Buscar

2012/10/05

Facebook hace clic en «Me gusta» sin tu consentimiento

Los «Me Gusta» de los usuarios en Facebook se están añadiendo a páginas webs de las compañías de forma automática. La compañía ha admitido que esos clics se añaden, aunque un usuario no haya pulsado expresamente el botón y que tiene ciertos mecanimos para hacerlo de forma automática. La red social de Mark Zuckerberg confirmaba este jueves un nuevo récord: 1.000 millones de usuarios activos mensuales.
Sin embargo, mientras Facebook confirmaba este nuevo récord un experto en seguridad estadounidense revelaba un aspecto algo inquietante en esta red, que ha sido confirmado por la red social. Según este experto, Facebook hace clic de forma automática en el botón «Me gusta» sin que le usuario intervenga. De esta manera que simplemente enviando una dirección web a un amigo a través de los mensajes privados de Facebook agregaría dos «Me gusta» a esa página.
También, al dejar un comentario en una historia patrocinada en Facebook también ese Me gusta se añade a esa página. El equipo de la red social ha confirmado este hecho a la BBC pero ha asegurado que aunque se hagan clics de forma automática no se expone información privada de los usuarios. Muchos sitios web que utilizan el botón «Me Gusta» o «Recomendar de Facebook» también tienen un contador al lado, explicó la red social a la BBC.
Según Facebook, este contador refleja el número de veces que las personas han hecho clic en los botones y también el número de veces que la gente ha compartido el enlace de esa página en Facebook. «Cuando la cuenta se incrementa a través de acciones de página, no se intercambia la información del usuario», asegura el equipo de la red social. «Recientemente encontramos un 'bug' en nuestros 'plug-ins' sociales donde a veces el recuento de las recomendaciones o los Me gusta aumentaba el doble, pero ahora estamos trabajando en una solución para resolver el problema», aseguran.
Facebook ha hecho hincapié en que los Me gusta eran anónimos y no aparecen en la Biografía del usuario. Por su parte, un experto en seguridad aseguró a la BBC que los resultados fueron «perturbadores». «Algo destinado a un propósito concreto está siendo utilizado para algo completamente diferente», aseguró el profesor Alan Woodward, de la Universidad de Surrey. «¿Qué más se está haciendo de forma automática que no se sepa?», concluye.

No hay comentarios: