Buscar

2012/12/29

Sistemas de pago sin necesidad de un uso directo de la tarjeta de crédito en Internet

Las tarjetas de débito y crédito siguen siendo la forma de pago más extendida, también en la Red. Sin embargo, y como señalan desde Consumer, existen varias alternativas que tratan de aportar una mayor seguridad y espantar los miedos que puedan existir hacia la compra en Internet.

PayPal

PayPal, una empresa propiedad de eBay, lidera este tipo de pagos que se caracterizan por no usar de manera directa las tarjetas de crédito. Su idea es original y efectiva porque se trata de una forma de pagar con el dinero de plástico sin que el comercio sepa cuál es el verdadero número.
Para ello, reemplaza los dígitos por una dirección de correo electrónico. Los usuarios comunican esta información a PayPal, que después intermedia en todo el proceso de pago, de forma que ni el que vende ni el que compra conocen nunca los datos reales de la tarjeta o de la cuenta corriente de la otra persona. En este modo de pago no hay coste para el comprador y este se repercute al vendedor en forma de porcentaje sobre cada transacción.
Cuando se trata de comprar en comercios, basta con teclear el nombre de usuario y la contraseña de entrada en Paypal para autorizar el pago, un proceso que minimiza el riesgo de que se intercepte el número de dicha tarjeta. Además, este sistema no solo permite adquirir productos o servicios, sino que también facilita diversas tareas como el envío de dinero a otras personas, cobrar una factura por un trabajo realizado o realizar micropagos. De hecho, se asemeja a una cuenta bancaria ideada para comprar en Internet, porque se puede ingresar dinero en ella (desde una cuenta corriente o una tarjeta de crédito) y mantener un saldo para gastar cuando se desee.
Aunque en un primer momento PayPal obligaba a inscribirse para comprar algún producto, ahora no resulta necesario porque también funciona como pasarela de pago para tarjetas de crédito. Es decir, los vendedores lo pueden emplear como un datáfono para Internet más económico que cobre a los usuarios que prefieran no registrarse y quieran emplear el dinero de plástico directamente.

Google Wallet y Amazon Payments

Google dispone de su propio sistema de pago electrónico, Google Wallet, creado para competir con PayPal. Aunque en España se centra solo en comprar y vender productos en Internet, en Estados Unidos también permite compras mediante el chip NFC de un teléfono, si este funciona con el sistema operativo Android. De esta forma, Google logra un doble objetivo porque ofrece a otras empresas una forma de pagar sus servicios publicitarios que al mismo tiempo le beneficia si estas después lo utilizan para vender sus productos.
También sirve al usuario para pagar en la tienda Google Play, donde el buscador vende desde aplicaciones para móvil hasta música y películas. Además, los usuarios que tengan el servicio de llamadas de voz por Internet Google Voice, podrán emplear Google Wallet para abonar sus tarifas.
Funciona de manera sencilla, aunque se encuentra menos extendido que PayPal. Para poder utilizarlo, el usuario deberá dejar toda una serie de datos en Google, entre ellos los números de una cuenta y una tarjeta de crédito, desde la que se realizará el pago, en el que Wallet actúa de intermediario.
Amazon, otra de las grandes empresas de Internet, ha seguido el camino de PayPal y Wallet y ha lanzado hace poco su propio sistema de pago electrónico, denominado Amazon Payments. Para promocionarlo con rapidez, lo ha vinculado de forma automática a las cuentas de usuario de este popular comercio. De esta manera, las personas que le han confiado antes los datos de su tarjeta de crédito pueden pagar a otros establecimientos sin necesidad de proporcionarla de nuevo.
Como Paypal, también permite enviar y recibir dinero a personas que tengan un número móvil de Estados Unidos. El saldo de Amazon Payments se puede transferir a una cuenta bancaria o canjear por cheques de regalo para comprar en Amazon. El problema es que está poco extendido, de momento, fuera de Estados Unidos.

Otros

Además de PayPal, Wallet y Amazon Payments, tres sistemas de pago respaldados por grandes empresas de la Red, el consumidor dispone de otras alternativas para adquirir productos en Internet sin proporcionar de manera directa los datos de la tarjeta.
Es el caso de Moneybookers.com, cuyo funcionamiento es similar a PayPal y se puede usar en miles de tiendas. Sin embargo, con este servicio enviar dinero a otra persona sí supone un coste, el 1% de la cifra, con un tope de 50 céntimos de euro, mientras que en Paypal esta acción resulta gratuita. Su tarifa para aceptar pagos que provengan de una tarjeta de crédito se establece en un 2,9% de la cifra más un fijo de 29 céntimos de euro.
Otra opción se encuentra en ClickandBuy, que agrupa todas las compras efectuadas en un mes y permite pagarlas a través de una tarjeta de crédito, mediante una transferencia desde una cuenta corriente o con domiciliación del recibo.

No hay comentarios: