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2012/12/07

Facebook modificará la manera en que escucha a sus usuarios

Los cambios en las políticas de uso de datos, y en los derechos y responsabilidades, de los usuarios de Facebook generaron revuelo y en los últimos meses motivaron una serie de comunicados apócrifos que se reprodujeron en los muros de los miembros de la red social. Este mensaje falso fue la respuesta a una serie de cambios que la compañía propuso de forma oficial (visibles en Facebook Site Governance ) sobre cómo se maneja, y que se someterán a votación por última vez mediante un sistema on line.

"Algunos usuarios están preocupados porque, al dejar de disponer del mecanismo de votación, pierden la capacidad de definir las políticas que gobiernan Facebook", dijo la compañía en un comunicado oficial , y agrega que esta modalidad ha sido superada debido a las dimensiones que tomó la red social, con más de mil millones de usuarios en todo el mundo.

Es por eso que, en esta última votación, la compañía cofundada por Mark Zuckerberg definirá los cambios en las responsabilidades y derechos de los usuarios y en la forma de utilizar la red social. La convocatoria estará disponible hasta el próximo 10 de diciembre a las 8 (hora Buenos Aires) en la aplicación https://apps.facebook.com/fbsitegovernance/ .
¿Cuáles son los cambios propuestos?

Además de la eliminación del proceso de votación, Facebook propone una nueva modalidad que permite compartir información con sus empresas afiliadas. De forma puntual, esta modificación apunta a una mejor integración en la infraestructura utilizada por la aplicación de Instagram, adquirida de forma reciente por 1000 millones de dólares , y evita, según la red social, utilizar dos sistemas independientes de almacenamiento.

Asimismo, propone un documento más claro con los términos y condiciones de uso de los servicios, y aclara que cualquier persona que utilice Facebook posee y controla el contenido y la información que publica, en respuesta a los rumores y comunicaciones que circularon entre los usuarios de la red social en las últimas semanas.

Junto a esto, Facebook propone ser más clara en el uso de los controles de privacidad para los contenidos de los usuarios y diferenciarlos con las preferencias de visibilidad de lo que aparece en el apartado Biografía ( conocido como Timeline ).

Otra de las políticas que busca poner en claro la red social es la incorporación de nuevos temas disponibles para que los anunciantes puedan definir sus campañas publicitarias personalizadas en función de la orientación política o las creencias religiosas de los usuarios de la red social.
Cómo se define la votación

En la convocatoria se podrán elegir entre mantener las actuales normas u optar por los cambios propuestos por la compañía. Hasta ahora, para que la consulta elegida fuera vinculante debía recibir más de 7000 comentarios en la publicación, y luego ser votada por el 30 por ciento de los miembros de la red social, algo difícil de lograr ya que esto significa unos 300 millones de votos, si se tiene en cuenta que la plataforma cuenta con 1000 millones de usuarios registrados. Si no se alcanza ese número, la consulta será no vinculante, es decir, los directores del sitio podrán tomar la decisión que les parezca más acertada, aún si va en contra de lo que se votó.

La meta devela las limitaciones que tiene el sistema de votación, que en su última edición de junio contó con la participación de sólo el 0,04 por ciento de su base total de usuarios. Por eso Facebook propone, en este nuevo documento, reemplazar este mecanismo por consultas directas a los responsables del área de privacidad de la compañía.
Los documentos que Facebook someterá a votación

La nueva propuesta de Facebook (en español)

    Declaración de derechos y responsabilidades propuesta

    Política de uso de datos propuesta

Los documentos actuales

    Declaración de derechos y responsabilidades actual

    Política de uso de datos actual

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