Buscar

2012/10/06

El inmigrante crea la mitad de las ‘start up’ de Silicon Valley

El 24,3% de todas las empresas tecnológicas tienen al menos un inmigrante de fundador, según el estudio Los nuevos inmigrantes emprendedores: entonces y ahora, patrocinado por la Fundación Kauffman.
El estudio pone especial atención en Silicon Valley, donde se analizaron 335 start ups y se encontró que el 44% habían sido fundadas por al menos un inmigrante. El estudio contempla desde los años 2006 hasta 2012 y renueva los datos de otro trabajo realizado desde 1995. Pese a la alta contribución del foráneo al crecimeinto de Estados Unidos, la Fundación Kauffman alerta que el peso de la inmigración estaba estancado y a punto de iniciar un declive, pues en el año 2005, el 52,4% de todas las start ups de Silicon las había creado un inmigrante (nueve puntos más que hoy) y en todo el país un 25%, casi un punto menos.
La publicación del estudio coincide con uno de los temas clave de la campaña electoral norteamericana y con el lobby de Internet instalado recientemente en Washington: las visas para los inmigrantes. Mientras sindicatos y el partido Republicano defienden el endurecimiento de los requisitos para dar visas, el lobby tecnológico pide que se flexibilicen las medidas y que se abra una visa especial para creadaores de start ups. Hasta ahora las visas para tecnológicos que fichaban las empresas estaban supeditadas a que el inmigrante se mantuviera en la misma empresa, con lo cual se creaba una especie de esclavismo. Los autores del estudio deducen que los inmigrantes impulsan la creación de empresas y mantienen la competividad del país.

No hay comentarios: