Buscar

2012/09/28

Hallar habitabilidad en Marte sería de los hallazgos claves

El descubrimiento de un segundo ejemplo de lugar habitable distinto al de la Tierra "podría ser el hallazgo más importante de la historia de la humanidad", según el investigador del Centro de Astrobiología Felipe Gómez, implicado en el Curiosity.
Para este científico, el hecho de tener un segundo ejemplo de un lugar habitable fuera de la Tierra "nos ayudaría a comprender cómo se formó el sistema solar, ahondar en la comparación entre Marte y nuestro planeta e incluso entender la formación del planeta Tierra".
No obstante, este científico ha señalado a Efe que aún es pronto para constatar si esto es o no así.
La primera prueba aportada por Curiosity sobre la presencia de agua en Marte es "importante" desde el punto de vista científico, pero se trata sólo de una primera pista, en la que hay que ahondar, para avanzar en la búsqueda de condiciones de habitabilidad en Marte.
Se trata de una prueba de que al menos en el pasado hubo agua, lo que indica que "al menos puede haber ese potencial de habitabilidad", según Gómez, quien ha insistido que aún se está lejos de saber si se dan o no esas condiciones de habitabilidad.
Lo anunciado ayer por la NASA "es importante porque es la primera vez que sobre la superficie se identifica un sustrato, una roca, que da evidencias de que al menos en el pasado hubo agua", ha añadido.
"No estamos viendo el agua, pero sí comprobamos que hubo traslado y sedimentación por un líquido", ha dicho este investigador en referencia a que las conclusiones se han obtenido a partir de las fotografías enviadas desde el explorador, las cuales muestran la redondez de las piedras y la dispersión de grava y guijarros que pudieron ser arrastrados por agua a lo largo de unos 40 kilómetros.
Para Gómez, esto indica "con un gran porcentaje de viabilidad de que al menos en el pasado hubo agua".
Además, ha recalcado que es importante porque es un ejemplo de presencia de agua fuera del planeta Tierra, "por lo que es importante desde el punto de vista de la habitabilidad de Marte, uno de los objetivos principales de la misión de la NASA".
Gómez ha relatado que empiezan a aparecer ejemplos de que Marte en un principio fue más caliente y húmedo que en la actualidad.
Por su parte, Javier Gómez Elvira, del CAB, ha indicado que lo que es importante es confirmar que ha habido agua en Marte.
Esto es parte del trabajo para conocer cómo fue Marte en el pasado y "forma parte del camino" para verificar que en un momento fue cálido y húmedo, ha manifestado este investigador.
Ambos han comparecido hoy en rueda de prensa, en la que han explicado el trabajo del instrumento español REMS -estación ambiental-.
REMS mide una vez al día datos como el viento, la temperatura del suelo, la presión, humedad y radicación ultravioleta, entre otros, unos datos que están dentro de lo que se esperaba, según los investigadores.
Tanto REMS como el resto del rover está en fase de caracterización, donde la ingeniería es la clave; luego vendrá la fase más científica.
En cuanto a la estación ambiental, ambos han coincidido en que está funcionando perfectamente, pese al daño inicial sufrido en uno de sus sensores al principio.
Gracias a este instrumento se conoce que las temperaturas en Marte van desde los -75 grados y los 6 grados celsius.

No hay comentarios: