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2012/11/13

RIM presentará Blackberry 10 en enero y retará a Apple, Google y Microsoft

RIM, fabricante de la popular Blackberry, quiere volver a ser una marca líder en el mercado de los smartphones. La compañía canadiense informó ayer que el 30 de enero presentará oficialmente su nuevo sistema operativo BlackBerry 10 para competir con iOS de Apple, Android de Google y Windows Phone 8 de Microsoft. La empresa también lanzará en paralelo dos teléfonos inteligentes con su nueva plataforma de software y tratará de plantar cara al Galaxy SIII de Samsung, al iPhone 5 de Apple o al Lumia 920 de Nokia.

RIM no ha desvelado cuándo se podrán comprar sus nuevos terminales. Inicialmente estaba previsto que llegaran a las tiendas esta Navidad, pero la compañía, que ha sufrido pérdidas económicas y una caída importante de cuota de mercado, anunció el pasado junio que se retrasaba su estreno. Sin embargo, la noticia del lanzamiento hizo que su acción, que ha caído un 90% desde 2008, subiera ayer un 2,37% a dos horas de la apertura en Wall Street.

"Nuestro equipo ha trabajado sin descanso para poder brindar a nuestros clientes funciones novedosas, así como un navegador de primer nivel, un amplio catálogo de aplicaciones y las capacidades multimedia más novedosas", aseguró Thorsten Heins, presidente y consejero delegado de RIM. El directivo añadió que al crear Blackberry 10 se propusieron ofrecer "una experiencia de computación móvil realmente única" y que "se adaptara constantemente a las necesidades del usuario".

Entre las novedades que traerá la compañía está la tecnología Blackberry Flow, que permitirá al usuario pasar de una aplicación abierta a otra sin regresar a la pantalla de inicio. Igualmente, Blackberry Hub reunirá todos los mensajes, notificaciones y eventos en un único lugar para que el usuario lo consulte cuando quiera con tan solo un gesto e independientemente de lo que esté haciendo con el terminal.

La compañía también ha destacado otras soluciones tecnológicas que traerán sus nuevos teléfonos inteligentes. El nuevo teclado Blackberry, que registra la forma de escribir cada usuario y se adapta a ella para permitirle escribir más rápido y con mayor precisión, y Blackberry Balance, que separa los datos y aplicaciones personales de la información corporativa. Una herramienta para que el usuario pase más fácilmente de su perfil personal al laboral, y mantenga este totalmente codificado y protegido.

RIM, que en junio despidió a 5.000 de sus 16.500 empleados en todo el mundo, buscará con estos nuevos lanzamientos recuperar el crédito que un día tuvo con su solución de correo electrónico y la seguridad de su plataforma. Esa que disfutaron por igual los ejecutivos (primero) y los adolescentes, con su servicio de mensajería instantánea (después). El trabajo será duro porque si en 2010, y según la consultora Gartner, la compañía solo tenía un 14,8% de cuota de mercado, este verano le reducían la participación a menos de un 7%. Y en el último trimestre, RIM, que vió en enero como sus fundadores y presidentes ejecutivos decían adiós a la compañía tras liderarla durante 20 años presionados por los accionistas,registró unas pérdidas de 180 millones de euros.

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