Buscar

2012/11/23

Aviso a navegantes: a las marcas les toca pagar en Facebook

En Facebook pasan cosas muy curiosas. A estas alturas, esto es algo que no debería sorprenderme. Al fin y al cabo, lo menos que puedes esperar de un “espacio” donde mil millones de personas comparten lo que les sucede, es eso: que pasen cosas curiosas. Una de esas situaciones que me llaman la atención es ver repetido un mismo mensaje. Los expertos le llaman a esto “efecto viral”. Leer el mismo texto publicado en tu muro por diferentes “amigos” me genera una gran intriga. Por lo general, lo que cuentan me resulta un tanto indiferente. Lo que de verdad me intriga es la casuística que ha vinculado a contactos tan diversos entre si. A veces cuentan que una persona ha desaparecido. En estos casos, por lo general, te solicitan colaboración para difundir el mensaje. En otras ocasiones te alertan de un gran peligro que se nos avecina. Suele suceder con cuestiones relacionadas con la privacidad en internet. A estos avisos les tengo mucho aprecio porque en el mismo mensaje te suelen incluir la solución al problema. También sucede que te invitan a ver un vídeo. Por lo general con contenidos de denuncia. o situaciones que han generado indignación.

Hasta ahora, lo que ves en tu muro (espacio últimas noticias) mostraba sin discriminación alguna lo que tu red de contactos publicaba. No discriminaba si estos contactos son páginas personales o Fan Page. Estas últimas son el formato recomendado en esta red social para los perfiles de las Fan page marcas y las empresas. Los perfiles de personas en Facebook tienen unas características muy determinadas. La más relevante es que puedes aprobar o ignorar las solicitudes de amistad. Pero, ni se te ocurra tener más de 5.000 amigos porque este el máximo que podrás tener en tu red. Y, olvida aquello de enviarles mensajes a todos los contactos porque te arriesgas a que Facebook te cierre la cuenta. En una Fan Page no es preciso aprobar o ignorar solicitudes de amistad. Basta con darle al botón “Me gusta” y ya quedas incluido en esa red. Puedes tener tantos amigos como quieras y enviarles mensajes. Para uso y disfrute de los apasionados a las segmentaciones, las Fan Page disponen de una herramienta de estadísticas que permite seleccionar perfiles afines por edades o sexo. Para entender la importancia que este formato tiene para Facebook, para cambiar un perfil personal por una Fan Page no es preciso volver a introducir la información ya existente.
Publicar fotos, textos y enlaces es posible en ambas modalidades. Hasta hace muy pocos días, lo que también compartían los perfiles personales y las Fan Page era la publicación indiscriminada de las últimas noticias en los muros de la red de contactos. Pero, la necesidad de Facebook de obtener nuevas fuentes de ingresos ha generado uno de esos efectos virales que tanto me llaman la atención. Ha sucedido en respuesta a la iniciativa de Facebook de promover el formato de “posts patrocinados”. Este formato de promoción no es nuevo. Es la modalidad que Facebook ofrecía a las compañías para destacar noticias en los muros de sus contactos. A cambio, las marcas pagan una tarifa. La novedad es que, a partir de ahora, las Fan Page tendrán que contratar este servicio si quieren que todos los contactos de su red vean sus noticias. Caso contrario, Facebook solo mostrará el 7% de las noticias publicadas por la Fan Page.

Ante semejante cambio de estrategia: del gratis total, al tienes que pagar si quieres que llegue a todos tus contactos, mi muro se ha visto “invadido” con un mismo “comunicado”. Contactos de mi red que no tienen nada que ver los unos con los otros me alertan de esta nueva situación. El aviso Comunicado fans pageme llega de la mano de contactos muy diferentes. Desde un local de ocio de un amigo de la infancia hasta una empresa que se dedica al alquiler de barcos que es de otro amigo al que le había perdido la pista. En todos los casos, estos contactos (todos ellos con Fan Page) han publicado en mi muro un texto de esos que tanto me gustan. Me explican el problema y me dan la solución. En esencia es el mismo texto. Excepto en el último de los avisos. En este caso se trata de la agencia de publicidad de un amigo. Lo que me ha encantado de este mensaje es su optimismo. La versión “solo texto”, con toda la razón que otorga el derecho adquirido, desprende un tono de clara amenaza y temor al cambio. La versión creativa me invita a que me apunte al cambio. Me cuentan que es “Fácil, fácil...” . Y, por si fuera poco,  ponen a prueba mi curiosidad con un “¿Sabéis que es lo último que hemos publicado?”. Me gusta. A mí y a otros 911 que, en tan solo un par de horas, habían hecho click en ese botón mágico “I Like” de Facebook. Me gusta mucho que en estos tiempos de cambios, las marcas desplieguen todo su potencial. Me  gusta que para estar cerca de su red de contactos (clientes, amigos, empleados, colaboradores...) las marcas respondan a los cambios con ese mix irresistible de creatividad y humor. Ver en mi muro este tipo de noticias, me confirman que Facebook bien vale un “Me gusta”.

No hay comentarios: