Buscar

2012/12/22

A los ciberdelincuentes se les resisten los smartphones

Los estafadores lo tienen cada vez más difícil con los teléfonos inteligentes. Les cuesta engañar a sus usuarios y, cuando lo hacen, consiguen un botín escaso. Y es que, según el último estudio del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), la proporción de propietarios de smartphones que han sido víctimas de un fraude a través de estos dispositivos se ha reducido al 2%.

Los autores de este análisis, efectuado en España a partir de más de 3.600 entrevistas a abonados, añaden que cuando los delincuentes logran su objetivo no obtienen grandes beneficios. En tres de cada cuatro casos conocidos, no superan los 50 euros. Los datos de 2012 mejoran con respecto a los de la temporada pasada, cuando se contabilizó un 15,5% de perjudicados por esta infracción.

Los aparatos inteligentes ya superan el 60% del total de móviles en el país. Como gradualmente van ganando popularidad, su empleo se va sofisticando. El 71% de quienes los poseen acceden mediante ellos a su correo electrónico, y aún son más los que se descargan aplicaciones: 72,5%. Los expertos del Inteco señalan que los clientes son conscientes de los riesgos que entrañan estos nuevos hábitos. Así, dos de cada cinco consumidores lleva a cabo copias de seguridad de su material y un 16,8% tiene instalado un antivirus.

No hay comentarios: