Buscar

2012/10/12

Golpe a Apple: Samsung puede vender el Galaxy Nexus en EE UU

En la sede de Samsung se debe mascar hoy la alegría. La Corte de Apelaciones de EE UU ha revertido la decisión que prohibía a Samsung vender su teléfono Galaxy Nexus en ese país. La medida supone otro nuevo capítulo en la batalla legal que mantiene la empresa surcoreana con la estadounidense, pues la compañía de la manzana había logrado que el pasado junio una corte de California impidiera vender el teléfono inteligente de Samsung por supuesta violación de patentes de Apple.
El tribunal de apelaciones de EE UU ha dictaminado que la corte del distrito en California "hizo abuso de su discreción al dictar una medida cautelar" y ha devuelto el caso a una corte menor de California para su reconsideración.
Samsung logra con ello su segunda victoria frente a Apple en apenas unos días, pues a principios de octubre también se levantó la prohibición de venta de la tableta Samsung Galaxy Tab 10.1 en EE UU. La decisión tiene, además, otro ganador, Google, ya que su sistema operativo Android es el corazón de muchos de los dispositivos móviles del gigante surcoreano.
En un breve comunicado, Samsung aplaudió la decisión del tribunal de apelaciones de EE UU, que en su opinión "confirma que el papel de la ley de patentes es proteger la innovación en lugar de ahogar la competencia y restringir injustificadamente la elección del consumidor". La compañía asiática añadió que va a seguir tomando "todas las medidas necesarias" para asegurar la disponibilidad de sus productos.
Apple y Samsung llevan muchos meses librando una batalla legal en los tribunales de múltiples países por violación de patentes y por plagio en el diseño de dispositivos. Ambas compañías acumulan más de 50 demandas. La decisión más dura contra la surcoreana tuvo lugar a finales de agosto, cuando un tribunal estadounidense dictaminó que Samsung había violado seis patentes de Apple y le impuso una sanción de 1.000 millones de dólares (767 millones de euros).
La nueva victoria lograda por Samsung, importante sin duda para la compañía, no tendrá, sin embargo, una gran repercusión en el mercado de los smartphones, ya que el modelo de teléfono afectado en el caso, el Nexus, es un antiguo producto de la compañía surcoreana.
Con todo, la acción de Apple cayó cerca de un 2% tras conocerse la noticia anoche (hora local española), pues la decisión la Corte de Apelaciones de EE UU es una bofetada para esta compañía, ya que las patentes en el caso Nexus (que involucra las funciones que habilitan el software) están directamente relacionadas con las funciones de Android, el software que alimenta a la mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, y podría dificultar otras demandas legales, según Reuters.
De hecho, este miércoles, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, aseguró que la batalla que libra su compañía con Apple "está definiendo la industria móvil actual" y calificó la lucha entre ambas empresas como "la batalla final". "Nunca he visto una rivalidad de plataformas a esta escala", dijo en una entrevista All Things Digital, el blog tecnológico de The Wall Street Journal. El directivo de Google también se refirió en esa entrevista a la guerra de patentes y aseguró que no cree que estos enfrentamientos en los tribunales beneficien a nadie. Schmidt precisó que los que saldrán peor parados de todo esta lucha no serán los gigantes tecnológicos, que podrían blindarse, sino las pequeñas empresas tecnológicas. "Creo que esto, en última instancia, es malo para la innovación", insistió.

No hay comentarios: