Buscar

2012/09/11

Muere Bill Moggridge, el inventor del portátil moderno

El diseñador del primer ordenador portátil moderno, Bill Moggridge, ha fallecido este sábado en la ciudad estadounidense de San Francisco, a los 69 años, como consecuencia del cáncer que padecía.
El industrial británico, hasta ahora director del Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt de Nueva York, fue el creador de la forma de apertura actual de los ordenadores portátiles. El primer ordenador de estas características diseñada por Moggridge en 1982, Grid Compass, incorporaba un teclado de caracteres amarillos sobre un fondo negro y un procesador Intel 8086.
Grid Compass estaba recubierto de magnesio y era considerado un ordenador resistente, con una memoria de 340 kb y un precio de más de 8.000 dólares (6.260 euros aproximadamente). La máquina de Moggridge fue utilizada por el ejército de EE.UU. y la NASA la incluyó en su carrera al espacio a bordo del transbordador Discovery en 1985.
Moggridge desarrolló el nuevo diseño para encajar en una pieza más compacta el teclado y la pantalla planos. Hasta el momento, los ordenadores portátiles tenía un aspecto más parecido al de una máquina de coser y podían llegar a pesar nueve kilos.
Este industrial británico fue también el co-fundador de la consultora de diseño Ideo, nacida en 1991 y trabajó como profesor asociado de diseño en la Universidad de Stanford (California) desde 1983 hasta 2010. Moggridge fue también profesor visitante de diseño de interacción en el Royal College of Art de Londres y hasta hoy ocupaba el puesto de director asociado del Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt de Nueva York.
Moggridge es autor de los libros "Designing Interactions" (Diseñar Interacciones), que incluye con los co-fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, y "Designing Media" (Diseño de Medios), publicado en 2010. El británico recibió un premio de reconocimiento a su trayectoria en 2009, durante los Premios Nacionales de Diseño de Estados Unidos, y el Príncipe Philip de diseño en 2010.
El museo de diseño neoyorquino rinde homenaje a su director: "Querido por el personal del museo y la comunidad de diseño en general, Bill tocó la vidas de tantas personas a través de sus sabios consejos", señaló Caroline Baumann, directora asociada del museo, en un comunicado. Moggridge deja a su esposa Karin, de 47 años, y sus dos hijos, Alex y Erik.

No hay comentarios: