Buscar

2012/10/02

Redada en la empresa sueca que aloja los servidores de Wikileaks

La empresa sueca dedicada a alojar páginas web PRQ, que aloja los servidores del portal Wikileaks, ha sido objeto en las últimas horas de una redada de la Policía, tras los ataques informáticos sufridos por varias instituciones suecas. "Hay policías en nuestra sala de servidores y los vigilan para que nadie se lleve nada. No tengo idea de qué páginas web busca la policía, no quieren decir nada", declaró a la televisión pública sueca SVT Mikael Viborg, dueño de PRQ.
Según Viborg, un problema técnico que afecta a PRQ, y por el que su web está fuera de servicio temporalmente, ha impedido hasta ahora a la Policía rastrear las direcciones IP que busca.
La redada en los locales de PRQ coincidió con la caída de la web del portal The Pirate Bay (TPB), uno de los principales del mundo para intercambiar archivos y cuyos creadores han sido condenados por los tribunales suecos.
Los responsables de TPB explicaron en su página en la red social Facebook que el fallo se debe a un problema de suministro eléctrico.
PRQ fue creada por dos de los fundadores de The Pirate Bay, aunque hace años que estos se desvincularon de ella y que ésta ya no acoge los servidores de la popular página de descarga de contenidos.
Las páginas web de las Fuerzas Armadas suecas, los bancos Swedbank y SEB y la agencia de noticias TT, entre otras, sufrieron ayer un ataque cibernético, cuyos autores se desconoce, aunque la Fiscalía sueca ha insinuado que podrían ser simpatizantes del fundador de Wikileaks, Julian Assange.
Assange se encuentra refugiado desde hace meses en la Embajada en Londres de Ecuador, que le ha concedido asilo político, aunque el Reino Unido se niega a facilitarle un salvoconducto para viajar al país latinoamericano. El activista australiano, de 41 años, pidió asilo a Ecuador tras agotar sus recursos legales en el Reino Unido contra la extradición a Suecia, país que le reclama para interrogarle por cuatro presuntos delitos sexuales contra dos suecas que él niega haber cometido.
Assange teme que las autoridades suecas lo extraditen luego a EE UU, donde podría afrontar un proceso militar por las revelaciones hechas por Wikileaks sobre la inteligencia estadounidense.

No hay comentarios: