Buscar

2012/09/04

Los fabricantes de móviles seguirán usando Android, pero buscan alternativas

Algunos fabricantes de teléfonos móviles están explorando cuidadosamente las alternativas Android a pesar del revés jurídico que ha sufrido el sistema operativo para móviles de Google estar implicado en el juicio entre Samsung y Apple.
La semana pasada, un tribunal estadounidense sentenció que los dispositivos Android de Samsung habían violado las patentes de Apple. Esto supone un duro golpe para la principal plataforma de software móvil, porque podría suponer descensos en la venta de dispositivos y a un alza del precio de las licencias. El impacto puede golpear también a empresas que usan Android como HTC, ZTE y Sony.
Android se usa en más de dos tercios de los teléfonos inteligentes. Huawei, Sony, Lenovo y ZTE, que usan Android en muchos de sus modelos, declararon a Reuters que seguirían confiando en la plataforma de Google a pesar del fallo. "(La sentencia) no es relevante para lo que estamos haciendo", dijo Chris Edwards, jefe de desarrollo de negocio de ZTE en Europa.
Pero, a medida que el mercado de móviles madura y parecen probables más casos de patentes, algunos fabricantes están buscando alternativas. Samsung utiliza principalmente Android, pero anunció un nuevo teléfono con el nuevo software Windows Phone 8 de Microsoft en una conferencia de electrónica de consumo el miércoles. El anuncio se adelantó discretamente al ampliamente anticipado lanzamiento de un teléfono Nokia con tecnología Windows, previsto para la próxima semana.
Una apuesta más segura
Las acciones de Nokia, que se ha asociado con Windows y es su principal usuario, subieron después de la sentencia contra Samsung. Los inversores interpretan que Nokia pudiera ser una apuesta legal más segura que los fabricantes de Android.
El jurado californiano dijo que Samsung infringió seis de las siete patentes de Apple en el caso, incluidas las de tecnología que reconoce si hay uno o dos dedos sobre la pantalla, la superficie frontal del móvil y el diseño de los iconos de la pantalla, lo que es una clara referencia a la tecnología de Google. Después del veredicto, Google dijo que la mayoría de las patentes "no tiene relación con la base del sistema operativo Android". Android se usó en el 68% de los teléfonos avanzados vendidos en el último trimestre, casi la mitad de ellos de Samsung, mientras que Microsoft tuvo una cuota de mercado del 3%.
El equilibrio de poder no parece que vaya a desmoronarse rápidamente, dado que los nuevos móviles de esta temporada se fabricaron antes de la sentencia. Sony lanzó tres teléfonos Android la semana pasada en la IFA, la feria de productos electrónicos más grande de Europa. La fabricante china Huawei lanzó cuatro. "Hemos realizado nuestra elección", dijo el vicepresidente de la sección de telefonía de Huawei, Lars-Christian Weissewange, añadiendo que los consumidores estaban eligiendo por su cuenta la plataforma al comprar móviles Android.
Sony dijo que la sentencia no era influyente para su negocio. "Posiblemente esto no influirá en la forma de pensar del consumidor", dijo el jefe de operaciones de Lenovo Europa, Gianfranco Lanci, entre bastidores en la conferencia.

No hay comentarios: