Buscar

2012/09/25

Irán crea su propia red de Internet

El estado de Irán ha creado su propia red de Internet. Las instituciones y organizaciones gubernamentales ya operan en este espacio nacional, que se presenta como un coto vedado, protegido de posibles amenazas exteriores, como el reciente virus Flame. La intención de las autoridades es migrar la conexión de los ciudadanos para que todo el país utilice esta red local. Además, Google será bloqueado.
El proyecto de una red de Internet nacional en Irán ha llegado tras sufrir los sistemas informáticos de este país varios ataques. Los gusanos Stuxnet y Flame, considerado este último como la mayor arma de ciberespionaje jamás creada, han llevado al país asiático migrar todos sus recursos gubernamentales a un espacio de su propiedad, totalmente controlable.
La segunda fase de este proceso consiste que todos los ciudadanos del país empiecen a conectarse a la red nacional en vez de a Internet. Se prevé que para marzo de 2013 el espacio esté plenamente operativo, aunque no se sabe si para ese momento se cortará definitivamente el acceso al Internet global.
En todo caso, un portavoz del gobierno iraní ha dicho que el acceso a Google y Gmail va a quedar bloqueado, con lo que los ciudadanos del país no podrán utilizar los servicios de la compañía más importante de todo Internet.
Irán ya ha bloqueado el acceso a sitios extranjeros e incluso ha llegado a impedir la entrada en redes sociales como Facebook o Twitter. Los motivos en esta ocasión eran para impedir la difusión de noticias y opinión incontrolable por el gobierno.

No hay comentarios: