Buscar

2012/12/18

El Google Maps perfecto necesita iPhone y Android

La aplicación de Google Maps para el iPhone (no para el iPad) ha tenido consecuencias sorprendentes: la aplicación más descargada de la AppStore, más de 10.000 comentarios y una actualización del nuevo sistema iOS 6. Ahora se ha sabido que la tasa de instalación estaba tan solo en el 43% de los aparatos compatibles, una cifra muy baja si se tiene en cuenta que el fabricante lo recomienda y la fidelidad de su público.

Los usuarios, alertados por la cantidad de fallos del servicios de mapas inherente al sistema, prefirieron esperar con un móvil sin actualizar a arriesgarse a no llegar al destino. Entre los patinazos más notables esta situar Berlín en la Antártida, incluir imágenes de Las Vegas derritiéndose o no saber dónde estaba la Alhambra.

De momento, lo que más se valora es su facilidad de uso, la rapidez de carga y un diseño extremadamente limpio. Para muchos supera a la versión para Android. ¿Cuál de las dos es mejor? ¿La que hace el buscador para su propio sistema operativo o la recién estrenada para el móvil de Apple? Cada una tiene sus ventajas por lo que para tener la aplicación perfecta habría que moverse con un iPhone y un Android.

En el iPhone luce más bonita, pero en Android es mejor su integración con el sistema operativo. No hace falta escribir nombre de usuario y contraseña, se accede directamente

Tanto en iPhone como en Android se obtiene información del tráfico en tiempo real así como las rutas para ir andando o en transporte público. Sin embargo, solo en Android se tiene la posibilidad de utilizar la bicicleta como medio de transporte. Los interiores de comercios (mapas de interior) solo están en Android.

Al igual que sucede con la consulta sin conexión. Para usar Google Maps en iPhone es necesario tenerla. En el caso de las órdenes por voz, el robot Siri no atiende, así que en el iPhone hay que deletrear obligatoriamente el lugar al que se quiere ir.

En los dos sistemas, el asistente de conducción, el equivalente el GPS de los coches, está en beta —como se llama a las versiones de prueba— y así lo advierte la aplicación. Guía bien, con la suficiente antelación, y corrige la ruta con rapidez en caso de un despiste del conductor. Sin embargo, sí le falta cierta naturalidad en la entonación del castellano, especialmente cuando pronuncia imperativos o lee los carteles de tráfico tal cual. Esto significa que la calle “C/ O'Donnell” lo canta como “Cebarraodonnell”.

Durante la ausencia de Google varios han sido los beneficiados. Waze, una red social dedicada a compartir rutas de tráfico e información en tiempo real, ha ganado en popularidad. Un aspecto en el que por ahora nadie se acerca a Waze es en información sobre radares, accidentes y controles policiales.

A pesar de los avances de la nueva versión, sorprende que google no haya aprovechado para estrenar también la adaptación a la tableta iPad, uno de los grandes generadores de tráfico en la web. Pese a todo, ha sido necesaria la competencia de Apple Maps para que Google Maps se renovara.

No hay comentarios: