinte dedos de dos personas remueven una imagen de aguas transparentes. El efecto es espectacular. Cuesta unos 5.000 dólares y es lo más caro que hemos encontrado después de mirar cientos de estands chinos. Lee igual se ha despistado al ver que el periodista es español. "Yo conozco mucho Barcelona", dice excitada "y el Barcelona Fútbol Club. Tengo camiseta. Veo partidos del Barcelona y del Madrid". Con la emoción se le ha olvidado enseñar otra joya de su empresa TimeLink, y la directora de mercadotecnia, Anni Tang, va a buscar al periodista para enseñarle un supletorio de pantalla para ordenadores Mac, con la que se consigue que el ordenador se transforme en multitácil. "Esta es más barata, 200 dólares, Solo táctil con diez dedos a la vez".
En los pasillos se oye hablar bastante español, incluso español de España. Ángel Gándara pregunta precios. Trabaja en ZipyLife. "Es interesante esta zona de la feria. Ves tendencias, precios y las empresas, y luego viajamos a China".
En eTech venden un bolígrafo con pantallita para ver la tele y leer libros. Cuesta 13 dólares, así que tampoco se puede reclamar mucho si no se ven bien las carreras de Fórmula 1. "Sin memoria", puntualiza Yang, "con memoria, cuatro dólares más".
Se nota en muchos vendedores cierta prevención o recelo con los periodistas. No saben bien cómo reaccionar. En Procare, se prohíben las fotografías. Es una empresa de Guangdong que fabrica unos lápices que eliminan arañazos de las pantallas. Los objetos se guardan en vitrinas, bajo llave, y no los sacan nunca. Tampoco dan precios.
Hay mucha innovación escondida por metro cuadrado. Peng Gou, por ejemplo, tiene un miniproyector que se adapta al iPhone. El proyector se pega al móvil y con un cable las imágenes salen en el ordenador o en el televisor . "También es cargador y cuesta unos 135 dólares", dice Gou. Por 165 dólares Ray ofrece una tableta 3D, sin necesidad de gafas, con el último sistema operativo de Android, con pantalla de diez pulgadas, wi fi, sensor de 360 grados, dos cámaras, fabricada por StarWorth. ¿Alguien da más? Quizás sí, en el pasillo de al lado, donde está Johnny Chen tocando el violín. Eso es lo normal sí, pero a esta empresa de Guangzhou se le ha ocurrido que no hay sonido más puro que el que sale de ese instrumento musical y por eso emplea la forma y arquitectura del violín para crear los altavoces, sin duda, los más decorativos del mercado. Otra cosa será que el Rock de la cárcel suene raro. "Aun estamos en fase de desarrollo del proyecto", advierte Johnny Chen, que vive en propia carne esa fusión de culturas, con su sangre china y vida californiana. Cada año más, los vendedores de productos chinos, ya no son chinos, los sales manager tiene cara de americanos. El mundo al revés, fabricantes de Schenzhen y vendedores del Far West.

Google ofrece WiFi gratis en la India pero sólo para Google+ y YouTube

La compañía Google está ofreciendo conexión Wi-Fi gratis en la India en un esfuerzo por aumentar el uso de su red social, Google+, así como YouTube. El servicio tendrá una duración inicial de tres meses que permitirá el uso ilimitado de Google+ y 10 minutos de libre acceso a YouTube a la semana.
Google quiere promover el uso de sus redes sociales en todo el mundo. Pero el acceso a Internet no es igual en todas partes. Muchos usuarios no disponen de acceso a la Red en sus hogares, sobre todo por el coste que supone para su economía. El primer país elegido ha sido la India junto con la compañía local O-Zone Networks.
Google y O-Zone Networks ofrecerán conexión WiFi gratuita a los usuarios del país para conectarse tanto a Google+ como a Youtube, según recoge el blog de la compañía de tecnología PSFK. El servicio, proporcionado por la compañía india O-Zone Networks tendrá una duración de un periodo inicial de tres meses que permitirá el uso ilimitado de Google+ y 10 minutos a la semana de libre acceso a YouTube.
Para acceder a cualquier otro sitio web sólo se puede acceder mediante el pago por minutos. La compañía O-Zone está en conversaciones con Google para que sea un contrato a largo plazo. O-Zone cuenta con 5.000 puntos de acceso WiFi en toda la India, de los cuales la mitad se encuentran en lugares públicos.
Con menos del 10% de penetración de Internet en la India, se prevé que O-Zone sea el elemento clave de acceso a Internet en el país. Esta iniciativa alienta el uso de Internet móvil y mejora las experiencias de consumo de Google+ y YouTube en los dispositivos móviles de los usuarios.

Houston, tenemos un comprador

El 13 de abril de 1970, Jim Lovell, comandante del Apolo 13, apuntó unos numerajos en el libro de operaciones del módulo lunar Aquarius. Esa pequeña nave debía haberle llevado hasta la Luna, pero eso fue antes de que un tanque de combustible reventase a 300.000 kilómetros de la Tierra poniendo en riesgo su vida y la de sus dos compañeros. Tras la explosión, los tres tripulantes se agarraron al Aquarius como si fuese un salvavidas. Lovell tomó el libro de operaciones del módulo lunar y apuntó una serie de cálculos cuyo objetivo final era dar media vuelta y volver a casa usando la gravedad de la Luna como pivote en un vehículo no diseñado para hacer esas piruetas. Si aquellos cálculos eran erróneos, los viajeros del Apolo 13 se perderían para siempre en el espacio.
Como todo el mundo sabe, cuatro días después los astronautas Lovell, Swigert y Haise volvieron a la Tierra sanos y salvos y se convirtieron en héroes nacionales. Lo que se ignoraba era que aquel libro de instrucciones de 70 páginas unidas con anillas y manchadas con los garabatos de Lovell batiría un récord mundial más de 40 años después.
El pasado noviembre, el manual de operaciones del Apolo 13 se vendió en una casa de subastas en EEUU por 388.375 dólares (casi 300.000 euros), el precio más alto que se ha pagado nunca por un documento espacial. Fue adquirido por un comprador de la Costa Este de EEUU al que la casa de subastas Heritage Auction no quiso identificar, según Collectspace.com. Por ahora, el artículo no llegará a su comprador.
Tras la noticia de la subasta, la NASA exigió a Heritage Auction que detuviese la venta, ya que considera que el libro es propiedad de la agencia espacial, y, por ende, del Gobierno de EEUU. De entre los 200 artículos espaciales subastados en noviembre, la NASA también congeló la venta de otros cuatro artículos de las misiones Apolo que los astronautas Rusty Schweickart y Alan Shepard querían vender.
La decisión ha tomado por sorpresa a los astronautas, que se niegan a aceptar que no pueden vender los objetos que se llevaron al terminar sus misiones con el beneplácito de la agencia y que ahora la NASA quiere recuperar para exhibirlos en un museo.
“Cuarenta y dos años después, en el Apolo 13 seguimos teniendo un problema”, espetó el lunes Jim Lovell, radiante a sus 83 años, en una entrevista con la Fox. Lovell contó a la presentadora que hace poco encontró el polvoriento manual en una estantería de su casa y que estuvo “a punto de tirarlo”. Sin embargo decidió averiguar si tenía interés para una subasta. El tocho se vendió por 15 veces más que el precio inicial, para alborozo de Lovell, antiguo capitán de la Marina que regenta un restaurante en Chicago. A ese extraordinario precio puede haber contribuido que el manual aparecía en una intensa secuencia de la película Apolo 13 en la que Tom Hanks, en el papel de Lovell, apuntaba los cálculos para el cambio de rumbo en el documento y suspiraba: “Si todo este papeleo está mal hecho, quién sabe dónde acabaremos”.
Lovell apareció el lunes en televisión junto a otros tres veteranos astronautas del programa Apolo que defendieron a su compañero a capa y espada. El debate de si estas viejas glorias están en su derecho de vender recuerdos o están sacando tajada con material que no les pertenece ponía a la NASA a las puertas de una nueva crisis de relaciones públicas.
La culpa es en parte de la propia NASA. “Hace 40 años, los astronautas no podían llevarse lo que quisieran”, explica a este diario Robert Pearlman, director de Collectspace.com.
Debían pedir permiso a sus superiores y estos a sus jefes. Esos permisos se dieron de forma correcta. El problema, dice Pearlman, es que “los préstamos eran todos verbales”. Esa política ha originado un boyante mercado de compraventa de recuerdos espaciales que se cuentan por “cientos” y que pueden llegar a alcanzar un precio de “un millón de dólares”.
En 2011, la NASA dio un puñetazo sobre la mesa y comenzó una campaña de recuperación de objetos. En su empeño llevó a los tribunales a Edgar Mitchell por intentar vender una cámara de vídeo que voló a bordo del Apolo 14. En abril, la NASA desistió de ir a juicio, ya que Mitchell renunció a la venta y devolvió la cámara para que se exhibiese en un museo.
En esta ocasión la NASA, ante el jefe del Apolo 13 y otros míticos astronautas, ha optado por ser conciliadora. El lunes, su jefe, Charles Bolden, recibió a Lovell y a otros tres astronautas para intentar buscar una solución. No llegaron a un acuerdo, pero Bolden dijo que estos “héroes americanos” habían actuado “de buena fe” y acordaron pactar “la forma legal” para resolver el tema de la propiedad.
Tras el encuentro, Eugene Cernan, otro de los asistentes a la reunión, espetaba en la Fox: “Esos objetos nos pertenecen. En aquellos tiempos estábamos yendo a la Luna y no había tiempo para papeleos”. “Estoy resentido con esta falta de confianza”, añadió.

“No es honesto”

A pesar de la cautela de Bolden, la Oficina del Inspector General (OIG) de la NASA, que funciona con total independencia, ha abierto una investigación. “La OIG podría decidir hacer lo mismo que hicieron con Mitchell”, opina Pearlman.
“No me parece bien que vendan esos objetos”, opina Luis Ruiz de Gopegui, director de la estación de la NASA en Fresnedillas de la Oliva (Madrid) durante la llegada del hombre a la Luna a bordo del Apolo 11. Resalta que los materiales de las misiones eran “recuerdos” que la NASA permitía llevarse a casa.
Él mismo tiene aún dos manuales de vuelo del Apolo 11 sobre su escritorio que conoce al dedillo. Venderlos “no estaría bien”, opina. “No sé si es lícito que lo vendan, pero no me parece honesto”, señala.
El español Samuel Hernández, que es junto a Jordi Gasull uno de los mayores coleccionistas de objetos espaciales de Europa, tiene claro a quién pertenece este material. “El propietario original y legítimo es la agencia espacial y los astronautas saben perfecta-
mente el valor de esas piezas”, opina. En su colección, spacecollection.es, hay más de 250 piezas. Entre ellas hay dos manuales parecidos al de Lovell y el traje de astronauta de Jim Irwin que compraron a la viuda del piloto espacial. “Somos asiduos a subastas y nuestro objetivo es montar un museo del espacio en España “, concluye Hernández.

Buenos Aires premia a los contribuyentes con descargas

  La agencia de recaudación tributaria de la provincia de Buenos Aires firmó este miércoles un acuerdo con Sony Music por el cual los contribuyentes con sus pagos de impuestos al día podrán bajar música de internet en forma legal y gratuita.
El acuerdo prevé que los contribuyentes sin deudas registradas podrán descargar desde la plataforma de internet de ArbaTracks durante los próximos seis meses hasta un máximo de 90 canciones dentro del repertorio de artistas argentinos del sello Sony Music, según informó la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) en un comunicado.
El titular de la agencia, Martín Di Bella, destacó que esta iniciativa revaloriza el "esfuerzo de los vecinos que están al día" con sus impuestos y promueva una "cultura tributaria positiva".
"Además, al tratarse de canciones de artistas nacionales este programa también pretende promover la música argentina y resaltar el valor de la legalidad, generando conciencia sobre lo importante que es combatir y desalentar la piratería", añadió Di Bella.
El acuerdo fue celebrado por músicos argentinos, como el guitarrista de la banda de rock Bersuit, Oscar Righi, quien observó que "a simple vista parecería incompatible la música con el tema impositivo, pero es necesario reconocer a quienes hacen su aporte, porque es a partir del pago de los impuestos que un país crece".
"Es hermoso que haya tanta gente al día con sus impuestos que pueda bajar música. Estar con esa tranquilidad es una especie de premio por estar haciendo las cosas bien. Y para nosotros, que alguien pueda escuchar lo que hacemos, es el mejor regalo", dijo por su parte el cantante Bahiano.

Brasil: Descubren planta que se alimenta de gusanos subterráneos

Un grupo de científicos descubrió una planta en Brasil con hojas para capturar pequeños gusanos en el suelo, informó el lunes la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

La planta, llamada Philcoxia, fue descubierta en la pradera tropical de Brasil, donde la biodiversidad está bien conservada.

Los científicos buscaban una respuesta al por qué la planta tenía hojas bajo tierra. Luego de investigar, descubrieron que las hojas de 1,5 milímetros de ancho son capaces de atrapar gusanos y, gracias a la producción de una enzima digestiva, sus raíces pueden absorber los elementos nutritivos.

Aunque no se trata del primer caso descubierto de consumo de carne por parte de plantas, el hallazgo ha ayudado a “ampliar nuestra percepción acerca de las plantas”, dijo el investigador Rafael Silva Oliveira, un ecólogo de la Universidad Estatal de Campinas en Brasil.

Las Pyme podrán tener su propia tienda virtual gratis en Mercado Libre


Las pequeñas y medianas empresas tendrán la posibilidad de acceder gratuitamente a una de las más grandes plataformas de comercio electrónico de América Latina.
Mediante un acuerdo entre el Gobierno y Mercado Libre, las Pyme de todo el país podrán acceder de forma gratuita al servicio MercadoShops, que ofrece alojamiento web y un dominio propio y personalizado para ventas por Internet.
También las pequeñas y medianas empresas podrán utilizar MercadoPago para cobrar sus ventas a través de múltiples formas de pagos, como tarjetas de crédito, en cuotas, o bien, por medio de Pago Fácil o Rapipago.
Además, desde esta plataforma las empresas podrán administrar sus productos, clientes y costos de envío. En Argentina unas 20.000 Pyme ya usan este servicio para trabajar en Internet.
El vicepresidente Amado Boudou afirmó luego de la reunión que esta medida contribuirá a "elevar el nivel de consumo y fortalecer el mercado interno".
A la vez que consideró que "la competitividad de la Argentina va a estar ligada al alto grado de tecnología".
Las ventas vía comercio electrónico en el país vienen creciendo a un ritmo superior al 40% anual durante los últimos 5 años.
A la vez, según datos oficiales más del 28% de las Pyme argentinas realizan ventas y compras por Internet.

Los gigantes de internet amenazan con un apagón digital contra la ley SOPA

El Congreso de Estados Unidos está en pleno proceso de aprobación de su propia Ley Sinde. La proposición de ley se conoce como la ley SOPA (Stop Online Piracy Act), y su propósito es similar al de la normativa recientemente aprobada por el Gobierno de Partido Popular en España: bloquear las páginas web que ofrezcan enlaces a contenidos protegidos por los derechos de propiedad intelectual.
El proyecto de ley fue impulsado el 26 de octubre de 2011 por el congresista Lamar S. Smith. Cuenta con el apoyo de la industria cinematográfica de Hollywood, las grandes discográficas de Estados Unidos y la ESA (Entertainment Software Association), organización que agrupa a las principales compañías desarrolladoras de videojuegos. Casi todo el resto de grandes empresas de internet y la práctica totalidad de las comunidades que defienden los intereses de los internautas están en contra.
Si prosperase la ley, cualquier sitio web alojado que contenga enlaces a contenidos protegidos por derechos de autor (música, películas, series, programas informáticos, etc.) sin tener licencia para ello podrían ser bloqueados, independientemente de donde esté alojada la página web (dentro o fuera de las fronteras de Estados Unidos). También están amenazadas por la ley las compañías que registren los dominios de las páginas infractoras, los servicios de intermediación de pago como PayPal e incluso los motores de búsqueda que ofrezcan resultados que conduzcan a las páginas infractoras (aquí entraría Google). En la práctica, la aprobación de la ley supondría que todos estos sitios podrían ser bloqueados temporalmente.
El próximo miércoles 18 de enero algunos representantes de las compañías que operan en internet podrán testificar ante el Congreso de Estados Unidos en el debate que se efectuará en la Cámara de Representantes sobre la ley SOPA. Uno de los que intervendrá será Alexis Ohanian, cofundador del servicio de marcadores sociales Reddit. En esta página, los usuarios comparten enlaces de todo tipo, que son valorados por el resto de usuarios. La organización de los contenidos de la página depende de la valoración que hagan los usuarios. Su equivalente en España sería Menéame.
Coincidiendo con la intervención de Ohanian en el Congreso, Reddit ha anunciado un apagón temporal de sus servicios. Se trataría de la primera medida de presión que se materializaría contra la ley SOPA. Organizaciones como la Fundación Wikimedia, responsable de la edición de la Wikipedia, han mostrado su apoyo a la iniciativa. Jimmy Wales, fundador de la enciclopedia digital, ha manifestado explícitamente la necesidad de una acción rápida y coordinada contra la propuesta de ley.
Google, Facebook y Yahoo! podrían ser los siguientes
El pasado mes de noviembre, menos de un mes después de que la ley SOPA pasase el primer trámite para ser debatida en el Congreso, buena parte de los gigantes de internet (Google, Facebook, Yahoo!, Mozilla, entre muchas otras grandes compañías), firmaron conjuntamente una carta en la que mostraban su clara oposición a la ley.
Si en el debate en el Congreso del proximo día 18, la ley SOPA sigue su curso legal, estas grandes compañías podrían organizar una desconexión conjunta a escala global el próximo 23 de enero, un día antes de que la ley se vuelva a debatir en la Cámara de Representantes. Si eso ocurriese, se trataría de un apagón digital sin precedentes en la historia de internet, que supondría pérdidas millonarias en todo el mundo.

Las redes sociales, medios de «ciberacoso» para el 60% de los padres

Más del 10% de los padres de todo el mundo aseguran que sus hijos han sido acosados en internet y casi uno de cada cuatro conoce a un menor que ha sido víctima, según una encuesta de Ipsos/Reuters.
Además, más del 75 por ciento de los encuestados en el sondeo global pensaban que el «ciberacoso» es diferente de otros tipos de hostigamiento y que requiere una atención y esfuerzos especiales por parte de padres y escuelas. "Los datos muestran claramente un deseo en los ciudadanos de todo el mundo de que se establezca una responsabilidad específica para el ciberacoso", dijo Keren Gottfried, de la firma de investigación mundial Ipsos, que llevó a cabo la encuesta.
Pero, añadió, el que las escuelas estén o no a la altura está en manos de los educadores. La encuesta online entre más de 18.000 adultos en 24 países, 6.500 de los cuales eran padres, demostró que el vehículo para el ciberacoso del que más se tenía constancia eran las redes sociales como Facebook, citadas por un 60 por ciento. Los dispositivos móviles y los chats estaban muy por detrás, con un 40 por ciento cada uno.

Grado de conocimiento

Aunque la encuesta mostró que el conocimiento de la existencia de ciberacoso es relativamente alto, pues dos tercios de los entrevistados aseguraron que había oído, leído o visto información sobre el fenómeno, las diferencias geográficas y culturales eran abundantes. En Indonesia, el 91 por ciento de los encuestados aseguró tener conocimiento sobre el ciberacoso, en el que un niño, grupo de niños o jóvenes adolescentes intimida, amenaza o avergüenza intencionadamente a otro menor a través de tecnologías de la información como las redes sociales o los dispositivos móviles.
Le seguía Australia con el 87 por ciento, seguida muy de cerca por Polonia y Suecia. Pero sólo el 29 por ciento en Arabia Saudita y el 35 por ciento en Rusia habían oído hablar del ciberacoso. En Estados Unidos, donde los casos de ciberacoso han tenido gran repercusión mediática por su conexión con suicidios de adolescentes, el conocimiento se situaba en el 82 por ciento. En India, el 32 por ciento de los padres dijo que sus hijos habían sufrido ciberacoso, seguida por el 20 por ciento de Brasil, el 18 por ciento de Canadá y Arabia Saudita y el 15 por ciento de Estados Unidos.
En conjunto, los padres de España y Francia reportaron la menor incidencia de ciberacoso respecto a sus propios hijos o alguien de su comunidad. Gottfried dijo que estudios futuros podrían mostrar si existe una tendencia hacia un mayor conocimiento del ciberacoso y arrojar algo de luz sobre qué afecta a la toma de conciencia por parte de los padres.

25 millones para la saga Just Dance

Ubisoft ha anunciado que la saga Just Dance ha vendido ya desde su lanzamiento un total de 25 millones de unidades en todo el mundo. Just Dance 3, última entrega hasta ahora de la saga, ha superado los 7 millones gracias a sus ventas combinadas en Wii, PlayStation 3 y Xbox 360.

Además, según los datos aportados por la compañía, con Just Dance 3 los jugadores acumulan un total de 23 millones de minutos de partida al día y se reproducen 7,5 millones de canciones diarias.

La saga nació en Wii, pero Just Dance 3 se lanzó en Xbox 360 compatible con Kinect y en PlayStation 3 compatible con PlayStation Move, adaptando la jugabilidad por reconocimiento de movimientos originaria de Wii.

Además de las tres entregas principales, la compañía ha lanzado también expansiones y el juego orientado a los más pequeños de la casa, Just Dance Kids.

Las ventas se consiguen principalmente gracias a EE.UU. y Europa, pues el juego se ha lanzado recientemente en Corea y Japón, donde acumula ya más de 500.000 unidades entre ambos territorios.

Kinect es más caro en PC por estar destinado a las empresas

La llegada de Kinect a ordenador se anunció esta semana en el CES 2012 de Las Vegas, la feria tecnológica anual. El anuncio vino acompañado de una sorpresa: la subida de precio de la cámara en su versión para compatibles, plataforma para la que se podrá comprar a comienzos de febrero previo pago de una cantidad superior a los 200 dólares (Kinect se puede comprar para Xbox 360 por poco más de 100 dólares).
José Pinero, representante de prensa de Microsoft, ha justificado en GameSpot esta subida de precio alegando que la cámara en PC no está destinada a ser usada en videojuegos, sino a ofrecer aplicaciones prácticas para usuarios y fundamentalmente para empresas. En este sentido, la compañía de Redmond indica que Kinect PC viene acompañado de un software que puede ser modificado para promover otros usos.
Es precisamente este software de desarrollo lo que encarece el precio de la cámara en ordenador. No obstante, cabe recordar que la cámara Kinect, la destinada a Xbox 360, también se puede conectar al PC utilizando el software de desarrollo de Microsoft.

Un gigante petrolero al borde del abismo

Cinco días consecutivos de huelga general y un violento conflicto interno entre cristianos y musulmanes amenazan con paralizar al octavo exportador mundial de crudo, Nigeria. ¿Qué hay detrás de la inestabilidad de este gigante petrolero?
Pese al anuncio de dos días de tregua durante el fin de semana, los sindicatos petroleros advierten que el lunes continuarán las protestas. Y la amenaza de un alto en la producción de crudo en uno de los mayores proveedores mundiales no se aleja.

Los mercados miran con recelo a Nigeria desde hace semanas. Después de un jueves de incrementos en el precio del petróleo, este viernes, la tendencia al alza continúa.
Pero, ¿qué está haciendo temblar al mayor productor de crudo del contintente africano?
Tener una de las mayores reservas de petróleo no garantiza la riqueza y el bienestar de los habitantes de un país.
Esta es una realidad que comparten varios países del mundo, entre ellos, algunos latinoamericanos. Pero estas semanas, esta situación aparentemente paradójiga golpea con especial rigor a Nigeria.
La tensión social y el temor a una posible guerra civil atenazan al país africano, el duodécimo productor y el octavo exportador de crudo a nivel mundial, que este viernes se enfrenta al quinto día de huelga general consecutivo.
La chispa que desató las protestas fue la subida del precio de los combustibles. Sin embargo, los problemas de este estado miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) son más complejos.

Paradoja del sistema

La población nigeriana vive con una media de 2 dólares al día. Muchos de los hogares no tienen electricidad ni agua corriente.
Pese a que las reservas petroleras nigerianas se mantienen estables en las últimas décadas, el país no cuenta con refinerías para procesar el petróleo, por lo que se ve forzado a exportar todo su crudo e importar gasolina y otros productos ya refinados.
En este contexto, el gobierno del presidente nigeriano Goodluck Jonathan -que recibe el 80% de sus ingresos del petróleo- despertó la ira de los ciudadanos al eliminar, desde el 1 de enero, el subsidio a la gasolina vigente hasta ahora.
Esta decisión se traduce en un considerable aumento del precio de los combustibles: de 40 a 95 centavos de dólar por litro de gasolina.
Con esta subida, ha aumentado también el precio de los alimentos y el transporte, lo que deja a la población nigeriana en una situación muy delicada.

¿Un "Caracazo" africano?

La herramienta principal de protesta de los nigerianos ha sido la convocatoria de una huelga general que tiene al país prácticamente paralizado desde inicios de esta semana. Las escuelas, los organismos oficiales, los puertos y los aeropuertos están cerrados y las empresas tampoco pueden desarrollar su actividad con normalidad.
Además, miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades del país para manifestarse en contra de la medida del gobierno.
Las autoridades gubernamentales y los economistas aseguran que la retirada del subsidio a la gasolina era una medida esencial para ahorrar millones de dólares anuales que se podrán invertir en proyectos de mejora de las infraestructuras del país.

Las movilizaciones populares relacionadas con los precios de los recursos naturales no son novedad.
En América Latina cabe recordar el caso de Venezuela, donde a fines de la década de los años 80 se produjo el llamado "Caracazo", protesta popular resultado de las medidas de ajuste económico anunciadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, entre las que se consideró la eliminación de los subsidios a los combustibles.
En aquella ocasión, el gobierno se vio obligado a rectificar.

Espiral de violencia

Sin embargo, la subida de la gasolina no es el único problema que afecta a Nigeria, donde los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes llevaron al país, según los analistas, al borde del conflicto civil.
El más reciente ataque, atribuido al grupo islamista Boko Haram, dejó ocho muertos, entre ellos cuatro oficiales de policía, según explica el periodista de la BBC Mark Lobel desde Lagos.
En un video reciente colgado en YouTube, el líder del grupo, Abubakar Shekau, reclama la responsabilidad de las últimas muertes y ataques contra cristianos y señala que son una venganza por los asesinatos de musulmanes producidos en estos años.
En un país que se divide a grandes rasgos en un norte de mayoría musulmana y un sur predominantemente cristiano, grupos como el radical Boko Haram han encontrado un germen para azuzar un conflicto religioso que tiene también un importante componente social, dado que el norte es más pobre que el sur.
Algunos analistas temen que la espiral de violencia vaya en aumento y derive en una situación similar a la del período de 1967 a 70, cuando el sureste del país intentó independizarse, y advierten sobre la amenaza de una guerra civil.

Si has nombrado a Bradley Manning en la red, la armada de EE.UU. ha tomado nota

La armada estadounidense rastrea todo lo referente a Bradley Manning en la red, principal acusado de ser el responsable de la mayor filtración de la historia más reciente por el caso Wikileaks.

Estados Unidos no quiere que un agujero en seguridad y su deficitaria y anticuada infraestructura pongan patas arriba otra vez su sistema de protección de secretos nacionales y airee las vergüenzas de la alta política.
El departamento de Asuntos Públicos para el ejército de los Estados Unidos rastrea todo lo que tenga que ver con el joven soldado Manning con la ayuda de Vocus; una herramienta que permite el control de noticias y comentarios en redes sociales gracias al uso de palabras clave (así que seguramente leerán este artículo).
El más reciente informe habla de que ha habido 1.045 conversaciones en medios sociales relativos a la vista oral en la que compareció recientemente. Se le acusa de ser el responsable de liberar más de 700.000 documentos clasificados del gobierno.
Lo cierto es que la utilización de herramientas para controlar lo que los internautas comentan sobre ciertas cuestiones está muy extendida entre empresas e usuarios individuales. Herramientas como “Me on the web” de Google permiten recibir alertas si tu nombre ha sido mencionado en la red.

Duelo de chips

La competencia existe en cada rincón de la tecnología y el de los procesadores no es ajeno a ella. Si Intel ejerce un dominio absoluto en el mundo de los ordenadores con su asociación con Windows, en el mundo de los móviles, y especialmente de los teléfonos inteligentes, es casi un cero a la izquierda. En un mismo día en la feria de Las Vegas coincidieron las conferencias de dos fabricantes de chips. La primera fue la de Paul Jacobs, consejero delegado de Qualcomm, y la segunda la de Paul Otellini, el jefe de Intel.

El líder de Qualcomm -que invitó al acto a 40 periodistas de todo el mundo, entre ellos a este diario-, recordó que la tecnología 3G ha cambiado el mundo. "Con ella el lugar donde uno esté o la hora que sea han dejado de ser relevantes", dijo Jacobs. "En tres años, la mayoría de los smartphones serán vendidos en los países en desarrollo", añadió tras recordar que el móvil es la vía de conexión a Internet de la mayoría de los chinos.
Jacobs aprovechó la audiencia internacional para presentar del nuevo procesador Snapdragon 4, con tecnología de 28 nanómetros, cuando antes eran de 45, preparado para las comunicaciones 4G y compatible con cualquier sistema de redes. El Snapdragon 4 procesa a una velocidad de hasta 2,5 gigaherzios por núcleo frente a los 1,5 del anterior. Con un ahorro de consumo de energía de hasta el 35%, es un 20% más pequeño, y un 20% más barato. Para dar una idea del avance de la industria del móvil baste decir que el procesador de un smartphone de hoy equivale a 25 pecés de 1993.
Pero la charla no quedó ahí. Los dragones asiáticos entran en el mundo de Microsoft, no solo móviles, también ordenadores. Para ratificar la noticia apareció en el escenario Stephen Elop, máximo responsable de Nokia, quien explicó que el Lumia 900, un teléfono producto de la alianza con Microsoft, lleva un procesador de Qualcomm. No quiere decir eso que Microsoft renuncie totalmente a Intel. De momento, Windows 8 ya soportará los chips estilo ARM del Snapdragon 4. La competencia de Intel y Qualcomm se verá en las tiendas, porque Nokia y Microsoft, como Lenovo y LG planean sacar productos con los chips de cada uno.
El Snapdragon se va a incorporar también a tabletas, ultrabooks y televisores. "Porque la interconectividad se ha ampliado a más aparatos, no es una cuestión solo de los móviles", explica Jacobs. El mes próximo aparecerá un televisor Lenovo con esta tecnología, en el que se podrá jugar con la consola o navegar por la voz. Y otra empresa china, Hanvon, que fabrica lectores digitales, incorporará el lector de color con tecnología Mirasol de Qualcomm. "El 90% de los contenidos serán en color, la batería tendrá la misma capacidad y la visión de la pantalla incluso será mejor a la luz del día", prometió Jacobs.
Pero en las guerras combaten dos bandos, y el otro es Intel. Poco después Otellini anunciaba que sus chips entrarían en el mundo del teléfono.
El mercado de chips para móviles va a crecer un 40% hasta los 30.000 millones de dólares (23.500 millones de euros) en 2015. Si el pasado año se vendieron 300 millones de smartphones, en tres años se rebasaran los mil millones de unidades. Intel, primer fabricante mundial de chips, no puede quedarse más tiempo fuera de ese mercado. El chip que ofrece Intel para los teléfonos es Atom, el mismo de los ultrabooks. Conocido por su bajo consumo y buena gestión de las aplicaciones. Otellini recordó que los móviles tienen más tecnología que toda la NASA en 1969, "pero mandaron al hombre a la Luna". Y fue más allá: "Los aparatos ya no importan, importa lo que hacemos con ellos".

Eureka Park, la semilla de futuro

Podría ser el diálogo de una película, pero no lo es. No cabe un alfiler en el autobús de la organización. Un tipo de mediana edad en vaqueros, playeras y camiseta agradece que le hagan sitio: "Bueno, ¿qué te trae por Las Vegas, nuestra soleada ciudad?". A los pocos segundos comienza su 'elevator pitch', un clásico de cualquier emprendedor. Consiste en relatar cuál es el fin de su empresa y el modelo de negocio en el tiempo que dura un viaje en ascensor. Al ser en bus, se explaya. Paul E. Ottaviani, ingeniero, se ha unido a Richard J. Razzante para crear Taviani Industries, un nombre que destila glamour para dedicarse al mantenimiento de impresoras. Desde el verano han invertido todos sus ahorros en crear un nuevo formato de cartucho compatible con las marcas más comunes del mercado. La diferencia, según el propio inventor, es que la tinta ayuda a alargar la vida del aparato y es más respetuosa con el medio ambiente. Su intención es conseguir que alguien invierta capital o que un gigante de la impresión, no se corta al citar a Hewlett Packard, los compre.

Ottaviani se dirige a uno de los escasos lugares de CES en donde se respira cierta calma. En el hotel Venetian, el de los falsos canales para ir de comprar con sus góndolas de imitación, se ha habilitado un espacio para los emprendedores: el Eureka Park. Allí se puede encontrar gran variedad de iniciativas. Hay desde señores entrados en años que han creado un atril, en su opinión, perfecto para llevarse el iPad de pesca, a jóvenes recién llegados a la veintena buscando fortuna.
Scrible es una creación de Viktor Karkar, ha venido desde San Mateo, en California, para darle más difusión a su aplicación. Está enfocada en los estudiantes. No se corta al autoproclamarlo como el mejor invento desde Gmail. Su complemento para el navegador permite subrayar, comentar y compartir los apuntes sobre páginas web. La licencia individual es gratis. El uso en grupo, de pago. Los europeos debemos parecerles marcianos, al menos por las explicaciones: "El modelo de negocio es 'freemium', ¿lo habías oído antes?".
Los robots se multiplan, pero hay unos que destacan por encima del resto. Cubelets, unos cubitos, al estilo de los juegos de construcción, que al juntarse crean robots de distintos tipos. Robótica modular.Los sensores detectan la luz, la distancia y el movimiento. Los motores dan energía,se desplazan o rotan. También los hay con luz y voz. No hay programación por ordenador, pero sí invitan a usar la lógica para hacer que la luz se encienda cuando falta iluminación o que suene si choca contra una pared. De los 13 trabajadores de la empresa han venido cuatro desde Colorado. Venden por Internet, sobre todo a escuelas, el kit de inicio cuesta poco más de 100 euros y se pueden comprar complementos por 20 euros. Es algo así como una forma de retroalimentarse. Los entusiastas de los robots buscan que los más jóvenes se unan a su club con este invento.
Una de las señas de identidad de los estadounidenses es que no esperan que otros solucionen sus problemas. Ya sean grandes o pequeños. Stephen Harris-Smith usaba videojuegos en la pantalla de su iPad pero no terminaba de adaptarse. Square Trees son unos paneles de caucho que se adhieren, temporalmente, a la pantalla y hacen de joystick. No cambiará el rumbo de la humanidad pero a él le resulta útil y ha decidido venderlos.
Marni Peters es una diseñadora de Carolina del Norte. No era ella quien tenía directamente el problema, era su madre: "Se quejaba siempre de que no acertaba con las teclas en su Blackberry". Después de un tiempo pensando dio con la solución. TxtRing ;) es un pequeño anillo que se pone en el dedo pulgar. Se venden de dos en dos, uno para cada mano. "Inicialmente iban a ser solo para las Blackberry, pero no era lógico con tanta pantalla táctil", aclara. En noviembre comenzó la venta formal de sus anillos con una pequeña burbuja acolchada que hace de puntero. Los ofrece de diferentes colores y tamaños por poco por 24 euros.
Saltar de ordenador en ordenador consultando el correo, la cuenta del banco y el perfil de Facebook puede traer nefastas consecuencias. Eso es lo que pensó Chris Houston, creador de SurfEasy, que ha venido de la vecina Canadá para promocionar su invento. Aparentemente no proporciona más que una memoria USB, de bonito diseño, eso sí. La diferencia se encuentra en su interior. El dispositivo contiene un software que ejecuta un navegador, basado en Firefox, que no deja rastro. Un navegador personal. Los datos quedan dentro del pincho. Al enchufarlo se ejecuta y al quitarlo cierra de inmediato el programa. En caso de pérdida no hay problemas, los datos están encriptados. Si se da una contraseña errónea, al décimo intento se destruye la información y queda inservible. Perfecto para emular a los espías.
El único país que tiene una delegación formal es Reino Unido. El gobierno de la ciudad de Londres está de promoción con su TechCity. Han tomado como meta competir con Silicon Valley y no escatiman esfuerzos. Blippar es una aplicación para dispositivos Android y Apple de realidad aumentada hecha en la capital británica. Reconoce las imágenes y carga contenidos asociadas a las mismas. El apuntar a un cartel de Parque Jurásico el dinosaurio parece querer atarcarnos. Es solo una muestra de lo que pueden hacer para promocionar discos, productos y películas.
CES cuida, casi mima, este lugar. Saben que sin gente como la que expone en Eureka no habría innovación, ni mejoras, ni sueños.

Y el ganador es... Magisto

La conclusión es que los chicos de Magisto tenían más familiares en la sala que los de Ajax. Como el ganador se decidía por el sistema del aplaudímetro, para ellos fue el primer premio a la mejor aplicación presentada en la feria CES de Las Vegas.

Cerca de un centenar se presentaron, pero solo diez llegaron a la finalísima. El concurso consiste en exponer durante cuatro minutos las maravillas de la aplicación, que tiene que ser ya una realidad. Su creadora, Robin Raskin, estaba exultante viendo las colas de espera. El público también difería bastante del habitual en la feria. Poca ropa negra, algunas gorras colocadas al revés, algún pendiente masculino y algo más de mujeres de lo habitual, pongamos 3 a 10.
De los finalistas del pasado año, todos los ganadores han pegado fuerte: DriveSafe.ly contesta mensajes de textospara evitar distracciones del conductor, y Line 2 da a una segunda línea telefónica a los dueloscon iPhone. En 2010 vencieron Clixtr, que socializa fotos en tiempo real, y Gwabbit, una apli para Blackberry, que consigue con un clic que los contactos de un nuevo correo se archiven en tu Outlook.
Abre el fuego Florian Gschwandtner (en adelante, Florian) con Runtastic Roadbike, una aplicación de ciclistas para ciclistas, con iPhone, por supuesto. Así se sincronizan los datos de la actividad física y los pueden seguir en tiempo real los amigos, de tal forma que les pueden enviar mensajes de ánimo mientras escalan el Tourmalet. El diseño es claro y práctico. Está bien, pero hay mucho de esto. Aplausos modestos; sin embargo en la web es quien más visitas ha recibido.
Le sigue Jason Tey con Macaw. La presentación es un desastre porque, como buena feria de tecnología, no funciona nada (el fallo se repetiría en cuatro exposiciones más). Con los nervios, el chaval tampoco se explica bien, y el público no lo acaba de pillar. Sin embargo es una gran apli: concentra todos los datos físicos sanitarios de la persona, por ejemplo los de la báscula,el tensiómetro, o la actividad física, y luego, si se desea, se envía al médico. El público despierta gracias a una mascota de macaco que lanza camisetas a la concurrencia.
Mike Gonsales anima el cotarro difrazado de aviador japonés de la Segunda Guerra Mundial. Su apli se llama AppGear, un videojuego de cazabombarderos. Es chulo, pero el mundo anda sobrado de juegos de guerra. Aplausos al actor más que a la apli.
Cuando salta al escenario Daniel Burwen el espectáculo está a punto de hundirse. No funciona nada y él ahí en medio disfrazado de espía de los años 30, explicando con palabras imágenes que no se ven. Aguanta el tipo y por fin se ve Cia: operación Ajax, una preciosa novela gráfica, interactiva, donde van surgiendo ruidos, sonidos, y músicas, junto a textos en bocadillos o mecanografiados. También se incluyen reportajes televisivos históricos. Una delicia, muy aplaudida, que descargarla cuesta ocho dólares.
Le toca el turno a Aurasma, apli presentada por un sobreexcitado Matt Mills, que quiere explicar tantas cosas que no se entiende nada. Tampoco es fácil, pero se intuye que detrás hay algo grande, muy grande. "La lanzamos en julio, y la promoción que hicimos de Harry Potter se descargó tres millones de veces. Ya la utiliza un millar de compañías y unos cuantos periódicos", explica Mills. Y sobre la marcha coge el Usa Today, enfoca con su iPhone la foto de portada y en el móvil salta un vídeo referido a la información. Su compañera coge la botella de un refresco, enfoca el logo y surge una explosión en el móvil. "Es una aplicación muy interesante para los medios, porque completa el papel con la interactividad de las imágenes", cuenta Tamara Roukaerts, jefa de mercadotecnia. En sus ocho meses de vida ya han ganado un millón de dólares en un concurso de IDG Media.
Quedan la mitad: Cinefy, es una biblioeteca de efectos especiales para incorporar a tus propios vídeos; en el caso de Skyqapp, aparte de haberse traído pocos amigos, Jason Fournier, aburre con su aplicación sobredel sistema planetario. Viper Smartstart advierte de que fuera hace frío,y que hay que poner la calefacción del coche. Se ha descargado un millón de veces. La novena es Magisto, otro editor de vídeo, pero que ha llevado al CES a todo su pueblo a juzgar por la ovación incomprensible. Y el últmo es Securafore, otro sistema para controlar a nuestros mayores desde el móvil. Una de sus acciones: se marca el área por donde pueden andar las personas que queremos cuidar y si la sobrepasan salta la alarma en el móvil.
Visto para sentencia, el showman pide aplausos para que los mida la máquina. Surge el suspense al empatar el editor de vídeos Magisto y la novela gráfica interactiva de la CIA, pero en el desempate el auditorio se inclina por Magisto.Veremos dónde está el próximo año. El premio por votación online, aún más misteriosa, se lo lleva la telemedicina de Macaw. Así puestos, uno también va a dar su veredicto, y por unanimidad pero sin cheque, el ganador es... Aurasma.

Ciudades, marcas y objetos compiten en Internet con el '.com' o el '.es'

Se ha abierto el plazo de solicitud para gestionar los nuevos dominios genéricos de Internet que aportarán a las páginas web multitud de terminaciones geográficas, de marcas o de simples objetos o características, que convivirán con las actuales '.com', '.es' o '.org'.
Estos nuevos rangos de dominios los aprobó la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) el pasado 20 de junio, en una decisión que calificó como "el cambio más revolucionario de la Red de las últimas cuatro décadas", y a partir de mañana, las empresa aspirantes a gestionar estos dominios tienen tres meses para solicitarlos.
Después, Gobiernos e instituciones podrán realizar alegaciones a estas solicitudes y el ICANN tomara sus decisiones.
Las empresas de gestión de dominios no se tomarán a la ligera su presentación ya que deberán pagar unos 144.755 euros, una cuota de 19.557 euros, y entre 0,20 y 0,15 euros por cada dominio registrado y renovado bajo esta extensión.
Aunque se conocen casi 140 candidaturas que pretenden el visto bueno del ICANN, casi todas asociadas a lugares geográficos, las mismas fuentes señalaron que esperan que se registren alrededor de medio millar.
En la actualidad hay 22 dominios de nivel superior, de los que ocho que se crearon antes que el ICANN comenzará a funcionar y el resto desde el año 2000.
El último ha sido el ".xxx" para designar en internet las páginas web de contenido pornográfico o sexual que al terminar su periodo de petición de registró, a principios de diciembre, había más de 100.000 dominios solicitados, aunque todavía no han sido aprobados.

The Velvet Underground no quiere mezclar su banana con la manzana de Apple

Las manzanas, ni con peras, ni con plátanos. El mítico grupo The Velvet Underground ha emprendido acciones legales para intentar evitar que la banana que Andy Warhol diseñó para la portada de su primer álbum sea usada en productos de Apple, como fundas y mochilas para iPads o iPhones.

El grupo de Lou Reed y John Cale ha acusado a la Fundación Andy Warhol de violación sobre derechos de marca registrada, alegando que el diseño de la banana, que incluye la frase "pélala despacio y verás", es sinónimo de su trabajo, según 'The Guardian', citado por Europa Press.
Según argumentan, "este símbolo se ha identificado tanto con el grupo, que el público, y en especial quienes escuchan rock, reconocen esta ilustración como el símbolo e icono de Velvet Underground", banda de la que Warhol se convirtió en padrino y en la que propuso -o más bien impuso- a la modelo alemana Nico como cantante de aquel primer álbum.
Lou Reed, que ahora acusa de supuesto plagio a la firma cuyo logo es una manzana, fue condenado por copiar al popular ilustrador español Nazario, que allá por el año 2000 consiguió que la empresa discográfica RCA le pagase una indemnización de cuatro millones de pesetas por haber plagiado uno de sus dibujos en la cubierta de un disco del músico.

Software libre para tiempos de crisis

El software libre no está en crisis, ni la espera. Su uso está cada vez más extendido.  Administraciones y empresas optan cada vez más por el código abierto como solución para reducir costes. Son aplicaciones más baratas, muy flexibles, más seguras (libre de virus), que pueden ser copiadas y distribuidas libremente y que están al alcance de cualquiera en la red.
David Sánchez, director de Comunicación y Relaciones Públicas de Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de Información y la Comunicación basadas en Fuentes Abiertas), ilustra las ventajas de las aplicaciones de software libre con un ejemplo. “Una empresa con cinco trabajadores ahorraría 10.000 euros en el arranque y 1.500 al año en mantenimiento con el uso de programas de software libre”, explica.
De ello, y de la promoción y desarrollo del software libre, se habló ayer en el encuentro ‘Más digital', que reúne en Granada a más de 2.000 personas y que incluye entre sus actividades la Conferencia Internacional de Software Libre 2012 (OSWC). En el encuentro, que en esta edición lleva por lema ‘Un negocio abierto’, participan profesionales de empresas usuarias y proveedoras de servicios tecnológicos y administraciones públicas.
España es uno de los países que más ha apostado por las tecnologías de código abierto. “Tenemos un sector industrial muy especializado que mueve 776 millones de euros y da trabajo a 40.000 personas”, señala David Sánchez.
Pero además, el software libre ya ha dejado de ser algo exótico. Su uso se ha generalizado. “Programas que están en los teléfonos móviles y en los ordenadores, como Android,  Mozilla Firefox y OpenOffice emplean software libre”, añade el portavoz de Cenatic.  Pero también está en televisores, en coches, en electrodomésticos. Su implantación, además, se ha extendido en la Administración Pública. Ahora mismo no hay ninguna comunidad autónoma que no tenga aplicaciones en código abierto.
En Andalucía, por ejemplo, el Gobierno andaluz apostó hace ya década por el modelo de software libre “como instrumento para mejorar la eficiencia de la gestión pública, pero también como una alternativa de negocio real para las empresas de desarrollo”. Lo recordó anoche el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, que mantuvo una reunión con unos 300 empresarios del sector de las TIC y de las tecnologías de fuente abierta.
Ávila destacó que la utilización de software libre como sistema operativo y como herramientas de ofimática han supuesto para la Junta de Andalucía un ahorro sustancial, ya que ha posibilitado el uso intensivo de las tecnologías de la información en servicios como la educación y la salud. En la empresa privada también se ha extendido la utilización de aplicaciones ofimáticas en código abierto. El 53% de las empresas españolas han apostado por ello.

El volumen de negocio digital de EA sobrepasa los 1.000 millones $

EA Interactive (EAi), la división que la canadiense Electronic Arts creó hace cuatro años para su estructura de mercado digital -móviles, juegos sociales-, ha sobrepasado en 2011 la meta planteada por sus directivos, siendo su volumen de negocio digital anual de más de 1.000 millones de dólares.
Esto es lo que el CEO John Riccitiello ha comunicado a sus empleados vía un memorándum interno de la compañía. EAi, en base a los últimos resultados obtenidos, será reorganizada, pasando ahora a formar parte de otras organizaciones de EA y de las competencias de directivos como Peter Moore, que supervisará la plataforma Origin.
Según Riccitiello, "esto refleja nuestra nueva realidad: todos y todo es digital". Sobre Origin, el directivo reseña solamente que "Oiréis [cosas] de él y de un gran trato en 2012". También ha tenido unas breves palabras de despedida para Barry Cottle, vicepresidente de EAi que ha abandonado la editora para convertirse en VP de negocios en Zynga, rival de EA en el terreno social.

Negocios hispanos: motor de la recuperación económica de EE.UU.

Detrás del mostrador de su tienda de repuestos de autos, Carlos Galván empezó el año aliviado: las cuentas de 2011, dice, mostraron un repunte de su negocio que no veía desde que la economía estadounidense cayó en recesión, a finales de 2007.
"Pensé que no íbamos a sobrevivir y de hecho muchos vecinos han ido cerrando... El año que terminó fue el primero que vivimos tranquilos, para qué mentir", dijo a BBC Mundo el mexicano, instalado en una zona de mayoría latina en la ciudad de Los Ángeles.

El suyo es uno de los comercios que confirman una tendencia: las empresas en manos de hispanos muestran un crecimiento superior a las de dueños blancos no hispanos o de otras minorías y son, según algunos analistas, uno de los motores que están impulsando la recuperación económica del país.
El último censo sobre el comercio muestra que la tasa de expansión de este sector es de más del doble de la media nacional y, según un estudio del Instituto para el Entrenamiento y Desarrollo Organizacional (IOTD, por sus siglas en inglés), los negocios gestionados por la primera minoría del país pasaron de 1,6 millón en 2002 a 2,8 millones proyectados para 2012.
"Las cifras reflejan una recuperación, incluso en el rubro de la construcción que es clave para la comunidad (latina), y la contribución a la economía nacional será cada vez mayor. Hay un elemento clave para sostenerlo: que los hispanos están incursionando en sectores que antes les eran ajenos, como el desarrollo de tecnología, gracias a las nuevas generaciones que tienen mayor capacidad empresarial", graficó Roy Núñez, coautor del informe del IOTD, en diálogo con BBC Mundo.

Crecimiento "asombroso"

Según la revista Forbes, los comercios hispanos muestran un incremento en sus beneficios dos veces superior a la media nacional: 55% en un plazo de 5 años, lo que la publicación califica de "asombroso".

Sin embargo, la tendencia no es nueva: desde hace una década, el crecimiento se ha manifestado tanto en el número como en el tamaño de las empresas en manos de latinos. Forbes anticipa que esto se prolongará, con un ritmo de crecimiento de 8% anual hasta 2015, tres veces más que el promedio en la economía estadounidense.
"Confiamos en que el número de emprendimientos seguirá aumentando, en gran medida por el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, que son más viables en el actual clima económico. El desafío es buscar calidad y rentabilidad de las compañías que se creen, no sólo que crezca su número", señaló a BBC Mundo Gonzalo de la Melena, presidente de la Cámara de Comercio Hispano de Arizona.
La expansión se vuelve más notoria en los estados con mayor proporción de población inmigrante -como Nuevo México, Florida, Texas, California y Arizona-, donde alrededor de 20% de los negocios tienen dueños latinos. Del total, al menos 46% son de mexicanos.
"Es un hecho que los hispanos continúan asimilándose a la economía mainstream del país y hemos probado que sus beneficios no sólo se limitan a la comunidad latina, sino que son un factor importante en impulsar a una ciudad por el camino de la recuperación de los devastadores efectos de la recesión", expresó Núñez.

Clave para el gobierno

Desde Washington, el Departamento de Comercio ha reconocido la importancia de los negocios de minorías para la prosperidad general.
"Mientras vivimos tiempos que plantean desafíos económicos y demasiados estadounidenses experimentan periodos de desempleo inaceptablemente prolongados, los negocios de hispanos y otras minorías están en el centro de nuestra expansión económica", escribió la directora de la Agencia para el Desarrollo de Negocios de Minorías, Alejandra Castillo.
Una de las herramientas del presidente Barack Obama para incentivarlos ha sido la clic Iniciativa para el Empleo (AJA, en inglés), enviada al Congreso en septiembre pasado.
La propuesta de ley sugiere, por ejemplo, una inversión de US$140 mil millones en infraestructura, lo que redundaría en la creación de miles de empleos en el área de la construcción, clave para los hispanos. También estipula una serie de créditos impositivos para pequeñas empresas que, según la organización Demos, podría beneficiar a 25.000 negocios latinos.
Pero, tal como fue planteada, la AJA tiene al momento pocas perspectivas de lograr el visto bueno de los legisladores de la oposición.
En tanto, los índices de desempleo entre hispanos no gozan de la misma salud que sus negocios: según cifras de diciembre, hay 11,4% de latinos sin trabajo, casi tres puntos porcentuales por encima de la clic media nacional.

Emprendedores

Pero, ¿cuáles son las razones que explican el mejor desempeño de los negocios hispanos?
Para algunos expertos, la multiplicación de los comercios en los que el español es el idioma del dueño simplemente replica una tendencia demográfica: la que indica que la población hispana en Estados Unidos crece a un ritmo más acelerado que el resto de los grupos.
"En Arizona, por ejemplo, un tercio de la población es latina y en Phoenix (la capital) alcanza el 41%. Somos una fuerza poderosa de direccionamiento del consumo y, mientras cambia la demografía, cambia también la constitución de empresas. Es una correlación natural", señaló De la Melena.
Otros apuntan que la comunidad –especialmente los hispanos de segunda y tercera generación- ha incrementado su poder de compra, lo que les permite contar con capital para encarar emprendimientos propios.
El Centro Selig de la Universidad de Georgia estimó que el poder adquisitivo nacional de los hispanos pasó de US$798 mil millones en 2006 a US$1,2 billones en 2011.
Para otros, la causa debe buscarse en cuestiones culturales, como el espíritu emprendedor latino que ayuda a sortear con más eficacia los escenarios de crisis.
"Tradicionalmente, la creación de empleo tras una crisis proviene de negocios pequeños y medianos. Con lo cual si la comunidad hispana tiene alta presencia en este segmento, será en gran medida responsable de clic impulsar la recuperación", agregó Núñez.                      

El país más pobre y el que más crece

En los últimos días del año pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) predijo que la creciente incertidumbre financiera mundial tendrá repercusiones negativas sobre la región, que crecerá menos que en años anteriores. Pero en medio de ese panorama poco alentador, un país resalta por sus buenos pronósticos: Haití.
Según las estimaciones preliminares de la Cepal, una entidad que está adscrita al sistema de Naciones Unidas, Haití será el país de América Latina y el Caribe con la mayor tasa de crecimiento en 2012 (8,0%), una cifra que es más del doble del promedio regional (3,7%) y muy por encima del segundo país en la lista (Panamá, con 6,5%).

¿A qué se debe que el país más pobre y frágil del continente, que todavía está luchando para recuperarse del devastador terremoto de hace exactamente dos años y tiene serios problemas sanitarios y de infraestructura, sobresalga repentinamente por su rendimiento económico?

Reactivación

BBC Mundo consultó con Sandra Manuelito, funcionaria de asuntos económicos de la Cepal, quien argumentó que la tasa de crecimiento es el pronóstico oficial y considera fundamentalmente tres supuestos.
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El primero es que se espera que este año se normalice la gestión pública después de una etapa que la Cepal calificó como "una larga transición de incertidumbres" que generaron que Haití "apenas" creciera 4,5% en 2011, en vez del pronóstico original de 8%.
Como explica Manuelito, la gestión pública "se vio parcialmente frenada durante 2011 debido a las elecciones presidenciales y al proceso de constitución y toma de posesión del nuevo gobierno" de Michel Martelly.
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El segundo factor es que en 2012 podrían aumentar los ingresos derivados de la inversión extranjera directa en el país, que ha sido uno de los proyectos bandera del presidente Martelly y que según la Cepal "contribuye a forjar cierto optimismo en el proceso de recuperación".
En particular, esto se refiere a proyectos en los sectores de maquiladoras (un parque industrial por cerca de US$50 millones) y de infraestructura turística hotelera (cerca de US$90 millones).

Ayuda externa

El último elemento es que se espera que se reactive el ritmo de desembolso del dinero proveniente de los donantes, un tema que es particularmente sensible para Haití.
En marzo de 2010, decenas de países y organizaciones prometieron donar casi US$10.000 millones para la reconstrucción, de los cuales US$5.000 millones debían entregarse en los siguientes 18 meses.
No obstante, según informó en noviembre de 2011 la misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah), sólo se había desembolsado alrededor del 40% de la ayuda prometida para 2010-2011.

Lo más grave del asunto es que ni siquiera el gobierno tiene certeza del destino de esa ayuda. El mismo presidente Martelly reconoció en una visita a Madrid en julio de 2011 que "se han inyectado US$4.000 millones y hoy tengo problemas para identificar algo que se haya hecho con ese dinero".

Realidades distintas

A pesar del buen pronóstico para Haití, dos analistas consultados por BBC Mundo explicaron que hay que ser cautos con las proyecciones.
Robert Fatton, un profesor de origen haitiano de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, señala que "tiene que ponerse en perspectiva que ciertamente no es un indicio de que Haití está escapando de la pobreza ni en camino a un 'mini-boom'".
"Las tasas de crecimiento reflejan el hecho de que Haití se estaba desmoronando después del sismo", explica Fatton. "Así que cuando hablamos de crecimiento, sí, puede ser sorprendente, pero también refleja que habíamos caído tanto que era difícil pensar que pudiéramos caer en un hueco aún más profundo".

Esto va de la mano de un segundo punto: la dificultad para comparar proyecciones económicas en países con realidades completamente distintas.
Según le contó a BBC Mundo Alex Dupuy, autor de un libro sobre historia económica de Haití desde 1700 y profesor de la Universidad Wesleyan, en el estado estadounidense de Connecticut, "dada la situación de la economía después del terremoto, cualquier crecimiento será significativo e incluso puede ser mayor que el de otras economías de la región, pero eso es porque la base en Haití es mucho más baja comparativamente".
"Por ello, me parece que todo este tema de las tasas de crecimiento carece de sentido. Incluso si países como México, Colombia o Perú tienen menores tasas de crecimiento, parten de un punto más alto en su habilidad para generar desarollo económico sostenible", añade.
La Cepal es consciente de ello y Manuelito explica que si bien "mayor crecimiento implica un aumento de la riqueza del país y del bienestar de la población, el bienestar depende del punto del cual se crece".
Por ello, la funcionaria resalta que es importante poner el foco en el desarrollo económico y en políticas que permitan convertir ese crecimiento económico en un motor para cerrar "las brechas estructurales productivas y sociales".
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Sequía: la nube oscura en el horizonte argentino

El campo argentino es uno de los motores de la economía del país que, junto al sector industrial, ha impulsado el enorme clic crecimiento registrado en los últimos años.
Sin embargo, parece estar apareciendo una nube negra en el horizonte en forma de una sequía que desde hace semanas ha golpeado el núcleo de la producción de materias primas.

Al menos cuatro provincias del país -Buenos Aires, Sante Fe, Córdoba y La Pampa- se han visto afectadas por el período de falta de lluvias.
Y aunque este martes el tiempo dio una tregua en forma de precipitaciones en algunas zonas, la sequía ha afectado seriamente a algunos cultivos.
Los más perjudicados son el maíz y la soya, dos de las materias primas que representan un 85% de los granos y cereales que se producen en Argentina.
Ambos además son actualmente los productos bandera de la nación, de enorme demanda en China e India.
La situación es seguida de cerca por las autoridades, quienes aunque han tratado de matizar la gravedad de la sequía también han convocado a los gremios afectados a una reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria este jueves.

Radiografía

"Desde mediados de diciembre empezó una fuerte restricción en las precipitaciones que ha dejado fuertes signos de sequías y pérdida de cultivos en las zonas afectadas" señaló a BBC Mundo Gustavo López, director de Agritrend, una consultora que estudia la actividad económica del campo argentino.
Cálculos de la empresa estiman que debido a la sequía en el próximo ciclo de cosecha (que empieza en marzo) el estimado anual de maíz puede bajar de 30 millones de toneladas a unas 24 millones de toneladas.
Y en el caso de la soya, se estima que puede descender de 52 millones de toneladas a unas 47 millones de toneladas.

"La escasez de lluvia llevó a que se ha registrado la muerte de algunas plantas o que la floración ha sido muy dispareja. Por ello, se observa una reducción en los rendimientos esperados", indicó.
"Estos son estimados y aún falta ver cuál será el efecto de las lluvias que empezaron este martes y que podrían seguir por algunos días. No obstante, sabemos que en algunas regiones la lluvia llegó tarde", aseveró López.
Una de las patas de las cuentas fiscales del gobierno argentino viene del campo. Aproximadamente 45% de las exportaciones argentinas son materias primas como la soya y el maíz.
El gobierno estableció hace algunos años un impuesto a los exportadores que le significa un importante flujo de caja al presupuesto nacional, y según han indicado algunos funcionarios, también le permite mantener un control en el abastecimiento y los precios del mercado interno.
El exportador debe pagarle al fisco entre 20% y 35% de lo que genere, por ejemplo, cada tonelada de maíz o soya. Este impuesto le representó un ingreso de unos US$9.000 millones al gobierno argentino en la cosecha 2010-2011, de acuerdo a los cálculos de Agritrend.
"Si se suma en conjunto lo que se podría perder por la sequía en maíz y soya y su impacto sobre el ingreso de divisas esperado por la nación, se puede hablar de una caída en ingresos fiscales de unos US$1.100 millones" señaló López.
"Pero hay que ser muy cauto con estos estimado, todavía no se puede hacer una evaluación definitiva hasta que lleguemos a marzo (cuando termina el ciclo de cosecha actual)", apuntó.

Actores

 Este jueves se reunirán de emergencia representantes del sector agropecuario y del gobierno argentino para consensuar soluciones que atiendan los efectos de la sequía.
El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Casamiquela, señaló a medios locales que "las lluvias traerán alivio a buena parte de los productores" y también afirmó que en algunas zonas "hubo precipitaciones de hasta 12 horas".
El titular del Ministerio de Agricultura, Norberto Yahuar, también hizo un llamado a "bajar el dramatismo" sobre la sequía.
No obstante, los productores aprovecharán el encuentro con las autoridades para "proponer que se abra un fondo con los recursos de las retenciones (el impuesto a las exportaciones) para financiar a los afectados", señaló a BBC Mundo Luis Etchevehere, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina.
"También pediremos que se reduzcan las retenciones porque estas fueron impuestas en un momento de crisis profunda y creemos que tras años de crecimiento la emergencia ya pasó y se pueden revaluar", aseveró.
Las retenciones fueron motivo de una fuerte clic disputa en 2008 entre el (primer) gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y los empresarios del campo, durante varios meses de tensión.
El origen de la medida, y la disputa, también fue una sequía que causó grandes daños en el sector agropecuario. No obstante, aún se considera prematuro comparar la falta de lluvias actual con lo que ocurrió hace tres años.

Anonymous se une a las protestas contra la ley estadounidense antipiratería

El grupo de hackers Anonymous se unirá a la protesta contra el proyecto de ley antipiratería Stop Online Piracy Act (SOPA) que debate el Congreso de EE UU y por el que gigantes de Internet como Google o Facebook podrían declarar un apagón de sus servicios.

Según indica en su cuenta de Twitter, Anonymous silenciará sus publicaciones el 18 de enero para mostrar su solidaridad con otros grupos que están en desacuerdo con esta ley. "El 18 de enero no veréis ningún tweet desde esta cuenta entre las 8 a.m. y 8 p.m. (hora de la Costa Este) en apoyo al #SOPAblackout! #J18", reza el mensaje.
Ese día, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes celebrará una audiencia para considerar el impacto de la SOPA en la Red, motivo por el cual las compañías han elegido esta fecha para la protesta, que inicialmente estaba prevista para el 23.

El agregador de noticias online Reddit anunció que también estará doce horas sin prestar servicio y el fundador de Wikipedia Jimmy Wales aseguró hoy que espera poder coordinar el apagón para que su página haga lo mismo, informó la revista Time.

Google o Twitter, que forman parte del grupo NetCoalition.com, han evitado confirmar si se unirán al paro, que de llevarse a cabo sería un hecho sin precedentes que podría causar innumerables pérdidas.

El proyecto Stop Online Piracy Act (SOPA), cuya fecha límite de aprobación es el día 24, permitiría al Departamento de Justicia estadounidense investigar, perseguir y desconectar a cualquier particular o empresa que pudiese ser acusada de subir material con derechos de autor dentro y fuera del país.

Agrupadas en la plataforma Netcoalition.com, Google, Yahoo!, Facebook, Foursquare, Twitter, Wikipedia, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, IAC, LinkedIn, OpenDNS y Zynga se han unido para intentar paralizar la iniciativa legislativa, mientras que decenas de empresas de comunicación de menor escala han manifestado su apoyo.

Desde 1998, la ley que perseguía la piratería en Estados Unidos era la denominada Digital Millenium Copyright Act, que obligaba a retirar el material ilegal a las páginas web que hacían uso del mismo, pero no tenía competencia sobre lo que fuese publicado desde otros países.

Bing supera a Yahoo! como segundo motor de búsqueda

Google continúa siendo el buscador líder de forma indiscutible, con un 66% de cuota de mercado el pasado mes de diciembre. No obstante, en los puestos inferiores está empezando a haber cambios: Yahoo! y Bing, hasta ahora segundo y tercero respectivamente en Estados Unidos han intercambiado posiciones. Bing ha ganado a Yahoo!
Así se desprende de los datos publicados por comScore, que indican que en diciembre de 2011 Bing alcanzó una cuota de mercado del 15,1%, superando así el 14,5% en el que se quedó Yahoo!. Y todos ellos, Google, incluido, han crecido desde hace un año.
La distancia con respecto a Google es todavía inmensa, eso sí, y Bing ni siquiera logra recortarla demasiado anotándose para sí las búsquedas en Yahoo! (que utiliza el motor de búsqueda de Microsoft). Sumando Bing y Yahoo!, el porcentaje se queda tan solo en el 29,6%.
La ratio de crecimiento del buscador de Microsoft es, de todas formas, bastante impresionante, habiendo crecido desde diciembre de 2010 un 39,8% (frente al 0,6% de Yahoo! y el 9,7% de Google), según indica comScore en sus resultados. Al buscador de Microsoft le queda todavía mucho por andar, pero es cierto que, de seguir esta tendencia, llegaría a superar a Google en un futuro bastante lejano.

Xbox concentró el 40% de las ventas de videojuegos durante 2011

Microsoft se aupó como líder indiscutible de la industria de los videojuegos el año pasado, registrando casi la mitad de las ventas del sector. Los de Redmond facturaron en el mercado estadounidense 6.700 millones de dólares en comercios minoristas, de los cuales 2.100 millones provendrían de la compra de consolas y 4.600 de la de juegos, según recogen las estimaciones de la consultora NPD Group.
Microsoft ha publicado un post para hacerse eco de los números y ha añadido algunos datos: ha comercializado ya 66 millones de Xbox y 18 millones de sensores Kinect y cuenta con 40 millones de usuarios en Xbox Live.

La industria de los videojuegos facturó el año pasado en total 17.020 millones de dólares, lo que supondría una disminución del 8% en relación a la cifra de 2010. Durante este ejercicio, se dieron ingresos de 18.600 millones de dólares.
La firma ha escrutinado únicamente los retailers para cuantificar las ventas físicas. El informe no ha recogido los ingresos relativos a los formatos digitales. Es decir, el contenido descargable, los juegos móviles y sociales y los alquileres no se habrían ponderado. En este sentido, NPD reconoce que las barreas de las ventas físicas y digitales están cada vez más diluidas y que se están planteando cómo medir también estas últimas.
Diciembre habría sido bastante más flojo que otros años. El mes pasado solo supuso un 23% de los ingresos totales de 2011, cuando en la década pasada esta cifra solía estar en torno al 28%.
La consultora también ha publicado una lista con los 10 juegos más vendidos del año. Call of Duty: Modern Warfare 3, de Activision, ha sido el más popular, seguido de Just Dance 3 y Elder Scrolls V. Les siguen Mario Kart 7, Battlefield 3, Madden NFL, Assasin´s Creed Revelations, NBA 2k12, Super Mario 3D Land y Batman Arkham City.

Amazon simplifica la transferencia de documentos con ‘Send to Kindle’

Amazon ha lanzado ‘Send to Kindle’, un plug-in que permite a los usuarios transferir documentos personales desde su PC al Kindle con un click de ratón.
Su funcionamiento es muy sencillo. Una vez instalado, el usuario sólo tendrá que pinchar con el botón derecho del ratón sobre uno o más documentos, seleccionar “imprimir” y escoger la opción ‘Sent To Kindle’. El documento se convertirá automáticamente en un PDF y llegará al lector de libros electrónicos de Amazon.

Ya que los Kindle de Amazon sólo tienen entre 2GB y 8GB de capacidad de almacenamiento, el plug-in no está pensado para transferir todo el contenido del PC, por lo que Amazon propone que los usuarios archiven sus documentos en su Kindle Library, desde donde podrán descargar los archivos más adelante.
Hace casi dos años Amazon lanzó un software que permitía a comprar y leer libros en el PC sin tener que comprar un Kindle y con Send to Kindle vuelve a permitir que la información fluya en todas direcciones.
Por el momento el plug-in Sent to Kindle solo está disponible para Windows, pero Amazon ha dicho que ya trabaja en una versión para Mac.
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