Buscar

2012/11/03

Diez trucos que los chicos utilizan para ocultar su vida digital

Que los más chicos se destaquen en el uso de las nuevas tecnologías no es una novedad. Este tipo de situaciones, en donde los hijos suelen contar con mayores conocimientos que sus padres, lejos de causar sorpresa alguna genera ciertos temores en cuando a las capacidades que cuentan al momento de desenvolverse tanto en el mundo on line como para ocultar aquellas actividades.
"La mitad de los padres creen que sus hijos le cuentan todo lo que hacen en Internet", explica Stanley Holditch, especialista en temas de seguridad de la compañía McAfee, pero agrega que los chicos, al ser nativos digitales, suelen aprovechar su conocimiento para ocultar sus actividades en el mundo digital.
Invitado por Telefónica en el marco de la presentación de la plataforma Cibermamá , creado para asesorar a los padres en el uso adecuado de las nuevas tecnologías que deben tener sus hijos, Stanley dijo que el 70 por ciento de los chicos suelen ocultar su vida on line según un informe elaborado por McAfee , una cifra mayor si se compara respecto a 2010, cuando era del 45 por ciento.
El reporte enumera las diez actividades que los más chicos aplican para ocultar sus actividades en el mundo digital y en el uso de la tecnología.

  • Limpian el historial de navegación
  • Cierran o minimizan el navegador web cuando los padres pasan cerca
  • Ocultan o eliminan mensajes de chat o videos
  • Mienten u omiten detalles sobre su actividad en Internet
  • Usan una computadora que los padres no pueden controlar
  • Utilizan un dispositivo móvil con acceso a Internet
  • Ajustan las configuraciones de privacidad de las redes sociales para que su actividad sólo pueda ser vista por sus contactos
  • Utilizan el modo privado de navegación web de los browsers
  • Crean una cuenta de correo electrónica alternativa que los padres no conocen
  • Tienen un perfil duplicado o falso en las redes sociales

No todo es control parental

Los diversos recursos tecnológicos existentes no son la única alternativa al momento de acompañar a los más chicos en un uso correcto tanto de Internet como de los dispositivos electrónicos. El desconocimiento en estos temas hacen que depositen su confianza en la destreza de sus hijos, y el 22 por ciento de los padres no cree que se involucren en los problemas en Internet.
"Nada reemplaza a la presencia de los padres", explica Roxana Morduchowicz , autora de Los adolescentes y las redes sociales , también presente junto a Holditch, y destaca que en esta gran brecha que se genera entre padres e hijos en el uso de la tecnología e Internet, generar un canal de comunicación y diálogo es fundamental.
En los centros urbanos de la Argentina, el 75 por ciento de los chicos de entre 10 y 17 años cuenta con un perfil en alguna de las redes sociales de Internet, según Morduchowicz en base a la Encuesta de Consumos Culturales Adolescentes que realizó el Ministerio de Educación de la Nación en 2011.
A su vez, la encuesta reveló que existe una mayor multiplicidad de pantallas que van más allá de la computadora o la TV, que se acompña con un uso simultáneo de servicios: los chicos miran un programa de televisión, escuchan música, navegan en la Web y actualizan sus perfiles de redes sociales desde sus teléfonos celulares son una actividad habitual entre los jóvenes.
"Las redes sociales son muy populares entre los más jóvenes en una etapa de cambios físicos, en donde los referentes son los amigos por sobre los padres. De esta forma, estos sitios son ideales para desenvolverse en esta etapa de la vida, en donde buscan validar su personalidad", detalla la especialista.
A pesar de la habilidad de uso que tienen en el uso de la tecnología, los chicos no logran tener una distinción real entre el ámbito público y privado, explica Morduchowicz, y detalla tres comportamientos característicos que tienen en Internet.

  • Buscan ser populares y para ello buscan tener muchos amigos en las redes sociales
  • Carecen de filtro y no miden el alcance de sus publicaciones en Internet
  • Se sienten invulnerables y creen que nada malo les va a pasar
"Un código de conducta sobre el uso de nuevas tecnologías es una buena opción para que los integrantes de la familia puedan compartir experiencias", agrega la especialista.

No hay comentarios: