Buscar

2012/10/26

Telefónica compra la compañía de videochat TokBox

Nuevo movimiento de Telefónica en las altas tecnologías de red. Su filial Telefónica Digital ha comprado la empresa norteamericana de servicios de videochat TokBox, según ha confirmado la compañía española. La operadora no ha querido desvelar los términos financieros de la operación.
La compañía, que quiere reforzarse en los servicios de voz y mensajería en internet, ofrecerá los servicios de TokBox tanto a sus propios clientes como a los desarrolladores. "La compra responde a la estrategia de Telefónica Digital de impulsar la innovación en su negocio principal de comunicaciones, con capacidades que ahora van más allá de la voz y la mensajería para ofrecer vídeo en directo", ha afirmado Telefónica en un comunicado.
TokBox fue fundada en 2007 y cuenta entre sus inversores a Sequoia Capital, DAG Ventures, Bain Capital (grupo que recientemente llegó a un acuerdo con Telefónica para comprar Atento) y Youniversity Ventures.
Telefónica ha explicado que aprovechará la plataforma de TokBox para mejorar los servicios de comunicaciones que ofrece a sus clientes particulares y corporativos, al sumar las comunicaciones de vídeo basadas en internet y diferentes plataformas a sus servicios actuales de voz y mensajería. Este servicio se ofrecerá tanto directamente, a través de soluciones personalizadas, como mediante el ofrecimiento de APIs y aplicaciones para que empresas y desarrolladores puedan prestar sus propios servicios. Telefónica y TokBox trabajarán para incorporar las API de vídeo en la plataforma BlueVia, y crear así un servicio API unificado de vídeo, voz y texto con alcance global.
Matthew Key, CEO de Telefónica Digital, declaró que "el objetivo de Telefónica es brindar a sus clientes cada vez más posibilidades a través de nuevos e innovadores servicios digitales. Al incorporar las capacidades exclusivas de TokBox a nuestra cartera de servicios de comunicaciones, permitiremos a nuestros clientes aprovechar todo el potencial de las comunicaciones de vídeo basadas en internet pudiendo incorporarlas en sus propios modelos de negocio".
TokBox lanzó la plataforma de vídeo OpenTok en noviembre de 2010 y compañías como American Idol, Ford y Diet Coke han utilizado ya su tecnología, según ha explicado Telefónica. La plataforma también supuso una innovación tecnológica significativa, al ser la primera en permitir la incorporación de chat de vídeo a cualquier aplicación iOS y explorar soluciones de vídeo basadas en WebRTC. WebRTC es esencial para el crecimiento futuro de las comunicaciones de vídeo basadas en internet, pues permite que las videollamadas se realicen de forma simple y sencilla a través de un navegador, sin necesidad de instalar plug-ins.
Ian Small, actual consejero delegado de TokBox, seguirá en su puesto mientras que Carlos Domingo, director de Desarrollo de Producto e Innovación de Telefónica Digital, pasará a ser el presidente de la compañía. Con la operación, los 35 empleados de TokBox pasará a integrarse en Telefónica. La adquisición fue dirigida por el equipo de capital riesgo de Telefónica Digital, con sede en Silicon Valley.

No hay comentarios: