Buscar

2012/10/23

Las canciones más parodiadas en YouTube

Alguien dijo que el videoclip es una de las plataformas de expresión modernas más potentes desde que en los años 80 irrumpieron en el mercado como gancho comercial para aupar a las estrellas musicales del momento. Ahora, con la democratización de la tecnología y gracias a plataformas online como Youtube, cualquiera con algo de inventiva y un poco de tiempo libre puede grabar una versión de su hit favorito, algo que ha dado lugar a grandes parodias u homenajes de los temas del momento y al aflore de nuevos talentos músicales (véase el caso de Greyson Chance, Applegril o LeRoy, entre otros).
El último ejemplo de videoclip parodiado que es noticia estos días es el divertido hit del rapero surcoreano Psy. Gangnam Style no solo arrasa en las pistas de baile de medio mundo, ha batido el récord Guiness como vídeo más popular de la historia (2,3 millones de personas clickaron el botón "Me gusta") y acumula más de 285 millones de visitas. Además de estas increíbles estadísticas, el material ha sido parodiado hasta la saciedad con diferentes estilos y en todos los países: Superhéroes marvelianos que convierten a anónimos en protagonistas involuntarios (Deadpool vs Gangnam Style), con Gandalf de El señor de los anillos como protagonista de la cinta, con la Academia naval de los Estados Unidos, con un divertido dueto entre madre e hijo en el comedor de su casa, en el prestigioso colegio inglés Eton, Klingon Style (Star Trek) y así una infinidad más de ejemplos.
Otro hit reciente que sacó lo mejor de la inventiva casera fue el Mama Lover de las rusas Serebro este pasado verano. Una larga cola de imitadores en su país y en el resto del mundo se movieron dentro de un coche lollipoop en mano al ritmo de ese pegadizo Mama lover shake up, shake up, shake up... Con diferencia, el más comentado fue el de dos agentes de la policía local de Cerdanyola del Vallès. En este caso lo que empezó como una parodia de un éxito musical se convirtió en un expediente, una suspensión de empleo y sueldo y una denuncia por conducción temeraria.
Muchas veces la excusa de parodiar un vídeo es, en realidad, querer mostrar al mundo que uno posee realmente aptitudesdirectivas. El hit Somebody That I Used To Know del belga Gotye junto a Kimbra Johnson –ese en el que el cantante aparece desnudo y su cuerpo va cubriéndose de pintura imitando la pared de fondo- ha sido otro de los temas que recientemente ha sido parodiado en la red y reinterpretado. Incluso ha encontrado una “imitación” perruna que ya tiene un millón de visitas. Sin embargo, sobresale por número de reproducciones y talento artístico la que han dedicado al tema un grupo de cinco chicos que se pelean por una guitarra (tiene 11 millones de reproducciones) y aprovechan para lucir sus privilegiadas voces.
Echando la vista atrás, muchos han sido los vídeos que han puesto de moda la parodia en Youtube. Quién no recuerda la irrupción de Lady Gaga en las listas de discos y sus estrambóticos videos, su primer hit, Poker Face (2008), dio mucho material. Por ejemplo, la parodia Outer Space del tema tiene la friolera de 56 millones de visitas. Luego vinieron hits como Telephone en el que hizo acompañar por Beyoncé. La parodia que dedicó al tema el canal Key of Awesome ha sido vista por más de 28 millones de personas, Bad Romace 38 millones y el más reciente vídeo homenaje aBorn this way por 13 millones.
La excomponente de Destiny’s Child es otra de las artistas más parodiadas de la red. El Single Ladies de Beyoncé –gracias a su body negro y al contoneo repetitivo de sus caderas- fue en su momento el baile imposible a imitar y uno de los vídeos más parodiados del 2009. La versión de SPOOF Barack Obama se lleva la palma con más de 21 millones de visualizaciones pero son -sin duda- el de el gordito Cubby dances (4 millones de visitas) y la colaboración con Justin Timberlake vestido de mujer los más divertidos.
Otra artista candidata perfecta a la parodia en los últimos años en el portal de vídeos ha sido Katy Perry –sí, esa chica del pelo de colores-. Desde su I Kissed A Girl (2208) hasta su más reciente California Gurls y su mundo de algodón dulce, la californiana ha encontrado su réplica en youtube. Tanto en una versión sexy con más de 40 millones de visitas como en otra más “nonagenaria” y masculina California Boys (con más de 30 millones de visitas).
Sin duda el canal The Key of Awesome! es especialista en grabar parodias capaces de ensombrecer el mismo vídeo en el que se inspiran. El canal editó el que muy probablemente es el único video parodiado que supera en visitas al original y el vídeo parodia más visto de la red: Tik Tok Kesha Parody: Glitter Puke es una de las adaptaciones más brillantes del hit Tik Tok de Ke$a, no solo por reproducir fielmente el videoclip, sino porque el cambio de letra respeta la intención del original, aunque va bastante más allá (tiene ya la friolera de 100 millones de visitas, a la edición de esta noticia). The Key of Awesome! también han sido los encargados de parodiar al tierno Bruno Mars y su Bruno Mars Grenade Parody! tiene ya más de 17 millones de visitas.
Claro, el fenómeno teen no podía pasarse por alto en esto de parodiar canciones. Así, Justin Bieber y sus vídeos ñoños son un blanco fácil. Baby, el primer single de canadiense, encontró su Baby Doll online, una parodia sarcástica con 24 millones de visitas protagonizada por un chico con un look muy parecido al del cantante, pero fue sin duda el tema Boyfriend, imitado con un secuestro-sado por parte de una fan prima hermana de Bety la fea, el que tuvo más gancho (el vídeo tiene más de 14 millones de visualizaciones). La angelical Taylor Swift, otro ídolo juvenil, encontró en la red la replica vampírica de su You Belong to me en Just A Zombie.
La parodia en internet puede ser un filón. Hay algunas que van más allá creando canciones que podrían ser un hit por ellas mismas. Es el caso de la version de I just can’t get enough de los Black Eyed Peas: Booty Pop Song - Black Eyed Peas Parody y el Boom Boom Pow by B.B. Bling o la parodia de The Key Of Awesome de hits recientes como Call Me Maybe de Carly Rae Jepsen con más de 16 millones de reproducciones o el caliente Call Me Maybe (Dirty Parody) con 21 reproducciones. Entre otros hits recientes que han encontrado su versión en YouTube está el I’m sexy and I know it de LMFAO que ha encontrado una replica “agraria” en la red: el I'm Farming and I Grow It.
Pero no siempre la parodia está hecha desde la ridiculización, es el caso del video de OK Go Here It Goes Again –ese en el que unos chicos bailan mientras cambian de cinta de correr-. La canción encontró su replica en varios programas de la televisión -también en España, por ejemplo, en El Hormiguero de Pablo Motos- pero aquí no se trataba tanto de parodiar sino de intentar imitar el vídeo, que ya era suficientemente divertido, original y complicado. Esta banda de indie rock de Chicago es realmente buena en esto de hacer vídeos sorprendentes otra muestra es su White Knuckles en el que se convierten en domadores de perros.

No hay comentarios: