Buscar

2012/10/09

Apple calienta motores para la guerra por el 'tablet' pequeño y de bajo coste

El iPad mini de Apple ha entrado en producción. Al menos, eso es lo que cuentan a The Wall Street Journal algunos proveedores de componentes de la compañía de la manzana. Según estas fuentes, Tim Cook, el consejero delegado de Apple, habría encargado nada menos que 10 millones de unidades de mini iPads para poder cubrir la demanda del cuarto trimestre. Una cifra que supondría más o menos el doble de unidades de Kindle Fire encargadas por su rival Amazon para el mismo periodo.
El citado diario aseguró también ayer que Apple planea enviar esta misma semana las invitaciones a la prensa para el evento de presentación de la nueva mini tableta, que tendrá lugar el próximo 17 de octubre. El nuevo artilugio tecnológico de la compañía de Cupertino, más pequeño en dimensión y precio que el iPad, tendría 7,85 pulgadas, según el blog All Things Digital, perteneciente al citado rotativo económico.
El lanzamiento del mini iPad tendría mucho sentido, opinan los analistas, que ya avanzan una dura batalla para este otoño en el terreno de las tabletas pequeñas y low cost. Más si se confirma la entrada de Apple (pese a la oposición de Steve Jobs, que no quería saber nada de un tablet menor al iPad, que tiene 9,7 pulgadas). Según explicaba recientemente a CincoDías el analista independiente Jaime García Cantero, este mercado es muy interesante por dos cosas: "Primero, porque por su tamaño pueden ser sustitutivas tanto de tablets como de móviles y esto lo hará un mercado tremendamente estratégico. Además, al ser más baratas (en torno a los 199 euros) podrían tener mucho potencial en la actual coyuntura económica".
Sin duda, en la decisión de Apple también habría influido la buena acogida del Galaxy Note de Samsung (5,3 pulgadas, y segunda versión recién estrenada) y las tabletas Kindle Fire de Amazon y Nexus 7 de Google (ambas de 7 pulgadas), que demuestran que hoy existe una demanda de un tablet más pequeño y económico que el iPad. Tampoco a Apple se le habrá escapado que su cuota de mercado en tabletas ha caído del 84% que tenía en 2010 al 69,6% que tenía en el segundo trimestre de 2012, según iSuppli.
A la espera de lo que haga Apple, Iván González, director de Penteo, advierte que el mercado evolucionará hacia "multitud de diseños, tamaños y prestaciones, porque los contenidos seguirán ganando importancia y precisarán smartphones más grandes y los usuarios de tabletas requerirán otras más pequeñas para mejorar su transportabilidad".
Nokia pierde al 'jefe' de marketing de los Lumia
Las malas noticias siguen cebándose con Nokia. El fabricante finlandés de móviles acaba de perder a otro ejecutivo, Ilari Nurmi, vicepresidente de marketing y responsable de estrategia de smartphones, tras 15 años trabajando en la compañía. Ni la empresa ni el directivo han aclarado las causas, pero la salida de Nurmi llega después de que la presentación de los nuevos Lumia 920 y 820, con Windows Phone 8, decepcionara a los inversores. Entonces, Nokia recibió críticas por no facilitar detalles como el precio y la fecha de lanzamiento de los terminales. Pero, sobre todo, sufrió ataques por intentar engañar al mercado mostrando imágenes supuestamente tomadas con la cámara del Lumia 920, cuando habían sido hechas con otros medios, algo que podría hacerle perder credibilidad.

No hay comentarios: