Buscar

2012/10/26

«Jesús» y «ninja» se cuelan en la lista de contraseñas más utilizadas

Al igual que el año pasado, «password» (contraseña), «123456» y «12345678» son las contraseñas más utilizadas en todo el mundo. Al menos, según el ranking que elabora «SplashData», aunque son claves que se pueden encontrar de forma masiva cada vez que un cracker filtra contraseñas obtenidas por algún fallo de seguridad.
Según explica Morgan Slain, consejero delegado de esta compañía, en una nota de prensa, en esta época del año «la gente disfruta con disfraces, películas y decoraciones aterradoras, pero quienes han pasado por ello pueden decir cómo de aterrador es que te roben la identidad por una contraseña hackeada».
Por este motivo crean cada año su lista con las peores contraseñas posibles, pues creen que es importante concienciar a los usuarios para que utilicen claves seguras. Para elaborarla utilizan la información que publican en internet hackers y crackers. «Aunque las herramientas de hackeo se vuelven más sofisticadas cada año, los ladrones todavía prefieren los blancos fáciles», asegura Slain. «Poner un poco más de esfuerzo a la hora de elegir la contraseña supondrá un gran paso para estar más seguro en línea».
Las tres primeras posiciones de la lista de «SplashData» se mantienen iguales respecto al año anterior, pero ha habido varios cambios. Así, «abc123» ha subido un puesto y ocupa ahora el cuarto lugar que anteriormente poseía «qwerty». «Monkey» (mono), «letmein» (déjame entrar), «dragon», «111111» (que sube tres puestos) y «baseball» (que, curiosamente, está 10 posiciones por encima de ‘football’) completan el top 10.
Además, cinco claves hacen su aparición por primera vez: «welcome» (bienvenida, en el puesto 17), «jesus» (21), «ninja» (23), «mustang» (24) y «password1» (25). Desde «SplashData» recomiendan seguir una serie de pasos a la hora de crear una contraseña para hacerla más segura, como que tengan al menos 8 caracteres de distintos tipos (letras, números y alfanúmericos). Asimismo, no consideran una buena idea utilizar la misma combinación de nombre de usuario y contraseña en diferentes páginas.

No hay comentarios: