Buscar

2012/10/20

Un grupode "hackers" aconseja cómo protegerse de los delitos informáticos

Hackers de Italia, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Chile, que afirman haber dejado atrás su pasado de "piratería destructiva", se reunieron en la segunda versión del Foro 8.8 Security Conference, un evento privado que se desarrolló en un cine del centro de la ciudad de Santiago.
"El objetivo es hablar de la seguridad, hablar de hacking. Nos dimos cuenta que existía una necesidad de parte de la comunidad de conocer cómo enfrentar los ataques en Internet y cómo mitigarlos", dijo a la agencia AFP Gabriel Bergel, organizador del evento.
Según un último informe de la compañía estadounidense de antivirus Norton, sólo en el último año 556 millones de personas fueron víctimas de ataques informáticos en todo el mundo, mientras que el "cibercrimen" causó pérdidas a empresas y gobiernos por sobre los u$s100.000 millones.
"Definitivamente la lucha por el poder económico ocurre en Internet. Es más rentable para las grandes mafias contratar un grupo de chicos de 15 a 20 años que tener matones que asalten un banco", afirmó Bergel.
Para protegerse de los "ciberataques", gobiernos y empresas de todo el mundo están montando verdaderos ejércitos de hackers.
"Los gobiernos están invirtiendo miles de millones de dólares en verdaderos ejércitos de hackers y ciberarmas, que sirven para defenderse o atacar primero", dijo a la AFP el hacker argentino César Cerrudo, gerente de tecnología de la empresa estadounidense de seguridad Ioactive.
Los hackers coinciden en que las últimas tecnologías que proporcionan las compañías de seguridad logran contrarrestar estas amenazas, pero afirman que la mejor prevención es la utilización segura de Internet.
"Estamos tratando de implementar muchos controles y muchos países están creando leyes para lo mismo y proteger la integridad de las personas, pero tampoco podemos bloquear el acceso a la información", dijo Raoul "Nobody" Chiesa, un hacker italiano mundialmente conocido por haber "hackeado" el banco de Italia en 1995, por lo que fue encarcelado.
Chiesa explicó que su acción contra el Banco fue por mera "curiosidad" y que hoy trabaja como asesor en seguridad. "Cuando era joven fui muy curioso, pero creo que uno evoluciona, da un vuelco hacia el bien y se da cuenta cuando uno está errado", aseveró. Su experiencia ha servido para cambiar la imagen de los hackers.
"La gente piensa que el hacker es un delincuente, debido al cine o a la prensa que nos hace ver mal. El hacker es un investigador, es como un doctor, es decir, hay doctores que hacen abortos, pero no por eso todos los médicos son malos, entonces nosotros somos lo mismo", aseveró Bergel.

No hay comentarios: