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2012/12/07

Apple, la mayor caída en cuatro años

Desde 2008 no se veía nada igual: la acción de Apple cayendo un 6,4% en un mismo día. El Nasdaq acabó cerrando el miércoles con el valor de la acción por debajo de los 539 dólares. La justificación para la brusca caída y, sobre todo, para los dientes de sierra que está viviendo en las últimas semanas, se centra en la fuerte competencia de los móviles y tabletas Android, y su mercado chino. En la apertura de la bolsa en la mañana del jueves, la acción de Apple siguió cayendo un 3% hasta cotizar a 520 dólares.

Más argumentos: que Nokia haya conseguido un contrato con China Mobile para introducir en aquel país sus smartphones Lumia y la investigación a un agente de bolsa que especuló con un millar de acciones, incluso la reforma fiscal que estos días negocia Obama con los republicanos (subida de los ingresos por dividendos del 15% al 40%). Todos estos argumentos parecen insuficientes ante un bajón tan fuerte del valor de Apple mientras la empresa goza de una situación financiera envidiable. El miércoles, 37 millones de acciones cambiaron de manos (la media era de 21 millones) y el valor de la empresa cayó en 35.000 millones, aunque si se mira desde el comienzo de año la acción todavía está revalorizada un 30%.

La caída más o menos constante del valor de la acción es desde septiembre, cuando el día 21 del mes alcanzó su cotización cumbre: 705 dólares. En ese mes su consejero delegado Tim Cook presentó el iPhone 5 y posteriormente sus tabletas iPad 4 y iPad Mini. Pese a los anuncios de ventas récords, los inversores han ido pujando a la baja.

Las novedades parece que no han sido suficientes para darle confianza a los inversores, aunque sí a su clientela. Los iPhone son superados cada vez por más margen por los móviles Android, mientras que en la guerra de las tabletas, también el dominio de los iPad se irá reduciendo a favor también de las Android, el sistema abierto de Google al que Steve Jobs ya le puso el ojo como la mayor amenaza para el futuro de Apple y cuya guerra hoy se dirime en tribunales de una decena de países.

La caída de Apple también coincidió con el dato de IDC en el sentido de que las tabletas iPad  habían perdido tres puntos de mercado en un año (del 56,3% al 53,8%), los mismos que ganaba Android. La misma fuente señala que los móviles de Apple cayeron a la sexta posición en China en el último trimestre, cuando en el anterior ocupaba la cuarta plaza. La fuerte competencia de las marcas locales, con smartphones baratos, ha dejado el mercado de los iPhone por debajo del 10%.

Al contrario que en el resto del mundo, Apple necesita de las operadoras para introducirse mejor en los mercados. Lo que ha conseguido Nokia con China Mobile, parece que tardará en el caso del iPhone. "No es una cuestión técnica", ha declarado un pirtavoz de la empresa, "sino más bien del modelo de negocio. La forma de reparto de los beneficios". Mientras que en Europa y Estados Unidos, Apple consiguió imponer a las operadoras sus condiciones económicas, en China tendrá que ser al contrario, a no ser que quiera continuar soportando la caída de sus acciones.

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