Buscar

2012/12/18

Apple pierde un caso de patentes contra Nokia y Sony

Apple ha infringido tres patentes relacionadas con la tecnología de los dispositivos móviles de una compañía formada por Nokia y Sony, entre otras.

El fallo, que se conoció la semana pasada, es el primer caso que la compañía pierde en muchos meses.

Apple ha presentado litigios en varios tribunales del mundo a empresas como HTC, Motorola y Samsung, entre otras, por defender sus patentes relacionadas con el diseño y la fabricación de sus dispositivos móviles.

Una de sus victorias más significativas se resolvió contra Samsung en San Jose (California) en la que recibió una indemnización de 1.050 millones de dólares.

Además, la empresa de Cupertino está tratando de bloquear las ventas de varios dispositivos de Samsung en el país.

Pero no todo son victorias para Apple. El tribunal de Delaware ha determinado que Apple ha violado dos patentes de Nokia y una de Sony, ambas relacionadas con la fabricación de sus iPhones, según informa The Wall Street Journal.

Estas patentes se encuentran amparadas por la compañía MobileMedia Ideas (MMI), una asociación tecnológica que se formó en 2010 con las filiales de Nokia, MPEG LA y Sony.

El fallo no ha hecho público qué patentes son las que ha infringido la de Cupertino en la fabricación de sus iPhones, ni a qué modelos ha afectado. Tampoco se conocen los detalles económicos de la indemnización.

Según ha afirmado el CEO de MMI, Larry Horn, citado por la agencia Europa Press, la cuantía que pedirá la empresa podría ser considerable, aunque no descarta la posibilidad de que Apple le adquiera las licencias pertinentes.

Muchas compañías tecnológicas forman conglomerados con otras rivales para conceder licencias de algunas de sus patentes bajo un marco común.

Esta estrategia las hace más fuertes para competir por la obtención de otras patentes y para solventar posibles litigios. En relación a los casos por patentes, la compañía actúa de forma unitaria como un solo brazo legal.

Apple también pertenece a un conglomerado de este tipo, formado por Microsoft, RIM, Ericsson y Sony, que posee más de 6.000 patentes, 4.000 de ellas amparadas bajo el consorcio Rockstar Consortium.

No hay comentarios: