Buscar

2012/12/22

La presión de los internautas obliga a Instagram a matizar su política de privacidad

Pocas horas después de que Instagram anunciara cambios en su política de privacidad, la aplicación tuvo que salir al paso de las fuertes críticas recibidas por parte de sus usuarios. En una carta escrita por Kevin Systrom, uno de sus cofundadores, se matiza la nueva política y se recalca que Instagram no venderá las imágenes de sus usuarios.

Systrom afirma que se han malinterpretado los cambios de la política de privacidad de Instagram y rechaza que la aplicación, adquirida por Facebook este año, pretendiera vender las fotografías de sus usuarios sin ningún tipo de compensación económica. En la carta aclara que "esto no es cierto y que es nuestro error que el lenguaje utilizado fuera confuso" y recalca que la propiedad de las imágenes seguirá siendo de los usuarios.

La aplicación utilizada por los usuarios para retocar imágenes y compartirlas con otros internautas ha declarado que su intención es promover lazos entre sus usuarios y las compañías para mejorar la relación entre ambos y señala que redactará de forma más clara los términos de su política de privacidad, que entrará en vigor el 16 de enero.

Pese a las matizaciones, la fuerte repercusión que ha desatado en internet la nueva política de privacidad de la conocida app ha dañado su imagen. National Geographic anunció ayer que paralizaba la entrada de nuevas imágenes en su perfil de Instagram, mientras que un nutrido grupo de usuarios comentaba en las redes sociales su intención de borrar sus cuentas.

No es la primera vez que la presión de los internautas obliga a Facebook a dar marcha atrás en sus decisiones. En 2011 tuvo que anular la posibilidad de que las apps obtuvieran el teléfono y la dirección de sus usuarios.
¿Quieres borrar tu cuenta en Instagram?

La polémica por la posible comercialización de las imágenes de los usuarios de Instagram a terceros ha provocado que muchos de ellos se plantearan cerrar sus perfiles en la red social. Los interesados en adoptar esta decisión tienen que acudir a la pestaña "borrar cuenta" de la aplicación. Instagram informa que todas las cuentas que se borren, con sus imágenes, comentarios y otros datos son irrecuperables y no se podrán reactivar. Al mismo tiempo, el usuario no podrá volver a utilizar su antiguo usuario.

No son pocos los usuarios que en las redes sociales han mostrado su predisposición a borrar sus cuentas en Instagram y llevarse sus imágenes a otras aplicaciones. De hecho, se han creado páginas como Free The Photos que permite a los usuarios migrar sus imágenes desde Instagram a Flickr, una web que afirma que no pretende alojar ninguna imagen sino simplemente transferir los datos de Instagram a Flickr. Eso sí, un aviso para los usuarios del servicio adquirido por Facebook con un gran volumen de imágenes: las cuentas gratuitas de Flickr solo permiten recibir 300 MB de datos cada mes, por lo que Free The Photos afirma que solo puede realizar la migración de las últimas 10.000 fotos de cada internauta.

No hay comentarios: