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6 ene. 2012

Kodak, la caída del gigante de la fotografía

Sus cámaras y películas han captado el nacimiento de tres siglos, los rincones de conflictos armados y el vertiginoso avance de la tecnología que ahora podría firmar su epitafio. Kodak, el gigante de la fotografía de 131 años, está al borde la quiebra.
Las acciones de Eastman Kodak cayeron 18 centavos de dólar a un mínimo de 47 centavos, una caída del 28% que presagia lo peor para la centenaria compañía.

La dramática situación de la empresa que sentó las bases de la fotografía con la invención del carrete en 1888, se acentuó después de que The Wall Street Journal publicara un informe que señala que Kodak se está preparando para acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de EE.UU.
Después del liderar el mercado durante un siglo, la empresa comenzó a ser rebasada por firmas nuevas que se adaptaron más rápidamente a la fotografía digital.
Y a pesar de que Kodak transformó sus productos y abrió nuevos mercados en sectores como la salud (la compañía elabora la mayoría de las películas para imágenes médicas), la alarma saltó el año pasado cuando sus directivos anunciaron que necesitaban recaudar US$500 millones para seguir operando en 2012.

La construcción de una leyenda

Después de que George Eastman inventara la palabra Kodak, una adaptación del sonido que producía su primera cámara, la empresa comenzó a crecer rápidamente al punto de ser conocida como El gigante amarillo.

Su evolución iba al ritmo del siglo XX: en 1900 presentó su primera cámara hecha de metal, la Folding Pocket, al precio de US$1; en 1957 la Brownie Star, una minicámara pionera de las digitales de la actualidad y la emblemática Instamatic de la que se vendieron más de 50 millones de unidades.
Luego llegó la fotografía digital. La empresa se iba transformando pero la competencia era cada vez más feroz.
En el 2005 Kodak anunció que dejaba de fabricar película en blanco y negro y en 2009 hizo lo propio con su película en color más famosa, la Kodachrome, tras 74 años de producción.
La situación se agravó el año pasado. En el tercer trimestre de 2011 la compañía reportó una pérdida de US$222 millones, su novena caída trimestral en los últimos tres años.

Estrategias de supervivencia

Kodak, con cerca de 25.000 empleados, ha tratado de ahuyentar el fantasma de la bancarrota vendiendo alrededor de 1.100 patentes, aproximadamente el 10% de su portafolio.

Así mismo negocia con los bancos un préstamo de US$1.000 millones para mantenerla a flote cuando se acoja al Capítulo 11 de Bancarrota, señala The Wall Street Journal.
Analistas económicos creen que la clave para la supervivencia del gigante es que la compañía logre encontrar un comprador para sus patentes, valoradas entre US$2.000 millones y US$3.000 millones.
La firma, subraya, que a pesar de los malos tiempos hay productos que han crecido hasta un 44% en ventas como su gama de impresoras o en escáneres para hospitales.
La crisis económica de la empresa, no obstante, es evidente. La organización de los premios Oscar que, durante la última década se han entregado en el Teatro Kodak de Los Ángeles, estudia abandonar el recinto en 2013 por los problemas de la empresa.
Kodak acordó pagar US$75 millones durante 20 años para tener su nombre en el teatro y recuperar el esplendor de su imagen. Sin embargo, su situación se recrudece y se venderán los derechos a otra empresa.

Occidente depende de unos minerales que no tiene

Desde las placas solares hasta las cerámicas dentales, pasando por los molinos de viento o los discos duros, usan elementos de los que Europa y EEUU son dependientes. Algunos, como las denominadas tierras raras, sólo los tiene China. Otros, como el galio, el indio o el telurio, son subproductos metálicos cuya producción occidental es insuficiente para atender la demanda futura. Sendos informes oficiales de los gobiernos estadounidense y europeo alertan ahora de que el futuro de las energías renovables está en peligro por esta extrema dependencia.
El Departamento de Energía de EEUU publicó la semana pasada su 2011 Critical Materials Strategy (estrategia de materiales críticos). En él, se destaca cómo hasta seis tierras raras diferentes (ver apoyo) intervienen en las tecnologías que hacen posible las energías renovables, como los coches eléctricos o la iluminación eficiente. Aquél país no produce ninguno de estos elementos. La última mina estadounidense cerró en 2002, acosada por los problemas medioambientales y la competencia de China.
El gigante asiático, que en la década de los años ochenta empezó a abrir minas de tierras raras, consiguió en las siguientes décadas expulsar del mercado a las mineras canadienses, australianas y estadounidenses. Hoy extrae el 97% de estos materiales. No sólo eso, sino que también concentra la mayor parte de las plantas de procesamiento y ha conseguido así atraer a las industria que convierte los elementos purificados en útiles para un sinfín de tecnologías.

"Estamos ante un lamentable estado de cosas y no veo muchas posibilidades de producción fuera de China, por lo menos en cinco años ,y eso para las tierras raras más ligeras, como el neodimio o el cerio, que son más fáciles de extraer", dice a Público el presidente de Canadian International Minerals, Michael Schuss. Su compañía está realizando catas en el norte de EEUU para conseguir una fuente alternativa a la producción china. Más al sur, la multinacional Molycorp está haciendo lo mismo en el estado de Nevada. Son, junto a la australiana Lynas, las únicas que pueden aliviar la dependencia.
El problema de las tierras raras ya se ha convertido en una cuestión de geopolítica. En septiembre de 2010, China cortó el grifo a la industria japonesa durante un mes por una disputa sobre la soberanía de una isla. Ese mismo año, el Gobierno chino restringió la exportación de neodimio para destinarlo a proyectos propios de energía eólica. Hasta en dos ocasiones, la Organización Mundial del Comercio ha abierto expedientes a China por interferir en la salida de tierras raras hacia el exterior.
En noviembre pasado, el Joint Research Centre (JRC) de la Unión Europea publicó otro informe que, entre otras cosas, también destaca la dependencia europea de las tierras raras chinas. El estudio parte de un análisis del Strategic Energy Technology Plan. Se trata de un proyecto para conseguir los objetivos de reducción de emisiones con el concurso de las energías renovables. El JRC analizó 14 metales estratégicos, su papel en las diferentes tecnologías energéticas (eólica, solar, nuclear, secuestro de carbono y redes eléctricas inteligentes) y el impacto que tendría en su desarrollo un corte del suministro.

La situación de cinco elementos fue considerada como crítica. Dos tierras raras, el neodimio y el disprosio, y tres subproductos del procesado de otros metales, el indio, el galio y el telurio, podrían dar al traste con los objetivos energéticos europeos para 2020. Los dos primeros, por ejemplo, son claves en la fabricación de imanes. Están presentes en los auriculares, en los aparatos de resonancia magnética y en variados dispositivos ópticos. Pero sus principales usos son los discos duros (31% del total), aerogeneradores (26%) y vehículos eléctricos (24%). China produce el 95% del neodimio del mundo.
"Cuando una cadena de suministro se basa en una sola fuente de suministro, existe una vulnerabilidad inherente. Este es el caso de las tierras raras. En este momento no sólo la gran mayoría de los minerales de tierras raras se extraen en China, en su mayoría también son procesados allí", explica a Público el fundador de Technology Metals Research, Gareth Hatch. Este experto, sin embargo relativiza el miedo. "Creo que hay una baja probabilidad de interrupción en el suministro, por razones geopolíticas. Pero para alguna de las tierras raras, y sus aplicaciones, una perturbación sería muy perjudicial" añade. "No creo que vaya a haber una guerra fría de tierras raras, pero esto no significa que no debamos prepararnos para una disrupción. Debemos esperar lo mejor, pero planear para lo peor", completa este experto.

Elementos escasos

Los dos informes oficiales recomiendan empezar ya a buscar yacimientos propios, abrir minas y montar plantas de procesamiento. El problema es que estos elementos se llaman raros no porque tengan unas propiedades extrañas, que también, sino porque son escasos, están muy mal distribuidos y se presentan en una bajísima proporción. "En el caso del oro, la presencia de dos gramos por tonelada se considera un yacimiento muy rico y el oro es mucho más barato que el neodimio", explica el experto del Instituto Geológico y Minero de España, Manuel Regueiro. A esto se añade que su procesamiento es muy complejo.

"España es 100% dependiente. No producimos ninguno de los minerales críticos", alerta Regueiro. En España hay dos posibles yacimientos, uno en Extremadura y otro en Galicia, pero aún están por estudiar a fondo. El problema español se agrava porque no hay una política sobre materiales estratégicos. "Finlandia, Suecia, Alemania o Francia tienen estrategias sobre recursos minerales, la última que tuvo España es de los años 60", advierte Regueiro. Desde entonces, la tecnología ha avanzado mucho y la necesidad de nuevos materiales también lo ha hecho.
Otros materiales igual de estratégicos y de los que se espera que el aumento de la demanda los convierta en críticos son el telurio, el galio, el indio o el litio. Este último sólo está considerado así por el informe estadounidense. Aunque ha tenido otros usos en el pasado, su función principal hoy es alimentar todo tipo de baterías. Se da la circunstancia de que Bolivia cuenta con la mayor parte de las reservas del mundo. El factor geopolítico, con la presencia del presidente indigenista Evo Morales en el Gobierno, ha debido de pesar en los analistas estadounidenses.
El estudio europeo alerta sobre los otros tres materiales. Uno es claves en las tecnologías más avanzadas de energía solar (indio), otro en la miniaturización de las placas electrónicas (telurio) y el tercero en los semiconductores (galio). El riesgo en estos casos no procede de China. La explosiva demanda, con ritmos de crecimiento del 10% anual en algunos, y su carácter de subproducto de otros procesos hacen que el suministro futuro no esté garantizado.

Los informes recomiendan como solución parcial recuperarlo de los productos una vez que hayan acabado su ciclo de vida. Para el secretario general de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales, Luis Palomino, un porcentaje se podrá recuperar y volver a meter en el circuito.
"El principal problema es que su concentración es tan baja que habrá que desarrollar nuevos procesos de recuperación", explica. Otro de los problemas es que muchas de estas tecnologías son tan nuevas que a las placas solares o las pantallas planas, por ejemplo, aún les queda mucha vida por delante.
Paradójicamente, la crisis económica ha diluido las conclusiones más alarmistas de los informes oficiales. Aunque en los últimos años algunas tierras raras, por ejemplo, han visto multiplicar su precio un 1.500%, este año han bajado de precio. Es más, China ha tenido que reducir las cuotas de exportación para el próximo semestre un tercio para elevar los precios. Pero, cuando la crisis económica pase, puede que se produzca la crisis de las tierras raras.

¿Google vs. Kindle o Google vs. iPad?

Desde que a finales de diciembre el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt -sustituido como CEO en abril por Larry Page-, dijese que la compañía del buscador está preparada para lanzar una tableta "de alta calidad" en seis meses, los rumores sobre el dispositivo son casi tan habituales como los que dicen que Apple prepara una televisión.
El último, de DigiTimes, llega de una supuesta cadena de abastecimiento de Google en Taiwan, donde una fuente de dicho blog "cree que Google, en lugar de Apple, podría marcarse como objetivo competir con la tableta de Amazon, el Kindle Fire de siete pulgadas". Según esta misma información, podría tratarse de una tableta de siete pulgadas con Android 4.0 que, por menos de 199 dólares, podría estar disponible en EEUU entre marzo y abril.

Aunque DigiTimes no destaca por su fiabilidad, el rumor ha puesto en alerta a la prensa especializada, que ya especula con los motivos que podrían llevar a Google a competir con Amazon en lugar de con Apple.
Lo más extraño de la información es que en parte certifica lo dicho por Schmidt pero en parte lo contradice. Una tableta de 199 dólares no sería "de alta calidad" porque, al precio que están los componentes y en una compañía no habituada a hacer dispositivos como es Google, sería muy difícil que la calidad fuese la del Kindle Fire -no excesiva- e imposible que alcanzase al iPad.
Sería diferente si Google encargarse la fabricación y montaje a otra compañía para encargarse de la programación, distribución, márketing y ventas. Es decir, el mismo modelo que siguió con éxito en la gama de 'smartphones' Nexus y que le llevó a revitalizar el mercado de los teléfonos Android, hoy al nivel de los de Apple.

Una decisión estratégica


En cualquier caso, todo son rumores y suposiciones. Si Google optase por competir con el iPad de Apple pondría su objetivo en el líder del mercado, un rival que vendió 11,12 millones de tabletas en el último trimestre fiscal de 2011 (julio-septiembre), que fabrica quizás el mejor dispositivo de su estilo a partir de 499 dólares y que tiene acuerdos con proveedores en condiciones prácticamente inalcanzables. Además, estaría frente a uno de los líderes en venta de música y aplicaciones, entre otros productos informativos y de entretenimiento.

Si, en cambio, quisiese rivalizar con el Kindle Fire de Amazon, se fijaría en la compañía que esta Navidad parece haber revuelto el mercado -durante diciembre vendió un millón de Kindle al día, entre tableta y libros electrónicos- con una tableta barata (199 dólares) con la que pierde dinero, de baja calidad y prestaciones básicas, pero suficiente para los consumidores cuya cartera no llega al iPad. Se enfrentaría, además, al líder del comercio electrónico, con una cartera de contenidos difícil de igualar.
Así, la decisión de Google dependerá de su objetivo. Si lo que desea es convertirse en un actor principal dentro del mercado de las tabletas y vender dispositivos, no le quedará más remedio que mirar al iPad y tratar de superarlo. Si, por el contrario, pretende impulsar su sistema operativo Android y las tabletas que lo usen, entre ellas las de otros fabricantes, para favorecer la tienda de aplicaciones -el verdadero negocio de las tabletas- y en el futuro tratar de liderar este mercado, tendrá que mirar a Amazon. Pero no podrá tardar mucho, ya que es probable que Google lance un nuevo iPad antes de julio -y rebaje el precio del modelo actual- y que Amazon lo haga antes de que acabe el año.

Kodak, en apuros

La era digital no le sienta bien a Kodak que batalla por la supervivencia. La Bolsa de Nueva York ha advertido a la compañía que puede expulsarla del parqué si no consigue en los próximos seis meses que sus títulos cierren por encima del dólar como requiere ese mercado. Kodak recibió esa advertencia después de que sus acciones cerraran durante 30 días consecutivos por debajo de 1 dólar. La publicación por parte de The Wall Street Journal de que la empresa prepara acogerse a la ley norteamericana de suspensión de pagos no ha ayudado a que se anime el precio de su acción. Su actual valor bursátil es de 176 millones de dólares.

La gran esperanza de Kodak para salir del atolladero es sacar rendimiento a su cartera de patentes que valora en tres mil millones de dólares. Pero no ayuda a convencer a un eventual comprador del paquete el hecho de que la Comisión de Comercio Internacional (ITC en su siglas en inglés) haya pospuesto su decisión a septiembre de 2012 sobre una disputa que enfrenta a Kodak con Apple y RIM. Kodak reclama mil millones de dólares a ambas compañías por vulneración de sus patentes. La incorporación de la fotografía a móviles como teléfonos o tabletas hacen apetecibles las patentes.
Antonio M. Pérez, el español patrón de Kodak, ha subrayado en más de una ocasión el valor de este patrimonio de la compañía. "No pensamos fabricar teléfonos móviles, pero sí muchos de los móviles con cámara llevan nuestra tecnología. No nos importa tanto que el consumidor final lo sepa como que los fabricantes hagan negocios con nosotros. De hecho, lo lógico es contar con Kodak, que fabricó la primera cámara digital". Kodak ganó un pleito a Samsung que se vió obligada a pagar 650 millones de dólares por violación de patentes y copia de diseño.
El 85% de las cámaras digitales y teléfonos interactivos usan la tecnología de Kodak. Dos de las interesadas en hacerse con esas patentes podrían ser Microsoft y Samsung. El dinero que recauda por el uso de su tecnología de imagen lo invierte en otros negocios, como el de impresoras digitales.
Kodak es un apellido histórico en el mundo de la imagen. En 1884 patentó lo que sería el rollo de película y cuatro años más tarde puso a punto una máquina para emplearlo. George Eastman bautizó la compañía buscando una palabra sin sentido que empezara por la letra K, una de sus preferidas. La cámara Brownie, vendida al precio de un dólar en 1900 popularizó la captura de fotos. Además de su gran negocio en el mundo del cine, Kodak entró en otros sectores como la industria del microfilme o el de las aplicaciones médicas.
Su crecimiento no estuvo exento de problemas en los años cincuenta como condenas por abuso de posición dominante. La firma que tiene ahora 19.000 empleados tenía entonces más de 70.000. Con patentes pioneras sobre fotografía digital no supo sacar provecho de ellas y competidores como Canon y Fujitsu se le anticiparon. En 2009 abandonó la producción de Kodakchrome.

Apple quiere la Premier League

¿Cómo conseguir que los consumidores se hagan masivamente con las nuevas soluciones para ver la televisión? La respuesta está en darles lo que quieren y Apple podría hacerlo para dinamizar las ventas de su Apple TV, al menos en Reino Unido. Cupertino quiere pujar por los derechos de la Liga de fútbol inglesa, la Premier League.
Apple está estudiando entrar en la puja por los derechos de la Premier League, según ha publicado el diario británico Daily Mail. Los contenidos despertarían un elevado interés en su oferta TV, como en su momento sucedió con la televisión de pago.
Hacerse con los derechos del fútbol no sería barato. Sky, quien tiene ahora los derechos, pagó en su momento 1.600 millones de libras esterlinas (más de 1.900 millones de euros) y se espera que compita con ESPN y con la emergente Al Jazeera. El diario británico no sólo apunta a Apple sino que explica que Google también podría intentar movimientos semejantes para apuntalar su Google TV.

¿Qué nuevo 'gadget' tiene entre manos Sony Ericson?

A Sony Ericson le gusta jugar a los acertijos. La compañía ha publicado en su cuenta de Facebook una imagen con distintas partes de un nuevo terminal de la compañía. Como complemento a la imagen la compañía solo ha comentado que en solo unos días podrán "revelar algunas novedades interesantes", y ha preguntado a los usuarios: "¿Qué quieres que sea?".

El próximo día 10 de enero arranca el CES 2012, una de las ferias de tecnología más importantes del sector. Hasta el día 13 de enero Las Vegas se convierte en el centro del mundo tecnológico. Compañías y fabricantes se preparan para llevar al CES sus principales novedades y los rumores sobre los productos que se pueden presentar se han disparado.
Algunas compañías están ayudando a que aumenten las especulaciones en torno a sus productos, de forma que aumente la expectación por las novedades que puedan presentar. Uno de estos casos es el de Sony Ericsson, que ha querido calentar motores para la feria publicando una imagen de varias partes de lo que parece un nuevo dispositivo.
En la fotografía aparece un botón de cámara, un objetivo de cámara con las letras de alta definición, botones digitales para cambiar entre modos de vídeo y foto y una enigmática pieza con forma rectangular. La compañía no ha dado ninguna explicación sobre la imagen.
Automáticamente la fotografía se ha llenado de comentarios de usuarios sobre sus deseos sobre lo nuevo de Sony Ericsson. Por el momento, la mayoría de los usuarios creen que se trata de imágenes de un nuevo smartphone de la gama Xperia, que podría ser el Xperia Arc HD.  Además los usuarios han aplaudido la estregia de 'despiste' de Sony Ericson y han marcado casi 5.000 veces el botón 'Like' ('Me gusta').

Apuesta por la cámara

Lo cierto es que las imágenes confirman que Sony Ericsson (que pronto será solo Sony), ha querido centrarse en las posibilidades de la cámara de su próximo dispositivos. Empresas como Apple o Google a han apostado por mejorar las posibilidades de fotografía y vídeo en sus terminales. Sony Ericsson parece que también se unirá a esta tendencia, y sea lo que sea su dispositivo, contará con una cámara en alta definición.

La enigmática pregunta de Sony Ericsson, "¿qué quieres que sea?", también ha abierto la posibilidad a que lo nuevo de la compañía sea otro tipo de dispositivo. Entre las hipótesis posibles, no tan probables como un smartphone, está la de que la compañía apueste por lanzar una nueva tableta. Sony podría presentar una tableta que apostase por las posibilidades de fotografía, apartado en el que la mayoría de tabletas todavía tienen mucho que mejorar.
A todas estas incógnitas se suma la imagen de la pieza rectangular que acompaña a las imágenes relacionadas con la cámara. Se trata de una parte del dispositivo similar a un puerto miniUSB. Sin embargo, su forma no es exactamente igual y podría tratarse de un nuevo tipo de conector, aunque la imagen no da muchos datos sobre cómo podría ser.
El objetivo de Sony Ericsson se ha cumplido y la imagen, más que dar información está generando más preguntas. Los usuarios tendrán que esperar hasta el 10 de enero que arranca el CES para conocer lo que Sony Ericsson tiene preparado.

Zynga invita a encontrar los objetos ocultos en "Hidden Chronicles"

  Encontrar objetos ocultos en diferentes escenarios, resolver puzles y desbloquear misterios son los ingredientes del nuevo juego de la desarrolladora Zynga que este miércoles ha estrenado en Facebook "Hidden Chronicles", una aventura con aires de mansión encantada.
El tradicional juego de buscar objetos en una ilustración repleta de detalles se reinventa en "Hidden Chronicles" con el aliciente de un entorno social en el que habrá que colaborar y competir con los amigos de Facebook para avanzar en la resolución del misterio central del juego.
La desarrolladora de títulos de éxito como "FarmVille" o "CityVille" se lanza por primera vez al género de los puzles y los enigmas con este juego que ya cuenta con más de 350.000 seguidores en Facebook.
Zynga, con sede en San Francisco, se ha convertido en una de las empresas más beneficiadas del desarrollo de redes sociales como Facebook, donde cuenta con 232 millones de usuarios activos cada mes.

Huawei podría ser investigada por ayudar al gobierno iraní a censurar a sus ciudadanos

El proveedor de equipos de redes y telecomunicaciones Huawei estará bajo el escrutinio de las autoridades estadounidenses por sus actividades y tratos con Irán.
Media docena de lesgisladores han solicitado al departamento de Estado que se lleve a cabo una investigación “con prontitud” para desentrañar si la compañía china violó las sansciones aprobadas por el Congreso en 2010. En concreto, se evaluará si la tecnología que Huawei ha proporcionado al gobierno de Irán “se ha usado para restringir la expresión de los ciudadanos iranís y el libre flujo de información”.

La ley americana prohíbe al gobierno federal usar como contratistas a empresas que exportan tecnología a Irán que puede ser usada para interruompir o monitorizar las comunicaciones, por lo que Huawei vería peligrar sus acuerdos con la administración estadounidense.
Según informa The Wall Street Journal, la petición de los legisladores se habría realizado el pasado 22 de diciembre en una carta enviada a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pero la información no ha trascendido hasta ahora.
Huawei proporciona servicios en el país desde hace unos dos años. Mientras muchas compañías TIC occidentales decidieron retirarse de Irán a causa de la sangrienta represión del gobierno a sus ciudadanos, la compañía china hizo justo lo contrario, intensificando su relación con la administración. A finales de octubre, Huawei firmaba un contrato con la misma para dotar de tecnología a las redes de seguridad del estado.
A mediados de diciembre, no obstante, la teleco asiática se lo pensaba dos veces y anunciaba su decisión de retirarse poco a poco del país, aludiendo a la “cada vez más compleja situación” de la zona.

Hay señales de que Thunderbolt podría llegar a dispositivos iOS

La creciente colaboración de Apple en el desarrollo de la patente Thunderbolt podría significar que Cupertino planea la inserción de la tecnología en sus dispositivos.

Ya se conocía que Apple estaba participando en el desarrollo de Thunderbolt. La oficina de patentes y marcas de EE.UU. ha desvelado lo que se desconocía hasta ahora: el grado de implicación y los intereses subyacentes de la tecnología que permite una sincronización más rápida y una velocidad de carga mayor a los dispositivos que la integren.
Se menciona que las conexiones Thunderbolt pueden darse entre un reproductor multimedia portátil y una pantalla, un ordenador y un reproductor multimedia portátil o entre otro tipo de dispositivos.
Lo cierto es que Thunderbolt ya se ha insertado en sus últimos modelos Macintosh, pero la compañía liderada por Tim Cook podría estar ahora pensando en la inserción de la misma en dispositivos móviles. Y ya ha solicitado la patente para su uso en smartphones. Eso sí, tal hecho requeriría un nuevo tipo de cableado; un conector físico que sea capaz de manejar el sobrecalentamiento.
Apple tendría que diseñar un conector suficientemente plano para ajustarse a un tipo de ranura de USB de sus dispositivos. Una vez hecho, la transferencia de datos hacia y desde un dispositivo iOS será enormemente rápida.

Las tabletas representaron el 25% de las ventas de PC móvil en 2011

Que las tabletas se han ganado el aprecio de los consumidores en detrimento de las ventas de ordenadores de sobremesa y portátiles es algo sabido, pero ahora por fin empiezan a salir datos oficiales sobre los volúmenes de envíos y ventas para todo 2011.

Según DisplaySerch, durante los últimos doce meses se han distribuido unos 72,7 millones de tablets PC en todo el mundo, lo que en términos porcentuales significa el 25,5% de todos los ordenadores móviles que se vendieron durante ese periodo.
El éxito de este tipo de dispositivos ha provocado que otras categorías, como la de los netbooks, no hayan alcanzado las previsiones previstas. Los miniportátiles distribuidos durante 2011, por ejemplo, se han quedado en 187,5 millones de unidades cuando se esperaban más de 188 millones.
Para años venideros se espera que las diferencias se sigan recortando de manera significativa. De prolongarse el ritmo de venta actual, los analistas creen que en 2017 se distribuirán unos 432 millones de ejemplares de ordenadores portátiles, colocándose a tiro de piedra de las tabletas con sus 383,3 millones.
El único producto que podría hacer un poco de mella en la carrera fulgurante de los tablets PC son los ultrabooks apadrinados por Intel y demás dispositivos similares, ya que estos modelos serán promocionados como híbridos a medio camino entre los portátiles y las tabletas capaces de ofrecer lo mejor de cada uno de ellos en un mismo chasis. La prueba de fuego se producirá este mismo año, para cuando se espera el lanzamiento de unos 60 portátiles ultraligeros.

El comportamiento sociocognitivo de los perros se asemeja al de un niño pequeño

  Un nuevo estudio afirma que los perros no sólo captan las palabras que decimos, sino también nuestra intención de comunicarnos con ellos, según han publicado los investigadores en 'Current Biology'. Estos hallazgos podrían ayudar a explicar por qué tantas personas tratan a sus amigos peludos como si fueran hijos, ya que la receptividad de los perros para la comunicación es sorprendentemente similar a la receptividad de los niños pequeños, dicen los científicos.
  "El aumento de la evidencia apoya la idea de que seres humanos y perros comparten algunas habilidades sociales; el comportamiento sociocognitivo de los perros, por ejemplo, se asemeja al de un niño de entre 6 meses y 2 años de edad, en muchos aspectos", afirma József Topál, de la Academia Húngara de Ciencias, quien añade que "la utilización de señales ostensibles es una de estas características: los perros, así como los bebés humanos, son sensibles a las señales que indican la intención comunicativa". Estas señales incluyen la atención verbal y el contacto visual, aunque aun no está claro si los perros utilizan vías similares del cerebro para el procesamiento de las señales.
  El equipo de Topál presentó a un grupo de perros grabaciones de vídeo de una persona dirigiéndose a una de dos macetas de plástico idénticas, mientras que un eye tracker (rastreador del movimiento ocular) capturaba información sobre las reacciones de los perros. Una de las veces, la persona miraba al perro directamente dirigiéndose a él con una voz aguda; y una segunda vez, la persona se dirigía al perro en un tono más bajo, evitando el contacto visual.
  Los datos muestran que los perros eran más propensos a prestar atención y fijarse en la maceta cuando la persona expresaba claramente una intención de comunicar. "Nuestros hallazgos revelan que los perros son receptivos a la comunicación humana de una manera que se atribuía hasta ahora sólo a los bebés humanos", afirma Topál.
  Los resultados, sin duda, confirman lo que muchos propietarios de perros y entrenadores ya saben, dicen los investigadores. Cabe destacar, sin embargo, que este es el primer estudio en utilizar el rastreo ocular para estudiar las habilidades sociales de los perros.

Meta4 y Amadeus IT, únicas firmas españolas en el 'top 500' de software

Solo dos fabricantes españoles de software, Meta4 y Amadeus IT, han sido incluidos en el prestigioso informe The 2011 Software 500, que elabora anualmente la revista estadounidense Digital Software Magazine, y que identifica a las mayores compañías del sector por ingresos. Meta4, especializada en soluciones y servicios de externalización de nómina y recursos humanos, aparece en el puesto 292, con una facturación de 63,5 millones de dólares (49,05 millones de euros). Mientras, Amadeus IT, con unos ingresos en software de 3,4 millones de dólares (2,6 millones de euros), aparece clasificada en el puesto 494.
El informe se ha elaborado a partir de los ingresos mundiales de las compañías obtenidos en 2010 en licencias de software y también en servicios relacionados con el software. "El hecho de aparecer en este ranking global y más al ser la única empresa española entre las 300 primeras es una gran satisfacción", señaló ayer Carlos Pardo, director general de Meta4 en España. Según el directivo, la inclusión de su compañía en la lista pone de manifiesto "la relevancia internacional que está adquiriendo Meta4 en el área de soluciones especializadas de recursos humanos en todo el mundo".
Meta4 dispone de uno de los mayores centros de investigación especializado en soluciones tecnológicas de recursos humanos localizado en Madrid. La firma explicó también que destina una media del 20% de su facturación a I+D+i, "un porcentaje superior a la media (14,4%) invertida por la mayoría de compañías en Europa".
Amadeus IT (que tuvo una facturación global en 2010 de 2.683 millones de euros) fue destacada recientemente como una de las empresas europeas que más invierte en I+D (326 millones ese año), según un informe de la Comisión Europea. Amadeus, que tiene su sede fiscal en Madrid, es una compañía de referencia en el procesamiento de transacciones y proveedor de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector mundial del viaje y el turismo.
Según el informe, en conjunto las 500 principales empresas de software del mundo facturaron 549.300 millones de dólares, un 11,7% más respecto al año anterior. El número total de empleados fue de 4,12 millones, un 15,7% más.

Reinan los fabricantes estadounidenses

Un año más los fabricantes estadounidenses se han convertido en los reyes del ranking. IBM corona la clasificación con unos ingresos por software y los servicios relacionados de 78.659 millones de dólares. Al gigante azul le siguen Microsoft (54.426 millones), HP (38.521 millones), Oracle (24.539 millones) y Accenture (21.550 millones). Si se añaden los cinco líderes siguientes, siguen predominando las compañías de EE UU (EMC es la sexta y Computer Sciences Corporation la octava), pero también están la alemana SAP (séptima) y las japonesas NTT Data Corporation e Hitachi, en noveno y décimo lugar.
En cuanto a empleo, IBM también lidera el ranking, seguida por Hitachi, HP y Accenture. Y en inversión en I+D respecto a la facturación ganó Macadamian Technologies en el puesto 467.

EFE prohíbe a sus periodistas lanzar alertas en Twitter

  La Agencia EFE ha publicado este miércoles una Guía para sus trabajadores con presencia en redes sociales, en la que pide a los empleados que en sus cuentas profesionales respeten el rigor y la imparcialidad que caracterizan a esta agencia de noticias.

La Guía ha sido sometida previamente a la consideración del Consejo de Redacción, que representa a todos los periodistas de EFE, cuyas propuestas se han incorporado al texto definitivo.

La misma advierte a los trabajadores de que no podrán difundir en las redes sociales ningún tipo de alerta informativa (en texto, fotos, audio o vídeo) de la agencia. Estas alertas se publicarán exclusivamente en las plataformas comerciales que EFE reserva a sus clientes. Lo que sí podrán hacer es contar anécdotas o el "detrás de cámara" de sus coberturas.
Además, no podrán compartir enlaces que formen parte de los canales de pago, pudiendo hacerlo exclusivamente de los contenidos en abierto que la propia agencia tiene en algunas de sus páginas.
El documento diferencia claramente entre las cuentas profesionales de los empleados, que deberán ser autorizadas previamente por la empresa y se registrarán con la metodología "@EFEnombreapellido", y las cuentas personales, de las que EFE no tiene nada que decir, aunque advierte que cualquier trabajador podrá tener que responder ante los tribunales en caso de enlazar algún contenido de pago de la agencia en este tipo de perfiles.

Potencias espaciales proponen hoja de ruta para un vuelo a Marte

A pesar de las varias carencias económicas que socavan los esfuerzos de las potencias del mundo para lograr un programa de vuelos tripulados a Marte, un grupo internacional ha creado una hoja de ruta para la exploración del espacio universal.

El esfuerzo de las naciones asociadas en el proyecto de la Estación Espacial Internacional, a saber, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Japón y la Agencia Espacial Europea, también ha sido apoyado por China, la India, Kazajstán, Ucrania y otros países.

"Esto no es más que un club de la Agencia Interespacial Internacional ISS, pero con un proyecto más amplio", explica Alexéi Krasnov, jefe de los programas de vuelos espaciales tripulados del Gobierno federal de Rusia, la agencia espacial Roscosmos. La hoja de ruta propuesta se basa en tres rutas alternativas: la preparación de una expedición tripulada a Marte, la prueba de las tecnologías en la Luna antes de un vuelo a Marte, o un vuelo a un asteroide seguido por un viaje a Marte. "Las conversaciones han sido difíciles hasta el momento. No hay más que ver lo que está pasando hoy mismo en la economía mundial", dijo Krasnov a la agencia informativa Interfax-AVN.

"Estos programas requieren de financiamiento aprobado por el gobierno, que es el objetivo más difícil para todos nosotros. Es muy difícil dar el visto bueno a miles de millones en fondos para vuelos que rebasen las órbitas bajas, en medio de tal inestabilidad económica. Aún está pendiente una decisión final.”

La pasión y la tecnología se unen en la primera red social de fútbol del país


Argentina es un país futbolero por excelencia. Tanto es así que en medio del auge de las redes sociales surgió en el país una opción pensada especialmente para los fanáticos de este deporte.
Los sitios como Facebook, Twitter, LinkedIn han crecido sustancialmente en los últimos años y se han impuesto en los consumos culturales y de ocio de las personas, sin importar su edad o rango de intereses.
En este marco, un grupo de emprendedores jóvenes decidieron crear Fulbia, una red social en versión beta que une en un mismo producto el amor por el fútbol, la forma de comunicación más popular entre amigos y el expertise y know-how de de un equipo de gente con pasión.

¿Qué es Fulbia?
Fulbia es una red social de fútbol, hecha por hinchas para hinchas, la cual brinda a sus usuarios la posibilidad de interactuar y conectarse con gente de su mismo club, aunque no sean sus contactos, y con sus amigos, aunque sean de otros equipos.
La idea es unir hinchas y compartir la pasión por el fútbol en un espacio creado especialmente para eso.
Las principales funcionalidades del sitio son:
  • Hacer nuevos contactos y amigos.
  • Enterarse de información de los clubes por medio de otros hinchas.
  • Subir y compartir fotos de partidos, entrenamientos, etc.
  • Crear debates públicos o privados de temas relacionados.
  • Armar la formación de equipos en una cancha interactiva e invitar a amigos que comenten o propongan cambios.
  • Leer y participar en debates creados por otros usuarios
Un factor en el que los creadores del sitio hicieron hincapié es que los participantes de Fulbia pueden no sólo debatir con sus amigos de siempre, sino con personas que no conocen pero con quienes comparten intereses y pasiones.
"Es una red social pensada y producida enteramente con la mente en el fútbol y es la primera en la Argentina", concluyeron.

Yahoo! nombra consejero delegado a Scott Thompson, de PayPal

Yahoo! ha nombrado consejero delegado del portal de Internet a partir del próximo 9 de enero a Scott Thompson, quien recientemente había ocupado la presidencia de PayPal, la filial de pagos electrónicos de eBay, según ha anunciado la multinacional.
Tras la incorporación de Thompson, Tim Morse, quien había desempeñado el cargo de consejero delegado de manera interina, regresará a sus funciones como director financiero de Yahoo! El portal de Internet destacó en un comunicado la experiencia de Thompson al frente de PayPal, donde consolidó el liderazgo de esta compañía en el segmento de pagos «online» al ampliar la base de usuarios del servicio de 50 a 104 millones en 190 países.
«Scott trae a Yahoo! su demostrada experiencia en la consolidación de activos y recursos existentes para reactivar la innovación y el crecimiento, precisamente la fórmula que requiere Yahoo!», dijo Roy Bostock, presidente de la compañía de Internet.
Por su parte, Thompson no trató de disimular su entusiasmo al afirmar que Yahoo! es «un icono de la industria», por lo que dijo estar «muy emocionado» con la perspectiva de trabajar junto a uno de los mejores equipos en el mundo «online».

Un jugador se gasta 16.000 dólares en una espada virtual para un juego que todavía no ha salido

Age of Wulin, el próximo juego de rol multijugador masivo online de Snail Games ha conseguido recaudar ya 21.000 dólares (16.257 euros) en objetos virtuales que todavía no existen, puesto que el juego todavía no se ha lanzado.

De hecho, un jugador se ha gastado 16.000 dólares (unos 12.388 euros al cambio) en comprar una espada exclusiva para cuando salga el juego. La cosa no acaba ahí, ya que otro jugador ha comprado un objeto llamado Hook of Departure por 1.600 dólares (1.238 euros) y otra persona compró la Lordly Spear por 2.500 dólares (1.936 euros).

Age of Wulin se trata de un juego multijugador masivo online ambientado en la antigua China y orientado al mundo de las artes marciales.

3DS Lite está ya en desarrollo según un magazine japonés

Menos de un año desde su lanzamiento, y Nintendo 3DS ya ha bajado su precio, recibirá un periférico que le implementará un segundo stick y, según un magazine japonés, tendrá una revisión en primavera.
Nikkei Trendy afirma en sus páginas que "para aumentar la base instalada de 3DS, hay una posibilidad de una versión más ligera que corrija los puntos débiles de la portátil: el grosor y la duración de la batería".

En el artículo se hace mención también a la primavera como fecha de salida de este nuevo modelo. La mención a un segundo stick implementado en la propia consola, como sugerían algunas fuentes tras el anuncio del periférico para 3DS, no se realiza.
Dos años después de haber salido al mercado, Nintendo revisó en 2006 su sistema, lanzando la DS Lite, siendo revisado de nuevo en años posteriores con los modelos DSi y DSi XL.

El secreto de Venezuela en su lucha contra la pobreza

Para los partidarios de Hugo Chávez, probablemente sea uno de los datos más halagadores.
Venezuela es el segundo país de América Latina donde más se ha reducido la pobreza en los últimos 12 años, detrás de Ecuador, que entre 1991 y 2010 la redujo en 26,4%.

La tendencia regional registró los niveles más bajos de pobreza e indigencia en dos décadas, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El 27,8% de los 29 millones de venezolanos viven por debajo de la línea de pobreza. Cuando el presidente Chávez llegó al poder en 1999, era el 49,4%.
Las cifras concuerdan con el discurso de "justicial social" de Chávez pero, contrariamente a lo que se podría pensar, no son consecuencia directa de las llamadas "misiones" (programas sociales).
"A lo que más se atribuye la disminución de la pobreza (en Venezuela) –le dice a BBC Mundo Martín Hopenhayn, director de la División de Desarrollo Social de la Cepal– es al aumento de los ingresos laborales, mucho más que a los programas de transferencias".
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Las razones

Detrás del caso venezolano hay beneficios extraordinarios por los precios del petróleo, mejoría en los ingresos laborales y mayor distribución de las rentas.
A diferencia de otros países, donde se atribuye al crecimiento económico las mejoras en los niveles de pobreza, en Venezuela la distribución cobró mayor protagonismo.
Mientras que en Argentina el 80% de la variación se debió al crecimiento y el 20% a la distribución, esos porcentajes alcanzaron en Venezuela el 45% y el 55% respectivamente, una de las más altas en la región.
Para el gobierno venezolano la clave pasa por las "misiones", con las que aspiran a tener "en la próxima década cero pobreza", según el vicepresidente Elías Jaua.
Desde que empezaron en 2003, están dirigidas a proveer asistencia médica básica gratuita, alimentos subsidiados y educación primaria y secundaria.
Hay misiones destinadas a reducir el déficit de dos millones de hogares, así como dar asignaciones mensuales a las mujeres embarazadas, familias con niños en pobreza extrema, y ancianos pobres sin pensión, con las que el gobierno se propone reducir la indigencia del 10,7% al 3% de la población.
Pero no todos creen que esa sea la solución a la pobreza en el país.
"Es posible que los ingresos de los hogares puedan mejorar sin que la economía sea más productiva", dice a BBC Mundo el sociólogo Luis Pedro España del "Proyecto Pobreza" de la Universidad Católica Andrés Bello.
"Un ingreso petrolero alto hace que a través del gasto público y los subsidios mejore el ingreso de los hogares, pero una medición de la pobreza sustentada sólo en el ingreso corre el riesgo de verse distorsionada, ¿qué pasa con el acceso a servicios públicos, salud, educación?".
"Con cualquier otro gobierno hubiera ocurrido igual. No se generan las condiciones estructurales, se depende del precio del petróleo", opina el sociólogo.
Hopenhayn asegura que para que esta mejoría sea sustentable en el tiempo, se necesita un "alto nivel de crecimiento económico sostenido y que las transferencias no sean un incentivo negativo para que los beneficiarios se inserten en el mercado laboral".
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Menos desigualdad

El gobierno también destaca que Venezuela es ahora el país menos desigual -o con menor concentración del ingreso- de la región, históricamente caracterizada por ser clic la más desigual del mundo.
Esta situación también mejoró en la región y en Venezuela específicamente pasó de 0,498 a 0,394, medida por el coeficiente de Gini, utilizado para establecer la desigualdad en un país.
Un valor de 0 expresa igualdad total y un valor de 1, una desigualdad máxima.
Guatemala, el más desigual de la región, tiene un índice de 0,585.
Ayudas públicas, incrementos en el salario mínimo, acceso a la educación básica y cambios en la estructura tributaria son políticas para disminuir la desigualdad a corto y mediano plazo.
Hopenhayn asegura que a largo plazo para América Latina "las claves son mejorar la fiscalidad, reducir la brecha en los años de escolaridad y reducir las brechas de productividad", ya que más de la mitad de los empleados se encuentran en el sector informal o microempresas y es en el estrato de las grandes empresas por donde pasa el 67% del Producto Interno Bruto regional.
clic Lea también: Riesgo social para América Latina

Avances en el Índice de Desarrollo Humano

En el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Venezuela también muestra avances, siendo uno de los tres países que más ha escalado en los últimos cinco años.
El IDH es un número entre 0 y 1, que incluye promedio de ingresos personales, esperanza de vida y acceso a la educación.El IDH de Venezuela es 0.735, lo que la coloca en el puesto 14 de las 33 naciones de América Latina y el Caribe, por encima de Perú, Ecuador, Brasil y Colombia.
El gobierno disputa eso, pues asegura que la ONU no usa las cifras correctas en materia de escolaridad lo que, según las autoridades, pondría a Venezuela en el puesto 65 a nivel global y no en el 73.
                      

Apple accede a pagar 5 millones de dólares a una compañía y firmar la paz

Los de Cupertino van a pagar a la firma taiwanesa Elan Microelectronics Corp 5 millones como parte de una solución extrajudicial que ha acordado con una compañía taiwanesa fabricante de chips.

La denuncia, interpuesta en el año 2009, trataba de bloquear las importaciones de algunos de los productos de los de Cupertino, como su MacBook, iPhone, iPod o iPad. Apple contraatacó entonces diciendo que Elan también había infringido sus patentes. Las autoridades emitieron la resolución a favor de Apple.
Sea como fuere, y probablemente tras varias reuniones, ambas compañías han llegado a la conclusión de que es mejor llegar a un acuerdo y fumar juntas la pipa de la paz. La firma de este prevé el pago de 5 millones de dólares por parte de Apple y el intercambio de autorizaciones de uso de patentes.

27 centros de datos de IBM, premiados por la Comisión Europea

El órgano ejecutivo de la Unión Europea ha premiado a IBM por la eficiencia energética que mantiene en 27 centros de datos dentro del Viejo Continente. Lo ha hecho en base al Código de Cónducta para Centros de Datos que la Comisión Europea creó precisamente para reducir el consumo energético de este tipo de instalaciones de forma rentable sin que disminuyera su rendimiento.

Además de ser el mayor número de data centers premiados de la misma compañía, se trata de más del 70% de las instalaciones de centros de datos estratégicos de outsourcing que el Gigante Azul mantiene en un total de 15 países europeos, entre los que se encuentra España.
De entre los servicios que IBM ofrece a sus clientes en ellos, destacan los entornos de cloud computing. Este premio es el resultado de una política implementada por IBM en 2007, cuyos objetivos eran duplicar la capacidad de los centros de datos sin incrementar el consumo de energía.

Despedido por estar interesado en otros trabajos en su perfil de LinkedIn

Un empleado de recursos humanos de BG Group, Reino Unido, fue despedido de su puesto de trabajo después de por poner en su currículum en línea de LinkedIn que estaba interesado en otras "oportunidades profesionales". John Flexman ha demandado a la compañía por despido improcedente.
Paradójicamente, Flexman ha sido despedido por culpa de una página de empleo y ha perdido así su puesto como jefe de reclutamiento en la compañía de gas BG Group, donde su sueldo ascendía a 82.000 euros al año.
Después de haber cargado su currículum con la casilla de oportunidades profesionales marcada, su mánager se puso en contacto con él e interrumpió incluso sus vacaciones en EEUU. Le pidió que retirara su currículum y se tuvo que enfrentar a una audiencia disciplinaria interna cuando regresó al trabajo.
El protagonista de esta historia se queja de que él no es la única persona que había marcado esa casilla en su perfil de LinkedIn, 21 personas más lo tenían y no fueron sancionados, incluido el propio director del proceso disciplinario.
Si tiene éxito en su demanda contra su antigua empresa, podría ganar cientos de miles de libras y su caso sería el primero en el país en el que una persona interpone una demanda de despido improcedente por poner esas opciones en LinkedIn, informa el diario Daily Mail.
BG Group ha declarado que su empleado estaba violando una "política nueva" de la compañía, por eso no hubo problemas con otras personas. Además, también fue acusado de incluir información confidencial en su perfil, como su papel primordial en la reducción del desgaste del personal, aunque según Flexman eso no es tan confidencial, porque él sabe lo que ha hecho y está disponible en los informes anuales de la empresa.
El paro le ha durado poco a John Flexman, desde octubre trabaja como gerente de recursos humanos internacional de la oficina Happold LLP. Pero mientras tanto, espera los resultados de su demanda.

Expertos afirman que el gasto en tecnologías de la información se desacelerará en 2012


La firma Gartner redujo sus previsiones para el crecimiento de gasto global en tecnología de la información para el 2012.
La consultora aseguró este jueves que el incremento será sólo 3,7%, en lugar del 4,6% que había pronosticado en su último informe.
Según el documento, en 2011 la inversión en esta área ascendió a u$s3.700 millones, lo que significó una expansión de 6,9% en relación al año anterior.
"El titubeante crecimiento económico mundial, la crisis de la zona euro y el impacto de las inundaciones en Tailandia sobre la producción de discos duros han afectado a la previsión de gasto en tecnología", dijo Richard Gordon, vicepresidente de investigación en Gartner, en un comunicado.
Sobre las inundaciones, la consultora además explicó que produciría una reducción en el suministro de HDD del orden del 25% durante los siguientes seis a nueve meses.
"Con la incertidumbre causada por la crisis de la eurozona tanto en las empresas como en los consumidores del oeste de Europa, hemos ajustado nuestra previsión y esperamos que el gasto en tecnología de la información en el oeste de Europa caiga 0,7% en 2012", dijo Gordon.

La bonanza inmobiliaria china comienza a desinflarse

Sólo hay que mirar al horizonte en Pekín o Shanghai para darse cuenta cómo la construcción ha sido clave para el auge de China. Sin embargo, el motor inmobiliario comienza a dar signos de un preocupante declive para la economía mundial.
A medida que los relucientes rascacielos, centros comerciales de lujo y bloques de apartamentos han aparecido en el horizonte, también han subido sus costos.

Los precios se multiplicaron por lo menos cinco veces en la última década, según la prensa estatal china.
Pero en los últimos meses el sector inmobiliario ha pasado de un vertiginoso ascenso al comienzo del descenso: los precios inmobiliarios empiezan a caer y las ventas bajan drásticamente.
Los promotores inmobiliarios están reduciendo los precios hasta una tercera parte en algunos proyectos nuevos.

Reglas del juego

El fenómeno ha provocado, en algunos casos, las protestas de clientes que adquirieron los apartamentos y ahora ven que los nuevos compradores reciben amplios descuentos.
Algunas firmas como JP Morgan, creen que el mercado inmobiliario podría caer hasta un 20% en las principales ciudades del país en un lapso de 12 a 18 meses.
"Los precios son tan altos que ya no tienen sentido", dijo Hu Jinhui, vicepresidente del grupo de 5i5j, una de las mayores agencias de bienes raíces del país.
"Estamos viendo que los grandes inversores de propiedad privada se están moviendo hacia el sector comercial o al mercado de propiedad raíz en el extranjero. Las inmobiliarias más pequeñas simplemente están enfrentando la quiebra", subrayó el directivo.
"El sector inmobiliario seguirá siendo un sector importante de la inversión china pero las reglas del juego han cambiado", agregó Jinhui.
El mercado inmobiliario de China despegó hace una década después de que las autoridades privatizaran gran parte de las viviendas del país.
Si en 2000 sólo se vendieron 1.000 viviendas de segunda mano en Pekín, el año pasado la cifra llegó a 200.000 viviendas.

Con el aumento de precios, la propiedad fue vista como una apuesta segura para muchos inversores chinos con pocos lugares para poner su dinero.
El auge de préstamos, tras la crisis financiera mundial de 2008, impulsaría aún más los precios.
Desde el año pasado, sin embargo, las autoridades han tomado medidas para enfriar el mercado, tales como limitar el número de propiedades que los particulares pueden comprar y aumentar el monto del pago inicial en las inversiones.
Las medidas, que en parte buscaban generar un mercado de viviendas más asequibles, ahora forman parte de las razones de la caída de los precios.

El sueño chino de tener una casa

Patrick Chovanec, economista con sede en Pekín, advierte que la crisis podría extenderse mucho más allá del mercado inmobiliario.
"Los precios inmobiliarios sostienen casi todos los préstamos que se hacen en la economía china. Y los préstamos han impulsado el motor chino en los últimos años", dijo.
"Al igual que en Estados Unidos y Europa las consecuencias de un mercado inmobiliario que sube y baja se extienden mucho más allá de la construcción", subrayó Chovanec. Los precios de la propiedad no sólo son sintomáticos de la economía sino también de la confianza.

Para millones de chinos tener su propia casa se ha convertido en un símbolo de éxito, una forma de constatar que sus vidas están mejorando.
Los que no tienen casas, por su parte, le darán la bienvenida a la caída de precios ya que les ofrece una oportunidad para entrar al grupo de los propietarios.
La sucursal en Pekín de Ikea, el gigante de muebles sueco, es el lugar de peregrinaje de muchos chinos de clase media que quieren decorar sus casas.
Afuera de la tienda algunos clientes manifestaron su preocupación por la caída de precios.
"El mercado inmobiliario está lleno de burbujas", dijo Liang Xiaoyu, de 30 años.
"Una caída en los precios probablemente sea saludable. Pero si el mercado disminuye demasiado podría causar problemas para la economía", agregó.
Puede que no haya pánico total todavía, pero hay preocupación porque las bases de la segunda economía más grande del mundo parece que no eran tan firmes como muchos pensaban.

Los bancos que pierden dinero a propósito

No es el momento ideal del año para juzgar las condiciones en los mercados bancarios porque el grueso de los negocio reales cierra en Navidad y Año Nuevo.
Pero incluso teniendo en cuenta tal distorsión, lo que está pasando en los bancos de la zona euro es preocupante.

Estas son algunas estadísticas.
El 21 de diciembre, el Banco Central Europeo (BCE) ofreció una cifra sin precedentes de 489.000 millones de euros (más de US$633.000) en préstamos a los bancos de la eurozona.
El monto representa un incremento neto de los préstamos del banco central de 191.000 millones de euros (más de US$247.000 millones debido a que algunos bancos alargaron en hasta tres años los préstamos cortos del BCE.
Dada la época del año, no se espera que los bancos pongan todo esos 191.000 millones de euros netos a trabajar en un sentido estricto: se necesitará tiempo para que el dinero sea utilizado en el pago de deudas de los propios bancos que vencen o en la prestación de nuevos préstamos a los clientes.
Por lo tanto, inevitablemente, parte del dinero terminará de vuelta en depósitos inmediatos en el Banco Central Europeo.

Pérdidas

Aun así, se ha puesto en depósito en el Banco Central Europeo, desde la subasta de préstamos de tres años, más dinero que los 191.000 millones de recursos frescos: el 20 de diciembre, los bancos depositados 251.000 millones de euros en el BCE, y este martes, 453.000 millones.

De alguna manera, este es un comportamiento totalmente descabellado para un banco: las instituciones están tomando dinero al 1% del BCE y los prestándoselo al BCE al 0,25%. O para decirlo de otra manera, están asumiendo una pérdida sustancial en sus relaciones con el banco central.
¿Por lo hacen?
Porque prefieren garantizar que su dinero esté seguro y sea de fácil acceso en lugar de asumir el riesgo con una tasa de interés más altas al prestar el dinero a otros bancos.
Es una señal de lo preocupados que están sobre la salud de los bancos y el sistema bancario.

Falta de efectivo

Pero hay otra estadística del BCE más preocupante: bancos de la eurozona pidieron préstamos de 15.000 millones al BCE este martes y un poco menos el lunes, pero un poco más hacia el final de la semana pasada.
¿Por qué esto importa?
El Banco Central Europeo acaba de bombear una cantidad asombrosa de nuevos préstamos en el sistema bancario. Y sin embargo, hay algunos bancos por ahí que todavía están cortos de efectivo y no son capaces de pedir prestado a otros bancos, instituciones financieras o clientes comerciales.
Estas entidades recurren a pagar el 1,75% al Banco Central Europeo para recibir este dinero de emergencia. Y teniendo en cuenta la forma en que se ven obligados a operar, dependiendo del apoyo del banco central, estas instituciones pueden catalogarse como los bancos zombies de la zona euro.
Lo cierto es que una parte importante del sistema bancario zona euro ha fracasado, y tiene que ser mantenida a flote por el BCE.
Pero la escala de la enfermedad será mejor evaluada dentro de dos o tres semanas, cuando el período festivo quede completamente detrás, y los factores estacionales ya no puedan ser culpados de la situación crítica de los bancos.

Logitech quiere reinventar el ratón, convirtiéndolo en un rectángulo táctil

Más o menos ergonómicos, con una bola que se llena de pelusilla u ópticos, lo cierto es que los ratones no han cambiado apenas desde que se inventaron en los años 60. Algo digno de tener en cuenta en un mundo tan cambiante como es el de la tecnología de consumo. Obviamente, es uno de los periféricos mejor ideados desde el principio. Al pequeño y modesto ratón le debemos en gran medida que la informatica se popularizase, ya que nos permitió movernos por entornos gráficos olvidando las instrucciones de código.

Prácticamente la totalidad de ellos se ajustan a la mano y desplazan por una superficie, sólo unos pocos modelos sin demasiado éxito, los trackballs, se quedaban quietos en su sitio sin necesitar espacio en el escritorio y lo que se desplazaba era una gran bola insertada en la zona superior.
Ahora Logitech quiere revolucionar los ratones con el Cube.  Y a la espera de poder probarlo, lo cierto es que el concepto de ratón que acaba de lanzar la empresa reina en roedores informáticos parece completamente novedoso.
El Cube, en negro y blanco y con un diseño muy actual, es (como su nombre describe) un rectángulo perfecto. Es decir, aparentemente poco ergonómico. Y además es completamente táctil. Funciona desplazando el dedo sobre su superficie, exactamente igual que en las tabletas o la mayoría de los smart phones.
Si se levanta en el aire pasa automáticamente a un modo de presentaciones, tiene un botón de encendido para ahorrar energía. Ha sido reconocido por su innovación para el próximo CES 2012, uno de los más importantes eventos tecnológicos, y cuesta 70 euros, ya se puede reservar en la página web oficial de Logitech y estará disponible este mismo mes.

Facebook busca, de nuevo, al mejor 'hacker' del mundo

Facebook ha anunciado que abre el periodo de inscripción para participar en la segunda edición de Hacker Cup, donde ingenieros y programadores tendrán la oportunidad de competir para alcanzar el título de "campeón del mundo de los hackers".

Según ha informado la compañía, en esta competición los programadores serán juzgados por su "precisión y velocidad a la hora de resolver problemas algorítmicos" y así avanzar hasta un máximo de cinco rondas de las que costa la prueba para llegar a la cúspide.
La Hacker Cup 2012 se estructura en torno a distintas pruebas en las que los participantes tendrán que demostrar su pericia. En cada prueba se van eliminando participantes, que irán reduciéndose a un grupo de 500, 100 y 25 participantes. Los 25 mejores hackers se trasladarán hasta la sede de Facebook en California para disputar la ronda final.
Desde Facebook han explicado que entienden que "el hacking es fundamental" ya que puede ayudar a construir y mejorar aspectos de la red social. No es la primera vez que una compañía busca talento entre los hackers, que en muchas ocasiones permiten encontrar fallos de seguridad o son conscientes de las vulnerabilidades más importantes a corregir en sus sistema.
El concurso tendrá premios para los cuatro finalistas. El ganador recibirá 3.884 euros (5.000 dólares) y el título de 'campeón mundial de hackers'. El segundo clasificado se embolsará 1.553 euros (2.000 dólares) y el tercero tendrá una compensación de 776 euros (1.000 dólares). Además, los 100 primeros clasificados conseguirán una camiseta del evento.
La inscripción para apuntarse a este concurso está abierta desde el 4 de diciembre y la primera fase tendrá lugar el 20 de enero, cuando los participantes deberán resolver en 72 horas tres problemas algorítmicos. Si pasan todas las rondas, la gran final será el 17 de marzo.

Apple deja iAd en manos de un ejecutivo de Adobe

Apple le ha robado a Adobe uno de sus directivos para que se ocupe de iAd. Según han reconocido tres personas cercanas a la materia, la empresa de Cupertino habría contratado a Todd Teresi, cubriendo así un hueco que hasta la fecha le había resultado difícil ocupar.
Los confidentes afirman que el directivo ya habría abandonado su puesto en el fabricante de software y comenzado a trabajar en la empresa de la manzana. Aunque desde Apple no han hecho comentarios al respecto, un portavoz de Adobe ha reconocido que Teresi ya no pertenece a la organización, recoge Bloomberg.

Teresi desempeñaba el puesto de vicepresidente en el área de soluciones multimedia de Adobe desde el año pasado, cuando se incorporó a la firma. Previamente había trabajado durante casi una década en Yahoo!, como vicepresidente senior y responsable de Yahoo! Publisher Network
En su nuevo cargo en Apple reportará directamente a Eddy Cue, vicepresidente senior de la empresa de la manzana y responsable también de iTunes y la App Store.
Apple lanzó iAd en julio de 2010. Desde entonces muchos clientes se han visto atraídos por la plataforma publicitaria móvil, aunque la queja general es que sigue siendo demasiado cara. Quizá por ellos su cuota de mercado ha caído del 19 al 15%, mientras su rival AdMob, de Google, ha subido ligeramente.
A mediados de diciembre Apple modificaba los términos de su herramienta para hacerla más competitiva y atractiva a las agencias de publicidad y clientes comerciales. Así, reducía sus requisitos para iniciar una campaña en iOS, pidiendo 400.000 dólares como mínimo en lugar de 500.000 y bajando también su comisión sobre clicks.

Nokia no venderá su división de smartphones a Microsoft

Que Nokia no está pasando por sus mejores momentos no es ningún secreto, por lo que los rumores acerca de su posible venta son inevitables. Uno de los que suena más fuerte y que ha vuelto a ser lanzado esta semana es que Nokia tendría pensado vender su división de smartphones a Microsoft. Una vez más, la compañía finlandesa lo ha desmentido todo.
La fuente de este último rumor es el bloguero ruso Eldar Murtazin, que ya en otras ocasiones ha acertado en sus predicciones acerca de los movimientos de la compañía. “Steve Ballmer, Andy Lees y Stephen Elop y Kai Ostamo se reunirán en Las Vegas para finalizar un acuerdo sobre la unidad de smartphones de Nokia. Adiós Nokia.”, aseguraba Murtazin en un tweet.
Murtazin asegura también que tras el acuerdo Stephen Elop dimitirá como CEO de Nokia, y que los nuevos teléfonos de Microsoft no utilizarán la marca Nokia. Como consecuencia del acuerdo (que espera para la segunda mitad de 2012), una o dos plantas de producción cambiarán de dueños.
Desde Nokia no han tardado en negar todo lo dicho por Murtazin, asegurando que no es la primera vez que tienen que desmentir los rumores de venta de la división de smartphones a Microsoft. David Hall, jefe de comunicación de Nokia en Reino Unido, indicó también que no conocía la agenda de Elop, por lo que no podía saber si el CEO se iba a reunir con Steve Ballmer. Eso sí, admitió que ambos podían coincidir en Las Vegas por el CES, aunque si se reúnen será por su “ya larga relación”, según recoge The Register.

Apple podría vender 125 millones de iPhones en 2012

Nadie duda del éxito del iPhone y de sus ventas espectaculares. No obstante, cuando Apple presente sus resultados el próximo 24 de enero, la sorpresa podría ser aún mayor: Cupertino habría vendido en el último trimestre de 2011 muchos más iPhones de lo previsto, especialmente en Estados Unidos.
Las predicciones ya eran bastante generosas: en diciembre, por ejemplo el analista de BTIG Walter Piecyk aseguró que Apple vendería 30 millones de iPhones en el cuarto trimestre. Ahora, en cambio, habría que subir esa cifra a los 35 millones.
Para estos cambios se tienen en cuenta sobre todo las cifras ofrecidas por las distintas operadoras estadounidenses acerca de los iPhones que han vendido. Verizon, por ejemplo, aseguró ayer que habían vendido 4,2 millones durante el último trimestre, más de el doble que durante el trimestre anterior y mucho más de los 3,75 millones estimados.
Según Piecyk, si Verizon ha vendido tanto, posiblemente el resto de las operadoras también lo hayan hecho, por lo que solo en Estados Unidos podrían haberse vendido 13 millones de iPHones en el último trimestre (frente a los 10 millones estimados). De confirmarse estas cifras, como afirma AllThingsDigital, el 40% de los iPhones se habrían vendido en Estados Unidos durante el último trimestre, cuando en el anterior la cifra se quedó en el 26%.
A la luz de todos estos datos, Piecyk ha subido también las predicciones de venta de iPhones para 2012: de 107 a 125 millones.

John Donahoe será el presidente interino de PayPal

Tras la salida de Scott Thompson de PayPal para dirigir los destinos de Yahoo!, la cabeza de la firma, propiedad de eBay, se queda a la espera de ser cubierta.
eBay cubrirá esta salida con un movimiento desde dentro: John Donahoe, el CEO de eBay, será de forma interina presidente de PayPal, según ha anunciado en un memorando interno a los empleados al que ha tenido acceso TechCrunch, que ve en este movimiento una oportunidad para reformular la imagen de PayPal.

China Telecom se lanza a por el mercado móvil británico

China Telecom se va a lanzar a por el mercado británico. La compañía planea lanzarse en el Reino Unido como operadora móvil virtual (OMV), usando las redes de everything everywhere, la joint venture de France Telecom y Deutsche Telekom.
Con este movimiento, anunciado en una nota de prensa conjunta, China Telecom se convierte en la primera operadora de su país que se aventura a hacerse con un mercado fuera de China utilizando el modelo de OMV. La teleco empezará a ofrecer servicio en Reino Unido en “unos meses”.
China Telecom quiere hacerse con la creciente población china que vive en Reino Unido y con los visitantes en el país. “Estamos muy interesados ​​en lanzar el servicio en el Reino Unido tan pronto como sea posible ya que hay una  oportunidad de mercado real”, ha explicado Yan Ou, Managing Director de China Telecom en Europa.

Kodak se prepara para entrar en concurso de acreedores en semanas

El futuro de Kodak continúa siendo gris. La compañía se está enfrentando a una estampida en las filas de su directiva, tras unos últimos años bastante complicados, y podría optar por el llamado capítulo 11 (una fórmula muy similar al concurso de acreedores español) para guardar velas y salvar la nave.
La firma intentará vender todavía las patentes (una de sus estrategias para conseguir efectivo y sobrevivir) o negociar nuevas líneas de financiación, pero ya se está preparando para una solución más drástica. La compañía trabaja en la preparación del expediente para solicitar la protección del capítulo 11, según ha podido saber por fuentes cercanas The Wall Street Journal.
Kodak podría solicitar la protección a finales de este mes o, como muy tarde, a comienzos del próximo mes de febrero.
La compañía tiene 19.000 empleados en todo el mundo y un pasado brillante en el que, según explica uno de los trabajadores al Journal, era el Apple o el Google de su época. La revolución producida por la fotografía digital, a pesar de su papel en la invención de la cámara digital, los ha dejado fuera de juego.
La firma presentará resultados del cuarto trimestre el próximo 26 de enero.

Lenovo reorganiza su estructura

En un intento de impulsar todavía más sus ventas como segundo fabricante mundial de PCs y adaptarse a las necesidades de diferentes mercados, Lenovo ha anunciado su intención de reorganizar sus unidades geográficas de negocio. O, en sus propias palabras, iniciará una estrategia de “protección y ataque”.
Mientras la parte de proteger se refiere a blindar su arteria de negocio principal en casa, la de atacar significa expandirse en los mercados emergentes y vender más productos de consumo que sus competidores en aquellos países donde la marca ya lleva operando un tiempo.
En este sentido, en lugar de su tradicional organización en tres apartados (mercados maduros, mercados emergentes y China), Lenovo se decantará por una división en cuatro unidades donde la única superviviente será China. Las otras tres son: América del Norte; Asia-Pacífico y América Latina; Europa, Oriente Medio y África.
A la cabeza de está última, el fabricante chino de ordenadores personales colocará a Gianfranco Lanci, asesor procedente de las filas de su rival Acer. La tarea de manejarse en el Viejo Continente no le resultará desconocida ya que durante su etapa como CEO de Acer tanto analistas como inversores le reconocieron el mérito de afianzar las relaciones con los distribuidores europeos, crucial para el crecimiento global de la firma.
Para América y Asia se emplearán los servicios de tres ejecutivos actuales de Lenovo y, según informa The Wall Street Journal, los cambios se harán efectivos el 2 de abril.
Ésta es la segunda gran reorganización que sufre la compañía en los últimos tres años. En 2009 se distanció de mercados desarrollados como Estados Unidos y Europa, que ya comenzaban a notar los efectos de una fuerte crisis económica que sigue haciendo estragos, para centrarse en China y alrededores.

HTC tiene listo el primer móvil Windows Phone compatible con LTE

Se ha filtrado una imagen del smartphone HTC Radiant, un dispositivo de la marca taiwanesa que tiene una estética similar a la de su modelo Titan, que os presentamos en septiembre.
De momento se conocen pocos datos de HTC Radiant, pero el CES de Las Vegas podría sacarnos de dudas si se produce su estreno oficial en el evento.
El punto estrella de este móvil, que vendrá gobernado por el sistema operativo Windows Phone, radica en su compatibilidad con LTE, tecnología de cuarta generación que permite a los usuarios la descarga de datos a sus smartphones disfrutando de velocidades de hasta 100 Mbps.
Los expertos aseguran que las lentes de la cámara del Radiant son superiores a las de su hermano Titan, y aclaran que el flash LED dual aparece en la parte derecha del aparato, lo que indicaría que los altavoces están situados en la parte izquierda.
Asimismo, las informaciones filtradas indican que la batería no se puede desmontar del teléfono.

La NASA crea un portal para sus actividades de código abierto

La NASA ha decidido abrir una página web donde los desarrolladores podrán acceder a los proyectos en código abierto que tiene en marcha la agencia espacial.
El portal se encuentra ya a disposición de los usuarios bajo la url code.nasa.gov e incluye amplia documentación sobre los desarrollos y proyectos de software libre de la NASA .
El objetivo con esta iniciativa es que la web evolucione hacía un punto de encuentro para los expertos, por lo que se han habilitado unos foros de discusión y se ofrecen herramientas de colaboración.
En el largo plazo se busca que los proyectos de la agencia espacial se lleven a cabo con un modelo de desarrollo abierto de forma que la comunidad de usuarios del portal pueda aportar sus ideas y conocimientos.
De momento, los proyectos que ya se incluyen en la nueva página se refieren a un mapa lunar y una herramienta para determinar una órbita y en algunos casos ya se puede descargar su código desde el repositorio GitHub de la NASA.

Alemania utiliza un sistema de “SMS silenciosos” para rastrear sospechosos

El congreso de “hackers” de Berlín ha desvelado que la policía alemana puso en marcha en 2010 un programa secreto a través de SMS con el fin de tener localizados a ciudadanos que considera como sospechosos de crímenes.
Según se ha desvelado en el Chaos Communication Congress, sólo durante 2010 se enviaron más de 440.000 SMS que contaban con la nueva tecnología de “mensajes silenciosos”.
Dichos mensajes SMS fueron remitidos a los móviles de los sospechosos por parte de la policía así como de los servicios secretos germanos.
En 2011 el programa de rastreo ha seguido en funcionamiento y se ha ampliado, ya que el primer trimestre del año pasado registró la cifra de 227,587 SMS silenciosos.
Para recoger los datos de la ubicación de los sospechosos se envían esos mensajes a los móviles de forma secreta, lo que implica que estos no pueden saber si están siendo rastreados.
Una vez los reciben los usuarios, las operadoras de telefonía recogen la información de su localización en un registro al que pueden acceder las autoridades, que utilizan esos daros para crear perfiles sobre los sospechosos.

Ford abrirá un laboratorio de I+D en Silicon Valley

La compañía automovilística Ford ha anunciado sus planes de abrir un laboratorio de investigación y desarrollo en Silicon Valley a lo largo de 2012.

Será la primera instalación que la histórica abra en la costa oeste del país, en la cuna de la tecnología de los Estados Unidos y bastión de las empresas más punteras del sector. Se trata de un movimiento estratégico; y es que la compañía planea el desarrollo de acuerdos con firmas tecnológicas, startups y universidades del entorno.
Lo cierto es que Ford lleva investigando en tecnologías como SYNC; una plataforma tecnológica que permite funciones integradas en el sistema de entretenimiento de los coches. Esto es, permite realizar funciones por comando de voz como la activación de música o la comunicación vía Bluetooth con los móviles.
También ha entrado en el mercado de las apps, presentando su MyFord Mobile, que ofrece información sobre la batería enfocada a vehículos eléctricos y cuyas novedades se darán a conocer en el CES de Las Vegas.

Primer prototipo DSL de 1 Gbps sobre el par de hilos de cobre

Huawei ha anunciado el primer prototipo Giga DSL, que permitirá alcanzar velocidades de 1 Gbps (1.000 Mbps) sobre la infraestructura actual basada en el par de hilos de cobre.

Este importante avance podría mejorar considerablemente las conexiones a Internet para que puedan responder a las crecientes necesidades de ancho de banda de los usuarios y las aplicaciones de última generación.
Giga DSL emplea la tecnología TDD (Time Division Duplex), capaz de conseguir esa velocidad tanto de subida como de bajada. Esto es posible porque se reducen las interferencias y el consumo energético, aunque por el momento la distancia se reduce a 100 metros de cable. Para 200 metros de cable la velocidad de conexión es de 500 Mbps. TDD mantiene total compatibilidad con las tecnologías ADSL/VDSL2.
Así resume este avance Long Guozhu, director experto en tecnología DSL de Huawei: “Sabíamos que expandir el espectro ayudaría a mejorar las velocidades sobre el cable de par trenzado en distancias cortas. Sin embargo, al expandir el espectro también se presentó un nuevo reto técnico: el diseño de la capa física de alta velocidad y del front end analógico de alta frecuencia (AFE). Para abordarlo, se ha utilizado la solución TDD-OFDM, que simplifica la arquitectura de las capas físicas y el diseño del AFE, al tiempo que mantiene la compatibilidad con sistemas tradicionales de tecnologías de ADSL/VDSL2”.

Microsoft invertirá 200 millones de dólares sólo en Estados Unidos para potenciar Windows Phone

Sólo en Estados Unidos, Windows Phone contará con una inversión en marketing de 200 millones de dólares, tal y como ha publicado Supersite for Windows, que ha tenido acceso a un documento interno de los de Redmond.
De entre las iniciativas que pondrá en marcha, destacan los incentivos a los retailers. Cuando un vendedor de una tienda comercialice un smartphone basado en Windows Phone en vez de otro con iOS o Android, recibirá del gigante del software entre 10 y 15 dólares, dependiendo del número de terminales que haya sido capaz de vender.
En dicho documento, que también ofrece algunas claves de la hoja de ruta que seguirá Microsoft, destaca que tiene previsto llevar a cabo diversas actualizaciones del sistema operativo a partir del segundo cuarto: Primero llegará ‘Tango’, que reemplazará a la versión con nombre en clave ‘Mango’. Más adelante verá la luz ‘Apollo’.

¿Qué sorpresas guarda Canonical para el CES 2012?

Aunque la mayor parte de la participación de Linux en el Consumer Electronics Show (CES) 2012 que se celebrará la próxima semana en Las Vegas estará centrada en Android y la primera remesa de tabletas con “Ice Cream Sandwich”, los responsables de la distro Ubuntu no se resignan y están dispuestos a dar la campanada.

Y es que, según adelanta Canonical en su blog oficial, la compañía también intervendrá en la feria para presentar en sociedad “un concepto de diseño exclusivo de Ubuntu”. A mayores, dará a conocer el servicio de almacenamiento cloud Ubuntu One con varias demostraciones de sus capacidades de sincronización y “lo último en escritorio”.
Eso es todo lo que sabe de momento, pero no quiere decir que sea lo único que la empresa de Mark Shuttleworth tiene guardado bajo la manga. Los analistas dan por hecho que mostrará los primeros prototipos de smartphones y tabletas gobernados por Ubuntu. Estos dispositivos fueron anunciados inicialmente para su debut en 2014, pero la interfaz de usuario “tablet-friendly” Unity lleva disponible algún tiempo y la compañía ya confirmó que había entablado conversacioens con diversos fabricantes de dispositivos.
PCWorld aventura que durante su keynote, Canonical podría incluso introducir sus propuestas para el mercado de las televisiones, ya que en un post escrito en noviembre Shuttleworth explicaba que el desarrollo de Ubuntu TV estaba “progresando adecuadamente”.

Un adaptador de corriente capaz de recordar contraseñas

Apple quiere facilitar la vida a sus clientes y no se la ha ocurrido otra cosa que patentar un sistema para que los adaptadores de corriente sean capaces de recordar las contraseñas de los dispositivos asociados a ellos.

Básicamente, si un usuario olvida su contraseña podrá activar el sistema de recuperación conectando el adaptador específico y confirmar con él su identidad. El aparato almacenaría toda la información necesaria en un chip para restablecer el acceso, como el número de ID, y funcionaría como un descodificador de claves, sin afectar a su seguridad.
La intención de los de Cupertino es alejarse de medidas actuales como el envío de un correo electrónico de verificación o la de responder a preguntas personales, que han demostrado ser fácilmente descifrables por los hackers informáticos y sus inagotables aplicaciones para recolección de información encriptada.
El sistema se aplicaría en ordenadores de la firma de la manzana y productos con sistema operativo iOS (iPad, iPhone y iPod Touch), y podría ser implementado en otro tipo de dispositivos, como impresoras, routers y adaptadores secundarios. Con el almacenamiento de las contraseñas en un lugar independiente, el posible robo del dispositivo no tendría por qué significar también el robo de la privacidad de su dueño.
Y, ante la casuítica de que el ladrón aprendiese a llevarse también el cargador, Apple apuesta por un futuro en el que la vida de batería de sus dispositivos sea tan duradera y necesiten cargarse con tan poco frecuencia, que no haga falta salir de casa con el adaptador de corriente dentro del maletín. También apunta a una posible combinación del periférico con otra “llave” almacenada en un servidor, según informa Forbes.

RIM se centra en un único smartphone para resurgir

El último año ha sido probablemente el peor de la historia de Research In Motion. La compañía canadiense, que impulsó la moda de los teléfonos conectados a Internet con sus clásicas BlackBerry, ha sufrido el apagón de sus servicios de datos, continuas caídas en bolsa y el retraso de numerosos productos durante 2011.

Y enero no comienza mejor. Según Boy Genius Report, RIM ha decidido cancelar varios proyectos que estaban bastante avanzados. Los terminales afectados son Colt, que deberían haberse convertido en el primer smartphone gobernado por el nuevo sistema operativo BlackBerry 10, y Milan, que funcionaba con la actual versión BlackBerry 7 y cuya fisionomía con teclado deslizable recordaba a los modelos de la familia BlackBerry Torch.
Esta drástica decisión del fabricante de teléfonos se debería a su necesidad de sacar al mercado un móvil rompedor y de máxima calidad con el que eclipsar la propuestas de Android y al mismísimo iPhone. Para ello, a partir de ahora sus ingenieros se centrarán exclusivamente en el desarrollo de un único smartphone, que se ha dado en llamar London y que sufrirá un cambio de diseño respecto a las imágenes filtradas meses atrás. Entonces podía verse un producto plateado, con bordes duros y sin el característico teclado QWERTY físico de la firma.
El principal problema al que se enfrenta la compañía es que el lanzamiento de este smartphone no está previsto hasta la segunda mitad de 2012. RIM no se ha pronunciado oficialmente, pero estas informaciones coinciden con las surgidas hace unos días, que aseguraban que los retrasos se debían a que el software no estaba lo suficientemente maduro como para equipararse “a la primera versión de iOS o a la segunda generación de Android” y, por lo tanto, no podía ser publicado.

Disney y Comcast anuncian un acuerdo para distribución de contenidos

La firma de entretenimiento Walt Disney y Comcast, la mayor operadora de televisión por cable de EEUU, anunciaron un acuerdo para ofrecer durante los próximos diez años contenidos en la pequeña pantalla, dispositivos móviles e Internet.
El acuerdo incluirá canales de Disney como ABC o ESPN, que estarán disponibles en directo o en formato a la carta para los clientes del servicio digital Xfinity TV de Comcast, explicaron ambas compañías en un comunicado.
Se trata de una ampliación del actual modelo de negocio de las dos empresas y permitirá a éstas cumplir su objetivo de "distribuir a los consumidores los mejores contenidos en vídeo en múltiples plataformas a través de la tecnología más moderna" y en la nube (sin necesidad de descarga directa).
Además, incluye más de 70 canales o servicios y Disney Junior, un nuevo canal 24 horas dirigido tanto a niños en edad preescolar como a sus padres y cuidadores, que pronto estará disponible para los 22 millones de abonados a Comcast en Estados Unidos.
Después de anunciar el acuerdo, las acciones de Disney terminaron la jornada con una subida del 1,41 en la Bolsa de Nueva York, y Comcast acabó el día ganando el 0,96 % en el mercado Nasdaq, en el que la firma se ha revalorizado el 10,19 % en el mismo periodo.

Android Market llega a las 400.000 aplicaciones

La tienda de aplicaciones de Android ya cuenta con 400.000 referencias. El servicio muestra un crecimiento abrumador y ya amenaza a Apple, que sigue teniendo el mayor catálogo de aplicaciones móviles del momento. Las previsiones aseguran que Android Market podría superar a la App Store en los próximos dos meses. 
El éxito de ventas de los dispositivos Android está haciendo que cada vez más desarrolladores se decidan a publicar contenidos para el servicio. Cuantos más usuarios hay más posibilidades de venta, con lo que los programadores ven una oportunidad interesante de hacer negocio gracias al sistema operativo móvil de Google.
La compañía Distimo, especializada en el mercado de aplicaciones, ha publicado nuevos datos sobre el servicio de Google que confirman que continúa con su abrumador crecimiento. En concreto, Android Market ha cerrado el 2011 superando el hito de las 400.000 aplicaciones en su servicio.
Los usuarios son los principales beneficiados del aumento de contenidos y más cuando la gran mayoría de las aplicaciones son gratuitas. Según los datos publicados, el 68% de las aplicaciones son gratuitas. En este sentido, el numero de contenidos disponibles sin tener que pagar ha aumentado en los últimos meses ya que en abril era un 60%.

Comparación con Apple

Apple mantiene su ventaja en cuanto al número de aplicaciones ya que consiguió superar la barrera de las 400.000 referencias en junio de 2011.
Distimo ha realizado una comparación del crecimiento de las tiendas de aplicaciones de Android e Apple para conocer su desarrollo. El resultado es que aunque Android necesitó más tiempo para asentarse, su crecimiento es más rápido en las últimas fases.
Parte de este éxito se explica por que Google da más facilidades a los desarrolladores y ejerce menos control sobre las aplicaciones. Por contra, Apple impone más restricciones y más control sobre todo lo que se publica. El resultado es que si bien Android parece que pronto tendrá más contenidos, también es cierto que Google ha recibido duras críticas por su falta de rigor y seguridad a la hora de aprobar aplicaciones

Samsung presenta la versión 'mini' del Galaxy S II

La compañía Samsung ha presentado en Corea el Samsung Galaxy M, la versión reducida del ya existente Galaxy S II. Se trata de un nuevo 'smartphone' con pantalla Super AMOLED de cuatro pulgadas y un procesador de 1GHz, de un único núcleo en lugar de dos como el S II.
Samsung continúa expandiendo la familia Galaxy por todo el mundo. Tras la llegada del Galaxy Nexus, el primer 'smartphone' que incorpora la última versión de Android -IceCream Sandwich-, la surcoreana ha lanzado esta misma semana el Samsung Galaxy Ace Plus, una nueva versión del ya existente Galaxy Ace.
Sin embargo, el éxito de Samsung entre los usuarios hace que la surcoreana no deje de lanzar nuevos dispositivos. Esta vez desde Corea sale a la luz el nuevo Samsung Galaxy M. Se trata de una versión reducida del ya existente Galaxy S II. Con el mismo color y las mismas características -eso sí, un poco más limitadas- Samsung busca llegar a todo tipo de público.
El nuevo Samsung Galaxy M cuenta con una pantalla de cuatro pulgadas y un procesador de 1 GHz de un único núcleo. Si se compara con el Galaxy S II, en el caso de la pantalla, la diferencia no es muy grande, pero en el caso de procesador en lugar de contar con un procesador de dos núcleos como el S II tiene que conformarse con uno solo.
Otra de las diferencias que presenta se refleja en la cámara. El nuevo terminal de Samsung cuenta con una cámara de 3 megapíxeles, en lugar de 5.
El nuevo Samsung Galaxy M incorpora la versión Gingerbreas de Android y tiene un grosor de solo 9,9 milímetros. Cuenta con una batería de 1650mAh y un peso de unos 123 gramos con un acabado metalizado. El precio de este dispositivo es de 500 dólares (unos 389 euros).
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