Buscar

2012/12/07

Guatemala rechaza la concesión de asilo al millonario estadounidense McAfee

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy que su Gobierno negó el asilo al millonario estadounidense John McAfee, detenido el miércoles por ingresar de forma ilegal al país.

"La decisión nuestra es no autorizar el asilo que está pidiendo", declaró el presidente a la prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, sin que detallara las razones de esa resolución.

McAfee se considera un "perseguido político" de Belice, país donde es requerido para ser interrogado por el asesinato de su vecino.

Por su parte, el canciller guatemalteco, Harold Caballeros, aseguró a Efe que en las próximas horas McAfee será entregado a Belice, cuyas autoridades quieren interrogarlo en relación a este asunto.

Caballeros argumentó que la expulsión del millonario estadounidense se debe a que "se encuentra de forma ilegal en Guatemala", donde apareció el martes tras días de dejar pistas falsas sobre su paradero después de que las autoridades beliceñas quisieron interrogarlo sobre la muerte de su vecino.

"Como ciudadano estadounidense hubiese entrado por una frontera sin necesidad de visa, pero lo hizo ilegalmente" y "Migración tiene el derecho de expulsarlo", sostuvo.
Interrogatorio

Explicó que las autoridades beliceñas enviaron a la Cancillería de Guatemala una nota en la que requieren a McAfee para interrogarlo sobre el homicidio de su vecino, el estadounidense Gregory Faull, de 52 años, hace un mes en la localidad beliceña de Ambergris Caye.

Caballeros aclaró que en la nota oficial de requerimiento beliceña no se hace ninguna acusación contra el inventor del antivirus McAfee.

El abogado de McAfee, el guatemalteco Telésforo Guerra, fue notificado este jueves del rechazo del asilo que había pedido ayer para su cliente, añadió el ministro de Exteriores guatemalteco.

No hay comentarios: