Buscar

2012/09/03

Los videoclubs online no despegan en España: Youzee elimina la tarifa plana

Youzee, el videoclub de películas y series de pago online, ha cambiado su modelo de negocio y ha recortado parte de su plantilla, debido a sus dificultades económicas. Este sector no termina de despegar en España, debido a la piratería y a la paupérrima oferta de contenidos de los servicios de pago.
Los recortes de su plantilla vienen de la mano con un cambio de estrategia, que abandona la suscripción como modelo de negocio, según anunciaban en su blog el pasado viernes. La compañía aún no ha proporcionado cifras precisas sobre el número de despidos. A pesar de estos problemas de financiación, Youzee afirma que va a continuar prestando su servicio de alquiler. La compañía apuesta por modificar su sistema de negocio para seguir operando en España.
"Nos quedamos con la modalidad de alquiler, pero no para ser uno más, estamos preparando algo que os gustará, y lo sabemos porque vosotros nos lo habéis pedido", afirman en su blog. Además, la 'startup' anuncia un mensaje optimista para el futuro. "Youzee continua, sigue vivo, y sigue tratando de estar aquí para hacer algo que mejore nuestras vidas, por ello seguiremos operativos y en contacto con vosotros. Pronto tendréis más novedades en cuanto a lo que hoy solo os estamos avanzando".
Youzee nació en diciembre de 2011, como una alternativa legal de pago para visionar películas y series en 'streaming', al estilo de Netflix y Wuaki.tv. Para financiarse, Youzee proponía tres vías de negocio. La más popular es una suscripción mensual o trimestral, que ofrece una tarifa plana de contenidos a sus usuarios, desde 6.99 euros al mes. También alquila contenidos, con un precio de unos 3.99 euros cada uno. Por último, ofrece series y películas desfasadas de forma gratuita, mediante la financiación por publicidad.
Sin embargo, las expectativas no se han cumplido y Youzee apunta por reajustar su economía para ahorrar costes. Además, abandona su servicio de suscripción para centrarse en su plataforma de alquiler. Esta decisión está motivada, según afirman en su blog, por la falta de la cultura de pago por estos contenidos en nuestro país. Por otra parte, acusa de sus pérdidas a la dificultad del modelo de negocio.

«Desventaja» frente a la piratería

"Tras mucho esfuerzo tenemos que renunciar a este sueño debido al crecimiento tan lento del mercado del VOD en España, a lo complicado de los actuales modelos de negocio, a la amplia oferta gratuita". La compañía considera que se encuentran "en clara desventaja" con respecto a la oferta pirata y reconoce que todavía no han sido "capaces de ofrecer una alternativa de valor adecuada".
Es una lástima lo que ha ocurrido con un servicio que apuntaba alto como es Youzee. Sin embargo, al margen de la piratería, este y otros servicios ofrecen una oferta de contenidos a los que el calificativo pobre se le queda corto. Los videoclubs online de nuestro país ofrecen pocas películas y series, además de antiguas. Hoy por hoy, el consumidor que decide pasar por caja y pagar por uno de estos servicios en la modalidad de suscripción termina por sentirse frustrado ante la realidad de que apenas encuentra títulos. Puede que el modelo de pago por visionado resulte mejor en España a día de hoy, ya que el catálogo es pobre si lo comparamos con servicios de éxito como Netflix en Estados Unidos.
Sin embargo, hasta que la oferta no sea competente en cantidad y calidad, la "cultura de pago" no echará raíces en los consumidores españoles, que están en clara desventaja con respecto a otros mercados. En el caso de Youzee, por ejemplo, un usuario que pagase los casi 7 euros de tarifa plana, encontraba que no solo los nuevos estrenos estaban excluidos de la suscripción, sino también títulos muy antiguos. En los próximos días desaparecerá la suscripción de Youzee. En relación a los usuarios que ya han abonado tres meses por adelantado, la compañía no ha anunciado aún las medidas que va a tomar.

No hay comentarios: